You are on page 1of 33

PRESENTACION Es la intencin de este material representar de la forma ms sencilla posible lo que representa la poltica fiscal, la cual comprende la funcin

impositiva y reguladora del Estado en las economas modernas; y especialmente nos referiremos a la Poltica fiscal aplicada en Per. No cabe duda que la poltica econmica es el argumento fundamental del Estado para justificar la funcin reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economas modernas; fijando las polticas impositivas, monetarias y cambiarias, as como diseando las reglas del juego; permitiendo que el mercado acte libremente pero respetando estas reglas. Comenzaremos con un breve anlisis de la poltica econmica y sus objetivos e instrumentos, para de esta manera comprender lo que significa la poltica fiscal como parte de la poltica econmica de una nacin. Luego analizaremos con detalle el significado de la Poltica Fiscal, destacando sus componentes como los son el gasto pblico y la gestin tributaria o funcin impositiva. Analizaremos los antecedentes de la Poltica Fiscal en Venezuela y daremos un breve panorama de las expectativas del Programa econmico del actual gobierno para el ao en curso.

INTRODUCCION

La actividad financiera del Estado desempea en las sociedades modernas tres funciones bsicas, una funcin de asignacin de recursos, una funcin redistributiva y una funcin estabilizadora. Mediante la funcin de asignacin, el Estado suministra bienes que, en determinadas circunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado. La funcin redistributiva del Estado, trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribucin de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribucin que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos ticos, polticos y econmicos. La funcin

estabilizadora, donde se encuadra la poltica fiscal, trata de conseguir la estabilidad del sistema econmico y evitar los desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflacin o desempleo

LA POLITICA FISCAL

1. ANTECEDENTES La poltica fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes, que propone teoras innovadoras. Por ejemplo:

Dice que la ley de Say ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrio econmico aunque exista mucho paro.

Cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clsicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por s slo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a travs de esta poltica fiscal.

El estado de pleno empleo es algo transitorio, y la economa es fluctuante.

Estas teoras revolucionarias dan comienzo a la macroeconoma como ciencia. 1.1. Teoras

Algunos conceptos que intervienen en la teora de Keynes son:


Propensin marginal al consumo Oferta agregada, con un tramo horizontal (tramo keynesiano)

2. CONCEPTO La poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos econmicos y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta. El nacimiento de la teora macroeconmica keynesiana puso de manifiesto que

las medidas de la poltica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la produccin, el empleo y los precios. La poltica Fiscal, es una herramienta de la poltica econmica destinada a obtener los recursos para la mantencin del Estado y para cumplir con el desarrollo de las obras pblicas y sociales que le corresponden, en su misin de redistribuir los ingresos entre los habitantes. Al mismo tiempo el presupuesto de la nacin le permite conocer cules sern sus ingresos y sus gastos para un perodo determinado. La manifestacin principal de la poltica fiscal se materializa en los presupuestos del Estado, la poltica fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto pblico y a los ingresos pblicos, en los primeros se ha de determinar cunto es el gasto total, cual es la composicin del mismo, si son compras de bienes y servicios por el Estado o transferencias realizadas a las empresas y a los ciudadanos. En cuanto a los ingresos se de determinar cunto se espera recaudar, a travs de qu impuestos y como sntesis la relacin entre ingresos y gastos 2.1. DEFINICION:

En economa, la poltica fiscal es el uso del gasto pblico y la recaudacin de ingresos para influir en la economa. La poltica fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la poltica econmica, la poltica monetaria, que intenta estabilizar la economa mediante el control de las tasas de inters y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la poltica fiscal son el gasto pblico y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composicin de los impuestos y el gasto pblico puede influir en las siguientes variables en la economa:

La demanda agregada y el nivel de actividad econmica; El patrn de asignacin de recursos; La distribucin de los ingresos.

La poltica fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad econmica. Las tres posiciones posibles de la poltica fiscal son neutrales, expansivas y contractivas:

Una postura neutral de la poltica fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto pblico = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado ntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tiene un efecto neutro en el nivel de actividad econmica.

Una orientacin expansiva de la poltica fiscal implica un aumento neto del gasto pblico (G> T) a travs de aumentos en el gasto pblico o una cada en los ingresos fiscales o una combinacin de ambos. Esto dar lugar a un dficit presupuestario mayor o un menor supervit de presupuesto, o un dficit, si el gobierno se haba un presupuesto equilibrado. Poltica fiscal expansiva se asocia generalmente con un dficit presupuestario.

Una poltica fiscal contractiva (G <T) se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a travs de los ingresos fiscales ms altos o reduccin del gasto pblico o una combinacin de los dos. Esto llevara a un dficit presupuestario menor o un mayor supervit que el gobierno se haba, o un supervit si el gobierno se haba un presupuesto equilibrado. Poltica de contraccin fiscal se asocia generalmente con un supervit. La idea de utilizar la poltica fiscal para luchar contra la recesin fue presentado por John Maynard Keynes en la dcada de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresin.

3. OBJETIVOS Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda poltica fiscal son:

Acelerar el crecimiento econmico. Plena ocupacin de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

Plena estabilidad de los precios, entendida como los ndices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

4. TIPOS DE POLITICA FISCAL Puede ser Expansiva, Contractiva o Restrictiva: 4.1. Poltica fiscal expansiva Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto pblico o reduccin de los impuestos Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economa est atravesando un perodo de recesin y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al dficit o incluso puede provocar inflacin. Los mecanismos a usar son:

Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro.

Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas fsicas, lo que provocar un mayor consumo y una mayor inversin de las empresas, en conclusin, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto pblico, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el dficit. Despus se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario. 4.2. Poltica fiscal contractiva Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto pblico gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinacin de ambas.

Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente har reducir el nivel de ingreso. 4.3. Poltica fiscal restrictiva Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economa est en un perodo de excesiva expansin y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflacin que est creando. Como resultado se tiende al supervit. Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva:

Reducir el gasto pblico, para bajar la demanda agregada y por tanto la produccin.

Subir los impuestos, para que los ciudadanos tengan una renta menor y en consecuencia disminuyan su consumo y as la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al disminuir el gasto pblico, y aumentar los impuestos, el presupuesto del Estado, tiende a generar un supervit o disminuir el dficit. 5. MECANISMOS DE LA POLITICA FISCAL

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la poltica fiscal) son:

Variacin del gasto pblico Variacin de los impuestos

De los dos, es ms importante el control de la inversin pblica. Pero si hay que elegir entre hacer que el estado gaste ms o bajar los impuestos, los polticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama. A continuacin se explica cada uno de estos mtodos.

5.1. Variacin del gasto pblico Gasto pblico (inversin pblica) es cunto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos pblicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado. Cuando un gobierno altera las compras de bienes y servicios del Estado, logra desplazar la curva de demanda agregada. Supongamos, por ejemplo, que Ministerio de Fomento de un pas contrata la construccin de una nueva autopista a una empresa constructora por valor de 3.000 millones de euros. Esta contratacin eleva la demanda de produccin de las constructoras implicadas, lo que induce a las empresas del sector a contratar ms trabajadores y a aumentar la produccin. Como las constructoras forman parte de la economa, el aumento de la demanda de la autopista se traduce en un aumento de la demanda agregada de bienes y servicios del pas. La curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha, incrementndose el PIB, en la medida que uno de los componentes de ste es el gasto pblico. En un primer momento podra pensarse que la curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha exactamente en 3.000 millones de euros, que es el dinero gastado en la construccin. Sin embargo, no es as. Se producen dos efectos macroeconmicos que hacen que la magnitud del desplazamiento de la demanda agregada sea diferente de la variacin de las compras del Estado. El primero -el efecto multiplicador- sugiere que el desplazamiento de la demanda agregada podra ser superior a 3.000 millones de euros que era el gasto realizado. El segundo efecto a tener en cuenta es el efecto expulsin. 5.1.1. El efecto multiplicador Segn el mecanismo keynesiano del multiplicador, un aumento de la inversin eleva la renta de los consumidores, provocando una cadena de aumentos del gasto en cascada pero cada vez menores. Las variaciones de la inversin se multiplican, pues, traducindose en aumentos mayores de la produccin. El mecanismo del multiplicador no se aplica slo a la inversin sino que tiene un carcter mucho ms amplio. En realidad, cualquier variacin del gasto pblico

tambin se traduce en una variacin mayor de la produccin. Esta cuestin, analizada por primera vez por Keynes, llev a muchos economistas a recomendar la utilizacin de la poltica fiscal como instrumento para estabilizar el ciclo econmico 5.1.2. Efecto expulsin El segundo efecto influyente para determinar la cuanta del efecto total de la poltica fiscal de gasto sobre la demanda agregada es el denominado efectoexpulsin, que sugiere que el efecto que tendra el gasto de 3.000 millones de euros sobre el PIB, en el ejemplo anteriormente expuesto, podra ser inferior a 3.000 millones. Aunque el efecto multiplicador sugiere que la variacin de la demanda provocada por la poltica fiscal puede ser mayor que la variacin de las compras del Estado, existe otro efecto que acta en sentido contrario. Aunque un aumento de las compras del Estado estimula la demanda de bienes y servicios, tambin provoca una subida del tipo de inters, la cual tiende a atemperar la demanda de bienes y servicios. La reduccin que experimenta la demanda cuando una expansin fiscal eleva el tipo de inters se denomina efecto expulsin. Para ver por qu se produce este efecto-expulsin, comprobemos una vez ms qu ocurre cuando el Estado construye la autopista por valor de 3.000 millones de euros. Como ya hemos sealado, este aumento de la demanda eleva las rentas de los trabajadores y de los propietarios de estas empresas (y como consecuencia del efecto multiplicador, tambin de otras empresas). Al aumentar la renta, los hogares planean comprar ms bienes y servicios y, como consecuencia, deciden tener una parte mayor de su riqueza en un activo lquido. Es decir, el aumento de la renta provocado por la expansin fiscal eleva la demanda de dinero, que debemos recordar es una funcin dependiente, entre otros factores, de la Renta monetaria de los sujetos. Como el banco central no ha alterado la oferta monetaria, la curva de oferta vertical no vara. Cuando el aumento del nivel de renta desplaza la curva de demanda de dinero

hacia la derecha, el tipo de inters debe subir con el fin de mantener equilibradas la oferta y la demanda de dinero. La subida del tipo de inters reduce, a su vez, la cantidad demandada de bienes y servicios. En particular, como ser ms caro pedir prstamos la demanda de de inversin tanto en viviendas y como en las empresas disminuye. En definitiva el aumento de las compras del Estado que eleva la demanda de bienes y servicios, tambin puede expulsar inversin. Este efectoexpulsin contrarresta en parte la influencia de las compras del Estado en la demanda agregada. Recapitulando, cuando un Estado incrementa sus compras en 3.000 millones de euros, la demanda agregada de bienes y servicios puede aumentar en una cuanta superior o inferior a 3.000 millones, dependiendo de que sea mayor el efecto multiplicador o el efecto-expulsin. 5.2. Variacin de los impuestos La otra gran herramienta de la poltica fiscal es el nivel de tributacin. Cuando el gobierno de un pas baja los impuestos, aumentan los ingresos netos de los hogares. stos ahorran parte de esta renta adicional, pero tambin gastan alguna en bienes de consumo. Como la reduccin de los impuestos eleva el gasto de consumo, desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha. Asimismo, una subida de los impuestos reduce el gasto de consumo y desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda. En la magnitud del desplazamiento de la demanda agregada provocado por una modificacin de los impuestos tambin influyen el efecto multiplicador y el efecto-expulsin. Cuando el gobierno baja los impuestos y estimula el gasto de consumo, los ingresos y los beneficios aumentan, lo que estimula an ms el gasto de consumo. ste es el efecto multiplicador. Al mismo tiempo, un aumento de la renta eleva la demanda de dinero, lo que tiende a elevar los tipos de inters. La subida de los tipos de inters encarece la peticin de prstamos, lo cual reduce el gasto de inversin. ste es el efecto-expulsin. Dependiendo de la magnitud del efecto multiplicador y del efecto-expulsin, el desplazamiento de la

demanda agregada puede ser mayor o menor que la variacin de los impuestos que lo ha provocado. Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar ms, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qu porcentaje de la renta se gasta; son la propensin marginal al consumo y la propensin marginal al ahorro. 6. LA INTERVENCIN DEL ESTADO EN LA ECONOMA.

Las funciones que al Estado corresponden en la economa varan no slo de un sistema econmico a otro, sino que al interior de un sistema de mercado varan a travs del tiempo. Podemos distinguir tres perodos: Capitalismo liberal; Economas Mixtas, y Reaccin Anti Intervencionalista. a) Perodo del capitalismo liberal En el pensamiento de Adam Smith, base doctrinaria de los sistemas liberales o de mercado, la riqueza de las naciones proviene de economas liberales, individualistas y competitivas, regidas por las leyes del mercado. El Estado tiene un rol limitado, no claramente definido por Smith, y que a menudo se asocia con la idea de laissez faire, o sea de abstencin del Estado en la actividad econmica. Esta visin se mantuvo hasta los aos treinta del siglo pasado. b) Perodo economas mixtas .Este enfoque cambia en la dcada de los aos treinta. La crisis de 1929 origina estragos en las economas. Los gobiernos de diversos pases (como Suecia, Alemania y los Estados Unidos) adoptan polticas para hacer frente al flagelo del desempleo. Las funciones que el Estado haba atendido hasta entonces (las que se llaman de soberana) originaban gastos que atendan a travs de ingresos tributarios. Tambin los gobiernos de pocas antiguas

acudan a emprstitos. Todo esto conformaba la llamada poltica fiscal, o sea la poltica del gasto del Estado. EL cambio en las funciones del Estado que se origina desde los aos 30, se relaciona con el enfoque Keynesiano sobre el funcionamiento de la macroeconoma. Recordamos que la preocupacin de Keynes estaba centrada en el equilibrio de la economa, gravemente afectada en esa poca por el aumento de la desocupacin. Los economistas clsicos haban sostenido que la economa se equilibraba en pleno empleo. Si haba falta de demanda de bienes y desocupacin, lo que ocurra en las crisis econmicas, los precios y los salarios bajaran (flexibles a la baja). A niveles de precios ms bajos los compradores acudiran de nuevo al mercado. Con salarios ms bajos se crearan nuevos empleos (aumentara la demanda del trabajo), lo que evitara la desocupacin. Keynes sostuvo que la economa poda equilibrarse con desempleo, creando situaciones socialmente explosivas que hacan temer por el futuro del capitalismo. Keynes plantea la necesidad de que el Estado supla la funcin insatisfecha de demanda y que, principalmente con programas de obras pblicas, movilice el gasto de la economa a travs del mecanismo del multiplicador de la inversin. Para cumplir estas nuevas funciones ya no sern suficientes los impuestos (poltica fiscal)y ser necesario utilizar las facultades que el gobierno tiene en materia monetaria. La poltica monetaria pasa a estar estrechamente asociada con estas nuevas funciones. La relacin entre poltica fiscal y poltica monetaria, se manifest en los pases de menor desarrollo y especialmente en Amrica Latina. Esto llev a una participacin cada vez mayor del Estado en la economa a travs de Produccin de bienes y servicios (Estado empresario a cargo de empresas creadas por l mismo u obtenidas a travs de expropiaciones o nacionalizaciones.). Redistribucin del ingreso (Estado benefactor que busca en la distribucin del ingreso una equidad que el sistema de mercado por s mismo no provee).- Promocin del crecimiento econmico (fomento de la produccin). Acciones para corregir el

funcionamiento del mercado, especialmente a travs de la poltica de precios. Los economistas de los pases desarrollados pusieron mucho ms nfasis en evitar las consecuencias de los ciclos de la economa, o sea, tratar de lograr

crecimiento estable, sin inflacin y con el ms bajo nivel de desocupacin. La aplicacin e interpretacin del pensamiento Keynesiano en la Amrica Latina derivaron en resultados negativos e imprevistos cuya expresin menos afortunada fueron las polticas populistas. c) Revisin de las funciones del Estado (Reaccin anti intervencionista) Hacia la dcada de los 70 van adquiriendo influencia distintas formas del pensamiento neoliberal, especialmente en su enfoque monetarista (Escuela de Chicago), este pensamiento es contrario al crecimiento de la actividad del Estado, no slo por una cuestin de eficiencia econmica, sino porque ve en el Estado omnipotente dos aspectos que hasta ahora haban pasado inadvertidos: El primero, es el grado en que el crecimiento de las facultades del Estado estrecha el campo de accin y, en definitiva, restringe cada vez ms la libertad de los ciudadanos. El segundo, pone en tela de juicio el concepto corriente de que el Estado vela por el bien comn. El pensamiento neoliberal (monetarista) enfrentado al pensamiento

Keynesiano, da lugar a rectificaciones sustanciales en las polticas econmicas a partir de los 70. Estos cambios se traducen en: privatizacin de empresas pblicas; disminucin del gasto pblico, incluyendo rebajas de impuestos, y revisin de las polticas sociales que se haban desarrollado bajo el principio del Estado Benefactor o Estado Beneficencia. El debate sobre la intervencin del Estado en la economa Si a la Intervencin No a la intervencin Los Keynesianos Los monetaristas Los keynesianos son los seguidores de las teoras elaboradas por J. M. Keynes. Rechazan el supuesto de que la economa tiende libremente al pleno empleo de los recursos productivos. Recomiendan la intervencin del Estado mediante las polticas monetaria y fiscal, especialmente esta ltima con el objeto de estabilizar la economa.

Tienen su origen en la tradicin de la Universidad de Chicago y, en particular en la obra de Milton Friedman. Confan en el libre juego de las fuerzas del mercado como instrumento para situar a la economa prxima al pleno empleo. La intervencin del Estado se debe reducir a lo mnimo posible: en esencia a controlar estrictamente la cantidad de dinero en circulacin. 7. El Presupuesto El presupuesto del Estado es un documento contable que recoge las previsiones de los ingresos y gastos pblicos que se realizan en un pas. Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estar equilibrado. Lo normal es que los gastos sean superiores a los ingresos, es decir, que haya dficit presupuestario. La situacin opuesta, con ingresos superiores a los gastos, es la de supervit. Los presupuestos deficitarios implican por tanto inyectar en los flujos econmicos una cantidad superior a la que se detrae mediante impuestos; tienen por tanto un efecto expansivo. Los presupuestos con supervit, por el contrario, al detraer fondos, tienen un efecto restrictivo o contractivo y podran ser utilizados como medida de poltica econmica si la demanda agregada estuviese tan alta que la produccin potencial estuviese siendo superada con la consiguiente aparicin de efectos inflacionistas. Los economistas clsicos consideraban que los presupuestos del Estado deban estar siempre equilibrados, que la existencia de dficits o supervits eran muestra de una administracin ineficiente o de un intervencionismo distorsionador de los mercados. La propuesta keynesiana fue que el presupuesto deba estar cclicamente equilibrado, ser deficitario en las fases econmicas recesivas que requiriesen una intervencin estimulante, financiando el dficit mediante deuda pblica que sera amortizada con los supervit de otros aos. Sin embargo, la aplicacin de la poltica keynesiana por los gobiernos occidentales tras la Segunda Guerra Mundial se ha traducido en la realidad en un dficit pblico sostenido ao tras ao. Aunque en los aos de expansin

econmica el dficit disminuye en trminos de porcentaje sobre el PIB, no deja nunca de ser negativo. Las ideas econmicas dominantes en la actualidad consideran al dficit pblico una de las principales causas de desequilibrio e inestabilidad. 7.1 Concepto. Se llama presupuesto de pleno empleo a la estimacin que se hace de los gastos e ingresos pblicos que se concretaran si, manteniendo la legislacin financiera existente, la situacin econmica del pas fuese de pleno empleo. Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin. 7.2. Funciones de los presupuestos a. La principal funcin de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organizacin. b. El control presupuestario es el proceso de descubrir qu es lo que se est haciendo, comparando los resultados con sus datos

presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. c. Los presupuestos pueden desempear tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organizacin. 7.3. Importancia de los presupuestos a. Son tiles en la mayora de las organizaciones como: Utilitaristas (compaas de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeas empresas b. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin. c. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos lmites razonables.

d. Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. e. Facilitan que los miembros de la organizacin f. Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin. g. Las partidas del presupuesto sirven como guas durante la ejecucin de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparacin una vez que se hayan completado los planes y programas. h. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesora a pensar en las necesidades totales de las compaas, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria i. Los presupuestos sirven como medios de comunicacin entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a travs de niveles sucesivos para su ulterior anlisis. j. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relacin con el desenvolvimiento del presupuesto. 7.4. Objetivos de los presupuestos

a. Planear integral y sistemticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado. b. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

7.5. Finalidades de los presupuestos

a. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral. b. Planear los resultados de la organizacin en dinero y volmenes. c. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. d. Coordinar y relacionar las actividades de la organizacin. e. Lograr los resultados de las operaciones peridicas. 7.6. Clasificacin de los presupuestos Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: Segn la flexibilidad, Segn el periodo de tiempo que cubren, Segn el campo de aplicabilidad de la empresa, Segn el sector en el cual se utilicen. 7.6.1 Segn la flexibilidad 7.6.1.1 Rgidos, estticos, fijos o asignados Son aquellos que se elaboran para un nico nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variacin que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (econmico, poltico, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector pblico. 7.6.1.2 Flexibles o variables Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptacin en el campo de la presupuestacin moderna. Son dinmicos adaptativos, pero complicados y costosos. 7.6.2 Segn el periodo de tiempo 7.6.2.1 A cort plazo

Son los que se realizan para cubrir la planeacin de la organizacin en el ciclo de operaciones de un ao. Este sistema se adapta a los pases con economas inflacionarias. 7.6.2.2 A largo plazo Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas. 7.6.3 Segn el campo de aplicacin en la empresa 7.6.3.1 De operacin o econmicos Tienen en cuenta la planeacin detallada de las actividades que se desarrollarn en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Prdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar: Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, reas geogrficas y productos. Presupuestos de Produccin: Comnmente se expresan en unidades fsicas. La informacin necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de mquinas, cantidades econmicas a producir y disponibilidad de los materiales. Presupuesto de Compras: Es el presupuesto que prev las compras de materias primas y/o mercancas que se harn durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos. Presupuesto de Costo-Produccin: Algunas veces esta informacin se incluye en el presupuesto de produccin. Al comparar el costo de produccin con el precio de venta, muestra si los mrgenes de utilidad son adecuados. Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compaa. Debe ser preparado luego de que todas los dems presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos". 7.6.3.2 Financieros En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: El de Caja o Tesorera y El de Capital o erogaciones capitalizables.

a. Presupuesto de Tesorera Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fciles de realizar. Se puede llamar tambin presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organizacin necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente.

b. Presupuesto de erogaciones capitalizables Es el que controla, bsicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversin y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo. 7.6.4 Segn el sector de la economa en el cual se utilizan 7.6.4.1 Presupuestos del Sector Pblico Son los que involucran los planes, polticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio ms efectivo de control del gasto pblico y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignacin de recursos para gastos e inversiones.

7.6.4.2 Presupuestos del Sector Privado

Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen tambin como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa. 7.7. PRINCIPIOS DE LA PRESUPUESTACION 7.7.1 Principios de Previsin Son tres: Predictibilidad Determinacin cuantitativa y, Objetivo. 7.7.2 Principios de Planeacin Se destacan: Previsin Costeabilidad Flexibilidad Unidad Confianza Participacin Oportunidad y, Contabilidad por reas de responsabilidad. 7.7.3 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN Son: Orden y Comunicacin. 7.7.4 PRINCIPIOS DE DIRECCIN Se destacan: Autoridad y Coordinacin.

7.7.5 PRINCIPIOS DE CONTROL Son: Reconocimiento Excepcin Normas y Conciencia de Costos. 7.8. MOTIVOS DEL FRACASO DE LA PRESUPUESTACIN La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operacin slidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta direccin y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones. La presupuestacin puede fracasar por diversas razones: Cuando slo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados. Cuando no est definida claramente la responsabilidad administrativa de cada rea de la organizacin y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas. Cuando no existe adecuada coordinacin entre diversos niveles jerrquicos de la organizacin. Cuando no hay buen nivel de comunicacin y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas. Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad.

Cuando se tiene la "ilusin del control" es decir, que los directivos se confan de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados. Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestacin. Cuando no se siguen las polticas de la organizacin. 7.9. CALENDARIO PRESUPUESTAL Es la agenda en la cual se definen a travs del tiempo la ejecucin y el control (evaluacin) del presupuesto. Depende del tipo de organizacin y puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral o anual. 7.10. ORGANIZACIN DEL PRESUPUESTO Toda organizacin al formular sus planes, deber delimitar especficamente las atribuciones y responsabilidades, para que cada persona sepa cmo debe actuar sin temor a extralimitarse ni lesionar los derechos de las dems personas. Un plan orgnico y objetivo muestra a la gerencia quienes deben rendir cuentas de cada fase sobre la marcha 8. INSTRUMENTOS DE LA POLTICA FISCAL Examinaremos los dos instrumentos de la poltica fiscal que son: Ingresos Gastos Estos instrumentos comprenden: el gasto pblico, los impuestos, las transferencias, el presupuesto y los programas financieros. Todos estos instrumentos conforman la actividad financiera del Estado. 8.1. INGRESOS PBLICOS Los ingresos pblicos, o sea, las fuentes de financiamiento ms importantes para el Estado son: a. Impuestos Prestaciones de carcter obligatorio y legal que el Estado percibe en dinero y que los contribuyentes satisfacen sin percibir una retribucin

directa. Indirectamente se vern beneficiados con la seguridad pblica, la justicia, un sistema legislativo, etc. b. Emprstitos: Son ingresos que el Estado percibe con cargo de devolucin en un cierto plazo y con ciertos intereses. Los emprstitos pueden obtenerse dentro del pas o en el extranjero. c. Las empresas del Estado: Pueden proporcionar al Estado ingresos, pero tambin demandan gastos, cuando sus ejercicios financieros arrojan prdidas y cuando sus operaciones hacen necesario aumentos de capital. 8.1.1. LOS INGRESOS DEL ESTADO SE CLASIFICAN: A. Extracontractuales: Impuestos, Contribuciones, Multas, Intereses penales, Indemnizacin,

Confiscacin, Comisos, Herencias, Reajustes. A.1. Impuestos Un impuesto es una medida que usa el Estado para recaudar recursos y atender labores y tareas que son de beneficio para todos los miembros de la sociedad. Se trata de una forma de recaudar recursos para financiar obras que necesita el bien comn, y tambin la propia maquinaria del estado que nos provee con funcionarios, legisladores, jueces, policas, militares, etc; que son indispensables para tareas de inters comn. Muchos impuestos se pagan sobre los ingresos de las personas (para as introducir un factor de equidad en la recaudacin). Otros se pagan sobre las transacciones que eleva el precio al consumidor en una proporcin equivalente al impuesto. Los Estados recaudan impuestos para:

modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economa nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones ms o menos atractivas.

mantener las operaciones del mismo Estado.

llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno.

influir en el rendimiento macroeconmico de la economa (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su poltica fiscal).

Los impuestos son generalmente calculados por las tasas de impuestos. Los impuestos de ventas, tarifas, impuestos de herencia e impuestos al valor agregado son diferentes tipos de impuestos Ad Valorem. Un impuesto Ad Valorem es generalmente aplicado al momento de una transaccin (impuesto al valor agregado), pero puede ser aplicado tambin anualmente. La alternativa al impuesto Ad Valorem es un impuesto de tasa fija, donde la tasa base es la cantidad de algo, sin importar su precio: por ejemplo, en el Reino Unido un impuesto es recaudado sobre la venta de bebidas alcohlicas y es calculado sobre la cantidad de alcohol vendido en vez del precio de la bebida. A.1.1 Tipos de Impuestos

Impuestos progresivos y regresivos

Una cualidad importante de los sistemas de impuestos es si estos son: regresivo (a mayor ganancia menor tasa de impuestos) o progresivo (a mayor ganancia mayor tasa de impuestos). Los impuestos progresivos reducen el agobio sobre personas de ingresos menores, ya que ellos pagan un menor porcentaje sobre sus ganancias. Esto puede ser visto como algo bueno en s mismo.

Impuestos directos e indirectos

Los impuestos directos se aplican de forma directa sobre el patrimonio, afectando principalmente los ingresos o pertenencias como la propiedad casas, empresas, etc. El impuesto directo ms importante es el impuesto sobre la renta. Los impuestos indirectos afectan a personas distintas del contribuyente. El contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del

impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de stos se encuentran los impuestos al valor agregado y los impuestos especiales a gasolinas, alcoholes y tabacos. Estos ltimos suelen llamarse Impuestos Internos. A.2. Las contribuciones Son tambin erogaciones obligatorias, pero supone que el contribuyente est obteniendo una prestacin (contribucin para el pago de la pavimentacin de una calle o camino, que grava las propiedades a acceden a dicha va). A.3. La multa Es una sancin de carcter pecuniario con la que se castigan ciertas infracciones. A.4. Intereses penales Es la sancin que se origina por el atraso en el pago de una obligacin pecuniaria con el Fisco. A.5. Las indemnizaciones Son ingresos eventuales que el Estado percibe como reparacin por un dao experimentado en el patrimonio fiscal. Su pago debe ser ordenado por sentencia judicial. A.6. La expropiacin Es tambin la transferencia al Estado de la propiedad de un bien, pero sujeta a indemnizacin. La garanta de la propiedad es un derecho fundamental que la Constitucin asegura. A.7. El comiso Es la adquisicin por el Estado sin indemnizacin del instrumento de un delito, como el arma empleada por un delincuente, especies adulteradas,

contrabando, etc.

A.8. Herencia Es la adquisicin por el Estado de los bienes que forman la herencia vacante, que es aquella que carece de heredero legal. A.9. Reajustes Es la restitucin a su valor original del monto de un ingreso que ha experimentado deterioro por prdida del valor adquisitivo del dinero. B. Contractuales: Son los ingresos cuyo origen est en un acuerdo de voluntades entre el Estado y el erogante. Por ejemplo las donaciones que se hacen al Estado para la ejecucin de obras pblicas. Tambin lo son los emprstitos, que exigen una autorizacin legal. B.1. Derivados del dominio: Son principalmente las utilidades o dividendos percibidos por el Estado provenientes de sus empresas. Los ingresos ms importantes son sin lugar a dudas los impuestos, erogaciones en dinero efectivo exigidas por el Estado, en virtud de la ley, sin contraprestacin a favor del que las paga. 9. GASTOS El gasto es aquel flujos que configura el componente negativo del resultado econmico-patrimonial, producidos a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como

consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios Gasto Crece 9.1. Tipos de Gastos: a. Gasto Pblico: Es el gasto realizado por el sector pblico en bienes y servicios, incluye la construccin de carreteras y el sueldo de los funcionarios, entre otros. Tambin la podemos definir como: el gasto es aquel flujo que configura el componente

negativo del resultado econmico-patrimonial, producidos a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios. b. Gasto Privado Gasto total que realizan los agentes econmicos privados en bienes de consumo y en bienes de capital, por unidad de tiempo. c. Gasto Fiscal: Gasto total que realizan todas las instituciones incluidas dentro del sector fiscal entre las cuales se encuentran, el gobierno General, los ministerios y todas aquellas entidades que producen bienes y servicios pblicos. Lo caracterstico de estas instituciones o agencias del gobierno es que sus gastos corrientes y de operacin son financiados con fondos del presupuesto general de al Nacin. El gasto fiscal se divide en gastos corrientes, que incluyen principalmente el pago de remuneraciones fiscales y la compra de bienes y servicios de consumo de uso habitual; y en gastos de capital, que incluye las compras de bienes de capital y algunos bienes de consumo (durables) por parte del fisco. La finalidad del gasto fiscal es proveer de bienes y servicios pblicos y mejorar las condiciones de vida de los sectores ms pobres de la sociedad.

d. Gasto Social: Parte del gasto pblico destinado a la financiacin de servicios sociales bsicos para los individuos. Segn la clasificacin propuesta por las Naciones Unidas, son los gastos de educacin, sanidad, seguridad social, vivienda, deportes y otros de similares caractersticas

e. Gasto Total Turstico:

Es el gasto efectuado por los visitantes (no residentes). Se compone de gastos en origen (satisfechos por los visitantes en su pas de residencia), ya sea en forma de paquete turstico o no, y del gasto en destino. f. Rango de Gastos: Estimacin de los montos de gasto a efectuarse, por las dependencias del Poder Ejecutivo, por los organismos descentralizados y empresas de participacin estatal sujetas a control directo, y por los Poderes Legislativo y Judicial, que sirven de base para estructurar y formular los anteproyectos de presupuesto anuales. g. Gasto Nacional Bruto: Es representado por el total de los cuatro sectores de la economa (familiar, gubernamental, empresarial y exterior) en la produccin nacional de bienes y servicios. 10. FUNCIONES DEL SISTEMA TRIBUTARIO 10.1. Funcin Fiscal: El sistema tributario tiene que ser capaz de proveer al Estado los recursos que le permitan financiar el gasto pblico. 10.2. funcin Econmica y financiera: Se expresa: a. En la proteccin a la industria nacional por medio de la imposicin de tributos a la importacin de determinados productos. b. Fomento a las exportaciones, mediante la liberalizacin de impuestos a los productos de exportacin como asimismo, a la importacin de insumos necesarios para la produccin. c. Atraccin de capitales extranjeros: Mediante el ofrecimiento de franquicias especiales a la internacin de capitales extranjeros.

d. Utilizacin de los tributos como instrumentos de poltica econmica, mediante su influencia en los factores de produccin, inversin, ahorro y consumo.

10.3.

Funcin Social:

El sistema tributario le permite al Estado extraer recursos financieros de las economas poderosas, para efectos de que a travs de un adecuado sistema de redistribucin se focalice el gasto en los sectores marginados. (sin embargo en la prctica los que pagan ms impuestos son la clase media y no precisamente los que tienen ms).

CONCLUSIONES o A lo largo de la historia peruana, los impuestos, las rentas patrimoniales y la deuda pblica, han financiado presupuestos de gastos. El problema no es la reforma tributaria, sino la poltica fiscal en s misma porque se utiliza el gasto pblico con fines polticos esto genera la creacin de impuestos "oportunistas" y, por supuesto, el abuso del endeudamiento. o Podemos concluir que la Poltica Fiscal es de gran importancia para el desarrollo econmico de cualquier nacin, esta debe ser adaptada a las realidades de cada nacin, cuidadosamente estudiada y ser aplicada con la ms estricta disciplina, a fin de lograr los objetivos de crecimiento econmico y desarrollo que persigue la Teora Econmica. o Hemos visto como la poltica fiscal puede estar orientada hacia dos corrientes principales; las polticas de demanda o teora Keynesiana; y las polticas de Oferta defendida pos Friedman, ambas, sin embargo, buscan el equilibrio macroeconmica necesario para lograr el

crecimiento sostenido y el desarrollo de las naciones, aunque a travs de distintos mtodos. o El Estado no interviene, es cierto que debido al enorme dficit fiscal y nivel de endeudamiento, el Estado no puede, ni debe continuar con polticas expansionistas y proteccionistas, debemos abrir nuestra economa a la inversin proporcionando seguridad en materia jurdica y fiscal, atraer las inversiones para desarrollar y explotar nuestro enorme potencial. o Esto solo se lograr a medida que se logre un equilibrio econmico y los frutos de ese proceso no se observarn de inmediato, debemos asumir la responsabilidad por tantos aos de despilfarro econmico e intervencin del Estado en los asuntos econmicos, dejar que poco a poco sean las fuerzas naturales del mercado las que logren la reactivacin econmica de nuestro pas.

o Debemos asumir los riesgos y sacrificios que esto representa en aras de obtener un mejor futuro; no se puede ser pesimista y pensar que la situacin no tiene salida, solo debemos asumir el reto, sincerando nuestra economa, creando una disciplina fiscal acorde a las necesidades, reduciendo el tamao del Estado y evitando el

intervencionismo del mismo, propiciar la aplicacin de la economa de mercado, eliminar las medidas proteccionistas, eliminar trabas y controles innecesarias en la actividad econmica, aplicar polticas de flexibilizacin de precios y salarios, establecer lmites al crecimiento monetario y propiciar la movilidad y capacitacin de la fuerza laboral.

BIBLIOGRAFA

Gonzalez, Domingo/ MEZA, Antonio: Tratado Moderno de Economa General. South Western. Mxico. Favela, Migul: Poltica Fiscal, Internet. Vilca, Gladys: Poltica Econmica y Gestin Tributaria, Internet. Seniat: Servicio Nacional Integrado de Administracin Tributaria. Internet; (www.seniat.gob.pe) Cordiplan: Programa Econmico 2000. Ministerio de Planificacin y Desarrollo. www.cordiplan.gob.pe.

You might also like