You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA SOCIALISTA CIUDAD ANGOSTURA

MISION SUCRE ING. EN SISTEMAS

Prof. (a): Ingrid Manaure

INTEGRANTE: Fernando Flores C.I. 11.724.856

Ciudad Bolvar, Diciembre 2011

Papel de las Fuerzas Armadas en el marco de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con el Artculo 328, establece el papel que debe desempear el sector militar en esa nueva concepcin de la Seguridad de la Nacin al sealar: Que la Fuerza Armada Nacional constituye una institucin esencialmente profesional, sin militancia poltica, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberana de la Nacin y asegurar la integridad del espacio geogrfico, mediante la defensa militar, la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitucin y la ley.

rganos de Seguridad Ciudadana.

En el ordenamiento jurdico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nacin, de igual forma surge la necesidad de la creacin o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos rganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del pas. En este sentido La Constitucin Patria hace mencin de una serie de instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad, es as como el artculo 332 seala de forma expresa dichos entes: 1. El Cuerpo Uniformado de Polica Nacional. 2. El Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. 3. El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administracin de Emergencias. 4. Proteccin Civil y Administracin de desastres.

El Cuerpo Uniformado de Polica Nacional: En Venezuela en la actualidad slo


existen las llamadas Policas Regionales y Municipales. En La Asamblea Nacional se discute el proyecto de creacin de La Ley de Polica Nacional. Las Policas Regionales o Fuerzas Armadas Policiales se pueden definir como:

Las Policas Regionales:

Son personas jurdicas con personalidad propia y estn individualizadas por medio de las figuras de los funcionarios que laboran en las mismas. Son creadas por Decretos emanados de las respectivas Asambleas Regionales de los Estados de la Repblica o a travs de los respectivos Consejos Municipales, y adems del decreto que las crean, deben seguir los lineamientos dados por sus superiores inmediatos, y por lo establecido en los respectivos reglamentos de servicios que se sancionen para mejorar la labor de sus agentes. Las Policas Regionales estn bajo el mando de la Comandancia General de Polica del Estado al que pertenezcan, y su asentamiento principal se encontrar en la ciudad ms importante del Estado.

Las Autoridades de las Policas Regionales son:

El Gobernador del Estado, quin la dirige, organiza, reglamenta y designa sus autoridades. El Secretario General de Gobierno. El director de poltica. El primer y segundo comandante general de la polica del Estado. Los Prefectos de Distritos en su Jurisdiccin. Los Alcaldes de Municipios en su jurisdiccin. Los Comandantes de Polica en la Unidades Distritales. Los Inspectores, Oficiales, Sub-Oficiales, Clases y Agentes de Polica.

Los Comisarios, Jefes de Caseros, en sus respectivas Jurisdicciones.

Para que un ciudadano pueda formar parte de un rgano policial debe cumplir con una serie de requisitos, que pueden variar de un Estado a otro, pero en lneas generales se requiere: 1. Que sea venezolano. 2. Mayor de edad. 3. No tener antecedentes penales o faltas graves. 4. Tener buena condicin fsica.

El Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas:

Es un rgano de seguridad ciudadana, y est adscrito al Ministerio de Interior y Justicia del cual depende administrativamente, ha sido creada mediante ley. Tiene por objeto coadyuvar en la eficiencia de la investigacin penal por medio de sus mtodos de investigacin cientfica. Este rgano es dirigido por el Ministerio Pblico, ya que le corresponde a dicho ente la direccin de la investigacin. Como todo ente organizado el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas debe regirse por una serie de principios que son primordiales para que pueda desarrollar dentro del marco legal sus funciones. Esos principios son:

Respeto por los derechos humanos. El debido proceso. Presuncin de inocencia. Derecho a la libertad. Derecho a la defensa.

Respeto y acatamiento de los procedimientos legalmente establecidos.

El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administracin de Emergencias:

Esta institucin es creada por decreto presidencial y la misma se rige por una disposicin especial llamada Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administracin de Emergencias una institucin de carcter Ciudadana, y que es creado intereses en materia de Carcter Civil. Este cuerpo puede definirse como: de Seguridad

civil que forma parte de los llamados rganos para prestar sus servicios al Estado y

salvaguardar sus

ciudadana.

Como todo ente organizado tiene una serie de funciones especficas que justifican su existencia, estas son: La salvaguarda o garantizacin de la vida y bienes de los ciudadanos que se encuentren ante un peligro inminente, as como acudir al llamado que se le haga ante situaciones peligrosas para la colectividad. El ejercicio de la funcin educativa y preventiva en materia de gestin de riesgo, siniestros y cualquier tipo de emergencia, junto con las comunidades. As como la formulacin de planes que preparen a la colectividad ante estos casos. Colaborar con el mantenimiento del orden pblico. Desarrollar y poner en prctica todo lo relacionado a la prevencin, control de incendios y responsabilidad en los siniestros, as como los planes a seguir por la colectividad en estos casos. Prestar la colaboracin prehospitalaria y atender a los lesionados, victimas o accidentados por cualquier emergencia o siniestro. Asistir a la sociedad ante la presencia de desastres naturales o catstrofes de cualquier tipo donde este en riesgo la vida. Prestar la debida colaboracin a las otras instituciones que lo soliciten y elaborar sus planes en cooperacin con los dems rganos.

Realizacin de inspecciones tcnicas a instalaciones tanto pblicas como privadas de uso pblico. Esta funcin es de acatamiento obligatorio por parte de cualquier sujeto o institucin.

Proteccin Civil y Administracin de Desastres:

Es una organizacin civil creada con el objeto de garantizar cumplimiento de los planes elaborados por el Estado y proteger a la ciudadana ante rganos de seguridad ciudadana que la Constitucin consagra. la presencia de

desastres. La misma es un componente de la Seguridad de la Nacin, y es uno de los

La Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres:

Promover la articulacin de estructuras, relaciones funcionales, mtodos y procedimientos, que garanticen la integracin y coordinacin de acciones entre los

rganos de los poderes pblicos nacional, estadal y municipal, la participacin continua de las organizaciones que conforman los sectores econmicos, sociales y tcnicos, as como de las organizaciones no gubernamentales, a fin de asegurar la correcta administracin de desastres. Esta organizacin tiene un amplio alcance tanto a nivel nacional, como en el estadal y municipal, observndose su presencia en los distintos escenarios. Entre sus funciones estn: La planeacin de polticas y planes que permitan una adecuada y efectiva preparacin y aplicacin del potencial nacional ante desastres. El diseo e implementacin de programas educativos que creen conciencia y motiven la participacin de las comunidades ante desastres naturales, as como la posible respuesta de los mismos ante estos hechos.

Promover e informar a los diversos organismos encargados de la accin de riesgo de las diferentes acciones y polticas en caso de emergencias, con el fin de

salvaguardar y proteger a la colectividad. Velar por la entrega oportuna de los recursos econmicos provenientes de los entes gubernamentales para los diversos rganos encargados de atender emergencias. Lograr la integracin de las instituciones tanto pblicas como privadas para unir esfuerzos y recursos para responder de forma ms efectiva en caso de desastres. Dicho rgano tambin se encargara de la discusin, aprobacin e instrumentacin de los planes y polticas que a escala nacional se produzcan en dicho rgano con el fin de alcanzar planes y objetivos. Es un rgano directo del Ejecutivo Nacional y estar conformado por: El Ministerio del Interior y Justicia quin lo presidir. Un representante de cada uno de los Ministerios. Un representante de los gobernadores. Un representante de los Alcaldes. El director nacional de Proteccin Civil y Administracin de desastres, quin ser el secretario permanente. El coordinador nacional de bomberos(as). Un representante del Consejo Nacional de Policas. Un representante de las organizaciones no gubernamentales.

Proteccin de la Seguridad Ciudadana. Lmites

La Seguridad Ciudadana, un Derecho Humano, Si bien la seguridad es una construccin permanente de la vida cotidiana, su trmino ha Generado algunas polmicas debido a los mltiples conceptos prevalecientes e Interrelacionados como seguridad nacional, pblica, integral, humana, ciudadana, jurdica. Actualmente se discuten no slo los bienes jurdicos que se deben proteger mediante las Polticas de seguridad ciudadana, sino tambin la relacin existente entre la nocin de seguridad con las de libertad, derechos humanos, democracia, criminalidad y orden pblico, ya que aunque una de las amenazas

ms visibles a la seguridad ciudadana es la Delincuencia, no es la nica. El concepto de seguridad humana aparece en 1993, propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y aunque no cuenta con una definicin precisa y concluyente, se plantea que es de orden polivalente, de contenido antropocntrico, universal,

interdependiente, preventivo, democrtico, indivisible, global, local, integrativo y de connotaciones cualitativas y cuantitativas y que responde a dos factores: percepcin de inseguridad y un estado de satisfaccin de necesidades. La seguridad humana se concibe como un concepto amplio y significa mucho ms que la ausencia de la amenaza militar o delictiva. Incluye la seguridad en contra de la privacin humana, una calidad de vida aceptable, as como garantas a todos los derechos humanos, significa seguridad para la gente de amenazas tanto violentas como no violentas ya que es una condicin o estado caracterizado por la libertad de amenazas a los derechos de las personas. La Constitucin de 1999 hace referencia al "orden pblico" como Lmite al derecho de las personas al libre desenvolvimiento de su personalidad artculo 20. Significa ello que la libertad de las personas encuentra Limitaciones en la nocin de orden pblico y social y el derecho de otros, como lo establece el sealado artculo y otros. Son varios los temas relativos a la seguridad ciudadana en la Constitucin. El primero, se refiere al concepto de orden pblico como Lmite del libre ejercicio del derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, reflejado en el Art. 20. El segundo, Art. 55, introduce el concepto de seguridad ciudadana con Delimitacin restrictiva, ya que hace referencia a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad fsica de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes con lo cual no se garantiza el ejercicio de los derechos sino en determinadas circunstancias.

You might also like