Red Decrecimiento Sevilla, Transición en Comunidad. Grupo de Trabajo Comunicación. Reunión en casa de Anna el martes 23 de marzo de 2010, 8-10 pm.

Asistentes: Anna, Marcos, Albert, José Luís, Álvaro. Transcribe: Álvaro González Forastero, Colectivo Crisis 17-S Sevilla. Someramente se estableció un orden del día a partir del repaso de los emails en la Red relacionados con este tema y se añadieron ideas surgidas en el desarrollo de la reunión. 1º Web. 2º Wiki. 3º Listas de emails. 4º Trípticos. 5º Dibujante del logo de la Red. 6º Manual del principiante: recopilación de los consensos. 7º Difusión en papel en el Puma: tablón de anuncios, trípticos, biblioteca. 8º Radio. Radiópolis. “Mil cabezas.” 9º Cineforum. Únicamente se pudo tratar los 5 primeros puntos, sobre todo el primero (prácticamente concluso, pendiente de aprobación de la asamblea). 1º Web. - La web es el instrumento de comunicación de la Red al exterior, es decir, no es una herramienta interna de trabajo (ésa es la wiki). Por lo tanto, en todo momento se debe adaptar al lector: lenguaje sencillo y asequible a todos los públicos; búsqueda de información mediante consultas con pestañas y/o palabras claves, estructura con la lógica del acercamiento y opción a participación, etc. - Estructura general (secciones): 1º.- “Bienvenida”. 2º.- “¿Quiénes somos?” 3º.- “¿Por qué decrecer?” 4º.- “Sevilla en decrecimiento.” 5º.- “Agenda.” 6º.- “Foro.” 7º.- “Contacto.” En cualquier sección escogida aparecerá en un lateral de la pantalla “Destacados” de las secciones. Explicación de las secciones:

1º.- “Bienvenida”. Es una brevísima presentación de la web, que muestre su esencia y capte la atención del visitante a explorar sus rincones. José Luís propuso que haya un link al “Libro de visitas” del “Foro.” 2º.- “¿Quiénes somos?” Este apartado describe la Red enunciando: - nombre completo - manifiesto

1

-

objetivos estructura organizativa con grupos de trabajo (nombre, función, ¿tareas o proyectos que lleva a cabo?) y metodología asamblearia Asambleas: día, hora, lugar (mapa y breve explicación de la Casa Palacio por Salvador). Email de comunicación de externos con la Red.

3º.- “¿Por qué decrecer?” Es el conjunto de información o documentos en sentido amplio (artículos, libros, links, webs, blogs, audio, vídeo, guías, expresiones culturales y no sólo intelectuales, etc) sobre el decrecimiento en general, no local, tanto teórico como práctico. Álvaro se compromete a inventariar toda la información en una base de datos (la parte bibliotecaria) y Albert a linkearla (la parte informática). 4º.- “Sevilla en decrecimiento.” Es el conjunto de iniciativas/prácticas/alternativas locales (Sevilla capital con nodos en comarcas limítrofes, p.ej. el Aljarafe), es decir, lo concreto, el resultado del grupo de trabajo de mapeo. Los campos a incluir serían: - categoría (alimentación, salud, energía, …) por colores. - zona siguiendo la clasificación por Distritos del Ayuntamiento, con un mapa como ayuda. - palabra clave. 5º.- “Agenda.” Es un calendario que recoja todas las actividades relacionadas con el decrecimiento en Sevilla, organizado o no por la Red. Incluye las asambleas de la Red pero no las reuniones de grupos de trabajo (ambas en el calendario de la wiki). Se ha escogido el modelo de la Fundación Tres Culturas: calendario con el título del evento en la casilla y al cliquear se abre una página con más información e incluso archivos adjuntos (p.ej. programa). Las actividades futuras más próximas tendrá especial protagonismo en la sección “Destacados.” 6º.- “Foro.” Es el espacio de libre expresión y participación de externos e internos de la Red. No es vinculante ni sustituye la asamblea. En principio no hay moderador. En caso de abusos de libertad, la asamblea eligirá un moderador. Habrá dos tipos de usuario: a) los registrados, que pueden escribir en el foro y en el libro de visitas y b) los no registrados, que sólo pueden escribir en el libro de visitas. Ambos tipos de usuarios pueden leer tanto los foros como el libro de visitas. El libro de visitas tendrá un enlace con la sección “Bienvenida.” 7º.- “Contacto.” Esta última sección ofrece al visitante la opción de consultar, opinar, lo que quiera, en privado, a la Red escribiendo al email de externos. Habrá que elegir a un encargado de dicho email.

2

2º Wiki. - Es la herramienta de trabajo interno de la Red. - Álvaro mencionó la necesidad de formar un poco a la gente en el uso de la wiki, dadas algunas dificultades en varias personas, p.ej. que se cada cambio se notifique a la lista, edición… Quizás con una demostración de 1 hora en el Puma sea suficiente. - Álvaro propuso unificar los criterios de la estructura del wiki y la nomenclatura de las carpetas y documentos (ordenado, esquemático, sencillo, unívocos, de lo general a lo particular). 3º Listas de emails. - Albert se comprometió a mandar un email a todos explicando los distintos emails/listas (asamblea, anuncios, del exterior a la Red, etc), su finalidad y uso correcto. - Se rechazó crear una lista por cada grupo de trabajo, porque habría que pedirlo a Enric para que tenga el mismo dominio. Es más sencillo que cada cual haga su grupo de contactos en su cuenta de email. 4º Trípticos. - En la última asamblea se consensuó que, definidos los principios (manifiesto), nombre y objetivos de la Red, es necesario darla a conocer, entre otros formatos, mediante trípticos (un cuarto de A4 ¿=A6?) en lugares afines (Pumarejo, Encuentro de Alternativas del Alamillo, amigos y conocidos). El tríptico tendrá la siguiente información: o Nombre: Red Decrecimiento Sevilla, Transición en Comunidad. o Objetivos (muy breve, 3 líneas): por consensuar. o Reunión abierta a todos, los martes 1º y 3º de cada mes, a las 8 pm en el Centro Vecinal Pumarejo (Plaza del Pumarejo, cerca del Arco de la Macarena). o Más información:  Wiki: http://decrecimientosevilla.pbworks.com/  Email: sevilla@sincapitalismo.net (Albert dirá) 5º Dibujante del logo de la Red. - Se acordó optar por un logo sencillo y fácil de reconocer, como es el caracol, y que se buscaría la colaboración de diseñadores gráficos profesionales conocidos. Albert, Marcos y José Luís preguntarán a sus candidatos propuestos. Próxima reunión del Grupo de Trabajo de Comunicación, el jueves 15 de abril de 2.010 a las 8 pm en casa de Anna (llevar algo para beber y picar). Esta acta del grupo de trabajo tiene que ser aprobada por la asamblea el próximo martes 06 de abril de 2010, es decir, es un trabajo previo que no tiene validez por sí mismo.

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful