Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica

FISIOLOGÍA HUMANA

PRÁCTICA 1

DATOS DEL ALUMNO:
NOMBRE: JUAN APELLIDOS: PÉREZ CASTILLO
CORREO ELECTRÓNICO: JUAN.PEREZCASTILLO@YAHOO.ES

1

● Explique razonadamente a qué se deben los resultados obtenidos.5g/mol).5NM de NA+CL.  Experimento 1 Con la membrana de 20 no se realiza difusión ya que los pesos moleculares de todos los elementos contenidos en el primer recipiente son mayores que los poros de la membrana. Equilibrio se consigue en 9.5 de UREA. según los gradientes de concentración. Los pesos moleculares de los componentes de los dos experimentos son: Na+ (23g/mol). 100 y 200 MCWO). el motivo es exactamente igual a los anteriores. La albumina nunca difunde debido a su gran peso molecular. Urea (60g/mol). Albumina (6.5NM Glucosa.debido a que sus pesos moleculares son menores que los tamaños de los poros de esta membrana.(35. 2.TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANA ► Difusión simple Realice un estudio de la difusión de los productos siguientes en las condiciones experimentales que se especifican a continuación para cada una de las membranas (20.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica Consulte el Tutorial de Histología que se incluye en el CD.5NM UREA y 2. El equilibrio se da a los 9 minutos en el NaCl y a los 15 en la Urea (La Urea tarda más por su tamaño mayor) Con la membrana de 200 se filtra 2. Con la membrana de 100 se han filtrado 2. 15 y 34 minutos (El que más tarda es el de tamaño mayor) 2 .y 2. El equilibrio se produce a los 9 minutos cuando existe la misma concentración en un recipiente y en otro. pasa exactamente igual que en los casos anteriores.83*10^4g/mol). Con la membrana de 50 se han filtrado 2. ahora al ser los poros mayores la Urea puede difundirse hacia el otro recipiente. 50. Glucosa (180g/mol).5NM de NA+Cl. Recipiente 1: Experimento 1 Experimento 2 NaCl Urea Albumina Glucosa 5 mM 5 mM 5 mM 5 mM 15 mM 15 mM 15 mM 15 mM Recipiente 2: agua destilada Tiempo: 60 minutos.5NM de NACL. En la difusión simple la transferencia se realiza simplemente por el movimiento de las partículas. PARTE 1 . Cl. Es recomendable reconocer los tipos de tejidos y será de utilidad para realizar la Tarea 1 a la hora de comprender mejor la estructura tisular.

17 y 36 minutos respectivamente. Con 100 se equilibran NaCl y Urea. ● ¿Qué ocurre sí el recipiente 2 contiene una solución de NaCl 10 mM. El equilibrio se produce a los 10 minutos.5 Glucosa.5NM de NACL. Albumina 10 mM y Glucosa 5 mM en vez de agua destilada?  Experimento 1 Con la membrana de 20 no habría difusión por el tamaño de la membrana con respecto a los pesos moleculares de los elementos. Al tener más soluto la difusión se acelera. Con el de 200 se equilibra también la glucosa a 5nM en cada recipiente (Ya está equilibrada al inicio del experimento como la Urea). los tiempos serían los mismos (9 minutos). los tiempos parecen ser los mismos para conseguir el equilibrio. El equilibrio se da en 10 minutos para el NACL y en 17 para la UREA. no importa la cantidad de soluto.5NM de NA+Cl. Con la membrana de 100 se han filtrado 7.5NM de NA+CL-. Con la membrana de 200 se filtran 7.5 de UREA (Cuando se consigue el equilibrio).5nM en cada uno de NaCl y el resto sin alterarse. Exactamente igual que en el primer experimento.y 7. Con la membrana de 50 se han filtrado 7. Se equilibrarían los elementos que pueden traspasar la membrana en el mismo tiempo que con agua destilada (En este caso hay elementos que ya estan equilibrados desde el principio del experimento). Urea 5 mM. ¿de qué depende el tiempo necesario para alcanzar el equilibrio? 3 . El Equilibrio en 10. si los elementos pueden traspasar el grosor de poro de las membranas se producirá difusión e igualación de concentraciones en ambos recipientes. 7. Con la membrana de 100 y de 200 ocurria lo mismo que en el experimento 1 con agua destilada. Con la membrana de 50 se daría un equilibrio del NaCl en ambos recipientes quedando 7. la transferencia es mayor de un recipiente a otro hasta alcanzar el equilibrio. se filtra exactamente la mitad de soluto para igualar las concentraciones.5 UREA y 7.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica  Experimento 2 Con la membrana de 20 no se realiza difusión. por lo que parece que la cantidad no importa. prácticamente igual que con tres veces menos soluto.  Experimento 2 En este caso ocurre lo mismo que en el caso anterior. NaCl igual que con la membrana de 50 y la Urea ya estaría equilibrada desde el principio a 5nM en cada recipiente. La albumina nunca pasaría. ● De acuerdo con los resultados.

395 Equilibrio 10 minutos No conseguido Membrana 600 Transportadores Na+ClGlucosa Recipiente 1 5.500 5.500 4.500 Equilibrio 10 minutos 48 minutos 4 . ● ¿Qué se puede concluir respecto al tamaño de cada producto de acuerdo con el experimento realizado? Pues que contra mayor sea el peso molecular del producto mayor tendrá que ser el grosor de la membrana para que pueda producirse difusión.500 Recipiente 2 5.500 4. una membrana con 300 transportadores y una membrana con 600 transportadores. ► Difusión facilitada Empleando un tiempo de 60 minutos fijar las concentraciones de NaCl y glucosa en 10 mM y 8 mM en el recipiente 1 y en 1 mM para ambos productos en el recipiente 2.605 Recipiente 2 5. el equilibrio tardará más en producirse que si tenemos 5 en el primero y 10 en el segundo). Además parece que cuanto mayor sea el producto más lentamente se produce la difusión (el producto de menor tamaño se traslada mas rápidamente). Membrana 100 Transportadores Na+ClGlucosa Recipiente 1 5.623 Recipiente 2 5. En el caso que usemos agua destilada en uno de los recipientes esta difundirá del medio hipotónico (menor concentración) al medio hipertónico (mayor concentración).500 3.377 Equilibrio 10 minutos No conseguido Membrana 300 Transportadores Na+ClGlucosa Recipiente 1 5. Realice un cuadro indicando los resultados obtenidos para una membrana que presente 100 transportadores. También depende de la diferencia de concentraciones que existan entre los solutos de ambos recipientes (Si tenemos 15 NACL en el recipiente 1 y 0 en el 2.500 4.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica Depende del peso molecular de las partículas que usemos con respecto al grosor de la membrana.500 4.

el peso molecular de todos los componentes del experimento es mayor al de la membrana de 20. En la glucosa al aumentar los transportadores de su tipo se aumenta la velocidad a la que se difunde hacía el otro recipiente hasta alcanzar el equilibrio. El Na+Cl. El transporte de agua a través de la membrana plasmática se produce sin gasto de energía. En la síntesis de ATP en la mitocondria el transporte de agua se realiza mediante difusión facilitada.se difunde mediante difusión simple por lo que no le afecta el número de transportadores de glucosa. ● Comente cómo se produce el transporte de agua a través de la membrana plasmática y la síntesis de ATP en la mitocondria. el agua pasa de un lado a otro de la membrana según la cantidad de soluto que haya en uno u otro. Difusión simple. En uno hipertónico el agua sale de la célula hasta el equilibrio o hasta la deshidratación y muerte de dicha célula (crenación). En un medio isotónico se da un intercambio constante de agua ya que están en equilibrio en ambas partes. 5 . ¿a qué se debe el cambio de presión en cada recipiente? Experimento 1: o El equilibrio osmótico se produce desde el inicio ya que debido al tamaño de los poros de la membrana no se produce difusión. La presión que produce el R1 sobre la membrana es de 340mmHG. En uno hipotónico el agua traspasa la membrana hasta el equilibrio o hasta que la célula no aguante más presión y reviente (citólisis). finalmente el oxígeno capta ese electrón y ese ión formando agua (Es un poco más complicado.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica ● Explique razonadamente las diferencias observadas. ya que quiere pasar al otro recipiente para igualar los solutos. es totalmente razonable (a mayor número de transportadores mayor cantidad de material se podrá trasladar). por lo que a mayor número de transportadores mayor será la cantidad de soluto que se puedan difundir. pero el funcionamiento es así). tarda lo mismo en los tres casos. ► Ósmosis En esta parte de la práctica se emplea un tiempo de 60 minutos y las condiciones que se indican a continuación para cada una de las membranas: Experimento 1 NaCl Albumina Glucosa Recipiente 1 10 mM 10 mM 10 mM Recipiente 2 5 mM 5 mM 5 mM NaCl Albumina Glucosa Experimento 2 Recipiente 1 10 mM 10 mM 10 mM Recipiente 2 15 mM 15 mM 15 mM ● Explique razonadamente lo que ocurre en cada experimento con cada una de las membranas. Realmente del NADH inicial se extraen iones H+ y electrones que recorren la denominada ‘cadena transportadora de electrones’ por medio de transportadores.

5mM. o Con la membrana de 100 pasa exactamente lo mismo que en el caso anterior. sólo difunde el NaCl ya que la Glucosa y la albumina tienen un peso molecular mayor a 100 g/mol.0093. automáticamente se produce una difusión desde el R1 al R2. Experimento 2: o El equilibrio osmótico se produce desde el inicio ya que debido al tamaño de los poros de la membrana no se produce difusión.5Nm en cada) y disminuye un poco la presión (se queda a 170 mmHG). esto es debido a que en ambos experimentos la diferencia entre los solutos de R1 y R2 es la misma. La presión ha disminuido porque se ha producido parte de la difusión y por lo tanto las concentraciones están un poco más igualadas que en el caso anterior con la membrana de 20. La presión es de 340mmHg. La presión se produce desde R2 a R1 (ya que en R2 hay mayor cantidad de soluto y quiere difundirse para conseguir el equilibrio). La presión resultante de R1 sobre R2 es de 85mmHg (Debido a la Albumina y en sentido R1 a R2). o Con la membrana de 200 ya podrá difundir la glucosa por lo que la presión tiene que disminuir y sólo se deberá a causa de la Albúmina que quiere pasar para igualarse en ambos recipientes pero no puede por su tamaño (34 minutos). 6 . El tiempo para el NaCl es el mismo que en los dos anteriores y la Glucosa tarda un poco más en equilibrarse porque tiene mayor tamaño que el NaCl. o Con las membranas de 50 y 100 se producen los mismos resultados que en el experimento anterior.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica o Con la membrana de 50 sólo puede difundir el NaCl (por los tamaños). La presión se dará en este caso de R2 a R1 y será producida por la albumina (Presión de 85 mmHG). Presión de 170mmHG. El ratio de transferencia de NaCl ha sido de 0. igual que en la primera parte del experimento anterior. solo difunde el NaCl con el mismo ratio 0. Los resultados son exactamente iguales y por el mismo motivo que con la membrana de 50. el peso molecular de todos los componentes del experimento es mayor al de la membrana de 20. El tiempo ha sido de 9 minutos en la difusión del NaCl. Presión de 170mmHg en sentido R2 a R1 debido a Glucosa y Albumina. se igualan las concentraciones de NaCl (7.0093Nm por minuto. o Con la membrana de 200 se vuelven a producir los mismos resultados ya que la diferencia de solutos sigue siendo 5.

La glucosa puede atravesar la membrana y la velocidad aumenta por el mismo motivo que el anterior. en la concentración filtrada podemos encontrar 9. o Usando la membrana de 100 la filtración se ha completado en 20 minutos.62mg/ml de NaCl y 942mg/ml de Urea en el resultado filtrado. razonadamente y de manera breve.5ml/m. la influencia que ejerce el tipo de membrana y la presión aplicada sobre cada soluto en el proceso de filtración.62mg/ml de NaCl. 942mg/ml de Urea y 8. o Usando la membrana de 200 se completa en 10 minutos.62mg/ml de NaCl . La osmosis realiza estas acciones y mantiene la homeostasis para el correcto funcionamiento celular. 9. Debido a la presión se han encontrado residuos de los 4 elementos en el análisis que hemos realizado en la membrana. realizar la respiración celular. El ratio de filtración ha sido de 1ml/min.79 de glucosa en el resultado filtrado. el ratio ha aumentado a 5ml/min. Ahora al poder filtrarse el NaCl el ratio de filtración ha aumentado a 2. 9. Experimento 1: o Usando la membrana de 20 ninguno de los elementos del experimento atraviesan la membrana en los 60 minutos. Ha difundido el NaCl y la Urea. ► Filtración El tiempo a emplear es de 60 minutos y las condiciones de los experimentos se indican a continuación para cada una de las membranas: Presión 50 mmHg NaCl Urea Glucosa Carbón vegetal pulverizado Recipiente 10 mM 10 mM 10 mM 10 mM Presión 100 mmHg NaCl Urea Glucosa Carbón vegetal pulverizado Recipiente 10 mM 10 mM 10 mM 10 mM ● Comente. la filtración completa se hubiera realizado a los 100 minutos.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica ● A nivel celular. Los desechos tendrán que salir para que no se acumulen (toxicidad) y se necesitarán elementos exteriores que han de entrar para. por ejemplo. Cuanto mayor sea el grosor del poro más elementos podrán atravesarla y la filtración se realizará en menos tiempo (Si aumentásemos la presión el tiempo sería aún menor como veremos en el experimento2). 7 . o Usando la membrana de 50 la filtración se ha completado en 40 minutos. ¿qué importancia tiene la ósmosis en el mantenimiento de la homeostasis? Supongo que la principal razón es para que haya un equilibrio en las concentraciones de los componentes que forman las células. Existen residuos en la membrana como en el caso anterior.

