Universidad de Concepción Facultad de Medicina.

Generalidades del Estetoscopio de Pinard.

Obstetricia y Puericultura.

CHAVEZ FIGUEROA LEONARDO FELIPE MENESES MIRANDA OSCAR ANDRES MORA BRAVO JONATHAN MARCOS RIVERA GUTIERREZ ALBERTO MAURICIO

01/05/2011

El estetoscopio de Pinard realiza una amplificación al concentrar todas la energía acústica incidente en la boca en un una superficie mucho más reducida (garaganta). La formula para graficar este fenomeno es : Para explicar de mejor manera. Esto provoca un refuerzo de intensidad en elextremo angosto de la trompeta por disminucion del area de superficie de onda.-1. Como se muestra en la figura 1. fig.GENERALIDADES DEL ESTETOSCOPIO DE PINARD.1934) fue un francés obstetra. (2). se dice que a medida que aumenta r (distancia a F) aumenta el area de la superficie limitada por el cono. Según la teoría de “la bocina exponencial” esta ganancia es directamente proporcional al cociente entre ambas superficies del instrumento. quien ideó un estetoscopio fetal (1) El estetoscopio de Pinard se puede comparar. En 1895 Adolphe Pinard (1844 . a una bocina exponencial. . Bocina exponenecial. Ahora bien en S1 la energia de onda se distribuye sobre una superficie mayor que S2 y por lo tanto a un centimetro cuadrado de S2 le corresponde una energia menor que a un cm cuadrado de S1. por su forma. Como se muestra en la figura 2.

-Fig.-3.-2. En el estetoscopio de pinard se pueden distinguir 3 sectores: • Garganta Cuerpo Boca • • CUERPO BOCA GARGANTA . -Fig.Las partes de una bocina exponencial son: garganta y boca.

USO DEL ESTETOSCOPIO DE PINARD EN LA EMBARAZADA. (3) . se necesitan los siguientes pasos: 1. para conocer la respuesta fetal a la dinámica uterina. 3. La boca del estetoscopio se situa en el abdomen materno sobre la localización del dorso fetal (por maniobras de Leopold) hasta identificar el foco de máxima intensidad. 6. Se retira la mano que sujetaba el estetoscopio para evitar ruidos extraños y absorción del sonido por parte de los dedos. que suele hallarse a mitad de camino entre el ombligo y la espina iliaca anterosuperior en las presentaciones cefálicas. 5. la frecuencia en un minuto. Contar la frecuencia cardíaca por 60 segundos. 2. La mano libre toma el pulso de la madre. La mano ahora libre. a fin de diferenciar los latidos fetales de los maternos. toca el útero para poder apreciar si hay contracciones y auscultar fuera de ellas. y alrededor del ombligo en las podálicas. 4. el examinador contará los latidos observando su reloj. durante y posterior a las contracciones. Se ejercerá una presión suave pero continua sobre el estetoscopio. Los Latidos Cardiacos Fetales (LCF) son auscultables con estetoscopio de pinard desde el quinto mes de embarazo (20 semanas)el estetoscopio de pinard TÉCNICA: Para la auscultación clínica de LCF se utiliza el estetoscopio de pinard.

Tecnica de uso del estetoscopio disperción del sonido .

B. • OAD:occipital anterior derecha. • OPD:occipital posterior derecha • OPI: occipital posterior izquierda • STD:sacotranversa derecha • STI:sacotransverversa izquierda. Frecuencia de evaluación de los LCF. Se recomienda auscultación intermitente cada 20 minutos hasta los 8 cm. posteriormente se continuará con auscultación cada 10 minutos Manejo e interpretación(3): . A Los ruidos cardiacos se escuchan mejor a través del dorso del feto. Se ilustran distintos puntos donde habitualmente los LCF con su mejor capacidad de la onda. • OAI:occipital anterior izquierda. • P podalica . FIG.A. B.FIG.

Se dice que ocurre un cambio en la línea de base de la FCF cuando persiste por 10 minutos o más. La línea de base tiende a descender. es de 110 a 160 latidos por minuto.Auscultación NORMAL se considerará aquella que tenga una frecuencia cardíaca fetal basal (FCFB) de 110-160 latidos por minuto (lpm) y/o tenga aceleraciones (alza de 15 lpm por 15 segundos) Auscultación ALTERADA se considerará aquella que tenga una FCFB con taquicardia (>160 lpm) o bradicardia (<110 lpm) y/o que presente desaceleraciones (baja de la frecuencia cardíaca por debajo de 110 lpm por mayor ó igual a 15 segundos) Características de algunos parámetros de LCF. cambios en el estado fetal. Frecuencia cardiaca fetal. Bradicardia: • Una bradicardia leve se define como una frecuencia de 100 a 110 latidos por minuto (lxm). Esta definición es fundamental para interpretar los cambios en los patrones de la FCF. en el embarazo de termino. los cuales son sensibles a cabios de la oxigenación fetal. Se van organizando los patones de los cambios en la conducta fetal. La variabilidad a aumentar 3. hasta valores de 105 lpm. posición o medicación. 4. Frecuencia de la línea de base: Es controlado por el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) su normalidad depende de la indemnidad de estos sistemas. A medida que avanza la gestación la FCF sufre varios cambios que deben considerarse en el momento de la interpretación de los LCF. El rango normal. fiebre materna. asociados a enfermedad vascular del colágeno en la madre No indica hipoxia : • . Pueden verse frecuencia transitorias menores a 100 latidos por minuto en fetos con enfermedad congénita del corazón o con defectos en la conducción miocárdica. aceptandose en el embarazo de post termino como limite inferior de FCF basal. 2. A medida que avanza la gestación se encuentra que: 1. Las aceleraciones y desaceleraciones aumentan en amplitud y frecuencia. Un incremento gradual en la línea de base acompañado por una disminución de la variabilidad o desaceleraciones (o ambas ) frecuentemente indica hipoxia fetal. La bradicardia leve está asociada con recién nacidos post-términos y la presentación occípitoposterior. La frecuencia de la línea de base se puede deber a prematuridad.

La detección es más exacta colocando directamente un electrodo en el cuero cabelludo. pero continua teniendo poca sensibilidad. Una frecuencia cardiaca fetal mayor a 200 lxm frecuentemente se debe a arritmia fetal o otra anormalidad congénita. puede representar una disminución de la variabilidad (10. Para la auscultación intermitente. 10.4 Taquicardia: Según la FIGO. sola asociada con otras anormalidades. Entonces.11. cuando la variabilidad ésta presente se correlaciona con un buen pronostico. • La bradicardia prolongada.10. 10. siendo patológica cuando es mayor a 170 lpm.10.1 % y el valor predictivo negativo en un rango que fue de 98.5 %.6 % a 18. la tirotoxicicosis y la anemia  En estas condiciones la variabilidad será normal. aunque los nuevos transductores externos han mejorado su habilidad de detectar la variabilidad. 12 13. 10. especialmente si hay presencia de fiebre materna. Pueden causar taquicardia leve  El feto inmaduro. Sin embargo. En estos casos. 11). Si no está asociada a otras anormalidades. identificando sólo el 17 % de la asfixia fetal en un estudio pequeño 23. Una taquicardia persistente mayor a 180 lxm. 11. es difícil interpretar la variabilidad usando la misma nomenclatura que para el CEFM. 10. 13. 12. . 10. Pueden causar taquicardia no asociada a hipoxia  Los movimientos fetales. 10. la deshidratación materna la cetosis y los agentes beta-adrenérgicos.10.1).3 % a 99. lo que se puede hacer es monitorizar la FCF por intervalos de 5 segundos sobre 60 segundos y establecer que allí hay una variabilidad en un grupo de 12 números (por ejemplo 10 12. tales como disminución de la variabilidad o desaceleraciones. Por eso es una llave vital para determinar la condición completa del feto. sugiere una corioamnionitis.12. una FCF basal entre 170 y 170 lpm debe considerarse como sospecha. 10 11. la ansiedad materna o la fiebre. Si se obtuviera lo siguiente. 10. Variabilidad: La frecuencia cardiaca fetal normalmente exhibe una variabilidad con un cambio de 10 a 15 lxm en promedio de la frecuencia de la línea de base. puede indicar hipoxia fetal severa. y la taquicardia casualmente es menor a 180 lxm. La ausencia de la variabilidad en la línea de base es el hallazgo más específico asociado a asfixia fetal. el valor predictivo positivo estimado estuvo en un rango de 2. Esta variabilidad está ligada al sistema nervioso central del feto (SNC) y refleja la actividad cerebral.

incluidos los analgésicos. se requiere de un test estresante con la contracción (CST) o un perfil biofísico (BPP) para esclarecer el estado fetal en la presencia de un test no estresante no reactivo (NST). los barbitúricos. Medicamentos. Es un verdadero patrón sinusoidal. la disminución de la variabilidad incrementa la posibilidad de acidosis fetal y un porcentaje de apgar bajo si no se corrige. Desaceleraciones: Puede ser difícil las desaceleraciones cuando se escuchan durante la auscultación intermitente. la taquicardia o bradicardia de la línea base. la variabilidad está ausente. La administración de esteroides para inducir la maduración pulmonar en el feto también reduce la variabilidad 2. Los ciclos de sueño de 20 a 40 minutos o mayores pueden causar una disminución en la variabilidad de la FCF. Cuando se acompaña de desaceleraciones variables tardía. como la acentuación de las desaceleraciones variables. pueden indicar compresión parcial del cordón. La ausencia de aceleraciones no indica necesariamente compromiso fetal.La cantidad de variabilidad está afectada por la condición fetal y por múltiples causa diferentes a la insuficiencia útero-placentaria. Esta asociado a anemia fetal severa e hidrops. de 15 segundos o más de duración y asociado a los movimientos fetales o estimulación. . puesto que puede ser un resultado acumulado de factores previos preocupantes y puede indicar descompensación de los mecanismos fetales de compensación. la disminución de la variabilidad de la línea base. Un feto con anencefalia tendrá una línea de base relativamente plana. debe considerarse el cambio al CEFM si se justifica mediante la observación de desaceleraciones. No es infrecuente encontrar un patrón sinusoidal falso. amplitud de 5 a 15 lpm frecuencia de 2 a 5 ciclos por minuto. La identificación del final de la desaceleración. pueden incluso inducir periodos de silencio en el patrón de la FCF sin compromiso fetal. Este puede ser un patrón terminal que representa una alteración severa del neonato y requiere de intervención inmediata. Su desaparición puede señalar hipoxia fetal. Cuando se ven aceleraciones asociadas con contracciones y desaceleraciones variables. especialmente con otros indicadores de compromiso. la frecuencia de aumento de la línea de base y su relación con la contracción palpable debe ayudarnos a identificar un patrón preocupante. Aceleraciones: Frecuentemente se usa el aumento de la frecuencia cardiaca fetal en 15 lxm. pero si indica la necesidad de una evaluación posterior. como medio del bienestar fetal. la atropina y el sulfato de magnesio. La pérdida de la variabilidad es el patrón más indicativo del incremento del riesgo. En cualquier momento durante la vigilancia fetal. los tranquilizantes. Los recién nacidos normales pueden tener una disminución en la variabilidad de causa desconocida. Patrón sinusoidal: El registro sinusoidl es definido por una FCF estable y dentro de los limites normales con oscilaciones sinusoidales por encima y por debajo de la lionea basal. Cuando se usa en los exámenes antenatales. los anestésicos. particularmente si es intermitente y muestra una variabilidad normal.

además. El estado F2. La mayoría son benignos. Diferencian un estado F1. o de vigilia activa. actividad ocular y oscilaciones medias en el trazado cardiotocográfico (oscilaciones 15-25 lat/min). o de sueño tranquilo. la asociación de las variables que caracterizan un estado se define como una coincidencia. Las características que indican que son desaceleraciones variables benignas incluyen un rápido descenso y recuperación de una buena variabilidad y aceleración de la línea de base en el inicio y al final de la contracción. análogos a cuatro de los 5 descritos en 1974 por Prechtl3 en los recién nacidos. durante el cual no existen movimientos oculares ni corporales. la interpretación es complicada ya que la disminución en la concentración arterial de oxigeno. Se inician y terminan con la contracción y el pico de una coincide con el nadir de la otra. se define ante la ausencia de movimientos corporales. puede también resultar en desaceleraciones variables. que permanecen sobre 80 lxm y menos de 30 segundos de duración. tras la descripción inicial de la existencia de movimientos oculares en los fetos humanos1. La base fisiológica frecuentemente está relacionada con compresión del cordón con cambios posteriores en la resistencia vascular periférica o en la oxigenación. Sin embargo. No deben caen usualmente a menos de 60 latidos de la línea base y rara vez se encuentran debajo de 100 lxm. existen continuos y vigorosos movimientos fetales que provocan amplias y prolongadas AT y una variabilidad de la línea de base incrementada (> 25 lat/min). se caracteriza por la presencia de movimientos oculares y corporales que se acompañan de AT y de una mayor amplitud de oscilaciones de la FCF (oscilaciones 6-15 lat/min). El estado 3.Desaceleraciones tempranas: Es la disminución temprana a la disminución transitoria en la FCF. o de sueño activo. . En 1982. secundario a insuficiencia útero-placentaria. con breves intervalos entre los estados (no más de 3 min) para que pueda considerarse que un feto establece estados de comportamiento estables. Los intervalos en los que no puede definirse ninguna combinación preestablecida de las variables caracterizadoras de estado se denominan períodos de incoordinación. Generalmente tendrán una forma descendente y una recuperación más rápida que las desaceleraciones tempranas o tardías. ocurren en un 50 a 80 % en el segundo estadio del trabajo de parto. el trazado de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) presenta escasa variabilidad de la línea de base (oscilaciones < 6 lat/min) y no hay aceleraciones transitorias (AT). Las desaceleraciones variables severas caen por debajo de 70 lxm y duran más de 60 segundos. Son casi siempre benignas si no se identifica otra anormalidad en la FCF y probablemente indique la compresión de la cabeza fetal. En el estado F4. patRones de los cambios en la conducta fetal. Las subcategorias incluyen las desaceleraciones variables leven. o de vigilia inactiva. Nijhuis definen la existencia de 4 estados de comportamiento fetal. Si no es así. con períodos transicionales inferiores a 3 min2. que ocurre con y como un espejo de la contracción uterina. Esta combinación de variables ha de mantenerse estable para que pueda reconocerse un estado y. Las desaceleraciones moderadas están entre 70 y 80 lxm con una duración de 30 a 60 segundos. las distintas combinaciones deben repetirse secuencialmente. Las desaceleraciones variables son extremadamente comunes. asociándose una actividad ocular mantenida. Alrededor de las 36-38 semanas la relación entre variables empieza a ser completa y el feto sano es capaz de coordinar estados de comportamiento estables. Desaceleraciones variables: Las desaceleraciones variables tienen una forma variable y una relación variable con la contracción.

Cuando la onda pasa por dos tejidos de diferente densidad y características físicas. la onda pulsátil cardiaca debe atravesar tejidos que una densidad e impedancia acústica con índices de reflexión. por medios de distintas impedancias.(4). Para que sea audible por un Estetoscopio de Pinard el latido cardiaco fetal.BARRERAS QUE DEBE ATRAVESAR LA ONDA DEL LCF. La absorción acústica depende principalmente del contenido proteico de los productos. A medida que una onda avanza experimenta divergencia.(4) En relación al medio hay que considerar el proceso de absorción acústica y fenómeno de atenuación. por lo tanto la cantidad de energía por superficie del tejido disminuye. (4) . se habla de que pasa por interfase. o sea. refracción y transmisión propios.

500 m/s y en agua dulce a 1.La energia perdida se trasforma en calor mayor frecuencia mayor es la capcidad de absorción de los tejidos por lo tanto como la onda cardiaca fetal esta entre 20-200hz por lo tanto son sonidos de poca frecuencia. y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad . La velocidad del sonido varía también ante los cambios de temperatura del medio. Para comenzar el estudio debemos manejar dos conceptos. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración. el sonido viaja a aproximadamente 1. El primero es la Impedancia acústica: Es la resistencia que opene el medio a las ondas sonoras que se propagan sobre este. El Velocidad de En agua salada.435 m/s.

500 a 800 ml. a veces ligeramente opaco. distribuyéndose por igual entre sustancias orgánicas e inorgánicas.Liquido amniótico. . 7. su olor es semejante al del hipoclorito de sodio.4% . El volumen de líquido amniótico aumenta progresivamente hasta las 34 -35 semanas ( 1000 a 1500 ml ) y luego decrece en forma leve y gradual hasta alcanzar.. . al término de la gravidez. blanco grisáceo o ambarino.Composición: El Líquido amniótico posee un peso específico de 1006 y una composición acuosa de 96.98% y 1% a 2% de solutos. la composición de líquido amniótico y el plasma es muy similar.4). La densidad es de 1007 y la reacción ligeramente alcalina (h. En condiciones normales su aspecto físico es claro.

331 1.080 .450 1.541 1.540 1. DONALS E. THRALL velocidad(mm/s) 0.549 1561 1570 1584 1.620 4.Velocidad del sonido Velocidad del sonido en tejidos encontrados frecuentemente Tejido Aire Grasa Agua (50°c) Tejido blando Cerebro Hígado Riñon Sangre Músculo Cristalino Hueso Bases físicas de la ecografía PAG 21.540 1.

70 1.62 1.OOO4 1. 2007 Bases físicas de la ecografía PAG .65 1. MANUAL RADIOLOGICO VETERINARIO.OOO4 0.58 1.38 1.IMPEDANCIA ACUSTICA en tejidos encontrados frecuentemente Tejido Aire Grasa Agua (50°c) Tejido blando Cerebro Hígado Riñon Sangre Músculo Cristalino Hueso IMPEDANCIA ACUSTICA (RAYLS) 0.8 .62 1.84 7.540 1.

THRALL . DONALS E.21.

Prelat. Espasa-Calpe Argentina.wikipedia.132134.El mundo de las vibraciones y los sonidos.org/wiki/Adolphe_Pinard 2.-http://en. S. Carlos e.. Pag.BIBLIOGRAFIA: 1. buenos aires.A. .

LIQUIDO AMNIÓTICO .

.

ÚTERO .

TEJ .SUBCUTANEO MÚSCUL O RECTO ÚTERO LIQUIDO AMNIÓTICO .

PINARD LIQUIDO AMNIOTICO Modificaciones de la onda cardiaca desde corazon a estetoscopio. . RECTO.M. UTERO GRASA Y PIEL.

.

.

-http://en. Pag.132134..El mundo de las vibraciones y los sonidos.- Ecografía en diagnóstico prenatal Escrito por J.GUIA PERINATAL MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE CHILE. S. Pag. buenos aires.A.org/wiki/Adolphe_Pinard 2. Espasa-Calpe Argentina.BIBLIOGRAFIA: 1. Carlos e..pag 74-77 .80 4.wikipedia.Prelat. 2005. 3.M Carrera.2008.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful