You are on page 1of 11

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

El mundo se divide en tres categoras : un pequesimo nmero de personas que hace producir los acontecimientos; un grupo de personas un poco ms grande que vigila su ejecucin y asiste a su cumplimiento y una vasta mayora de personas que jams sabr lo que en realidad ha acontecido."

Reservas y Recursos petrolferos Los recursos del petrleo son todas aquellas zonas contenidas en el subsuelo terrestre que conforme su inferencia geolgica contienen algn tipo de petrleo. Dichas zonas pueden ser que no sean accesibles para una explotacin; ni que el petrleo contenido en dicha zona sea de fcil extraccin econmica ni que la energa invertida para probable extraccin sea menor que la energa del petrleo extrado. Las reservas, a diferencia de los recursos, son zonas petrolferas donde una extraccin econmica es factible. El tamao de las reservas, por definicin, es ms pequeo que el de los recursos.

Tamao de las reservas del petrleo. Un modelo plausible y exitoso es del gelogo M.K. Hubbert [1]. Con dicho modelo Hubbert predijo que la produccin domstica de Estados Unidos alcanzara su mximo alrededor del ao 1969 con un subsecuente descenso en forma de campana. La prediccin se cumpli rigurosamente y desde entonces la curva de Hubbert describe la produccin domstica de petrleo de Estados Unidos con un margen de error del 5%.. Las hiptesis del modelo son 1: se supone que la produccin crece en forma exponencial mientras que el lmite final de las reservas totales se encuentra lejos. Este comportamiento se conoce como crecimiento no restringido. 2: el modelo asume una disminucin de la produccin anual proporcional a la diferencia entre la cantidad petrleo ya producido acumulado y las reservas totales recuperables.

11/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

. La restriccin deliberada de la produccin en los pases del Golfo Prsico as como los corrimientos relativos de las curvas de produccin de las diferentes regiones pueden incorporarse en el modelo Descubrimientos de nuevos yacimientos Existe otra metodologa para anticipar la futura escasez del petrleo, a travs del anlisis de la tasa anual de descubrimientos de yacimientos petroleros y por medio del anlisis de la distribucin de los tamaos de los campos petroleros en funcin del tiempo [2].

La mayora del petrleo producido hoy en da proviene de campos petroleros descubiertos antes de la primera crisis en 1973 [2]. El mximo de la tasa anual de descubrimientos ocurri en 1962 cuando 40 mil millones de barriles de petrleo (bbo) fueron descubiertos, en comparacin con los 10 bbo en 1990. En 1997 esta tasa ya baj Figura 2. Tasa de descubrimientos de petrleo crudo en reservas de a 6 bbo anuales; 1910 a 1990. Se observa claramente un patrn en forma de campana. aproximadamente al presente Los datos desplegados son promedios de cada dcada. cuatro barriles son consumidos en la actualidad por cada barril hallado en reservas. El hecho es que inclusive con tecnologa de exploracin significativamente mejorada (como tcnicas ssmicas en tres dimensiones), se han encontrado pocos campos de envergadura; los nuevos descubrimientos significativos seran de muy baja probabilidad de ocurrencia.

21/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

El tamao de un pozo se determina mediante una asignacin probabilstica P90, P50 y P10. Como dicha asignacin implica una probabilidad de encontrar ms petrleo que lo estimado con el P90; muchas veces el petrleo hallado supera la cantidad estimada. Las compaas contabilizan la diferencia en el ao de la deteccin cuando en realidad debe imputarse al ao del primer descubrimiento

Figura 3. Reservas mundiales reportadas por fuentes oficiales vs. tiempo y las mismas reservas refechadas en su ao de descubrimiento original. Se observa que los datos oficiales (no corregidos) sugieren un aumento ficticio, mientras que los datos refechados (con la asignacin del ao del descubrimiento correcto)

Denominacin de las Reservas Se denominan reservas probadas a los hidrocarburos acumulados en yacimientos cuya existencia ha sido certificada, luego de una campaa de prospectiva coronada por un descubrimiento y para los cuales existe un 90% de probabilidad de que puedan ser extrados de manera rentable. Las reservas probadas y probables incluyen volmenes adicionales existentes en acumulaciones puestas de manifiesto tras un descubrimiento aunque la probabilidad de que puedan ser extrados de forma rentable es tan solo de un 50%. Las reservas posibles suman a las reservas anteriores a aquellos volmenes cuya probabilidad de ser extrados de forma rentables es de un 10%. Las estimaciones de reservas para cada una de las categoras cambian con el tiempo, en la medida que los supuestos para su clculo se modifiquen o se disponga de nueva informacin. Las estimaciones de reservas dan una idea de cunto petrleo podra desarrollarse y extraerse a corto y medio plazo. El volumen total de petrleo que en ltima instancia podr ser producido de manera comercialmente rentable se conoce con el nombre de recursos recuperables finales [6] compuesto por las reservas probadas y probables iniciales de campos que se encuentran en fase de produccin o a la espera de su desarrollo, el volumen correspondiente al crecimiento de las reservas y los hidrocarburos que todava quedan por descubrir. Crecimiento de reservas y mejora de la recuperacin El concepto de crecimiento de las reservas de petrleo se refiere al aumento experimentado por las reservas recuperables de un campo durante la vida del mismo, a medida que es evaluado, desarrollado y explotado. [6] Factores geolgicos: incluyen la identificacin de reservas adicionales mediante nuevos estudios de ssmica y la perforacin de ms pozos de evaluacin, as como el reconocimiento de rocas-almacn previamente ignoradas.
31/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

Factores tecnolgicos: incluyen un aumento del porcentaje del petrleo in situ que puede ser recuperado mediante la aplicacin de nuevas tecnologas, tales como el aumento de la superficie de contacto con la roca almacn y tcnicas de recuperacin secundaria y terciaria. Factores definitorios: se refieren a cambios econmicos, logsticos, polticos, normativos y fiscales que puedan suceder en el entorno operativo. En cualquier yacimiento, el crecimiento de las reservas tiene lugar de forma automtica si se incrementa el factor de recuperacin. Este se define como el total de reservas recuperables expresado como un porcentaje del total de los hidrocarburos contenidos en la roca almacn. Como las estimaciones sobre el volumen total de hidrocarburos contenidos y el volumen recuperado varan a medida que el campo es desarrollado y explotado, el factor de recuperacin tambin vara inevitablemente con el tiempo. Arenas petrolferas (oilsands, tarsands) Estos depsitos se pueden considerar campos petroleros antiguos los cuales migraron hacia la superficie formndose una mezcla de arena con crudo. Los depsitos ms grandes se encuentran en la provincia de Alberta, Canad con un contenido de crudo estimado entre 870 y 1300 bbo, sin embargo solamente 300bbo se consideran recuperables y tan solamente 4 bbo podrn recuperarse a las condiciones econmicas actuales [3]. A la fecha dada las adversidades de la zona se requieren tres barriles de petrleo crudo para producir un barril a partir de las arenas por lo cual el proceso no tiene ningn sentido energtico. [3] Yacimientos de petrleo inmaduro ("Oil Shale") En muchas estadsticas aparecen nmeros impresionantes relacionados con las reservas "no convencionales" de petrleo, en particular el "Oil Shale. El proceso de recuperacin es extremadamente complicado, consume cantidades importantes de calor auxiliar as como cantidades enormes de agua, adems de producir montaas de residuos. Hasta la fecha no existe una tecnologa que pueda hacer uso de este recurso a un costo energtico, econmico y ambiental aceptable.

41/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

Desarrollo de las reservas en Argentina Durante el periodo de Nstor Kirchner y Cristina Fernndez de Kirchner (2003-actualidad), se realizaron varias obras como oleoductos y gasoductos para el transporte de petrleo y gas. Sin embargo las inversiones para la exploracin y produccin de nuevos recursos petroleros fueron escasas y las promesas de inversin para la ampliacin del sector refinacin, prcticamente nulas, a tal punto que tanto Petrobras como ESSO prefirieron vender sus unidades de negocio antes de hacer frente a las inversiones obligadas para mejorar la calidad de combustibles. Mientras la economa e industria fueron creciendo con el tiempo, el consumo de combustible se fue acrecentando, en un determinado momento el consumo super a la produccin, provocando que la Argentina tenga que importar combustibles para satisfacer las demandas hogareas e industriales. El declinamiento de la produccin de petrleo, en especial del crudo liviano nos ha dejado a las puertas de tener que importar petrleo para mantener en alto rinde la capacidad de nuestras plantas de refinacin La extraccin de metros cbicos de petrleo fue en 2010 menor en 5 millones de metros cbicos, comparando con el ao 1997. Petrleo Plus El decreto 2014/2008 establece que el programa Petrleo Plus tiene como objeto "incentivar la produccin y la incorporacin de reservas de petrleo. La produccin y las reservas de crudo, con su correlato en el gas, vienen en cada libre desde hace varios aos, tendencia que se profundiz durante los ltimos 10 aos. 'Petrleo Plus' y 'Gas Plus' intentan revertir esa retraccin. El programa garantiza un mejor precio para la produccin nueva tanto convencional como no convencional y para aquellos que repongan reservas se promueven incentivos fiscales. La ley corta de hidrocarburos agravo la escasa poltica de seguimiento que data desde la dcada del 90, al menos, hasta que las provincias formen sus propios cuadros tcnicos. En la presente dcada se prorrog la concesin de Loma de la Lata a YPF hasta 2027 que no slo no aument su extraccin sino que por una mala accin en los pozos perdi produccin y reservas que nunca ms podrn ser recuperadas. Como complementar el plan El Gobierno debe hacer uso de una herramienta preexistente: la ley que obliga a las petroleras a reponer las reservas correspondientes a sus concesiones es la mejor forma de mantener el nivel de las mismas. Para ello se debe generar incentivos adecuados. Es sabido que cuando se llega al final de una concesin durante los ltimos aos, todas las inversiones que excedan su periodo de repago ms all de la data final de la concesin, no se ejecutan porque el concesionario no tiene manera de recuperar el capital invertido. Si se implementaran los periodos de gestin a similitud de los concesionarios de Gas y Electricidad, el concesionario del rea tendra una clausula de salida y un incentivo a mantener invertida el rea lo ms posible y desarrollar aun mas las reservas recuperables. Cada 15 aos, mediante licitacin pblica (donde se podr consignar nuevos objetivos en funcin del desarrollo del rea y con acuerdo del concesionario vigente) se pondra a la venta el rea en cuestin asignndola al mejor oferente, si el concesionario vigente desea continuar detentara un derecho de preferencia siempre y cuando su oferta resulte mayor a la de .los otros oferentes. El importe resultante de la oferta se le consignar al concesionario saliente recuperando de esta manera el esfuerzo producido en el rea y recuperando el capital invertido en los ltimos aos.

51/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

Evolucin de la Produccin y Reservas argentinas Segn EIA (Energy Information Administration) de EEUU y de British Petroleum la Argentina paso su cenit en el ao 1998, desde ese ao al actual, YPF agoto el 76% de las reservas de gas y ms de la mitad de las reservas petroleras pero no por una dificultad geolgica sino sencillamente por el menor esfuerzo inversor en busca de reservas. Es as como en el 2010 dedico a esta finalidad apenas el 23% de lo invertido en 1999. Idnticos criterios puede observarse en otros actores del mercado pero en menor medida. [5] En los ltimos aos las 15 provincias petroleras han otorgado 166 concesiones a inversores privados, que se comprometieron a invertir en tareas exploratorias algo ms de u$s1700 millones. El caso es que ms de la mitad de estas concesiones (95) fueron otorgadas a empresas sin demasiada experiencia tcnica en el rea petrolera. En esas reas concesionadas no se ha concretado hasta el presente ningn descubrimiento, porque en la mayora de ellas no se han realizado inversiones comprometidas todava. Posiblemente se est esperando mejores condiciones de financiamiento o mayores precios para transferir estos contratos a inversores con recursos y capacidad tcnica para explorar y descubrir hidrocarburos.

61/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

En los grficos de reservas de Gas y de Petrleo se observa claramente el crecimiento no restringido de la produccin de petrleo y gas, en el perodo de 1970 2000 concordante con el descubrimiento de las reservas. En el caso particular del petrleo se observa que conforme a la teora de Hubbert efectivamente el ao 1998 fue el cenit de produccin de crudo y en el caso del Gas el 2004. Efectivamente circunscribindonos a las ltimas dos dcadas se distingue claramente en el periodo 1990-1998 que la produccin aumenta en un 75,3 por ciento siendo 1998 el nivel de produccin 49,831 millones de m3; el mayor de toda nuestra historia. A partir de ese ao comienza un periodo que ya lleva 12 aos consecutivos de declinacin, cada ao se produce menos que en el ao anterior llegando al ao 2010 una produccin de 35,365 millones de m3 casi un 30% menos que en 1998. Las principales cuencas que vienen mermando su produccin se registran en las provincias de Santa Cruz, Neuqun y Mendoza. De las empresas productoras de petrleo, YPF viene reduciendo ao a ao su produccin petrolera y ha reducido su participacin en la produccin de petrleo a un 35 por ciento del total, cuando en los noventa representaba el 43 por ciento.(5) Para el caso de la produccin de gas, la produccin vino creciendo todos los aos desde 1990 hasta el ao 2004, pasando en ese periodo de 23 miles de millones de m3. a 52,4 es decir un aumento del 127,8 por ciento. En el ao 2004 alcanza el mximo nivel y a partir del mismo la produccin comienza a caer todos los aos ubicndose en 45,7 miles de millones de m3. Si bien se registran aumentos en Chubut y la Pampa, estos aumentos no pueden compensar las cadas en la produccin de Neuqun, Mendoza y Santa Cruz. Nuevamente YPF del resto de las empresas, registra las reducciones de produccin ms importante alrededor del 25%. (5) El otro problema asociado es la calidad de crudos procesados, las refineras para optimizar su funcionamiento y maximizar la produccin de Gas Oil o Naftas realizan distintos blending de crudos, as como en el 1998 se maximizaba Naftas, ahora se maximiza Gas Oil. En el cuadro siguiente se evidencia el proceso descripto.

71/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

Procesado Total Ao 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Liviano P 2.897 3.255 3.416 3.442 3.220 2.715 2.545 2.667 2.745 2.847 2.858 2.791 2.872 2.879 Medio P 15.366 15.911 16.274 14.925 13.962 11.013 8.143 15.213 15.488 16.125 16.506 16.080 15.026 14.870 Pesado P 11.471 11.440 11.577 11.836 11.073 8.734 6.458 13.303 13.541 14.201 14.654 14.350 13.018 13.064 Procesado 29.734 30.606 31.267 30.203 28.255 22.462 17.146 31.183 31.774 33.173 34.018 33.221 30.916 30.813

Paralelamente podemos observar el decaimiento de la produccin total observando las exportaciones por distintos tipos de calidad de crudo.

81/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

Exportacin Total Ao 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Liviano E 1.318 1.733 1.310 539 576 730 988 923 593 20 94 2 Medio E 5.245 5.017 3.529 4.162 4.449 5.640 7.628 2.590 1.215 710 460 464 732 637 Pesado E 12.081 12.475 11.052 9.975 10.663 13.518 18.282 7.044 6.878 4.347 2.826 2.758 4.501 3.915 Exportado 18.644 19.225 15.891 14.676 15.688 19.889 26.898 10.557 8.686 5.077 3.286 3.316 5.235 4.552

Vemos en la medida que rpidamente el margen de saldo exportable para va desapareciendo drsticamente. Asimismo vemos que si declina aun ms la produccin de crudo liviano, se har necesaria la importacin del mismo para mantener los niveles de produccin actuales de las refineras de Naftas y Gas OIL Si realizamos una proyeccin para los aos subsiguientes, teniendo en cuenta el percentil de declinacin de la produccin que es del 2,2 % por ao, y se pretende tener un blending intermedio entre la situacin de 1998 y el presente, podemos graficar lo siguiente:

91/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

Lamentablemente observamos que en el ao 2013, con la restriccin del blending similar al del ao 2007, el total procesado se iguala con el total producido, siendo necesario recurrir a la importacin de crudo a partir de ese ao. Es de destacar sin embargo que con el nivel de crecimiento del PBI y la demanda asociada de Gas Oil y Naftas se debern importar cantidades crecientes de estos productos, dado que no ser factible abastecer el mercado interno; tanto por falta de crudo para procesar como falta de capacidad de refinacin para procesar mayores cantidades de crudo. El cuadro de exportacin nos indica asimismo que para producir las mismas cantidades de Naftas que en el ao 1998, en el ao actual sera necesario importar ms de 500.000 m3 de petrleo crudo liviano. Respecto de las reservas de petrleo que vienen cayendo desde el ao 1999, el nivel que las mismas cubren al da de hoy es de menos de 8 aos por referencia a la produccin alcanzada en el ao 1998 Lamentablemente no es posible conciliar cifras por insuficiencia en la informacin publicada por la Secretaria de Energa durante esta ltima dcada. Respecto del Gas el incremento de la produccin de gas fue mayor al de la expansin de las reservas. As en 1990 las reservas comprobadas cubran 25 aos de produccin, se puede estimar que el nivel de hoy representa un horizonte de 8 aos de produccin, sencillamente porque las reservas disminuyen en volumen ao tras ao. Al no aparecer nuevas reas productivas para mantener la produccin hace que el promedio de extraccin por pozo, de las reas en produccin disminuye al agregar ms pozos que succionan de la misma cuenca. La falta de inversin en exploracin resulta evidente cuando vemos que durante los ochenta se perforaron en promedio 116 pozos exploratorios por ao. La perforacin promedio anual durante los noventa alcanza a los 103 pozos exploratorios alcanzando su mayor valor en el ao 1995 con 165 pozos. Es interesante consignar que el precio promedio del petrleo (WTI) durante esa dcada se ubicaba en un valor promedio de 18 dlares el barril. A partir del ao 2000 comienza un periodo de alzas permanentes en el precio internacional del petrleo, pero simultneamente el esfuerzo exploratorio se hace inverso con la seal de precio en la Argentina. Durante la dcada 2000 el promedio es de 49 pozos exploratorios, aos en los cuales el precio del petrleo haba ya trepado a un promedio de 75 dlares.

101/6

Ing. Vicente Serra Marchese Intelligence Energy Solutions S.A.

Habr que buscar causas en la estructura de precios o regulaciones por las cuales no se ha elevado el nivel de exploracin a pesar de las seales de precios. Dado que an con las retenciones impuestas a las exportaciones de crudo y derivados, la renta petrolera es significativamente alta. Razonando por al absurdo, si a 18 dlares el barril justificaba la exploracin de 106 pozos por ao, a 52 dlares el barril para el mercado interno justifica aun ms el aumento de las reas exploratorias. Evidentemente la regulacin vigente falla y tal vez resulte necesario implementar adecuaciones como las descriptas en el capitulo anterior.
[1] Gordon Aubrecht, Energy, Merrill Publishing Company, 1989. [2] Colin J. Campbell, Jean H. Laherrre, The End of Cheap Oil, Scientific American, Marzo de 1998. [3] Walter Youngquist, Geodestinies. The inevitable control of Earth resources over nations and individuals. National Book Company, Portland, Oregon, USA, 1997. [4] Oliver Probst, Director del Departamento de Fsica e Investigador del Centro de Estudios de Energa ITESM El Ocaso del Petrleo y las Fuentes Energticas Alternativas - Campus Monterrey Mxico [5] Alieto Guadagni Econometrica S.A Cae la produccin Argentina. Culmin el Ciclo del Consumo del Capital. [6] Mariano Marzo Recursos Convencionales y no Convencionales de Petrleo y Gas -Catedrtico de Estratigrafa. Facultad de Geologa, Universidad De Barcelona [7] Luciano Caratori -La Cada en las Reservas de Hidrocarburos en Argentina- Departamento Tcnico -Instituto Argentino de la Energa General Mosconi [8] Los nmeros del petrleo y del gas. Suplemento estadstico - Instituto Argentino del Petrleo y del Gas
Artculo : Ing. Vicente Serra Marchese- Director Imtelligence Energy Solutions , Ex Director Nacional de Refinacin y Comercializacin

111/6

You might also like