Nutrición: Por lo mismo que en el caso anterior. Circulación: Para limpiar la sangre de elementos perjudiciales provenientes de los alimentos ingeridos o del aire exterior. Excreción: Para captar los últimos elementos que se puedan usar en el cuerpo provenientes del material digerido en la nutrición (No estoy muy seguro si esta función ya se incluye en la Nutrición).Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica Experimento 2: Los tiempos serán menores (la mitad aproximada en cada caso) debido a la mayor presión que se ejerce forzando a las partículas a pasar más rápido por la membrana de filtración. Tamaño de la membrana Presión de filtrado Inicial y Final ● ¿En qué procesos biológicos puede tener importancia la filtración? Respiración: Se necesita de un filtrado previo para que los elementos perjudiciales del aire no entren en nuestro cuerpo. se necesita de un filtrado para eliminar elementos dañinos. 8 .

171nM de ATP. ¿a qué se debe? 1. Realice el experimento con la membrana de 100 transportadores para cada producto sin aportar ATP. o Después de 60 minutos aún tenemos disponible 4.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica ► Transporte activo Para realizar esta práctica se emplean las condiciones que se indican a continuación y un tiempo de 60 minutos: ■ Membrana de 100 transportadores de glucosa y 100 de bomba Na+/K+ ATP: 5 mM NaCl KCl Glucosa Recipiente 1 10 mM 10 mM 10 mM Recipiente 2 2 mM 2 mM 2 mM NaCl KCl Glucosa ATP: 15 mM Recipiente 1 10 mM 10 mM 10 mM Recipiente 2 2 mM 2 mM 2 mM ■ Membrana de 300 transportadores de glucosa y 300 de bomba Na+/K+ ATP: 5 mM NaCl KCl Glucosa Recipiente 1 10 mM 10 mM 10 mM Recipiente 2 2 mM 2 mM 2 mM NaCl KCl Glucosa ATP: 15 mM Recipiente 1 10 mM 10 mM 10 mM Recipiente 2 2 mM 2 mM 2 mM ● Indique el sentido del transporte de cada producto. Usando ATP 5nM y membrana de 100 se han obtenido los siguientes resultados : o Podemos observar que el Na+ y la Glucosa se han difundido desde R1 a R2 intentando conseguir el equilibrio. ¿se produce transporte de alguno de los productos? Si es así. En cambio Na+ ha difundido desde R2 a R1 aumentando la diferencia de concentración en un recipiente y otro. Podemos observar los ratios de movimiento en el cuadro de la izquierda. 9 .

4.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica 2. Usando ATP 5nM y membrana de 300 se han obtenido los siguientes resultados : o Al aumentar los transportadores en la membrana la difusión se acelera (podemos observarlo en los ratios). Por lo que la cantidad de ATP nos sirve para poder difundir más cantidad de soluto. La dirección de movimiento es la misma que en los casos anteriores (Na y Glucosa de R1 a R2 y K de R2 a R1). Usando ATP 15nM y membrana de 100 se han obtenido los siguientes resultados : o Observamos que tenemos exactamente los mismos resultados que en el caso anterior. 3. no modifica la velocidad de difusión del soluto. si le podría conseguir el equilibrio con esta cantidad de ATP. la ventaja es que nos permitiría transportar más cantidad de soluto. Usando ATP 5nM y membrana de 300 se han obtenido los siguientes resultados : o Volvemos a observar que el ATP no aumenta la velocidad de difusión. El equilibrio no se consigue en 60 minutos. Deducimos que la cantidad diéramos minutos de más se ATP de no 60 modifica la velocidad. 10 .

Con respecto a la resistencia de los tumores se podría deber a que los medicamentos antitumorales podrían entrar en el tumor por difusión (pasiva). esta situación se denomina estado de descanso (como hemos indicado antes). que entrarían en la célula. antes de que lleven a cabo su acción terapéutica. Mediante transporte activo se introducen iones potasio en las células y se expulsan iones sodio al exterior produciendo carga negativa en el interior de las células (nerviosas en este caso). explicando así su resistencia a los fármacos quimioterápicos antitumorales. así a primeras 300 más. pero posteriormente serían expulsados de la misma por medio de transporte activo gracias a la Pgp. se por la proporción. Supongo que es porque si en un transportador se puede mover un soluto en 300 transportadores se podrán mover muchos más solutos. ¿produce algún cambio en el transporte la variación en el número de transportadores? Si es así. La acción del transporte activo en la transmisión del impulso nervioso es la de volver al estado de reposo. por ejemplo por difusión pasiva (ver esquema). pero con un ejemplo simple se puede entender mejor). Así. pero no proporcionalmente (con un incremento de 200 transportadores la velocidad no ha aumentado considerablemente). uno de los transportadores en cuestión. y antes de que pudieran realizar su acción curativa serían expulsados por transporte activo. la glicoproteína p (Pgp) puede ser sobreexpresado por células tumorales. no modifica la velocidad de difusión. Al aumentar la cantidad de transportadores en la membrana se acelera la velocidad de difusión.” 11 . ● Comente cómo participa el transporte activo en la transmisión del impulso nervioso y en la resistencia de los tumores a los medicamentos. por ejemplo. (Los números no son correctos.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica ● ¿Qué influencia tiene el ATP en el transporte de estos solutos?. ¿a qué se debe? Como he explicado antes el ATP nos sirve para poder transportar más cantidad de soluto. He encontrado un artículo que habla sobre ellos: “El transporte activo tiene también interés biomédico. el ratio aumenta.

22 ms Periodo de latencia con 6V: 2.78 ms Longitud de 90 mm: Voltaje umbral: 0.22ms 12 .44 ms Periodo de latencia con 6V: 3.9 voltios Periodo de latencia con 3V: 4.8 voltios Periodo de latencia con 3V: 2.8 voltios Periodo de latencia con 3V: 2.Fisiología Muscular ► Estimulación simple Realizar la práctica empleando los siguientes parámetros: Longitud de músculo: 50 mm Voltaje 3 6 9 Longitud de músculo: 70 mm Voltaje 3 6 9 Longitud de músculo: 90 mm Voltaje 3 6 9 Siguiendo las indicaciones del libro que viene con el CD.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica Parte 2 .22 ms Periodo de latencia con 9V: 2.33 ms Periodo de latencia con 9V: 3.78 ms Periodo de latencia con 9V: 2. Longitud de 50 mm: Voltaje umbral: 0.33 ms Longitud de 70 mm: Voltaje umbral: 0.78 ms Periodo de latencia con 6V: 2. obtenga el periodo de latencia y el voltaje umbral para cada longitud de músculo.

Los periodos de latencia disminuyen con respecto a la longitud del músculo (por lo que cuanto más largo sea el músculo antes reaccionará a los estímulos). El voltaje modifica la fuerza con la que se contrae el músculo. El voltaje umbral disminuye con la longitud del músculo. 13 .Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica ● ¿Qué influencia tiene la longitud del músculo en el resultado obtenido? Comente brevemente la influencia del voltaje en la respuesta del músculo. cuanto más voltaje más fuerza se produce (se puede ver en las gráficas adjuntas).

Podemos decir que el voltaje llega a un pico a una determinada longitud del músculo y luego baja debido a que se empieza a crear fuerza pasiva (cuanta más longitud más fuerza pasiva) 14 . Longitud de 70 mm: En el segundo caso se produce mucha más energía como consecuencia de haber aumentado la longitud del Músculo.Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica ► Estimulación múltiple Longitud de músculo: 50 mm Longitud de músculo: 70 mm 150 Número de estímulos 50 100 150 Longitud de músculo: 90 mm Número de estímulos 50 100 150 Realizar la práctica empleando como voltaje constante 5 V y los siguientes parámetros: Número de estímulos 50 100 ● Compare los resultados obtenidos en cada longitud de músculo y explique razonadamente lo que ocurre en cada caso con la variación del número de estímulos y las consecuencias que conlleva. Como en el caso anterior al aumentar los estímulos también se produce más fuerza. No se produce fuerza pasiva. Las gráficas son todas prácticamente iguales. En las gráficas vemos que el pulso inicial es más fuerte y luego va disminuyendo. Parece que es debido a que se produce fuerza pasiva. tensión desarrollada al estirar el músculo. Longitud de 90 mm: En este tercer caso se produce menos fuerza que en el segundo aun cuando el músculo es más largo. Longitud de 50 mm: En este primer caso las variaciones en la fuerza obtenida apenas varían al aumentar los estímulos.

Práctica 1 – Fisiología Humana – Posgrado de Física Médica 15 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful