Tecnología Satelital para Análisis del Territorio

SESIÓN II. LA ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA: NATURALEZA Y FUENTES.

Radiación Electromagnética Como hemos notado en la sección previa, el primer requerimiento para la percepción remota es tener una fuente de energía que ilumine el blanco a menos que la energía sensada este siendo emitida por el blanco). Esta energía esta en forma de radiación electromagnética.

1

Toda la radiación electromagnética tiene propiedades fundamentales y se comporta en formas predecibles de acuerdo con la teoría base de las ondas. La Radiación Electromagnética consiste de un campo magnético (E) que varia en magnitud, en dirección perpendicular a la dirección en que la radiación esta viajando, y un campo magnético (M) orientado en ángulos rectos al campo. Ambos campos viajan a la velocidad de la luz. Hay dos características particularmente importantes de la radiación electromagnética para el entendimiento de la percepción remota. Estos son Longitud de Onda y Frecuencia.

J. Arbe D.

La Frecuencia esta referida al número de ciclos que una onda pasa por un punto fijo por unidad de tiempo. Hay varias regiones del espectro electromagnético que son útiles para la percepción remota. 10-9 metros). A más corta la longitud de onda. que puede ser medido como la distancia entre crestas de onda sucesivas. micrómetros (mm. Hz. La Longitud de Onda y la Frecuencia están relacionadas con la siguiente formula: c = lv Donde: l = longitud de onda (m) v = frecuencia (ciclos por segundo. 10-6 metros) o centímetros (cm.) c = velocidad de la luz (3 x 108 m/s) Por lo tanto. . 10-2 metros). las dos están inversamente relacionadas. mas grande la frecuencia. La longitud de onda es normalmente representada por la letra griega Lambda (l). y en varios múltiplos de hertz. La longitud de onda es medida en metros (m) o algunos factores de metros como los nanómetros (mm. El entendimiento de las características de la radiación electromagnética es crucial para comprender la información que será extraída desde data remotamente sensada. mas pequeña la frecuencia. Arbe D. 2 El Espectro Electromagnético El espectro electromagnético va desde las longitudes de onda corta (incluyendo los rayos gamma y rayos X) hacia longitudes de onda largas 8incluyendo las microondas y las ondas de radio de emisoras). J. equivalente a un ciclo por segundo. La Frecuencia es medida normalmente en hertz (Hz). Seguidamente examinaremos la forma en que categorizámos la radiación electromagnética para este propósito.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio La longitud de onda es la longitud de un ciclo de onda. A más grande la longitud de onda.

Es importante reconocer que tan pequeña es la porción visible con J. Algunos materiales de la superficie de la tierra. .Tecnología Satelital para Análisis del Territorio Para la mayor parte de propósitos. Arbe D. 3 La luz que nuestros ojos – nuestros “sensores remotos” . fluorescen o emiten luz visible cuando son iluminados por radiación UV. la porción ultravioleta o UV del espectro tiene las longitudes de onda cortas las cuales son prácticas para percepción remota. de allí su nombre.pueden detectar es parte del espectro visible. Esta radiación esta justo mas allá de la porción violeta de las longitudes de onda visibles. principalmente rocas y minerales.

Existe mucha radiación alrededor de nosotros que es “invisible” a nuestros ojos. pero puede ser detectada por otros instrumentos de percepción remota y empleadas para nuestro beneficio.620 – 0.592 mm Naranja: 0.446 mm Azul: 0.578 mm Amarillo: 0.578 – 0. verde y rojo en diversas proporciones. el cual distribuye la luz en diferentes cantidades de acuerdo a su longitud de onda. Las longitudes de onda cubren un rango desde aproximadamente 0. Las longitudes de onda mas comunes que nosotros percibimos como colores particulares de la porción visible están listadas mas abajo. pero todos los demás colores pueden ser formados combinando el azul. . verde y rojo son los colores primarios o longitudes de onda visibles del espectro.4 a 0. Ellos están definidos así debido a que ningún color primario solo puede ser creado desde los otros dos. Es importante notar que esta es la única porción del espectro que podemos asociar con el concepto de colores.7 mm 4 Azul. J.446 – 0.592 – 0. esta realmente compuesta de varias longitudes de onda de radiación y principalmente de las porciones ultravioleta.4 – 0. visible e infrarroja del espectro.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio respecto al resto del espectro.500 – 0. La porción visible de esta radiación puede ser mostrada en sus componentes cuando la luz del sol es pasada a través de un prisma. La longitud de onda mas larga es roja y la mas corta es violeta.7 mm. Violeta: 0. Arbe D.620 mm Rojo: 0. Aunque vemos la luz del sol como un color uniforme y homogéneo.500 mm Verde: 0.

ya que su energía es esencialmente la radiación que es emitida desde la superficie de la tierra en forma de calor.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio La siguiente porción del espectro de interés es la región infrarroja (IR) que cubre un rango de longitudes de onda desde aproximadamente 0. . La región del IR termal es bastante diferente a las porciones del visible e IR reflejada. Arbe D. La radiación de la región del infrarrojo reflejado es empleada para propósitos de percepción remota en formas muy similares a la de la porción visible. 5 La porción del espectro de mas reciente interés para la percepción remota es la región de las microondas de cerca de 1mm a 1 m.7 mm a 3.7 mm a 100 mm – mas de cien veces el ancho de la porción visible! La región infrarroja puede ser dividida en dos categorías basadas en sus propiedades de radiación – el infrarrojo reflejado y el infrarrojo emitido o infrarrojo termal. Las longitudes de onda mas cortas tienen propiedades similares a las de la región infrarrojo termal mientras que las longitudes de onda mas largas se aproximan a las longitudes de onda empleadas por las emisoras de J. Cubre las longitudes de onda largas empleadas por percepción remota.0 mm a 100 mm. El IR reflejado cubre longitudes de onda desde aproximadamente 0. El IR termal cubre longitudes de onda desde aproximadamente 3.0 mm.

Las partículas y gases pueden afectar la luz y la radiación que llega. J. Arbe D. Debido a la naturaleza especial de esta región y su importancia para la percepción remota en Canadá.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio radio. Estos efectos son causados por mecanismos de dispersión y absorción. un capítulo entero (Capítulo 3) de esta tutoría se dedica al sensoramiento de las microondas. . 6 Interacciones con la Atmósfera Antes que la radiación empleada por la percepción remota alcance la superficie de la tierra a tenido que viajar a través de cierta distancia en la atmósfera de la tierra.

Tecnología Satelital para Análisis del Territorio La Dispersión ocurre cuando partículas o grandes moléculas de gas presentes en la atmósfera interactúan y causan que la radiación electromagnética sea re dirigida desde su ruta original. Arbe D. La cantidad de dispersión que tome lugar depende de varios factores incluyendo la longitud de onda de la radiación. La dispersión Rayleigh es el mecanismo dominante en la alta atmósfera. En la puesta de sol y en el ocaso. humo y vapor de agua son causas comunes de la dispersión Mie. la cual tiende a afectar a las longitudes de J. la luz tiene que viajar mas a través de la atmósfera que al medio día y la dispersión de las longitudes de onda corta es mas completa. . La Dispersión Rayleigh que ocurre cuando las partículas son muy pequeñas comparadas con las longitudes de onda de la radiación. El polvo. las longitudes de onda cortas (azul) del espectro visible son dispersadas mas que otras longitudes de onda (largas). esto deja que una gran porción de longitudes de onda mas largas penetre la atmósfera. 7 La Dispersión Mie ocurre cuando las partículas son aproximadamente del mismo tamaño que la longitud de onda de la radiación. Estas pueden ser partículas tales como motas de polvo o moléculas de nitrógeno u oxigeno. Como la luz del sol pasa a través de la atmósfera. Hay tres tipos de dispersión. El hecho de que el cielo aparezca “azul” durante el día es debido a este fenómeno. La dispersión Rayleigh causa que las longitudes de onda cortas sean dispersadas mucho más que las longitudes de onda largas. la abundancia de partículas o gases y la distancia que la radiación viaja a través de la atmósfera. polen.

Las gotas de agua y las partículas de polvo grandes pueden causar este tipo de dispersión. 8 El Ozono sirve para absorber la radiación ultravioleta perjudicial (para la mayoría de los seres vivientes) del sol. Esto ocurre cuando las partículas son mucho más grandes que las longitudes de onda de la radiación. Sin esta capa protectora en la atmósfera. Este tipo de dispersión causa que la neblina y las nubes aparezcan blancas a nuestros ojos ya que la luz azul. dióxido de carbón y vapores de agua son tres de los principales constituyentes atmosféricos que absorben radiación. nuestra piel podría quemarse cuando es expuesta a la luz solar. El ozono. El último mecanismo de dispersión de importancia el llamado dispersión no selectiva. Arbe D. La dispersión no selectiva lleva su nombre del hecho que las longitudes de onda son dispersadas casi equitativamente. En contraste con la dispersión. este fenómeno causa que las moléculas en la atmósfera absorban energía de varias longitudes de onda. J. cuando la condición es cubierto de nubes. La Absorción es el otro principal mecanismo que trabaja cuando la radiación electromagnética interactúa con la atmósfera. La dispersión Mie ocurre mayormente en las porciones bajas de la atmósfera donde son mas abundantes y dominantes las partículas mas grandes. . verde y roja son dispersadas en aproximadamente las mismas cantidades (luz azul + verde + roja = luz blanca).Tecnología Satelital para Análisis del Territorio onda largas tanto como aquellas afectadas por la dispersión Rayleigh.

Nótese que la energía de calor emitida por la tierra corresponde a una ventana de alrededor de 10 mm en la porción IR termal del espectro. . Comparando las características de dos de las más comunes fuentes de radiación – energía (el sol y la tierra) con las ventanas atmosféricas disponibles para nosotros. 9 Ahora que comprendemos como la energía electromagnética hace su viaje desde su fuente hacia la superficie (y es un viaje difícil. mientras la ventana mas grande con longitudes de onda mas allá de 1 mm esta asociada con la región de las microondas. J. que sucede con la radiación cuando esta llega a la superficie de la tierra. Aquellas áreas del espectro que no son severamente influenciadas por la absorción atmosférica y así son útiles a los sensores remotos. podemos definir aquellas longitudes de onda que podemos emplear mas efectivamente para percepción remota. como se puede ver). ellos influyen donde nosotros podemos “ver” (en el espectro) para propósitos de percepción remota. a la cual nuestros ojos son más sensibles.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio Usted habrá escuchado hablar de dióxido de carbono conocido como gas invernadero. La porción visible del espectro. son llamadas ventanas atmosféricas. La presencia de vapor de agua en la baja atmósfera varia grandemente de lugar en lugar y en diferentes épocas del año. examinaremos luego. corresponde tanto a la ventana atmosférica como al nivel pico de energía del sol. Los vapores de agua en la atmósfera absorben muchas de las ondas largas del infrarrojo y las ondas cortas de la radiación de la microondas (entre 22 mm y 1 mm). mientras que en los trópicos hay grandes concentraciones de vapor de agua (alta humedad). Debido a que estos gases absorben la energía electromagnética en regiones muy específicas del espectro. la masa de aire sobre un desierto podría tener una pequeña cantidad de vapor de agua que absorbe energía. Esto es debido a que tiende a absorber fuertemente la radiación en la porción infrarrojo lejano del espectro – esta área esta asociada con el calentamiento termal – el cual sirve para atrapar el calor dentro de la atmósfera. Por ejemplo. Arbe D.

Arbe D. Estas son: absorción (A). depende de la rugosidad de la característica en J. Reflexión especular y reflexión difusa. y reflexión (R).Tecnología Satelital para Análisis del Territorio Interacciones Radiación – Blanco La radiación que no es absorbida o dispersada en la atmósfera puede alcanzar la superficie de la tierra. . trasmisión (T). 10 Cuando la superficie es lisa tendremos una reflexión especular como un espejo donde toda (o casi toda) la energía es dirigida hacia fuera de la superficie en una sola dirección. Hay tres (3) formas de interacción que tienen lugar cuando la energía golpea o es incidente (I) sobre la superficie. Si un blanco particular refleja especular o difusamente. o en algún lugar entre ellos. mientras que la trasmisión (T) ocurre cuando la radiación pasa a través del blanco. La proporción de cada una depende de la longitud de onda de la energía y la condición y material de la característica. que representan los extremos finales en el camino en el cual la energía es reflejada desde el blanco. La energía total incidente interactúa con la superficie en una o mas de esta tres maneras. La Absorción (A) ocurre cuando la radiación (energía) es absorbida en el blanco. La reflexión (R) ocurre cuando la radiación rebota en el blanco y es re dirigida. estamos mas interesados en medir la radiación reflejada de los blancos. En percepción remota. La mayor parte de las características de la superficie de la tierra están situadas en algún lugar entre reflectores perfectamente especulares o perfectamente difusos. Nos referimos a dos tipos de reflexión. La reflexión difusa ocurre cuando la superficie es rugosa y la energía es reflejada casi uniformemente en todas direcciones.

variaciones en la columna de agua como en los materiales del fondo van a alterar su respuesta: un fondo de arena clara proporciona mayor reflectancia que otro compuesto por materia orgánica en descomposición. cayendo hasta 10 cm entre 0. En cuanto a la reflectancia aparece un pico en el verde que va reduciéndose hasta el infrarrojo.4 micrómetros. emiten y transmiten la energía radiante sobre un amplio rango de longitudes de onda. El parámetro que mide las características de los objetos ante la reflexión. alta en todas las longitudes de onda. es la llamada “reflectancia espectral” y se mide como una función de la longitud de onda. incluso ríos pequeños.6 micrómetros. pero aparecer bastante rugosas para las longitudes de onda del visible.1 micrómetros. El carácter tridimensional de las superficies de agua hace que en su respuesta espectral aparezca como un componente debido a la superficie. los granos finos de arena podrían aparecer bastante suaves para las longitudes de onda largas de las microondas. J. pudiendo incluso saturar los sensores. Esta falta de reflectividad en el infrarrojo va a ser clave para distinguir entre áreas de tierra y agua tanto en costa o lagos como en ríos. 11 . Reflectancia espectral La intensidad de la energía que un objeto radia depende básicamente de su temperatura en una relación directa. Si las longitudes de onda son mucho mas pequeñas que las variaciones de la superficie o el tamaño de las partículas maquilla la superficie. Por ejemplo. La reflectividad en la nieve es completamente diferente a la del agua. Por lo tanto.5 y 0. Por lo tanto al incrementarse la profundidad del agua la reflectancia en cualquier longitud de onda desciende. Los blancos tales como tierra y agua en la superficie y las gotas de agua y los cristales de hielo en la atmósfera. otro a la columna de agua y un tercero al fondo. absorben.8 .1. mientras que la de las nubes sigue siendo alta. Arbe D. En el agua clara la profundidad de penetración son 10 m entre 0. reflejan. la reflexión difusa será la dominante. La profundidad a la que la luz puede penetrar depende de la longitud de onda. El agua clara tiene unas excelentes propiedades en cuanto a transmisión de la radiación electromagnética en el espectro visible y de absorción en el infrarrojo.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio comparación con la longitud de onda de la radiación que está llegando. especialmente en el caso de la nieve fresca. Es posible confundir nieve con nubes altas (ambas formadas por partículas de hielo) con la salvedad de que la reflectividad de la nieve cae hasta cero para longitudes de onda mayores de 1.

Las hojas aparecen “mas verdes” en el verano. por tanto deja de ser la clorofila el pigmento principal y las plantas adquieren un color pardo-amarillento debido a la cada vez mayor importancia relativa de carotenos y otros pigmentos. Si nuestros ojos fueran sensibles al infrarrojo cercano. la energía transmitida acabará llegando a otra hoja situada por debajo. Este proceso. La reflectividad es muy alta en el infrarrojo reflejado o próximo debido a la escasa absorción de energía por parte de las plantas en esta banda. La Hojas: una componente química en las hojas llamada clorofila. La estructura interna de las hojas saludables actúa como excelentes reflectores difusos de las longitudes de onda del infrarrojo cercano. y por tanto el 55% de ese 40% se volverá a reflejar. repetido en diferentes capas J. absorbe fuertemente la radiación en las longitudes de onda rojas y azules pero refleja las longitudes de onda verdes. La cantidad de energía de los fotones que viajan con longitudes de onda mayores (infrarrojo cercano) es demasiado baja para ser aprovechada por la vegetación por lo que sólo se absorbe en torno al 5%. Cuando el contenido de agua aumenta disminuye la reflectividad ya que aumenta la absorción de radiación por parte del agua contenida en la planta. Sin embargo. En otoño hay menos clorofila en las hojas. Arbe D. las hojas pierden los cloroplastos (órganos que contienen la clorofila) ya que dejan de ser necesarios al cesar la actividad fotosintética. Esta curva tan contrastada se debilita en el caso de la vegetación enferma en la que disminuye el infrarrojo y aumenta la reflectividad en el rojo y azul. cuando el contenido de clorofila esta en su máximo. Durante el otoño.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio Veamos un par de ejemplos de blancos de la superficie de la tierra y como la energía de las longitudes de onda del visible y el infrarrojo interactúan con ellos. la medición y monitoreo de la reflectancia del infrarrojo cercano es una forma que emplean los científicos para determinar que tan saludable se encuentra la vegetación. 12 La vegetación sana tiene una reflectividad baja en el visible aunque con un pico en el color verde debido a la clorofila. . así que hay menos absorción y proporcionalmente menos reflexión de las longitudes de onda rojas. Se observa también que la reflectividad de una planta depende de su contenido en agua. En el infrarrojo medio hay una disminución especialmente importante en aquellas longitudes de onda en las que el agua de la planta absorbe la energía. De hecho. haciendo que las hojas aparezcan rojas o amarillas (el amarillo es una combinación de las longitudes de onda rojas y verdes). los árboles aparecerían extremadamente brillantes en esas longitudes de onda. este pigmento aparece en concentraciones entre 5 y 10 veces mayores que otros como el caroteno. el resto se transmite (40%) o refleja (55%).

Así. materiales flotantes. el agua se ve típicamente azul o azul verdoso debido a su fuerte reflectancia en estas longitudes de onda cortas. El Agua: la radiación las longitudes de onda del visible y del infrarrojo cercano es absorbida mas por el agua que las longitudes de onda cortas del visible. esto permitirá una mejor reflectividad y una apariencia brillante del agua. El color aparente del agua puede mostrar un ligero cambio de las longitudes de onda mas largas. donde no somos capaces de hacerlo si solo las comparamos en una longitud de onda. lisa. debido a problemas potenciales de reflexión especular y otras influencias en color y brillo. El sedimento suspendido(S) puede fácilmente ser confundido con aguas profundas (pero claras). Por medición de la energía que esta siendo reflejada (o emitida) por los blancos en la superficie de la tierra sobre una variedad de diferentes longitudes de onda. podemos construir una respuesta espectral para ese objeto. . 13 Podemos ver de estos ejemplos que.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio hace que se incremente el tanto por ciento de energía reflejada por un dosel vegetal. el agua presente en los tejidos vegetales absorbe la radiación en diversas longitudes de onda hasta alcanzar valores de _ = 0:9 que afectan incluso a las longitudes de onda vecinas de aquellas en las que se produce máxima absorción. La respuesta espectral J. y oscura si la viéramos en longitudes de onda en el rojo o el infrarrojo cercano. haciendo que el agua aparezca más verde en color cuando hay presencia de algas. Por ejemplo. entonces. Comparando los patrones de respuesta de diferentes características podremos ser capaces de distinguir entre ellas. En cuanto al infrarrojo medio. Las variaciones en la estructura interna de las hojas son la causa principal de que los patrones de respuesta espectral sean diferentes de unas especies a otras. La clorofila en las algas absorbe más de las longitudes de onda azules y refleja el verde. de allí que estos fenómenos aparezcan muy similares. dependiendo de la complejidad del maquillaje del blanco que esta siendo observado y las longitudes de onda de radiación involucradas. etc.) pueden guiarnos también a complicaciones relacionadas con la interpretación del agua. mayor será su reflectividad en el infrarrojo medio. podemos observar diferentes repuestas a los mecanismos de absorción. En general cuanto menor sea el contenido de agua de una planta. el agua y la vegetación pueden reflejar algo similar en las longitudes de onda del visible pero casi siempre estar separadas en el infrarrojo. La topografía de la superficie de agua (rugosa. Arbe D. Si hubiera sedimentos suspendidos presentes en las capas superiores de un cuerpo de agua. trasmisión y reflexión. El envejecimiento de la planta conlleva también una reducción en la reflectividad en el infrarrojo.

