You are on page 1of 8

Apuntes bsicos

Es un programa de presentaciones grficas, utilizado para realizacin de presentaciones de proyectos, ideas, exposiciones, pasos de un proceso, etc. Las diapositivas son las hojas de trabajo. Al momento de la reproduccin cada diapositiva de la presentacin es una pantalla que se muestra. En esta pantalla se puede observar diferentes elementos que se describen a continuacin:
1. Panel de diapositivas: aqu es donde escribir y disear su 2.

3. 4. 5.

presentacin Barra de mens: contiene los mens como Archivo, Edicin,etc. Al hacer clic en cualquiera de los mens se desplegar la lista de opciones. Barra de herramientas: contiene una serie de botones que permiten realizar las funciones y tareas ms usuales. Panel de tareas: es la ventana de las aplicaciones Office que proporciona comando utilizados frecuentemente. Panel de notas: en esta zona de la pantalla podr escribir las notas que acompaen a cada diapositiva.

Dispone de tres elementos bsicos para la elaboracin de cualquier presentacin:


1. Objetos: Corresponde a dibujos bsicos como lneas, crculos,

polgonos o secuencias de texto, aunque tambin incluyen grficas, tablas, etc.

Los objetos pueden combinarse apropiadamente para generar nuevos objetos ms complejos y elaborados.
2. DIAPOSITIVAS: Es una coleccin de objetos. Se puede imaginar

una diapositiva como una pizarra o tablero donde se acomodan los objetos para constituir una lmina.

Microsoft PowerPoint XP

Pg.

Apuntes bsicos 3. PRESENTACIONES: Por ltimo est la presentacin, que no es

ms que una secuencia ordenada de diapositivas. Las diapositivas que conforman una presentacin pueden ser impresas o reproducidas directamente en la computadora.
1. Haz clic en Ver 2. Selecciona:

Pasos para iniciar PowerPoint:


Haz clic en Inicio / Todos los programas / Microsoft PowerPoint

Pasos para Cerrar PowerPoint:


Haz clic en Archivo / Cerrar o Haz Clic en el botn 1. Haz clic en Archivo 2. Haz clic en Guardar como... 3. Abre la carpeta haciendo doble clic en 4. Abre la carpeta que te corresponde

Pasos para crear una Nueva Diapositiva:


Haz clic en el botn Nueva diapositiva Despus de la primera diapositiva, selecciona un modelo diferente de Diseo de la Diapositiva, de acuerdo a la que vas a utilizar.

5. Escribe un nombre de archivo en 6. Y despus haz clic en Guardar

Pasos para ver PRESENTACIN

la

Se tienen dos maneras de ver la presentacin a pantalla completa: La primera: Presiona la tecla , esto iniciar desde la primera diapositiva. La segunda. Haz clic en el botn esto iniciara a partir de la diapositiva que estemos trabajando. Pulsa la barra espaciadora para ver cada diapositiva. O las flecha de movimiento del cursor. Tambin haciendo clic con el botn izquierdo del ratn.

Pasos para aplicar una plantilla a la diapositiva:


1. Haz clic en Formato. 2. Haz clic en Estilo de la diapositiva. 3. Selecciona una plantilla haciendo clic en ella. Esto se aplicara a todas las diapositivas. O 4. Haz clic en la flecha abajo que se encuentra a la derecha de cada plantilla y haz clic en:

Pasos para ver las vista de una presentacin:


Microsoft PowerPoint XP

Pg.

Apuntes bsicos 2. Haz clic en para aumentar el para disminuir

tamao o haz clic en el tamao de la fuente.

Si quieres tener una plantilla diferente en cada diapositiva.

Pasos para aumentar o disminuir el zoom de la hoja de trabajo:


1. Haz clic en el botn flecha abajo de Zoom 2. Selecciona el porcentaje.

Pasos para aplicar un fondo a la diapositiva:


1. Haz clic en Formato. 2. Haz clic en Fondo...

Pasos para imagen:

insertar

una

1. Haz clic en el comando Insertar. 2. Selecciona Imagen. 3. Haz clic en Imgenes prediseadas... o Desde archivo. 4. Selecciona la imagen y haz clic en Insertar.

Pasos para transicin diapositiva:


3. Haz clic en el botn flecha abajo y selecciona un color slido. Si quieres otro color, haz clic en ms colores. Selecciona el color y haz clic en Aceptar Si quieres un efecto de relleno, haz clic en este comando, haz clic en cada lengeta deseada, selecciona algunas opciones y despus haz clic en Aceptar Por ltimo haz clic en Aplicar. 1. 2. 3. 4.

aplicar a

una cada

Selecciona una diapositiva. Haz clic en Presentacin. Haz clic en Transicin de diapositiva. De la ventana que aparece, selecciona un efecto, Pulsa las flechas arriba o abajo para buscar ms efectos. 5. Modifica la velocidad: Selecciona Lenta, Medio o Rpido. 6. Si es necesario, selecciona un sonido.

Pasos para aumentar o disminuir el tamao de la Fuente en la diapositiva:


1. Selecciona el texto.

Microsoft PowerPoint XP

Pg.

Apuntes bsicos clic en una de las opciones: Automticamente o Al hacer clic encima.

Pasos para sonido:

insertar

un

1. Haz clic en el comando Insertar. 2. Selecciona: 3. haz clic en:

Pasos para aplicar texto artstico (WordArt):


Haz clic en el botn WordArt . Selecciona un estilo, escribe el texto y haz clic en aceptar.

4. Haz clic en el sonido, aparecer una pregunta que dice Cmo desea que empiece el sonido en la presentacin con diapositivas? Haz clic en una de las opciones: Automticamente o Al hacer clic encima. Si deseas que el sonido continu tocando hasta la ltima diapositiva, realiza los siguientes pasos: 1. Despus de insertar el sonido, haz clic con el botn derecho del ratn sobre el sonido. 2. Haz clic en Personalizar animacin 3. Haz clic en flecha abajo en donde esta el sonido del panel de tareas. 4. Haz clic en Opciones de efectos 5. En la ficha efecto, del grupo Detener la reproduccin, activa despus de: e indica el nmero de diapositivas en que se reproducir dicho sonido, por ultimo haz clic en el botn aceptar.

Pasos para cuadro de texto:

utilizar

Haz clic en el botn cuadro de texto , En la diapositiva pulsa botn izquierdo del ratn y arrastra en forma diagonal para crear una caja, suelta y escribe el texto.

Pasos para insertar una pelcula:


1. Haz clic en el comando Insertar. 2. Selecciona: 3. haz clic en:

Pasos para cambiar el patrn de la presentacin:


4. Haz clic en la pelcula, aparecer una pregunta que dice Cmo desea que empiece la pelcula en la presentacin con diapositivas? Haz 1. Haz clic en el comando Ver. 2. Selecciona Patrn. 3. Haz clic en:

Microsoft PowerPoint XP

Pg.

Apuntes bsicos 3. Selecciona un objeto (Cuadro de texto, imgenes, etc.) 4. Haz clic en: 4. Realiza los cambios. 5. Por ultimo haz clic en el botn Cerrar vista Patrn.

Pasos para aplicar efectos de animacin a la diapositiva:


1. Haz clic en Presentacin. 2. Haz clic en Efectos de animacin 3. Aparece una ventana con las opciones: Usados recientemente, Sin animacin, Sutil, Moderado y Llamativo. 4. Selecciona un efecto para cada diapositiva. 5. Haz clic en los botones para:

5. Agrega un efecto o quitarlo. 6. Modifica el inicio y velocidad.

7. Reordena los efectos de los objetos si es necesario.

OPPP 8. Haz clic en flecha abajo para elegir alguna opcin como:

6. Modifica cuantas veces sea necesario.

9. Por ultimo haz clic en uno de los siguientes botones:

Pasos para personalizar la animacin a la diapositiva:


1. Haz clic en Presentacin. 2. Haz clic en Personalizar animacin la

Pasos para diapositiva:

duplicar

una

Microsoft PowerPoint XP

Pg.

Apuntes bsicos 1. Selecciona la diapositiva. 2. Haz clic en Insertar. 3. Haz clic en Duplicar diapositiva. 1. 2. 3. 4. Selecciona la diapositiva o diapositivas. Haz clic en Presentacin. Haz clic en Ocultar Diapositiva. Para mostrarla, realiza los pasos anteriores.

Pasos para eliminar una diapositiva:


1. Selecciona la diapositiva. 2. Pulsa la tecla Supr.

Pasos para configurar presentacin:


1. Haz clic en Presentacin 2. Haz clic en Configurar presentacin 3. Selecciona los cambios:

la

Pasos para diapositiva:

mover

una

1. Selecciona la diapositiva. 2. Haz clic con el botn izquierdo sobre la diapositiva y sin soltar, arrastra hasta un lugar sedeado.

Pasos para insertar un hipervnculo dentro de una presentacin:


1. Selecciona la diapositiva donde iniciara el enlace. 2. Selecciona la palabra o frase u objeto. 3. haz clic en Insertar. 4. Haz clic en Hipervnculo... 5. De la ventana que aparece, selecciona:

4. Haz clic en Aceptar. PUNTOS QUE DEBES CONSIDERAR PARA DESARROLLAR UNA PRESENTACION Contenido: El contenido cumple con los objetivos previstos de la presentacin y contiene criterios especficos del tema. Exactitud: No hay errores de ortografa o gramtica. La informacin es exacta, completa, til, vigente y significativa. Esttica: La organizacin de la presentacin y el orden de las diapositivas son lgicas y estticamente agradables. El diseo es consistente y refuerza el mensaje del contenido.

6. Haz clic en Aceptar.

Pasos para diapositivas:

ocultar

Grficos y dibujos: Los grficos son atractivos y relevantes. Los grficos estn colocados de manera tal que no interfieren con el contenido. Pg. 6

Microsoft PowerPoint XP

Apuntes bsicos Texto, color y fondo: El texto es de fcil lectura, el fondo es suave y combina con los colores del texto y los grficos.

Por ltimo debes de exponer el trabajo realizado a tus compaeros.

Microsoft PowerPoint XP

Pg.

Apuntes bsicos Efectos de animacin Los efectos de animacin son los que hacen que una presentacin en PowerPoint tome profesionalidad y se haga as ms atractiva para la vista del espectador. Los efectos de movimiento pueden servir para captar la atencin del usuario, pero, en exceso pueden hacer que se pierda el enfoque en las partes importantes. Los efectos pueden aplicarse a casi cualquier objeto en la diapositiva, por ejemplo texto o imgenes. Estos se clasifican en 4 tipos: Entrada.- Son los efectos con los que aparece el objeto por primera vez en la dispositiva. nfasis.- Son los efectos que se realizan una vez que el objeto ha entrado a la diapositiva. Trayectorias de desplazamiento.- Estos son un tipo de efecto de <<nfasis>>, solo que esta clase permite mover un objeto de un lugar a otro. Salida.- Es el efecto con el cual el objeto saldr de la diapositiva. Para lograr una mayor armona entre los efectos de los objetos, se puede especificar para cada uno el momento de inicio de ste, las posibilidades son: Con el anterior.- Comienza en el momento que inicie el efecto que se encuentre detrs de l.
Microsoft PowerPoint XP

Despus del anterior.- Espera a que el evento anterior termine para comenzar a ejecutarse. Al hacer clic.- espera un clic en cualquier lugar por parte del usuario para iniciar la ejecucin. NOTA IMPORTANTE: Los efectos NO se tienen que utilizar forzosamente en el orden anterior, adems de que pueden agregarse tantos como usted guste por cada objeto y no es necesario que un objeto cuente forzosamente con los cuatro tipos de efectos. Transicin de Diapositivas Al igual que los <<Efectos de animacin>>, stos dan una apariencia profesional a una presentacin. Pero difieren en que slo puede haber una <<transicin>> por diapositiva. EsTe efecto es el encargado de hacer el cambio entre una diapositiva y otra y puede configurarse el momento en el que desea que esto suceda, las opciones son: Automticamente despus de.Especifica el nmero de segundos antes de cambiar de diapositiva. Al hacer clic.- nicamente cuando se d clic, la diapositiva avanzar a la siguiente.

Pg.

You might also like