You are on page 1of 8

GANGRENA DE FOURNIER

1. El diagnóstico de gangrena de Fournier es: A. Eminentemente clínico B. Basado en estudios de laboratorio. C. Combinación de manifestación clínica más estudios por imágenes. D. Anatomopatológico. Respuesta correcta: A. Su diagnostico se basa en la presencia de tumefacción más necrosis y supuración de la zona perineal o escrotal. ‡ Laucks SSII. Gangrena de Fournier. Surg Clin North Am 1994;74(6): 1339-52.

2. Su tratamiento consiste en: A. Antibioticoterapia vía oral. B. Estabilización hemodinámica + desbridación quirúrgica + antibioticoterapia. C. Tratamiento quirúrgico programado. D. Estabilización hemodinámica + desbridación quirúrgica. Respuesta correcta: B. Que el paciente sobreviva depende de un correcto tratamiento basado en: estabilización hemodinámica, una amplia desbridación quirúrgica de urgencia y una correcta antibioticoterapia endovenosa de amplio espectro. ‡ Norton KS, Johnson LW, Perry T. Management of Fournier's gangrene: an eleven year retrospective analysis of early recognition, diagnosis, and treatment. Am Surg 2002; 68(8):709- 13.

3. La derivación uretral está indicado en: A. Todos los casos. B. En casos de insuficiencia renal. C. Cuando exista compromiso infeccioso de la uretra. D. En pacientes ancianos. Respuesta correcta: C. La extensión de la necrosis a la zona uretral es una indicación de derivación, como también el antecedente de obstrucción o trauma. ‡ Irazu JC, Miceu J. Gangrena de Fournier, nuestra experincia clinica, etiopatogenia y tratamiento. Actas Urol Esp 1999;23(9):778-783.

4. ¿Cuál es la comorbilidad más frecuente en estos pacientes?: A. Tabaquismo. B. Diabetes mellitus. C. Sedentarismo.

D. Aunque infrecuentes. En las de presentación tardía el saco herniario está formado por el peritoneo. E. En la obesidad mórbida debido a la laxitud preperitoneal puede desarrollarse una hernia. Fournier's gangrene: management at a regional burn center. Existe un tercer tipo en que el intestino protuye directamente a través de la piel. con el consiguiente desarrollo de la hernia. ¿cuál no es correcta?: A. B. Se pueden presentar a largo plazo tras la intervención. 29(1):196-203. debido a la existencia de pacientes asintomáticos no diagnosticados. presente en el 55% de los casos. a pesar de un adecuado cierre aponeurótico. Su incidencia es mayor de lo reflejado en los estudios. El diagnóstico inicial puede ser difícil. J Burn Care Res 2008. E. De las siguientes afirmaciones. obesidad o infección son factores predisponentes al desarrollo de hernias. B. 3. siendo la TC definitiva para su diagnóstico. Respuesta correcta: E. El desarrollo de la laparoscopia ha disminuido la incidencia de eventraciones. C. con clínica de obstrucción intestinal. señale la incorrecta: A. E. Referencia bibliográfica: 1. La mayor frecuencia de aparición es en el postoperatorio inmediato entre el 1º y 9º día postoperatorio. B. OBSTRUCCIÓN INTESTINAL POR HERNIA INCISIONAL POSTLAPAROSCOPIA TRATADA MEDIANTE LAPAROSCOPIA 1. La diabetes representa la comorbilidad más frecuente. C. 2. Aparecen con mayor frecuencia a partir del 9 día postoperatorio. Morris SE. Alcoholismo.5-1. . En este tipo solo existe defecto aponeurótico. Las hernias de aparición precoz debutan habitualmente con vómitos y distensión abdominal.D. Referencia bibliográfica: 8. Respuesta correcta: C. El estado nutricional.8%. los movimientos en diferentes direcciones del material quirúrgico pueden ampliar significativamente el defecto. La incidencia de las hernias incisionales en laparoscopia es de 1. ‡ Saffle JR. D. De las siguientes afirmaciones. En los puertos de 5 mm no se desarrollan hernias. La aparición de hernias incisionales tras laparoscopia puede producirse en el postoperatorio inmediato. D. C. Los efectos del CO2 comprimido contribuye al desarrollo de la hernia. Respuesta correcta: B. Señale la afirmación incorrecta: A.

C. Hay ID. 4. Zimmerman D. Se trata de un tumor de peor pronóstico que las variantes diferenciadas papilar y folicular (respuesta ³B´ falsa). El mover la pared durante la extracción del gas favorece la liberación del intestino que puede quedar atrapado por el efecto de vacío que se produce. D. tanto linfática como hemática (respuesta ³C´ falsa). Todas las características microscópicas descritas a continuación son propias del carcinoma insular de tiroides. todas las afirmaciones son falsas (respuesta ³E´ correcta). Goellner JR. Referencia bibliográfica: 7. Una neoplasia poco frecuente pero agresiva. Es especialmente frecuente en el Sudeste asiático. Por tanto. En cuanto a la prevención de las hernias incisionales. Referencia bibliográfica: 6. Moreno. et al. B. En las hernias precoces existe defecto tanto del peritoneo como de la aponeurosis. Sutura sistemática del defecto peritoneal y aponeurótico en los orificios de 10-12 mm. Folqué-Gómez E. Se ha encontrado mayor frecuencia en Italia y Paraguay (respuesta ³D´ falsa). Insular thyroid carcinoma in adolescents. Cir Esp 2005. E.79:1044-8. quedando el intestino atrapado en el trayecto.77(4):236-9. Se debe retirar el trócar bajo control visual para comprobar la ausencia de sangrado y de adhesiones viscerales. señale la respuesta correcta: A. Carcinoma insular de tiroides. B. El vacío del neumoperitoneo es un factor favorecedor de la hernia.Mata N. Raramente metastatiza vía hemática. Se trata de una variante de buen pronóstico. ‡ Hassoun AAK. excepto: . A pontential lethal endocrine malignancy. Respuesta correcta: B. D. E. ‡ Naranjo-Gómez JM. Evacuar progresivamente el CO2. C. Respecto al carcinoma insular de tiroides. Mover la pared abdominal durante la evacuación del gas favorece el atrapamiento del intestino en el trayecto del trócar. Respuesta correcta: E. El carcinoma insular de tiroides es un tumor maligno de bajo grado de diferenciación de la glándula tiroides generado por proliferación a partir del epitelio folicular (respuesta ³A´ falsa). 2. CARCINOMA INSULAR DE TIROIDES CON METÁSTASIS PULMONARES 1. Se origina a partir de las células parafoliculares. señale la incorrecta: A. Todas las respuestas anteriores son falsas. con habitual diseminación extratiroidea. Cancer 1997.Respuesta correcta: B.

Surgery 1998.8:655-68. C.A. B.187:503-8. Respuesta correcta: D. Poorly indeffierentiated (³insular´) carcinoma of the thyroid gland: an aggressive subset of differentiated thyroid neoplasm. Tiroidectomía total y disección ganglionar del cuello. Puede representar una neoplasia entera o asociarse con el carcinoma diferenciado. células pequeñas y homogéneas en cuanto a su tamaño (respuesta ³B´ falsa). B. Otros tratamientos adicionales que también hay que considerar son la radioterapia y la quimioterapia. Respuesta correcta: B. Sola J. señale la afirmación correcta: A. con frecuentes focos de necrosis. C. E. 3. ‡ Rodríguez JM. Con tratamiento apropiado. Se recomienda realizar un tratamiento enérgico con tiroidectomía total y disección ganglionar del cuello. se pueden obtener supervivencias prolongadas. actividad mitótica variable pero siempre presente (respuesta ³C´ correcta). Stewart AF. D. Las características descritas por Carcangiu et al son: formación de islotes de células tumorales. . Tiroidectomía total. Poorly indifferentiated (³insular´) thyroid carcinoma. (respuesta ³D´ correcta). Formación de islotes de células tumorales con un número variable de pequeños folículos con tiroglobulina. Am J Surg Pathol 1984. Puede representar una neoplasia entera o asociarse con el carcinoma diferenciado. D. Insular carcinoma: infrequent subtype of thyroid cáncer. 4. ‡ Flynn SD. Moreno A. El tratamiento del carcinoma insular de tiroides debe incluir: A. Forman BH. E. El componente insular dominante en un tumor tiroideo implica peor pronóstico que cuando es mínimo o no está presente. Invasión capsular y vascular. folicular o papilar. Respecto al pronóstico del carcinoma insular de tiroides. folicular o papilar (respuesta ³E´ correcta). ‡ Carcangiu ML. Hemitiroidectomía del lóbulo afectado por el tumor. 104:963-70. Kinder BK. Actividad mitótica siempre presente. et al. Células grandes y homogéneas. Zampi G. B. Pinero A. seguido de ablación con yodo radiactivo de las metástasis y posible adyuvancia con radioterapia y quimioterapia. que contienen un número variable de pequeños folículos con tiroglobulina (respuesta ³A´ correcta). Parrilla P. Tiroidectomía total y disección ganglionar del cuello. seguido de la ablación con yodo radiactivo de las metástasis. invasión capsular y vascular (respuesta ³D´ correcta) y frecuentes focos de necrosis. Ortiz S. J Am Coll Surg 1998. RosaiJ. Quimioterapia y radioterapia de forma paliativa. A reinterpretation of Langhans ³wuchernde struma´.

Cáncer C. Hernias y Eventraciones. Moldes-Rodríguez M. MartínezMartínez P. Buenos Aires. Ed El Ateneo. Una neoplasia poco frecuente pero agresiva. Ed. ‡ Bonadeo F. El Ateneo. Respuesta correcta: A. No obstante. Folqué-Gómez E. Carcinoma insular de tiroides. Oria A y Ferraina P.44: 843. Cáncer D. El componente insular dominante en un tumor tiroideo implica peor pronóstico que cuando es mínimo o no está presente (respuesta ³A´ correcta). ‡ Naranjo-Gómez JM. E. En varones la presentación de la hernia más común es la hernia inguinal indirecta. con numerosas recurrencias y fallecimientos (respuestas ³C´ y ³D´ correctas). En Cirugía de Michans. colorrectal. crural. 2000. González-Aragoneses F. ‡ Merello Lardies J. . Moreno. Hernia E. Hernia B. inguinal mixta. Las recurrencias y fallecimientos son numerosos. Hernia inguinal indirecta. Hernia C. Cáncer de páncreas. El cáncer de colon es el tumor más frecuente en varones luego del cáncer de próstata y pulmón y luego del cáncer de mama en la mujer. Oria A y Ferraina P.Palomino E.C. de esófago. umbilical. Orusco. Colon y Recto en Cirugía de Michans. de vía biliar. Respuesta correcta: E.35: 422. 5º Ed. Cáncer E. Hernia D. La evolución natural es mala. la evolución a pesar de tratamiento suele ser desfavorable. pero con tratamiento algunos tienen supervivencias prolongadas (respuesta ³B´ correcta). La hernia crural es más frecuente en mujeres. ¿Cuál es la hernia más frecuente en varones?: A. Respuesta correcta: C. CÁNCER DE COLON CON COMPROMISO DEL PERITONEO Y EPIPLÓN MAYOR PRESENTÁNDOSE COMO HERNIA INGUINAL IRREDUCTIBLE 1. con tendencia a las metástasis linfáticas y hemáticas. Cir Esp 2005. inguinal directa. D. Por tanto. Cáncer B. Buenos Aires.Mata N. Cap 2000. ¿Cuál es la primera causa de muerte por cáncer en la población occidental y el tumor digestivo más frecuente?: A. La hernia inguinal indirecta es la hernia más frecuente en varones y mujeres. de estómago. Se trata de una neoplasia con evolución natural mala. todas las afirmaciones son correctas (respuesta ³E´ correcta). Todas son correctas. 2.77(4):236-9.

en particular en estadios avanzados es la . ‡ Merello Lardies J. E.ar/pagina/academia/consenso%20colorrectal. 4. 2004. No es importante dado que lo principal es la plástica de la pared inguinal. Oria A y Ferraina P. E. ¿Ud qué conducta tomaría?: A. D. 2000. 3. En Cirugía de Michans. El Ateneo. Son más frecuentes en las hernias crurales.‡ Rozman C. Harcourt Brace. Puede realizarse con el examen físico. El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras situaciones clínicas tales como el hidrocele.35:424-426. Su instalación es insidiosa por lo cual carece de síntomas propios y específicos. Ed. Respuesta correcta: C. C.Una hernia inguinal irreductible se caracteriza por: A. B. http:// www. C. En Cirugía de Michans. Hernias y Eventraciones. El contenido del saco puede realizarse únicamente mediante el examen físico. inguinales indirectas y umbilicales. hematocele y tumores de la pared. Todas son correctas. Ed. La estadificación del cáncer de colon. Oria A y Ferraina P. Laparoscopia exploradora. ‡ NCCN ± Practices in Clinical Oncology.Ante un paciente con una probable enfermedad neoplásica (cáncer de colon) estadio IV con compromiso de la región inguinal por recurrencia de la enfermedad a dicho nivel. D. Ninguna es correcta. Completaría la estadificación para resolver la táctica adecuada. org. 1997. Online-version. Permite realizar el diagnóstico diferencial con otras situaciones clínicas. acamedbai. Madrid. Tratamiento paliativo. Respuesta correcta: D. D. Diagnóstico clínico de peritonitis a punto de partida de la hernia inguinal. MS1-2-3. pero es fundamental ser complementado con un estudio por imágenes dado que el diagnóstico del contenido del saco es fundamental para la táctica quirúrgica. Ninguna es correcta. B. C. Respuesta correcta: D. 5.htm. El Ateneo. Dolor agudo. Buenos Aires. Una hernia inguinal irreductible se caracteriza porque su contenido no puede ser totalmente reintegrado a la cavidad abdominal. Buenos Aires.De acuerdo al contenido del saco herniario debe plantearse: A. ‡ Consenso Argentino para la Prevención del Cancer Colorrectal. 2008 Colon Cancer. ‡ Merello Lardies J. Quimioterapia adyuvante. Compendio de Medicina Interna. Define si la plástica será con colocación de prótesis o no. E. 2000. fiebre y falta de eliminación de gases. Ed. Hernias y Eventraciones. 1 y 4 son correctas. Imposibilidad de mantener el contenido del saco en la cavidad abdominal. Cap 35:419. B.

Respuesta correcta: E. ¿Cuál de las siguientes zonas no suele ser un punto de obstrucción por paquetes de cocaína?: A. dolor abdominal y náuseas presentan complicaciones. los ultrasonidos pueden . E.7%) de los pacientes con ansiedad. 3. B. Colon Cancer. Píloro. Ángulo hepático. Taquicardia. o bien. Ángulo de Treitz. C. Gastroscopia. Según un estudio publicado3 sólo un pequeño porcentaje (3. RMN. Hipertensión. TC abdominal. Respuesta correcta: C.¿Qué prueba diagnóstica no recomendarías de entrada en caso de sospecha de ingesta de paquetes de cocaína?: A. Análisis de orina positivo para cocaína. C. MS1-2-3. La técnica de elección sigue siendo la radiografía simple. ‡ NCCN ± Practices in Clinical Oncology. porque el látex es semipermeable. Online-version. Existen casos de positividad para tóxicos en la orina por contaminación por droga de la capa externa de los paquetes durante su preparación. Existen signos radiológicos de rotura inminente como el halo radiolúcido (gas) alrededor del cuerpo extraño. E. Respuesta correcta: D. CONTRABANDO DE DROGAS CON HUMANOS COMO TREN DE MERCANCÍAS: CIRUGÍA URGENTE EN CASO DE INTOXICACIÓN AGUDA POR COCAÍNA 1. B. B. Ecografía. D. D. Halo radiolúcido alrededor del cuerpo extraño en la radiografía de abdomen. D. C. dada las diferentes opciones de tratamiento en cada estadio y si la forma de presentación de estos casos es sintomática o sólo fue diagnosticada por un estudio de rutina o seguimiento. 2008. E. Taquipnea. Válvula ileocecal. válvula ileocecal y flexuras hepática y esplénica del colon.primera actitud diagnóstica y terapéutica a realizar. 2. permitiendo la difusión de una pequeña cantidad del tóxico a la luz intestinal. Los puntos de obstrucción más frecuentes son: píloro. Ángulo esplénico.¿Cuál de los siguientes datos implica intoxicación aguda por cocaína?: A. Rx simple de abdomen.

4. Existen signos radiológicos de rotura inminente como el halo radiolúcido (gas) alrededor del cuerpo extraño5 que junto con un paciente con signos y síntomas de intoxicación aguda y la oclusión serían las tres indicaciones de tratamiento quirúrgico urgente.7%) de los pacientes con ansiedad. Antecedentes de ingesta de paquetes de droga. su uso es controvertido por el gran riesgo de rotura. C. Ansiedad. B. Análisis de orina positivo para cocaína.detectar íleo y/o líquido libre intraabdominal en caso de perforación siendo la TC la técnica precisa para localizar cuerpos extraños. pese a los resultados satisfactorios.¿Cuál de las siguientes situaciones sería indicación de cirugía urgente?: A. D. . Existen series en las que los paquetes de cocaína y heroína se extrajeron por gastroscopia o colonoscopia. Presencia de cuerpo extraño en el tracto gastrointestinal. Según un estudio publicado3 sólo un pequeño porcentaje (3. dolor abdominal y náuseas. Respuesta correcta: B. E. dolor abdominal y náuseas presentan complicaciones. Suboclusión/oclusión.