Enero-Febrero 2012

R E V I S T A

D E

C O M P R E N S I Ó N

B Í B L I C A

Y LA PROFECÍA BÍBLICA
Las verdaderas causas de la crisis financiera mundial 1 Israel: Un creciente peligro a ambos lados 10

La Economía

Contenido
DE LA PORTADA Los problemas de Europa: Preparando el escenario para el cumplimiento de la profecía
En 1933, Winston Churchill hizo esta aterradora advertencia: “Nadie puede contemplar los eventos que se están desarrollando en Alemania sin experimentar una creciente ansiedad por el desenlace de ellos”. Con esta crisis económica que afecta a la eurozona, ¿se repetirá la atribulada historia de Berlín? ¿Nos entrega la profecía bíblica algún indicio sobre el rumbo que están tomando los acontecimientos en Europa?

Página 4

Las verdaderas causas de la crisis financiera mundial . . . . . . . . . . . . . 1 Israel: Un creciente peligro a ambos lados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Una de las democracias más pequeñas del mundo está enfrentando la hostilidad cada vez mayor de sus vecinos, e incluso de sus amigos demócratas en occidente.

La corrupción y el despotismo hacen clamar por la venida del reino de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Las manifestaciones y disturbios que afectan a África del Norte y al Medio Oriente destacan la corrupción, el nepotismo y la opresión imperantes en el mundo. El venidero reino de Dios es lo único que puede cambiar esta situación.

Página 10 El Medio Oriente es el epicentro de las profecías bíblicas 10

Para nuestros lectores jóvenes • ¿Está desapareciendo la comunicación que Dios quiso para nosotros? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Si Dios hubiese querido que usáramos un teléfono celular constantemente, habría hecho que naciéramos con uno pegado al oído. Si él hubiese querido que estuviéramos en Twitter todo el tiempo, ya nos hubiese “twiteado”. ¿Están los medios electrónicos produciendo el tipo de comunicación que Dios quiso para nosotros, o no?
Enero-Febrero de 2012 • Volumen 17, Número 1

Página 16 ¿Qué tan útil es la comunicación electrónica? 16

Las Buenas Noticias es una publicación bimestral de la Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional, P.O. Box 541027, Cincinnati, Ohio 45254-1027, EEUU. © 2012 Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional. Todos los derechos reservados.
Edición en inglés: Director: Scott Ashley Director de arte: Shaun Venish Edición en español: Debbie Orsak Colaboradores especiales: Raul Machicao, Catalina Roig de Seiglie Gerente de operaciones de medios Peter Eddington Cuerpo editorial: Jerold Aust, Roger Foster, Paul Kieffer, Melvin Rhodes, Tom Robinson, John R. Schroeder Consejo de Ancianos de la Iglesia de Dios Unida: Gary Antion, Scott Ashley, Robert Berendt, Bill Bradford, Bill Eddington, John Elliott, Roy Holladay, Darris McNeely, Melvin Rhodes, Mario Seiglie, Don Ward, Robin Webber
Ilustraciones, de arriba abajo: 123RF/Shaun Venish, Wikimedia, iStockphoto Portada: 123RF/Shaun Venish

Suscripciones: Esta revista se envía gratuitamente a toda persona que la solicite. El precio de las suscripciones ha sido pagado por los miembros de la Iglesia de Dios Unida y otros colaboradores que voluntariamente contribuyen al respaldo de esta labor. Si desea obtener una suscripción gratuita, solo tiene que solicitarla a la dirección más cercana a su domicilio o por medio de nuestro portal en Internet.
Puede enviar sus comentarios, preguntas o solicitudes a cualquiera de estas direcciones: Bolivia: Casilla 8193 • Correo Central • La Paz Chile: Casilla 10386 • Santiago Colombia: Apartado aéreo #246001 • Bogotá D.C. Estados Unidos: P.O. Box 541027 • Cincinnati, OH 45254-1027 Teléfono: (001) (513) 576-9796 Fax (001) (513) 576-9795 Honduras: Apartado Postal 283 • Siguatepeque, Comayagua

Correo electrónico: info@ucg.org
Sitios en Internet: www.ucg.org/espanol www.unidachile.cl

Salvo indicación contraria, las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera, revisión de 1960.

LAS BUENAS NOTICIAS • L as verdaderas causas de la crisis financiera mundial

Las verdaderas causas de

La crisis financiera mundial
Por Ewin Barnett

Durante los últimos años, nada ha acaparado más los titulares noticiosos que la crisis económica que afecta a numerosas naciones. ¿Cuál es el verdadero origen del problema? Examinemos algunos principios financieros básicos desde un punto de vista bíblico.

S

in importar dónde vivan, casi todas las personas están viendo afectado su presupuesto por el alza de los precios o de los impuestos, que seguirán aumentando en el futuro. Esto, sin mencionar la crisis presupuestaria, las descomunales deudas y los problemas de desempleo que amenazan cada día más tanto a ciudadanos como a gobiernos. ¿Cuál es la raíz de todos estos problemas? Revisemos algunas realidades básicas sobre economía para poder entender más y mejor la crisis financiera que afecta al mundo entero.
La economía se basa en conductas y decisiones Toda la interacción económica se debe a que los seres humanos expresan sus deseos y necesidades mediante una acción deliberada, con el propósito de mejorar sus circunstancias.

En el centro de las decisiones económicas se encuentran nuestras limitaciones en cuanto a expectativas de vida y recursos. La manera en que distribuimos y priorizamos nuestros recursos refleja nuestros pensamientos, apetitos y valores. Es por esta razón que la economía tiene que ver mucho más con nuestro comportamiento y con nuestras opciones que con el dinero. Jesús dijo que “de la abundancia del corazón habla la boca” (Lucas 6:45), es decir, que las palabras de una persona evidencian los valores que motivan sus pensamientos. De igual forma se podría decir que “de la abundancia del corazón de una persona habla su billetera”, ya que las personas gastan su dinero en las cosas que les interesan. El respetado economista Carl Menger comienza su libro Principios de Economía Política, escrito en 1871, con la siguiente afirmación: “Todas las cosas se hallan sujetas a la ley de causa y efecto”. Esto tiene su paralelo en la Biblia, que está llena de causas y efectos espirituales, como las bendiciones y maldiciones de Deuteronomio 28 y el hecho de que cosechamos lo que sembramos (Gálatas 6:7). Tanto nuestro comportamiento como nuestras decisiones tienen siempre consecuencias espirituales, y a menudo, también económicas.
¿Cómo se crea la riqueza? Desde el principio de la humanidad los seres humanos han desarrollado y creado cosas. Han pescado, cazado y domesticado animales. Han extraído minerales de la

Nuestro deseo de vivir más allá de nuestros medios, o de esperar que otros nos rescaten si hacemos un mal negocio, es lo que ha incrementado la codicia individual y colectiva.

tierra. Han creado obras de arte. Y aunque todos tenemos muchas preferencias distintas, nuestra riqueza está constituida de las cosas que valoramos. Parte de esa riqueza se manifiesta mediante la posesión de una casa, muebles u otras pertenencias. Nuestra riqueza también incluye nuestras capacidades y habilidades laborales para ganarnos la vida. Algunas formas de riqueza se transforman fácilmente en dinero, pero otras no. Un magnífico ejemplo de estas formas de creación de riqueza se encuentra en Proverbios 31:10-31, donde se alaba a una esposa ingeniosa y muy trabajadora. Aunque esta esposa tiene muchas virtudes, la carpintería no se menciona como una de ellas. Ello nos permite suponer que cuando ella amplió su cuarto de costura, contrató carpinteros, y que esos carpinteros probablemente subcontrataron herreros para los trabajos con metales. Cuando las personas eligen su propio oficio se produce la “división del trabajo”, un factor vital en la creación de riqueza. Otro factor en la creación de la riqueza es el libre intercambio. De hecho, el libre intercambio es la única forma de interacción económica a través de la cual la riqueza de todos los involucrados aumenta. El libre intercambio se puede ver en muchas parábolas de Jesús, como por ejemplo, la de la perla preciosa, de Mateo 13:45-46. El último factor importante en la creación de la riqueza es el ahorro. La riqueza usada para comprar nuevos equipos o para empezar nuevos negocios puede provenir solamente de lo que las personas han ahorrado. Mientras más se haya podido ahorrar, más riqueza hay disponible para ser usada como capital en las inversiones, lo que genera mayor productividad laboral y nuevas oportunidades para crear más riqueza. Por supuesto, la riqueza total aumenta solo por la actividad que produce más riqueza de las que consume. Necesitamos darnos cuenta de que la riqueza y el dinero no son exactamente lo mismo. De hecho, esta confusión es en cierta medida una de las causas de la crisis financiera actual. Esta crisis demuestra que la riqueza puede ser adquirida por medios ilegítimos, como por ejemplo, cuando se les quita a los
Enero-Febrero de 2012

iStockphoto

1

LAS BUENAS NOTICIAS • L as verdaderas causas de la crisis financiera mundial

demás por medio de la violencia, la coerción, el fraude o la deshonestidad, perpetrados por privados o por el gobierno. El papel de Dios en la riqueza se manifiesta principalmente en sus bendiciones, cuando él interviene y permite que las ganancias o la creación de riqueza estén en armonía con su ley. Además, él dota a quienes lo aman de una visión y comprensión claras, que los capacitan para ser hábiles y prudentes en el manejo de sus asuntos personales (ver Éxodo 35:31; 1 Reyes 4:29; Salmos 111:10; Daniel 9:22). Aunque Dios quiere que aquellos que lo aman prosperen, él está mucho más interesado en nuestra riqueza espiritual que en la material (Hebreos 11:24-26). Dios también reglamenta la posesión legítima de la riqueza dándole gran importancia a la propiedad privada, que él protege explícitamente en dos de los Diez Mandamientos: el octavo, que prohíbe robar, y el décimo, que prohíbe codiciar (Éxodo 20:15, 17).
¿Qué es el dinero? El concepto de dinero surgió en parte porque era imposible dividir un artículo de gran valor, como un buey, cuando era transado por algo de menor valor. El dinero debe ser fácilmente divisible, durable y difícil de falsificar. El dinero tiene tres funciones: es un medio de valor intercambiable, una forma de acumulación de riqueza y una unidad de cuenta. Por lo mismo, no se debe confundir el dinero con la riqueza que representa. Dios muestra en Deuteronomio 14:2326 que la riqueza en forma de grano o ganado se puede cambiar por dinero, el que más tarde puede a su vez ser cambiado por comida. Observe que la riqueza se retiene aunque su forma cambie. Hoy es común que las personas mantengan solamente una fracción de su riqueza total en el banco, y una fracción aún menor en sus bolsillos como dinero en efectivo. Cuando el dinero está hecho de algo que tiene valor en sí mismo, como el oro o la plata, ese dinero tiene su propio valor intrínseco además del que le otorga el gobierno. Tal dinero se adquiere intercambiando valor por valor, y ese valor difícilmente puede ser influenciado o manipulado por terceros, como el gobierno, por ejemplo. Cuando el dinero es solo un pedazo de papel, su valor está inicialmente determinado por decreto gubernamental. Un billete de papel moneda o una tarjeta de plástico no tienen casi ningún valor en sí 2
Las Buenas Noticias

mismos. El dinero electrónico ni siquiera existe en forma física. Por ejemplo, 10 fanegas de grano se intercambian por 100 dólares en dinero electrónico en la cuenta de un banco, que existe solo en un computador. No hay un valor intrínseco. Por otro lado, el dinero en sí mismo está sujeto a la ley de oferta y demanda, porque no se usa como si fuera un lujo, como el petróleo o el trigo. Si la oferta de dinero en circulación aumenta, su valor declina, por lo tanto, se necesita más cantidad para comprar las mismas cosas. El papel moneda puede ser impreso a voluntad. El suministro del dinero electrónico puede ser cambiado presionando el botón de una computadora. Pero si el oro o la plata se usan como dinero, la cantidad disponible para ser usada no puede ser cambiada súbitamente ni según el capricho de algún político.
La inflación es una forma de robo Cuando el gobierno gasta dinero recientemente creado por simple decreto, la riqueza que ese dinero representa proviene de todos los que lo poseen, pero ahora, con un valor monetario diluido. Más dólares (o euros, yenes o pesos) están a la caza de la misma cantidad de productos y servicios. Esto deriva en el alza de los sueldos y precios, un efecto al que llamamos “inflación”. En la actualidad es una forma sutil de robo, porque el dinero no es tan valorado como antes. Y hay otras consecuencias. Debido a que las personas valoran más el recibir algo de forma inmediata, el dinero tiene un valor de tiempo. Cuando se combina con el riesgo, esto deriva en el concepto de interés. Cuando las personas piden dinero prestado, lo que realmente se les presta es la riqueza que el dinero representa. El financiador prestará libremente solo si se le asegura que podrá recuperar su dinero y será recompensado por el riesgo que toma. Pero, si hay inflación durante la vida del préstamo, el prestamista recuperará menos dinero. En este caso el prestamista tendrá una desventaja y el que pide prestado tendrá una ventaja. Cuando se pide un préstamo que dura décadas, incluso un poco de inflación puede destruir una considerable fracción de la riqueza devuelta al prestador. Por ejemplo, en una taza de inflación del 4% en 20 años, el valor de 1 dólar se reduce a 46 centavos. En Deuteronomio 25:13-15 Dios instruyó a Israel para que mantuviera medidas y pesos justos. Cuando el gobierno infla

el valor del dinero mediante políticas, ello destruye la cantidad de riqueza que se está pagando a largo plazo en préstamos y contratos. Es lo mismo que tener medidas y pesos alterados: otra forma de robo. Las deudas a largo plazo de mayor envergadura son aquellas en que incurren los gobiernos. Los funcionarios de gobierno hablan abiertamente de imprimir dinero nuevo con el que van a pagar el interés de la deuda anterior. Pero nada de este dinero impreso crea algún recurso o riqueza nueva. La impresión de dinero puede solamente inducir a una etapa temporal de prosperidad, que se desvanece cuando la impresión del dinero se detiene.
¿Qué se puede decir de los precios? Los precios tienen dos funciones en una economía. Primer, facilitan el intercambio de valor por valor. Nosotros equiparamos el dinero con la riqueza porque cuando vamos de compras, tomamos en cuenta los precios monetarios, no los precios en términos de horas trabajadas, fanegas de trigo o barriles de aceite. Segundo, los precios informan a cada participante del amplio panorama económico sobre el valor relativo de las cosas, enviando señales que ayudan a todos a ajustar sus propios planes y expectativas. También ayudan a las empresas a establecer sus niveles de producción. De esta manera, los precios nos permiten hacer fácilmente juicios acerca del valor relativo. ¿Deberíamos trabajar una hora extra o ir al cine? ¿Es este par de zapatos mejor que este otro? Cuando un tercero se inmiscuye en la economía, ello distorsiona las señales acerca de los valores relativos del sinfín de productos y habilidades laborales. Estas distorsiones dan origen a decisiones y planes errados acerca de posibles inversiones. Esto es especialmente cierto cuando el gobierno se entremete en el sistema monetario y distorsiona el valor temporal del dinero manipulando las tasas de interés. Estas decisiones causan lo que un prominente economista del siglo XX, Ludwig von Mises, ha llamado mala inversión. Por ejemplo, en los últimos años, en Estados Unidos cundió la creencia de que la vivienda era una buena inversión, y como los créditos hipotecarios eran fáciles de obtener, muchos invirtieron equivocadamente en una casa que era más grande y más costosa de lo que podían pagar. Para promover esta política de aumento de propietarios inmobiliarios, los gobiernos se
Visítenos en ucg.org/espanol

Como naciones e individuos, necesitamos arrepentirnos y asegurarnos de seguir lo que Dios dice en cuanto a nuestras opciones e interacciones económicas, y buscar su ayuda para que nos libre.
volvieron más flexibles en los requisitos para conceder los préstamos. Se otorgaron muchos préstamos a personas que tenían un historial de índice crediticio bastante deficiente. Este dinero fácil permitió a los compradores ofrecer más dinero por las casas. Los constructores vieron esto como una señal para construir más casas nuevas, con características mejoradas. Como resultado, las compañías de suministros de construcción construyeron nuevas fábricas. Los inversionistas vieron estas señales de precio como verificación de que la economía estaba estable, y así sucesivamente. En cierto punto, muchos se dieron cuenta que los propietarios no podían sostener el nivel de la deuda en que habían incurrido y que muchos no pagarían sus préstamos. Esto originó un torrente de señales que hicieron que la economía estadounidense se retrajera y contrajera. Los precios de las casas en algunas áreas cayeron a casi la mitad de lo que costaban en el punto crítico de la mala inversión. Los estadounidenses experimentaron un ciclo de auge y colapso del sector hipotecario debido a que se desconectó el dinero de la riqueza. En Lucas 14:28, Jesús preguntó: “¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” Pero aún en el caso en que se logre calcular hasta el último centavo de los costos de un proyecto grande, si el valor de la moneda cambia durante el tiempo de desarrollo del proyecto, no puede contabilizarse el costo en términos de riqueza. Peor aún, no se puede anticipar con certeza si el negocio nuevo, o empresa, generará más riquezas de las que consume. Así es como se introducen la incertidumbre y el riesgo en el cálculo de la economía privada, mediante la manipulación del dinero hecha por el gobierno o como resultado de los esfuerzos de éste para influir directamente sobre los precios. Si las señales erróneas de precios engañan a las personas para que aprueben un proyecto que disminuye sus riquezas, ellas pueden terminar perdiendo todos sus bienes. Von Mises explicó que una economía con niveles significativos de intromisión gubernamental era insostenible; no obstante, ese patrón lo hemos visto repetido alrededor del mundo a través de los años.
Intervención del gobierno en el trabajo Los gobiernos generan sus fondos para gastar mediante impuestos, préstamos, emisión de dinero o aumento de los créditos. Esto se logra permitiendo que los bancos presten múltiples veces la misma cantidad depositada. La reciente burbuja inmobiliaria de Estados Unidos pudo financiarse principalmente porque se permitió a ciertas corporaciones relacionadas con el gobierno, como Fannie Mae, que prestaran dinero basado en bienes corporativos sujetos a un drástico cambio de valor de mercado (en el caso de Fannie, las hipotecas de las casas). Hasta el 31 de marzo de 2008, Fannie ya había pedido 804 mil millones de dólares (a corto plazo) para comprar más hipotecas (principalmente a largo plazo), mientras que sus accionistas habían aportado solo 39 mil millones de dólares de equidad (el interés o valor que tiene una persona sobre una propiedad por encima y más allá de cualquier deuda) como capital, en una proporción de 20:1. En su punto más álgido, la tasa puede haber sido de 30:1 o peor. Debido a que estos préstamos tan masivos permiten la rápida creación de nuevos fondos prestables, al mismo tiempo que las señales de mercado erróneas causan un aumento de las malas inversiones, no se necesita un gran descenso en la espiral que lleva al empeoramiento para eliminar completamente toda la equidad corporativa. Y esto es exactamente lo que sucedió. La Reserva Federal de Estados Unidos ha cambiado el valor de cientos de miles de dólares de la deuda bancaria de baja

calidad y ha creado dinero e instrumentos monetarios, como bonos, por ejemplo, para que los bancos los tengan como reserva. La agencia de noticias Bloomberg News informó el 11 de agosto de 2011 que en el 2008 la Reserva Federal creó un total de 1.2 billones de dólares para prestarle a los bancos, además de otros rescates gubernamentales. Las distintas formas en que el Banco Central Europeo está rescatando a los bancos en Grecia y a otros países miembros son todas maneras de imprimir dinero que llevan a la disolución del valor del euro sostenido por otros. Los expertos temen que este programa de rescate sea demasiado insignificante para los futuros salvamentos que ya se ven venir. Los economistas que siguen los pasos de Menger y Von Mises advierten que las antiguas deudas no pueden ser pagadas por las nuevas deudas, y que cualquier solución propuesta que involucre la emisión de más deuda finalmente fracasará. Cualquier aumento de préstamos por parte de un banco central trae como resultado la creación de una nueva deuda, que conlleva una obligación de pagar intereses. Cuando un gobierno intenta estimular una economía inflando o prestando para financiar proyectos y esos proyectos fracasan y no producen suficientes beneficios económicos como para cubrir sus costos, son los ciudadanos quienes deben pagar los intereses. Esto se convierte en un problema presupuestario cuando los ingresos son insuficientes para pagar las necesidades habituales como defensa, mantención de caminos y ayuda a los indigentes.
Las causas fundamentales son espirituales Sin derechos de propiedad, un libre mercado, la información del precio que permite calcular la ganancia, la capacidad de ahorro e inversiones de esos ahorros, y un dinero honesto, es imposible que una economía crezca. Y las raíces de la presente crisis financiera se encuentran donde estas áreas contradicen la ley de Dios. Individualmente, las personas no pueden destruir a gran escala los derechos de propiedad ni distorsionar el valor del dinero, pero los gobiernos sí pueden. Sin embargo, los gobiernos a menudo reflejan el carácter y los valores —y las demandas— de las personas que ellos representan. Santiago 1:14 nos advierte que “cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido”. Aquí
Continúa en la página 8 Enero-Febrero de 2012

3

LAS BUENAS NOTICIAS • Los problemas de Europa

Los problemas de Europa

Preparando el escenario para el cumplimiento de la profecía
Por John Ross Schroeder

En 1933, Winston Churchill hizo esta aterradora advertencia: “Nadie puede contemplar los eventos que se están desarrollando en Alemania sin experimentar una creciente ansiedad por el desenlace de ellos”. Con esta crisis económica que afecta a la eurozona, ¿se repetirá la atribulada historia de Berlín? ¿Cuál es el destino de Alemania? ¿Nos entrega la profecía bíblica algún indicio sobre el rumbo que están tomando los acontecimientos en Europa?

E
4

l fallecido escritor británico John Stott resumió así el pensamiento de muchos: “La mayoría de nosotros se siente desmoralizada por la desgarradora tragedia que afecta a este mundo caótico. Nuestra supervivencia misma está en peligro. El ciudadano común y corriente a menudo se siente como una víctima indefensa de la enmarañada red política, o como una pieza sin rostro en la maquinaria de la sociedad moderna” (Basic Christianity [Cristianismo básico], 2008, p. 152). El apóstol Pablo predijo que tales serían las condiciones durante los últimos días de la sociedad humana (2 Timoteo 3:1-5). Por este motivo es que nuestros artículos alusivos a las tendencias regionales y mundiales últimamente se han enfocado en las
Las Buenas Noticias

tro folleto gratuito El Cercano Oriente en la profecía bíblica y también de los artículos relativos a Israel y el Medio Oriente que aparecen regularmente en esta revista). ¿Qué nos dice la profecía bíblica acerca del futuro de Europa? Los libros bíblicos de Daniel y Apocalipsis nos muestran que en el tiempo del fin surgirá un poder nuevo y dictatorial con sede en Europa. En este artículo veremos cómo, al parecer, el escenario para el cumplimiento de estas profebuenas nuevas garantizadas por las profe- cías está siendo ya preparado. cías de la Biblia. Europa como entidad unificada Pero la Biblia misma es muy enfática al Europa es un jugador clave en la ecoafirmar que el maravilloso mundo del futunomía mundial. A pesar de todo lo que se ro será precedido de condiciones devastadice sobre las economías de los Estados doras, de una magnitud jamás vista por la Unidos y China, la Unión Europea (UE) raza humana (vea Mateo 24:21-22; Daniel es el bloque económico más grande y más 12:1; Jeremías 30:7). ¡El estado del mundo rico del mundo. será tan calamitoso, que la supervivencia Europa también ha sido el escenario de humana se hallará en serio peligro! innumerables guerras en el transcurso de Los titulares de nuestras noticias mues- los siglos y el punto geográfico que dio oritran que las profecías escritas en la Biblia gen a dos guerras mundiales en la primera hace muchos siglos están comenzando a mitad del siglo 20. En el corazón mismo cumplirse de manera importante. Esto es de ambos conflictos bélicos por el control evidente en Europa Central y en el Medio de Europa se hallaba Alemania, que ahora Oriente. Este artículo en particular se enfo- está aliada política y económicamente con ca en Europa (aunque usted puede adquirir otras naciones europeas para lograr la formás conocimiento sobre el rol profético de mación de los Estados Unidos de Europa. La firma de inteligencia global Strategic otras regiones mediante la lectura de nuesVisítenos en ucg.org/espanol

“En lugar de restringir el potencial geopolítico de Alemania, la UE ahora lo acrecienta; Alemania está a punto de convertirse nuevamente en una gran potencia”.
Forecasting, Inc. (Predicciones Estratégicas, Inc.), mejor conocida como Stratfor, es sumamente respetada por sus análisis de las tendencias mundiales y regionales. Hace algunos meses, hizo notar que “el futuro de Europa [está] ligado al proceso de toma de decisiones en Alemania” y que “Europa no puede funcionar como una entidad unificada a menos que alguien esté al mando de ella”. Procedió a explicar que “en la actualidad, Alemania es la única nación con una economía y una población suficientemente grandes como para poder ejercer ese tipo de control” (Germany’s Choice: Part 2 [La opción de Alemania: Segunda parte], julio 26, 2011, énfasis nuestro en todo este artículo). En meses recientes hemos visto una y otra vez la demostración de estas afirmaciones, en la medida que Alemania se ha posicionado —a veces abiertamente; otras, detrás de bambalinas— para asumir el liderazgo en la futura dirección de Europa. En estos momentos existen dos posibles escenarios para el futuro de Europa. En uno de ellos, el más popular, se estima que la actual generación de alemanes se ha vuelto defensora acérrima de la libertad y la democracia, ya que está plenamente consciente de los peligros de que se repita la terrible historia de Berlín durante la primera mitad del siglo 20, cuando sus ambiciones llevaron al estallido de dos guerras mundiales. La segunda perspectiva sostiene que la prolongada crisis europea (gatillada inicialmente por la descontrolada deuda de Grecia, pero que después se difundió de manera imparable a otras convulsionadas economías europeas), eventualmente culminará con el surgimiento de un centro neurálgico que pueda intervenir y resolver

la crisis: un nuevo imperio liderado por Alemania. Los proponentes de esta proyección, basada en las actuales tendencias, creen que las naciones del sur de Europa están programadas para caer bajo el dominio de Berlín, y que en el largo plazo, hasta los enormes gastos en que ha incurrido Alemania para rescatar a otras naciones valdrán bien la pena. En otras palabras, Alemania tendrá éxito en lograr por medio de su poder económico lo que no pudo conseguir mediante su poder militar en el siglo pasado. ¿Hay alguna indicación histórica o bíblica acerca de cuál de estas dos perspectivas prevalecerá?
“Todo se reduce a Alemania” El recuerdo de las dos guerras mundiales iniciadas por Alemania frecuentemente ha estado presente en la mente de los pueblos europeos de la postguerra. En 1977, el entonces presidente francés Valery Giscard d’Estaigne advirtió que un fracaso de los esfuerzos para integrar económicamente a Europa (algunos de los cuales llevaron a la creación del actual euro) podría conducir “a una influencia preponderante de Alemania” en los asuntos europeos (Celestine Bohlen, “Euro Unity? It’s Germany That Matters” [“¿Unidad europea? Alemania es lo que importa”], The New York Times, marzo 9, 2010). La estrategia de otras naciones europeas en décadas recientes ha sido la de comprometer a Alemania para que se involucre estrechamente con la Unión Europea, a fin de impedir que sus notorias tendencias nacionalistas de antaño amenacen la soberanía e integridad territorial de los demás países. Esta fue una poderosa motivación detrás del constante esfuerzo por una integración europea que pudiera llevar eventualmente a una Europa unificada. Pero, ¿funcionará realmente esta estrategia en el largo plazo, como se espera, si consideramos las profundas disparidades de pueblos y culturas en el continente europeo? Con una Europa que se ve enfrentada a una dolorosa y divisiva crisis económica, ¿acabará Berlín dirigiendo prácticamente todas las actividades de la UE? Al parecer, la respuesta es cada vez más clara. El artículo citado más arriba afirma: “Diez años después del euro, Alemania todavía es la protagonista, lo que no debería ser . . . El presidente francés Nicolás Sarkozy puede venir y jurar todo el apoyo a Grecia que se le antoje, pero al fin y al cabo, lo único que importa aquí es Alema-

nia” (ídem). La revista Newsweek hace poco destacó: “Quién es el gran beneficiario de la existencia del euro? La respuesta es Alemania . . . El resto de la eurozona absorbe un 40 por ciento de las exportaciones alemanas . . .” (John Eatwell, “Euro Vision” [“Visión europea”], sep. 5, 2011). El informe de Stratfor citado anteriormente también comentó: “A pesar de sus fallas, el sistema que actualmente administra a Europa ha garantizado a Alemania riquezas de alcance global sin que se haya perdido una sola vida alemana. Debido a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, este hecho no es algo que puede descartarse con liviandad. Ningún país de Europa se ha beneficiado más por la eurozona que Alemania. Para la élite alemana, la eurozona era una manera fácil de hacer que Alemania tuviera relevancia en el escenario mundial sin ningún tipo de revitalización militar, lo que hubiese sembrado el pánico por toda Europa y la ex Unión Soviética. Y además, hizo que los alemanes se enriquecieran”.
Avanzar para controlar Es muy evidente que Alemania está dando pasos para ejercer control en esta actual crisis económica. El informe Stratfor destacó además que por largo tiempo Alemania estuvo satisfecha de estar a la retaguardia en cuanto a liderazgo, pero ya no es así. Frente a la crisis económica que se está expandiendo entre los países del sur de Europa, Alemania es la única potencia europea que cuenta con suficiente poder financiero para rescatarlos a todos, y ha maniobrado silenciosamente detrás de bambalinas para ponerse en el asiento delantero. Alemania ha creado un nuevo mecanismo de rescate que, como observa Stratfor, “recibe sus órdenes de los alemanes. Este mecanismo no es parte de los tratados de la UE, pero sus operaciones son ejecutadas por un banco privado, cuyo director es alemán . . . Para poder obtener el dinero, lo único que tienen que hacer los países atribulados es hacer cualquier cosa que Alemania —la administradora de los fondos— desee . . . “La aceptación de la ayuda del FSFE (Fondo para la Seguridad Financiera Europea) significa aceptar el sometimiento de la autonomía financiera a los jefes alemanes del FSFE. Por ahora, eso significa aceptar los programas de austeridad diseñados por Alemania, pero no hay nada que obligue a los alemanes a limitar sus condiciones a los ámbitos puramente financieros
Enero-Febrero de 2012

Mountain High Maps/Shaun Venish

5

LAS BUENAS NOTICIAS • Los problemas de Europa

o fiscales. “Para todos los efectos prácticos, el próximo capítulo de la historia ya se ha abierto en Europa. Sin importar cuáles sean sus intenciones, Alemania acaba de experimentar un importante desarrollo en su habilidad para influenciar a los estados miembros de la UE y colegas suyos, particularmente aquellos que están pasando por dificultades económicas. Ahora puede usurpar grandes cantidades de soberanía nacional. “En lugar de restringir el potencial geopolítico de Alemania, la Unión Europea ahora lo acrecienta; Alemania está a punto de convertirse nuevamente en una gran potencia. Esto no significa que sea inminente un resurgimiento de la Wehrmacht [fuerzas militares nazis], pero la reemergencia de Alemania obliga a un repensar de la geopolítica europea y euroasiática”.
“Una verdadera oportunidad para lograr la unión política en Europa” La revista de noticias británica The Economist (El economista) observó recientemente: “De repente . . . Berlín está muy alborotado a raíz de las conversaciones sobre una restructuración de la Unión Europea: la emisión de euro-bonos, la renegociación de los tratados de la UE, y hasta la creación de una Europa federal” (“Germany’s Euro Question” [“Alemania y la cuestión del euro”], sep. 10, 2011). ¡El rediseño de las instituciones de la Unión Europea súbitamente se ha convertido en el tema de moda en Alemania! Un tema que encierra especial interés es el reavivamiento del federalismo. El artículo de El economista mencionado más arriba continúa: “Los alemanes euro-federalistas han despertado después de un largo sopor. No es sorpresa que Joscha Fischer, el portavoz del Partido Verde [quien sirvió como ministro de relaciones exteriores y vice-canciller bajo el ex canciller alemán Gerhard Schroeder], promueva la formación de los ‘Estados Unidos de Europa’”. De acuerdo a un artículo de la agencia noticiosa Reuters del 4 de septiembre de 2011, el mismo Schroeder también hizo un llamado a favor de la creación de los “Estados Unidos de Europa”, declarando: “La presente crisis no deja ninguna duda de que no podemos tener una zona con moneda común sin una política también común en las áreas fiscal, económica y social . . . Tendremos que resignarnos a ceder nues6 Las Buenas Noticias

“¿Colapsará el euro?”
a revista Newsweek publicó recientemente: “El pandemónium en la eurozona es un gran contribuyente a la crisis financiera internacional. La causa inmediata puede atribuirse a las imprudentes políticas aplicadas por los gobiernos y bancos, pero la estructura institucional de la Unión Monetaria Europea es la verdadera raíz del problema” (John Eatwell, “Euro Vision” [“Visión europea”], sep. 5, 2011). Este artículo de la revista prosiguió con una pregunta: “¿Pueden los europeos desarrollar las instituciones necesarias para hacer funcionar de manera efectiva una unión monetaria, instituciones que en los Estados Unidos tomaron 100 años, una guerra civil y una Gran Depresión para hacerse realidad? ¿O colapsará el euro?” Tres días más tarde, el Financial Times (Tiempos financieros) publicó un artículo afirmando: “Ángela Merkel, canciller alemana, declaró el miércoles que ‘el euro no fracasará’” (“Merkel Promises Euro ‘Will Not Fail’ [Merkel promete que el euro ‘no fallará’], sep. 8, 2011). El reportaje continuó con la explicación de la canciller de que “Alemania continuará exigiendo una drástica reducción de la deuda por parte de sus socios de la eurozona a cambio de otorgarles garantías financieras”. No obstante, Merkel enfrenta mucha oposición de la clase intelectual gobernante en Alemania. El International Herald Tribune (Periódico del Tribunal Internacional) observó que “la crisis de deuda de la eurozona se pone cada vez peor, y Alemania, el guardián autonombrado del euro, está jugando un gran rol en el incremento de la inseguridad. “A pesar de las repetidas promesas de la canciller Ángela Merkel de que mantendrá unida a Europa, la disonancia del descontento dentro de su propio país se está volviendo casi ensordecedora. Ello está generando más dudas, justificadas o no, acerca del compromiso de la nación con el euro” (“Dissent Adds to Euro Zone Uncertainty in Germany” [“Descontento aumenta la inseguridad en Alemania respecto a la eurozona”], sep. 12, 2011). El comentarista financiero Thorold Baker, del Wall Street Journal, preguntó: “¿Cuál es el futuro del euro si los experimentados funcionarios del Bundesbank (Banco Central) de Alemania han

L

perdido la fe en la institución encargada de supervisar esta moneda?” (“Stark Signals for the Euro” [“Señales alarmantes para el euro”], sep. 12, 2011). Una persona clave ha renunciado al Banco Central de Europa, aparentemente debido a la posibilidad de decisiones futuras como la compra de bonos soberanos a Italia y España. Este artículo del Journal concluyó con un descarnado análisis: “Aun cuando se le compara con monedas débiles como el dólar, el futuro del euro como recurso monetario se ve muy sombrío”. Aun así, muchos observadores experimentados consideran que desechar la eurozona en estos momentos es altamente improbable, porque creen que las consecuencias serían una catástrofe económica para Europa. Uno de ellos recuerda la Alemania de principios de los años treinta, cuando las condiciones económicas eran tan malas, que una carretilla llena de marcos alemanes solo lograba comprar medio kilo de mantequilla. ¡Se ha invertido tanto en recursos humanos y monetarios, que se considera muy arriesgado dar marcha atrás debido a la crisis actual! Pero las ocurrencias catastróficas son claramente posibles, si no inminentes, en este mundo de economías y políticas inciertas e inestables. Como declaró la revista Time en forma paradójica a principios de este año: “De los tiempos de caos e inseguridad puede surgir un orden mundial fuerte y vital . . . Eso sucedió en Europa siglos atrás” (Parag Kanna, “For a New Renaissance” [“Por un nuevo Renacimiento”], ene. 31, 2011). Desde el punto de vista bíblico, esta declaración semi-profética ciertamente ha sido muy certera en varias ocasiones en los siglos pasados. Partes de Europa están pasando por problemas ahora, pero no debemos engañarnos: Europa está en el proceso de convertirse en un imperio con grandiosos poderes, y Alemania estará al frente. Algún factor de gran importancia, muy posiblemente la crisis económica que está gradualmente tomando forma en Europa, obligará a la transformación de la Unión Europea en una alianza mucho más integrada y poderosa. Esta será la última de una serie de resurrecciones del antiguo Imperio romano vaticinadas por la profecía bíblica. Para más información, solicite o descargue nuestros folletos gratuitos El Apocalipsis sin velos y ¿Estamos viviendo en los últimos días?

Según el Wall Street Journal: “La oficitra soberanía nacional . . . y eso significa na de estadísticas de Grecia informó que la los Estados Unidos de Europa . . . Esta crisis ofrece una gran oportunidad para economía se encogió un 7.3% en el segundo trimestre en vez del 6.9% que se había alcanzar la unión política de Europa”. calculado. La economía griega se ha estaFortalezas y debilidades en do contrayendo durante tres años” (“Greelas naciones de la eurozona ce Slips Further” [“Grecia se deteriora aún
Visítenos en ucg.org/espanol

Fotos: Photos.com

La deuda europea y estadounidense: Difícil solución
a columnista del Financial Times (Tiempos financieros) Gillian Tett declaró en FTMagazine, un suplemento de la edición de fin de semana del mismo diario: “Otra semana, otra tanda de lloriqueo por las penurias de la deuda global. En Europa cunde el pánico por las finanzas de lugares como Italia y Grecia. En América del Norte, el dolor de cabeza por la deuda estadounidense empeora cada vez más. Y en un nivel más mundano, millones de personas (como yo) acaban de volver de sus vacaciones sintiéndose nerviosas por el próximo estado de cuenta de sus tarjetas de crédito” (“Debt: It’s Back to the Future” [Deuda: Vuelta al futuro”], sep. 10-11, 2011). El editorial del International Herald Tribune (Periódico del Tribunal Internacional) del 12 de septiembre de 2011 regañó a Europa por su manejo de la deuda de la eurozona, declarando: “Los líderes de Europa creen que pueden impedir el desastre económico sin tomar medidas drásticas. Siguen pretendiendo que no tendrán que pedir a los contribuyentes que ayuden a respaldar a los bancos en problemas . . . y que Europa puede continuar cosechando los beneficios de su unión monetaria sin compartir las responsabilidades de una unión fiscal mayor. “Nadie cree esto: ni los mercados de crédito, que han elevado las tasas de interés de la deuda nacional; ni el Fondo

L

Monetario Internacional, que ha advertido una y otra vez que los bancos más grandes parecen estar descapitalizados; ni tampoco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que la semana pasada pronosticó un crecimiento negativo en el próximo trimestre para Alemania, Francia e Italia, las tres economías más grandes de la eurozona.

Aunque las personas realísticamente no pueden hacer nada en cuanto a estos grandes problemas, usted sí puede aplicar en su vida muchos principios bíblicos que han soportado la prueba del tiempo.
“El temor más inmediato es que uno o más de los principales bancos de Europa puedan fallar. La confianza está decayendo porque ellos tienen en su poder grandes bonos griegos, españoles e italianos. Un desplome bancario de grandes proporciones dañaría también la economía de Estados Unidos, lo que explica las urgentes súplicas que hizo Washington la semana pasada a Europa para que desarrolle una estrategia de recuperación y crecimiento” (“Europe’s Fiscal Fantasies” [“Las fantasías fiscales de Europa”].

Desmond Lachman, integrante del Instituto Estadounidense de Empresas, escribió en el Wall Street Journal y dijo que la crisis financiera en Europa probablemente disminuirá las posibilidades de reelección del presidente Obama. El sistema financiero de Estados Unidos sufre de “exposición masiva a los bancos europeos . . . de más de tres billones de dólares, o aproximadamente el 45% del capital total del mercado monetario” (“The Euro’s Problems are America’s Too” [“Los problemas del euro también afectan a Estados Unidos”], sep. 11, 2011). Lachman teme que Grecia declarará cesación de pago de su deuda nacional antes de fin de año. Él también afirmó: “A juzgar por los recientes eventos, el partido final de la eurozona está muy cerca. Las reformas económicas y fiscales de Grecia parecen estar muy descarriladas, y la crisis de la deuda ahora se ha expandido, desde Grecia, Portugal e Irlanda, hasta España e Italia. Estos dos últimos países han sido correctamente descritos como “demasiado grandes como para fracasar, y demasiado grandes como para rescatar”. Estos descomunales problemas de deuda están creando enormes conflictos en el escenario geopolítico mundial. En este punto, nadie puede decir con certeza cómo culminará todo. Pero aunque los individuos realísticamente no pueden hacer nada en cuanto a estos grandes problemas, usted sí puede aplicar individualmente en su vida muchos principios bíblicos que han soportado la prueba del tiempo.

más”], sep. 9-11, 2011). Hace poco, Atenas estuvo solo a unas pocas semanas de que se le acabaran los euros y tener que enfrentarse a una crítica crisis por incumplimiento de pagos. En respuesta, el gobierno griego ha prometido imponer un impuesto a la propiedad para solucionar el déficit de 2 mil millones de euros. Pero, ¿qué posibilidad hay de que esta medida envíe a más ciudadanos griegos a las calles, para protestar y causar disturbios? Algunos observadores todavía creen que una cesación de pagos por parte de Grecia es algo inminente. Recientemente, las conversaciones con funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional se paralizaron por desacuerdos en cuanto a las condiciones de los préstamos que Grecia desesperadamente necesita para evitar el colapso económico. Varias otras naciones del sur de Europa están solo un poco mejor que Grecia. ¿Cómo es que, según afirma el artículo

de Newsweek citado anteriormente, “las deudas nacionales combinadas de Grecia, Portugal e Irlanda solo alcanzan a menos de 5% de la deuda de la eurozona”, y sin embargo, toda la eurozona puede terminar siendo gravemente afectada por los problemas de deuda de esas tres naciones? Esto claramente indica que hubo fallas estructurales de gran envergadura en la forma en que el euro fue diseñado como nueva moneda a principios de 1999. Esto probablemente tiene cierta relación con lo que la Biblia dice respecto a que justo antes del establecimiento del futuro gobierno de Jesucristo sobre la Tierra, se levantará un poder excepcional centrado en Europa, y los países que lo compondrán son descritos simbólicamente como de hierro mezclado con barro, “en parte de hierro y en parte de barro cocido” (vea Daniel 2:40-44).

fue posible solo por una severa crisis que afectó a Alemania durante la última parte de los años veinte y la primera parte de los años treinta. Bajo circunstancias económicas normales los nazis jamás hubiesen llegado al poder. Desde luego, los detalles son diferentes en la actualidad. Hasta el momento no es Berlín la que está experimentando una crisis económica, sino que otras naciones de la eurozona, principalmente en el sur de Europa. Alemania sigue siendo el principal pagador de Europa. Pero también puede haber consecuencias para la nación alemana. Hoy en día, los países de la Unión Europea están experimentando serias diferencias políticas y un grado preocupante de división y desunión, debido en gran medida a sus graves problemas financieros. La profecía bíblica indica que la Unión Europea no mantendrá su actual configuración. Algunos de sus miembros puede que opten por retirarse de la UE, y en algunos casos hasta puede que sean forzados a saEl inquietante futuro de Europa lirse de ella a medida que la entidad proEl régimen nazi de Hitler (1933-1945) fetizada en la Biblia comience a materiaEnero-Febrero de 2012

7

LAS BUENAS NOTICIAS • Los problemas de Europa

lizarse (Gran Bretaña, por ejemplo, ha estado en malos términos con la Unión Europea casi desde los comienzos de su ingreso a ella, en 1958). Finalmente, un nuevo y poderoso mega-estado europeo, cuyo símbolo es “la bestia”, asombrará a un mundo que en su gran mayoría estará desprevenido. Un imponente conjunto de naciones se aliará para convertirse en la última restauración del antiguo Imperio romano. (Apocalipsis 13:1-8; 17:8-18; Daniel 2:37-45; 7:15-27). Diez naciones (o grupos de naciones) pertenecientes a este conglomerado renunciarán a su propia soberanía para ser parte de este impresionante poder del tiempo del fin. “Estos tienen un mismo propósito: entregarán su poder y autoridad a la bestia” (Apocalipsis 17:13). Estos aterradores acontecimientos afectarán al mundo entero, y prepararán el escenario para los devastadores y peligrosos tiempos en que si Dios no interviene, la raza humana será extinguida (Mateo 24:21-22). Y como todo lo que la profecía bíblica vaticina con toda seguridad sucede, todos debemos poner atención a las palabras del apóstol Pablo. Debido a la transitoriedad del mundo que nos rodea, él exclamó, diciendo: “¡Cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir!” (2 Pedro 3:11). El hecho de observar cómo está pre-

parándose el escenario para el cumplimiento de las profecías del tiempo del fin debe motivar a cada uno de nosotros para examinar nuestra condición espiritual a la luz de la Palabra de Dios. Un correcto entendimiento de la profecía debería llevarnos al arrepentimiento y a dedicar nuestras vidas a buscar a Dios y a servirle. ¡El simple conocimiento académico de la Biblia no es suficiente! Jesucristo nos dice claramente en Lucas 21:36: “Estén ustedes preparados, orando en todo tiempo, para que puedan escapar de todas estas cosas que van a suceder y para que puedan presentarse delante del Hijo del Hombre” (versión Dios Habla Hoy). BN

Para aprender más
Este artículo ha enfatizado de manera resumida lo que la profecía bíblica dice sobre lo que pasará en Europa. Para entender el significado general del marco profético que hoy vemos, pida o descargue nuestro folleto Usted puede entender la profecía bíblica y ¿Estamos viviendo en los últimos días?, ambos disponibles gratuitamente cuando los pida por nuestro sitio web o contactando a cualquiera de nuestras oficinas que aparecen en la contraportada.

i le gusta leer los artículos de Las Buenas Noticias, usted puede acceder a todos los números anteriores a través de Internet. Puede descargar nuestros folletos, revistas, cursos bíblicos, estudios bíblicos y mucho más, absolutamente GRATIS. También puede disfrutar de nuestro programa de televisión “Más allá del presente”, con temas de actualidad desde una perspectiva bíblica. Visite nuestro sitio ucg.org/espanol

S

www .ucg .org/espanol

Crisis financiera
yacen las raíces de nuestra actual crisis financiera. Nuestro deseo de vivir más allá de nuestros medios individuales y colectivos, o de esperar que otros nos rescaten si estamos haciendo un mal negocio, es lo que ha incrementado la codicia individual y colectiva. Pensamos que podemos vivir a expensas de otros, incluso si el gobierno tiene que imprimir o pedir prestado dinero para pagar por ello. Pero nadie tiene la autoridad de tomar de otros lo que puede proveer para sí mismo. El pecado de la codicia desemboca en el pecado de robo. Lo que importa no es que saneemos y legalicemos esto a través de la democracia. Se nos dice que podemos ser más prósperos cuando repartimos la riqueza de otros. Pero esto no conduce al au8
Las Buenas Noticias Continuación de la página 3

Para recibir comentarios bíblicos y actualizaciones directamente en su correo electrónico, suscríbase a nuestro noticiero en línea en unidachile.cl/enoticias.html ¡Descubra hoy un mundo de información!

mento de la prosperidad, excepto para los pocos beneficiarios del favoritismo del gobierno. Así, debemos vivir con las consecuencias de nuestro comportamiento y opciones colectivas, consecuencias que podríamos haber evitado si hubiéramos seguido las leyes de Dios individual y colectivamente. Gálatas 6:7 nos dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. Como naciones e individuos, todos necesitamos arrepentirnos y asegurarnos de que estamos siguiendo las instrucciones de Dios en cuanto a nuestras opciones e interacciones económicas, y humildemente buscar su ayuda para que nos libre del entuerto en que nosotros mismo nos hemos metido. BN

Cómo se ha pagado su suscripción a la revista Las Buenas Noticias
Las Buenas Noticias es una revista internacional dedicada a la proclamación del verdadero evangelio de Jesucristo y a revelar las soluciones bíblicas para tantos problemas que plagan a la humanidad. Esta revista se envía gratuitamente a toda persona que la solicite.
El precio de las suscripciones ha sido pagado por los miembros de la Iglesia de Dios Unida y otros colaboradores y voluntarios que contribuyen al respaldo de esta labor. Estamos muy agradecidos por las generosas ofrendas y diezmos de los miembros de la Iglesia y otros contribuyentes que voluntariamente asisten en este esfuerzo de proclamar el verdadero evangelio a todas las naciones. Aunque nosotros no solicitamos fondos del público, sí aceptamos contribuciones voluntarias para ayudar a compartir este mensaje de verdad y esperanza con otros. La Iglesia de Dios Unida, de acuerdo a su responsabilidad financiera, pasa por auditorías anuales realizadas por una firma de contabilidad independiente. Si desea obtener una suscripción gratuita, solo tiene que solicitarla a la dirección más cercana a su domicilio o por medio de nuestro portal en Internet.

Visítenos en ucg.org/espanol

¡La revista Las Buenas Noticias y el programa de televisión Beyond Today están patrocinando seminarios bíblicos alrededor del mundo!

¡NUEVO CONTENIDO EN CADA SEMINARIO!

21 y 28 de enero de 2012 • ucg.org/espanol

U

sted está cordialmente invitado a asistir a los Seminarios Bíblicos del Reino de Dios en enero de 2012 en distintos países de Latinoamérica y vía Internet. • Conozca por qué el mensaje de Jesucristo contiene la clave para la supervivencia humana. • Entienda las señales que Jesús dio con respecto a su regreso. • Descubra cosas en su Biblia que nunca supo que estaban ahí. • ¡Encuentre las claves para desarrollar una relación más profunda y significativa con su Creador!
Para fechas y lista de ciudades participantes visítenos en Internet en ucg.org/espanol
Si su ciudad no está en la lista de lugares participantes, usted puede asistir a los seminarios vía Internet. Solo visite ucg.org/espanol para recibir instrucciones y su código para asistir al seminario vía Internet. Estos seminarios son GRATUITOS. Seminarios Bíblicos del Reino de Dios – 21 y 28 de enero 2012
Enero-Febrero de 2012

9

Israel: Un creciente peligro a ambos lados
Una de las democracias más pequeñas del mundo está enfrentando la hostilidad cada vez mayor de sus vecinos, e incluso de sus amigos demócratas en occidente.

inguna democracia en el mundo actual se encuentra bajo una sombra más oscura de terror existencial que Israel. Y los eventos del mes pasado han demostrado que el temor que siente Israel no se basa solo en sombras”. Con estas palabras concluye su columna en el Wall Street Journal (sep. 13, 2011) el ex editor del periódico The Jerusalem Post, Bret Stephens (“Israel’s Predicament” [Los apuros de Israel]). Stephens frecuentemente escribe acerca del Medio Oriente, y comenzó este artículo con una lista de desventuras que han afectado a la nación judía en solo un mes: “• El 18 de agosto, ocho israelíes fueron asesinados en una sofisticada emboscada cerca de la frontera con Egipto. “• Entre el 18 y el 24 de agosto, aproximadamente 200 misiles de alto calibre y proyectiles de mortero fueron lanzados desde Gaza a Israel. “• El primero de septiembre, el jefe de la agencia de energía atómica de Irán anunció que estaba trasladando la mayor parte de sus instalaciones de enriquecimiento [de uranio] a una zona fuertemente fortificada, cerca de la ciudad de Qom. “• El 2 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe acerca del incidente de la flotilla turca ocurrido en mayo de 2010, en el que defendió el derecho de Israel de imponer un bloqueo naval a Gaza, e hizo notar que los comandos israelíes enfrentaban ‘una resistencia violenta y organizada’. El gobierno turco respondió retirando a su embajador de Tel Aviv y expulsando al cónsul israelí de Ankara. “• El 4 de septiembre, Estados Unidos hizo una apelación final a la Autoridad Palestina (AP) para que abandonara sus intentos de obtener reconocimiento como estado ante las Naciones Unidas, intento que echa por tierra décadas de acuerdos internacionales en cuanto a que un estado palestino puede ser establecido solo
10 Las Buenas Noticias

N

en base a negociaciones. La Autoridad Palestina rechazó las súplicas de Estados Unidos. “• El 8 de septiembre, el primer ministro de Turquía anunció que las futuras flotillas que se dirijan a Gaza serían escoltadas por buques de guerra turcos. “• El 9 de septiembre, miles de vándalos irrumpieron y prácticamente saquearon la embajada israelí en El Cairo. Israel evacuó casi toda su misión diplomática de Egipto la mañana siguiente”. El día antes de la publicación del artículo de Stephens, la agencia noticiosa Ynetnews informó que el rey Abdullah de Jordania había declarado que Jordania y los palestinos ahora eran mucho más poderosos que Israel.
Un nuevo estado “libre de judíos” Mientras la Autoridad Palestina seguía adelante con sus planes de llevar su propuesta de reconocimiento como estado a las Naciones Unidas, Arutz Sheva reportó el 15 de septiembre los comentarios emitidos por “el vocero de la delegación que representa a la Autoridad Palestina ante las Naciones Unidas, quien dijo que el estado árabe que la AP planea establecer en Judea, Samaria y Jerusalén [nombres bíblicos para los territorios de Cisjordania] estará ‘libre de judíos’”. Además, recalcó que “en junio, el mismo Abbas [Mahmoud, líder de la Autoridad Palestina] había hecho una declaración similar. Después de declarar a los reporteros que bajo ninguna condición reconocería a Israel como estado judío, Abbas agregó que él estaría de acuerdo con una fuerza internacional que asegurase el cumplimiento de un tratado de paz entre Israel y el estado de la Autoridad Palestina para prevenir el terrorismo. Pero también dijo “yo no estaré de acuerdo con permitir que los judíos sean parte de esta fuerza, y no estaré de acuerdo con permitir que los israelíes vivan entre nosotros en nuestra tierra palestina, ni siquiera uno de ellos”

El Medio Oriente, epicentro de las profecías bíblicas Los estudiantes de la Biblia han sabido desde hace mucho que el Medio Oriente es el epicentro de la profecía y la historia bíblica. Después de haber sacado a los israelitas de Egipto, Dios les dio la Tierra Prometida –a veces llamada Tierra Santa. Fue aquí que se escribió la historia subseVisítenos en ucg.org/espanol

Fotos desde la izquierda: Jamie Schreiber, BigStock

(énfasis nuestro añadido en todo este artículo). El intento de hacer que las Naciones Unidas reconozcan a un estado palestino independiente no solo es una violación a los tratados anteriores entre Israel y la Autoridad Palestina, sino que es además una clara provocación que solo aumenta la tensión entre Israel y sus vecinos. Lógicamente, el historiador israelí Benny Morris hizo esta pregunta: “¿Se ha acabado Israel?” (Newsweek, sep. 11, 2011). Él dijo que “Israel está siendo asaltado . . . La Autoridad Palestina planea declarar de forma unilateral su condición de estado e ir a las Naciones Unidas a obtener reconocimiento. Esto es un rechazo de todos los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz. El reavivamiento de este tema traerá consigo olas de violencia palestina. “Y sin embargo, esta es solo la manifestación más reciente de un Israel fortificado que está siendo amenazado desde afuera –por los estados y sociedades musulmanas árabes, por egipcios que han atacado la embajada israelí, por un Irán con armas nucleares (con sus aliados locales, Hamas en la franja de Gaza, y Hezbollah en el Líbano), y un asediado presidente Bahshar al-Assad en Siria– y desde adentro, por revueltas locales que culminaron en las protestas masivas más grandes en la historia de ese país”. Morris continuó destacando las divisiones internas de Israel, después de lo cual escribió: “Ahora se alza la amenaza aún más grande de un renacimiento de Islam, no solo dentro de las fronteras de Israel o de los territorios palestinos, sino que a lo largo de toda la región, donde se está esparciendo como un incendio arrasador”.

El odio de los enemigos de Israel amenaza la existencia misma de esta nación. A la izquierda, uno de los casi 9.000 cohetes disparados desde Gaza a partir de 2001 estalló en este kindergarten en la ciudad israelí de Beersheba. A la derecha, esta foto de un bebé vestido como un terrorista suicida fue encontrada durante una operación anti-terrorista efectuada por Israel en Hebrón.

Fotos: Wikimedia

cuente de Israel. Fue aquí también donde Jesucristo, el Mesías prometido, caminó y predicó el evangelio del venidero reino de Dios. Fue además en esta área que, mucho tiempo antes, crecieron, lucharon y florecieron las tribus de Israel, y donde luego se dividieron en los reinos separados de Israel y Judá, después de la muerte del rey Salomón. El pueblo de Israel y luego el de Judá (los judíos) fueron tomados cautivos. Las 10 tribus del reino del norte de Israel fueron llevadas a Asiria en el siglo octavo a.C. Poco más de un siglo después, el reino del sur de Judá fue conquistado, y los judíos fueron sacados y llevados a Babilonia. Algunos de ellos regresaron después de muchas décadas. Las 10 tribus “perdidas” de Israel se dispersaron a otras partes del mundo. Los judíos sufrieron otra dispersión siglos más tarde, después de dos sublevaciones en contra del Imperio romano. Estas fueron aplastadas, y por casi 2000 años los judíos desterrados vivieron dispersos a través de Europa y el Medio Oriente. En los siglos 19 y 20, decenas de miles comenzaron a regresar a su tierra ancestral. Eventualmente, en 1948, se proclamó una nación judía independiente. Al ser invadida por cuatro ejércitos árabes el día después de su declaración de independencia, Israel se las arregló para aguantar y vencerlos, y ha continuado haciéndolo desde ese entonces.

nuino de democracia en el Medio Oriente. Sus ideales son muy similares a aquellos de otras democracias occidentales. Tal como en otras democracias institucionalizadas, Israel respeta los derechos religiosos y las minorías étnicas, algo que no se puede decir de sus países vecinos. Israel tiene 1.2 millones de ciudadanos árabes, la mayoría de los cuales son musulmanes. Al principio, Israel recibió gran apoyo y compasión de gran parte del mundo. Seis millones de judíos habían sido aniquilados en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Como una sociedad libre que fácilmente encajó en el mundo occidental, se identificó con las naciones de occidente. Pero la compasión pronto se acabó. En junio de 1967, Israel salió victorioso después de la Guerra de los Seis Días contra Egipto, Jordania, Siria y otros ejércitos árabes. Habiendo derrotado a los ejércitos de sus tres vecinos más grandes, Israel capturó sus territorios. En octubre de 1973, los ejércitos de Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa que fue devastador para Israel, pero nuevamente Israel salió victorioso. Después del tratado de paz de 1979 con Egipto, Israel se retiró de los territorios egipcios que había conquistado, incluyendo toda la península de Sinaí. En 2005 se retiró de la franja de Gaza, que había sido anteriormente controlada por Egipto. Actualmente Israel posee algunos sectores de Cisjordania (que anteriormente era parte de Jordania) por razones de seguriEl duro camino hacia la supervivencia dad. Además, continúa ejerciendo control Rodeado de naciones hostiles, Israel sobre los Altos del Golán (área que anticontinúa siendo el único representante ge- guamente era parte de Siria), también por

razones de seguridad. En una época anticolonial como la de hoy, este convenio ha sido inaceptable para gran parte del resto del mundo, incluyendo las naciones occidentales que nunca han aceptado el nuevo arreglo, y han presionado continuamente a Israel para que entregue esos territorios que aún mantiene. Israel sostiene que no puede volver a sus fronteras indefensibles de antes de 1967, lo que dejaría al país con menos de 16 kilómetros de anchura en algunos sectores. Los israelíes han llevado a cabo varios intentos para contactar a los líderes de la Autoridad Palestina, ofreciendo una resolución pacífica que les permitiría tener su propia nación independiente. Parecía ser que las conversaciones entre el fallecido líder palestino Yasser Arafat y el ex primer ministro israelí Ehud Barak, las que fueron conducidas por el presidente estadounidense Bill Clinton en el año 2000, estaban llegando a una resolución exitosa. Barak le ofreció a Arafat toda la franja de Gaza y más del 90 por ciento de Cisjordania, pero Arafat se mostró reacio a aceptar. Tal como dijo una vez el fallecido ministro de relaciones exteriores Abba Eban: “¡Los árabes nunca pierden la oportunidad de perderse una oportunidad!”. Entonces, ¿por qué es que ahora Israel se ve repentinamente más amenazado?
Desde la “Primavera árabe” al invierno israelí Lo que ha cambiado para Israel en días recientes es la muy anunciada “Primavera árabe” (revolución democrática árabe), la que ha sido recibida con gran entusiasmo en occidente. La supuesta democratización de los países árabes ha coincidido con la caída de varios dictadores árabes. Uno de ellos, Hosni Mubarak, de Egipto, fue apoyado por Estados Unidos por 30 años a continuación del tratado de paz firmado en 1979 entre Israel y Egipto y que fue patrocinado por Washington. Su caída ha tenido un serio impacto en la seguridad de Israel. Mientras que el presidente egipcio mantuvo una “paz fría” con Israel, los egipcios en su mayoría no sienten lo mismo. Están indignados con el supuesto maltrato de los palestinos por parte de Israel. Otro factor adicional es la creciente
Enero-Febrero de 2012

11

LAS BUENAS NOTICIAS • Lo que podría haber sido y lo que será

influencia de los extremistas islámicos sobre ese país desde la caída de Mubarak, tal como la Hermandad Musulmana, por ejemplo, la que ya ha amenazado con abrogar el tratado de paz entre Egipto e Israel después de las nuevas elecciones. El rey Abdullah de Jordania observó que la Primavera árabe ha empeorado las cosas para Israel. Según un reportaje noticioso: “El rey describió una conversación reciente que tuvo en Estados Unidos con ‘uno de los intelectuales israelíes’, quién se refirió a los eventos del mundo árabe diciendo que éstos beneficiaban a Israel. ‘Yo contesté diciendo que es lo opuesto y que la situación actual de Israel es ahora más difícil que nunca’” (Ynetnews, sep. 12, 2011).
Un mundo nuevo muy peligroso El extremismo islámico continúa amenazando a Israel de otras formas. Desde la caída del Shah de Irán —muy amigo de occidente— en 1979, la radical república islámica iraní ha adoptado una perspectiva muy agresiva contra Israel. En Gaza, Irán ha apoyado a Hamas, un grupo terrorista dedicado a la destrucción de Israel (y el que, por esa misma razón, se opone a la creación de un estado palestino constituido por los territorios palestinos actuales, diciendo que tal estado sería eventualmente obligado a aceptar la existencia de Israel). En el Líbano, al norte de Israel, se le brinda respaldo a otro grupo terrorista, Hezbollah, el que comenzó otra guerra contra Israel en 2006, y que se ha armado desde entonces con miles de morteros y misiles que apuntan hacia ese país. Aún más, el liderazgo de Irán está decidido a desarrollar armas nucleares y un sistema de lanzamiento que les permitirá atacar los blancos militares de Estados Unidos en el área, como también la nación de Israel. Israel es un país tan pequeño, que no tomaría más de dos o tres cabezas nucleares bien ubicadas para borrarlo de la faz de la Tierra. Es en parte por esto que la Biblia menciona a Israel (actualmente habitada por los descendientes del reino bíblico de Judá, los que se conocen como judíos) tan prominentemente en las profecías de los últimos tiempos. El profeta Zacarías, por medio del cual Dios habló acerca de los eventos que conllevarán al regreso del Mesías, nos dice: “He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pue12
Las Buenas Noticias

blos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella” (Zacarías 12:2-3). Esto es, indudablemente, una realidad actual. Jerusalén, la ciudad de paz, es el lugar donde frecuentemente las esperanzas de paz mueren. Para destacar el hecho de que Jerusalén está en el centro mismo de tanto conflicto, Jesús hace la siguiente advertencia: “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado” (Lucas 21:20). Siglos antes, Dios inspiró a Zacarías a escribir: “Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén” (Zacarías 14:2). Para que la gente no piense que esto se refiere a un evento de la antigüedad, Zacarías claramente muestra que ese tiempo se refiere al regreso de Cristo. “Después saldrá el Eterno y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande” (vv. 3-4). Cuando Jesús se paró en el monte de los Olivos hace 2.000 años, la montaña ciertamente no se partió en dos. Y él no combatió con ninguna nación en ese tiempo. Esto habla del futuro, y se llevará a cabo al regreso de Cristo. Los eventos en el Medio Oriente serán cruciales para el cumplimiento final de la profecía bíblica. Estos pasajes y otros nos muestran además que a pesar de las amenazas contra Israel durante este período, la nación judía continuará existiendo hasta el fin de los tiempos. De hecho, las autoridades judías estarán en control de Jerusalén hasta 1.260 días antes del regreso de Cristo. Refiriéndose al tiempo futuro cuando los ejércitos vayan contra Israel, el libro de Apocalipsis nos dice que “ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días” (Apocalipsis 11: 2-3). Los siguientes versículos nos muestran cómo estos dos testigos, los profetas de Dios que predicarán un mensaje final de advertencia al mundo, serán asesinados por aquellos que demostrarán hostilidad hacia ellos. Y luego, unos pocos días después, cuando Jesucristo regrese como Rey de reyes y Señor de señores, ambos serán resucitados a la vida nuevamente.

El milagro de la existencia misma de Israel La existencia misma del Israel moderno es ni más ni menos que un milagro. Después que los judíos fueran dispersados por los romanos en los siglos primero y segundo, la Tierra Santa fue gobernada por otros durante muchos siglos. No fue hasta la era moderna que la idea de una nación judía independiente ganó apoyo. En 1917, la famosa Declaración Balfour, nombrada así por el secretario del exterior británico en ese momento, comprometió a Gran Bretaña, el poder mundial dominante de aquel entonces, al establecimiento de una nación judía. Después del Holocausto nazi, un voto en la recién formada Organización de las Naciones Unidas convirtió el antiguo Mandato Británico de Palestina en la nación de Israel. Antes de esto, solo los estudiantes serios de la Biblia podían haber sabido que en los tiempos cercanos al fin del gobierno humano existiría una nación judía. Pero la hostilidad hacia este país ha sido un problema desde el primer día, cuando los ejércitos árabes vecinos intentaron aplastarlo en un tiempo cuando la población judía era de solo medio millón. Los judíos ganaron en esa ocasión, tal como lo han hecho frente a cada gran amenaza durante los últimos 63 años. Ya vendrá el tiempo cuando Jerusalén estará rodeado por ejércitos gentiles, e Israel se verá nuevamente envuelto en guerras. Pero ese tiempo además culminará en los eventos de los tiempos del fin, los que conllevarán directamente al regreso de Cristo y al establecimiento del reino de Dios. Mantenga a Jerusalén y a Israel en la mira. “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor” (Mateo 24:42). ¡El observar los eventos del Medio Oriente dirige nuestra atención al regreso venidero de Jesucristo a la Tierra! BN

Para aprender más...
Para entender mejor lo que está sucediendo en el Medio Oriente, debemos analizar el pasado. Los antiquísimos antagonismos de la región, que se remontan a los tiempos bíblicos, han producido amargas disputas y guerras por miles de años. Usted necesita leer el folleto El Cercano Oriente en la profecía bíblica para poder apreciar el panorama completo y ver hacia dónde se dirigen estos eventos. Este folleto está disponible gratuitamente cuando lo pida por nuestro sitio web o contactando a cualquiera de nuestras oficinas que aparecen en la contraportada.

www .ucg .org/espanol
Visítenos en ucg.org/espanol

LAS BUENAS NOTICIAS • L a corrupción y el despotismo hacen clamar por la venida del reino de Dios

La corrupción y el despotismo hacen clamar por la venida del reino de Dios
Por Melvin Rhodes

Las manifestaciones y disturbios que afectan a África del Norte y al Medio Oriente destacan la corrupción, el nepotismo y la opresión imperantes en el mundo. El venidero reino de Dios es lo único que puede cambiar esta situación.

C

omo no nací ni crecí en los Estados Unidos, más de alguna vez me han preguntado mi opinión acerca de quién ha sido el mejor presidente estadounidense. Mi respuesta siempre ha sido “George Washington”. Esta opinión a menudo sorprende a las personas, porque fue él quien dirigió el “Continental Army” (Ejército Continental) durante la Guerra de la Independencia para luchar contra Inglaterra, y yo nací y fui criado en Gran Bretaña. Sin embargo, George Washington fue grandioso por una razón diferente. El hombre que se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos dejó un gran ejemplo para sus sucesores. En un momento en que el mundo era gobernado principalmente por monarcas vitalicios, Washington se retiró del poder después de dos periodos de cuatro años, estableciendo así un precedente para los otros presidentes. Solamente Franklin Roosevelt rompió la tradición al presentarse a una elección (y ganarla) cuatro veces. A partir de esta situación, la Constitución de los Estados Unidos fue enmendada para impedir que alguien fuera elegido presidente más de dos veces seguidas (o más de una, en el caso de que la persona terminara el periodo de otro presidente por dos años), limitándose así la cantidad de años que alguien puede estar en el poder. Debido a la preeminencia de Estados Unidos en el mundo durante el último siglo, muchos países han tratado de imitar su sistema de gobierno. Aunque esta nación fue la primera en tener un régimen presidencial, hoy la mayoría de los países tiene un presidente como jefe de estado. Sin embargo, muy pocos han logrado adoptar cabalmente esta forma de gobierno y ninguno ha sido capaz de copiarlo con éxito por mucho tiempo. La razón de

esto se remonta a George Washington. Mientras que Washington se retiró a su granja después de ocho años de mandato, pocos presidentes alrededor del mundo parecen ser capaces de soltar las riendas del poder. Inevitablemente esto desemboca en dictaduras, a cuyo líder con frecuencia se le da el título de “presidente vitalicio”. Incluso si no existe un nombre oficial, se sobreentiende que la persona que está en el poder lo hará hasta que se muera. Estos “presidentes vitalicios” viven totalmente desconectados de la realidad, porque se rodean de aduladores que constantemente están alabándolos y terminan convenciéndolos de que todas las personas los aman. Por esta razón, cuando surge alguna oposición equivocadamente asumen que se trata solo de una minoría y usan la fuerza pública para aplacar a todos los disidentes. Todo esto podría evitarse si ellos siguieran el ejemplo de Washington y se retiraran después de un mandato de ocho años.
Revueltas árabes y líderes dinásticos En el 2011 fuimos testigos de algunos de estos dictadores-presidentes que hicieron noticia. Las manifestaciones impulsadas por la inflación del precio de los alimentos, el alto desempleo y la corrupción, se expandieron por todo el norte de África y el Medio Oriente a medida que las personas exigían la salida de sus líderes. Aún no se sabe si estos levantamientos, llamados “la Primavera árabe”, darán como resultado una mayor democracia. Con mucha frecuencia, la cultura limita el potencial para un verdadero sistema democrático, que requiere tolerancia y respeto por el estado de derecho. El primer líder que cayó por causa de la Primavera árabe fue el presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, quien había

estado en el poder por 23 años, y después le siguió el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien fue derrocado después de haber estado 30 años al mando. Aún es incierto lo que les sucederá a los líderes de otros países afectados por el fervor revolucionario. Una conclusión que se puede sacar de las caídas de Ben Ali y Mubarak es que ellos no reaccionaron con fuerza ante las manifestaciones. Por esto, otros hicieron y están haciendo lo posible por reprimir a los disidentes. Estas acciones culminaron en el asesinato del coronel Gaddafi de Libia, quien llevaba más de 42 años en el poder. Ali Abdullah Saleh, de Yemen, renunció en diciembre de 2011 a la presidencia y transfirió los poderes gubernamentales al vice-presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi después de haber estado 33 años al mando de esa nación. El resto incluye a Bashar al-Assad de Siria, quién sucedió a su padre y ha gobernado el país por 11 años. Aunque estas son repúblicas como todas las otras naciones con presidente, lo que tienen en realidad es una dinastía de facto. Mubarak y Gaddafi estaban preparando a sus hijos para la sucesión. Muchos expresaron confianza en el presidente de Siria después de que sucedió a su padre en el año 2000. El hijo había pasado muchos años en Inglaterra estudiando optometría y luego trabajando como optometrista. Incluso se casó con una inglesa de descendencia siria. Muchos tenían la esperanza de que los años vividos en una democracia liberal como Inglaterra lo cambiaran, convirtiéndolo en un ciudadano promedio y tolerante. Sin embargo, una vez que regresó y estuvo inmerso en su cultura, volvió a ser como antes, convirtiéndose incluso en un ser más despiadado que su mismo padre. Las sucesiones dinásticas no están confinadas solo a los líderes del Medio Oriente. Corea del Norte (“La República del Pueblo”, como se autonombra) traspasó el poder a un líder perteneciente a la tercera generación de la familia en el poder después de la muerte de Kim Jong Il el 19 de diciembre de 2011. El único otro país ligado al comunismo es Cuba, donEnero-Febrero de 2012

13

LAS BUENAS NOTICIAS • L a corrupción y el despotismo hacen clamar por la venida del reino de Dios

En esta pintura, que se encuentra en el Capitolio de los Estados Unidos, George Washington renuncia como comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses el 23 de diciembre de 1783, al concluir la Guerra de la Independencia. El historiador Richard Brookhiser afirma que debido a que cedió voluntariamente su puesto, “Washington se hizo merecedor de mucha honra, ya que lo último que hizo con su poder fue renunciar a él”. Sus acciones exentas de egoísmo asombraron a la aristocrática Europa. El rey de Gran Bretaña, Jorge III, llamó a Washington “el personaje más grande del siglo” y dijo que la renuncia a su puesto como comandante en jefe y más tarde como primer presidente de los Estados Unidos “lo situó como un ejemplo del hombre más distinguido de esta generación” (citado en Founding Father [Padre fundador], 1997, p. 103).

de el hermano del fundador Fidel Castro, Raúl, ha tomado recientemente las riendas del poder. Estos países deberían llamarse “monarquías comunistas”, ya que tienen sus propias dinastías de familias en el poder. Rumania fue otro país comunista que intentó establecer una dinastía de ese tipo, hasta que el pueblo expulsó y ejecutó a su monarca, el presidente Nicolae Ceausescu, en 1989.
La corrupción, un factor muy importante Todos estos hombres han acumulado una fortuna gobernando a sus países. Los dictadores de estas naciones tercermundistas, plagadas de pobreza, con frecuencia llegan a encabezar la lista de las personas más ricas del mundo, pero no legalmente, sino que a través de la corrupción y las coimas. Esta es una de las razones de por qué muchos dictadores no pueden traspasar el poder a otro, ya que tienen miedo de que el próximo sucesor pueda acusarlos de corrupción. Esto sucedió en Zambia en 2009, cuando el ex presidente Frederick Chiluba fue acusado de corrupción. Una broma muy común en África es decir que cualquiera sea el país africano en que uno esté, la pregunta correcta a formular no es si el presidente es corrupto, sino cuán corrupto es. Se cree comúnmente que todos los presidentes del continente africano son 14 Las Buenas Noticias

corruptos. ¡La lección que muchos líderes han aprendido de Zambia, es que nunca deben entregar el poder! Muchos líderes de ese tipo hacen lo que sea para mantenerse en el sillón presidencial. En cierta nación africana hay 2.5 millones de votantes muertos. Todas estas personas fallecidas “votan” por el presidente cada vez que hay una elección, lo que otorga al candidato una gran mayoría. Esto hace que surja una pregunta: ¿para qué preocuparse siquiera de las elecciones? A algunos presidentes les gusta mantener un alto nivel de respetabilidad y aceptación solo para obtener ayuda internacional (la que con frecuencia va directamente a sus bolsillos). La participación como país miembro de organizaciones multinacionales, como la Mancomunidad Británica, requiere tener al menos la apariencia de un sistema democrático, aunque algunos miembros de la mancomunidad han tenido frecuentes periodos de régimen militar. Ghana, donde una vez viví, fue la que estableció el patrón. Cuando los británicos dieron al país la independencia en 1957, éste tenía un sistema de gobierno basado en el de Gran Bretaña. Dos años después de la independencia, el primer ministro, Kwame Nkrumah, hizo un llamado para cambiar al sistema presidencial. No pasó mucho tiempo antes de que él se autoproclamara presidente vitalicio. Luego abolió

el parlamento, convirtiéndose en un dictador absoluto. La temprana experiencia post-colonial de Ghana demostró también que la única forma de remover a un presidente vitalicio es derrocándolo, cosa que hicieron los militares en 1966. En 1979, un gobierno militar posterior fue derrocado por otra rama militar y todos los ex mandatarios de estado fueron sentenciados a muerte por corrupción y por robar descaradamente al país. La corrupción es una forma de vida en toda África. Un artículo reciente en la revista The Economist (El economista) destacó la corrupción en África, demostrando que son tantas las personas que tienen intereses creados en la corrupción, que se hace dudoso cualquier progreso en ese sentido. El artículo titulado “Briefing: Nigeria’s Prospects” (Resumen de las perspectivas de Nigeria) afirma: “Para cambiar el sistema, [el presidente Nigeriano Jonathan Goodluck] tendría que romper con sus financiadores, lo que es muy difícil y tal vez hasta peligroso. Por ejemplo, se dice que cierta mafia que malversa grandes cantidades de subsidios a los combustibles es un gran contribuyente a su mandato. El gobierno gasta más de 4 mil millones de dólares al año para vender el combustible a menos de la mitad del precio estadounidense, que ya es bastante bajo. “Los financiadores del presidente falsifican rutinariamente certificados de embarque, inflando las cifras del petróleo importado hasta en cinco veces para luego cobrar el subsidio del gobierno y finalmente introducir de contrabando el combustible en los países vecinos, donde duplican o triplican el precio. El presidente Jonathan, por supuesto, no toma el dinero para sí. Pero si él decidiera perseguirlos, sus compinches podrían dejar de cooperar” (28 de mayo, 2011). Incluso en India, la democracia más grande del mundo, la corrupción es endémica y amenaza la estabilidad del país. Una de las consecuencias inevitables de la corrupción es la creciente brecha entre los ricos (que a menudo son corruptos) y los pobres. Y como la brecha se amplía, mayor es la probabilidad de disturbios civiles y hasta de revoluciones. Esto es lo que ha estado sucediendo en el mundo árabe. Sin embargo, es importante saber que los líderes de todo el mundo se llenan sus bolsillos mientras que el pueblo se muere de hambre.
Visítenos en ucg.org/espanol

Arquitecto del Capitolio

El ejemplo de Guinea Ecuatorial Uno de los peores ejemplos de corrupción en África lo constituye Guinea Ecuatorial, cuyo presidente dictatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, llegó al poder en 1979 gracias a su tío, Macias Nguema, quien había asesinado aproximadamente a un tercio de la población. Su sobrino ha sido menos sangriento, pero se ha robado gran cantidad del petróleo de la nación durante sus 32 años de mandato. El país tiene una población de apenas 650.000 habitantes. Con la cantidad de petróleo que hay, cada ciudadano debería tener un alto estándar de vida, pero en la realidad no es así. “Cada ingreso obtenido se ha ido directamente a los bolsillos de la élite del país, y prácticamente nadie ha hecho llegar ese ingreso a la gran mayoría pobre. Debido a sus depósitos de petróleo, el país ha saltado a uno de los niveles de ingreso per cápita más altos del mundo, pero al mismo tiempo tiene uno de los estándares de vida más bajos. Casi tres cuartos de su población vive en la más absoluta pobreza y la mortalidad infantil ha aumentado a tal punto hoy en día, que el 15% de los niños de Guinea muere antes de llegar a los 5 años, haciéndolo uno de los lugares con más mortandad infantil del planeta” (“Teodorin’s World’s”, Foreign Policy [“El mundo de Teodorin”, Política internacional (revista estadounidense)], mar-

zo-abril 2011). Irónicamente, muchos de los líderes mencionados en estos artículos dicen ser hombres religiosos. Al parecer ninguno de ellos ha leído lo que Jesucristo ha dicho sobre el gobierno.
El ejemplo del gobierno de Jesucristo Jesús dijo a sus discípulos que ellos debían ser distintos a los gobernadores de este mundo. En ese tiempo, los judíos en las tierras de Israel estuvieron viviendo bajo el Imperio romano. Los líderes romanos en la época de Cristo fueron déspotas y crueles en el ejercicio de su autoridad sobre el pueblo. ¿Qué les dijo Cristo a sus seguidores? “Jesús los llamó [a sus discípulos] y les dijo: ‘Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; como el Hijo del Hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos’” (Mateo 20:25-28, Nueva Versión Internacional). La mayoría de los habitantes de este mundo viven en dificultades e incluso en circunstancias deprimentes, bajo gobiernos dictatoriales y explotadores. Sin em-

bargo, la buena noticia es que este sistema mundial de gobierno y sus estilos dictatoriales de liderazgo llegarán a su fin cuando Jesucristo retorne a la Tierra a establecer el reino de Dios sobre todas las naciones. En aquel entonces, él gobernará al mundo con justicia y equidad. Como nos dice la famosa profecía de Isaías: “Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso” (Isaías 9:6-7, Nueva Versión Internacional). Otra profecía de Isaías dice: “Y le hará entender diligente en el temor del Eterno. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra” (Isaías 11:3-4). En el reino de Dios, el gobierno finalmente será para las personas. Con Jesucristo como servidor público principal, el servicio a la manera de Cristo prevalecerá en todos los niveles administrativos. ¡La justicia reinará en todas las naciones del mundo! BN

Entérese de información vital acerca de cómo puede usted entrar en el reino de Dios y desarrollar una relación más profunda y significativa con su Padre Celestial. Aprenda por qué el mensaje de Jesucristo contiene la clave para la supervivencia humana. Descubra elementos que se encuentran en su Biblia, ¡y que usted nunca supo que estaban allí!

Al asistir a los Seminarios Bíblicos del Reino de Dios, usted descubrirá lo que el reino significa para su salvación personal. Estos seminarios también le ayudarán a comprender las señales claves que Jesucristo entregó a sus discípulos en relación a su regreso y a cómo el reino de Dios será prontamente establecido en la Tierra.

Bolivia Chile

21 de enero de 2012, 16:00 pm • La Paz 21 de enero de 2012, 17:00 pm • Santiago

Guatemala Internet

28 de enero de 2012, 10:00 am • Ciudad de Guatemala 21 de enero de 2012, 17:00 pm • seminarios.iduai.org

Para más información visite ucg.org/espanol Enero-Febrero de 2012

15

Para nuestros lectores jóvenes • ¿Está desapareciendo la comunicación que Dios quiso para nosotros?

¿Está desapareciendo la comunicación que Dios quiso para nosotros?
Por Scott Hoefker

Si Dios hubiese querido que usáramos un teléfono celular constantemente, habría hecho que naciéramos con uno pegado al oído. Si él hubiese querido que estuviéramos en Twitter todo el tiempo, ya nos hubiese “twiteado”. ¿Están los medios electrónicos produciendo el tipo de comunicación que Dios quiso para nosotros, o no?

h, ¡que terrible!, ¿cómo sobreviviste?”, me dijo un joven recientemente. “¿Cómo te comunicabas?”. Solo le había dicho que cuando yo estaba en la preparatoria, Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, los mensajes de texto y los celulares no existían. Pero él tenía una pregunta válida. ¿Cómo es que alguien pudo sobrevivir sin las redes sociales? Cuando usted está yendo a todo correr por su vida, tratando de mantenerse al día con todo, ¿no se siente con ganas de tomar asiento con un vaso de té helado o un café con leche y simplemente conversar con alguien, de conectarse con un ser humano de carne y hueso que está vivo, respira, y habla? Si es así, usted no está solo, y ese deseo que usted tiene es lo mismo que Dios quiso para nosotros.

O

¿Qué tan útil es la comunicación electrónica? Algunos estudios de investigación muestran que aunque nosotros “pensemos” que nos estamos comunicando más eficazmente a través de todos nuestros aparatos y programas, en realidad no es así. Durante las sesiones en mi clínica profesional de consejería dejo ¿Cómo se comunica Dios? 16 Las Buenas Noticias

en claro que, mientras estemos en sesión, todos los aparatos portátiles electrónicos deben ser apagados. ¿Por qué? Debido a que si no, hay un constante flujo de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas que simplemente “tienen que ser contestadas”, interfiriendo con la claridad de la comunicación durante la sesión. Consecuentemente, hoy en día muchos explican que “mi esposo y yo” –o “mi hijo y yo”, o “mi amigo y yo”– “ya no nos comunicamos. Hay constantes interrupciones de algún tipo cuando comenzamos a hablar de verdad”. Algunos clientes explican que tienen dificultad para comunicarse con Dios porque, tal como ellos dicen: “Nunca he comprendido realmente lo que significa hablar con alguien cara a cara, ¡mucho menos con Dios!”. El dueño de un negocio me contó esta historia: “Recibo una petición a través de mi página web. Luego la respondo entregando un presupuesto a través de mi correo electrónico, recibo la aprobación, completo el trabajo, envío una factura y recibo el pago sin haber tenido que ver o hablar con el cliente”. ¿Qué tan bueno o malo es esto?

Visítenos en ucg.org/espanol

cer preguntas en rápida sucesión es bueno para aprender muchas cosas acerca de alguien, pero casi nunca hay conversaciones profundas, especialmente porque los mensajes de texto SMS solo permiten 160 caracteres. ¿Cuántas veces se ha visto afectado por un malentendido comunicacional que pudo haberse resuelto con una conversación cara a cara?
Cómo tener una comunicación sana La gente joven normalmente experimenta cierto aislamiento social al dejarse absorber por los medios electrónicos. Lamentablemente, los padres a veces le entregan un juego electrónico portátil a su hijo y le dicen: “Ahora, vete a jugar a alguna parte, y quédate callado. Hablaremos más tarde”. Luego, después de que ese “más tarde” llega y se va sin ningún tipo de comunicación significativa, el uno o el otro dice: “Nunca hablamos, ¡y esto pasa todo el tiempo!”. A través del tiempo, tanto sicólogos como consejeros han enfatizado la necesidad que todos tenemos de interactuar y comunicarnos para mantenernos sanos. Dios creó a los seres humanos con la necesidad profunda de comunicarse, no solo con él como su Creador, sino que también los unos con los otros. Entonces, ¿cómo puede usted crear el hábito de una comunicación sana sin medios electrónicos? 1. Cada día haga un esfuerzo consciente por tener conversaciones reales y cara a cara con alguien. 2. Aparte o apague su aparato y hable con la persona directamente. 3. No se “actualice” en Facebook u otra red social por un día entero – y vea si el mundo se ha detenido. 4. Busque oportunidades de reconectarse con amigos o colegas cara a cara, como en una comida, o tomándose un té o café con ellos. 5. Dese cuenta de que todos podemos tener amistades sólidas basadas en Dios con otras personas, sin tener que utilizar jamás alguna red social o medio electrónico. Recuerde, existen tanto la ocasión como el lugar para enviar mensajes de textos o actualizar su estado. Pero cada día es una ocasión y muchos son los lugares para tener conversaciones sanas cara a cara. Hable con la gente y disfrute el lenguaje corporal, el tono de voz y el significado de sus palabras, ¡tal como Dios lo diseñó! BN
Enero-Febrero de 2012

Fotos: iStockphoto

Dios es muy real, y nosotros, los seres humanos que él creó, somos muy reales también. Pero tanto este hombre de negocios como las experiencias de otros clientes que buscan mi consejo me hicieron detenerme a considerar esto. ¿Están nuestros medios electrónicos robando la comunicación profunda que Dios quiso que tuviésemos? A través de la Biblia vemos ejemplos donde las personas interactuaron con Dios personalmente. Abraham, el padre de los fieles, habló con Dios personalmente (Génesis 17:1, 22). Jacob, el nieto de Abraham, habló con Dios cara a cara (Génesis 32:20). Moisés, quién lideró a Israel en su salida de Egipto, habló con Dios “cara a cara, como habla cualquiera a su compañero” (Éxodo 33:11). Mucho después, cuando el apóstol Juan tuvo deseos de estar con sus hermanos y hermanas en Cristo, escribió así: “Espero ir a verlos y hablar con ustedes personalmente, para que así nuestra alegría sea completa” (2 Juan 1:12, versión Dios Habla Hoy). Dios desea hacer lo mismo con nosotros. Es bueno saber que cuando oramos, estamos hablando directamente con Dios y que él nos escucha.
La tecnología impide una comunicación profunda

Entonces, ¿cómo se está viendo debilitada la comunicación de hoy por culpa de la tecnología? Los medios electrónicos y las redes sociales tienen ciertos beneficios. La mayoría de la gente los usa a diario, y eso me incluye a mí. Sin embargo, la investigación nos ha mostrado desde hace mucho que la mayoría (55 por ciento) de nuestra comunicación no es verbal. La comunicación no verbal –o lenguaje corporal– incluye la expresión facial, los gestos, el contacto visual y la postura. El tono vocal abarca el 38 por ciento de la comunicación, mientras que solo el 7 por ciento está compuesto por el significado de las palabras. Los correos electrónicos y los mensajes de texto no tienen lenguaje corporal, ni tampoco transmiten el tono de voz que usted experimenta en una conversación cara a cara. De hecho, hemos descubierto que el envío de mensajes de texto está robándole a nuestros jóvenes la habilidad de redactar correctamente y de deletrear con buena ortografía. Incluso los letreros de publicidad están ahora usando la jerigonza de los mensajes de texto. Estas dificultades pueden ser causadas por el uso de los mensajes de texto y del chat de Facebook, debido a la rapidez con la que se hacen preguntas y con la que se cambia el tópico de conversación. El ha-

17

urante miles de años muchas personas se han sentido fascinadas con las predicciones acerca del fin del mundo. Si damos una mirada a las palabras inspiradas de los profetas y apóstoles bíblicos, encontramos muchas profecías que se refieren al tiempo del fin. ¿Debemos tomarlas en serio? ¿Es la condición actual del mundo suficientemente precaria para que estas profecías se cumplan en nuestros días? Jesucristo mismo habló de un tiempo en el futuro, tan horrendo, que ninguna vida humana podrá escapar a menos que aquellos días “sean acortados” (Mateo 24:22). ¿Se referiría Jesús a esta época actual?

D

Muchas advertencias bíblicas no dejan ninguna duda de que antes de que Dios intervenga, ocurrirán eventos cataclísmicos cada vez más frecuentes e intensos. Estas aterradoras profecías se cumplirán en algún momento en el futuro. La pregunta crucial es cuándo. El revelador folleto ¿Estamos viviendo en los últimos días? examina exactamente lo que Jesús, sus apóstoles y los profetas bíblicos en realidad dijeron acerca de los inquietantes días que se conocen como “el tiempo del fin”. ¡Usted necesita enterarse de esta vital información! Solicite hoy mismo su copia gratuita o descárguela de nuestro portal de Internet: ucg.org/espanol

Todos necesitamos escuchar buenas noticias de vez en cuando. Esto nos ayuda a superar las dificultades de nuestra vida diaria y nos da la fuerza para enfrentar el futuro. Así es que ¿por qué no recibirlas sin costo? Pida su suscripción GRATUITA a Las Buenas Noticias completando el formulario en:

ucg.org/espanol

Visítenos en ucg.org/espanol

Winston Taylor