You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

CONSTRUCCIÓN IV - 1er Semestre 2008

FACULTAD DE ARQUITECTURA - DETC CURSO DE
FASCÍCULO 0

CONSTRUCCIÓN IV
ÍNDICE Guía Temática Calendario Lista de videos en diapoteca 1.2 El Arquitecto y la producción 1.3 Roles y responsabilidades del Arquitecto 1.4 El Control de la Calidad 2.1 Recaudos 2.2 Metrajes y Costos 2.3 Presupuestos, actualización y evaluación 3.1 Factores de la Construcción 3.2.1 La organización espacial 3.3 Condiciones de Trabajo y Seguridad Practica 1 Practica 2 Práctica 3 DOCENTES – Con participación en C4. Coordinación general Prof. Titular Coordinación M I Prof. Adjunto Teorico Prof. Adjunto Teórico Prof. Adjunto Teórico Asistente Teórico Asistente Teórico Ayudante Teórico Ayudante Pag. 2 6 8 9 10 12 14 16 18 20 23 25 29 30 34

Arq. Duilio Amándola DA Arq. Fernando Tomeo FT Arq. Abel Miños AM Arq. Ariel Ruchansky AR Arq. Fernando Tomeo (h) FTh Arq. Eduardo Siuciak ES Arq. Miguel Arrospide MA Arq. Bruno Gonnet BG

Montevideo, Marzo de 2006.

CONSTRUCCION IV

PLAN 1952 A) GUÍA TEMÁTICA MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN. 1.1 Presentación del Curso. Objetivos y programa del Curso en el contexto de la formación del arquitecto. Organización semestral, clases expositivas, clases prácticas auto-controladas. Apoyos: Guía temática, repartidos de clases expositivas y de prácticas, bibliografía, fascículos, material visual y documental. Carpeta de obra. Régimen libre y evaluación. El Arquitecto y la Producción. El proceso de diseño. Necesidades y recursos. Exigencias básicas, derivadas de la viabilidad técnica, económica y de durabilidad. Visión sistemática del edificio. Sistemas diferenciados y no diferenciados. Visión sistemática del proceso de producción. Los diferentes actores, sus objetivos y relaciones. Los ámbitos de producción formal e informal. Las estructuras de la producción formal. Contratos de obra llave en mano, PPT, precio global ajustado, administración delegada. La construcción por administración directa. Contratistas, subcontratistas y proveedores. Las estructuras de la producción informal. Autoconstrucción, autogestión, ayuda mutua. Relaciones con el ámbito formal. Repercusiones en el diseño. Roles y Responsabilidades del Arquitecto. Los roles del arquitecto: proyectista, director de obra, jefe de obra, asesor. Incidencia de los ámbitos de producción y de los tipos de contrato. Responsabilidades técnicas y legales. Las tareas del arquitecto previas a la obra. Objetivos y obligaciones de la Dirección de Obra. Análisis de las tareas de la Dirección de Obra.

1.2

1.3

MÓDULO 2 – LA OBRA CONVENCIONAL. 2.0 El Proceso de la Obra Convencional. División del proceso en etapas, tareas, actividades. Trabajos húmedos y secos. Rústico y terminaciones. Criterios de ordenamiento. Racionalización de la producción. Los Factores de la Construcción. Los factores de la construcción: materiales, mano de obra y máquinas. Las dimensiones espacial, temporal y económica. Materiales y componentes de la construcción. Los recursos humanos. Rendimientos, tipos, normas, retribución.

2.1

CONSTRUCCION IV

Las instalaciones sanitarias.8 2. Recimentaciones. bóvedas de mampostería. La colocación de aberturas y protecciones materiales. Las instalaciones de transporte: ascensores. Replanteo planimétrico y altimétrico del predio y la obra. el hierro y la madera. Excavación. La ejecución de patines. CONSTRUCCION IV . La organización espacial. Sistema de terminaciones. Máquinas para la elaboración del hormigón.6 2. Tareas Preliminares e Implantación. Estudio de su ejecución mediante detalles constructivos.3 2. Herramientas manuales. Movimientos diferenciales. Previsión de los movimientos diferenciales. Máquinas de transporte horizontal y vertical. escaleras mecánicas. de acondicionamiento térmico. Previsiones de espacios de servicio y de mantenimiento. Estructuras reticuladas metálicas y de madera. entubados e hincados.7 2.2. pisos y revestimientos. Precauciones. instalaciones y revestimientos. zapatas corridas y plateas. cerámica armada. andamios. revoques. desmonte. Determinación del "firme".10 Maquinas y herramientas. Previsión de instalaciones y aberturas. Información necesaria y previsiones a tomar para la implantación de la obra. Movimientos de suelos. dados de ciclópeo. La Organización espacial de la Obra. Pilotines. Previsión de cerramientos. Trabajos manuales y mecánicos. eléctricas. Procedimientos para lograr la planitud y ortogonalidad de las superficies. Previsiones de espacios de servicio y de mantenimiento. Limpieza del terreno y demoliciones. etc. Construcciones e instalaciones provisorias. La secuencia encofrado – hierro . Sistemas no diferenciados: Muros portantes. terraplenado y relleno. La renovación de la luz y el aire. Sistemas Complementarios No Diferenciados. La protección frente a agentes agresivos. Ejecución de cielorrasos. etc. Replanteo y elevación de muros con diferentes tipos de mampuestos. Sistemas resistentes diferenciados: Estructuras de hormigón armado.9 2.2 2.llenado. etc. Procedimientos para lograr la planitud y ortogonalidad de las superficies.5 2. Equipos no energizados : rampas. Máquinas – herramientas. Los edificios inteligentes. Estudio de su ejecución mediante detalles constructivos. La ejecución de pilotes perforados. Sistema Resistente. La aislación del agua y del calor. Criterios básicos.4 2. Sistemas Complementarios Diferenciados. Sistema de Cerramiento. Montaje. Máquinas de movimiento y adecuación de suelos..

1 Organización temporal. Outinord 3. Forma.4 MÓDULO 4 . Optimización de factores. El esclerómetro. escalerillas y balancines.5 CONSTRUCCION IV .EL HORMIGÓN Y LAS ESTRUCTURAS AUXILIARES. Normas vigentes.2 3. Criterios de eficiencia. Tipos: Andamios apoyados. Planteles y plazos de obra. El proceso de la ejecución. La carbonatación. Las herramientas Diagrama de Gantt. La organización temporal. Los ensayos del hormigón endurecido. Peri. material.ORGANIZACIÓN y CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN.11 Andamios. Transporte y llenado.3 3. Programas. Método del Camino Crítico. Reuso y economía. Los aditivos. Causas y consecuencias. Accidentes de trabajo. Las condiciones de trabajo en la obra. Condiciones de Trabajo y Seguridad. Criterios de diseño. Certificación y liquidación. La elaboración del hormigón en obra y premezclado. La compactación manual y mecánica. Control en obra de soluciones convencionales. Los ensayos del hormigón fresco. El Control del Hormigón. 3. La probeta cilíndrica. 4. El Cono de Abrahams. uniones. Los controles sensoriales no normalizados. construcción y expresión. Responsabilidades. Control de avance físico y económico. pilares. El curado convencional y el artificial. estabilidad. Verificación de la estabilidad y deformación de encofrados. Usos adecuados. Descripción de encofrados de patines. etc. La organización económica. Los ensayos de materiales. Encofrados. Racionalizacion de sistemas convencionales. 4. Diagrama Operativo integrado. Sistemas de moldes racionalizados. MÓDULO 3 . vigas y losas. El contenido de agua de los áridos. Materiales utilizados.2. Verificación de la estabilidad.1 La Producción del Hormigón. Higiene y salubridad.2 4. Ghetal.4 4.3 4.

equipamiento. Gestión de Calidad en la Construccion. actualización y evaluación. Punto de equilibrio. Certificado ordinario. Las listas de chequeo. mano de obra. Ordenamiento general.4. Control del proyecto: datos. fijos y variables. Recaudos escritos: memorias general y particular. Utilidades de la empresa. Los procedimientos. Los materiales y componentes no tradicionales. Obsolescencia física y mantenimiento.4 CONSTRUCCION IV . Gestión de presupuestos. Seguimiento. contenido y uso de los recaudos.3 5. El sistema edificio-usuario. Uso y mantenimiento. Obsolescencia funcional y reciclaje. El control de calidad en la construcción. detalles. Principales medidas para evitar los accidentes. Componentes del precio: materiales. Criterios preventivos. Certificados de avance. El manual de uso. mantenimiento. Certificación. Las certificaciones de calidad. Tipos de costos: directos e indirectos. cálculo y recaudos. Los materiales y componentes industrializados y no industrializados. aportes sociales. Rentabilidad y vida útil. químicos y biológicos. Presupuestos. 5. Liquidación. Metrajes y costos.7 Política de seguridad. Metrajes rápidos y metrajes precisos. Evaluación de ofertas y adjudicación de obras. Las especificaciones. MÓDULO 5 – Recaudos – Costos y Presupuestos. conexiones. actualizacion. Precios unitarios y por rubros.6 4. Los agentes patológicos: sociales. La recepción. Uso y mantenimiento. mecánicos. Otros costos del comitente: impuestos. pliegos de condiciones general y particular. Recaudos gráficos: planos. Rubros. La producción. costos financieros. Cómputos de materiales. gastos generales y utilidades. La inflación y los mecanismos de actualización. Sistemas de garantía de calidad.2 5. planillas. interfaces. Ordenamiento. Definición. Acopios y adelantos. El contrato.1 Recaudos. internos y externos. Fórmulas paramétricas. provisorio. etc. Tipos: de procesos y de productos. definitivo 5. extraordinario. Información que debe incluir un presupuesto.

Complementariamente.5 Sistemas informatizados. se considera fundamental que en todos los temas se preste preferente atención a las relaciones y condicionamientos mutuos entre las opciones tecnológicas y el proceso de diseño y a la función de "control" de los procesos y productos. Por lo tanto. se darán elementos básicos para la dirección de obra. Los docentes y los estudiantes deberán incluir estos aspectos en cada uno de los capítulos. el conocimiento del desarrollo de la obra convencional. La viabilidad física de un proyecto es condición imprescindible para que éste pueda ser considerado como una propuesta arquitectónica seria y no una simple imaginería formal. lo que totaliza 60 horas nominales para las 15 semanas del Curso. las tareas preparatorias y.1 6.5. Los Cursos de Construcción. CONSTRUCCION IV . Las filtraciones de agua. El Curso se dictará dos veces mientras el número de estudiantes lo haga necesario. Patologías frecuentes. RESPECTO A LOS CONTENIDOS DEL CURSO. Fallos en hormigones. fundamentalmente. deben contribuir a la formación del arquitecto para las funciones de proyectista y director de obra. al igual que todos los demás del plan de estudios. Presentación.2 Patología. Técnicas de diagnóstico y terapéutica. metodologías de estudio.0 MÓDULO 6 – PATOLOGÍAS 6. 6. 3 . Figuraciones. El objetivo específico del primer semestre de Construcción II es la formación en el conocimiento de las formas de gestión y de producción de la construcción convencional y de su incidencia en el proceso de diseño. (Grupo B). SP 3. Tendrá una carga de 4 horas por semana.Didáctica.Contenidos.3 C) CARACTERIZACIÓN PRIMER SEMESTRE 1 . Los contenidos específicos son las formas de inserción del arquitecto en el proceso de producción. Patologías frecuentes. 2 . La corrosión de armaduras. diagnóstico y terapéutica de patologías frecuentes en el país.Objetivo particular. Los martes y jueves de 18 a 20 (Grupo A) y de 20 a 22 horas.

Esta Carpeta será considerada en la evaluación.Prácticas. el Primer Semestre del Curso se centrará en las clases expositivas. Esta bibliografía básica será objeto de evaluación en el examen. el estudiante deberá entregar la Carpeta de Práctica autorizada por el docente. se podrá acceder a las orientaciones de Prácticas. Las Carpetas se realizarán por los equipos. Asimismo. Los estudiantes deberán organizarse en equipos de 4 a 8 integrantes e inscribirse de inmediato con uno de los docentes.Dada la extensión de la temática a abarcar. 4 . El docente de prácticas controlará los avances y firmará cada Práctica completada en fecha. Los estudiantes contarán con Repartidos para cada clase con la bibliografía correspondiente y Fascículos con algunos textos seleccionados. En los casos necesarios se realizará una evaluación oral complementaria. debiendo especificar la distribución de tareas entre sus integrantes. El Curso será libre. En la fotocopiadora o en forma de Fascículos. ensayos de laboratorio y ejercicios. CONSTRUCCION IV .Evaluación. Estas se referirán a visitas de obras. el estudiante deberá especificar la selección de libros leídos de entre los que serán indicados por la Cátedra a esos efectos. La evaluación será escrita. Al acceder a la prueba escrita. 5 . por medio de un cuestionario y breves problemas. Se dará especial importancia a la Carpeta de Prácticas. Cada docente dispondrá de una clase de Práctica semanal para consultas.

Precarias Viviendas Tugurizadas Cooperativas de vivienda Los otros vecinos Viv. 9 10 Tema Tierra Madera Nombre Bioconstrucción en tierra Contenido Técnicas de construcción en tierra Construcción de viv. de vivienda Conferencia en Facultad.VIDEOS EN DIAPOTECA No. Eladio 20 3 80 30 5 12 5 17 61 1 5 7 12 Viv. “El camino hacia una solución” Vivienda Cooperativa Día del Hábitat Día Mundial del Hábitat Análisis del proceso Análisis Descriptivo en cerámica armada Membranas asfálticas prefabricadas Ensayos y Procedimientos Análisis de la puesta en obra Construcción Relevamiento físico y Social Análisis de la propuesta Documental Explicación de la producción de viviendas cooperativas Viv. Cantegriles Montevideanos Erradicación de viv. Cooperativas Vivienda cooperativa en Paysandú Prod. Programas TV Problemática Habitacional Cooperativas CONSTRUCCION IV . Precarias Hormigón Impermeabilizaciones Manejo del Hormigón Usos del Hormigón Mortero proyectado sobre paneles livianos Seguridad en la Construcción. en madera Técnica de prefabricación en Suecia 8 Cerámica Armada constructivo Bóvedas de Cerámica Armada Dieste.

2 EL ARQUITECTO Y LA PRODUCCION 1. A estos conjuntos los llamaremos sistemas. Di Paula y Kruk. corrosión. máquinas.2. Consideramos el diseño como un proceso de resolución de las necesidades del hombre enfrentado con el medio. materiales. debemos recurrir a la realización de actividades y a la utilización de instrumentos. Pero la incorporación de estos recursos nos impone nuevas exigencias derivadas de los mismos. Para superar las exigencias básicas (bio y sico-lógicas). la organización para la construcción.2.El proceso de diseño.INTRODUCCION. Las exigencias de viabilidad económica hacen referencia a la relación entre los beneficios a obtener del producto arquitectónico y el costo en recursos consumidos por todo el proceso de su generación. • • • • FASCICULO 1. TESIS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA CONSTRUCCION. mantenimiento y eliminación de la arquitectura. Pg. los elementos (ladrillos) o las unidades o conjuntos funcionales (ventanas).(Integra la lista de textos básicos) SABER CONSTRUIR. Cap. de J. 2 y 3. Los componentes relevantes son los conjuntos de dispositivos constructivos especializados que constituyen una respuesta coordinada a una exigencia. ESTRUCTURAS E INSTALACIONES.El edificio. Los componentes que forman un edificio no son los materiales (arena). 1.2 . uso y eliminación. Tiene lo esencial de las fuentes siguientes. Las exigencias de viabilidad técnica consideran la adecuación del diseño a la capacidad productiva (organización industrial. mantenimiento y demolición. Revista TRAMA. de suministro y evacuación. ya sea natural o construido.Bibliografía. no es conveniente utilizar sólo un criterio disciplinario (Blachère) o perceptivo (Plan de Estudios). Las exigencias de durabilidad se refieren a la resistencia a las fuerzas (estabilidad). 1.) y a los agentes biológicos. etc. Así deberemos incorporar sucesivamente otros recursos: el espacio. Cada uno de estos recursos nos impondrá otras exigencias derivadas: de cerramiento.0 . de durabilidad.1 . sino uno que valorice el proceso de diseño. de Gerard Blachere. 3 a 41. Di Paula. a los agentes físicos y químicos (abrasión. de Cubría. CONSTRUCCION IV . recursos humanos) del destinatario y de su medio social. 1. Para analizar la complejidad del edificio en un curso para arquitectos.MÓDULO 1 . la materia y la energía. Las exigencias de suministro y evacuación de materia y energía atienden al equilibrio en el intercambio con el medio exterior. de viabilidad técnica y económica de la construcción.2.

El proceso de producción. En ese proceso intervienen diversos actores: el usuario. director de obra. Más arriba mencionamos las repercusiones del incumplimiento de las exigencias derivadas.2. permite distinguirlo y le concede una relativa autonomía.4 . Asimismo. 1.3 . conjunto de paneles de una exposición. Los técnicos tienen que asumir un rol de concertadores. La tecnología es el conjunto de conocimientos que permite organizar a los actores y recursos disponibles en un proceso productivo de bienes mas o menos eficiente. Principales obligaciones de las partes. Pero además del usuario pueden intervenir el propietario. ya que todo el sistema dependerá de aquél que logre el nivel de satisfacción menos eficiente. los concursos PPT. Las alternativas dentro del ámbito formal: los contratos llave en mano. la gestión de la construcción y la construcción misma. para llegar hasta el uso de la arquitectura. Las variantes y situaciones intermedias. que responden a una exigencia. los contratos por precio global ajustado y por administración delegada. por lo cual se debe buscar una interrelación "constructiva" que facilite la culminación del proceso. asesor. 1. técnico de la empresa.Las estructuras de producción. Cada actor tiene objetivos distintos. Los sistemas no diferenciados son conjuntos de cualidades de dispositivos no especializados. El diseño y los recaudos deben prever la estructura de producción adecuada a las condiciones de cada caso. Posibilidades de complementación de la producción formal con la informal. deben hacer un manejo inteligente de la tecnología y de la estructura productiva. Por ejemplo: los cerramientos de la Iglesia de Atlántida poseen simultáneamente cualidades estructurales. el técnico y el constructor en primer término. de definición espacial y de regulación térmica. los subcontratistas y los proveedores. participan de los sistemas estructural. autogestión y ayuda mutua. ese diseño deberá resolver la satisfacción de esas exigencias de manera equilibrada para cada uno de los dispositivos. El constructor puede ser el propio usuario o desdoblarse en el contratista. Ejemplos de sistemas diferenciados: instalación de calefacción.2. Ejemplos. Las diferencias entre los ámbitos de producción formal e informal Los contratos de arrendamiento de obra. estructura de hormigón armado. 1. la realización por administración directa. CONSTRUCCION IV . Un diseño correcto deberá estudiar todos los sistemas correspondientes a las diversas exigencias. El proceso de producción de una propuesta arquitectónica comienza en la formulación de las exigencias a satisfacer. el inversor y el promotor. de definición espacial y de acondicionamiento térmico. supervisor. pasando por el proyecto.Entre los dispositivos de cada sistema existe una malla de fuertes relaciones que caracteriza su eficiencia.5 . Por tanto.2. Las alternativas dentro del ámbito informal: autoconstrucción.Repercusiones sobre el diseño. El técnico asume roles de arquitecto proyectista. En esa función.

Incidencia de los ámbitos de producción.3.En el proceso de diseño se debe hacer intervenir conscientemente la tecnología. CODIGO CIVIL. ARANCEL DE HONORARIOS de la SAU. 1. anteproyecto.3.Objetivos y obligaciones del Director de Obra.3 ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL ARQUITECTO 1. 1.2 . el Banco de Previsión Social.3.3.1 . Las normas de otros organismos: las Intendencias Municipales. El Arquitecto Director de Obra: dirección y liquidación. proyecto y elementos constructivos. La participación del destinatario y el trabajo multidisciplinario. 1.3 .0 . 1. Responsabilidades técnicas y funcionales.3. el Banco de Seguros del Estado y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. El Arquitecto Jefe de Obra: representación técnica de la empresa y jefatura de la ejecución.Bibliografía. En particular se deben abrir las puertas a la propuesta de técnicas constructivas no convencionales. Obligaciones específicas: asistencia adecuada a las exigencias de la obra. Diferencias en los roles del arquitecto en el marco de la producción formal e informal. anteproyecto. Las responsabilidades asumidas por el arquitecto en los diferentes roles. El artículo 1844 del Código Civil y la responsabilidad decenal. El arquitecto como funcionario profesional.Los roles del arquitecto. Objetivo general: ejecución del proyecto y cumplimiento del contrato entre las partes. Otros roles: asesor. Características del trabajo en obras por autoconstrucción.3.5 .4 . 1. supervisor por una de las partes. autogestión y ayuda mutua. Piperno (Integra la lista de textos básicos).Tareas previas a la obra. artículos 1844 y 1327. El contrato de servicios profesionales. Tareas preliminares.Responsabilidades técnicas y legales. El Arquitecto Proyectista: etapa preliminar. • • • FASCICULO 2: "Apuntes sobre la actividad del arquitecto como profesional liberal" de M. La proposición de técnicas alternativas en la metodología de proyectación. La inserción del arquitecto como profesional liberal. La superposición de roles y las implicancias éticas derivadas. control de su CONSTRUCCION IV . etc. 1. proyecto y elementos constructivos. el Ministerio de Trabajo.

control del producto. Dificultades del control de calidad por las características propias de la industria de la construcción.García Messeguer. control económico. Habilitación municipal y otros trámites ante organismos públicos.2 .El control de calidad en la construccion. Nº 2 pg.Control de producción y control de recepción. CONSTRUCCION IV .4 EL CONTROL DE CALIDAD. Principales tareas: asesoramiento previo a la licitación y sobre las ofertas. Control por variables y por atributos. 1. 1. habilitaciones. Otros casos.4. Orígenes y consecuencias de la mala calidad de la construcción.1 .Análisis de la tareas de Dirección de Obra. mano de obra. medios y actores. procedimientos.Bibliografía. (Integra la lista de textos básicos).4. organización de la licitación. 22 y 27. Control de los factores: equipo. inscripción en el BPS. Juicio técnico sobre causas de rescisión. Control de calidad de la construcción. • REVISTA PROPIEDADES. Gráficos de control y tablas de muestreo. plazos de obra. Recepciones provisoria y definitiva. Control de aportes al BPS. • REVISTA TECHNE. Artículos del Arq.ejecución. Nº 1 pg. variables. control de los factores de producción utilizados y su organización. Control de avances.3. condiciones de trabajo y seguridad. 1. comportamiento ético basado en la autoridad técnica. 32. Nº 14 pg. Los controles propios y los independientes.6 . toma de decisiones para el cumplimiento del proyecto y del contrato. adicionales y liquidación. • FASCICULO 6: "CONTROL DE CALIDAD EN CONSTRUCCION" de A. Control interno (autocontrol) y control externo. Representación técnica del propietario en caso de diferencias. certificados.0 . Modificaciones derivadas de la ejecución de la obra por los regímenes de administración delegada o administración directa asistida por el arquitecto. El control de la produc-ción y el de la recepción. 1.4. La división del proceso en fases. 27. Ejemplos de aplicación en la construcción. Ruy Varalla. Asesoramiento previo: estimación de costos. 1. asesoramiento para la adjudicación. Sus diferentes fines. materiales y componentes.

c) El Certificado de Ensayo. Los materiales y componentes no tradicionales requieren la realización de Certificaciones de Calidad por parte de institutos especializados. planes de inspección y mantenimiento. son imperfectos y discontínuos en esta etapa. de la descripción y de la justificación. 1.Control del proyecto.4 .1. d) Controlar los cálculos. método.El control de la construcción. Deben hacerse controles de producción y de recepción.4. 1. e) Controlar los recaudos: presentación clara.6 . c) Controlar los datos y las interfases entre especialidades. finalmente. muestreo). El Manual de Uso debe incluir: normas de uso. El Proyectista debe preparar un Manual de Uso y ajustarlo a los cambios producidos durante la ejecución con la participación del Director de Obra. muestras y ensayos. proyecto. Los controles propios e independientes. El control debería: a) Considerar el grado de desarrollo: esquicio. coherente y completa. emitido por la Administración. laboratorio. descripciones de la tarea (responsable. el plazo y el precio del encargo al proyectista.3 . criterios de aceptación. registro de cambios. El fabricante efectúa un control contínuo según reglas y es supervisado por un tercero. puntos de control e inspecciones) y la documentación de control (listas de chequeo). El Código Civil. Los materiales no industrializados sólo pueden ser sometidos al control de recepción. Se deben evaluar fecha. autoría." a) El Certificado de Origen del propio fabricante.El control del uso y el mantenimiento. (total directo o paralelo. El sello garantiza la calidad estadística y el fabricante la individual.4. Planillas de chequeo. Deben incluir su objeto.4. 1.4. obras o reparaciones realizadas. b) El Certificado de Homologación. tanto de la planificación de la ejecución como de la ejecución misma. lista de documentos importantes y. La certificación previa de materiales industrializados debe realizarse en base a "especificaciones.Control de materiales y componentes. CONSTRUCCION IV . tanto de la producción como de la recepción. b) Abarcar la calidad de la solución. referencias. de un laboratorio sobre muestras. Los "procedimientos" de las tareas son similares a las especificaciones referidas a los materiales y componentes. documentación sobre riesgos. la inexistencia o falta de respeto a las Normas y el acento excesivo en las Normas de recepción obligan al Director de Obra a asumir prácticamente toda la responsabilidad. genera riesgos. La imprecisión en el carácter. indicando que un prototipo cumple con la normativa. d) El Certificado o Sello de Conformidad.5 . que afirma el cumplimiento de las especificaciones. anteproyecto.

CONSTRUCCION IV . debería incluir un Plan de Seguridad que preste atención a las situaciones de riesgo en todas las etapas del proceso. etc.. Licitaciones.4. d) Evolutiva: Seguimiento de patologías. Además de las actividades ya referidas. • • MATERIAL: “Planos” “Pliegos de Condiciones Generales” “Memorias Constructivas Generales” FUENTES: En general los utilizados por organismos públicos: MTOP. valorizaría automáticamente la calidad en cada una de las fases y permitiría que el usuario procediera a la solución inmediata del fallo producido. Los mismos cumplen una relevante función en las siguientes áreas: a) Administrativas: Permisos de Construcción. para que pueda ser interpretado por las distintas figuras que intervienen. b) Costos: Pedidos de precio.1. c) Productiva: Realización de la obra. controles cuantitativos de los Factores de Producción.1.1. Carpetas.O . BHU. solicitudes de créditos. reformas. Material proveniente de Licitaciones Publicas. MÓDULO 2 . controles de calidad. del curso correspondiente de Facultad de Arquitectura. El origen de la documentación que denominamos “Recaudos” esta en la necesidad de representar verazmente un Proyecto de Arquitectura. registros en BPS. Para nuestro interés particular nos estaremos refiriendo a un Proyecto de Arquitectura. UTE.TAREAS PREPARATORIAS DE LA OBRA. El sistema debe hacer confluir todas las actividades hacia una garantía de calidad.Origen y función de los documentos. Asimismo.1 RECAUDOS 2. etc.1 .El sistema de garantía de calidad. desde el momento de la demanda (Comitente). Definición: Los Recaudos Gráficos y Escritos son el conjunto de documentos que permiten a plena interpretación de un Proyecto. etc. propuestas de refuncionalización. etc. organización temporal. 2. PPT. 2. hasta la culminación y puesta en funcionamiento de la construcción.Bibliografía. ANTEL. un Seguro Obligatorio de la construcción y del uso del edificio.7 .

Aluminio. movimiento de tierra. Cortes. • las normas. Planillas de bases. • Planos de Estructuras: Fundaciones. etc. Están constituidos por los diferentes planos. colocación de marcos.h. • los ensayos. 2. lugar y forma de deposito. curado del hormigón.h. Estos se expresan con una formulación articulada a la que se suman: • Generalidades: sobre el alcance de los trabajos. Cortes. Los segundos por: • Descripción pormenorizada. Calefacción. deposito de herramientas. etc. • Planilla de terminaciones. Sanitarias. fachadas. • Planos de Albañilería: Plantas. apuntador. vestuarios. Cortinas de enrollar. capataz. comedor. • Planillas: Herrería. planillas y detalles de un Proyecto de Arquitectura. Carpintería. CONSTRUCCION IV . decretos vigentes. cartel. Plantas. desencofrado. • Hormigón armado: encofrados. • Anexos: definición de la terminología. • Planos de Instalaciones: Eléctricas. demoliciones. eléctrica. preparación del hormigón.Memoria Constructiva. aceptación.1. A modo de ejemplo se indica una lista no taxativa de gráficos: • Plano de Ubicación.2. etc.El de los procedimientos constructivos a emplear. modo de actuar en caso de lluvias y paros. limpieza del terreno.El de los materiales y dosificaciones a emplear en la construcción. • Subcontratos: sanitarias. medianeras. revestimientos. Identificándose los primeros por: • marcas comerciales. etc. Fachadas. etc. etc. Detalles constructivos. pilares.. colocación del hormigón. • Albañilería: niveles. replanteo. La Memoria Constructiva contiene dos cuerpos fundamentales de información: A . etc. asistencia a subcontratos. etc.1. herrería. limpieza de obra.Recaudos Gráficos. componentes.s. etc. • Plano de Altimetría. • Personal técnico y de obra: consideraciones sobre el representante técnico. tanques de agua. vigilancia.. etc. etc. personal obrero.Recaudos escritos . • Implantación de obra: inspección del predio. muestras. Debidamente acotados y expresados según normas y convenciones.2 . hallazgos. • Construcciones provisorias: vallado. oficinas de obra. rechazo. s. • Materiales: indicaciones referentes a la calidad. B . carpintería. • Plano de Demoliciones. escaleras. • las procedencias. cortes. vigas.3 . etc. Detalles de piezas especiales. sobrestante. trabas. armaduras.

4 . PRECIO Y LIQUIDACION DE OBRA" de Laertes Dal Monte en un folleto del ICE. 2.5 .A la Memoria Constructiva General suele anexársele una Particular donde se agrega lo NO previsto en la General. etc.Recaudos escritos .2 METRAJES Y COSTOS. Al Pliego de Condiciones Generales suele anexársele uno Particular donde se agrega lo NO previsto en el General.1. etc. paramétricas. (Integra la lista de textos básicos).1.El Contrato de Construcción.2. Es el conjunto de normas a las que deberán ajustarse las partes involucradas. o se indica por la razón que corresponda. penas y recompensas. "METRAJE. • Los Recaudos Gráficos. • Modificaciones al Contrato. Contenido: • Disposiciones generales.. • Especificaciones de la licitación. etc. • Referencia sobre danos a terceros. 2. que puntos NO son de aplicación para la obra especifica. obligaciones. • Medición. El Contrato de Construcción estará integrado principalmente por: • El Escrito que identifica a las partes. y el plazo de ejecución de las obras. • Referencias al Contrato. o se indica por la razón que corresponda. • Criterios de evaluación de las propuestas. • Recepción de las obras. establece domicilios legales. 2. • Variaciones de precio. donde se establecen derechos. "COMPUTOS Y PRESUPUESTOS" de Mario Chandías. certificación y pago. • Causales y modos de rescisión del Contrato.0 . Así como especificaciones sobre aspectos legales y administrativos. responsabilidad decenal.Bibliografía. • Los Recaudos Escritos • La Oferta de la Contratista compuesta a su vez por el Presupuesto. el monto de las Leyes Sociales. • Criterios de adjudicación de las obras. • • • "ANALISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTACION DE OBRAS" de Jorge Caviglia.Pliego de Condiciones. la forma de ajuste. 2. factor de indexación. que puntos NO son de aplicación para la obra especifica en la que rige este documento. CONSTRUCCION IV .

Tipos de Cálculos.3 . y cuyos insumos o composición de costos sean sensiblemente distintos. caracterizados por variaciones relativas de uno o más de sus insumos.Ordenamiento del Metraje. Dentro de cada rubro se diferencias subrubros. Los metrajes precisos se destinan a la preparación de presupuestos para licitaciones y otras previsiones exigentes.. 10) Calcular las cuantías de los insumos. etc. construcción. Los metrajes rápidos son imprecisos pero sirven para estimar suministros de obra y controlar los metrajes precisos. Análisis de los costos totales de las etapas de formulación.1 . Los cómputos de insumos tales como materiales.2. m2 de superficie de contacto del encofrado por m3 de hormigón. el sitio de la obra y la tecnología a utilizar. 6) Determinar los totales por rubro o subrubro y resumir. preferentemente por otra persona. Si se desean computar los insumos: 8) Prever las planillas correspondientes. son realizados conjunta o posteriormente al metraje para la organización de la misma.Costos Totales de la Inversión.2 . 3) Listar los rubros por orden de ejecución. generen o no componentes constructivos. Por ejemplo: kg. 1) Definir el objetivo y el tipo de metraje. 2. Importancia de la consideración de los costos en el estudio de viabilidad y de las alternativas: construcción. Rubros son todas las tareas. uso y mantenimiento. que sean necesarias para la culminación de la obra. etc.4 . 2) De optarse por un metraje preciso. reciclaje.2. 7) Controlar la calidad del metraje por comparación con obras similares.2.Rubros y Cuantías. etc. 2. estudiar los recaudos.2. chequeos puntuales o repitiendo todo el cálculo. proyecto. 2. 9) Calcular los insumos por cada elemento metrado y los totales respectivos. mano de obra. Se hacen en general por analogía con antecedentes disponibles de obras similares. demolición. Cuantía es la incidencia cuantitativa de un insumo por unidad métrica del rubro. de hierro por m3 de hormigón. 4) Elegir o diseñar planillas de cálculo de manera que sean ordenadas y revisables. modificación del programa. asentar sus datos en la planilla y calcular su metraje.2. arriendo. 5) Marcar en los recaudos cada elemento metrado. CONSTRUCCION IV .

8 .Componentes del Precio.2. 2. 2.Costos y Presupuestos. El impuesto al valor agregado y los aportes sociales unificados en la industria de la construcción no constituyen parte del precio de la empresa pero sí de los costos totales para el comitente. Análisis de los costos indirectos de obra: financiamiento. Costos variables son los generados por hacer la obra.Utilidad de la Empresa. Punto de equilibrio de la producción. llave en mano. Presupuestos rápidos o precisos según su objetivo.Costos Fijos y Variables. por unidad de rubro.2. CONSTRUCCION IV . subcontratos. impuestos (IRIC). Se determinan para cada obra en particular como un porcentaje resultante de dividir los costos indirectos por los costos directos en base a los antecedentes que posea la empresa. 2. La oferta y la demanda en el mercado de la construcción. precio y presupuesto. por precio global ajustado. mano de obra.Costos Directos e Indirectos.2.6 . imprevistos.9 .2. Costos indirectos de operación son los que no corresponden a una obra determinada y por tanto persisten aunque ésta no se realice. gastos generales y utilidades. Las distorsiones del mercado y su incidencia en los precios. Conceptos de costo. Componentes básicos: materiales.7 . Costos directos son los que corresponden a los insumos de un rubro determinado y por tanto son proporcionales a su metraje. Costos indirectos son los que no pueden asignarse a un rubro determinado pero sí a una obra o a la empresa. Costos indirectos de obra son los que corresponden a una obra determinada pero no pueden asignarse a un rubro. Errores debidos a la insuficiente jerarquización de los costos indirectos. Tipos de presupuestos: por administración delegada. La utilidad como rentabilidad alternativa de la inversión. PPT. 2.5 .2.2. mientras que los fijos son los independientes de la ejecución de la misma. Incidencia del riesgo diferencial de la inversión. Discusión de la relevancia de los costos fijos para determinar la conveniencia de realizar una obra adicional.

precio total.3.1 . precio por rubro.Presupuestos.. Tablas de rendimientos de la mano de obra.3 PRESUPUESTOS. precio unitario.3. el Indice del Costo de Construcción y la Unidad de Valor de la Construcción de Vivienda. calculados sobre la unidad de medida específica de ese rubro.3.2. unidad. Definición de cada uno de los términos de la fórmula.1 . precio global alzado.3. La rutina de cálculo debe estar de acuerdo con el grado de precisión requerido.3 . unidad de rubro. el dólar. PPT. etc. CONSTRUCCION IV . Desarrollo de ejemplos de cálculo: el precio unitario del hormigón armado. Discusión del uso de la U.4 .2 . Efectos del valor de la moneda en los valores reales de los presupuestos.0 . 2. metraje. plazo y cronograma de avance. el IPC. El precio unitario de cada rubro (o subrubro). Tablas de insumos de materiales. El presupuesto debe incluir información adicional esencial: la fecha de toma de los costos.Precios Unitarios. 2.Bibliografía. presupuestos aproximados. el sistema de actualización a aplicar y los datos requeridos por la misma. Estimaciones. Ordenamiento habitual del presupuesto de empresa: rubros. debe incluir los costos directos e indirectos más las utilidades de la empresa. 2.Actualización. llave en mano.3. 2.3. La fórmula habitual: P = Po (α M + β J + γ C ) Mo Jo Co La actualización se hace rubro por rubro. Ver Repartido 2. 2.R. Si propone variantes respecto a lo especificado en los recaudos. Incidencia de la forma de ejecución de la obra en el Presupuesto: administración directa. presupuestos precisos.2 Metrajes y costos. 2. administración delegada. Los sistemas de actualización de índice único y sus limitaciones para su aplicación en la construcción.La Fórmula Paramétrica. deberá incluir su descripción y modificación del presupuesto.Tipos de Presupuestos. subrubros.

6. CONSTRUCCION IV . Consideración de las situaciones de urgencia. técnicos y éticos. Número recomendable de ofertas.0 . 10 y 13. Documentación adecuada del asesoramiento. Los costos y beneficios indirectos tales como la ocupación de mano de obra. etc. 2. • "EVALUACION DEL PERSONAL" OIT. Normas legales y exigencias de las cotizaciones para la Administración Pública: licitaciones públicas. Determinación de los materiales testigos y de sus coeficientes de incidencia. La selección de las ofertas como alternativas de inversión.7 . 3. 2.Bibliografía. Selección de las empresas: antecedentes económico-financieros. 3.3. exigencias razonables.1.Evaluación.3. Los acopios de materiales y su descuento actualizado. Cap.3.5 . 5. Determinación de los egresos totales determinados por cada oferta. licitaciones restringidas. Comunicación de la adjudicación a las empresas ofertantes. el comitente decide.6 . 4.Adjudicación. pedidos de precios y adjudicación directa. Otras previsiones para la ecuanimidad y la transparencia de la adjudicación. Adelantos de dinero y su actualización.Determinación de los coeficientes de incidencia α. etc. El técnico asesora. condiciones de reserva e imparcialidad. implica distintas valoraciones para los parámetros a considerar. Los controles de capacidad de las empresas. 2. 2. La evaluación desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. CCU y SUNCA. racionalidad y coherencia de las ofertas. MÓDULO 3 .1 FACTORES DE LA CONSTRUCCIÓN. • "ANALISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTACION DE OBRAS" de Jorge Caviglia. (Texto incluído en la lista de lecturas básicas).3.Gestión de Presupuestos.ORGANIZACIÓN DE LA OBRA. solicitud de variantes. Previsiones en el Pliego de Condiciones: tipo de contrato. respecto a la evaluación privada. β y γ. El presupuesto implica un compromiso que se perfecciona al recibir la adhesión de la otra parte. La incidencia en los precios. Condiciones para la consideración de las ofertas: cumplimiento de los Recaudos. La incidencia de los cronogramas en el flujo de costos y beneficios de la obra.8 .Acopios y Adelantos. los efectos ecológicos. información completa.

Obrero Circulación Int. Pers.Materiales y dispositivos. CONSTRUCCION IV . plazo de obra y capital disponible. Incidencia de los materiales en el costo de la construcción. Incidencia relativa de los materiales más insumidos.1. Determinación del insumo de los materiales en función del metraje. dispositivos y energía.1. • MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN – David A. Cap. 3. Baud. 3. recursos humanos. Circulante Materiales Factores Personal Equipos y herram Limites Rendimiento Plazo Cap. Cada una de las dimensiones mencionadas impone límites: área del obrador.• "ORGANIZACIÓN PRÁCTICA DE LA CONSTRUCCIÓN Y OBRAS PÚBLICAS" de Emile Olivier.1 . Day. Fijo Cap. de los coeficientes técnicos y del desperdicio. la programación y la planificación económica. temporal y económica. Son los insumos físicos que.La construcción. una vez procesados. Talleres Circulación Terreno Dimensiones Tiempo Recursos Económicos Ritmo Cap. Circulante Suministro Rendimiento Cap.2 . quedan incorporados al producto edificio o ciudad. Disponible Organización Espacial Organización Temporal Planificación Económica Proyecto Cronograma Planificación Ec-Fin 3. • MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN – Instituto de la Construcción de Edificios (ICE). La optimización del uso de los factores requiere estudiar su ordenamiento en cada una de las dimensiones a través de la organización espacial. • TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN – G. máquinas y herramientas) en el marco de tres dimensiones: espacial. Para tomar las decisiones adecuadas se deberá lograr la información suficiente y en el momento apropiado. La construcción propiamente dicha es el proceso de transformación de los diversos factores (materiales. Espacio Almacenamiento Circulación Loc. Dirección Loc.

Laudos. amoladora. grúa pluma ( fija. • Retribución por tiempo: mensuales y jornaleros. montacargas. Banco de Seguros. pulidora. administrativo. de torre y tolva). Propiedad Alquiler “Leasing” (compra condicionada). pala frontal. Electricidad. aplanadora.Recursos humanos.1. sierra circular (de mano). camión mezclador. El costo de los recursos económicos está determinado por el monto de capital necesario. • Clasificación por especialización: albañilería. vibrador. Otros equipos – Sierra circular de mesa. sobre rieles. • Clasificación por categoría: peón. etc) y los ingresos (cobros de avances de obra). guinches (de caballete. Los recursos económicos a utilizar están determinados por la necesidad de capital fijo y de capital circulante a lo largo del plazo de la obra. etc. grúa telescópica. taladro y variantes. supervisor y obrero.La dimensión económica. • Clasificación por área: personal técnico. carpintería. capataz y capataz general. Retribución a destajo. central hormigonera.3. reglamento interno. bomba de hormigón o morteros. oficial especializado. encargado. oficial. cizalla. materiales. El capital circulante es la diferencia entre los egresos (pago de mano de obra. bandeja o eje vertical). etc. • Incidencia de los recursos humanos en el costo.1. Ministerio de Trabajo. pistola “split”. • La normativa externa: leyes. Movimientos de tierra y compactación – Tractor. retroexcavadora. • Las normas internas: contrato de trabajo. • Tablas de rendimiento. estabilidad. motorizada. Forma de tenencia - 3. bomba de succión. CONSTRUCCION IV . dobladora de hierro motorizada. pilotera.4 . apisonador. • • • • Máquinas de elaboración y mezclado del hormigón – Hormigoneras (basculante o eje inclinado. 3. sustitución por mecanización. peón práctico. contrato a término. Combustible.Máquinas y herramientas. decretos. el plazo requerido y la tasa de interés. medio oficial. Martillo neumático. tolva.1. de ménsula giratoria. beneficios y compensaciones a cargo de la empresa. ascendente).5 . herrería.3 . Transporte en obra – Dumper. tambor o eje horizontal. El capital fijo es el inmovilizado en los inmuebles y equipos necesarios para el funcionamiento de la empresa. • Política de recursos humanos: formación. Fuentes de energía – Ciclo de operación.

La planificación y la información como condiciones imprescindibles para la toma de decisiones adecuadas. 3 y 4.La organización productiva.1. 3.0.n ) S = P ( 1 + i )n "S" es la suma final. subcontratistas y proveedoras de materiales y dispositivos o proveedoras de mano de obra. 3. "i" la tasa de interés y "n" el número de períodos. S = P ( 1 + i. Emile Olivier.1. Históricamente la organización de la empresa se ha encarado con los siguientes enfoques sucesivos: el clásico. Los organigramas aplicados a la empresa constructora y a las obras. Información y comunicación: partes diarios.Decreto 89/95 y otros. 3. también constituyen un proyecto de inversión.1. Tanto el Jefe de Obra como el Director de Obra deben prever y orientar el proceso de obra y no limitarse a responder a los sucesos.El cálculo del costo financiero se calcula por interés simple o compuesto. "Seguridad e higiene en la construcción" . Para el propietario. La rentabilidad de esa inversión se determina por medio del Valor Presente Neto (VPN).2. El estudio científico de los puestos de trabajo. La empresa como organización productiva eficiente. Para la empresa. Si el VPN así calculado para el proyecto considerado es mayor que cero.1. órdenes escritas. el de las relaciones humanas y el de los nuevos aportes científicos. el presupuesto de la obra es un proyecto de inversión. la construcción y los demás costos necesarios para disponer del edificio. libro de obra. Bibliografia • • "Organización práctica de la construcción y obras públicas" cap.2. El VPN se calcula actualizando el flujo de ingresos y egresos con la tasa de la mejor alternativa disponible. especialización y puestos de trabajo. La organización interna de la empresa: adjudicación de funciones.6 . Relaciones jerárquicas y funcionales. "P" la suma inicial. Los planes o cronogramas financieros. Conceptos generales Objetivos: CONSTRUCCION IV . su realización será conveniente. Las empresas intervinientes en la construcción: empresas contratistas.2.1 Organización Espacial 3.2 LA ORGANIZACIÓN DE LA OBRA 3.

exist. • Detalles Constructivos (o de montaje). • Esta disposición requiere el diseño de un proyecto. Planificar para una toma de decisiones durante la ejecución de la obra por parte del Jefe de Obra y el Capataz Permitir el inicio de los trabajos en las mejores condiciones de PRODUCTIVIDAD y de SEGURIDAD. etc. Definición: • Es la disposición en planta y altura de los factores de producción (materiales.) • Metrajes (ritmo y cantidad de suministros y equipo) y presupuesto. oficinas pueden ir utilizando locales del propio edificio. Director de Obra interviene cooperando con la Empresa. obradores y depósitos. experiencia. Realización del Proyecto Espacial Para la toma de decisiones respecto al Proyecto es necesario: • Conocer la empresa (personal estable. vestuarios. etc. capital). de saneamiento. En obras en altura. recursos humanos. suministro de energía y agua. controlando la racionalidad del proyecto y durante el proceso de obra. controlando las condiciones de trabajo. altimetría.) Expresión del Proyecto Se expresa como si se tratara de un Proyecto arquitectónico: • Plantas acotadas a escala (1/100. locales. equipo) en el predio de la obra. condiciones de uso. etc. máquinas y herramientas. moldes. etc.• • • Realizar las previsiones necesarias para una rápida PUESTA en OBRA. de tableros. la ubicación de depósitos. arq. hormigonera. El Arq. etc. Elección definitiva de emplazamientos para evitar modificaciones y desplazamientos durante la obra. la concreción física de la "fábrica" que tiene como producto final el edificio. 1/200.2.). • Cortes y Alzados. Proyectista debe preveer soluciones constructivas y etapas de obra que sean viables. etc.). constructivo. • Conocer los recaudos (proyecto. implican costos y plazos Previsión de modificaciones en el tiempo. etc. Jefe de Obra. proceso de elaboración.). 3. seguridad. ubic. obradores. ancho de vereda. depósitos.2. vías de acceso. luz y agua. árboles. consultando al Capataz). circulación vertical y horizontal.1. recorrido de grúa. plazo y plan de avance. oficinas. retiro de residuos. (áreas para: suministros. El Arq. CONSTRUCCION IV . • El lugar (dimensiones. almacenes. Elaboración del Proyecto Espacial (PLAN) • • • Lo hace la Empresa (oficina de métodos. sist. • Proyecto de Instalaciones (recorridos de energía.

CIRCULACIÓN -Vertical (sist. Señalización .de zonas no transitables. Áreas a no excavar u ocupar. de elevación. grandes áreas de residuos de ALBAÑILERÍA. repuestos. depósito. áridos: volumen y suministro frecuente. evacuación de aguas servidas. área de barrido) -Horizontal (p/personal.2 Organización Temporal 3.2. Árboles.1. OBRADOR DE HORMIGÓN (hormigonera. Condicionantes de las Construcciones Auxiliares: • • • • • Las características de las const. etc. Subterráneas. Ocupación de vereda . LOCALES AUXILIARES (para personal de obra: vestuarios.Elementos Determinantes del Proyecto 1.2. inst. cartel. general) y en los decretos que los reglamentan. etc.siguiendo las ordenanzas municipales ( pasaje peatonal protegido y señalizado). vehículos y materiales.0. Inst. protecciones (p/puestos de trabajo y circulaciones). pluviales y abastecimiento de agua potable.). aberturas. p/vehículos) 2. de ELEMENTOS PREFABRICADOS. Identificación de la obra . organismo financiero.) 3. sanitario.es necesario delimitar espacio de trabajo.2. " Organización practica de la construcción y obras publicas " 3. técnico. INSTALACIONES (tendido de líneas de energía. 3. almacenamiento de cemento: silo.carteles con nombre de la empresa. cercado (partes móviles. pozo negro.) 5. accesos. cucha. DEPÓSITOS. para evitar robos.2. de vereda). oficinas p/ personal de supervisión) 6. Introducción CONSTRUCCION IV . sereno. Otros OBRADORES : de HIERRO. pequeñas máquinas. comedores. herramientas.2. 4. permitir el acceso cómodo de personas. ALMACENES (materiales. auxiliares se describen en los recaudos ( memoria const.. pintor. casilla p/guinche.) 7. depósito para subcontratistas: inst. Otros: Vías de circulación y accesos. de MADERA (a pie de obra. Cercado . Nº inscrip. sshh y duchas ( área y cantidad depende de escala de obra). instalaciones peligrosas. electricista. de BPS y permiso de construcción. ocup. Bibliografía Fascículo 3 del curso. etc.

a fin de obtener una mayor productividad. Estas tareas competen a la empresa .Diagrama Operativo Integrado. La productividad implica una mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos.3 CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD EN OBRA 3. Utilización de mano de obra.89/95 . Permite llevar un control del un control del desarrollo de la obra pudiendo hacer evaluaciones y correcciones durante el proceso. Herramientas de programación temporal Estudiaremos los siguientes métodos de programación gráfica de obras: 1.Diagrama de redes.2. Buscando el punto de equilibrio entre ellas.MTSS del 21 de Febrero de 1995.0 Bibliografía. Jefe de obra o el departamento de método. pero el arq.3. 3. 3.2.Método del Camino Critico.El objetivo de la organización y planificación de obras. Programación Temporal Implica programar en el tiempo: • • • • • • • La secuencia de tareas. siendo responsabilidad del arq.Método de Gantt. publicado en el Diario Oficial del 14 de Marzo de 1995 No. determinación de planteles. es la optimización de los factores de producción. Fijación de plazos parciales y totales de obra. Estimación del andamiento en la utilización de los recursos económicos. Entrada de materiales al predio.2. Productividad = Resultados obtenidos Medios utilizados La planificación de la obra se hace considerando el manejo de los diferentes factores de producción en las dimensiones: temporales.2. 3. 24254. 2. 3. Director de obra debe conocer y manejar con soltura las herramientas de programación a fin de poder un correcto control sobre el desarrollo de la obra. • Decreto . CONSTRUCCION IV . en especial en las obras por administración.Diagrama de barras. que de cómo resultado la propuesta mas eficiente posible.2.3. Coordinación con los subcontratos. espaciales y económicas.

lo ocurrido en los últimos tres anos activo una serie de medidas tendientes a poner limite al alto grado de accidentalidad. seguridad e higiene. IMM.MTSS del 12 de Agosto de 1996 Revista “CONSTRUYENDO” . El trabajo es una actividad por medio de la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas e intelectuales. Decreto. Los agentes nacionales con competencia o vinculados a la elaboración de pautas..MTSS del 10 de Julio de 1996 Decreto . La siniestralidad en el sector. 3.3. Definición de accidente de trabajo: Acontecimiento inesperado y no deseado que interrumpe un proceso lógico y ordenado de una actividad.3. etc. duración de la jornada. Decreto . Esta actividad afectara negativamente al mismo si se desarrolla en un marco de riesgo físico y/o de salud. Particularmente. La expresión “Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente” en el sector construcción.82/96 . normas y controles sobre esta temática son: • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) • Banco de Seguros del Estado (BSE) Gremiales: • Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) • Cámara de la Construcción del Uruguay • Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay • Liga de la Construcción También participan en actividades: MSP. organización del trabajo. contenido.73/96 . o si subutiliza sus capacidades y necesidades.BSE Normas UNIT sobre seguridad e higiene.53/96 . UTU.MTSS del 07 de Marzo de 1996. verificada en los datos estadísticos. del mismo modo si no se adecua a su medida. CONSTRUCCION IV . Decreto .• • • • • • • • • Decreto . LATU. generando como consecuencia lesiones físicas. Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Decreto -283/96 . UNIT. etc.MTSS del 20 de Marzo de 1996. Colegio de Prevencionistas.82/96 .MTSS del 14 de Febrero de 1996. A nivel internacional los aportes mas importantes provienen de la OIT.MTSS del 01 de Marzo de 1996.1 Introducción. comprende diversos aspectos: remuneración.MTSS del 23 de Junio de 1996. perdidas materiales o de tiempo. Decreto -103/96 . han generado una preocupación especial sobre los aspectos de seguridad por parte de los distintos actores vinculados a la industria. 3. servicios de bienestar.2 Accidente y Prevención.

maquinas o herramientas peligrosas. por el tipo de personal ocupado: edad. capacitación. tecnología. Causas principales desencadenantes de accidentes: • Inseguridad física. la búsqueda de soluciones en el campo de la prevención de accidentes. • Evaluar y documentar resultados. • Mano de Obra inexperiente. • Actuar a tiempo. tipo de suelo. manteniendo una actitud activa y vigilante en obra. control y asistencia. las causas siempre se deben determinar y controlar. • Establecer barreras entorno a las zonas.Principio de identificación: El accidente no “sucede” es “causado”. • Factores diversos vinculados con la salud física y mental: epilepsia. Medidas generales de prevención : • Adjudicación de recursos económicos hasta llegar al “punto de equilibrio”. sobre los implicados. por falta de capacitación. alteraciones síquicas. del Trabajador y del Empresario. • Disponer de una o mas personas responsables en el seguimiento. • Falta de aplicación de políticas concretas de información y divulgación. altura. antigüedad en la profesión. etc. etc. • Información y divulgación general de criterios y formas de prevenir accidentes. CONSTRUCCION IV . Costos de la prevención: Existe un “punto de equilibrio” en la inversión de recursos económicos para obtener resultados satisfactorios en la prevención de accidentes. propios de la actividad o por falta de elementos de protección. etc. Este punto además deberá conciliar los criterios del Estado. El Arquitecto debe asumir por razones éticas y profesionales. • Elaborar una estrategia. • Aplicación de medidas persuasivas y coercitivas. a diferentes niveles Definición de prevención: Consiste en la gestión por evitar la ocurrencia de determinados hechos (accidentes) aplicando conocimientos o experiencias que permitan: • Identificar el peligro. vértigo. • Actos inseguros propios de la actividad. Este estará condicionado por las características de la obra: profundidad de excavaciones.. o irresponsables. • Suministrar equipos de protección personal. operarios que trabajan por primera vez o provienen de otros sectores productivos. adiciones como el alcoholismo.

fuentes de energía. • • • • • • El cuidado de la existencia de señalizaciones o barreras adecuadas en todas las zonas de peligro.3 El Obrador.50 mts de profundidad. heridas con elementos punzantes. a los efectos de evitar tropiezos.. caída de objetos. torceduras. andamios.. De acuerdo a las ultimas disposiciones reguladas por Decretos del MTSS. etc.Fachadas 10. El seguimiento del cumplimiento del Plan de Seguridad durante el desarrollo de los trabajos esta a cargo del Técnico Prevencionista y del Delegado de Seguridad de la obra. capotes de lluvia. etc. CONSTRUCCION IV . o a mas de 1.Estructura resistente 6.Cimentaciones 5. tendido de líneas o estado de la maquinaria. deberá presentar ante ese Ministerio un Estudio y Plan de Seguridad de la construcción. cinturones de seguridad. orejeras. calzados. etc. o que realice trabajos a mas de 8 mts de altura. ya sea el armado de tableros.Instalaciones 11. herramientas y útiles de trabajos El mantenimiento y ajuste a las normas de todos los elementos de trabajo en altura.. toda obra con mas de 5 operarios.Implantación 2.3.. etc. Agrupamos distintas etapas de la obra en función de ciertas características comunes en cuanto a los riesgos y medidas de prevención a tomar: 1.Cubiertas y azoteas 9. cascos. guantes. El mantenimiento y ajuste a las normas de todos los equipos mecánicos. anteojos.Demoliciones 3.Terminaciones de albañilería 8.3. La disponibilidad de todos los elementos de primeros auxilios. La disponibilidad de equipos de protección personal. plataformas. mascarillas.Movimientos de tierra 4.Contratos y suministros Dentro del obrador los aspectos primordiales que debemos controlar están referidos a: • El mantenimiento del orden y limpieza de las arreas de trabajo. El correcto montaje de la instalación eléctrica. El Estudio debe ser preparado por el Arquitecto Director de obra y el Plan por un Técnico Prevencionista matriculado en el Ministerio mencionado. por diferencias de nivel.3.Rústicos de albañilería 7. 3. El mismo debe ser presentado en el organismo cumpliendo determinadas formalidades.4 El Estudio y el Plan de Seguridad. operación de maquinaria.