You are on page 1of 23

Antropologa

Ms Evidencias de que los Primeros Pobladores de Amrica Llegaron por el Estrecho de Bering
7 de Enero de 2008.

Fue un grupo relativamente pequeo de personas, que, desde Siberia, cruzaron el Estrecho de Bering por un puente de tierra hace unos 12.000 aos, quienes dieron lugar a los habitantes nativos del continente americano? O los antepasados de los nativos de hoy proceden de otras partes de Asia o Polinesia, que llegaron a varios lugares de Amrica, en mltiples oleadas tanto por mar como por tierra, en migraciones sucesivas que comenzaron hace 30.000 aos? Un equipo internacional de genetistas y antroplogos, incluyendo a especialistas de la Universidad de Michigan, ha encontrado nuevas evidencias genticas que apoyan la teora del puente de tierra.
Mename

El estudio es uno de los anlisis ms detallados hasta la fecha de entre todas las investigaciones que han utilizado datos genticos para esclarecer el tema. Los investigadores examinaron la variacin gentica en 678 ubicaciones importantes o marcadores de ADN de los miembros actuales de 29 poblaciones americanas originarias del Norte, Centro y Sur de Amrica. Tambin analizaron los datos de dos grupos siberianos. El anlisis demuestra que: La diversidad gentica as como la similitud gentica con los grupos siberianos, disminuye cuanto ms lejana al Estrecho de Bering se encuentra una poblacin nativa, lo que se suma a las evidencias arqueolgicas y genticas existentes de que los antepasados de los nativos americanos llegaron por la ruta noroeste. Una nica variante gentica est extendida entre los americanos nativos por todo el continente, lo que sugiere que los primeros humanos en Amrica llegaron o en una sola migracin o en oleadas mltiples aunque provenientes de una sola fuente, no en series diferentes de migraciones desde fuentes diferentes. La citada variante gentica, que no tiene ninguna funcin biolgica, no se ha encontrado en los estudios genticos sobre personas de otras partes del mundo excepto Siberia oriental.

La investigacin ha desvelado una pauta delatadora: Cuando las poblaciones fundacionales se movieron hacia el sur del Estrecho de Bering, la diversidad gentica disminuy, que es lo que cabe esperar cuando la migracin es relativamente reciente. Todava no ha transcurrido tiempo suficiente para que

las mutaciones que se suelen producir en perodos de tiempo ms largos, diversifiquen el acervo gentico de la poblacin. Adems, los resultados del estudio parecen apoyar la teora de que los primeros habitantes siguieron el litoral para extenderse hasta Amrica del Sur, en lugar de avanzar en oleadas por el interior. En le estudio tambin se ha constatado que: - Las poblaciones en los Andes y Centroamrica muestran similitudes genticas. - Las poblaciones del occidente de Amrica del Sur muestran mayor variacin gentica que las poblaciones de la franja oriental de Sudamrica. - Entre las poblaciones estrechamente relacionadas, las ms similares en el aspecto lingstico tambin son las ms similares en el gentico.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/070108c.html

Teora del poblamiento temprano


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Cueva de Pedra Furada, en Brasil, vista general. Aqu se han encontrado restos humanos fechados en 32.000 aos adP. La teora del poblamiento temprano, o Teora pre-Clovis, es en realidad una serie de estudios y hallazgos arqueolgicos, lingsticos y genticos, relativamente recientes, que cuestionan la clsica teora del poblamiento tardo del continente americano basada en la Cultura Clovis, y han generado un sonoro debate internacional sobre el tema.

En rigor no se trata de una teora, pues los cientficos involucrados no tienen una posicin comn sobre el origen del hombre en Amrica, ni sus resultados parecen conducir linealmente a una respuesta coincidente. Pero todos ellos tienen en comn el hecho de que son incompatibles con la fecha ms antigua propuesta por la teora del poblamiento tardo (Clovis): entre 12.000 y 14.000 aos adP.

Contenido
[ocultar]

1 Teora del poblamiento tardo (Clovis) 2 Cultura Clovis 3 Teora del poblamiento temprano y los anlisis genticos o 3.1 Cromosoma Y amerindio o 3.2 ADN mitocondrial 3.2.1 Haplogrupo X 4 Casos pre-Clovis o 4.1 Monte Verde o 4.2 Topper o 4.3 Pedra Furada o 4.4 Cuenca del Valsequillo o 4.5 Piedra Museo o 4.6 Meadowcroft Rockshelter o 4.7 Cavernas de Tulum o 4.8 Mujer del Pen o 4.9 Taima Taima o 4.10 Paisley Caves o 4.11 Lagoa Santa o 4.12 Las Vegas 5 Otros 6 Implicaciones o 6.1 La ruta o 6.2 La fecha o 6.3 Estudios lingsticos 7 Argumentos multidisciplinarios o 7.1 Cientficos que defienden la Teora del Poblamiento Temprano 8 Vase teambin 9 Referencias 10 Bibliografa 11 Enlaces externos

[editar] Teora del poblamiento tardo (Clovis)

Haplogrupo A, B, C, D y X La teora clsica sobre el poblamiento de Amrica ,sostiene que aproximadamente hace 13.000 aos adP un pequeo grupo de seres humanos procedente de Siberia haba ingresado al continente americano por el Puente de Beringia hacia Alaska en el perodo de la era de hielo, y despus marcharon hacia el sur a travs de un corredor libre de hielo al este de las Montaas Rocosas, el valle del Ro Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canad, a medida que el glaciar retroceda, para constituir la Cultura Clovis, en el actual territorio de Nuevo Mxico (Estados Unidos), de la cual a su vez descienden todas las dems culturas originarias americanas. La base de la teora del poblamiento tardo son los yacimientos arqueolgicos excavados desde la dcada de 1930 que constituyen la bien estudiada Cultura Clovis y su llamativo diseo de las puntas de lanza (punta Clovis).

[editar] Cultura Clovis


Hasta los recientes hallazgos que cuestionan la teora del poblamiento tardo, era inusual que los arquelogos cavaran ms hondo en bsqueda de seales humanas. Puede considerarse que fue Alex Krieger el precursor de la teora del poblamiento temprano, al proponer desde 1956 y documentar en 1964 un "estadio pre-puntas de proyectil" (American Falls, Valsequillos, Muaco) anterior al "estadio paleoindio" (Clovis, Folsom, Sanda). La cultura Clovis (tambin cultura llano) fue considerada a mediados del siglo XX como la ms antigua cultura indgena en Amrica, con una antigedad de 13.500 aos, en los ltimos aos de la ltima glaciacin (era de hielo). Los descubrimientos sobre esta cultura sostuvieron durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, lo que se conoce como el Consenso Clovis, fundamento de la teora del poblamiento tardo del continente americano. A partir de las dos ltimas dcadas del siglo XX, nuevas investigaciones cientficas han cuestionado las conclusiones del Consenso Clovis sosteniendo la existencia de culturas paleoamericanas mucho ms antiguas.

[editar] Teora del poblamiento temprano y los anlisis genticos


Artculo principal: Poblamiento de Amrica (Ruta Gentica)

Con relacin a la teora del poblamiento temprano y la llegada de los ancestros de todos los pueblos nativos de Amrica que presentan descendientes actuales; los estudios generales a nivel gentico permitiran la posibilidad de poblamientos de sus ancestros a partir de fechas menores a los 70.000 aos. Esto ya que el anlisis gentico del cromosoma Y derivados de muy recientes investigaciones indica un antepasado masculino comn de origen africano (conocido como Adn cromosomal-Y) para todos los humanos actuales; y sugiere que habra nacido hace alrededor de 70.000 aos.[1] En este sentido, el anlisis gentico no podra descartar la llegada de otros posibles grupos humanos ms antiguos que no presenten descendientes masculinos actuales; ya que el homo sapiens habra aparecido entre 300.000 a 130.000 aos.[2] Sin embargo el poblamiento de Amrica por estos grupos ms antiguos en fechas anteriores a 70.000 aos debera ser realmente muy poco probable; ya que slo en el oeste de Asia se han encontrado fsiles ms antiguos a la fecha genticamente limitante de 70.000 aos fuera de frica (Estos restos son atribuibles a tempranos homo sapiens y presentan una antigedad de 90.000 aos, pero su real relacin con los humanos modernos es aun discutida).[3] Igualmente un desplazamiento directo de frica a Amrica de estos grupos se cree que sera tcnicamente improbable de acuerdo al nivel de desarrollo cultural actualmente conocido de estos grupos humanos que existieron en frica.

[editar] Cromosoma Y amerindio


Aunque como exponen los genetistas argentinos Nstor Oscar Bianchi y Vernica Lucrecia Martnez Marignac, los anlisis de herencia uniparental en comunidades indgenas sudamericanas evidenciaron que cerca del 90% de los Amerindios actuales derivan de un nico linaje paterno fundador que coloniz Amrica desde Asia a travs de Beringia hace unos 22.000 aos[4] y estos resultados concuerdan con la teora "Outof-Beringia" -Fuera de Beringia- propuesta por Bonatto y Salzano (1997); es muy importante resaltar que se encuentran otros linajes paternos entre los amerindios, lo cual puede ser el resultado de diferentes corrientes migratorias y es compatible con el poblamiento temprano del continente. El Haplogrupo Q3 (variantes M243, M3 y M19) es el dominante, junto con la variante que lo precede, M242 de Q. Sin embargo se encuentran otros haplogrupos ms antiguos, como P (M45), anterior a la separacin entre los antepasados de los amerindios y los de la mayora de los europeos, mayoritario entre los Yanomami y los Cheyene y muy frecuente en otros grupos. Haplogrupo F (M89) ha sido encontrado en algunas etnias como los Seminola. Tambin est presente entre los amerindios otro haplogrupo aun ms antiguo DE YAP, originado antes de la salida de frica.

[editar] ADN mitocondrial


Los estudios genticos sobre el ADN mitocondrial (ADNmt) sobre la actual poblacin de indgenas americanos han mostrado consistentemente similitudes entre los indgenas

americanos y las recientes poblaciones de Asia y Siberia.[5] La antigedad de las variantes americanas de los haplogrupos A, C y D ha sido estimada entre los 35.000 y 20.000 aos antes del presente.[6] Para el haplogrupo B algunos estudios obtienen cifras menores, por lo que se ha propuesto la hiptesis de migraciones diferenciadas. La distribucin de los haplotipos A, B, C y D en las Amricas no es uniforme.[7] En el sur de Suramrica predominan C y D, por lo que varios expertos sostienen la hiptesis de que eran los caractersticos de las primeras migraciones. En cambio B es muy comn al noroccidente de Suramrica, Centroamrica y el suroccidente de Norteamrica, lo que sugiere una migracin diferenciada por la costa del Pacfico. El haplotipo A, parece ser el ltimo en arribar a Amrica, mayoritario entre los esquimales y na-dene, se encuentra en toda Norteamrica y Centroamrica y en el norte de Suramrica, hasta la Amazonia, donde es minoritario y donde en cambio, D alcanza frecuencias altas. D est casi ausente en Centroamrica y slo es frecuente en la parte norte de Norteamrica, la Amazonia y especialmente en el sur de Suramrica, lo que sugiere que fue portado por las primeras migraciones y por la ltima (esquimal), pero no por migraciones antiguas con predominio de B ni por otras intermedias con predominio de A. [editar] Haplogrupo X Una reciente investigacin gentica revel que los actuales indgenas americanos adems presentaban un linaje mitocondrial llamado "haplogrupo X" que podra indicar un origen europeo.[8] [9] Para este linaje, el anlisis del ADN mitocondrial tambin ha entregado pruebas que para algunos expertos apoyaran un poblamiento temprano; indicando la posible llegada de una poblacin a costas orientales de Norteamrica hace alrededor de 15.000 aos.[10] Este anlisis da fundamento a la teora del antroplogo estadounidense Bruce Bradley y el arquelogo del Smithsonian Institute, Dennis Stanford, que plantearon en 1999 la existencia de una remota inmigracin europea a Amrica, adems de las migraciones asiticas y que se basa en las similitudes entre la industria ltica solutrense, y la Cultura Clovis.[11] Sin embargo Miroslava V. Derenko e Ilia A. Zakharov sealan que el hallazgo del haplogrupo X en pobladores de las montaas de Altai al sur de Siberia, no puede explicarse a partir de presencia europea reciente y el estudio de las secuencias de ADN muestra que la variante X de Altai es muy antigua y concuerda con la predominancia en la regin de los otros cuatro haplotipos caractersticos de los nativos americanos (A, B, C y D). La separacin de la variante de X americana se produjo en el paleoltico y no procede de ninguna de las variantes europeas conocidas, sino que se relaciona con una encontrada en Irn.

[editar] Casos pre-Clovis


Actualmente existen una cantidad de importantes sitios arqueolgicos en los que cientficos de todo el mundo estn generando hallazgos y pruebas que resultan incompatibles con la teora del poblamiento tardo (Clovis) y evidencian un poblamiento temprano de las Amricas. Los ms slidos son los siguientes:

[editar] Monte Verde

Ubicacin: sudoeste de Puerto Montt, Chile. Antigedad humana detectada: 12.500 aos adP en Monte Verde II; 33.000 aos adP en Monte Verde I. Cientficos: Tom Dillehay, Mario Pino Observaciones: es el sitio pre-Clovis ms reconocido en la actualidad (2006). En 1997 visit Monte Verde una delegacin de los ms importantes investigadores del mundo, entre los que se encontraba Calbot Vance Haynes, el ms importante defensor de la teora del poblamiento tardo. La delegacin concluy que Monte Verde I es real. Por su antigedad, su ubicacin en el otro extremo del continente, y la ausencia de similitudes con la Cultura Clovis, el reconocimiento de Monte Verde signific el fin del Consenso Clovis.

[editar] Topper

Ubicacin: a lo largo del Ro Savannah, en el Condado de Allendale, Carolina del Sur, Estados Unidos. Antigedad humana detectada: entre 50.000 aos adP y 37.000 aos adP. Cientficos: Albert Goodyear Observaciones: La antigedad planteada cuestiona tambin la teora de poblamiento original por el puente de Beringia.

[editar] Pedra Furada


Ubicacin: al este de Piau, Brasil. Antigedad humana detectada: entre 32.000 y 100.000 aos adP. Cientficos: Nide Guidon, Guaciara dos Santos Observaciones: la antigedad planteada cuestiona todas las teoras, incluso las de la salida del Hombre de frica y las rutas migratorias asiticas. Abre la hiptesis de un poblamiento original de Sudamrica directamente de frica, pero este no debera ser posible por ancestros de los hombres modernos; ya que como se mencion anteriormente los hombres modernos, genticamente indican un antepasado comn masculino de origen africano menor a 70.000 aos. Todo esto hace que la fecha de 100.000 aos adP sea cuestionada.

[editar] Cuenca del Valsequillo


Ubicacin: cuenca del ro Valsequillo, en Puebla, Mxico. Antigedad humana detectada: 40.000 aos Cientficos: Silvia Gonzalez[12] [13] [14] Observaciones: la antigedad planteada cuestiona la teora Clovis.

[editar] Piedra Museo


Ubicacin: a 250 km de Pico Truncado, Santa Cruz, Argentina. Antigedad humana detectada: casi 13.000 aos adP. Cientficos: Laura Miotti Observaciones: Se vincula con los sitios arqueolgicos en el sur de Amrica (Monte Verde, Los Toldos, Cueva de las Manos) y abre la hiptesis de un poblamiento original de Amrica en el sur, y proveniente de Australia, va la Antrtida (teora Mndes Correa).

[editar] Meadowcroft Rockshelter


Ubicacin: 58 kilmetros al sudeste de Pittsburgh, Estados Unidos. Antigedad humana detectada: 15.000 aos adP y posiblemente hasta 19.000 aos adP. Cientficos: James M. Adovasio Observaciones: junto con Topper seala antiguo poblamiento pre-Clovis en Amrica del Norte.

[editar] Cavernas de Tulum


Ubicacin: sistema de cuevas sumergidas y ros subterrneos en la zona de Tulum, estado de Quintana Roo, pennsula de Yucatn, Mxico. Antigedad humana detectada: 14.500 aos adP. Cientficos: Carmen Rojas Sandoval, Arturo Gonzlez Alejandro Terrazas Martha Benavente Observaciones: el esqueleto ms antiguo, fechado por C14, fue encontrado en la cueva de Naharon, a 368 metros de la entrada y 22,6 m de profundidad; corresponda a una mujer, de 1,41 m de estatura. Al momento de su muerte pudo haber tenido entre 20 y 30 aos de edad y pesado 53 kg . Otros dos esqueletos encontrados en otras cuevas, tienen entre 12 y 10 mil aos.[15]

[editar] Mujer del Pen


Ubicacin: Pen de los Baos en la Ciudad de Mxico. Antigedad humana detectada: 13.000 aos. Cientficos: Silvia Gonzalez Observaciones: seala antiguo poblamiento pre-Clovis en Amrica del Norte.

[editar] Taima Taima


Ubicacin: 20 kilmetros al este de Coro, Falcn, Venezuela Antigedad humana detectada: 14.000 aos. Cientficos: Jos M. Cruxent, Alan Bryan, Rodolfo Casamiquela, Ruth Gruhn y Claudio Ochsenius Observaciones: seala antiguo poblamiento pre-Clovis en Amrica del Sur.

[editar] Paisley Caves


Ubicacin: Paisley Five Mile Point Caves, Oregon Antigedad humana detectada: 12.300 aos adP Cientficos: M. Thomas P. Gilbert, Dennis L. Jenkins, Anders Gtherstrom, Nuria Naveran, Juan J. Sanchez, Michael Hofreiter, Philip Francis Thomsen, Jonas Binladen, Thomas F. G. Higham, Robert M. Yohe, Robert Parr, Linda Scott Cummings, Eske Willerslev. Observaciones: Se encontraron coprolitos de origen humano que datan de 12.300 aos 14C AP. Fue recuperado ADN mitocondrial humano de los coprolitos, correspondeiente a los haplogrupos A2 y B2 propios de los nativos americanos. Las fechas estimadas para los los coprolitos son aproximadamente

mil aos anteriores a las fechas actualmente aceptadas para el complejo de Clovis.[16]

[editar] Lagoa Santa


Ubicacin: Estado de Minas Gerais, Brasil. Antigedad humana detectada: 12.000 aos adP Cientficos: Peter Wilhelm Lund (1843), F. Lacerda y R. Peixoto (1876), Sren Hansen (1888), Annette Laming-Emperaire (1970), Walter Neves (1999). Observaciones: en Lapa Vermelha se encontraron los huesos humanos ms antiguos fechados en las Amricas (11.500 aos adP para el crneo Luza). Los crneos se caracterizan por acusada dolicocefalia y otros rasgos que recuerdan a los melanesios y a los habitantes del sureste de Asia.

[editar] Las Vegas


Ubicacin: Pennsula de Santa Elena, Ecuador. Antigedad humana detectada: 10.000 aos adP. Cientficos: Karen Stother, Donald Latharp. Observaciones: En el sitio denominado Las Vegas se encontr una necrpolis con aproximadamente 200 enterramientos humanos, entre primarios y secundarios. De todos, el ms famoso es el conocido como "Los Amantes de Sumpa", una pareja hombre-mujer que fue enterrada en posicin de abrazo. Unas enormes piedras fueron colocadas en la tumba como smbolo de proteccin contra los malos espritus, as como tambin se descubri algunos esqueletos cuyos huesos fueron pintados con el pigmento extrado del mineral llamado ocre. Tambin en este sitio los arquelogos encontraron restos de fitolitos de maz y de cultivo de calabaza datados en 7.000 a.C. Practicaron la horticultura y complementaron su dieta con los recursos de los manglares que en ese entonces rodeaban el golfo de Guayaquil.

[editar] Otros

Savannah River (Allendale, Carolina del Sur). Trazas de carbn entre artefactos humanos, fechadas en 50.000 aos adP. La Toca (Brasil). Restos humanos fechados hacia el ao 45.000 adP. American Falls (Estados Unidos). Restos fechados hacia el ao 43.000 antes del presente. El Cedral (SLP, Mxico). Restos humanos y artefactos lticos con una antigedad de 31 000 aos. Tlapacoya (Mx, Mxico). Navaja de obsidiana de hace 21.000 aos. Paccaicasa (Ayacucho, Per). Puntas de proyectil, raspadores, cuchillos; de 17.000 aos, aproximadamente. El antroplogo Mc Neish opina que estos inmigrantes llegaron a los Andes peruanos hace 22.000 aos. Wilson Butte Cave (sur de Idaho). herramientas de piedra asociadas con huesos fechados 14.500 aos adP. Muaco y El Jobo (Venezuela). Industria ltica muy tosca, de 14.000 y 12.000 aos.

El Guitarrero (Ancash, Per). Industria ltica de lascas, una punta de proyectil y un cuchillo; ambas bifaciales, de hace 13.000 aos. El Abra (Sabana de Bogot, Colombia). Tajadores, diferentes tipos de raspadores (laterales, terminales discoidales, convexos), cuchillas elaboradas sobre lascas, as como raederas, que datan de hace 12.400 aos. Chivateros (Lima, Per). Industria ltica para labores de recoleccin, de hace 12.000 aos. Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Restos de caza y recoleccin de hace 12.000 aos. Tibit (Sabana de Bogot, Colombia). Instrumentos de corte, raspadores laterales, un raspador aquillado y artefactos de hueso y asta que se interpretan como cuchillos y perforadores, de hace 11.740 aos. Pedra Pintada (Amazonia, Brasil). Diversas herramientas asociadas a restos animales, pesca y recoleccin de frutos Las puntas encontradas estn pulidas en forma triangular, no aflautada como las hechas por los cazadores Clovis. Cuevas decoradas con figuras geomtricas e imgenes antropomorfas. 11.000 aos adP. Paijn (La Libertad, Per). Esqueletos humanos de hace 11.000 aos. Lauricocha (Hunuco, Per). Industria ltica, fsiles de animales, plantas y esqueletos humanos y pinturas rupestres de hace 10.000 aos. Kennewick A orillas del ro Columbia en el estado de Washington. Crneo y esqueleto datados en 9.600 aos adP. Con algunos rasgos caucasoides, los cientficos han determinado sin embargo, que las medidas craneales se acercan mucho a los Ainu de las islas del norte del Japn y que otros rasgos del hombre de Kennewick se parecen ms a los habitantes del sur de Asia y Polinesia que a los de los europeos o los de otros nativos americanos. Toquepala (Tacna, Per). Pinturas rupestres de hace 9.000 aos. Cueva de las Manos (Santa Cruz, Argentina). Pinturas rupestres de 7.730 a. C. Cueva Fell (Estancia Brazo Norte, Magallanes, Chile). Restos de hace 11.000 aos. Intihuasi (Argentina). Restos precermicos de hace 6.000 ao

El autor de est teora es Braunver

[editar] Implicaciones
La teora del poblamiento temprano parece probada actualmente por muy diversos datos empricos y significa un cuestionamiento definitivo, tanto a la hiptesis de la migracin nica fundadora de los pueblos amerindios, como a la idea segn la cual la entrada de poblaciones humanas al continente se produjo nicamente despus del ao 14 mil adP.

[editar] La ruta
Si las migraciones paleoamericanas fueron todas por el paso de Bering cmo es posible que fechados del sur sean ms antiguos que los del norte? La respuesta en la que se trabaja actualmente es una posible migracin circumpacfica norte-sur, formulada por Bryan (1978) y Fladmark (1979), que aclar el por qu los mayores fechados

sudamericanos (Monte Verde, 13 K; Lagoa Santa, 12 K; Cuenca de Mxico, 12.7K) son tan antiguos, y rechaza definitivamente de la hiptesis Clovis the First, sin necesidad de negar la direccin mayoritariamente aceptada. Los primeros paleoamericanos pudieron haber salido de puntos como las islas Aleutianas o la pennsula de Chukotka o, an ms al sur, como la pennsula de Kamchatka, durante la transicin pleistoceno-holocnica, circunnavegando la costa pacfica de Amrica desde el norte, y para luego llegar al continente en una o varias entradas sucesivas, aprovechando accidentes naturales situados en latitudes ya libres de barreras de hielo, como la cuenca de Mxico (dando sentido de existencia a los enigmticos paleoamericanos de Baja California), lo que explicaran los fechados paleoamericanos mayores de 12.000 aos. De ah pudieron haberse desplazado hacia el norte y noreste y hacia el sur, originando las poblaciones cazadoras-recolectoras suramericanas. Otras hiptesis, como la existencia durante la ltima glaciacin de un "corredor libre de hielo",[17] la llegada a Amrica atravesando el Pacfico desde Melanesia[18] o desde Australia por el borde de los hielos de la Antrtida,[19] o desde Europa y Groenlandia bordeando el Atlntico,[20] no pueden ser descartadas, pero de todos modos, por el momento, la ruta circumpacfica parece la hiptesis ms probable para explicar el poblamiento temprano.

[editar] La fecha
La fecha de deshielo al finalizar la ltima glaciacin, es de 14 mil aos antes del presente, que se fijaba como tope para el comienzo de la dispersin amerindia desde Alaska. Ahora la antigedad prevista para la primera migracin paleoamericana ascendera por lo menos a 15.000 aos (Hubbe et al. 2003) hasta 25.000 e inclusive 40.000 aos antes del presente.[21]

[editar] Estudios lingsticos


Greenberg[22] formul la hipotesis de los tres troncos lingsticos en la Amrica precolombina: esquimal, na-dene y amerindio, correspondientes con tres grandes migraciones. Esta hiptesis puede conciliarse con la teora del poblamiento tardo: la migracin amerindia habra sido la primera y sera testimoniada por la cultura de Clovis. Sin embargo no ha podido probarse el origen nico de todas las lenguas amerindias y aunque se han agrupado con seguridad varias familias, otras parecen muy divergentes y provenir de separaciones anteriores a la llegada de la especie humana a Amrica. Las investigaciones actuales exploran las afinidades estructurales profundas entre idiomas indo-americanos e idiomas asiticos. Desenredar la historia lingstica del nuevo mundo, plantea un sistema de problemas altamente complejo que estar bajo investigacin durante los aos por venir.[21]

[editar] Argumentos multidisciplinarios


La evidencia arqueolgica muestra que los paleoamericanos eran fsica y culturalmente diferentes de los amerindios. Debe rescatarse la diferenciacin que diversos autores, an basndose en un criterio tipolgico, realizan entre un componente no mongoloide, de crneo dolicoide, similar al de los tasmanianos, australianos, melanesios o sudafricanos, y un tipo mongolizado, de estatura media y braquicfalo, porque pueden constituir una

base para la diferenciacin propuesta actualmente de dos componentes poblacionales (paleoamericano y amerindio)[23] La ruta costera de migracin est ganando cada vez ms aceptacin, como va complementaria del puente entre Siberia y Alaska. La evidencia que emerge sugiere que gente con botes se movi a lo largo de la costa pacfica en Alaska y el noroccidente del Canad hasta Per y a Chile desde hace 12.500 aos y quizs mucho antes. Investigaciones arqueolgicas en Australia, Melanesia, y Japn indican que los botes estaban en uso all en poca tan lejana como hace 25.000 a 40.000 aos. Las rutas de mar habran proporcionado recursos alimenticios abundantes y tal vez un movimiento ms fcil y rpido que las rutas terrestres. Muchas reas costeras estuvieron libres de hielo en este tiempo. Sin embargo, muchos sitios costeros potenciales estn ahora sumergidos lo cual hace la investigacin difcil.[21] El estudio de los haplogrupos del ADN mitocondrial y del cromosoma Y, en Siberia y Asia central, ha permitido hacerse una imagen de las migraciones interasiticas que precedieron a la salida hacia Amrica. La ausencia en Siberia del haplotipo B de ADNmt y su presencia en Amrica, refuerza la hiptesis de migraciones circumpacficas. Los haplotipos A y X tienen un origen comn en la regin del Caspio, mientras que C originario de Asia central y D de Asia oriental, tienen antepasados comunes en el sur de Asia y su paso conjunto y exclusivo a Amrica durante una eventual primera migracin, permitira explicar las caractersticas fsicas de los crneos ms antiguos. A, C y D confluyen hoy en Siberia. En Asia central estn todos los haplotipos de ADNmt que se encuentran en Amrica, por lo cual se piensa que esta regin fue el crisol de las migraciones hacia Amrica. En cuanto a los haplotipos del cromosoma Y, la presenecia frecuente del haplotipo P entre los Yanomami de la Amazonia y los Ket del ro Yenisei en Siberia y su registo en porcentajes menores en otros pueblos indgenas de Amrica y entre pueblos asiticos o el hecho de que cerca del 25% de los Chukchi de Siberia registren el haplotipo Q3 mayoritario entre los amerindios, un porcnetaje mayor que el entre los esquimales (14%), no solamente refuerza los datos sobre el origen de los primeros americanos, sino las hiptesis sobre rutas, migraciones diferenciadas y posibles flujos de regreso a Asia. En resumen, los cientficos conjugan evidencia arqueolgica, gentica, morfolgica y lingstica al determinar quines eran los primeros americanos, cuando llegaron a Amrica y qu sucedi posteriormente. Los nuevos descubrimientos en un campo de estudio pueden causar reinterpretaciones de la evidencia no solamente del mismo campo sino tambin de otros campos. No hay duda que los descubrimientos futuros y los anlisis, vertern ms luz en el cuadro cambiante de la prehistoria del mundo.[21]

[editar] Cientficos que defienden la Teora del Poblamiento Temprano


Tom Dillehay: Monte Verde Mario Pino: Monte Verde James Adovasio: Meadowcroft Rockshelter Laura Miotti: Piedra Museo Albert Goodyear: Topper Nide Guidon: Pedra Furada Guaciara dos Santos: Pedra Furada

Jose M Cruxent: Taima Taima Gonzalo Correal: El Abra Walter Alves Neves: Lapa Vermelha

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_poblamiento_temprano

El paleoamericano es el transcurso del periodo paleoltico transcurrido en Amrica. Una de las teoras sobre la llegada del hombre a Amrica, es la del cruce por el Puente de Beringia: los cientficos afirman que el Puente de Beringia, en condiciones de ser transitado por hombres y animales, dur un "breve" perodo durante la ltima glaciacin, cuando el nivel del mar lleg a bajar 200 metros y el actual estrecho de Bering, se convirti en istmo, durante dos etapas. La primera etapa dur unos 4.000 aos y la segunda etapa, unos 15.000 aos. Es decir, se mantuvo el Puente de Beringia, en condiciones de trnsito, unos 19.000 aos... La ruta que siguieron los primeros humanos que cruzaron, pudo haber sido por los valles ubicados al sur de los montes Chukots en Asia y el ingreso a Amrica, pudo haber sido por la pennsula Seward. Entre ambos puntos extremos en Siberia y Alaska, no hay ms de 75 kilmetros... La ruta de Beringia es indiscutible y est confirmada por pruebas arqueolgicas, genticas y culturales. Lo que actualmente se discute es si sta fue la nica ruta prehistrica para el ingreso del Homo sapiens a Amrica y la poca de las migraciones. La misma ruta de Beringia presenta dos posibilidades: Una netamente terrestre y la otra costera, incluso de cabotaje. la primera de ambas probabilidades hasta hace poco casi "oficial" en la comunidad cientfica, actualmente es objetada ya que la ruta netamente terrestre significaba atravesar zonas glaciares o casi glaciares en donde la supervivencia humana era muy difcil, mientras que un cabotaje sin dudas fue perfectamente practicable y, esto explicara que se encuentren en Nortemerica yacimientos ms antiguos en las zonas costeras del Pacfico cercanas a California y que los -hasta el presente hallados- yacimientos en zonas ms septentrionales de Norteamrica, sean ms tardos. Los primeros yacimientos norteamericanos presentan restos humanos de un fisiotipo diferente al de los indoamericanos tpicos, se encuentran ms semejanzas con los paleosiberianos del yacimiento del Yana, de este modo es que se habla de una primera poblacin de paleoamericanos a la cual luego se sobrepuso la de los indoamericanos. La llegada de los primeros hombres a Amrica, se habra producido hace alrededor de 35.000 aos atrs... Otras rutas de probables migraciones, fueron las siguientes:

Pennsula de Kamchatka (Siberia), islas Aleutianas (Pacfico), costa sur de la pennsula de Alaska. Procedencia: asitica. Habran utilizado embarcaciones rudimentarias. Islandia, Groenlandia, Labrador, Terranova. Procedencia: europea. Remy Coteville-Giraudet document entre 1928 y 1931 la hiptesis del origen europeo (Cro-Magnon) de los "pieles rojas" (algonquinos). Emerson Greenman en 1963 plante la ruta hipottica de la migracin europea a Amrica durante el paleoltico superior y el origen europeo de los

beotucos de Terranova. Bruce Bradley y Dennis Stanford replantearon en 1999 la existencia de esa migracin basados en las similitudes entre la industria ltica solutrense, y la Cultura Clovis. Oceana, Antrtida, Amrica del Sur. Debieron usar balsas primitivas (teora del antroplogo portugus A. Mendes Corra. Melanesia, Polinesia, Amrica. Tambin debieron usar balsas, del tipo polinesio actual (teora del antroplogo francs Paul Rivet).

Contenido
[ocultar]

1 La llegada de los primeros humanos a los Andes peruanos 2 La salud en la prehistoria 3 Paleoindio en una localidad especifica: San Vicente de Tagua Tagua o 3.1 La laguna de Tagua Tagua o 3.2 Mastodonte de Humboldt o 3.3 El Perodo Arcaico en Chile Central:Los cazadores especializados (8000 600 aos antes de Cristo) 3.3.1 El Cementerio ms antiguo de pas o 3.4 Perodo Agroalfarero Temprano o 3.5 Perodo Agroalfarero Intermedio Tardo 4 Bibliografa 5 Vase tambin 6 Referencias y Notas de pie

[editar] La llegada de los primeros humanos a los Andes peruanos


Los primeros humanos llegaron al territorio peruano con las mismas caractersticas que sus antepasados que cruzaron la Beringia, con sus rudimentarios conocimientos de caza y recoleccin de frutos, asimismo, con creencias religiosas y formando pandillas o bandas; y, comienzan a vivir en zonas ricas de flora y fauna, para luego con los aos descubrir la agricultura y la ganadera, como fue el caso de la costa peruana, en donde se vuelven semi sedentarios, debido a los recursos marinos que encontr en sus costas, listas para ser recolectadas. As, encontramos al humano ms antiguo en el Per, ubicado en la pascana de Paccaicasa, en la cueva de Piquimachay. Parece ser que la regin andina comprendida entre la lnea ecuatorial y los 20 de latitud sur, fueron la zona preferida de las bandas de recolectores, cazadores y pescadores, ocupando los pisos ecolgicos quechua, suni, puna, yunga y chala. Estos primeros pobladores se acostumbraron al Ande y crearon muchos siglos despus, las primeras culturas andinas, y posiblemente una de las primeras, fue la del complejo de Piki en Ayacucho. Este sitio se encontraba a 12 kilmetros al norte de Ayacucho (capital regional de la regin Ayacucho). Los restos fueron ubicados en la cueva de Pikimachay, a una altitud

de 2740 msnm, con una antigedad probable de 17.500 aos, en el piso ecolgico sierra quechua. Ahora bien, es innegable que esta primitiva sociedad al sentirse desamparada, ante la ferocidad de algunos animales, las inclementes condiciones climticas y otras, adversas a su subsistencia, sinti la necesidad de protegerse y desarrollaron mecanismos de seguridad, mediante abrigos (cuevas) seguros y, armas desde luego. La necesidad de seguridad, ya era innato al hombre peruano. La organizacin social imperante, era la comunidad primitiva: vida, trabajo y subsistencia en comn. Obligados por la escasa tecnologa, estos primeros habitantes del Ande peruano hacan sus pocas actividades en forma conjunta con el resto de la banda y lo que obtenan, producto de ese esfuerzo, lo repartan en partes iguales, sin importar edad o sexo. En los momentos de la recoleccin, la banda era guiada por el hombre ms experimentado, pero durante la cacera por el ms hbil o por el ms fuerte. Existen otras evidencias tempranas de ocupacin del Ande peruano en Jayhuamachay, Pachamachay y cerro Huargo, con una antigedad de 13.500 aos a.C. En el ao 1969, el norteamericano Thomas Lynch (Universidad de Cornell) descubre los vestigios culturales ms importantes con una antigedad promedio de 10.560 aos a.C (muestra GX 1859), en los andes norte, se la denominada cueva de "El Guitarrero" (Guitarrero cave), en la Cordillera Negra, en el Callejn de Huaylas, en la regin Ancash, provincia de Yungay, a 6 kilmetros al sur de la ciudad de Yungay, en la orilla occidental del ro Santa. Corresponde a una cueva a una altitud de 2.580 msnm, en donde se han encontrado restos fsiles y que segn su data, fue utilizada durante todos los siglos del nomadismo y de la poca de los inicios de la agricultura por lo que a este lugar se le considera "uno de los grandes testimonios del origen de la agricultura en Amrica"; pertenece al piso ecolgico denominado Quechua. En los estratos inferiores se han encontrado puntas de proyectiles y restos de cuchillo, segn su descubridor, el arquelogo Thomas Lynch, parece ser que fue la primera fbrica andina de instrumentos y armas. En la costa peruana, cerca de Lima en Ancn, se encuentra Chivateros, cerca de la desembocadura del ro Chilln que evidencia la presencia humana hacia el 8500 a. C.; y as podemos seguir enumerando sitios, en donde si bien no haba an el concepto de Estado y Nacin, pero qu duda cabe, el humano peruano, sin saberlo quiz, iniciaba su camino lento pero inexorable hacia ello y hacia la civilizacin, la ms grande de Amrica: la Inca. As tenemos Lauricocha, en Hunuco, conjunto entre los 3.950 msnm, es decir, regin Suni y los 4.500 msnm, regin Puna. Ah se encontr raspadores y lascas, huesos fosilizados de camlidos y crvidos (taruga o taruca), races y tubrculos, proyectiles de puntas foliceas en forma de sauce o laurel, tumbas, la mayora de nios, figuras de animales, representacin de danzas ceremoniales, etc., con una antigedad de 8.000 a. C., con comprobacin cientfica irrefutable. Es interesante analizar Lauricocha: se nota una organizacin del trabajo, ya una cierta organizacin espacial. La movilidad de la banda se haca entre la cueva refugio y los refugios estratgicos de caza y

recoleccin. Denota ya a esa temprana poca, una organizacin de la seguridad y defensa de la banda u horda y de sus sitios semi temporales de refugio. Ya en Lauricocha, debieron haber tenido una organizacin ms avanzada a la de las bandas y debieron manejarse otros parmetros como la obediencia a los jefes, respeto a los primeros especialistas, y, defensa colectiva de su crculo de supervivencia y de sus cuevasrefugio. Otras antiguas huellas del Ande peruano, son Tres Ventanas, Guitarrero II, Puente Jayhua, Toquepala(Tacna), Pachamachay y Telarmachay en Junn, asimismo Santo Domingo de Paracas. En la etapa de los cazadores superiores, se inicia la explosin cultural del hombre andino peruano y se inicia con las pinturas rupestres, que eran pintadas en las paredes de las cuevas y en algunas piedras ceremoniales. No hay duda, que el dominio del fuego, trajo consigo ms seguridad y sociabilidad a los hombre de aquella poca. Al amparo de la seguridad de las llamas que los protegan de las fieras, a la vez que daba calor al hogar, los hombres, mujeres y nios, podan prolongar su jornada, una vez que haba anochecido. Es innegable que alrededor de esa llama que daba seguridad y luz al anochecer, se reunan los grupos de las bandas para fabricar sus armas, cocer sus alimentos y lo ms importante, comenzaron a desarrollar una existencia tendiente a la solidaridad y al espritu de familia. Esas horas de convivencia al calor del fuego, debi estimular a usar cada vez ms la expresin verbal. Y as llegamos a la revolucin agrcola en el Ande peruano. Desde los orgenes de la humanidad, hasta el siglo XXI, la humanidad ha pasado innumerables acontecimientos, pero son dos los que la han marcado, por el significado que tuvieron: uno de ellos es la revolucin agrcola y el otro, la revolucin industrial. La revolucin agrcola se efectu en todo el mundo, entre el 10.000 a. C. y el 5000 a. C. La revolucin agrcola se da en Amrica y el resto del mundo casi en forma simultnea y autnoma. La revolucin agrcola, se da en el actual territorio del Per, entre el 6000 y el 2500 a. C. y convirti al nmada en sedentario, al cazador en pastor, al recolector en agricultor. Las cavernas dieron paso a las viviendas con la finalidad de cuidar el huerto y el ganado. Se produce la divisin del trabajo. Se rompe la unidad grupal, al darse cuenta el hombre que para criar sus animales y sembrar, no necesita del grupo y mira a su entorno, que son su mujer y sus hijos, toma conciencia del concepto de familia y la protege. Se llega a este estado desde la etapa de recolectores y cazadores superiores, etapa en donde el hombre toma conciencia de la caza y recoleccin selectiva, es decir, slo recoge los frutos maduros y deja los verdes; caza los animales adultos, y encierra y cra a los cachorros. En la revolucin agrcola, parece ser que domesticaron primero la calabaza, los pallares, el frijol, la quinua, las papas, el algodn y el maz, en ese orden cronolgico, en las plantas; y el cuy, la llama y la alpaca, fueron domesticados entre los animales, mientras que la vicua y el guanaco, fueron objeto de caza selectiva. Evidentemente, la sociedad primitiva, entra en crisis y toma bros la comunidad aldeana, en donde el ncleo bsico es la familia; los vnculos, son ahora de parentesco.

Lgico que esta divisin no se dio de la noche a la maana; an en plena revolucin agrcola, la sociedad se dividi: unos continuaron con la pesca, caza y recoleccin, mientras que otros se dedicaban a la agricultura y ganadera. Hasta que se llega a una nueva sociedad andina, basada en la agricultura y el apego a la Pachamama (madre tierra en quechua). En un medio de topografa variada, el antiguo hombre peruano tuvo que usar al mximo su ingenio, para crear las condiciones de siembra y de vida sedentaria. La ingeniera hidrulica, toma entonces una importancia vital y es as que comienza su desarrollo en esta etapa. Se inici tambin la tarea de ampliar la frontera agrcola con los andenes, denominados camellones o waru waru. As llegamos al Estado-Nacin; parece ser que el primer asentamiento en territorio peruano estuvo ubicado en Chilca, cerca de Lima, al norte de la provincia de Caete. Son casas de juncos y troncos de forma cnica y muy rudimentarias muy cercanas entre s y de las chacras de frijol y calabaza. Parece ser que esta aldea fue organizada en el 5500 a. C. y abandonada en el 2300 a. C. soy pachonchito

[editar] La salud en la prehistoria


El hecho de convertirse en seres humanos representaba una notable ventaja para nuestros antepasados prehistricos. Mientras que los animales perdan hasta un 80% de su descendencia, los seres humanos perdan slo entre el 30% y el 50% de sus hijos. Adems, ocasionalmente los seres humanos eran capaces de sobrevivir hasta ms all de su edad de capacidad reproductiva, hecho inusual en el mundo animal, y este prolongamiento de vida, evidenciaba una mejor adaptacin del ser humano. Probablemente los cazadores recolectores primitivos eran propensos a sufrir ciertas enfermedades crnicas, causadas por organismos que pueden sobrevivir dentro del organismo humano que eran transmitidas mediante el estornudo, el aliento o los alimentos infectados. Posiblemente, una de las enfermedades ms comunes que sufran nuestros antepasados estaran relacionadas con el tracto intestinal. Parece ser que gran parte de las infecciones por consumo de carne de animales infectados, pudieron a la larga haber hecho inmune en cierto modo, al hombre prehistrico. Sin embargo, otras infecciones accidentales, que slo ocasionalmente se presentaban en el ser humano, habran tenido efectos devastadores. El doctor Fernando Prada Alonso, al respecto de la salud en la prehistoria, nos dice: Partiendo de esta evidencia no parece probable que hayan existido otras enfermedades desconocidas que hubiesen podido afectar a estas poblaciones primitivas. Sin embargo, otras enfermedades que hoy en da son relativamente benignas, pudieron haber sido extremadamente virulentas en otros tiempos. Debido a las enfermedades, el promedio de vida de los hombres era de 35 aos y el de las mujeres de 30 aos. Esta diferencia de cinco aos no se deba slo a los embarazos y a los peligros del parto, sino a las condiciones mismas de vida que llevaban las mujeres, en el levantamiento de campamentos, cocina, etc.. Con referencia a la corta esperanza de vida, no se tiene en cuenta las enfermedades endmicas, slo las duras condiciones del nomadismo, el clima, las luchas y peleas. En Egipto por ejemplo, a un lado del Nilo, se descubrieron fosas en donde por las

evidencias arqueolgicas, se pudo determinar que casi la mitad de la poblacin muri por graves traumatismos, es decir de manera violenta. Durante el neoltico (8000 a. C.), cuando se estaba en la transicin al sedentarismo por la revolucin agrcola, la estatura del individuo, se fue modificando (tendi a disminuir); el motivo puede ser la dieta alimenticia, pero tambin existe la posibilidad de nuevas enfermedades endmicas que hubieran tenido impacto, especialmente aquellas que causan anemias como la malaria y la anquilostomiasis. Tambin fue aqu donde se encontr la primera evidencia de talasemia, una adaptacin hereditaria de los glbulos rojos de la sangre, que acta contra la malaria. La poblacin prehistrica, crea que el dolor, era debido a factores externos, no slo debido a las heridas sino debido a los espritus malignos. En tales casos, se llamaba a brujos y chamanes para aliviarlos. La trepanacin, una de las pocas prcticas prehistricas de las que se tiene evidencia arqueolgica, se realizaba practicando un pequeo agujero en el crneo, con una especie de broca de carpintero con mango. sta se practicaba en casos de dolor de cabeza, epilepsia y algunas enfermedades mentales: esta prctica fue comn en todo el mundo (era un remedio heroico, basado casi siempre en la creencia de que el dolor era provocado por un "espritu" que poda ser desalojado del encfalo mediante la horadacin del crneo, facilit que esta prctica durara milenios el hecho de que los sobrevivientes a la misma en efecto vean disminuidas o eliminadas las insoportables cefaleas al haber una descompresin en la cavidad craneana). Los que lograban sobrevivir a la trepanacin, cubran sus heridas con trozos de calabaza, piedra, conchas de moluscos, e incluso, con plata y oro. El mdico de la Sanidad Naval de la Marina de Guerra del Per, capitn de navo SN (MC) Arstides Herrera Palacios, mdico, marino de profesin y asesor del presente ttulo, afirma que: En Europa usaban como amuleto los restos de la trepanacin. La prctica de la trepanacin se hizo comn hasta bien entrada la Edad Media.

[editar] Paleoindio en una localidad especifica: San Vicente de Tagua Tagua


Vanse tambin: Paleoindio y San Vicente de Tagua Tagua

De acuerdo a estudios de polen realizados en la zona de la Laguna de Tagua Tagua, se estableci que en gran parte del Pleistoceno superior, predominaba un clima ms fro que el actual, con una cubierta arbrea representada por especies del bosque valdiviano como coiges, robles y lengas. Alrededor de los 10.000 aos disminuye la formacin del parque de conferas, por aumento de la temperatura.[1] El humano se asent en la zona hace aproximadamente 12.000 aos.[2] se crea que eran los ms antiguos pobladores de estas tierras (Chile): craso error, pues las investigaciones realizadas por Tom Dillehay en el ya famoso sitio paleoindio de Monteverde en las cercanas de Puerto Montt, han determinado que su datacin basal de aproximadamente 13.000 aos antes del presente lo sitan como el asentamiento

humano ms antiguo de Chile (Tagua Tagua bordea los 11000 a. C. aos antes del presente), e incluso como uno de los ms tempranos del continente americano. Estos primeros cazadores americanos, a quienes los arquelogos han llamado paleoindios, as como al estadio de desarrollo cultural que los describe, se ubicaron en Tagua Tagua para acechar y cazar a estos grandes animales que quedaban entrampados en los pantanos del lugar, para lo cual utilizaron una sencilla pero eficiente tecnologa como grandes bloques de piedra y lanzas armadas con filosas puntas de proyectil de cuarzo finamente talladas. Hace 12500 a. C. llegaron al Valle de Tagua Tagua los primeros pueblos cazadores recolectores siguiendo el rastro de grandes animales como mastodontes, caballos americanos y ciervos de los pantanos. El cambio climtico debido al fin de la ltima Glaciacin, el progresivo avance en la utilizacin de tcnicas de cultivo y la domesticacin de animales permiti la paulatina sedentarizacin de estos pueblos, que se asentaron en el curso de los ros y en los valles formados por la cordillera de la costa, para cultivar maz, qunoa, zapallo y porotos y para aprovechar la variedad de peces y mariscos que les otorgaba el mar y las maderas de las quebradas costeras plenas de arrayanes, boldos, peumos, canelos y maqui. [editar] La laguna de Tagua Tagua
Artculo principal: Laguna de Tagua Tagua

Laguna que quedaba a 4,73 km al sur de San Vicente, desecada en el siglo XIX, encontrndose restos de animales prehistricos como Mastodontes, Caballos americanos y Sapos gigante. Hasta hace muy poco se crea que era el lugar de ocupacin humano ms temprano de Chile (9500 a. C.) pero se encontr el ya citado de Puerto Montt, Monteverde, que era 1500 aos ms temprano (11000 a. C.).Arquelogos y Paleontlogos de todo el mundo han visitado los socavones del piso desecado de la Laguna, haciendo hallazgos importantes. Como todo lugar que se precie, se describe al menos dos monstruos que habitaban dicha laguna. Naturalistas como Claudio Gay visitaron la laguna haciendo estudios arqueolgicos a pesar de no ser arquelogos. Alrededor del ao 1833, don Javier Errazuriz Sotomayor concibi un proyecto de desague parcial de la laguna, la que no tena desague natural, provocando inundaciones durante los aos especialmente lluviosos. Los trabajos duraron cerca de 10 aos. Es posible que un sbito aumento del nivel de las aguas habra hecho que stas irrumpieran con fuerza en el tnel 342750.47S 71100.35O / -34.4640194, -71.1667639 que se estaba construyendo para tal efecto, el que incapaz de contener la crecida, fue deshecho por ella dejando libre paso a sus aguas y desecando la laguna.

[editar] Mastodonte de Humboldt


Artculo principal: Mastodonte de Humboldt

El equipo de arquelogos, con su paciente labor, logr rescatar, a escasa profundidad, restos seos de un Cuvieronius humboldti), los que fueron enviados al Museo de

Historia Natural de Pars, y se ilustran en el Atlas de Gay de 1844. En 1868, Ignacio Domeyko hace una extensa descripcin geolgica del lugar, pues estima que la antigua laguna de Tagua-Tagua es la localidad donde hasta ese momento, con mayor abundancia se haban encontrado huesos de Mastodonte en Chile. Esta especie es la llamada Mastodonte de Humboldt,[3] paquidermo primitivo miembro de la familia de los Gomphotheridaes, ancestros de los actuales elefantes En Chile, los Gomphotheriidae estn representados por dos especies, asignadas a sendos gneros, Cuvieronius humboldti[4] y Cordillerion hyodon,[4] con registros limitados al sector central[5] [6] [7] y ausentes en Argentina . Los restos posteriores han sido enviados al Museo Nacional de Historia Natural de Chile[8]

[editar] El Perodo Arcaico en Chile Central:Los cazadores especializados (8000 600 aos antes de Cristo)
Artculo principal: Periodo Arcaico de Amrica

Cazadores Recolectores Avanzados 6000 a. C. - 2500 a. C. . [editar] El Cementerio ms antiguo de pas


Artculo principal: Cementerio de Cuchipuy

Al hacer un camino en 1948 en el borde del cerro, se encontraron mltiples restos funerarios en Cuchipuy ( Quechua Cuchicuy : sin nusea) o Cutichupuy : devolver o olor de almas ), a unos 7 km al noroeste de La Laguna. En el ao 1976, tras investigaciones realizadas por el Departamento de Antropologa de la Universidad de Chile, queda al descubierto el ms antiguo de los cementerios del pas,un lugar intensamente utilizado por estos grupos entre los aos 6000 a. C. y 3700 a. C. Restos seos humanos correspondiente a ms de 100 individuos, fueron extrados de cuatro niveles superpuestos, siendo el ms profundo de ellos, uno de los ms antiguos de Amrica, con una data de 10.077 a. C.[9]

[editar] Perodo Agroalfarero Temprano


Artculo principal: Cultura Llolleo

Los primeros horticultores y ceramistas de Chile Central (800 a. C./600 a. C. 900 ). En El Salvador en San Vicente de Tagua-Tagua se encontraron cermicas Llolleo con data del 770.[10]

[editar] Perodo Agroalfarero Intermedio Tardo


Artculo principal: Complejo Aconcagua

El Complejo Aconcagua en Chile Central (900 1470) La zona de Angostura fue en tiempos preincaicos, no solo un lmite geogrfico natural del territorio Aconcagua, sino

una suerte de frontera cultural blanda con las poblaciones que habitaban al sur del Cachapoal (cuenca del Maule). Hacia el norte, el lmite parece ms preciso, no excediendo ms all del valle de Aconcagua. La ceramica del Valle de Tagua Tagua tiene clara influencia de la Cultura Aconcagua. Son numerosos los hallazgos ocasionales de este perodo, hechos en nuestra regin desde las primeras dcadas del siglo veinte, en lugares como Codegua, Coinco, Pelequn, Guaico, Palmilla, Ligeimo, Peralillo.[11] [12] [13] En su mayora corresponden a ceramicos decorados. Desde esta poca, en la que se viva en conjuntos pequeos de casas construidas de quincha con techos de paja, junto a acequias destinadas a sostener una horticultura bien cimentada, en cultivos de porotos, maz, qunoa, calabazas y zapallo.[14] Las casas de Quincha aun se construyen en la actualidad,[15] y aun se pueden ver como casa en Requehua, Rastrojos o El Tambo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paleoamericano

Varias evidencias cientficas, y entre ellas el anlisis del material gentico mitocondrial, parecen demostrar que ingleses, esquimales, japoneses y cualquier otro individuo nonegro son todos descendientes de los negros del frica. Un excelente documental de la TV cable describe esta epopeya de migraciones, y hacia el final hace una experiencia que debiera servir para sacarnos de la cabeza nuestras ideas discriminatorias.

Segn puede verse en un mapa con las principales corrientes migratorias que constru en base al documental, todos los hombres tal como hoy los conocemos existan hace 60.000 aos, pero estaban todos encerrados en el frica, y por supuesto tenan la piel negra. Los 60.000 aos pueden parecer una barbaridad, pero si la antigedad de la Tierra fuese de un ao, esos 60.000 aos seran los ltimos siete minutos. Andando los aos algunos de ellos se quedaron en el continente negro pero otros comenzaron a migrar hacia el Asia Menor, hace 50.000 aos. Desde all algunos se quedaron pero otros siguieron subiendo hasta el corazn del Asia, donde llegaron hace 40.000 aos, y, como puede verse en el mapa, all algunos se quedaron mientras otros se dividieron en dos grandes corrientes migratorias: hacia el este llegaron a Europa hace 30.000 aos, y hacia el oeste llegaron a Amrica hace 15.000 aos. A medida que iban migrando y por razones climticas, poco a poco la piel se les fue aclarando y dejaron de ser negros. En Europa ya exista otro tipo de hombre, ms bajo y robusto, el hombre de Cromagnon, y no se sabe si los hombres que migraron a ese continente llegaron a conocerlos; pero lo que s es seguro es que los nuevos europeos sobrevivieron y los cromagnones se extinguieron. Los que migraron hacia Amrica hicieron el periplo migratorio ms largo de todos, de manera que puede decirse que los indios de Amrica del Sur fueron los que ms lejos llegaron desde su tierra natal africana. Finalmente, cuando hace apenas 600 aos los europeos llegaron a Amrica, no saban que se estaban reencontrando con parientes lejanos. El documental termina mostrando una experiencia tan original como aleccionadora. En un gran parque donde estaba representado el mapamundi, pusieron a varios negros "puros" en el sector de frica, y a varios europeos, asiticos y americanos "puros" en sus otros sectores correspondientes. Los organizadores del evento pidieron a todos que fueran desplazndose de un sector a otro para ilustrar qu fue sucediendo desde la actualidad hacia el pasado. Primero se unieron los americanos con los asiticos. Luego, a los que estaban en Asia se unieron los europeos y los asiticos, despus todos fueron caminando hasta encontrarse con los que ya estaban en el Medio Oriente, y finalmente todos juntos fueron a reunirse con los negros africanos, donde todos se saludaron y abrazaron. Moraleja: cuando se trata de unirnos nada mejor que ir hacia el pasado, y la prxima vez que veas a un negro o a un indio no te pienses que es superior o inferior, sino que es nada menos que tu pariente, te guste o no. Y que el color de la piel, o sea lo que llamamos "raza", casi no existe a nivel del cdigo gentico. Un auto negro no es mejor que un auto rojo de la misma marca, porque lo importante del auto es el chasis y el motor. Y eso es lo que compartimos todos los humanos.

http://www.igooh.com/notas/nuestros-antepasados-eran-negros-2/

You might also like