1

Juárez 6.01

De Eduardo Castañeda

2 Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo. Octavio Paz

El respeto al derecho me es ajeno. Felipe de Jesús Díaz

Personajes Felipe De Jesús Díaz Agente aduanal, 30 años aproximadamente, de apariencia sencilla, gesto minucioso y apocado, lentes pequeños, cabello bien recortado y peinado con mucho gel. Patricia Bartís Argentina, porteña, muy guapa, de unos 24 años, viste una falda o vestido en colores chillones. Mario Ferrou Uruguayo sobrio, 57 años, viste pantalones de pana, camisa casual y un blazer de piel. Diego Armando Moretti Argentino 32 años, atractivo, viste diseñadores famosos y lentes oscuros. El jefe Hombre corpulento de voz grave, viste de traje y gusta de las corbatas caras, los relojes grandes y anillos voluminosos. ropa ostentosa con estampados de

3 Época y lugar México DF, año 2011

Espacio. Algún lugar dentro de las oficinas aduanales del aeropuerto de la ciudad de México. Cubículos fríos, anónimos, si acaso con sillas de oficina.

Una sombra de avión se proyecta por encima del público, mientras se escucha sonido ambiental de aeropuerto, anuncios de llegadas y sonidos de aviones que se mezclan poco a poco con música de tango. Cuando la sombra entra en el escenario se escucha la grabación protocolaria del piloto:

-Señores pasajeros estamos a punto de aterrizar en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México-.

Sobre una pared se encienden muchas lucecitas semejando la vista aérea de la ciudad en la noche. -Con una temperatura aproximada de 15 grados centígrados y un clima despejado. El capitán Santana y su tripulación les agradecen su preferencia y… (Se escucha lejana una voz por radio hablando en clave.) Por motivos de seguridad no podrán levantarse de sus asientos (Pausa, la ciudad deja de ser puntitos blancos y se convierte en una mancha de luz.) Les suplicamos mantener la calma y acatar las indicaciones de las autoridades-

Oscuro total.

4 Luz a Patricia, que está sentada en un cubículo. Díaz frente a ella, parado. Patricia Sos un pelotudo. Luz a Diego que está en otro espacio idéntico al de Patricia. Díaz frente a él. Diego Quiero hablar con tu superior Luz a Ferrou que está en otro espacio, idéntico a los anteriores. Díaz frente a él. Ferrou Usted no está entendiendo. Oscuro. A partir de este punto de la escena, Díaz correrá de un espacio a otro, los otros personajes permanecen estáticos y visibles en sus posiciones. Patricia Para, déjame de joder. Diego ¿Quién sos vos? Ferrou Vo, devolveme la yerba. Patricia Listo. No voy a decir media palabra más. (Gritando hacia el techo) ¿Me oís? ¡No voy a hablar más con este pelotudo! ¿Me están escuchando? Sé que me están escuchando. Díaz (Mirando hacia donde ella grita.) Señorita, es la alarma contra incendios.

loco. ¿qué pasó? Ya ve que yo soy de ley. ésa se toma. Hay un sillón de piel. Oficina del Jefe. . Cuida tu trabajo. Despedite del laburo. pibe. Yo llevo el mes en blanco. Ferrou Yerba mate. eres un pendejo que no entiende que no. no se fuma. Oscuro. ¡Es no! Díaz ¿Entonces qué patrón? ¿Sí? Jefe ¡Ay cabrón¡ Díaz No me haga eso. (Abre los brazos. Jefe Felipe de Jesús Díaz: eres un pendejo. Díaz dudoso va hacía él) Eres menso pero no es tu culpa. Jefe Felipito… ¿Me estás reclamando? Mírame cuando te hablo ¿Quieres saber por qué le doy los casos importantes a López? Porque para ascender en esta chamba m’hijo. Díaz parado con un fólder en la mano. Y pa’ acabarla de chingar.5 Diego Vos vas a saber quién soy yo. cuídalo porque no vas a encontrar otro. La semana pasada le toco a López. de chiquito te caíste de la azotea en casa de tu abuela y por eso tienes el trabajo que tienes. no sea malito. Te mandaste una cagada. de veras. ven acá. hay que ser muy cabrón. Mira. casi un trono burocrático.

esos güeyes son unos avorazados. cómo se nota que no viene a la oficina. Ya en serio deme algo mejor. Jefe Que bien chingas Felipe. el otro día les di chocolates de los que confiscamos y ni así. yo creo que quieren una lana. échame la mano.6 Díaz Pero mándeme aunque sea a unos que si tengan cola que pisarles. Y ni te encabrones que te sanciono otra semana. Nunca me regaló nada en Reyes Magos. Díaz Ándele jefe. ni pa comprarle nada a mi prima de quince años. . entiende que no. siempre tienen algo ¿Ya los buscaste en el sistema? Díaz Ay jefe. me desatiendo dos días porque estoy con lo del licenciado y tú no puedes ir con los de sistemas a que arreglen las mamadas esas. llevamos dos días sin servidor. estos no tienen nada. A ver cabrón. que ni madres que sin memo no abren nada. les dije. los de sistemas dicen que… Jefe ¿Ves por qué no te doy nada? Porque no puedo confiar en ti. Oye mano. ¿ya ve cómo es? Ya ni porque es día de Reyes. Díaz Yo les dije a los de sistemas. les dije y ellos me dijeron. sino mire. mi jefe esta en lo de la candidatura del licenciado. Jefe Búscales.

Aaay. Después del exilio… Díaz Pero a ver. mi hermana. de veras… En un cubículo. éste es un pinche trámite que me pidieron los de la Federal para quién sabe qué madre. con estos cabrones nunca se sabe. Entiende. Ándale… y si les sacas algo. chingá. A usted lo exiliaron ¿Por qué lo exiliaron? . ¿cómo no? ¿Y el carrito de control remoto.7 Jefe Ah. Ya deja de estar chingando y ve a llenarles el formulario. no te hagas güey con lo mío… (Díaz se va) Y no quiero que levanten quejas. Hay una pausa larga antes de que hablen. no vaya a ser la de malas y nos atoren. están Díaz y Ferrou sentados uno frente al otro. qué? Díaz ¡Aaay! ¿Pero ya hace cuánto de eso? Jefe Ya no estés de chillón. Díaz (…) Jefe En dos horas están fuera y tú cobras horas extra. Díaz ¿Y cómo fue entonces que se repatrió? Ferrou Bue… no me volví del todo. Pero mira.

vo? Díaz ¿Y por qué México? Ferrou …Y no sé. El quilombo de los setentas. te llegaba el milico completito. Ya sabés ¿no? ¿Sí sabés. la dictadura…¿Operación Cóndor? . La primera vez no tenía ni puta idea de qué era México. con la misión de meterte un revolver por el orto… Díaz ¿Por el…? Ferrou Por el culo. pero todo bien. Un país grande. Y…no hay marichis. gente noble. che. güachito: no te llegaba una carta con sello de los milicos para que te andaras a la mierda. Las películas de ese entonces.8 Ferrou Sos un poeta. Mirá. ¿Qué pasó con el mate. “Me exiliaron”. no?. otra cosa. tipos de charros y…no sé. o nos cagaban la vida. teníamos que rajar mi mujer y yo. en vez de cartita. nos recibieron bien. Gente buena. Ferrou Mirá eso fue hace treinta años.. Me e-xi-l-i-é. No teníamos esta cosa que tenían los chilenos.. mi mujer estaba enamorada de México. te juro que yo pensé en bigotudos. La cosa era más económica. Díaz Ah. Ellos sí entraban por la puerta grande del exilio y a nosotros mmmmh. No cualquiera. la cosa era distinta Vo. mirá que darle a la frase. ¿viste? y bue… Ya estábamos acá.

libertad de ideas. Díaz Ajá. Hay libertad de culto. homosexual y está todo bien.9 Díaz (…) Ferrou La concha de la lora. ateo. ¿no? Díaz ¿Usted es comunista? Ferrou Sí. osea sí. Pero entonces. No pará. Acá podes ser comunista. De pibe era Marxista Leninista. ¿dónde es que trabajaba? La luz baja de intensidad mientras Ferrou sigue hablando. pero… ya luego vemos eso. después tome la cátedra de Movimientos Revolucionarios en Latinoamérica. más o menos. primero estuve en…no sí primero . Díaz ¿Pero por qué México? Ferrou Porque éste es un país libre. Ferrou ¿Entendés lo del marxismo? Díaz Sí. Ferrou Primero estuve en la UAM.

pero sus compañeritos de Migración me multaron por una pelotudez. Manga de ignorantes.10 en la Uam y después en el postgrado del Centro de Antropológicas de la UNAM. Díaz Le ponemos otros ¿Razón del viaje? Patricia Acá vivo desde hace dos años. Díaz (Escribiendo) Residente… ¿Cuenta con su FM3 al día? Patricia Sí tengo el FM3. Patricia Patricia B-a-r-t-í-s… Copialo del pasaporte. Ahí estuve cuatro años… En su cubículo. Díaz ¿Ya la había atendido antes? Patricia No. Díaz ¿Profesión? Patricia Actriz. . lo escriben como quieren y yo tengo que pagar las multas.

Me parece conocida. situación irregular.. Díaz escribe en sus papeles.. Escuchame. éste está parado. Narvarte. yo tengo memoria… ¿Cómo se dice cuando no se te olvida algo? Ay carajo. Díaz ¿Domicilio? Diego Dr. En el cubículo de Diego. A mí no se me olvidan las caras. que a ustedes cuando se van para los Estados Unidos.11 Díaz Entonces. yo ya pagué la multa que me pusieron. borra. Memoria… Patricia Fotográfica Díaz Fotográfica. Díaz ¿De dónde la conozco? Mire. Patricia Y sí. que venimos a trabajar honestamente acá. Esto es un abuso y una humillación. Oscuro. Barragán 413 interior 7. se le nota la desesperación. Nos tratan peor a nosotros. escribe. Díaz ¿Nombre completo? . tal vez. a lo mejor la he visto en la tele. pero me piden la carta de mi jefe y… la vieja conchuda que está ahí en Migración no me da ni cinco de bola ¡Mirame!.

cocinero…? . Díaz ¿De veras. ¿qué empresa lo registró al principio? Diego Ésa. la misma. Díaz Aja… ¿Desde cuándo es socio? Diego Y no sé.12 Diego Diego Armando Moretti Iturriaga.A. Díaz Pero usted lleva tres años aquí. Diego Servicios y Banquetes El Churrasco. el jugador… no le… Nombre de la empresa que lo registró en Migración. mesero. Díaz ¿Ése no es un restaurante? Diego Y sí. Díaz ¿Pero cómo empleado qué era. Apenas me hice socio. soy socio de la empresa. un año. de C.V. Diego ¿Y eso para qué? Díaz Para llenar el formulario. S. como el…? Digo.

pero más bien en lo que… analizaba el mercado Díaz ¿Lo registraron como administrador en el seguro? Diego No. Díaz Solo estoy tratando de llenar el formulario. señor…Diego Armando. Pero era un asunto de papeles. Por favor no se altere. por una cosa de trámites. Diego ¿Te crees muy importante no? Díaz Mire. Y no me puede demandar por hacer mi trabajo. ¿Quién es el jefe acá? Mis abogados van a demandarte. vos no sabés quién soy.. estaba como mesero. administrador.. yo nada más soy el último filtro antes de que puedan ingresar. un. Diego Sí… ¿Por qué? ¿No me creés? ¿Pensás que miento? Ya te lo dije flaco. mi labor se limita a llenar el formulario y lo hacemos así porque el sistema… . entre primero como gerente. de mesero a socio. loco. más como un este.13 Diego No. Díaz Entonces.

yo no me entero bien. si no quiere hablar está en su derecho.) Regreso en una hora. orita se lo consigo. Ferrou El mate es donde se pone la yerba…la yerba mate. y ya con eso todo queda aclarado. pelotudo. además. sos un pelagatos y te agrandaste con tantito poder. . Díaz Pues debería preocuparse. rajá que no voy a decir una puta palabra más con vos. de mis inversiones. agüita caliente y estamos prontos. un chorro? Andáte a la mierda con tus preguntitas de mis negocios. es fraude al fisco y si no… me está mintiendo a mí. En el cubículo de Ferrou. Si su contador lo ha engañado. quiero ver a tu superior.14 Diego No sos nadie. mirá que preguntarme de mis negocios. Pero ahora sí te jodiste. Y si me miente a mí no hay tanto problema ¿verdad? Pero si le miente a Hacienda… (Mira su reloj. ¿Yo cómo sé que no sos un secuestrador. rajá. Diego Bueno. no sé. Díaz Está bien. Díaz Espéreme. no se preocupe. yo estoy seguro de que no hay problema. cuando lleguen los abogados te recontra jodo. porque todo eso debió de asentarse en sus declaraciones fiscales y esas me las van a traer en un par de horas. porque esas cosas las lleva el contador. Oscuro. está bien.

sé cuánto tiempo es “orita”. Díaz Está bien. Fíjese. Mirá que confundirme…. solicitado por la autoridad aduanal… .15 Ferrou Tá. Patricia Ya te dije. pero básicamente yo le estoy realizando un cuestionario de averiguación migratoria “D18”. Qué cagada. La que te parió.) Ferrou ¡Uruguayo! ¡De Uruguay! Éste está tarado. “Espéreme tantito”. Díaz Señorita. con todo respeto. pues. esa sí la aplico a veces. Ferrou No. Entiendo perfectamente el mexicano. Díaz ¿Cómo? Ferrou Que ya me jodiste. nuestras leyes no son como en los Estados Unidos. “Ya no tarda el licenciado”… Díaz Ah sí. En el cubículo de Patricia. la que te parió. y las otras también. ¿verdad? No sé si en Argentina sean así. vo. para ser argentino me cae bien (Sale. si yo te dijera las veces que me han dicho “Un minutito”. no voy a hablar más hasta no ver a mi abogado. ya se lo traigo.

una vez finalizado el procedimiento. Patricia Ya está. ¡voy a ir a Green Peace! Díaz Señorita Bartís. este trámite es… Patricia Están violando mis derechos. . Patricia Insolente. Díaz Boluda.16 Patricia ¿Y mi llamada qué? Díaz Insisto. se acabó. ¿Green Peace no son los que salvan ballenas? Patricia Boludo. Pausa Díaz Oiga. Díaz Usted empezó. Patricia ¿Y mis cosas. esto no es un arresto…. no voy a decir ni media palabra. mi teléfono? Díaz Se le devolverán íntegras.

me meten acá y vos… boludeándome. tengo monos en la cara? Díaz ¿De donde la conozco? De verdad la he visto. regreso en un momentito. soy soltero. qué carajo pasa acá. ¿gusta un pedacito de rosca de reyes? (Ella le enseña el dedo. nos hinchan las pelotas. y su nombre no me suena.17 Patricia ¿Qué carajo me mira. comparto. Díaz ¿Vive solo? Diego No. pero no sé de dónde. por qué tanta pregunta. .) Que conste que le invité. Díaz ¿Con cuántas personas? Diego ¿Qué te importa. a qué viene todo esto? De la nada nos separan y nos hacen ir acá y allá. Díaz ¿Cuál me dijo que era su estado civil? Diego No le dije. Bueno.) Patricia ¡Esto lo va a saber la UNESCO! Díaz entrando al cubículo de Diego con un portafolios en la mano y un paquete de archivos en la otra. (Sale. nos revisan hasta las muelas y después de dos horas con este despelote.

son sus expedientes. Son unos corruptos de mierda. aquí ya están sus papeles y el procedimiento que corresponde es entregarlos a la auditoría mayor. Diego Son unos hijos de puta. Pero sí. esos papeles son míos? (Señalando los archivos y el portafolios que Díaz tiene en las manos) Díaz No. Díaz Mire. esto pertenece al gobierno federal. que no podemos completar su cuestionario por ejercer su derecho a no contestar. animal ¿Qué carajos pasa? ¿Por qué nos tienen presos como criminales? Díaz No. en veinte minutos tienen su vida y obra. ya hemos procedido satisfactoriamente con otros pasajeros. Para encontrar un papelito en cualquier oficina tardan dos meses. pero para joder a alguien. y usted quedará a disposición de las autoridades migratorias y fiscales correspondientes. solamente quedan algunos… casos.18 Díaz Ajá. pero no se preocupe. casos como el suyo. Diego ¿Qué. unos putos criminales…. Diego Ajá… ¿Cómo que ajá. le voy a pedir que baje la voz y me hable con respeto… Diego ¡Unos ladrones! . sos tarado? Te hice una pregunta.

mis códigos de honor y las leyes me impiden hacerlo respetar con lujo de violencia las insignias patrias que porto…. nada más piso este puto país y empieza la sacadera de plata. Diego ¿De qué corporaciones estás hablando boludo? Díaz Las corporaciones… Migratorias. pero usted no me ayuda a mí. me está confundiendo. me interrogaste. porque engrosaría los cargos que ya de por sí puede enfrentar.19 Díaz Señor Moretti. lo entiendo todo clarito. ¿De cuánto es la “ayudadita” que querés? Díaz No.. Diego No. La concha de tu madre… Díaz Le pido una vez más que me hable con respeto. cuando me ofende a mí. Diego Hijo de tu reputísima madre. fiscales y … de investigación que represento. Soy una autoridad y aunque usted no lo crea yo he tratado de ayudarlo. ofende a toda mi corporación y eso si no lo puedo permitir. sos un policía. . Díaz Espero que no intente sobornarme. Diego ¿Que no te ayudo? ¡Ahhh.. ya está! ¡Vos lo que querés es una “ayudadita”!. son todos iguales.

un paquete de yerba mate.20 Diego ¿De que hablás. Díaz (Entrando con Ferrou.) Ya le traje su tesito (Abriendo el portafolios saca de él una matera. . dejate de joder. Díaz Ah sí. ya sé cuál. la rosca. me la dio Lupita y yo no entendí para qué carajos era (Le entrega una bombilla de mate) ¿Quiere rosca? Ferrou ¿Tiene niño? Díaz ¿Yo? Ferrou No.) Ferrou Sos grande muchacho… ¿Y la bombilla? Díaz ¿La qué? Ferrou El…popotito. cuánto querés? Y dale. ¿eh? Pausa Díaz Voy a regresar en veinte minutos y le voy a dar una última oportunidad de contestar mis preguntas…La última. termo y un pedazo de rosca de reyes.

) Hasta con un pan dulce… (Vuelve a morder) ¡La puta madre! Díaz ¡Le salió! No se lo vaya a tragar.) Quién sabe. . guacho.. me hizo llevarle estas madres al tercer piso (Refiriéndose al portafolios y los archivos de la escena anterior. matar el tiempo.) ¿Damas chinas? (Díaz niega con la cabeza. (Silencio. Díaz De menos tres horas. ¿sí me entiende? Ferrou Uuuuy. Díaz N’ hombre. pus quién sabe.21 Díaz Ah. ¿para qué nos tienen acá? Díaz (Acercándose a él. viera el relajo que fue traerle su té. por ahí escuché que es algo de drogas.. tiene que comérsela.) Ferrou Gracias.) ¿Cartas?.) ¿Un ajedrez? (Pérez niega con la cabeza. Ferrou Ustedes tienen una manera tan festiva de joderlo a uno… (Muerde la rosca. y decime. va pa’ largo. qué sé yo. Lupita. la de bodegas. Ferrou Traéme algo para leer che. se me hace que en el vuelo venía “alguien”. Ferrou Flaco. Un pokarito.

pero de qué. Ferrou ¿Te gustan las cartas. Ferrou ¿Algo… cómo qué? Díaz No sé. Ferrou Sos bueno para mentir. luego traigo las cartas. Hasta que no se vaya usted no me puedo ir yo. yo que más quisiera que liberarlo. Usted ya llenó su forma. eh? Díaz Un poker estaría bueno. sus papeles están en orden. pus sí ya se. . pero hay que esperar órdenes (Pausa.22 Díaz Fíjese que eso sí podría ser. (Pausa) Díaz …El que no tranza no avanza ¿no? Ferrou ¿Y entonces qué sigue? Díaz Nada. nomás esperar.) Platíqueme algo. ¿De qué daba clases? Ferrou Historia Díaz No.

no se supone que debes ser abogado o algo así? Díaz Soy técnico agente aduanal. Díaz ¿A poco? Qué chistoso Ferrou ¿Qué es lo chistoso? Díaz Que yo siempre troné esas. bueno.23 Ferrou Allá en Montevideo daba clase de historia de México. Díaz Tiene 9 de calificación. Se las volaba a mi tío de las que confiscaba acá. Ferrou Sos como un asistente. mi tío me echó la mano. Es bien influyente. Ferrou ¿Y cómo te dieron este trabajo? Díaz Igual. un ayudante ¿no? . más bien me las volaba de mi casa. porque pus le compraba una botellita al maestro. que tampoco se la compraba. no las tronaba. Ferrou ¿Pero qué. Ferrou Ladrón que roba ladrón.

la gente (Pausa. Díaz No. pero pues yo no he sabido de nadie. ¿cómo era que le decían a Juárez? Ferrou El benemérito de las Américas ¿Por? . a ti te dan el puesto. son de esas cosas que se dicen… Ferrou Radio pasillo. si a mi jefe lo ascienden.24 Díaz Más o menos… sí. dicen que si tú echas de cabeza a tu jefe. Ferrou ¿Y ganás buena plata? Díaz Más o menos…no. o lo quemas Ferrou ¿Lo quemas? Díaz Sí.) Usted sí se debe de acordar. o luego si corren al jefe. tener un buen puesto. Ferrou Pero podés ascender. o compro la plaza. Díaz Pues… sí.

pero la muerte le ganó. pero… por algo Don Porfirio llegó al poder. y si mañana las cosas cambian va a ser un traidor a la patria. Oiga. Ferrou Hizo muchas cosas buenas y todo. hizo bastantes leyes y sobre todo el quilombo con la iglesia… uuy. Es que nunca me acuerdo y eso que trabajo aquí. bien… bien honesto? Ferrou Y sí. el caballero era otro que se iba a hacer viejo en el poder. Díaz ¿Y entonces por qué lo hicieron héroe? Ferrou Porque necesitaban un héroe. como éste que vendió casi todo el país ¿cómo se llamaba? Ferrou ¿Cuál de todos? . Díaz Mire. nomás qué cosas. Tenía toda la facha de dictador. Pero ya ve. Díaz ¿A poco? Ferrou Y sí. también tenía lo suyo. Pero bue.25 Díaz Nomás. Díaz Ándele. fue un gran reformador. si Juárez viviera. ¿y a poco sí era como dicen. hasta le hicimos su aeropuerto. el querubín.

es algo que se va construyendo. de primera hacés un quilombo de lo que sea. No es cosa de “buenos y malos”. antes. el del… Ferrou ¿El alto del bigotito? Díaz No. Ferrou ¿El de la patita? Díaz ¡Ese mero! Ferrou Santana. Díaz Ese sí fue de los malos. te aseguro que con los años cambiaste la manera en como contás tu vida. ya después te reís.26 Díaz Éste. ¿no? Ferrou Guacho. Artigas… Todos son . Ferrou El de las orejas. Por ejemplo vos. Hidalgo. eran humanos y la historia no es una cosa estática. Bolívar. los héroes no fueron de piedra. más antes. Díaz No. Así es la historia.

Gusto en salu… Ta madre. o inventarse el cuento del indio que se encuentra pinturas sagradas. y si les conviene tener infantes suicidas. flaco? Díaz O sea. qué cagado. si también hacía sus “bisnes” como los de ahora. lo usan. ¿Pero y entonces. Orale.) Pásemelo. . Juárez también era tranza? Ferrou ¿Qué me estás preguntando. El poder va acomodando las cosas como mejor le convenga. El Jefe (Hablando por teléfono en su oficina. Díaz Entonces habían dos presidentes al mismo tiempo. licenciado en treinta minutos le marco. pero no como te contaron. lo que ya sabe. Oscuro. lo hacen. pero es que de verdad no me han querido decir nada… Sí. pierda cuidado. los de arriba no se van a fijar en los detalles. Les funciona. Mismo espacio anterior.27 usados después como una cosa publicitaria. licenciado… ¿Cómo está? Qué gusto…No. Bueno. de marketing… ¿Vos sabías que los Niños Héroes no existieron? Díaz ¿A poco? Ferrou Bue…sí existieron. Che. ninguna. Disculpe. pues.

mirá son buenos para muchas cosas pero…. ¿los pumas? Ferou Bueno. con todo repeto.28 Ferrou Al tipo lo persiguieron. no chingue. Díaz Pero pus igual pierden. y acá a los Pumas Díaz ¡Ay no mame! Digo. no podemos hablar de un equipo acá en México. ¿y vos me preguntás que si robaba? ¡Son pelotudeces! Díaz ¿Oiga qué es pelotudo? Ferrou ¿Por qué te. hay otro juego.¿Qué te digo? Allá hay otro nivel. lo desterraron. lo han dicho mucho? Díaz Algo. Todavía nos queda un rato. (pausa) Oiga ¿y le gusta el fut bol? Ferrou ¿Ya te aburrió lo de la historia? Díaz Algo. pero vos queres hablar de futbol. vamos a hablar de algo más entretenido ¿A qué equipo le va? Ferrou Al Peñarol. se le murieron tres hijos. .

También tienen buena carne…Y de la otra carne también. ahora recién vengo volviendo de Montevideo de ser partícipe de mi descuartizamiento. Díaz Ta’ bien.29 Ferrou ¿Perder? Llegamos a cuarto en el mundial. hasta sonríe. ta’ bien. Nosotros ganamos dos veces el mundial. . Digo. a ver ya suelte… Ferrou Nooo. flaco? ¿Sí me permitís? Ponele el pecho a esto: andate a la concha calcificada de tu hermana. Díaz ¿No que estaba usted casado? Ferrou Estaba. estaba. Una mujer resentida es más peligrosa que si vos te metés al circo a jalarle las pelotas a un león. luego se ve. Ferrou ¿Te puedo decir con toda franqueza algo. ¿a poco no? Luego. sí tienen buenos jugadores y todo. flaco. Qué fubol que tienen…. no se me espoje. yo decía. Díaz Pero perdieron. Bicampeones ¿Cuántas veces ha llegado México a semifinales? ¡Ni una loco. Y Tenemos al mejor jugador del mundo. Dos. le va a dar un algo. mira al Palito. mi jermu me divorció y me sacó hasta la camisa. ni una! Mirá a Forlán. no me toqués esa milonga que me pongo…Si yo te contara el despelote que tengo con las minas.

Luz a Patricia quién camina a gatas por el cubículo. Bue. ¿pero qué le hizo? Ferrou A ella nada. Ferrou No. en cambio a una pendejita estudiante…flaco. híjole… ahí sí. a los niños les decimos pendejos. Llevo horas metida en un puto avión. vo. me están viendo. Ferrou Las pendejas tienen una cosa con su aroma. con las pendejas no. Díaz A mí me pasa eso. cuando una pendeja te calienta la cabeza. pero si están gorditas. la ropa es nueva. Todo es nuevo. pajeros. no hay manera. y a ver quién se va al Soho a comprármela otra vez. buscando el micrófono escondido. como que las pendejas me…me aburren. pero con las gordas. con su… con su… Esa cosa de que está todo firme y vos tocas y sentís… sentís. me aburren cuando son muy pendejas. ese es el punto. hacía tiempo que no le hacía nada. Seguro están jugando con la camarita. hizo escala en Perú. Ayy. . nosotros les decimos pendejas a las minas.30 Díaz Oiga. Si falta algo de la maleta los demando. Oscuro. pa’ que vea. no me entendés. las pendejas. y el teléfono también es nuevo… Y las fotos son privadas. Patricia ¡Qué cagada! Sé que me escuchan. ¿Me están viendo? Claro. a las jovencitas.

Díaz Sí. Díaz No. para nosotros es como…como niño.31 Díaz Nosotros también le decimos pendejos a los niños y a los policías y a los… Ferrou No. Díaz Ahhhh… ¿Se andaba cogiendo una niña? Ferrou No. y mi jermu se enteró. las dos. ya estaba haciendo su tesis. de viejitas. no sabés ni por . sólo te caen los goles y cuando vos metés gol. de… Ferrou Ya. o sea no las viejas. es que las viejas son… Ferrou Terribles y las pendejas también. Todas son unas… Díaz ¿Pendejas? Ferrou Unas hijas de puta. de yeguas. niña. Las mujeres son jugar en una cancha con neblina. las viejas y las pendejas. no ves al oponente. era mi alumna y le llevaba…veintipico de años…ya unos treinta. puso a andar a los abogados y acá me tenés de vuelta. derrotado. pero para ustedes. tarado. sin nada y rogando porque los amigos me ayuden con un buen laburo. sino de… mujeres. de hembras. niña no. pendejo es tonto.

que aventarles el cuento del divorcio. sueltan la sopa y… ¡tómala! Por ahi me las chingo. Ferrou Pero vos tenés tu encanto. ¿y usted todavía?. solitas dicen su lado flaco. Es un partido de estrellas con un equipo que juega otro deporte.32 qué. a veces… el capitán de equipo falla. No sé. pero así y todo nos la bancamos. qué ayudada que nos da! Yo no quiero ni imaginar lo que te va a tocar a vos. la bendita pastillita. yo también voy a llegar. la caricia y por supuesto. (Hace un gesto. flaco. . la manito. la ciencia como avanza te va a hacer invencible vo. ¿no? Y ni cuenta se dan. que comprarles el regalito.. ¡Dios mío. La tenemos perdida de antemano.) Digo. sin ofender. Pero luego son bien cabronas conmigo y se quieren pasar. me ven cara de buena gente. como que las personas cuando lo ven a uno buena gente quieren abusar. pero si ahora me cuesta un trabajo… No viera: que invitarlas a cenar. Díaz No. nomás me acuerdo y ya luego me las cobro todas.. las vas a matar a los noventa. Ferrou Yyyy. Díaz Fíjese que lo que me funciona es que las dejo hablar y hablar. Yo no me enojo ni nada. Díaz Oiga. ¿viste? Peeero siempre quedan los trucos.

una verdadera diva… Díaz Divas Ferrou Y sí. ¿Y entonces quien se fregó a Juárez? Ferrou Porfirio Díaz. Toda la riqueza que hubo en el porfiriato fue gracias a Juárez. Cómo me hubiera gustado que fura mi maestro. Ese fue tremendo cabronazo. yo también hubiera sido feliz. Ferrou Y con lo de las botellitas. cuando pudo se las devolvió todas a Maxililiano. la historia de siempre. los dictadores suelen ser unos imbéciles iletrados pero astutos que traicionan a quien sea. Díaz Oiga. Ahí lo tenes.¿Qué te pasa? .33 Ferrou Eso es lo que da miedo de ustedes. al mismísimo Juárez. el pez chico se come al grande cuando deja de cuidarse las espaldas. Díaz Qué bonito habla usted. pero Díaz era bruto y además una diva. Ferrou No. vo. quería ser Europeo…. nunca pudo aceptar la raíz indígena. Díaz Pero hay que ser chingón pa hacer algo así. son terribles para la venganza. su campaña fue no reelección y estuvo en el poder más de treinta años.

es usted! Díaz Así es. tengo que hacer unas preguntas. Patricia ¿Y todavía lo decís así? Fresco. llevo trece horas de vuelo y después esto… Pero esto no se va a quedar aquí. Ya regreso. Patricia Bueh. nos ha llegado información de la SIEDO. le suplico que preste mucha atención y conteste con la verdad. Díaz Señorita Bartíz. Patricia ¿Y cuánto tiempo piensa seguir rompiéndome las pelotas? Díaz Parece que ya poco. Señorita. que debemos corroborar antes de liberar un proceso de averiguación por parte de las autoridades competentes. no se va a quedar aquí. ya era hora. es que me acordé dónde había visto a… “alguien”. Cubículo de Patricia. ¿me escuchás? Díaz No.34 Díaz No nada. Patricia ¡Ah. ¿Cuáles han sido sus actividades laborales los últimos meses? . sos un cara dura.

Patricia Mirá vos. qué lastima.. porque precisamente. Díaz No se preocupe. ¡pero ya!. se sienta.) Patricia Igual fue solo unos capítulos…tenía un rol de figurante. ya te dije.) Llama a la oficina de Juan Osorio y pide estas referencias. Díaz (Sale del cubículo. a partir de varios casos de migrantes indocumentados tenemos una comunicación directa con las televisoras y productoras de cine… Me temo que no pasa así con las agencias de modelos y edecanes. deja la puerta entreabierta. Díaz ¿Para quién ha trabajado? Patricia Televisa.35 Patricia Soy actriz. Díaz ¿Para que programa? Patricia …Para la novela “Mi Pecado”. ¿Qué pasó con mi capuchino? (Regresa. estuve modelando bastante… Díaz ¿En revistas? ..

yo creo que ni me tienen registrada. casi ni me veo. sí. para edecanear me recontratan. ¿y eso qué? Díaz Podría ser un tatuaje de la mafia rusa. En tele hice unas cositas ahí de figurante. soy muy difíciles de leer esos mensajes. Díaz Nunca se sabe. . Díaz ¿Tiene tatuajes? Patricia ¿Qué. Las mafias se tatúan. en…fotos. son…códigos.36 Patricia Mas que en revistas-revistas. más que para telenovelas. Patricia Soy argentina. también podría ser mara salvatrucha. que si tengo tatuajes? Y sí. Patricia Es un dragón. hasta que llegué un experto en tatuajes. Díaz ¿Y de edecán? Patricia Uy. Yo creo que vamos a tener que retrasar su caso un rato más. Díaz De la mafia china. pero.

qué tiene que ver mi… (Le enseña el tatuaje que tiene .37 Patricia ¿Retrasarme más? Díaz Hasta que estemos seguros que no pertenece a un grupo delictivo y que su tatuaje no es una insignia. Díaz ¿Dónde lo tiene? Patricia En el culo. vamos a agilizar el trámite. Patricia Pero… Díaz Si quiere nos esperamos al perito.) La puta madre…no entiendo para qué esto. Patricia ¿Acá? Díaz Sí. muéstremelo. Patricia ¿Me estas boludeando? Es un dragón. Díaz A ver.. aquí. Patricia ¡Ya está bien! (Se sube la falda mientras sigue hablando..

se mira la nalga. hijo de una gran puta! Díaz Se equivoca señorita.) Ya entendí. Patricia Investigación federal la concha de tu madre. Patricia Mirá.porque…porque soy joto. conozco diputados. ahora sí te jodiste. negro pajero. lo mira. y no se te nota. Díaz A mí. puñal. Patricia Yo voy a decir que me querías violar (Se empieza a desgarrar la ropa y desacomodarse el pelo. Patricia ¿Qué? Díaz Soy joto. Patricia ¡A ver quién te cree lo del trabajo! Díaz Todos. flor de pelotudo.) A ver a quién le creen. todo es parte de una investigación federal. te voy a demandar por acoso sexual… Yo soy amiga de diputados. eh.38 en la nalga. todos me van a creer a mí…. ¡me querías ver el culo. puto. . absolutamente todos me van a creer. marica. senadores… Díaz Todo es parte de mi trabajo. Sos un pajero acosador. soy putísimo.

(Se oyen otra vez pasos acelerados y voces por los radios) ¿Qué pasa allá afuera? Escucho un quilombo desde hace rato. la dejó sola para que recapacite su actitud. balbucea palabras. Mirá. señorita. casi no se me ve la cara. sabemos quién es usted y a qué se dedica. Patricia No. Díaz ¿Y el tatuaje? (Pausa) Voy por sus papeles de deportación. gracias. no soy yo. mientras tanto. viejo. pero sí es delito ser piruja… ¡Así es. quien gesticula un poco.39 Díaz Las leyes me protegen de la discriminación. está “ensayando” cómo comportarse. que tengo mas hambre que El Chavo… ¿Sabés una cosa? Yo creo que empezamos mal. le traje un lunch (Le entrega una caja. .com? Así es. no es delito ser puñal. es la circunstancia. su coartada cayó. sabemos que está en tres páginas de prostitutas. pero entendé. Luz a Diego. no es cierto.) Oscuro en Patricia. Entra Díaz sin dejar de ver hacía afuera. señorita Bartís! ¿O debería decir Natalie? ¿Le suena conocida la página zonadivas. yo vengo de un viaje rejodido y creo que me fui al carajo. se escuchan pasos acelerados y voces en off de radios de comunicación que hablan en claves policíacas. Díaz Señor Moretti. (Sale.) Diego Uuuuy.

40 Díaz Señor Moretti. Díaz ¿Porque me ve chico me reta? Diego ¡No! ¿Cómo se dice? Regañando. ni gritarte ¿viste? Díaz ¿Qué? Diego ¿De qué? . será remitido a la Policía Federal. cómo ya le dije. de una vez le advierto que sé pelear. retando. Temo decirle que hoy se está realizando un operativo especial por parte de las autoridades federales y que su caso. este… a los chicos los retás. nunca quise regañarte. Díaz ¿A qué? Diego ¿Cómo que a qué? Díaz ¿A qué me estaba retando? Porque si me reta. Diego ¿Y eso qué significa? No me rompás las… perdoná.. yo se que parece que te estoy retando.. pero me calienta todo esto. Diego No.

me pone nervioso. eso de que me vas a turnar a no se quién. qué nos oculta? Si usted cooperara tal vez yo podría hacer algo por usted. sino que me enoja. hay razones para ponerse nervioso? Diego Bueno. Diego ¿Sospechoso de qué? Díaz ¿Por qué no quiere colaborar señor Moretti. señor Moretti. es que es para poner nervioso a cualquiera. loco. yo sólo quiero… perdoná. no sé qué significa todo ese… Díaz Significa que al no poder llenar su cuestionario será interrogado e investigado y que lo van a trasladar a otras instalaciones. o qué tenía que ver? Diego Pará. pará. ¿entendés? Lo que pasa es que todo este quilombo me calienta.41 Díaz ¿Qué vi. me pone caliente de calentura. Díaz ¿Esto lo calienta? Diego Sí… ¡No! No me calienta de que…no. Díaz ¿Por qué se pone nervioso. . en calidad de sospechoso.

voy a cantar… Díaz ¿También canta? Diego No. pero tengo que salir lo más pronto posible del aeropuerto. coopero en todo. Tengo que dormir bien. Díaz ¿Con quién? Diego Solo. la verdad es que no soy empresario. ya. pará. Díaz ¿Con quién es la reunión? Diego Ah. mirá. Díaz ¿Por qué? Diego Mañana temprano tengo una reunión muy importante. Díaz ¿Ajá? . hermanito. con unas personas. Díaz Lo siento. (Va hacia la puerta.) Diego No. veo que esto no va a funcionar. señor Moretti.42 Diego No. yo coopero. pará.

loco. Díaz ¿Y qué tal se gana? Diego Bien. tremenda yegua. Un culo… Mirá. Diego Llevo años acá laburando bien.43 Diego Soy modelo… Y también soy actor. por favor que quede entre nosotros. de ahí el registro. viste. Díaz Mira qué casualidad. bien. pero en los comerciales te pagan más. . Después estuve bailando en el programa de la mañana y de allá conocí a mi novia. También bailaba en un bar para señoras. Fui mesero en La Condesa. Mi novia es Minerva Ponce. hice de todo. Diego ¿Vos también? Díaz No es por… sígame diciendo. Mi novia es famosa. yo no quiero que esto se sepa. Díaz ¿Está guapa? Diego Un lomazo. Díaz ¿Quién es? Diego Este…esto. che.

Por eso me regresé hoy a México. La traigo muerta. mirá la foto (Saca su cartera una foto) acá estamos en casa de una amiga de ella. y no sé. ¿Escuchaste la canción de la novela? Siempre que la canta me la dedica. por mí me quedaba unos días más con la familia. en Acapulco. pero…ya sabés cómo somos nosotros. me puse un poco pesado. esto es muy importante para mí… . Díaz ¿A poco? Diego Y sí. me van a tomar unas fotos. Mirá. ¿Cuántos años tiene? Diego No es una pendeja. Diego De verdad. che? Me da lo que quiera. mis papeles están en regla.44 Díaz ¿La de las novelas? No le creo. pero tiene unas gomas… Díaz ¿A usted no le gustan las pendejas? Diego ¿A quién no le gustan. ¿ves estos lentes? Son de marca. flaco. me los regaló ella. Díaz Se ve más joven en la tele. Hasta me consiguió una entrevista con el productor de la novela. me van a dar un personaje. compadre. la verdad conmigo todo está en regla. loco? ¿Pero qué importa. ¿viste? Y mañana tengo que ver al tipo éste. pero de verdad no quiero que esto pasé a más. lo mío es puro… ¿Cómo dicen ustedes? Puro rollo. Fama segura. estamos los dos en pelotas.

45 Díaz Entiendo. no va a ser fácil. Diego ¿Te puedo llamar Diego? Diego Si querés tuteame. güero. se va a enterar su marido y ahí sí que la cagamos. ¿qué pasa. puteame lo que querás. ya ve lo que le hicieron al Fabiruchis… Diego ¡No! Eso no puede pasar. jefe. Díaz Tranquilo. de mi parte haré todo lo posible porque su caso quede aquí. tranquilo. Diego ¿En qué? Decime y hago lo que sea. pero ayudame. déjamelo a mí… Pero voy a necesitar que me ayudes. cuando se enteren quién es su novia. todo a su tiempo. Díaz Oiga. Díaz No te preocupes. pero si esto se sabe. . el operativo trajo muchos reporteros y ya sabe cómo son. van a venir los de los chismes…son como buitres los cabrones. Díaz Todo a su tiempo hermanito. Oscuro. por qué tanto desmadre con los polis? Jefe ¡Shhh! Cállate. cabrón. yo hago lo que sea. En la oficina del Jefe.

los de la PFP ya tomaron el caso. Jefe Mira. tío? Jefe Ya te dije que no me digas tío en el trabajo. Jefe Y no digas groserías. cabrón. ya me llamó el licenciado Rodríguez que no quiere que los pasajeros levanten actas. de puros huevos. Felipito. van a desaparecer a dos pasajeros así nomás. jefe. y para acabarla de chingar los de Auditoría Mayor me quieren preguntar cosas. tío? Digo. Díaz ¿Por qué o qué. Díaz ¿Qué cosas? . Díaz Uta… perdón. tío. Díaz ¿Qué le pasa.46 Díaz Oiga ¿Cuánto tiempo más tengo que retener a los…? Jefe A ti lo pendejo no se te quita. la cosa está muy cabrona. que le digo a tu madre. estas viendo la tempestad y no te hincas. Esto es un desmadre.

Jefe No. No se preocupe tío. Mira. va a querer… Jefe Pus los sacas de tu bolsa o a ver cómo le haces. Díaz Pero pus es que ya sabe cómo son. es año electoral cabrón hay que estar abusado. no hables con nadie. Arréglalo pero ya cabrón. cuídame la espalda o te carga la chingada. tranquilo jefe siéntese. no hagas nada y que ninguno de tus casos vaya a presentar una denuncia… Díaz Yo tengo uno que sí quiere presentar denuncia. Díaz. respire. imagínate que quieren cortarme la cabeza ¿Quién va a mantener a la familia? . pero me arreglas este desmadrito. yo no le voy a fallar. Jefe No me chingues. carajo. Antes que los de auditoría se les ocurra un chistesito y quieran venir de metiches. no pues es que yo pensé que usted les iba a decir. no hables con los de la PFP. ni madres. Díaz No.47 Jefe Cosas… Qué preguntón eres. arregla ese pedo. no no. no puedo ni abrir mi correo. Jefe ¿Y qué paso con los de sistemas? Díaz De…lo.

usted pierda cuidado.48 Díaz Yo me encargo tío. Ferrou México lindo y querido… Diego Si se entera me mata. Patricia Maldito chino. Fin del primer acto .

Patricia ¿Qué será peor. del delito. a un lado queda un espacio pequeño como una bodega. Patricia ¿De qué? Ferrou De tus contactos. pero esto está muy raro… Ferrou ¿Raro? ¿Qué te extraña? Tenemos que bancar un trámite de horas en una oficina de gobierno. que te deporten o que te metan a la cárcel en México? Ferrou Depende.49 Segundo acto La serie de tres cubículos se convierte un uno solo de mayor tamaño. Diego Esto es más que un trámite de rutina. Ferrou y Patricia juntos en el cubículo. pero siempre va a ser más fácil la cosa cuando estás en tu país. Patricia ¿Te parece? Diego asiente con la cabeza. ¿no? Diego Y sí. Ferrou Parece que ya bajó el quilombo de los policías. Diego. .

Ferrou Pará. todos somos del mismo vuelo. Patricia Y sí. yo la verdad no sé que hago acá. Patricia ¿Cuáles? Decime una.) Patricia ¿Ustedes también venían en el vuelo? Ferrou Sí. todos somos del mismo vuelo. . todos somos argentinos. Diego Qué igual te matan en la esquina… Y es que ése es otro tema. te sentís cómo en casa. tendría que haberme quedado en Buenos Aires. que es el único barrio como más o menos decente. Diego Es un país de bárbaros. acá todos son unos chorros (Pausa. Diego ¿Ven? Hay muchas coincidencias. pero tiene sus ventajas. Eso y las playas… Bueno. y La Condesa. para mí es una ventaja. yo soy Uruguayo. todo es mejor cuando estás en tu país.50 Patricia Tenés razón. pero eso y punto. Diego Las novelas. chiquito.

Ferrou Güachito.51 Patricia Pero acá somos lo mismo. no somos lo mismo. seguro hay cámaras. seguramente nos juntaron a nosotros tres por alguna razón. esto sería primer mundo. yo tengo unas amigas brasileñas que son negritas y están re-lindas. nena. Patricia Para ellos somos lo mismo. o como los chinos… o como los rusos. dejate de joder. Ferrou No. ¿viste? Eso sí. ¿viste las oficinas. si aquí viviéramos todos los argentinos. estoy seguro que el tipo que nos interroga fue entrenado por la CIA. pero los mexicanos… ¡Ay! Los pobres nacieron sin culo y feos como el hambre. Diego Estos tipos lo tienen todo pensado. . ya viste al tipo que nos está haciendo el cuestionario? Es un pelotudo y esto es un trámite. somos como los negros. Patricia Y cámaras.) Y por lo menos los negros son menos feos. Igualitos… Aunque ellos sí son igualitos (Pausa. Diego Eso nos quieren hacer creer. hay alguna conexión en todo esto… seguramente hay micrófonos. con una suerte… Mirá que nacer en una tierra tan buena.

Buena gente. no jodás.) Escuchame. te tengo que hacer una consulta (Jala a Díaz. ¿vos tenés pareja? Porque mirá… . es brillante. por fin ¿Qué pasa. Ferrou La concha de la lora. Entra Díaz. pero bestia. es español. y además bruto como la piedra. lindo. vení un momentito. es el mismo idioma.52 Patricia Noooo… Diego El fulano éste. hasta cuando me vas a tener aquí? (Por lo bajo. Ferrou Bueh. acercándose) ¿Por qué me metés con este par de…? Patricia Felipeeee. Patricia ¿Y si tiene razón y nos están observando? Diego Hablemos en clave. Ferrou ¿Qué pelotudez decís? Diego Hablemos en argentino. Ferrou ¿Ya lo viste bien? Es… es un burócrata.

) Patricia ¿Usted sabía que es gay? Ferrou ¿De verdad? Patricia Sí. (Salen Díaz y Diego. tan feito y encima gay. Ferrou Yo soy Mario ¿Te están esperando afuera. Patricia ¿Usted también es gay? Ferrou No nenita. no creo. feo. Pobrecito. recién acabo de platicar con él y me lo confeso. (Pausa) ¿Cómo decís que te llamás? Patricia Patricia. no lo soy. vino alguien por vos? Patricia No sé.53 Díaz Señor Moretti. feo no está. acompáñeme un momento. Ferrou ¿Vivis acá? Patricia ¿Dónde acá? . Ferrou Bueno.

Ferrou Tenemos tiempo. esto es para hincharnos las pelotas.54 Ferrou En México Patricia Sí. Ferrou Para. ya encontré la manera de ayudarte. una fiesta se pusieron re mal. te devuelven la plata del avión? Oscuro. ¿Dónde vivis? Patricia ¿Aca? No sé. iba a llegar con unas amigas y después buscarme un apartamento… Es una historia larga. tranquila. Ferrou ¿Tenes miedo? Patricia Un poco. los vecinos llamaron a la policía… nada una historia larga. . Díaz Dieguito. Luz en el cuarto junto a la sala grande. y yo sin un mango ¿Y si te deportan. Si queres te llevo a tu casa. donde se encuentran Ferrrou y Patricia. pero en rato estamos prontos. donde estaba tuve que rajar. Paty Pero es que qué joda. una pelotudez de unos amigos. pero es que…Qué joda.

Diego Y bueno. ya hable con él. quiere llevarte al MP en calidad de sospechoso. Tranquilo. che. decime. te pusiste mamón y les caíste mal. qué hago? Díaz Asómate tantito (Diego se asoma por la puerta) ¿Ves al poli grandote de bigote? Diego Sí. no digas que no te lo dije. Ese cuate es el jefe de los de la PFP. . Diego ¿Y por qué yo? Díaz Te lo dije. vine con lo justo. che. me están presionando bien cabrón desde arriba.55 Diego Bien. Necesito que me ayudes. pero quiere… Diego ¿Dinero? No tengo. te tardaste en contestar y levantaste sospechas. ¿en qué te ayudo. sabía que vos podías… Díaz Pero la cosa es complicada. Díaz Ya métete. tranquilo.

Díaz Ah. vamos a hacer una cosa. ya. Diego No. no pus si te quieres llevar derecha la cosa. o le damos una lana para que se calme. Yo lo estoy haciendo por ayudarte. del “interrogatorio” con el comandante y sus oficiales no te salvas. tú ayúdame con un asunto que ahora te explico y piénsale cuánto tienes para darle. ya entendí. pero ahorita entrego tus archivos. Diego No me jodás.56 Díaz No. Nomás te digo que van revisar hasta las fotos del cel y si encuentran algo… lo van a hacer público. tú sabes. si te animas yo le digo y los dejo solos. Díaz Y ya me dijo que aquí en este cuartito. Diego ¿Sus oficiales? . esto es ilegal. porque sí anda bien caliente…caliente de que… Diego Sí. porque me lo pediste. Y eso sí. dime y de una vez te llevó a la oficina de asuntos especiales. lo que quiere es que…tú le…es… (Le dice al oído por lo bajo. Díaz Mira.) Te quiere coger. pará.

ve a preguntarle a él. es todo lo que traigo (Le enseña la cartera.57 Díaz Estos güeyes están muy cabrones. se regresa. dame un tiempo… Díaz No. .) Tengo como quinientos pesos y… Díaz Uuuuy. Diego La puta madre. pero el comandante… Diego Pará. ¿querés que te de ahora la plata? Díaz Pues es que si no… Diego (Sacando la cartera. no. yo te doy el tiempo que quieras. pará. Diego De verdad. cómo. (Pausa. no sé. Diego tiene el impulso de salir.) Díaz ¿Y las tarjetas? Diego No. ¿qué pasó? Ayúdame que yo te ayudaré. mirá. son bien degenerados. güero. no te pueden tocar.) Pero no ahora. Díaz le abre la puerta. dejame sacar cuentas. está bien. Pero no me creas a mí. ahí no hay nada. Yo en eso ya no me meto. Mientras estés en mi jurisdicción.

ni en pedo (Pausa) Unos ocho. Pásamelas. y no te preocupes por tu .58 Díaz Bueno.) Pero me las cuidás. mira no te preocupes. Esto es para él. ahora ayúdame en una onda. Díaz ¿Unos diez mil? Diego No. Pero bueno. Mira. Cuídate. Pásame las claves. Díaz Déjame ver que puedo hacer. güero. Díaz Están en buenas manos. Nosotros vamos a escuchar lo que digan por los micrófonos. Diego No tengo mucho. Diego De las dos 6969. güero no sabes quién te puede robar. tú tranquilo. necesito que les saques toda la información que puedas a los que están contigo. saco del cajero y te las devuelvo. yo le digo que venga y te arreglas con él. Diego (Entregándole las tarjetas. Díaz ¿Te cai? Diego Sí. ¿por qué? Díaz Están bien fáciles.

si te ven con miedo… Diego ¿Y por qué tendría miedo? Es un trámite. hay un equipo de asalto listo por si corrieras peligro. no lo hagas enojar. Escucha. este tipo Díaz. trata de hacerte su amigo. me contaba que dentro del avión venía alguien del narco o algo así. Entra Diego del otro lado. o ya está pensando que no es un trámite? Ferrou Es un trámite. si los dejas se van a cagar en vos. Ferrou Te metió miedo. Patricia ¿Un capo? . se te ve en la cara que te metió miedo. quiénes son esos? Díaz Son la única manera de que salgas limpio de ésta. Oscuro. Pero ten cuidado con el viejo. por eso nos interrogan a todos para llenar un formulario.59 seguridad. Ferrou ¿Y? Patricia ¿Te dijeron algo? Diego No. Diego ¿Por qué. usted mismo lo dijo ¿O no.

¿verdad? Silencio. Se miran. ¿no? Así son todos los policías cuando interrogan. Diego ¿Te han interrogado mucho? Ferrou Cantidad de veces. . Los tres No. ¡Ja.) Ferrou Son buenos para eso de meter miedo. no sé. Diego ¿Vos usás drogas? Patricia No. Por la dictadura. hace años era cliente frecuente.60 Ferrou Y sí. un mafioso. pero a mi me tocó lo peor. Patricia No será uno de ustedes. silencio. Patricia Si uno de ustedes es el narco sólo quiero decirle que yo no tengo nada contra ustedes y que nunca he delatado a nadie. je! Qué simpático (Pausa. Diego ¿Nunca? No te creo. para nada. ustedes estaban chicos.

Patricia Ah. Diego No. Díaz ¿Con cerdos? Ferrou Sí. No sé. el policía es otro. yo no he tenido contacto con animales salvajes ni de granja. Entra Díaz intempestivamente. Ferrou Y bueno. con varios. solo el gato de mi señora madre. Diego Oficial Díaz. .61 Patricia Y bueno. dejala en paz. no. Díaz Señores Tengo que hacerles un par de preguntas… ¿Han estado en contacto directo últimamente con pollos? Patricia Yo recién comí pollo. Díaz Vivos. en una fiesta. Ferrou No. para estar despierta alguna vez. qué se yo.

62 Ferrou (Mirando a Diego) ¿Oficial? Mirá vos. que si traigo? Díaz Acompáñeme. . señorita? Patricia ¿Drogas? ¿Cómo drogas… o sea. tenía plumas? Patricia Ay. pará.) Se quedan Diego y Ferrou mirándose con incomodidad. ¿no? Ferrou Y sí. algo. qué rápido cambiamos de bando. solo acordate… ¿Mugía. es que… Ferrou No es tan difícil nena. que estoy haciendo memoria…Sabés. Díaz ¿Consume drogas. Díaz ¿Señorita Bartís? Patricia Pará. Diego Qué calor. señorita… (Salen al cuarto de al lado. no sé. ladraba. che. Diego ¿Y usted es de Montevideo? Ferrou Sí.

la mina ya me dijo que vos… y yo no tengo nada en contra. a la SEP y… asómate un segundo ¿Ves al policía grandote? Es el jefe de este operativo y dice que quiere llevarte y que quiere…que tú… (Le susurra al oído. Usted me recuerda a un tío mío. como un pueblito. un tipo así como usted. no me dio esto de la curiosidad y con lo años menos. yo quisiera ayudarte.63 Diego Linda la ciudad ¿no?. estamos en confianza. dejalo. pero ya viste cómo están las cosas. En el cuarto de al lado Díaz Señorita Bartís. chiquito. no soy… nunca fui. a la PFP. cada quién hace lo que quiere con su… pero así ¿estamos? Diego No. Díaz Paty. lo que le digo de mi tío es cierto. con personalidad… Ferrou Este… Mirá. yo no… Tú sabes.) Patricia ¿Qué? ¿Estás en pedo? No lo gano ni en un año. Patricia Decime Paty. mira. me caes bien. Oscuro. . sólo que tengo encima a la SSP. era como mi padre.

Patricia Esto es ilegal. (Pausa) Díaz No. ahí sí que te chingaste. de esa no te salva ni Dios padre. pero mira no hay bronca. Pero yo ya tengo que entregar todos tus papeles y tus muestras de sangre. Díaz Yo te quería ayudar reina. si la cosa es que te quiero ayudar. Mira corazón la cosa contigo está bien difícil. pero ya ves como son los policías…quieren hacerte una prueba de narcóticos y van a revisar tu maleta con perros y toda la cosa. hasta parece que no tienes amigos diputados. pero…En unos momentos vamos a regresar a hacerle unas pruebas de sangre. Cualquiera de tus clientes te sacan de esta bronca. Vámonos de regreso. Díaz Ay mi amor. pero si sales positivo en las pruebas. Patricia No. Patricia No. pero mira ¿cuál es tu bronca? eres influyente. Regresan al cubículo principal . ya sabes cómo se arreglan las cosas aquí.64 Díaz Es lo que yo le dije. Yo te quería ahorrar la prueba de narcóticos. chance por lo de andar de piruja nada más te regresan. te creo. pará. Vamos de regreso. pero sin confianza no se puede. no me pueden hacer nada.

vamos a meterle unos calambres pa que le baje de huevos. no nos pueden hacer esto. yo lo hago.65 Díaz Señor Moretti. Acompáñeme por favor. la chava ésta. no me encontraban la vena. Diego No entendí un carajo. no me pueden hacer esto. Entrando Diego Ferrou ¿Qué tenes? Diego No. es inhumano. nada. ¿Eres actor no? pus ahí está. Ferrou ¿La vena? Patricia Esto es un abuso. oficial. Díaz A ver güero. échame la mano. Diego Dale. acá como si te doliera. Diego Sí. Cuando entres les dices que te sacaron sangre. tu nomas entra y agárrate el brazo. parece que es amante de un narquillo. Díaz Mira. .

Díaz. sí ya sé. no lo mataron. pero es que esto urge. no hay oportunidades y acá te hacen criminal. es una oficina pública. aprovecho voy al baño. ta. mira necesitamos restablecer el sistema. vivir huyendo. pero mira como esto es en horas fuera de la chamba. Don Mario. . nomas lo saqué para que estire las piernas. Sí ese Felipe. por favor acompáñeme. Ferrou Los dejo solos. Vamos a calmarnos y pensar con la cabeza fría. por favor no se maten. No pus es que ni chance de ir a comer. noma le sacaron sangre. estar podridos en la miseria.66 Ferrou Ta. Patricia Por lo menos dame un cigarro. Díaz Al fondo a la derecha. (Hablando por teléfono) Beto ¿qué pasó mano? Felipe del aeropuerto. mi tío me dijo que… ya pasé el memo. Ferrou Decime Díaz Nada. todo esta carísimo. Ferrou Bue. Patricia Es que es demasiado. En argentina es imposible. Díaz No se puede fumar.

pásele. a qué hora salgo? Díaz Uuuuy ¿Qué cree señorita? Yo creo que usted si se va a tardar un poco más. Díaz Ya regreso. (entrando al cubículo) Señor Moretti. Su caso ya se solucionó. solo falta el trámite de la comprobación bancaría. Ya regreso Ferrou (adentro del cubículo) Tremendo despelote que se traen allá afuera. (Sale) Ferrou Un laberinto acá adentro. pásele.¿Todo bien che? Díaz Sí. Le suplico un poco más de paciencia ¿Le puedo ofrecer un café? Diego Gracias loco. estría buenísimo. Pero vi que ya había una fila para que los que veníamos en el vuelo agarremos nuestras cosas. en unos momentos se liberará su trámite. Patricia Felipe ¿Y lo mío. Diego Yo creo que ya es cosa de minutos. Bueno entonces lo checo en una hora.67 igual te pasamos una compensación… No mira en buena onda déjamelo en dos mil… ta bien. además. ya no va a estar bajo mi jurisdicción y pues… yo ya no voy a podre hacer nada por usted. me di una perdida…. ta bien. ya que le haga su análisis de sangre. .

recién acaba de entrar el tipo este y lo dijo. ¿Qué fue. pero a él antes que a nosotros. qué le diste? Diego ¿De qué hablas? Patricia Claaaro.68 Patricia Ya lo van a liberar ¿sabía? Ferrou A todos ¿no? Patricia No. eso ya es algo. Ferrou Uhh ¿Quién los entiende? Patricia ¿Decime qué le diste? Ferrou Tranquilos muchachos Patricia ¿No le parece muy extraño que de la nada lo liberen a él? . Patricia ¿Qué hiciste boludo. qué tonta. vas a salir con él. le diste unos besos. o… Diego ¡Para! No soy puto. te metió la manito. decime. Ferrou Bue.

nada es gratis. en este país nada es de la nada. no puedo regresar. de verdad. Díaz Ni duele. Díaz No. no quiero. Tres horas y media. no tengo plata. Patricia Felipe. Ferrou ¿Gratis. mira no quiero regresar. tal vez no regrese. diste guita? Pausa Díaz Señotia Bartís acompáñeme. No la chingues yo nomas te pedía diez mil. Tengo miedo. descúbrase el brazo y dicen que Almoloya es bien frío (sacando una jeringa) Patricia No. sácale cuentas. De verdad. ya en serio. es nomas un piquetito. tres mil la hora. Patricia No quiero que me armen un despelote. a lo mejor se queda un buen tiempo en el país.69 Diego De la nada no nena. ayúdame. aquí los procesos penales tardan un buen rato. vamos a los de sus análisis. ¿Ya cuántas llevas acá? Y las que te faltan . Díaz Güera ya pregunté cuánto cuesta un acostón contigo.

pero mi viejo estaba enfermo. qué se yo. acá se supone que soy mesera. unos setecientos pesos. y yo no voy seguido. le ayude a mi hermano y a mi papá.70 Patricia Pero no. Patricia Qué queres. De verdad. entre las medicinas. ya todo me lo gasté. pero ayúdame. no soy esto. y nada. Díaz Ay no mames que de mesara ganas diez mil varos en un día. te doy lo que tenga.) . Buenos Aires está carísimo y además. Díaz No. allá. Patricia Pará (Pausa) Tengo algo en la tarjeta (Felipe sonríe. no me hacen muchas preguntas. yo creo que no te voy a poder ayudar. me quedé sin un mango. allá soy una mina normal. tengo que dar comisión y además. Patricia Sí pero no es igual. la ropa. pues sí está difícil. estaban casi en la calle. si no entro ¿cómo trabajo? Díaz ¿En Argentina no chambeaste? de tu chamba hay en todos lados. Díaz Tá bien ya me conmoviste ¿Cuánto puedes juntar? Patricia No sé.

y de todos modos me deportan. Ya viste. Díaz Mira. aquí somos muy derechos. pásamela. te corre? . a tu compañerito le cumplí. Patricia Pero no. Si se entera que te ayudo… Patricia ¿Qué. yo no tengo por qué engañarte. güera.71 Díaz Estás de suerte. Patricia (Le entrega las tarjetas) ¿Y cómo sé que no me vas a robar? Díaz Te doy mi palabra. quiero garantías. así no. Patricia Sí pero él es hombre. de verdad lo del dinero es para ayudarte. Díaz Yo te aseguro que vas salir de aquí y nadie te va a deportar. También la clave Patricia 2009 Díaz Ahorita te la traigo. Te vas a ir de aquí sana y salva. yo no tengo garantías. quiero estar segura. Vos podés decir que yo no te di nada y me jodés. los policías son muy cabrones y mi jefe. Quiero que me lo asegurés. no sabes es muy estricto.

necesita pruebas. Díaz No. Patricia ¿Y qué pruebas entonces? Díaz Si haces una denuncia debes tener algo físico. Cerrá la puerta. Por ejemplo si tú vas a preguntar quién pidió el dinero. yo digo que no. Así te tengo agarrado de las bolas. Patricia Te aguntás es asquito. y es tu palabra contra la mía. es más si queres…. Patricia ¿Y para qué saliva? Díaz Si hay pruebas de que tuve contacto físico. Sí chúpame. un papel firmado. Diego ¿Y usted a que se dedica? . todos se van a hacer güeyes. una grabación.72 Díaz No puede. pruebas de saliva. por favor eso no. y si me acusas de extorsión. pueden levantar cargos de abuso Patricia Ya está. Chupame. Díaz Pero calladitos para que no nos escuchen. A mí las mujeres me dan asquito. pídeme otra cosa. Oscuro. Agarráme.

Además somos nosotros los que debemos obedecer a las . Seguramente se exilió durante la dictadura. ella lo mira con extrañeza Diego Bueno.73 Ferrou Soy profesor. la burocracia de este país es para rejoder al que se pueda. Contraluz a la bodega donde están Patricia y Díaz él la está toqueteando y besándola. y nos tienen aquí nomás para joder. ¿por qué sospecharían de un maestro? Ferrou ¿Sospechar? Diego Es decir. Diego Claro. (alzando la voz) pero las autoridades están haciendo su trabajo de manera respetuosa. guacho. Diego ¿De qué? Ferrou Historia. Ferrou Muy honorable no soy. o sea que las autoridades que nos tienen aquí detenidos… No veo por qué lo tendrían a usted siendo un honorable profesor.

de no ser otra cosa que lo que fueron tus abuelos que se refundieron en un conventillo de mierda y que estaban escapando de la pobreza en Italia. echar raíces. cojeamos del mismo pie. lo que pasa es que me imaginaba que eras un hombre. Ferrou Moretti. él se sube la bragueta Patricia Vos no sos puto. Italiano… ¿Sabés cuantos Italianos llegaron a la Argentina? En la bodega están Patricia y Díaz. y por eso hacés dinero y de todos modos esto es una llenadera de complejos. del hambre. huís de la pobreza. para bueno. y pos cómo estás grandota… Cubículo principal Ferrou Dos millones. Ferrou ¿Cuál es tu apellido? Diego Moretti. ella se limpia el vestido con un papel. Yo personalmente ya me siento como mexicano. blancos. rubios. y espero pronto poder nacionalizarme. Díaz No sí.74 leyes de los países. Vos venís aquí huyendo del corralito. la diferencia es que ustedes tienen algo que vender a los mexicanos… ¿Sabés qué tienen? Que están ricos. estamos tan jodidos como ellos. que son lo que ellos quisieran ser: altos. .

no sabés lo que es un indio enojado. Vos no sos como ellos. tenemos educación. Ferrou ¿Ves? Entonces sos más tercermundista que europeo… ¿De qué marca son tus anteojos? Diego Dolce y Gabbanna. ellos eran un imperio. no sos como ellos. ahora vos les compras a los fascistas que sacaron a tus abuelos. che. Son un pueblo que no perdona. ¿vos conocés Italia? Diego No. Diego Como sea. guacho. cuidamos la forma de vestirnos. y se los presumís a los reyes de la piratería. Ferrou No.75 Diego (Bajando la voz. loco. ¡Je! Somos negocio redondo. tenemos gusto. Seguramente de donde vienen tus abuelos ahora hay . Y son crueles. sabemos hacer las cosas. vos no te diste cuenta cuando te agachaste y te metieron el dedito por el orto. cuando nosotros éramos unos bárbaros. nosotros somos primer mundo. Ferrou ¿Nosotros quiénes. los migrantes que salimos con una mano delante y otra detrás? Decime una cosa. ¿por? Ferrou ¡Dolce y Gabbana! La que te parió. así que te recomiendo que dejés de sentirte superior.) Yo no soy como ellos.

llevar la buena vida del intelectual. En veinticuatro años que viví en México no quise tener perro ¡Amo los perros! ¿Y sabes por qué no tuve uno? Porque cómo carajos me lo llevaría si yo ya me estaba yendo.76 una fábrica de ropa de la camorra. ya sabe. pierda usted cuidado. Nene. vivimos con la maleta hecha. Cómo decirte que vos estás más jodido que tus abuelos. Fue complicado. nunca vas a estar en casa. Jefe Al teléfono ¡Licenciadisimo! No. Ferrou ¿Y lo lograron? ¿Vos por qué crees que salí de Uruguay? ¿Por mis ideales? Mis ideales se los desayunaron los hijos de puta que nos robaron revolución. Unos se fueron para Guatemala. Estamos limpios. todo en orden. y en cambio acá me hicieron un héroe del exilio. un sobreviviente. no nada más para informarle de cómo van las cosas por acá. Pero nada Guri. vos nunca. una maiceada y con eso los gallitos se callaron… Sí licenciado. buscando como locos el fusil que no encontraron en Uruguay. pero hilamos fino. que se la venden a los chinos para que la traigan a México y los capos de acá los meten en las tiendas caras. estaban locos por ser el Che. donde vos las comprás a precio de Europa. Diego Mis abuelos salieron de Italia para ser libres. Veinticuatro años sin poder darle un hijo a mi esposa y ni si quiera un puto perro. Oscuro. Salí porque me estaba cagando de miedo. ya . Me quedó cómodo decir que sí lo era. No se preocupe los que tenían su firma ya se destruyeron. para Honduras. Escuchame güachito.

Los de la procu me dijeron que no hay bronca con los que van a desaparecer. yo quería ver si…Bueno. presentan uno y al otro. por qué estás colorado? Díaz Es que me vine corriendo.77 nomás quedaron los míos. le sacaron. Jefe No te vayas a ser guaje. un placer escucharlo. Jefe No estés de lambiscón. pero los pendejos de tus compañeros ya soltaron a todos. el licenciado no quiere que lo relacionen con esto. no me cabe duda y pues. .. Orita a la prensa. nadie se quiso aventar el brete de que le levanten una denuncia. lo guardan para cuando sean las elecciones. tío? Usted es como mi padre. Jefe Y ahora tú. saludos a doña Mart… ¡Chingada madre! En la oficina del jefe. lo platicamos despu. yo le quería pedir un favor. oiga por cierto. Díaz ¿Qué pasó. jefe. cómo van las cosas? Jefe Ya más leve. ¿qué tienes. ¿Qué pasó les sacaste algo? Díaz En esas ando tío. pero usted va quedar. Ya nomás es irse con calma. ahora que vaya a ganar… sí. ¿Qué pasó.

les inventamos cargos y sale usted y dice que yo hice la detención. Chance hasta lo hacen candidato a usted tío. y otro es un caso de un maestro comunista que acosa sexualmente a sus alumnas ¿Cómo la ve. no tengo tiempo para… Díaz No. Mire. se me ocurre una idea bien chingona. . yo todavía no libero a mis casos. cuál le gusta? Jefe ¿Y eso a mí qué? Deja de estar armando tus pinches telenovelas y ponte a trabajar. uno es un escándalo de adulterio de una estrella de telenovelas. Jefe A ver cabrón ya me tengo que ir con tu abuela y luego tengo que ir a recoger al licenciado. un rato ya lo restablecen. Oiga jefe. la chava es prostituta de lujo que además tiene clientes en la cámara de diputados.78 Díaz Mire. Jefe ¿Y? Díaz Que ya les saque la sopa. escuche…Aprovechando los periodistas presentamos a mis detenidos. Díaz Y ya me arreglé con el de sistemas. tengo para escoger.

te dejó el changarro.79 Jefe Ay pinche Felipe. Jefe ¿Qué pasó? Díaz Si después de esto lo ascienden. no dejes que el cabrón de López se entere. Pero eso sí. si me ascienden confórmate con que no te corra. tío. ora sí me hiciste reir. (Le da un zape) No te emputes. Jefe Ya me voy. ¿qué onda conmigo? Jefe No mames. Felipito. le da un beso en la frente. porque te . te lo digo. en otro puesto te verías todavía más pendejo.) Lo hago por tu bien. es capaz de venderme con el licenciado. de todo el desmadrito porque ése sí es bien hijo de la chingada. (Se acerca. ¿Qué hora es? Díaz Las nueve. Jefe Sí llego a partir la rosca con tu abuela (Tomando su saco y portafolios) ¿Le digo algo a tu mamá? Díaz Qué me quedé trabajando. tío. Ya me voy. Díaz Una cosa más.

Diego Es un hijo de puta. que luego me regaña. Ferrou Ya estamos más tranquilos por lo que veo. . si vieras cuantas veces te he salvado de que te corran. tienes que estár buzo. soy Felipe Díaz… Sí. ahora vamos a esperar lo menos. ¿puedes abrir las cuentas de mi tío.) Díaz (Felipe solo se sienta en la silla del jefe. No pues es que él ya se fue. es que tampoco puedo abrir su compu. es que él no puede? Si chingate los candados. el pez grande se come al chico. toma el teléfono y marca. ¿Cuánto? Te doy cinco. Patricia Bue. porque pues es un asunto familiar. ¿qué paso? Es mi tío. Hasta terapeuta salió el Felipe. pero ya esperamos lo más.80 quiero. el sobrino de Don Paco. pero mira lánzate pa acá a la oficina. ya te dije. mire es una cuestión muy delicada y que personalmente a mi me da mucho pesar.) Bueno ¿Beto. acá te espero pues. pero yo creo en su proyecto de gobierno y no quisiera que se afecte por un escándalo que se viene encima van a hacer públicos unos documentos que… Oscuro Ferrou Lo de los minutitos ya no se hizo. (cuelga y toma el teléfono de la oficina) Licenciado Rodríguez. Ahí nos vemos (Se va. Antes que nada quiero felicitarlo y hacerle saber mi incondicional lealtad y es por eso que le llamo. no he checado. qué pasó mano? No. pero te tengo otro encargo. y me pasas las claves. pero no le digas nada.

) Patricia (Viendo la tarjeta que le acaba de dar Díaz. cuando sale niño te toca pagar los tamales. Todos muerden la rosca. Patricia ¿Qué es esto? Díaz El niño. no. Entra Díaz al cubículo. Díaz comienza a repartir los platitos y “discretamente” les pasa las tarjetas de crédito a Patricia y a Diego. te mata ¿no? la duda. se le ve tranquilo y sonriente. Ferrou y Diego tratan de esconder el monito. esto de no saber si te vieron la cara. para nada. tienen hambre. Díaz Sí saben. le pregunta a Diego) ¿Vos te llamás Diego Armando? Diego Sí. ¿no? Que si niegas el monito te vuelves impotente. (Ferrou y Diego ríen forzado. ¿a nadie más le salió niño? Ferrou y Diego No. ¿por? .81 Ferrou (Riéndose) ya cuando pensas con calma. Díaz ¿Gustan un pedazo de rosca? Los tres se miran. trae platos con pedazos de rosca de reyes. te mata. y sin decir nada se dan cuenta que tenían monitos.

82 Patricia le enseña la tarjeta, Diego saca del bolso la suya, se ven, ven a Díaz. Díaz ¡Uy! ¿Ya se andan pasando las tarjetas? Ferrou (Viendo a Díaz.) ¿Cómo habrán llegado ahí? (Intercambian las tarjetas.) Díaz ¿Jugamos un poker? (Saca las cartas.) Ferrou Y sí, ¿por qué no? Diego Dejate de boludear, ¿A qué hora nos sacan? Díaz Fíjate que hubo una bronca con sus maletas, pero no te preocupes. Ya en quince minutitos lo arreglamos. Siéntate. Díaz comienza a barajar. Patricia No sé bien, pero me enseñan, ¿no? Díaz Aquí te enseño, güera (Reparte.) Patricia ¿Diego Armando como…? Diego Mi papá era hincha. Ferrou (A Díaz.) ¿Ves que no somos iguales?

83 Patricia ¿De dónde sos? Diego De Capital Federal. Patricia Sí, pero ¿de dónde? Diego Vivía en la Boca. Patricia ¿Sos de la Boca? ¿Un Bosta? Díaz ¿Qué es eso? Patricia Un barrio. Ferrou Como Tepito… un barrio bravo. Díaz Tomo tres ¿alguien quiere? Diego ¿Y vos de donde sos, Puerto Madero? Ferrou (A Díaz) Algo así como Santa Fe. Dame dos. Diego ¿De qué hablás vos? Se te nota que sos grasa, y gato, se te ve lo gato. Me quedo.

84 Díaz No se insulten muchachos, son paisanos Patricia ¿Qué hago? no entiendo. Díaz Si quieres pide cartas. Bueno, entonces ¿Qué apostamos? Se miran entre sí. Díaz Sus pasaportes contra los niños de la rosca, ¿cómo la ven? Diego Pero es que yo no saqué… Díaz Sí sacaste, y si no, aquí don Mario te puede prestar uno, él ya tiene dos, ¿o no, don Mario? Ferrou (A Diego.) Te lo dije: un indio enojado es peor que una mina celosa. Diego ¿Si te ganamos nos das los pasaportes y si nos ganas te quedas con los muñequitos? Díaz Sí (Avienta los pasaportes a la mesa) Una ganga, ¿a poco no, qué tienen? Ferrou Tercia. Diego Dos pares.

85 Patricia Esto… ¿cómo se llama? Ferrou Poker. Díaz Un par, mala suerte. (Les entrega los pasaportes) ¿Otra? ¿Qué apostamos? Patricia Un castigo Díaz ¡Un castigo! Si pierden les aplico el 33 y se regresan pá su casa, y si ganan levantan un acta administrativa contra mi departamento por abuso de autoridad. Ferrou No podés aplicarnos el 33 Díaz Sí puedo, viera que sí. Pero al que gane le doy el formulario para que levanten el acta administrativa. ¿Qué tienen? Patricia Tres iguales. Ferrou Un par. Diego ¿Y si quiero subir la apuesta?

Díaz

¿y vos? Díaz ¿Sabes una cosa. Ferrou ¿Y si no queremos hacerla? Díaz . voltea las cartas.) No tengo nada. Pero lo más feo es perder. sonríe. Dieguito? La venganza es una cosa muy fea. estos son los papeles que prueban que se han violado sus garantías individuales. Diego Va. te bajas los pantalones y te empinas para que te la meta. ¿qué tenes? Díaz ¿Te lavaste tu culito. Aquí les doy los formularios. cohecho y violación de garantías individuales.86 ¿Qué te parece? Si pierdo. El nombre de mi jefe es Francisco Ignacio Cortez Díaz y es contra quien tienen que hacer la denuncia. y en este juego el que se enoja pierde ¿Tú estás enojado? Diego No. Dieguito? (Pausa. (Mirando a Patricia) La envidia más fea todavía (Viendo a Ferrou) La traición todavía más fea. Díaz ¿Qué tienes? Diego Full. Y si gano. te doy todos los documentos para que levantes cargos contra el jefe de mi departamento por abuso de autoridad.

Señores. ya quieren irse (Pausa. que se los firmen de recibido y luego pasan conmigo. Fin. si les preguntan quién les dio los formularios. . Por cierto. le dicen que Moctezuma López. les regreso sus cosas y sus papeles. que disfruten de su estancia en el país. a nombre de las autoridades federales les doy la más cordial bienvenida.87 Sí quieren.) Cuando acaben me lo firman y lo entregan en la oficina del segundo piso con la secretaria del licenciado Rodríguez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful