navegador | email | agenda | glosario

Módulo 01 - Tema 01 - Epígrafe 01

Los rincones en infantil

ampliar>>

Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje. El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña. El trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños/ as, y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema. Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el niño/ a cree), a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades. También favorece la autonomía del niño/a, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden. El niño o niña aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo. Facilita el seguimiento individual y constante, por parte del maestro/a, de los progresos y dificultades del niño/a y la observación de las estrategias que emplea para alcanzar los objetivos propuestos. De esta manera, el maestro/ a cuenta con suficientes elementos para, si es necesario, intervenir en el momento y con el tipo de ayuda que considere más conveniente. Los rincones implican una metodología más creativa y flexible, en la que los niños y niñas guiados por las propuestas de actividades, aprenden a observar, a explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear,... Los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/a y, lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar, porque “aprender sin reflexionar es malgastar la energía”.

Epígrafe 01 Organización de los rincones ampliar>> Organizar la clase por rincones implica una distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos. una mesa. el resto de rincones necesitan. realicen diferentes actividades. El horario puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula.. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos. y asignar cada grupo de mesas de trabajo individual a un rincón determinado. quincena. simultáneamente. Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana. como es el caso de los rincones de observación y experimentación. Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a. Si por razones de espacio no puede dedicarse un lugar fijo a cada rincón. por sus características. Algunos rincones.Tema 02 . el de plástica y el de música. también identificable.. que. planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos. requieren un espacio especial.. básicamente. PAG 1 2 navegador | email | agenda | glosario Módulo 01 . por un rótulo o distintivo. bien delimitado y fácil de identificar. sillas y una estantería o armario para dejar el material. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.Organizados en grupos reducidos. a colaborar y a compartir conocimientos.) por todos los diferentes rincones de trabajo. el material deberá colocarse siempre en el mismo sitio. pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños y niñas se acostumbren (antes o . los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo. Es importante que cada rincón tenga un espacio fijo.

. Materiales que utilizaremos: pizarra.. PAG 1 navegador | email | agenda | glosario Módulo 01 . La duración de las sesiones estará en función de la edad de los niños y niñas.. se cantan canciones. que reúnen a la totalidad de niños/ as de la clase. del material disponible o de la necesidad de intervención del maestro/ a en cada rincón. Es conveniente que la periocidad sea diaria. y que siempre ha de haber cuatro o cinco espacios más que niños en el aula.. se cuentan cuentos..Rincón de las construcciones: el niño/ a mientras juega en .Epígrafe 02 Los rincones más comunes ampliar>> . El maestro/ a prepara las propuestas teniendo en cuenta los intereses de los niños y niñas.. fotos de los niños/ as y familias.. . panel de anuncios. se pasa lista.). del espacio. la programación de la clase.Zona de la asamblea: es la zona más amplia de la clase y el que más posibilidades tiene. En otros momentos de la jornada escolar puede ser convertido en un rincón de juego. En él se realizan múltiples experiencias: se cuentan las vivencias personales.Tema 02 . No hay que olvidar que a cada rincón tienen que poder acudir de dos a cinco niños o niñas.. láminas y objetos estimuladores de conversaciones y reflexiones. espejo.después del recreo. La cantidad de rincones puede establecerse en función de los objetivos educativos. por tanto se convierten en encuentros en gran grupo. Se realizan en él asamblea diarias en distintos momentos de la jornada. se observa el calendario y el tiempo atmosférico. del número de niños y niñas del aula. la unidad didáctica o el proyecto que esté trabajando. y puede oscilar entre media hora y una hora y media. a fin de facilitar una elección de rincón no condicionada.

Rincón de la expresión plástica: este espacio debe ofrecer a los niños/ as todos los materiales transformables a partirde la manipulación. los manipulan. corcho aislante de frío y calor. . témperas.. hace descubrimientos. representan roles semejantes a los de los adultos. . En el rincón se puede introducir otros elementos como pueden ser coches.. de manera que tanto el suelo como las mesas se puedan limpiar fácilmente. . los niños/ as viven la fantasía y la realidad. expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio del lenguaje oral. Así como no podemos olvidar un espacio que permita exponer sus creaciones artísticas. tapaderas. Comprueba resultados. Lo importante de este rincón es potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre del niño/ a. Los materiales que se pueden utilizar son: pinturas de dedos. Manipulan objetos conocidos y herramientas que tienen en casa. cajas de cerillas. los transforman y aprecian los efectos que producen en ellos y los efectos que provocan en otros. El espacio de este rincón debe tener un suelo de material cálido. o cualquier material que les permita las construcciones más creativas. Este presenta una serie de características: desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra. rotuladores. . Es un rincón de actividad libre. El niño/ a en este rincón investiga. pegamentos. aunque también se pueden realizar experiencias guiadas y acompañadas. Recoge materiales e informaciones sobre ellos. los clasifica y realiza actividades que va verbalizando con un enfoque lógico. mesas de modelar. simulan situaciones experimentadas. para que el alumnado pueda realizar construcciones utilizando bloques de madera.Rincón de las experiencias: este rincón tiene el fin de despertar la capacidad científica mediante un enfoque del proceso experimental. los niños/ as se comunican de distintas formas. También resulta necesario proveerlo de delantales grandes de plástico o de tela. e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales. Los niños/ as actúan sobre los objetos. cajas de zapatos.. rollitos de cocina. Es importante que el rincón se sitúe en un espacio luminoso y a ser posible cerca del agua.. .Rincón del juego simbólico: es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida. ceras blandas. “Aprender es realizar experiencias y resolver problemas”. moldes de repostería..este rincón tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático. animales.

que sometidas a un proceso en el que experimentan con los objetos. En este lugar utilizaremos: metro. En dicho rincón el alumnado hará clasificaciones.Rincón de la lógico.. forma unos esquemas de conducta que le facilitan la inserción y el respeto por el mundo físico y social. les lleva a comprobar y demostrar resultados.Epígrafe 01 Participación activa .Rincón del lenguaje: el rincón de leer y escribir. Las actividades que aquí se realizan son productivas. Lo que se pretende creando un espacio de este tipo es : que el niño/ a experimente la satisfacción que produce cuidar a unos seres vivos para que sigan viviendo y creciendo. vasos.Rincón de la naturaleza viva: en el espacio de animales y plantas el niño/ a va observando elementos de su entorno.. Esto les proporcionará autonomía y seguridad. asimile conceptos de cualquier aprendizaje. que haga observaciones sistemáticas siguiendo su ciclo vital. Deberá ser un lugar tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo y deberán sentirse en él en un ambiente propicio y agradable. de hablar y escuchar.matemática: la finalidad de este rincón es que el niño/a a través de experiencias perceptivas directas manipulativas. Los materiales del rincón se colocarán dependiendo del espacio y mobiliario que tengamos. puzzles. . botellas. cualquier recurso periodístico.. dominós. . . pero lo más importante es que los materiales estén siempre en el mismo sitio.Llega a conocer cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. que conozcan cómo empieza la vida de una planta empezando con la semilla. El profesorado haciéndoles preguntas.. tarjetas de vocabulario. libros.. seriaciones.Tema 03 . envases. envases de alimentos. PAG 1 navegador | email | agenda | glosario Módulo 01 . debe convertirse en un lugar de expresión divertida. Los materiales que podemos utilizar son muchos: tarjetas con sus nombres. suscita la observación y la experimentación y conduce a los niños/ as a emitir hipótesis. publicidad. juego de la oca. concienciarlos de que los vegetales y animales son seres vivos y necesitan cuidado y respeto. el parchís. fotografías..... imágenes.

Esta propuesta metodológica no la denominamos "rincón de juego" por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre. así como aprendizaje. lo que eligió.Tema 03 .ampliar>> La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos. PAG 1 navegador | email | agenda | glosario Módulo 01 . un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar. una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno físico rico en estímulos. que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6. las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios. con cierta prioridad. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo es el de "rincones de actividad". como trabajos manipulativos. Permite al niño/a hacer. denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales. Los rincones así entendidos. . En la etapa 0-3. igualmente. desarrollo social y afectivo. un tiempo.Epígrafe 02 Organización espacial ampliar>> La distribución de las aulas se hace por "zonas". un contenido. oportunidades y posibilidades de acción.

PAG 1 navegador | email | agenda | glosario Módulo 01 . • El encargado del día. 4 tarjetas azules. • De esta manera. 4 tarjetas amarillas. • Por otra parte a cada rincón puede acceder hasta un máximo de seis niños (se coloca en cada rincón un tarjetero con seis .Epígrafe 04 Funcionamiento de los rincones ampliar>> Aunque las niños/as de 0-3 años disponen en sus aulas de más espacio estructurado con una organización de los materiales en cada zona. no podemos hablar de metodología de rincones hasta que los niños /as no inician el segundo ciclo 3-6: Porque es necesario que el niño/a: • Adquiera hábitos elementales de organización • Regule su propio comportamiento • Contribuya al establecimiento de normas • Que conozca las normas y las utilice • Que sea autónomo.Tema 03 . El funcionamiento de los rincones. • Después escribiremos (o escribirán) su nombre. pegaran su foto y la plastificaremos • Esa misma tarjeta se convierte en un documento de identidad del niño/a para el funcionamiento de los rincones. y ha establecido un lugar específico para cada actividad es el siguiente: • En la clase existe una casita con siete ventanas que corresponden a los días de la semana. se garantiza que cada día los niños/as podrán elegir los primeros el rincón que más les interesa. una vez que el profesor ha creado un clima de seguridad y confianza. • En un aula de 20 niños. cada día de un color excepto el sábado y el domingo en los que dibujamos globos (esto es negociable con ellos) en cada ventana aparece escrito el nombre del día. 5 tarjetas rosas). confeccionaremos tarjetas de los cinco colores de tal manera que cada uno elija el color que quiera y finalmente existirán 5 grupos de colores (por ejemplo 4 tarjetas rojas. reparte las tarjetas de los que han venido (las de los ausentes las guarda en una casilla especial "los que están en casa") y a continuación los del color del día siguiente y así sucesivamente. 4 tarjetas verdes.

pintar. y a la educadora le permite mejorar y modificar las posteriores propuestas. El encargado /a pasara por los rincones retirando las tarjetas de los tarjeteros de cada zona y despositado en el tarjetero común. Esta consiste en recordar los rincones por los que han pasado. PAG 1 navegador | email | agenda | glosario Módulo 01 . sus problemas.Tema 03 . . cada rincón debe quedar recogido y su material colocado como al inicio. Elaboramos una hoja de control semanal de los rincones. Diferenciamos entre el seguimiento que hace en el aula verde (3-4 y 5-6). etc.a ese rincón puede llegar niños/as mientras haya lugar en el tarjetero. sus gustos.. Para cambiar de rincón el funcionamiento es el mismo -EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDADCuando este periodo acaba. Esta evocación individual es muy variada ya que a los niños /as les sirve para reflexionar sobre lo que han hecho y cómo. Cuando está completo saben que no pueden pasar y tienen que ir a otro. Todos vuelve a la alfombra y se hace una pequeña asamblea. ACTIVIDADES -CAMBIO DE ACTIVIDADCada niño /a con su tarjeta elige libremente el rincón al que quiere ir. De esta forma.. La colocan en el tarjetero y se pone a jugar. siempre se hace una oferta superior de actividades al número de niños/as que hay en cada aula. No obstante también existe rincones que por su peculiaridad no admiten más de dos niños (como la máquina de escribir).Epígrafe 05 Seguimiento de los rincones y evaluación ampliar>> Llevamos un registro diario de los rincones por los que pasan los niño/as. trabajar.casillas).

. etc. detectar conflictos. la maestra en la misma hoja de control hace el registro. el seguimiento se hace en la asamblea posterior a la actividad o "evocación" mientras los niños/as recuerdan individualmente los rincones por lo que han pasado. En el aula de 3-4 años. y recoge aspectos como las dificultades que muestran algunos en pasar por determinados rincones. las influencias sociales. La información que aportan estos registros. de amigos que eligen mismo rincón. más los que la maestra puede recoger durante la actividad de los rincones (los niños/as en acción) permite reajustar actividades. Con estos datos.. en definitiva evaluar constantemente el proyecto del trabajo y el proceso de su puesta en práctica.. la organización del tiempo.Los niños /as de 4-6 son ellos mismos quienes anotan en las hojas de autocontrol los rincones por los que van pasando (señalan con una cruz la intersección de su nombre con el día coloreado que corresponde). es muy variada. PAG 1 . Esta operación se realiza cuando termina la actividad que ha escogido.