Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004

Apdo Descripción .
4.2 POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La alta dirección ha definido la política medioambiental de LA ORGANIZACIÓN y asegura: a. Su adecuación a la naturaleza, tamaño e impactos ambientales de sus actividades productos o servicios. b. Incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación. c. Incluye un compromiso de cumplir la legislación y la reglamentación medioambiental aplicable, y con otros requisitos que LA ORGANIZACIÓN suscriba. d. Proporciona el marco para revisar los objetivos medioambientales establecer y y metas

Vº/N C

Observaciones

e. Está documentada, implantada, mantenida al día y se comunica a todos los empleados y a quien trabaje en nombre de la organización. f. Está a disposición del público

g. Se revisa para asegurar su continua adecuación a los requisitos de la empresa y el Sistema de Gestión

Auditor:

Empresa :

Fecha :

Página 1 de 20

Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004

Auditor:

Empresa :

Fecha :

Página 2 de 20

1 PLANIFICACIÓN Aspectos medioambientales LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene al día un procedimiento documentado para: a. Empresa : Auditor: Fecha : Página 3 de 20 .Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apdo.2 Requisitos legales LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene al día un procedimiento documentado para: a. Asegurar que los aspectos relacionados con los impactos significativos se tienen en cuenta cuando se establecen los objetivos medioambientales. Actualizar los requisitos legales y de otra índole aplicable.3. Se han creado procedimientos de control operacional para aquellos aspectos medioambientales identificados como significativos. Identificar y tener acceso a los requisitos legales. d. b. Identificar aquellos aspectos que significativos en el medio ambiente. d. Adecuación de los requisitos legales a sus actividades y servicios. c. Identificar y tener acceso a otros requisitos aplicables.3 4. La información sobre los aspectos medioambientales está convenientemente actualizada 4. b. tengan impactos Vº/N C Observaciones c. Identificar y evaluar los aspectos medioambientales de sus actividades.3. Descripción 4. productos o servicios que pueda controlar y sobre los que pueda tener influencia.

Una planificación de los medios y el tiempo. Sus requisitos operacionales. Sus requisitos de negocio. metas y programas -LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene objetivos y metas medioambientales en todos los niveles relevantes. En la definición y revisión de los objetivos LA ORGANIZACIÓN tiene en cuenta: a. el programa se modifica para asegurar la gestión medioambiental de esos proyectos. b. -Los objetivos y metas son coherentes con la Política medioambiental y están asociados a aspectos medioambientales significativos de LA ORGANIZACIÓN. Los aspectos medioambientales significativos. f.3. Sus requisitos financieros. c. Auditor: Empresa : Fecha : Página 4 de 20 . Sus opciones tecnológicas. -Los objetivos y metas están documentados. Vº/N C Observaciones Programas de gestión medioambiental LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene un(os) programa(s) para alcanzar sus objetivos y metas. Si un proyecto se relaciona con nuevas actividades o productos. La designación de responsables de alcanzar los objetivos y metas b.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apdo Descripción . g. 4. Los requisitos legales y de otro tipo. e. d.3 Objetivos. Incluye: a. La opinión de las partes interesadas.

Qué acciones se han emprendido para llevar a cabo la provisión de recursos necesarios para la implantación y puesta en marcha del sistema de Gestión Medioambiental.1 IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Estructura y responsabilidades -Se han definido.4 4. 4. d. c. la responsabilidad y la autoridad en materia de gestión medioambiental. Asegurar que los requisitos del sistema de gestión medioambiental (SGMA) están establecidos. Vº/N C Observaciones Auditor: Empresa : Fecha : Página 5 de 20 . -La alta dirección ha designado un(os) representante(s) específico(s) con funciones.4. autoridad y responsabilidad definidas para: a. implantados y mantenidos al día de acuerdo con ISO 14001. Llevar a cabo el control de la documentación aplicable. ¿Cómo? -La dirección ha provisto los recursos tanto humanos y de conocimientos especializados como tecnológicos y financieros para la implantación y control del sistema de gestión medioambiental. documentado y comunicado las funciones. b. Informar a la alta dirección del funcionamiento del SGMA como base para su mejora continua.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apdo Descripción .

Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Auditor: Empresa : Fecha : Página 6 de 20 .

de no seguir los de Fecha : Página 7 de 20 la respuesta antes situaciones Auditor: Empresa : El personal que lleve a cabo funciones que puedan causar impactos medioambientales significativos son competentes en lo que respecta a educación. sensibilización y competencia profesional -LA ORGANIZACIÓN ha identificado las necesidades de formación en materia de medio ambiente. La importancia de cumplir la Política medioambiental. e. incluidos los relativos a la respuesta ante situaciones de emergencia. Sus funciones y responsabilidades en lograr el cumplimiento de la Política medioambiental. . los procedimientos y los requisitos del SGMA. c. g. ¿Cómo se identifican dichas necesidades? -Todo el personal cuyo trabajo pueda generar un impacto medioambiental significativo ha sido adecuadamente formado.2 Formación. . d. Preparación para emergencia.¿Se ha hecho alguna charla o formación de sensibilización de todo el personal? LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene procedimientos para hacer que sus empleados y a quien trabaje en su nombre sean conscientes de: a. f. Se registran los resultados de la formación y se verifica su adecuación. los procedimientos y los requisitos del SGMA. formación o experiencia. Las consecuencias potenciales procedimientos de funcionamiento. Descripción Vº/N C Observaciones 4. b.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apd o.4. Los beneficios derivados para el medio ambiente un mejor comportamiento personal. Los actuales o potenciales impactos medioambientales significativos de sus actividades.

4 Documentación del sistema de gestión medioambiental. documentar.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apd o. La comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de LA ORGANIZACIÓN. b.4. 4. d. Tipos de comunicaciones efectuadas.4. c. b. 4. registrar y responder a las comunicaciones relevantes de partes interesadas externas acerca de sus aspectos medioambientales y su SGMA. LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene información para: a. Orientar sobre la documentación de referencia. Auditor: Empresa : Fecha : Página 8 de 20 . Recibir.3 Descripción Comunicación LA ORGANIZACIÓN procedimientos para: ha establecido y mantiene al día Vº/N C Observaciones a. Registrar las decisiones que se tomen sobre estas comunicaciones. Describir los elementos fundamentales del SGMA y su interacción.

Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Auditor: Empresa : Fecha : Página 9 de 20 .

4.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apd o. Archivada por un periodo especificado. Fácilmente identificable. f. La documentación es: a.5 Descripción Control de la documentación LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene procedimientos para controlar todos los documentos requeridos por la norma ISO 14001 para asegurar que: a. b. 4. c. Los aprueba personal autorizado que los periódicamente y los revisa cuando sea apropiado. Se evita el uso no intencionado de documentos obsoletos. Auditor: Empresa : Se han establecido procedimientos y responsabilidades relativos a la creación y modificación de los documentos. Fechada con fechas de revisión. b. En todos los puntos donde se realicen operaciones fundamentales para el funcionamiento efectivo del SGMA se dispone de las versiones actualizadas de los documentos apropiados. d. Fecha : Página 10 de 20 . Puedan ser localizados. bien retirándolos de los puntos de uso o bien de otra manera. d. Legible. examina Vº/N C Observaciones c. e. Se identifican adecuadamente los documentos obsoletos que se guarden por cualquier motivo. Conservada ordenadamente e. Se ha controlado esta distribución.

Se comunica a los subcontratistas los documentos y requisitos aplicables.6 Control operacional LA ORGANIZACIÓN ha identificado aquellas actividades y operaciones y actividades asociadas con aspectos medioambientales significativos. b. Procedimientos de Control Operacional existentes: Auditor: Empresa : Fecha : Página 11 de 20 . los objetivos y las metas medioambientales.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apd Descripción o. 4.4. a. incluyendo el mantenimiento. e. para asegurar que se efectúan bajo las condiciones especificadas. Se planifican estas actividades. dichos procedimientos se documentan. Se establecen y mantienen al día procedimientos relativos a los aspectos medioambientales significativos. Se han implantado correctamente estos procedimientos. En los procedimientos operacionales. Cuando la ausencia de procedimientos documentados pueda conducir a desviaciones de la Política. d. se establecen criterios Vº/N Observaciones C c.

Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Auditor: Empresa : Fecha : Página 12 de 20 .

LA ORGANIZACIÓN revisa los planes de emergencia y sus procedimientos de respuesta.7 Descripción Planes de emergencia y capacidad de respuesta LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene procedimientos para: a. LA ORGANIZACIÓN examina y revisa cuando sea necesario sus planes de emergencia y sus procedimientos de respuesta. Identificar y responder a situaciones de emergencia. LA ORGANIZACIÓN comprueba periódicamente procedimientos de respuesta. Después de producirse accidentes o situaciones de emergencia. 4. los Auditor: Empresa : Fecha : Página 13 de 20 .4.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apd o. Prevenir y reducir los impactos medioambientales asociados a los accidentes y situaciones de emergencia. accidentes potenciales y Vº/N C Observaciones b. cuando sea posible.

Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Auditor: Empresa : Fecha : Página 14 de 20 .

b.5 4.2 .5. c. Auditor: Empresa : Fecha : Página 15 de 20 . Las evidencias de esto se registran.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apd o. 4.1 Descripción COMPROBACIÓN Y ACCIÓN CORRECTORA Seguimiento y medición Vº/N C Observaciones LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene procedimientos documentados para controlar y medir regularmente las características de sus actividades que puedan tener un impacto medioambiental significativo. 4. Los equipos de inspección están calibrados y sometidos a mantenimiento. Las evidencias del cumplimiento de los objetivos y metas. Evaluación del cumplimiento legal LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene al día un procedimiento documentado para evaluar periódicamente el cumplimiento de la legislación y reglamentación medioambiental aplicable. Los controles operacionales relevantes. LA ORGANIZACIÓN registra: a. La información para el seguimiento del funcionamiento de sus actividades.5.

Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Auditor: Empresa : Fecha : Página 16 de 20 .

a. o. conservación y eliminación -Los procedimientos de auditoría cubren: de los registros medioambientales. 4.5. -El programa de auditorías se basa en la importancia d. Cumple los planes establecidos de gestión incluyendo la b. norma ISO 14001. identificables y trazables con la actividad.3 Vº/N Observaciones Vº/N Observaciones C C No conformidad. Aplicar medidas que reduzcan los impactos. Los periodos de archivo de los registros medioambientales se han f. LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene al día procedimientos para la identificación. Registros -Los resultados de la auditoría se comunican a la alta dirección. c. a. Definir responsabilidadesSGMA: auditorías determinan si el y autoridades para controlar e investigar las no conformidades. establecido y registrado. -Las a.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apd Descripción Apd Descripción o. conveniente para demostrar la conformidad con los requisitos de esta Auditor: norma internacional. e.5. Se aplican acciones correctoras y preventivas adecuadas a medioambiental de las actividades implicadas. La metodología de auditoría. -El programa de auditorías se basa en los resultados de auditorías previas.5. la dimensión del problema medioambiental.5 Auditorías del SGMA 4. b. Los registros medioambientales se archivan y mantiene protegidos contra cualquier daño. d. b.4 -El perfil del auditor interno está correctamente definido y es Los registros medioambientales se mantienen al día de modo adecuado. 4. modo que son fácilmente recuperables. El alcance de la auditoría. La información sobre los resultados. deterioro o pérdida. Los requisitos para llevar a cabo la auditoría. La frecuencia de auditoría. acción correctora y acción preventiva -LA ORGANIZACIÓN ha establecido y mantiene un(os) LA ORGANIZACIÓN ha establecido realización periódica día programa(s) y procedimientos para la y mantiene al de procedimientos para: auditorías del SGM. Empresa : Fecha : Página 17 de 20 . producto o servicio implicado. Los registros son legibles. Está adecuadamente implantado y mantenido. Los registros medioambientales se archivan y mantienen de c. Las responsabilidades en la realización de las auditorías. Iniciar y completar acciones correctoras y preventivas.

Auditor: Empresa : Fecha : Página 18 de 20 .Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 -Se ha informado al personal de la existencia de la auditoría.

de las circunstancias cambiantes de LA ORGANIZACIÓN y del compromiso de mejora continua. Vº/N Observaciones C Auditor: Empresa : Fecha : Página 19 de 20 . -La revisión por la dirección contemplará las necesidades de cambios en la Política. los objetivos y otros elementos del SGMA en función de los datos de la auditoría. -La alta dirección de LA ORGANIZACIÓN revisa a intervalos definidos el SGM y se asegura de su adecuación y eficacia continua. 4. -El proceso de revisión por la dirección asegura que la alta dirección dispone de toda la información necesaria. -Los resultados de la revisión del sistema por la Dirección se plasman y recogen en un acta. -La revisión por la dirección se documenta.Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Apd o.6 Descripción Revisión por la dirección.

Consideraciones Auditoria ISO 14001:2004 Auditor: Empresa : Fecha : Página 20 de 20 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful