You are on page 1of 4

11 de noviembre

Independencia de Latacunga

Fecha: Latacunga, 11 de noviembre de 2010. Nombre: Alex Chango. Institucin: La Salle Tema: 11 de noviembre. Grado: 8vo A

La principal accin que le hizo merecedor a Lizardo Ruiz del altsimo ttulo de Prcer de La Independencia fue su participacin decidida y desequilibrante en la toma de Latacunga, el 11 de Noviembre de 1.820. No sabemos que le condujo a participar en los movimientos de rebelda dados en la ciudad al pie del gran Cotopaxi, los cuales tuvieron lugar entre los aos de 1.813 y 1.820 y que finalmente culminaron en la antes mencionada gloriosa fecha del 11 de Noviembre de 1.820, cuando Lizardo Ruiz era un hombre hecho y derecho, de 28 aos de edad. Hasta entonces se haba mantenido soltero. Los hechos de Noviembre se desencadenaron por la indignacin de la gente ante las despticas autoridades espaolas, cuando al vecino de Latacunga, Antonio Tapia, sedan 50 azotes en la plaza pblica, como escarmiento para los dems presos, por haberse escapado de la crcel. Los varones que estaban alado del movimiento independentista, sean estos marqueses, criollos o indgenas, se organizan y planean un ataque final y certero a la indeseable organizacin ibrica.

Feliciano Checa, Fernando Senz de Viteri, Ramn Pez Iturralde, Pedro Len de Berrazueta, Calixto Pino Iturralde y Lizardo Ruiz Villacrses (entre otros) son los cabezas dirigentes. Lizardo Ruiz fue en das anteriores con Francisco Flor a Pujil a reclutar gente y a organizar partidas volantes que interceptaron las comunicaciones realistas en Quito. Fernando Viteri haba contratado a su vez a 50 hombres en Pujil y les haba armado con sendos machetes costeados con dinero de su bolsillo. Se concentraron en la Hacienda Tilipulito (no en Tilipulo como muchos "historiadores" mencionan) que ese entonces perteneca al General Manuel Matu y Herrera, Marqus de Maenza. Esta queda ubicada unos 10 kilmetros al nor-occidente de Latacunga, en una extensa llanura algo arenosa con campos de cultivo separados por cercas de cabuyos verde azulados. Muy cerca de all queda San Juan Bautista de Tilipulo, un prspero obraje, con una capilla colonial, que por aquel tiempo era administrado por Manuel Larrea y Jijn, yerno de los Marqueses de Miraflores, y quienes tambin simpatizaban con la causa. Estas haciendas se haban plantado por 1720 en los predios de los caciques Panzaleos, entre ellos, del famoso Sancho Hacho de Velasco. El obraje de Tilipulo procesaba las lanas de las manadas de borregos merinos que pastaban en las extensas planicies que rodeaban la hacienda. En Tilipulito, los viejos muros de piedra pmez arrojada por las entraas del cercano y colosal Cotopaxi, albergaron los nobles planes de los patriotas. All planearon con mucha precisin el ataque al cuartel realista que por el momento ocupaba el convento de Santo Domingo, ubicado en el centro de la ciudad de Latacunga. Puesto que la desventaja en posiciones y armamento era manifiesta,

deban primar sobre todo el valor y el arrojo, cualidad que a aquellos jvenes patriotas les sobraba. Cuando lleg el momento de la verdad, al rayar el alba del 11 de Noviembre, los planes se pusieron en marcha. Don Feliciano Checa, quien tambin tena una hacienda en las cercanas de Pujil se quedo de reserve con la mitad de las fuerzas en Tilipulo, mientras los arrojados Calixto Pino y Lizardo Ruiz comandaban el asalto al cuartel, con el resto de los valientes. Se dirigieron primero al Estanco de Plvora, donde hoy se ubica el edificio de la ESPE Latacunga. Cuando llegaron all intimidaron al guardia que lo custodiaba y se apoderaron de las armas que encontraron, para inmediatamente dirigirse al convento convertido en cuartel, en donde se encontraban concentrados unas 60 soldados realistas, comandados por el sargento Miguel Morales y quienes estaban ya en camino de organizar frente al inminente ataque. Se acercaron con sigilo y luego de parapetarse tras el atrio del convento de Santo Domingo, Lizardo Ruiz dispar un tiro certero a uno de los centinelas ubicados sobre la bveda del templo, rodando muerto el cabo Jos Sarsoza. Esto motivo el que los dems abandonaran el estratgico punto y que se creara un desconcierto entre los enemigos.

Se produjo entonces un intercambio de fuego entre los bandos y sin dudar un momento, aprovechando la confusin de lo ms recio del combate, Lizardo Ruiz y Calixto Pino se lanzaron a una accin temeraria al intentar abrir el portn atrancado del cuartel, con golpes de sus hombros, despreciando las cagas de fusil que provenan del interior, Sea por ventura divina o por la sobrehumana fuerza que fueron capaces de generar los dos jvenes, avocados ante tan desesperado trance, las trancas cedieron y las pesada puerta se abri. Se produjo entonces un tiroteo corto en el que cay muerto el comandante realista Miguel Morales, abatido por un tiro de fusil disparado por Juan Jos Linares, el portero de la fbrica de plvora que se les haba unido.

Entonces arremete tambin el pueblo, pues de pronto vio brillar la posibilidad de una victoria, la que antes le haba parecido imposible. Inmediatamente repicaron las campanas de la ciudad y se iluminaron las calles, pues haba llegado el atardecer. Se oyeron ms descargas en el interior del cuartel, con las que cayeron los ltimos que pusieron resistencia. Los dems realistas abandonaron las armas y huyeron, mientras los vencedores, embriagados por el triunfo, y posiblemente, por el alcohol sustrado de la aguardientera, recorrieron las calles regocijndose junto a la ciudadana. Las autoridades espaolas se dieron a la fuga aprovechando el tumulto. Al otro da, es decir el 12 de noviembre, se organiz la marcha de un pelotn de 50 patriotas, comandados por Lizardo Ruiz y Calixto Pino, con la finalidad de ayudar al movimiento de la vecina ciudad de Ambato, movimiento que seguramente fue costeado por los vecinos acomodados de esta ciudad, como los Pez y los Cevallos, y adems por el acomodado y generoso ambateo Francisco Flor. Sin embargo, cuando pasaban por San Miguel (Salcedo) reciben ya la buena nueva de que el movimiento insurgente de Ambato se haba producido ya y que haba terminado tambin con un rotundo xito.

You might also like