CEREBRO TRIUNO La teoría de cerebro triuno (Dr.

maclean) se basa en dividir el cerebro en 3 partes, la parte trasera se le denomina reptiliano y es la que nos lleva realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia: Comer, dormir, hacer el amor, desear etc. La segunda(es la mas pequeña) parte de este cerebro se denomina emocional que es donde se encuentran los valores y el pasado. La tercera parte se denomina racional donde se encuentra la lógica (esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos partes) El cerebro racional se divide en dos hemisferios el derecho y el izquierdo (voy muy rápido?) la parte izquierda toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza) la información para llegar a un punto. La parte derecha tomas bloques grandes. Esto significa que toda la información la maneja a un solo tiempo. Así de esta manera, ustedes se podrán darse cuenta que el cerebro puede ponernos en contra de lo que queremos; ya que cuando desaseamos y queremos tomar algo (esto en nuestra niñez) sin consentimiento el cerebro racional nos dice que no es lo correcto, entra en juego el cerebro emocional y nos recuerda que nuestros valores así nos lo prohíben. A veces no siempre suele suceder así, ya que alguna de estas partes del cerebro esta mas despierto que las demás. De ahí los Psicópatas, los intelectuales clavados en sus teoremas y los soñadores, siempre pensando en su pasado. Ahora, con este conocimiento (que supongo muchos ya sabían) que le he pasado se dan una idea básica de lo que hacemos y no pensamos, ya que estas emociones son inconscientes, propias de nuestra forma de desarrollarnos en la vida. Así que a mantener una mente abierta a todas aquellas cosas de las cuales solo tomamos una pequeña parte y, ahora saben porque a veces no hacemos lo que queremos hacer. Ya andaba enterado del concepto del cerebro triuno (que dicho sea de paso lo comparto actualmente) leyendo a Carl Sagan, un científico bastante dedicado a acercar la ciencia a la humanidad y de promover conceptos como la buena convivencia con nuestros semejantes y con el planeta que nos acoge. Lamentablemente Sagan ya falleció pero para algunos como yo nos acompaña sus ideas e ideales. Como introducción les diré que tomando en cuenta la evolución de las especies, Paul Mclean observa que tal como un árbol con el tiempo añade capa sobre capa de corteza, el cerebro ha ido añadiendo capas a lo largo de la evolución que va (generalizando) desde los reptiles hasta el ser humano.

Trabaja en sintonía con el reptil. límbico y neocortex. Promueve la productividad. parámetros. Sus conductas. son inconscientes y automáticas. procesan la información que reciben según su propia modalidad. . rituales. HEMISFERIO IZQUIERDO: Asiento de la inteligencia racional.Ubica además físicamente las áreas del cerebro típicas de un reptil dentro de la zona mas baja del cerebro humano. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales. Acá les dejo un extracto que explica un poco la teoría de McLean. NEOCORTEX: Es el cerebro humano más evolucionado. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica. líneal. contando esta con zonas de desarrollo características de un reptil. es la llamada inteligencia de las rutinas. la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción. paso a paso. descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico. Paul McLean. cada uno es distinto en su estructura física y química. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Luego ubica la de los mamíferos y al final la de los seres humanos. SISTEMA REPTIL: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica. creador del modelo del cerebro triuno. en la mayoría. es secuencial. consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Gazzaniga y Bogen. Su contribución es significativa para la praxis educativa. de la inteligencia afectiva y motivacional. generando un comportamiento reactivo. Sperry. SISTEMA LÍMBICO: Constituye el asiento de la emociones. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex.

pueda desarrollar tareas complejas. Sistema excretor Filtra la sangre y elimina sustancias residuales. de los hemisferios izquierdo o derecho. 1. 2. Sistema digestivo Transforma el alimento. Sistema respiratorio Capta el oxígeno para el cuerpo y expulsa dióxido de carbono. impositivas o participativas. libre de expresar los sentimientos. PARTES DE CADA SISTEMA DEL CUERPO. en su conjunto. se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos. (206 huesos individuales y 650 músculos).HEMISFERIO DERECHO: Inteligencia asociativa. Holístico. creativa e intuitiva. . Así observamos personas inflexibles o flexibles. Lo ideal es armonizar ambas estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen de uno u otro hemisferio y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil). 4. Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente para que el organismo. rígidas o permisivas. Sistemas esquelético y muscular Permiten el movimiento y proporcionan soporte al resto de los órganos. absorbe los nutrientes y elimina los residuos. 3. En el espacio familiar y educacional refuerzan el uso de las tendencias cerebrales.

políticos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia. compositores. INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. INTELIGENCIA NATURALISTA: la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza. los artesanos. 6. músicos y bailarines. captan estímulos medioambientales y elaboran respuestas y comportamientos. profesores o terapeutas. INTELIGENCIA INTERPERSONAL: la que permite entender a los demás. 8. los poetas. los arquitectos o los decoradores. los ingenieros. INTELIGENCIAS DESARROLLADAS: • • • • • • • • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: la que tienen los escritores. . con el motivo de saber organizar. los cirujanos y los bailarines. Es la inteligencia que tienen los científicos. los escultores. Sistema tegumentario Cubre y protege el cuerpo mediante la piel. Sistemas cardiovascular y linfático Se encarga del transporte de sustancias y de la defensa frente a las infecciones. los buenos redactores. No está asociada a ninguna actividad concreta. clasificar y ordenar. INTELIGENCIA ESPACIAL: la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. los cirujanos. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: la que permite entenderse a sí mismo. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. Es la inteligencia de los deportistas. Utiliza ambos hemisferios.5. INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA: la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. es la inteligencia que tienen los marineros. INTELIGENCIA MUSICAL: la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes. 7. uñas y pelo. Sistema reproductor Se encarga de la reproducción y el desarrollo. Sistemas nervioso y hormonal Coordinan los demás sistemas. se la suele encontrar en los buenos vendedores.

.

los postulados de la nueva física (toda materia es energía… en un estado de movimiento continuo) y las investigaciones realizadas por Roger Sperry (descubre que el hemisferio derecho de nuestro cerebro contribuye al desarrollo de la inteligencia tanto como lo hace el hemisferio izquierdo). como ella misma lo expresa.LAS TRES CARAS DE LA MENTE: LAS TRES CARAS DE LA MENTE DE ELAINE BEAUPORT La Doctora Elaine Beauport(1994). tomando como basamento. que en la química. son estos los sistemas o subcerebros: neocortical. en la estructura y evolutivamente son radicalmente diferentes entre si. Armada con esta plataforma teórica– . así como de las investigaciones de Paul MacLean (evidencia tres sistemas que conforman la totalidad del cerebro. límbico y el reptiliano).

razonamientos. sostiene: “que el cerebro es un sistema de energía” y al ser visto de esta manera. reflexiones y consideraciones.conceptual. aunado a sus experiencias.” . “se abre la proposición de diferentes procesos de inteligencia que vibran en las ondas gruesas de lo finito hasta las ondas más finas de lo infinito.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful