You are on page 1of 19

Estimule a su hijo a escribir

Por: Colorn Colorado (2007)

Leer y escribir son dos habilidades que se refuerzan mutuamente. Los nios pueden comenzar a escribir historias incluso desde que entran al kindergarten. He aqu unas cuantas maneras como sus nios pueden aprender a practicar la escritura: No se preocupe por los errores de ortografa Cuando su nio est aprendiendo a escribir, no importa si comete errores de ortografa. En kindergarten los nios aprenden cmo agarrar un lpiz, que las oraciones comienzan con mayscula, que entre las palabras se necesitan espacios y mucho ms. Por ahora, lo importante es que el nio trate de escribir, diga las letras y comparta lo que piensa. Encuentre razones para que su hijo escriba A medida que el nio se sienta ms a gusto con la escritura, trate de pensar en distintas razones por las cuales escribimos. Pdale que escriba una lista de compras, una nota de agradecimiento o una tarjeta de cumpleaos. Entre ms practique la escritura, mejor para l o ella. Organice un estuche de herramientas de escritura Coloque en una caja, o en una canasta, papel, crayolas, libros, lpices y bolgrafos. Pdale al nio que le aada otros elementos a la caja. As le ser fcil encontrar todo lo que el nio necesite para practicar la escritura. Sea el mayor admirador Demustrele al nio su inters por las tareas y la escritura. Pdale que le lea en voz alta lo que haya escrito y escchele con entusiasmo. Brndele estimulo, ya que la escritura exige un gran esfuerzo. Dle nimo y motvelo a continuar intentndolo. Elaboren un libro Elaboren un libro, doblando hojas de papel por la mitad y pegndolas con ganchos. Para el segundo grado el nio podr escribir sus propios cuentos con distintas oraciones en cada pgina. Pdale que haga los dibujos para el libro y colquelo donde todos lo puedan ver (con otras muestras de escritura). Lean juntos diariamente Lean juntos por lo menos 15 minutos diariamente. Los expertos afirman que, de todo lo que usted puede hacer por l o ella, esto es algo de lo ms importante. Convierta la lectura en un tiempo clido y afectuoso. Para inspirarse, consulte la pgina, actividades para divertirse leyendo.

Mapa del sitio

Home | Inicio |

Contctenos

Sobre nosotros |

Para educadores Para familias Libros y autores Glosario

Temas de la A a la Z Actividades Bilingismo / Aprender ingls como segundo idioma Cognados Consejos para padres Educacin multicultural Enseanza e instruccin Escritura Evaluacin Lectura Lectura para adolescentes Lectura temprana Leyes, polticas y ms Libros y autores Motivacin Problemas de aprendizaje Trabajando con los padres Investigacin e informes Guas para imprimir y usar Learning Store

Webcasts Podcasts y videos

Boletines electrnicos Recursos en Internet

Calendario Sobre Colorn Colorado! Contctenos

Maestros que trabajan con estudiantes del ingls como segundo idioma encontrarn libros infantiles, actividades, ideas, informacin y estrategias para fomentar el desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes a nivel primaria hasta el doceavo grado.

Un sitio bilinge para familias y maestros para ayudar a los nios a leer

Cmo ayudar a los nios pequeos a desarrollar destrezas slidas de escritura


Por: Colorn Colorado (2005)
Este artculo fue adaptado de dos artculos escritos por el Departamento de Educacin de Estados Unidos. El artculo usa el gnero masculino para referirse a los nios en general, pero incluye tanto a varones como a mujeres.

La escritura es una parte muy importante de nuestra vida diaria; sin embargo es una destreza que a muchos nios les cuesta aprender. Puede adelantarse haciendo algunas actividades sencillas, y ayudar a su hijo a empezar a desarrollar sus destrezas de escritura a una edad

temprana. De esta manera, contribuir a su xito futuro como estudiante y como adulto al mismo tiempo que le ensear a expresarse. En este artculo se incluyen algunos de los motivos por los que la escritura es tan importante en nuestras vidas as como una lista de 25 sugerencias que ayudarn a su hijo a convertirse en un escritor ms slido. Por qu es tan importante la escritura?
La escritura tiene fines prcticos

Todos los das, como parte de nuestras actividades cotidianas, tenemos que escribir, ya sea para completar un formulario en el consultorio mdico o para redactar una carta importante. Estas tareas nos exigen escribir con claridad y organizar la informacin de manera efectiva.
La escritura es un elemento importante de la educacin de los estudiantes

Ya sea a mano o en la computadora, muchos trabajos y exmenes requieren que los alumnos escriban respuestas cortas o extensos ensayos como una forma de evaluar lo que han aprendido. A medida que crecen, los nios deben demostrar destrezas de escritura ms complejas y completar tareas ms complejas usando la escritura. Adems, muchas universidades requieren que los estudiantes escriban ensayos como parte del proceso de admisin.
Escribir puede ser un elemento importante del trabajo de un empleado.

En una gran variedad de trabajos, los empleados deben escribir a diario. Pueden tener que tomar recados telefnicos, escribir informes de investigacin o artculos periodsticos. Cualquiera sea la tarea, la capacidad de hacer bien su trabajo puede depender de sus destrezas de escritura. Muchos candidatos a un empleo deben presentar un curriculum vitae y una carta de solicitud cuando se presentan para un trabajo.
Escribir es una forma importante de comunicarse.

Escribir cartas y correos electrnicos es una forma comn de mantenerse en contacto con amigos, familiares y colegas profesionales. Escribir algo suele ser la etapa final de la comunicacin cuando queremos concluir algo y dejarlo bien en claro. Es por eso que escribimos y firmamos acuerdos, contratos de alquiler y tratados cuando tomamos decisiones importantes.
Escribir puede ser una manera importante de desahogo.

Muchas personas encuentran en la escritura una forma de terapia, y una manera de expresar sentimientos que no resultan fciles de expresar verbalmente. Desafortunadamente, la escritura puede resultar una asignatura tan difcil de ensear como de aprender. Muchos estudiantes tienen

dificultad para escribir con claridad, coherencia y organizadamente, y esto puede desalentarlos para escribir y frustrarse cada vez ms. All es donde la participacin de los padres puede ayudar enormemente. Incentivar a que los nios desarrollen slidas destrezas de escritura y se conviertan en mejores escritores a medida que crecen puede tener un efecto muy positivo en su escritura. Al ayudar a su hijo en su aprendizaje de escribir bien, debe recordar que el objetivo es facilitar y hacer ms amena la escritura. Para ayudarlo en esta tarea, el Departamento de Educacin ofrece 25 ideas de cosas que puede hacer para apoyar las habilidades de escritura de su hijo. Si bien muchas de estas ideas se aplican a nios pequeos, tambin pueden adaptarse a nios ms grandes. Para obtener ms informacin sobre cmo ayudar a sus hijos si siguen teniendo dificultades de ms grandes, lea Consejos para padres de adolescentes con dificultades para escribir. Veinticinco ideas para ayudar a su hijo a convertirse en un escritor ms slido
Qu se necesita

Lpices, colores de cera o marcadores Hilo o cinta Papel para escribir o anotador Cartn o papel grueso Cartulina de colores Tijeras para nios

Antes de empezar

Proporcione un lugar de trabajo

Es importante que el nio tenga un buen lugar para escribir, como un escritorio o una mesa con una superficie suave y lisa, y que tenga buena iluminacin.
Proporcione los materiales

Proporcione cantidad suficiente de hojas de papel (rayadas y blancas) y elementos para escribir, como lpices, bolgrafos y ceras.
Propongan y debatan ideas

Converse con su hijo sobre sus ideas e impresiones del mundo que lo rodea y alintelo para que le describa a las personas y las situaciones.
Actividades para los ms pequeos

Aliente a su hijo para que dibuje y comente sus dibujos

Pregntele cosas como: "Qu est haciendo el nio?"; "Esta casa se parece a la nuestra?"; "Me cuentas un cuento sobre el dibujo?" Muestre inters y haga preguntas sobre lo que dice, dibuja y pueda intentar escribir su hijo.
Pdale a su hijo que le cuente cuentos sencillos y escrbalos

Pdale que le explique las cosas que usted no entiende y pregntele si le gustara que le lea el cuento.
Incentive a su hijo a escribir su nombre

Practiquen escribir juntos el nombre del nio y seale las letras del nombre cuando las vea en otros lugares, como carteles o tiendas. Recuerde, al principio es posible que slo use la primera o segunda letra de su nombre, pero es un buen comienzo!
Use juegos

Hay muchos juegos y acertijos que ayudan a los nios a deletrear palabras al tiempo que aumentan su vocabulario. Entre ellos se encuentran los crucigramas, juegos de palabras, anagramas y criptogramas diseados especialmente para nios. Las tarjetas de vocabulario tambin pueden ser divertidas y son fciles de hacer.
Haga libros con el trabajo escrito de su hijo

Pegue sus dibujos y escritura en trozos de cartulinas de color. Para cada libro, fabrique una tapa con papel grueso o cartn, y agregue un diseo especial, un ttulo y el nombre del nio como autor del libro. Haga agujeros en las hojas y la tapa, y use hilo o cinta para sujetarlas y armar el libro.
Actividades cotidianas

Asegrese de que su hijo lo vea escribir

Aprender qu es la escritura vindolo escribir a usted. Conversen sobre lo qu usted escribe para que empiece a entender por qu es importante escribir y las distintas formas en que usamos la escritura todos los das.
Aliente a su hijo escribir, incluso si slo hace garabatos

Haga que su hijo use su propia escritura para firmar tarjetas de cumpleaos, escribir historias y hacer listas.
A medida que su hijo crece, escriban cosas juntos

Pdale a su hijo que lo ayude a escribir cosas, como cartas, listas de compras y mensajes.
Propngale que tome notas

Incentive a su hijo para que tome notas en viajes y salidas, y para describir lo que vio. Puede incluir una descripcin de los paseos al

aire libre, un paseo en bote, en automvil u otras situaciones que puedan describirse tomando notas.
Incentive a su hijo a copiar cosas

Si a su hijo le gusta una cancin en especial, sugirale que aprenda la letra y la escriba. Tambin alintelo para que copie sus poemas o citas preferidas de libros y obras de teatro.
Incentive a su hijo a leer sus historias en voz alta

A medida que su hijo crece, pdale que comparta sus historias con usted. Escchelo con atencin y sin interrumpir, y haga comentarios positivos sobre sus ideas y su trabajo escrito!
Coloque un tablero de mensajes familiares en la cocina

Ofrzcase para escribir mensajes en el tablero para su hijo. Asegrese de que encuentre mensajes dirigidos a l.
Ayude a su hijo escribir cartas y correos electrnicos a familiares y amigos

Pueden ser notas de agradecimiento o simplemente un mensaje especial de saludo. Enve una carta o tarjeta a su hijo de vez en cuando para que l recuerde lo especial que es recibir algo por correo. Estudie la posibilidad de que su hijo tenga un amigo por correspondencia.
Incentvelo para que lleve un diario

Un diario es una excelente manera de practicar la escritura as como un buen espacio para expresar sus sentimientos. Incentive a su hijo para que escriba sobre cosas que pasan en el hogar y la escuela, cosas que debe recordar, que quiere hacer, y sobre las personas que le agradan y le desagradan y por qu. Si su hijo desea compartir su diario con usted, lanlo y comntenlo juntos, y hgale saber que llevar un diario es una excelente forma de expresarse.
Cosas que debe recordar

Tomarse su tiempo

Ayude a su hijo a tomarse su tiempo para pensar acerca de un proyecto o ejercicio de escritura. Los buenos escritores pueden dedicar un buen tiempo a pensar, preparar e investigar antes de empezar a escribir. Su hijo puede perder el tiempo, sacarle punta a un lpiz, acomodar sus papeles o buscar cmo se escribe una palabra. Tenga paciencia; todo esto puede ser parte de los preparativos.
Participe

Responda a las ideas que su hijo expresa verbalmente o por escrito. Hgale saber que le interesa el contenido de lo que ha escrito; esto significa concentrarse en el "qu" ms que en el "cmo" su hijo

escribi algo. Es bueno, generalmente, no prestar atencin a errores menores que pueden cometer los escritores ms pequeos, en especial en la etapa en que su hijo est empezando a elaborar sus ideas.
Use el elogio

Tome una actitud positiva y busque decir cosas buenas sobre la escritura de su hijo. Es precisa? Descriptiva? Original? Creativa? Meditada? Interesante?
Trate de no escribir por su hijo

No escriba un trabajo por su hijo que deber entregar como propio; y no reescriba su trabajo. Cumplir con los plazos de un ejercicio escrito, preparar una tarea, responsabilizarse por el trabajo terminado y saberse el autor del trabajo tambin son parte importante del proceso de escritura.
Ayude a su hijo con su trabajo escrito a medida que crece

