Liceo Augusto D’Halmar Depto. de Lenguaje y Comunicación Prof. Paulina García T.

El signo lingüístico La lengua es la manifestación del lenguaje en una comunidad concreta y está formada por un conjunto coherente de signos lingüísticos que son los elementos mínimos constitutivos de la comunicación. Los signos son unidades dotadas de dos planos interdependientes: El plano del contenido o significado: que es la información semántica que transmite el signo, lo que el signo quiere decir, es decir, el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad. El plano de la expresión o significante es la expresión que permite acceder a dicho significado, es la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa. Por ejemplo: al oír la secuencia de fonemas v-a-c-a, este significante se asocia en nuestra mente a un significado específico, que podemos representar como un mamífero rumiante hembra del toro, la vaca.

Plano de la expresión Significante v-a-c-a SIGNO Plano del contenido significado r-e-l-oj

Reloj

Instrumento que sirve para medir el tiempo
El significado no es un objeto real, sino el concepto o idea que evoca en la mente el significante (o concepto que una cadena de sonidos nos sugiere. El significado de la palabra reloj sería el concepto de reloj, es decir, el conjunto de características comunes a todos los relojes que nos permiten agruparlos como clase. Hay otro elemento, el referente, que es el objeto o entidad real a que el signo remite. Los relojes reales constituirían el referente. No obstante, hay signos que carecen de referente, aquellos que expresan relaciones: y, de, más. En otros signos, el referente es imaginario, al no pertenecer al mundo real, sino a un universo creado por el propio signo: extraterrestre, el Lazarillo de Tormes.

Relaciones semánticas Semántica: (del griego semantikos, ‘lo que tiene significado’), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo “¿cuál es el significado de X (la palabra?”. SIGNIFICADO (objeto mental/contenido, idea)

SIGNIFICANTE REFERENTE (imagen acústica/ _ _ _ _ _ _ _ (objeto real/ sonidos palabras) cosa o acontecimiento del que se habla) Hay una relación directa entre el objeto real y el mental (referente y significado) de forma que una persona que señala un objeto pueda hacer que el oyente piense en el significado. También hay relación directa entre el objeto mental y la imagen acústica (significado y significante). Además, un mismo objeto mental puede tener varias imágenes acústicas como sinónimos en una determinada lengua y, a la inversa, una imagen acústica polisémica se puede aplicar a varios objetos mentales. Uno de los aspectos que debe tomarse en cuenta para determinar el significado de una palabra es el contexto, es decir, el conjunto de elementos lingüísticos que la rodea. La denotación es la significación básica y estable del signo (del diccionario). Por ejemplo, para la expresión z-o-r-r-o tenemos el significado referencial asociado “mamífero cánido”. La connotación es el conjunto de valores secundarios que rodean a una palabra dentro del sistema de valores de cada hablante. Así, por ejemplo, si digo que alguien es un

“zorro”, empleo el signo “zorro”, con su expresión y valor denotativo, para decir que un ser humano específico es astuto e hipócrita. En este caso he usado el valor connotativo del signo.
Fenómenos semánticos: Sinónimos: semejante significado, pero distinto significante. Atenuar – moderar – mitigar – disminuir Docto – sabio – erudito – especialista Parónimos: significante parecido (con distinta grafía) y significado diferente). Afecto/efecto aptitud/actitud Homónimos: mismo significante, pero distinto significado. Muñeca: juguete/parte del brazo Llama: camélido/ fuego Antonimia: contraposición entre los significados de dos vocablos. Macho/hembra comprar/vender

Homófonos: Dos grafías son homófonas cuando ambas constituyen la transcripción del mismo sonido. Bello/vello Familia léxica: corresponde a la serie de palabras formadas por derivación y emparentadas por tener su origen en un mismo lexema, por lo tanto, tienen cierta relación de significado. Por ejemplo, con el lexema libr, que significa libro, se forman las siguientes: libraco, librejo, librería, librero, libreta, en las terminaciones o desinencias se establecen las diferencias de significación o semánticas; por ejemplo, -aco y –ejo son diminutivos despectivos; -ería indica lugar. Campo Semántico: Conjunto de las unidades léxicas que denotan un conjunto de conceptos incluidos dentro de una etiqueta que define el campo. Campo semántico colores: rojo, verde, azul, rosado, etc. Un campo semántico se estructura de los hiperónimos e hipónimos. Hiperónimo: Concepto que semánticamente incluye a otros, sus hipónimos. Día: lunes, martes miércoles… Hipónimo: Palabra cuyo significado está incluido en el de otra. Naranja, limón, lima son hipónimos de cítricos.

Ejercicios: Marque verdadero o falso, según corresponda. Justifique las respuestas falsas. 1. ___ Foráneo, extranjero y nativo son sinónimos de forastero. 2. ___ Civilizado es antónimo de urbano. 3. ___ Peluca, peluquería y peluquero tienen el mismo campo semántico. 4. ___ Vino es un homófono. 5. ___ Firmar y filmar son parónimos. 6. ___ Revelar es un parónimo. 7. ___ Beso y bezo son homófonos. 8. ___ Cítrico es hipónimo de naranja. 9. ___ Bidente es un homófono. 10.___ Natación, tenis y fútbol corresponden a la misma familia léxica. 11 ___ Sombrío y lúgubre son antónimos. 12. ___ Haya es un homónimo. 13. ___ Compete y compite son parónimos 14. ___ Riza y risa son homófonos. Busca ejemplos de los siguientes fenómenos: 1.- ______________ es hiperónimo de ___________ _____________ ______________ 2.- ______________ , ____________ y ____________ son hipónimos de ____________ 3.- Tres ejemplos de parónimos: _____________ ______________ _____________ ______________ _____________ ______________

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful