¿Qué son las reacciones adversas a los medicamentos?

Por Eduardo Torres

La reacción adversa de un fármaco es considerada como una respuesta nociva y no intencionada que se produzca en una dosis que normalmente es utilizada por el hombre para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o para la modificación de las funciones fisiológicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si la dosis es la adecuada entonces ¿Por qué conlleva a causar problemas?
Todos los fármacos poseen el efecto potencial de causar efectos nocivos. Algunos pueden ser detectados en los estudios preclínicos, pero otros, graves e infrecuentes, solo pueden llegar a descubrirse cuando el fármaco es utilizado en una población suficientemente grande o cuando se administra de manera crónica. Por otro lado existen efectos adversos que son causados por numerosos factores no farmacológicos como características genéticas propias del

individuo, así como la edad, enfermedades, medio ambiente, nivel de stress, alimentación, tratamientos con otros fármacos, entre otros. Existen pocos métodos específicos de laboratorio o clínicos que permitan confirmar su existencia, así como clasificarlas y poder tratarlas.

¿Qué puedo hacer para prevenirlas?
Se sugiere que hable con su médico o farmacéutico acerca de los efectos adversos que puede conllevar el tratamiento adecuado si es que padece alguna enfermedad. Asimismo es recomendable reportar alguna reacción fuera de lo común presentada durante su tratamiento al médico, farmacéutico o laboratorio que produjo el medicamento. De igual manera es válido informarse acerca de las características de los medicamentos en fuentes de información confiables como la información publicada por los laboratorios farmacéuticos. Definiciones relacionadas
Reacción alérgica El fármaco o sus metabolitos adquieren carácter antigénico y provocan así una reacción de naturaleza inmunológica. Reacción idiosincrásica Reacción determinada por factores genéticos que se caracteriza por una respuesta anormal de ciertos individuos frente a un fármaco. Efecto secundario Efecto que se produce por la acción primaria del fármaco; por ejemplo el uso de antibióticos de amplio espectro destruye la flora intestinal normal, lo que conlleva a diversas complicaciones como infecciones oportunistas, absorción de fármacos, entre otros.

Efecto colateral Efecto producido por la acción farmacológica del medicamento y suele manifestarse en otro órgano o sistema.
Referencias
• “Reacciones adversas a los medicamentos” Disponible en: http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v44n4/0040%20reacciones.pdf Acceso 27 Diciembre 2011. “Reacción adversa a medicamentos” Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%2 0de%20Urgencia/20.Dermatologia%20y%20Alergia/Reacciones%20adversas%20medicam entosas.pdf Acceso 27 Diciembre 2011.