You are on page 1of 70

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha dado diferentes usos al pescado; desde la adoracin misma alimentacin.

Para muchos entendidos, los embutidos en base al pescado constituyen uno de los alimentos fundamentales para el ser humano, por ser una fuente rica en protenas, carbohidratos y grasas necesarias para el desarrollo y adecuada salud del cuerpo humano. Igualmente, las protenas que aporta la pulpa del pescado contienen todos los aminocidos esenciales, llamados as porque son indispensables cidos para la formacin tipo DHA Omega de los tejidos son el que y la EPA son conservacin de la salud humana. El pescado mantiene en su composicin grasos y el como (eicosapentaenoico) (docosahexaenoico) hasta la

altamente beneficiosas para el desarrollo del ser humano. Por lo tanto se tom la decisin de constituir una compaa que se encargar de la produccin y distribucin de Embutidos de Pescado, siendo ste un producto innovador en nuestro mercado, pero para ello fue muy importante analizar el factor cultural de nuestro entorno pudiendo llegar a conocer los gustos de las

~1~

personas y esperando que nuestro producto sea aceptado al mximo por la mismas que gustan de derivados del pescado. El proyecto Rey pez nace de una DEMANDA LATENTE existente de la necesidad insatisfecha de querer consumir un embutido de mariscos que no existe actualmente en el mercado.

EMPRESA: PROMARSA S.A.

Satisfacer a nuestros clientes a travs de proveer productos de alta calidad, garantizando un sabor exquisito y nico para el deleite del paladar; Nuestro propsito es ser lderes en la produccin de embutidos, mediante la investigacin, el conocimiento profesional y el mejoramiento continuo de nuestros productos. Para cumplir esta misin, La Empresa PROMARSA S.A., estar conformada por un grupo humano para el cual la filosofa de la calidad total y el mejoramiento continuo son un valor permanente de comportamiento.

~2~

Posesionarnos en el mercado local, regional y nacional hoy en da, cuando el mercado se desenvuelve en un constante cambio, cuando cada vez es necesario ser ms competitivo para sobrevivir, resulta muy arriesgado enfocar el negocio solamente de cara al corto plazo. Una de las diferencias entre una Empresa de xito, es que antes de ponerse en accin, se ha formulado las preguntas precisas y ha buscado las respuestas correctas, para posteriormente y en el momento oportuno ponerlas en prctica. Logrando de esta forma el xito propuesto.

Objetivo general
Demostrar la factibilidad de instalar una planta procesadora de embutidos de pescado.

Objetivos especficos
Garantizar el retorno inversin a plazos previstos. de la

Producir, sujetndose a las leyes ecuatorianas, poniendo nfasis en el marco legal de Gestin Ambiental vigente a nivel nacional e internacional. Lograr niveles de rentabilidad satisfactorios.

Promocionar el producto haciendo hincapi en la importancia nutricional del pescado (proteica, graso, vitamnico y mineral).

~3~

Producir con respeto a la constitucin establecida de acuerdo al sistema ecolgico.

ecuatoriana

Meta
Maximizar el valor de la empresa. Esto se puede lograr, aumentando el valor de las acciones de la empresa y esto se conseguir mejorando los niveles de venta, que nos permitir a largo plazo obtener mayores utilidades.

En la Revista Redes del Mar Internacional, Ao 4, Fascculo No. 15, manifiesta: Segn la Directora de Transferencia de

Tecnologa del Instituto Norma Snchez Durn explica que la salchicha de pescado es un alimento bajo en caloras y altamente proteico y sensorialmente similar a otros productos embutidos tradicionales. Las degustaciones que se hicieron a las personas en el Per se considero que el sabor es bueno y estaran dispuestos a consumirlo, pero para que el producto penetre deber mantener el mismo peso, color, textura de los embutidos que tradicionalmente se encuentran en los mercados. (Pg. 18).

~4~

Los embutidos de pescado estn hechas con la pulpa lavada de pescado , grasa vegetal, harina de soya, sal refinada, especias, saborizantes, pimienta, comino, ajo, colorantes, y huevo para darle ms consistencia; todos ellos de alta calidad.

Cada producto de 250 gr. aporta 25.06% gramos de protena, 5.38% gramos de grasa, y 137.85% miligramos de minerales, con un valor calrico promedio de 144.23% Kilocaloras. Ante lo expuesto, podemos indicar que el producto: embutido de pescado aporta los nutrientes requeridos por el organismo humano para un apropiado desarrollo, ya que con el consumo de 2 salchichas de 50 gramos cada una persona adulta de 70 Kilos de peso promedio, estara ingiriendo el 20% de su requerimiento diario; un nio en edad escolar de 30 kilos de peso estara ingiriendo 40% de su requerimiento de protena.

El producto embutido de pescado se diferenciar de los productos que elaboran actualmente los competidores, debido a que ser el nico embutido fabricado con la materia prima pescado.

El sabor, la presentacin del empaque, la aplicacin de las herramientas del Marketing, entre otras caractersticas, propiciarn que la empresa sea competitiva en el mercado. ~5~

Disposicin de transporte propio para hacer llegar a nuestros distribuidores el producto. Capacidad de Recursos Humanos que contempla la poltica de seleccin del personal que ostente como mnimo el ttulo de Bachiller, dependiendo del rea donde opere debe contar con un nivel acadmico aceptable. Todos los trabajadores que formen parte de la futura empresa deben tener conocimientos en la operacin de computadoras. La capacidad Directiva con plenos conocimientos de la planeacin estratgica, podrn tomar decisiones acertadas, con base en la implantacin de una cultura organizacional adecuada, que permita la administracin y control gil y dinmica de las actividades, donde se permite el desarrollo personal y profesional de los miembros de la organizacin.

Los aspectos culturales benefician el consumo del embutido de pescado, entre la poblacin que le gusta el pescado. El tamao de mercado y el crecimiento paulatino del mismo representa una oportunidad para el proyecto, debido a que existir demanda que quiere consumir el embutido de pescado. No tener competencia directa. La sensibilidad al precio se constituye en el principal factor para competir en el mercado, debido a que el embutido de pescado ser de menor precio que el embutido de carnes rojas o de pollo.

~6~

Ubicacin estratgica de la compaa por su cercana a los proveedores. Los feriados de Carnaval y el decreto de puentes para las temporadas invernales playeras, pueden ser aprovechadas para la introduccin del embutido de pescado en los restaurantes que ofrecen comidas marineras. Esta situacin representa una oportunidad, porque durante las festividades se incrementa el turismo y la visita a lugares como restaurantes donde el turista puede consumir el embutido de pescado.

La capacidad financiera por no disponer de dinero suficiente para iniciar una actividad de gran dimensin sin embargo, existe la capacidad para endeudarse, debido a que la actividad de producir embutidos de pescado es rentable y con ella puede recuperarse la inversin de manera gil. Identidad de nuestra marca ya que al ser un producto nuevo aun no es tan reconocido por los consumidores. ~7~

Empresas que producen embutidos de carnes rojas y de pollo, en el pas, pero no precisamente de pescado. Sin embargo, podran acoger la elaboracin del producto, porque disponen de los recursos necesarios para hacerlo. Las restricciones para acceder a crditos en el sector financiero y las altas tasas de inters. Tasas de desempleo indica el decremento o incremento de las personas que no trabajan, los ejecutivos y las personas que tienen un trabajo donde se devenga un salario, son considerados como clientes potenciales para la organizacin, porque disponen de los recursos para consumir un alimento protenico y saludable, caso contrario una disminucin de ellos conllevara a generar una amenaza para el negocio por lo que reduce la adquisicin del mismo.

~8~

1)

2) 3) 4) FORTALEZAS 1) Capacidad directiva con amplios conocimiento s en Administraci n de Empresas. 2) Disponer de infraestructur a. 3) Disponer de transporte propio. 4) Recurso humano con experiencia. 5) Producto diferenciado.

OPORTUNIDADES Cercana a Proveedores. Precios competitivos. Crecimiento paulatino del mercado. Canales de distribucin.

AMENAZAS 1) Tasas de desempleo. 2) Restriccin al crdito.

Estrategias FO
1.2. Mantener una poltica de precios competitivos para los diversos canales. 4.4. Publicidad y promociones para incrementar ventas. 5.3. Difundir mensajes publicitarios en supermercados y centros de alta concurrencia.

Estrategias FA
1.1. Diversificar los usos del producto y desarrollar nuevos mercados. 1.4. Planificacin estratgica para rivalizar adecuadamente con los competidores en el mercado de embutidos. 2.3. Colocar como garanta los activos organizacionales, para obtener crditos. 5.1 Poner nfasis en la exclusividad del producto durante el mensaje publicitario.

DEBILIDADES 1) Capacidad de endeudamient o.

Estrategia DO

Estrategia DA
1.2. La prueba del producto debe incentivar al mercado potencial a consumir el producto. 2.4. Alcanzar la mxima productividad para competir en el mercado. 3.1. Disear una marca y logotipo

1.1. Lograr acuerdos para que el proveedor de un plazo de 45 das para que pueda 2) Tecnologa cancelar artesanal materiales e combinada insumos. con sistemas 1.5. Dar facilidad de informticos. crditos a los distribuidores, con 3) Identidad de la plazos menores a ~9~ marca. 45 das para poder cancelar con ese efectivo las obligaciones con

a) Tamao de la planta.

b) Anlisis de suministros e insumos. c) Maquinarias y equipos. d) Disponibilidad.

Las dimensiones del establecimiento: 25 metros x 20 metros (500 m2), ocupando el rea de planta 10 metros x 10 metros (100 m2); 1,0 metros lineales por cada lado, no se construyen por disposiciones legales referentes a construcciones industriales.

Materias primas. La materia prima principal que requiere el proceso es el pescado corvina de acuerdo al cuestionario de preguntas que se realiz en la investigacin de mercado, que es adquirido desde los sectores costeros de la regin del Litoral. Los restantes insumos, tambin son adquiridos en el medio local.

Las materias primas, no representarn ningn tipo de restriccin para el desarrollo del proyecto, no obstante deben ser muy bien protegidas en frigorficos, con temperaturas menores a 0 C. Edificio. El edificio donde estar ubicada la empresa deber tener como mnimo un rea de 500 m2 (25 m x 20 m) debindose definir si ser propiedad de la empresa o no, dependiendo del anlisis de localizacin. Electricidad. Se utilizar suministro elctrico de 220 voltios, y se emplear instalaciones de 110 voltios para procesos que as lo ~ 10 ~

requieran. Las conexiones sern de tipo monofsico y trifsico, sta ltima se utilizar para reducir el consumo y el costo de la energa elctrica. Agua. El suministro de agua potable correr a cargo de las empresas que rigen el servicio, como por ejemplo Interagua, que deber colocar las tuberas de agua potable, para la conexin con el interior de la planta. Telfono. Los responsables del servicio telefnico sern los representantes de la empresa CNT, y se espera que este organismo lo haga de la mejor manera. El proyecto necesita como mnimo de 2 lneas telefnicas. Luego, se demuestra que las oportunidades de adquisicin de suministros e insumos son muy buenas.

Maquinarias. Dentro de las maquinarias necesarias para el proceso de fabricacin de los embutidos de pescado, se citan: el molino No. 32, la embutidora horizontal, marmita, balanza, el congelador para conservar las materias primas y el producto, entre otros, y sern provedas por empresas conocidas que importan las mismas desde pases tradicionales del exterior. Se da preferencia a las marcas europeas, aunque tambin pueden ser construidas en el mbito nacional. Tecnologa. El tipo de tecnologa que utilizarn las mquinas de este proyecto es de tipo II, aunque tambin se tienen dispositivos que se manipulan manualmente, como las hachas y cuchillos. En el caso de la olla de marmita, se utilizar combustible gas. Cabe anotar, que las mquinas requeridas para el proceso no tienen un costo muy elevado, a excepcin de la mezcladora y la marmita. Luego las oportunidades para adquirir maquinarias

~ 11 ~

adecuadas para el proceso tecnolgico del producto, son muy buenas.

La disponibilidad de la empresa tiene sus puntos altos y sus puntos bajos. Aunque an no se ha tocado el tema de la inversin, ni el costo de los activos, sin embargo, es necesario mencionar que si bien las maquinarias que se debern adquirir no sern de la tecnologa ms avanzada, sin embargo, representan un costo a tener en cuenta. El terreno para la construccin del edificio, garantiza un probable incremento en el futuro. En definitiva la disponibilidad de recursos es una oportunidad considerada en el nivel bueno.

La adecuada localizacin del presente proyecto obedecer a factores sociales, institucionales, geogrficos y econmicos. Se determin que Guayaquil es el sitio idneo para la puesta en marcha de este proyecto por las razones siguientes: Proximidad y disponibilidad del mercado. Medios de transporte y vas de acceso. Disponibilidad de mano de obra. Disponibilidad de servicios bsicos.

~ 12 ~

La Ingeniera del Proceso se refiere a la descripcin del proceso productivo y los esquemas respectivos. Para la produccin de embutidos de pescado se realizan varias actividades que se detallarn en los siguientes prrafos. Calidad de materia prima. Consiste en lonjas de carne blanca retiradas del esqueleto mediante cortes paralelos a la espina dorsal, presentndose con piel, exentos de espina, de manchas ocasionadas por pigmentacin de la bilis, de aletas y de cualquier otra materia extraa. Transporte de peces. Este servicio ser asumido por el proveedor, luego de realizar el pedido el producto ser entregado en nuestra planta de produccin. Ya en el interior de la empresa, se transporta el pescado en gavetas industriales y baldes industriales.

Lavado. El pescado es sometido a lavado con chorros de agua en el lavadero de dos pozos, la finalidad es eliminar todas las impurezas superficiales como bacterias, hilos de red, palos, etc.

Luego, parte de la materia prima es almacenada en cajas trmicas industriales de plstico, donde el pescado se pueda mezclar con hielo y agua en cantidades suficientes para mantener una temperatura de 0 C.

~ 13 ~

Eviscerado. Previo al eviscerado del pescado deber ser seleccionado cuidadosamente, eliminando todos los que no estn en buenas condiciones, con el propsito de obtener filetes de ptima calidad, para el efecto se utilizan cuchillos de acero inoxidable y hachas pequeas. El proceso de evisceracin o destripaje se lo realiza manualmente, efectuando las incisiones en la bolsa de sangre ubicada en la cavidad visceral; luego se elimina el estomago del intestino. Seguidamente del eviscerado deber ser lavado ya que la sangre del pescado se coagula con rapidez.