: el verdor de las hojas) y lugar. cuanto mayor es el contenido de agua. toda la energía se absorbe o refleja. Las propiedades espectrales del suelo son relativamente simples. Otros factores que afectan la respuesta espectral del suelo son la textura con una mayor reflectividad al aumentar el tamaño medio de las partículas de suelo (los suelos arenosos tienen mayor reflectividad que los arcillosos). Respuesta espectral del Suelo. La composición química y mineralógica también va a influir en la respuesta espectral. La reflectividad es relativamente baja para todas las bandas aunque aumentando hacia el infrarrojo. menor reflectividad) El contenido en materia orgánica también afecta a la reflectividad. . Arbe D. mayor reflectividad) • Limosa • Arcillosa (más pequeña. Hay una cierta dependencia entre reflectividad y contenido en agua del suelo. menor es la reflectividad y los suelos pueden verse de tonos más oscuros. En síntesis los factores que explican en mejor forma el comportamiento de la reflexión en los suelos y en consecuencia definen su reflectancia espectral son: • • • • • El contenido de humedad Contenido de humus Salinidad Estructura del horizonte arable Contenido de carbonatos e hidróxido férrico 14 Fuentes de energía Las fuentes de energía las podemos separa en: J. más oscuro resulta el suelo (menor reflectividad). Texturas: • Arenosa (más grande. así por ejemplo el contenido en óxidos de hierro va a incrementar la reflectividad en el rojo. El conocer donde “mirar” espectralmente y comprender los factores que influyen en la respuesta espectral de las características de interés son puntos críticos para la interpretar correctamente la interacción de la radiación electromagnética con la superficie. la transmisión es nula. aún para el mismo tipo de blanco y puede variar con el tiempo (Ej.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio puede ser bastante variable. cuanto mayor sea su contenido y cuanto menos descompuesta se encuentre. por tanto.

son las que se encuentran en la Tierra y se agotan con su utilización. Para su desarrollo se necesitan construir pantanos. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. porque las cantidades son limitadas. no producen mucha cantidad de energía útil. son las que la naturaleza las renueva con rapidez. canales de derivación. son las que producen la mayor cantidad de energía útil de un país. la Tierra y el Sol. Fuentes no convencionales. Fuentes no renovables. Energía mareomotriz: se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna. Arbe D. normalmente un alternador. es decir. J.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio Fuentes renovables. En la actualidad se utiliza. de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce. Para que su instalación resulte rentable. y podemos obtener energía de forma continua. presas. sobre todo. es decir. y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. por falta de avance tecnológico o por sus cuantiosos gastos de extracción y aprovechamiento. 15 Energía hidroeléctrica: Los ríos y corrientes de agua dulce Energía eólica: es la energía obtenida del viento. que produce energía eléctrica. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador. para mover aerogeneradores. suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos. A continuación enumeramos las diferentes fuentes de energía renovables: Energía hidráulica: es la energía que se obtiene de la caída del agua desde una altura a un nivel inferior lo que esto provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas. y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para producir electricidad. son las que. Fuentes convencionales. .

por su capacidad para calentar. disuelto o asociado con (acompañando al) petróleo o en depósitos de carbón. cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre. directamente. 16 Energía solar: es la energía obtenida directamente del Sol. lo que se conoce como energía verde Energía nuclear: aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el hombre. noasociado (solo). o.Tecnología Satelital para Análisis del Territorio Energía de biomasa: La materia orgánica. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse. J. o por organismos de un tipo específico. a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Gas natural. . mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles. Arbe D. Es un tipo de energía renovable y limpia.

A continuación enumeramos las diferentes fuentes de energía No renovables: Carbón Petróleo Gas natural Electricidad Biogás 17 BIBLIOGRAFÍA Remote Sensing Tutorial. .org/wiki/Fuente_de_energ%C3%ADa J. Canada Center for Remote Sensing CAMPBELL. http://es. James B. Introduction to Remote Sensing.wikipedia. Arbe D..Tecnología Satelital para Análisis del Territorio Energía geotérmica: es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Virginia Polytechnic Institute.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful