1

Tartiflette Ingredientes 700 gramos de patatas, 2 cebollas tiernas, 150 ml de nata, 250 gramos de tiras de bacón ahumado, 100 ml de vino blanco, 1 cuña de queso brie, 25 gramos de mantequilla, sal y pimienta. Cómo preparar tartiflette Cocemos las patatas enteras y sin pelar. Cuando estén tiernas las pelamos y las partimos en cuadraditos. Las ponemos en un cuenco. Pelamos y picamos muy finito las cebollas, las agregamos al cuenco de las patatas, lo revolvemos todo y agregamos el vino blanco. En una sartén sin aceite, doramos las tiras de bacón. Cuando estén doradas, lo juntamos a las patatas y las cebollas. También agregaremos la nata, salpimentaremos y revolveremos con cuidado de no romper demasiado las patatas Precalentamos el horno a 180º. En una fuente o tartera para el horno engrasada, volvamos la mezcla anterior. Vamos cubriendo la superficie con lonchas finas de queso brie, al que habremos quitado la parte blanca. Ponemos la tartera en el horno y dejamos que durante unos minutos el queso se derrita, abrimos la puerta del horno y con la ayuda de una cuchara de palo, removemos toda la preparación, para conseguir que el queso se mezcle bien. Volvemos a cerrar la puerta del horno y encendemos el gratinador. Dejamos que la tartiflette se gratine durante unos 15 minutos. Tiempo de preparación | 40 minutos Degustación Serviremos las tartiflette recién sacada del horno. Al llevar bacón es un plato bastante completo, por lo que una ensalada verde puede ser un buen acompañamiento. Si vemos que en casa gusta mucho el gratinado en los platos, podemos añadirle un poco de queso para gratinar, después de haber revuelto el queso brie con las patatas y el bacón.

2

Boeufbourguignon Ingredientes: 1 kg. de cuadril o bola de lomo 2 cucharadas de harina 150 g. de panceta ahumada 1 cucharada de manteca 12 cebollitas pequeñas 1 bouguetgarni (orégano, perejil, laurel) 250cc. de vino tinto borgoña 2 cubitos de caldo de carne Knorr 2 tazas de agua 400 g. de champignones 1 diente de ajo 1 cucharada de perejil picado Preparación:
y y

y y y

y

Cortar la carne en dados, rebozarlos por harina sazonada con sal y pimienta Calentar el aceite en una cacerola mediana, y freír rapidamente la panceta en cubos. Retirar, agregar la carne de a poco y dorar revolviendo. Retirar y reservar En la misma cacerola añadir las cebollitas y dorarlas moviéndolas para que queden parejas Incorporar la carne, la panceta, el bouquet garni, el vino tinto, el agua caliente y los cubitos de caldo de carne Knorr. Hervir lentamente 10 minutos Agregar los champignones cortados en láminas y continuar la cocción a fuego lento revolviendo de vez en cuando y con la cacerola tapada hasta que la carne esté tierna aproximadamente 40' Retirar el bouquet, espolvorear con el perejil y servir

3

Trocear el apio. Dejar al fuego unos minutos. 4 dientes de ajo. la zanahoria y el apio. más. Pimienta negra. Lavar y secar bien los filetes o trozos de pescado. 1 ramita de romero. tapados. Rehogar en ella la cebolla. 5 o 6. 9. Remover.Dificultad: Difícil. cuando haya terminado el plazo de tiempo dado y verter la mayonesa dentro. . 3. Escaldar los tomates para quitarles la piel y las semillas. también después de haberlo lavado bien. 1 hoja de laurel. 2 yemas de huevo. Agregar también el laurel. Sal. Aceite de oliva. 4 . Ir luego agregando lentamente el aceite de oliva mientras seguimos batiendo. Verter ahora dentro del caldero el vino blanco y 1/4 litro de agua. (no puede volver a hervir). Bajar el fuego al mínimo. 2 tallos de apio. Poner las 2 cucharadas de mantequilla en un caldero y calentar. Hemos de obtener una mayonesa cremosa. Agregar además los trozos de pescado. 1 zanahoria. Pelar y picar muy pequeña tanto la cebolla como la zanahoria. Batir hasta que la mezcla se vea homogénea. 2. ponerles sal y. 800 gramos de tomate. 1 cebolla. la sal y la pimienta.Bourride Ingredientes (entre 4 y 6 personas): y y y y y y y y y y y y y y y y 800 gramos de pescado variado. guardarlos en la nevera.Elaboración: 1. Trocearlos y ponerlos en el caldero. 2 cucharadas de mantequilla. 1/2 litro de vino blanco seco. El jugo de un limón. Echarle un poco de jugo de limón para darle más sabor. 7. Dejar a fuego suave durante 40 o 45 minutos. Añadir entonces las yemas de huevo y una pizca de sal y pimienta. 6. 1 ramito de albahaca. el romero. Servir caliente adornada con hojas de albahaca. 5. 4. . Regarlos luego con el jugo de limón. 8. Aparte machacar los ajos y ponerlos en un recipiente para batidora.

Azúcar negra 1 cda.En una sartén caliente con aceite de oliva y manteca saltee la cebollas unos minutos. luego agregue el azúcar negra y mezcle.Corte la panceta en fetas de 6mm de alto aproximadamente. .Corte el repollo en fina juliana. Guarnición Aceite de oliva 1 cda.Limpie el cuadril y corte en bifes de 1cm. Procedimiento .Pele las cebollas y corte en pluma. . Repollo colorado 1/2 Unidad Vinagre de vino 2 cdas. Grasa de cerdo 1 cda. Cebollas 2 Unidades Fondo de Pollo 100 cc Manteca 1 cda.Carbonade Flamenca Ingredientes Ingredientes Aceite de oliva Cantidad necesaria Ajo 2 Dientes Azúcar 2 cdas. . . .Pele y filetee el echalotte Guarnición . Mostaza Cantidad necesaria Pan de campo 1 Panceta fresca 400 g Vinagre de vino 4 cdas.Pele y corte las cebollas en pluma. Bouquet garnie 1 Cebollas 4 Unidades Cerveza rubia 1 Taza Cuadril 1 k Echalotte 1 Fondo de carne 2 cdas. Pasados 5 .

agregue a la sartén la grasa de cerdo y selle los bifes de cuadril de ambos lados. Presentación . mezcle y deje evaporar.Sirva en un plato una porción de de ambas carnes con pan 6 . luego agregue el azúcar junto con el echalotte. . deje evaporar y añada la cerveza junto con el fondo de carne. cocine durante 8 minutos mas y agregue los bifes de cuadril y las fetas de panceta. tape la sartén y lleve a un horno de 170ºC de 2 a 3 horas. .En una sartén con 2 cdas de aceite de oliva selle las fetas de panceta de ambos lados hasta dorar. mezcle y una vez que el repollo este tierno desglace nuevamente con una cucharada de vinagre de vino. . luego de unos minutos de cocción desglace con vinagre de vino. .En una sartén caliente con aceite de oliva saltee las cebollas unos minutos. deje evaporar y añada el fondo de pollo.Corte el pan en rodajas y unte con mostaza.unos 5 minutos de cocción desglace con una cucharada de vinagre de vino.Sirva en recipientes individuales la guarnición.Retire la panceta. tape la sartén y deje cocinar a fuego lento durante 45 minutos. una vez evaporado incorpore el repollo colorado. coloque luego las rodajas sobre la carne. Armado . los dientes de ajo y el bouquet garni.

7 . tipo Riesling de Alsacia 1/2 1. aparte. Cuando la chucrut esté cocida. con el clavo pinchado. saque la paletilla de cerdo y la carne de oca. de chucrut 200 gr. Forre una fuente refractaria de bordes altos con la corteza de tocino cortada en tiras. tomillo. Divida la paletilla y la carne de oca en seis porciones y reserve al calor. las zanahorias y las bayas de enebro.Choucroutegarnie Ingredientes: 1 kg. eliminando las cebollas. Si es necesario. de mantequilla 2-3 salchichas cervelas (salchicha francesa. y termine con el resto de chucrut. una vez derretida. de codillo de cerdo o paletilla de cerdo ahumados 200 gr. Pasada una hora. que se vende cocida o cruda) 300 gr. Ponga el recipiente sobre el fuego. de caldo (puede ser de cubito) 2 clavos 1 ramillete aromático (perejil. corta y gruesa. laurel) 6-8 patatas hervidas calientes Sal Pimienta: Lave cuidadosamente la chucrut y escúrrala bien. Caliente la mantequilla en un cazo y. y al romper a hervir tape la fuente y métala en el horno a 180º C. Prosiga la cocción durante una hora y no meta en la fuente las salchichas de Estrasburgo hasta los últimos diez minutos. viértala en la fuente. Recubra el conjunto con una capa de chucrut y agregue las cebollas enteras. las zanahorias. Vierta una parte de la chucrut en el recipiente y después disponga encima la panceta ahumada en un solo trozo (hervida si es demasiado dura). déjelas otros 10 minutos y después retírelas. y las salchichas cervelas pinchadas con un tenedor. de carne de oca ahumada 6 salchichas de Estrasburgo 2 cebollas 2 zanahorias 7-8 bayas de enebro en una bolsita de muselina 1/2 botella de vino blanco seco. sazonada con pimienta o ajo. Verifique la cocción de las salchichas cervelas y de la panceta. de carne entreverada con tocino. también en un solo trozo. escúrrala y póngala en una fuente caliente. a veces ahumada. y el trozo de oca ahumada. el ramillete aromático. Vierta ahora el vino blanco y el caldo. la paletilla de cerdo. de panceta ahumada 50 gr. las carnes y las salchichas cervelas. de corteza de cerdo ahumada 200 gr.

Bordear con las salchichas y si se desea se pueden agregar unas patatas hervidas.el ramillete aromático y las bayas de enebro. sobre el lecho de chucrut. 8 . y sírvala. Disponga las carnes y las salchichas en el centro de la fuente. Presentarlo en una fuente colocando en el centro el choucroute y por encima el codillo de cerdo cortado en rodajas. Si es necesario. se utiliza tocino gordo en vez de mantequilla. Esta choucroute puede realizarse en diversas variantes. salpimente ligeramente. hervidas aparte. Si considera demasiado aromáticas las bayas de enebro. según la disponibilidad de los ingredientes. Puede sustituirlas por cervelas elaboradas en nuestro país y agregando éstas a la preparación al mismo tiempo que las otras salchichas. En Alsacia. Las salchichas se elaboran en Alsacia con una mezcla de carne y sangre de cerdo y queso. La paletilla de cerdo ahumado puede sustituirse por jamón dulce y la carne de oca por pechuga de pato. rodéela con las patatas. puede reducirlas a dos o tres.

El confit también se puede hacer en una cazuela. 4 cucharadas de miel. añadir las 4 cucharadas de miel Para las zanahorias glaseadas. calentar una sartén con la manteca y añadir las zanahorias baby directamente congeladas. y cocinar durante 10 minutos. y cocinar hasta que el líquido forme un jarabe. Preparación Preparar la salsa de frutos del bosque calentando una sartén al fuego con un poco de aceite y añadiendo la cebolla picada. calentándolo con su grasa y terminando dorándolo en una sartén. Precalentar el horno a 190º C e introducir el confit de pato con un poco de su grasa durante 15-20 minutos. 200 g de zanahoria baby. Colocar el confit en un plato y acompañar con las zanahorias glaseadas. 150 ml de vino blanco. 150 ml de vino tinto. Sal y pimienta negra. Cuando tome color. triturarlo y pasarlo por un chino. Cuando estén blandas. 300 g de papas parisien. Añadir el caldo y los frutos del bosque directamente congelados. añadir 150 ml de vino tinto y dejar que reduzca hasta que haya disminuido su volumen hasta la mitad. 50 g de azúcar.confit de canard Ingredientes: 4 confits de patom150 g de frutas del bosque. añadir el azúcar y 150 ml de vino blanco. 50 g de cebolla picada. las papas parisien y la salsa caliente a su lado. 100 ml de caldo de ave. 2 cdas de manteca. 9 .

Rehogamos todo junto y cuando la panceta haya cogido color flameamos con el brandy. 2 ajos. aceite. lo doramos bien por todos los lados.4 kg. Dejamos cocer unos 30 minutos y retiramos el pollo y la guarnición. Dificultad | Fácil Degustación La receta de coqauvin (algo así como coc o van) lleva incorporada la guarnición aunque podemos añadirle un poco de arroz blanco recién hecho una ensalada al centro. Tiempo de elaboración | 1 horra 15 minutos. 250 de champis. como por ejemplo no tener la campana encendida en ese momento). 200 gr de panceta. 10 . además. (Con todas las precauciones de siempre. Lo partimos en octavos y sazonamos. Elaboración del coqauvin Limpiamos y despojamos el pollo. Depende el tamaño de estos los ponemos enteros o partidos en cuartos. El vino le da un toque frutal al pollo muy rico. 200 de cebollitas francesas. Dejamos reducir el vino hasta que espese. Si hiciese falta para espesar la salsa podemos utilizar un poco de maizena desleída en agua tibia. laurel y tomillo. 750 ml de vino tinto. si no lo habéis probado no dudéis en hacer esta receta. si vemos que no espesa mucho podemos añadir un poco de maizena (una cucharada rasa) desleída con agua templada. A continuación añadimos la panceta y las cebollitas francesas.coqauvin Ingredientes para 4 personas y 1 pollo de 1. 1 dl de coñac. En una cazuela con un poco de aceite. Echamos el vino tinto y los champiñones.

moviendo la sartén para que quede una capa fina. 10 gr.agua fría. Elaboración Mezcla en un cuenco grande la harina con la sal. Para el relleno: queso emmemthal. ya que son relativamente ligeras. harina de trigo sarraceno. sal gorda. da la vuelta y acaba la cocción por la otra cara. En este momento tapa con las lonchas de queso y el jamón. Para hacer los crepes unta una sartén amplia antiadherente con un poco de mantequilla y vierte un cucharón de masa. 11 . jamón cocido o serrano. una cucharada de miel. batiendo bien con una cuchara de madera o una espátula. durante un máximo de 5-6 horas. cuidando que no queden grumos en la masa.Galette Ingredientes Para la masa (unos 8-10 galletes): 330 gr. Deja reposar en frío la masa bien tapada con film para que no coja olores. 700 cc. se suelen comer tres o incluso cuatro de estas galletes. Si quieres que queden unas crepes más doradas añade un huevo batido y un poco de miel a la masa. Sirve al momento esta receta de crepes bretonas o galletes. Normalmente. También puedes incorporar un chorrito de sidra natural. deja que se funda un poco y dobla las cuatro esquinas sobre el relleno formando un rectángulo. acompañando de sidra natural. Deja dorar a fuego medio por una cara. Añade en tres veces el agua. mantequilla. para una comida. un huevo.

un cuenco vacío.Poner para cada comensal. el mirin y el Azúcar hasta que éste se disuelva.6 Huevos . de aceite Preparación: Cortar en rodajas finas la carne. salar un poco la carne. la col en trozos medianos quitando las partes ásperas. luego otro tercio de la carne en una sola capa hasta que se chamusque durante 1 minuto por cada lado.70 ml. fría a fuego vivo durante unos 3 minutos una tercera parte de las verduras y apártelas a un lado.Coloque una sartén eléctrica y acéitela.Para hacer la salsa: mezclar el Caldo de carne.250 gramos de brotes de bambú en conserva .Hochepot Detalles de la receta: Nivel de dificultad : 4 Tiempo de Preparación: 60 min Tiempo de cocción : 15 Ingredientes de la receta: . . . procurando que no se haga demasiado. y lo impregna de huevo para comerlo tanda por tanda hasta terminar todo el plato. pero no es su forma tradicional de servirse 12 . . otro para cascar el huevo y unos palillos . . de caldo de carne .3 cebolletas . el sake. . escúrralos y colóquelos junto con las verduras y la carne.Cortar las cebolletas en láminas tirando la parte ver de la parte superior.1 Zanahoria grande . los brotes de bambú en trozos uniformes. tomara de la sartén un trozos de sukiyaki. Salsa de soja.2 cucharaditas de azúcar se puede servir con arroz.60 ml.150 gramos de tofu fresco .Coloque las verduras y el tofu junto con la carne cociendo todo junto con los fideos durante 3 minutos hasta que se ablanden. de sake .50 ml. agregar los fideos y el tofu removiendo todos los ingredientes.50 ml. cuando esté muy caliente.½ col china . otro de arroz. corte el tofu en trozos y las puntas de los brotes de soja. de mirin . las setas por la mitad después de haberlas quitado el pie. la zanahoria en tiras finas.medio kilo de setas de botón -medio kilo de Solomillo de vaca 200 gramos de fideos frescos 3 cebollas blancas . de salsa de soja japonesa .50 ml.150 gramos de Brotes de soja .Cada comensal rompe un huevo dentro del cuenco y lo bate con los palillos. colóquelas en una plato grande guardándolas en la nevera. Para la salsa: .

Coloque el en un plato grande. Prepara mezclando el extremo en una placa decocción de la harina. sal y pimienta y un poco de leche. fresco Un embutido crudo ahumado. si es necesario. 1 col pequeña 6 zanahorias 4 nabos 2 puerros 2 cebollas 1 rama de apio clavos Tomillo.5 kg de carne de hombro o la pierna 1 de carne ligeramente salada nudillo 700 g de tocino. Preparación: 30 min . Cocine durante 2 horas. Retirar de la medida de la bolsa y colóquela en el centro de la carne. agregue todas las verduras peladas y lavadas y blanqueadas de la col. 13 .Cocinar: 5 horas 1. Coloque la pasta en una bolsa especial. el azúcar. Cuele las verduras y las carnes.Kig ha farz Ingredientes: Kig ha Farz Rinde 8 porciones. según su gusto personal. Añadirla cebolla que ha sido-rellenos de clavo de olor y hierbas. Coloque el puño y de salándolas otras carnes en una olla grande (con excepción de la salchicha ahumada). Cubrir con3 a 4 litros de agua a ebullición y traer. cortada en rodajas o en cualquier derrumbó hasta de debajo de las carnes. las pasas. o rodaren una tela que luego se unirá a los dos extremos. hojas de laurel 500 g de harina de trigo sarraceno 200 g de harina de trigo Mantequilla ligeramente salada 100 g 100 g de azúcar 150 g de pasas de uva 2 huevos 20 cl de crema (nata) leche Sal y pimienta Preparación: Apagar el codillo de cerdo al sumergirlo en una olla. los huevos. A continuación. la mantequilla a temperatura ambiente. para producir una pasta suave. Llevar a ebullición y cocine a fuego lento durante 20 minutos. la crema. añadirlas salchichas crudas hacia la olla. Sumerja la bolsa en la olla y dejar cocer durante 1hora y 30 minutos. Media hora antes de que termine la cocción. Añadir sal y pimienta. Bleach el repollo por inmersión en agua hirviendo en una olla y cocinar por otros 5 minutos.

deseche los que no se abrieron y reserve el líquido de cocción. descartando los que están cerrados. cerca de una hornalla encendida. a gusto Preparación: Limpie los mejillones. salpimiente y resérvelos en un lugar caliente. Retire los trozos de pescado con la espumadera y deje cocinar el fondo.Matelote Ingredientes: Mejillones 1 kg Pescado de carne blanca o roja. 600 ml 4 ramitas 1 ramita 1 ramita 2 ramitas 2 hojas 250 g 60 g 14 . 5. para que se reduzca más o menos unos 10 min. a fuego fuerte. retire las hierbas. el ramo de hierbas. el vino. termine con los champignons y alrededor acomode los mejillones abiertos. a fuego medio. Mantenga los mejillones. 3. Entonces. 4.. retire. hasta espesar la preparación. en un ramo Estragón fresco. coloque el pescado. en un ramo Tomillo fresco. Después. acomode encima los pescados calientes. cubra con el resto de la salsa. para hacer la salsa. 2. el fondo de cocción de los mejillones. unos 5 min. Colóquelos en la olla grande con el caldo y. y agréguele 50 grs de manteca. coloque un poco de salsa. sal y pimienta. en un ramo Laurel en un ramo Champignons cortados en cuatros Manteca Sal a gusto Pimienta recién molida. lleve a hervir. Tape la olla y cocine a fuego medio unos 15 min. a fuego alto. 1 kg troceados 300 ml Caldo de pescado Vino Blanco seco Perejil fresco. de mar o río. En el fondo de la fuente. mientras revuelve constantemente con la cuchara de madera. en la otra olla.. en un ramo Romero fresco. rehogue con el resto de la manteca los champignons.. En la sartén aparte. al calor.

Cubra el pescado con la salsa obtenida. la perca.Sugerencia: La receta original suele llevar sidra en sustitución del vino. Tape y cocine a fuego lento de 5 a 10 min. servir con pan frito. Separe los filetes y cortarlos en trozos de aproximadamente 5 cm de largo. la anguila y la tenca 4 dientes de ajo 2 cebollas 100 g de tocino 50 g de mantequilla 1 bouquet garni compuesto por una ramita de tomillo. café a fuego medio 5 minutos. Batir la yema de huevo con la crema en un bol. Reducir a la mitad el líquido de cocción a fuego alto. cortar las cabezas de pescado y hueco. llevar a ebullición. Pelar el ajo y la cebolla." Se come tradicionalmente con una copa de blanco Meursault. les reservamos en un plato caliente. el ajo y el ramillete de hierbas. Vierte el brandy y flambear la vida.5 kg de peces de agua dulce: el lucio. romero. revolviendo constantemente con una cuchara de madera. 15 . sal y pimienta. Retire el pescado del caldo con una espumadera. picar finamente la cebolla. Derretir la mantequilla en una sartén añadir la cebolla y el tocino. revolviendo con frecuencia. Vierta el contenido del recipiente en la cacerola del fuego. Este plato se acompaña con rodajas de pan untadas con ajo y aceite y tostadas en el horno. Pôchouse Ingredientes: 1. agregar un cucharón de caldo y mezclar bien. Añadir el vino blanco. La palabra significó originalmente pôchouse en el dialecto de la "bolsa de pescador. unas ramitas de perejil y una hoja de laurel 5 onzas de brandy (marc de Bourgogne) 1 botella de vino blanco Aligoté 1 yema de huevo 15 cl de nata Sal y pimienta recién molida Preparación Escalas. Agregue el pescado trozos.

Potaufeu Ingredientes (6 personas): 1 kg de morcillo de ternera 1 kg de falda de ternera hueso 500 gr de zanahorias 500 gr nabos 500 gr de puerros 1 rama de apio 1 cebolla 6 dientes de ajo 1 col 3 l de agua 2 puñaditos de sal 10 granos de pimienta Preparación: Potaufeu En una olla grande. poner a hervir 3 litros de agua con la sal y la pimienta. En cuanto el agua rompa a hervir. los huesos y las verduras peladas y enteras (y previamente lavadas). Servir la carne y las verduras a parte. mostaza y cebollitas picadas. 16 . Dejar que se vaya reduciendo 5 horas a fuego lento semitapado. No olvidar poner en la mesa sal gorda. Incorporar la col y el ajo una hora antes de que acabe la cocción. echar la carne. Servir el consomé solo. pepinillos.

orégano. Tapar en la forma más hermética posible y cocinar a fuego suave durante 2 horas(si lo preparamos en olla a presión serán 50 minutos de cocción). Prepararlo con un día de anticipación y calentar antes de servir. tomillo. laurel. la pimienta negra en grano.TRIPES A LA MODE DE CAEN Ingredientes 1 kilo y ¾ de mondongo jugo de limón sal y pimienta 100 gramos de tocino en rodajas 5 zanahorias 2 cebollas tomillo. preferentemente de barro y colocar allí el tocino en rodajas. laurel. Utilizar una olla. Cortarlo luego como tallarines muy finos. orégano sal 1 cucharadita de pimienta negra en grano 6 puerros 6 dientes de ajo 1 hueso de pata de ternera 1 botella de champagne ¼ taza de coñac Preparación Lavar muy bien el mondongo con abundante agua y jugo de limón. 17 . las cebollas en rodajas finas. los puerros en rodajitas. sal. Colocar encima el mondongo cocido y verter el champagne y el coñac. limpiarlo de partes gruesas y cocinarlo en agua con sal. los dientes de ajo en tiritas y el hueso de pata de ternera. las zanahorias cortadas en tiritas finas.

18 .

medio litro de nata líquida (crème). 250g de mantequilla pomada y una cucharadita de café rasa de levadura fresca desleída en leche tibia. Pincelar con huevo y cocer en horno caliente sobre una placa engrasada y enharinada. Una verdadera bomba calórica.Christollen o el Ángel de Cristo . Al día siguiente amasar al menos 15 minutos y extender con rodillo hasta conseguir un espesor de un par de centímetros.galletas de Navidad con frutos secos .Botones (biscuit) ." Es un postre tradicional Alsaciano en el que los frutos secos y fruta confitada macerada en Schnaps o Kirsch alcanzan tal concentración que cuesta distinguir la masa.Anisbredele .Galletas de Navidad . espolvorear por encima con harina y dejar reposar hasta el día siguiente en un lugar templado.Bärentatzen o soportar las patas .Los dientes de los lobos .Diamantes y chocolate con almendras .Butterbredele .KleineLinzertärtle .Arruga Chocolate . Mezclar bien. 6 huevos.magdalenas con Anís .Kokosbredele .Brunsli o marrón casco .Cocos bredele rocas o los cocos .Galletas de Navidad con la mantequilla.Heidesand .Bredele nogal . . Bredela lista de recetas: . cortar en triángulos y marcar su superficie con cortes de tijeras.Besos de chocolate .Albertle .Dattelbredele o galletas de Navidad con las fechas .pequeñas galletas de Navidad y crema .Amaretti . También es un postre típico del periodo navideño.Macarrones de chocolate 19 .Beerawecka Preparación e ingrediente: "Mezclar en un bol 500g de harina.todas las galletas de chocolate .KleinBrötchen .

Spitzbuewe . de mantequilla. mezclamos y ponemos en una manga con forma de estrella o churrera. de azúcar. ½ cucharilla de sal. 2 huevos. (6) Freímos en aceite de girasol abundante y caliente hasta que tengan un color marrón. 90 gr.Pumpernickel . 120 gr. añadimos los huevos uno a uno.Spitzbuben . 20 . hasta que los haya admitido y queden totalmente disueltos en la masa.Vanillschnitten . (2) Echamos la harina. Para espolvorear: 50 gr de azúcar. retiramos del fuego y batimos con fuerza y en un único sentido hasta que forme una bola que se despegue de la pareces. el azúcar y la sal hasta que hierva.Estrellas con Canela Beignet Ingredientes 90 gr. 50 gr. de harina.Rhumbredle . 30 gr. de leche. Si tenemos maña o poca paciencia. los echamos directamente al fuego. 1 cucharilla rasa de esencia de vainilla. de agua. (1) Calentamos la leche. ½ cucharilla de canela.. la mantequilla.Nussschnitten (o NusseSchnitte) .Zimtsterne .Rosquillas bicolor . (5) Engrasar papel de hornear y poner los ³donuts´ sobre el mismo y formando rosquillas. Ponemos sobre papel absorbente. (7) Espolvoreamos con azúcar y canela.Sultamine . (4) Echamos la esencia de vainilla (yo la he echado con la leche).Schwowebredele . Una vez frío. (3) Dejamos enfriar totalmente. el agua.Spritzbredele .VanillaKipferl .Por Remy schwowebredeleDentinger .

Son como unos churros/buñuelos ;-), más blanditos y con más sabor. CANELÉS
Rendimiento de10 a 11canelés 2 tazas de leche entera 2 cucharadas de mantequilla sin sal, fría 3 / 4 taza de harina de pastel Una pizca de sal 1 taza menos2 cucharadas de azúcar panadero 4extra-grandelas yemas de huevo 1 cda.ron oscuro Puro extracto de vainilla 1cucharadita 1.Enjuague con agua fría una cacerola, agregar la leche, a fuego bajo, calentar a 183grados F 2.Coloque la mantequilla, la harina y la sal en el tazón de un procesador, el pulso hasta que se mezclen. Dispersión de azúcar en la parte superior, de pulso doble de onzas de oro para mezclar. 3. Agregar las yemas de huevo, mezcla de proceso hasta Comience a contraer. 4. Con el motor en marcha, de forma rápida y constante de la leche caliente a la masa, la parada del motor, la tensión tamiz muy fino a través de en un contenedor limpio, Pulse cualquier congelada yema-a través, incorporar el ron y la vainilla y dejar enfriara temperatura ambiente, cubrir y refrigerar24 a 48hora. 5.De 6 a 7horas antes de servir, brocha, unte ligeramente el interior de cada molde de cobre con blanco ligeramente calentado el aceite, establecer en el lado dela corona hasta toallas de papel para evitar acumulación de petróleo en grietas; los moldes establecidos en el congelador por lo menos 30minutos antes de hornear. 6.Caliente el horno a400grados F, ver PASO 8Si se utiliza un horno de convección. 7.Coloque los moldesrefrigerados1 1 / 2"de distancia en una bandeja para hornear; suavemente agite o revuelva la mezcla, rellene el molde CADA casi a la cima, lugar en el estante inferior del horno, hornear 1 3 / 4a 2 horas, o hasta que canelés son profundos, de color marrón oscuro en color, o si lo desea, Casi Negro. 8.Si se utiliza un horno de convección, hornear a375 grados F durante 1 hora, 15 minutos de profundo, profundo marrón canela. 9. Retire el molde del horno. Desmoldarla mayor brevedad posible. Para desmoldar, utilizar guante de cocina para captar año un molde caliente, rap firmemente la corona lateral contra una superficie dura para aflojar el Canele, extremo sobre una rejilla, enfriar a temperatura ambiente antes de servir (1 hora), repita el procedimiento con canelés. Otros mientras están toda vía calientes (en su caso canelés resistencia, 5 a 10 minutos al horno o si es necesario, utilice un palillo de dientes para aflojar)

21

CRÈME DE MARRONS Ingredientes (para 6 frascos de 500 g): - 2 kg de café - 1,5 kg de azúcar - 2 vasos de agua - 1 vaina de vainilla preparación: Haga una incisión circular en las castañas (en la parte superior de color marrón). Poner las castañas en una olla. Cubrir con agua fría. Hervir unos minutos. Retire del fuego y tomar 2 o 3 marrón a la vez, dejando la otra en la olla con agua caliente. Quitar la corteza. Al igual que en, lanzar las castañas en una olla con 1 / 2 litro de agua tibia. Tape y cocine a fuego lento unos minutos. Para verificar la cocción: cuando chocan con facilidad, son cocinados. Drenaje y el tamiz de pelo! Personalmente, no por lo que poner las tablas en mi robot y han reducido a un polvo fino. Funciona muy bien. Mantener el calor. Ver con el jarabe de azúcar y el agua para el 'punto de bola suave (de sumergir la espumadera en el almíbar, que usted salga y golpe que: se forma entonces como pompas de jabón), luego vierta sobre el puré de papas caliente. Agregue la vainilla. Calentar suavemente, revolviendo. Hervir 15 a 20 minutos. La masa debe ser espesa y se adhieren a la cuchara. Quitar la vainilla. Poner en frascos y vuelta. Podemos mantener esta deliciosa crema de castañas durante un año.

22

crêpes Ingredientes ½ litro de leche 250 g de harina 50 gramos de mantequilla 4 huevos 1 c/s de azúcar 1 c/c de sal y un chorrito de coñac o Cointreau (1 o 2 cucharadas soperas aproximadamente). La cantidad de sal o azúcar se puede variar según se vayan a elaborar para un relleno salado o dulce. Elaboración Prepara la masa con dos horas de antelación para dejarla reposar. Mezcla en un cuenco amplio la harina, los huevos, la mantequilla a punto pomada, la leche, la sal, el azúcar y el coñac, mezcla bien con las varillas hasta obtener una crema fina y homogénea. También puedes hacerlo con la batidora, es importante que no quede ningún grumo. Tapa el cuenco y reserva en el frigorífico durante al menos dos horas. Haz los crepes en una sartén antiadherente, puedes engrasarla con mantequilla, pero nosotros preferimos poner unas gotas de aceite de oliva, pero unas gotas contadas para que no queden grasientas. La primera crepe normalmente se desecha y sirve para que toda la sartén esté perfectamente engrasada y no se peguen las que se harán a continuación. Para hacer las crepes en una sartén vierte entre medio cucharón y tres cuartos, depende del tamaño de la sartén, pero las crepes deben salir finas. Viértelo en el centro y voltea la sartén para que la masa cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Repite la operación hasta terminar con la masa y ve posando los crepes en un plato, uno encima de otro, así se mantendrán calientes. Seguro que algún crêpe cae antes de llevarlos a la mesa, desprenden un aroma muy tentador. En cuanto a las formas de servirlos y rellenarlos, al gusto, en forma de pañuelo, enrollados« ¡que aproveche!

23

Unta el molde con mantequilla y vierte en él las cerezas. esencia de vainilla y azúcar glass para espolvorear. 4 huevos 80 gramos de harina de repostería 250 mililitros de leche 60 gramos de mantequilla fundida. Si ves que se tuesta demasiado y todavía no ha cuajado. hasta que esté bien cuajado y la superficie se haya dorado. una pizca de sal. Retira el Clafoutis de cerezas del horno y déjalo enfriar. la mitad de la mantequilla fundida. Mientras tanto precalienta el horno a 180º C. una media hora aproximadamente. añade poco a poco la harina. ¡Que lo disfrutéis! 24 . éste se acentúa con el calor. no las deshueses. ofreciendo un sabor almendrado y floral insuperable si se dejan los huesos en la fruta. Hornea el Clafoutis durante 30-40 minutos. Elaboración Lava bien las cerezas y retira los rabitos. Reserva. Bate hasta obtener una crema fina y deja reposar. pon en un cuenco los huevos con el azúcar y bate bien.Receta de Clafoutis Ingredientes 380-400 gramos de cerezas 140 gramos de azúcar. la leche. Procura comprar cerezas maduradas en el árbol que ofrecen todo su sabor y dulzor. en este caso con el horneado. Espolvoréalo con azúcar glass antes de servir. cubre el clafoutis con papel de aluminio para continuar horneando. a continuación vierte la masa y reparte la mantequilla restante por la superficie cortándola a pellizcos o en daditos. Prepara la masa del clafoutis. Pon las cerezas una vez limpias en un cuenco y espolvoréalas con unos 40 gramos de azúcar. la esencia de vainilla y la pizca de sal.

250º centígrados durante 3/4 de hora a una hora. que se irán echando uno a uno. de ciruelas 1 cucharadade mantequilla Preparación Tras haber tamizado la harina.FAR BRETÓN Ingredientes y y y y y y y 250 gr. hasta que al clavar la punta de un cuchillo. A continuación. Meterlo en el horno (que deberá estar ya caliente) a 225º . 25 . Añadir la vainilla azucarada. de azúcar 1 cucharadita de vainilla azucarada 4 huevos 1 litro de leche 100 gr. verter la mezcla en una tartera bien untada en mantequilla. ésta salga limpia. y añadir las ciruelas. de harina de repostería 150 gr. y la leche poco a poco. se mezcla ésta en un bol grande con el azúcar y los cuatro huevos.

de agua. reparte la mitad de la mantequilla por la superficie. extiéndela con el rodillo como si fueras a hacer una pizza. hasta que la mantequilla vuelva a endurecerse y coja cuerpo. 26 . Espolvorea la superficie con azúcar. Precalienta el horno a 200º C y unta un molde con mantequilla. Haz una bola con ella y ponla en un cuenco ligeramente enharinado. azúcar (en el segundo pastel añadimos un poco de azúcar avainillado) y pliega. cubre con film transparente y deja levar durante una hora. como si cerraras un libro. disuelve la levadura en un poco de agua tibia y mézclala con la harina. Amasa hasta obtener una masa fina y homogénea. 12 gramos de levadura fresca. Extiende la masa dándole la forma del molde y colócala en él. 200 gramos de mantequilla con sal y 200 gramos de azúcar. pásala a la mesa de trabajo enharinada.KouignAmann Ingredientes (Molde 28 cm. Elaboración Elabora la masa como habitualmente haces una masa de pan. este es el proceso que hemos seguido nosotros. aunque hemos visto algunas elaboraciones en las que enfrían la mantequilla haciendo finos discos o que la ponen sencillamente cortada en daditos. hasta que el KouignAmann esté dorado y caramelizado. espolvorea un poco de azúcar. Cuando la masa haya levado. Envuelve esta masa con film transparente y déjala reposar en el frigorífico una hora aproximadamente. A continuación dobla la masa por la mitad.) 500 gramos de harina de media fuerza. de un extremo al centro de la masa y cubriendo este con el otro extremo. Cuando el horno esté a la temperatura adecuada. podéis verlo en la galería de imágenes. Amasa de nuevo con el rodillo y repite la misma operación. introduce el pastel y hornea durante media hora aproximadamente. Deja la mantequilla a temperatura ambiente para después amasarla y tener la mantequilla con textura de pomada. espolvorea un poco menos de la mitad del azúcar y procede al plegado. 250 ml. añadiendo el resto del agua. extiende mantequilla.

Parfait blanco Realizarlo del mismo modo que el de chocolate semiamargo. ¡Que lo disfrutéis! Mousses y Parfitde chocolate y fruta Ingredientes Parfaitnegro y y y y y Chocolate semiamargo100 g Crema de leche300 cc Azúcar 80 g Agua 50 cc Yemas 4 Parfait blanco y y y y y y y Chocolate blanco 100 g Crema de leche300 cc Azúcar 40 g Agua 50 cc Yemas 4 Praliné 70 g Pionono de vainilla1 Salsa de caramelo y y y y Azúcar 120 g Agua 75 cc Ron 80 cc Fruta seca Procedimiento Parfaitnegro Picar el chocolate semiamargo. así que lo ideal es hornearlo poco antes de servir el postre. Una vez que se colocó la preparación de huevos. incorporar el praliné procesado y mezclar con movimientos envolventes hasta integrar. Unir la crema batida con el chocolate y la preparación de huevos. Colocar en molde de terrina cuadrado forrado con film y freezar. Revolver hasta disolver. Retirar el molde de 27 . Hacer un almíbar a 118º C con el azúcar y el agua. verter en forma de hilo a las yemas batidas.Emplatado El KouignAmann se toma caliente o templado (este es un pastel ideal para los impacientes y golosos como nosotros). colocar en un bol y verter media taza de crema hirviendo. Batir el resto de la crema a chantilly. Ésta preparación queda con textura.

Incorporar la miel (120° C). Reducir la velocidad y verter el almíbar de azúcar lentamente.terrina del freezer y verter la preparación de chocolate blanco. Cocinar hasta que llegue a los 140° C. Retirar y dejar enfriar. Recubrir la superficie con otra hoja de hostia. con 20 g de azúcar. Batir las claras a punto nieve. Cambiar el batidor por la paleta. Nougat de montelimar Ingredientes y y y y y y y y Almendras 600 g Miel 400 g Azúcar 300 g Glucosa 80 g Agua 100 g Claras 3 Azúcar 20 g Hojas de hostia2 Procedimiento Tostar las almendras. Juntar y formar un ramillete y anudar con cinta dorada. Reservar. Estirar con el palo de amasar. Montaje Servir la terrina cortada en porciones y acompañada de la salsa de caramelo y la fruta seca. Salsa de caramelo Colocar dentro de una cacerolita el azúcar mezclado con el agua. 28 . Verter el nougat sobre hojas de hostia. Cocinar a punto bolita dura. El merengue tiene que formar una pasta. Cortar en finas tiras. Controlar el grado de cocción con los dedos en agua fría. Tapar con un pionono cortado del tamaño del molde de terrina y volver a llevar al freezer. Cocinar la miel hasta que alcance los 120° C. llevar al fuego hasta obtener un caramelo rubio. Luego incorporar 300 g de azúcar con la glucosa y el agua. Dejar enfriar. Bajar el fuego a mínimo e ir vertiendo de a poco el ron hasta obtener un caramelo bien líquido. Seguir batiendo y secar con la ayuda de un soplete. Incorporar las almendras y las avellanas calientes.

mezclando después de cada adición. Primero tamizamos la harina sobre la superficie de trabajo formando un volcán. Por último.5 kg de manzanas (reineta) 70 gr de mantequilla sin sal 185 gr de azúcar blanco. 1 pizca de sal. Para la masa necesitaremos: 225 g de harina. pimienta. Retirar del fuego y. Retirar y servir. 100 g de mantequilla sin sal. para el relleno: 1. agregar las claras. 65 gr de azúcar lustre y 1 huevo grande. llevar a fuego lento y. dejar entibiar la preparación. Colocamos la sal. con batidor de alambre y movimiento suave envolvente. pimienta y nuez moscada.Soufflé Receta básica de soufflé ‡ 100 g de manteca ‡ 50 g de harina ‡ 1/4 de l de leche ‡ sal. y la mantequilla en 29 . Condimentar con sal. de a una. sin dejar de revolver. removiendo siempre. nuez moscada ‡ 4 yemas de huevo ‡ 4 claras batidas en punto de nieve Colocar la manteca en una cacerola. cuando se haya derretido. Incorporar la leche poco a poco y. Tarta tatin Los ingredientes para un molde de unos 24 cm de diámetro son. Revolver con cuchara de madera y continuar la cocción durante 4 minutos. Agregar las yemas. dejar hervir entre 2 y 3 minutos sin que se formen grumos. agregar la harina. Distribuir en una fuente para horno previamente enmantecada y llevar a horno moderado entre 35 y 40 minutos.

Servir templada y la podéis acompañar con nata montada. Disponer los gajos de manzana apretadosen la sartén sin que queden huecos. Sacar del horno y dejarla reposar 5 minutos antes de darle la vuelta. Envolverla en film y la guardáis en la nevera por espacio de una hora. Tendremos que dar la vuelta a la tarta. Hornear durante 25 a 30 minutos o hasta que la masa se dore y se cueza. Calentarla al fuego medio hasta que se junten bien los ingredientes. Cuando esté bien amasada juntáis la masa y hacéis una bola. Incorporamos el huevo y mezclamos bien todos los ingredientes mezclando poco a poco la harina. Agregamos el azúcar y lo mezclamos. Si algún pedazo se ha quedado pegado. el caramelo se dore y se evapore el exceso de líquido. Colocar la masa encima de la manzana presionando los bordes hacia abajo. rascarlo y volverlo a colocar en el hueco que ha dejado. Pelar las manzanas y quitarles el corazón. 30 . Ir rociando la manzana con su jugo de modo que se caramelice la parte superior también. Precalentar el horno a 190º C. Baguettes Ingredientes para 2 baguettes. Después las partís en cuartos. por tanto hay que organizar la manzana de modo que cubra toda la superficie. Debemos obtener una masa desigual que se nos despegue de las manos con facilidad.pomada. Si el huevo no es grande podéis añadir un par de cucharadas de agua. Dejar la sartén a fuego lento durante unos 35 a 40 minutos o hasta que la manzana se ablande. Extender la masa formando un disco que cubra todo el molde. Colocar la mantequilla y el azúcar en una sartén adecuada para poder meterla al horno con posterioridad. Y amasamos con la punta de los dedos hasta obtener ³migas´.

Cubre con un trapo y deja que fermente durante 30-40 minutos en sitio cálido. hasta que quede una masa elástica y flexible. engrasa ligeramente y espolvorea con una fina capa de semolina. Tiempo de fermentación y reposo: 90 minutos. Pasa a un bol aceitado ligeramente y tapa con film transparente. serían 250 gr. Bate ligeramente la clara de huevo con el agua. Repite el proceso con la otra mitad de la masa. formando así la barra. como mínimo. de largo por 20 cm. Estira con un rodillo cada mitad. Coloca las barras en esta bandeja. Hornea en horno precalentado a 190º durante 30 minutos. o hasta que la masa duplique su volumen. retorciéndola y volviendo a unir los extremos (refinado de la masa).). Vuelve al horno y acaba la cocción durante 10-15 minutos más. Enrolla en espiral por la parte más larga. 1 cucharadita de levadura de panadería seca. Coloca una hoja de papel vegetal sobre una bandeja de horno. Aparta y deja enfriar sobre rejilla. Elaboración. una clara de huevo. una cucharada de agua. señal de que está cocido. hasta que doblen su volumen.agua (se puede pesar. y pinta con esta mezcla la superficie de las baguettes. Está mejor recién hecho. Si usas levadura fresca lo mejor es mezclarla con el agua tibia antes de añadir al resto. con el lado del final del enrollado hacia abajo. Añade el agua tibia. practica 3 ó 4 cortes en diagonal. de ancho. o hasta que al golpear la base con los nudillos suene a hueco. ¾ cucharadita de sal fina. Saca del horno y vuelve a pintar con la mezcla de clara y agua. 375 harina de fuerza. Deja fermentar en sitio cálido 30-40 minutos. Tiempo de preparación y amasado: 15 minutos. Pasa a la mesa enharinada ligeramente y amasa durante 10-15 minutos. cortando con un cuchillo afilado. apretando un poco el final para sellar el rollo. sin sobrepasar los 40º. En este punto. divide la masa por la mitad.250 cc. de medio centímetro de profundidad. Prepara la masa de pan mezclando la harina con la levadura seca y la sal en un cuenco amplio. Pasa de nuevo a la mesa enharinada y aprieta con los nudillos para eliminar el exceso de aire en su interior. hasta un tamaño rectangular de 25-30 cm. Con un cuchillo muy afilado. Cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos. Durante el amasado estira la masa de vez en cuando. sémola de trigo fina (semolina). y remueve hasta que se empiece a despegar del recipiente. 31 . una vez enfriado.

etc. Dificultad: Media Brioche Ingredientes (10-12 unidades) 500 gramos de harina de fuerza. ¡Que aproveche! 32 . Cuece los brioches en el horno unos 12-14 minutos. retíralos pasado este tiempo y déjalos enfriar. el azúcar. la presentación es mucho más llamativa y los endulza un poco más. Colócalos dejando bastante espacio entre ellos. dependerá del horno. pinta los brioches con el huevo batido. programa 20 segundos a velocidad 6 y después 3 minutos a velocidad espiga. Hemos hecho cuatro brioches con un poco de azúcar humedecido. la mantequilla reblandecida. pues su volumen volverá a aumentar. 250 gramos de leche. 30 gramos de levadura fresca. Pon en el vaso la leche. Retira la masa del vaso con las manos ligeramente enharinadas. Se pueden poner semillas de sésamo. frutos secos picados o laminados. 80 gramos de azúcar. Elaboración Se puede hacer la masa a mano o con el robot de cocina. chocolate. el premio de su degustación bien lo merece. Resístete unos minutos al aroma que desprenden. mientras tanto enciende el horno a 180º C (arriba y abajo) y antes de introducir la bandeja en el horno. 50 gramos de mantequilla. aumentará mucho su volumen. la sal y el agua de azahar. 1 cucharadita de sal. Sigue los pasos poniéndolos en un bol y manipulando manualmente o en el vaso de tu robot de cocina. Deja levar unos 45 minutos o una hora si tienes tiempo. Pasado este tiempo forma los bollitos de unos 80 gramos y ponlos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o en el silpat.Tiempo de cocción: 30-35 minutos. nosotros la hemos hecho con la Thermomix. Seguidamente incorpora la harina y la levadura. Deja reposar durante una hora aproximadamente. 2 cucharadas de agua de azahar y 1 huevo para pintar. pues queda un poco pegajosa. programa 1 y ½ minutos a velocidad 2.

y con cuidado. Tiempo Total: 105 Minutos Ingredientes para hacer 12 croissants y y y y y y y Levadura de panadería: 30 gramos Azúcar glass: 15 gramos Leche: 1 dl y 1/2 Harina: 450 gramos Sal: 1 pizca Mantequilla: 180 gramos Huevos: 2 unidades (1 para dorar el croissant con una pizca de sal) Preparación y y y y y y y y En un bol. se extiende la masa de cada croissant y se enrolla para darle la forma característica Cuando ya los tenemos todos preparados se colocan en la placa del horno previamente aceitada y se pinta cada croissant con la mezcla de huevo batido y sal Se dejan reposar 30 minutos más para que la masa suba nuevamente antes de cocerlos.Croissants Una receta tan entretenida de hacer como de comer. La receta de croissants siempre es una buena excusa para ponerse con la familia en la cocina. se pintan con el huevo de nuevo y se meten en el horno a 180 grados durante 30 minutos y 33 . se divide en bolas para que todos los croissants tengan aproximadamente la misma medida. se va llevando la harina hacia al centro mezclándola bien con el resto de los ingredientes Se va trabajando la masa con las manos hasta que empieza a tener consistencia y se puede empezar a trabajar con el rodillo Entonces se va añadiendo a la masa. en el centro. se envuelve con el trapo nuevamente y se deja descansar durante unas seis u ocho horas Cuando la masa ya está lista. un poquito de mantequilla blanda (se puede ablandar con la ayuda del microondas). y se continua trabajando hasta que. un huevo batido y la mezcla de la levadura preparada anteriormente. poco a poco. nos vamos quedando sin mantequilla Cuando la masa ya esta bien trabajada y es homogénea. se envuelve con un trapo limpio y se deja reposar en un sitio fresco durante aproximadamente 30 minutos. Poco a poco. Se deja reposar la mezcla durante 10 minutos A parte. tamizar la harina y la sal y desmigar 30 gramos de mantequilla sobra la harina Hacer un volcán con la harina y añadir. poner la levadura y el azúcar y mezclarlo con la leche tibia. Después se vuelve a trabajar ligeramente.

Interruptor de la batidora a velocidad media y el trabajo mezcla con el gancho de la masa durante unos 10 minutos.Y muy ligero. Kouglof .Cuchara de leche Mantequilla para el molde Azúcar glas para espolvorear Preparación. 34 . Kouglof brioche 16 porciones -----EQUIPO 1 kouglof molde (1 x 3.A savarin (molde o baba) . .(También escrito o Kugelhopf .75 litros)) . -----------.MASA 25 gr de levadura fresca (1 onza) 120 ml de leche (4 onzas líquidas).Tradicionalmente.Enfría hasta que esté tibio 15 gr de sal fina (1 / 2 oz) 500 gr de harina (1 lb 2 oz) 6 huevos 350 gr de mantequilla (12 oz) 75 gr de azúcar (3 onzas) -----. sin piel . estriado molde.Gougelhopf) en el horno.Alto. tostado 1 yema de huevo mezclada con una mesa .Se puede utilizar en su lugar. hervida y .6 pintas (o 2 x 1. en un . Añadir la sal.y En caso de ser demasiada masa.RELLENO 200 gr de pasas de uva (7 oz) 3 Tbl Ron 100 gr de almendras enteras (4 oz).5 litros / . la harina y el los huevos. con lo cual solo hay que descongelarla. darle la forma y hornearla cada vez que se quieran hacer nuevos croissants.----. es posible congelarla cruda. la masa Poner la levadura y la leche en el tazón de la mesa de mezclas y golpearon a la ligera.

Cubra la masa con una bandeja de hornear y deje en un lugar cálido (alrededor de 24 C/75 F) durante 2 horas. hasta que se doble en volumen. luego baje la temperatura a 200 C/400 F y cocine por otros 35 minutos. Moldeado Generosamente la mantequilla el molde y colocar una tercera parte de la almendras en el fondo de los surcos. Se cubre con una bandeja de horno y refrigere por lo menos 4 horas. Preparación. extienda el frío masa en un rectángulo largo y estrecho como para la línea fondo del molde. trabajando la masa de forma continua. Lo debe ser bastante flexible y elástico y se viene lejos de los lados del tazón. Sello de los dos bordes junto con un huevo muy poco de yema con leche mezcla. al pulsar firmemente juntos. Organizar la vuelta de la final de la molde y presione suavemente hacia abajo. use una espátula y trabajar la masa durante unos 20 minutos. Cuando todos los se incorpora la mantequilla. Picar las almendras restantes y esparcir las pasas remojadas y el ron sobre la masa. hasta que la masa ha aumentado a tres cuartas partes llenar el molde. reducir la velocidad de la mezcladora a baja y añadir la mezcla de mantequilla a la masa. Invertir la kouglof caliente sobre una rejilla de alambre. Si se está convirtiendo en marrón hacia Al final. Llamar de nuevo la masa por la perforación con el puño no más de 2 o 3 veces. las pasas: Poner las pasas en un bol con el ron. aumentar la velocidad y la mezcla de 8 a 10 minutos en el mezclador o unos 15 minutos en mano. cubrir con papel de hornear. cubrir con film transparente y dejar macerar durante varias horas. Dejar en un lugar cálido (unos 25 C/77 F) durante unos 2 1 / 2 horas. poco a poco tiempo. pero no solitario de 24 horas.hasta que la masa esté suave y elástica con un montón de cuerpo. retire con cuidado la molde y volver al horno por 5 minutos para que el centro termine de cocinar y se convierte en ligthly 35 . Estirar la masa en forma de salchicha de grasa. Si usted lo está haciendo a mano. Hornee el kouglof en el horno precalentado durante 10 minutos. En una superficie ligeramente enharinada. Precaliente el horno a 220 C/425 F. Mezcle la mantequilla y el azúcar. hasta que la masa es muy suave y brillante.

ralladura de piel de limón. 5 huevos. el aroma que invadirá la cocina será muy tentador. Pon el horno a calentar a 185º C y mientras tanto añade a cada magdalena una cucharadita de azúcar. Añade a continuación la harina tamizada con la levadura poco a poco. 8 gramos de levadura y unas gotas de esencia de vainilla (opcional). agrega el primero y mezcla con las varillas. resístete un poco a probarlas para que les dé tiempo a enfriarse.color. Introduce los moldes en el horno cuando esté a la temperatura apropiada y deja cocer unos 15 minutos o hasta que estén doradas y hechas por dentro. Magdalena Ingredientes (18 unidades aprox. Cuando estén listas las magdalenas. cuando la masa sea uniforme agrega el siguiente y así hasta terminar con los huevos. ve mezclando con la masa e incorporándola completamente. bien en el centro o en un lateral. Añade la piel de limón rallada y seguidamente los huevos uno a uno. aunque será difícil (nosotros nunca lo logramos). 200 gramos de harina. Dejar enfriar durante leat menos 2 horas antes de servir. Rellena con la masa preparada sólo ¾ partes de la capacidad.) 200 gramos de azúcar. pues según el tamaño que le hayas dado a la magdalenas tardarán más o menos en cocerse. Puedes hacer la prueba del palillo. Después trabájala en un cuenco amplio con el azúcar hasta que tenga la textura de una crema. Dispón las cápsulas de papel en una fuente de horno o engrasa un molde de magdalenas. pues después subirán. añade también la esencia de vainilla si lo deseas. 180 gramos de mantequilla. 36 . Elaboración Deja la mantequilla a temperatura ambienta un rato antes de hacer la masa.

MANNALA HOMBRECILLO Ingredientes 500 g de harina 120 g de mantequilla a temperatura ambiente 80 g de azúcar en polvo 20 g de levadura 10 g de sal 2 huevos 20 cl de leche pasas para decorar (opcional) 1 yema de huevo y 1 cucharada. cucharadas de leche para el dorado Preparación Mezclar la levadura fresca de panadero en una leche caliente poco. Cavar una fuente enla harina cerniday viertaen la mezcla deleche y la levadura, a continuación, agregarun poco de harina, cubrir y dejar duplicarsu volumen.Agregue elresto de la leche, el azúcar, la sal y amasar la masahasta que se desprendade las paredesde su contenedor. Añadirla mantequilla reblandecida, trabajando la masalo menos posible: la masadebe ser suave yelástica Formar una bola, cubra con un pañoy dejar quedoblesu volumenen un lugar cálido(25 ° C) (1 hora como mínimo) Para hacer elmannalatomando una porción demasa100 g, a rodarenlas salchichas15 cm de largoy del grosor dedos dedos, la forma del cuello, la puntuaciónde lamasa con uncuchillo o unas tijeraspara formarlos brazos y laspiernas Mannalacaeren una hoja demasay dejar reposar30 a 45minutos:sedebe doblar envolumen Tomar el solcon la mezclade yema de huevoy la leche, luego decorarmannalapasas(para los ojosy los botonesde su chaqueta) CocineManala20 a 25 minutosa 170 °C

37

PAN BAGNAT

Ingredientes:
y y y y y y y y

2 dientes de ajo, presionado 1 / 3 taza de aceite de oliva 1 baguette 12 oz de aceite envasado en blanco atún blanco, escurridos 1 / 3 taza de cebolla roja, cortada en hojas de papel fino 2 cucharadas de alcaparras 2 cucharadas de vinagre de vino tinto Rebanadas de tomate

Preparación: En un tazón pequeño, mezcle el ajo y el aceite de oliva. Dividir la baguette pincel largo y el corte de superficies con una fina capa de aceite los ajos. En un tazón mediano, mezcle el atún, cebolla roja, alcaparras, vinagre de vino tinto, ajo y aceite lo suficiente para hacer la mezcla en una ensalada de atún coherencia. Línea de la baguette con rebanadas de tomate y la ensalada de atún. Envuelva herméticamente y el sándwich frío durante varias horas antes de servir. Rinde 6 porciones.

38

39

Pero dependerá del término de cocción que se le quiera dar Lo característico de este platillo además de su agradable sabor. de 2 centímetros de ancho Se acompaña perfectamente con una copa de vino tinto seco También se le puede añadir al momento de condimentar alguna hierba de su elección La parrilla debe ser de carbón y leña. 5. es decir poco cocida.Bisteccaallafiorentina (Bistec a la fiorentina) y y y y 1 corte de carne solomillo de 600 a 800 gramos Sal al gusto Pimienta negra al gusto Aceite de oliva Preparación 1.Ingredientes . por lo menos. es el corte de la carne que debe ser. 4. para su mejor preparación 40 . Calentar una parrilla a fuego medio Salpimentar el bistec Colocar en la parrilla el bistec y sellar por 3 minutos de cada lado Retirar la carne y rociar un chorrito de aceite de oliva Servir inmediatamente después Secretos de la bisteccaallafiorentina y y y y y y y y Para que la carne esté más tierna se recomienda retirar de la refrigeración 2 horas antes de su preparación La carne ideal es el solomillo. pero en Italia también se prepara con carne de buey Se acompaña con frijoles verdes y ensalada La cocción tradicional de este platillo es lo que se llama a ³la inglesa´. 2. 3.

BACALA' ALLA VICENTINA Ingredientes para 12 personas: 1 kg de bacalao seco .gr. 250/300 cebolla 1 / 2 litro de aceite extra virgen de oliva 3 anchoas sal ½ litro de leche fresca . cambiando cada 4 horasdurante 2-3 días. Sirva conpolenta.Cortar en trozos. agregar las sardinascon saly picados. a veces en movimientode contenedores enun movimiento circular. sal y pimienta. el término "Vicenza" se llama "pipare". añadirel perejil picado.un poco de harina blanca g. en primer lugar. se doran enuna sartén conun vasode aceite de oliva. o al hornoenuna fuente de horno(la parte inferior de la quese le"paga. rociado conel sofrito. luego colocarlosde lado a ladoen una sarténo aluminio. agregar la leche. el calor pasado. 41 . de un espécimendela muestra. Añadirel aceitepara llenartodas las piezas. Finamenterebanada dela cebolla. sindejar de agitar.puede variaren consistencia. ya bienbatidoen agua fría. juegocon el restode lafritura de pescado. Esta fasede la cocina. Abrirel pescadopor unlargo tiempo. Cocer amuy dulcealrededor de cuatro horasy media. 50 de queso parmesano rallado una ramita de perejil Sal y pimienta Preparación Remojarelbacalao. Niveles. ElVicenza Bacala también es ideal después de un descansode12/24 horas. unas cucharadas defritos). Harinalos trozos de bacalao. retiretodos los huesosy los huesos. Sólo la experienciadeterminarála cocciónexacta debacalao seco. el queso parmesano.fuera.

Aplastar un poco el hueso de las costillas de cerdo. mezclar y servir con las costillas de cerdo Estofado de carnes con vino Ingredientes: y y y y y 1 1 / 2 tazas de vino tinto seco 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 2 cucharadas de cebolla picada en seco 1 cucharadita de tomillo seco de hojas 2 cucharaditas de perejil seco 42 . agregar 25 grs de manteca. sal y pimienta. corte y fría las mismas. luego por huevo batido y por último por pan rallado mezclado con el queso parmesano. pele. lave. leche. 3. escurrir y pasar por el pisa puré. 4. pele y hierva en agua con sal las patatas hasta que estén tiernas. Si prepara un puré de papas: Lave. 2. Revolver y por último añadir una yema. también haga un par de huevos fritos con puntilla.Costilla de cerdo a la milanesa Ingredientes: y y y y y y y y 2 costillas de cerdo por persona sal y pimienta harina huevo batido pan rallado queso parmesano rallado papas espárragos Cómo hacer Costillas de cerdo a la milanesa paso a paso: 1. poner en fuente de horno para mantener calientes. Freír en aceite bien caliente hasta dorar de ambos lados. salpimentar. Si prepara papas fritas. Pasar por harina.

Por reservados 1 taza de adobo sobre todos. salteado de setas en los restos de grasa de tocino (añadir un poco de mantequilla si es necesario). la mezcla de cebolla. y pimienta.y y y y y y y y y y 1 hoja de laurel 1 pimiento / 4 de cucharadita de 3 a 4 libras de carne de vacuno magra guiso. Cubra y cocine en bajo 8 a 10 horas. (tipo las bravas). sacarlas y volver a freírlas de último en fuego muy fuerte. añadir la cebolla y freír hasta que estén ligeramente dorados. Rinde 8 porciones. Freír tocino. no ponerlas en la olla con el estofado pues perderían su textura crujiente. picados 12 a 16 onzas de champiñones frescos en rodajas o en cuartos Preparación: Combinar el vino. La fuga de la carne reservando 1 taza de adobo. el aceite de oliva. el ajo y el tocino con la espumadera y agregar a la carne. o de alta 4 a 5 horas. Espolvorear con harina y la sal y mezcle a la carne de abrigo. cebolla picada. quitar la cebolla. Ossobuco al ragú Ingredientes de ragú ‡ 1 y 1/2 kilos de carne de ternera y trozada ‡ 500 gramos de zanahorias ‡ 500 gramos de cebolla ‡ 1 papa ‡ 1 ramita de hierbas aromáticas a elección ‡ 1 cucharadita de manteca o margarina ‡ 1 lata pequeña de guisantes 43 . añadir la carne de vacuno y el de cerdo deje marinar en el refrigerador durante por lo menos 4 horas o durante la noche. Coloque la carne en 3 1/2-quart o una olla grande lento (uso de cantidades más pequeñas para una olla de 3 1/2-quart). perejil. Servir las patatas en cada plato individualmente. el laurel. el tomillo. así quedarán blanditas por dentro y crujientes por fuera. Eliminar los hongos con espumadera y agregar a la carne. agregar el ajo y rehogar durante unos segundos más. El plato se sirve acompañado de patatas fritas cortadas en tacos. Es recomendable freír estas patatas a fuego lento para que queden blandas. cortada en cubos de 1 pulgada 2 a 3 libras de cerdo cortada en cubo De harina 1 / 3 de taza 1 cucharadita de sal 6 a 8 rebanadas de tocino. picado 18 cebollas blancas pequeñas. descongelados si se congela 2 dientes de ajo.

‡ 1 copa de vino tinto ‡ 3 cucharadas de tomate frito ‡ Aceite de oliva. la papa en cuadraditos y 3 cucharadas soperas de tomate frito. 6. sal y pimienta a gusto ‡ Harina cantidad necesaria Elaboración de ragú 1. Ossobuco a la italiana Carne de vino. 4. Agregue una cucharada sopera de harina y revuelva logrando de esta forma que no se formen grumos. Incorpore luego las zanahorias en rodajas. tomate y costra de hierbas aromáticas Ingredientes Costillar de cordero y y y y y y y Cordero costillar 1 Sal y pimienta Cebollas 2 Apio 70 g Tomate 1 Vino blanco 100 cc Aceite de oliva 150 cc Costra y y y y y Hierbas 20 g Aceite de oliva 100 cc Mostaza 10 g Pan rallado 50 g Queso rallado 50 g Guarnición Hongos frescos 500 g 44 . Deje cocinar a fuego lento durante 45 minutos y revuelva esporádicamente. Deje. En la misma olla sofría la cebolla cortada en dados y las hierbas (tomillo. salpimiéntelos. a fuego lento siempre. Un minuto antes de finalizar la cocción del ragú echa los guisantes. Con la carne ya trozada en pequeños bocados. 3. 2. romero u orégano). Controle en forma constante el punto de la carne. 5. Agregue el vaso de vino y la carne. páselos por la harina y rehóguelos en aceite caliente. otros 45 minutos y si es necesario agregue agua.

Montaje Servir las costillas con los vegetales. Dejar reposar para que adquieran sabor. Untar el costillar. Añadimos el cebollino. Llevar a horno precalentado y asar durante 10 minutos.Chauchas 250 g Procedimiento Costillar de cordero Condimentar el costillar con sal y pimienta. Guarnición Cocinar los hongos a la plancha. Machacamos en un mortero el ajo. Acompañar con la guarnición. 45 . Ubicar el costillar en la fuente. con una delgada capa de esta preparación. Espolvorear por encima con la mezcla de pan y queso rallados. Después apartamos y reservamos. La cortamos en tiras y reservamos. retirar y dejar reposar. Costra Calentar el Fundir el cubo de caldo en el aceite precalentado. el anís estrellado junto con dos cucharadas de la salsa de soja. sobre la parte grasa. En un wok calentamos un chorrito de aceite y salteamos durante unos minutos las cebolletas cortadas por la mitad y luego en cuartos. Biftec picnate Carne de ternera picante 400 gr de filete de añojo de ternera 2 dientes de ajo 1 anís estrellado 4 cucharadas de salsa de soja 2 cebolletas 2 cucharadas de jerez seco 1/2 cucharadita de tabasco 150 ml de agua 2 cucharaditas de maicena aceite de oliva ramitas de cebollino sal ELABORACIÓN Primero limpiamos los filetes de ternera hasta dejarlos sin nada de grasa. sobre las verduras. el apio y el tomate y colocar en una fuente junto con el vino blanco y el aceite de oliva. Picar finamente las cebollas. Y añadimos a la ternera en tiras. Blanquear las chauchas y servir junto con los hongos. aromatizar con la mostaza. Sellar en una sartén. Removemos bien y la dejamos macerando durante una hora.

Dejamos hervir hasta que salsa espese y listo. mostaza y pimienta. el tabasco. el jerez. salsa de soya.Añadimos la carne con los ingredientes de la maceración y salteamos hasta que coja color. mostaza * Ajo licuado en aceite de oliva * Sal y pimienta a gusto PREPARACION: Ya cortado el lomito en cubos sazónelos con sal. BIFTEC A LA NAPOLITANA INGREDIENTES: * 120 g de lomito de ternera cortados en cubos de 5 x 5 * 10 lonchas de tocineta (bacón. el agua y la maicena. córtalos en cuartos. Pela los tomates en agua hirviendo. tocino) * 3 cucharadas de salsa kétchup * Tomate * Vinagre blanco a gusto * Vinagre balsámico a gusto * Aceitunas * El jugo de media naranja * El jugo de medio limón * 3 cucharadas de azúcar * Palillos de diente * Maicena disuelta para espesar * Salsa de soya. Después añadimos la salsa picante que habremos elaborado con dos cucharadas de la salsa de soja. ajo. retira las semillas 46 .

acompañada con las patatas cocidas al vapor regadas con mantequilla fundida y espolvoreadas con cebollino picado. Cerrar herméticamente y cocer en el horno. hasta que estén dorados por fuera pero muy jugosos por dentro.y luego pícalos en cubos. hasta que esté transparente. cortar en trozos regulares y tornearlas. Colócalos en un recipiente de plástico. a fuego fuerte. Freír la escalonia en un poco de mantequilla. en el mismo envoltorio. Salpimentar los filetes de solomillo y freír. pimienta y también albahaca fresca recién picada. Servir inmediatamente. durante unos 5 minutos. Repartir la mezcla de setas y apio en 4 láminas de papel de aluminio. Lleva al microondas por tres o cuatro minutos. en el resto de la mantequilla caliente. Quitar los filamentos gruesos del tallo de apio y cortar en tiritas. Añadir los trocitos de apio y las setas. a fuego suave. quitar la parte terrosa del tallo y cortar en trozos regulares. CARNE DE TERNERA EN PAPILLOTE Y ALCACHOFAS Ingredientes: 4 filetes de solomillo de ternera Alcachofas 1 escalonia 1 tallo de apio 1 ramito de salvia fresca 50 g de mantequilla Sal Pimienta Guarnición: 800 g de patatas Mantequilla Cebollino Sal Elaboración: Pelar las patatas. donde añadirás los ajos muy finamente picados. hasta que las setas estén tiernas y se haya absorbido el jugo que desprenden. sazonar con un poco de sal. las aceitunas verdes y también el aceite de oliva. 47 . Sirve con tu plato de pasta favorito. Lavar las setas. tapar y continuar la cocción durante unos 10 minutos. Luego condimenta esta salsa de tomates y aceitunas con sal. Puedes prepararla de igual forma empleando una sartén o cacerola con poco aceite. Colocar encima la crne y cubrir con hojitas de salvia. Picar la escalonia muy fina. Cocer al vapor durante unos 10 o 15 minutos y reservar al calor.

Cocinar a horno fuerte durante 15 minutos. Salpimentar los entrecots y colocarlos sobre papel de aluminio individuales. dándoles la vuelta a media cocción. sazonar con Avecrem Caldo de Carne -30% de sal desmenuzado y trabajarlo un ratito para que quede bien mezclado. untado con mantequilla. champiñones 4 queso en lonchas 4 cucharadas mantequilla 2 puerros alcachofas pimienta 1 pastilla Avecrem Caldo de Carne -30% de sal Preparación pasó a paso Rallar las cebollas y los puerros. Envolverlos bien. tocino vinagre balsámico y romero 48 . Cortar el queso en trocitos. y poner encima un poco de la mezcla anterior. Mezclarlo todo con 3 cucharadas de mantequilla. POLLO CACCIOTOA Pollo con tomate triturado.Picatta Carne de ternera en papillote y alcachofas Ingredientes y y y y y y y y y 4 entrecot de ternera 4 cebolla tierna 100grs. Cortar los champiñones en láminas.

colocándolas sobre un plato cubierto con toallas de papel absorbente. el vino y el consomé. aproximadamente. o hasta que el pollo este suave. Cocina a temperatura baja por 20 minutos. pelados y cortados en tiras 1 limón partido en rodajas muy finas 1/2 taza de albahaca cortada en tiras gruesas 1 taza de vino blanco 1 taza de consomé de pollo Mezcla la harina con la sal y pimienta. ajos. asados. tapa y cocina por otros 20 minutos más.6 berenjenas (medianas a chicas. vinagre balsámico romero y rodajas de limón. luego cubre las piezas de pollo. alcaparras.Sirve 4 personas y y y y y y y y y y y y y y y y y aceite de oliva tocino vinagre balsámico romero 1 taza de harina sal y pimienta al gusto 8 piezas de pollo. sofríe las anchoas.½ vaso de aceite de palma . Esta es la base para tu salsa.pimienta fresca 49 . Si fuera necesario. mejor) .6 trozos de pescado fresco . Calienta una olla grande con suficiente aceite de oliva y dora las piezas.2 tomates . puedes agregar más vino y consomé. Sazona con sal y pimienta y tapa. la albahaca. Sirve sobre polenta y adorna con perejil picado Pesce spada alla siliana Pescado con berenjenas y salsa de tomate Ingredientes: . si consiguen las amarillas africanas. tomates. con hueso y con piel 4 filetes de anchoa 1 cucharada de alcaparras (sin sal) 1 cucharadita de chile rojo en hojuelas 6 dientes de ajo cortados en rodajitas 1 taza de cebolla cortada en rodajitas finas 3 tomates pelados y picados 8 chiles pimientos rojos. chile rojo. Agrega mas aceite a la olla. Agrega las piezas de pollo.1 pescadito ahumado . cebolla. chiles. sacudiendo el exceso.

Métalas de nuevo en la cacerola y termine la cocción. muela en el mortero los tomates y en rodajas las berenjenas. 6. Mantenga la salsa al calor. Corte las berenjenas en cubos. Añada dos o tres cucharadas de aceite de palma. Pesce spada arrosto in salorigli Pez espada marinado asado Ingredientes Porciones: 4 y y y y y y y y y y 4 dientes de ajo picados 100 ml de vino blanco 3 cucharadas de jugo de limón 1½ cucharadas de salsa de soja 2 cucharadas de aceite de oliva ¼ de cucharadita de sal 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida 4 filetes de pez espada 1 cucharada de perejil fresco picado para adornar (opcional) aceite para la parilla Modo de preparación Preparación: 10 minuto/s Tiempo de cocción: 10 minuto/s 50 . Cueza hasta que el pescado esté cocido pero firme.Pele y desemille los tomates y córtelos en cubos. 3. 2. Sírvalo con una porción del pescado y la salsa de berenjenas. 5.. Pele las berenjenas. Tape la cacerola y cocine por 45 minutos los tomates y berenjenas por el otro.sal Se acompaña de arroz blanco o de cous-cous (sémola) desgranado Preparación: 1. Mientras tanto. En un litro de agua salada ponga a hervir las berenjenas y pescadito ahumado. Cocine ahora en ese jugo el pescado fresco.

vino blanco. dándolos vuelta frecuentemente. Calentar la parrilla o la plancha a fuego alto y aceitarlo ligeramente. 51 .En una fuente de vidrio. mezclar el ajo. adornar con el perejil y unas rebanadas de limón. jugo de limón. Cocinar los filetes sobre la parrilla de 5 a 6 minutos por cada lado. Colocar los filetes en la fuente para que se marinen. sal y pimienta. aceite de oliva. salsa de soja. Refrigerar durante 1 hora. Si desea.

las almendras molidas. Enharinar una superficie. La masa tiene la textura de la masa quebrada. La yema de 1 huevo 50 g de azúcar glasé 50g de almendras molidas 250g de harina mas o menos Para la decoración: 125g de azúcar glasé La clara de 1 huevo 50g de almendras desfiladas Aroma de vainilla Colorante rojo (opcional) Preparación Mezclar bien la mantequilla y el azúcar glasé. ya que la masa se puede romper) y cortar formas con un molde para 52 .( hay que tener paciencia.Amaratti Galletas de almendra y merengue Ingredientes para la masa: 125g de mantequilla a temperatura ambiente. Añadir la yema del huevo. y al final la harina poquito a poco. y extender la masa con el rodillo a 0.5 cm.

Babá Ingredientes Babá y y y y y y y y Levadura20 g Leche 200 cc Harina 0000350 g Huevos 4 Azúcar 40 g Sal 1 pizca Esencia de vainillaunas gotas Manteca blanda150 g Almíbar y y y y Azúcar 500 g Agua 200 cc Corteza de limón y de naranja Ron 100 cc Varios y y Crema chantillí 300 g Frutas de estación surtidas300 g Procedimiento Consejos y trucos Al añadir la manteca. Añadir el colorante rojo y el aroma de vainilla.galletas. Hornear las galletas en un horno precalentado a 180º durante 15 a 20 minutos. Dejar fermentar durante 10 minutos. Incorporar las almendras desfiladas y mezclar. Batir el azúcar glasé con la clara del huevo. 53 . Disponer las formas cortadas en una bandeja de horno. el truco es cogerlas con un cuchillo o una espátula para que no se rompan. la masa resultará muy blanda. Coger la mezcla con una cucharadita de postre y disponerla encima de cada forma cortada. Dejar enfriar completamente las galletas antes de probarlas. de modo que no se debe agregar harina extra. Babá Diluir la levadura en la mitad de la leche tibia. Ésa es justamente la característica de esta especialidad.

Incorpora las almendras. Precalienta el horno a 325°F. Incorporar la manteca y unir bien. cubre con papel film y refrigera por lo menos 15 minutos. Retira el papel film de las hogazas y transfiérelas a la bandeja. Decoración Llenar el hueco central con la crema chantillí y decorar con frutas frescas. hasta que esté cremosa. Mezclar un poco y agregar la levadura.Realizar una corona con la harina. Agrega el licor y mezcla bien. Retirar los babás del horno y bañar con el almíbar caliente. Dejar enfriar y desmoldar. AlmíbarPreparar un almíbar a 125º C con los ingredientes indicados. Divide y forma dos hogazas de 2. los huevos. Dejar leudar por 20 minutos. el polvo de hornear y las semillas de anís. untados con manteca. el azúcar. Ubicar en el centro el resto de leche. Retira las hogazas del horno y déjalas que se enfríen en una tabla de cortar. Amasar hasta lograr una masa homogénea. 54 . Agrega el huevo y continúa batiendo hasta que la mezcla esté uniforme. Con un cuchillo de sierra rebana las hogazas en diagonal. en rebanadas de un centímetro. Cantucci galleta toscana Ingredientes para 30 galletas 1 ¼ de taza de harina todo uso 2 cucharada de harina de maíz (cornmeal) ½ cucharadita de polvo de hornear ½ cucharadita de semillas de anís ¼ de taza + 1 cucharada de mantequilla ½ taza + 3 cucharadas de azúcar 1 huevo 2 cucharaditas de licor de anís (usé absenta) ¾ de taza de almendras rostizadas. la sal y la esencia de vainilla. Agrega los ingredientes secos y mezcla bien. Hornea por 20 minutos. Hornear a 190° C durante 40 minutos. Cubre una bandeja de hornear con papel pergamino o con un silicón para hornear.5 cms de ancho cada una. Distribuir en moldes savarin individuales de 10 cm de diámetro. Dejar leudar 10 minutos más. la harina de maíz. cortadas groseramente En un bol combina la harina. En otro bol bate la mantequilla y el azúcar con un batidor eléctrico.

Cortar en tres capas una vez frío. Desmoldar y enfriar. CASSATA SICILIANA POSTRES A BASE DE HELADO Ingredientes: Genoise Huevos 3 Azúcar 90 g Esencia de vainilla c/n Harina 90 g Manteca 15 g Merengue suizo Claras 4 Azúcar 240 g Helados Helado de vainilla 500 g Helado de frutilla 500 g Almíbar Azúcar 170 g Agua 150 cc Grand Marnier 30 cc Procedimiento Genoise Batir a baño de María los huevos con el azúcar hasta alcanzar los 40 ºC. Una vez frías guarda en un recipiente cerrado. Transfiera las galletas a una rejilla de enfriar. 55 . Agregar la esencia de vainilla. Por último. Tamizar la harina. Hornear a 200 ºC durante 35 minutos. Colocar la masa en un molde enmantecado y enharinado. incorporar la manteca derretida y tibia. Llevar a la batidora hasta que se forme el punto letra. Incorporarla con movimientos envolventes sobre los huevos.Pon las galletas en la bandeja y hornea por 6-8 minutos.

el que más os guste y dejamos en la nevera hasta que endurezca. colocar el helado de vainilla y por encima el helado de frutilla. Cubrir completamente con el merengue suizo. Al momento de servir gratinar en horno bien caliente. Cubrir con otra capa de genoise. Humedecer con el almíbar. vigilandolo para que no se queme y retirarlo en cuanto veamos que esta derretido. durante 3 minutos. y mezclamos bien para que se repartan por todo el chocolate. Nougat Turrón italiana de chocolate Ingredientes para preparar receta 100 gr de mantequilla 300 gr de chocolate con leche 250 gr de chocolate negro 100 gr de arroz inflado (chocokrispis) Cómo Preparar receta Poner en un bol la mantequilla y meter en el microondas junto con los chocolates troceados. Una vez frio. Llevar al freezer. incorporar el grand marnier. Panettone Ingredientes 56 . Armado Disponer una capa de bizcochuelo dentro de un aro. Almíbar Hervir el agua con el azúcar durante 1 a 2 minutos. sobre una placa para horno. Humedecer el bizcochuelo con el almíbar. Lo ponemos en un molde.Merengue suizo Mezclar a baño de María las claras con el azúcar hasta lograr los 40ºC± 45 ºC (hasta que se disuelva el azúcar). Sacamos y revolvemos bien con una espatula. le echamos los cereales. Colocar en la batidora y batir hasta enfriar.

100 grs de azucar 57 . 2 huevos y 2 yemas a temperatura ambiente. 250 gr de harina de fuerza. eso sí bien limpias. 150 gr de azúcar. Las forramos con papel de horno o papel de panettone y los rellenamos con masa hasta casi la mitad. También podemos utilizar confituras de limón o naranja. además del polish necesitaremos. Para la masa. tapamos con film y dejamos fermentar hasta que doble el volumen. Amasamos hasta que queden bien unidas. Mezclamos todos los ingredientes. Veremos como forma una esponja. La masa debe despegarse de las manos y debe resultar elástica y suave al tacto. 100 gr de arándanos confitados y 150 gr de pasas de corinto.500 grs de nata para postres .y Para el polish necesitaremos. Al final añadimos las frutas. Aunque depende del tamaño que lo hagáis. 25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería). 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente. arándanos y pasas y el polish. seguirá creciendo por lo que es mejor tenerlo en un bol bastante profundo. una pizca de sal. 100 ml de leche. Pannacotta Postre de leche cuajada Los ingredientes básicos que necesitamos son: . 25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería). Pintamos con huevo. Podéis dejarlo perfectamente fuera de la nevera con temperaturas suaves. 500 gr de harina de fuerza. 200 ml de agua. 100 gr de grosellas confitadas. ponemos un poco de granillo de azúcar y horneamos a 175 ºC durante unos 40 minutos. Dejamos fermentar la masa hasta los 2/3. Forramos los moldes. Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes menos las grosellas. y Elaboración del panettone El día antes elaboramos el polish. Cuando estén bien unidos añadimos el polish y amasamos de nuevo durante unos 10 minutos. O también podéis dejarlo en la nevera en frio. Tened en cuenta en este último caso que es mejor que saquéis de nuevo el polish de la nevera un par de horas antes de hacer la masa. Podemos utilizar latas de cualquier tamaño y de cualquier cosa. Con esta cantidad he hecho tres panettones y cada panettone lo he tenido 30 minutos.

PASTELLO DI RICOTTA PASTEL DE QUESO RICOTA INGREDIENTES PARA LA MASA 1/2 kilo de harina. Con unos 3 min bastará. 1 cucharadita de polvo de 58 . Para decorar puedes utilizar fruta fresca (arándanos. antes de echar la gelatina -Panna cotta de chocolate: el mismo procedimiento anterior pero añadiendo chocolate negro derretido -Panna cotta de café: le añadimos café soluble antes de mezclarle la gelatina Truquillo para los moldes individuales: si vas a enmoldar en flaneras individuales y quieres servir el postre sin el molde te recomiendo que antes de echarle la nata los pintes con un poco de aceite de oliva. ¿Cómo hacer panna cotta de sabores? -Panna cotta de fresas: trituramos unas fresas y se las añadimos a la nata. el sabor de aceite no se nota en absoluto. Éste se puede acompañar de mermelada de frutas tales como melocotón. a la mezcla de nata. También podrías echar un chorrito de chocolate deshecho por encima.Piel de naranja (solo la piel..) que no sea cítrica ya que podría cortarse con la leche y la nata. las hojas de gelatina. durante 30 min. con agua fría.3 hojas de gelatina (incolora e in sabora) Para aromatizar: . Ponemos en remojo. sabores que contrasten con la nata. 4 tazas. Pasado este tiempo le añadimos el azúcar y mezclamos bien. Así será mucho más fáciles desenmoldarlos.. frutas del bosque. la vainilla y la piel de naranja. es decir. Le agregamos. fresas. fresas. la parte blanca nos dará un sabor amargo) Elaboración para obtener la panna cotta básica Se hace hervir. la gelatina y removemos (haced esto siempre con el líquido caliente pero no mientras esté en el fuego o hirviendo) Lo vertemos en moldes individuales y dejamos enfriar en la nevera por unas 3 horas para que solidifique..1 vaina de vainilla . la nata junto con la leche.200 ml de leche . Con esto tendremos el flan básico. No te preocupes.

en ruedas delgadas. 1 huevo entero y 2 amarillos de huevo. 2 cucharadas de perejil picadito. Se le agregan los huevos. Se enrolla en el rodillo y se extiende. 8. 6. Se cierran los bordes con los dedos o con un tenedor. la mantequilla. Poco a poco se les va agregando el agua y se pasa a una mesa o superficie lisa donde se termina de amasar con la punta de los dedos o con el mezclador de pasta. 3 amarillos de huevo. 1/2 cucharadita de pimienta blanca. cubiertos con un paño. en ruedas delgadas.hornear. Se rellena con capas de la mezcla. 1 1/2 cucharadita de sal. 9. 2 cucharadas de azúcar. 3. 4 cucharadas de manteca vegetal. desenrollándola. Se repiten las capas y de cubre con el resto de la masa trabajada igual que la anterior. 4 cucharadas de mantequilla. 4. 5. la sal y el azúcar. 1 amarillo de huevo ligeramente batido con 1 cucharada de agua. sobre un envase de vidrio para hornear de 30 x 20 x 5 centímetros sin engrasar. provolone o provoleta. Sobre una mesa enharinada se extiende la mitad más grande de la masa con un rodillo. Se precalienta el horno a 375 ºF. se mezclan con un tenedor la ricota los amarillos de huevo. la pimienta y la sal y se pone aparte. de queso y de salchichón en ruedas delgadas. 390 gramos de salchichón italiano de buen sabor y calidad . Se quita el papel de arriba y con ayuda del de abajo se voltea la pasta sobre el molde. También puede colocarse en el molde extendiendo con un rodillo la masa entre dos papeles encerados sobre la mesa. 2 cucharadas de sal. el perejil. Se divide en dos partes ligeramente desiguales y se deja en sendos envases reposando por 30 a 35 minutos. 2. cuidando que sobre un poquito fuera de los bordes del molde. 7. Se une muy bien con la punta de los dedos o con un mezclador de pasta. PREPARACION 1. Se deja reposar por 10 a 15 minutos. En un envase grande se cierne la harina conjuntamente con el polvo de hornear. según receta. Se forra el molde con la pasta apretándola con los dedos. No debe tocarse mucho con los dedos para que quede suave al hornearla. 300 gramos de queso llamado de Carora en forma de taparita o pera. hasta tener un rectángulo 45 x 35 centímetros. en un en envase. 2/3 de taza de agua helada. Se mezcla el amarillo de huevo restante con la cucharada de agua. Con una 59 . la manteca. INGREDIENTES PARA EL RELLENO 3/4 de kilo de Queso Ricota sin sal.

Cubrir un molde desarmable de 24 o 26 cm.Cubrir con otra capa de vainillas. . ¾ taza de te Licor de café. .Reservar una de ellas para agregarle a la crema. . . 350 gr.Bañarlas con el café con licor. de diámetro con una capa de vainillas cuidando que no queden espacios libres. .Agregar una capa de crema de mascarpone.Separar el café en dos partes. 2 barritas Canela. y el queso mascarpone. mascarpone o doble crema. ½ vaso Vainillas. ¼ litro Azúcar. 200 gr Chocolate rallado. . 24 Queso filadelfia. 60 . Se mete el molde en el horno y se hornea por 40 a 45 minutos hasta que se vea cocido y un poco dorado por debajo. .brocha se extiende la mezcla sobre el pastel y con un tenedor se perforan abundantes huecos en la superficie del pastel.Mezclar el café caliente con el azúcar revolviendo bien. Crema de leche poco batida. 10.Perfumar la otra con licor licor .Bañar con el café perfumado con licor . Tiramisú Postre a base de queso mascarpone y café Ingredientes (Para ocho porciones) Café muy fuerte.Mezclar muy bien el café sin licor con la crema de leche poco batida. 1 cucharada un molde de 24 o 26 de diámetro desarmable Preparación .

150 gramos de azúcar y mantequilla para el molde. Unta el molde con mantequilla. la harina y el azúcar. Vierte la masa en el molde e introdúcelo en el horno cuando esté a la temperatura marcada. ya que esta tarta no lleva base. .Al desmoldar cubrir con crema de mascarpone a los costados . 50 gramos de harina.Colocar encima el resto de crema de mascarpone. el queso.Es conveniente hacerlo de un día para el otro. a nosotros nos encanta así. espolvorea un poco de harina y azúcar. la verdad es que las uvas y el queso« Torta di limones 61 . los yogures (puedes sustituir alguno por un yogur de limón u otro sabor).. Puedes servir la tarta de queso sola. y bate con la batidora de mano hasta obtener una crema fina. 3 yogures naturales. los huevos. Deja cocer una media hora. Cuando retires la tarta del horno. dependerá del grosor que le hayas dado y si ves que se tuesta mucho. Hoy la hemos probado con uvas y chocolate. Elaboración Pon el horno a calentar a 175º C. es cuando adquirirá la particular textura de las tartas de queso. . Reserva el molde. La tarta de queso estará hecha cuando introduzcas un palillo y salga limpio.Esparcir por encima formando círculos alternados el chocolate y la canela . 3 huevos medianos. Mezcla en un cuenco amplio todos los ingredientes. Torta de caprese Tarta de queso Ingredientes 1 tarrina de queso de untar tipo Philadelphia (250 gramos). repártelo por el molde y desecha lo que no quede adherido a la mantequilla. déjala enfriar y después resérvala en el frigorífico. chocolate e incluso con galletas. cúbrela con papel de aluminio.Enfriar en heladera. o acompañarla de algún coulis de frutas.

100 g mantequilla .1 huevo .1 cta canela . En la batidora se mezclan el jugo de limón.1/2 litro leche . la ralladura de limón y la mantequilla. Torta di noccionle Tarta con avellanas Ingredientes: Base: .esencia de limón 62 .2 yemas . se montan las claras a punto de nieve con el azúcar glass.Tarta de limón Ingredientes y y y y y y y y y 1 paquete de galletas tipo María 3 yemas de huevo 1 huevo entero El jugo de 1 limón y medio Ralladura de un limón 6 cucharadas de azúcar 80 gr. Una vez bien batido todo. Se pone el merengue en una manga pastelera y cuando la tarta está cocinada se adorna la superficie con el merengue.2 cdas azúcar .200 g harina .1 pizca sal Relleno: . a temperatura media durante 40 minutos aproximadamente. se vierte en el molde sobre la pasta y se introduce en el horno.1 cda azúcar . el azúcar. las yemas.1 cda agua . Mientras tanto. de mantequilla 3 claras de huevo 2 cucharadas de azúcar glass Preparación: Mezclar las galletas molidas con la mantequilla derretida y forrar un molde de tarta. el huevo.

1 vaso leche .2 yemas huevo Mezclamos todos los ingredientes menos la harina para hacer la base: Incorporamos la harina y amasamos: La masa debe quedar así: Forramos el molde con la masa extendida: Batimos todos los ingredientes del relleno: Ponemos al fuego hasta que espese la crema: Extendemos la crema sobre la base: Introducimos la tarta en el horno hasta que la base se vea que está doradita y crujiente. vamos haciendo la crema de avellanas: Batimos todos los ingredientes menos las avellanas y la gelatina Ponemos la mezcla al fuego e incorporamos la gelatina previamente remojada en agua fría: Una vez haya espesado la crema.100 g avellanas molidas .. sacamos del fuego y añadimos las avellanas troceadas: Cubrimos la tarta con la crema de avellanas y la metemos en la nevera un par de horitas Decoramos al gusto.2 cdas maizena Cobertura: .2 cdas azúcar . Mientras. sacamos la tarta y la dejamos enfriar. Cuando esto ocurra.3 hojas gelatina . Torta di ricotta Pastel a base de harina. huevo y queso Ingredientes y 200 gr de galletas y 60 gr de mantequilla y 700 gr de queso en crema y 3 huevos y 250 gr de azúcar y 200 gr de nata líquida y 2 cucharaditas de vainilla ¿Cómo se prepara Pastel? 63 .1 cta vainilla .

la leche entera. lo engrasas. En el momento de servir este pastel de queso. Después incluimos los huevos de uno en uno. de queso quark 4 huevos (para el bizcocho) 3 huevos 90 grs. Ahora en una batidora echamos el queso. Las paredes del molde las mojamos con un poquito de aceite de girasol. vertemos la leche condensada. lo puedes decorar con un poco de sirope de fresa y unas cerezas en almíbar. batiendo cada vez que incorpores uno de ellos. de leche condensada 300 grs. de nata 500 grs. que habremos precalentado a 180 grados. la nata ( sin montar) el queso quark. la nata y lo batimos. Yo utilicé uno de 30 cms. Se deja enfriar y lo metemos en la nevera unas 5 horas. y lo introducimos en el agua. que evitará que se pegue la tarta. la mantequilla derretida y removemos hasta que quede bien mezclado. de azúcar 90 grs. Las galletas las metes en una bolsa y las machacas con un rodillo. Para terminar metemos el recipiente (con el molde dentro del agua) en el horno.Coges un molde de los desmontables. En un bol echamos las galletas. forramos el molde con papel arbal. apretamos bien y lo metemos en la nevera. y cubres con papel de parafina. durante uno 50 o 60 minutos. de caramelo líquido Primero caramelizamos un molde redondo. En un bol. de leche entera 200 grs. y los huevos. Cogemos un recipiente en el que nos entre el molde y le echamos agua hirviendo. Esta mezcla la echamos en el molde. de diámetro. Echamos la mezcla en el molde. de harina 1/2 cucharadita de levadura Royal (para bañar el molde) 100 grs. 64 . el azúcar. la vainilla. o bien con aquello que más te guste Tarta di mascarpone Torta con base de biscocho y queso Ingredientes: 1 lata de 330grs.

le damos la vuelta y el resultado es el siguiente: Una deliciosa y fresca tarta de queso cubierta con una fina capa de bizcocho "empapado" en caramelo que se funde. mezclamos el azúcar con los huevos hasta formar una crema. ya está lista. Una vez fría. además se desmolda muy bien). pero también acompañada de una mermelada de frutas del bosque o similar. Dependiendo del grosor que adquiera la masa tardará más o menos en cuajar. durante una hora.Batimos con la batidora hasta que se forme una cremita suave sin grumos. Ahora. Vertemos ésta preparación en el molde caramelizado. Se puede comer tal cual. Añadimos la harina mezclada con la levadura e integramos suavemente con unas varillas de silicona. Hornear unos 45-50 min a 180ºC. lo enharinamos untando primero con mantequilla y espolvoreando con harina. si es de metal. Torta di riso Tarta de arroz de toscaza INGREDIENTES y y y y y 1/2 litro de leche 2 huevos 125 gr de mantequilla 125 gr de azúcar 125 gr de harina ELABORACIÓN Precalentar el horno a 180ºC. Si es de silicona no hace falta. Verter la mezcla en el molde y meter al horno a media altura. El molde no debe ser desmontable (se desparramaría el líquido. Batir todos los ingredientes 20 seg en vel 6. Vertemos esta preparación sobre la que tenemos ya en el molde y ponemos al baño de maría en un horno precalentado a 180º aprox. Pinchamos el centro con un palillo largo y si sale limpio. Zabaglione Ingredientes 65 . Reservamos.

Ponga el cuenco al baño María a el agua rompa a hervir. hasta que la mezcla esté cremosa y espumosa. sin que o 15 postre t 66 .* 4 yemas de Huevo * 60 g de Azúcar extrafino *1 vaso de jugo de naranja * 5 cucharadas de Marsala amaretti(galletas de almendra). poco. removiendo fuego lento. para servir Preparación de Zabaglione En un cuenco refractario. Incorpore el marsala y el jugo de naranja poco a con suavidad. bata las yemas con el azúcar aproximadamente 1 minuto. y bata vigorosamente 10 minutos. Vierta el zabaglione enseguida en copas de sírvalo acompañado de amaretti.

. si necesitan saber como se realiza pueden tener mayor información en el enlace que encontraran en este post . .Patatas. .1/2 Kg. por supuesto que esperamos sus comentarios y experiencias con este delicioso plato.1 cabeza de ajos. .Arroz al horno Los ingredientes necesarios son los siguientes: . Arroz cremoso con bogavante Ingredientes (para 2 raciones): 67 . .Caldo (puede hacerse con avecrem) La elaboración es muy simple y rápida .4 tomates. . de costillas. .1 bote de garbanzos.Arroz.2 morcillas.

Seguimos rehogando. En ese aceite añadimos el ajo muy picadito hasta que empiece a tomar color. También añadimos el azafrán. entonces echamos las gambitas hasta que se empiecen a dorar. Rallamos el tomate y reservamos. pero antes de añadirlo lo tostamos un poco en una sartén antes para que desarrollo mejor sus aromas (es simplemente ponerlo en una sartén antiadherente al fuego sin nada de aceite. enseguida notamos los aromas del azafran. Después lo pasamos por la batidora y reservamos.En una sartén con aceite hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde. . damos unas vueltas con cuidado para que se tueste sin que se queme y listo. Ponemos el caldo en una cazuela al fuego para que cuando lo necesitemos esté bien calentito. entonces lo sacamos y reservamos. Seguido añadimos el sofrito de cebolla + pimiento y también el tomate rallado.1 Bogavante 1 buen puñado de gambas peladas congeladas 1 Cebolla troceada 1 cucharadita de Pimentón dulce 1 cucharadita de mezcla de especias con azafran para paellas (o puede sustituirse por colorante alimentario) Unas hebras de azafrán 1 Pimiento verde Aceite de oliva virgen extra 1 tomate grande y rojo 1 Diente de ajo Sal 200gr de arroz bomba 1 litro de caldo de pescado Preparación: . Entonces incorporamos el caldo que tiene que estar muy caliente. la sal y el colorante alimentario.Cortamos el bogavante en trozos y reservamos. . añadimos el pimentón y damos unas vueltas sin que se queme. añadimos el bogavante hasta que se dore bien.En una cazuela echamos un fondo de aceite de oliva y cuando tome temperatura. al caldo!) 68 .

ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Diluimos las tintas en un vasito con dos cucharadas de agua caliente y lo añadimos a la cazuela. aceite de oliva virgen extra. sal. Salamos ligeramente y dejamos que se cocine todo durante cinco minutos. Cubrimos el arroz con la mitad del caldo y dejamos que hierva. percatándonos de que a media cocción hay que incorporar de nuevo el bogavante y continuar hasta que el arroz esté listo. un litro de fumet de pescado. medio pimiento verde (50 gr.). añadimos el arroz y cocemos durante 25' más ó menos a fuego lento. Retiramos del fuego y dejamos reposar durante cinco minutos cubriendo con un paño limpio. Este tiempo es orientativo y el punto depende de factores como el tipo de arroz y el fuego utilizado. dos tomates pera (200 gr. Cómo hacer arroz negro Picamos la cebolla.). de arroz bomba. y cuando esté caliente salteamos la sepia previamente troceada durante cinco minutos.). Añadimos el ajo. y las gambas. de gambas. media cebolla (100 gr. removemos y dejamos que se hagan durante cinco minutos. el tomate y el ajo en trozos muy finos. Incorporamos el arroz y dejamos que se sofría sin dejar de remover durante dos minutos aproximadamente.. tres dientes de ajo. de manera que es conveniente probar el arroz en los minutos finales.Cuando rompa de nuevo a hervir. momento en que añadiremos el resto del caldo. Añadimos la cebolla y el pimiento verde. bajaremos el fuego y continuaremos la cocción a fuego medio durante otros diez minutos más. rehogamos unos minutos y por fin agregamos el tomate troceado. Servir acompañado. En una paella. un vaso de vino blanco (100 ml. pelamos las gambas y reservamos. Arroz negro Arroz con marisco y tinta de calamar Ingredientes para tres personas 300 gr. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.). Calentamos el caldo de pescado. el pimiento. tres sobres de tinta de calamar. una sepia. 250 gr. dejando que se cocine a fuego vivo durante diez minutos. 69 .

Colocar el ternasco con la piel hacia abajo y asar durante una hora más o menos a 185º C. Sazonar el ternasco con sal y pimienta y reservar. añadiendo también un poco de agua o de caldo. Se va añadiendo un poco de agua y/o de vino blanco de vez en cuando. Una vez el ternasco esté bien dorado y tierno es hora de servirlo. Escurrir y reservar. Esta parte se unta con aceite o con manteca de cerdo y se vuelve a poner en el horno durante otra hora más. Lo mejor para asar son los costillares y las paletillas. de vino blanco y un poco de agua o caldo 6 dientes de ajo perejil picado. Pasado este tiempo. de ternasco 1 kilo y ½ de patatas 2 dl.ASADO DE TERNASCO Ingredientes para 6-8 personas: 2-3 kg. pero también se puede poner un cuarto que trasero que incluye costillar y pierna o un cuarto delantero con la paletilla. Bacalao a la samfaina Ingredientes y y y y y y 4 trozos de bacalao 2 tomates 4 pimientos verdes 2 berenjenas 2 cebollas medianas 1 hoja hoja de laurel 70 . sal y pimienta aceite de oliva para freír las patatas manteca de cerdo o de aceite de oliva para untar el ternasco Preparación: Pelar y cortar las patatas en rodajas no muy finas y pochar en aceite para que queden tiernas. Majar muy bien el ajo con un buen manojo de perejil fresco y un poco de sal. retirar unos momentos el ternasco. esta vez con la parte de la piel hacia arriba. colocar las patatas en el fondo de la bandeja y volver a poner el ternasco. Cuando esté bien majado diluir con el vino blanco y poner en el fondo de una bandeja de horno.

Después se fríe en aceite. sazonar con Avecrem Caldo de Verduras -30% de sal y con el perejil picado. Se le quitan las espinas y se pasa por harina. Añadir los dientes de ajo en láminas y las anillas de guindilla. Poner una cazuela a fuego medio y verter el aceite. se retiran y reservan. Se coloca el bacalao en una cazuela honda y se añade la samfaina y una hoja de laurel. en caso contrario empezará a saltar el aceite. Preparación 1. de aceite de oliva 5 dientes de ajo unas anillas de guindilla Tiempo de realización 30 minutos. las berenjenas. 3. El bacalao se cocerá suavemente. BACALAO AL PIL PIL Ingredientes para 4 personas 8 trozos de lomo de bacalao desalado que no sea demasiado grueso 3 dl. con la piel hacia arriba. Se introducen en el aceite los trozos de bacalao. previamente cortados a trozos. Se pone nuevamente al fuego la cazuela. 2.y y y perejil fresco 50 cc. se le da un hervor en agua. durante unos cinco 71 . Se quita la cazuela del fuego y se deja templar. Escamar. de aceite oliva virgen una pizca de Avecrem Caldo de Verduras -30% de sal Preparación paso a paso Una vez remojado y desalado el bacalao. Se tapa la cazuela y se cuece a fuego lento. los pimientos y los tomates. Cuando empiecen a tomar color. Es muy importante que el bacalao esté seco. quitar las espinas y secar con un paño limpio. Desalar previamente el bacalao. Se espolvorea con el perejil picado. Con este aceite (se puede añadir más si fuera necesario) se fríen las cebollas. -nunca freír-. y listo para empezar a comer.

siempre con la piel hacia arriba. se acerca sólo para que conserve la temperatura templada. A medida que se va ligando la salsa se va añadiendo cucharadas del aceite en el hemos cocido-freído el bacalao. 2 tomate pera maduro. Se añaden dos cucharadas del aceite en el que acabamos de cocer. Se retira la cazuela del fuego y se pasa el bacalao a otra cazuela. pela las zanahorias grandes y córtalas en brunoise. 6. ½ c/c de moromi. 3 ramitas de tomillo fresco. una vez lavados rállalos y añádeles una pizca de azúcar para equilibrar la acidez en el guiso. si se enfriara. Carrillada Ingredientes (4 comensales) 1 Carrillada de ternera de unos 700 gramos. 1 c/c de agua. pimienta de Jamaica. 250 gramos de caldo de verduras (también puede ser caldo de ave o agua). 4 zanahorias frescas pequeñas. antes de que esté totalmente caliente. 3 dientes de ajo. 2 zanahoria grande. pimienta negra recién molida. 1 puerro. Elaboración Pela la cebolla y córtala por la mitad. 100 gramos de vino de rioja. Encima de cada lomo se colocan en una lámina y anillas de guindilla que teníamos reservadas. 4. pela el puerro y córtalo en juliana. 1 cebolla. a la que se ha de montar. Se deja fuera del fuego unos 3 minutos para que sude el bacalao. La salsa se cortaría si hirviera.minutos. pon la cebolla cortada por la mitad con 72 . Servir con la piel de los lomos hacia arriba y cubierto parcialmente de la salsa. mientras que los tomates. Pon una cazuela para larga cocción al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reserva las zanahorias pequeñas para hacerlas más tarde. Ha de hacerse sin brusquedades. Se pone a fuego suave la cazuela con el bacalao y antes de que empiece a hervir se retira fuera del fuego. Siempre fuera del fuego.freír el bacalao. 5. aceite de oliva virgen extra y sal. 1 c/c de azúcar moreno. Movemos constantemente en círculo la cazuela para que empiece a ligar la salsa.

mezcla el azúcar moreno. ¡Buen provecho! Cocido Madrileño Ingredientes para 6 personas. 2 pechugas de gallina (o pollo). cuando la cazuela esté bien caliente. puedes añadir un poco de mantequilla si quieres darle brillo y untuosidad. Al final. 2 morcillas (en casa 73 . Poco antes de finalizar la cocción de la carrillada. una vez que haya bajado la temperatura. incorpora las zanahorias peladas y déjalas que se hagan superficialmente durante 5-10 minutos dándoles la vuelta. que no se seque y dale la vuelta a la carrillada. tritura hasta que obtengas una crema ligera y fina. Cuando la carrillada esté hecha. retírala de la cazuela y pasa la salsa y las verduras a un recipiente. entonces reduce el fuego al mínimo para guisar la carrillada durante 2 horas aproximadamente. Emplatado Sirve como base en el plato la salsa del guiso. En este tiempo. el agua y el moromi (puedes sustituirlo por miso). A su vez. otra opción es presentarla como la Carrillada de ternera con soja y jengibre. coloca encima la carrillada de ternera y acompaña con las zanahorias y la cebolla. 500 gr de carne (morcillo). dejando que caramelice ligeramente. caparazón de gallina (o pollo). pon una sartén antiadherente al fuego a temperatura media. Corta la carrillada en rodajas procurando que conserven la forma. reincorpora la carrillada y cubre con el vino y el agua. sal pimenta al gusto y añade el tomillo y la pimienta de Jamaica. Recuerda incorporar la cebolla si la quieres servir en los platos. seguidamente añade el tomate rallado. prepara las zanahorias reservadas. Cuando estos ingredientes estén tiernos. Tapa la cazuela y lleva a ebullición. para que poco a poco se vaya caramelizando y dejando parte de su sabor. Decora con una ramita de tomillo y sirve enseguida. marca la carrillada limpia de grasa externa y bien seca. junto a la cebolla que se podrá incorporar más tarde para que quede tierna y se pueda servir de guarnición. comprueba un par de veces cómo va el guiso.el corte hacia abajo. añade el aderezo elaborado impregnándolas bien. Reduce el fuego y en la misma cacerola. Vuelve a ponerla en la cazuela y mantén caliente. incorpora los ajos picados y deja que tomen un poco de color. pocha el puerro y la zanahoria que previamente has preparado. 250 gr de garbanzos de castilla. sin llegar a hacer la cebolla brulé. Dale la vuelta para que se dore en todo su contorno y retírala. Una vez que el agua de vegetación del tomate se ha evaporado.

A la hora de servir. Primero. Clave: Durante todo el cocido. sí son los finos os aconsejo que los tengáis dos minutos sobre el fuego. El fuego del cocido lo tendremos de una forma continua en el medio de la potencia que tengamos. Conejo en salmorejo 74 . previamente escurridos y lavados. pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Para la sopa os aconsejo una o dos cucharas de jerez seco. retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera. En el caso de los fideos. Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos. Dependerá del a dureza de los garbanzos. En un puchero tendremos la carne con los garbanzos. los añadiremos cuando el agua de un hervor. propiamente dicho. las morcillas y las zanahorias (peladas y partidas en trozos grandes). y que no se olvide. partiendo de agua fría. 1 trozo de tocino (mejor panceta. que podrá ser de arroz o de fideos. El cocido madrileño se sirve en la mesa.gustan menos). añadiremos los chorizos. 1 cebolla. de principio a fin. la carne. Elaboración. menos grasa y más carne). 6 chorizos (que siempre gustan más). 1 diente de ajo. Además para la mesa. 6 patatas pequeñas. pasta o arroz para la sopa (40 gr por persona). 1 punta de jamón (o un pie de cerdo salado). Para aderezar la verdura vinagre y aceite de oliva. Al finalizar colamos el caldo y hacemos la sopa. la punta de jamón. 1 repollo. el pollo (caparazón y pechugas). Y en el puchero del cocido. Y para la carne y garbanzos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. la panceta. Así mismo iremos incorporando agua para que no se quede seco. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda marina para que al día siguiente no se encallen en la cocción. 3 zanahorias. Empezaremos por poner a cocer. Cuando empiece a hervir añadimos la cebolla. aceite de oliva virgen extra. pondremos en un puchero a parte a cocer el repollo. en otro la sopa y en otro la verdura con las patatas y zanahorias. Cuando falte unos 30 minutos para el final. Cuando queden unos 15 minutos añadiremos las patatas al puchero del cocido madrileño. vinagre de jerez y un vino seco de jerez. salamos y contamos de 2 horas a 3 horas.

Pasado el tiempo de adobo.Se cubre con un paño y se deja unas horas en reposo según la juventud del animal.Ingredientes . Los trozos de conejo deben ser depositados en un recipiente de loza o mejor en un "Lebrillo" y cubiertos con el Salmorejo añadiéndosele el Orégano desgranado y las ramas de Tomillo y embarrándolo bien de manera que todos los trozos queden impregnados.Se le añade vino blanco en caso de que la salsa esté muy espesa. Champiñones o setas y agua. 75 . Cebolla. Ajos y Pimienta Palmera.3 CUCHARA SOPERA PIMENTÓN PREPARACIÓN En un mortero se introduce la Sal Gorda. VINO BLANCO . majándolo todo hasta formar una pasta gruesa. Se le dan unos golpes al recipiente para que no quede nada de aire entre los trozos (Truquito). Una vez frito el Conejo.4 RAMA TOMILLO . vino blanco y aceite.1/4 L.Se deja cocer todo muy despacio removiendo la cacerola de tiempo en tiempo.15 UD. ACEITE DE OLIVA ((para freir)) . AJO (limpios) . VINAGRE DE VINO (tinto) . SAL (gorda) . Luego se pasan a una cacerola al fuego suave. Alcachofas (a elegir).1 UD. Zanahoria. vinagre. Por ultimo rectificar de sal.en la misma sartén se vacia el caldo del adobo y se reduce hasta que pierda el exceso de ácido del vinagre y vino blanco incorporandolo despues a la cacerola. Acompañar con "Papas arrugadas" ! Buen apetito ¡ El Caldero Estofado de carnes y vegetales cocinado en olla de barro Los ingredientes que vamos a utilizar son: Carne de ternera (añojo) en trozos grandes.50 GR.2 KG. Pimiento verde.3 RAMA ORÉGANO .1/2 L. Tomate. Ajo. dejándolos sofreir dulcemente. Perejil. uniéndolo todo bien. se extraen los trozos de Conejo y se dejan escurrir un poco. PIMIENTA (palmera) .3/4 L. CONEJO ((limpio y troceado)) . En una sartén se pone el aceite y se frien los trozos de Conejo dándoles yn color dorado. se le añade el pimentón.

Inmediatamente después añadir abundante agua. que cubra holgadamente la carne. 1 pollo y 2 codornices. Servir caliente. Lechón al horno 76 . Gazpacho Manchego Ingredientes para 6 personas Carne de caza (1/2 liebre. A comer calentito. aderezar al gusto con tomillo y romero. Añadir el tomate y los ajos cortados en lonchas y dejar sofreír también. Después de todo esto. Añadir la torta de gazpacho cortada en trocitos de 2 o 3 cm2 y dejar cocer unos quince minutos. el pimiento y la zanahoria. Cuando todo esté bien sofrito. la carne que tengamos. 1 conejo de monte y 1 palomo torcaz. dejar reposar cinco minutos y servir. 3 Tomates maduros rayados 2 Ajos Sal Aceite de oliva virgen abundante. hay que esperar a que la carne suelte toda su agua y se dore un poquito para poder añadir el tomate rallado y los champiñones (troceados). dejar hervir a fuego medio durante 40 minutos (aprox). en abundante aceite. dejamos sofreír y añadimos la carne. y salar. sofreír bien. Dejar hervir hasta que la carne esté tierna pero que no se deshaga. Este plato se puede servir acompañado de una guarnición de patatas fritas o para desengrasar con un poco de ensalada verde. No ha de quedar caldoso. 2 paquetes de Torta de gazpachos (pueden adquirirse en el supermercado de El Corte Inglés y algunos otros) Tomillo Romero Preparación En una cazuela de barro.En la olla Express preparamos el sofrito con la cebolla. pero si jugoso. corregir de sal y hierbas. etc. o 1 perdiz. llenar un poco más de la mitad la olla de agua y cerrar la tapa. Retirar del fuego. cortada en porciones no muy grandes.) o en su defecto 1 conejo.

y cubra con el adobo al lechón. Una vez hecho lo sacamos y le pondremos de guarnición.. y verduras de temporada quedando así un buen plato para degustar en navidades o en fiestas señaladas. Orégano 1 cucharadilla ½ taza de vinagre de alcohol ½ cucharadilla de tomillo 100 gr. varias veces. con el lomo hacia abajo y sobre las ramas de laurel fresco.INGREDIENTES DEL LECHÓN AL HORNO Un lechón de unos 4 kilos. de acuerdo al tamaño. Mezcle los demás ingredientes.. rociándolo con la mezcla. o hasta que el cuero esté crocante y dorado. Deje marinar. con el jugo de la asadera. Coloque el lechón en la asadera. Trucos Se podrás prescindir si se quiere del tiempo de marinado.5 litro de agua ELABORACIÓN Compramos un lechón y le quitamos los posibles pelos chamuscándolos. un puré de castañas y una manzanas asadas. Rociándolo durante la cocción. 77 . de manteca de cerdo Sal y pimienta 4 cabezas de ajos bien picados 1. por ejemplo. de vez en cuando. en el recipiente. refrigerado. Pasado ese tiempo. encienda el horno y precaliéntelo a una temperatura de unos 180º. y hornee entre 2 a 3 h. por lo menos 8 h. Luego introduzca el lechón con el lomo hacia arriba. (Abierto longitudinalmente) 6 palos de laurel verde 1 taza de aceite de maíz. Cuando veamos que el lechón empieza a estar dorado introduciremos el sobre la placa nunca sobre el mismo lechón y dejamos hasta que este tiernos y su piel crujiente.

una rama de perejil. 1 punta de pimentón dulce. Añadimos las patatas al guiso.MARMITAKO DE BONITO Ingredientes para 4 ó 6 personas y 1 kg de bonito del norte. Dejamos pochar los ingredientes para que se ablanden bien. y el ajo muy picado. Añadimos el vino blanco. 5 patatas medianas. Subimos el gas a fuego fuerte e incorporamos el caldo. ponemos un poco de aceite y en él. De esta manera. Si se desea. 1/2 vaso de vino blanco. 1 litro de agua o mejor de caldo de pescado. Una vez que el caldo comience a hervir. aceite de oliva virgen extra. 1 diente de ajo. desgajando un poco con el cuchillo para que los pedazos suelten más fécula. Servimos tras cinco minutos de reposo. 78 . las patatas permanecerán enteras. y sacamos su carne con el canto de una cuchara. Opcionalmente. 1 cebolla grande. lo cual hará que el caldo resultante engorde un poco. cortándolos en trozos de bocado. que da un excelente resultado y resulta muy cómoda de utilizar. Bajamos el gas al mínimo. y retirando alguna espina que puedan tener. También podemos utilizar la carne de pimiento choricero en conserva. salteamos la cebolla. Pasados los treinta minutos. para que se vean. bien picada. el pimiento y el ajo. una hoja de laurel. La incorporamos al sofrito junto a la guindilla y removemos bien. Cómo hacerlo Comenzaremos picando la cebolla en juliana. y añadimos la zanahoria. dos cucharadas de salsa de tomate frito. bajamos de nuevo el gas al mínimo. sal y pimienta. las hojas de laurel y las dos cucharadas de tomate. 1 zanahoria. 2 pimientos verdes hermosos. cortado en tacos. Dejamos a fuego lento durante unos treinta minutos. hasta que las patatas casi se deshagan. 1 cucharada de carne de pimiento choricero. que nos permita remover los ingredientes. y dejamos que evapore el alcohol. se puede poner una ramita de perejil a cocer que después retiraremos. En una cazuela grande y ancha. A partir de ahora removeremos solamente agitando las asas de la cacerola. y aprovechamos ese tiempo para repasar los tacos de bonito. Ponemos el pimiento choricero en agua caliente. apagamos el fuego y dejamos que las tajadas se hagan con el calor residual. Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos. y un buen pellizco de sal. el pimiento en tiras de mediano tamaño. junto a una punta de cuchillo de pimentón. removemos un poco y soltamos la cuchara. 1 guindilla. añadimos el bonito a la cazuela.

añadiremos solamente 100 gr. ‡ Sal de cocina normal. Una variedad de alubia blanca. con el grano bastante redondo) o la variedad 'bomba'. ni mejillones ni otras cosas raras que hemos visto en innumerables recetas. 79 . ‡ 250 gramos de 'bajoqueta' o 'ferraura'. es costumbre de cada lugar añadir otra serie de ingredientes como son los pimientos rojos. ni ajos (aunque algunos restaurantes los utilicen). judías verdes planas. utilizaremos el doble de agua que de arroz. de arroz denominación de origen Valencia (alrededor de 125 gr. puedes aplastar dos o tres patatas con el tenedor y después incorporarlas para engordar el caldo. ‡ Hebras de azafrán o en su defecto colorante alimentario. ‡ Agua. Lo que una paella nunca debe llevar es pimienta. Si el caldo le queda demasiado claro. ‡ 100 gramos de tomate triturado. puesto a remojo unas doce horas antes. A partir de aquí y dependiendo de la zona donde se cocine. aunque no es lo mismo. ni vino blanco. es un guiso de pescado que se disfruta tanto recién hecho. o lo que sería lo mismo. Paella valencina ingredientes PAELLA PARA 4 PERSONAS ‡ 500 gr. ‡ 200 gramos de 'garrofó'. ‡ 800 gr. un tipo de judía blanca. ‡ Una cucharadita de pimentón rojo dulce en polvo. de pollo troceado donde se suelen incluir las pechugas y el hígado. Si el garrofón no es fresco. lo que equivale más o menos a un tomate rallado de tamaño mediano. Como norma general.Degustación La receta de marmitako de bonito. claro. ‡ Romero en rama o en su defecto seco aunque no es aconsejable. Mencionar también que se suele incluir la 'tabella'. como en frío. ‡ 150 cc de aceite de oliva. en caliente. por persona). grande y plana típica de Valencia. Estos serían los ingredientes típicos de una paella tal y como se cocina en la huerta de Valencia. las costillas de cerdo o la "pilota" (albondigas grandes de carne de cerdo). que hace que sea más difícil que el arroz se pase aunque es menos sabroso y más caro que el 'senia'. Utilizaremos las variedades 'senia' (el que se vende normalmente. ‡ 600 gr. de conejo troceado.

algunos prefieren rodear el aceite con sal con el mismo propósito: evitar que se queme la paella y así de paso ya no se sala la carne. extenderemos con la paleta todo el aceite por el fondo del recipiente para evitar que se queme. Cuando el tomate ha soltado todo el agua ya está bien sofrito Una vez bien hechos todos los ingredientes anteriores removemos uniformemente y dejamos sofreir unos instantes todo junto. la medida del agua es orientativa y la experiencia va a ser nuestra mejor aliada. retirando los de menor tamaño hacia el exterior de la misma para evitar que se quemen. Ahí radica parte del secreto de una buena paella. La carne debe de estar bien dorada y la verdura y el tomate bien sofritos. echaremos el pollo y el conejo a los que habremos puesto sal (si no se ha utilizado el truco descrito anteriormente) e iremos dorándolos lentamente dándoles la vuelta. 80 . bastará con verter el aceite en frío debiendo quedar perfectamente centrado en la paella. Al igual que la carne. echaremos el doble de agua que de arroz hasta cubrir casi por completo todo el recipiente. Una vez el aceite esté bien caliente. Añadimos ahora el sobrecito de pimentón y removemos rápidamente. la verdura debe estar bien frita pero sin quemarla. Repetir una vez más que es muy importante dorar muy bien toda la carne a fuego suave y sin prisas. Al igual que la cantidad de aceite o de arroz. Generalmente los trozos más grandes se dejan en el interior de la paella. Cuando la carne ya esté bien dorada (quizás más de lo que se aprecia en la fotografía) la retiramos toda hacia el exterior que es donde deberemos tener menor intensidad de fuego y es el momento de freír la judia verde plana. que esté todo bien frito. dándole vueltas constantemente. evitando que se queme y ya es el momento de añadir el agua a nuestra paella. Para ello. La medida de agua -si el tamaño de la paella es el idoneo para las raciones que se quieren obtener.Preparación Lo primero de todo es nivelar la paella para que luego el arroz quede uniformemente distribuido y hierva toda por igual. Una vez bien centrada encendemos el fuego y esperamos a que el aceite esté bien caliente para comenzar a freír la carne.es que el nivel de agua debe de quedar por encima de los remaches internos de las asas de la paella. Como se puede ver en la imagen. Cuando ya esté hecha. es el momento de añadir el tomate natural triturado procediendo de la misma manera: separamos la verdura hacia los extremos y sofreímos bien el tomate evitando que se queme. Como referencia. Para ello.

81 . se puede arreglar tapando la paella con papel de periódico o con un cartón y salpicando un poco de agua con la mano. pero esto último nunca después de echar el arroz. casi quemada. dejar la zona inferior de la paella mucho más cocida. ¡Qué aproveche!. se aviva el fuego y se añade el arroz repartiéndolo uniformemente por toda la paella. Seguidamente. pues el arroz tiende a hacerlo soso. Los expertos no miden el arroz y calculan la medida haciendo dos montones con forma de cruz que sobresalgan de la paella un dedo. Si el arroz ha quedado un poco duro. como se dice en valenciano). En total. No es pecado quitar caldo o añadir agua. otros 5 minutos a fuego medio y 8-10 minutos a fuego mínimo. Luego se deja cocer de 30 a 45 minutos con el fuego al mínimo.Echamos ahora las hebras de azafrán (o colorante alimentario) y el garrofón y volvemos a probar el punto de sal del caldo. Si el agua baja del nivel que habíamos señalado se añade más. con el arroz crujiente. Como regla general nunca añadiremos agua una vez se haya echado el arroz a la paella. Si quieres que el 'socarrat' esté suelto. en todo caso caldo previamente reservado. puedes colocar la paella sobre un trapo húmedo nada más sacarla del fuego En Valencia es costumbre dejar reposar la paella unos minutos antes de servirla. levantándolo de vez en cuando. dejando seguidamente que repose unos minutos más de lo habitual. Este reposo suele sentar muy bien a la paella. o se te ha pegado un poco. se baja más el fuego y se puede tapar con papel de plata u otra tapa para que evapore menos agua. Seguimos 5 minutos a fuego fuerte. aunque nos quedase algo de caldo. la dejaremos unos 5 minutos que hierva a fuego vivo. Y si queremos ser totalmente fieles a la tradición. pues el arroz se pasará (esclatar. echando más sal si fuera necesario. sobre todo si ha quedado un poco dura pues ayuda a que el arroz finalice su coccíon y termine la absorción de caldo que aún pueda quedar. Es importante resaltar que el punto de sal en el caldo se debe probar justo antes del arroz y que debe ser más bien sentidito. o bien posando la paella directamente sobre las brasas. Nunca añadir agua. Si la paella se ha quedado un poco corta de caldo. como se aprecia en la foto. Podemos obtener el famoso 'socarrat' con un golpe de fuego el último minuto o poco más. Es decir. No sobrepasar nunca este tiempo. comeremos directamente la paella en el recipiente y a ser posible con una cuchara de madera. el arroz se cuece entre 18 y 20 minutos. En Valencia también es muy típico el 'socarrat'. El arroz debe quedarnos seco y con el grano entero. Cuando el caldo alcanza el punto de ebullición.

Pierna de cordero a la moruna Ingredientes: - 1 kg de espaldilla o de pierna de cordero - sal y pimienta - ½ cucharadita de canela - ½ cucharadita de comino molido - 1 dl de aceite de oliva - 2 cebollas grandes en brunoise - 2 dientes de ajo picado - ½ l de caldo oscuro - 1 cucharada de pasas gorronas remojadas en jerez - 1 cucharada de almendra poco picada Elaboración: - Lavar y secar una vez limpia la pierna de cordero. Frotarla con sal, pimienta, canela y comino. - Rehogar la cebolla y el ajo. Sofreír la carne por ambos lados. - Verter el caldo necesario y un poco de agua si es necesaria para cubrir la pieza - Cocer a fuego medio por espacio de una hora - Añadir las pasas y la almendra poco antes de concluir la cocción. Rectificar. - Terminar de elaborar la pierna o la paletilla en el horno, a 200 º C, durante cinco minutos para que se dore.

POTE ASTURIANO

Ingredientes
Para 4 personas 400 gramos de fabes blancas Hojas de berza 2 morcillas 2 chorizos

82

Un cuarto de kilo de lacon 100 gramos de tocino Costillas de cerdo saladas, o hueso de jamón, etc. Un diente de ajo Medio kilo de patatas Aceite Elaboración Se remoja el lacon durante la noche, en agua templada; las alubias en agua fría Al día siguiente, en una cazuela proporcionada a las cantidades, se ponen las fabes, las morcillas, el tocino y el lacon, o la parte del cerdo que se tenga disponible; se cubre con agua fría y se acerca al fuego. Cuando rompe el hervor se espuma, se separa un poco del fuego -o se baja el fuego- y se dejan cocer lentamente durante dos horas. Por separado, se cuecen las verduras -en muchos lugares las ponen a cocer en el mismo pote, después de cocidas las fabes- tras de lavarlas y picarlas en trozos regulares y pequeños; se ponen a cocer en agua caliente y sal; seguidamente se juntan con las fabes, se remueve para mezclarlo todo y se añaden las patatas peladas y partidas en trozos regulares. Si fuese necesario se agrega el agua de la verdura o agua caliente hasta cubrirlo todo; el pote asturiano no puede nunca quedar seco ni presentarse seco a la mesa. Se sazona de sal, teniendo en cuenta la sal de las carnes y se deja en el fuego hasta que todo quede tierno y unido. En su punto se retira del fuego, y se deja reposar y se sirve. También queda delicioso de un día para otro. SUQUET
Ingredientes para 6 personas 1 kg pescados en trozos (escórpora, rape, dorada...) 8 gambas 3 tomates maduros el corazón de una cebolla 5 dl de caldo de pescado o de agua 500 gr de patatas Para la picada 50 gr. de almendras tostadas, 2 rebanadas de pan, perejil, 2 ajos, unas hebras de azafrán, sal, pimienta, aceite de oliva

83

Tiempo de realización 45 minutos. Preparación 1. En una cazuela con aceite de oliva, sofreímos todos los ingredientes de la picada durante 2-3 minutos hasta que se doren. Los pasamos a un mortero, machacando hasta obtener una pasta. Reservamos 2. En el aceite utilizado para este sofrito, añadimos la cebolla cortada fina, cuando empiece a dorarse añadimos los tomates pelados y también cortados finos. Lo dejamos sofreír unos 3-4 minutos. Añadimos el caldo de pescado o el agua. Removemos y añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas de medio centímetro. Pasados unos minutos, a la picada que hemos reservado en el mortero, se le añade un poco de caldo para trabajarla un poco más y la incorporamos. 3. Cuando las patatas estén a medio hacer, se añaden los pescados, bien en rodajas o cortados por el lomo. Cuando estén casi listos se añaden, por último, las gambas. Se comprueba el punto de sal. Se deja reposar y se sirve bien en la misma cazuela o en platos individuales.

TRUCHA AL ESTILO FOGÓN

Ingredientes
18 Pimientos del piquillo (4 piezas 1 filete de trucha por persona 2 dientes de ajo 1 cebolla Harina de trigo Leche Jamón Nuez moscada Pimienta negra Vinagre jerez Sal Espesante de salsas de Maizena 1 vasito de vino blanco 200 ml de agua ( 1 vaso) Aceite de Oliva virgen extra por persona)

Elaboración
84

Continuamos removiendo hasta conseguir una crema con la textura suficiente para poder rellenar los pimientos y alcachofas.En primer lugar ponemos agua al fuego y cocemos durante un minuto los filetes de trucha. Con la ayuda de un colador de cocina le tamizamos por encima un par de cucharadas de harina. Picamos el ajo. de lo contrario la carne quedará reseca. La salsa la puedes elaborar salteando unas láminas de ajo. Dejamos que calienten y listos para servir. Una vez rellenos los pimientos. Dejamos enfriar y con cuidado los desmigamos retirando todas las espinas y raspas que podamos. cebolla picada y un par de pimientos del piquillo. le damos un poco de cuerpo y con cuidado vamos colocando los pimientos rellenos encima. Cuando haya evaporado el alcohol le ponemos el agua y dejamos hervir unos minutos más. Ayudándonos del espesante de salsas de Maizena. Bajamos a fuego medio. 85 . Debemos tener en cuenta que la crema debe enfriar un poco antes de rellenar los pimientos y ganará cierta solidez. Salpimentamos y agregamos nuez moscada al gusto. Removemos y acto seguido le ponemos un poco de leche. jamón. Removemos bien y cuando veamos que la harina toma un poco de color. No debemos pasarnos en el tiempo de cocción. Añadimos el vino y vinagre dejamos cocer unos minutos. la cebolla y dejamos pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Reservamos. añadimos las truchas desmigadas. reservamos tapándolos con film transparente.

86 .

vamos a colocar en el vaso todos los ingredientes. para programar por 34 minutos a velocidad 1. BIZCOCHO A LA MACHEGA Ingredientes 3 huevos 1 yogurt (limon o natural) 1 medida de aceite girasol 2 medidas Azúcar 3 medidas Harina 1 sobre Levadura 87 . para esperara a que espese. Ingredientes: y y y y y y 250gr de arroz 150gr de azúcar Un litro y medio de leche entera Piel de una naranja Piel de un limón Una ramita de canela Una pizca de sal Para preparar el postre. excepto el azúcar. con una temperatura de 90°.ARROZ CON LECHE El arroz con leche es un postre delicioso y clásico. Después. vamos a servir en recipientes individuales. agregamos el azúcar y programamos por 2 minutos a la misma temperatura y velocidad 1. Ya que pasaron los 34 minutos. Por lo que aquí te dejamos una receta para prepararlo fácilmente. Y una vez que el arroz con leche este frio vamos a espolvorear canela molida.

Lo metemos al horno. CHOCOLATE DE ALICANTE Ingredientes: 200grs de turrón de Alicante (del duro) 88 . En un recipiente para horno. Podemos espolvorear azúcar y canela antes de servirlos. momento en el cual vemos que el bizcocho tiene diferentes colores. para que le dé un toque ácido. añadimos el yugurt y la leche el aceite. se deja enfriar y se corta en raciones. Añadimos a la mezcla las 3 medidas de harina..½ litro de leche Batimos los 3 huevos en un vol. Batimos los huevos en un bol y luego agregaremos el puré de calabaza que tenemos preparado. Buñuelos Ingredientes: y y y y y y y y 250 gramos de puré de calabaza 2 huevos 1 taza de harina Canela Sal Azúcar Aceite de oliva 1 limón Modo de Elaboración: Estos buñuelos de calabaza son muy sencillos de hacer y quedan muy bien como aperitivo. unos 40 minutos. Añadimos el resto de ingredientes y removemos muy bien. se desmolda. Cuando los buñuelos estén dorados le damos la vuelta y lo sacamos en papel de cocina. Una vez batido todo. y mezclamos todo bien. así como un poco del zumo de un limón.. Mientras se calienta el aceite en una sartén ponemos una cucharada de masa en la sartén. añadimos las 2 medidas de azúcar (las medidas serán siempre las del recipiente del yugurt ). 180º C. para que se formen los buñuelos y se hagan. previamente mezcladas con la levadura. Se mira incando un cuchillo para ver si esta hecho.

Esperar que enfríe y meterlo un poco en el frigorífico. reservar Fundir el chocolate para cubrir y atemperar Pasa al molde y remueve hasta que cubra el fondo y las paredes. dejar enfriar bien. añade las almendras. las guindas partidas por la mitad y el licor. para cubrir como mas os guste (yo puse del negro) 60grs almendras en laminas 60grs guindas confitadas (ver notas) Un chorrito de Kirsch u otro licor que te guste(coñac) (puse licor de las guindas) Preparación: Triturar el turrón. coulis fe frutos rojos y chufa triturada Preparación: 1. CHUFAS Ingredientes: -500cl horchata -4unid pan brioche -100g mantequilla -50g azúcar -100g helado leche merengada Para las chufas crujientes: · -100g chufas · -100g azúcar · -100g Almendra marcona Decoración hoja de menta. Funde los 150 grs de chocolate al baño maría y mezcla con el turrón removiendo para que se integre bien. Buen provecho. Caramelizar las almendras y las chufas previamente hidratadas. 89 .150grs chocolate con leche 150 grs chocolate negro ó con leche. Hacerlo varias veces para que el chocolate se vaya enfriando un poco y vaya cogiendo una capa espesa.

La tabla de plástico es ideal para extender la masa« Una vez que se ha templado la masa la introducimos en una churrera y en una sartén con aceite de semilla bien caliente vamos poniendo nuestros churros a freír. Ya tenemos nuestros churros listos para tomar con un rico chocolate a la taza.2. Pasar los brioches por azúcar y dorarlos en una sartén con mantequilla. Una vez que los tenemos dorados. retiramos a papel absorbente para que suelte el exceso de aceite. Y decorar. Retiramos del fuego y cocinamos sin dejar de remover hasta que tengamos una masa consistente que será unos cinco minutos aproximadamente. CHURROS INGREDIENTES: -200 gr de harina de fuerza -1/2 cucharadita de sal -1 cucharadita de bicarbonato sódico -320 gr de agua Para la elaboración de esta receta de churros lo primero que tenemos que hacer es poner el agua a calentar y llevarla a ebullición. el bicarbonato y la harina pero tamizada para evitar que nos haga grumos en la medida de lo posible. se doran muy rápido. por ejemplo« CREMA CATALANA Postre a base de leche de fécula y azúcar cuajada Ingredientes: -1 litro de leche -8 huevos 90 . En cuanto tengamos el agua en ebullición agregamos la sal. Ahora tenemos que dejar enfriar la masa de churros y que repose al menos unos quince minutos extendida en una superficie lisa. Montaje: Poner una torrija en el plato con un poco de crujiente y una bola de helado de merengada. Cortar los brioches en rectangular y empaparlos ligeramente en la horchata. 3.

y -50 grs. la del Lidl va muy bien 110 gr de azúcar normal 110 ml de agua 15 gr de levadura fresca de panadero 3 huevos hermosos 30 ml de aceite de oliva virgen extra 91 . la corteza de limón y la rama de vainilla. colamos la mezcla y la unimos al resto de la leche. de azúcar -1 cucharada de azúcar para caramelizar -1 rama de vainilla -1 corteza de limón. Cuando la crema esté espesa la retiramos del fuego y la distribuimos en tazones individuales.-200 grs. Entonces espolvoreamos la crema con abundante azúcar y la tostamos. ENSAIMADAS Ingredientes: Para la masa madre: 10 ml de agua 10 gr de levadura de panadero lo que admita de harina. La dejamos que se enfríe y conservamos en el frigorífico hasta el momento de servir. os debe quedar una bola que no se pegue a las manos Resto de la masa: 510 gr de harina. Seguido diluimos la maicena con un poco de leche fría. Finalmente calentamos todo en un cazo a fuego suave removiendo constantemente para evitar los grumos. Después en un recipiente echamos la leche anterior. más o menos será la misma que de agua. añadimos el batido de yemas y lo mezclamos todo bien. de maicena Elaboración: En primer lugar batimos las yemas junto con el azúcar hasta obtener una crema espumosa y blanca.

seguimos amasando 8 minuto más y vertemos el aceite. Dejamos la masa reposar 10 . Una vez formadas todas dejamos levar duplicando su tamaño original. ahora en verano en 1 h y media estarán listas. hacemos un huequito y ponemos los huevos y el resto. todo. dependerá 92 . lo juto para impregnar bien la masa de aceite. 15 minutos y comenzamos a tomar pequeñas porciones . yo he hecho 3 tandas.Para darle un toco encima Jalea Chocolate Preparación: Masa madre En un bol mezclamos el agua con la levadura. añadimos a los diez minutos la masa madre. en invierno las suelo hacer tarde noche para dejar toda la noche levando y hornearla al día siguiente. como bien sabes. será cuando comencemos a verter el aceite en hilillo y con la máquina en marcha. introducimos en un bol cubierta completamente de agua y dejamos que flote. untamos bien de manteca y enrollamos en forma de cilindro. dejamos pues las dos. 10 minutos. amasamos ya ligeramente. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo. a poquitos. el resto de los ingredientes los poneis en un bol grande. salpicamos las ensaimadas con agua helada y una vez tomada la temperatura introducimos en el horno. Mientras tanto ponemos en el bol de la amasadora el resto de ingrediente excepto el aceite de oliva. Amasamos un total de 12. detenemos la máquina y añadimos escurriendo de agua la masa madre que ya para entonces estará flotando. aplanamos con el rodillo. continuamos como explico en el post. comenzamos por la harina. comenzamos amasar en velocidad lenta hasta llegar al dos y medio. haceis la masa madre de la misma forma. mezclamos todo muy bien y comenzamos amasar con fuerza. más o menos en esta época. Si las vais hacer sin amasadora. 13 minutos. Más o menos en 10 o 12 minutos estarán listas. dejar dos minutos más después de poner todo el aceite y sacar la masa colocándola sobre film previamente aceitado. cuando comencemos a observar un ligero color dorado ponemos de nuevo la resistencia de arriba. añadimos a poquitos la harina hasta formar una bola. Quitamos la resistencia de arriba y solo dejamos la de abajo.

LECHE MERENGADA Ingredientes: 1 l. con una varilla de alambre. una vez horneadas las congelais. Espolvoread en caliente con abundante azúcar glass jalea y chocolate encima. de leche Cáscara de 1 limón 300 g. espolvoreada con una mezcla de azúcar y canela en polvo. con una ramita de canela. sacad 10 minutos antes de comerlas. se corta en cuadrados. Con el vaso restante de leche (fría). Cuando esté bien disuelta. A continuación.del tipo de horno que tengas. Nota: congelan fabulosamente bien. en un plis plas descongelan. LECHE FRITA Ingredientes y y y y y y y y 1 Litro de leche. Ponlo todo a calentar a fuego moderado hasta que espese y sin parar de remover para evitar que se pegue. me mezcla bien. Servir caliente o fría. y se fríe un poco con aceite bien caliente. removiendo al mismo tiempo. una corteza de limón y el azúcar. En el momento que comience a hervir la leche se junta todo bien. retirando la canela y el limón. de azúcar 4 claras de huevo 93 . la maizena. Una vez se haya enfriado la masa. 5 Cucharadas de azúcar 100 gr. se coloca en una bandeja untada con aceite. de harina de maiz (maizena) 1 Huevo Canela en rama y límón Aceite Huevo y harina para rebozar Azúcar con canela en polvo Se pone a calentar toda la leche (menos un vaso). añade el huevo y sigue mezclando. se pasa con harina y huevo.

Añadirlo a la leche cuando esté fría y dejarlo en el congelador. aceite de oliva y huevo batido para freírlas. Torrijas Ingredientes para unas 10 raciones de 2 rebanadas cada una. a este molde se le pone encima papel de plata y encima de este papel de cocina. temp. 3 enteros y 4 solo la yema y se programa 1 min. 250 g. varoma. de azúcar 400 gr. 100 gr de azúcar. Elaboración. En cuanto al pan lo mejor es hacerlo como os enseñe en cómo hacer pan para torrijas pero si no disponéis de tiempo lo mejor es utilizar un pan destinado para torrijas o bien pan que os haya sobrado del dia antes pero como última opción. Cuando está hecho el almíbar se pone en un vaso para que se enfrie un poco. Se hace al vapor en el varoma o en el horno. de azúcar y la canela en rama durante 5 minutos. Echar el contenido del vaso sobre un molde caramelizado. 94 . Batir las claras a punto de nieve y 50 g. de agua 7 huevos Preparación= Se pone en el vaso el azucar y el agua y se programa 15 min. TOCINO DE CIELO: Ingredientes 400 gr. 2 ramitas de canela. vel. vel.Canela (en rama y en polvo) Preparación: Cocer el litro de leche con la cáscara de limón. y azúcar y canela para terminarlas. de azúcar. 2. 2 incorporándole el almíbar. Se coloca la mariposa en el vaso y se echan los huevos. 1 litro de leche. Pan para torrijas unos 750 gramos. Cortamos el pan rebanadas de más de un centímetro.

95 . Para conservarlas lo mejor es hacer una nueva infusión de leche. de azúcar Ralladura de 1 naranja 1 vaso chico de Jugo Citric de naranja 4 yemas 250 grs. Incorporar las yemas de a una.Calentamos la leche e infusionamos las ramitas de canela y añadimos el azúcar. Lo mejor es dejarlo enfriar antes de empapar las rebanadas de pan ya que si no se reblandecen demasiado. TARTA DE FUENGIROLA Bizcochuelo de Naranja Ingredientes: 150 grs. de harina 2 cucharaditas de polvo de hornear 4 claras Preparación: Batir la manteca. No abrir el horno durante los primeros 15 minutos de cocción de modo de evitar que la torta pierda volumen y esponjosidad. Las escurrimos bien y las ponemos en papel secante para quitar la sobra de aceite de oliva. Cocinar en horno moderado durante 45 minutos. de manteca 250 grs. de diámetro. el azúcar y la ralladura de naranja hasta obtener una consistencia cremosa. Mezclar la harina con el polvo de hornear y agregarlo a la mezcla . Adicionar las claras batidas a punto nieve. sin dejar de batir. Las rebozamos seguidamente en aceite en azúcar y canela (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 gr de azúcar La receta de torrijas las podemos consumir de temperatura ambiente o frías. Una vez remojadas las rebanadas de pan las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite de oliva bien caliente. Verter la preparación en un molde en mantecado y enharinado de aproximadamente 25 cm. azúcar y canela y sumergirlas. alternando con el jugo Citric de naranja.

96 .

Paso 2. Desvenar los chiles 97 . Dorar los cubos de cerdo en una cazuela con aceite neutro. salpimentar.Asado de boda Ingredientes (5 personas) y y y y y 750 gramos de pulpa de cerdo en cubos pequeños (2 cm) Aceite neutro Sal y pimienta Mole zacatecano o 100 gramos de chile guajillo o 100 gramos de chilacate (chile ancho) o tomillo fresco o comino (pizca) o canela molida (al gusto) o 1/2 tablilla de chocolate de barra o clavo de olor molido (pizca) o azúcar o piloncillo (al gusto) o 1 cucharada de ajo picado o sal Postre (Peras y manzanas con café) o 2 peras o 2 manzanas o azúcar o curry (pizca) o comino molido (pizca) o pimienta (pizca) o licor de café (a gusto) o brandy (media taza) o leche evaporada (opcional) Paso 1.

Que no falte el limón tanto para la guarnición como para el asado. Servir licor de café en una taza. Paso 2. Incorporar el brandy Postre. Freir en mantequilla con un poco de aceite de oliva. Picar en cubos las manzanas y las peras. ayudándose con el agua donde se ablandaron los chiles Paso 9. Paso 6. Paso 1. 1 taza de pan rallado. Paso 5. agregar el ajo y el tomillo a dorar Paso 8.Paso 3. Colar lo licuado y pasar a la misma cazuela. Servir en un plato plano el asado. Emplatado. Conservar en un recipiente con agua para que no se oxiden durante el procedimiento. 98 . 2 cucharadas de perejil fresco picado. Dejar hervir por 15 minutos. Retirar la carne cuando dorada Paso 7. flamear hasta que el alcohol se consuma. acompañar con sopa de arroz blanco y con alguna guarnición. Paso 3. Postre. Postre. Paso 4. PRECAUCION: No niños cerca ni cosas que puedan incendiarse. Aquí el paso circense. Barbacoa de chivo Barbacoa de Chivo: Ingredientes para 4 personas: 1500 gr. Poner a remojar los chiles en agua caliente hasta que estén blandos Paso 6. Moler todos los ingredientes. agregar la carne. Verificar de vez en vez que no se queme la carne Paso 5. Postre. de pierna de chivo en un trozo deshuesada. en este caso rabanitos y cebolla morada. 1 cebolla pequeña picada. Opcionalmente agregar leche evaporada antes de la canela. Hasta que queden limpios de venas y semillas Paso 4. En la misma cazuela donde se doró la carne. 2 cucharadas de aceite. Postre. 1 diente de ajo picado. añadir las frutas y poner una pizca de canela. Condimentar con las especias y agregar azúcar a que caramelice Postre.

Atar la carne bien atada para que conserve la misma forma. Se riega todo con vino y con aceite de oliva y se mezcla bien para que la carne absorba el adobo. 2 cucharadas de harina. Poner el aceite sobre una bandeja del horno y la carne sobre la misma. Se le espolvorea con el pimentón y con unos picaditos de tomillo y romero al gusto. Para hacer la salsa: Colocar 1/4 del jugo de la bandeja resultante del asado en un recipiente hondo. Se corta el cabrito en pedazos mas bien pequeños. Asar entre 1 1/4 y 1 3/4 horas. el huevo y la corteza de limón rallada. la cebolla. Cerrar la cavidad con la misma carne por los extremos. 2 tazas de caldo de pollo. 2. Para preparar el relleno: Mezclar el pan rallado.. salsa Worcestershire y el caldo de pollo hasta que no queden grumos. se van sacando los trozos de carne y se fríen por tandas en aceite abundante. Se deja macerar un mínimo de dos días. 99 . 1/2 cucharadita de cáscara de limón rallada. Sacar la carne de la bandeja y dejar reposar durante 15 minutos antes de cortar en rodajas. Cabrito frito Ingredientes: y y y y y y y 1 Cabrito lechal (Baifo) de 3 kilos 3/4 de litro de vino blanco 1/2 litro de aceite de oliva 3 cucharadas de pimentón Tomillo Romero Ajos sin pelar Cómo hacer Cabrito frito paso a paso: 1.1 huevo batido. Rellenar la pierna en la cavidad del hueso. Añadir el jugo restante de la bandeja y poner a fuego lento durante 3 minutos o hasta que la salsa haya espesado. se sala bien y se ponen en una hondilla (bandeja). Se reparten entre la carne los ajos y se hace lo mismo con unas lascas de pimienta picona. 1 1/2 cucharaditas de salsa Worcestershire. Mezclar con la harina. el perejil. Servir la salsa con el asado. Preparacion: Calentar el horno a 180º C. Al día siguiente.

Retirar y escurrir . se le echa knor suiza y poca sal. Si tiene caldo de res es mucho mejor solo sazonarlo un poco con sal. Pasar los cabuches por el huevo batido y luego por las galletas molidas. Si son enlatados. Se vacia al agua hierviendo. Ya que el caldo esta listo se van agregando los huevos crudos enteros uno a uno con mucho cuidado de que no se rompa la yema. enjuagarlos. rodeado por ensalada de lechuga rociada de vinagreta. Se guiza cebolla. Se echan zanahoria picada y papa. tomate y la carne machaca. Servir en un platón. chile. Caldillo Sinaloense INGEDIENTES y y y y y y y y Machaca Tomate (rojo) Cebolla Chile verde Knor suiza Papas Zanahoria Huevo Se pone a hervir agua.Cabuches Ingredientes y y y y y y y 1/2 kilo de cabuches (botones de biznaga) pelados 1 cucharadita de sal 2 huevos ligeramente batidos 125 gramos de galletas saladas o pan molido 8 cucharadas de manteca o aceite 1 lechuga 4 cucharadas de vinagreta sencilla Preparación Cocer los cabuches con agua hirviendo a cubrir y la sal de 15 a 20 minutos. 100 . es un huevo por pesona. Freír en aceite bien caliente y escurrir sobre papel estraza.

Espero les guste y este caldillo es muy común los sabados por la mañana que amanece crudo uno. el jugo de limón. colocar la salsa de soja. 1 kg de menudos de cordero o cabrito (hígado. Carne chinameca o mono Ingredientes para 2 porciones: 4 medallones de carne de cerdo. porque en el fondo queda el sabor concentrado (siempre y cuando no se les haya quemado. 2 cucharadas de almidón de maíz. sin lavarla. Dejar reducir unos minutos hasta que tome cuerpo e incorporar los medallones de cerdo hasta caramelizar. la mostaza y la crema. 2 cucharadas de aceite. aceite de oliva c/n. 1/4 litro de sangre del cordero o cabrito. de ambos lados.en ese caso hay que enjuagarla). panza. Pueden acompañar con arroz o con puré de papas. 1 cucharadita de pimentón. leche. el azúcar negra. Retirar y reservar aparte unos minutos. Instrucciones: Dorar los medallones de cerdo. 1 taza de salsa de soja. 1 cebolla. CHANFAINA Ingredientes para preparar Chanfaina. ½ tacita de jugo de limón. En la misma sartén. Sal y pimienta. corazón y riñón). 3 cebollitas de verdeo 101 . 2 1 cucharada de mostaza. 1/2 taza de caldo de los menudos. 2 cucharadas cucharadas de de azúcar crema de negra. en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva. con una coca bien helada y un caldo de estos se soluciona todo. 1/2 cucharadita de ají molido picante.

Agregar los menudos picados. Cocinar (y agregar agua si es necesario) hasta que todos los ingredientes estén tiernos y se haya espesado la preparación. añadir las cebollitas de verdeo picadas. Guardar parte del caldo de cocción. Chile en nogada Ingredientes para los chiles 30 chiles poblanos medianos lavados y asados Ingredientes para el relleno 1/4 taza de mantequilla 1/2 taza de aceite de oliva 10 dientes de ajo pelados 7 dientes de ajo finamente picados 1 cebolla grande finamente picada 1 kilo de carne de puerco o de pollo o de ternera. cocida con cebolla. y si es de su gusto puede agregar una cucharadita al ras de azúcar. Ya al finalizar. Limpiar bien los menudos. Retirar del fuego y servir. ajo.Cómo Preparar Chanfaina. lavarlos y cocinarlos en agua. la sangre y los condimentos. deshebrada y picada 1/2 taza de pasitas 1 taza de ciruelas pasas sin hueso finamente picadas 1 taza de pera o naranja cristalizada finamente picada 1 taza de piña fresca cristalizada finamente picada 5 peras finamente picadas 5 duraznos finamente picados 2 manzanas medianas o membrillos finamente picados 1 plátano macho maduro finamente picado 1 kilo de tomate maduro finamente picado 1 taza de nuez finamente picada 1 taza de piñones 1/2 cda de canela molida 1/2 cda de pimienta recién molida 1/2 cdta de clavo molido 1/2 cdta de nuez moscada molida 1 rama de hojas de laurel 5 ramitas de tomillo fresco 5 ramitas de mejorana fresca 1/2 taza de jerez seco 1/2 taza de vino blanco seco sal de grano al gusto 102 . pimienta negra y sal. Picar la cebolla y saltearla en el aceite caliente. En la media taza de caldo disolver el almidón de maíz (maizena). Picar los menudos.

103 . hazles un pequeño corte en el costado. Añade los dientes de ajo. Muele las nueces junto con las almendras y vierte la leche poco a poco para que la nogada no quede aguada. ciruelas. dóralos y retíralos. El tiempo aproximado de cocción es de dos horas y media. 2. moviéndolos constantemente para que tomen un color parejo y no se vayan a quemar o sobrepasar su cocción. Muele los quesos con un poco de las cremas y junta todos los ingredientes. escúrrelos. Agrega la carne cocida. nueces. Preparación de la nogada 1. Pasa los chiles asados a un trapo. piñones. Asa a fuego directo los chiles con su rabo. la canela y el jerez. piña y frutas frescas. Retíralos. especias. cúbrelos y súdalos. quítales las venas. Cocina a fuego mediano durante 20 minutos. remójalas en leche durante 2 horas y escúrrelas.Ingredientes para la nogada 225 nueces de castilla peladas y remojadas en leche 60 almendras peladas y remojadas en leche 1 1/2 quesos de cabra cremosos (200 gramos cada uno) 2 tazas de leche 1 1/2 tazas de crema natural 1 taza de crema ligera para batir 1 cda de cebolla rallada 3 cdas de azúcar (hacer una mielecita con un poco de agua) 1/2 cda de canela en polvo 1/2 taza de jerez seco o dulce o combinado sal al gusto Ingredientes para la guarnición 4 ó 5 granadas rojas peladas y desgranadas 1 manojo de perejil lavado y cortado en hojitas Preparación del relleno 1. 2. deben quedar crujientes y no aguados. Si están muy picosos. 3. Déjalo enfriar. refríela y sazona con un poco de sal y pimienta. sécalos y rellénalos. Pela las almendras. En una cacerola grande pon a calentar la mantequilla y el aceite de oliva. Vuelve a sazonar cuando empieces a ver el fondo de la cacerola. vuelve a lavarlos y escúrrelos. Continúa incorporando el tomate. moviéndolo constantemente. pera cristalizada. A las nueces de castilla retírales con cuidado la cáscara y remójalas en leche para que se hidraten y no se pongan negras. Sazona con sal al gusto. 3. Cocina a fuego lento hasta que tome la consistencia espesa. Escúrrelas. licor y vuelve a sazonar. Después agrega las pasitas. Incorpora los dientes de ajo picados junto con la cebolla y cocínalos hasta que estén transparentes. Coloca un trapo sobre un charola y encima pon los chiles preparados. Pélalos y lávalos. Pásalos a un recipiente y vierte la cebolla. remójalos en agua con vinagre y sal durante 30 minutos. 2. Preparación de los chiles 1. el azúcar o la mielecita. hierbas de olor.

el but en rebanadas y se adorna con las rebanadas de huevo duro. añade más crema. se envuelve en un lienzo de manta de cielo y se amarra. Presentación 1. Sirve el chile a temperatura ambiente. la consistencia deberá ser semiespesa. Coloca los chiles en platones grandes o en platos individuales. Pon una capa de nogada. el relleno negro desbaratado en un poco de caldo. luego el chile frío. se deja enfriar y se rebana. 2. Y para disfrutarlo 104 . Modo de preparación Se pone a calentar el caldo. 3. adorna encima con la granada. se le añade el pollo o pavo desmenuzado. picado 2 cucharadas de yerbabuena 1 huevo duro picado toscamente 1 huevo crudo sal al gusto. baña el chile con la nogada. se pone a cocer en agua a baño maría sobre una parrilla más o menos 30 minutos. a los lados decora con hojitas de perejil. Refrigera la salsa durante 2 horas. El but: Se mezclan todos los ingredientes muy bien.3. CHILMOLE EN RELLENO NEGRO Ingredientes para 6 personas 6 tazas de pollo asado desmenuzado o de pavo asado desmenuzado 9 tazas de buen caldo de pollo o de pavo But rebanado 60 gramos de relleno negro o chilmole (se puede usar el que se vende comercialmente) 2 huevos duros rebanados El but: ½ kg de carne de puerco molida 1 cucharadita de pimienta negra 1 tomate sin pelar mediano picado ¼ de pimiento morrón grande. en caso de que esté espesa.

Se sirve en platos soperos acompañado de arroz blanco y tortillas recién hechas. Cuando esté pochadito añadir la ternera y las especies y dorar la carne. Chispola Ingredientes y y y y y y y y y y y y y y y y 500gr patatas cortadas en dados 200gr garbanzos cocidos 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 pimiento rojo 1 pimiento verde aceite de oliva 200gr tomate triturado 1 cucharadita pimentón 1 cucharadita orégano 1/2 cucharadita tomillo 1 hoja laurel 50gr vino blanco 500gr carne de ternera para guisar 200 ml. Cuando empiece a hervir. Caldo de Carne Gallina Blanca perejil picado para espolvorear Preparación paso a paso En una olla con el aceite sofreir la cebolla. Por último servir en una fuente y espolvorear con el perejil picado. La próxima vez subiré las fotos. mezclar bien y añadir el pimentón y el tomate. los ajos. Espero que les guste. los pimientos todo picadito. COCHINITA PIBÍL 105 . bajar a fuego muy lento unos 30 minutos hasta que la carne y las patatas estén tiernas. Es una receta muy fácil de hacer y está buenísima. Luego añadir las patatas y los garbanzos previamente cocidos. Mezclar y echar el vino y el Caldo de Carne Gallina Blanca hasta que hierva.

luego la cebolla curtida. deshébrala. sal y pimienta. cebolla y dientes de ajo. A la hora de servir. Pon en salmuera la carne en esta preparación por lo menos 4 horas o toda una noche. 2. Al estar a temperatura ambiente. ESTOFADO DE CARNERO Ingredientes: 1 kilo de carnero cortado en trozos 1 diente de ajo cortado en dos 1/4 de taza de grasa de tocino Agua hirviendo 1/2 taza de vino blanco 1 hoja de laurel 2 cucharaditas de sal 1/4 de cucharadita de pimienta 2 tazas de cebollas picadas 4 tazas de papitas a la cuchara 1/8 de cucharadita de nuez moscada Chile en vinagre 106 . Reserva. agrega la carne y cocina 45 minutos la carne a temperatura mediana. Dentro de la olla coloca las hojas de plátano. orégano. comino. Lava y limpia la posta. Puedes agregar chile verde si te gusta el picante. prepara los tacos untando las tortillas con los frijoles refritos. En un tazón mezcla el jugo de naranja. Cuela los tomates asados. y las rodajitas de aguacate.Sirve 6 personas Tiempo de preparación 6 horas y y y y y y y y y y 1 ½ libras de posta de marrano 1 taza de jugo de naranja agria 1 cucharadita de orégano 1 cucharadita de comino 1 cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta 10 tomates asados 1 cebolla asada 2 dientes de ajo asados 2 hojas de plátano Para servir: y y y y 1 taza de frijoles colados y refritos ½ taza de cebolla morada curtida rodajas de aguacate tortillas de maíz delgadas 1. agrega la cochinita. 3.

Gallinas borrachas (Mex) Ingredientes: Pollo en piezas Jamón en tiras Chorizo en rodajas Jitomates en trozos Vino tipo Jerez Pasas Almendras cortadas Tejocotes en mitades Preparación: .Cortar en octavos la gallina y freír con jamón y chorizo . Dejar enfriar y desgrasar. de carne de tasajo seca 2 Kg. la nuez moscada y el romero. vino Jerez. de carne de puerco (costilla y maciza) 107 . pasas y almendras . Espesar con un poco de harina.1/8 de cucharadita de romero Harina Preparación: Dorar el carnero y el ajo en la grasa de tocino.Preparación: .Agregar pan molido si se desea espesar el guisado GUISO BORRACHO 20 litros de pulque 1 cabrito partido en trozos grandes 2 pollos en piezas 2 Kg. Rinde para 6 porciones. la sal y la pimienta. Agregar la cebolla y seguir cocinando unos minutos más. dejar al fuego hasta que la carne y las verduras estén blandas. cubrir apenas con el agua hirviendo y cocinar lentamente por 15 minutos. Añadir el vino. Echar las papas. la hoja de laurel. Tapar y dejar hervir a fuego lento hasta que el carnero esté tierno.Añadir jitomate.

5 elotes partidos en trozos gruesos 1 Kg. ajo y hierbas. de calabacita cortadas en 2 1 Repollo cortado en octavos 1 Kg. · Los pollos. se asa y se parte en pedazos 108 . de chorizo seco 4-5 Kg. cebolla. de cuecen con cebolla.¾ Kg. no le dio cantidades) Chile de árbol Chile color Procedimiento: · El cabrito. de manzanas 1 Kg. De cebolla 6 cabezas de ajo 2 cucharadas soperas de clavos de olor -Tomillo -Mejorana -Orégano Chile guajillo Chile piquín { (son 4 clases de chile. de chayotes Idem. se cuece con pulque. en piezas. · La carne seca. de zanahorias peladas y cortadas 1 Kg. de nopales de San Luis cortados en rajas gruesas 2 Kg. de plátanos machos 1 Kg. tomillo y mejorana. de papitas criollas 1 Kg. ajo. de ejotes verdes 1 ½ Kg.

En una cacerola ponemos el aceite con la otra cebolla y el ajo bien picaditos. Lengua en azafrán Ingredientes: Una lengua de ternera de más o menos un kilo y medio Un kg. de patatas Dos cebollas Tres dientes de ajo Una hoja de laurel Una cucharadita de harina Pimienta molida Seis cucharadas de aceite Medio vaso de vino blanco Azafrán o colorante Lavamos bien la lengua y la dejamos dos o tres horas a remojo en agua fría. Sirve muy caliente. se parte en rodajas gruesas y se fríe. El pollo cocido con su caldo. clavos y el ajo. Reservamos el agua de cocerla. Formando un guisado · El chorizo.· La carne de puerco. cuando estén pochados añadimos la cucharadita de harina. Añadimos la pimienta y el azafrán o colorante y cubrimos con el agua de la cocción de la lengua. Así la podemos guardar para preparar después del modo que elijamos. al dente. se agregan al cabrito que esta hirviendo con el pulque. · Se deja hervir mansamente. · Todas las verduras se cuecen a vapor sin recocerlas. La ponemos en una olla con una cebolla entera y la hoja de laurel. las patatas en rodajas gruesas y la lengua también cortada en rodajas de un centímetro y medio. La cubrimos de agua. Emplatamos y servimos. en un perol donde quepa todo. rectifica la sazón. Cocinamos a fuego más bien fuerte hasta que las patatas estén tiernas. LOMO RELLENO DE CERDO Para el lomo relleno: 109 . En este caso guisada con patatas. Con cuidado de no romperla le sacamos la piel. sofreímos un poco y echamos el vino blanco. se fríe sola y en pedazos tamaño bocado y una vez frita se le pone los chiles asados remojados y licuados con orégano. · Todos los ingredientes que anteceden. · Los nopales se cuecen en agua con sal al dente y se enjuagan y escurren. le echamos la sal y dejamos cocer hasta que esté tierna. agrega azúcar al gusto.

Pela la cebolla y los ajos. 4. Cuando tengas el lomo relleno. Recuerda que si quieres que los huevos te queden centrados debes colocarlos al principio del enrollado. Corta la cebolla en juliana y los ajos en rodajas fina y pon todo a pochar en las 10 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Luego aparta del fuego y reserva la carne dentro de la sartén. 2. Luego aparta del fuego y tira la hoja de laurel. hasta que las verduras estén bien tiernas y empiecen a dorarse un poco. Entonces con una 110 . Añade también la media cucharada pequeña de sal y la hoja de laurel. Coge la carne que hemos dorado en la sartén y métela en la olla rápida. Ahora empecemos con la salsa para el lomo relleno. 7. 5. Luego añade el jamón cortado en lonchas y los huevos duros. Ahora preparamos el lomo siguiendo los pasos que encontrarás en esta receta > Corte. Lo primero de todo es poner los huevos a cocer en agua con sal hasta que estén duros (10 minutos desde que el agua hierve). Relleno y Atado del lomo de Cerdo 3. 6. Justo antes de rellenar añadiremos sal y pimienta a la carne por la cara superior. Deja al fuego al menos 20 minutos. teniendo mucho cuidado de no pasarnos con la sal pues luego lleva jamón serrano y puede quedarnos el lomo salado. Como en la sartén se habrá quedado algo de jugo del lomo echaremos 50 de los 250 ml de vino blanco en la sartén y calentaremos hasta que empiece a hervir.y y y y y 1 kilo de cinta de lomo de cerdo 150 gramos de jamón serrano 3 huevos duros (cocidos) 6 cucharadas de aceite de oliva sal y pimienta negra Para la salsa del lomo: y y y y y y y 250 gramos de cebolla 2 dientes de ajo 250 ml de vino blanco (yo usé fino muy seco) 100 ml de caldo de pollo 1/2 cuchara pequeña con sal 1 hoja de laurel 10 cucharadas de aceite de oliva Para la guarnición del lomo: y y y y y y y 400 gramos de guisantes 300 gramos de zanahorias 3 dientes de ajo 1 hoja de laurel 400 ml de caldo de pollo 50 ml de vino blanco 8 cucharadas de aceite de oliva Receta para hacer Lomo Relleno (para cuatro personas): 1. enrollado y atado lo pondremos en una sartén grande con las 6 cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte y doraremos el lomo por todas sus caras. Vamos a usar una olla rápida para hacer la carne (si quieres saber como hacerlo al horno lee al final de la receta).

1 unidad sal. al gusto ELABORACIÓN Lavar la carne y secarla con papel de cocina. Ahora ya lo tienes todo listo. hasta que esté hecha por dentro. 11. 1 unidad aceite. Se le da un golpe de calor a la carne en el horno durante un minuto y la salsa y la guarnición se calientan al fuego en sus cacharros. Y con un cuchillo bien afilado corta rodajas de lomo relleno de un 1cm más o menos de grosor. Sube el fuego y saltea durante un minuto. Pon una sartén grande a calentar con las 8 cucharadas de aceite de oliva. Lee las instrucciones de tu olla rápida y pon al fuego durante 18 minutos (si tu olla tiene dos posiciones tienes que ponerla en la de alta presión) (si usas olla express deja 25 minutos). 10. Coge la olla y ponla al fuego sin cerrar para que la salsa reduzca hasta que tenga la consistencia que más te guste (si la dejas un ratito se pone una salsa muy gordita como la de la foto). 12 unidades carne de vaca. al gusto pimienta molida. Con la carne completamente fría quita las cuerdas que ataban el lomo. Fuera de la cocina y a comer!!! Machaca Ingredientes para 6 personas tortilla (para taco). 12. Picar los dientes de ajo y mezclar en un recipiente con el orégano. no te preocupes). Pela las zanahorias y córtalas en rodajas de no más de medio centímetro (o tardarán mucho en ponerse blandas). Para emplatar lo ideal es calentar todo por separado. Añade el vino blanco y deja que pierda el alcohol a fuego fuerte.8. 13. Ahora pasa la cebolla con el ajo y el vino por una batidora de forma que nos quede un puré más o menos denso. cuchara de palo araña el fondo de la sartén para que los jugos se separen del fondo y se mezclen con el vino. Pasados los 25 minutos de olla rápida apaga el fuego y abre la olla cuando haya perdido toda la presión. Luego añade los guisantes y la zanahoria. Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén de fondo grueso y freír la carne. Luego se sirve regando con la salsa el lomo relleno (3 rodajitas por comensal) y acompañando de los guisantes y la zanahoria. 4 cucharadas cebolla grande. 1 kilo orégano. el jugo de limón. Saca la carne y déjala en un plato que se enfríe completamente. Luego añade el resto del vino (los 200 ml restantes) y los 100 ml de caldo de pollo y bate un poco más para que quede todo bien fino (quedará bastante líquida la salsa. Vierte la salsa sobre el lomo y cierra la olla rápida. lentamente. Apaga el fuego y añade el vino a las verduras (cebolla y ajo). dándole la vuelta de vez en cuando. Verter sobre la carne y dejar marinar durante 6 ó 7 horas. sal y pimienta. prueba de sal (si hace falta añade una poca de sal fina) y reserva. 111 . 9. Mientras se hace el lomo podemos preparar la guarnición. Añade el ajo cortado en rodajitas (fileteado) y deja que aromaticen el aceite a fuego lento (sin que cojan color). 1 cucharada limón. Por último añade el caldo de pollo (si el caldo lleva sal no añadas sal a la guarnición hasta el final) y deja a fuego medio hasta que la zanahoria esté tierna. entonces apaga el fuego.

MIXIOTE Ingredientes para Mixiote: y y y y y y y y 1. luego poner en la batidora. desvenar y retirar las semillas. batir un poco. poner en remojo. cocer al vapor como cuatro horas. freír unos minutos removiendo con una cuchara de madera.500 Kg de carne de carnero 12 chiles morita 14 chiles anchos 6 dientes de ajo 8 hojas de aguacate en trozos 14 mixiotes 1 cdita de comino Hojas de maquey Cómo hacer Mixiote paso a paso: y y y Lavar los chiles. y freír la cebolla picada hasta que esté transparente. agregar los ajos pelados. Formar las bolsitas de mixoetes poniendo un poco de carne con salsa y hojas de maquey. y agregar la carne deshilachada. mmm!!! MOLE DE OLLA Ingredientes 350 g de maciza de res 4 chiles guajillos desvenados 2 chiles anchos desvenados ½ cebolla en trozo ½ cebolla finamente picada 112 . calentar el aceite restante. por ambos lados. En otra sartén. Poner a macerar la carne con la salsa de chiles durante aproximadamente 4 horas. A continuación. cuando se suavicen. mientras poner en remojo los mixoetes. el comino y sal a gusto. retirar y cortar en cuadrados y reservar. Ya que estén se sirven con tortillas. cierre y ate con hilo. asar las tortillas en una plancha. trabajar bien hasta formar la salsa. y rellenarlas con la mezcla de carne y cebolla preparada.Dejar enfriar y desmechar.

un trozo de cebolla y un diente de ajo. Una vez transcurridos los 17 minutos. En un vaso para licuadora. la cebolla en trozos. En un refractario apto para microondas incorpora 1 litro de agua. saca el refractario del horno e incorpora la salsa de chiles. maduros 50 grs. Licua y reserva esta salsa. Sirve caliente. molidos 1 pizca de canela. 3. Coloca el refractario nuevamente dentro del horno de microondas LG e indica 10 minutos. 2. MOLE POBLANO Ingredientes: 1 pavo tierno y chico 8 chiles anchos 15 chiles mulatos 2 chiles pasillas 1 chipotle 3 jitomates grandes. el elote. molida perejil 1 pizca de pimienta. la calabaza y el xoconostle. frito 1 pizca de clavos. Agrega sal al gusto y cubre este refractario con plástico para cocina. y la carne de res. Transcurrido el tiempo. esto es indicación que el mole de olla está listo. de almendras 50 grs. frita 3 dientes de ajo. En un recipiente incorpora 500 ml de agua y calienta en el horno de microondas LG por dos minutos. asados 1 cucharadita de azúcar 1/4 de tablilla de chocolate 113 . Saca el recipiente del horno e incorpora los chiles para suavizarlos. molida 1 cebolla mediana. 4. Coloca el refractario dentro del horno de microondas LG e indicar 17 minutos a potencia 7.1 elote tierno entero 2 zanahorias en trozos 2 calabazas en trozos 1 xoconostle pelado y en trozos 1 ramita de epazote limón para acompañar Procedimiento 1. 5. checa que el elote este completamente cocido. la zanahoria en trozos. de pasas 2 cucharadas de ajonjolí tostado 1/2 bolillo de pan. agrega los chiles junto con el agua.

1 diente de ajo. picados ½ taza de cebolla. Dejar refreír un rato. perejil. hasta obtener un buen caldo. Cuando empieza a secarse. el ajonjolí. Limpiar. acompañando con un platillo de ajonjolí tostado. para adorna 114 . para que los comensales. Cuando estén bien fritas. desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche. Asar. flamear y lavar perfectamente el guajolote trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla. dejando hervir un rato más. picadas ¼ de taza de alcaparras 6 filetes de huachinango u otro pescado firme 2 cucharadas de mantequilla 6 chiles güeros o jalapeños enlatados. pelado y finamente picado 1 pimiento verde partido a la juliana 1 cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta recién molida 2 hojas de laurel 1 cucharadita de orégano seco ½ taza de aceitunas verdes. Servir caliente. la tortilla frita. y cuando vuelva a secarse otra vez. si se necesitara. si desean puedan espolvorear con él el guajolote. y añadirle caldo y sal. finamente picada 2 libras de tomate. agregarle el chile molido con lo demás. Al día siguiente. tostar y quitarle las semillas a los chiles.1 tortilla frita 1 taza de manteca sal Procedimiento: El día anterior. Incorporarle el azúcar y el chocolate. la cebolla y 2 dientes de ajo. Dejar hervir hasta que el guajolote esté muy suave. quitarles la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con el chipotle. escurrir bien los chiles y molerlos con las especias. agregarle el jitomate molido con el chipotle. Decorarlo con las pasas y las almendras. Pescado a la Veracruzana Ingredientes 1 cucharada de aceite de oliva 4 dientes de ajo. Freír las piezas del pavo con manteca. agregar agua o caldo. añadirle caldo. en una cazuela grande. el pan.

saltee por tres minutos. Agregue los tomates y deje que hierva.Preparación Caliente el aceite en una sartén y añada los ajos y la cebolla. Añada el pimiento verde y moviendo. Cuando la mezcla vuelva a hervir. Luego colóquelos en un recipiente para hornear. TOSTAR HASTA QUE SE PONGA TODO UN POCO CAFECITO Y AGREGAR DESPUES EL JITOMATE 115 . Verifique la sazón y retire del calor de la estufa. Ingredientes para Pollo en Pipián: y y y y y y y y y y 3 PECHUGAS DE POLLO COCIDAS SIN PIEL Y SIN HUESO (SE PUEDE USAR CUALQUIER PIEZA DE POLLO TAMBIEN SI SE DESEA). báñelos con la sal de tomate. la pimienta. Veinte minutos antes de servir. agregue la sal. espolvoree con sal y pimienta. Agregue las aceitunas y las alcaparras y cocine por cinco minutos más. TOSTAR UN POCO LOS CHILES ANCHOS Y SACARLOS DEL ACEITE EN ESE MISMO ACEITE AGREGAR LA CEBOLLA. EL AJO Y EL AJONJOLI Y LA PEPITA. las hojas de laurel y el orégano. 3 CHILES ANCHOS DESVENADOS 50 gm DE AJONJOLI 25gm DE CACAHUATE LIMPIO 50gm DE PEPITA DE CALABAZA LIMPIA 3 JITOMATES MEDIANOS 1/2 CEBOLLA 1 AJO 1/4 DE TZ DE ACEITE 1 TZ DE CALDO DE POLLO Cómo hacer Pollo en Pipian paso a paso: y y y PONER A CALENTAR EL ACEITE EN UN SARTEN. cubra y cocine a fuego lento durante ocho minutos. Derrita la mantequilla en una sartén y dore los filetes por ambos lados. Enjuague los filetes de pescado y seque con una toalla de papel. cúbralos con papel aluminio y hornee de 10 a 15 minutos. Decore con chiles güeros o jalapeños antes de servir. cocine por dos minutos. luego. precaliente el horno a 375 grados F.

MOVIENDO CON UNA PALITA DE MADERA CONSTANTEMENTE POLLO ALMENDRADO y y y y 1 kg de pollo pierna y muslo 1/4 de almendras 6 jitomates ajo. sal Preparado Pones a hervir el pollo con cebolla. SI SE DESEA SE PUEDE COLAR AUNQUE NO ES NECESARIO SI SE MOLIO MUY BIEN TODO.y y y PONER LOS CHILES EN LA MEZCLA Y AGREGAR EL CALDO DE POLLO Y DEJAR HERVIR UN POQUITO Y MOLER TODO MUY BIEN EN LA LICUADORA. acompaña con una deliciosa sopa de arroz. después se licuan y se fríen en una cacerola. 1 cebolla rebanada y las almendras. ajo y sal. cebolla. POZOLE BLANCO Ingredientes 2 kilos de maíz precocido 1 kilo de carne de pierna de cerdo ½ kilo de espinazo de cerdo Suficiente agua Sal la necesaria Para condimentar Cebolla finamente picada Chile en polvo Chicharrón delgado Aguacates 116 . ya que se sazono perfectamente vaciamos el pollo y si esta muy espeso colocale un poco del caldo. 3 ajos. ASI QUEDA MAS ESPESITO SE REGRESA A LA CACEROLA Y SE DEHA HERVIR UN RATO HASTA QUE ESPESE UN POCO. estará listo el platillo para la comida. mientras tanto vamos asar los jitomates.

Disuelve la masa en el caldo de pollo frío y dale cuerpo a la sopa con esta mezcla. Tip te sugiero utilizar un trozo de cabeza de puerco ya que esta le dará mas sabor al pozole Sihuamonte Ingredientes 1. Filetea el resto de la cebolla y jitomate.Limones o lima ácida Orégano Tostadas de maíz Crema Elaboración Ponemos a cocer el maíz con el agua (el agua debe rebasar el maíz a lo doble) lavamos muy bien la carne y la dejamos remojando en agua fría cambiando el agua cada que esta se haya enturbiado. Servimos bien caliente y llevamos a la mesa junto con todos los ingredientes. Integra este adobo una vez terminado al caldo de pollo. Cuando la carne y el maíz estén bien cocidos apagamos el fuego. hornear a 180 grados centígrados durante 1 hora y media. para que al servir primero sirvas el maíz y encima la carne. Haz un adobo con la mitad de la cebolla.7 kilos de conejo Caldo de pollo 400 gramos de jitomate 20 gramos de ajo 300 gramos de cebolla 100 gramos de chile guajillo 50 gramos de masa hidratada 50 gamos de sal Un manojo de epazote Todo lo que buscas para tu cocina aquí Preparación Corta el conejo en piezas pequeñas. Deja hervir a fuego lento por 15 minutos. dejar hervir durante 5 minutos. Cuando el maíz empiece a reventar agregamos la carne y sazonamos con sal. Cuela y reserva. 117 . Sofríe en aceite de oliva. la mitad de jitomate. Cuando comience a hervir tapamos la olla y dejamos cocer a fuego bajo. por último añade el manojo de epazote. Une el caldo de pollo y el conejo una vez horneado. sacamos la carne en un platón y la desbaratamos (deshebrar) con un tenedor. para que cada comensal sazone a su gusto. el ajo y el chile guajillo.

TAMALES BARBONES DE CAMARÓN INGREDIENTES 500 gramos de manteca de cerdo 1 kilo de masa de maíz 2 cucharaditas de sal. pimienta. Doble las hojas hacia el centro y amarre cuidadosamente con tiras de hojas de maíz. la sal y el caldo de camarón hasta obtener una pasta de consistencia muy ligera. Deje cocinar la mezcla a fuego manso durante veinte minutos aproximadamente. Déjelos al fuego hasta que se cuezan. Añada los camarones y sazones con sal. y comino. vigilando que sus cabezas queden en los extremos. Aparte fría el ajo y la cebolla en la manteca caliente. Para elaborar los tamales. o al gusto 1 ½ tazas de caldo de camarón. remojados y desvenados 1 kilo de camarones pelados y limpios con cabeza y barbas 1 ½ cucharadita de pimienta negra recién molida 1 ½ cucharaditas de comino PREPARACIÓN Bata la manteca hasta que esponje. reserve. remojados y desvenados 1 ½ kilos de tomates pelados y cortados 4 chiles guajillos asados. junte dos hojas de maíz por las orillas. aproximadamente Hojas para tamal remojadas y escurridas 6 dientes de ajo pelados y picados 2 cebollas pequeñas finamente picadas 150 gramos de manteca de cerdo 6 chiles anchos o rojos asados. o hasta que se desprendan fácilmente de la hoja. unte dos cucharadas de la masa y luego agregue la salsa junto con los camarones necesarios. Tamales de kacuané Ingredientes: 8 hojas de mazorca de maíz 4 cucharadas de manteca 118 . sin dejar de batir agregue la masa. agregue los chiles. previamente molidos con los tomates. Acomode los tamales verticalmente en una vaporera forrada con hojas de maíz y cuézalos durante una hora aproximadamente.

200 g de harina de maíz para amasar 1/2 cucharada de levadura 1 vaso de caldo 1 pizca de comino molido 1 pizca de azúcar 1/2 pimiento verde 100 g de maíz de lata 75 g de queso rallado sal Preparación: Ponga las hojas de maíz en remojo para el día siguiente. Envuelva el paquete en papel de aluminio. Realice la misma operación con toda la masa. Retire el papel de aluminio y sírvalos en su envoltorio natural con un cuenquito de su salsa mexicana favorita. Pliegue la hoja de maíz. el azúcar. Bata la manteca hasta que quede esponjosa. extienda un par de cucharadas de la masa. En un cuenco mezcle el maíz con el pimiento troceado y el queso. Cueza al vapor durante una hora aproximadamente. Poco a poco. TAMALES SINALOENSES Ingredientes: Para la masa 4 kilos de masa de molino 1 kilo de manteca de puerco 5 chiles anchos secos (pasilla) 5 chiles guajillo secos Caldo de pollo Sal al gusto. calculando para colocarla en las hojas de maíz. el comino. la harina y la levadura hasta que la pasta tenga la consistencia miguitas muy pequeñas. Siga batiendo y añada mientras tanto la sal. de modo que la masa de harina envuelva el relleno de maíz. Sobre una hoja de maíz. y muchas ganas de amasar Para el relleno 2 kilos de pechugas de pollo deshuesadas 8 calabacitas italianas 8 zanahorias 4 papas de buen tamaño 1 latita de aceitunas sin hueso 1 kilo de tomates bien rojitos 3 cebollas blancas 119 . Agregue otra cucharada del cuenco del maíz. formando paquetitos rectangulares. añada el caldo hasta que la consistencia se torne como de nata batida.

dos cebolletas rojas 120 .una zanahoria . (con lo que acostumbran sazonar un caldo. una rajita de papa. agregan juguito del mismo pollito que les debe haber sobrado. toman las hojas de maíz previamente remojadas en agua (las ponen en un bote por un rato ) les ponen la mezcla de la masa horizontalmente y en el medio ponen un poco de guisado del pollo. Ya cocidas se deshebran y se guisan con poca manteca de puerco le agregan el tomate la cebolla en julianitas que quede jugosito pero con mucho sabor . una de chile y una aceituna. una de zanahoria. papas y calabacitas en rajitas a lo largo y las reservan separadas asi como las rajitas de chile amasan la masa con la manteca. una de calabaza.1 lata de chiles en vinagre en rajas 5 bolsas de hojas de maiz para tamal. envuelven la hoja . ya que estè bien esponjadita y rica. bien sabrosooo¡¡¡¡ ok? Parten las zanahorias. pero cuando los revisan y la masa se desprende de la hoja es que ya están. siguen amasando.Una lengua de ternera . le agregan los chiles secos previamente cocidos y licuados. MODO DE PREPARACION. varia de acuerdo a la estufa. a que quede esponjosita les va a tomar algo de tiempo y fuerza como con el fonda.Se cocen las pechugas bien sazonadas con ajo cebolla knor sal etc. Tapado de Lengua de vaca Ingredientes: . que ustedes prueben la masa y que tenga saborcito rico. la terminan de cerrar con otra hoja y la amarran con tiritas de las mismas hojas ( hacen como listones) ya que tienen todos los tamales listos los ponen a cocer en una olla vaporera al rededor de 1 hora 20 minutos. un poco de salecita al gusto. para envolver.

Lavar. . pelar y cortar todas las hortalizas en mirepoix y añadir en crudo al rondón donde hemos colocado la lengua de ternera. la berenjena (dos minutos) y el calabacín (dos minutos).Poner en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y saltear por este orden.100 g de berenjena . . Pelar y colocar dentro de un rondón o cazuela que tenga tapa. tapar el recipiente y dejar cocer a fuego muy lento durante una hora y media.un poquito de perejil .sal .dos tomates en rama bien maduros .una cabeza de ajos morados .100 g de calabaza .una hoja de laurel .20 granos de pimienta negra .100 g de calabacín Elaboración: . . . .Incorporar los ramilletes de hierbas aromáticas y las especias. Salpimentar y dejar preparado para el emplatado. Reservar. . Zacahuil Ingredientes 121 .2 clavos . . la calabaza (cinco minutos).1 litro de vino tinto .Lavar la berenjena y el calabacín y cortar dados de un centímetro de lado.Cortar en gruesas lonchas la lengua y calentarla en una sartén antiadherente con un poquito de su propia glace..un poquito de romero .1 dl de vinagre .Pelar la calabaza y cortar dados del mismo tamaño que los anteriores.un poquito de tomillo . Volver a lavar concienzudamente y escurrir. añadir medio litro de agua. Pasados cinco minutos. Colar el líquido de cocción y desechar toda la parte sólida (hortalizas de condimentación.Emplatar y servir muy caliente junto con la guarnición salteada.Sacar y lavar en agua fría abundante.Lavar bien la lengua de vaca y frotarla durante cinco minutos con sal gorda y unas gotas de vinagre.una cucharada de azúcar moreno . Echar el vino tinto y arancar el hervor.una rama de apio . hasta obtener un punto de glace. sacar y escurrir la lengua. . . .Pasado este tiempo.50 g de sal gorda .una piza de vainilla en rama .Poner un recipiente con agua hirviendo y meter la lengua durante cincuenta minutos para blanquearla y ablandarla un poco.Reducir el jugo de cocción. especias y aromáticas). .

se humedecen bién debiendo dejar parte fuera para poder envolver el zacahuil. La canasta se forra por dentro con hojas de plátano. se frien en 5 cucharadas de manteca y 1 cucharadita de sal. la carne de guajolote bién repartida y bañada con salsa. Se cuece en horno de barbacoa muy caliente poniendo pencas de maguey encima de la lumbre y sobre estas la canasta cubriéndola con mas pencas y tapando el hoyo con tierra y lumbre encima. de alto por 45 cm. salsa y masa. de ancho 40 Hojas grandes de plátano asadas y mojadas 10 Pencas de maguey 2 Cuerdas largas (6 metros aproximadamente) para amarrar sal Se parte el guajolote en piezas y se pone a cocer en 4 litros de agua y dos cucharadas de sal hasta que suelte el primer hervor. el resto de la manteca. se tapa con las hojas. 2 cucharadas de sal y el agua donde se remojaron los chiles. y se deja reposar 2 horas. caldo de guajolote. debiendo quedar la masa suave. Los chiles se desvenan y remojan en agua caliente. luego salsa y más masa. de grueso. después una capa de carne delgada de puerco cruda y espolvoreada de sal. para tomarse en el almuerzo Zic de Venado Receta para 8 personas. En el fondo y los lados de la canasta se pone una capa de masa de 2 cm. A la masa se le revuelve el polvo de hornear. se les agregan 2 tazas de agua y se dejan hervir por 5 minutos. 122 . y así sucesivamente. El ajo y la cebolla se muelen con los chiles. encima se le pone salsa. Se puede poner el horno a las 7 de la noche y se deja cocer durante toda la noche. alternando carne.Para la receta Zacahuil se requiere: 12 Kilos de masa seca (algo martajada) 700 Gramos de chile ancho 150 Gramos de chile guajillo 120 Gramos de chile pasilla 130 Gramos de cebolla asada 4 Cabezas de ajo asadas 6 Kilos de manteca de puerco 50 Gramos de polvo de hornear 1 Guajolote o pavo grande (6-8 Kilos) 6 Kilos de carne de puerco abierta como para milanesa o falda 1 Canasto de carrizo de 40 cm. Con las restantes se envuelve la canasta y se amarra bien. Se bate bien.

¿Cómo se prepara? La carne que deberá estar cocida y fria se desmenuza muy menudito. ¿Cómo lo servimos? En un platón redondo y acompañado por tortillas recién hechas y una salsa tamulada de chile habanero.Qué lleva? y y y y y y y 1 kg de carne de venado asada. Verter en moldes rectangulares y dejar reposar un par de días. El resto de los ingredientes se ponen a macerar durante 15 minutos en el jugo de naranja agria y luego se mezclan con la carne. Nota: En caso de no encontrar la carne de venado la puede sustituir por pierna de carnero o por falda de res. en abundante agua. Ate La piel de los membrillos debe ser de color amarilla algo verdosa. y y 16 membrillos Azúcar Elaboración de la receta (4 personas): Paso 1: Hervir los membrillos cortados en cuartos sin retirar las semillas. llevar a fuego fuerte. secretos y variantes para el Ate Membrillo: y Para obtener una pasta pareja elegir fruta un poco verde. Retirar cuando estén tiernos y dejar entibiar. Trucos. Pesar la pulpa y colocar en una olla. Paso 2: Sacuda de en cuando para que no se pegue y cueza aproximadamente 30 minutos o cuando tome consistencia de pasta. debe estar sana. cocida hasta que esté muy suave jugo de 4 naranjas agrias* ½ taza de cilantro muy finamente picado 3 cucharadas de cebollín muy finamente picado ½ cebolla morada muy finamente picada 10 rabanitos muy finamente picados sal al gusto. moler y colar. desmoldar y servir. sin golpes. ni ojos de color negro y firmes al tacto. incorporar la misma cantidad en peso de azúcar. hasta cubrirlos. 123 .

y se añade el bicarbonato previamente disuelto en la leche restante. Pasado ese tiempo. Obtenido nuevamente el punto.Receta de cocina para preparar Cajeta de Celaya Ingredientes: 3 litros de leche de cabra 1 cucharada de almidón ½ kilo de azúcar 1 copa de jerez dulce ½ cucharada de bicarbonato de sodio 1raja de canela Procedimiento: Se ponen en una cacerola dos litros y medio de leche. Se mantiene el hervor. 3. revolviendo constantemente hasta que se vea el fondo de la cacerola. Se añade el jerez y se vuelve a hacer hervir. Se hacen hervir durante 30 minutos. la canela y los clavos en el agua hasta que se conviertan en una miel. Hervir el piloncillo. se vacía en molde. junto con la canela y el azúcar. se añade el almidón previamente disuelto en un octavo de litro de leche. Dorar las rebanadas de bolillo en el aceite y escurrirlas. En un refractario se colocan los panes y encima de ellos la miel. pasas. cacahuates y queso Receta de cocina para preparar Chongos Zamoranos 124 . 2. nueces. Se deja hervir 5 minutos más. Capirotada Ingredientes y y y y y y y y y y 4 bolillos rebanados 1 ½ taza de aceite 250 grs de piloncillo 150 grs de queso fresco rallado 50 grs de cacahuates 50 grs de nueces 50 grs de pasas 1 taza de agua 1 raja de canela 6 clavos Procedimiento 1.

De polvo para hornear -200gr. sin mover. 1 taza de azúcar 1 pastilla de cuajar 4 rajas de canela Jugo de 2 limones Procedimiento: Ponga la leche a fuego lento para que no hierva.Ingredientes: 8 tazas de leche. Cueza 1/2 hora y agregue el jugo de limón. Retire del fuego hasta que casi se haya consurnido el líquido que rodeaba los cuajos de leche. mezcle. mezcla hasta formar una pasta homegenea. De Vainilla Preparación: Combina todos los ingredientes en un recipiente. Siga cociendo a fuego bajo durante 2 horas aproximadamente. agregue la pastilla de cuajar disuelta en un poquito de leche. forma una plasta corta con molde y hornea a 200*C por 10 min. Cuando esté bien cuajada la leche. clave las rajitas de canela en su superficie y espolvoree el azúcar. (La leche no debe hervir nunca CHURPIAS Ingredientes -1/4 de Harina -1 barra Margarina -2 huevos -1/2 cda. Coyotas 125 . Aprox. De cacahuates pelados y en trocitos -1 cda. listo deja que enfríen convida a los vecinos.

el azúcar. como la cajeta o diferentes mermeladas para darle a las empanadas un sabor diferente. 3) En una bandeja se coloca la manteca y se procede a batirla hasta que tome una textura de turrón. la sal y la cerveza en forma alternada amasando al mismo tiempo hasta conseguir una mezcla con textura blanda. 126 . 8) Las coyotas se barnizan con la clara de huevo utilizando una brocha de repostería y se introducen al horno en hojas comunes durante un lapso de 30 minutos a temperatura media. aplicando el dulce en medio y simplemente doblándola por la mitad teniendo cuidado en aplastar la orilla para evitar que el relleno escurra. ambas tortillas se aplastan alrededor para evitar que el dulce escurra entre ellas. 6) A continuación se forman bolas pequeñas (de unos 3 cm de diámetro) y con la máquina correspondiente se elaboran pequeñas tortillas. la otra se utiliza para cubrir la anterior formando dos tapaderas. 2) Agregar dos cucharadas soperas de harina y mezclarla con el piloncillo para preparar el dulce. 9) Pueden formarse empanadas utilizando una sola tortilla. 4) A continuación se bate la harina. 5) Dejar reposar 30 minutos con el fin de esperar un aumento en el volumen de la masa.(Receta para 20 piezas) INGREDIENTES: * 1 Kg. puede utilizarse incluso otro tipo de dulce. 7) Seleccionar dos tortillas. en una de ellas se reparte con una cucharada sopera un poco del dulce que fue preparado en los puntos 1 y 2. de Harina de Trigo * ½ kg de Manteca Vegetal * 1 cucharada chica de sal * 2 piloncillos * 1 bote de cerveza de 340 ml * 1 taza mediana de azúcar * 1 clara de huevo PREPARACIÓN 1) Triturar el piloncillo en pequeños trozos.

1 cda. Esparcir las nueces y chocolate picadas por encima. servir con frutas y el caramelo. de dulce de leche .1/2 litro de almíbar . agregar el almíbar caliente y el jugo de limón. se pueden hacer individual o en un solo molde. Flan de vainilla de frutas Ingredientes 375 gramos de leche condensada un vaso de leche un chorrito de vainilla 5 huevos azucar para el caramelo o sobre de caramelo frutas al gusto Elaboración Mezclar los ingredientes en la licuadora llevarlo al horno a baño de maría por 40 minutos a 200 grados.10 plantillas .1/2 vaso de coñac .1/2 taza de nueces -.200 gr. Poner las plantillas en una fuente. de jugo de limón . mojarlas con el coñac y cubrir con la crema. Batir y cocinar moviendo con espátula de madera hasta que esté espeso. Colocarle el dulce de leche y mezclar bien.12 yemas .DULCE DE LECHE Y NUECES Ingredientes: . dejar enfriar llevar a la nevera. 1 / 2 chocolate Procedimiento: Batir las yemas. 127 .

después de hervir como 20 minutos. se le da forma de croqueta y se pasa por la harina. se sacan se pelan y se machacan hasta lograr una masa. dejar hidratar. Colocar en un bol las pasas junto con el licor y la ralladura de naranja. se cortan los plátanos a la mitad y se le quitan las puntitas (esto es para que quepan en la olla pero no es necesario). se fríe hasta que queden de color café pero sin quemarse. 3. 4. Postre de huevo INGREDIENTES 600 gramos de Pan sobrante 1 litro de leche Uvas pasas 100 g (opcional) Licor de naranja (opcional) Ralladura de 1 naranja 6 huevos 1 taza de azúcar Esencia de vainilla Para el Caramelo: 1 taza de azúcar Un poco de agua y unas gotas de limón PREPARACION Descortezar el pan y remojar en la leche. 6. 2. 128 . se debe dejar enfriar completamente de manera que se pueda manipular sin quemarse y que la masa este mas firme. 7. se toma un poco de la masa en la mano se extiende y se le pone un rectángulo de queso frió.Plátanos fritos rellenos de queso Ingredientes para Plátanos fritos rellenos de queso: y y y y y 3 plátanos machos pizca de sal 2 cucharadas de azúcar 1 taza de harina queso Cómo hacer Plátanos fritos rellenos de queso crema paso a paso: 1. sin pelarlos se ponen a hervir con el agua necesaria a que los cubran con la sal y la azúcar. 5.

a fuego lento. la pasta ya está lista. Por último. Incorporar la miga de pan con la leche y mezclar muy bien para integrar los ingredientes. si flota. humedecer ligeramente con agua y realizar. La mantequilla se bate hasta que esponje. Tamal de cabeza de perro Ingredientes: 1 Kilo de harina de nixtamal para tamales 250 Gramos de coco rayado seco 250 Gramos de mantequilla 250 Gramos de azúcar 1 Cucharada de anís 1 Cucharadita de polvo para hornear 150 Gramos de pasitas 5 Gotitas de pintura vegetal roja 20 Totomoxtles (hojas de tamal) Preparación: Los totomoxtles se remojan en agua caliente. Finalmente se le añade la pintura vegetal para que la masa quede de color rosa. un caramelo claro. hasta formar una pasta suave. Para probar que la pasta está a punto. Se le agrega el azúcar. Enfriar al menos 2 horas. la harina. se pone una bolita de masa en un vaso de agua fría. A los totomoxtles se les pone una cucharada de masa y unas pasitas encima.Aparte. 129 . batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. agregar las pasas previamente hidratadas en licor de naranja y la ralladura de naranja. anís y el agua donde se remojó el coco. el polvo para hornear. Esparcir por todo el molde y dejar enfriar. durante media hora. Se incorpora el coco rayado. Se dejan escurrir. Se remoja el coco en una taza de agua hasta que suavice. Se doblan formando los tamales y se cuecen a vapor durante una hora. Desmoldar y servir. Preparación del Caramelo Poner en el molde la taza de azúcar. aproximadamente. Verter la preparación anterior en el molde acaramelado y cocinar a baño María en horno moderado durante 1 hora.

TARTA DE ELOTE INGREDIENTES: 6 elotes desgranados 6 huevos 1 taza de harina 4 cucharaditas de polvo de hornear 1 pizca de sal ¼ de litro de crema 125 gramos de mantequilla derretida 1 taza de azúcar 1 taza de acitrón picado 1 taza de pasitas PROCEDIMIENTO: Licúe todos los ingredientes. Se sirve exprime un limon en cada vaso un poco de sal de grano y se mezcla entre dos vasos como si quicieras enfriarlo. LIMONES . 3 LT. CHILE PIQUIN AL GUSTO. Meta al horno precalentado a 150ª Celsius por 45 minutos aproximadamente.TEJUINO CON NIEVE Ingredientes para Tejuino: y y y y y y y 1 KG MASA DE MAÍZ . Licuar la masa en poco de agua y agregar ala agua hervida con piloncillo. se añade un poco de hielo picado o nieve de limón y si es de tu agrado chile piquin. hasta que se disuelva. Una vez frio agregue el jugo de 2 limones.AGUA . Pasados los días de reposo tendremos un atole color marrón claro. HIELO PICADO O NIEVE DE LIMON . 130 . nunca de metal. Esta mezcla se debe dejar en reposo por 2 dias. 1 KG PILONCILLO . SAL DE GRANO. Engrase y enharine ligeramente un molde refractario y vierta la masa previamente revuelta con el acitrón y las pasitas. a excepción de los 2 últimos. Cómo hacer Tejuino paso a paso: y y y Hervir 3 litros de agua y agregar el piloncillo. si se deja en una olla de barro tapada con un paño de algodón mejor o un recipiente de plástico.

131 .

el curry. Queda delicioso!.mezclar y cocer durante 5 a 10 minutos a fuego medio para que la carne de cerdo se impregne bien de los condimentos. Justo antes de servir poner por encima un poco de cilandro picadito. Servir caliente acompañado de un arroz blanco o de lo que ud..Cerdo a l curry RECETA: INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1 filete de cerdo de 800 gr 2 cebollas 3 dientes de ajo 1 trocito de gengibre fresco 8 semillas de cardamomo 1 cucharadita pequeña de curry granos y hojas de cilandro 1 lata de salsa de tomate de 800 gr 2 cucharadas soperas de aceite PREPARACION: Cortar el filete de cerdo en cubos . Agregar la salsa de tomate.entonces agregar la cebolla picada y dorar todo durante algunos minutos.. Buen provecho! 132 .1 vaso de agua y cocer (con la cacerola tapada) durante 30 a 40 minutos sin olvidar de mezclar de cuando en cuando.sal y pimienta ... desee..las semillas de cilandro molidas.. Poner el aceite en una cacerola o sarten. Entonces agregar las semillas de cardamomo (abiertas).calentar y dorar los cubos de cerdo.el trocito de gengibre rallado ..

Tapamos la sartén. de carne de cerdo 1 cebolla roja grande 2 dientes de ajo 400 ml. comino y deje reposar 1 hora. Añadimos la salsa de tomate. de salsa de tomate 1 y 1 / 2 cucharada de salsa inglesa 1 cucharada de vinagre de vino tinto sal y pimienta Aceite de oliva Elaboración: Cortamos la carne de cerdo en tiras finas y cocinamos en una sarten antiadherente unos 4-5 minutos para que adquieran un poco de color. Para finalizar. Servimos bien caliente. CHAR SIU 4 chuletas de 1 pulgada de grosor ½ taza de salsa char siu (salsa Barbecue China) 1 cucharadita de ablandador 2 cucharaditas de jengibre rallado 3 cucharadas de miel 2 cucharadas de aceite 2 cucharaditas de aceite de ajonjolí ½ cucharadita de comino en polvo ½ cucharadita de pimienta ¼ taza de jugo de limón ¼ taza de jugo de naranja Preparación Sazone la chuleta con ablandador. En la misma sartén utilizada para la carne. Mezcle el resto de los ingredientes menos el aceite para dorar. pimienta. la salsa inglesa. añadimos la carne de cerdo a la salsa. Cocinamos a fuego lento por 2-4 minutos removiendo la mezcla para integrar los sabores. el vinagre y salpimentamos al gusto. ponga el aceite en una sartén y cuando este bien 133 . Picamos la cebolla y el ajo. Retiramos de la sartén y reservamos.CHAR SIU BAO Ingredientes: y y y y y y y y 600gr. dejamos hervir y cocinamos durante aproximadamente 15 minutos. y con un chorrito de aceite pochamos la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que la cebolla esté tierna.

los fritos rápidos y los cocidos de vapor. volteándolas para que se doren parejas. las bolas de patata fritas en abundante aceita. Se sirven como aperitivo. El pollo o cerdo asado cantonés tiene infinidad de "adictos". póngale los ingredientes mezclados y lleve al horno a 400 grados por 20 minutos. el cilantro. mariscos. Se ponen a freír en aceite caliente. Albóndigas de pescado Ingredientes: y y y y y y y y y y 1 kilo de pescado crudo 2 pimentones picados finos 2 cebollas cabezonas picadas 3 dientes de ajo picados finos 1 taza de miga de pan 1/4 kilo de ajíes dulces picados Cilantro picado al gusto 1/4 kilo de papas peladas y cocidas 2 huevos batidos Pimienta y sal al gusto Preparación: Se muele en grueso con la máquina el pescado crudo. calamar. DIM SUM Es una cocina con abundancia de fruta fresca y verduras. los ajos. incluyendo aperitivos como ravioles chinos de cerdo o marisco envuelto en pasta de arroz al vapor. especialmente cangrejo. gambas y abalón. los huevos. las papas. acompañadas con yuca cocida. la miga de pan. con el marisco primero lo condimentan y luego lo frien o cuecen al vapor. se ponen en un recipiente y se les agrega la cebolla. Se trata de algo exquisito. La cocina cantonesa usa el asado con laca. los ajíes. los minirollitos de primavera y se sirve de un té 134 . Existe una presentación de exquisiteces que recibe el nombre de dim sum o dian xín en chino mandarín. Se amasa bien y se forman las albóndigas del tamaño de un huevo.caliente dore las chuletas 3 minutos de cada lado. sal y pimienta.

Quitarla la piel de un lado de la raya. separando las partes blanca y verde.. lubina. reserva las tiritas y las rodajitas. añadir la crema de leche y las almejas abiertas. de raya. añadir el perejil picado y servir. Preparación: con un cuchillo muy afilado. coloque encima las 2 rodajitas reservadas de jengibre. 1/4 cucharilla de azucar 5 cucharas de aceite de cacahuete 1 cucharada de salsa de soya soja liquida 1 cucharada de salsa de soya soja espesa. Ha gow INGREDIENTES: 500 gr de tallarines 250 gr de gambas peladas 250 gr de almejas 150 gr de champiñones 200 gr de leche concentrada (Ideal) 2 dientes de ajo unas ramitas de perejil aceite Poner a cocer la pasta. si no se dispone de cestas bambu. si todavia la tiene otras clases de pescado pueden hacerse sin pelar. a continuación añadir los champiñones . cuando estén casi hechos añadir las gambas y sofreir. cortar las cebolletas en trozos de4-5 cm. el plato hay que cocerlo al vapor. 700 g. Cuando la pasta esté cocida escurrir y añadir a la sartén y mezclar bien. se pone 135 . corte cada trozo por la mitad a lo largo. 1 1/2 cucharilla de sal. y luego cada uno en fina juliana. pelar el trozo de jengibre y cortarlo en 6 rodajitas.Aunque los chinos no toman postre. de la siguiente manera. poner 4 discos uno encima de otro y cortarlos en juliana. poner la parte sin piel sobre una fuente resistente al calor. 1 trozo de raiz fresca de jengibre de1-2 cm. se puede hacer. INTESTINO DE PESCADO AL VAPOR Ingredientes: 6 cebolletas. en una cazuela que quepa la fuente de horno. secar el pescado con papel absorbente. Abrir las almejas al vapor y mientras tanto en una sartén grande poner a calentar aceite y sofreir los dientes de ajo partidos a láminas. mero o cualquier otro pescado de carne blanca y firme. en el dim sum disponemos de tarta de natillas y de gelatina de leche con almendras.

los hilos de raiz de jengibre y los hilos blancos de cebolleta. 700 g. INTESTINO DE PESCADO INGREDIENTES 6 cebolletas 1 trozo de raíz fresca de jengibre de 1-2 cm. en una cazuela que quepa la fuente de horno. de raya. si todavía la tiene (otras clases de pescado pueden hacerse sin pelar). esta no toque el agua y entre la fuente y el agua queden 2 centímetros. tapar la cazuela y cocer al vapor 10-12 minutos a fuego moderado/vivo para que circule bien el vapor pero sin que entre el agua en contacto con el pescado. Este estará cocido cuando las mollas se desprendan de la raspa. Quitarla la piel de un lado de la raya. de la siguiente manera. Reserva las tinritas y las rodajitas. o apagar el fuego. llenar de agua justo hasta que cuando pongamos la fuente. tapar la cazuela y cocer al vapor 10-12 minutos a fuego moderado/vivo para que circule bien el vapor pero sin que entre el agua en contacto con el pescado. Pelar el trozo de jengibre y cortarlo en 6 rodajitas. riegue de salsa de soya y sirva el pescado en la fuente en que cocio al vapor. cortar las cebolletas en trozos de 4-5 cm. espolvorear el pescado de sal y azucar. calentar el aceite en una sarten pequeña basta que empiece a humear. El plato hay que cocerlo al vapor. Secar el pescado con papel absorbente. separando las partes blanca y verde. poner a hervir el agua.. Poner la fuente con el pescado sobre el soporte. Destapar la cazuela y reducir el fuego hasta que esté lo más lento posible. Coloque encima las 2 rodajitas reservadas de jengibre. y luego cada uno en fina juliana. luego distribuir los hilos cebolleta verdes. Poner la parte sin piel sobre una fuente resistente al calor. Corte cada trozo por la mitad a lo largo. verterlo poco a poco sobre la cebolleta y jengibre el aceite hirviendo los cuece parcialmente hace resaltar su fragancia. este estara cocido cuando las mollas se desprendan de la raspa. Poner 4 discos uno encima de otro y cortarlos en juliana. Quitar con papel absorbente el agua que tuviera la fuente. esta no toque el agua y entre la fuente y el agua queden 2 centímetros. poner a hervir el agua. Llenar de agua justo hasta que cuando pongamos la fuente. mientras. o 136 . se pone sobre un soporte metálico que habremos puesto previamente en la cazuela. poner la fuente con el pescado sobre el soporte. destapar la cazuela y reducir el fuego hasta que este lo mas lento posible.sobre un soporte metálico que habremos puesto previamente en la cazuela. si no se dispone de cestas bambú. lubina. mero o cualquier otro pescado de carne blanca y firme 1 1/2 cucharilla de sal 1/4 cucharilla de azúcar 5 cucharas de aceite de cacahuete 1 cucharada de salsa de soya líquida 1 cucharada de salsa de soya espesa PREPARACIÓN: Con un cuchillo muy afilado. se puede hacer.

PATO A LA SALSA SOJA Ingredientes. con el cubilete en su sitio. en forma de rejilla. luego distribuir los hilos cebolleta verdes. cebolla pelada. tapa y programa 15 minutos a temperatura varoma. los hilos de raíz de jengibre y los hilos blancos de cebolleta. a un tercio de la cantidad inicial. Lava el vaso. 500 gr. templado. 137 . Espolvorear el pescado de sal y azúcar. cortadas en trozos de un centímetro. tallos de apio verde. una pastilla de caldo concentrado de carne. cortado en lonchas finas. pelada y en trozos de un centímetro. sin el cubilete. empezando por el lado de la piel. y luego 2 minutos por el otro lado. Calienta una sartén o plancha 5 minutos a fuego alto. introduce dentro el caldo reservado y programa 8 minutos a temperatura varoma. 100 gr. con las verduras. reservando 200 gr. Elaboración 1.apagar el fuego. 4. 50 gr. Este pato al vapor con salsa de soja y sake es un plato japonés muy original. Aparta y reserva. tapa y tritura 5 segundos a velocidad 4. el sake. Introduce en el vaso del Thermomix la zanahoria. Añade la salsa de soja.) Riegue de salsa de soya y sirva el pescado en la fuente en que coció al vapor. Pon el cestillo dentro del vaso. Vertirlo poco a poco sobre la cebolleta y jengibre (el aceite hirviendo los cuece parcialmente hace resaltar su fragancia. 50 gr. velocidad 2. sin llegar a la carne. Primero haremos unos cortes en la piel del pato. salsa de soja. dentro del vaso. el mirim. Quitar con papel absorbente el agua que tuviera la fuente. para que evapore. mirim. 2. velocidad 3. zanahoria pelada. caldo de pollo. sano y ligero. la cebolla pelada y en cuartos y las ramas de apio. Mientras. Deja templar 10 minutos. la pastilla de caldo y el caldo de pollo. deshuesada y con su piel). Saltea el magret. 80 gr. 100 gr. 3. Debe reducir bastante. 80 gr. calentar el aceite en una sartén pequeña basta que empiece a humear. 4-5 minutos. Introduce el pato dentro del cestillo. Tira el resto. sake. Aparta el caldo. Degustación Sirve el pato. acompañado de berros o canónigos y la salsa de cocción obtenida por reducción. 2 raciones 1 magret de pato (pechuga.

la cebolla picada. cocido al vapor durante 15 minutos es que se cueza. 1 / 2 cucharadita de pimienta. menos condimentos semillas condimentos. cubiertas en salsa de jengibre. 2 cucharadas de aderezo semillas. durante unos 15 minutos a unirse a usted. pimienta y revuelva. añada la pimienta y lleve a fuego fuerte para que hierva durante 3 min. nueces condimentada. Caliente el aceite.2 patio trasero de pollo. cortadas en cuartos. 3.PESCADO AL VAPOR Ingredientes Para preparar Pescado al Vapor necesitarás disponer de los siguientes ingredientes: Merluza: 1 kg Agua: 1 y 1/2 tazas Jugo de limón: 1 limón Aceite de oliva: 4 cucharadas Sal Pimienta negra PreparaciónUna vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Pescado al Vapor siguiendo las siguientes instrucciones: En la cazuela vierta el agua. el jugo de limón. llevar a ebullición. Coloque el pescado cortado en rodajas de 2 cm de espesor y sale a gusto. tape nuevamente y deje cocer otros 10 min. 2 cucharadas de jengibre picado. añadir el jengibre para saltear 2 minutos hasta que estén fragantes. de vuelta el pescado. Pollo al vapor Cómo salsa patio trasero de pollo al vapor de jengibre 14/11/2010 08:04:00 Material: 1. Lave el pollo. Mostrando bandeja de pollo al vapor. la pimienta y agregar 2 cucharadas de agua fría. 138 . 1 cucharada de aceite. salsa de ostras. 2 cucharadas de salsa de ostras. 2. 1 cucharada de cebolla. Al cabo de ese tiempo. Implementación: 1. Luego. agregue el aceite en suspensión fueron. tape y deje cocer 10 min. Retire y sirva bien caliente. reduzca la llama a lenta.

ponlos en una fuente. Si claro. un poco de pimienta. Para la salsa. Asalo unos 45 minutos. lávalo y trocéalo. Déjalo cocer 15 minutos. POLLO MARINADO ASADO Ingredientes: 1 pollo grande 2 tazas de caldo de pollo (cubito) 250 gr. de patatas 1 puerro grueso Pimienta Perejil Curry Aceite Sal. Pollo puede ser el mismo archivo sobre agua hirviendo. mézclalo bien. regado con la salsa y espolvoreado con unas hojitas de perejil. agrégale el azúcar. rocíalo con 2 cucharadas de aceite y mételo en el horno caliente. Sirve el pollo con las verduras escurridas. sal y ½ cucharadita de curry. lávalas y córtalas por la mitad. 139 . Limpia el puerro. Echa dos cucharadas de aceite en una cazuela y acércala al fuego. Sirva el pollo cocinado en un CD. Preparación: Lava el pollo y pártelo en 8 trozos. de guisantes 3 yogures naturales 375 gr. Pequeño consejo: En caso de elegir la carne de pollo será firme y jardines fragantes que el pollo industrial. Limpia los champiñones. echa los guisantes descongelados y el puerro. Reparte la mezcla sobre los trozos de pollo y déjalos marinar una hora. Pon el pollo con el yogurt en una fuente refractaria. salpicado con la misma salsa de jengibre. luego se corta las piezas. hot para disfrutar. con guarnición de patatas fritas. pela las patatas. a los 5 minutos. Echa un yogurt y medio en otro recipiente. elimina la parte más dura y las raices.4. de champiñones 1 cucharadita de azúcar 150 gr. lávalos y filetéalos. mezcla el resto del yogurt con un poco de curry. pollo marinado y cocido al vapor rápidamente otra vez. sal y pimienta a tu gusto. Mientras. Fríe primero las patatas y añade luego los champiñones y el caldo.

pan. sal. vinagre de vino blanco. 1 cucharada de pesto de albahaca con piñones. 50 gramos de rúcula. vinagre y pimienta Cómo Preparar Cerdo Asado Crujiente Asamos el solomillo entero en una sartén con un chorro de aceite de oliva. que se mezclará con los jugos que ha dejado la carne. el pimiento y la alcachofa en juliana y pelamos y picamos el ajo. Utilizamos la misma sartén donde hemos asado el solomillo para asar las verduras. hasta que quede dorado y crujiente por fuera y un poco rosado. Los ingredientes 300 o 400 gramos de carne de vieira congelada. aceite de oliva. Los colcamos en una fuente y le colocamos encima las verduras. Cortamos el solomillo en trozos gordos y de forma transversal. aceite. volveremos a echar otro chorro de aceite de oliva y freímos los ajos. Echamos un chorro de aceite en la sartén. a fuego fuerte. y freímos unos minutos la cebolla. La preparación de las vieiras con pesto de rúcula 140 . Le añadimos un poco de vinagre. el pimiento y la alcachofa hasta que estén al dente. pimienta. Regamos todo con el sofrito de ajo y vinagre. Retiramos las verduras y en la misma sartén.CERDO ASADO CRUJIENTE Porciones / número de personas: 2 personas Tiempo de Preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: Categoría: Carnes Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 solomillo de cerdo entero Media cebolla 1 pimiento verde 1 alcahofa ajos sal. 2 tomates. 2 dientes de ajo. Cortamos la cebolla.

picado 1 taza de hojas de cilantro fresco Ponga a remojar los fideos en un cuenco con agua caliente durante 1 minuto. Picamos los tomates pequeñitos. caliéntelo bien fuerte y añada el ajo. la carne y las gambas picadas. Lo mezclamos todo bien y reservamos. la salsa de pescado. escúrralos y déjelos secar durante 20 minutos. Sáquelos inmediatamente para que no se empapen de aceite y escúrrralos sobre papel absorbente. Tostamos una rebanadas de pan y las untamos con el diente de ajo restante. picados 1/4 manojo de cebollinos de ajo fresco. a un lado del plato las tostadas con ajo y sobre ellas unos trocitos de tomate aliñado. Escurra el aceite del wok menos 1 cucharada. pimienta y la cucharada de salsa de pesto de albahaca y piñones. Tiempo de preparación | 20 minutos Tiempo de cocción | 5 minutos Dificultad | Baja La degustación En el fondo del plato ponemos un lecho de pesto de rúcula. el azúcar. o hasta que esté dorada y crujiente. 2 cucharadas de vinagre. Agregue el vinagre. Fría en varias tandas de 10 segundos los fideos hasta que estén hinchados y crujientes. Servimos las vieiras con pesto de rúcula enseguida. o una mezcla de ambas 100 g de gambas peladas. FIDEOS FRITOS Y CRUJIENTE A LA PARRILLA 100 g de fideos vermicelli de arroz 2 tazas de aceite para freír 100 g de cuajada de soja (tofu) frita en bastoncitos 2 dientes de ajo picados finos un trozo de jengibre de 4 cm rallado 150 g de carne picada de pollo o cerdo. sal y pimienta. los ponemos en otro bol y los aliñamos con sal. Sobre la rúcula ponemos la carne de vieira. la salsa de chile y el chile picado. le agregamos 1 ajo picadito. 4 cucharadas de aceite de oliva. fría en dos tandas la cuajada de soja durante 1 minuto. Reservamos Regamos los trozos de carne de viera con un par de cucharadas de aceite de oliva. salpimentamos y la ponemos a dorar en una sartén o plancha durante unos minutos. el jengibre.Picamos la rúcula pequeñita. la ponemos en un bol. Escúrrala. picadas finas 1 cucharada de vinagre blanco 2 cucharadas de salsa de pescado 2 cucharadas de azúcar morena 2 cucharadas de salsa de chile 1 cucharadita de chile rojo picado 2 puñaditos de ajo en conserva. Caliente el aceite en un wok o en una sartén honfa. remuévalo hasta 141 . Deje enfriar. o hasta que esté bien dorado. Saltéelo durante 2 minutos.

com/recetas-de-panes/receta-de-baguette-o-pan-frances http://www.php?id=2551#ixzz1gvIYyRzQ www. http://www.com/recetas/3935-nougat-de-montelimar.directoalpaladar.it/jom/la-ricetta http://cocinar. remueva bien y ponga el cebollino y el cilantro.España http://www.arecetas.html http://www.com/receta/FAR_BRETON/8059/ www.com/2008/01/20/brioches/ http://www.baccalaallavicentina.solovegetales.com/recetas-de-panes/receta-de-panettone http://www.com/ver-receta. Justo antes de servirlo.gastronomiaycia.gastronomiaycia.com/recetario/panna-cotta-de-vainilla.html libroderecetas.com/2009/04/30/clafoutis/ http://www.utilisima. añada los fideos y la cuajada de soja.com/2009/10/27/kouign-amann/ .com/receta/bistecca-alla-fiorentina http://www.gastronomiaycia.directoalpaladar.eladerezo.com/postres/tarta-tatin-receta http://www.que empiece a cocinar.gastronomiaycia.name/omelette-surprise/ http://www.net/pan-bagnat-receta.com/2008/08/23/receta-de-magdalenas/ cocinarapida.html 142 .directoalpaladar.

es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-arroz-cremosobogavante/645506/ http://www.html http://postres.azumare.net/villasazon/?p=731 http://elblogdelguero.html http://www.blogspot.rtve.blogspot.com/recetas-de-arroces/receta-de-arroz-negro http://www.directoalpaladar.com/2011/07/pollo-marinado-en-achiote-asadoal.taringa.directoalpaladar.com/webs/website7/pastelW28.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/receta-de-cocidomadrileno http://www.com/2008/10/cordero-lamoruna.net/posts/recetas-y-cocina/2535716/Recetas-_comidas_-tragos-ypostres_.com/recetas/2011/06/06/las-chuletas-del-emperador-chino http://cocinaalaparrilla.lacocinadelechuza.eugenia-rojo.com/detodoymuchomas/47501840 http://www.blogspot.artesonado.guiamanolin.com/estofado-de-carne-con-verduras/ http://www.fotolog.com/2008/05/tarta-de-queso-con-cobertura-de.com/2009/06/caldillo-sinaloense.blogspot.htm http://www.com/recetas/carnes/caza/3258/conejo-al-salmorejo http://blogrecetas.com/Recetas-de-Cocina-Carne.html 143 .php?recordID=5 http://www.http://www.com/paella.asp?art=424 http://www.htm http://www.html http://www.com/2011/01/arroz-al-horno.elplacerdecomer.com/DetalleRecetas1.html http://www.htm http://francis-disfrutandodelagastronoma.gratiszona.villabyte.afuegolento.html http://www.com/recetas/entrantes/pote_asturiano.com/zabaglione-postre-italiano#ixzz1hqDBTT60 http://comidastodoonline.cocinatusrecetas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful