You are on page 1of 2

Mxico D.F.

, a 27 de diciembre 2011 Boletn de Prensa:

Durante la primeras horas de la maana del da 27 de diciembre del 2011, al norte de Mxico, en el poblado de El Mimbre, de unos pocos miles de habitantes, localizado en el Valle de Jurez, municipio del Estado de Chihuahua, hombres armados vestidos con uniformes militares ingresaron a la comunidad disparando contra la poblacin civil de sta, incendiando ranchos y quemando casas. Los grupos llevan actuando ya varias horas. Diversas agrupaciones de Derechos Humanos y activistas, se han comunicado a las autoridades municipales, estatales y federales sin que haya una respuesta que pueda salvaguardar la vida de la poblacin civil en cuestin. Se teme que se repitan las diferentes matanzas de grupos paramilitares que han actuado durante horas en la zona de Chihuahua sin que haya ningn rastreo de los responsables. A las 14:30 horas locales, se recibi la informacin de que ms camionetas continan trasladndose a la referida poblacin, algunos vestidos de militar y otros vestidos de civil, por la brecha del Mimbre y por las Antenas de Canal 44, lugares en donde la polica no hace nada, segn testigos. Las organizaciones del Valle de Jurez estn solicitando como medidas de Accin Urgente, presionar al gobierno mexicano Federal y Estatal para que salvaguarden la vida de los pobladores y den con los responsables de la masacre que se est cometiendo en estos momentos.

Retorno 207, No. 56 Col. Unidad Modelo Del. Iztapalapa 09089 Mxico D.F. Tel y Fax: (55) 5610-8790 www.espora.org/limeddh - enlace.limeddh@gmail.com

En las semanas previas al da de hoy, en diversas comunidades del Valle de Jurez haban estado ocurriendo verdaderos xodos de desplazados por la violencia que las bandas paramilitares realizaban segn las nuevas rutas de trfico de personas, armas, drogas y dinero. En esta misma comunidad, hace un mes, ya haba ocurrido el ingreso de un nmero menor de paramilitares a asesinar a una familia como mensaje al pueblo para que se fueran.

Atentamente Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Dr. Adrin Ramrez Lpez Presidente de la Limeddh


Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundacin Diego Lucero A.C., Asociacin de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Vctimas de Violaciones de Derechos Humanos en Mxico (AFADEM FEDEFAM), Asociacin Nacional de Abogados Democrticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones Mxico (ONP Mxico), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociacin de Derechos Humanos del Estado de Mxico (ADHEM), Asociacin para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Gnero (ASDDHEG)

Retorno 207, No. 56 Col. Unidad Modelo Del. Iztapalapa 09089 Mxico D.F. Tel y Fax: (55) 5610-8790 www.espora.org/limeddh - enlace.limeddh@gmail.com

You might also like