Sat Nam queridos alumn@s!!

Les saludo y espero que estos apuntes les ayuden en la práctica de Verano!!. El Saludo al Sol, es muy buena serie para el tiempo de vacaciones!!, son 15m diarios y yá veras como te sientes. Experiméntalo mirándo al Sol, por la mañana o por la tarde en la puesta de sol, realiza 12 repeticiones de la serie sin tregua y en meditación, respirándo suavemente las 6 primeras series y las 6 finales en un ritmo enérgico. luego Savasana de 5m para recuperárte. BUEN VERANO!!., y a l@s alumnos desaparecidos!!, por favor, avisen cuando regresan a clases!!! , o no....vale lindos? Un dulce abrazo, lleno de energía de sol.

Yogui Apuntes 4 Surya Namaskara
(Saludo al Sol) Según la mitología Hindú, el Sol es el Alma de la energía, es la fuente de la salud y de la inmortalidad. El Sol es la estrella principal del universo quién nos proporciona Luz, calor y sostén. Es nuestro padre infinito!! El saludo al Sol no sólo es un ejercicio físico, sino tb un gesto de gratitud, postración y adoración al Dios Sol. Se compone de 12 asanas que se realizan en un movimiento contínuo, los antiguos yoguis lo diseñarón de acuerdo a las 12 fases del sol, así que cada una de las 12 posturas corresponde a una de las fases del sol. El Sol desciende durante 6 meses en la cúpula celeste y luego asciende durante otrso 6 meses. De igual modo Surya Namaskar tiene 6 posturas descendientes y 6 ascendentes. Para realizar esta serie como rutina diaria es ideal realizar 6 series completas o 12 series completas. También se puede combinar con mantras, aumentando sus beneficios físicos y espirituales, para esto hay 12 mantras y cada uno es un saludo a una de als cualidades solares de vida. Así cuando usas mantras, es necesario realizar los 12 ciclos del saludo al sol. En Tadassana (asana 1). vibra el mantra 1, desde el corazón para abrir el pecho, pulmones y limpiar tu garganta!!!, luego realiza el primer cilco del saludo al sol, ...luego canta el mantra 2, y realiza de nuevo el ciclo.....y así, sucesivamente hasta completar 12 veces .!! El saludo al sol se practica habitualmente a la salida y a la puesta del sol. También se practica como calentamiento de una practica de yoga, porque trabaja cada vertebra de la columna, liberándola, flexibilizandóla, estirándola y abríendo todo el cuerpo. ...Las Asanas se unen a traves de la RESPIRACIÓN CONCIENTE!! y sincronizada.....los movimientos son ritmicos y fluidos para que el cuerpo lentamente se abra, se caliente y se RELAJE LA MENTE..... Existen multiples variaciones del ciclo de Asanas del Saludo al Sol..y NO importa cúal escojas porque igual te llevará al mismo Sol (dios). lo que importa es que el CORAZÓN esté presente en la practica...EL CORAZÓN y regular la respiración de acuerdo con el movimiento y asegurarce de que la versión que practicas comprenda un aserie de movimientos equilibrados de forma de rueda, que se inicie y termine en elmismo movimiento. De todas formas, el saludo al sol no forma parte del yoga tradicional. En consecuencia, hay escuelas de yoga que no utilizan el saludo al sol (Iyengar, por ejemplo, tb Kundalini lo utiliza muy poco) y otras escuelas como Asthanga, Hatha, Sivananda, que lo utilizan en diferentes versiones, mas o menos intensas, dependiendo de la propia intensidad de la sesión de asanas y del calentamiento que se pretenda tener. (Eres libre de identificarte con el tipo de saludo al sol), que te pida el cuerpo.). Aquí les envío un tipo de Saludo al Sol, más o menos suavecito......el que practicamos en clase incluye otras asanas más fuertes!! Ustedes deciden cual practicar...

Posición inicial: Párate derecho con la cabeza y el cuerpo erguidos pero relajados. Los pies están juntos y el peso del cuerpo recayendo en las plantas de los pies. Las rodillas están derechas y los brazos están relajados a los lados del cuerpo. Inhala profundamente y comienza.

1. De pie con los pies juntos y las manos en posición de plegaria a la altura del pecho. Asegúrate que tu peso este distribuido equilibradamente. Exhala.

2. Inhalando, estira los brazos hacia arriba y dóblate un poco hacia atrás desde la cintura, empujando las caderas hacia afuera, con las piernas estiradas. Relaja el cuello.

3. Exhalando, dóblate hacia adelante y apoya la palma de tus manos en el suelo, alineadas con los dedos de los pies, dobla las rodillas si es necesario.

4. Inhalando, lleva la pierna derecha hacia atrás y apoya la rodilla en el suelo. Arquéate hacia atrás y mira hacia arriba, levantando la barbilla.

5. Reteniendo la respiración, lleva la otra pierna hacia atrás y soporta tu peso con las manos y los dedos de los pies.

6. Exhalando, baja las rodillas, luego el cuello y finalmente la frente, manteniendo las caderas arriba y los dedos de

los pies doblados hacia adentro.

7. Inhalando, baja las caderas, estira los dedos de los pies y dóblate hacia atrás. Mantén las piernas juntas y los hombros bajos. Mira hacia arriba y atrás.

8. Exhalando, dobla los dedos de los pies hacia abajo, eleva tus caderas formando una « V » invertida. Trata de empujar tus talones y cabeza hacia el suelo y mantén tus hombros hacia atrás.

9. Inhalando, lleva el pie derecho (o izquierdo) entre tus manos. Descansa la otra rodilla en el suelo y mira hacia arriba, como en la posición 4.

10. Exhalando, lleva el otro pie hacia adelante y dóblate desde la cintura, manteniendo las palmas como en la posición 3.

11. Inhalando, estira tus manos hacia adelante, luego hacia arriba y detrás sobre tu cabeza, doblándote suavemente desde la cintura, como en la posición 1.

12. Exhalando, suavemente vuelve a la postura de pie y baja tus brazos al lado del cuerpo.

Los Mantras

1. OM HRAM MITRAYA NAMAH (saludo al sol energia de amistad) 2. OM HRIM RAVAYE NAMAH

(saludo al sol que es el que divide) 3. OM HRUM SURYAYA NAMAH (saludo al sol que es luminoso) 4. OM HRAIM BHANAVE NAMAH (saludo al sol que brilla) 5. OM HRAUM KHEGAYA NAMAH (saludo al sol, viajero del espacio) 6. OM HRAH PUSHNEYA NAMAH (saludo al sol, el que nutre) 7. OM HRAM HIRANYAGARBHAYA NAMAH (saludo al sol, el mebrión dorado) 8. OM HRIM MARICHAYE NAMAH (saludo al sol que es luz) 9. OM HRUM ADITYAYA NAMAH (saludo al sol, origen del mundo) 10. OM HRAIM SAVITRE NAMAH (saludo al sol el procreador) 11. OM HRAUM ARKAYA NAMAH (saludo al sol radiante) 12. OM HRAM BHASKARAYA NAMAH (saludo al sol, hacedor de luz). ufff!!! me agoté!!..........................sat nam, sat nam, sat nam. que tengan una buena semana del SOLLLLLLLL. PAZ.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful