¿EN qué coNSiStE uN “muEStrEo SEroLÓgico”?

Amigo productor

1

El veterinario visitará la parcela y sacará una muestra de sangre a algunos animales. Enviará las muestras a un laboratorio y éste determinará si los animales están sanos y protegidos con las vacunas. Si hubiese algún problema, el SENASA volverá y nos informará acerca de los pasos a seguir.

cuidANdo LA SALud dE NuEStro gANAdo, cuidAmoS NuEStrA iNvErSiÓN

cuidA tu boLSiLLo
¿tu ganado está sano y protegido de enfermedades como la Fiebre Aftosa?

2

3

Los ganaderos y el SENASA decimos No a la Fiebre Aftosa en el perú
CONTROL CONTROL PROGRESIVO LA PROGRESIVO DEDE LA FIEBRE AFTOSA FIEBRE AFTOSA

¡SENASA puEdE AyudArtE! ¡iNFÓrmAtE!

¿cÓmo NoS AyudA EL SENASA?

¿cuáNdo NuEStrA pArcELA o chAcrA ES uN “prEdio dE riESgo”?

¿qué dEbEmoS hAcEr LoS productorES EN uN muEStrEo?

Haciendo un estudio gratuito a los animales. Ese estudio se llama “muestreo serológico”.

Si tenemos animales de pezuña partida como vacas, cerdos, cabras, etc., y además: Si nuestra parcela está cerca de: Lugares donde hay o hubo alguna enfermedad vesicular (Fiebre Aftosa, Estomatitis, etc). Caminos o pasos muy transitados.

Facilitar el acceso del SENASA hasta nuestros animales. Participar activamente mientras se hace el muestreo, por ejemplo, ayudando en el encierro y sujeción de los animales. Mejor si está presente alguien que conozca la edad de los animales. Preguntar todo lo que necesitemos saber sobre lo que le hacen a nuestros animales para quedarnos tranquilos. El veterinario del SENASA tiene el deber de respondernos. Colaborar con la colocación de aretes a los animales a los que le sacaron muestras (identificación).

Pero sólo es necesario en aquellas parcelas o chacras que pudieran estar en riesgo.

Ferias o plazas ganaderas. Si no vacunamos las dos veces al año. Si hemos incorporado nuevos animales que no están autorizados o no tienen los papeles correspondientes. Si cumplimos con alguno de estos puntos, nuestra parcela es de riesgo y debemos hacer el muestreo.

SenaSa

SenaSa