You are on page 1of 4

Resumen Grupos de Trabajo Asamblea RDS 1/02/11 Encuentro Local por el Decrecimiento GRUPO DE TRABAJO CREAR REDES OBJETIVO

O Creacin de una red social entorno al Decrecimiento para el intercambio de experiencias y con proyecciones de reflexinaccin. Definicin de un referente colectivo y de nuevas lneas de accin que permitan reconducir nuestra realidad desde la perspectiva del movimiento por el Decrecimiento.

Se llegan a los siguientes acuerdos:

Tras un debate de a quin va dirigido el Encuentro, se decide que est abierto a la participacin de cualquier persona o colectivo que le interese, independientemente de si tiene algn conocimiento previo en relacin con el decrecimiento. La COHERENCIA debe estar presente en todo lo que hagamos. Realizar un trabajo en distintos bloques por temticas (a definir cules). Seran espacios para la reflexin en torno a las mismas. Que sienten las bases de un posible trabajo en red. Talleres de experiencias: donde poder conocer experiencias que se estn llevando a cabo en el marco del Decrecimiento (experiencias locales o cercanas, otras experiencia de redes: Cooperativa Integral Catalana) Talleres prcticos: donde adquiramos y desarrollemos habilidades y conocimientos que nos ayuden a decrecer en nuestra vida cotidiana. Espacios de enredo: que exista algn espacio que facilite que la gente contacte entre ella y pueda enredarse. * Se queda pendiente de debatir qu forma adquiere esto, ms all de un sitio donde poder apuntarse a algo, dejar direcciones de correo... Si se hace algn taller / grupo de trabajo, que sirva especficamente para conectarse entre quienes quieran ir generando algn tipo de red (por temticas?...) * Se da la idea de poder utilizar la tcnica del Open Space para esto. Se da la idea de realizar alguna Cartografa Afectiva: mapeo donde se vean las relaciones que se establecen entre distintos espacios, gentes... en funcin de diversos parmetros. (La Fuga nos pasar informacinejemplos de cmo sera esto) Vdeo de promocin del Encuentro y visualizacin de proyectos, experiencias, colectivos afines al decrecimiento (para antes y durante el encuentro): presentacin, qu hacemos, por qu apostamos por el decrecimiento. Actividades TRANSVERSALES: Informacin de cosas: exposiciones, materiales... Red de Trueque intercambios no monetarios (se propone la posibilidad de funcionar tambin con una moneda propia durante el encuentro) Comida sostenible y ecolgica. Ludoteca

Resumen Grupos de Trabajo Asamblea RDS 1/02/11 Encuentro Local por el Decrecimiento Panel de Ideas donde cualquiera pueda ir expresando lo que le apetezca, evaluando tambin el propio Encuentro. Teatro y actividades ldicas en la calle (recuperar y disfrutar del espacio pblico y abierto) Mesa de ACOGIDA: donde se recojan correos electrnicos y datos de quienquiera conectarse/ ponerse en contacto con la Red o cualquiera de las personas/colectivos/recursos del Encuentro. realizarlo antes de las elecciones municipales, como forma de difundir otras ideas, propuesta, experiencias. hacerlo coincidir con la Feria de personas productoras ecolgica andaluzas. GRUPO DE TRABAJO DIFUSION del DECRECIMIENTO

FECHAS:

OBJETIVO La difusin del Decrecimiento a dos niveles de profundidad: A mayor de profundidad destinado a personas que presentan alguna relacin con el Decrecimiento. A menor profundidad para acercar el decrecimiento a personas que no lo conocen. Llegar a la mayor cantidad de gente posible. El grupo DIFUSION del DECERCIMIENTO se separ a su vez en subgrupitos. Cada uno trabaj unos de los siguientes aspectos que al exponerlos al resto de grupo se acord lo siguiente. ESTRATEGIA Para cumplir el objetivo de difusin se plantearon dos niveles de profundizacin orientados a diferentes destinatarios. En nivel ms profundo destinado a personas ya en el tema que pretenden desarrollarlo an ms. Para esto se realizaran bsicamente charlas y talleres, cuyo contenido seria recorrido histrico del decrecimiento, con elevada profundidad conceptual y diferentes perspectivas. La difusin a menor profundidad intentando llegar a mayor cantidad de gente destinado a personas que no lo conocen. Esto se hara mediante actividades ldicas, charlas o talleres con mensajes muy simples y prcticas cotidianas desde las cuales uno puede hacer Decrecimiento. METODOLOGIA De la lista de metodologa se decidi no suprimir ninguna ya que se desarrollaran unas u otras dependiendo de la participacin de entidades y de la participacin de gente (con qu personas contamos realmente para preparar y organizar el encuentro).

Resumen Grupos de Trabajo Asamblea RDS 1/02/11 Encuentro Local por el Decrecimiento Para atender al objetivo de llegar a mayor cantidad de gente se propone hacer actividades fuera (en tiempo y lugar) del encuentro mismo, actividades puntuales en diferentes sitios que tuviesen relacin con el decrecimiento y que difundieran tanto el decrecimiento como el encuentro (por lo que serian antes que el encuentro). CONTENIDOS Reordenando los contenidos listados se acordaron los siguientes. En relacin al objetivo de difundir el Decrecimiento a mayor profundidad:

El Decrecimiento a nivel personal y colectivo El movimiento de transicin Soberana alimentaria Crisis energtica y soberana energtica Eco feminismo, economa feminista ( valoracin de los cuidados) Relocalizacin del a economa Huertos urbanos Qu es el Decrecimiento El Decrecimiento a nivel personal y colectivo Como alimentarse de manera decreciente Consumo decreciente Cuidados y prcticas cotidianas

En relacin al objetivo de difundir el Decrecimiento a menor profundidad:


FECHAS Se propone una semana de decrecimiento, con actividades dispersas de lunes a viernes, en diferentes sitios que anuncien sbado y domingo. Se proponen dos fechas: Abril: Semana del 4 al 10 Mayo: Semana del 16 al 22 (aqu hubo un poco debate para no hacerlo coincidir con las elecciones). Se menciona tener en cuenta:

el encuentro que se realizaria

sera bueno hacerlo antes de las elecciones por ejemplo: del 9 al 15 de mayo. Se coment hacerlo coincidir con la feria de productos ecolgicos de la COAG. Semana santa del 18 al 24 de abril Feria alternativa ?

Resumen Grupos de Trabajo Asamblea RDS 1/02/11 Encuentro Local por el Decrecimiento Feria de Sevilla del 2 al 8 mayo

ESPACIOS Espacio abierto pero contar con espacios cerrados para charlas, exposicin de videospor la acstica y concentracin. Adems por contemplar posibles lluvias. Se nombraron algunas opciones: Alamillo, Parque Miraflores, HRM, San jernimo. Tambin se comento la posibilidad de hacer alguna cosita paralela en Coronil (si alguien de all le interesa hacerlo).

Otras cosas a importantes

tener

en

cuenta

que

se

consideran

Necesidad de hacer grupos de trabajo: un grupo encargado de las actividades y otro de la organizacin ms general Priorizar el optimismo, la construccin y ventajas. Por ejemplo resaltar ventajas d elo ecolgico antes que criticar lo transgnico. Se propone actividad que no estaban en la lista: Recuerdos. Para rescatar recuerdos positivos en los que fuimos felices en determinada situacin con poco o algo pequeo. Mensajes por la calle Necesidad de pensar actividades decrecentistas para nios Se propone recoger el encuentro en algn formato, video texto etc para que sirva para difusin del decrecimiento an pasado el encuentro.

You might also like