You are on page 1of 16

GUIA DEL ESTUDIANTE

EL USO DE LA B I B L I O T E C A es el f o l l e t o que intenta poner al alcance de los alumnos de enseñanza media este recurso para el estudio y el aprendizaje, mediante la explicación de los procedimientos que se deben seguir para solicitar sus servicios. Igual que los otros folletos de la serie Guía del estudiante, se adapta a las demandas y características de los estudiantes del nivel medio. Así, el folleto sólo trata los servicios que más apoyan sus actividades escolares.

ELU S OD E LA BIBLIOTECA

ROCIO Q U E S A D A C A S T I L L O L U Z M A R I A C H A V E Z LOPEZ

Dirección de la serie: ROCIO Q U E S A D A C A S T I L L O

ELU S O DE L A BIBLIOTECA

GUIA DEL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO D r . Jorge C a r p i z o Rector C o o r d i n a c i ó n de A p o y o y Servicios Educativos L i c . Jorge Sánchez A z c o n a Coordinador C e n t r o de I n v e s t i g a c i o n e s y S e r v i c i o s E d u c a t i v o s M t r a . G r a c i e l a Pérez Rivera Directora

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
C O O R D I N A C I O N DE APOYO. Y SERVICIOS EDUCATIVOS
C E N T R O DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS E D U C A T I V O S

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y SUPERACION ACADEMICA

1986

INTRODUCCION

Este f o l l e t o proporciona una guía para hacer de la biblioteca un medio de apoyo más en el proceso de aprendizaje. Además de libros, en la biblioteca se pueden obtener prestados revistas, periódicos, mapas, enciclopedias, colecciones musicales — p a r t i t u r a s — , tesis, documentos especiales c o m o códices, y también otros materiales de t i p o audiovisual. La biblioteca sirve c o m o medio de enlace entre la persona que quiere saber y los autores que han escrito acerca del tema. La biblioteca es uno más de los medios que puedes usar para apoyar y ampliar tu aprendizaje. Contesta las siguientes preguntas para que analices si has usado la biblioteca como un apoyo efectivo en tus estudios y tu aprendizaje. Puedes elegir más de una opción. 1. V o y a la biblioteca: a. ( ) con frecuencia. b. ( ) en raras ocasiones. c. ( ) nunca. Z Recurro a la biblioteca para: a. ( ) solicitar los libros de t e x t o de la clase. b. ( ) buscar información que amplía la que se da en clase. c. ( ) hacer los trabajos en los cuales se nos pide ir a la biblioteca. d. ( ) documentarme acerca de algunos temas que me interesan.

En la biblioteca puedo localizar fácilmente: a. ( ) un libro del cual conozco t í t u l o y autor. b. ( ) un libro del cual sólo conozco el t í t u l o . c. ( ) varios libros que traten un tema que me interesa. d. ( ) no sé c ó m o localizar íos libros que busco. 4. También puedo localizar fácilmente en la biblioteca: a. ( ) el ejemplar de una revista que me interesa. b. ( ) los artículos que se tienen sobre un tema específico. c. ( ) no,sé c ó m o localizar artículos o revistas. 5. He consultado en la biblioteca otros materiales además de libros y revistas: a. ( ) sí b. ( ) no Al leer el f o l l e t o verificarás si efectivamente sabes usar la biblioteca o no.

3.

¿COMO T E A Y U D A L A B I B L I O T E C A E N T U S ESTUDIOS? La biblioteca puede ayudarte en cada una de las siguientes situaciones: SI Q U I E R E S O NECESITAS: 1 2. 3. 4. un libro determinado del cual tienes el nombre del autor y el t í t u l o . conocer los libros que tiene la biblioteca, de un autor determinado. un libro del cual sólo tienes el t í t u l o . conocer los libros de diversos autores sobre un tema particular. En todas estas situaciones quieres o necesitas libros.

8 La biblioteca también te ayuda en estas otras situaciones: SI Q U I E R E S 0 N E C E S I T A S : A. B. un ejemplar de una revista en especial. conocer los artículos que se tienen sobre un tema definido. En estas últimas dos situaciones lo que requieres son artículos, o revistas. Pero la biblioteca te puede ayudar además si vas a realizar un trabajo para el cual sólo conoces el tema, pudiendo consultar libros y / o revistas para documentarte y apoyar su elaboración. Hacer uso de la biblioteca apoya tus actividades escolares y de estudio en general. ¿QUE DEBES H A C E R P A R A U T I L I Z A R L A B I B L I O T E C A ? Para empezar, debes decidir qué t i p o de material te interesa consultar: ¿Buscarás libros, revistas, o sólo algunos artículos específicos? Elegir de antemano el material adecuado te facilita su localización y enriquece los resultados que puedas obtener al asistir a la biblioteca. ¿Sabes cuándo elegir un libro y cuándo los artículos de una revista especializada?

Los libros contienen los conocimientos sistematizados e integran distintas aportaciones al tema de que se trata. Intentan tener una visión completa de lo que se conoce acerca de él. Los artículos de revistas especializadas incluyen los conocimientos más actuales sobre un tema, en ocasiones aun a nivel de propuesta; refieren los últimos resultados de las investigaciones hechas, o los puntos de vista más recientes. Si deseas información, sobre los últimos descubrimientos o puntos de vista acerca de un tema, te recomendamos la consulta de los artículos de revistas especializadas; si lo que buscas es la visión más completa, entonces te conviene revisar los libros. ¿Tomaste esto en cuenta cuando respondiste a la pregunta 2 de la pág. 5?

10 A c u d i r a la biblioteca con un propósito definido y conociendo de antemano qué t i p o de material buscar, según tu propósito, te facilita la localización de información pertinente y apoya tus actividades escolares. La biblioteca, además de prestarte los libros de t e x t o , te permite ampliar tus conocimientos. ¿COMO BUSCAR LIBROS? Si te decides a buscar libros, los pasos que debes seguir dependen de la situación en que te encuentres, la cual puede ser una de las cuatro siguientes: Situación 1: Quieres o necesitas un libro determinado, del cual tienes el nombre del autor y el t í t u l o . Los pasos a seguir en la biblioteca son: a) Buscar el catálogo o fichero correspondiente a libros y ordenado por autores. En este catálogo se incluyen las fichas de los libros ordenadas alfabéticamente por el apellido de los autores. Localizar en el catálogo la ficha correspondiente al autor y t í t u l o buscado. Las fichas contienen varios datos. Los que se deben considerar básicamente son los correspondientes al autor, al t í t u l o y a la clasificación que usa la biblioteca para cada obra. Ejemplo de ficha de autor:
Autor

11 :) Llenar la papeleta de solicitud de libro, con la cual se pedirá al bibliotecario el libro escogido. Los datos que se anotan en la papeleta de solicitud corresponden a tus datos personales, así c o m o a los de la ficha que figura en el catálogo. Ejemplo de papeleta de solicitud de libros:

PRESTAMO Clasif.

DEVOLUCION

930 Ñ69a

Vol.

Nogarth, D.

Título

El antiguo Oriente

b)

Lector

Domicilio

Escuela Turno Ficha de catálogo

NA9050 A53

Alexander, C h r i s t o p h e r Ensayo sobre la e s t r u c t u r a de l a forma/Christopher Alexander.Buenos A i r e s : I n f i n i t o , 1969. 22p. 1 F o r m a ( E s t é t i c a ) 2.Ciudades y pueblos - Planeamiento I . t .

930 N69a

Nogarth, D. G. El anticuo Oriente/D.G. Noizarth. t r . al español por Jorge Hernández Campos.-2a. ed.-México, FCE, 1965 154p. ilus. 17 cm. (Breviarios, 49)

1.Civilización Oriental 1. Hernández Campos, Jorge t r . II.t.

12 d) Dar la o las papeletas al bibliotecario para que localice los libros y te los entregue. Se llena una papeleta para cada libro. Una vez que el bibliotecario te da los libros que pediste, él anota la fecha en la que los recibes y te señala el día en el cual debes devolverlos, si los vas a llevar a casa. Puedes llevar a casa los libros de la biblioteca, si estás registrado en ella. Si no lo estás, se te facilitan para consultarlos ahí mismo, al entregar una identificación que te regresan en el m o m e n t o que devuelves los libros.

e)

F1788 C342

Castro Ruz, Fidel, 1927Si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo enteroconquistando el porvenir, 1953-1973. --México:Siglo XXI,1973. 176p.

F1788 C3515

Castro Ruz, Fidel, 1927La revolución cubana;1953-1962. --México:Era,1972. 635p.

HX157 C38

Castro Ruz.Fidel, 1927La primera revolución socialista en América.--México¡Siglo XXI, 1976 327p.

1.Socialismo en Cuba I.t.

Situación 2: Quieras o necesitas conocer los libros de un autor determinado que tiene la biblioteca.
En este caso sólo sabes el nombre del autor. Para esta situación sigues los mismos pasos indicados en la situación 1; comenzando con la búsqueda del apellido del autor que te interesa, en el fichero de los libros ordenado por autores. Cada ficha del catálogo o fichero corresponde a un libro distinto, de manera que encontrarás tantas fichas del autor, c o m o libros de él haya en la biblioteca.

14 Situación 3: Quieres o necesitas un libro del cual sólo tienes el t í t u l o pero no el n o m b r e del autor. Para esta situación se realizan los siguientes pasos en la biblioteca: a) Buscar el fichero o catálogo de libros ordenado por sus t í t u l o s . En este catálogo las fichas se encuentran ordenadas alfabéticamente por el t í t u l o de los libros. Ejemplo:

15 d) Dar la papeleta al bibliotecario para que te entregue los libros. Si quieres tener la posibilidad de llevar los libros a casa, es necesario registrarte en la biblioteca, cuando ésta cuenta con el servicio de Dréstamo a domicilio.

HD82 S63

COOTRDVERSIAS SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA DISTRIBUCION

HC51 K768

BREVE HISTORIA DE LA ECONOMIA KUCZYNSKI, BREVE HISTORIA DE LA ECONOMIA / JURGEN KUCZYNSKI : TRADUJO MARCELO RAVONI DE LA VERSION ITALIANA DE LUCIO COLLETI.-- MEXICO : CARTAGO, S.A. 254 P. 1. HISTORIA ECONOMICA. 2. CAPITALISMO - HISTORIA. I.T.

M/13715

E DGB 332676-4

b) c)

Localizar en el catálogo la ficha correspondiente al t í t u l o buscado. Llenar la papeleta de solicitud, la cual siempre es la misma cuando se piden libros. Puedes ver el ejemplo de c ó m o se llena la papeleta, en la situación 1.

Situación 4: Quieres o necesitas conocer los libros de diversos autores sobre un tema particular. En este caso no tienes ni el nombre del autor, ni el t í t u l o de los libros. Sólo conoces el tema que te interesa estudiar. Los pasos a seguir en la biblioteca son: a) Buscar el fichero o catálogo de libros ordenado por temas. En este catálogo se encuentran los temas ordenados alfabéticamente y dentro de cada tema están las fichas de los libros que tiene la biblioteca de cada uno de ellos.

16 Ejemplo de fichas ordenadas por temas: Ejemplo:
Tema específico Tema general

17

QA39 S3

MATEMATICAS Santaló Sors, Marcelo Matemáticas/Marcelo Santaló Sors y Vicente Carbonell Chaure. --México :Porróa,1954-64 3v.

Z665 C66 1978

BIBLIOTECOLOGIA COLL-VINENT, ROBERTO TEORIA Y PRACTICA DE LA D C M N A OUETCION / ROBERTO COLL-VINENT.-- 2A. ED.-- BARCELONA : A.T.E. 1978. 402 P. ISBN 84-7442-030-X

QA39 S25

MATEMATICAS Sánchez Meza,José María. Matemáticas:primer curso.--6a. ed.--México:Herrero,1964. 348p.
c)

1. BIBLIOTECOLOGIA. 2. INFORMACION, CIENCIA DE LA. I.T. CM/13531 E DGB 327153-6

QA39 R525

MATEMATICAS Rice.Harold S. Matemáticas técnicas/Harold Rice y Raymond M. Knight;Tr. Félix Romero. --2a. ed.--México:Castillo,1965. 626p.

d)

Una vez localizados los libros, llenas las papeletas de solicit u d , descritas ya en las otras situaciones. Entregas las papeletas al bibliotecario para que te proporcione los libros.

I.Knight,Raymond M.,couat II.t.

b)

Después de localizar las fichas que corresponden al tema General de interés, buscas en ellas los t í t u l o s de los libros que se apegan más a lo que quieres. Puede ser que el tema específico que buscas no se encuentre señalado en el fichero, porque los temas registrados en él son de carácter general. Será necesario entonces buscar primero el tema general dentro del cual se pueden haber ubicado las fichas del tema específico que te interesa.

¿Sabías cómo buscar libros en la biblioteca? Revisa tu respuesta a la pregunta 3 de la pág. 6. La búsqueda de libros en la biblioteca comienza con la localización del fichero conveniente a tu situación particular.

18 ¿EN T O D A S L A S B I B L I O T E C A S SE S I G U E EL MISMO PROC E D I M I E N T O P A R A L O C A L I Z A R LIBROS? Algunas bibliotecas no tienen los catálogos divididos por autor, t í t u l o y tema, que te referimos para las cuatro situaciones anteriores. Puede ser que te encuentres con un sólo fichero en el cual se incluyen intercaladas las fichas de los autores, los t í t u l o s y los temas, ordenadas alfabéticamente. En este caso recurres a ese único fichero e inicias tu búsqueda a partir de las letras ¡niciafes del autor, del t í t u l o o del tema de tu interés, de la misma manera que buscas una palabra en el diccionario. A continuación encontrarás un ejemplo de las fichas intercaladas: Caso 1. Si el autor que te interesa consultar es Jorge Carpizo, buscas en la sección del fichero correspondiente a la " C " de su apellido, hasta localizar las fichas en las que aparece su nombre y encuentres la del libro que te interesa. Caso 2. Si buscas el libro El presidencialismo mexicano y no conoces su autor, buscarás en el fichero en la sección asignada a la " P " . Recuerda que cuando un t í t u l o comienza con a r t í c u l o gramatical, éste no se considera. , Caso 3. Si deseas conocer libros que traten la historia (constitucional en México o acerca del presidencialismo mexicano, buscarás por los temas más afines. Esto es, puedes'buscar en el fichero en la sección de la " M " correspondiente aMéxico, en la " H " de historia, en la " C " de Constitución, en la " P " de presidencialismo. Ejemplo:

19

JL1211 []343

MEXICO-HISTORIA CONSTITUCIONAL Carpizo, Jorge El presidencialismo mexicano/ Jorge Carpizo.--México:Siglo XXI, 1978. 240p.

JL1211 C343

El presidencialismo mexicano Carpizo, Jorge El presidencialismo mexicano./ Jorge Carpizo.--México:Siglo XXI, 1978 240p.

JL1211 C343 Carpizo, Jorge El presidencialismo mexicano/ Jorge Carpizo.--México:Siglo XXI, 1978 240p.

Recuerda que si la biblioteca tiene un sólo fichero puedes localizar el autor, tema o t í t u l o del libro que te interesa, buscándolo alfabéticamente, a partir de sus iniciales, como cuando buscas una palabra en el diccionario. Una vez que encuentres la ficha del libro, llenas la papeleta de solicitud, tal c o m o se te indicó con anterioridad.

20 ¿COMO BUSCAR R E V I S T A S Y A R T I C U L O S ? Si tu decisión es la de buscar revistas o artículos, entonces los pasos que debes seguir en la biblioteca dependen de la situación en la que te encuentres, que puede ser %' Situación A: Quieres o necesitas un ejemplar de una revista en especial. Esto implica que sabes cuál revista es, qué número te interesa, de qué volumen y de cuál mes y año. En la biblioteca debes: a) Localizar el tarjetero kardex. El kardex es para las revistas, lo que el catálogo o fichero, para los libros. Las tarjetas del kardex se encuentran colocadas conforme al orden alfabético del t í t u l o de las revistas. Localizar en el kardex la tarjeta correspondiente al t í t u l o de la revista que buscas. Revisar en la tarjeta si la biblioteca tiene el número de la revista que corresponde al mes y año que requieres.

21 Las papeletas para solicitar revistas son diferentes a las que se usan para los libros. Los datos que se anotan en la papeleta corresponden a los que se consignan en la tarjeta del kardex, además de los personales. Ejemplo:
Papeleta de PRESTAMO DEVOLUCION solicitud de préstamo de revista

b) c)

Ejemplo: En la siguiente tarjeta de kardex puedes darte cuenta que la biblioteca tiene el Número 3 del V o l u m e n II de 1979 de la revista Ciencia Bibliotecaria pero no tiene el Número 1, del V o l u m e n I de 1977.

Tarjeta de kardex

d)

Llenar la papeleta de solicitud de revistas, anotanao los datos que se piden. Se llena una papeleta para cada revista solicitada.

e)

Entregar la papeleta al bibliotecario para que te proporcione la revista.

22 A diferencia de los libros, las revistas no se prestan para llevarlas fuera de la biblioteca, por lo cual, si deseas poseer un a r t í c u l o que hayas leído, tendrás que f o t o c o p i a r l o , o t o m a r por escrito las notas que te sean precisas. Ejemplo:
T í t u l o del a r t í c u l o

23

PSICOLOGIA SOCIAL "Psicología social"

A-351

Información Científica y Tecnológica 6(88): 40-42 de 1984

PSICOLOGIA "Psicología del comportamiento"-»

A-3S1

Información Científica y Tecnológica 6(88) 22-23 de 1984

mhm.

b)

Una vez localizado el tema general, se revisan los t í t u l o s de los artículos registrados en las fichas correspondientes al tema. Si el tema particular de interés no se encuentra dentro de la clasificación del fichero, se busca el tema a f í n . Ejemplo: Si te interesa el tema de la atención psicológica que se da a los estudiantes en Cuba, lo buscarás en el fichero hemerográfico bajo el rubro general de Psicología Educativa.

Situación B: Quieres o necesitas conocer los artículos que se tienen sobre un tema. Para ello en la biblioteca debes: Localizar el fichero hemerográfico (de artículos y documentos) que ordena los artículos por los temas que tratan. Los temas se encuentran ordenados alfabéticamente.

a)

24 c) Llenar las papeletas de solicitud de las revistas que incluyen los artículos seleccionados, anotando los datos consignados en la ficha correspondiente, referentes al t í t u l o de la revista, volumen, número, año y colocación en la biblioteca, así como tus datos personales.

25 Vuelve a leer la pregunta 4 de la pág. 6. Pedir revistas y artículos en la biblioteca te permite ampliar y actualizar tus conocimientos. Su búsqueda adecuada principia con la consulta del kardex o del fichero hemerográfico. Si aún no has solicitado revistas en la biblioteca porque no sabías cómo, te invitamos a que lo hagas. Te darás cuenta que es m u y sencillo y enriqueced or.

Para solicitar la revista que incluye el a r t í c u l o de la ficha anterior, anotarías en la papeleta: — t í t u l o : Hospital Psiquiátrico de La Habana. — v o l u m e n : 25 — número: 1 — año: 1984 — colocación: A - 4 7 7 ; y — tus datos personales. d) Entregar las papeletas al bibliotecario para que te proporcione las revistas. Al igual que con los libros, llenas una papeleta para cada número de las revistas que pidas.

LA BIBLIOTECA TE OFRECE GRAN C A N T I D A D DE INFORM A C I O N A C E R C A D E L T E M A QUE T E I N T E R E S A APOYA TU APRENDIZAJE LA B I B L I O T E C A ES UN RECURSO EN EL E S T U D I O Y NO CUESTA N A D A

26 R E G L A S G E N E R A L E S P A R A C O N S U L T A R LOS F I C H E R O S Al consultar los ficheros es útil recordar lo siguiente: — Los nombres de los autores se ordenan alfabéticamente por sus apellidos. —

27 Los temas se precisan con un subtema ordenado también alfabéticamente.

Ejemplo:

Ejemplo:

Las fichas de los autores con el primer apellido igual, se ordenan de acuerdo al segundo.

Los artículos gramaticales iniciales en los t í t u l o s no se consideran en el orden alfabético.

Ejemplo:

Ejemplo:

Cuando un t í t u l o comienza con un número, la ficha correspondiente se locaiiza a partir de sus iniciales.

-

El orden alfabético de las fichas se da palabra por palabra, de manera que si dos libros tienen la misma palabra inicial en el t í t u l o , se ordenan a partir de la segunda palabra.

Ejemplo:

Ejemplo de t í t u l o s :

28
Ejemplo de temas:

29
¿QUE OTROS M A T E R I A L E S PUEDES E N C O N T R A R E N L A BIBLIOTECA? Además de libros y revistas, la biblioteca te facilita enciclopedias, tesis, periódicos, índices, videotapes, atlas, discos, etcétera. No todas las bibliotecas tienen los mismos materiales, por eso, cuando no encuentres lo que buscas en alguna de ellas, visita otras. Algunas bibliotecas se pueden considerar especializadas, porque tienen sobre t o d o obras de una ciencia o disciplina, por ejemplo, la biblioteca de la Facultad de Medicina tendrá principalmente obras de medicina; la biblioteca de la Facultad de Psicología tiene fundamentalmente textos de esa área.

Lee nuevamente la pregunta 5 de la pág. 6. Si has consultado en la biblioteca otros materiales además de libros y revistas, estás obteniendo provecho de este recurso. Si no es así, recuerda que los servicios que ofrecen las bibliotecas son m u y variados. El préstamo de libros y de revistas es apenas uno de ellos. El f o l l e t o se ha limitado a este ú l t i m o t i p o de servicio porque es el que requieres más en tu preparación escolar del nivel medio. Sin embargo, cada vez puedes incursionar un poco más en su uso y darte cuenta de t o d o el potencial qué pone a tu disposición. De esa manera confiamos en que cuando te repitas la pregunta 1 de la pág. 6, responderás que asistes a la biblioteca con frecuencia, pues a medida que la vas conociendo y utilizando, confirmas sus beneficios.

30
CUADRO SINOPTICO DEL FOLLETO

E L USO D E L A B I B L I O T E C A

S i t u a c i o n e s en las cuales a y u d a la b i b l i o t e c a

Búsqueda de libros

Búsqueda de revistas o a r t í c u l o s

Otros 'materiales

Por título Por autor Por tema E n el fichero diccionario Reglas generales para consultar ficheros Kardex Ficheros Por título Por tema Folleto editado por la Dirección General d e P u b l i c a c i o n e s , s e t e r m i n ó d e imprimir éfím^/mWRMúá^fS.A. en la ciudad de M é x i c o , el mes de octubre de 1 9 8 6 . Su c o m p o s i c i ó n se hizo en tipo Universal de 11 p u n t o s . La edición consta de 40 0 0 0 ejemplares.