La sangre del pescado se transporta por el equipo generador de ozono para reducir su nivel de contaminacin, con el propsito de que no afecte el medio circundante. Descabezado. Los cortes de cabeza, cola y aleta, se efectan con hachas y cuchillos de acero inoxidables. se realizan a continuacin, teniendo cuidado de recuperar la mayor cantidad posible de carne de la cabeza. Los operadores deben utilizar guantes y mantenerlos esterilizados constantemente, durante esta actividad.

~ 14 ~

Descamado. La eliminacin total de las escamas es mediante la utilizacin de un descamador de pescado. Efectuada esta operacin, el pescado es sometido a un nuevo lavado, tomando las debidas precauciones de contaminacin de filete. Filete. El pescado es colocado en mesas de acero inoxidable para extraer manualmente los filetes con cuero empezando por la eliminacin total de las espinas mediante la utilizacin de cuchillos, finalmente es sometido al ltimo lavado especial.

Lavado especial. Consiste en sucesivos lavados en agua fra, en los lavaderos de dos pozos, a una temperatura de 5 C con la finalidad de sacarle lo mariscoso del mismo, el filete pierde una mnima cantidad de sus protenas y grasas las cuales son fundamentales para el buen desenvolvimiento del hombre. Molido. Es un proceso de picado fino que se lo somete al filete mediante medios mecnicos hasta obtener la pasta de pescado. Su textura del pescado molido es suave, lo que permite una buena concentracin de los condimentos en el mezclado.

Mezclado. Consiste en la mezcla de la pasta molida de pescado y condimentos tales como ajo, comino, pimienta, sal, colorantes, grasa vegetal, hierbitas, cebolla colorada, etc., proceso que se realiza en la mezcladora.

~ 15 ~

El proceso del mezclado es de tipo helicoidal, lo que permite una mayor concentracin de los condimentos en la carne molida para obtener un buen sabor.

Coccin. Luego de haberse sometido a un proceso de combinacin de materias primas, la pasta cruda condimentada es escaldada mediante una marmita a gas que contiene cilindro tipo industrial, a una temperatura externa y una interna, luego pasa a un proceso de enfriamiento al ambiente, donde est lista para ser embutida la pasta.

Embutido. Luego de haberse sometido la pasta de pescado a un proceso de coccin y enfriamiento, la pasta es embutida mediante un proceso mecnico (embutidora), su finalidad es darle forma y dimensin al chorizo, que sern cortados en una cortadora de embutidos.

Envasado y empacado. Luego de haberse sometido la pulpa de pescado a un proceso de embutido, se lo pesa en la balanza electrnica, posteriormente el chorizo es envasado en fundas plsticas de polietileno natural para lo cual se usara selladoras al vaco, el producto pasa por un control de calidad para

~ 16 ~

finalmente ser trasportadas a una cmara de conservacin (Congelador de dos puertas) para mantener la calidad durante almacenamiento.

Congelacin y transportacin. Las fundas de chorizos sern llevadas manualmente en gavetas e introducidas a una cmara de conservacin (congelador de dos puertas). El proceso de refrigeracin es mantener al chorizo con una temperatura estable que no llegue al punto de congelacin y se considera completo cuando a ms de lograr la estabilizacin trmica el producto haya alcanzado una temperatura de 4 C. Con esta temperatura se evita un mnimo de deshidratacin y oxidacin durante el almacenamiento.

~ 17 ~

Recepcin de materia prima

Lavado, eviscerado, descabezado, descamado,

Coccin y embutido

Molido y mezclado

Sellado y embalado del producto terminado

~ 18 ~

Gestin de Calidad
Se implementar el control de calidad basado, a travs de anlisis y pruebas mencionadas en el cdigo del Boletn Cientfico y Tcnico del Instituto Nacional de Pesca. El laboratorio de control de calidad deber tener facilidades para el almacenamiento de equipos y materiales.

Seguridad y Mantenimiento (Sealizaciones)


El personal que trabaja en la descarga o la recepcin de la materia prima debern mantener un nivel alto de higiene y debern tomar las precauciones para prevenir la contaminacin del pescado para lo cual las personas que estn en el proceso de transformacin de materia prima a producto elaborado debern llevar puesto un mandil limpio de color claro, botas impermeables en buen estado y limpias, una gorra protectora para evitar la cada del cabello, delantales impermeables y guantes.

Tambin deben lavarse manos con agua y jabn, cada vez que van al bao, as como cuando ingresan al puesto de trabajo. La planta tendr botiquines para situaciones inesperadas. Adems, tendr sealizaciones en las diferentes reas. Durante las paradas en el proceso deber terminarse el procesamiento del producto ya comenzado y aprovechar las paradas para dar mantenimiento tanto a la planta como al equipo.

~ 19 ~

El mantenimiento de maquinarias, tiene que ver con la limpieza de mquinas, con agua caliente a temperatura de 65C, para extraer grasas y dems impurezas, que se encuentran impregnadas en la parte interior de los dispositivos de produccin.

Para la descontaminacin del pescado antes de que llegue a la sala de proceso se proceder a la separacin de materias extraas, el eviscerado deber hacerlo tan pronto cuando llegue el pescado o cuando son capturados. Los recipientes que se usen para evacuar los desechos quedarn por nivel de las mesas donde se procesa el pescado de modo si hay salpicadura no lleguen a este. Los desperdicios debern ser eliminados rpidamente de la sala de proceso al rea de desechos, se sacara del local de la planta a diario a fin de prevenir la acumulacin de malos olores, roedores e insectos.

El equipo generador de ozono, servir para reprocesar el agua que contiene sangre del pescado procesado, filtrando los slidos que se adhieren al lquido. El ozono le quita las impurezas al agua, reduciendo el nivel de contaminacin de sangre desde 5.000 ppm a 400 ppm, a pesar de que el agua seguir teniendo coloracin roja, pero va hacia las alcantarillas con un menor grado de agentes contaminantes. En lo relacionado a los desechos slidos, estos son recogidos por las empresas que se dedican a la fabricacin de harina de pescado, a travs de carros recolectores. De acuerdo a las disposiciones acerca de las normas de Gestin Ambiental que se ~ 20 ~

deben utilizar en los establecimientos dedicados a la fabricacin de productos alimenticios.

~ 21 ~

~ 22 ~

GERENTE GENERAL

CONTADURA

SECRETARA

REA DE PRODUCCI
N

LABORATORIO

PRODUCCIN

MANTENIMIENT O Y SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

REA DE COMERCIALIZACI N

CUARTO DE SERVICIO

BODEGA

~ 23 ~

GERENTE GENERAL
CONTADOR SECRETARIA

JEFE DE PRODUCCI
N

LABORATORISTA

OPERADORES DE PLANTA (3)

CONTROL DE CALIDAD Y GESTION AMBIENTAL

TCNICO EN MANTENIMIENT O Y SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

VENDEDORES (2) CHOFER

PERSONAL DE SERVICIO

BODEGUERO

~ 24 ~

Las funciones del personal que va a formar parte de la organizacin se describen en los siguientes sub numerales:

Es el mximo directivo de la organizacin y representa legalmente a la empresa. Tiene las siguientes responsabilidades: Planificacin de las actividades organizacionales. Direccin y control de las actividades organizacionales, a travs de los registros de la produccin, calidad, seguridad e inventarios. Planeacin de estrategias para fortalecer la organizacin. Control de los proveedores de la organizacin. Planificar el presupuesto de ventas. Elabora el plan maestro de ventas. Analizar el mercado y el producto, para la elaboracin de propuestas que incrementen su competitividad en dicho mercado.

Asiste al Gerente en labores internas. Tiene las siguientes responsabilidades: Recopilacin de documentacin inherente a la empresa. Registro de llamadas telefnicas para la Gerencia.

~ 25 ~

Trato directo con el cliente sobre asuntos directivos. Revisa los registros sobre la retroalimentacin del mercado.

Elabora los estados financieros. Elabora los presupuestos. Informa a la Gerencia sobre los indicadores financieros que se han presentado durante el ejercicio econmico. Asiento de las transacciones comerciales en el libro diario. Tramita los pagos de impuestos en el S.R.I. Realiza los pagos al personal de la organizacin. Elabora los roles de pagos.

Tiene las siguientes responsabilidades: Captacin del mercado. Realizan la cobertura al cliente. Realizan la actividad directa de la comercializacin del producto. Llevan a cabo la retroalimentacin del cliente y la investigacin del mercado.

Tiene las siguientes responsabilidades: Limpieza de las instalaciones. Entregan informacin interna a nivel departamental. Cobro de cheques de cantidades mnimas en las Instituciones Bancarias. ~ 26 ~

Vigilancia de la empresa. Verifican la documentacin compaa.

del

personal

externo

la

Es el mximo responsable por las actividades inherentes a la produccin de la organizacin. Tiene las siguientes responsabilidades: Planificacin, direccin y control de la produccin. Direccin y control de los aspectos inherentes a la Gestin de la Calidad en la organizacin. En conjunto con la Gerencia planifica las estrategias para mejorar la produccin. Elaboracin del presupuesto de produccin. Efecta la tarea de compras. Fijacin de estndares en los procesos. Control de las actividades inherentes a la Gestin Ambiental. Seleccin y contratacin del personal. Evaluacin del personal. Programacin de la capacitacin para el personal. Realiza controles durante el proceso de produccin. Recoge las muestras para su posterior anlisis en el Laboratorio. Registra los resultados de la produccin, para calcular sus indicadores. Procesamiento estadstico de los procesos.

~ 27 ~

Elaboracin de Manuales de Procedimientos e Instructivos y documentacin correspondiente a la calidad del producto. Realizacin de muestreos. Control directo de microorganismos en los materiales y/o productos, a travs de los instrumentos en el Laboratorio.

Se debe contar con 3 personas en tareas que conciernen al proceso productivo, los cuales tienen las siguientes responsabilidades: Transformacin directa de la materia prima en producto terminado. Brindan el reporte a su inmediato superior, acerca de los problemas en el proceso productivo.

Se encarga de las actividades relacionadas con el mantenimiento de los activos de la empresa y la Seguridad e Higiene Industrial. Actuando en conjunto con el Supervisor de Control de Calidad y Gestin Ambiental. Tienen las siguientes responsabilidades en la organizacin: Programa el mantenimiento preventivo de los equipos de la produccin. Realiza el mantenimiento correctivo de los equipos. Sugiere actividades preventivas para evitar daos en las mquinas. Informa de las actividades de mantenimiento a la Gerencia de Planta y al Jefe de Aseguramiento de la Calidad. Calcula los indicadores de eficiencia de los procesos. ~ 28 ~

Planifica las actividades de Seguridad e Higiene Industrial.

Tienen las siguientes responsabilidades dentro de la organizacin de la futura empresa: Recepta los materiales necesarios para el proceso productivo. Lleva los registros de inventarios de materiales. Efecta el stock peridico de los materiales.

En el siguiente cuadro se presenta el sueldo del personal de la empresa PROMARSA S.A., y estos estn clasificados de acuerdo al cargo. PERSONAL ADMINISTRATIVO DESCRIPCION Gerente General Secretaria Contador Personal de Servicio SUELDO MENSUAL $ 480.00 $ 250.00 $ 250.00 $ 218.00 SUELDO ANUAL $ 5760.00 $ 3000.00 $ 3000.00 $ 2616.00

PERSONAL DE VENTAS DESCRIPCION Vendedor Chofer SUELDO MENSUAL $ 290.00 $ 218.00 SUELDO ANUAL $ 3480.00 $ 2616.00

MANO DE OBRA DIRECTA DESCRIPCION Operadores de Planta SUELDO MENSUAL $ 218.00 ~ 29 ~ SUELDO ANUAL $ 2616.00

MANO DE OBRA INDIRECTA DESCRIPCION Jefe de Produccin Tcnico en Mantenimiento Laboratorista Bodeguero SUELDO MENSUAL $ 375.00 $ 280.00 $ 250.00 $ 218.00 SUELDO ANUAL $ 4500.00 $ 3360.00 $ 3000.00 $ 2616.00

Nuestra empresa operar como Sociedad Annima deberemos realizar los siguientes trmites y acciones:

para

lo

cual

Contratar un profesional en Jurisprudencia registrado en el Colegio de Abogados para que elabore la minuta acorde a los requerimientos de nuestra empresa y los acuerdos a los que llegamos para la constitucin y creacin de la compaa con todos los socios. Solicitar a la Superintendencia de Ca. la aprobacin de la denominacin del nombre de nuestra compaa. Depositar el aporte en la cuenta de integracin de capital en un Banco de la ciudad. Elaborar la escritura publica en una notaria del cantn de la localidad. Afiliarnos a la Cmara de la Produccin. Ingresar la escritura publica a la Superintendencia Ca. Aprobacin de la escritura publica de constitucin de la compaa. Llevar a la notara donde se llev la escritura publica de la minuta a realizar las anotaciones marginales para que queden protocolizadas por el notario que di fe de la misma.

~ 30 ~

Realizar tres publicaciones en un Diario de mayor circulacin del pas para dar a conocer la creacin de nuestra compaa. Inscribir el trmite de confirmacin de la compaa en el Registro Mercantil. Pagar la tasa de nombramiento de los representantes legales de la compaa. Inscripcin de los nombramientos en el Registro Mercantil. Obtencin del nmero de expediente emitido por la Superintendencia de Compaa. Obtener el R.U.C. en las oficinas del S.R.I.

~ 31 ~

La formulacin de las preguntas tiene la finalidad de obtener mayor precisin en el pblico y examinar el comportamiento de consumo de las personas hacia productos saludables, rpidos y fciles de preparar. El propsito de estas pregunta es conocer cual es la demanda actual de embutidos, determinar los canales de distribucin, la rivalidad entre los competidores actuales, adems de conocer si los embutidos de pescado tendrn acogida en el mercado, para proceder a la instalacin de una planta procesadora de este tipo de producto.

Sexo: __Femenino Edad __ Telfono__

__Masculino

Preguntas: 1. Actualmente Consume usted embutidos? __Si __No

2. Cul es su embutido favorito? __Pollo __ Chancho ~ 32 ~ __ Res

3. Por qu lo consume? __Sabor __Precio __Salud __Parte dieta diaria __Textura. __Variar comidas __Calidad __Presentacin __Alimentacin

4. De que marcas prefiere usted comprarlo? __ Plumrousse __ Juris __ Don Diego. __Espaola __ Vieneza __Otros __Fritz __Mr. Pollo

5. Con qu frecuencia lo consume? __Todos los das semana __De 3 a 4 veces por semana semana __1 vez cada 15 das __Con menos frecuencia __1 vez cada mes __De 1 a 2 veces por __De 4 a 5 veces en la

6. Si existiera en el mercado local embutidos de pescado Lo consumira usted? ~ 33 ~

__Si

__No

__Habra que probarlo

a) De que clase de pescado le gustara que fuera el embutido? __ Tilapas __Dorado __Albacora __Rbalo __Atn __Pargo __ Picudo __ Guaju __Jurel __Corvina __Lenguado

b) Indique el motivo por el cual no consumira __No visualiza como embutido. pescado __Falta de cultura de consumo __Desconfianza __Gusto desagradable __Falta de hbitos __No gusta el

7. Si tuviera que elegir entre embutidos de pollo y pescado Cul preferira usted? __Pollo __Pescado

8. En que tipos de establecimientos preferira usted comprarlo? __Supermercados libres __Tiendas __Frigorficos del barrio __Distribuidora __Mercado Municipales __Ferias

~ 34 ~

__Carniceras

__Otros

Fuente: Investigadores.

Nota: Por un espacio de cinco das fueron entrevistados los habitantes de diferentes sectores.

En los siguientes cuadros y grficas se detalla los resultados obtenidos en la encuesta. 1. Actualmente Consume usted embutidos? RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 1 Frecuencia Respuest as Hombre % Mujeres % s Si 80 20 304 76 No 7 1,75 9 2,25 21,7 78,2 Total 87 313 5 5 Fuente: Encuestas. Total 384 16 400 % 96 4 100,00

~ 35 ~

Del total de las 400 personas encuestadas se puede apreciar que el 96 % consumen embutidos, mientras que el 4% no consumen embutidos. Esta abstinencia no se debe a que no les guste, por el contrario se debe a factores como el colesterol, la mala salud, etc.

2. Cul es su embutido favorito? RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 2 Respuest as Pollo Res Chancho Total Frecuencia Hombr es 21 31 28 80 Total % 5,47 8,07 7,29 20,8 3 Mujeres 184 42 78 304 % 47,9 2 10,9 4 20,3 1 79.1 7 205 73 106 384 % 53,39 19,01 27,60 100,00

Fuente: Encuestas

~ 36 ~

Del total de 384 personas encuestadas, el 53.39% de hombres y mujeres consumen embutidos de pollo, el 19,01% de hombres y mujeres consumen de res y el 27,6% de hombres y mujeres consumen de chancho.

3. Por qu lo consume?

RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 3 Respuesta Hombre s s Sabor Salud Textura Alimentaci n Calidad Dieta diaria Variar comida Presentaci 50 10 0 5 5 0 4 0 Frecuencia Mujere % s 13,0 181 2 2,6 0 1,3 1,3 0 1,03 0 82 15 4 6 1 10 0 Total 231 92 15 9 11 1 14 0 % 60,16 23,95 3,91 2,33 2,86 0,3 3,63 0

% 47,1 4 21,3 5 3,91 1,03 1,56 0,3 2,6 0

~ 37 ~

n Precio Total Fuente: Encuestas.

6 80

1,56 21,4 6

5 304

1,3 77,8 8

11 384

2,86 100

En este grafico observamos que en un gran porcentaje del 60,16 de las personas encuestadas consumen embutidos por su sabor, seguido con una 23,95 por salud, siendo los factores ms importantes para la elaboracin de nuestro producto. 4. De que marcas prefiere usted comprarlo? RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 4 Respuest Hombre as s Plumrouss 38 e Mr. Pollo 14 Don Diego 9 Juris 0 Frecuencia Mujer % es 9,89 3,65 2,34 0 148 78 19 0 Total 186 92 28 0 % 48,43 23,96 7,29 0

% 38,54 20,31 4,95 0

~ 38 ~

Fritz Espaola Vieneza Otros Total

0 0 5 14 80

0 0 1,3 3,65 20,83

3 0 14 42 304

0,78 0 3,65 10,94 79,17

3 0 19 56 384

0,78 0 4,95 14,59 100

Fuente: Encuestas.

Como respuesta a esta pregunta encontramos que el embutido de mayor preferencia es el de la marca Plumrousse con un 48.43%, seguido por Mr Pollo con un 23.96% de aceptacin y siendo el de menor acogida Vieneza con un 4.95%.

5. Con qu frecuencia lo consume? RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 5 Respuestas Hombre s Cada mes 14 Cada 15 das 10 7 veces 0 sem. Frecuencia Mujer % es 3,65 73 2,60 38 0,00 7 Total 87 48 7 % 22,66 12,495 1,82

% 19.01 9,895 1,82

~ 39 ~

4 a 5 veces sem. 4 a 3 veces sem. 1 a 2 veces sem. Menos frec. Total

0 9 47 0 80

0,00 2,34 12,24 0,00 20,8 3

7 31 146 2 304

1,82 8,07 38,02 0,52 79,16

7 40 193 2 384

1,82 10,41 50,26 0,52 100

Fuente: Encuestas

6. Si existiera en el mercado local embutidos de pescado Lo consumira usted? RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 6 Respuestas Frecuencia %

~ 40 ~

Hombr es Si No Habra que probarlo Total 47 2 31 80

% 12,2 4 0,52 8,07 20,8 3

Mujeres 155 56 93 304

Tot al

40,36 52,60 4 202 4 14,58 15,10 3 58 3 24,22 124 32,29 79.16 7 384 100

Fuente: Encuestas.

Si existiera embutidos de pescado Lo consumiria?

52,6%

32,29% 15,1%

SI

NO

HABRIA PROBARLO

La pregunta principal de esta investigacin de mercado arrojo datos interesantes. El 52,6% de los encuestados estn dispuestos a consumir embutidos de pescado siempre y cuando tengan las mismas caractersticas de los embutidos que tradicionalmente consumen. El 32,29% estaran dispuestas a consumir embutidos de pescado siempre y cuando lo hayan degustado y por ltimo, un 15,1% no estn dispuestas a consumir esta clase de embutidos

~ 41 ~

a. De que clase de pescado le gustara que fuera el embutido? RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 6(a). Respuest Hombre as s Tilapias 2 Albacora 9 Corvina Atn Lenguado Picudo Guaju Dorado Jurel Robalo Pargo Total 30 7 0 14 0 10 2 4 2 80 Frecuencia Mujer % es 0,52 27 2,34 36 7,812 1,82 0 3,65 0 2,604 0,52 1,042 0,52 20.82 8 103 32 2 55 5 20 2 12 10 304 Total 29 45 133 39 2 69 5 30 4 16 12 384 % 7,551 11,72 34,63 4 10,15 0,52 17,97 1,302 7,814 1,04 4,172 3,124 100

% 7,031 9.38 26,82 2 8,33 0,52 14,32 1,302 5,21 0,52 3,13 2,604 79,16 9

~ 42 ~

De que clase de pescado le gustaria que fuera el embutido?


7,81% 1,3% 17,97% 1,04% 4,17% 3,12% 7,55% 11,72%

0,52% 10,15% 34,63%

Adems de esta pregunta del cuestionario de la encuesta, se realiz la prueba de producto en la cual se dio a probar a 40 potenciales consumidores del producto, los siguientes pescados: Umbrina Xanti (corvina): 16,4% protena Coryphaena hippurus (dorado): 15,9% protenas Prionotus stepharopphrys: 16,8% protenas.

TILAPIAS ATUN GUAJU ROBALO

ALBACORA LENGUADO DORADO PARGO

CORVINA PICUDO JUREL

Dentro de la prueba del producto se obtuvieron los siguientes resultados: PRUEBA DE PRODUCTO. Detalle Umbrina Xanti (corvina) Coryphaena hippurus (dorado) Prionotus stepharopphrys Total Frecuenci a 13 12 15 40 % 32,50 30,00 37,50 100

~ 43 ~

La prueba de producto indic que el embutido de pescado, elaborado con base en el pescado de nombre cientfico Prionotus stepharopphrys, fue el preferido por las personas, que en 38% lo eligieron como el ms sabroso. Adems, de acuerdo a la composicin del producto, dicho pez, tiene mayor cantidad de protenas que las otras 2 especies que formaron parte de la prueba, porque segn las encuestas, eran los ms apetecidos por los consumidores.
b. Indique el motivo por el cual no consumira.

RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 6(b). Respuestas No cuadra en emb. No gusta pescado Cultura consumo Enfermedad Desconfianza Total Frecuencia Hombre Mujere s % s 70 2 0 0 8 80 18,23 0,52 0 0 2.083 20,83 3 249 28 0 5 22 304 Tot al 24 % 83,1

% 64,84 3

7,29 31 7,81 0 0 0 1.302 5 1.302 5.73 0 7,813 79.1 65 384 100

~ 44 ~

Fuente: Encuestas.

S I NO C O NS UM E P O R Q UE ?

83 ,1%

NO EN EMBUTIDO NO GUSTA FA LTA DE CULTURA ENFERMEDA D DESCONFIA NZ A

8% 1% 0 % 8%

La primera pregunta que abarca el 52% es que no les gusta el pescado en ninguna presentacin, la segunda razn que abarca un 8% que no estara dispuesto a consumirlo por razones de salud y una tercera razn un 40% siendo consumidores potenciales de variedades de pescado no lo ven mentalmente como un embutido. 7. Si tuviera que elegir entre embutidos de pollo y pescado Cul preferira usted? RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 7. Frecuencia Respuestas Hombr es Pollo Pescado Total 5 75 80 Tota l % 14,84 85,16 100

% Mujeres % 1,30 13,54 2 52 2 57 19,5 3 252 65,63 327 20,8 79,1 3 304 7 384

~ 45 ~

Fuente: Encuestas.

Cual preferiria usted Embutidos de pollo o pescado? 14,84%

85,16%
POLLO PESCADO

La pregunta formulada revelo que el 85.16% de las personas encuestadas estn dispuestas a consumir embutidos de pescado. Uno de los factores que inciden en la aceptacin de este nuevo producto es que el pescado contiene ms valores nutricionales que el pollo y otras carnes.

8. En que tipos de establecimientos preferira usted

comprarlo? RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 8. Frecuencia Respuesta Hombre Mujere s % % s s Supermerca 31 8,07 158 41,15 do Merc. 2 0,52 29 7,55 Munic. ~ 46 ~ Total 189 31 % 49,22 8,07

Tiendas Ferias Libres Distribuidor a Frigorficos Carniceras Otros Total

29 0 2 16 0 0 80

7,55 0 0,52 4,17 0 0 20, 83

60 0 0 50 7 0 304

15,63 0 0 13,02 1,82 0 79,1 7

89 0 2 66 7 0 384

23,18 0 0,52 17,19 1,82 0 100

Fuente: Encuestas.

En que tipo de establecimientos preferiria comprarlo?


0% 1% 17% 2% 0%

49%

23% 8%

SUPERMERCADOS TIENDA DEL BARRIO DISRIBUIDORA CARNICERIAS

MERC. MUNICIPAL FERIAS LIBRES FRIGORIFICOS OTROS

Mediante la formulacin de esta pregunta se comprob que las personas estaran dispuestas a comprar embutidos de pescado siempre y cuando se les brinden las garantas necesarias ya sea en calidad, conservacin y manipulacin del producto.

Determinacin de la demanda. Para determinar la


demanda se ha tomado como referencia fuentes tomadas del ~ 47 ~

Instituto Nacional Ecuatoriano y Censos, inherentes a la demanda histrica de consumo de embutidos. La poblacin del Ecuador comprendida entre las edades de 15 a 75 aos, es: POBLACIN DEL ECUADOR. Poblacin Edad 15 - 75 2007 7.298.420 2008 7.447.368 Fuente: INEC Poblacin del Ecuador, comprendida entre 15 hasta 75 aos de edad

Si de acuerdo a nuestra encuesta 400 personas consumen 1.460 Kg., entonces cuanto consumirn 7.447.368 personas.

1.460 Kg. de embutidos ---------------X ------------------------------------------1.460 Kg. de embutidos X 7.447.368 personas 400 personas

400 personas 7.447.368 personas

X=

X = 27.182.893,20 Kg. de embutidos. Luego la demanda del producto es de 27.182.893,20 Kg. de embutidos.

Tendencia histrica y actual de la Oferta


La oferta de embutidos ha mantenido una tendencia irregular, de acuerdo a la informacin del INEC que se presentan en el siguiente cuadro: ~ 48 ~

OFERTA HISTRICA DE EMBUTIDOS.


Ao 2007 2008 Kg 22.042.753,00 23.063.666,95

Fuente: INEC, Manufactura y Minera.

Determinacin de la demanda insatisfecha


La demanda insatisfecha de embutidos de pescado ser la siguiente: DETERMINACIN DE LA DEMANDA INSATISFECHA.

Ao 2008

Demanda Kg 27.182.893 ,20

Demanda insatisfec ha 23.063.666 4.119.226, ,95 25 Oferta Kg

Fuente: Cuadros de la demanda y de la oferta

La demanda insatisfecha en el ao 2008 ser igual a 4.119.226,95 Kg. de embutidos de pescado, sin embargo la poltica del proyecto es captar tan solo el 1% de esta demanda que no ser satisfecha por los productores. Luego, la demanda a captar es la siguiente: DEMANDA A CAPTAR Ao 2008 Demanda insatisfech a Kg. 4.119.226,2 5 Demanda a captar 1% (Kg.) 41.192,26

Fuente: Cuadro de demanda insatisfecha. ~ 49 ~

Del 1% de la demanda a captar se espera producir el 80% que es equivalente a 32.953,81 Kg.

Los principales competidores de embutidos, son las siguientes empresas: Pronaca, con sus marcas Mr. Pollo y Mr, Chancho. Plumrouse, con su marca Plumrouse. Fernndez, con su marca de embutidos Fernndez. .., con su marca Don Diego. .., con su marca Fritz. , con su marca Juris. ., con su marca Piggis. Los principales competidores son Pronaca y Plumrouse, dado su nivel de posicionamiento en el mercado.

~ 50 ~

~ 51 ~

El producto a elaborar es el embutido de pescado, el cual conservar las mismas caractersticas que los embutidos que hay en el mercado ya sea en lo que se refiere a la presentacin, tamao, peso, color, textura. El embutido competir con los existentes en el mercado, que son elaborados con base en la carne de res y pollo. Rey pez dentro de la clasificacin: Bien no duradero Bien de consumo Bien bsico Bien heterogneo Bien sustituto En el mercado local existen una variedad de embutidos tales como jamones preparados o en conserva ya sean salados o ahumados, tocino salados o ahumados, salchichas de carne, despojo de carne o sangre; morcillas blancas, negras, etc. El tratamiento tcnico de esterilizacin (precocido) permite que el producto no requiera preservantes manteniendo su elevado valor nutritivo, geogrfica. Los embutidos de pescado estn hechas con la pulpa lavada de pescado, grasa vegetal, protena de soya, sal refinada, carragenina, ~ 52 ~ permitiendo que sea utilizado en cualquier zona salchichas Frankfurt, de hgado, de sangre animal; salchichn, mortadela, embutidos de Bolonia,

conservadores, especias, saborizantes, pimienta, comino, ajo, colorantes, harina de soya y huevo para darle ms consistencia; todos ellos de alta calidad.

Siguiendo las sugerencias para colocar marcas a un producto se toma la decisin entre varias opciones PROMARSA este nombre cumple con las siguientes sugerencias:

Es un nombre corto Est en el idioma del mercado Es de fcil pronunciacin no tiene X, LL, Y, H Es distintivo de la competencia Adaptable a nuevos productos (PROMARSA)

Embutido Rey pez

~ 53 ~

El envase diseado para nuestro producto es: Primario: bandeja cubierta con papel plstico transparente. Embarque: Caja de cartn, que contendr varias envases primarios.

Al ser un producto alimenticio se utilizar una etiqueta descriptiva. La etiqueta contendr: La composicin del producto (Informacin nutricional) Nombre de la empresa (PROMARSA S.A.) que lo elabora, direccin y telfono. Nombre del producto: Rey pez. Logotipo y eslogan del producto. El eslogan es La excelencia del mar en su hogar Fecha de elaboracin. Fecha de caducidad: consumir antes de 30 das. Ingredientes. ~ 54 ~

Contenido neto (250 gr.). Registro Sanitario P.V.P. Ciudad y pas de origen Lote Modo de conservacin

Al ser un producto elaborado en base al pescado que proviene del mar el color que predomina en la etiqueta es el celeste.

Tendremos a disposicin de nuestros clientes una lnea 1-800 PROMARSA que brindar informacin nutricional a quienes lo soliciten, receptarn quejas a fin de poder dar solucin a dichas inquietudes y de esta manera mejorar nuestra imagen realizando los debidos cambios logrando una mejor aceptacin. ~ 55 ~

Desde el punto de vista de la empresa cumple con estndares especficos por lo que hemos conseguido una certificacin INEN. Desde el punto de vista del consumidor es nuestro objetivo satisfacer sus requerimientos en cuanto a gusto y presentacin de nuestro producto a fin de obtener su aprobacin de calidad.

Los precios de los embutidos son fijados por el productor de acuerdo al comportamiento del mercado.

~ 56 ~

Debido a la alta competitividad actual, el factor precio juega un factor preponderante en el instante de captar a los clientes, sin embargo, otras empresas de embutidos prefieren la calidad del producto y no el precio para captar el mercado. En el anlisis de precios que se obtuvo a partir de informacin recopilada en el campo se pudo determinar que los precios de los embutidos tanto de pollo como de carne estn en la banda de precios que oscila de 0.95 a 1.45 USD, dependiendo de la marca.

Luego de analizar nuestros costos por kilo producido $3.45 se fija un margen de rentabilidad del 39.12% con lo que el precio para nuestros distribuidores ser el kilo a $4.80, y los 250 gramos a $1.20, mientras que para el consumidor final el kilo tendr un valor de $5.80 - $1.45 los 250 gramos.

El canal de distribucin que nuestra empresa posee es el siguiente: Productor Minorista -- Consumidor final. Nuestra empresa ofrece el producto en medianas o grandes cantidades a los Supermercados (Mi Comisariato, Hiper Market, Ak, etc.) y por medio de ellos llega al consumidor final.

~ 57 ~

El proyecto debe acoger un tipo de canal de distribucin que sea accesible al consumidor y que reduzca costos, para beneficio tanto de la organizacin y cliente. RESPUESTAS A LA PREGUNTA No. 8. Frecuencia Respuesta Total Hombre Mujere s % % s s Supermerca 31 8,07 158 41,15 189 do Merc. 2 0,52 29 7,55 31 Munic. Tiendas 29 7,55 60 15,63 89 Ferias 0 0 0 0 0 Libres Distribuidor 2 0,52 0 0 2 a Frigorficos 16 4,17 50 13,02 66 Carniceras 0 0 7 1,82 7 Otros 0 0 0 0 0 20, 79,1 Total 80 304 384 83 7 Fuente: Encuestas.
En que tipo de establecimientos preferiria comprarlo?
0% 1% 17% 2% 0%

% 49,22 8,07 23,18 0 0,52 17,19 1,82 0 100

49%

23% 8%

SUPERMERCADOS TIENDA DEL BARRIO DISRIBUIDORA CARNICERIAS

~ 58 ~

MERC. MUNICIPAL FERIAS LIBRES FRIGORIFICOS OTROS

De acuerdo a la pregunta 8 del cuestionario de preguntas de la investigacin de mercado el canal de distribucin que debe adoptar la empresa, es a travs de los minoristas o establecimientos comerciales de gran tamao, y ste le ofrece el producto al consumidor final.

El objetivo de la promocin de ventas es complementar y coordinar la publicidad con la venta directa; sta es una faceta cada vez ms importante dentro del marketing. Durante la etapa de crecimiento, se impulsar las ventas mediante una poltica de crditos por volumen de compras que ~ 59 ~

efecte el canal de distribucin, a quienes hayan obtenido una alta calificacin durante la investigacin del mercado. Otro mtodo para promocionar el producto durante la etapa de introduccin, es a travs de la participacin en eventos, en donde se ofrece el producto REY PEZ, a las personas para que puedan probarlo y consumirlo. Esta prueba de producto ser de 150 empaques de 250 g. de embutido de pescado.

En el futuro conforme el producto vaya creciendo en el mercado, se trabajarn con variadas promociones, ofreciendo al consumidor utensilios para el hogar, como vajillas, cucharones, ollas, a aquellos consumidores que renan ms de 6 fundas del empaque de 250 gramos, en un periodo determinado, ms una cantidad de dinero que represente el costo del producto en promocin. As por ejemplo, si se ofrece un juego de platos cuyo costo es de $2,00, se lo obsequiar al consumidor que rena las 6 etiquetas del empaque de 250 g. de embutido de pescado Rey Pez, ms $2,00, que representa el costo de los platos, sin que esta promocin represente costo alguno para la futura empresa.

Las pruebas de producto, sern realizadas en Supermercados de la ciudad, durante la etapa de introduccin del producto y la diversificacin de mercado, en la segunda etapa. Luego, se realizar una segunda promocin de similar magnitud, despus de un mes que se haya introducido el producto en el segmento del mercado escogido.

~ 60 ~

El principal objetivo de la publicidad consiste en dar a conocer el producto y convencer a los consumidores para que lo compren incluso antes de haberlo probado.

~ 61 ~

Por lo tanto la publicidad del producto Rey Pez, a travs de los medios de comunicacin y con volantes y vallas, pretende que el producto sea conocido, influyendo en el mercado meta, con mensajes positivos y el eslogan del producto.

La estrategia publicitaria es la siguiente: Llevar a cabo una campaa publicitaria en los medios de prensa radio y diarios de la ciudad, durante la etapa de introduccin del producto. Utilizar vallas publicitarias, volantes y folletos, adems de la prueba del producto en supermercados. Difusin de los beneficios del producto mediante entrevistas y rueda prensa en los medios de prensa televisivos.

Las pautas publicitarias, han sido definidas de acuerdo a un estudio previo, donde se ha determinado las principales radios de la ciudad, que tienen altos niveles de audiencia y que pueden lanzar cuas publicitarias.

Los costos de las pautas publicitarias de introduccin del producto se presentan en el siguiente cuadro:

~ 62 ~

NMERO DE PAUTAS RADIALES DURANTE LA ETAPA DE INTRODUCCIN.


Valor / paut a

Das

J V S M J V S M 1 0 3 3 3 3 1 3 3 3 3

J 1 5 3

V 1 6 3 3

S 1 7 3 3 3

J 2 2 2

V 2 3 2 2

S 2 4 2 2 2

J 2 9 2

V 3 0 2 2

S 3 1 2 2 2

Tot al

Valor mes

Fecha Canela Cupido Rumba Super K 800

1 2 3 6 8 9 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

45 35 35 39 154

3 3 3

2 2 2

2 2 2

$13,0 0 $10,0 0 $10,0 0 $10,0 0

$585,00 $350,00 $350,00 $390,00 $1.675, 00

Total Fuente: Radios de la ciudad. Canela: Programa: Radiacin Temprana (De 9 a 12) Cupido: El tiempo no para, Flechando corazones, Hora libre, Entre el

~ 63 ~

sol y la luna (De 9 a 12 y 17 a 20 horas) Rumba: Noticiero El Observador, que buena est mi rumba, trabajando con rumba (De 6 a 8, de 9 a 13 y de 13 a 16) Super K 800: Contacto deportivo, la hora del poncho, contra punto deportivo (De 8 a 10. de 10 a 12 y de 13 a 15)

NMERO DE PAUTAS EN DIARIOS DURANTE LA ETAPA DE INTRODUCCIN.

Das Fecha Diario El Universo El Telgrafo Extra Sper

M D L M D 1 5 6 8 1 2

L 1 3

M D 1 5 1 9

L 2 0

M D 2 2 2 6

L 2 7

M 2 9

J 3 0

V 3 1

Tota Valor / l pauta

Valor mes

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1

5 4 1 Total 4 4 24

$150,0 0 $55,00 $62,00 $59,00

$750,00 $220,00 $248,00 $236,00 $1.454,0 0

~ 64 ~

Fuente: Diarios de la ciudad.

~ 65 ~

~ 66 ~

ETAPA INTRODUCCION CRECIMIENTO

PRODUCTO Alimento protenico para la mesa de los hogares ecuatorianos Diversificacin de sus usos: Restaurantes, Parrilladas, etc. Exportacin de embutidos de pescado a otras ciudades dentro del pas. Desarrollo de nuevos productos, como por ejemplo embutidos de camarn o mezclas de embutidos de pescado, camarn, pollo y/o carnes rojas.

MADUREZ

DECLIVE

~ 67 ~

El cuadro se interpreta de la siguiente manera:

Durante la etapa de introduccin REY PEZ, se comercializar con mayor fuerza desde los Supermercados y mercados, hacia los hogares ecuatorianos. En la etapa de crecimiento se diversificar el uso del producto, en restaurantes, hoteles, en especial, en aquellos establecimientos que ofrecen parrillada al pblico. Durante la etapa de madurez, se exportar el producto a mercados de otras ciudades dentro del pas.

En la etapa de la decadencia se desarrollar nuevos productos, como por ejemplo, los embutidos de camarn, o tambin mezclas de productos como embutidos marinos (mezclas de pescado, camarn, etc.), embutidos mixtos (mezclas de pescado, pollo y/o carne porcina o vacuna).

~ 68 ~

En el Ecuador, la cultura nutricional de la poblacin tiene muchas falencias, por este motivo, la cantidad de personas que padecen enfermedades cardiovasculares ha aumentado en los ltimos aos. Sin embargo, muchas personas, han optado por mejorar su dieta alimenticia, generalmente por razones de esttica, ms que por salud. Los embutidos de pescado, son productos que por no tener en su contenido carnes rojas, sino blanca, es ms sano, adems de tener gran cantidad de nutrientes y protenas, adems de grasas indispensables para mantener el buen estado de salud, en relacin a la omega 3 y omega 6. De acuerdo al estudio de mercado, se ha encontrado una demanda insatisfecha en el 2008 de 4.119.226,25 Kg; de las cuales la organizacin aspira a captar el 1% como meta para el proyecto, es decir, 41.192,26 Kg. esperando producir y comercializar el 80%, equivalente a fabricar 32.953,81 Kg. La inversin total requerida para el proyecto es un monto de $202.622,69 correspondiendo el 46,27% ($93.744,97) a la inversin fija y el 53,73% ($108.877,72) concierne al capital de operacin. El 22% de la inversin inicial ser financiada a travs de un crdito bancario, a una tasa de inters anual del 12%, generando un costo ~ 69 ~

financiero de $4.817,76 en el primer ao de inicio de las actividades del proyecto.

El periodo de recuperacin de la inversin es igual a 4 aos.

La salud es uno de los aspectos de mayor importancia para la vida del ser humano. El factor alimenticio puede ser generador de un buen estado de salud, pero las deficiencias de ciertos nutrientes, son causa de muchas enfermedades, como por ejemplo, las psquicas y cardiovasculares. El consumo de embutidos de carnes rojas y aquellos fabricados clandestinamente, en cuyo contenido hay colorantes, dainos para la salud, representa un grave peligro para la poblacin, que por razones de costos elige la opcin menos favorable para sus intereses. Por este motivo, se sugiere a las personas, mejorar su alimentacin en sus hogares, por medio de nuevas alternativas alimenticias de consumo, como es el caso de los embutidos de pescado. De acuerdo al anlisis del mercado, existe una demanda insatisfecha importante, que permite producir un volumen aceptable de bienes, con los cuales se puede obtener mrgenes de utilidades superiores al 25% y una recuperacin viable de la inversin. Adems la produccin de embutidos es sencilla y se realiza con tecnologa que est al alcance de la economa de los inversionistas. Luego se recomienda la inversin en el proyecto por tener alta factibilidad.

~ 70 ~

You might also like