Hgale preguntas a su hijo que le ayuden a explicar los detalles de sus historias y trabajos escritos a medida que se vuelven ms extensos, y aydelo a organizar sus pensamientos. Conversen sobre el objetivo de lo que est escribiendo y la mejor manera de alcanzar ese objetivo.
Ayude a su hijo a deletrear palabras cuando est preparado

Cuando un nio est aprendiendo a leer y escribir, puede intentar distintas maneras de escribir y deletrear. Nuestra tarea como padres es alentar a nuestros hijos a escribir para que disfruten de poner sus pensamientos e ideas por escrito. Al principio, su hijo puede empezar a escribir palabras tal como las escucha. Por ejemplo, podra escribir haf en lugar de have, frn en lugar de friend, y Frd en lugar de Fred. Esto es una parte importante de su desarrollo de la lectocomprensin porque est pronunciando las palabras. No se preocupe por la ortografa correcta al principio. A medida que crece y empieza a hacer ms preguntas sobre letras y ortografa, dle la ayuda que necesita.
Practicar, practicar y practicar

Para escribir bien se necesita mucha prctica! Asegrese de que su hijo no se desaliente muy fcilmente. Dle numerosas oportunidades de practicar.
Lean juntos

La lectura y la escritura se apoyan la una en la otra. Cuanto ms practique su hijo ambas destrezas, mejor ser en las dos. La lectura tambin puede estimular al nio a escribir sobre su vida familiar o escolar. Si su hijo tiene un cuento o autor preferido, pregntele por qu cree que ese estilo de escritura en particular le resulta especial. Al leer y escribir con su hijo, est construyendo una base fundamental y haciendo lo necesario para que el nio se convierta en un mejor lector, escritor y estudiante. El esfuerzo de hoy marcar la

diferencia del maana; y esa diferencia puede ser justamente la medida que su hijo necesita para triunfar.
Departamento de Educacin de Estados Unidos. Cmo ayudar a su hijo a ser un buen lector: "Sigue escribiendo." 2005. http://www.ed.gov/parents/academic/help/reader/part5.html#write.

Ideas para usar con los nios: escritura y ortografa


Por: Texas Education Agency (1996)

Al tiempo que los nios aprenden las correspondencias de letrassonidos y empiezan a leer, tambin comienzan a experimentar con la escritura. Entender como se escriben las palabras mejora tanto la lectura como la escritura. Actividades para nios pequeos

Recorte letras de un peridico, revista o utilice imanes con letras. Pdale a sus hijos que escriban palabras usando letras que correspondan al sonido que estn escuchando. Comience con palabras simples como: gato, mam, bota. Al tiempo que sus hijos se familiarizan con las letras y sonidos, haga un juego en el cual cambien la primera letra de la palabra (cambiar "bota" a "gota") o la ltima letra (cambiar "bota" a "bote"). Diga una palabra y pdale a sus hijos que la repitan, lentamente y alargando cada sonido. Luego pdales que escriban las letras que corresponden a los sonidos dentro de esa palabra. Pdale a sus hijos que dibujen una actividad familiar, y que en la parte de abajo escriban un enunciado describiendo el dibujo. Aliente a sus hijos a decir la oracin y a escribir cada letra correspondiente a los sonidos de cada palabra. Luego pdales que lean lo que escribieron.

Actividades para nios mayores

Pdale a sus hijos que recorten una ilustracin de una revista y que escriban un cuento sobre la ilustracin. Cunteles un cuento a sus hijos y luego pdales que escriban su propio final. Pdales a sus hijos que le ayude a escribir cartas y notas a familiares y amigos.

Ojo: Al tiempo que sus hijos avanzan, aydeles a aprender la ortografa correcta de las palabras que estn escribiendo al ayudarles a entender mejor los patrones de escritura. Sin embargo, corregirlos de ms puede desanimar a sus hijos. Ofrezca ayuda ocasional y de forma corts, y permtales terminar de poner todas sus ideas sobre el papel antes de corregirlos.

EFECTOS DE UN MTODO PARA LA ENSEANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PRIMER GRADO DE PRIMARIA


Aldo Bazn, R., Librada Acua V. y Yuvanny Vega F. Instituto Tecnolgico de Sonora, Departamento de Psicologa y Educacin.

RESUMEN Se reporta un estudio realizado con la finalidad de probar un mtodo de enseanza de la lectura y escritura en el primer grado de primaria, durante el periodo escolar 1999-2000. El mtodo fue aplicado en cuatro grupos del sistema estatal de Educacin de Sonora, en tres escuelas de Ciudad Obregn. Participaron como control, cuatro grupos de nios de primer grado provenientes de cuatro escuelas de similares caractersticas a las escuelas donde se aplic el mtodo. El mtodo para la Enseanza Funcional de la Lectura y Escritura (MEFLE) en el primer grado, est basado en la perspectiva de la teora de campo interconductual de J. R. Kantor (1959) y la taxonoma funcional propuesta por Ribes y Lpez (1985). De esta forma, las actividades tanto de adquisicin, como de fortalecimiento y transferencia de las competencias de leer y escribir pueden ser estructuradas en cinco niveles jerrquicos. El programa recupera actividades y ejercicios tanto de los mtodos analticos como de los mtodos sintticos, y tienen un enfoque que hace especial nfasis en la interaccin entre el nio y los eventos de referencia. El trabajo con vocales y slabas es recuperado a partir de la elaboracin de cuentos de carcter interactivo donde se promueve la imaginacin y el contacto con las propiedades convencionales o no aparentes de los eventos de referencia o su sustituto, como es el caso de los dibujos o representaciones y simulaciones de los referentes. Se trabaja con ejercicios tanto de lectura y escritura de seleccin y completamiento de acuerdo con ciertos criterios o reglas de ejecucin, pero siempre dejando la iniciativa al nio. Posteriormente el nio es

ejercitado en actividades donde acta como referente, referidor y como referido; en actividades donde el nio debe construir y responder preguntas no literales y de inferencia a partir de la narracin de historias, hechos, recetas, etc.; la elaboracin de juicios y valoraciones, as como de actividades donde el nio entra en interaccin con temas simblicos como "patria", "respeto" "amor", "bandera", y con dichos, refranes y fbulas cortas. Para tener mejor control de las variables que podran influir en las diferencias entre los nios de ambos grupos, se aplic a todos los nios, un instrumento confiable y vlido que evala lectura y escritura de menor a mayor grado de complejidad funcional en el mes de octubre de 1999 y, se aplic el mismo instrumento en el mes de junio del ao 2000. En la primera evaluacin los nios de los grupos control presentaron mejores desempeos en varios niveles funcionales, que los nios del grupo experimental. Pero en la segunda evaluacin, los nios de los grupos en los que se implement el mtodo MEFLE obtuvieron desempeos significativamente superiores al de los nios de los grupos control. Los datos fueron analizados a travs de las pruebas chi cuadrada, correlacin de pearson, y la "t" de student para datos no relacionados, utilizando el programa estadstico SAS. Los resultados se presentan en tablas y figuras. EFECTOS DE UN MTODO PARA LA ENSEANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PRIMER GRADO DE PRIMARIA Introduccin En la mayora de nuestras sociedades los nios inician la educacin elemental alrededor de los seis aos de edad; en esta etapa la escuela se propone dos tareas bsicas: el clculo elemental y el dominio de la lectura y la escritura. Actualmente son muchas las propuestas didcticas que se han estado promoviendo en cuanto a la adquisicin y enseanza de la lectura y la escritura; sin embargo aun cuando se han dado a conocer estas estrategias, se siguen reconociendo en Mxico altos ndices de reprobacin y desercin en la educacin bsica, sealando como punto clave de esto el paso del primer al segundo grado que podra estar asociado al deficiente nivel de logro en el aprendizaje de la lengua escrita (Lira, 1999).

Toda tarea, y en este caso la enseanza de la lectura y la escritura se puede organizar tomando en cuenta tres elementos fundamentales: el maestro quien ensea, el alumno que aprende, y el tema sobre el cual se ensea y se aprende (Trigo, Martnez y Moreno, 1988). De esta forma, los diversos programas y planes de estudio para la enseanzaaprendizaje de estas dos modalidades lingsticas, se estructuran de acuerdo al tipo de relaciones que se proponen entre estos elementos. La propuesta para la adquisicin de la lectoescritura que se aplic en esta investigacin, parte del principio de que la enseanza se organiza a partir de la relacin recproca e integral que se dan entre estos tres elementos. El Mtodo para la Enseanza Funcional de la Lectura y la Escritura (MEFLE) aplicado en este estudio surge a partir de la taxonoma de la conducta desarrollada por Ribes y Lpez (1985) y los principios de la psicologa interconductual propuesta por Kantor (1978). Ribes y Lpez propusieron cinco niveles jerrquicos de organizacin cualitativa del comportamiento del individuo; a partir de esto se concibe que la enseanza y el aprendizaje tambin puede estructurarse de acuerdo con cinco niveles distintos. Estos cinco niveles jerrquicos (contextual, suplementario, selector, sustitutivo referencial y sustitutivo no referencial) conforman una taxonoma de lo ms simple a lo ms complejo, de manera que en el nivel contextual (nivel ms sencillo) se espera que el comportamiento o respuesta del individuo est ligado a eventos de estmulo presentes en las situaciones de interaccin, mientras que en el nivel sustituvo no referencial (nivel ms complejo) el comportamiento del individuo se basa en la interaccin con estmulos puramente abstractos o convencionales. Con esta base terica se han realizado diversas investigaciones para una mejor comprensin de la problemtica de la enseanza de la lectura y la escritura. Entre muchos otros, se pueden sealar los siguientes estudios: Mares, Plancarte y Rueda (1993) probaron un programa de apoyo para la enseanza funcional de la lengua escrita con nios de primer grado de primaria de una escuela pblica de la ciudad de Mxico. Los resultados indicaron que el programa tuvo un efecto notable sobre las habilidades de comprensin de lectura. Con el objetivo de generalizar la aplicacin del programa a situaciones concretas de enseanza dirigidas por las maestras de grupo, Mares, Bazn y Farfn (1995) adaptaron el programa original el cual fue aplicado durante el ciclo escolar 1994-1995 a un grupo de nios de primer grado de primaria del Distrito Federal y a un grupo de primer

grado de Tulancingo, Estado de Hidalgo. Ambos contaban con un grupo control con el fin de evaluar comparativamente la eficacia del programa. Los resultados fueron los siguientes: con relacin al dominio de la mecnica de la lengua escrita, no hubo diferencias significativas entre los grupos; sin embargo en los resultados de los ejercicios sobre el dominio funcional (ejercicios de mayor complejidad: respuestas a preguntas literales y no literales, elaboracin de escritos, etc.), se encontr que los nios entrenados con el mtodo interconductual mostraron una notable superioridad con respecto a los nios de los grupos control. Otros estudios directamente vinculados con la presente investigacin y basados en los lineamientos interconductuales son las evaluaciones que sobre el dominio mecnico y el dominio funcional de la lengua escrita realizaron Bazn, Corral y Murrieta (1998) con 100 nios de primer grado de dos escuelas pblicas de Ciudad Obregn; quienes encontraron que la mayora de los nios no tienen un dominio funcional de la lectura y la escritura y que un buen porcentaje de nios ni siquiera tiene un dominio mecnico de estas dos modalidades, ni pueden leer ni escribir. Con la finalidad de obtener datos ms confiables, se han venido desarrollando otras investigaciones como las de Corral, Bazn y Snchez (1999); Rojas y Zavala (2000), quienes evaluaron tareas de lectoescritura en 288 nios de primer grado de primaria en Ciudad Obregn, utilizando un instrumento elaborado de acuerdo a los cinco niveles de organizacin de la conducta propuestos por Ribes y Lpez (1985). Este instrumento fue confiabilizado y validado por ellos mismos; los resultados del instrumento fueron retomados por Tapia (2000), con el fin de evaluar los desempeos en lectura y escritura de los participantes; y este estudio, al igual que los mencionados anteriormente indican que los promedios ms altos se localizan en los niveles de organizacin ms simples (contextual) y los promedios ms bajos se relacionan con los niveles ms complejos (sustitutivo no referencial). Bajo esta perspectiva es necesario que se sigan diseando y probando nuevas alternativas para la enseanza de la lectura y la escritura que contribuyan al logro de desempeos altos en los niveles funcionales ms complejos; pues la adquisicin de estas dos habilidades por parte de los nios ocupa un lugar central en el currculum de la educacin bsica y representa un gran reto para elevar la calidad de la educacin. A partir de esto surge la presente investigacin cuyo objetivo principal es: aplicar un mtodo para la enseanza funcional de la lectura y la escritura en nios de primer grado de primaria de Ciudad Obregn, Sonora, durante el ciclo

escolar 1999-2000 con el fin de conocer su efectividad en la adquisicin y dominio funcional de la lengua escrita.

Mtodo Muestra: La muestra la constituyeron ocho grupos de nios de primer grado de seis escuelas pblicas de Ciudad Obregn Sonora. En cuatro grupos se aplic la propuesta interconductual y en los otros cuatro grupos se aplicaron otros mtodos o estrategias (combinaciones de Pronalees, mtodo silbico y fontico) para la enseanza de la lectura y la escritura. En total participaron 223 nios. Instrumentos y materiales: Instrumento de evaluacin para la lectoescritura, elaborado, validado y confiabilizado por el propio equipo de investigacin (Bazn y Corral, 1999). Este Instrumento consta de 30 tareas, 15 concernientes a la lectura y las otras 15 a la escritura, divididos en cinco niveles funcionales, segn la clasificacin que hacen Ribes y Lpez (1985). Gua de instrucciones para los evaluadores. En este documento las instrucciones han sido ordenadas y numeradas de acuerdo a los ejercicios que aparecen en el instrumento de evaluacin. Hoja de categoras para analizar las respuestas de los nios. Las categoras fueron numeradas de "4" a "0" en forma descendente, siendo el cuatro la categora ms alta a obtener. Hoja de registro para el instrumento de evaluacin. ste consiste en un formato para marcar la categora en la cual se ubica cada respuesta dada por el alumno en cada uno de los reactivos. Gua para el maestro y fichas de trabajo. La gua se dividi en tres etapas o momentos. La primera consiste en una relacin de actividades para el trabajo con vocales; aqu los ejercicios de lectoescritura mayormente fueron contextuales, pero se trabajaron tambin los niveles referenciales y no referenciales, a travs de actividades de imaginacin, trabajando as la expresin oral. La segunda etapa incluye actividades diseadas para el trabajo con consonantes, en esta etapa se trabajan actividades en diversos niveles, sin embargo se hace mayor referencia a ejercicios de tipo suplementario y selector.

Finalmente en la tercera etapa, se presentan actividades o ejercicios de reforzamiento para reafirmar el aprendizaje funcional de la lectura y la escritura; en este momento el mayor nmero de actividades que se practican es del tipo selector, sustitutivo referencial y no referencial. Cada una de estas etapas se acompaa con ejercicios motrices, de atencin y movilidad (instrucciones orales y escritas). Tarjetas con dibujos y palabras relacionadas con la letra que se iba trabajando; (utilizadas principalmente en el primer y segundo momento) sto de acuerdo a lo que se propone en la gua para el maestro. Lista de indicadores de observacin (lista de verificacin) para corroborar la implementacin del mtodo de acuerdo a sus lineamientos; esta lista fue elaborada de acuerdo a la gua de actividades entregadas a cada uno de los maestros participantes en la aplicacin del mtodo. Fue utilizada durante todo el ciclo escolar en las visitas semanales que se hicieron a los grupos donde se aplic la propuesta interconductual.

Procedimiento: El procedimiento que se llev a cabo en este estudio se dividi en tres fases principales: Fase 1. Previo a la implementacin del mtodo Inicialmente se analiz el programa utilizado por Mares, Bazn y Farfn (1995), durante catorce seminarios de trabajo del equipo investigador, el programa tuvo algunas modificaciones y se adapt para dar lugar a lo que hoy es el MEFLE y particularmente el texto gua que implementaron los maestros. Mientras se realizaban estos seminarios, tambin se estuvo invitando y contactando a los maestros que participaran en el proyecto de investigacin. Posteriormente se imparti un curso de capacitacin metodolgico, y otro curso sobre los fundamentos tericos del MEFLE, dirigido a un grupo de maestros interesados en aplicar el programa. Esta primera fase culmina cuando se han contactado a los 4 grupos a los que se aplic la propuesta interconductual y los 4 grupos donde se aplicaran otras propuestas.

Fase 2. Implementacin del Mefle Incluye la aplicacin de una primera evaluacin de los desempeos en la lectura y la escritura a los 8 grupos participantes. Se realizaron tambin durante todo el ciclo escolar (periodo de tratamiento) reuniones mensuales con los maestros que aplicaron la propuesta, sto con el fin de compartir los avances y problemas que se estuvieran presentando; estas reuniones eran aprovechadas para entregar y analizar las fichas de trabajo de las prximas actividades a llevar a cabo. Adems de estas reuniones se estuvo supervisando el nivel o grado de apego de los maestros al mtodo; durante todo el ciclo escolar se llevaron a cabo visitas peridicas donde se observaba qu actividades se estaban desarrollando y cmo se estaban haciendo. Fase 3. Recoleccin de ltimos datos Durante la ltima semana de mayo y primera de junio se aplic la segunda evaluacin o postest a los 8 grupos participantes. Caractersticas del mtodo para la enseanza funcional de la lectura y la escritura en el primer grado de primaria (MEFLE).
El mtodo integra estrategias derivadas tanto del mtodo global como del mtodo analtico, pero enfatiza la adquisicin y ejercicio de la lectura en cinco niveles funcionales.

La atencin se centra en la interaccin entre el maestro, el nio y el referente. Por ello las actividades de enseanza-aprendizaje se dan a partir de situaciones familiares y significativas para el nio. La relacin entre el nio y el referente se puede establecer de diversas formas que pueden incluir tareas de construccin en forma oral y escrita de cuentos, historias o instrucciones; discriminacin de palabras, letras, figuras o contenidos; responder a preguntas literales y de inferencia en forma oral y escrita; composicin oral y escrita a partir de referentes presentados en dibujos, textos, o en forma oral; escribir opiniones sobre dichos o temas simblicos, etc. Se incluyen tambin ejercicios relacionados con los aspectos mecnicos de la lectura y la escritura, como el reconocer y discriminar vocales y consonantes, pero siempre como parte de una etapa de adquisicin y ejercicio funcional de la lectura y la escritura; es decir,

que el nio logre un dominio en las tareas, identificndolas en palabras significativas y discriminndolas fonolgicamente. Es importante considerar que en ocasiones la enseanza de una letra, tomar ms de una sesin; por lo que al momento de continuar con el proceso de enseanza-aprendizaje de dicha letra, se deber partir haciendo un repaso de lo que se ha avanzado. PRIMER MOMENTO TRABAJO CON VOCALES Ejercicios previos: Seguimiento de instrucciones orales a travs de juegos, canciones, ejercicios motrices, de atencin y movilidad. Presentacin de la vocal Dibujo en el aire Juego con tarjetas Juego del timbre Juego con dibujos (adivinanzas, situaciones vivenciales, entrevistas, elaboracin de cuentos, descripcin de personajes y de las actividades y funciones de los personajes). Copiado Construccin de cuentos orales SEGUNDO MOMENTO TRABAJO CON CONSONANTES Ejercicios previos: Seguimiento de instrucciones orales (Juego del calentamiento, el rey dice, etc.). Repaso de las vocales Presentacin de la consonante Dibujo en el aire Juego con tarjetas Presentacin de consonante asociados con una vocal Juego con slabas

Juego con dibujos Copiado Escritura de palabras (con o sin referente) Construccin de cuentos orales Lectura de frases pequeas y formulacin de preguntas literales y no literales. Dictado de frases TERCER MOMENTO TRABAJO DE TIPO SELECTOR, SUSTITUTIVO REFERENCIAL Y NO REFERENCIAL ACTIVIDADES DE TIPO SELECTOR 1. Leerles diariamente e irles haciendo preguntas literales a los nios en cada parte de la lectura (libro de lecturas del nio) 2. Observa, lee y escribe En cada reactivo se presentarn 3 lminas con dibujos para que los nios seleccionen el nombre del dibujo que corresponda: El carro y el _______________sirven para viajar El rehilete y el _____________se parecen porque los dos se mueven con el aire. ACTIVIDADES DE TIPO SUSTITUTIVO REFERENCIAL De las lecturas que vienen en el libro para el nio. Leerles pequeas partes y hacerles preguntas "no literales" como: Qu pasara si...? Por qu crees que... ? A qu se debi....? Qu hubiera pasado si...? Qu hubiera hecho Manuel si ...? Actividades del cartero *Escritura de cartas para sus compaeros.

*La libreta de mi maestra: tener 2 3 libretas "llamativas" y entregarlas diariamente a los nios para que en su casa escriban todo lo que hicieron ese da (escuela y casa).

ACTIVIDADES SUSTITUTIVO NO REFERENCIAL


Se sugiere que el maestro lea a los nios pequeos mensajes (de acuerdo a las caractersticas e inters de los nios) para que stos escriban en su cuaderno lo que entendieron (den su interpretacin individual): cada quin seguramente dar interpretacin diferente por lo que se pueden compartir los escritos con todo el grupo. Dejar de tarea ver determinada caricatura ( la que todos o la que la mayora puedan y vean). Luego los nios debern hacer un escrito acerca de lo que trat la caricatura y sobre lo que aprendieron con lo que ah vieron (el mensaje o la enseanza del programa).

You might also like