$ 500 / Regiones I - II - XI - XII - XV $600 / Segunda quincena julio 2011 / Año 7 / No 106

www.elciudadano.cl

LA PLATA ESTÁ
Especial Renacionalización del Cobre
La privatización encubierta que acecha a Codelco
págs. 8 - 9

Para educación gratuíta, de calidad y todo lo demás

Cómo las transnacionales usufructan con el cobre chileno Comunas exigen plebiscitos por ganancias de mineras
pág. 14

págs. 12 - 13

Cristian Cuevas: “Tenemos que prepararnos para gobernar”
págs. 2 - 3

ADEMÁS

“NERUDA FUE ASESINADO

Secretario del poeta asegura:

y la orden la dio Pinochet”

2

“Tenemos que prepararnos para gobernar”
por César Baeza Hidalgo ristián Eduardo (42) es uno de los diez hermanos de la familia formada por el minero del carbón Eliodoro Cuevas y Benicia Zambrano. Nació en Coronel en 1969 y desde joven, como estudiante, fue dirigente por el Partido Socialista, para pasar al Partido Comunista en 1999. Su carrera se consolidó como trabajador de empresas contratistas relacionadas con la extracción minera y llegó a ser el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), desde donde ha logrado posicionarse como uno de los líderes sindicales con mayor influencia en el Chile reciente. Fue candidato a diputado en 2009, cuando logró más del 22% de los votos por Lota, pero no fue elegido. Aquí habla de su posición frente a la nacionalización del cobre, sobre el rol que se requiere frente al descontento manifestado en las calles y fija postura en relación a los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT). Señala que su orientación sexual no es lo que lo determina, sino su lucha como líder sindical, que lo ha llevado a ser respetado y apreciado por sus compañeros y compañeras.

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre:

C

de la Nación; ... y lo relacionas con su vida cotidiana (salud, educación...), el ciudadano comprende la necesidad de que el cobre siga siendo nuestro. Ese es el esfuerzo que debemos hacer los dirigentes sindicales, los actores políticos, los movimientos sociales, para constituirnos en una mayoría que exija que se renacionalicen nuestras riquezas naturales. Cuando se nacionalizó el cobre en el año ‘71, con Salvador Allende, el Congreso Pleno aprobó esto -la derecha, la izquierda, el centro- porque había un movimiento social que obligó a los actores políticos a incorporar la nacionalización dentro de sus campañas presidenciales.

jenado -mediante un proceso ilegal-, con responsabilidad de la Concertación y de la Derecha. -Cuando se habla de empresa privada se piensa en calidad y las empresas públicas se asocian con burocracia y poca rentabilidad: ¿Qué responde? -Sin duda tenemos que hacer que las empresas del Estado sean eficientes, rentables, que generen la mayor cantidad de resultados, para beneficio de millones, pero tiene que hacerse con base en una mirada social de país, que permita competir y generar bienestar social. Ellos no van a privatizar Codelco mediante una Ley, pero buscan hacerla ineficiente y sobreendeudarla para que no sea competitiva respecto de las transnacionales -para luego cerrarla-. Hay que proteger la principal empresa del Estado y avanzar en fundir y refinar nosotros mismos el cobre, que es lo más rentable.

Tiene que ver también con que la Concertación, durante 20 años, fue el dique de contención de la lucha social. El movimiento social estaba avanzando subterráneamente, articulando este descontento. -¿Y frente a este Gobierno? -Desaparece la Concertación, aparece la Derecha, y sin duda no hay articulación de oposición que pueda conducir esta demanda social. Por eso las expresiones de descontento son tan amplias: Por Hidroaysén, Punta de Choros, las termoeléctricas, por la nacionalización de las aguas, por los pueblos originarios. -¿Y considera que las protestas son signos de posibles cambios respecto del modelo económico? -Toda esta lucha social puede ser un episodio, si no hay un contenido político y un contenido orgánico y una alternativa que supere esto, porque puede volver al punto de origen, al neoliberalismo, porque ya lo hemos visto, como las expresiones en Grecia, en Portugal, en Francia, en España.

-¿Es posible pensar en la nacionalización del cobre en el Chile de hoy? -Lo primero que hay que entender es que para la gente, el cobre sigue siendo nuestro. Y lo que hay que explicar es que lo que se ha vivido es un proceso de desnacionalización, con el decreto de concesiones plenas, con la -Pero ¿Es posible hoy? ¿Con una clase políprofundización de ese proceso que sin duda tica para la que no es una prioridad? impulsaron los gobiernos de la Concertación -Esto es más bien un llamado patriótico. Que en alianza con la Derecha. tiene que ver con las nuevas y futuras gene-Plantea que el común de la gente no sabe raciones, y por lo tanto no es una tarea impoque la mayoría del cobre está en manos sible, la cual debemos comenzar y en la que de empresas extranjeras ¿Cómo lograr tenemos 21 años de retraso. Primero, debería cumplirse con la norma. que el debate se aborde? Aquí se ha violentado la propia Constitución, -Cuando tú le explicas al pueblo, con cuestiones muy cotidianas, que las transnaciona- cuando se dice que el cobre es nacional, es les se llevan 34 mil millones de dólares, so- nuestro. Si se aplicara la Ley, por propio mélamente en lo que se proyecta para el año rito del Ejecutivo, estaría resuelto, se aplicaría 2011, lo que significa el 79% del presupuesto la renacionalización. Este bien ha sido ena-

...estamos volviendo 10 años en el debate, producto de la mirada fundamentalista y religiosa que tiene este Gobierno, muchas veces prisionero de la derecha más extrema y religiosa, como es la UDI.

EL DESCONTENTO EN LAS CALLES
-¿Por qué la gente sale a las calles hoy en día? Las convocatorias de los sindicatos no logran la misma masividad. -La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) no tiene esa dificultad, porque está enraizada en las zonas mineras, y trabaja territorialmente y tiene un discurso que ha ido construyendo, más transversal y no de oportunismo. En relación a los temas de género, de discriminación, el tema de los pueblos originarios, del desarrollo sustentable de un país.

LA CUESTIONADA CONDUCCIÓN DE LA CUT

-¿Qué me dice de las críticas a las formas de conducción concretamente dentro de la CUT? -Hay una forma de sindicalismo que debe ser desterrada, que se ha ido construyendo sin la participación ni la decisión del colectivo, con métodos que hoy día son cuestionados, con organizaciones sindicales que no tienen tropa, no tienen asociados. Lo que está exigiendo el pueblo, y los tra-¿Y cómo se logran esas articulaciones? bajadores en particular, es transparentar, sin-Lo que se requiere hacer es ciertas rectifica- cerar nuestra relación y nuestros vínculos, se ciones, estar oportunamente donde están cuestiona a los partidos políticos, la institulos conflictos. Lo que ha ocurrido hoy día, cionalidad de las iglesias, también al moviporque hay mayor movimiento social, mayor miento sindical, y si no hace sus cambios, va descontento, y este fenómeno social que no a ser superado. se veía desde hace 40 años -ni en dictadura -¿Es un asunto que atañe al presidente lo vimos-.

democracia -de estos 21 años- para construir lo nuevo, pero eso requiere de mucha generosidad y despersonalizar la lucha. Requiere de una alianza política, social, cultural, identitaria que dé el sustento para superar esto. -¿Es posible reconciliarse con la Concertación? ¿No es oportunismo de su parte tratar de sumarse a canalizar el descontento? -Siempre es posible. Entendiendo que ellos tienen que incorporar los temas nuestros a su debate, pero lo más importante es que no podemos delegar la representación nuestra en otros. Tú puedes hacer alianzas, yo soy militante de un partido político también -el Comunista- y hablo desde la experiencia de cómo nosotros también tenemos que influir en nuestros partidos. Esta cosa de ‘sin partido’ me parece que no es correcta porque en algún minuto tienes que tener propuesta. Si decimos -que se requiere- una nueva Constitución que emerja de una asamblea constituyente, pero ¿Si sale con orientación de derecha? Porque no está garantizado que vaya a representar las fuerzas populares. Debe ser resultado de un proceso de acumulación de fuerzas que requiere de alianzas. Hoy todos hacemos cuentas alegres porque Piñera está cerca del 30 por ciento en las encuestas: Decimos ¡Ahhh, bieeen! Yo digo. ¡Ya pues! ¿Cuál es la alternativa? Porque si no apuramos el tranco, la respuesta para el 2012 en las municipales, que están a un año, va a ser de derecha. Porque ante la falta de conducción, la derecha es reina. -¿No es moralmente cuestionable buscar alianzas con la Concertación? Dado que generó expectativas que en 20 años no se cumplieron. -La encuesta Cerc es muy clara y hace un balance negativo de la Concertación y de la Derecha. Cuando hablo de nuevas fuerzas hablo de las fuerzas que estamos acá [se refiere a la izquierda y los no alineados en partidos]. Pero eso no significa que no podamos concordar en algunos aspectos. Lo principal es cómo construimos una fuerza alternativa que supere a la Concertación y a la Derecha. Yo apuesto a eso por lo menos.

Este bien (el cobre) ha sido enajenado -mediante un proceso ilegal-, con responsabilidad de la Concertación y de la Derecha.
das también entre nosotros para construirla en conjunto. -¿Es el momento para eso? -Yo creo que es el momento. Porque si no capitalizamos este descontento social, estamos perdidos. Vamos a retrasar el proceso de cambios democráticos y de profundización de la democracia en Chile. Este es el minuto histórico que nos debe convocar a hacer el mayor esfuerzo para generar esas transformaciones y esos acuerdos, pero no para repetir la Concertación, sino para superar y para canalizar toda esta fuerza social que está hoy día en las calles.

MI ORIENTACIÓN SEXUAL NO ES TEMA
-¿Ser un dirigente sindical y gay ha generado problemas entre sus compañeros? -Primero, yo no soy un dirigente gay, soy un dirigente sindical. Que tenga una orientación sexual que me diferencie de una mayoría, supuestamente heterosexual, no es el tema. Ahora, yo no he vivido la discriminación que han sufrido otras personas con esta orientación. Los derechos se van ganando a partir de tu comportamiento y tu conducta. Y por eso yo me siento muy orgulloso del paso que di hace un par de años [declarar su orientación sexual], sobre todo porque esto se ha vivido de manera tal que ha fortalecido nuestra legitimidad. Esa diferencia queda en un segundo plano, no importa. Yo me he sentido acompañado. -¿Qué opinión tiene respecto del debate de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo? -Pienso que se pone el acento en el asunto de las uniones civiles y en lo que tenemos que poner énfasis es cómo avanzamos en Chile hacia una ley que efectivamente elimine cualquier tipo de discriminación: De orientación, de raza, de origen, y aún no hay esa ley, a pesar de que hace más de una década se discute en el parlamento. Y hoy día, con el Gobierno de Derecha, se cercena, despojándola de la categoría de género, es decir que volvemos 10 años en el debate, producto de la mirada fundamentalista y religiosa que tiene este Gobierno, muchas veces prisionero de la derecha más extrema y religiosa, como es la UDI.

...en lo que tenemos que poner énfasis es cómo en Chile avanzamos hacia una ley que efectivamente elimine cualquier tipo de discriminación.
de la CUT, a sus vínculos partidarios o a un sistema que no permite la participación? -No tiene que ver solo con el presidente, sino con el equipo de conducción. Ahí hay actores que le han hecho daño al movimiento sindical. Uno se debe a los trabajadores y, principalmente, a lo que uno representa. Hay que fortalecer la CUT y hacer los cambios. No eludir los cambios en razón de que hay que batallar y generar movilización. Las dos cosas se pueden hacer al mismo tiempo. Sin los trabajadores y trabajadoras estos cambios no van a ser posibles, por tanto nos obliga a corregir nuestra propia institucionalidad interna. Rechazo la conducta matonesca en el movimiento sindical y con faltas a la ética al interior del movimiento sindical. -¿Nombres? -[Prefiere no darlos por ahora] -¿Es mejor generar cambios al interior de la CUT o pasó el tiempo de la multisindical? -Yo creo que la CUT es necesaria para Chile, como organización principal de los trabajadores, pero necesita ser reorientada. ¿Qué ocurre con las provinciales, empobrecidas, donde nuestros compañeros hacen grandes esfuerzos por estar en la lucha social? Ahí no hacemos ningún esfuerzo de fortalecimiento organizacional a nivel de la base. Apoyando, esa es la CUT que queremos.

-¿Se puede construir alternativa para ganar espacios de poder político? -Muchos compañeros hacen grandes declaraciones y piensan que estamos ya en la zanja haciendo la revolución, pero en lo concreto ¿Cuánto estamos influyendo en la población real, en el cotidiano, en el obrero, en la asaTambién necesitamos que mire y observe lariada, en el profesional, para que nuestro a los millones de trabajadores que están a proyecto tenga sentido y que se sienta parte honorarios, a contrata, part-time, que nece- de esa construcción? Eso requiere de nuevos sitamos organizar, pero para eso se requiere liderazgos, sin duda, de nuevos colectivos, de de dirigentes que tengan el claro convenci- nuevos imaginarios que nos permitan no hamiento de que esa tarea es posible. cer la repetición de hechos que ya vivimos en una época pasada. Pensar en positivo, que se -¿Eso generaría más apoyo ciudadano? pueden hacer las transformaciones y también -La idea principal nuestra es hacer esos camtenemos que prepararnos para gobernar. bios y avanzar hacia el paro nacional del 24 y 25 de agosto en el cual el llamado que, por -¿Se está preparando para gobernar? lo menos nosotros estamos haciendo como -Los trabajadores, en la CTC por lo menos, eso CTC, es que el pueblo se exprese como re- es lo que le hemos dado como impronta, nos quiera, como necesite, los pobladores sin estamos preparando para gobernar. Para eso casa, los afectados por el terremoto, los en- tenemos que hacer las cosas bien, y para hadeudados, los que viven en situación de pre- cerlo bien tenemos que efectivamente conscariedad social y económica, que se expre- truir una propuesta que sea viable y, sobre sen, que se articulen, que todos se sientan todo, que el conjunto del pueblo se sienta convocados. interpretado.

PREPARARSE PARA GOBERNAR
-¿Los temas de las últimas protestas son síntomas de un solo problema o son luchas independientes? -Aquí hay una profunda crisis del modelo económico neoliberal que generó la exclusión y la negación a la participación y a las decisiones democráticas. Yo creo que en nuestro país, y a nivel global también, está la crisis de representación. El pueblo exige mayor participación en la toma de decisiones para el país que queremos construir para este siglo XXI. Tenemos que superar esa vieja

-¿Cuál es el camino que se debería seguir? -Obligar a debatir, porque este problema de igualdad de derechos tiene que ver con la sociedad democrática que queremos construir. Es reconocer el derecho al afecto, el derecho a la igualdad, el derecho a tener nuestras propias familias, y eso yo creo que tiene que ver con lo esencial de un ser humano, no más. -¿Y cuál es la propuesta? ¿Cuál es la alter- Con el derecho a la felicidad, al bienestar. nativa de poder? -Te diría que el propio movimiento ambienta- -¿Qué dice a quienes piensan que el Chile lista, los estudiantes, los trabajadores, han ido de hoy no está listo para avanzar en esos elaborando algunas tesis y algunas propues- derechos? tas, y eso tenemos que combinarlo y darle -A mí ese tema de si Chile está o no maduro viabilidad. Ya esta democracia no puede estar para avanzar en democracia, para avanzar en basada en las elites que están representadas derechos, es un tema siempre de cercenar la en el parlamento que, salvo mínimas excep- democracia, de esconder todo, y no debaciones, están incluso vinculadas al negocio. tirlo porque tenemos que esperar 40 años Eso es un trabajo de todos los días. Yo no po- más para ver el proceso de evolución de la dría decir, porque sería una arrogancia: ¡Esta sociedad humana. Uno tiene que atreverse es la propuesta! Lo importante es cómo des- a dar el debate y están las condiciones para terramos las desconfianzas que están instala- generarlo.

Carlos Cisternas Lamas ción estudiantil del día jueves 30 de junio Medico cirujano en todo el país. Contemporánea sólo con una valiosa formación entregada Universidad Católica Silva Henríquez por una educación pública de calidad y completamente gratuita. La amnesia de nuestra sociedad le Mi madre nació en 1946 en la ciudad de impide visualizar que fue el propio Lavín Rancagua. ¿Cuántas obras podemos realizar? Si miramos a futuro como país-potencia la estatización de los recursos naturales es el primer paso de resguardar lo nuestro y así el Estado en su conjunto se ve beneficiado y Chile puede alcanzar un crecimiento económico junto a un desarrollo que tanto le hace falta a la gente. Matías Álvarez T.cl codirector@elciudadano. No nos mueven fines de lucro. estudió en el Liceo de Hombres afirmación cuando él –por cierto.elciudadano.cl Teléfono: 02 . familias y de todos los ciudadanos conscientes por una educación pública gratuita y de calidad. Alumno Colegio Ozanam El Ciudadano es un periódico libertario y autónomo desarrollado por un grupo de personas que creen en la comunicación como herramienta para la transformación social y que forma parte de la Red de Medios de los Pueblos. Para mi caso y el de mi hermano. Aquí ella sa” durante la dictadura militar. Iniciaron Profesor adjunto de Historia Social sus vidas laborales sin deudas ni créditos.se convirtieran en grandes profesionales con vocación pública. sin resultado hasta establecimientos gratuitos y de calidad. actual. Joaquín EDUCACIÓN PÚBLICA Lavín. y que hoy circula en más de 5 mil quioscos de Arica a Punta Arenas.cl prensa@elciudadano. Considero mezquina la actitud del ministro de Educación.(gratuito y de calidad) y al salir trabajó un ce a un partido político (UDI) y.rior que habían recibido ellos mismos en de el 2 de julio de 2010. retribuyendo así a la sociedad la formación secundaria y supeun artículo o varios artículos.cl www. Debo cumplir condena de porarse a su labor de educador después de cuatro años por un juicio abreviado. Recordarles a los señores(as) parlamentarios pensar por y para Chile con la estatización del mineral rojo. Ambos comenzaron a trabajar desde muy Fabián Gaspar Bustamante Olguín jóvenes. pero eso daría para nuevos estudiantes. y no sólo a algunos que pueden pagar o que deberán hipotecar su futuro con deudas.La Serena.pudo ingresar a la Escuela Normal (gratuita te esa “Revolución” –hoy. Claudio Pulgar Pinaud Arquitecto. Académico Universidad de Chile 40 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE Señores El Ciudadano El lunes 11 de julio se cumplieron 40 años del gran gesto patrio de la nacionalización del cobre. nos moviliza la convicción de lo imprescindible que se hace en nuestro país la existencia y masificación de canales de comunicación alternativos. Los y las invitamos a informarse por estos medios. Estoy enfermo. titulándose pérrima situación de nuestra educación como profesor de Educación Física. año de obrero. El caso cabría dentro Los dos trabajaron toda su vida en escuedel llamado aborto terapéutico.4 Edición No. nuestro mineral. populares y comunitarios. acusa. Precisamen. sufro de un daño hepático padres debieron desembolsar elevadas crónico (anexo 1) y de hemocromatosis sumas de dinero para nuestra formación hepática por un alto nivel de ferritina en mi universitaria. Contactos contacto@elciudadano. Sólo pido algún tipo de beneficio intracarcelario que me ayude a tomar un trataSeñores El Ciudadano: El motivo de esta carta es manifestar mi miento serio sobre mi delicado estado de más enérgica repulsa a la respuesta del Go. peor aún. Recordemos que el Estado es dueño de sólo un tercio del total del mineral rojo. Funcionamos en forma independiente de partidos políticos. el secreto profesional. cuando era niña emigró con mis quien consolidó esta “Revolución Silencio.que manejar un taxi. Cartas al ciudadano sangre (1820 microgramos/L). incluso antes de titularse. Mi padre nació en 1938 en la ciudad de Los Me parece mal que el ministro sostenga tal Ángeles.pertene. Por eso apoyo la lucha de los estudiantes. Me podría las y liceos públicos.cl director@elciudadano. nuestros ahora. PRESO POR ABORTO QUE NO Mi padre con la municipalización de princiHICE pios de los ‘80s fue exonerado de su trabajo y vocación de profesor. el otro gran porcentaje es de extranjeros.abuelos y tíos a vivir a Santiago.Dr.salud. normalista. cuando señala a un canal de televi. grupos económicos y religiosos y no somos propiedad de ninguna otra empresa periodística. He postulado a la libertad dominical des.está entrando en y de calidad) egresando como profesora una fase de desgaste.de Chile (gratuita y de calidad). a Santiago en el Físico de la Universidad sigo creyendo. es responsable de la pau. Región de Los Ríos. sólo respete los ‘90s.la vuelta de la democracia a mediados de do de un aborto que no hice. 106 Directores Bruno Sommer Catalán Sebastián Larraín Saá Editores César Baeza Hidalgo Hugo Guzmán Rambaldi Editora Arte & Cultura Pía Sommer Catalán Corrector Cristian Sotomayor Diseño & Diagramación Harol Bustos Creativo Samer Zeidan Periodistas Mauricio Becerra Claudia Pedreros Francisco Marín Cristóbal Cornejo Vanessa Vargas Melissa Quillier Nicolas Loonis Columnistas Pedro Lemebel Mauricio Redolés Karen Hermosilla Asistente Ejecutiva Rosario Yáñez Plataforma Web Cristián Ocampo Ejecutiva de Ventas María Eugenia Flores Fotógrafo Mauricio Díaz Impreso en Gráfica Puerto Madero.723 43 36 El Ciudadano forma parte de la Red de Medios de los Pueblos . Que esta fecha no se olvide y ojalá más temprano que tarde haya un nuevo día de dignidad nacional. en contra de la multitudinaria manifesta. bierno que premeditadamente argumenta Atte.cl publicidad@elciudadano. para poder partir a estudiar defiende la ideología neoliberal la cual. profesores. durante años tuvo Señores El Ciudadano: Soy un médico encarcelado en Huachalalu. No estoy dispuesto a que mis MINISTRO IDEOLOGIZADO sobrinos e hijos tengan que pagar o endeudarse para ejercer el derecho que hizo que sus abuelos -mis padres. El Ciudadano es un medio impreso y electrónico nacido hace 6 años en la comuna La Unión.DE CALIDAD Y GRATUITA sión que el movimiento está “sobreideologizado” y que detrás de él está el Partido Señores El Ciudadano: Comunista y movimientos ultras. pero el interés particular de unos pocos está por sobre el del país. formando a miles de extender en este tema. Es indispensable contar con los excedentes que este mineral da para obras de beneficio común. la sociedad parece haber entendido que la única forma que tenemos de construir un país más justo y equitativo es a través de un sistema de educación pública capaz de incluir a tod@s.cl arte@elciudadano. Hoy. Recién pudo reincorme .

ni otras reservas metalúrgicas del país -igualmente dejamos los cuadros de la evolución de cotización de cobre. El Estado debiese garantizar mayor libertad y posibilidad de realización al plan de la propia vida de sus habitantes y no ser usurpado por un gobierno y una oligarquía vende patria. Por otro lado. Nos referiremos solamente a uno de los cientos de proyectos mineros en el país y sus existencias declaradas de oro. Sólo una gran Asamblea Constituyente. estamos hablando de cuantiosas cifras. . lo que nos debe hacer reflexionar profundamente antes de llevarnos el pan a la boca.000. Aún descontando los costos de extracción. y años después surgen versiones que no podemos desconocer. es la síntesis merecida a la dialéctica en curso. queremos dar un ejemplo basado en las propias cifras de Cochilco. y en un sentido de unidad transversal. el proyecto Pascua Lama. no podemos dejar de mencionar que las dudas que se ciernen sobre la muerte de Pablo Neruda nos preocupan. en ese entonces apoyado unánimemente por el Senado.000 dólares. que al fin no es pasivo.000. bautizando la propuesta como “Gane”. O sea. Vemos difícil abandone la mezquindad económica. aceptan el juego para nada democrático cuyas bases fueron creadas bajo dictadura. Queremos más justicia social. en manos de la transnacional canadiense Barrick Gold. Estamos convencidos de que aunque busquen tildarnos de anarquistas. para que nada cambie para las mayorías. No es solo educación gratuita y de calidad en todos sus niveles lo que es justo y corresponde a cuenta de las riquezas de nuestra Matria. fuera de las de plata y otras que contiene el yacimiento. Cuando te preguntas por qué tanta injusticia en tu país. y de paso al gobernante central. racionalmente tendemos a echarle la culpa al dominio ejercido por el capital financiero desregulado. hoy tenemos en nuestro país una gran y floreciente generación de profesionales. No nos centraremos en la Viga Maestra. marchas y tomas. la muerte del poeta e incluso del presidente Salvador Allende se ponen en tela de juicio y es hora de que se aclaren y que como chilenas y chilenos.La plata está y la están robando Piñera ha salido ofreciendo 4 mil millones de dólares para el financiamiento de la Educación en el país. muchos de los cuales son académicos. a los trabajadores de la gran minería chilena que reivindican el glorioso 11 de julio de 1971 y al valiente Presidente de Chile que se atrevió a nacionalizar nuestras riquezas naturales. ideologizados o como quieran denominarnos. pues ya es tiempo: La deuda histórica con los pueblos de Chile debe ser pagada. se persigue fundamentalmente mejorar la calidad de la educación y terminar con el lucro. Una parte de la historia de Chile está por develarse aún. queremos que el cobre sea para Chile y hemos entendido que para defender nuestros derechos se hace necesario mantenernos movilizados para despertar y despertarnos. somos una diversidad mucho más grande que sus reducciones… una vanguardia a la que se suman multitudes. somos uno de los países más desiguales del mundo y con una segregación social que evidencia las contradicciones del modelo. el Cobre. sólo ese tesoro posee más de 25 mil millones de dólares. si este es un régimen en extremo presidencialista? Hemos escuchado a un par de congresistas quejarse de ello. Un manto de sombras se posa sobre la verdad que los militares impusieron a metralla. la familia Luksic. hasta hoy solapado. la Confech ha incorporado a la Federación de Estudiantes Mapuche y a instituciones privadas al organismo. Continúan las movilizaciones. queremos más respeto y cuidado de nuestro medioambiente. A esos miles se suman más jóvenes cuyos padres sí fueron a la universidad. una natural respuesta a tanto cara dura. Se requieren también salud y viviendas dignas. Son más de 700 casos en que las circunstancias de las muertes están marcadas por las inconsistencias y las incoherencias. Esos miles de jóvenes claramente soñamos con otro futuro muy distinto al presente legado.620. de lo ofrecido por Piñera.712. ilusos. el Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees) y las utilidades de las mineras privadas proyectadas para 2011.que indiscriminadamente han sido explotadas por intereses privados en desmedro del colectivo. no se busca sólo educación gratuita. Salvador Allende.400 dólares la onza troy (31 gramos y fracción). Hay que decirlo. EDITORIAL Precio Nominal Cobre Anual (c/lb) 2000 al 2011 Precio Nominal Oro Anual (US$/ozt) 1996 al 2011 Precio Nominal Plata Anual (US$/ozt) 2000 al 2011 F rente a los múltiples artilugios y estrategias de Piñera y particularmente Lavín. Es así como aseguramos que la plata está. y toman conciencia de que la transformación que se requiere es mayor. Para ilustrar al lector(a). donde puedan decidir sobre todos los asuntos que afectan su vida colectiva y acerca del destino de los recursos generados en sus territorios. nos encontramos con la sideral cifra de 82. y se abra a la voluntad política de la ciudadanía. El valor actual del oro ronda los 1. la ciudadanía y los estudiantes responden con ingenio. En homenaje a todos los estudiantes y ciudadanos movilizados. en ves de preocuparse porque les entreguen una educación de calidad que involucre el plano sexual y reproductivo. más fuerza y unión. Son los habitantes de nuestra nación. oro y plata. Que se entienda fuerte y claro. Entre ellas. Lo expuesto del caso de Pascua Lama. de la que participa una de las más grandes fortunas de Chile y el mundo. proyecto destructor de glaciares y del agua -que a nuestro juicio vale más que cualquier oro-. con resguardos de derechos y deberes para todos en un gran diálogo y acuerdo nacional. Una respuesta clara que ponga atajo al modelo neoliberal extremista de Chile.3 millones da un total de 25. seis veces y algo más. donde sigue aumentando el descontento. Si sumamos las reservas internacionales del Banco Central de Chile. primerizos en la historia de algunas familias chilenas. es muestra de que algo anda profundamente mal. seamos capaces de hacernos cargo de la historia y conocer la verdad. que no se mide a la hora de declarar que el movimiento está ideologizado por reivindicar la renacionalización del cobre o de tramar desalojos con Zalaquett y un par de apoderados preocupados en que sus hijas resulten embarazadas en las tomas. los que deben ejercer su soberanía exigiendo plebiscitos o consultas vinculantes. La clase gobernante de las últimas décadas ha hecho caso omiso de atender el fondo del asunto. que gozan Lavín y sus colegas inversionistas y especuladores del negocio de la educación. aquel que ha provocado grandes favores a los mismos de siempre y maquillajes o superfluos cambios. entre otros. comunistas. pero cómodos ya en sus asientos.3 millones de onzas de oro.000 dólares. desde sus respectivas localidades. Chile sigue siendo saqueado. sino toma conciencia y sale a las calles. declara tener 18. ¿Y a quién más. Si multiplicamos su valor actual de la onza por los 18. encausándola. Se requieren cambios grandes en muchas áreas. Será entonces que se evidencien más las grandes contradicciones. Pascua Lama.

000 millones = U$ FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (FEES) 13. lo cierto es que la rimbombante oferta de Sebastián Piñera de 4 mil millones de dólares para la educación queda chica si se consideran los recursos que tiene Chile. cuando se estableció la regla del balance estructural que invierte recursos en el extranjero a través del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). 4. por Mauricio Becerra U$ FONDO PARA LA EDUCACIÓN U$ 34.712 millones . U$ UTILIDADES EMPRESAS CUPRÍFERAS Excedentes operacionales o ganancias brutas de las empresas mineras privadas proyectados para el año 2011. platas menos. las ganancias de las compañías mineras o las reservas internacionales del Banco Central. Este dinero corresponde a la Ley de Responsabilidad Fiscal.6 LAS PLATAS QUE ESTÁN Platas más. ya sea lo que invierten las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fuera del país. creado a fines de 2006 y el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). está presupuestado que las trasnacionales de la minería se echen al bolsillo 34 mil 632 millones de dólares.884 millones RESERVAS INTERNACIONALES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Activos de Reserva a junio de 2011. U$ Fuente Banco Central. creado a principios de 2007. Sólo para este año.196 millones 34. Superintendencia de AFP 82. del Banco Central de Chile.632 millones TOTAL Al 31 de mayo de 2011. que data de 2006. Ministerio de Hacienda.

dejar de usar petcoke. revisar los proyectos: 5ª unidad de Guacolda y ampliación de la Planta de Pellets. me atreví a inscribirme. Su objetivo era crear conciencia del daño provocado por la contaminación que produce desde 1978 la Planta de pellets de CMP. y cuántos días pasaron bajo el Mapocho manifestándose: 40 días. que Daniela Campos está procesada por porte de cocaína. “Tenemos vienTo. Confiándole por primera vez algún tipo de importancia a los almanaques. sobre todo cuando está claro que siendo de una clase social desheredada. Si me preguntan qué institución pública cruzó su base de datos con La Polar. jamás podría acceder a los beneficios que da el Estado y la banca para estafar a los ciudadanos usuario-consumidores. efectuados el 8 de octubre de 1967. que el cocodrilo no puede sacar la lengua. por el heroísmo de querer pasar el alambrado económico. Qué entidad concentra la deuda: BancoEstado con 83%. sacar la línea férrea fuera de la ciudad (peligro de accidentes. haciéndose justicia divina con datos cantados por voces del más acá: La tele. sobre todo de metales pesados. porque es “una humana condición / o es nuestro estúpido sistema / es una nueva religión”. a propósito de la película. me autodisculpo de participar del show mediático. lo que ha llevado a que se iniciara oficialmente el proceso de tramitación para declarar a Huasco como “Zona de Latencia”. alias fogueteira. en busca de mis raíces. Las demandas de los ambientalistas son: No permitir la aprobación de la Termoeléctrica Punta Alcalde. que beneficia al sector privado que.Puede ser mi gran noche por Karen Hermosilla Tobar un producto de lujo. durante una actividad efectuada en el edificio municipal. que no puede cambiarse así uno luche y se deshaga en esfuerzos. un oráculo inasible representado por un pastiche cultural que nos persigue como si fuera el destino. canchas de acopio de carbón y carga y descarga de material por barcos. Facundo Cabral: 30 balazos este sábado 9 de julio. Esto fue anunciado formalmente por María Ignacia Benítez. capaz que algún monto pueda caerme. Pero en pedir no hay engaño. realizada por más de 200 personas el pasado sábado 9 de julio por las calles de esa ciudad de la Región de Atacama. implementar una red de monitoreo del Servicio de Salud para gases quimiotóxicos. También me memoricé cuántos son los deudores habitacionales: 11 mil deudores en juicio. la cual fue acompañada desde el exterior por la protesta de un grupo de la Brigada SOS Huasco. la radio. Por eso. coludido con la corrupción. Pero lo más probable es que no se me pregunte nada de eso. Por momentos uno se suma a la visión de que ya todo está escrito. o sea en casi todos. Porque estaré ahí develando lo que ya dijeran Los Prisioneros. por el peligro y uso indiscriminado de la carretera pública. que la supuesta mujer que tiró la bengala se llamó Rosinery Mello. así como las loterías se hacen cargo de la mala distribución de los países explotados. Sé de cuántos balazos mataron al Che Guevara: 8. controlar y fiscalizar los vertederos. a los juegos de trivia. tratar previamente los residuos tóxicos enviados en grandes cantidades al mar. el pasado 30 de junio. un tiro en el corazón. Tenemos sol. relaves. escribí sobre Slumdog Millionaire. con algún mercado que quizás no haga grande a la nación pero sí al bolsillo izquierdo. ya eres rico sin ensuciarte las manos con negocios usureros y esclavizantes. Porque ya lo sabes papi: Partiste a jugarte un loto. con un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad. y como además sé que los insectos tienen 47 dientes. al dato curioso. Y ¡Chao jefe! Resulta ser una idea fascinante que puedas conseguir un monto como caído del cielo. ir al casting y quedar clasificada para participar por el sueño de mi vida: Radicarme en el trópico asiático. para qué usar carbón” Una vez. pone en desigualdad de oportunidades a miles de jóvenes cuyas familias deben endeudarse para poder costear su educación u obligar a los estudiantes a tomar el ‘Crédito con Aval del Estado’”. construir una carretera especial para el tránsito de camiones de alto tonelaje -financiada por las empresas-. y que a veces hay líneas en el tiempo que cuajan la hora de darle el palo al gato y plaf. una gran herida en la espalda. ministra de Medioambiente. Y como su servidora ostenta el rol de “comunicadora social”. porque definitivamente es Fonasa. que el Ministerio de Salud realice estudios sobre el daño que ha sufrido la salud de la comunidad al haber estado por largo tiempo expuesta a la contaminación. que fueron aprobados en 2010 a pesar de que en 2009 la Autoridad Regional de Salud ya había documentado la necesidad de declarar la Zona de Latencia para Huasco. O en cuánto aumenta la memoria el uso de marihuana: En un 43%. o que el Mar Caspio es el lago más grande. de Endesa. . Todos tenemos algo en común… queremos dinero. polvo ferroso en suspensión. ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la exposición al níquel y al vanadio aumentan las probabilidades de contraer cáncer. contaminación acústica). Me aprendí la declaración de Anonymus: “Repudiamos el intento del Gobierno chileno y las empresas privadas de transformar la Educación en Esa fue una de las consignas agitadas por los participantes en la 2ª Marcha por la Vida en Huasco. Del azar que se hizo cargo de la historia de un sufrido y enamorado joven indio. al récord Guiness. que la capital de Micronesia es Palikir. estaría salvada. ni otros proyectos industriales contaminantes. los diarios. tanto para el patrón como para el empleado. a la que se suma a partir de 1992 la termoeléctrica Guacolda. ya sea Camboya o Vietnam.

Sólo en 2011 las transnacionales mineras se llevarán del país 34. expresó que ésta fue “total” en Radomiro Tomic. La actual administración. Juan Olguín.en favor de la minera china Minmetals. El Teniente y Andina. como señaló Olguín. entre otras me- didas de privatización encubierta”. Así también los trabajadores pidieron que se acabara “el clima de terror” y las “amenazas a la estabilidad en el empleo. Cabe tener presente que Codelco aportó al fisco chileno 84 mil millones de dólares desde que fue nacionalizada en 1971. . En declaraciones realizadas a La Tercera -10 de julio. El segundo engaño es más desconocido. Ventanas. ya que esa ley en vez de aumentar los impuestos les rebajó la tributación a las mineras”. En mayo de 2005 el presidente Ricardo Lagos consiguió aprobar la Ley 20. Olguín señala que los trabajadores piden que el Estado invierta con recursos propios. El ex presidente del Comité de Defensa del Cobre. Cabe tener presente que en 2008. a transnacionales mineras que hoy producen el 72% del cobre chileno. Chuquicamata. La FTC expresó también -en el citado comunicado. Planta Concentradora en el Proyecto Fase II de Andina. A propósito de eso relató que “en el acto de conmemoración de los 40 años de la nacionalización del cobre que tuvo lugar en Los Andes. los trabajadores de Codelco se preocuparon de aclarar que “será mucho más lo que Chile perderá si no nos movilizamos para salvar nuestro cobre que es el sueldo de Chile”. “El primer engaño deriva del hecho que no se aprobó un royalty o regalía minera. Pero el pueblo de Chile liderado por el presidente Salvador Allende no escuchó esos malos presagios y concretó la nacionalización”. sobre todo a partir de 1990.026. cuando tomó fuerza el debate de la nacionalización. Cerca de 17 mil de ellos pertenecen a la planta de Codelco y están asociados a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). por Francisco Marín Masiva movilización de trabajadores en defensa de Codelco ste once de julio fue un día de dignidad nacional. Y se constata cómo solapadamente el gobierno de Sebastián Piñera y sus funcionarios apuestan por dejar todo en manos de grandes empresas extranjeras.3 veces el del Ministerio de Salud. y sin endeudarse.042 millones de dólares denunciados en abril pasado. Diego Hernández. Adhirieron también a la huelga otros 30 mil trabajadores pertenecientes a empresas contratistas cuyo principal referente organizativo es la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). sino un simple impuesto específico a la minería. No hay respuesta. Con respecto a sus demandas como trabajadores del cobre. hubo muchas voces que señalaron ‘que esto no se podía hacer. los 18 mil millones de dólares que se han calculado cuesta el plan de expansión de la empresa hasta 2018. Olguín descartó que estas tengan que ver con “intereses personales” como dijo el ministro de Minería Laurence Golborne.este ejecutivo dejó más dudas que certezas cuando fue consultado sobre la posibilidad de desprenderse de Gabriela Mistral: “No hay nada concreto. que era ilegal. un estudiante secundario tomó la palabra y dijo que en 1970. Gabriela Mistral. La FTC ha llamado la atención sobre el intento del actual directorio de endeudar E la empresa por medio de la contratación de onerosos créditos lo que tendría como objetivo hacer inviable a Codelco forzando de esta manera su futura privatización. con una histórica y avasalladora paralización de faenas en la que participaron 47 mil trabajadores. Julián Alcayaga. El paro en el día de la dignidad nacional es el primero que sacude a Codelco desde 1993. lo que equivale al 79 por ciento del presupuesto de la nación. Saqueo en democracia El Comité de Defensa y Recuperación del Cobre cifra en 270 mil millones de dólares las pérdidas de Chile producto de la entrega del metal rojo. El Ciudadano revela –en exclusiva.su deseo de que Codelco “desmienta que en los grandes proyectos estructurales y de desarrollo va a tercerizar áreas productivas estratégicas. Agregó que “ha sido una manifestación limpia y pacífica. la estatal minera estuvo a punto de enajenar este estratégico mineral -que produce anualmente 150 mil toneladas de cobre. no ha negado su interés en vender este yacimiento cuya vida útil se calcula en 20 años.316 millones de dólares en ventas a futuro.8 LA PRIVATIZACIÓN QUE ASECHA AL COBRE CHILENO Cada día queda más claro cuánta plata se están llevando las trasnacionales del metal rojo y lo que eso le hace falta al país. bajo el gobierno de Michelle Bachelet y en circunstancias que el presidente de Codelco era José Pablo Arellano (DC). Planta Concentradora de Radomiro Tomic. los trabajadores de Codelco se preocuparon de aclarar que “será mucho más lo que Chile perderá si no nos movilizamos para salvar nuestro cobre que es el sueldo de Chile” Juan Olguín se hizo eco de la consigna por la renacionalización que explotó a propósito de las demandas estudiantiles por gratuidad en la educación. Proyecto San Antonio en El Salvador. . la férrea oposición de los trabajadores impidió que este acuerdo se materializara y tanto la Presidenta Bachelet como Arellano se comprometieron con la FTC a que este mineral se mantendría en un 100% en manos del Estado. Esto es más que todo lo pagado por el conjunto de grandes empresas privadas y trasnacionales que operan en Chile en esos mismos años.nuevas “pérdidas” de Codelco por 2.3 veces al presupuesto anual del Ministerio de Educación y 7. especialmente en Chuquicamata”. en Chuquicamata Subterránea. En entrevista con El Ciudadano el consejero nacional de la FTC y coordinador de la paralización en la división Andina. Según expresó el presidente de la empresa. Los trabajadores del cobre conmemoraron los 40 años de la nacionalización del cobre. que era contradictorio’ y muchas otras cosas. Operación Rajo Sur y Nuevo Nivel Mina en la División El Teniente. declaró. la paralización representará una pérdida de 41 millones de dólares. El Salvador. Esta cifra es superior 3. Los trabajadores de la FTC han conminado insistentemente al gobierno corporativo de Codelco a pronunciarse respecto de si venderán o no la Mina Gabriela Mistral. aseveró que esa ley fue un “doble engaño” a la opinión pública. Sin embargo. Estos se suman a los 1. Sin embargo. Indicó que “los trabajadores del cobre y toda la sociedad chilena están comprendiendo la necesidad de que el cobre y los demás recursos naturales estratégicos sean renacionalizados”. de manera de ir tomando decisiones cuando corresponde”.. Siempre tenemos que revisar todas las alternativas (…) Una empresa bien administrada tiene que tener el máximo de opciones abiertas en el futuro.632 millones de dólares.. Hemos demostrado que tenemos la capacidad de conducir una huelga y tener el control sobre nuestra gente. “Él recién ahora se acordó que es ministro de Minería porque dice que no había sido avisado de conflictos existentes cuando ni siquiera nos ha respondido a las numerosas cartas y notificaciones que le hemos enviado”. presidida por Diego Hernández. Hasta 1990 la producción privada de cobre alcanzaba un 15%. conocida como la Ley del royalty. lo que se demuestra en que pudimos resguardar las instalaciones con equipos de emergencia”.

El vicepresidente impactantes y nuevos antecedentes sobre esta de Finanzas. el directorio de Codelco decidió entregar el 66% del yacimiento Inca de Oro a la empresa PanAust. sin que estallara ningún escándalo.316 millones de dólares expuestos o aprovisionados como pérdidas para los ejercicios 2011 y 2012. Los conflictos de interés y entregada también a los diputados Lautaro Car. Esta cifra es superior 3. Alcayaga y el economista Marcel Claude.presidente del Consejo Minero. Esto causa estupor y rabia. Expresión de esto es que el 2 de junio. estas instituciones son corresponsables de dichas pérdidas”. protestaron y fueron reprimidos mientras pedían la renacionalización del cobre. perdió 49 millones de dólares en los mercados de futuro. . afirmó que la nacionalización del cobre “fue un error histórico”. ¿No las detectaron? Más bien cabe pensar que al no fiscalizar como corresponde. A pesar de estas “pérdidas”. Esto lo dijo en presencia del ministro de Economía. que aquel año fueron de 198 millones de dólares. en las que figuran pérdidas en mercados de futuro contabilizadas por el año 2010 de 1. En el puerto de Valparaíso siete universitarios se encaramaron en el tradicional Arco Británico pidiendo lo mismo en una acción que tuvo un hondo contenido simbólico. en el marco de la Cena Anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).en la que se sostenía que Codelco perdió 1. esto no implicó sanción alguna para él. la que al cierre de esta “Efectivamente pudimos comprobar que dichas edición aún no se votaba. se da cuenta El diputado Fidel Espinoza está impulsando la de las pérdidas a futuro antes descritas y alude a creación de una comisión investigadora de las otras que afectarán los balances de 2011 y 2012.” Sólo en 2010 las transnacionales mineras se llevaron del país 34. ni ninguna de las instituciones fiscalizadoras las mencionaron. Esas “pérdidas” permitieron a Mantos Blancos no pagar 24 millones de dólares de impuesto a la renta en Chile. A pesar de las protestas realizadas por la FTC. es muy extendida entre las empresas mineras. lo que implica que hasta ese año Chile no podrá subir los impuestos a esas empresas. No lo pagaban. cuya información fue Los Pelambres (Luksic). expresa Alcayaga en su minuta. promulgada bajo el gobierno de Patricio Aylwin (DC). Éstas tenían que pagar 42% de impuestos de acuerdo con el Decreto Ley 600. Es importante recordar que Hernández tiene gran experiencia en perder dineros a futuro. Deloitte. cuando era presidente de Minera Mantos Blancos S. cifra que significaba un 25% de sus ventas. Sin embargo. irregularidades en Codelco. Además. En la Plaza Italia (Santiago) mil personas. Es más. Wagner no fue ni siquiera amonestado.137.042 millones de dólares en mercados a futuro en 2010. al final de la Memoria 2010.A. existe una Declaración de Responsabilidad del Directorio. la Superintendencia de Valores y Seguros. en su mayoría estudiantes.632 millones de dólares lo que equivale al 79 por ciento del presupuesto de la nación. quien había sido presidente de Minera Collahuasi. otrora Alcayaga proporcionó –al cierre de esta edición. y uno de los miembros del Directorio es Fernando Porcile. de 1992. no habían detectado ninguna pérdida en estos mercados. La práctica de obtener pérdidas operacionales con el fin de evitar pagar impuestos. Cifras y pretensiones copérdidas existían al analizar las Notas a los Estados mienzan a transparentarse. el vicepresidente de gestión financiera de Codelco es Thomas Keller. Hernández fue posteriormente nombrado ejecutivo de Minera Collahuasi y luego máximo ejecutivo para América Latina de BHP Billiton. Financieros (en la Memoria Anual 2010 de Codelco entregada a la Superintendencia de Valores y Seguros). los organismos encargados de fiscalizar y auditar estos estados financieros. En una minuta.3 veces al presupuesto anual del Ministerio de Educación y 7.3 veces el del Ministerio de Salud. En el verano pasado. Pablo Wagner.los malos manejos están a la vista. En las últimas semanas se realizaron en los centros universitarios y secundarios cientos de foros sobre este tema en los que economistas y defensores del cobre -entre los que destacan Lavandero. que permitió a la cuprífera estatal asociarse con compañías extranjeras para la explotación de yacimientos mineros. comenzando por los auditores independientes. aunque también ha sido un suplemento vitamínico para una lucha que está adquiriendo ribetes refundacionales. les dio a esas empresas invariabilidad tributaria hasta el 2017. el subsecretario de Minería.042 millones de dólares”. sin embargo. con lo que les dejó un impuesto final de 3% menos del que tenían. viene de ser gerente de materia. Ilustración Estudio Navaja Pérdidas a futuro La huelga de Codelco y la conmemoración del día de la dignidad nacional ocurre en circunstancias que el Gobierno de Sebastián Piñera lanzó una ofensiva privatizadora de la empresa estatal. Y qué hizo Lagos: lo bajó a 35% y le colocó un impuesto de 4% disfrazado de royalty. sin ninguna mención a dichas millonarias pérdidas. Juan Fontaine y de importantes ejecutivos de empresas mineras. Esta información fue reconocida por Diego Hernández. Lo que es más grave. Cochilco y el Servicio de Impuestos Internos. Es pertinente señalar que la huelga de Codelco ocurre 75 días después que la edición electrónica de El Ciudadano publicara una nota exclusiva –citando información proporcionada por el economista Alcayaga. Pero cualquier gobierno se lo podía exigir. Jorge Gómez. Continúa Alcayaga: “Pero también había otros 2. Esto fue posible gracias a la Ley 19. A cambio de 50 millones de dólares en aportes de capital para su explotación. El 11 de julio se realizaron numerosas protestas a favor de la recuperación del cobre para Chile.han desnudado esta verdad. En 1995. mona (PC) y Marcos Espinoza (PRSD).Jorge Lavandero lo explicó de esta forma: “Lagos engañó a todo el país al decir que había aprobado un royalty y eso es una falsedad: lo que hizo fue bajarle los impuestos a las multinacionales extranjeras.

.

Lleva siete años trabajando en minas. cuando el biministro Laurence Golborne El relato de Jaime –quien prefiere no revelar su Sernageomin. inédito. de los temas que Chile. encargado de autorizar los planes de explotación minería en este país. dice.en las empresas contratistas que.NINGÚN DINERO PAGA LA VIDA inesperado final. “A ellos lo único que les bien el Sernageomin lo pide. en sus voces. Con dos años de trabajo al interior de la Minera cen al interior de la llamada pequeña y mediana El proyecto de Golborne pretende modificar la Inés de Collahuasi. “Todos los accidentes se pueden evitar. creyó soluJosé Vidal. pero no sacamos nada con tomar conciencia si ellos –los empresarios. Todos saben que fue un episodio porque no ven el valor agregado”. un año por la Asociación de Funcionarios del Ser- . ironiza. “Muchos trabajos por presión de jefatura se han hecho igual con maquinaria deficiente. que “no hay ninguna cantidad de dinero que pague la vida.tienen que tener prevencionistas de riesgo. Tras el mediático suceso ocurrido en las profundidades de la Mina San José. prevencionista de riesgos cer.aseguró que “se ha decidido la creación de una nombre real. generando una división en el do por contar lo que vio. aprisionamiento El problema prometió ser solucionado hace casi ron a rescatar. cializado en Geología. Jaime hoy parece desespera. cientes estándares de seguridad”. de cerca de 16 inspectores ante una demanda de como 10 horas atrapados arriba y nadie les prestó Muchos de ellos.y un organismo espelo confirma. el año pasado.no la tienen” hora se quedaron unos compañeros según un estudio emitido por el Departamento nageomin (Anfuser). El compañero de Jaime se dedica al “área de construcción minera. pero nadie de los trabajadores. les dijeron que tenían que esperar”. encontraron la muerte debi. si tienen”.resuena a kilómetros de Santiago. en Copiapó. líder del Sindicato N° 1 de Trabajacionado después del milagro de la Mina San José. Pese a lo que muchos sostengan acerca de las altas remuneraciones que obtienen quienes se atreven a trabajar a cientos de metros de profundidad.estaría a semanas de ser enviado rescate aún parece rondar hasta la más recóndita general. nos cuidamos entre nosotros. las faenas se encontraban Superintendencia de Minería. así como en las empresas contratistas. pero no se rehúsa a comunicarnos con otro de sus compañeros. en 35 de los 45 accidentes ocurri. que producirá dos instituciones: la que hace unos días murieron dos mineros debi. Agrega que se habla de Esteban Velásquez: “Nuestra preocupación está Sernageomin. según una denuncia realizada hace dio de los 33. Collahuasi o Escondida sí o sí Jaime suena nervioso al teléfono. Imagino que es porque la seguridad cuesta caro”.fiscalizador está formado por un equipo estable uno de estos mini buses. pero no los fue. pero no sacamos nada con si yo tengo una mina. y reconoce estar cansado. el proyecto El fantasma de los 33 trabajadores atrapados en Rodrigo Magna. o falta de oxígeno. han fallecidos cerca de 30 mineros. país minero. con el director regional de Sernageomin (Jorge Guerra) y uno de los grandes problemas que nos LEJOS DE LAS CÁMARAS manifestaba era precisamente el poco personal del que disponían para hacer las fiscalizaciones y Las cifras siguen siendo dramáticas en este sector. socorro. dores de Minera La Escondida. “todo el mundo se cuida. dos mil personas para ir a visitarlas. nunca van a tener importa es la producción”. que será un órgano Uno de tantos dramas de los trabajadores de la regularizadas ante la ley.11 Mineros siguen muriendo A casi un año del accidente que atrapó a 33 hombres bajo la mina San José y de su mediático rescate. dos durante el 2010.no la sario. “Hace poquito tuvimos conversaciones estar muy lejos de ser resuelto. mina del país. éstas invierten muy poco en prevención al Congreso. algo que es debatido por Rodrigo Magna. pero falta mucho todavía en la parte empresarial. Desde agosto del 2010. institucionalidad. por Vanessa Vargas Rojas No hay capacidad para fiscalizar las faenas “A “La conciencia sobre el peligro la hemos tomado los trabajadores. apuntó que el organismo atrapados. sas como Codelco. “si estamos hablando de empre. Las condiciones más precarias se dan en la pequeña y mediana minería. confirma esa Sin embargo. No tienen los La experiencia de Jaime devuelve al tapete uno recursos y por eso se enfocan en otras cosas”.dialmente a la seguridad. no se sabe nada de ellos”. alrededor de 30 mineros muertos –hasta la fecha. “Mi familia no quiere que trabaje acá y yo tampoco”. eso nos consta”. cuando ocurrió el episoEn efecto. Pero do los trabajadores. el problema parece realidad. Tuvieron que bajar en de Seguridad Minera del Servicio Nacional de Mi.do a la caída de un planchón. No lo voy a hacer porque nadie lo exige. Según el mismo análisis del un año.minería. no siempre cuentan con sufi. quien también pide que ocultemos su identidad.habrían deseado contar el mismo final.más de 3 mil faenas en todo Chile. y su tificado por el Sernageomin. Ambos testimonios evidencian una importante sensación de resignación respecto a la posibilidad de sufrir un accidente. no tanto por lo sucedido como por su Según Magna. Actualmente. Han ocurrido pequeños accidentes que pudieron haber sido más graves y que no salen a la luz pública. asegura Jaime. el minero afirma que eso no importa. un dedo o una mano”. donde la prioridad es cumplir los plazos y muchas veces la seguridad se pasa por alto”. por testimonio Superintendencia de Minería –dedicada primordo al volcamiento de una camioneta.y exploración minera”. La mayoría de los accidentes ocurridos se produ. Estuvieron nería y Geología (Sernageomin).de Golborne –calificado por él mismo como una la mina San José. asegura. manifiesta que “en “gran reforma”. asegura el amigo de Jaime. A menos que vayamos en un avión y nos caemos porque cayó un rayo”. “La conciencia sobre el peligro la hemos toma. asegura. créeme que no es necetomar conciencia si ellos –los empresarios. tal como confirma el alcalde de Calama. Llamaron a la empresa.

se traducirán en el aumento de becas para la población más vul- nerable. Cuando Sebastián Piñera habla de lograr un acuerdo nacional para mejorar la calidad y acceso a la educación. con el que se podrían pagar presupuestos de educación.000 5. duplican los elevados excedentes de Codelco. se establecerán márgenes y condiciones para regular el lucro en la educación. el crecimiento de un 10% promedio anual de los insumos es muy elevado en cualquier empresa a nivel nacional. COCHILCO y Comité de Inversiones Extranjeras. equivalen al 75% del presupuesto total del Estado chileno y representan cuatro veces el presupuesto del Ministerio de Educación. Lo que queda en las arcas de las empresas transnacionales que operan en Chile. a sabiendas que existen mecanismos mucho más al alcance y que tienen una mayor trascendencia para el país como una renacionalización del cobre.000 19. Es decir. y restamos los excedentes operacionales de Codelco. salud y vivienda. 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Fuente: Banco Central de Chile . alcanzando en el año 2006 más de 25 mil millones de dólares. Hemos corregido los excedentes operacionales antes de impuestos de los Balances del Consejo Minero. La información del cuadro siguiente es categórica. suben a más de 25 mil millones de dólares en 2006. para aportar con datos concretos al debate de fondo frente al tema de la financiación y la desigualdad en Chile. equivalente a siete veces el presupuesto del Ministerio de Salud y a 11 veces el gasto del Ministerio de Vivienda. basa sus argumentos en que el Gobierno realizó un gran esfuerzo para liberar esos fondos. principalmente extranjeras. Las empresas extranjeras son las más beneficiadas con los actuales altos precios del cobre. se debe aplicar a los costos operacionales entregados por el Consejo Minero un incremento anual del 10%. por ejemplo.000 10. Presentamos aquí los argumentos.700 millones de dólares. las ganancias enviadas al exterior.976 Chile: Ganancias Remesadas al Exterior por las Empresas Extranjeras (IED) (Millones de dólares) 30 000 25. 20. con los recursos obtenidos del cobre se podrían financiar diversos sectores sociales y presupuestos del sector público. la Comisión Chilena del Cobre –Cochilco. obteniendo fabulosas ganancias en Chile. lo hay. que eran antes del año 2003 en torno a cuatro mil millones de dólares. PRUEBAS A LA VISTA De acuerdo a un estudio realizado el año 2007 sobre las ganancias de las grandes mineras mundiales en Chile y la relación con sus inversiones realizadas aquí desde 1974 hasta 2005. Aquí al año 2006. cuya información se basa en datos del Banco Central. debido fundamentalmente al incre- Los 20 mil millones de dólares de ganancias de las empresas extranjeras en 2006. (millones de dólares) GANANCIAS DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS EN EL COBRE EN 2006 INVERSIONES EXTRANJERAS BRUTA EN MINERÍA CHILENA 1974-2005 Fuente: Elaborado en base a informaciones del Banco Central de Chile. el Gobierno continúa utilizando subterfugios para evadir el real cambio que necesita Chile para solventar sustancialmente sus inversiones sociales. Ganancias de las Empresas Extranjeras en la minería del cobre en 2006 y las inversiones extranjeras totales en la minería chilena desde 1974 hasta 2005. gracias a los altos precios que está obteniendo el cobre en los mercados internacionales y por el bajo tributo que dejan en el país. Demostraciones claras de que. las ganancias derivadas del cobre. este año los consorcios tendrán una ganancia de 34 mil millones de dólares. Sin embargo. La estimación de los excedentes operacionales de las mineras privadas. de los cuales 20 mil millones de dólares corresponden a las ganancias de las mineras extranjeras que se han apropiado de gran parte del “Sueldo de Chile”. permitiendo que los excedentes operacionales o ganancias de estas mineras privadas superaran los 25 mil millones de dólares y el promedio anual 2006-2011 supere los 26. Estos elevados ingresos que obtienen las empresas extranjeras equivalen a dos veces el Producto Interno Bruto de Bolivia y a tres del de Paraguay. y que el Estado pudiera asumir costos que hoy pagan las familias chilenas. las empresas del cobre se llevaron en un año 25 mil millones de dólares de ganancias. En realidad. Hay que decir que si el gobierno de Sebastián Piñera presentó un cuestionado plan de 4 mil millones de dólares para Educación. que en su gran mayoría quedan en manos de empresas extranjeras. que a su juicio. de dónde sacar plata. equivalen en dicho año a: Cerca del 75% del Presupuesto del Estado. Como se puede observar en la gráfica siguiente. Sus dividendos han crecido en los últimos años en forma acelerada. Cuatro veces el Presupuesto del Ministerio de Educación Y además. Por eso cobra sentido el planteamiento de renacionalización del metal o que las transnacionales paguen impuestos justos por la extracción del cobre. por Orlando Caputo y Graciela Galarce E Según un estudio realizado por el economista Orlando Caputo junto a Graciela Galarce. Las ganancias de un solo año. son superiores al total de las inversiones extranjeras en la minería chilena efectuadas en 32 años. 2006.000 A partir de lo anterior.y el Comité de Inversiones Extranjeras.12 CÓMO LAS TRANSNACIONALES USUFRUCTÚAN DEL COBRE CHILENO Es alarmante comprobar la cantidad de dinero que se están llevando los consorcios extranjeros. y constatando que entre los años 2004 y 2010 se dieron pequeñas modificaciones en la producción y el alza del cobre fue sostenida. especifica que estas transnacionales han aumentado considerablemente sus arcas y transformado sus negocios en importantes fuentes de enriquecimiento. De acuerdo al estudio de Caputo y Galarce. el precio del cobre subió a 305 centavos de dólar la libra. se presentan en el cuadro siguiente.000 20. datos y cifras que esgrimen Caputo y Galarce.000 15. también antes de impuestos. los cuales se publican en los Balances anuales de Codelco. la reducción de las tasas de interés del crédito estatal y por sobre todo. supera en más del doble el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y Paraguay.

de 18 dólares la libra. GANANCIAS EXTRANJERAS Por ejemplo. 2006 a 1. Dentro de sus balances que entrega a bién se incrementaron en un 28%.632 MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE VIVIENDA EDUCACIÓN + SALUD + VIVIENDA Fuente. Comparando los 34. los costos operaciosentativos de los intereses extranjeros en nues. Salud y Vivienda. a partir del Presupuesto de la Nación 2011. superan los 34 mil 500 millones de dólares.632 79% 3. en 2006 a 35. (16/06/2011. informado por Cochilco. EQUIV. las ga. con el Presupuesto del Estado de Chile tenemos que estas ganancias equivalen: 2011 Presupuesto Sector Público y Ganancias Mineras Privadas. Queda claro que con estos recursos o una parte importante de ellos.611 10. Mediante este análisis de datos -que son de acceso público.632 millones de dólares de excedentes operacionales o ganancias brutas para 2011 de las empresas mineras. que se había mantenido sin muchas variaciones.De esta manera. los precios se incrementaron en gresos declarados por las ventas de las empresas un 89% y los costos operacionales alcanzaron un permiten disminuir el tributo. con un precio promedio anual de 342 centavos la libra. son mayores a las inversiones extranjeras los costos operacionales.262 34. A pesar de esto. organismo privado que agrupa a las grandes mineras en Chile. El precio del molibdeno que había bajado de A 11.424 29.9 veces Fuente: Elaboración propia. y los costos que és. muchas de las reivindicaciones que estudiantes y trabajadores chilenos han manifestado al país podrían ser financiadas sin el desmedro de otras áreas y sin tener que hacer alarde de grandes desembolsos para solucionar la situación de la Educación en Chile. que son los principales totales en el sector minero en Chile en el período gastos y que se incrementan a partir del gran de 32 años. los excedentes operacionales o ganancias se aproximan a los 30 mil millones de dólares. En el año 2010. (millones de dólares) 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PRESUPUESTO PÚBLICO-FISCO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EXCEDENTES MINERAS PRIVADAS 25.6 dólares la onza Educación. Con información de Cochilco se debe tener presente que: El precio del oro subió de 604 dólares la onza en Al 79% del presupuesto público total (Fisco). La producción de cobre.85%. El precio que hemos estimado para este año 2011 es de 415 centavos de dólar la libra. el precio del cobre fue de 167 centavos de dólar la libra.2008 28 28 89% 85% Fuente: Construcción propia a partir de los Balances Financieros del Consejo Minero.499 4. Aumento del precio del cobre y aumentos de costos.tas declaran tienen un crecimiento extraordinanancias de un solo año. EN % O VECES Las ganancias de las grandes mineras privadas. precio menor al precio promedio al 16 de junio de 2011 que es de 428 centavos. Estimaciones a partir de informaciones financieras oficiales del Consejo Minero y de CODELCO. Cochilco estima Y duplican el presupuesto de los tres ministerios que alcanzará un precio promedio anual en 2011 claves del área social: Educación. es decir Codelco.8 centavos la vienda. aunque parece increíble. En nuestras estimaciones actuales no hemos incorporado el hecho ampliamente conocido de que las mineras privadas.5 veces 1. desde 1974 hasta 2005. Para este año 2011. Por ende.405 28.entre esos años.575 34. se ha recuperado. obtienen mineras privadas y por sobre todo. En ese mismo año. Dirección de Presupuesto. principalmente extranjeras. Increíblemente. la opinión pública. principalmente extranjeras.295 19.7 dólares la libra en 2006 a 10. el precio promedio anual del cobre se incrementó de 130 centavos de dólar la libra El Consejo Minero. de veinte mil millones de rio.5 dólares la onza. En los balances hay dos mecanismos utilizados para pagar menos impuestos: Por un lado.2005 INCREMENTO EN LOS PRECIOS INCREMENTO EN LOS COSTOS 2005 . plata. A 7.en un 28%.3 veces el presupuesto total del Ministerio de El precio de la plata subió de 11. las como hemos señalado. La fuente sobre producción y precios del cobre es COCHILCO. A 3. onza en 2009. se incrementará en cerca de 350 mil TM en 2011 en relación a 2010. Nuestras estimaciones sólo están basadas en dólares.nales de los balances del Consejo Minero tamtro país.5 veces el presupuesto del Ministerio de Vi26. En 2008. incluido en el año 2004 a 167 centavos en 2005. crecimiento de los precios del cobre en porcentajes similares.762 3. sólo incorporan una parte mínima del oro. la inclusión de la cuprífera A partir del año 2005 el crecimiento de los preestatal no transparenta los claros recaudos que cios del cobre es aún mayor. .001 18. 43.3 veces el Presupuesto del Ministerio de Salud.001 23. cio fue 315 centavos de dólar la libra. los excedentes operacionales o ganancias estimadas para las mineras privadas.3 veces 11. Principalmente Extranjeras (Millones de dólares y en % o veces) GRAN MINERIA PRIV.529 dólares la onza (16/06/2011).3 veces 7. (En porcentajes) 2004 . principalmente extranjeras. es uno de los organismos más repre.hemos podido demostrar que el Estado chileno tiene una gran fuente de ingresos que está siendo usufructuada por los privados con desmesura y en muy alto contrapeso para las arcas fiscales. Ministerio de Hacienda. el preoperaciones de las extranjeras. principalmente extranjeras 2006 a 2011. molibdeno y otros subproductos contenidos en las exportaciones de cobre. los in. ninguna institución del Estado chileno investiga a las mineras extranjeras.

Jacqueline Echeverría. por Cristóbal Cornejo G. “más que lo que se pide para un candidato presidencial o un partido político”. presidenta de la junta de vecinos Villa Ayquina. a lo menos. Cita la reforma educacional. pero el Servicio Electoral sólo cobró 34. y eso no lo hará ni la Alianza ni la Concertación ni el PC”. lo que. El Ciudadano intentó contactarse con Felipe Ward. de los que se obtienen millonarias ganancias para trasnacionales pero sin aportar a sus ciudadanos y trabajadores. “por eso alegan sobre su costo”. El plebiscito en Calama se hará con ayuda de profesores y notarios. impulsado por el alcalde Esteban Velásquez. “Las municipalidades en su aniversario se gastan el triple de lo que vale un plebiscito”. En esto gravita el factor centralización en la toma de decisiones. “Hoy. El paro comunal. monitoreó varios en San Pedro.se acordó en Calama realizar un plebiscito entre el 11 y 19 de julio. la matriz energética del país. Todos concuerdan en que el momento social es especialmente sensible en relación a la necesidad de recuperar no sólo el cobre. involucró desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta la Cámara de Comercio. indica Miguel Ávalos. a que todas las decisiones las tomen ellos. algo que se escucha en varias ciudades donde hay grandes minerales. por lo que califica de ‘hito’ lo ocurrido el 29 de junio. estamos impulsando en varios municipios plebiscitos sobre la renacionalización del cobre”. dos quintos de sus miembros. ya que el municipio no puede financiarlo. Toda la comunidad de la ciudad paralizó las actividades denunciando que están en condiciones precarias pese a tener en la zona a una de las mayores minas del metal rojo. Según explica el diputado. rompiendo con la contradicción de que la extracción del recurso natural y nacional no deja beneficios a chilenas y chilenos. Plebiscitos para Chile. Los costos van en proporción a la cantidad de gente de la comuna. . nos dejan el hoyo y la contaminación”. Las grandes corporaciones del cobre deben aportar al desarrollo de las ciudades y de los habitantes que viven en la zona de explotación. “Es que hace décadas hay una sensación generalizada de abandono”. que dejaba el 5% de los ingresos mineros a la región de donde se extraía el mineral. alcantarillado. gratuita y de calidad.. Para qué vamos a decir áreas verdes. ni el PC”. Precisamente la iniciativa de un grupo de diputados apunta a avanzar en una reforma que permita la realización de plebiscitos y que éstos sean financiados por el Estado a través del Servicio Electoral. La protesta fue transversal. cosas básicas... Una forma de que los ciudadanos puedan decidir sobre temas estratégicos para el país. pasando por la Iglesia católica. Según el proyecto. no por otros intereses”. Varias son las fór- mulas propuestas para obtener los recursos comunales. considera que hay poca voluntad del Parlamento de aprobarlo y de incluir la demanda de renacionalización. SÍ O NO La organización -promotora y asesora de proceEn esta línea.828. vía plebiscito podrían resolverse los temas que afecten garantías constitucionales y el Estado financiaría el proceso. presentándose 500 mil firmas acreditadas. Y no descarta que se cree un frente común en el norte del país. no es una cifra demasiado grande. asegura el dirigente. a pesar de concentrar enormes recursos mineros”. Felix González. ni la Concertación. aun cuando tenían asegurada su colación. por lo que la movilización desde las localidades es esencial. Algunas como recuperar el porcentaje de la Ley derogada el ’74 (lo que parlamentarios solicitaron a Michelle Bachelet en 2007 sin resultado). como el uso de sus recursos naturales. pero todos estamos por Calama. preguntando si se Penco y Victoria. biscito entre el 11 y 19 de julio.14 Ciudadanos quieren plebiscitos para restaurar Ley que asignaba recursos en regiones COMUNAS ESTÁN EXIGIENDO PORCENTAJE DE GANANCIAS DEL COBRE El 29 de junio Calama dio el ejemplo contundente. considera oportunista la presentación y critica el número de firmas. Respecto del proyecto presentado. con el acuerdo de. Sin embargo. a semejanza del Fondema (Fondo Desarrollo para Magallanes y la Antártica). creemos que el porcentaje de recursos debe ser el 10% del total de las ventas de las empresas”. En efecto. Félix González. Pero igualmente asumen que la concreción de dicho anhelo pasa por la organización y presión de las comunidades locales. El alcalde dice que desde 2009 vienen animando la movilización ciudadana. sector Desco. pero no fue posible. sacarlos de las Fuerzas Armadas. dice el alcalde. por separado. respalda al mandatario local: “Nos falta hospital. director de Plebiscitos para Chile. del cobre para la ciudad y si la Educación en Chile debiese ser pública. Marcela Hernando. así como por las cámaras. juntas de vecinos y transportistas. explica. Se han realizado consultas en varios lugares y se manifiesta una conciencia incipiente de la necesidad de asegurar los recursos que genera el cobre para beneficio de todos los chilenos. Para conocer detalles. Explica que “hay gente de diversas ideas políticas. beneficiando planes sociales e infraestructura. “Para recursos mínimos tenemos que esperar el último timbre hecho en una oficina perdida del centro de Santiago”. o establecer un “Fendenor”. hasta 1974 existía la Ley 11. universidades. el plebiscito sería convocado por el Presidente. así como de las enormes ganancias que genera a empresas privadas nacionales y extrajeras.sos plebiscitarios. Pero en dictadura esa disposición se derogó. presidente de dicha Comisión y diputado por la zona. comenta que en la ciudad “hace rato partió un movimiento transversal” que amplió el debate hacia el cuestionamiento del intenso uso de agua para la minería en la zona. Calama es una ciudad en desventaja. se acordó en Calama realizar un ple. según el alcalde de Calama. HidroAysén. sino los recursos naturales enajenados los últimos 30 años. . uno de los diputados que suscribió la iniciativa. la igualdad en diversidad sexual. cultura o deporte”. que genera millonarias ganancias. que quizá no compartimos. González indica que el plebiscito de Vitacura costó 180 millones de pesos.la renacionalización debe plebiscitarse y coincide en que “el cambio real pasa por empoderar a los ciudadanos. y aclara que “no hay ningún tema vetado”. secretario de la ONG Chile Cobre. agobia. Para Félix González la renacionalización debe plebiscitarse y coincide en que “el cambio real pasa por empoderar a los ciudadanos. “Más allá de la forma en que se obtengan. El resto se gastó en publicidad y comida para los militares que custodiaron el proceso. lo que a juicio de Sergio Aguiló. alcaldesa de Antofagasta. pavimentar calles. La verdad es que se trata de recuperar un derecho adquirido. afirma. gratuita y de calidad. enfatiza el alcalde Velásquez. y eso no lo hará ni la Alianza. La experiencia podría repetirse en otras comunas. ¿CAMINO A RENACIONALIZAR? “Aunque hoy no es posible a nivel nacional. E l 29 de junio el pueblo de Calama dio el campanazo de protesta y alerta. un royalty regional “de verdad”. También podría convocarlo la gente..afirma que los alcaldes son reaestá de acuerdo con dejar recursos permanentes cios a convocarlos porque están acostumbrados . denuncia. La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y el Ministro del Interior tomaron nota y la primera se comprometió a generar antes del 18 de julio una propuesta de normativa que apunte en la dirección exigida. Una idea más gráfica concluye la vecina loína: “Es bueno lo del plebiscito porque acá se llevan todo. preguntando si se está de acuerdo con dejar recursos permanentes del cobre para la ciudad y si la Educación en Chile debiese ser pública.

Entre los criterios de selección se encuentra el desepeño académico del (la) postulante.usach.. según normativa vigente.Teléfono: 718 01 07 Más informaciones: traslados@usach. a lo menos el primer año del plan de estudio.indd 1 Área de Gestión Institucional Área de Docencia de Pregrado Área de Investigación Área de Docencia de Postgrado Área de Vinculación con el Medio 13-07-11 18:03 .UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Ya nos conoces.admision. quienes deben tener aprobado. Libertador Bernardo O’Higgins Nº 3363 Casa Central .www.cl . 162 años comprometidos con el desarrollo del país Traslado de carreras - - - - Pueden postular estudiantes de Instituciones de Educación Superior acreditadas. Av.oficina 107 ..cl El Ciudadano_TrasladosVRA. aspectos que serán analizados en la Facultad respectiva. Los antecedentes se reciben en la oficina de partes de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile. Las postulaciones para traslados a todas las carreras de la Universidad están abiertas desde el 24 de junio hasta el 22 de julio.

le había advertido a Matilde que la agita(PCCh) con el fin de clarificar responsabilidades ción que le producía al poeta el enterarse de lo respecto de la muerte del poeta Pablo Neruda. Lo hacía para estar más cerca de Neruda. Figueroa... desea dilucidar el estado de salud de Neruda.) con controles y reviCarroza ordenó realizar las diligencias solicitadas siones militares en el camino”. Juan A.balá y del sobrino del poeta. pocos días después embajador expresó en entrevista con La Jornada del golpe de Estado de 1973. Durmieron. donde el poeta realizaba el tratamiento para sanar el cáncer a la próstata que padecía. Ilustración Cristóbal Correa . Entrevistado en Clarín por Mario Casasús. La Corte de Apelaciones de Santiago. Según él.causa de muerte fue el cáncer. de partida. entregó la posición de esta institución respecto de la muerte del poeta. Neruda La investigación judicial fue rechazada por el no estaba catatónico” como se señala en el parte Manuel Araya.16 “NERUDA FUE ASESINADO Y LA ORDEN LA DIO PINOCHET” presidente de la Fundación Neruda. al parecer el doctor Vargas presentada por el Partido Comunista de Chile Salazar. entre ellas. secretario y chofer de Neru.. “No hay una versión oficial que maneje la Fundación.nuel Araya recibieron el respaldo del ex embajada. Gonzalo Martínez Corcolocada una inyección mientras estaba hospitali. Araya cuenta que en otra ocasión tuvieron una discusión que marcó un quiebre en su relación con la viuda. quien en un relato indicó que al poeta le fue dor de México en Chile. El director de archivos de la entidad. secretario del poeta: El antiguo colaborador del Premio Nobel reveló que al escritor se le aplicó una extraña inyección en la Clínica Santa María. ya no era trabajador y no teníamos nada que ver”. viuda de Neruda.” Pero Araya afirma que Matilde –fallecida en 1985– no quiso tomar acción alguna. por el PCCh. asegura. acogió a trámite la querella dicos que lo trataba. porque yo ya había terminado de laborar con Pablo. Ambos fueron testigos de los últimos E “Yo dormía sentado en una silla. por Francisco Marín* Hay bastantes coincidencias entre las versiones de Matilde Urrutia en su libro ‘Mi vida junto a Pablo’. la de Jorge Edwards en ‘Adiós poeta’ y la l 31 de mayo pasado el ministro de la de Volodia Teitelboim en su biografía ‘Neruda’. oficial. que Pablo Neruda fue asesinado”.. El juez Carroza. varios días después. arropado con un chal. Rodolfo Reyes. El zado en la Clínica Santa María. queriendo salir al paso de las investigaciones que se inician. Uno de los mério Carroza. contribuyeron el allanamiento de su casa (. Cuenta que el 1 de mayo de 1974 le propuso a Matilde Urrutia. días del poeta. que estaba ocurriendo en Chile en ese momento surgida la sospecha de que el Premio Nobel de podía agravar su estado. (México) que “en la víspera de su muerte. Fue asistente del poeta desde noviembre de 1972 -cuando regresó de Francia– hasta su muerte el 23 de septiembre de 1973. Concedió una entrevista el pasado 24 de abril en el puerto de San Antonio. A esta situación también Literatura pudo ser asesinado. los datos aportados hoy por MaManuel Araya Osorio.) y el traslado en ambulancia (. para lo cual solicitó información a la Clínica Alemana. a quien le pidió ayuda para develar un secreto que lo ahogaba: “Lo único que quiero antes de morir es que el mundo sepa la verdad. comieron y conviReyes apoyó las averiguaciones y señaló que él vieron en la misma habitación de la casa de Isla autorizará la exhumación del vate. No se descarta la exhumación del cuerpo del poeta. RELATO DE UN CERCANO Manuel Araya habla de Neruda con la familiaridad de quien compartió momentos cruciales con el escritor. porque no sabíamos lo que nos iba a pasar. Darío Oses. en la casa del dirigente de los pescadores artesanales Cosme Caracciolo. Urrutia le dijo: “Si inicio un juicio me van a quitar todos los bienes”. Ésta se atiene a los testimonios de personas cercanas a Neruda en el momento de su muerte y de biógrafos que manejaron fuentes confiables. que se cite a declarar a Sin embargo. en medio de un acoso represivo días después del golpe de Estado de 1973. Ma. Y el PC resolvió Negra a partir del golpe del 11 de septiembre de presentar la querella que podría esclarecer lo que 1973 y se fueron con él a la Clínica Santa María realmente ocurrió. aclarar esa muerte. “Me dijo que lo que había pasado era cosa de ella y no mía.

17 Manuel Araya dice no tener duda alguna: “Neruda fue asesinado”.” reconstruir la democracia en Chile”. Nosotros nos preocupamos de recoger todo lo que nos indicó. Se fueron callados. También allanaron la casa y robaron cosas. Yo dormía su plan era instalarse en México y una vez en ese sentado en una silla.después que le pusieran esa misteriosa inyección. có además que el régimen militar había autoriza.Neruda y Matilde pensamos que la mejor y más El 13 de septiembre. destruían y robaban. Me dijo María. Dejamos a Neruda muy bien en la clínica. Mi misión era conseguirla. Allí deberíamos esperar la llegada de un que abriera todas las puertas. Horas la capital mexicana el 24 de septiembre. temprano hacia Isla Negra. El ayudante confirma que el autor del Canto General tenía cáncer de próstata. Entonces. Nos controlaban cada cuatro o cinco kilómetros. porque ese día la clínica tendría todo dispuesto para recibir a Pablito”. Ma. Añade que como a las tres de la tarde llegó un grupo de la Armada. También recibimos la visita de Radomiro Tomic y Máximo Pacheco (dirigentes democratacristianos). Partió y comenta que “en el trayecto me siguieron sin que yo me diera cuenta. avión ofrecido por el presidente Luis Echeverría”.siete. Para ablandar sus corazones les decía que iba muy enfermo. Le tuve que decir que en ese momento estaban Cristina. Asegura que el escritor estaba “en excelente estado. “Neruda decía: ‘Nos van a matar. Recuerdo que ofrecí como seis veces más de lo que me cobraban para asegurar que efectivamente fueran a buscarnos. Y se fue”. Luego me trasladaLA INYECCIÓN MISTERIOSA ron al Estadio Nacional donde sufrí severas torturas que me dejaron a un paso de la muerte. Él pedía clemencia. El embajador (Gonzalo Martínez Corbalá) tidos y pertrechados “como si fueran a la guerra”. pero no cree que esa enfermedad lo matara. que nunca supe cómo se llamaba. Todos eran pastillas. la ese infierno. Dijo que lo habían pinchado en la guata y que ignoraba lo que le habían inyectado. La de México se portó un pintadas de negro y uniforme de camuflaje. El contacto con el mundo exterior del país”. “Llega el 19 y solicitamos a Tejas Verdes (el regimiento militar de la provincia de San Antonio) permiso para trasladar a Neruda. mire el compañero. El oficial me preguntó quiénes estaban en la casa. acompañado por su hermana Laurita.Manuel Araya dice no tener duda alguna: “Nerudo la salida del poeta. Pero no encontraron nada. Araya. En un momento lloramos los tres tomados de la mano porque creíamos que así iba a ser nuestro fin”. indica. “La señora Matilde me contó que el mandamás de los marinos entró al dormitorio de Neruda y le dijo: ‘Perdón. Cuando salí por Balmaceda para entrar a Vivaceta aparecieron dos autos. Neruda. “Pensábamos que a Neruda lo iban a asesinar. precisa Araya. quien devolvió la llamada.Isla Negra– nos comunicamos con las embajadas nes. El médico me había dicho que el medicamento no se encontraba sino en una farmacia de la calle Vivaceta o Independencia. Iban armados con metralletas. los militares preguntaban El problema era trasladar al poeta a la clínica. Finalmente la ambulancia llegó a la clínica tres horas más tarde de lo acordado. no nos va a abandonar. El chofer relata que “cuando llegamos a la clínica. La señora Matilde me contó que el mandamás de los marinos entró al dormitorio de Neruda y le dijo: ‘Perdón.Su recuerdo es detallado: “Desde la hostería Sanna. da adentro. No supe quiénes eran. Araya cuenta que conversaciones de ese tipo “ABANDONADOS” tenían lugar en la pieza del matrimonio: Ellos acostados y él sentado a los pies de la cama. “El viaje fue triste. entró un médico que le dijo: “Tiene que ir a comprarle urgente a don Pablo un remedio que no está en la clínica”. Por eso estoy vivo”. Decían que buscaban armas. Y sostiene que la orden vino de Augusto Pinochet: “¿De qué otra parte iba a salir?”. cuando se estaba lavando la cara en el baño. yo voy a morir en la ventana primero que usted’. con las caras de Francia y México. tomando todos sus medicamentos. no pudimos hacer nada más que quedarnos todos en la clínica a dormir”. Y también el francés. cerca de las 10 de la maña. Los militares lo bajaron de la ambulancia y le registraron el cuerpo y la ropa. caótico y terrible. los militares allanaron la casa. Salí al patio para preguntar qué querían.que viajáramos a Isla Negra a buscar sus cosas más importantes. El 22 de septiembre. Mientras revisaban. un premio Nobel. tiembre. Acordamos que fueran el 19. Estábamos en eso cuando Neruda nos llamó como a las cuatro de la tarde a la hostería Santa Elena. parecía imposible llegar a nuestro destino. la hermana de ésta. porque no mundo entero ayuda para derrocar a la tiranía y sabíamos lo que nos iba a pasar. Allí Neruda vivió el momento más terrible. entre éstas sus memorias inconclusas. do’. la señora Matilde. Neruda y Matilde se fueron en la ambulancia. Laurita (Reyes. si teníamos gente escondi.Pensábamos que a Neruda lo iban a asesinar. Entantes de la casa de Isla Negra quedaron “solos y tonces. Registraban con detectores de metales. “El embajador Martínez Corbalá fue a vernos al día siguiente. que llegó ese día”. Tenían el poder en las manos”. uno por detrás y otro por delante. se reducía a noticias que llegaban a través de una pequeña radio. se movilizó para ayudarnos. Lo hacía para darle valor. por los septiembre nos llamó para decirnos que se había costados. Viajé a Santiago en nuestro Fiat 125 blanco y pude arrendar una ambulancia. Él le dijo: ‘Vénganse rápido. se va a quedar aquí’”. Al día siguiente –23 de septiembre– partimos . segura manera de llegar hasta allá era en una ambulancia. Al salir se despidió de su perrita Panda. “Después de todo lo que me pegaron terminé muy mal herido en la comisaría Carrión. que era jardinero y mozo. “Con si había armamento. La ambulancia entró hasta la puerta que daba a la escalera de su dormitorio. la cocinera.EL VIAJE tilde y yo. Me dijeron: ‘No estamos dando salvoconductos. menos a Neruda’. que está por Vivaceta con Santa María. conseguido una habitación en la Clínica Santa Hablé con el oficial que daba las órdenes. asegura Araya. Patricio. Araya dice que eran como 40 soldados que venían en tres camiones. pero las humillaciones continuaban. se subió a la ambulancia y se acostó en la camilla.preguntábamos qué haríamos nosotros solos.cardenal Raúl Silva Henríquez logró sacarme de currieron sin sobresaltos. hermana de Neruda). En Melipilla fue el control más maldito. arropado con un chal. nos van a volar’. Se sentían dueños y señores del sistema. Asegura que dicho padecimiento “estaba controlado” y que Neruda “gozaba de buena salud. Entonces le dijo a la señora Matilde: ‘Patoja –que así la nombraba–. de un diplomático sueco. Yo los seguí muy de cerca en el Fiat. A pesar de la negativa decidimos partir. Lo país pedir “a los intelectuales y a los gobiernos del hacía para estar más cerca de Neruda. con los achaques propios de una persona de 69 años”. Creo que el 17 de “Entraban por todos lados: por la playa. si ocultábamos a líderes del Partido Comunista. El 13 de septiembre. Cuenta que el 12 de septiembre llegó un jeep con cuatro militares. Y sostiene que la orden vino de “Neruda nos pidió a mí y a Matilde –dice Manuel Augusto Pinochet: “¿De qué otra parte iba a salir?”. “Estuvieron más de dos horas. cerca de las 10 de la mañana. para que se sintiera acompañado. Araya dice que ta Elena –a menos de 100 metros de la casa de eran como 40 soldados que venían en tres camio. y de nadie más”. cuya dueña “era de derecha y sabía todo lo que pasaba”. resolvimos que la única opción era salir abandonados”. resolvimos que la única opción era salir del país” Araya recuerda que momentos después. Ruth. Agrega que “el oficial nos señaló que en el domicilio no podía quedar nadie más que Neruda. No pidieron ni perdón. El Los primeros días en el centro hospitalario trans. Dormíamos en la recámara matri. Se bajaron unos hombres y me pegaron puñetazos y patadas. Entonces vemos que tenía un manchón rojo” en el estómago. rememora Araya. a las esporádicas conversaciones telefónicas y a lo que les contaban en la hostería Santa Elena. que había dado todo por su país y que merecía respeto. “Como llegamos muy cerca de la hora del toque de queda. Pablito (Neruda) y yo”. donde le dieron el recado a Matilde. “Todos llevaban los rostros pintados de negro. da fue asesinado”. su mujer y el resto de los habi. Yo salí a recibirlos.” El ayudante abunda en el relato. entró un doctor y me colocó una inyección’”. señor Neruda’. no había inyecciones. porque estando durmiendo. decía que era un poeta. Neruda estaba muy afiebrado y rojizo. Me cachetearon harto y luego me pegaron un balazo en una pierna”. Y se fue”.Manuel Araya narra que Pablo Neruda le dijo que monial que estaba en el segundo piso. Y yo le decía: ‘Si nos tenemos que morir. Entonces tuvimos que arreglárnoslas entre los tres. los militares allanaron la casa. Ves. “Nos Araya dice que después del golpe del 11 de sep. Comuni. Araya recuerda que durante varios días la Armada puso un buque de guerra frente a la casa del poeta. embajada de México avisó que el avión dispuesto Neruda murió a las 22:00 horas en su habitación por su gobierno tenía programado salir rumbo a –la número 406– de la Clínica Santa María. señor Neruda’. Imagínese que salimos a las 12:30 y llegamos a las 18:30 a la clínica (distante poco más de 100 kilómetros de Isla Negra). Creo que era ‘Confieso que he Vivi(*) Publicado en Revista Proceso de México.

los estatutos de la Fundación Pablo Neruda.LA FUNDACIÓN ablo Neruda concibió a la Fundación en especial en el litoral comprendido entre San tiene que la inminente puesta en marcha del Cantalao –así se llamaría– como la ins. dirigida por el abogado Juan Sociedad de Escritores de Chile.. dos a conocer públicamente el 11 de septiembre cano y leal. la notaría de Casablanca (Valparaíso) y serían da. Arce fue secuestrado por agentes de la derechos de autor y hasta su nombre de pluma fueron usurpados Universidad de Santiago). las artes y las ciencias. al más ninguneado y olvidado tras la de 1973 junto con la maqueta de la Ciudadela de muerte de Neruda”.. propagación de las letras. Pero ella neficencia sin fines de lucro. Neruda murió intestado. Neruda quería que su casa de parcialmente el 11 de agosto de 2005. Manuel Araya. de. des de Chile. ayudante del Premio Nobel. los publicó se destinarán a sitios de reuniones de escritores. un representante de la dictadura de Augusto Pinochet el 2 de febrero de Central Única de Trabajadores y un delegado de la 1977 y murió cuatro días después en el hospital por la Fundación Pablo Neruda. fue heredera de sus bienes. ta de la que sería la casa principal de la Fundación para los mineros enfermos de silicosis. Según estatutos de la institución fueron redactados por decía el artículo primero de los estatutos. más preciados sueños”. Todo estaría listo se olvidó de todo eso. crédito que se le da al escritor y diplomático venezolano Miguel Otero Silva. derecha. en especial en el litoral comprendido entre San Antonio y Valparaíso… P En el reportaje Oda al Dinero –publicado el 9 de julio de 2006– en el diario chileno La Nación. sos. Casasús dice que Matilde Urrutia “es responsa- . cuyo objetivo será la propagación de las letras. El poeta confió la tramitación de la personalidad jurídica de la Fundación a su secretario personal. ella se hizo asesorar por “gente de el amigo del Nobel y ministro de Justicia de AllenPlanteaba también “la construcción en el bien septiembre de 1973 abortó la iniciativa. Tras la muerte de Neruda. Matilde Urrutia. de un directorio de siete miembros: Dos represen. con quien tenía una gran cercanía y confianza.Isla Negra quedara como un lugar de descanso Neruda había planeado una “fundación de be. los rectores de las universidaUrrutia no cuenta el final que tuvo el secretario El legado de Pablo Neruda está secuestrado. Mario Casasús. cuyo objetivo será la En el artículo quinto se establecía la composición en Punta de Tralca (en Cantalao). Por ejemplo. con el tad. Los expandir su influencia en el país y en el extranjero”. El cuartelazo del 11 de Manuel Araya. Ramón Barros Luco a consecuencia de los golpes Agustín Figueroa. quien apenas lo conoció y en cuya gestión Los estatutos se firmaron el 5 de junio de 1973 en que le propinaron. tantes de Neruda. y son desconocidos para la raíz que se aporta (terreno de cinco hectáreas cerEn sus memorias. por Francisco Marín* los Poetas. que se pretendía construir. Matilde Urrutia expresó que Agrega: “Lo que le interesaba era quedarse con mayor parte de la opinión pública. se asegura que Figueroa descartó la posibilidad de realizar en Cantalao una casa de poetas. cano a la casa de Isla Negra) de edificaciones que ese día “llegaría a Isla Negra Sergio Insunza con los bienes de Neruda y no que se hiciera su volunreportero del diario chileno El Clarín. Matilde Urrutia alejó a Arce del legado del poeta. Homero Arce. 1986)– la viuda lo acusó de pretender censurar el último capítulo de ‘Confieso que he Vivido’ y que por eso lo separó de la edición del libro. porque significaba la concreción de uno de sus tanto esposa. Sus inmuebles.Antonio y Valparaíso con un carácter que tienda a proyecto Cantalao “tenía muy contento a Neruda. al sostener que allí se haría “un parque ecológico”.para la firma que se haría ese día”. puesto que ella nunca fue de izquierda”. Sólo la motivaba el dinero”. En sus memorias –Mi vida junto a Pablo Neruda (Seix Barral. en tancia que administraría su legado. artistas y científicos nacionales y extranjeros como testamento de Pablo y con los planos y la maque. Hasta el momento no se ha hecho nada pese a que el 25 de diciembre de 2008 el empresario minero Leonardo Farkas donó 400 mil dólares para construir allí un Memorial a Neruda.18 LOS BIENES DE NERUDA: SECUESTRADOS Neruda había planeado una “fundación de beneficencia sin fines de lucro.asimismo para su alojamiento”.Casasús afirma que Arce “pasó de ser el más cerprivilegia el lucro al cumplimiento de la voluntad del poeta. Sergio Insunza. las artes y las ciencias. Fue él quien tomó dictado de sus memorias ‘Confieso que he Vivido’ y quien le ayudó a preparar la Antología Popular 1972. A Arce ni siquiera se le menciona como quien transcribió y ordenó las memorias. Católica y Técnica del Estado (actual del poeta.

la editorial española Edaf. Ramiro Insunza. yo les advertí muchas cosas en las que estaba en desacuerdo y nunca me dieron pelota con las cosas culturales que les propuse. cuenta. a quien no le gustaba que regaNERUDA VIP lara su dinero”. El libro fue publicado como ‘Yo hubo que llevarlo a los tribunales para que abrie. La Fundación Neruda invirtió ese dinero en la empresa Cristalerías Chile. empresas que han contado con la autorización de Figueroa. El 10 de mayo de 2007. se hizo el primer tiraje de 150 mil ejemplares. Sin embargo. viarlas al destino que él me ordenaba”. Aunque intelectuales destacados lo acompañaron en el primer directorio. Y que los aportes los hacía “a escondidas de Matilde.de los “derechos de autor” que reclama poseer de za y sobrino de Figueroa. . hizo la reimpresión del libro. En octubre de 2005.veces al puerto de Valparaíso a retirar cosas y ento de Santiago. comisarios y son todos capitalistas. a Figueroa se le señala por haber invocado la Ley Antiterrorista –creada durante la dictadura de Pinochet– contra dos dirigentes mapuches: Aniceto Norín y Pascual Pichún. entre 1945 y 1948. Esta causa se ventila en un juzgado civil de Afirma que “él ayudaba a mucha gente que se lo Santiago. En el fondo. dueña de la cadena de hoteles Neruda. que creó el salón Neruda VIP en el aeropuer. de la Fundación Neruda sino de la sucesión familiar. “ODA AL DINERO” En sus memorias. quien lleva 25 años como presidente. En 1992 la Fundación Neruda se la compró al Ministerio de Bienes Nacionales en 300 millones de pesos (700 mil dólares). “Nunca olvidaré la cara de mi amigo Juan Agustín Figueroa cuando comenzó a investigar los bienes: ‘¿Qué acciones tiene?’ –me preguntó. (…) ‘Dime Matilde. Las acusaciones de Figueroa encontraron respaldo del gobierno del socialista Ricardo Lagos –quien hizo al Estado parte de las querellas por medio del Ministerio del Interior– y del Ministerio Público. como en bombas de racimo o seguros de vida de personas que están cercanas a la muerte”. en Santiago. con financiamiento del Ministerio de Educación. Además. el autor de ‘Residencia en la tierra’ La Fundación Neruda posee el 75% de los de.19 ble de entregar en bandeja de plata el legado de Neruda a lo peor del pinochetismo. le cedió la Casa Michoacán. Figueroa sostiene que él llegó a la Clínica Santa María el 22 de septiembre de 1973. asegura que sólo en 2003 ingresaron a sus arcas cerca de mil millones de pesos chilenos (2.donó al Partido Comunista (PC) 70% del monto rechos de autor y la administración de sus casas. señaló manera exclusiva. esto ya es una empresa cultural bastante rasca (ordinaria) que no se preocupa de lo literario. amigo de Figueroa. señaló que aquél “es un ladrón (…) le robó incluso a mi madre (Aída Figueroa) 300 millones de pesos por concepto de tres años de cosecha. El 20 de noviembre de 1972. Los derechos de autor. ¿Y el dinero del bullado Premio Nobel?’” En ‘Oda al Dinero’. Según Casasús en la actualidad la propiedad “es una frívola casa-museo donde exponen a un poeta descafeinado. A su ex esposa. En 2004. Delia del Carril.acuso: discursos parlamentarios de Pablo Neruda’ ra los libros de contaduría (y) se negó todo el (Oveja Negra. desarraigado de su familia y militancia política”. Cuando esta información fue dada a conocer por Casasús en su libro ‘La gestión de la Fundación Neruda: una mirada crítica’ (2005). Años después. Estas condenas fueron las primeras emitidas con apego a aquella Ley tras el retorno a la democracia en 1990. abogado del estudio jurídico de Figueroa. Este personaje era muy cercano a Augusto Pinochet y fue además uno de los principales impulsores del cuartelazo de 1973 que acabó con la vida de Salvador Allende. como si fuera una antología inédita. La Comisión Bicentenario (del Gobierno de Chile) editó nuevamente en 2009 la Antología Popular 1972 con un tiro de 28 mil 500 ejemplares que repartió gratis. quien se niega a transparentar los ingresos de la Fundación incluso a los consanguíneos de Neruda. pero como todos los bienes de este partido. la propiedad fue confiscada en 1973. más de un centenar de mapuches fueron procesados o condenados gracias a esa reglamentación. También hay litigios por el uso de “esta marca” para líneas de chocolates y vinos. “Me acerqué a Matilde y le dije: ‘Mira. Urrutia da indicios de las intenciones de Figueroa. Figueroa se justificó. sobrino del poeta– demandó a la Sociedad Inmobiliaria Maulén. un día antes de la muerte de Neruda. solicitaba”. Edwards expresaría su opinión sobre la Fundación Neruda: “Estos gallos pasaban en reunionitis y compromisos sociales. Casasús dice que Matilde Urrutia “es responsable de entregar en bandeja de plata el legado de Neruda a lo que está representado por Juan Agustín Figueroa”. cuyo propietario es Ricardo Claro. Esto fue autorizado por la Fundación Neruda. del Premio Nobel con el fin de que se comprara La Sucesión Reyes también está en disputa con una imprenta para su periódico El Siglo. Yo fui muchas LAN. (*) Este reportaje fue publicado en revista Proceso de México. que está representado por Juan Agustín Figueroa”. Edwards y Levine renunciarían al poco tiempo y fueron reemplazados por Aída Figueroa. Esta publicación también fue autorizada por la Fundación Neruda. Neruda donó en vida algunas propiedades. Por otra parte. Según él. Además de cuestionarlo por el uso comercial de la Fundación Neruda. Pablo está muy grave y no ha hecho su testamento. la Corte de Apeque aquél “es un ladrón (…) le robó incluso a mi laciones autorizó más tarde la publicación exmadre (Aída Figueroa) 300 millones de pesos por presando que “las actas de sesión del Senado no concepto de tres años de cosecha en el fundo están protegidas por la Ley 17. yo creo que son los últimos momentos y hay que hacerlo ya’”. Cuando murió Parada ingresó al directorio Jorge del Río. También hay litigios por el uso de “esta marca” para líneas de chocolates y vinos. la Sucesión Reyes –figura jurídica que representa a la familia Neruda y que encabeza Rodolfo Reyes.1 millones de dólares). y por la esposa de éste. el escritor Jorge Edwards. El diario La Tercera (junio de 2004). El primero estuvo formado por Raúl Bulnes. Neruda también regaló los derechos de su Antología Popular (1972) a condición de que se distribuyera gratuitamente al pueblo de Chile. Marcela Elgueta. Después de este caso. hermana de Juan Agustín. el hijo de Sergio Insun. “Todas las la Fundación por haber facilitado ésta el uso del máquinas que trajeron para imprimir y llegaron nombre del Premio Nobel a la aerolínea chilena del extranjero las compró Neruda. A Figueroa dad intelectual”. en entrevista con el perióLa entidad argumentó una supuesta violación dico mapuche Azkintuwe. los dirigentes mapuches fueron sentenciados a cinco años de cárcel por “amenaza terrorista”. entidad a la que también dejó en vida su nutrida biblioteca personal. En 2004. empresas que han contado con la autorización de Figueroa. Su residencia de Isla Negra se la regaló al PC. con la amenaza de llevar el caso a la Suprema Corte. en calidad de senador por el Partido Comunista Ramiro Insunza. la casa-museo y la mercadotecnia creada a partir de su imagen generan ganancias cuyo monto es uno de los secretos mejor guardados de la Fundación. como reseña la citada nota de La Nación: “Nunca hemos hecho inversiones en actividades que podrían ser éticamente reprochables. con los discursos que Pablo Neruda pronunció en tribuna en el Congreso. después se hicieron a un lado y dejaron la Fundación en sus manos. que utilizó pruebas falsas para inculpar a los mapuches. Hasta el momento no se ha hecho nada pese a que el 25 de diciembre de 2008 el empresario minero Leonardo Farkas donó 400 mil dólares para construir allí un Memorial a Neruda. Ellos encabezaban a comunidades del municipio de Traiguén que acusaron a Figueroa de invadir tierras que les pertenecen usando artilugios como la corrida de cercas. Casasús asegura que este es el modus operandi de Figueroa.336 sobre propieque comparten en el sur de Chile. El Consejo de Administración de la Fundación Neruda –integrado el 15 de enero de 1982– poco a poco se llenó de personas cercanas a Figueroa. 2002). estamos en una situación extrema. accedió a regañadientes y quedó demostrado el robo”. el 20 de junio de 1954 Neruda donó su invaluable colección de caracoles a la Universidad de Chile. Pero repitió el error de Edaf: Eliminó la fecha exacta de la impresión original. el economista Flavián Levine y el actor Roberto Parada. se armó un revuelo en Chile. tiempo a que se revisaran las cuentas del fundo (…) al final. parecían estalinistas. la Fundación Neruda intentó prohibir en tribunales la publicación de un libro compilado por Leónidas Aguirre. 9 de julio de 2006). La acción judicial se basó en que el uso comercial del nombre del poeta sería ilegal dado que éste no es propiedad Araya cuenta que Neruda era “muy generoso”. no le hace ningún bien a Neruda” (La Nación.

luego realizó regalos y llevó a cabo truculentamente los procesos de participación ciudadana. los lonkos y werkenes explicaron el porqué de la movilización. señaló: “La solución propuesta por la empresa es aberrante. el senador solicitada por él mismo.llaba el juicio en el TDLC. En el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago el Vicepresidente de Hidroaysén negó conocerla. vocera de la agrupación. Por su parte. a través de su gerente getarios y ecologistas ante el Tribunal de la Libre neral. y foros.A. siendo custodiada por fuerzas policiales. mediante la voz del investigador José Ignacio Gallardo.20 Se querellan contra Vicepresidente de Hidroaysén por falso testimonio Daniel Fernández negó haber recibido una carta Antonio Horvath (RN) y el diputado PPD. donde se explicaron las demandas de los estudiantes y también se agradeció al país trasandino por acoger a chilenos en un ámbito tan fundamental como la educación. es como que al pueblo católico le vayan a inundar su iglesia principal y en modo de compensación le ofrezcan moverla unos dos metros más arriba y rodearla de cemento”. Tal software también permite la ubicación geográfica de quien emita el contenido. justificó la decisión por la “responsabilidad -que tiene el Gobierno. miembro de ella.un sistema de monitoreo de las redes sociales. advirtió sobre la eventual “amenaza a la libertad de expresión” que implica esta medida. Líbera DiFiore. pues fue de Chile. blogs. mantienen contacto con la Confech y que seguirán apoyando la lucha por una educación gratuita y laica. incluso para inmigrantes. el Ejecutivo podría recoger en tiempo real contenidos vinculados a las autoridades. Nada detuvo la convocatoria realizada por el Movimiento Estudiantil de Chilenos en Argentina. apoyando la dehabían obtenido en 1990–.388.. La movilización fue también apoyada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (Fuba).el grupo marchó por Avenida Corrientes. el Gobierno se enfrentó a varias reacciones y recelos. fue donde el abogado Marcelo Castillo. Joaquín Galindo. por un monto de $14. falsas. presentó la querella. José Araya. de Buenos Aires. . Anonymous. ante las solicitudes he. Joaquín Montico. el ex presidente de TVN Desarrollo de Aysén y Conservación Patagónica no puede negar la existencia de la carta. en re. grupo autónomo que se convocó mediante Facebook y que cuenta con más de 200 participantes activos. respondiendo que su propósito es recoger el parecer de los ciudadanos. Los abogados afirman que mientras se desarroEl recurso judicial fue presentado por parlamen. Mediante una plataforma. tal como lo hacemos con otros medios de comunicación”. Sergio Ojeda. La empresa primero omitió la existencia de comunidades mapuche en sus informes. Ante el anuncio. Los comuneros se reunieron en el Cruce de los Tambores para caminar 4 kilómetros hasta la comuna de Río Bueno. “Nosotros estamos dispuestos a dar la vida. Al llegar al Municipio se encontraron con que la “Casa Comunal” cerraba sus puertas. Ahí. donde la mayor parte de las universidades no son pagadas y el ingreso a ellas es libre. Argentina.de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales”. El diputado DC. chas por Hidroaysén. la ONG Derechos Digitales. La vocera Ena Von Baer aseguró que “lo único que estamos haciendo es leer y escuchar las redes sociales. de haber entregado testimonio falso en un juicio Posteriormente. contó que los chilenos en Buenos Aires están organizados. El lugar donde se emplaza el proyecto no respetaría la cosmovisión de la comunidad. pues el Ñgen Kintuante es un ser muy importante en nuestra espiritualidad”. Pía Busta. lanzó una operación llamada “Andes Libres”. tras ser consultado por el aboy en la presentación de pruebas presuntamente gado Marcelo Castillo sobre la existencia de la carta relacionada con el tema firmado por Endesa. por lo que resaltó la importancia de mantener las revueltas. Pablo Matamoros. Según el abogado.A. Además. La marcha finalizó con la entrega de una carta dirigida hacia la cónsul general de Chile en Argentina. sostuvo que “esto es un crimen cultural y étnico y si se consuma el proyecto aludido los daños van a ser irreparables”. El consultor Web del Presidente. Endesa cedió sus derechos Competencia (TDLC). Estudiantes chilenos protestaron en Buenos Aires Un grupo de más de 100 personas –chilenas y argentinas. temas y entidades de interés nacional en las redes sociales como Facebook o Twitter. El Ñgen que habita en la ribera del Pilmaiquén para el pueblo originario está en peligro. firmaron el documento. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y concedida a la empresa Brandmetric S. Luego de haber presentado públicamente -el domingo 19 de junio. Central hidroeléctrica Osorno (AES): La amenaza al ancestral espíritu mapuche Kintuante Las comunidades mapuche–huilliche del sur de la Región de Los Ríos y el norte de la de Los Lagos se resisten al proyecto que pretende inundar un sitio de sumo significado para su cosmovisión: El hogar del Ñgen Kintuante. Con maletas. aseguró el lonco Rodelio Torres Chiuca. presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.pese a que se encontraba bajo juramento de verpresentación de la Corporación Privada para el dad. con el objetivo de adherir su apoyo al paro nacional del pasado 30 de junio. quienes acusan a Fernández de agua a Hidroaysén.cisión.000. ¿Hacia una nueva ley mordaza para Chile? Amplia polémica ha generado el proyecto del Gobierno de monitorear las redes sociales y los flujos de mensajes por Internet. la agrupación de ciberpiratas.se reunieron en el emblemático monumento conocido como el Obelisco. mochilas y pancartas alusivas al “autoexilio” que muchos compatriotas realizan para poder acceder a una educación gratuita y de calidad –específicamente hacia Argentina. en cuya primera acción inhabilitó el sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. recordó que la gratuidad de la educación argentina fue conseguida con una “base de la lucha”. Enrique en que Endesa le cedía los derechos de agua –que Accorsi. Consultado por el tenor de las acciones de la empresa y su proyecto de la Central Osorno. del Observatorio Ciudadano y el programa de ciudadanía que acompaña a la comunidad vulnerada por Pilmaiquén S.

sin el más mínimo pavor dibujan la mueca de asco que esa mañana dejó pálidos a los ministros en La Moneda tiritando tras las cortinas. el tirano se debe reír. los mismos pitos de yerba compartidos en un alto de la marcha. se arriendan. ni Jesse James. Sólo un flaiterío amante de las marcas y de la farándula trapera que haría cualquier mierda por estar allí. en ese mundo de papel dorado. sabiendo que el país sigue sujeto de su pezuña diabólica. y va a caer. Alguna vez se usaron en la dictadura y dejaban la cagada asaltando hasta el kiosco de la señora de la esquina. más quisiera tener sus años para confundirme en su iracunda rebeldía. Quizás ese haya sido el único día en que profesores y estudiantes unieron los mismos cantos. y se notaban que eran patitos malos infiltrados en la multitud. Es ahí. Por eso. para gritar a todo pulmón “Weón. los cabros se engalanaron carnavaleando la manifestación. Desde alguna cueva congelada del invierno nibelungo. donde se rebela el posicionamiento cruel de la actual Constitución. cuando se atreven y les hacen frente a los pacos rayando el guanaco. cachando a los estudiantes que descuidaban la mochila. hecha por la mano de Guzmán. Tampoco yo los iba a funar. esta neo delincuencia no es de confiar. en ese grito. Y cuando corren con la molotov en la mano. también revoloteaba un aire de alegría. Traidor. más los amo. ni Bony and Clide. Al igual que esa mañana de marcha donde el pueblo estudiantil y docente se juntaron para vocear su protesta. me levanté y fui a la marcha a sumarme al masivo descontento.21 equivoca por Pedro Lemebel Ojo de loca no se La Mañana De La Marcha Caracoleando en medio de la inmensa multitud que cubría una Alameda repleta. Y es ahí. donde uno puede pensar que los jóvenes en este país aún saben de dónde vienen las faltas en salud. …cuando se atreven y les hacen frente a los pacos rayando el guanaco. aprende a gobernar”. weón hocicón del liceo Argentina que delatas a tu profe porque comparte un pito con ustedes. soplón que apareces en la tele acusando a tu profe buena onda. Es producto del mercado. Es sólo en ese grito. era mi placer vagabundear por las calles turisteando la city. cuando caen y se levantan elásticos con la capucha en la cara. de libertad para tomarse la calle. Pero bueno. . Los vi. vitrineando a los chicos que cada día están más guapos. Ellos tienen claros sus amores y odios. en ese eco del “Y va a caer”. cada día están más bellos. se compran. Y también vi la marcha y especialmente los desmanes. pude ver que sólo era un lote de 10 pendejos que hacía rato andaban moviéndose. que es lo único que muestra la tele igual de soplona. más los amo. cada uno se mueve como puede. Eso lo vi esta semana en las noticias). esa mañana de un frío siberiano. donde se une la memoria de un pasado nefasto con la actual democracia liderada por los mismos chupasangres de la pasada tiranía. los mismos conchesumadres. En fin. aunque pienso que ellos boicoteaban la manifestación. los mismos gritos. el lumpen a veces ataca lo débil. Ni Billy the Kid. y lo expresan a boca de jarro. la educación de Pinochet”. Vagando más solo entre los liceanos disfrazados de pacos. Son los errores del pasado reciente. odiaba las tareas y los exámenes y las disertaciones y las clases todas. educación y justicia. se venden. igual disfruté la aglomeración escolar. aunque a mí nunca me gustó estudiar. no tiene romanticismo moral ni ideológico. es la mugre bajo la alfombra presidencial de La Moneda que han pisado varios mandatarios. de un cuanto hay. y en otros. sin miedo. Y yo estaba ahí cerca. de piratas. tan pinochetera. Es el escollo binominal que no permite una participación equitativa de la ciudadanía en el proceso electoral. y actualizada por la Concertación al momento de pactar suciamente la apertura de la democracia. de soltura. (Y qué tiene. más quisiera tener sus años para confundirme en su iracunda rebeldía. y sin dejar de ser muy política. “Y va a caer. es camaleónico con respecto al dinero y se presta para cualquier cosa.

el apropiarse de las riquezas de todos los surlandeses. los caminos. amén de la opresión de un país por años. tener que vivir ellos. en una mierda de país que no era culpa de ellos. ¡AHORA!. O mejor dicho: ¡Cuánto podríamos aprender de la experiencia de la Revolución Chisleña! Chislandia. los ríos. Chislandia es un pequeño. Y menos Norte. meter presos a los que habían enajenado a todo el país. que querían educación gratuita y de calidad ¡AHORA!. todo el mundo trabaja”. llamar a una Asamblea Constituyente. Las y los estudiantes surlandeses (que eran los más perjudicados del sistema. Entonces los jóvenes y todos y todas los y las que habían estado siendo perjudicados por los políticos de Centro Derecha. El escudo llevaba como leyenda. No querían pagar por algo que consideraban un derecho humano fundamental. Sí en TeleSur. los minerales. .“en qué momento exacto se había jodido Surlandia” (…) El momento exacto fue cuando los primeros NeoCareraja se metieron la anterior Constitución por el culo e hicieron y deshicieron con Surlandia. segundo. a saber: La diuca y el pudú. en época de la dictadura: “Con la metralleta en la raja. el transporte público. bellas/os y optimistas. Es que ocurre que en Chislandia hubo tal vez la primera revolución del siglo XXI. el Jefe de Gabinete. ¡Y qué tanto!”. tendrían que dejar entonces que los molieran vivos para luego ser triturados y devastados.¡Bienvenidos a Chislandia! Advertencia. el Ministro y el mismísimo Presidente que lo que ellos pedían era imposible y (¡0j0! ) anti-constitucional…. disfrazada de Centro Derecha. Pero eso a los chislenos no les preocupa. sus robos. entonces a los medios de prensa no les interesa hablar de él. el Vocero de Gobierno. Jamás se ve a los o a las periodistas de la televisión hablar de Chislandia. lo primero que les dijeron las autoridades de turno. O a los Canales de Televisión mandar un corresponsal a Chislandia. la Salud. y que por fin querían ser felices y ver su país feliz ¡AHORA! Cuando les respondieron el Subsecretario. estaban a punto de entrar a la máquina de moler carne y comprendieron que si no pataleaban en ese momento en que eran jóvenes. Y ahora el escudo de la nación chislandesa tiene una diuca feliz y un pudú felizcote. pararon a Surlandia por meses hasta enmendar rumbos. desconocido y cuántico país que limita al Este con Argentina y al Oeste con Chile. proteger la seudo democracia. Y cuando se les preguntaba a esos Neo-Carerajas si no pensaban que se estaban yendo al chancho con sus crímenes. se proponían como deber primero. Pero como es el país cuántico.. se rebelaron. las cárceles. las islas con y sin avistamientos de ovnis. Y con eso los surlandeses aguantaron mucho tiempo a varios gobiernos con prontuarios similares todos ellos. entonces aparentemente a nadie le interesa saber de esos procesos llamados revoluciones y que son verdaderas “locomotoras de la historia” (Karl Marx). Y demostrarle también cierto agradecimiento a sus ex–opresores. pero como “toos los culiaos nos aburguesamos en algún momento de la vida o de la duda” (como me dijo un chofer al pasar frente a La Moneda). que en el siglo pasado se llamaba Surlandia. y mucho. etc. reescribir la Constitución. abierta. fuertes. declarando intocable la Constitución Política dictada hasta la última coma por el tirano Daniel López. Allí empezó todo. Es un país tan angosto que sus habitantes andan de lado. el Bi-ministro. primero porque eran jóvenes. que querían recuperación del patrimonio del Estado ¡AHORA!. disfrazados de etc. En segundo lugar se proponían vender al mejor postor el agua.. porque aún estaban lúcidos en una tierra de surlandeses zombies). que querían cambiar la Constitución. Pero los y las estudiantes habían estudiado la historia de Surlandia con el objeto de saber “en qué momento exacto se había jodido Surlandia”. Entonces. sus hijos y nietos. Con la recuperación de la democracia en manos de la Derecha. Cualquier coincidencia con países vivos o muertos es simple semejanza. ¡Y QUÉ TANTO! . las playas. “¡Chis!. la Educación. las y los estudiantes respondieron al unísono: “¡Chis! ¡Y qué tanto! Los surlandeses hicieron su revolución. Por eso ahora el país se llama Chislandia. Vale decir. rodeado a la usanza del escudo chileno. Responderles que sí. que era el derecho a ser Bieneducados. Y lo descubrieron. No está en T. A mí sí que me preocupa…. ¡Y qué tanto!”.. por dos animales simbólicos de la ex Surlandia (hoy Chislandia). ellos respondían con un sonoro “¡Chis!. tuvo una dictadura horrible desde mediados de los setenta hasta fines de los ochenta. las carreteras. Y abajo reza la nueva voz de la Cosa Pública. Pero vaya si están equivocados.V. y un etcétera que apenas cabía en el país mismo. Tampoco se ve a la prensa deportiva preocuparse del desempeño de Chislandia en la Copa América. la leyenda del escudo cambió a comienzos de los noventa a “Es lo que Hay”. Entonces. No tienen Sur. era que tenían que respetar la Constitución Política de Don Dani López.. a su vez metamorfoseada en Centrofoward. Su escudo nacional lleva un sol que no se sabe si es de la mañana o de la tarde. El momento exacto fue cuando los primeros Neo-Careraja se metieron la anterior Constitución por el culo e hicieron y deshicieron con Surlandia.

Santiago de Chile. Entender cuál es el acontecimiento que todavía sigue atravesándonos y removiéndonos frente al proyecto UNCTAD III para emplazar nuestra historia material. nos permite circunscribir un archivo expuesto que nace a través de un intérprete.abril 1972)” en: Revista de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.457 “…Los hoy aquello que nos impacta y afecta?¿Cómo bienes muebles e inmuebles de la Comisión Chilena se transfiere una experiencia? para la UNCTAD III serán transferidos al Fisco y adMirar hacia atrás en este proceso de investiministrados por el Ministerio de Educación Pública.275dias. ya no sólo a modo de campo de acción de ideas. pero que inCCGM y que se mantienen simbólicamente en sisten en reaparecer.atravesado por una larga literatura depositada forman estas ideas y acciones que llamamos en los saberes académicos que se enfrentan en algún momento del proceso simplemente con las decisiones oficiales y también con la como “275días” apelando a los días de cons. Estas experiencias que presuponen información e investigación significan mucho más que documentación. en los alrededores del edificio. Tiempo. pero evitando neutralizar con las acciones presentes. Creemos que la historia material de un edificio se construye por una escisión de la realidad. en vista de una construcción u operación comunitaria que determina un sistema referencial de la cultura de aquel contexto específico. en 1972. además fueron invitados distintos autores e investigadores que desde sus proyectos y trabajos anteriores podían ayudar en idear y componer una genealogía del edificio a partir de un coro colectivo. del barrio a la metrópolis. se están derrumbando y desaparecerán” en: AAVV Los resultados de la UNCTAD III.la cual formamos parte? ¿Dónde encontramos briela Mistral. 2010. Contexto y y que poco a poco van recuperando la voz y Afecciones Específicas fue desarrollado desde el cuerpo para poder enunciar sus historias e octubre de 2009 hasta junio de 2011 y se ha interpretaciones.CULTIVOS CHILENOS suplemento arte & cultura Arte y Arquitectura integradas a la tectónica política y social Notas sobre el Proyecto Curatorial Sitio. 1973.cl . para que se destinen a reuniones y congresos nacio. David “Proyecto Edificio UNCTAD III: Santiago de Chile (junio 1971. nos permitía pensar en densidades de sentidos y órdenes que posibilitaron el proceso político social bajo el cual este edificio se iba realizando y creando nuevos nudos. formula y plantea la cuestión de pertenencia sobre un nosotros que toca nuestra actualidad con ese acontecimiento singular. ministerios y servicios dependientes” y en el artículo 6º señala “El presente decreto ley regirá a contar del 12 de septiembre de 1973”. no exponiendo reseñas de memorias nostálgicas. Es así como. La idea de nudo genealógico. momento en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decide hacer un concurso público de arquitectura para recuperarlo. La idea fue componer este libro-catálogo a modo de una polifonía de voces. entendida como un procedimiento de análisis e investigación de eventos en su misma singularidad.posición de las víctimas y sus familiares.cl). La UNCTAD III es la sigla de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (United Nations Conference on Trade and Development) y se realizó en Santiago de Chile desde el 13 de abril hasta el mes de junio de 1972. 80-92. Es entonces. Todo este proceso ha estado constituido de una serie de partes que con. señala “la tarea asignada a la Tercera UNCTAD es diseñar nuevas estructuras económicas y comerciales precisamente porque aquellas establecidas en la posguerra. para el nuevo uso que se iba a hacer del lugar como Centro Cultural Gabriela Mistral (CCGM). Para más detalles ver: Maulen. 3 2 El actual edificio del GAM (Centro Gabriela Mistral) ha sido fruto de un proceso de recuperación que se inició en el año 2007 a partir del concurso de arquitectura y luego del incendio de 2006. Ver: AAVV Segundo Seminario Internacional Ciudad y Deseo. primer semestre de 2006. o lo que enunciacolectivos. Interrogar singularidades históricas. Esperanza o frustración para el desarrollo. mantuvo menos del 30% del edificio original. mos colectivamente: ¿Cómo formular el problema de comunidad. Es importante señalar que el grupo LUC (Laboratorio Urbano Colaborativo) organizado por el arquitecto Claudio Pulgar y compuesto por una serie de personas y colectivos. de 1 Referente al Centro Cultural Metropolitano Ga. según la Ley Nº 17. acontecimientos historiográficos y cualidades escriturales. con la presencia de 141 países miembros. que perjudican duramente a los países en desarrollo. En el discurso inaugural de la UNCTAD III en Santiago.Que el complejo arquitectónico que sirvió de sede a la Tercera Conferencia Mundial y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III) está destinado en la actualidad al funcionamiento de la Junta de Gobierno. Pág. fue apropiado por las Fuerzas Armadas golpistas como centro de mandos ya que el edificio de La Moneda había sido bombardeado y que según el decreto Ley Nº 190 de 1973 designó con el nombre de Diego Portales este complejo urbanístico: “Considerando 1º. se rehace el camino para volver a algunos memoria integral depositados en este Edificio momentos que se han olvidado. Este tipo de reflexión-acción sobre experiencias y materialidad cultural ponen en relevancia el poder y saber de un presente que admite acentuar la noción de actualidad.gación y curaduría a partir de la noción de la El nudo de la cuerda siempre está tenso porque el hacer conciencia de la experiencia lo vuelve cada vez más importante. lejos de reparar algún tipo de trauma III2 en 1972. exclusión y diversidad. memorias. el Presidente de la República Salvador Allende. nales e internacionales y a todo tipo de actividades en beneficio de la Cultura Popular”. Más aún. significan un trabajo de comprensión de la resignificación de bienes y prácticas realizadas por los diferentes grupos sociales. El proyecto que ganó el concurso a nombre de Cristián Fernández y arquitectos asociados. cuando nos el presente y hacia un futuro posible gracias a preguntamos por aquello que deberíamos una serie de huellas singulares e imaginarios reactivar y reanudar. activar y nombrar la experiencia de residir y transitar sobre la memoria programática del proyecto de edificación para la UNCTAD III [hoy GAM]. es decir por una conciencia de las rupturas cronológicas que nuestros acontecimientos políticos. Contexto y Afecciones Específicas para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 23 NUDO. que crea una posición o localidad del cual podemos observar. conceptos o formas sino desde nuestras experiencias. uno de los problemas más intensos y también más complejos de resolver por sus silenciamientos Gastón Bachelard constantes y juicios de valor ético. este edificio fue utilizado como Ministerio de Defensa hasta que en el año 2006 se incendió una de sus partes. inflexiones ideológicas. La primera Conferencia de la UNCTAD se realizó en Ginebra en 1964 y la segunda en Nueva Delhi en 1968. genealogía. creando nuevos espacios y usos en este edificio. pág. El edificio que se construyó en el Gobierno del presidente Salvador Allende. 170. el mismo que en la actualidad se denomina GAM. ex directora del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (1972-1973). Por Paulina Varas y José Llano Loyola Probablemente el debate sobre la memoria y la desmemoria sea en nuestras sociedades. Es así trucción colectiva del edificio para la UNCTAD como. recuerdos y desmemorias: Un itinerario trazado por acciones que conforman lo que hoy podemos llamar esos 275 días extendidos. mantuvieron una conversación-entrevista en diciembre de 2008 con la señora Irma Cáceres de Almeida. Nº 13. propone de manera colectiva. se encuentra en PDF –descargabledesde el sitio www. una expresión de resistencia al olvido que instala un nuevo acontecimiento en el presente. Tiempo. que hoy día no existe3. a la manera de un quipu socio-político y cultural. PARTICIPACIÓN Y SINGULARIDAD La propuesta editorial del proyecto curatorial desarrolla un libro-catálogo (que además. que funciona en el Edificio de la aquellos nudos genealógicos para presentar UNCTAD III en 1972. experiencia que se ha registrado y ha sido importante para entender mejor cómo funcionaba este Centro Cultural.275dias. nos propuso una figura que significara este ejercicio de memoria y desmemoria conjuntamente. En los años posteriores de vuelta a la democracia. Producción de la División de Publicaciones Educativas de la empresa editora Quimantú. Universidad de Chile. o idealizar procesos sociales complenació de la necesidad de expresar rastros de la jos. EXPERIENCIA. económicos y simbólicos reubican sobre lo que llamamos singularidad colectiva. sino márgenes y diferencias. en países que han sufrido el terrorismo de Estado El proyecto curatorial Sitio. + info: www. El proyecto colectivo. y convoca a distintas personas que fueron protagonistas de la construcción del edificio para la UNCTAD III (Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y su uso posterior como Centro Cultural1.

un tema desde diversas perspectivas. Contiene los discos “OvOnOvo” (2003). contradicciones y saltos al vacío.com/ (Lea este texto ampliado en www. decidió luego transportarlo en canciones. yo hago canciones para los turistas y les tiro mierda’. relata Luis Pezoa (1976) -desde ahora y para siempre. 3 series de 7 volúmenes. Destacar una canción sería injusto. visite: http://quienaguantaaldoctorpez.. indica. invernal. abandonó sus estudios de Pedagogía en Música para recuperar su capacidad de creación. Pero. emotivos toques de cuerda.sin pretensiones. ‘¡¿Pero por qué?!. “Cada vez me interesa más la profundidad de la obra. ojo. Estas composiciones “no están dispuestas en orden temporal. es un disco cálido. pero podemos decir que en él se encuentran dispersas las influencias estilísticas que lo cruzan. salvo “Naval”. dice. Este transita por un pop de guitarras acústicas tibias. lo que diremos que da una Luego de Congelador. ¡Canta en español!’. lejos del mainstream. verdad?” (2009). Paranormal y Barco. ideas y sus sentidos. aunque tampoco hay rubor a la hora de confesar lo sentimental. una trilogía de 21 discos. emerge Caravana. también suma siete volúmenes. un experimento con la electroacústica de Raúl Díaz y otro con el grupo La Kut. La serie “retrata un renacer y lo sella mágicamente con un toque numerológico y reivindicatorio”. acciones/reacciones. Fruto de este trazado. va rápido. quizás grisáceo. explica el también voz y guitarra del longevo trío Solteronas en Escabeche.blogspot. La anécdota es relativamente útil para identificar elementos presentes en su vida/obra: “Uso de la canción como soporte plástico. espejo de un presente que no teme. simplemente. Inseguro. amalgama folk-rock. Siempre autodidacta. las letras que pretenden explicar aquello reducen siempre el momento de verdad y mentira. de diversos tonos. Caravana digiere diversas influencias. “Remedios Caseros”. Doctor Pez o. “Ronda de niños dientes de sable” (2009). Hoy vive del canto en las micros. lo han convencido: “Tengo mi camino trazado. “¿Verde. Hay desde himnos épicoemotivos. Santis ha precisado la expresividad de su canto y la complementa con otros registros aportados por músicos (y amigos) de su sello. elaboración de un discurso infinito en la multiplicidad de las experiencias. las grabó y se apronta a editarlas oficialmente. pero veo el caos como el inicio de un ordenamiento”. la valoración de sus pares y premios en un par de festivales. Guitarra (electro) acústica mediante. instrumental más ruidosa. no historicista. y cuenta sus proyectos: Tres discos con el guitarrista Jaime Castañeda. Se sigue una línea. DOCTOR PEZ Como una metralla de bolsillo. la musicalización de poemas de Lord Carter. un “ejercicio experiencial y complementario”. lo que es harto a estas alturas de la historia. Y avanza. “Todas mis muertes” es la primera parte. “Botiquín sub-laboratórico”. de los infortunios. Así. que hay en sus canciones. le dije. Los tiempos nos han arrojado al caos. su voz comunica vía gritos o susurros.ONDA CORTA Cultivos Chilenos LOS MARAVILLOSOS LABERINTOS DE LA CONFUSIÓN por Cristóbal Cornejo González “En 2001 conocí un punk en Puerto Varas que hacía canciones en inglés. “Por justicia no serán la tercera parte de mi serie. “Icono cluster” (2010). en una dirección y -se huele. No sobra ninguna. búsqueda de una propuesta combativa humanamente integral”. en los temas y sensaciones que evoca. nutrida con una aguda inteligencia en el uso del lenguaje. puede llevarle meses la apreciación de su planificada obra sonora: Originalmente. experimentando con las experiencias mías y del oyente”. de manera más o menos directa. “Quimera fantasma” (2010).. “No haría jamás clases”. Doc.elciudadano. y “Radio Ni Uno” (2009). piano y otros pocos instrumentos de presencia puntual. hasta un originalísimo disco de versiones del repertorio popular chileno. horror y belleza. Fotos Carlos Quiroz Navarro “Caravana” Quemasucabeza 2011 CARAVANA MUERTES QUE CURAN Sorprende lo prolífico de su trabajo poéticomusical solista. pero también los tiempos de sus procesos. duda y certeza. de la miseria societal. la segunda parte de su serie. explica en sus notas. viajando por Latinoamérica. ‘Es que aquí viene mucho turista. A un auditor minucioso. Detallar este universo excede los límites de este artículo. se hace corto en sus diez canciones. pero capaces de proyectarse emocionalmente en el otro. me respondió. aclara. sino discos independientes”. toda su obra está atravesada por una inclinación hacia el humor. del bandido. y es casi lo único que afirma tajantemente en nuestra conversación. Esa fue la primera vez que justifiqué a un chileno haciendo canciones en inglés”.cl) . sino más bien obedeciendo a un delirio temático”. aunque falta el sexto. solo. Maduro en la atmósfera que crea. explícitamente sensibles y afectivas. centrado en una visión poética. el serialismo es por eso”. aun cuando nos estremecen una y otra vez. Definirse hoy de una sola manera y estar a gusto es casi romántico. Ante lo breve de esta nota en relación a la magnitud de su obra. de letras sinceras y bellas en su sencillez. las canciones practican una “sanación mágica”. “Mía Láctea” (2008). ya sea del desamor. actual vehículo de expresión de Rodrigo Santis. sus mil palabras musicalizadas no demoran en vencer nuestros blindajes y. “Desde adolescente me definía como ‘confusionista’… he retomado esa idea. si es que se busca compañía. donde convive Upa con Tiro de Gracia. tocada con furia en busca de su exorcismo. trabajó su lenguaje poético. en el juego con las palabras.

sorteando todos los obstáculos. convertido ahora en gestor del debutante trío. Patricio Arce (bajo y voz) y Jorge Rocuant (guitarra) deciden abrirle la puerta a la vieja idea de mezclar rock. segundo álbum de la agrupación. entre muchos de ellos Radio Futuro ampliar la formación de la banda. un incipiente sello discográfico. les ofrece grabar Feo. y cuando las ganas comenzaban a agotarse. y al año siguiente se logra contar nuevamente con toda la formación requerida para el nuevo proyecto.MÁS DE 7 VIDAS Entre los sillones del living de la casa materna de Arce. Kiltro nace en La Florida el verano de 1999. con un disco publicado. bares y escenarios de la capital. En estas circunstancias. también en su disco debut) y levantan su página web. La historia se y Rockaxis.al característico rock y blues de la banda en el blicamente en La Batuta. aparte del dolor.repite: Patricio Arce y Jorge Rocuant juntándosingle K-perucita y reciben una exclusiva invi. El Lobo Estepario. A fines de 2008. Massivo Reccords. ingresan a los estudios Tarkus (Fulano. una cita roquera que se extien. Illapu. En todo este proceso se encontraban cuando. Difuntos Correa. este viejo amigo. Este hecho. ingresa Benjamín Castillo en la batería. habían tomado la decisión de fines de 2005 y luego la del tecladista recién medios. Chancho en Piedra. la banda comienza un periplo de varios años por diferentes universidades. dándole vida al proyecto anhelado. llega Óscar Verdejo. Lamentablemente. muere trágicamente. para ampliar su abanico de herramien. pero esta vez en una sala de ensayo. . incluyendo las colaboraciones de Matías Vásquez en los teclados y de Polet Pérez en la segunda voz y coros.General Alvear. cuando dos viejos amigos de la infancia. seis años de trayectoria y toda la experiencia abordada. su primer álbum. Álvaro Henríquez) y de la mano de Juan Ricardo Weiller logran registrar los diez temas que dan vida a Bipolar. luego de un extenso de por tres días consecutivos en la localidad del nuevo proceso creativo. a mediados de 2001. Inmediatamente seguido de la muerte de Óscar Verdejo. la partida de Verdejo. quien se convertiría en el baterista de la formación. deja un fuerte sentimiento místico en la agrupación. truncan este trabajo. mismo nombre. sumando un ingresado. a Este trabajo recibe buena aceptación de los A estas alturas. proceso de grabación y publicación. con la armonía y la métrica típicas del blues. al poco tiempo. graban su primer demo que incluía dos canciones (K-perucita y Basta. inspirado en el libro de Herman Hesse. cuando logran lanzarlo pú.tas sonoras que permitieran la exploración se a tocar y a componer con el sueño de armar tación desde Argentina para participar como musical y el acercamiento a lo progresivo y lo una banda. Sesiones que servirían para dar luz a las primeras composiciones de la futura banda como también a su nombre. Además. Varios meses más tarde el proyecto aún no se consolidaba. el dúo de amigos pasaría tardes enteras tocando. a mediados de 2006. que llenaría de inspiración y energía el proyecto que recién se iniciaba. graban el video para el teclado.KILTRO . que sólo llegaría a ver la luz única banda extranjera en el Festival de Rock experimental: Orientación que se le quería dar tres años más tarde. Por desgracia. en sus diferentes variantes.

.

En este libro Mellado mantiene su prosa atiborrada de ironías. de la ensoñación del verso. autores clásicos o en camino de serlo. 128 páginas Santiago trinchera literaria Me olvidaste. donde no se busca el brillo personal. Oscar Hurtado Ramírez) Hablar perogrulladas: No se puede confiar en el estado. sino tener un espacio de expresión libre. ya que la edición en teatro parece operar sobre bases seguras. Eleuterio Huanca (Adulterio Huaska). Por Juan Francisco Urzúa ELEUTERIO HUANCA BIO. lacrimógenamente. avanzar de puro corazón y coraje para conservar lo poco que nos queda… Entre el sentimiento y la razón se plantea “Me olvidaste. que se sudan con la violencia propia de la sinceridad. LA TÁCTICA DEL AVESTRUZ/EL COLOR Marcelo Mellado Alquimia editores SECRETO(PARTE II). Ahora. poética y experimental destinada a un público escaso. barricada poética micro política. orina y orto tierno salido de entre un poder clasificable como mortal y savia había de ella sin su ser de aquella selva pacífica cuasi infante gélida enrojecido calzón exangüe de huesos ausentes su aroma emanaba reseco tras el frote rapaz emanaba viscoso a la vez la imagen de su gemido agudo revivía la vulva en el sudario que calca sus cópulas de seguro pañuelo repleto de orgasmos a larga distancia dedicados por correo mental a su frutería pasosa por ondas de radio o anónima telequinesis Volvían a brillar fuera de ella sin ella los jugos fatales su reservado juego de apareamiento su banderín ardiendo en sangre revelado libado lamido lubricante a mil puse una firma ínfima al fallecer húmeda mosca imperdonable bala me esperas CARCAJADA DE ALBATROS.Javier Ramírez Corazón de Hueso s/n Valparaíso LA HEDIONDEZ. sincero. no es lugar para hacer terapia. donde ya no cuenta ni la ciencia ni los cánones. y un proyecto de escritores por lo bajo notable. chile?” (2009). sin que esto impida apreciar la cuidada manufactura y artesanía de esta publicación. nacido en 1987. Quizás el verso no es bueno. y la marginalidad como estrategia discursiva para relatos disgregados que convergen en las confabulaciones de la provincia y el paisaje de la modernidad. Eso mismo que le hace falta a nuestra sociedad. Hemos pensado en años en lo macro. Ha publicado “Los surfistas nazis deben morir”. y la rabia se sube al verso proveniente de las cicatrices. Es aquí donde se salé de la tecnica. Y si bien resulta confusa su lectura. una inquietud a partir de lo inapropiable de la otredad que desencadena hechos sin un sentido aprehensible más allá de cierta similitud crítica. así como su finalidad puesta en práctica. chile? Taller literario Arte & micropolíticas Editorial Moda y Pueblo Santiago 61 páginas los sueños. pero a la vez significa la posibilidad de generar una memoria dramatúrgica underground. Totalmente valido… salvo por la segunda unidad del nombre de este taller: MicroPolíticas. “Así es Sebita. Paseando a vuelo de pájaro como solemos por la costa y sus costillas bajo un sol huesudo Se arrastran salvavidas derruidos de tríceps tristes salvavidas de plomo maceteados salvamuertes ¿con qué fin? . sino “abrir el verbo sin miedo” como proponía Matta. donde el miedo se conjuga con la pasión. Pareciese que los horizontes se cierran. de ese tufo a fantasma del pasado material que oprime hasta reventarnos. Pero existe una resistencia. y más una antología de poesía. la constitución de un Gremio de poetas y su persecución. es el riesgo de registrar en papel una propuesta vanguardista. Por Michelle Riveros (Fragmento de “Frenético”. Entre una Biblioteca Municipal putrefacta. permite visualizar la tensión texto/adaptación. Pero una propuesta que considere tantos estímulos debe apostar a replicarlos en papel. en pos de proponer una nueva forma de sociedad. sin márgenes. manejar la dramaturgia en paralelo a su puesta en escena. en espacios alternativos y limitados ciclos. Pero esta vez. Por Cristóbal Gaete “La hediondez” es el fétido símbolo de un puerto que ostenta una lucha por la autonomía y la emancipación en la estatuilla de un culo gigante de yeso. claro que podríamos pensar que un taller literario. que se resuelven en la Biblioteca Mínima Familiar y su plagio en el Maletín Literario. Reside en Samo Alto. aparecen unos polvos vigilados que se transforman en el velo de lo absurdo. pero las fronteras de las palabras se quiebran en el sentir absolutamente doloroso de lo que nos destruye. Esos disidentes que a punta de sangre e incendio logran sostener En esta patria punk propuesta por Diego Ramírez. hay tantos chicos ofreciéndola masivamente esta noche Traqueteándose las costillas con los troncos de las malezas Del malezal púber y macilento Mostrándose masivamente O vendiéndose en la esquina cibernética del dolor Espero volver a verte sangrando con la boquita empantanada…” La multiplicidad de discursos de la obra apunta en apariencia a una búsqueda de algo secreto. Además. Entre estudiantes bombardeados groseramente. el hallazgo de un documento jesuítico. en un devenir de dolores personales. de cómo cambiar este gran mundo. Un proyecto de libro. pareciera que por fin tiene editores y el núcleo dista de ser una pelea gremial con el campo cultural. el taller literario se transforma en el centro de la expiación karmica de sus integrantes. porque la construcción de ficción en Mellado está mediada por el reconocimiento de un fracaso sabido de antemano: la farsa de la comunidad contemporánea y la enajenación culturosa. que para eso están los divanes y los rotuladores de turno. “Muerte: Instrucciones de uso” y “Las maimas de la perversión aunque me hayan dicho” Limosna para los vendedores de denarios alógenos entre mercaderes playeros que rebanan sus testículos y se meten vasos de vidrio por el culo Oigo suplicios de barquillos cuchuflíes y palmeras demacradas perros peinados al medio paseando a sus amos bronceándose junto a las caldeadas carnes charqui embadurnado con factor 100 pareos ridículos paletas molares que me inspiran carcajadas plumíferas Sólo risa a destajo risa alarido chiste desde estas alturas inmejorable subrayado de boyas Ríete con este chiste cabrón copiloto ausente falso como la verdad con este sarcasmo edificado cabrón que puro chiste es tu cielo asustado tu sueño anulado y esta canción no dice nada nada nada nada ni siquiera tiene ánimo de rimar o de remar hacia la cima Mejor sería que empezasen a escribir todo en blanco C Sabía a origen. olvidando las pequeñas células. hasta el trabajador oprimido y estafado por la política quebrantada de mercado. a cargo de Gonzalo Olivares. Todos estos elementos se desatan en pequeños artificios de una lucha ideológica.

prosiguieron los problemas para los trabajadores del cobre. han tenido un desempeño mucho mejor Queremos que los derechos de los trabajadores durante la crisis económica”. por Piñera hace algunos días. transformando no al despido por necesidades de la empresa y a Chile en un país mejor para todos y avanzar hafin al MultiRut son las temáticas más importantes. concretar el llamado a Paro Nacional para los días 24 y 25 de agosto. determinó iniciar un proceso ascendente de movilizaciones en contra de la ofensiva neoliberal del gobierno de derecha de Sebastián Piñera. que ya ha tenido en las calles a hombres y mujeres. cia más democracia y justicia social.8%). profesores. no haría más que La multisindical también apunta a la modifiblanquear el lucro que las instituciones privadas cación del sistema de previsión social.donde cambien sus condiciones. que La necesidad de reformas al sistema educacional generalmente no dejan allí los beneficios econófue expresada por estudiantes universitarios y micos por la explotación de sus riquezas naturasecundarios. paguen más “Tenemos un Código del Trabajo extremadamente atrasado y se requiere uno nuevo que contemple claramente una verdadera libertad sindical que incluya negociación colectiva y Finalmente. impuestos. laboral y económica de millones de chilenas y chilenos. El esfuerzo redistributivo que pueden SALUD. la demanda de una nueva Constiderecho a huelga”. estudiantes. es la génesis de grandes problemáticas sociales y plantea que la redistribución del ingreso se puede mejorar logrando que trasnacionales. la exigencia de una educación pública. declaró Arturo Martínez. Esto. que realmente contribuyan a mejorar la situación social. en lo que será la “guinda de la torta” para la movilización ciudadana. que sindicatos y sistemas de negociación colectiva no da el ancho para una democracia de verdad. en su Consejo Nacional Ampliado del 2 de julio.blemas grandes que tiene Chile”.31. fuertes. digo del Trabajo. parchada varias veces. por esto piden la intervención del Estado y la obligación de que las empresas aporten con recursos para los trabajadores. que Libertad sindical. como ocurre con los sectores de la minería. ambientalistas. gratuita La CUT argumenta que el actual sistema de peny de calidad. para protestar por las tibias y privatizadoras medidas del gobierno de Sebastián Piñera y exigir cambios de fondo en el país. El propio Secretario General nal. con un coeficiente de Gini de 0. que supera la media de la organización que es de 0. sean derechos constitucionales y establecer el Ante eso. parchada varias veces. La investigación estableció que nuestro país alcanza la más alta desigualdad entre sus integrantes. por Víctor Vargas Fue a mediados de abril cuando el IX Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). en opinión de la CUT. Desde ese momento a la fecha poco cambió en la situación de los trabajadores: La administración piñerista se negó a subir un 10% el salario mínimo (apenas llegó al 5. que no da el ancho para una democracia de verdad”. no se presentaron avances reales en materia de seguridad laboral. dores a parar y demandar un país más justo. trabajadores y un sinnúmero de organizaciones sindicales. entre otros temas. anunciado forestal y energético. discutido y aprobado democrá. UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Para la Central es imperativo que.LAS DEMANDAS DEL PARO NACIONAL DEL 24 Y 25 DE AGOSTO Trabajadores y el pueblo en general están convocados a la paralización en todo el país.tución Política será reivindicada en el Paro Naciosidente de la CUT. Por ello. que ha cosechan a costa de las familias chilenas. no se avanzó en modificar el MultiRut. inequidad que avanza sin tregua y que se reflejó en el estudio “Panorama de la Sociedad”. siones enriquece a los grupos económicos que administran las AFPs y a las empresas donde estos capitales se invierten. realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). durante el Paro Nacional se volverá a plebiscito como una forma de resolver los proinsistir en que el país cuente con un nuevo Có. la CUT decidió. nes donde están instaladas dichas empresas. NUEVO CÓDIGO DEL TRABAJO REFORMA TRIBUTARIA El primero de ellos es una reforma tributaria que ayude a Chile a ser un país más justo en la distribución del ingreso. . sociales y gremiales reivindicando sus demandas. siguió con su acotado proyecto de posnatal que no beneficia a todas las trabajadoras del país. Arturo Martínez. El llamado “Acuerdo Gane”. Arturo Martínez y la CUT asumen el desafío de la Comisión Sindical Consultiva para la Ocde. profesores. negociación colectiva secto. organización de países ricos donde Chile fue aceptado en 2009. declaró que “los países que tienen hecha en dictadura. “La que tenemos es una Constitución hecha en dictadura. del sector. Ante eso.no los deje fuera de las bonanzas del desarrollo y rial y por servicios. además. real derecho a huelga. pre. demostrado ser incapaz de garantizar una vida en la jornada del 24 y 25 de agosto será central digna para quienes se retiran del mundo laboral.50. EDUCACIÓN Y y deben pagar más. rectores y trabajadores les. esos impuestos sirvan para el desarrollo de las regioLas manifestaciones ciudadanas son categóricas. de exigirla: “La que tenemos es una Constitución John Evans. Una paralización de 48 horas para la que la multisindical ya definió objetivos y los ordenó en seis puntos fundamentales que apuntan a terminar con el principal foco de molestia de los chilenos: La desigualdad. grandes empresas y los más ricos. siguieron las alzas en alimentos y servicios llevando la carestía a un 27%.Con estas demandas la CUT llamó a los trabajaticamente. consorcios nacionales y extranjeros. térmi.

promovida por el Presidente Salvador Allende. Andina. El Salvador. los dirigentes llamaron la atención respecto de las modificaciones a la estructura de la empresa. donde millones de mujeres laboran sin contrato. abusos laborales y sexuales. Aunque el biministro de Minería y Energía. y 16 por ciento ha sido objeto de agresión sexual alguna vez en su vida. política. según las autoridades. cosa que fue reconocida por autoridades de la empresa estatal. realizó llamados para evitar la paralización de los trabajadores. Bolivia. la institución de la justicia. agregó Bachelet. Es una situación de contradicciones. Ecuador y Guyana). abusos laborales y sexuales. tienen una situación laboral vulnerable. presentado por el organismo ONU/Mujeres. pretenden modernizar la gestión de la empresa que aporta el 9 por ciento de la producción mundial de cobre. subraya la urgencia de atender la desigualdad laboral. los proyectos de transformar Chuquicamata en mina subterránea. Al presentar el informe. con salarios ínfimos. que las mujeres reciben salarios 30% menores que los hombres por trabajos comparables. Michelle Bachelet. Laurence Golborne. Costa Rica. dijo. “Unos 600 millones de mujeres. Sostuvo que “hay enormes brechas de implementación” de la ley. Es así que el primer informe de la entidad de la ONU recién creada. PARO DE TRABAJADORES DEL COBRE Por la conmemoración de la nacionalización del estratégico recurso natural y la exigencia de que se cumpla con contratos colectivos y derechos laborales. La adhesión al paro de los mineros se produjo en Codelco-Chuquicamata. argumentando principalmente que por parte de la nueva administración no existe la intención de privatizar la cuprífera. sexual y judicial. ya que el 11 de julio se cumplieron 40 años de la promulgación de la Ley de Nacionalización del Cobre. se produjeron en los últimos meses movilizaciones reclamando alzas salariales y cumplimiento de los contratos colectivos. están atrapadas en empleos precarios. los tribunales y el sistema jurídico demasiado a menudo no logran satisfacer las necesidades de las mujeres”. …millones de mujeres laboran sin contrato. Radomiro Tomic. El informe llamó a redoblar los esfuerzos “para hacer que los tribunales sean más accesibles a las mujeres. que alcanza o supera 30 puntos en seis países (Argentina. discriminación y ausencia de previsión social y médica. De acuerdo con las cifras incluidas en el reporte. El reporte de la ONU destaca el porcentaje de representación femenina en los parlamentos de la región. la policía. social. presidente ejecutivo de la cuprífera designado por el gobierno de Sebastián Piñera. ya que se reconocen avances en los derechos femeninos. señaló. Además de derechos que se quieren conculcar o desconocer a trabajadores subcontratados. en 127 países no sancionan la violación dentro del matrimonio y 61 limitan el acceso al aborto. Brasil.600 MILLONES DE MUJERES EN SITUACIÓN LABORAL VULNERABLE Informe de Naciones Unidas ratificó que la población femenina sigue golpeada por la discriminación laboral. a menudo fuera del ámbito de la legislación laboral”. cuatro jefes de Estado o de gobiernos de la zona son mujeres (Argentina. pero al mismo tiempo la persistencia de desigualdades. y otras medidas que. pero que para los mineros significará precariedad en sus condiciones laborales y rasgos de privatización. Costa Rica. es en el empleo doméstico. con la consiguiente creación de la Corporación Nacional del Cobre. y Trinidad y Tobago). A la paralización se sumaron movilizaciones en distintas mineras. el lunes 11 de julio. y Casa Matriz. Alrededor de 15 mil trabajadores detuvieron sus faenas durante la jornada. La fecha escogida para el paro tenía gran significado. la población femenina goza de más derechos que nunca. que acusó incumplimiento de contratos colectivos y la inminente reducción de la planta de trabajadores. en demasiados países la ley todavía excluye a las mujeres”. que la policía sea menos hostil a sus denuncias y otras reformas necesarias para la administración de justicia”. Más de 120 naciones no castigan la violación dentro del matrimonio. la crítica situación de las empleadas del hogar. por Prensa CUT Los trabajadores de Codelco celebraron 40 años de fundación de la empresa estatal. Además. El texto señala. El Teniente. Cuba. discriminación y ausencia de previsión social y médica. la violencia doméstica y la falta de autonomía de numerosas mujeres. en 11 países de la región hasta una tercera parte de las mujeres han sufrido violencia física. discriminaciones y abusos en diversos ámbitos. Gaby. más de la mitad de las que trabajan en el mundo. Por ejemplo. pero aún es objeto de discriminación en el lugar de trabajo. además. En varias de ellas. Uno de los sectores donde esto se expresa de manera notoria. De acuerdo al trabajo de las Naciones Unidas. con salarios ínfimos. Ventanas. . ante el llamado de la Federación de Trabajadores del Cobre (CTC). “En tanto. de subcontratistas y asalariados de planta. a cargo de ONU/Mujeres. “Aunque el imperio de la ley es un preciado principio y se puede decir que uno de los pilares de los gobiernos democráticos. indicó el informe “El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia”. criticó a los países donde la ley discrimina a las mujeres. por cierto. nada menos que con un paro de actividades en rechazo a la gestión de Diego Hernández.

Terminar con el sectarismo y la visión de corto alcance. fenómeno que se repite en la salud. yo. recordaron el 9 de julio. donde se encuentran importantes personajes de la Derecha. y negocie los destinos de nuestra juventud y de nuestro pueblo. importantes grupos de trabajadores han manifestado su cansancio con la actual dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). lo más denigrante. se organizan. Recuperar las empresas de servicios básicos: Agua potable. y represivo. estudian y se movilizan. de organizarnos. que expresan su rechazo al sistema imperante. donde se expresa el descontento de estudiantes. que en el último tiempo ha sido más parte del sistema que defensora de los intereses del conjunto del pueblo. controla todo el espacio económico. es la hora de avanzar. En el mundo laboral. Sumemos las fuerzas. La respuesta política de los movimientos sociales es organizarse como Pueblo protagonista. estudiantes y pobladores haciendo presente el nuevo amanecer de Chile: Las grandes alamedas han vuelto a ser desbordadas por cientos de miles de chilenos. territoriales. WWW. democrático y solidario. en la universidad. libre. ya que el fondo no se va a tocar y sólo se va a girar anualmente sus ganancias. No se toma en cuenta la propuesta de incrementar el gasto en educación por lo menos al equivalente de un 2% del PIB. y Brisa (Brigada Salvador Allende). Paiz -Partido de Izquierda-. La tarea es abrir espacios donde el pueblo movilizado confluya: Son las asambleas permanentes. ofrecido. la propuesta de las mayorías. organizados. Se manifiesta el repudio a los políticos de la Derecha. en el teatro Cariola. gremiales. en el barrio. Apostamos a hacernos cargo de nuestro país. El 14 de julio –mientras este ejemplar está en imprentavolveremos a encontrarnos trabajadores. blanquea y deja impune los delitos cometidos por De la movilización pasemos a la organización. Es un nuevo tiempo que se abre con estas movilizaciones. y Revista El Hormiguero. etcétera. que triunfe la apuesta de los poderosos: De producir un agotamiento y retomar el camino de la negociación. busque cómo salvar de nuevo al sistema. entre ellos del cobre. ecologistas. No podemos dejar que las grandes movilizaciones se evaporen como grandes ilusiones. en contra de todos los que de una u otra manera han defendido y perfeccionado el actual sistema de dominación y explotación. la humildad y la entrega para transformar estas grandes movilizaciones en organización permanente. Ante la demanda de los estudiantes. La mayoría del pueblo aboga por la construcción de un proceso unitario. junto a Feutem. que se transforme en la voz representativa de las grandes mayorías. La reciente encuesta Adimark muestra el rechazo de la mayoría a los partidos de la Concertación y de la derecha gobernante. de construir PODER POPULAR. todos. el pueblo que se moviliza construya el nuevo proyecto de Chile.ASAMBLEADELPUEBLO. recogiendo las enseñanzas de la historia que nos permita retomar el camino a una sociedad plenamente justa. como integrantes de la Asamblea de Izquierda. Debemos ocupar todos los espacios. judicial. El actual Gobierno perfecciona los mecanismos de privatización abriendo un amplio abanico de posibilidades para que el dinero que aportan los estudiantes más el aporte fiscal vayan en definitiva a engrosar las ganancias de los “vivos” de siempre. institucionales. El gobierno de Piñera no contempla la democratización interna de las universidades ni el rol determinante e irrenunciable de la educación estatal y. es la hora de construir futuro. La falta de representatividad de la clase política implica la necesidad de un mayor protagonismo del conjunto del pueblo. en el mundo del trabajo. El fondo de 4 mil millones de dólares. para soñar un sueño común. trabajadores. la perseverancia. de la Concertación y de los partidos de izquierda que priorizan los acuerdos y los negociados entre todos ellos. recuperar el agua. los espacios en los medios de comunicación radial televisivo y escrito. sino asegurar la gratuidad a todos los estudiantes que no tienen capacidad de pago. al mismo tiempo que construimos poder al interior del conjunto del pueblo. Se termina el tiempo de los acomodos. Tengamos la capacidad. no basta con disminuir del 6% al 4% los intereses bancarios. un Nuevo Chile. el Día de la Dignidad Nacional conmemorando la nacionalización del cobre. todos aquellos que han lucrado.CL para leer más visita: Inserto . transporte y salud exigen un congreso refundacional que logre recuperar la CUT para los trabajadores. en la escuela. Lo cierto es que desde 1980 en adelante la propuesta fundamental de la clase dominante ha sido privatizar la educación y para evitar “competencia desleal” se desmantela el sistema de educación pública. para que todo siga igual. que han inscrito su partido. para hacer frente a este poderoso enemigo que. Se hace imprescindible sumar y no ser sumados. La mayoría de los estudiantes han manifestado su disposición a continuar las movilizaciones y esperamos que sus máximos dirigentes escuchen las voces de las bases y no las direcciones de sus partidos. justo. MEI (Movimiento de Estudiantes de izquierda) Universidad Católica. de la Concertación e incluso sectores que se siguen llamando de “Izquierda”. los corazones y los deseos de millones.ASAMBLEA DEL PUEBLO Movimiento por la El MAP Movimiento por la Asamblea del Pueblo. la astucia. con lo cual el recurso disponible baja a menos de 200 millones (siempre que la crisis mundial no diga otra cosa). Abrir los horizontes y los espacios para que en conjunto. La tarea es difícil y debemos poner los máximos esfuerzos para llevarla a buen término. Por el contrario. una vez más se acompaña de la letra chica. y resistiendo a una fuerte represión de las fuerzas policiales. De la movilización pasemos a la organización. En todas partes irrumpe un nuevo tiempo histórico. No podemos dejar que esta clase política que constituye una minoría. al mismo tiempo que construimos poder al interior del conjunto del pueblo. Construyamos en conjunto la nueva propuesta para Chile. la propuesta gubernamental legaliza el lucro que realizan tanto los dueños de las universidades como los de la banca privada. nosotros. alternativo. tú. llevando a que siete im- portantes gremios. sectoriales. el Gobierno las ignora y desconoce de un modo absoluto. movilizado. G80 (Generación 80). y pueblos originarios. que dé clara respuesta a las necesidades más urgentes: Renacionalizar el cobre para todos los chilenos. en la población. político. comunicacional. del conciliábulo. en fuerza social en construcción y desarrollo. luz. Felicitamos a los compañeros de IGUALDAD. donde los ciudadanos discuten. El 11 de julio participaron miles de personas en la Protesta Nacional. minorías sexuales. siendo minoría. cortando en más de una oportunidad el paso en la Alameda. Es la hora de Chile. Por otro lado.