You are on page 1of 6

GERENCIA EMPRESARIAL

TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones se define como la seleccin de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de direccin o reputacin. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qu se hace, quien lo hace y cuando, dnde e incluso como se har. Sin embargo la toma de decisiones es slo un paso de la planeacin ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboracin de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar slo un curso de accin, porque prcticamente cada decisin tiene que estar engranada con otros planes. El proceso que conduce a la toma de decisin:

1. 2. 3. 4.

Elaboracin de premisas Identificacin de alternativas Evaluacin de las alternativas, en trminos de metas que se desea alcanzar Seleccin de una alternativa, es decir tomar una decisin.

Es raro que las personas logren una racionalidad completa, en particular en la administracin como en la ingeniera.

1. En primer lugar, como nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado, las decisiones tienen que operara para el futuro. 2. Es difcil reconocer todas las alternativas que se pudieran seguir para alcanzar una meta; esto es cierto cuando en especial la toma de decisiones incluye oportunidades de hacer algo que no se ha hecho antes. Es ms, en la mayor parte de los casos no se pueden analizar todas las alternativas e incluso con las tcnicas analticas y las computadoras masa modernas disponibles.

Ej.: las decisiones gerenciales se toman con el deseo de resolver en una forma tan segura como sea posible, la mayora de los gerentes s intentan tomara las mejores decisiones que puedan dentro de los limites de la racionalidad y de acuerdo al tamao y la naturaleza de los riesgos involucrados. EVALUACION DE ALTERNATIVAS Una vez encontrada la alternativa a apropiada, el siguiente paso es evaluar y seleccionar aquellas que contribuirn mejor al logro de la meta. 1. FACTORES CUANTITATIVOS Son factores que se pueden medir en trminos numricos, como es el tiempo, o los diversos costos fijos o de operacin.

DUVAL TERRANOVA ROCHA

GERENCIA EMPRESARIAL

1. FACTORES CUALITATIVOS Son difciles de medir numricamente. Como la calidad de las relaciones de trabajo, el riesgo del cambio tecnolgico o el clima poltico internacional.

Para evaluar y comparar los factores se debe reconocer el problema y luego analizar que factor se le aplica ya se cuantitativo o cualitativo o ambos, clasificar los trminos de importancia, comparar su probable influencia sobre el resultado y tomar una decisin.

DUVAL TERRANOVA ROCHA

GERENCIA EMPRESARIAL PLANEACION ESTRATEGICA La administracin esta enfocada en lograr todos los objetivos establecidos y para conseguir esto lo hace por medio de una estructura a travs del esfuerzo humano coordinado y otros recursos. Se han establecido los procesos de administracin que estn conformados por la planeacin, organizacin, direccin y control las cuales simplifican el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa. PLANEACION. Planeacin: consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de surgir, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operacin para su realizacin. PASOS DE LA PLANEACION.
y

Definicin de la oportunidad. Establecimiento de objetivos. Desarrollo de premisas. identificacin de alternativas. comparacin de alternativa a la luz de las metas deseada. Eleccin de una alternativa. Elaboracin de planes de apoyo. Expresin numrica de los planes a travs del presupuesto.

y y

TIPOS DE PLANES. Objetivos: son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representa no solo el objetivo final de la planeacin sino tambin hacia el que se encamina la organizacin, la integracin del personal, la direccin y el control. Polticas: las polticas tambin son planes en el sentido de que constituyen declaraciones o interpelaciones generales que guan o causan el pensamiento para la toma de decisiones, esta es esencial porque conduce las actividades hacia los fines y objetivos.

DUVAL TERRANOVA ROCHA

GERENCIA EMPRESARIAL

Procedimientos: los procedimientos son planes que establecen un mtodo obligatorio para realizar las actividades futuras, son series cronolgicas de accin requerida. ORGANIZACIN. Organizacin: es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr DIRECCION. Direccin: es el aspecto interpersonal de la administracin que implica guas a los individuos que integran la organizacin para que unan sus esfuerzos a fin de que funcionen efectivamente para el logro de los objetivos. CONTROL. Control: es una funcin administrativa que evala el desempeo aplicado si es necesario medidas correctivas, de manera que el desempeo tenga lugar de acuerdo con los planes.

DUVAL TERRANOVA ROCHA

GERENCIA EMPRESARIAL

LA MATRIZ DE TOWS La matriz de tows es de aparicin mas reciente y sirve para analizar la situacin competitiva de una compaa e incluso de una nacin. Es tambin un marco conceptual para un anlisis sistemtico que facilita el apareamiento entre amenazas y oportunidades (externas) debilidades y fortalezas (interna) de la organizacin. y y y y T= Amenazas O= Oportunidades W= Debilidades S= Fortalezas

En espaol a esta matriz se le conoce como (foda). En muchos casos la compaa procede a la planeacin estratgica como resultado de la percepcin de crisis: problemas y amenazas. Cuatro estrategias Alternativas 1. DEBILIDADES: Puede implicar para la compaa la formacin de una sociedad en participacin. 2. OPORTUNIDADES: Una empresa con ciertas debilidades en un rea puede desarrollarse en otra. O sea adquirir aptitudes necesarias como tecnologas o personas con habilidades necesarias. 3. AMENAZAS: Se basa en la fortaleza de la organizacin para enfrentar las amenazas que se le presenten en su entorno. 4. FORTALEZA: La situacin ms deseable es aquella en que una compaa puede hacer uso de sus fortalezas para aprovechar oportunidades.

DUVAL TERRANOVA ROCHA

GERENCIA EMPRESARIAL

PLANEACIN ESTRATGICA La planeacin o planificacin estratgica es el proceso a travs del cual se declara la visin y la misin de la empresa, se analiza la situacin externa y externa de sta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratgicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. Veamos a continuacin cul es el proceso o los pasos necesarios para realizar una planeacin estratgica: 1. Declaracin de la visin La visin es una declaracin que indica hacia dnde se dirige la empresa en el largo plazo, o qu es aquello en lo que pretende convertirse. 2. Declaracin de la misin y establecimiento de valores La misin es una declaracin duradera del objeto, propsito o razn de ser de la empresa. 3. Anlisis externo de la empresa El anlisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situacin del entorno, y detectar oportunidades y amenazas. 4. Anlisis interno de la empresa El anlisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que sta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades. 5. Establecimiento de los objetivos generales Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo. 6. Diseo, evaluacin y seleccin de estrategias Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a disear, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos. 7. Diseo de planes estratgicos Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a disear los planes estratgicos, que consisten en documentos en donde se especifica cmo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cmo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

DUVAL TERRANOVA ROCHA

You might also like