Universidad del Nuevo México Campus Tula

Arbitraje en México

Ensayo sobre la Crónica Parlamentaria sobre arbitraje Por: Miguel Ángel Pérez Vizuet Observaciones:_______________________________ ____________________________________________ Lic. Concepción Arciniega Olvera

CONTENIDO: INTRODUCCION DESARROLLO CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV CAPITULO V CAPITULO VI CAPITULO VII CAPITULO VIII CAPITULO IX CONCLUSION .

con el fin de dirimir controversias entre México y los estados que intervengan con este. que es el resultado de una negociación universal realizada en el seno de las Naciones Unidas. realizar políticas de innovación para dirimir más eficaz. y para modificar sus legislaciones con relación al ámbito comercial internacional y por consecuente las modificaciones en ámbito nacional. . la necesidad de México a actualizarse para entrar a una globalización. La Asamblea General de este organismo recomendó a todos los países que examinaran debidamente la mencionada Ley Modelo y tomaran en cuenta la convivencia de uniformar el derecho procesal arbitral y las necesidades específicas de la práctica del arbitraje comercial internacional. a partir del fortalecimiento de su soberanía y sus relaciones con exterior. es decir en el arbitraje.INTRODUCCION: En este ensayo hablaremos de la crónica parlamentaria sobre arbitraje. técnicas y financieras que complementen y hagan rendir el esfuerzo interno y den expresión concreta a una mayor presencia y beneficio a México en sus diversas áreas de crecimiento en su participación en los mercados internacionales de esta manera adecuar sus acciones a las nuevas realidades. Cabe mencionar la relevancia que se han encontrado muchas dificultades al dictaminar sentencias judiciales para lo cual se pensó en una ley modelo y así es como fue creada la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). más rapidez los conflictos en que México es envuelto por sus diversas relaciones con el exterior. A su vez iniciativas económicas.

El acuerdo arbitral es la base del procedimiento arbitral. facsímil u otros medios de telecomunicación que dejen constancia de tal acuerdo. a menos que se compruebe su nulidad. Fernando Cantuarias Salaverry. en su artículo II establece que: 1. . el cual abarcaría el arbitraje comercial nacional. es decir deba ser dirimidas sobre un procedimiento jurisdiccional distinto que el de las partes. conocido como la Convención de Nueva York de 1958. EL CAPÍTULO II DEL CONTRATO ARBITRAL Se refiere al acuerdo de arbitraje. concerniente a un asunto que pueda ser resuelto por arbitraje.. De dicho título. la manifestación de ambas partes para decidir y aceptar el arbitraje para dirimir sus controversias entre si (el contrato arbitral) el cual deberá constar por escrito y consignarse en documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas. se prevería el ámbito de aplicación. MARCO DOCTRINAL Acerca del convenio arbitral el Dr. explica que su actual concepción data del Convenio de Nueva York.DESARROLLO EN EL CAPÍTULO I DEL RECONOCIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL DE EL CONGRESO DE LA UNION. telegramas. solo cuando estas lo pactaran asi. por los que en la iniciativa se contempla que el juez al que se someta un litigio sobre un asunto que sea objeto de un acuerdo de arbitraje. salvo lo dispuesto en los tratados internacionales de que nuestro país sea parte o en otras leyes que establezcan un procedimiento distinto o dispongan que determinadas controversias no sean susceptibles de arbitraje. ineficacia o imposible ejecución. telex. contractual o no contractual. de merecer la aprobación de ese honorable Congreso de la Unión. remita a las partes al arbitraje en el momento en que lo solicite cualquiera de ellas. y el internacional cuando el lugar del arbitraje se encuentre en territorio nacional. a partir del Convenio sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras. al referirse que.Cada uno de los Estados Contratantes reconocerá el acuerdo por escrito conforme al cual las partes se obliguen a someter a arbitraje todas las diferencias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica.

Art. dejándose a las partes fijar libremente tanto el número de árbitros como el procedimiento para su designación. señalándose expresamente que la nacionalidad de una persona no sería obstáculo para que funja como árbitro..La expresión acuerdo por escrito denotará una cláusula compromisoria incluida en un contrato o en un compromiso. aprobó la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras. tiene su base en la autonomía de la voluntad. en todo caso.1 Ahora bien. 1427 .Las partes podrán determinar libremente el número de árbitros. manifiesta que. en palabras de la Dra. MARCO JURIDICO COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL Art. Bernardo San José. la designación de árbitros pueda ser realizada por el juez. Árbitro Nacional e Internacional. . Se prevé que a falta de acuerdo de las partes en el número de árbitros sea un solo árbitro. publicada el 25 de mayo de 1988. Miembro de la lista de árbitros del Centro de Conciliación y Arbitraje Nacional e Internacional. a falta de acuerdo de las partes.2. en principio. la procesal. la renuncia (parcial. 1426 . A falta de tal acuerdo. en la que predomina el interés público (al fin al cabo. adoptada en Nueva York el 10 de junio de 1958. firmados por las partes o contenidas en un canje de cartas o telegramas. el convenio arbitral. por los correspondientes preceptos del Código Civil. A cerca del Convenio de Nueva York. será un solo árbitro. se prevén las circunstancias y procedimientos para que. Asimismo. el Estado es un último término el garante de una ordenada y eficaz resolución de los conflictos intersubjetivos que evite la auto tutela) y en la que subyace. EL CAPÍTULO III DE LA COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL Del título propuesto se refiere a la composición del tribunal arbitral.Para el nombramiento de árbitros se estará a lo siguiente: 1 EL DOCTOR FERNANDO CANTURIAS SALAVERRY. eso sí) al derecho fundamental a obtener la tutela de jueces y tribunales. La misma autora nos informa en el sentido que "El convenio arbitral tiene origen privado. nuestro país mediante Resolución Legislativa N° 24810. validez y eficacia se rigen. y sus requisitos de constitución. pero ha de producir sus efectos en una esfera.

el artículo 1432 del Código de comercio faculta el tribunal arbitral para decidir sobre su propia competencia. por el juez. A falta de tal acuerdo a) En el arbitraje con árbitro único. Sin perjuicio de lo dispuesto en las fracciones IV y V del presente artículo. éste será nombrado. a petición de cualquiera de las partes. es decir. o si los dos árbitros no consiguen ponerse de acuerdo sobre el tercer árbitro dentro de los treinta días siguientes contados a partir de su nombramiento. En una tesis aislada.I. III. se facultan a las partes a solicitar al juez resuelva en definitiva. a petición de cualquiera de las partes. cada parte nombrará un árbitro. lo cual podría resolver desde luego o en el laudo sobre el fondo del asunto. el poder de pronunciarse sobre su propia competencia. COMPETENCIA DEL ÁRBITRO Y NO DEL JUEZ ORDINARIO PARA CONOCER DE LA ACCIÓN DE NULIDAD RESPECTIVA. únicamente si las partes lo han pactado expresamente así: COMPROMISO ARBITRAL. MARCO JURIDICO La competencia arbitral El derecho arbitral mexicano otorga al tribunal arbitral no solo competencia obligatoria para las partes. el cual podría decidir incluso sobre su propia competencia y sobre la existencia o validez del acuerdo del acuerdo de arbitraje. Salvo acuerdo en contrario de las partes. la nacionalidad de una persona no será obstáculo para que actúe como árbitro. En caso de que el tribunal se declare competente con anterioridad a la emisión del laudo. b) En el arbitraje con tres árbitros. por el juez CAPÍTULO IV DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL ARBITRAL Se prevé lo relativo a la competencia del tribunal arbitral. si las partes no logran ponerse de acuerdo sobre la designación del árbitro. incluso sobre las excepciones relativas a la existencia o validez del acuerdo de arbitraje. y los dos árbitros así designados nombrarán al tercero. II. si una parte no nombra al árbitro dentro de los treinta días del recibo de un requerimiento de la otra parte para que lo haga. En efecto. sino también le da la facultad de la kompetenz-kompetenz. NULIDAD DEL. la designación será hecha. las partes podrán acordar libremente el procedimiento para el nombramiento de los árbitros. y en nuestra opinión contra legem. un tribunal federal declaró que los árbitros pueden pronunciarse sobre su competencia. PORQUE LOS .

Esta facultad conferida al tribunal arbitral incluye la de determinar la admisibilidad. se iniciarán en la fecha en que el demandado haya recibido el requerimiento de someter esa controversia al arbitraje. con sujeción a lo dispuesto por el presente título. Art. Art.Salvo que las partes hayan convenido otra cosa. 1438 . salvo acuerdo en contrario de las partes. el tribunal arbitral determinará el o los idiomas que hayan de emplearse en las actuaciones. a los testigos. RAPIDEZ. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo precedente. 1436 . el tribunal arbitral podrá. CONTUNUIDAD. Art. dirigir el arbitraje del modo que considere apropiado.Las partes podrán acordar libremente el idioma o los idiomas que hayan de utilizarse en las actuaciones arbitrales. pertinencia y valor de las pruebas. 1434 .ARTÍCULOS 1424 Y 1432 DEL CÓDIGO DE COMERCIO TIENEN COMO PROPÓSITO DAR EFICACIA A LOS ACUERDOS DE ARBITRAJE Y FACILITAR LA REALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ARBITRALES. reunirse en cualquier lugar que estime apropiado para celebrar deliberaciones entre sus miembros. 1437 . MARCO JURIDICO SUBSTANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES ARBITRALES Art. el tribunal arbitral determinará el lugar del arbitraje. A falta de acuerdo. así como el lugar del arbitraje. las partes tendrán libertad para convenir el procedimiento a que se haya de ajustar el tribunal arbitral en sus actuaciones.Deberá tratarse a las partes con igualdad y darse a cada una de ellas plena oportunidad de hacer valer sus derechos.Las partes podrán determinar libremente el lugar del arbitraje. o para examinar mercancías u otros bienes o documentos. A falta de tal acuerdo. Y CAPACIDAD DEL TRIBUNAL EN EL PERIODO PROBATORIO Se establece el principio de igualdad entre las partes.Con sujeción a las disposiciones del presente título. Este acuerdo o . CAPÍTULO V: DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD. En caso de no haber acuerdo al respecto. inclusive las conveniencias de las partes. Art. el tribunal arbitral podrá. IMPARCIALIDAD. las actuaciones arbitrales con respecto a una determinada controversia. oír a las partes. 1435 . o a los peritos. atendiendo las circunstancias del caso. previéndose que las partes puedan convenir el procedimiento a que se deberá ajustar el tribunal en sus actuaciones.

documentos probatorios. decisión o comunicación de otra índole que emita el tribunal arbitral. sin que esa omisión se considere por sí misma como una aceptación de lo alegado por el actor . II. a menos que el tribunal arbitral considere improcedente la alteración de que se trate en razón de la demora con que se haya hecho. el actor deberá expresar los hechos en que se funda la demanda. peritajes o demás información que una de las partes suministre al tribunal arbitral se dará traslado a la otra parte. al formular sus alegatos. el tribunal arbitral decidirá si han de celebrarse audiencias para la presentación de pruebas o de alegatos orales. éstas podrán modificar o ampliar su demanda o contestación. a petición de una de las partes. los puntos controvertidos y las prestaciones que reclama. Las partes aportarán. El tribunal arbitral podrá ordenar que cualquier prueba documental vaya acompañada de una traducción a uno de los idiomas convenidos por las partes o determinados por el tribunal arbitral. El demandado no presente su contestación con arreglo a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 1439. 1441 .esta determinación será aplicable. y el demandado deberá referirse a todo lo planteado en la demanda. Art. a todas las audiencias y a cualquier laudo. 1440 . o si las actuaciones se sustanciarán sobre la base de documentos y demás pruebas. cuando. Art. a menos que las partes hayan acordado otra cosa respecto de los elementos que la demanda y la contestación deban necesariamente contener. a todos los escritos de las partes. Deberá notificarse a las partes con suficiente antelación la celebración de las audiencias y las reuniones del tribunal arbitral para examinar mercancías u otros bienes o documentos. Si las partes no hubiesen acordado la no celebración de audiencias.Dentro del plazo convenido por las partes o del determinado por el tribunal arbitral. el tribunal arbitral celebrará dichas audiencias en la fase apropiada de las actuaciones. el tribunal arbitral continuará las actuaciones. De todas las declaraciones.Salvo acuerdo en contrario de las partes. El actor no presente su demanda con arreglo al primer párrafo del artículo 1439. salvo pacto en contrario. el tribunal arbitral dará por terminadas las actuaciones. 1439 . Salvo acuerdo en contrario de las partes. todos los documentos que consideran pertinentes con que cuenten o harán referencia a los documentos u otras pruebas que vayan a presentar. sin invocar causa justificada: I.Salvo acuerdo en contrario de las partes. Art.

1442 . o le presente para su inspección o le proporcione acceso a todos los documentos.Salvo acuerdo en contrario de las partes.III.El tribunal arbitral o cualquiera de las partes con la aprobación de éste.Salvo acuerdo en contrario de las partes. podrá solicitar la asistencia del juez para el desahogo de pruebas. Septiembre de 2009 Tesis: 1a. MARCO JURIDICO Según la SCJN la amigable composición no es arbitraje Novena Época Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XXX. después de la presentación de su dictamen escrito u oral. CLXXI/2009 Página: 426 . cuando una parte lo solicite o el tribunal arbitral lo considere necesario. 1443 . Si las partes lo hubieren autorizado para ello en forma expresa. Art. 1444 . Dicho laudo se emitiría de conformidad con las normas de Derecho elegidas por las partes. el tribunal decidiría en conciencia o como amigable componedor. el tribunal arbitral podrá nombrar uno o más peritos para que le informen sobre materias concretas y solicitar a cualquiera de las partes que proporcione al perito toda la información pertinente. o en su defecto por el propio tribunal. deberá participar en una audiencia en la que las partes tendrán oportunidad de formular preguntas y presentar peritos para que informen sobre los puntos controvertidos. mercancías u otros bienes pertinentes. CAPITILO VI DEL LAUDO Se regularía lo relativo al pronunciamiento del laudo y a la terminación de las actuaciones del tribunal arbitral. Una de las partes no comparezca a una audiencia o no presente pruebas documentales. el tribunal arbitral podrá continuar las actuaciones y dictar el laudo basándose en las pruebas de que disponga. el perito. Art. Art.

Salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente. 1437.ARBITRAJE COMERCIAL. se establece la posibilidad de que las partes puedan adoptar reglas para su determinación. reglas relativas a las costas del arbitraje. a efecto de que el tribunal arbitral las fije en el laudo. las costas del arbitraje serán a cargo de la parte vencida. Los honorarios de cada árbitro. ya sea directamente o por referencia a un reglamento de arbitraje. 1455 . se indicarán por separado y los fijará el propio tribunal arbitral. CAPÍTULO VII DE LAS COSTAS En cuanto a las costas. Se prevé que los honorarios del tribunal arbitral sean razonables. FRACCIÓN I. 1454 . Art. 1435. ACUERDO O COMPROMISO ARBITRAL Y CARACTERÍSTICAS DEL LAUDO PRONUNCIADO POR EL TRIBUNAL ARBITRAL CUANDO SE ENCUENTRA EXPRESAMENTE FACULTADO PARA DECIDIR COMO "AMIGABLE COMPONEDOR" Y/O "EN CONCIENCIA" (INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 1416. se establece la posibilidad de que se consulte al juez en relación a los honorarios del tribunal. teniendo en cuenta el monto en disputa. el tribunal arbitral fijará sus honorarios solamente tras consultar al juez. el tiempo dedicado por los árbitros y cualesquiera otras circunstancias pertinentes del caso. 1453 . el tiempo dedicado por los árbitros y las demás circunstancias pertinentes del caso. Art. el tribunal arbitral podrá prorratear los elementos de estas costas entre las partes si decide que el prorrateo es razonable. Cuando una parte lo pida y el juez consienta en desempeñar esta función. 1436. 1423. Al respecto. Art. se aplicarán las disposiciones del presente capítulo. quien podría hacer las observaciones que considere apropiadas. Sin embargo. 1445 Y 1448 DEL CÓDIGO DE COMERCIO).El tribunal arbitral fijará en el laudo las costas del arbitraje. MARCO JURIDICO DE LAS COSTAS Art. . 1452 . el cual podrá hacer al tribunal arbitral las observaciones que considere apropiadas respecto de los honorarios. la complejidad del tema. teniendo en cuenta las circunstancias del caso. la complejidad del tema. A falta de acuerdo entre las partes.Los honorarios del tribunal arbitral serán de un monto razonable. teniendo en cuenta el monto en disputa.Las partes tienen la facultad de adoptar.

y del costo de asesoría pericial o de cualquier otra asistencia requerida por el tribunal arbitral. si nada se hubiese indicado al respeto. que el laudo excede los términos del acuerdo de arbitraje o que la composición del tribunal arbitral no se ajustó al acuerdo celebrado entre las partes. Art.Una vez constituido. rectificación o por completar su laudo. se prevé que estos sólo podrían ser anulados por el juez cuando la parte que intente la acción demuestre la incapacidad de alguna de las partes o la invalidez del acuerdo de arbitraje en virtud de la ley a la que las partes lo hubieren sometido. el tribunal arbitral decidirá. fijará las costas del arbitraje en el texto de esa orden o laudo. En el curso de las actuaciones. o que dicho acuerdo no es válido en virtud de la ley a que las partes lo han sometido. los defectos en la notificación de la designación de árbitros o de actuaciones arbitrales. por concepto de anticipo de honorarios del tribunal arbitral. podrían alegarse como causas de nulidad. 1456 . 1457 . o si nada se hubiese indicado a ese respecto. conforme a nuestra legislación. qué parte deberá pagar dicho costo o podrá prorratearlo entre las partes si decide que es lo razonable. El tribunal arbitral no podrá cobrar honorarios adicionales por la interpretación.Respecto del costo de representación y de asistencia legal. La parte que intente la acción pruebe que: a) Una de las partes en el acuerdo de arbitraje estaba afectada por alguna incapacidad. gastos de viaje y demás expensas de los árbitros. . Cuando el tribunal arbitral dicte una orden de conclusión del procedimiento arbitral o un laudo en los términos convenidos por las partes. También sería causa de nulidad que el juez compruebe que de conformidad con la ley mexicana la controversia no es susceptible de arbitraje o el laudo es contrario al orden público. el tribunal arbitral podrá requerir depósitos adicionales de las partes CAPÍTULO VIII DE LA NULIDAD DE LOS LAUDOS ARBITRALES En cuanto a la nulidad de los laudos. o bien. en virtud de la legislación mexicana. el tribunal arbitral podrá requerir a cada una de las partes que deposite una suma igual. teniendo en cuenta las circunstancias del caso. Asimismo.Los laudos arbitrales sólo podrán ser anulados por el juez competente cuando: I. MARCO JURIDICO SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO MEXICANO DE LA NULIDAD DEL LAUDO Art.

cuando corresponda y así lo solicite una de las partes. lo que se sustanciaría incidentalmente conforme al artículo 360 del Código Federal de Procedimientos Civiles. independientemente del país en que se dicte. El juez compruebe que. Art. sin que la resolución pueda ser objeto de recurso alguno .El procedimiento de nulidad se sustanciará incidentalmente. 1458 . Art. No obstante. si las disposiciones del laudo que se refieren a las cuestiones sometidas al arbitraje pueden separarse de las que no lo están. por el plazo que determine a fin de dar al tribunal arbitral la oportunidad de reanudar las actuaciones arbitrales o de adoptar cualquier otra medida que a juicio del tribunal arbitral elimine los motivos para la petición de la nulidad. el objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje. se consideraría a los laudos arbitrales. a falta de dicho acuerdo. 1460 . por cualquier otra razón.b) No fue debidamente notificada de la designación de un árbitro o de las actuaciones arbitrales. como vinculantes. 1459 . sólo se podrán anular estas últimas. Art.El juez.La petición de nulidad deberá formularse dentro de un plazo de tres meses contado a partir de la fecha de la notificación del laudo o. Al respecto. si la petición se ha hecho con arreglo a los artículos 1450 y 1451 desde la fecha en que esa petición haya sido resuelta por el tribunal arbitral. o d) La composición del tribunal arbitral o el procedimiento arbitral no se ajustaron en el acuerdo celebrado entre las partes. según la legislación mexicana. o no hubiere podido. salvo que dicho acuerdo estuviera en conflicto con una disposición del presente título de la que las partes no pudieran apartarse o. que no se ajustaron al presente título. hacer valer sus derechos. podrá suspender las actuaciones de nulidad. cuando se le solicite la anulación de un laudo. de conformidad con lo dispuesto por el artículo 360 del Código Federal de Procedimientos Civiles EL CAPÍTULO IX DE LA EJECUCION DE LAUDOS ARBITRALES Se refiere al reconocimiento y ejecución de laudos. o II. c) El laudo se refiere a una controversia no prevista en el acuerdo de arbitraje o contiene decisiones que exceden los términos del acuerdo de arbitraje. o que el laudo es contrario al orden público. La ejecución del mismo se sujetaría a las disposiciones del propio capítulo y a que exista petición por escrito ante el juez competente.

es por ello que las grandes naciones tales como Estados Unidos de América han adoptado este para dirimir sus controversias y con las de sus similares internacionalmente. nos habla prácticamente de todo el proceso es decir competencias. también lo es que este mismo es eficaz. ejecución de lados y nulidad de los mismos esto complementándose con la convención de nueva york. la crónica parlamentaria se divide de IX capítulos entre los cuales nos habla de el reconocimiento que el congreso de la unión le hace a este tipo de procedimiento de resolución de controversias. imparcial. laudos. dinámico. periodos probatorios.CONCLUCIONES: si bien es cierto en el arbitraje comercial con lleva ciertos formalismos. y la ley modelo . puesto que este procedimiento contiene mayor seguridad de la imparcialidad y de la equidad que tanto hemos estado buscando en los diversos modos o procedimientos jurisdiccionales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful