You are on page 1of 7

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y ESTRUCTURA FAMILIAR INCONSCIENTE

Comprensión del trauma por abuso sexual desde el psicoanálisis de familia

Descriptores: abuso sexual, estructura familiar, trauma

Eje temático: Familia y Pareja

Autores: Grupo de Estudio Psicoanálisis de Familia y Pareja – Sociedad Colombiana de Psicoanálisis

Pedro Fernández (pfdezb@hotmail.com) Berta Elena Fonseca Luzmila Grajales Marta Lapacó Sara Patricia Moreno de Coral Fanny Sabogal de Laverde Alejandra Silva

Organiza Federación Psicoanalítica de America Latina Septiembre 23 AL 25 de 2010 Bogotá - Colombia

Pensamos que el abuso sexual es consecuencia de una perturbación psicopatológica en la estructura familiar. Suele creerse que este delito involucra solamente a la víctima y al victimario. Introducción El abuso sexual infantil es tan antiguo como la humanidad. estructura familiar. y menos aún por una supuesta actitud seductora de la víctima. pero en años recientes los medios de comunicación y las nuevas leyes destinadas a proteger a los menores lo han convertido en tema cotidiano. y para ilustrarlo presentamos un caso clínico investigado y tratado mediante el 2 . pero nosotros consideramos que este punto de vista es insuficiente.ABUSO SEXUAL INFANTIL Y ESTRUCTURA FAMILIAR INCONSCIENTE Comprensión del trauma por abuso sexual desde el psicoanálisis de familia Descriptores: abuso sexual. Argumentan que dicha forma de maltrato infantil no se explica solamente por la psicopatología individual del perpetrador. Concluyen que el psicoanálisis de familia puede ser un método de gran utilidad para el estudio y tratamiento de muchos de estos casos. trauma Eje temático: Familia y Pareja Resumen Los autores presentan un caso clínico de abuso sexual infantil investigado y tratado mediante el psicoanálisis de familia. sino que es consecuencia de una estructura familiar inconsciente enferma.

como pueden ser múltiples formas de maltrato a los niños. En estos casos. manipula sexualmente a uno (o varios) de los hijos. A partir del universo psíquico inconsciente de cada uno se generan relaciones e interacciones con los otros miembros del grupo.. interfiriendo de esta manera con su desarrollo normal.psicoanálisis de familia. Consideraciones preliminares La familia es el núcleo social primordial y la referencia para cualquier tipo de agrupamiento posterior. la madre y el hijo. o alguien que ocupa su lugar en virtud de un compromiso emocional especial con la familia. generalmente el padre. lo que lleva a estructuras enfermas que se expresan en variados síntomas. 3 . su vida sexual y su capacidad para criar a sus propios hijos (Porter et al. 1994). entre otras cosas. menores de edad. sino el bajo rendimiento escolar y otros trastornos de la conducta o la salud física y mental del niño. 1997) y cumple funciones que le son propias. Su estructura básica está conformada por el padre. procurando describir la forma en que dicha estructura hace posible la intromisión del abusador. Hay situaciones anormales donde estos lugares y funciones se vuelven móviles e intercambiables. y el lugar que éste ocupa en ella. creándose así lo que Berenstein (2007) llama una “estructura familiar inconsciente”. por lo general no es el abuso en sí mismo lo que lleva a las familias a consultar. Las consecuencias del abuso sobre el menor que lo sufre son por lo general graves y duraderas: afecta. En el abuso sexual infantil (el cual por definición no se efectúa a través de la violencia sino de la seducción). cada uno de los cuales ocupa un “lugar” (Berenstein y Puget.

un hombre que había trabajado para la familia en calidad de mayordomo. de la cual las dificultades de la niña son el síntoma. al permitir que se quede a dormir en el lecho conyugal.Fragmento de material clínico Presentamos el caso de una familia conformada por el padre (Andrés). son culpa de la propia Carlota “por no saberla manejar”. Es la madre quien realiza el contacto inicial. las peleas entre madre e hija. de diez años de edad. Discuten acaloradamente sobre sus respectivos métodos de crianza. como si dijera “tal cosa no sucedió. culpándose mutuamente de los problemas de Iris. presionada por la escuela a buscar ayuda para Iris. A las dos primeras entrevistas acuden sólo los padres. Entonces la madre menciona que ésta se había quejado recientemente de que. Se quejan de la falta de interés de la niña por las actividades escolares y de sus continuas peleas con Carlota. Para Andrés. Gustavo. no pudo haber sucedido”. La madre. la madre (Carlota) y una hija única (Iris). por ejemplo.1 Toda esta dinámica habla de una estructura familiar perturbada. Ésta asiste a regañadientes a la primera entrevista familiar y se 1 Tiempo después de la suspensión del tratamiento se supo que Andrés no sólo compartía la cama con Iris. el padre trata de minimizarlo y defiende a su antigua “mano derecha”. atribuye el problema a que Andrés es muy laxo con Iris. especialmente cuando ella se ausenta. había incurrido en comportamientos tales como manosearla. cuidandero y conductor. la grita y además la golpea. La analista nota que siempre que sale a colación este tema. en las cuales la niña trata a la otra de “rata inmunda”. por su parte. desde que tenía siete años. sino que también la acariciaba y besaba en la boca. hablarle de sexo y pedirle que se desnudara mientras él la observaba. 4 .

huya cuando la tensión emocional y la angustia persecutoria se le vuelven intolerables (Porter et al. los cuales habían delegado su crianza en Gustavo y María (esposa y cómplice de este último) desde que tenía cuatro años. Más aún. La analista dice: “Parece como que mamá e Iris fueran una sola. teme ser culpabilizada de ser la causante de la conducta de Gustavo y de la inminente crisis del vínculo parental. cit. En su transcurso se hace evidente que la conducta díscola de la niña es una actitud defensiva. 4 Posiblemente.4 El sentimiento de culpa exteriorizado en la “maldad” de Iris se puede articular con la “defensa moral” descrita por Fairbairn (1943): “Más vale ser malo en un mundo gobernado por Dios. Todo esto. cosa que efectivamente sucedió poco después de la interrupción definitiva del tratamiento. etc. op.. tal como sucede en el cuarto de ustedes.2 Desde el principio salta a la vista la inversión de los lugares: Carlota se muestra incapaz de diferenciarse y poner límites. que vivir en un 2 La analista ha dispuesto sendas sillas para los padres y. al lado. el pacto de silencio que imperaba sobre el abuso sexual de Iris tuviera la función de impedir el enfrentamiento directo y la separación de los padres.” Es así como comienza el tratamiento de esta familia.3 a un viaje de Carlota.). y que parece obedecer a distintos temores inconscientes: quiere “endurecerse” para no volver a sentir el dolor de haber sido descuidada por sus padres.sienta en la silla destinada a la madre. si es que alguna vez acepta participar. mientras que Iris exhibe una conducta tiránica que caricaturiza la función de autoridad de los padres. cede su puesto sin protestar. 5 . el cual tiene una duración de ocho meses a razón de una sesión semanal. mientras papá permanece ausente. 3 En estos tratamientos suele ocurrir que el padre. Por eso Iris no puede separarse de mamá y usar su cajón de juguetes. una mesa de juego y un cajón de juguetes. con tropiezos debidos al retiro temporal de Andrés.

Es como si ella y yo por fin estuviéramos de acuerdo. En una de las últimas sesiones. como para que él hiciera con ella lo que quisiera. Carlota está desplazada en la persona de María y entrega a Iris a Andrés. en el sueño. Iris me contó que esa misma noche había soñado que Gustavo y María llegaban juntos. 6 . haciendo la vista gorda ante los continuos hurtos de sus artículos de belleza y cuidado personal. La familia está ahora a un paso de entender que. en vez de sentirse rodeada de objetos malos que le ocasionarían gran desamparo e inseguridad. figurado como Gustavo. los cuales representaban también a sus propios padres y a los de Andrés. Carlota cuenta: “Soñé que María le entregaba a Iris a Gustavo. Curiosamente. Para ello se emplean las asociaciones de todo el grupo. el sueño narrado por un miembro se interpreta en función de la estructura familiar inconsciente. esta última había comenzado a entender su identificación con la empleada.mundo gobernado por el diablo. Por otra parte. a quien había enseñado a vestirse y arreglarse como ella misma.” Prefiere ser ella la culpable y la mala. el sueño de Carlota en concordancia con el de la niña deja ver una incipiente recuperación de su función continente y protectora. Andrés había comparado a María con Carlota “como si fueran dos mujeres iguales”. Poco antes. Por su parte. La utilización de los sueños en el psicoanálisis de familia En estos tratamientos. que se hallaba extraviada y proyectada en la pareja de cuidanderos.” Las asociaciones previas y posteriores confirman la identificación y alianza inconsciente de los padres de Iris con la pareja de abusadores.

Clínica y técnica psicoanalítica. (1994). Paidós. Londres y Nueva York: Tavistock. 7 . es un hecho real y frecuente. entendido como paciente total. Consideramos que esto difícilmente se habría logrado con un análisis individual de la niña. Ahora bien. negligencia. en sus múltiples formas. Lo vincular. Concluimos también por el caso estudiado que el trauma por abuso sexual se superpone al trauma previo por abandono.Conclusión Los primeros esfuerzos clínicos y teóricos del psicoanálisis se fundamentaron en la idea de Freud de que los avances sexuales del adulto sobre el niño (la seducción en sentido estricto) siempre tenían efectos traumáticos. intacto. puesto que el funcionamiento global de la estructura se habría quedado sin comprensión y. Child sexual abuse within the family. depresión. La represión y el retorno de los objetos malos. Berenstein I y Puget J (1997). Buenos Aires. Bibliografía Berenstein I (2007). Buenos Aires. etc. Buenos Aires. Del ser al hacer. cosa que los beneficia a todos. Porter R et al. seguramente. Paidós. De hecho. En: Estudios psicoanalíticos de la personalidad. lo que permite la comprensión analítica y cierto grado de restitución del lugar de los integrantes. La experiencia clínica y personal nos advierte que la seducción infantil. así como de comprender mejor la dinámica familiar que hace posible que éste ocurra. Fairbairn WRD (1943). pensamos que en el caso que nos ocupa es la intervención sobre el grupo familiar. el psicoanálisis de familia ofrece la oportunidad de investigar y tratar en forma directa las consecuencias del abuso sexual. Hormé (1978).