Embriología Tema 1

1

Gametogénesis
1. Células Germinales Primordiales: -Fecundación: proceso por el cual el gameto masculino (espermatozoide) y el gameto femenino (ovocito) se van a unir para dar origen al cigoto. -Los gametos desirvan de las células germinales que se forman en el epiblasto durante la 2ª semana de desarrollo y se desplazan hacia la pared del saco vitelino. -Hacia la cuarta semana migran hacia las gónadas en desarrollo y llegan a la 5ª semana. -Gametogénesis: Preparación para la fecundación. -Meiosis: reducción del número de cromosomas. -Citodiferenciación: completar la maduración. 2. Teoría Cromosómica de la Herencia: -Los seres humanos tienen aproximadamente 35`000 genes en los cromosomas. -Genes ligados: aquellos que se localizan en el mismo cromosoma y que tienden a ser heredados juntos. -En las células somáticas, los cromosomas se presentan como 23 pares homólogos para formar el número diploide de 46. -Son 22 pares de cromosomas autonómicos y un par de cromosomas sexuales; pares XX femenino, y par XY masculino, un cromosoma de cada par provendrá de la madre (el ovocito) y el otro del padre (espermatozoide). -Cada gameto tiene un número haploide de 23 cromosomas. 3. Mitosis: -Proceso de división de una célula en dos genéticamente idénticas (46 cromosomas). Antes, cada cromosoma, replica se DNA. -El material genético esta disperso en forma difusa en el núcleo, comienza a contraerse y a condensarse. -Cada cromosoma consta de: cromatida (2 subunidades paralelas) y centromero (punto de unión). Fases: 1. Profase: se acortan y condensan los cromosomas para ir cogiendo la forma. 2. Prometafase: se distinguen las cromátidas. 3. Metafase: se alinean en el punto ecuatorial.

Los gametos masculinos maduros: 22 cromosomas + 1 cromosoma X ó Y. . 4 células hijas de forma que habrá un ovocito y 3 cuerpos polares. los gametos femeninos tienen 22 cromosomas + 1 cromosoma X. se van a reducir a un número de cromosomas haploide (23). Cada célula hija va a recibir la mitad del material cromosómico duplicado y va a conservar el mismo número de cromosomas que la célula madre. Telofase: Los cromosomas se desenrollan y alargan. Durante la separación de los cromosomas. -Meiosis II: Las células ya no replican su DNA. la mitad de DNA de una célula somática normal. -Meiosis I: Apareamiento de los cromosomas homólogos. intercambio del material genético entre los cromosomas. 5. Anafase: el centromero se divide y van migrando las cromátidas hacia los polos opuestos. Meiosis: División celular que se va a producir en la célula germinal para generar los gametos masculino y femenino. el citoplasma se divide. Se producen entre 30 y 40 entrecruzamientos de genes. 4.Embriología Tema 1 2 4. En la meiosis se produce en el gameto femenino. número haploide de cromosomas. hay un punto de unión entre ellos que se denomina quiasma.

se diferencian a ovogonios.1. -Secundario o vesicular. En el nacimiento hay entre 700. se transforman en un folículo primordial. De esos 15 o 20. -Las trisomias o monosomias se van a originar durante la mitosis o meiosis. solo uno va alcanzar la madurez completa. 6. Maduración de células germinales: Varían según el sexo: en la mujer es mucho más precoz. en el varón la espermatogenesis se produce en la pubertad. Ovogénesis: Las células germinales al alcanzar la gónada. en la infancia la mayoría degeneran (atresicos). aproximadamente 7 millones. Al 7mo mes la mayoría han degenerado. -Las mutaciones se suelen producir en un solo gen. -La incidencia de anomalías se incrementa con la edad (mayor de 35 años). 6. solo unos 500 llegan a ser ovulados. dominante si esta en un solo gen o recesivo si esta en ambos.000 y 2 millones de ovocitos. Cada mes se ponen en marcha entre 15 y 20 folículos que pasan por 3 estadios: -Primario o prenatal (el más largo). en la meiosis. la ovogénesis se produce antes del nacimiento. los ovocitos primarios rodeados de capas de células epiteliales. estos en el 5º mes de embarazo van a alcanzar su máximo número. en la pubertad llegan unos 400.Embriología Tema 1 3 5. -Preovulatorio. en condiciones normales. . Defectos congenitos: Se producen por anomalías en la estructura de los cromosomas o en el número de los cromosomas.000 de los cuales.

degeneran a las 24 hrs. Las células madre espermatogónicas empiezan a transformarse en espermatogónios. El cuerpo polar recive poco citoplasma y degenera. hace que se complete la meiosis I. estos a su vez durante una profase larga de 22 días se transforman en espermatofitos . entra en la meiosis II y se va a detener a las 3hrs antes de la ovulación. Espermatogénesis: En el nacimiento las células sexuales se colocan en los cordones sexuales de los testículos. 6. El ovocito secundario va a recibir la mayor parte del citoplasma. Los espermatogónios se van a dividir en espermatofitos primarios-. estos cordones sexuales se tornan huecos y se transforman en túbulos seminíferos.Embriología Tema 1 4 Cuando esta maduro un pico de la hormona Luteinizante (LH).2. dando 2 células hijas con 23 cromosomas de estructura doble. poco antes de la pubertad. se completa si se fecunda y si no.

La FSH va a actuar uniéndose a las células de Sertori. d) eliminación de la mayor parte del citoplasma. pieza intermedia y cola. Se dan cambios en los espermatides para transformarse en espermatozoides. la LH se une a los receptores de las células de Leydig y forman la testosterona que junto a las células de Sartori acaban produciendo las espermatogonias. a) Formación del acrosoma. entonces se produce la 2ª división meiótica hasta que se transforman en espermátides haploides. el cual se extiende sobre la mitad de la superficie y contiene enzimas que ayudan a la penetración del ovocito. La espermatogenesis esta regulada por 2 hormonas. .Embriología Tema 1 5 secundarios. Los espermatozoides llegan a la luz de los túbulos seminíferos y son empujados al epéndimo donde ya van a completar su movilidad definitiva. c) Formación del cuello. acaban produciendo el líquido testicular y por otra parte. la LH y la FSH. Todo el proceso de maduración de los espermatozoides dura unos 24 días. la síntesis de proteínas intracelulares que nos van a dar los receptores androgenicos. b) Condensación del núcleo.

Embriología Tema 1 6 .

Embriología Tema 11 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful