TEORÍA DE LA INVENCIÓN

(Introducción a la Teoría para la Resolución de Problemas Inventivos -TRIZ)

René Torres Bejarano
SEPI-ESIME-IPN, 2011 retobe@gmail.com
1

TRIZ (Teoriya Resheniya Izobreatatelskikh

Zadatch) (Teoría para la Resolución de Problemas Inventivos) (Teoría para la Invención) (Ingeniería de la Idealidad)
―Cuando trabajamos en base al método de ensayo y error, la respuesta a un problema viene usualmente mucho tiempo después que el problema mismo. La teoría de la invención cambia esta situación de raíz. Comprendemos la lógica de desarrollo de los sistemas técnicos, y podemos predecir el momento en que surgirán los nuevos problemas, previendo su solución con bastante anticipación‖. G. Altov ―And Suddenly the Inventor Appeared‖, Moscow, ―Detskaya Literatura, 1989, p. 51.

Muchas técnicas sicológicas –tormenta de ideas, pensamiento lateral, sinéctica, etc.- han sido ya sugeridas y aplicadas para tratar de vencer la inercia sicológica. Sin embargo, hasta ahora la TRIZ es aparentemente la única metodología sistemática basada en la tecnología que permite vencer esa inercia sicológica y que genera un amplio rango de conceptos de solución. El esfuerzo se aplica aquí en la búsqueda de conceptos de solución, procedentes de otros campos de ingeniería, y utilizando recursos disponibles dentro del sistema. Todo esto trae como resultado directo un mejor producto a un bajo costo. Cuando aplicamos las herramientas de la TRIZ para la solución de problemas inventivos, esperamos responder, al menos, las siguientes preguntas:  ¿Cómo definir problemas en situaciones prácticas complejas?  ¿Cómo vencer la inercia sicológica y dirigir los esfuerzos creativos hacia soluciones más prometedoras?  ¿Como reemplazar los compromisos o intercambios con soluciones reales que satisfagan los requerimientos conflictivos?  ¿Cómo maximizamos la utilización de los recursos disponibles?  ¿Cómo utilizamos los efectos científicos y técnicos en la búsqueda de soluciones viables y repetibles?

2

 ¿Cómo revertimos la complejidad de un sistema?  ¿Cómo visualizamos la evolución futura de nuestro producto o proceso?  ¿Cómo desarrollar conceptos de solución verdaderamente trascendentes? La TRIZ cubre una brecha en el proceso de desarrollo de un nuevo producto proporcionando estructura y simplificación en áreas que comúnmente se ven como necesitadas de creatividad y experiencia. Un buen número de empresas han obtenido un éxito fenomenal usando la estructura que proporciona la TRIZ. En seguida se ofrecen algunos ejemplos de resultados de la TRIZ:  60 ideas patentables en un solo día para el mejoramiento de un componente

automotriz que había sido inadecuado desde cinco años antes del estudio. había persistido 10 años.

 Ocho soluciones en dos días para un problema de metalurgia de polvos que  Medio día para desarrollar un nuevo concepto de diseño para un martillo

hidráulico que había tenido una historia de cuatro años de fallas en el campo. automóvil en un túnel de viento.

 Compresión del tiempo de 555 minutos a 298 minutos de las pruebas de un Las innovaciones a productos existentes o las invenciones de nuevos productos de una manera rápida y con pocos recursos permiten ahora mantener la competitividad de muchas empresas. Compañías como Sony, Motorola, Hewlett-Packard, 3M, Procter & Gamble, Xerox, Ford, Kodak, JLP y numerosas compañías pequeñas y creativas, que se mueven rápido en el mercado, se han visto beneficiadas por las estrategias innovativas en el sentido de que más del 30 % de sus ganancias se deben a productos que han sido introducidos al mercado ¡durante los últimos 2 años, la compañía Sony, por ejemplo, por si sola introduce ¡50 nuevos productos cada año! La investigación de la TRIZ se inicia con la hipótesis de que existen principios de invención universales que son la base para las innovaciones creativas de la tecnología avanzada, y que si estos principios pueden ser identificados y codificados, estos podrían ser enseñados a todo mundo y hacer los procesos de invención más predecibles. La investigación ha procedido paulatinamente durante los últimos 50 años. Los tres primeros hallazgos de esta búsqueda son los siguientes: • Los problemas y soluciones se repiten entre las industrias y entre las ciencias.

3

entonces ellos deben tener patrones de solución también similares. imaginar primero la solución ideal.” Toru Nakagawa (Osaka Gakuin Univ. 4 . está basada en el pensamiento sistémico y soportada por dos columnas fundamentales: La Contradicción & La Idealidad Como es bien sabido. Así. Se observaron también patrones similares de evolución en el tiempo de sistemas técnicos y de diseño de productos diferentes. para resolver problemas creativos. Las innovaciones usan efectos científicos fuera del campo donde fueron desarrolladas. entender el problema como un sistema.. es decir. y resolver las contradicciones. la TRIZ proporciona un pensamiento dialéctico. se encontró que los patrones comunes existen no únicamente entre soluciones individuales. La suposición básica de la TRIZ es que. Más tarde. la Idealidad es la esencia del idealismo dialéctico. si dos problemas de diferentes áreas tecnológicas corresponden a modelos idénticos. Se llegó a la conclusión de que la evolución de la tecnología es regular y no al azar. y la Contradicción es la ley básica del materialismo dialéctico. La TRIZ ayuda a evitar numerosas pruebas y errores y a resolver problemas usando patrones generalizados de soluciones previas. LA TRIZ EN CINCUENTA PALABRAS “Reconocimiento que los sistemas técnicos evolucionan hacia la idealidad creciente mediante la eliminación de las contradicciones con una incorporación mínima de recursos.• • Los patrones de evolución técnica se repiten entre las industrias y entre las ciencias. Japón) La TRIZ en un “tris” “la búsqueda sistémica y dialéctica de la idealidad” René Torres Bejarano Fuentes de la TRIZ La Teoría para la Solución de Problemas Inventivos (TRIZ) (desarrollada por el ruso Gendrich Altshuller).

5 .

los sistemas vivos conscientes. del sistema mismo) y conservan algún conjunto identificable de relaciones con otras entidades (incluyendo otros sistemas). La vida humana moderna es complicada por su enorme diversidad de sistemas propios o no-propios que nos afectan profundamente de maneras que no podemos ver ni comprender. económicos y socio-políticos más grandes sin los cuales nosotros no podríamos existir. Nuestros propios cuerpos y cerebros son subsistemas individuales dentro de circuitos de sistemas biológicos. nos convierte en lo que somos. química y/o socialmente relacionadas en una red dinámica interminable y siempre cambiante de materia y energía desde el átomo más pequeño a la galaxia más grande y hasta el mismo universo. nos confunden o nos envuelven. Por tanto. patrones. juntar o combinar): Un grupo de componentes interactuantes que conservan algún conjunto de relaciones identificables con la suma de sus componentes más sus propias relaciones (es decir. principios. Pensamiento Sistémico: Una tendencia o predisposición natural para pensar en términos de las relaciones sistémicas sin acudir necesariamente a conceptos. fuerzas. podría decirse que nosotros pasamos nuestra vida ‗enredados‘ en sistemas vivientes y no vivientes interdependientes. Sistema (synistanai. ondas. sicológicas y morales. Los sistemas se manifiestan mediante relaciones interactuantes de partículas energizadas. varias partes de ellos están física. cooperar con o ―vencer‖ los sistemas que nos confrontan. poseen capacidades instintivas y cognoscitivas que les proporcionan dimensiones sociales. sistemas dentro de sistemas. La manera en que vemos y enfrentamos a estos sistemas constantemente cambiantes. Además. 6 .SISTEMAS ―Un sistema es una entidad que mantiene su existencia a través de la interacción mutua de sus partes‖ Lwdving von Bertalanffy Todo es Sistema La vida sobre la tierra puede ser pensada como una red de telaraña compleja de sistemas naturales y hechos por el hombre. ideas. Nos pasamos la vida tratando de aprender como comprender. retroalimentaciones y ciclos. Existen circuitos dentro de circuitos. personas.

7 . efectos o funciones. • • • • Especialización Agrupamiento: Coordinación: Cuatro conceptos principales subyacen bajo el enfoque sistémico: Propiedades emergentes: Especialización: Un sistema es dividido en componentes más pequeños permitiendo una concentración más especializada sobre cada componente. resulta necesario agrupar disciplinas o sub-disciplinas relacionadas. eventos. También pueden ser llamadas actividades. Coordinación: Como los componentes y subcomponentes de un sistema son agrupados. Los elementos. requiere reconocer y comprender las ―propiedades emergentes‖ de un sistema. patrones o estructuras. Algunos ejemplos de áreas que incorporan y alientan este pensamiento incluyen a la ecología.principios o modelos de sistemas. son cosas medibles que pueden ser enlazadas juntas. los estudios feministas. es decir. es necesario coordinar las interacciones entre los diferentes grupos. Componentes De los Sistemas Un sistema está formado por dos componentes básicos: elementos y procesos. la permacultura. relaciones. partes. También se llaman objetos. Los procesos cambian a los elementos de una forma a otra. reconocer el porqué un sistema como un todo es mayor que la suma de sus partes. Pensamiento Sistemático: Cualquier enfoque metodológico paso-por-paso que es llevado a cabo de acuerdo con un plan fijo o un algoritmo predeterminado. Enfoque Sistémico: Una visión que percibe a los fenómenos como un sistema y trata con situaciones problemáticas y oportunidades que emergen de la aplicación del pensamiento sistémico. Agrupamiento: Para evitar generar una mayor complejidad con el incremento de la especialización. componentes. Propiedades emergentes: Dividir un sistema en subsistemas (grupos de partes componentes dentro del sistema). y el I Ching.

Si. Sistemas Duros Y Blandos Si tenemos un proyectil (una piedra o una bala) de un determinado peso o masa y lo arrojamos. Ambiente: El contexto dentro del cual un sistema existe. y lo arrojamos. y que pueda ser afectada por el sistema en cualquier tiempo dado. ¿? 8 . Los elementos o procesos no dejan el sistema. el motor de un automóvil es ―cerrado‖ con respecto al aceite lubricante (el aceite no sale del motor). Algunos sistemas están abiertos con respecto a ciertos elementos o procesos. e incluye cualquier cosa que pueda afectar al sistema. podremos (usando las fórmulas de la cinemática para el ‗tiro parabólico‘). Los elementos o procesos pueden fluir hacia dentro o hacia fuera del sistema. Por ejemplo. predecir con cierta precisión la distancia y el punto en que caerá el proyectil. Por ejemplo. Otros sistemas son cerrados con respecto a ciertos elementos o procesos. tendremos dificultades para conocer su destino. en un ángulo dado y con una velocidad inicial determinada. un motor de automóvil. es ―abierto‖ con respecto a la gasolina (la gasolina entra y sale --gasolina oxidada) del motor Sistemas Cerrados. Está compuesto de todas las cosas que son externas al sistema. Suprasistema: La entidad que está compuesta de un número de sistemas componentes organizados en relaciones interactuantes con objeto de servir al suprasistema en el que están anidados. Este subsistema está hecho de dos o más componentes interactuantes e interdependientes. Los subsistemas de un sistema interactúan para lograr su(s) propio(s) propósito(s) y el(los) propósito(s) del sistema en los cuales se encuentran anidados. en lugar de la piedra o bala tenemos un pequeño pájaro vivo con el mismo peso o masa de la piedra o bala.Subsistema: Un componente importante de un sistema. Sistemas Abiertos.

Sistemas Duros o Rígidos Se trata de sistemas que pueden ser relativamente fáciles de cuantificar. 9 .) y consideran a la gente como entes pasivos o que no tienen motivaciones complejas. etc. cultura.. especialmente cuando incluyen gente que mantienen marcos de referencia múltiples y conflictivos. Sistemas Blandos (o Suaves) Son sistemas que no pueden ser fácilmente cuantificados. políticas. puntos de vista e interacciones y para considerar dimensiones tanto cualitativas como cuantitativas de situaciones problemáticas. Normalmente no consideran variables no cuantificables (Vg. y se puede diseñar un sistema para lograr el objetivo establecido. El enfoque de los sistemas duros está caracterizado por tener un objetivo o fin concreto. El enfoque de los sistemas blandos puede ser caracterizado como teniendo un objetivo o fin deseable. pero los medios para lograrlo o el resultado real obtenido no son fácilmente cuantificables. opiniones. Son útiles para la comprensión de las motivaciones.

problemas ‗mansos‘ (‗tame problems‘). Es como si creyéramos que la mejor herramienta para afinar el auto fuera un martillo.PROBLEMAS Y SOLUCIONES ― … El dolor resulta de una incomprensión de la naturaleza de los problemas que encaramos. problemas que responden a un proceso lineal que produce soluciones aceptables en un período de tiempo relativamente corto. Queremos resolver una nueva clase de problemas –los problemas perversosusando los enfoques. sin embargo. El dolor y la frustración son tan penetrantes que parecen inevitables. El dolor se exacerba debido a que la gente no ha podido distinguir esta nueva variedad de problemas. es decir. 10 . Los problemas mansos pueden incluso llegar a ser muy complejos. ellos conducen al análisis y a soluciones obtenidas mediante técnicas conocidas. herramientas y métodos que en realidad son útiles para resolver problemas más simples.‖ (Wicked Problems: Naming the Pain in Organizations) E. Jeffrey Conklin & William Weil Sistemas Duros y Problemas Mansos Los problemas asociados con los sistemas duros: • • • • • Están bien definidos Tienen una solución óptima Es aplicable un enfoque científico Tienden a predominar los factores técnicos Los sistemas duros generan problemas „mansos‟ o estándar Problemas Estándar o Mansos Los problemas que se generan en los sistemas duros son. por lo general. Es como si estuviéramos tratando de arreglar un auto usando herramientas de carpintería.

es realizada usualmente sumergiendo pequeños cubos del material a ensayar. Los problemas perversos son muy difíciles de resolver. iremos directamente al fracaso. resulta muy caro. Si tratamos a un problema perverso utilizando los métodos tradicionales para resolver problemas mansos. después del cual se lava. son aquellos en los que no se conoce la solución y usualmente contienen requerimientos contradictorios. Los Problemas Inventivos o Perversos.). durante un tiempo predeterminado. Problema 15. por eso.Sistemas Blandos y Problemas Perversos • • • • El mundo está hecho de gente haciendo cosas Cada quien interpreta al mundo a su manera. De esta manera podemos usar el análisis racional para aprender sobre el mundo y ayudar a la gente a que haga mejor las cosas (y a que haga cosas mejores). Estos problemas también se llaman problemas „rejegos‟. Debido a ello. El ácido se mantiene a una temperatura fija. Ideation International Inc. las pruebas tienen 11 . se seca. Los sistemas blandos generan siempre problemas „perversos‟ o inventivos • Problemas Inventivos o „Perversos‟ Los sistemas ‗blandos‘ dan origen a problemas ‗perversos‘ (‗wicked‘ problems) o inventivos que contienen requerimientos contradictorios y cuando les encontramos una solución. nos aparece otro problema en el mismo sistema. Pruebas de Corrosión (Alla Zusman y Boris Zlotin. muchas empresas cuentan con un solo recipiente de este costoso material. Aunque el platino es muy resistente a los ácidos. en recipientes de platino que contienen el ácido. La prueba de resistencia de algunos materiales a la corrosión por medios agresivos (ácidos). Una manera de interpretar al mundo es llamar ‗sistema‘ a una de sus partes. y se pesa para conocer la pérdida de masa.

pero cuando sienten el olor de la papa recién plantada. las grandes compañías sufren a menudo de problemas burocráticos que afectan su flexibilidad y pueden eventualmente paralizarla. Los suelos pueden ser fumigados con poderosos insecticidas químicos para eliminar a esta plaga perniciosa pero. Si una compañía exitosa es muy grande. Las ampolletas de medicina. Sin embargo. y debe tener un ojo pequeño para que no batallemos en la costura. tendrá muchos recursos. las larvas pueden aguantar más de un año. Los Desperdicios de Plástico (Alla Zusman y Boris Zlotin. podremos insertar bien el hilo. Las ampolletas en las que se envasan las medicinas inyectables. uno tiene que cambiar constantemente las bobinas de la máquina de coser. Ideation International Inc. El Ojo del Aguja (Alla Zusman y Boris Zlotin Ideation International Inc. pero tendremos problemas en el momento de la costura. Las coladas quedan llenas de material termoplástico solidificado y unidas a las partes fabricadas. Las Grandes Empresas. Problema 52. Los nemátodos de la papa. estos insecticidas son también muy peligrosos para los animales y para la gente. Problema No. La Tela Multicolor. pero desde el año anterior. Resulta muy difícil insertar un hilo grueso a través del pequeño ojo de una aguja. también obtendrá grandes ganancias.que realizarse una por una y se consume mucho tiempo. 59. El aguja debe tener un ojo grande para facilitar la inserción del hilo. Si agrandamos el ojo del aguja. Es primavera y los agricultores se están preparando para la siembra de la papa o patata. Para hacer un vestido con una tela multicolor. ¿Habrá alguna manera menos costosa y menos peligrosa de erradicar tan dañina plaga? Problema 16. 12 . ¿Qué podemos hacer para evitar tanto desperdicio? Problema 03. ¿Qué podemos hacer? Problema 35. Pero el trabajo de la costurera se verá minimizado si tiene que cambiar las bobinas muy a menudo. el color del hilo resaltará en la tela. Estas coladas deberán ser después cortadas y recicladas. además de ser muy costosos. en el campo se encuentra oculta una plaga (nemátodos).) Un molde para fabricar partes de material termoplástico incluye ‗coladas‘ que conducen el plástico hacia el molde. salen de los capullos para alcanzar el codiciado alimento (las papas). En sus capullos. pero no deben ser calentadas porque quemaríamos la medicina.). si no lo hacemos así. deben ser calentadas al rojo vivo para sellarlas al vacío. ¿Qué podría usted recomendar para resolver este problema? Problema 05. etc. Si una compañía exitosa es pequeña.

y se perderían de la vista del cunicultor. logramos encontrar una solución a los problemas perversos. porque tienden a buscar la hierba fresca por todos los lugares. ¿Qué podría hacer el cunicultor para lograr su objetivo? Problemas „Domados‟ Los sistemas ‗duros‘ dan origen a problemas ‗mansos‘ ( tamed problems) .. La cría de conejos (Gasanov. et al. pero no se les puede permitir que anden vagando libres. Los conejos necesitan constantemente alimento fresco. es decir. a pesar de todo. Problema 01. problemas que ya tienen solución o cuya solución es relativamente fácil de encontrar. El cunicultor no quiere estar perdiendo su tiempo trayendo constantemente hierba fresca para los conejos. 4). Cuando.su administración es muy flexible y la toma de decisiones es más rápida y efectiva. Los sistemas ‗blandos‘ dan origen a problemas ‗perversos‘ (‗wicked‘ problems) que contienen requerimientos contradictorios que dificultan encontrar una solución. estos problemas se denominan „problemas domados‟ 13 . pero sus recursos y la capacidad para realizar grandes negocios son muy reducidos. Considere el problema de la cría del conejo. (Ref.

revistas técnicas. X2=-1/2 14 .Resolución de Problemas Estándar o „Mansos‟ Los problemas estándar con problemas cuyas soluciones son generalmente conocidas y pueden resolverse usando información que se puede encontrar en libros. o consultando a los expertos en la materia. Este tipo de problemas son llamados también problemas ‗mansos‘ Problema estándar análogo Solución estándar análoga Mi problema Ejemplos: Mi solución aX + bX + c = 0 2 X b b2 4ac 2a 2X2 + 3X + 1 = 0 X1=-1.

herramientas y métodos usados para resolver los problemas estándar o mansos. Los principios de invención de la TRIZ y su histórico estudio de los grandes inventos. es como si estuviéramos tratando de arreglar nuestro auto usando herramientas de carpintería 15 . Existen algunas barreras sicológicas para aceptar el hecho de que el problema que estamos tratando de resolver pudo ya haber sido resuelto por alguna otra persona. o podemos desear que la misma cosa se encuentre en estados opuestos pero en diferentes tiempos o lugares (contradicción física). Lo que normalmente hacemos es buscar el compromiso. Una vez que comprendemos el conflicto y nuestros requerimientos. nos enseña que la confrontación directa y la resolución de las contradicciones son precisamente las claves para encontrar ideas e inventos sorprendentes. La clave de una nueva invención es la resolución de lo que aparece una contradicción o limitación inherente al proceso o sistema que estamos estudiando. Cuando queremos resolver los problemas inventivos o perversos usando los enfoques.Reducción de la velocidad de rotación Caja de engranes Torno potente con pocas revoluciones Torno potente con 100 rpm Resolución De Problemas Inventivos La solución de problemas inventivos a menudo involucra la comprensión y la resolución de requerimientos conflictivos –el mejoramiento de una parte es a expensas del empeoramiento de otra parte (contradicción técnica). podemos entonces usar los procesos TRIZ para descubrir las contradicciones y las herramientas para resolverlas.

Las Soluciones de Compromiso 2. 16 . existen dos posibles enfoques: 1. de mejora continua) Solución de Compromiso (Las pruebas de resistencia a la corrosión): Conseguimos otros (pocos) recipientes de platino (para no gastar mucho). Solución de Compromiso (Los nemátodos de la papa): Le ponemos solo la cantidad de nematicida exactamente necesaria para eliminar a los nemátodos y dejamos reposar la tierra durante una temporada para que las sustancias químicas desaparezcan con el tiempo. Solución de Compromiso (Los Desperdicios de Plástico): Disminuimos el diámetro y la longitud de la colada para que no exista mucho desperdicio. De esta manera logramos hacer un número mayor de pruebas de resistencia a la corrosión y no nos tardamos tanto. Las Soluciones Inventivas Soluciones de Compromiso Las soluciones de compromiso están dirigidas a mejorar la situación indeseada mediante la pregunta: ¿Cómo podemos mejorar la situación o proceso actual? Las soluciones de compromiso también podrían llamarse.Cuando estamos enfrentando cualquier problema inventivo. pero de tal manera que no se dificulte mucho el colado de la pieza Solución de Compromiso (La Tela Multicolor) Seleccionamos uno o dos colores (el o los más dominantes) y vamos cambiando bobinas conforme se vaya requiriendo.

al recibir el olor de la papa. pero lo suficientemente pequeña como para que mantenga su flexibilidad. Solución Inventiva (Pruebas de Resistencia a la Corrosión): Para resolver el problema. pero que no aumente demasiado el diámetro de la cabeza de la aguja para que no se dificulte mucho la costura. 17 . al no encontrar el alimento buscado.Solución de Compromiso (El Ojo de la Aguja) Aumentamos el diámetro del ojo de la aguja. dejando al suelo listo para ser sembrado y limpio de contaminantes perniciosos. Soluciones Inventivas Las soluciones inventivas empiezan desde una visión de idealidad y se preguntan: ¿Cuál es la solución ideal? Las soluciones inventivas se llaman también soluciones trascendentes (breackthrough solutions). fue sugerido que la pieza de prueba misma tomara la forma de un recipiente y en ella se vaciara el ácido. Solución de Compromiso (La Empresa Grande) Conformamos una empresa que sea lo suficientemente grande cómo para obtener bastantes ganancias. saldrán del capullo y. de tal manera que se facilite la inserción del hilo. Esto hace innecesario al recipiente de platino y podemos hacer muchas pruebas de manera simultánea El recipiente (del material de ensayo) contiene al ácido Solución Inventiva (Los Nemátodos de la Papa) Tratemos el suelo con jugo de papa en los días previos a la plantación. morirán en muy poco tiempo. Los nemátodos.

de Gran Bretaña. símbolos. diseñó una aguja hecha de un par de alambres de acero para resorte. Solución Inventiva (La Tela Multicolor) Coser la tela con hilo sintético transparente. Los alambres se sueldan en un extremo. La aguja resultante se parece mucho a una aguja normal.Solución Inventiva (Los Desperdicios de Plástico): Las coladas mismas podrían ser diseñadas en forma de artículos útiles – letras. 18 . pero cuando se desenreda ligeramente (antes de insertar el hilo). y entonces se sueldan en el extremo opuesto. aparece una abertura grande por donde se puede fácilmente insertarlo. se giran tres cuartos de vuelta. (ver figura). Pace. Como resultado. etc. la aguja regresa a su forma original y sujeta el hilo (ver figura). se tiene menos desperdicio. números. Solución Inventiva (El Ojo de la Aguja): R. delgados y de idéntica longitud. Cuando se suelta.

Solución Inventiva (Las Grandes Empresas): Segmentar o fragmentar la compañía grande en varias empresas pequeñas. 19 . es decir. crear muchas compañías relativamente pequeñas que operen bajo un solo ―paraguas‖ corporativo.

p. 15. Moscow. Definición: Una contradicción es una situación donde cualquier cambio de un sistema o sus partes puede ser considerado bueno y malo al mismo tiempo.‖ (G.) Contradicción significa literalmente ―decir No‖. diferencial e integral. ―Detskaya Literatura‖. F.LA CONTRADICCIÓN ―Los sistemas técnicos. consisten de partes interconectadas.W. Lenin llamó la atención sobre el hecho de que la contradicción es central no solamente para la ―lógica‖ (tal y como se comprende normalmente) sino también para el conocimiento (análisis). y que el concepto dialéctico de la contradicción no se refiere a la contradicción entre dos cosas externas una de la otra. sino a la contradicción que está en la esencia de una cosa. 20 . En Física: cargas eléctricas positivas y negativas. I. En su obra "On the Question of Dialectics". esto tendrá un impacto negativo sobre sus otras partes. lo mismo que los seres vivos. V.F. Por ejemplo. 1989. Si ‗por una razón‘ mejoramos una parte del sistema. Como punto principal de crítica de la lógica formal desarrollado por G.I Lenin ilustró la universalidad de los fenómenos mutuamente contradictorios como sigue: En Matemáticas: más (+) y menos (-). acción y reacción. Engels escribió al final de Siglo XIX que la unidad (interpenetración) de los opuestos es una ley básica de la dialéctica. George Berkeley introdujo el concepto de contradicción en su famoso libro "A treatise concerning the principles of human knowledge" en 1710. pero más generalmente se refiere a las proposiciones que sugieren cosas aparentemente incompatibles u opuestas. y V. De acuerdo a la dialéctica. Hegel entre 1812 y 1816. Altov: ―And Suddenly the Inventor Appeared‖. la contradicción es el concepto más popular para la introducción de las ideas dialécticas. En Química: la combinación y la disociación de los átomos. la ‗contradictoriedad‘ interna de una cosa es la causa fundamental de su desarrollo y su presencia es universal en muchos campos. Lenin dijo al respecto: ―la separación de un todo y el conocimiento de sus partes contradictorias es la esencia … de la dialéctica‖.

S. Altshuller [3] distinguió los siguientes dos tipos de contradicciones: contradicciones técnicas y contradicciones físicas.En la Guerra: el ataque y la defensa.la creación (intensificación) de la función útil en un subsistema causa la creación de una nueva función dañina o la intensificación de la función dañina existente en otro subsistema. Habilidad para que la herida ―respire‖ Acceso rápido a la información vs. victoria y derrota. G. Seguridad de la información Presión de seguridad de un tubo o recipiente vs.la intensificación de la función útil o reducción de la función dañina en un subsistema causa la complicación inaceptable de otro subsistema o incluso del sistema técnico o proceso tecnológico totales. Vg. queremos incrementar la profundidad de penetración de los iones dentro de un semiconductor y disminuir la potencia eléctrica (fuente de energía) que se necesita para la operación de implantación. Tales contradicciones ocurren si: . la introducción (o amplificación) de una acción útil o la recesión (o facilitación) del efecto dañino conducen al deterioro de algunos subsistemas o del sistema total. Número de pernos requerido para abrirlo La contradicción técnica podría expresarse también de la siguiente manera: 21 . . Ejemplos de tales contradicciones (contradicciones técnicas) de parámetros que todos podríamos identificar incluyen: El peso de un automóvil y eficiencia de combustible Tamaño de una organización vs. E insistió en que una parte de la contradicción no puede existir sin la otra. Contradicciones Técnicas Una acción es simultáneamente útil y dañina o causa Efectos Útiles (UE) y Efectos Dañinos (HE). La contradicción técnica representa el conflicto entre dos subsistemas de un mismo sistema. . una inadmisible complejidad del sistema. Por ejemplo. Cobertura del vendaje vs.la eliminación (reducción) de la función dañina en un subsistema causa el deterioro de la función útil en otro subsistema. Facilidad de apertura. Su velocidad de respuesta Protección para los niños en las botellas de medicinas vs.

entonces (podemos eliminar a los nemátodos) pero (cuesta mucho y contaminamos el suelo) Contradicción Técnica (Los Desperdicios de Plástico): Si (usamos coladas para verter el plástico). pero (su inflexibilidad podría paralizarla) (dañino) Contradicción Técnica (Tratamiento de la Madera de Haya): Si (introducimos radialmente el fungicida). entonces (el color del hilo corresponderá al color de la tela) (útil). entonces (podremos hacer las pruebas) pero (nos tardaremos mucho tiempo) Contradicción Técnica (Los nemátodos de la Papa): Si (usamos sustancias agresivas). entonces (obtenemos el resultado deseado) (útil). entonces (tendremos muchos recursos y grandes ganancias) (útil). Contradicción Técnica (Las grandes empresas): Si (conformamos una empresa grande).Si (resolvemos el problema como de costumbre). entonces (podemos insertar fácilmente el hilo) (útil). entonces (la madera no se pudrirá ) (útil) pero (nos tardamos mucho tiempo y la madera se tuerce) (dañino) 22 . pero (se minimizará el trabajo de la costurera) (dañino). entonces (podemos fabricar las partes útiles) (útil). pero (también obtenemos un resultado indeseado) (dañino) O. pero (batallaremos al coser) (dañino). pero (tendremos mucho desperdicio) (dañino). Contradicción Técnica (El Ojo de la Aguja): Si (el ojo del aguja es grande). Contradicción Técnica (La Tela Multicolor): Si (cambiamos constantemente el color del hilo). también: Si (el sistema se comporta como de costumbre). entonces (logramos el efecto útil) pero (obtenemos un efecto dañino) Contradicción Técnica (Pruebas de resistencia a la corrosión): Si (usamos un recipiente resistente a la corrosión).

pero no deben ser calentadas porque quemaríamos la medicina.Contradicciones Físicas Un subsistema (un elemento) dado debe tener la propiedad A para ejecutar las funciones necesarias y la propiedad no-A o anti-A para satisfacer las condiciones del problema. un auto debe ser pequeño para la economía en el uso de combustible y para facilitar el estacionamiento. (El sistema) debe (comportarse como de costumbre). Ejemplos: El tamaño de un automóvil. Cuando lo que deseamos es que la misma parte del sistema se encuentre en estados opuestos pero en diferentes tiempos o lugares tendremos entonces una contradicción física.la intensificación de la función útil en un subsistema causa simultáneamente la intensificación de la función dañina existente en el mismo subsistema clave. para (lograr el efecto útil) y no debe (comportarse como de costumbre) para (no obtener el efecto dañino) Es decir. Bajo cualquier contradicción técnica presente en un problema inventivo. La contradicción física se manifiesta en si misma en el hecho que el objeto debe estar en dos estados opuestos. Definición. subyace una contradicción física: (El sistema) debe (comportarse como de costumbre). Tales contradicciones ocurren también si: . la reducción de la función dañina en un subsistema causa simultáneamente la reducción de la función útil en el mismo subsistema clave. y no debe (comportarse como de costumbre) 23 . El tamaño del paraguas: un paraguas debe ser pequeño y grande a la vez – pequeño para que no estorbe al cargarlo y grande para que nos cubra bien al abrirlo El sellado de ampolletas: Las ampolletas deben ser calentadas (al rojo vivo) para sellarlas al vacío. Se dice también que existe una contradicción física cuando un parámetro del sistema se encuentra en contradicción consigo mismo. pero debe ser grande para su fácil salida y para mayor capacidad de carga.

y no debe (ser cambiado constantemente). para (que no contraste con el color de la tela) y no debe (ser cambiado constantemente). para (no tener tanto desperdicio). Es decir. y no debe (ser grande). (La colada) debe (ser usada para verter el plástico) y no debe (ser usada para verter el plástico). para (no batallar al coser). Contradicción Física (La Tela Multicolor) (El color del hilo) debe (ser cambiado constantemente). para (insertar fácilmente el hilo). Es decir. para (no ser tan caro). (El recipiente) debe (ser resistente a la corrosión) y no debe (ser resistente a la corrosión). 24 . Contradicción física (Los nemátodos de la Papa) (El tratamiento del suelo) debe (hacerse con sustancias agresivas). Es decir. para (formar partes útiles) y no debe (ser usada para verter el plástico). (El color del hilo) debe (ser cambiado constantemente). Contradicción Física (El Ojo de la Aguja): (El ojo del aguja) debe (ser grande). para (eliminar a los nemátodos) y no debe (hacerse con sustancias agresivas). (El tratamiento del suelo) debe (hacerse con sustancias agresivas) y no debe (hacerse con sustancias agresivas) Contradicción Física (Los Desperdicios de Plástico) (La colada) debe (ser usada para verter el plástico).Contradicción física (Pruebas de resistencia a la corrosión): (El recipiente) debe (ser resistente a la corrosión) para (contener el ácido corrosivo) y no debe (ser resistente a la corrosión). para (no minimizar el trabajo de la costurera). para (que no cueste mucho y no contaminar el suelo) Es decir.

(La empresa) debe (ser grande) y no debe (ser grande) Contradicción Física (Tratamiento de la Madera de Haya): (El tronco) debe (ser impregnado radialmente). 25 . (El ojo del aguja) debe (ser grande) y no debe (ser grande). y no debe (ser impregnado radialmente).Es decir. (El tronco) debe (ser impregnado radialmente) y no debe (ser impregnado radialmente). para (no tardarnos tanto tiempo). para (que no se paralice por su inflexibilidad) Es decir. Contradicción física (La Empresa Grande): (La empresa) debe (ser grande). para (proteger la madera contra los hongos). para (obtener muchas ganancias y tener muchos recursos) y no debe (ser grande). Es decir.

constituyen todos ellos efectos dañinos. junto con sus entradas y el sistema mismo. solo las funciones para las que fue diseñado un sistema. Los efectos colaterales que afectan al ambiente del sistema. Según Genrich Altshuller (1935-1998). Altshuller Efectos Útiles y Efectos Dañinos.LA IDEALIDAD ―el arte de la invención es la habilidad para eliminar barreras a la Idealidad con objeto de mejorar cualitativamente un sistema técnico‖. A. G. constituyen efectos útiles. ENTRADAS SALIDAS SISTEMA Efectos Útiles Efectos Dañinos Efectos Dañinos Índice de Idealidad n n II i 1 m j 1 Efectos Útiles Efectos Dañinos II i 1 m j 1 Ui Hj donde Ui = Efectos Útiles = Razones de la existencia del sistema (la función o funciones que permiten al sistema entregar algún beneficio) 26 .

los desperdicios. cualquier sistema técnico se vuelve cada vez más confiable.e. 27 . debemos maximizar los efectos útiles del sistema y minimizar sus efectos dañinos (hacer crecer el numerador y disminuir el denominador del cociente II). La Máquina Ideal “La función de la máquina existe. menos dañino. Es decir. los costos. más simple. debemos maximizar el cociente: n II i 1 m j 1 Efectos Útiles Efectos Dañinos Es decir. los contaminantes. más efectivo.Hj = Efectos Dañinos = Resultados indeseables del diseño y la operación del sistema. menos costoso –i. los insumos materiales y energéticos. etcétera) La Ecuación de Idealidad (Gendrich Altshuller) Imax Ley de Idealidad i 1 0 j 1 Efectos Utiles Efectos Dañinos La Ley de Idealidad establece que: Cualquier sistema técnico evoluciona hacia la idealidad creciente. pero la máquina misma no existe”. que representan costos y daños (los componentes. la mano de obra. más cercano al ideal. los efluentes. Maximización de la Idealidad Para maximizar la Idealidad.

Un ―Sistema Ideal‖ pude ser definido como aquel que ejecuta la función sin existir. El sistema ideal proporciona solo beneficios y ningún daño. Pero en el cielo hay. un modelo de ella. no tiene peso. Morían como vencidos por el sueño. La miseria no los amenazaba y. por lo menos como yo la imagino.” Platón 28 . alejados y liberados del trabajo y del dolor.El Sistema Ideal El sistema ideal no ocupa espacio. con brazos y piernas que no desfallecían nunca. no requiere mano de obra. Vivían cómodamente y en paz en sus tierras. Hesíodo –siglo VIII aDC “Mi República existe solo en nuestra mente. eran ricos en ganado y amados por los benditos dioses”. no requiere mantenimiento. La Utopía “Los hombres vivían como dioses. sin penas en el corazón. y la tierra fructífera les ofrecía abundante alimento sin límites. probablemente. puesto que no está en parte alguna de la Tierra. vivían en una alegre fiesta más allá del alcance de todo mal.

Modelo General Para La Solución De Problemas Inventivos La TRIZ ayuda a evitar numerosas pruebas y errores y a resolver problemas usando patrones generalizados de soluciones previas. entonces ellos deben tener patrones de solución también similares. Problema General Solución General TRIZ TRIZ Problema Particular Solución Particular Técnicas de La Triz • • • • • • • • • Las 39 Características de Idealidad Los 40 Principios de Invención La Matriz de Contradicciones Técnicas Los 4 principios de Separación de la Contradicción Física El Resultado Ideal Final La Autopoiesis Los Recursos para la Idealidad Los Efectos Científicos y Técnicos para la Idealidad La Poda de Sistemas Para la Idealidad 29 . La suposición básica de la TRIZ es que. si dos problemas de diferentes áreas tecnológicas corresponden a modelos idénticos.

en la búsqueda del ‗Sistema Ideal‘ o del Resultado Ideal Final (IFR por sus siglas en inglés) considerado en el Algoritmo para la Solución de Problemas Inventivos (ARIZ por sus siglas en ruso). se requiere mejorar uno o varios de entre solamente ―39 Atributos‖ de esos mismos sistemas. Hacer un invento significa resolver una contradicción técnica. algunas veces. lo mismo que los seres vivientes. en su libro: ―And Suddenly the Inventor Appeared‖ A partir de su investigación sobre más de 40.000 patentes rusas más inventivas. al mismo tiempo. Más adelante se hace una descripción detallada de estas mismas 39 características de idealidad. no deteriorar sus otras partes (otras propiedades) o la totalidad del sistema como un todo. han sido logradas resolviendo estos conflictos individuales en varios campos diferentes. La mayoría.LAS 39 CARACTERÍSTICAS DE IDEALIDAD ―Los sistemas técnicos. del propio Altshuller. la mejora de estos atributos constituyen la base para la persecución de dicha idealidad. Los conflictos entre pares de características de idealidad han sido resueltos una y otra vez al paso. las patentes más inventivas (no solo en Rusia sino en todo el mundo). si no es que todas. Altshuller llegó a la conclusión de que. Altshuller. consisten de partes interconectadas. si queremos mejorar un sistema técnico. de varios años. Abajo se presenta (en inglés y español) la lista completa de estas ―39 características de idealidad‖. Si. 30 .‖ G. esto tendrá un impacto negativo sobre sus otras partes. Aunque Altshuller no llamó a estos atributos ‗características de idealidad‘. Por eso es que los problemas inventivos siempre contienen dos requerimientos: es necesario mejorar alguna parte (alguna propiedad) de un sistema y. nos queda claro que. Cada problema que se presenta en el camino de la idealidad puede ser descrito como un conflicto entre pares de estos atributos o características de idealidad (2 de 39 parámetros). A. mejoramos una parte del sistema. por una razón.

Weight of stationary object (Peso de un objeto estacionario) 3. Loss of Time (Pérdida de tiempo) 26. Force (Fuerza) 11. Use of energy by stationary object (Uso de energía por el objeto estacionario) 21. Volume of stationary object Volumen de un objeto estacionario) 9. Loss of Information (Pérdida de información) 25.LAS 39 CARACTERÍSTICAS DE IDEALIDAD DE ALTSHULLER 1. Strength (Resistencia) 15. Power (Potencia) 22. Stress or pressure (Esfuerzo o presión) 12. Volume of moving object (Volumen de un objeto móvil) 8. Duration of action by a stationary object (Duración de la acción por un objeto estacionario) 17. Area of stationary object (Área de un objeto estacionario) 7. Shape (Forma) 13. Use of energy by moving object (Uso de energía por el objeto móvil) 20. Duration of action by a moving object (Duración de la acción por un objeto en movimiento) 16. Length of moving object (Longitud de un objeto móvil) 4. Illumination intensity (Intensidad de iluminación) 19. Loss of substance (Pérdida de sustancia) 24. Length of stationary object (Longitud de un objeto estacionario) 5. Speed (Rapidez) 10. Quantity of substance/the matter (Cantidad de sustancia o materia) 31 . Loss of Energy (Pérdida de energía) 23. Weight of moving object (Peso de un objeto móvil) 2. Stability of the object's composition (Estabilidad en la composición del objeto) 14. Area of moving object (Área de un objeto móvil) 6. Temperature (Temperatura) 18.

Adaptability or versatility (Adaptabilidad o versatilidad) 36. Manufacturing precision (Precisión en la fabricación) 30. Productivity (Productividad) DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS 39 CARACTERÍSTICAS DE IDEALIDAD La brevedad con que se establecen estos atributos o características de idealidad. Measurement accuracy (Exactitud en la medición) 29.27. Ease of repair (Facilidad de reparación) 35. una barrera infranqueable para su uso. Los vehículos y los objetos diseñados para ser portátiles son los miembros básicos de esta clase. ya sea por si solos. OBJETOS ESTACIONARIOS: Objetos que no cambian su posición en el espacio. Ease of operation (Facilidad de operación) 34. Extent of automation (Magnitud de automatización) 39. ya sea por si solos. o como resultado de alguna fuerza externa. Difficulty of detecting and measuring (Dificultad en la detección y en la medición) 38.com): OBJETOS MÓVILES: Objetos que cambian fácilmente de posición en el espacio. External harm affects the object (Efectos dañinos externos que afectan al objeto) objeto) 31. muchas veces. Abajo se presentan una descripción detallada de estos atributos preparada por Ellen Domb (The 39 Features of Altshuller‟s Contradiction Matrix. constituyen. Device complexity (Complejidad del dispositivo) 37. Ease of manufacture (Facilidad de fabricación) 33. Considere las condiciones bajo las cuales se utilizan el objeto. Object-generated harmful factors (Efectos dañinos generados por el 32. Reliability (Confiabilidad) 28. o como un resultado de alguna fuerza externa. editor@triz-journal. 32 .

(Peso de un objeto móvil): La masa del objeto. el desensamble. La extensión de lo que el objeto es capaz de resistir el cambio en respuesta a una fuerza. (Fuerza): La fuerza mide la interacción entre sistemas. fuerza es cualquier interacción que pueda cambiar la condición de un objeto. interna o externa. (Longitud de un objeto móvil): Cualquier dimensión lineal. (Estabilidad de la composición del objeto): La totalidad o integridad del sistema. 12. (Área de un objeto móvil): Una característica geométrica descrita por la parte de un plano encerrada por una línea. La parte de una superficie ocupada por un objeto. 2. (Rapidez): La velocidad de un objeto. La fuerza que el cuerpo ejerce sobre su soporte o suspensión. 3. (Esfuerzo o Presión): Fuerza por unidad de área. (Peso de un objeto estacionario): La masa de un objeto. altura x área para un cilindro. de un objeto. También tensión. en un campo gravitacional. 10. (Volumen de un objeto estacionario): Lo mismo que en el caso anterior 9. 7. 13. (Resistencia). La fuerza que el cuerpo ejerce sobre su soporte o suspensión. (Forma): Los contornos externos. (Área de un objeto estacionario): Lo mismo que en el caso anterior. El incremento de la entropía es un decremento de la estabilidad. Resistencia a la ruptura. O la medida (cuadrada) de la superficie. El desgaste. 8.Explicación de las 39 Características de Idealidad: 1. fuerza = masa x aceleración. 33 . 11. (Longitud de un objeto estacionario): Lo mismo que en el caso anterior 5. 6. la descomposición química. la relación de los elementos constituyentes del sistema. la razón de un proceso o acción en el tiempo. 14. o sobre la superficie sobre la cual reposa. es considerada una longitud. en un campo gravitacional. no necesariamente la más larga. son considerados como un decremento de la estabilidad del sistema. En la física Newtoniana. 4. En la TRIZ. (Volumen de un objeto móvil): La medida (cúbica) del espacio ocupado por el objeto. apariencia de un sistema. Longitud x ancho x altura para un objeto rectangular. etc.

etc. permanente o temporal. 20. La tasa de uso de la energía. (Duración de la acción de un objeto móvil): El tiempo durante el cual el cuerpo puede ejecutar la acción. permanente o temporal. sustancias. Vida en servicio. (Pérdida de energía): Uso de la energía que no contribuye al trabajo que se está realizando. permanente o temporalmente. (Cantidad de sustancia / la materia): El número o cantidad de materiales. (Pérdida de sustancia): Pérdida parcial o completa. 25. de datos o de acceso a datos en o por un sistema. (Pérdida de Información): Pérdida parcial o completa. (Pérdida de Tiempo): El tiempo es la duración de una actividad. Ver 19. (Intensidad luminosa): Flujo de luz por unidad de área. 22. (Uso de energía por un objeto móvil): La medida de la capacidad del objeto para hacer trabajo. etc.15. Esto incluye el uso de la energía proporcionada por el suprasistema (tal como la energía eléctrica o el calor. 19. 18. sustancias. que afecta la razón de cambio de la temperatura. El tiempo medio entre fallas es una medida de la duración de la acción. por eso esta es una categoría diferente. 16. ―Reducción del tiempo de ciclo‖ es un término común. Mejorar la perdida de tiempo significa reducir el tiempo utilizado por la actividad. Ligeramente incluye otros parámetros térmicos. partes o subsistemas del sistema que puede ser cambiado total o parcialmente. textura. 23. también cualquier otra característica de iluminación del sistema tal como brillo. También durabilidad. calidad de la luz. (Duración de la acción de un objeto estacionario): Lo mismo que en el caso anterior 17. 24. Para reducir la pérdida de energía se requiere algunas veces usar algunas técnicas para el mejoramiento del uso de la energía. (Potencia): La razón del tiempo con la cual se ejecuta el trabajo.) La energía requerida para hacer un trabajo en particular. 26. partes o subsistemas del sistema. (Temperatura): La condición térmica del objeto o sistema. Energía es el producto de la fuerza por la distancia. En la mecánica clásica. tales como capacidad calorífica. (Uso de energía por un objeto estacionario): Lo mismo que en el caso anterior. 34 . de alguna parte de los materiales. Frecuentemente incluye datos sensoriales tales como aroma. 21.

32. 36: (Complejidad del dispositivo): El número y diversidad de elementos y de relaciones entre los elementos dentro de un sistema. (Facilidad de operación): Simplicidad. un gran número de pasos en la operación. son fáciles para hacer lo correcto. (Precisión en la manufactura): La extensión en la cual las características reales del sistema u objeto se ajustan a las características requeridas o especificadas. El proceso no es fácil si requiere un gran número de personas. para la reparación de fallas. y tiempo. 34. Estos efectos dañinos son generados por el objeto o sistema. 28. 33. etc. confort o carencia de esfuerzo en la manufactura o fabricación del objeto o sistema. (Daño externo que afecta al objeto): Susceptibilidad de un sistema a efectos dañinos generados externamente. requieren mucho tiempo y trabajo para ajustar y usar. La dificultad de manejar el sistema es una medida de su complejidad. El usuario puede ser en si mismo un elemento del sistema que incrementa la complejidad. (Precisión en la medición): La cercanía del valor medido y el valor real de una propiedad del sistema. 35: (Adaptabilidad o versatilidad): La extensión en la cual un sistema u objeto responde positivamente a cambios externos. (Factores dañinos generados por el objeto): Un efecto dañino es aquel que reduce la eficiencia o calidad de funcionamiento del objeto o sistema. (Facilidad de reparación): Las características de calidad tales como conveniencia. Reduciendo el error en una medición se incrementa la precisión de la medición. 30.27. un sistema que puede ser usado de múltiples maneras y bajo una variedad de circunstancias. confort. desperfectos y defectos en un sistema. 31. necesita herramientas especiales. También. 29. 37: (Dificultad de detección y medición): La medición o monitoreo de sistemas que son complejos y costosos. (Confiabilidad): La habilidad de un sistema para ejecutar sus funciones pretendidas de maneras y formas predecibles. (Facilidad de manufactura): El grado de facilidad. Los procesos ―difíciles‖ tiene baja producción y los procesos ―fáciles‖ tienen alta producción. simplicidad. o que tienen relaciones complejas entre componentes o componentes que 35 . como parte de su operación.

(Productividad): El número de funciones u operaciones ejecutadas por un sistema por unidad de tiempo. entonces (mejoramos la facilidad de fabricación -32 ) pero (desmejoramos la productividad -39) Característica de Idealidad que queremos mejorar: Facilidad de fabricación (Renglón No. la máquina censa la operación que se necesita. e interrumpen o reprograman conforme se requiera. La salida por unidad de tiempo.interfieren uno con otro. es también una señal de incremento de la dificultad de medición. Usando los formatos antes estudiados. 39) Problema 05: Los Nemátodos de la Papa. en función de los 39 parámetros. demuestran ‗dificultad de detección y medición‘ El incremento de los costos de medición a un error satisfactorio. 38: (Nivel de automatización): La extensión en la cual un sistema u objeto ejecuta su función sin la interface humana. 39. Para el más alto nivel. de la siguiente manera: Si (usamos un recipiente resistente a la corrosión). entonces (podremos hacer las pruebas) pero (nos tardaremos mucho tiempo) La Contradicción Técnica para el Problema 15 (Pruebas de Resistencia a la Corrosión) podría también ser expresada. se programa a si misma. y supervisa sus propias operaciones. El nivel mínimo de automatización es el uso de herramientas manuales. El tiempo para una función u operación unitaria. 32) Característica de idealidad que se desmejora: Productividad (Columna No. observan su operación. Ejemplos: Problema 15: Pruebas de Resistencia a la Corrosión La contradicción técnica (Pruebas de resistencia a la corrosión) podría expresarse de la siguiente manera: Si (usamos un recipiente resistente a la corrosión). o el costo por unidad de salida. Para niveles intermedios. los humanos programan la herramienta. se formula la siguiente contradicción técnica: 36 .

La Contradicción Técnica para el Problema 36 (Las Grandes Empresas) podría también ser expresada. 33) que desmejora: Facilidad de operación (Columna Problema 51: Tratamiento de la Madera de Haya En este caso la contradicción técnica es: Si (introducimos radialmente el fungicida). Problema 36. tenemos: Si (tenemos una gran empresa). Pero (desmejoramos su facilidad de operación -33). de la siguiente manera: Si (tratamos el suelo con sustancias agresivas). pero (empeoramos los efectos dañinos externos que afectan al objeto -30) Característica de Idealidad que queremos mejorar: Facilidad de operación (Renglón No.Si (tratamos el suelo con sustancias agresivas). Pero (su inflexibilidad podría paralizarla) (dañino). entonces (mejoramos la facilidad de operación -33 ). pero (contaminamos el suelo) (dañino) La Contradicción Técnica para el Problema 05 (Los Nemátodos de la Papa) podría también ser expresada. Entonces (tendremos muchos recursos y utilidades) (útil). 30). 39) Característica de Idealidad No. 33) Característica de Idealidad que desmejora: Efectos dañinos externos que afectan al objeto (Columna No. en función de los 39 parámetros. entonces (eliminamos los nemátodos) (útil). Las Grandes Empresas Usando el operador para formular la contradicción técnica. de la siguiente manera: Si (tenemos una empresa grande). Entonces (mejoramos la productividad -39). Característica de Idealidad que mejoramos: Productividad (Renglón No. entonces (la madera no se pudrirá ) (útil) pero (nos tardamos mucho tiempo y la madera se tuerce) (dañino) 37 . en función de los 39 parámetros.

16) afectan al objeto (Columna No. en función de los 39 parámetros.La Contradicción Técnica para el Problema 51 (Tratamiento de la Madera de Haya) podría también ser expresada. de la siguiente manera: Si (introducimos radialmente el fungicida). pero (desmejoramos los efectos dañinos externos que afectan el objeto -30) La característica de idealidad que deseamos mejorar: Duración de la acción en un objeto estacionario (Renglón No.30) La característica de idealidad que desmejora: Efectos dañinos externos que 38 . entonces (mejoramos la duración de la acción en un objeto estacionario -16).

dependiendo del problema. Es una buena idea usar los principios de una manera aleatoria (no aplique toda la lista de los 40 principios cada vez). las soluciones más comprensivas se encuentran cuando usamos la formulación de las contradicciones físicas. Altshuller 1988. 39 . Shulyak 1998) Estos fueron los principios que más se repetían a través de muchos campos de la industria y de la ciencia. En términos de aprendizaje. posteriormente aprende a usar ambos métodos de manera intercambiable. como soluciones para muchas categorías generales de problemas. incluyendo el mundo de la administración y los negocios. tal y como son conocidos en todo el mundo. La mayor parte de los autores reportan no haber encontrado en los textos y sus campos de investigación ninguna evidencia de la existencia de un 41avo Principio de Invención. En la siguiente página se presenta la lista de los 40 Principiods de Invención de Altshuller. Domb 1997. Estos principios son usados para resolver contradicciones. Muchos problemas pueden ser establecidos tanto como contradicciones técnicas como contradicciones físicas. primero que todo. Los 40 Principios de Invención resultan ser la ―herramienta‖ más accesible de la TRIZ (Tate and Domb 1997.LOS 40 PRINCIPIOS DE INVENCIÓN DE ALTSHULLER ―Todo mundo tiene el mismo derecho a la felicidad y este derecho incluye. tales como aquellos que frecuentemente ponían en riesgo los proyectos de desarrollo de nuevos productos. después aprende a resolver las contradicciones físicas. y las soluciones más prescriptivas se obtienen cuando usamos las contradicciones técnicas. el derecho al desarrollo de las habilidades relacionadas con la creatividad … Todos deberíamos ser letrados en creatividad‖ Genrikh Saulovich Altshuller Los investigadores de la TRIZ han identificado 40 principios que resuelven las contradicciones técnicas y cuatro principios de separación que resuelven las contradicciones físicas. la gente aprende primero a utilizar las contradicciones técnicas debido a que el método es muy concreto. Los principios de invención se presentan dando primero el nombre en inglés (traducido del ruso) y se coloca entre paréntesis la traducción al español y los diferentes significados que pudieran ayudar en su aplicación en los distintos campos. el derecho a la creatividad. Cuando usamos el enfoque de la TRIZ.

balancear el peso) Principio 9: Preliminary anti-action (Anti-acción preliminar. mejora puntual) Principio 4: Asymmetry (Asimetría) Principio 5: Merging (Acercar. igualar potenciales) Principio 13: 'The other way round (Al contrario. hazte una limonada”. exceso o cortedad) Principio 17: Another dimension (Otra dimensión. fundir. hacer concurrir) Principio 6: Universality (Universalidad. prevenir la acción) Principio 10: Preliminary action (Acción previa para contrarrestar efectos dañinos posteriores) compensación) Principio 11: Beforehand cushioning (Acolchonado o amortiguado previo. invertido. aligerar. extraer) Principio 3: Local quality (Calidad local. ¿3D?) Principio 18: Mechanical vibration (Vibraciones mecánicas oscilación) Principio 19: Periodic action (Acción periódica) Principio 20: Continuity of useful action (Continuidad de la acción útil. Anidar. al revés. dividir. mezclar. partir) Principio 2: Taking out (Quitar. combinar. Principio 12: Equipotentiality (Equipotencialidad. lado contrario. Uno dentro de otro. Volver positivo lo negativo) 40 . fragmentar. “pisa y corre”.LOS 40 PRINCIPIOS DE INVENCIÓN Principio 1: Segmentation (Segmentar. movilidad) Principio 16: Partial or excessive actions (Acciones parciales o en exceso. “Si la vida te da limones. fusionar. “pica y huye”) Principio 22: “Blessing in disguise” or “Turn Lemons into Lemonade” (Bendecir lo malo.Curvature (Esfericidad – Curvatura. multiplicidad de funciones) Principio 7: "Nested doll" (“Matreshka”. movimiento. Juntar. ¿2D?. acción rápida. sacar. simultaneizar. reverso) Principio 14: Spheroidality . Redondeo) Principio 15: Dynamics (Dinámica. efecto telescópico) Principio 8: Anti-weight (Contrapeso. acción útil estable) Principio 21: Skipping (Apurarse. Apreciar lo despreciable.

cambio de Principio 36: Phase transitions (Transiciones de fases. Referencia Cruzada) Principio 24: 'Intermediary' (Intermediar. otros medios. reforzar interacciones. atmósfera enriquecida.Principio 23: Feedback (Retroalimentar. cambio de estado) Principio 37: Thermal expansion (Expansión térmica) Principio 38: Strong oxidants (Oxidantes fuertes. películas delgadas. airear el ambiente) atmósfera enrarecida. Referirse al Pasado. fluídica) Principio 30: Flexible shells and thin films (Conchas flexibles. sustituir por Principio 29: Pneumatics and hydraulics (Neumática e hidráulica. enrarecer el ambiente) Principio 39: Inert atmosphere (Atmósferas inertes. rechazar y regenerar. Principio 40: Composite materials (Materiales compuestos) 41 . objetos desechables. insertar. tirar y recobrar) propiedades) Principio 35: Parameter changes (Cambios en los parámetros. membranas flexibles) Principio 31: Porous materials (Materiales porosos) Principio 32: Color changes (Cambios de color) Principio 33: Homogeneity (Homogeneidad) Principio 34: Discarding and recovering (descartar y recuperar. debilitar interacciones. rediseñar) Principio 28: Mechanics substitution (Substitución de lo mecánico. eventos de „relleno‟). poner algo entre la herramienta y el objeto) Principio 25: Self-service (Autoservicio) Principio 26: Copying (Copiar) Principio 27: Cheap short living objects (Objetos o eventos baratos y de corta vida. oxigenar el ambiente.

 El uso de trabajadores temporales en proyectos de corto plazo  Los muebles modulares para oficinas C. Cada principio es desglosado en subincisos para facilitar y clarificar su aplicación. latas. El documento intenta demostrar que los principios de invención aplicados en campos como la administración. cuando esté buscando eliminar las contradicciones de diseño no solo de ingeniería sino incluso en cada uno de los campos antes mencionados. los negocios y en los problemas sociales. Se aconseja usar este documento. Principio 1. etc.EJEMPLOS DE INVENCIÓN APLICACIÓN DE LOS 40 PRINCIPIOS DE Abajo se dan algunos ejemplos de aplicación de los 40 Principios de Invención en diferentes áreas: ingeniería. papel. administración.  Separar la ―fruta‖ y el ―Yoghurt‖ en el recipiente. Segmentation (Segmentar.) B. fragmentar. negocios. industria alimenticia. Incremente el grado de fragmentación o segmentación  El hielo picado. dividir.  Los sobres de té para ‗una taza‘  Los paquetes con variedad de cereales 42 . etc.  Los cubos de hielo  Las rebanadas de queso  Los sobres de café instantáneo  Los receptáculos por separado para el reciclaje de materiales de desperdicio (vidrio. Haga un objeto (o un evento) fácil de ensamblar o desensamblar  Las casas prefabricadas. en conjunción con los escritos de referencia. sociedad. Una buena parte de los ejemplos que se ofrecen fueron extraídos de los documentos enlistados en la Bibliografía. partir) A. Dividir un evento entre personas independientes. logran los mismos resultados de eliminación de la inercia mental que se consiguen en el contexto de los problemas técnicos. Dividir un objeto en partes independientes.

 La ‗cereza‘ del pastel. D. Haga que cada parte de un objeto funcione en condiciones más adecuadas para su operación.  La división organizacional por función y no por producto.  Los materiales de acabado en edificios.  Usar gradientes de temperatura en hornos para afectar el cocimiento de los alimentos. Cambiar la estructura de un objeto (o evento) de uniforme a no-uniforme.  Las áreas de trabajo silenciosas. Cambie el entorno o una influencia externa de uniforme a no uniforme.  La leche descremada. Taking out (Quitar.  Separar la clara de la yema de los huevos –para hacer pan.  La orientación hacia el sur los cuartos de la casa.  Los bloques estructurales transparentes (de vidrio).  Los simulacros de desastres. C. mejora local o puntual) A. extraer. 43 . B. Hacer cada parte de un objeto (o cada persona/sistema de un evento) funcione en condiciones más adecuadas para su operación. apartar.  Asignar calendarios de trabajo que se ajusten a los tiempos de vigilia normales de los empleados. Haga que cada parte de un objeto cumpla una función útil diferente y/o complementaria.  El área de no-fumar en restaurantes.Principio 2. segregar) A. o singularizar la única parte (o propiedad) necesaria de un objeto (o evento). sacar.  Practicar antes de competir.  Los cuatro principios de separación para ‗eliminar‘ contradicciones Principio 3.  Los tratamientos superficiales en metales.  La pintura de edificios. Local quality (Calidad local. Separar de un objeto (o evento) una parte o propiedad que está interfiriendo.

etc.  La madera ‗triplay‘  Los sándwiches  La lasaña.  Tomar en cuenta las diferencias entre usuarios zurdos y derechos (diestros y siniestros)  Los asientos ergonómicos. hacer concurrir) A. Cambie la forma de un objeto para ajustarse a las asimetrías externas. mezclar. fundir. Acercar (o juntar) en el espacio objetos. etc. Haga concurrir en paralelo a objetos. fusionar. para tener mayor diversidad. simultaneizar.  Mezclar los métodos pedagógicos para mejorar el aprendizaje. Júntelos en el tiempo. combinar. Seleccionar otros estudiantes considerando lengua nativa. los ravioles. B. Principio 5.  Las llaves mezcladoras de agua. Merging (Acercar. Principio 4. Cambie la forma de un objeto (o un evento) de simétrico a asimétrico. 44 . habilidades físicas y mentales.  Seleccionar la fuerza de trabajo con heterogeneidad en todas las direcciones.  Utilizar un enfoque de comercialización diferente para cada clase de cliente. operaciones o eventos. Ensamble partes idénticas o similares para ejecutar operaciones paralelas.. Asymmetry (Asimetría) A.  Las clases normales en las escuelas tienen estudiantes con diferentes habilidades. Juntar. edad. B.  Las ventanas de doble/triple vidrio  El aula de usos múltiples. Las tejas de ventilación en un cuarto  La pintura contra incendios. Si un objeto ya es asimétrico cambie o intensifique su grado de asimetría. religiones. operaciones o eventos idénticos o similares.

 Reemplazar especialistas por generalistas en una línea de ensamble. litros.  La eficiencia energética (refrigeradores). objetos. "Nested doll" (“Matreshka”. etc.  Las ‗Compras de una sola parada‘ –los supermercados venden seguros. Colocar un objeto o evento dentro de otro.. Hacer que una persona. B. multiplicidad de funciones) A. cable. estructuras o subsistemas. a su vez. Universality (Universalidad. eliminar la necesidad de usar otras personas. objeto o sistema pase (estática o dinámicamente) a través de una cavidad del otro. Colocar múltiples objetos dentro de otros  La inyección de espuma aislante dentro de paredes huecas  El falso plafón  La tubería subterránea  Los conductores eléctricos en tubo ‗conduit‘.)  Los diámetros estándar en cubetas. agua. etc. disminuye las rupturas del pavimento.  El ‗bastón blanco‘ retractable. coloque cada objeto o evento.  La Ingeniería Concurrente.  El líder del grupo que actúa como un registrador y tomador de tiempo. La colocación simultánea de servicios subterráneos –gas. combustibles. etc. por ejemplo. dentro de otro. Uno dentro de otro. Principio 7. Anidado. servicios bancarios. objeto. medidas de cantidad (kg. Hacer que una persona.  La fuerza de trabajo con múltiples habilidades. B. periódicos. para facilitar el apilado.  Las antenas para radio. electricidad. estructura o sistema ejecute múltiples funciones. Usar características estandarizadas. efecto telescópico) A. 45 . Principio 6. metros.  El uso de estándares en.

esta acción deberá ser reemplazada con anti-acciones para controlar los efectos dañinos. use fuerzas aerodinámicas. Principio 9. densidad. Para compensar el peso de un objeto (tendiente a bajar). Para compensar el peso de un objeto o evento (que tiende a bajar). hidrodinámicas.  Tubos de diámetro pequeño almacenados dentro de tubos de gran diámetro. aligerar. para hacerlo subir. Anti-weight (Contrapeso. etc. flotación.) ascenso (Vg.  El diseño sustentable  La remoción del polvo de las pulidoras y otras herramientas eléctricas  Minimizar los incrementos de entropía 46 . los cines)  Las compañías incrementan sus ventas conectándose otros productos en  El piso flotante B. una ‗levanta‘ a la otra con la que sea su característica más fuerte (el sistema de distribución. Permitir que cualquier persona dentro de la organización pueda comunicarse a cualquier nivel.  Las bombas de circulación en sistemas de calentamiento de agua caliente.  La casas flotantes  Los edificios flotantes sobre cimientos tipo tanque. Principio 8.  En una integración de empresas.  Asignar apoyo docente para proporcionar una mejor cobertura de los estudiantes.  Los censores de puertas cuentan el número de personas que entran y salen de la tienda u oficina. el capital. los métodos de mercadeo. etc. hágalo interactuar con el medio ambiente (Vg. balancear el peso) A.). Preliminary anti-action (Anti-acción preliminar. prevenir la acción) Si fuera necesario ejecutar una acción tanto con efectos útiles como dañinos. intégrelo con otro objeto o evento que le proporcione levantamiento.  El sifón térmico.

 Cocinar usando una receta que detalle toda la secuencia de eventos requeridos  El agua entubada y otros servicios especialmente en hospitales  Los sistemas de asperjado de agua contra el fuego  Los objetos estandarizados con especificaciones conocidas Principio 11.  Los ingenieros de desarrollo pasan un tiempo como vendedores y como Principio 10.  La planeación anticipada de proyectos  Ejecutar (donde las circunstancias lo permitan) de manera temprana las tareas no críticas B. Beforehand cushioning (Acolchonado o amortiguado previo. el cambio requerido (ya sea total o parcialmente) de un evento  Anticipar los requerimientos futuros de personal ya sea contratando temporalmente o entrenando a los empleados actuales. antes de que sea necesario. ingenieros de servicio antes de embarcarse en actividades de desarrollo del producto. entrenamiento intercultural y programas de inmersión en lenguas extranjeras. bomberos. Preliminary action (Acción previa para contrarrestar efectos dañinos) A. 47 . cuerpos de paz.  Cualquier ambiente de entrenamiento previo para aplicaciones militares. Prearreglar objetos de tal manera que entren en acción desde el lugar más adecuado y sin pérdida de tiempo en la entrega. El uso de materiales reciclables B. Crear esfuerzos previos en un evento que opondrá posteriormente esfuerzos de trabajo indeseables conocidos. compensación) A. Preparar medios emergentes previos para compensar la relativamente baja confiabilidad de un objeto o evento  Mantener a la mano los números telefónicos de la policía. etc. Ejecutar. cruz roja.

igualar potenciales) A. para reducir la necesidad de ajustes a los diferentes profesores. Enrollar una servilleta al rededor del cuello de una botella de vino. cambie las condiciones de operación para eliminar la necesidad de elevar o bajar objetos en un campo gravitacional o eventos para que se ajusten a nuevos requerimientos)  Algunas escuelas hacen homogéneas sus clases en habilidades e intereses. en lugar de calentar la externa  Los almacenes de autoservicio B. calentarlo)  El Té o café frío  El Sushi (pescado crudo)  Para aflojar partes mecánicas apretadas. enfriar la parte interna. 'The other way round (Al contrario. Equipotentiality (Equipotencialidad. en grupo  La técnica del Análisis del Campo de Fuerzas para la solución de problemas  Tener cuidado del Principio de Peter (‗Cada empleado tiende a alcanzar su nivel de incompetencia‘) Principio 13.. al revés. invertido. en lugar de enfriar un objeto. Invertir las acciones usadas actualmente para resolver un problema (Vg. En un campo potencial. limitar los cambios de posición (Vg. reverso) A.. antes de servir  El plato para la tasa de café Principio 12. Voltear el evento o proceso  Hacer que el jefe reporte al subordinado  Hacer que el alumno califique al profesor  La compra en el hogar  El banco en el hogar 48 .

Dynamics (Dinámica. en los de yogurt) para facilitar la remoción del producto Principio 15. superficies o formas curvilíneas. Incrementar el grado de movimiento libre 49 . el medio ambiente externo. movimiento. o proceso para cambiarlo hacia el óptimo o para encontrar una condición de operación óptima  Las ventanas autorreguladas  Los vidrios termocrómicos o fotocrómicos  Los polímeros y aleaciones con memoria de forma B. Spheroidality .Curvature (Esfericidad – Curvatura. con dos mezclas diferentes en el mismo paquete para diferentes paladares) reciclaje)  Los empaques que. Si un objeto (o proceso) es rígido o inflexible. o formas rectilíneas. hacerlo movible o adaptable  La cuchara articulada (se dobla para un empaque más compacto)  Las salsas personalizadas (salsa de tomate básica.Principio 14. objetos. Dividir un objeto o evento en personas/sistemas capaces de movimientos relativos entre ellos  El equipo de trabajo que selecciona y separa a sus propios miembros a lo largo de la vida del proyecto  Los grupos de trabajo orientados a lograr la misma meta. En lugar de usar personas. una vez usados. cambiar de superficies planas a esféricas. se pueden doblar para su almacenaje y D. cambiar personas.  Las personalidades redondeadas proporcionan servicios al consumidor  Los diseños ergonómicos de escritorios y puestos de trabajo  Introducir radios entre superficies a diferentes ángulos en recipientes (por ejemplo. pero trabajando a diferentes ritmos sobre objetivos diferentes  Las unidades de negocios independientes geográfica o funcionalmente C. superficies. Redondeo) A. usar personas. sistemas o formas cúbicas (paralelepípedos) a estructuras esféricas. Diseñar las características de un objeto. movilidad) A.

Partial or excessive actions (Acciones parciales o en exceso. volanteo. si usamos „un poco menos‟ o „un poco más‟ del mismo método. etc) Principio 17. ‗saturar‘ de publicidad por todos los medios posibles (correo. radio local. TV local. El ‗sistema de paredes internas móviles‘ (permite cambiar la distribución de la casa para ajustarse a las necesidades de desarrollo de los ocupantes)  Las estructuras desmontables  Las instalaciones de telemedicina Principio 16. Si un objeto o evento contiene o se mueve en una línea recta. periódicos. Usar un arreglo de eventos de múltiples pisos en lugar de objetos o eventos de un solo piso  Las cubetas apilables  Los paquetes de galletas  Los sándwiches de doble o triple capa B. considere el uso de dimensiones o movimientos fuera del plano (es decir tres dimensiones) 50 . revistas locales. Si un objeto u evento contiene o se mueve en un plano (dos dimensiones). lado contrario. exceso o cortedad) A. ¿3D?) A.  Usar metas más amplias para los empleados  Sobredimensionar las necesidades administrativas de un proyecto  Al ingresar a un nuevo mercado. ¿2D. considerar el uso de dimensiones o movimientos fuera de la línea  Los popotes articulados  Los espaguetis torcidos  Los popotes para dos personas  El uso de triángulos (miembros en cruz. etc) mejora la resistencia y estabilidad de las estructuras B. Another dimension (Otra dimensión. el problema puede ser considerablemente más fácil de resolver. Si es difícil lograr el 100 por ciento de un evento usando un método de solución dado.

Inclinar o reorientar el objeto o evento. los disturbios. Incremente la frecuencia de oscilación de un objeto o evento (incluso a niveles de ultrasonido)  La limpieza ultrasónica de recipientes retornables  La luz ultravioleta para la esterilización de alimentos para bebé  Usar ruido blanco para disfrazar la conversación C.  El vibrador elimina las burbujas del concreto recién vertido B. son las fuentes primarias para la creatividad‘ Margaret J. los desbalanceos-. los conflictos. Mechanical vibration (Vibraciones mecánicas. Provoque la oscilación o vibración de un objeto o evento  Reorganizar cada seis meses  ‗Las cosas que más tememos en las organizaciones –las fluctuaciones. Wheatley. Usar la frecuencia de resonancia del objeto o evento  Como adquirimos un cuerpo nuevo cada siete años. acostarlo  Colgar un espejo de las esquinas (no de los lados) para permitir una mayor variedad de alturas de usuarios para un tamaño dado del espejo e inferior y reducir la altura de la puerta  Sacar una puerta madera de sus bisagras para cepillar los extremos superior D. oscilación) A. Usar „otro lado‟ de un área dada  La Teoría X y Y de McGregor  Vea su organización desde el exterior –ya sea directamente o usando consultoría Principio 18. reorganicémonos cada siete años  Usar la planeación estratégica para seleccionar la frecuencia correcta y lograr que la organización entre en resonancia para obtener una estrategia trascendente 51 . Las escaleras en espiral usan menos área en el piso  Los materiales corrugados para los techados ofrecen alta resistencia y más bajo peso  El ranurado de una pared antes del enyesado (mejora la adhesión del yeso) C.

volantes. navidad. cambiar la magnitud o la frecuencia del período  Variar el intervalo de entrenamiento para un corredor  Las auditorías a intervalos irregulares  Usar retroalimentación mensual o seminal en lugar de las revisiones anuales  Esquemas de ahorro flexibles que paguen una tasa de interés mayor entre menores sean los retiros C. todo el tiempo 52 . usar acciones periódicas o pulsantes  Golpear la botella para que salga la salsa  Tomar en cuenta los efectos estacionales (semana santa. Usar las pausas entre acciones o impulsos para ejecutar una acción diferente  Limpiar filtros por flujo en reversa cuando no se estén usando  Uso de acumuladores de energía – baterías. Hacer que todas las partes personas o sistemas de un objeto o evento trabajen a carga completa. Realizar trabajo continuamente. Usar vibradores piezoeléctricos en lugar de vibradores mecánicos  Los vibradores piezoeléctricos mejoran la atomización de fluidos en una boquilla de aspersión E. acción útil estable) A. etc)  Tomar en cuenta las diferencias de temperatura e iluminación en el diseño de espacios de oficinas B.D. Use combinaciones de oscilaciones ultrasónicas y de campos electromagnéticos (use elementos externos para crear oscilaciones/vibraciones)  Incluir sangre nueva en los equipos de trabajo  Contratar consulta externa  Aprovechar los fenómenos naturales para reorganizarse Principio 19. Continuity of useful action (Continuidad de la acción útil. giróscopos  El rellenado del tanque bajo del WC cuando no se está usando Principio 20. Periodic action (Acción periódica) A. En lugar de una acción continua. Si una acción es ya periódica.

Apreciar lo despreciable. dañinas o peligrosas) a alta velocidad  Usar una broca de alta velocidad para evitar el calentamiento de los tejidos bucales. “Si tienes limones hazte una limonada”. la de buenas no dilata‖. Usar los factores dañinos (particularmente.. los efectos dañinos del ambiente y alrededores) para obtener efectos positivos  Usar el calor sobrante para generar potencia eléctrica. “Blessing in disguise” or “Turn Lemons into Lemonade” (Bendecir lo malo. Conducir un proceso. o ciertas etapas (Vg. Dicho popular  ―Aguacero antes de las tres. buena tarde es‖. Disminuir el tamaño  Realizar continuamente las operaciones de cuello de botella para lograr el óptimo (De la teoría de las Restricciones de Goldrath) Deming)  Instituir el Mejoramiento Continuo (Punto No. “pica y huye”) A. Skipping (Apurarse. acción rápida. Volver positivo lo negativo) A. Eliminar todas las acciones o trabajos parados o intermitentes  La autolimpieza y el autovaciado de filtros elimina tiempos perdidos  La pintura de secado rápido  Reducir o eliminar la circulación del personal  Reducir o eliminar el espacio de circulación Principio 21. 5 de los Catorce puntos de B.  Cortar rápidamente el plástico antes de que el calor se propague en el material y lo deforme  Servido continuo de concreto Principio 22. El Ciclo Combinado de Generación de Calor y Potencia (CHP) prima en otro proceso  Reciclar el material de desperdicio de un proceso para usarlo como material  ―Cuando la de malas llega. operaciones destructivas. Dicho popular 53 . “pisa y corre”.

forestal.  Añada un material corrosivo básico a un material corrosivo ácido para neutralizar a ambos. 'Intermediary' („Intermediar. Referirse al Pasado. de tal manera que ya no dañe cuando sea alcanzada por la persona.  Use una mezcla de helio-oxígeno en los tanques para el buceo para evitar la narcosis del nitrógeno y el envenenamiento por oxígeno del aire. Si ya se está usando la realimentación.  Usar sustancias químicas tóxicas para proteger la madera contra la pudrición y la infestación C.B. Amplificar un factor dañino hasta el grado en que ya no sea dañino  ‗Veneno que no mata engorda‘.  Poner a los diseñadores en contacto con los consumidores  La ‗supravisión‘ en lugar de la ‗supervisión‘  La ingeniería concurrente Principio 24. Referencia Cruzada) A. B. de acuerdo con las condiciones de operación. Dicho popular  Inflar más rápidamente la bolsa de aire. Usar un artículo o proceso intermediario 54 . insertar. cambiar su magnitud o influencia. referencia cruzada) para mejorar un proceso o acción. Introducir retroalimentación (referirse al pasado. Feedback (Retroalimentar.  Las etiquetas termocrómicas que informan al usuario cuando la temperatura del producto es correcta  Los recipientes termocrómicos que informan al usuario cuando ya se alcanzó la temperatura de calentamiento deseada. poner algo entre la herramienta y el objeto) A. Eliminar los factores dañinos primarios añadiéndoles otra acción dañina para resolver el problema.  Use el fuego de retaguardia para eliminar el combustible de un incendio Principio 23.

Principio 25. usar copias simples y baratas  Comprar productos sin marca  La realidad virtual  Las esculturas de concreto 55 . sustancias o recursos perdidos o de desecho.  Contratar presos o ex-convictos  Contratar jubilados  El reuso de recipientes Principio 26. En lugar de un objeto o evento caro. Conjuntar temporalmente un evento con otro (que puede ser removido fácilmente)  Usar un árbitro en una discusión delicada  Contratar trabajadores temporales  Colocar pasteles o artículos grandes o frágiles similares sobre una base de cartón para evitar ser dañados al servirlos transporte)  La subcontratación de servicios ocasionales –contabilidad. Copying (Copiar) A. B. por si mismo. al realizar funciones auxiliares benéficas  Los tacos. el transporte. las tortas.. Self-service (Autoservicio) A.)  La subcontratación de servicios no esenciales (Vg. etc. Usar un cuerpo intermediario durante un proceso de negociación  El ―operador provocativo‖ (PO) –algo entre el ‗Sí‘ y el ‗No‘ propuesto por Edward DeBono para ayudar a evitar un descarte prematuro de ideas etc. Usar energía.  Las plantas purificadoras de agua en sitio  Los círculos de calidad  Los grupos de autoayuda B. la limpieza. limpieza. Hacer que un objeto o sistema sirva o se organice. frágil o inaccessible. los tlacoyos.

rediseñar) A. Cheap short living objects (Objetos o eventos baratos y de corta vida. eventos de „relleno‟) A. Usar campos eléctricos. Reemplazar un medio mecánico por medios sensoriales (óptico. objetos desechables. Si ya se están usando copias ópticas visibles. Mechanics substitution (Substitución de lo mecánico. reemplazarlas con copias al infrarrojo o al ultravioleta (usar una forma apropiada de iluminación y observación no ordinaria)  Obtener imágenes en infrarrojo para detectar emisores de calor. fracturas en piezas metálicas  Usar rayos ultravioleta como método de ensayo no destructivo para detectar  Las técnicas para evaluar la satisfacción de los consumidores Principio 27. tales como plagas de los cultivos. aunque algunas cualidades se vean comprometidas (Vg. los campos sin estructura por campos estructurados 56 . Cambiar los campos estático por campos móviles. tacto)  Eliminar la comunicación cara a cara dentro y fuera de la organización  El voto electrónico  El bombeo del olor a pan recién horneado en todo el supermercado B. sustituir por otros medios. acústico. Reemplazar un objeto o evento costoso con uno o varios objetos o eventos baratos. magnéticos o electromagnéticos para interactuar con el objeto  La irradiación  El calentamiento óhmico  Cerraduras eléctricas C. sabor.B. duración en servicio)  Molinos de pimiento desechables incorporados en el recipiente  Los platos y cubiertos desechables  Los tapetes desechables Principio 28. olor.. o intrusos en un sistema de seguridad.

hidrostáticas. Pneumatics and hydraulics (Neumática e hidráulica.. Usar campos conjuntamente con partículas (Vg. colchón de aire. fluídica) A.  Control Inteligente de flujo por mareas Principio 29. Partículas ferromagnéticas) activadas por un campo  Calentar una sustancia que contenga partículas ferromagnéticas mediante un campo magnético variable. inflable. o hidroreactivas)  El queso untable o en aerosol  El café o té concentrado (en lugar del polvo instantáneo)  La salsa concentrada  Los muebles inflables  El elevador hidráulico o neumático Principio 30. Flexible shells and thin films (Conchas o membranas flexibles. llenas de líquido. Usar conchas flexibles y películas delgadas en lugar de las estructuras de tres dimensiones  Las cartas planas de organización  Las tarjetas de plástico en lugar del dinero  Los policías o patrullas de cartón B. La biblioteca móvil  Los restaurantes móviles  La oficina móvil en el automóvil D. Usar partes de un objetos gaseosas o líquidas (Vg. Aislar el objeto del medio ambiente externo usando conchas flexibles y películas delgadas  Los empaques para huevo  El plástico con burbujas de aire para empaque  Las organizaciones ‗paraguas‘ 57 . películas delgadas) A.

Si un objeto o evento ya es poroso. Cambie la transparencia de un objeto o evento o su ambiente externo  Los empaques transparentes permiten al usuario observar el contenido  Los cristales sensibles a la luz  Los cristales electrocrómicos C. los carniceros pintan las paredes de color verde para hacer destacar el color rojo de la carne D. etc.Principio 31. Cambiar las propiedades de emisividad de un objeto o evento sujeto a calor radiante 58 . use los poros para introducir una sustancia o función útil  El chocolate relleno de licor  Usar una esponja de metal poroso para absorber el exceso de soldadura de la junta  Pasar aire a través de una estructura hueca para enfriarla Principio 32. Cambiar el color de un objeto o evento o de su estructura externa  Incrementar la diversidad de los empleados  Usar luz variable en la oficina  Los Seis Sombreros para Pensar de Edwar DeBono B. Color changes (Cambios de color) A.. Porous materials (Materiales porosos) A. recubrimientos. Hacer poroso o añadir elementos (insertos. Para mejorar la observabilidad de objetos o eventos que son difíciles de ver. usar aditivos colorantes o elementos luminiscentes  Las marcas fluorescente para guiar a la gente en la oscuridad  Usar colores opuestos para incrementar la visibilidad –Vg.) porosos a un objeto o evento  La crema espumada  Las papas souffle  Las filtraciones periodísticas  La apertura a nuevas ideas B.

Discarding and recovering (Descartar y recuperar. Pintar objeto de color negro  Los vidrios de baja emisividad Principio 33.) o modificarlo directamente durante la operación  La transferencia de empleados flojos  Balanceo de cargas de trabajo usando mano de obra temporal  Grupos de trabajo flexibles y de tamaño variable  La consultoría B. Homogeneity (Homogeneidad) A. Parameter changes (Cambios en los parámetros. etc. Conversamente. tirar y recoger) A. evaporación. restaurar las partes consumibles de un objeto o evento durante la operación  Los sistemas de tratamiento de aguas grises  La educación contínua Principio 35. rechazar y regenerar. Cambiar el estado físico de un objeto (Vg. líquido o sólido)  Los alimentos congelados  El helado de Yoghurt  El secado de frutas o carnes 59 . Retirar las porciones de un objeto o evento que ya hayan cumplido su función (retirarlo por disolución. Hacer que los objetos o eventos interactúen con objetos o eventos del mismo material o naturaleza (o con materiales o eventos de propiedades idénticas)  Hacer el recipiente del mismo material que su contenido para reducir las reacciones químicas  Soldar metales con el mismo coeficiente de expansión para evitar concentración de esfuerzos Principio 34. cambio de propiedades) A. A gas.

cambios de estado) A. Cambiar los grados de flexibilidad  Cambiar los recipientes de vidrio de las salsas por recipientes de plástico aplastables  Crear la organización que aprende de Peter Senge D. Estar alerta de los fenómenos de los negocios a gran escala  ―La necesidad es la madre de la invención‖. Cambiar la concentración o la consistencia  ‗Los seis sombreros para pensar‘ de Edward DeBono  Design a rapid for rapid staffing changes on a project. Phase transitions (Transiciones de fases. la compasión humana alcanza sus más altos niveles  Estar pendientes de los requerimientos de las diferentes etapas – concepción. madurez. retiro. Cambiar la Presión  Usar la succión de vacío para mejorar el flujo del concreto en cavidades intrincadas  Usar gradientes de presión barométrica para mejorar la ventilación en edificios altos F. Cambiar otros parámetros  Las bisagras con memoria de forma para ventanas autorregulables  Usar el punto de Curie para alterar las propiedades magnéticas (interruptor térmico) Principio 36. Cambiar la temperatura  Excitar a la clientela  El control del clima  La ‗cortina térmica‘ (aire caliente soplado) usada en las entradas de edificios públicos E. pérdida o absorción de calor. etc. nacimiento. desarrollo. Dicho popular  Durante los desastres.). cambios de volumen. 60 .de un proyecto.B.  Cambiar la estructura del equipo de trabajo C. Usar los fenómenos que se presentan durante las transiciones de fases (Vg..

oxigenar el ambiente. reforzar interacciones.Principio 37. Reemplazar el aire común con aire rico en oxígeno (atmósfera enriquecida) B. Reemplazar el aire enriquecido con oxígeno puro (atmósfera altamente enriquecida)  El soplete de corte oxi-acetilénico  Los grupos de trabajo de alto comportamiento C. Si se está usando ya la expansión térmica. Usar oxígeno ionizado (oxígeno ozonizado)  Personalización incrementada del diseño del producto D. Strong oxidants (Oxidantes fuertes. Usar la expansión o contracción térmica de los materiales  Ajustar una unión enfriando la parte interna para contraerla y calentando la parte externa para expandirla. Thermal expansion (Expansión o contracción térmica) A. juntando las piezas y dejar que se logre el equilibrio  La expansión de la masa para el pan  Las juntas de expansión en los puentes  La organización autorregulada B. Reemplazar el oxígeno ozonizado con ozono (atmósfera enriquecida con elementos inestables)  Individuos muy creativos que comprenden la voz del consumidor  ‗El abogado del diablo‘ E. Insertar un ingrediente activo 61 . usar diversos materiales con coeficientes de expansión térmica diferentes  Los grupos de trabajo con un rango amplio de personalidades  Los termopares  Las bisagras bi-metálicas para regular ventanas de invernaderos Principio 38. atmósfera enriquecida. airear el ambiente)  Seleccione un equipo de personalidades abrasivas  Los conferencistas invitados en un seminario  Usar expertos A.

Cambiar las estructuras o materiales uniformes a estructuras o materiales compuestos. Añadir personas neutrales. juegos. o aditivos inertes a un objeto o evento  Uso de una tercera parte neutral durante una negociación difícil  El ‗cofee break‘  Los aditivos antiflama en las espumas aislantes dentro de las paredes Principio 40. Reemplazar un ambiente normal con un ambiente inerte  La creación de espacios de ‗calma‘ dentro de los edificios de oficina  Unidades de doble cristal rellenas de helio  Aparadores de museo sellados B. etc. simulaciones. Composite materials (Materiales compuestos) A.  El adobe 62 . Inert atmosphere (Atmósferas inertes. Las bebidas carbonatadas  Las barras de chocolate ‗explosivas‘ Principio 39. enrarecer el ambiente)  La congelación de alimentos A. atmósfera enrarecida. debilitar interacciones. videos. donde cada material o estructura está dirigido a un requerimiento funcional particular (Utilización de combinaciones de diferentes habilidades y capacidades)  Grupos de trabajo multidisciplinarios  La ingeniería concurrente  El entrenamiento usando una combinación de conferencias.

MATRIZ DE INVENCIÓN (Matriz de Contradicciones Técnicas) ―…Estamos hablando de métodos y reglas para la resolución de contradicciones. por sus siglas en ruso) es en realidad una ciencia para la construcción de puentes invisibles. La teoría para la resolución de problemas inventivos (TRIZ. El ‗problema‘ y la ‗respuesta‘ son las dos orillas del río. se identifican las características de idealidad que se contraponen a la mejora y que resultan desmejoradas. Tanto los renglones como las columnas de la Matriz de Contradicciones Técnicas están conformadas por las 39 características de calidad. es decir obtener una solución inventiva. Las contradicciones técnicas y los métodos. que se oponen. Adivinar la respuesta es como intentar brincar de una a otra orilla del río. deben ser aplicados para eliminar dicha contradicción. Ideation International Inc. sobre los cuales el pensamiento se dirige hacia las ideas nuevas. p. se refieren a los principios de invención que tienen la más alta probabilidad de resolver la contradicción dada. se seca. 1989.). Estas nos definirán entonces cuál o cuáles de los 40 principios de invención. Abajo se muestra una porción de esta matriz. El número o números que aparecen en las celdas de la matriz. Renglones y columnas de la Matriz de Contradicciones Técnicas.‖ (G.17. Problema 15. Matriz de Invención. es realizada usualmente sumergiendo pequeños cubos del material a ensayar. en recipientes de platino que contienen el ácido. La prueba de resistencia de algunos materiales a la corrosión por medios agresivos (ácidos). después del cual se lava. forman el puente. Moscow. y se pesa para conocer la pérdida de masa. El ácido se mantiene a una temperatura fija. en los renglones se identifican las características que queremos mejorar y en las columnas.) Una vez que se ha expresado la contradicción en la forma de una contradicción técnica. el siguiente paso es localizar las dos características de idealidad (entre las 39 identificadas por Altshuller). también identificados por Altshuller. ―Detskaya Literatura‖. en la Matriz de Contradicciones Técnicas y que muy bien podría llamarse. Pruebas de Corrosión (Alla Zusman y Boris Zlotin. Altov ―And Suddenly the Inventor Appeared‖. Aunque el platino es 63 . durante un tiempo predeterminado.

39 8. las pruebas tienen que realizarse una por una y se consume mucho tiempo. 18. 10. en la celda (32. 24.muy resistente a los ácidos. 18 35. 35. 24 35. 1 5. Productivity) Característica que empeora Característica que queremos mejorar Peso del obje to esta cion ario Dura ción de la acci ón del obje to móvil Dura ción de la acci ón del obje to esta cion ario Preci sión en la fabr icaci ón Fact ores dañi nos que afec tan al obje to Fact ores dañi nos gene rado s por el obje to Nive l de auto mati zaci ón Peso del obje to móvil Tem pera tura Prod uctiv idad 1 1 Peso del objeto móvil Duración de la acción del objeto estacionario Facilidad de fabricación PS* 2 - 15 5. 1. 18 30 22. Ease of manufacture) Característica de idealidad que se desmejora: Productividad (39. 33 31 22. 29. 22. 2. entonces (mejoramos la facilidad de fabricación ) pero (desmejoramos la productividad) Característica de Idealidad que queremos mejorar: Facilidad de fabricación (32. 35. ¿Qué podría usted recomendar para resolver este problema? Como vimos antes. 2 22. 28 PS* 16 - 6. 13. 15. 4. 34. 16 20. 39 22 38 26. 38 19. 16. 12. 31. 36. 24. 10. 38 35. 35 16 - 17 6. 29. 1. resulta muy caro. 18. 18. 3. 36. 40 27. 19. 28. 1 Consultando la Matriz de Contradicciones Técnicas (Matriz de Invención). 1. encontramos los números: 35. 28. 21. 27 17. 21. 10. Debido a ello. 40. 37 27. por eso. 15. 18 35. 31. 19 39 35. 10 29 28. 38 - 24. 16 1. 27. 16 35. 13 28. 26 39 Productividad 18. 10. 10. 3 - PS* 1 32 28. 10. 37 20. 26. que corresponden a esos mismos los principios de invención de Altshuller: PS* = Aplicar los Principios de Separación para eliminar las contradicciones físicas 64 . muchas empresas cuentan con un solo recipiente de este costoso material. 16. la contradicción técnica (Pruebas de resistencia a la corrosión) podría expresarse de la siguiente manera: Podríamos entonces definir la contradicción técnica de la siguiente manera: Si (usamos un recipiente resistente a la corrosión). 4 35. 35. 26. 32. 35 18. 27. 35. 26. 27. 28.39). 1.

Preliminary action (Acción previa para contrarrestar efectos dañinos posteriores) Principio 28. dividir. dividir. Parameter changes (Cambios en los parámetros. cambio de propiedades) Principio 1. rediseñar) Solución TRIZ (Matriz de Contradicciones) !!Grrr… !! No se me ocurre nada ¡¡ 65 . fragmentar. Parameter changes (Cambios en los parámetros. partir) Principio 10.Principio 35. Segmentation (Segmentar. aparte de fragmentar las probetas (hacerlas más pequeñas para que quepan más en el recipiente de platino) Usando el Principio 10.. Preliminary action (Acción previa para contrarrestar efectos dañinos posteriores) Solución TRIZ (Matriz de Contradicciones) Preparar las probetas (conformarlas en forma de recipiente) antes de someterlas a pruebas de corrosión El recipiente (del material de ensayo) contiene al ácido Usando el Principio 28. partir) Solución TRIZ (Matriz de Contradicciones) No se me ocurre nada. fragmentar. rediseñar) Usando el Principio 35. Segmentation (Segmentar. Mechanics substitution (Substitución mecánica. cambio de propiedades) Solución TRIZ (Matriz de Contradicciones) Cambiamos las propiedades del recipiente (Vg. de resistente a no resistente a la corrosión) Usando el Principio 1. Mechanics substitution (Substitución mecánica.

han estado trabajando en un proyecto para recuperar el uso de la madera de haya europea y para la aplicación de métodos más ecológicos para su tratamiento. es dimensionalmente inestable y muy vulnerable al ataque por hongos.Problema 01. España). el funguicida solamente penetra a una profundidad de una pulgada. haciendo a la madera vulnerable para 66 . Esta última propiedad (la resistencia a la pudrición). Después de un tratamiento largo y difícil. los métodos para el tratamiento de la madera de haya utilizan una autoclave donde los troncos son impregnados con un funguicida líquido (con sales de cromo altamente tóxicas) alimentado en la dirección radial. Hasta ahora. Sin embargo. La madera debe también hacerse resistente a la pudrición por hongos. un grupo de empresas madereras. en colaboración con varios centros técnicos de investigación. Para hacerla utilizable en la manufactura de artículos. además de tener muchas desventajas. Bajo un proyecto multinacional europeo. que destruiría cualquier madera que esté en contacto con el suelo. Tratamiento de la Madera de Haya (José M. Se pretende sustituir las importaciones de maderas duras tropicales que dominan actualmente el mercado europeo pero sin afectar el medio ambiente. Vicente-Gomila. está siendo muy demandada porque muchos parques de diversión para niños se están construyendo con madera. desafortunadamente. no resuelven realmente los problemas antes mencionados. la haya debe ser estabilizada de tal manera que no se parta o deforme durante el proceso de secado. La haya es una madera bastante dura pero.

de la siguiente manera: 67 . ―la solución del problema fue encontrada por el redescubrimiento de una antigua patente‖ En este punto. Aplicando el operador correspondiente. La patente hablaba sobre un método para el tratamiento rápido de la madera. pero (nos tardamos mucho y dañamos el ambiente) (dañino) Esta Contradicción Técnica podría también ser expresada. entonces (evitamos la putrefacción) (útil). Los intentos para incrementar la penetración radial. con el redescubrimiento de una patente registrada en 1838 por un hombre llamado Boucherie. la contradicción técnica sería entonces: Si (impregnamos la madera con fungicida). La acción del sistema circulatorio de la sabia del árbol. y darnos la dirección correcta para encontrar una solución. nos encontramos entonces ante un conflicto técnico (o contradicción técnica). en función de las 39 características de idealidad. aparecen efectos dañinos en la madera (aparte de que aumentan los tiempos y los costos de procesamiento). Este proceso de impregnación axial resulta mucho más adecuado que el proceso de impregnación radial. el grupo de trabajo encontró la solución. analicemos el trabajo realizado por Gendrich Altshuller y sus seguidores para aplicar sus conceptos y propuestas en la búsqueda de solución de este problema aparentemente complejo y ver si aplicando la metodología TRIZ podemos ahorrarnos el proceso de prueba y error ejemplificado con este caso del tratamiento de la madera de haya. Al tratar de solventar estos problemas. causan problemas sobre la misma madera. De acuerdo con el artículo publicado en Europa. En este caso tenemos: Incrementando el tiempo para el tratamiento de la madera para aumentar la profundidad de penetración. casi por casualidad. Sin embargo.000 capilares por centímetro cuadrado. mediante un tratamiento más largo.usarse en exteriores. se busca tácitamente encontrar un sistema ideal: un método que permita tratar la madera rápidamente. Él descubrió que un árbol recién cortado puede ser fácilmente impregnado con un fungida o con otra sustancia líquida. con una alta profundidad de penetración y sin usar agentes tóxicos. sin importar el diámetro del tronco. después de no pocos esfuerzos y un buen tiempo de investigación y búsqueda de soluciones. empuja el funguicida hacia la parte superior del tronco a una velocidad de un metro por hora. que consiste de más de 10.

22. 35. 34. 24. 18 38 26. 31. 35. La característica de idealidad que deseamos mejorar: Duración de la acción en un objeto estacionario (Renglón No. 35. 28. 37 PS* 17. 3. 35 22. 18. 40. 33. 26. 24 PS* 1 Peso del objeto móvil Duración de la acción del objeto estacionario Factores dañinos que afectan al objeto Productividad PS* 6.30) Dur ació n de la acci ón del obje to móvi l 15 5. 26. 33 20. 40. 18 Característica que empeora Característica que queremos mejorar Peso del obje to móvi l Peso del obje to esta cion ario Dur ació n de la acci ón del obje to esta cion ario 16 Tem pera tura Prec isión en la fabr icaci ón Fact ores dañi nos que afec tan al obje to 30 22. 1. 31. 34 5. 39 35. 13. 4. 16) La característica de idealidad que empeora: Efectos dañinos externos que afectan al objeto (Columna No. 27. 18 18. 13. 24 28. 18. 38 19. 15. 28. 13. 10. Altshuller recomienda usar la ‗Matriz de Contradicciones‘: 68 . 27. 10. 12. 10. 33. 32. 21.30) Una vez identificados las dos características de idealidad (la que pretendemos mejorar y la que empeora) que sustentan la contradicción técnica.Si (impregnamos la madera con fungicida). 26 39 PS* = Aplicar los Principios de Separación para eliminar las contradicciones físicas La característica de idealidad que deseamos mejorar: duración de la acción en un objeto estacionario (Renglón No. 1 PS* 22. 24. 24 35. 36. 16) La característica de idealidad que desmejora: Efectos dañinos externos que afectan al objeto (Columna No. 29. 16 2. 19. 40 22. 16. 33 Fact ores dañi nos gene rado s por el obje to 31 22. 21. 38 22. 39 33. 2. 16. 3. 10. 39 22 Nive l de auto mati zaci ón Prod ucti vida d 1 2 17 6. 35. 35. 21. 18. 10. 28 35. 22. 2 35. 27 17. 19 1 39 35. 37 20. 15. Pero (aumentamos los efectos dañinos externos que afectan al objeto) (dañino). 3 - 16 22. 27. Entonces (mejoramos la duración de la acción en un objeto estacionario) (útil). 10 29 28. 1. 35 18. 35. 38 30 26.

la madera resultante no podría ser utilizada para la manufactura de artículos útiles. Principio 33. Si el tronco se hiciera polvo antes de tratarlo. la impregnación sería casi inmediata y nunca se pudriría.!: ¡Aquí no se me ocurre nada!) 69 . 40 y 33. ¿3D?) Este principio sugiere que la impregnación de los troncos pudiera realizarse en la dirección axial y no en la dirección radial como actualmente se realiza. Principio 40. Principio 17. consultamos la celda correspondiente y observamos los números que aparecen (los números se refieren a los principios de invención que Altshuller considera como los más recomendables para encontrar una solución ideal). 30). 1. partir) Este principio sugiere segmentar el tronco en tablones de solo algunas pulgadas de espesor para que la impregnación sea rápida y efectiva. lado contrario.Identificando entre los renglones de la matriz la característica de idealidad que deseamos mejorar (en este caso el renglón No. fragmentar. Composite materials (Materiales compuestos) Este principio nos podría sugerir … (¡Grrr…. ¿2D?. Llegaríamos así a la solución encontrada después de un buen tiempo de trabajo del grupo de investigadores europeos (y que: ―la solución del problema fue encontrada por el redescubrimiento de una antigua patente‖). Homogeneity (Homogeneidad) La sugerencia aquí podría ser que el líquido funguicida sea de una viscosidad muy cercana a la de la sabia natural de los árboles que se están tratando para que la velocidad de la impregnación sea grande. Segmentation (Segmentar. 16) y entre las columnas de la matriz la característica de idealidad que irremediablemente resulta desmejorada (en este caso la columna No. dividir. Transition Into a New Dimension. En este caso. Estos principios de invención (por orden numérico) se describen enseguida: Principio 1. los números que aparecen son: 17. Sin embargo. Another dimension (Otra dimensión.

y debe poseer una propiedad opuesta. anti-A. nos resulta claro que es mejor confrontar estas contradicciones físicas que a las contradicciones técnicas con que se relacionan. Tan pronto como nos damos cuenta que los conflictos técnicos son causados por contradicciones físicas . Altshuller Un importante limitante para el seguimiento del camino propuesto por la TRIZ para la resolución de las contradicciones técnicas subyace en su confrontación con las contradicciones físicas. la TRIZ recomienda aplicar alguno de los 40 Principios de Invención extraídos de la Matriz de Contradicciones Técnicas entre las 39 Características de Idealidad de Altshuller. Como las contradicciones físicas requieren menos principios para su solución. para resolver una contradicción técnica. Nótese que la contradicción técnica es relevante para el sistema como un todo o para algunas partes de él. Esto hace más fácil encontrar la respuesta. resultará siempre más eficiente transformar todas las contradicciones técnicas que aparezcan en las contradicciones físicas que las subyacen. para poder llevar a cabo una acción. debido a que cada contradicción técnica contendrá una contradicción física. Como vimos anteriormente. Luce más o menos así: La parte dada del sistema técnico debe poseer la propiedad A. A. mientras que la contradicción física es relevante solo para una parte. Sin embargo.LOS CUATRO PRINCIPIOS DE SEPARACIÓN DE LA CONTRADICCIÓN FÍSICA ―Las contradicciones técnicas son causadas por unas u otras razones físicas: en el fondo de cualquier contradicción técnica está oculta una contradicción física.‖ G. La TRIZ tiene una herramienta muy poderosa que nos ayuda a manejar y resolver las contradicciones físicas. para llevar a cabo otra acción‖. Los Principios de Separación de la Contradicción Física: Separación en el espacio Separación en el tiempo 70 . siempre será posible describir de una manera precisa la contradicción física de cualquier conflicto y eliminarla usando solo alguno de los 4 Principios de Separación que serán descritos abajo.

deben ser calentadas al rojo vivo para sellarlas al vacío. En ambos casos la asignación debe tener un efecto útil y no tener un efecto dañino. Las ampolletas en las que se envasan las medicinas inyectables. pero no deben ser calentadas porque quemaríamos la medicina.Separación entre el sistema como un todo y sus partes Separación basada en la condición Los lentes para los ojos. 59. para (sellarla al vacío). Del análisis del problema y usando los formatos antes estudiados. Las ampolletas de medicina. Al cambiar nuestros lentes por unos especiales para trabajar en la computadora. Problema No. se formula la siguiente contradicción física: (La ampolleta) debe (ser calentada al rojo vivo). El Principio De Separación de la Contradicción Física En El Espacio Este principio recomienda que asignemos uno de los requerimientos contradictorios en una sección del sistema y que asignemos el otro requerimiento contradictorio en una sección diferente del mismo sistema. pueden puede ilustrar varios principios de separación. por ejemplo. (La ampolleta) debe (ser calentada al rojo vivo) y no debe (ser calentada al rojo vivo) 71 . Es decir. Los lentes bifocales son separaciones en el espacio de los lentes. Los lentes ‗polarizados‘ que se oscurecen bajo la luz brillante del sol son un ejemplo de separación basada en la condición. estamos haciendo una separación en el tiempo. y no debe (ser calentada al rojo vivo). para (no quemar la medicina).

Como puede verse. ¿3D?) de los 40 Principios de Invención de Altshuller. Cuando existen conflictos potenciales dentro de las organizaciones incluyendo adquisiciones o discusiones confidenciales de negocios. a dos acciones opuestas es decir. la ampolleta es calentada al rojo vivo pero solo en la punta (alejada de la medicina). Así. el proceso es más rápido si la temperatura del líquido de recubrimiento es alta. lado contrario. lo mismo que nos recomienda el Principio 17. para evitar afectar a la medicina. 72 . La solución inventiva consiste en elevar la temperatura de la superficie de la pieza metálica haciendo pasar una corriente eléctrica a través de ella. Esto eleva la temperatura del líquido alrededor de la pieza pero mantiene frío al líquido restante.Solución TRIZ (Separación en el Espacio): Para que podamos sellar al vacío. casi siempre nos conduce a hacer concurrir o simultaneizar en el tiempo pero en lugares diferentes del sistema. Frecuentemente. la calentamos al rojo vivo y no la calentamos al rojo vivo. En muchos procesos químicos. Another dimension (Otra dimensión. el resto del cuerpo de la ampolleta se mantiene sumergido en en agua fría. el grupo de proyecto específico a menudo es separado físicamente del núcleo de la organización. pero el calor descompone al líquido de recubrimiento. ¿2D?. La punta de la ampolleta se calienta al rojo vivo El cuerpo de la ampolleta se mantiene frío Cuando se recubren piezas metálicas. los conflictos en los sistemas no técnicos se pueden resolver también mediante la separación en el espacio. la aplicación de energía o de fuerza mecánica está restringida a solo ciertas áreas dentro del proceso para evitar la aparición de efectos negativos en lugares en que no se desean. el principio de separación de la contradicción en el espacio.

Principio de Separación de La Contradicción Física En El Tiempo Este principio recomienda que asignemos al sistema uno de los requerimientos contradictorios en un tiempo dado y que asignemos. se giran tres cuartos de vuelta. podremos insertar bien el hilo. Del análisis del problema y usando los formatos antes estudiados. Resulta muy difícil insertar un hilo grueso a través del pequeño ojo de una aguja. pero cuando se desenreda ligeramente (antes de insertar el hilo). En ambos casos la asignación debe tener un efecto útil y no tener un efecto dañino. para (insertar fácilmente el hilo).). La aguja resultante se parece mucho a una aguja normal. El aguja debe tener un ojo grande para facilitar la inserción del hilo. de Gran Bretaña. 73 . y entonces se sueldan en el extremo opuesto. Es decir. para (no batallar al coser). delgados y de idéntica longitud. aparece una abertura grande por donde se puede fácilmente insertarlo. Si agrandamos el ojo del aguja. Los alambres se sueldan en un extremo. El Ojo del Aguja (Alla Zusman y Boris Zlotin Ideation International Inc. y no debe (ser grande). diseñó una aguja hecha de un par de alambres de acero para resorte. y debe tener un ojo pequeño para que no batallemos en la costura. se formula la siguiente contradicción física: (El ojo del aguja) debe (ser grande). Problema 35. al mismo sistema. (El ojo del aguja) debe (ser grande) y no debe (ser grande) Solución TRIZ (Separación en el Tiempo): R. Pace. la aguja regresa a su forma original y sujeta el hilo (ver figura). el otro requerimiento contradictorio. pero tendremos problemas en el momento de la costura. Cuando se suelta. pero en un tiempo diferente.

Por ejemplo. hace necesario que los pilotes sean puntiagudos para su fácil introducción pero deben ser anchos para soportar la estructura. se detona la carga y se forma. una zapata ancha. podemos también separar en el tiempo las contradicciones. Cuando el pilote ya está en su lugar. Principio de Separación de La Contradicción Física entre el Todo y Las Partes Este principio recomienda que asignemos uno de los requerimientos contradictorios al sistema como un todo y el otro requerimiento contradictorio. Como puede verse. El hueco es llenado con alambre. el principio de separación de la contradicción en el tiempo casi siempre nos conduce a hacer concurrir en el espacio pero en tiempos diferentes. y una carga explosiva. 74 . es decir. al tratar de organizar un sistema administrativo con conflictos en el calendario de demandas. Cuando nos enfrentemos con un conflicto dentro de un sistema no técnico. que es lo mismo que nos recomienda el No. a las partes de dicho sistema. En ambos casos la asignación debe tener un efecto útil y no tener un efecto dañino. escombro de concreto. De esta manera. considere designar lapsos de tiempo específicos para enfocarnos en ciertas áreas. 10 (―Preliminary Action” -Acción previa para contrarrestar efectos dañinos) de los 40 Principios de Invención de Altshuller. nos conduce a proponer acciones previas para contrarrestar o prevenir efectos dañinos posteriores. la contradicción física es ―separada en el tiempo‖.La introducción de pilotes en suelos permanentemente congelados. de esta manera. a dos acciones contrarias. La solución fue una cámara hueca en la punta del pilote.

en cada una de sus partes. un sistema u organización es diseñado para tener un comportamiento diferente en niveles o subconjuntos diferentes. lo mismo que nos recomienda el No. Sin embargo. como un todo. tendrá muchos recursos. Las piezas pequeñas de organización son ágiles y rápidas mientras que la organización madre es más lenta y más conservadora en el manejo de las finanzas de largo plazo. 1 –Segmentation-). etc. estrategia corporativa. En el campo de los sistemas técnicos. también obtendrá grandes ganancias. En la aplicación de este principio a sistemas no técnicos.52 (Las Grandes Empresas) es: (La empresa) debe (ser grande) para (obtener grandes ganancias) Y no debe (ser grande) para (ser flexible) Aplicando el Principio de Separación de la Contradicción Física Entre el Todo y las Partes (o el Principio de Invención No. 1 75 . Las Grandes Empresas. para ser flexible Solución (Las Grandes Empresas): Segmentar o fragmentar la compañía grande en varias empresas pequeñas. el principio de separación de la contradicción entre el todo y las partes casi siempre nos conduce a recomendar que una de las acciones se aplique al sistema como un todo y la contraria se aplique a cada una de sus partes o componentes. muchos sistemas técnicos tienen diseños muy diferentes en el nivel micro y en el nivel macro. La mayoría de las grandes empresas están organizadas por estructuras funcionales y de negocios. tenemos: La empresa debe ser grande. Si una compañía exitosa es pequeña. pero sus recursos y la capacidad para realizar grandes negocios son muy reducidos. etc. crear muchas compañías relativamente pequeñas que operen bajo un solo ―paraguas‖ corporativo. Como puede verse. su administración es muy flexible y la toma de decisiones es más rápida y efectiva. La Contradicción Física para el Problema No. La cadena común de bicicleta es un excelente ejemplo de esto –la cadena es muy rígida en el nivel micro (el eslabón) y muy flexible en el nivel macro (la cadena como un todo). es decir. Si una compañía exitosa es muy grande. es decir.Problema 52. en lugar de la antigua estructura jerárquica tan común décadas atrás. para tener grandes ganancias y no debe ser grande. las grandes compañías sufren a menudo de problemas burocráticos que afectan su flexibilidad y pueden eventualmente paralizarla.

Este principio recomienda que asignemos uno de los requerimientos contradictorios cuando el sistema se encuentre en una condición (estado. El ácido se mantiene a una temperatura fija.(―Segmentation” . partir ) de los 40 Principio de Invención de Altshuller. naturaleza. o circunstancia) específica y el otro requerimiento contradictorio cuando el sistema se encuentre en otra condición (estado. En ambos casos la asignación debe tener un efecto útil y no tener un efecto dañino. tipo. Aunque el platino es muy resistente a los ácidos. Principio de Separación de La Contradicción Basado En La Condición. después del cual se lava. y se pesa para conocer la pérdida de masa. (Pruebas de resistencia a la corrosión): (El recipiente) debe (ser resistente a la corrosión) para (contener el ácido corrosivo). La prueba de resistencia de algunos materiales a la corrosión por medios agresivos (ácidos). cualidad. dividir. cualidad. carácter. es realizada usualmente sumergiendo pequeños cubos del material a ensayar. Pruebas de Resistencia a la Corrosión (Alla Zusman y Boris Zlotin. Es decir. en recipientes de platino que contienen el ácido. muchas empresas cuentan con un solo recipiente de este costoso material. y no debe (ser resistente a la corrosión).). Ideation International Inc. ¿Qué podría usted recomendar para resolver este problema? Contradicción física. para (no ser tan caro).Segmentar. las pruebas tienen que realizarse una por una y se consume mucho tiempo. o circunstancia) diferente. Debido a ello. se seca. tipo. por eso. naturaleza. 76 . fragmentar. Problema 15. durante un tiempo predeterminado. resulta muy caro. carácter.

y no debe ser resistente a la corrosión. Muchas organizaciones mantienen fuerzas de tarea especiales que solamente son activadas en circunstancias especiales tales como atención de relaciones públicas. que una estructura organizacional o los individuos que la conforman. el tamaño de la partícula. tenemos: El recipiente debe ser resistente a la corrosión. en su condición de recipiente. o a hacer lo contrario de lo que 77 . por ejemplo. en su condición de probeta. para poder hacer la prueba y no ser tan caro Solución TRIZ (Separación de la Contradicción): Para resolver el problema.(El recipiente) debe (ser resistente a la corrosión) y no debe (ser resistente a la corrosión). Esto hace innecesario al recipiente de platino y podemos hacer muchas pruebas de manera simultánea El recipiente (del material de ensayo) contiene al ácido Muchos dispositivos técnicos de separación están diseñados de tal manera que respondan a diferencias de la viscosidad. o la temperatura. o condiciones especiales de negocios. cambiaran sus procesos o comportamientos como una función de las condiciones externas del negocio. para contener el ácido. 13 -“The other way round”). crisis de seguridad o emergencia. fue sugerido que la pieza de prueba misma tomara la forma de un recipiente y en ella se vaciara el ácido. el Principio de separación de la contradicción basado en la condición casi siempre nos conduce a poner el sistema en la condición opuesta a la que se encuentra actualmente. En la aplicación de este principio de separación a los conflictos de los sistemas no técnicos. un sistema de organización es diseñado para cambiar su comportamiento o respuesta como una función de que es lo que se le presenta. La aplicación de este principio en el sentido administrativo u organizacional implicaría. Aplicando el Principio de Separación Basado en la Condición (o el Principio de Invención No. Como puede verse.

etc. y con respecto a la condición. un camino o un cruce de río-. de los 40 Principios de Invención de Altshuller. tomemos un problema que contenga una contradicción física como la que mencionamos antes: Queremos que la temperatura esté caliente y fría -por ejemplo. nos podríamos preguntar: ¿El sistema tiene que estar caliente y frío en todas partes o solamente en ciertos lugares? ¿El sistema tiene que ser rápido y lento durante todo el tiempo o solo algunas veces? ¿El sistema tiene que ser rígido y flexible como un todo o solo en sus partes? ¿El sistema debe duro y suave en cualquier condición o solo en alguna de ellas? Estos cuatro principios de separación han sido usados para crear muchos productos y sistemas operativos nuevos. o una propiedad debe estar y no debe estar allí -por ejemplo. al revés. pero su poder para la solución de problemas inventivos sobrepasa con holgura a la mayoría de ellos. y considere cuanto se podrían separar estos requerimientos en el tiempo. lo mismo que nos recomienda el No. reverso). algo tiene que ser ligero y pesado. en el diseño de un tapete-. Para ilustrar como se usan en estas situaciones los principios de separación de las contradicciones físicas. en el espacio. rígido y flexible. entre las partes y el todo. es decir. sólido y líquido. un producto debe ser duro y suave a la vez -por ejemplo. 78 . en una reacción química-. Todo esto se debe realizar utilizando los recursos disponibles en el sistema o en su entorno. Por ejemplo. invertido. 13 (“The other way round” -Al contrario. Estos son solo cuatro de entre cientos de principios de solución de problemas contenidos en la metodología TRIZ. ¡Trate de aplicarlos en su sistema! Piense en estos mismos principios para la solución de contradicciones en la organización y en la administración.usualmente se nos ocurre o que nuestra inercia mental nos aconseja.

‗etéreos‘. y hasta ‗efímeros‘. pesados. Moscow. soluciones muy cercanas al Resultado Ideal Final). El Resultado Ideal Final describe la solución de un problema técnico. El sistema ideal no ocupa espacio. aún así. 1989. complejos y costosos son reemplazados por sistemas que son pequeños.EL RESULTADO IDEAL FINAL (IFR) ―Los sistemas técnicos grandes. como en un cuento de hadas. Una máquina ideal no debería tener peso. 88. electrones.‖ H. no requiere mano de obra. donde la idealidad se define como: Idealidad =∑ Beneficios / (∑ Costos + ∑ Daños) La evolución siempre va entonces en la dirección de Beneficios crecientes Costos decrecientes Daños decrecientes El resultado extremo de esta evolución es el Resultado Ideal Final: Tiene todos los beneficios. … Lo importante es: usted tiene que exigir que todo suceda por si mismo. un principio básico de la TRIZ es que los sistemas evolucionan hacia la idealidad creciente. por el proceso o equipo que tenemos. ligeros. ni volumen… Una situación ideal es cuando no existe la máquina. Altov. moléculas. iones. ninguno de los daños. el IFR nos ayuda a lograr soluciones verdaderamente trascendentes (es decir. p. no 79 . independiente de los mecanismos o restricciones del problema original. es una descripción de la situación deseada después que el problema ha sido resuelto. y ninguno de los costos del problema original. ―Detskaya literatura‖. Dirigiendo nuestro pensamiento sobre la solución y no sobre el problema en sí. pero. Como vimos antes. hechos de pequeñas partículas. átomos. ―And Suddenly the Inventor Appeared. Este concepto se enfoca sobre las necesidades del consumidor o las funciones requeridas. no tiene peso. El resultado ideal final (IFR por sus siglas en inglés). y gobernados por los campos. El objetivo de formular el IFR es el de evitar el re-trabajo (resolver correctamente el problema desde la primera vez) yéndonos directamente a la causa raíz del problema o a la necesidad del usuario. la acción es ejecutada.

se procede entonces a definir el Resultado Ideal Final mediante el Operador IFR: El Resultado Ideal Final (IFR) en la TRIZ se obtiene cuando el sistema resuelve. Cuando formulamos nuestro IFR. por si mismo. y con respecto a la ecuación para el incremento de la idealidad. No introduce ninguna desventaja nueva. debemos verificarlo con respecto a estas 4 características. El sistema ideal proporciona solo beneficios sin ningún daño. 80 . IFR Sistema actual Figura 1: La Evolución de los Sistemas Técnicos Converge Hacia el Resultado Ideal Final. Preserva todas las ventajas del sistema original 3. se recomienda.requiere mantenimiento. formular la contradicción técnica que prevalece en el problema usando el siguiente operador: Si (el sistema se comporta como de costumbre). El Operador IFR: Con objeto de definir el problema actual y lanzarnos en búsqueda del Resultado Ideal Final. entonces (logramos el efecto útil) pero (obtenemos un efecto dañino) Una vez formulada la contradicción técnica. Elimina las deficiencias del sistema original 2. el problema. No se hace más complicado ni requiere recursos adicionales (usa recursos gratis o fácilmente disponibles dentro del mismo sistema) 4. Si iniciamos nuestro proceso de solución del problema con la formulación del Resultado Ideal Final. primero. nos alejaremos del camino de las soluciones de compromiso y nos encaminaremos hacia discusiones que nos ayudarán a establecer claramente los límites del problema. Así. el IFR tiene 4 características: 1. lograremos enfocarnos en la búsqueda de soluciones trascendentes.

entonces (podremos hacer las pruebas) pero (nos tardaremos mucho tiempo) El Resultado Ideal Final (Pruebas de Resistencia a la Corrosión): (El recipiente) por si mismo. en la dirección correcta hacia una solución de alto nivel. de uso común. Contradicción Técnica (Los nemátodos de la Papa): Si (usamos sustancias agresivas). y alejadas de la tecnología y los procesos que actualmente se estén utilizando en la solución del problema. y elimina el resultado dañino) Resultado Ideal Final: OJO (El sistema) por si mismo (elimina la contradicción técnica) OJO Resultado Ideal Final: (El sistema) por si mismo (logra el efecto útil y evita el efecto dañino) Debemos insistir aquí que la definición del IFR deberá ser dada con palabras sencillas. Esto nos permitirá alejarnos de los bloqueos provocados por la inercia mental.El Resultado Ideal Final será entonces: (el sistema). la mayoría de las veces. Es también necesario insistir en que la formulación del IFR debe forzosamente incluir la frase: por sí mismo. por si mismo. Contradicción Técnica (Pruebas de resistencia a la corrosión): Si (usamos un recipiente resistente a la corrosión). Esto último nos conducirá. entonces (podemos eliminar a los nemátodos) pero (cuesta mucho y contaminamos el suelo) Resultado Ideal Final (Los Nemátodos de la Papa): (Los nemátodos de la papa) por si mismos (son eliminados sin afectar a los animales ni a la gente) 81 . (debe contener el ácido corrosivo y no ser tan caro). (logra el resultado útil. hacia una solución trascendente. es decir.

pero (su inflexibilidad podría paralizarla) El Resultado Ideal Final (Las grandes empresas) (La empresa). entonces (el color del hilo corresponderá al color de la tela) (útil). El Resultado Ideal Final (El Ojo de la Aguja) (El ojo del aguja). pero (se minimizará el trabajo de la costurera) (dañino). entonces (podemos fabricar las partes útiles) (útil). El Resultado Ideal Final (La Tela Multicolor) (El hilo). por si misma. entonces (tendremos muchos recursos y grandes ganancias ). por si mismo. por si mismo. (cambia de color para ajustarse al color de la tela sin tener necesidad de estar cambiando a menudo las bobinas) Contradicción Técnica (El Ojo de la Aguja): Si (el ojo del aguja es grande). (es lo suficientemente grande para tener grandes recursos y utilidades. y se mantiene lo suficientemente flexible en su operación) 82 . Resultado Ideal Final (Los Desperdicios de Plástico): (La colada) por si misma (permite colar la pieza de plástico y eliminar los desperdicios) Contradicción Técnica (La Tela Multicolor): Si (cambiamos constantemente el color del hilo). pero (batallaremos al coser) (dañino). pero (tendremos mucho desperdicio) (dañino). entonces (podemos insertar fácilmente el hilo) (útil).Contradicción Técnica (Los Desperdicios de Plástico): Si (usamos coladas para verter el plástico). (facilita la inserción del hilo sin dificultar la costura) Contradicción Técnica (Las grandes empresas) podría expresarse de la siguiente manera: Si (conformamos una empresa grande).

¿Por qué interfiere con el IFR? R: Dé aquí las razones del por qué esa parte. y ¿Bajo que condiciones desaparecerían las interferencias con el IFR?). en camino de encontrar inmediatamente una solución de alto nivel o trascendente. 2. ¿Bajo que condiciones desaparecerían las interferencias con el IFR? R: ¿Qué tendría que suceder con esa parte o componente para que dejara de obstruir el cumplimiento del IFR? Después de definir el IFR y contestar las tres preguntas anteriores (¿Cuál es el obstáculo que no permite el cumplimiento del IFR?. fue sugerido que la pieza de prueba misma tomara la forma de un recipiente y en ella se vaciara el ácido. 3. por sí mismo.Logro del Resultado Ideal Final: 1. estaremos. tal como se definió antes. ¿Cuál es el obstáculo que no permite el cumplimiento del IFR? R: Identifique la parte o componente del sistema que está evitando el cumplimiento del IFR. Esto hace innecesario al recipiente de platino y podemos hacer muchas pruebas de manera simultánea. no fuera tan costoso y sirviera para hacer las pruebas). ¿Por qué interfiere con el IFR? R: (Como es muy costoso. es decir. 2. ¿Por qué interfiere con el IFR?. Solución (Pruebas de Resistencia a la Corrosión): La solución resulta obvia (¿?) desde el paso 3: Para resolver el problema. 83 . muy cercana a la idealidad. no podemos hacer varios ensayos a la vez). Logro del IFR (Pruebas de Resistencia a la Corrosión): 1. componente o subsistema obstruye el cumplimiento del IFR. usualmente. ¿Cuál es el obstáculo que no permite el cumplimiento del IFR? R: (el costo del material del recipiente). ¿Bajo que condiciones desaparecerían las interferencias con el IFR? R: (Que el recipiente. 3.

sirviera para alimentar la pieza y que no tuviera que ser desperdiciada. ¿Por qué interfiere con el IFR? R: (la pared del capullo los protege y los mantiene en un estado de hibernación donde permanecen vivos en espera a que dispongan del tubérculo para su alimentación). Logro del IFR (Los Desperdicios de Plástico) 1. al recibir el olor de la papa.Logro del IFR (Los Nemátodos de la papa): 1. 3. 84 . Los nemátodos. por sí misma. ¿Por qué interfiere en el IFR? R: La colada debe ser retirada de la pieza (y desperdiciada) 3. rompan los capullos y queden desprotegidos). dejando al suelo listo para ser sembrado y limpio de contaminantes perniciosos. ¿Bajo que condiciones desaparecerían las interferencias al IFR? R: Que la colada. por sí mismos. saldrán del capullo y. ¿Bajo que condiciones desaparecerían las interferencias al IFR? R: (que los nemátodos. ¿Cuál es el obstáculo que no permite el cumplimiento del IFR? R: (las paredes del capullo que los mantiene protegidos). ¿Cuál es el obstáculo que no permite el logro del IFR? R: La forma (diámetro y longitud) de la colada 2. al no encontrar el alimento buscado. Solución (Los Nemátodos de la Papa) La solución resulta obvia (¿?) desde el paso 3: Tratemos el suelo con jugo de papa en los días previos a la plantación. 2. morirán en muy poco tiempo.

3. ¿Por qué interfiere en el IFR? R: Como el color del hilo es fijo. ¿Cuál es el obstáculo que no permite el logro del IFR? R: El color del hilo (no se ajusta al color cambiante de la tela) 2. cambie de color para empatarse con el color de la tela. Logro del IFR (La Tela Multicolor) 1.Solución (Los Desperdicios de Plástico) Las coladas mismas podrían ser diseñadas en forma de artículos útiles – letras. (ver figura). no se puede ajustar al color de la tela cada vez que este cambie. etc. ¿Cuál es el obstáculo que no permite el logro del IFR? R: La estructura de organización de la empresa 2. ¿Por qué interfiere en el IFR? 85 . Logro del IFR (Las Grandes Empresas) 1. por si mismo. números. ¿Bajo que condiciones desaparecerían las interferencias al IFR? R: Que el hilo. Como resultado. Solución (La Tela Multicolor) La solución resulta obvia (¿?) después de responder el paso 3: Coser la tela con hilo sintético transparente. se tiene menos desperdicio. símbolos.

La cría de conejos (Gasanov. crear muchas compañías relativamente pequeñas que operen bajo un solo ―paraguas‖ corporativo. Considere el problema de la cría del conejo. y se perderían de la vista del cunicultor. ¿Por qué interfiere con el IFR?: R: Las paredes de la jaula –no les permiten salir. (Ref. pero no se les puede permitir que anden vagando libres. obtener grandes utilidades y lograr que la empresa permanezca flexible en su operación. permita manejar grandes recursos. Problema 01. es decir. 86 .R: Una estructura de organización compleja no tiene la suficiente flexibilidad de operación (hay demasiadas demoras) y puede colapsar. et al. podemos lanzarnos ahora en búsqueda de la solución del problema de la siguiente manera: 1.. entonces (los conejos estarán bien alimentados) (útil). El cunicultor no quiere estar perdiendo su tiempo trayendo constantemente hierba fresca para los conejos. ¿Qué podría hacer el cunicultor para lograr su objetivo? Del análisis del problema se formula la contradicción técnica: Si (proveemos hierba fresca a los conejos). 3. Los conejos necesitan constantemente alimento fresco. ¿Bajo que condiciones desaparecerían las interferencias al IFR? R: Que la estructura de organización. por sí misma. ¿Cuál es el obstáculo que no permite el cumplimiento del IFR?: 2. 4). porque tienden a buscar la hierba fresca por todos los lugares. Solución (Las Grandes Empresas): La solución resulta obvia (¿?) después de responder el paso 3: Segmentar o fragmentar la compañía grande en varias empresas pequeñas. pero (nos cansamos mucho de ir y venir con la hierba fresca) (dañino) El Resultado Ideal Final será entonces: (El conejo) por si mismo (estarán bien alimentados y nosotros no nos cansamos yendo y viniendo) Usando los 3 pasos antes descritos.

se pueda mover y alcanzar la hierba fresca. …) es obvia para algunos. pueda empujarla hasta alcanzar un área de hierba fresca. La solución resulta obvia desde el paso 3: (ponerle ruedas a la jaula para que el conejo.3. 87 . los conejos no pueden alcanzar la hierba fresca. por sí mismo. por sí mismo. podría no resultar tan obvia para otros. que se desarrollará enseguida. ¿Bajo que condiciones desaparecerían las interferencias al IFR?: R: Como las paredes de la jaula son fijas –no se mueven-. La TRIZ recomienda entonces hacer un análisis de los recursos disponibles. Aunque aquí la solución (ponerle ruedas a la jaula para que el conejo. aplicando la técnica: Recursos del Sistema Ideal. independientes de la tecnología y las máquinas o procesos que actualmente se utilizan para resolver el problema. nos vemos conducidos a encontrar soluciones verdaderamente sorprendentes. por si mismo. al obtener la definición del Resultado Ideal Final. R: Que el conejo.) Como puede verse en este caso.

LOS RECURSOS PARA LA IDEALIDAD
―De nada sirve diseñar pensando en elementos que no se tienen. Hay que resolver los problemas con los recursos que se puedan alcanzar con la mano.‖ Ing. Walter Cross Buchanan

Los Recursos, Un Camino Hacia La Idealidad
Aunque la gente usualmente aprecia los inventos elegantes (i.e próximos a la idealidad), a menudo quedan un poco desencantados: parecen tan simples, incluso obvios -¿Qué tiene de especial ese invento? En tales casos, la gente está confundiendo la simplicidad de la solución con la simplicidad del problema. Sin embargo, los diseñadores más exitosos saben que: Las partes que no están presentes en una máquina, nunca se desgastan. Es fácil hacer cosas sencillas; pero es difícil hacer sencillas a las cosas. La inteligencia no es suficiente para hacer sencillas a las cosas. Similarmente, el diseñador del famoso tanque Ruso T-34, Alexander Morosov, anotó en su memorias que el principio que aplicó su grupo de diseñadores fue: ―la parte más confiable, indestructible, más ligera y más barata, es la parte que no está allí.‖ La clave para lograr la idealidad de una manera estructurada y repetible, es mediante la identificación de recursos ya existentes en el sistema que pueden ser usados para resolver el problema. Estos recursos pueden ser usados tal como están o combinados para ejecutar la función. Si los recursos ya existen, entonces no necesitan comprarse. Esto significa que el problema ha sido resuelto sin costos adicionales. Como el costo es un factor dañino (eliminado o disminuido), la solución acerca al sistema hacia lo que es el sistema ideal. Existen una gran cantidad de recursos dentro de la mayoría de los sistemas. Muchos de estos recursos son considerados como efectos dañinos colaterales (Vg. La vibración, el calor, el frío, la humedad, etc.). Los practicantes de la TRIZ buscan la manera de convertir estos recursos dañinos en algo que pueda resolver el problema. Otros recursos parecen no existir o se nos esconden, por ejemplo, el espacio muerto, el tiempo libre, información no utilizada, etc. El

88

espacio vacío, por ejemplo, es un recurso que se puede usar para colocar aislantes de temperatura o del ruido.

Recursos: Cosas existentes o fáciles de obtener, sustancias y campos que pueden ser útiles para la solución del problema.
La identificación de los recursos disponibles alrededor de cualquier problema es esencial para encontrar soluciones buenas, no costosas, sencillas y no violentas en contra de la naturaleza. Como ninguna otra de las técnicas de la TRIZ, la definición de un recurso lo abarca todo y se enfoca inclusive en los recursos aparentemente negativos y aún en los que parecen dañinos. El pensar en la simetría, el olor, el color, el acabado superficial como recursos y no solo como cosas que existen en el sistema, nos ayuda a aprender cómo identificar, transformar y entonces usar todos los recursos para enfocarnos en la reducción de los costos y para producir soluciones elegantes e inteligentes. Muchos recursos caen en una o más categorías: recursos fácilmente accesibles, recursos sustancia y recursos derivados. Los recursos fácilmente accesibles pueden ser usados en su estado original. Los recursos sustancia incluyen a los materiales de los que están compuestos el sistema y su entorno; cualquier sistema que no haya logrado su idealidad tiene recursos sustancia. Aunque algunos recursos son fácilmente identificables en un sistema, otros recursos permanecen escondidos entre esos recursos. Los recursos escondidos se llaman recursos derivados debido a que se derivan de la combinación, transformación, concentración, y/o la intensificación de los recursos fácilmente disponibles. Los expertos en la TRIZ desarrollan la habilidad para identificar, modificar, y combinar los recursos. Mirando con profundidad y detenimiento el sistema, los practicantes de la TRIZ descubren siempre nuevas oportunidades.

Los Tipos de Recursos en la TRIZ:
1. Energía 2. Materia 3. Espacio 4. Tiempo 5. Información 89

6. Funcional 7. Compuesto (Combinado) 8. Ambiental o en el entorno 9. Del Subsistema 10. Del Suprasistema Reexamine siempre todos los recursos disponibles en el ámbito del problema; frecuentemente se encuentran soluciones elegantes de alto nivel a los problemas técnicos mediante el uso de los recursos disponibles de múltiples maneras. Estos recursos que muy bien podrían ser llamados, recursos para la idealidad, son recursos que pueden encontrarse dentro del mismo sistema y no se requiere buscarlos en el exterior, resultan prácticamente sin costo y, por eso, su utilización nos conduce a soluciones sorprendentes y muy cercanas a la idealidad. La mayor dificultad en utilizar los recursos estriba en revelar los recursos útiles que están escondidos en y alrededor del sistema. En este sentido, es extraordinaria la habilidad de los técnicos y operarios mexicanos para encontrar, en su alrededor, los recursos necesarios para dar soluciones creativas a sus problemas (ver fotografías). Ellos están resolviendo sus problemas con lo que tienen ‗a la mano‘. Es así como uno se explica el porqué estos trabajadores son tan apreciados en el extranjero. Desgraciadamente, en nuestro país ese talento es menospreciado y desaprovechado por los ingenieros, investigadores y las instituciones de educación e investigación nacionales.

90

Para conducir una investigación en la escena de un crimen. RECURSOS PARA LA IDEALIDAD (Listas de Cotejo) Recursos sustancia: Desperdicios Materias primas o productos sin terminar Elementos del sistema Sustancias baratas Flujos de sustancia Propiedades de las sustancias Recursos de Campos (energía): Campos (energía) en un sistema Campos (energía) en el entorno Recursos funcionales Recursos de espacio: Espacios vacíos Otras dimensiones (¿2D. que para resolver un problema. En tales casos podría ser de mucha utilidad aplicar un enfoque sistemático. él área es dividida en pequeñas secciones y entonces cada sección es cuidadosamente analizada. 3D?) El reverso El espacio interior de un objeto El espacio dinámico de un objeto en movimiento Recursos de tiempo: Tiempo previo Pausas Tiempo libre Tiempo de procesamiento paralelo Tiempo de procesamiento grupal Tiempo de procesamiento escalonado Tiempo de proceso posterior Recursos de información 91 .Algunas veces se requiere tanta o más creatividad para descubrir un recurso. Nosotros hacemos algo similar cuando utilizamos un conjunto especial de listas de cotejo para buscar recursos que nos ayuden a resolver nuestros problemas.

¿Por qué interfiere con el IFR?. de los recursos para la idealidad. y después contestar una serie de 3 preguntas (¿Cuál es el obstáculo que no permite el IFR?. muy cercana a la idealidad. al terminar de contestar la última pregunta. Usualmente. ¿Bajo que condiciones desaparecerían las interferencias con el IFR?). formular el Resultado Ideal Final (IFR). En estos casos. El punto más importante que se trata de mostrar aquí con la presentación de estos problemas es que se pueden lograr soluciones de alto nivel. es decir. a lo largo de todo el texto. la TRIZ recomienda responder una cuarta pregunta: ¿De que recursos disponemos para crear las condiciones que permitirán la desaparición de las interferencias con el IFR? La respuesta a esta última pregunta estará integrada de “las cosas existentes o fáciles de obtener. Para la solución de problemas inventivos. incluyendo la cuarta. las sustancias y los campos. los números y el título de los problemas que se les asignó en la primera vez. estaremos en camino de encontrar una solución de alto nivel o sorprendente.Solución de Problemas Inventivos Usando Los Recursos Para La Idealidad. dentro del sistema o de su entorno. que nos lleven a conocer los recursos que nos conducen a la solución de alto nivel propia de la TRIZ. Abajo se presenta una serie de problemas que pueden servir como ejercicios de aplicación de los recursos para la idealidad en la búsqueda de soluciones: Algunos de estos problemas ya fueron presentados antes como ejercicios para la formulación de la contradicción y para la búsqueda de soluciones a partir del Resultado Ideal Final. Para efectos de referencia. algunos problemas son más resistentes que otros a la solución en la etapa de formulación del IFR y algunos de ellos no se rinden inmediatamente. Otros problemas serán presentados aquí por primera vez y se tomarán desde el principio para extraer la contradicción. Sin embargo. Aquí se presentarán únicamente los problemas cuya solución no fue considerada obvia después de las primeras tres preguntas y en los que se considera necesario responder la cuarta pregunta antes mencionada para encontrar la solución buscada. es decir. se conservan. formular el Resultado Ideal Final y contestar las preguntas. La TRIZ recomienda primero. elegantes y 92 . que pueden ser útiles para la solución del problema”.

por eso. etc. definir la contradicción física subyacente. externos en el sistema logrando los efectos útiles deseados mediante la utilización de recursos para la idealidad. formular el IFR y contestar las primeras tres preguntas que nos conducen a una solución de alto nivel que resultó obvia desde la pregunta 3: Para mejorar la situación. ¿Qué podría usted recomendar para resolver este problema? Este problema ya fue analizado previamente para extraer la contradicción técnica que prevalece.). etc. en recipientes de platino que contienen el ácido. sin introducir materiales. Entre otras cosas. Debido a ello. las 93 . resulta muy caro. Pruebas de Resistencia a la Corrosión (Alla Zusman y Boris Zlotin. se han logrado muchos inventos cuando los inventores se han dado cuenta que pueden usar energía desperdiciada. tiempo libre. tendríamos que pasar a contestar la cuarta pregunta: ¿De que recursos disponemos para crear las condiciones que permitirán la desaparición de las interferencias? sustancias y los campos. muchas empresas cuentan con un solo recipiente de este costoso material. Aunque el platino es muy resistente a los ácidos.sorprendentes (muy cercanas al ideal). El ácido se mantiene a una temperatura fija. se seca. Es más.. energía. Problema 15. los recursos disponibles son:  El recipiente de platino  El ácido  El material de prueba. espacios vacíos. Esto hace innecesario al recipiente de platino. Ideation International Inc. La prueba de resistencia de algunos materiales a la corrosión por medios agresivos (ácidos). que pueden ser útiles para la solución del problema‖. y se pesa para conocer la pérdida de masa. las pruebas tienen que realizarse una por una y se consume mucho tiempo. dentro del sistema o de su entorno. durante un tiempo predeterminado. Debemos entonces enlistar aquí las ―cosas existentes o fáciles de obtener. después del cual se lava. fue sugerido que la pieza de prueba misma tomara la forma de un recipiente y en ella se vaciara el ácido. es realizada usualmente sumergiendo pequeños cubos del material a ensayar. Como la solución planteada arriba podría no haber resultado tan obvia para algunos.

Ideation International Inc. de todas maneras. incluyendo el desperdicio. y el recipiente se volvió entonces innecesario. Los Desperdicios de Plástico) Aunque la solución planteada arriba resultó obvia desde el paso 3 pasaremos. En este caso. Problema 16. etc.) Un molde para fabricar partes de material termoplástico incluye ‗coladas‘ que conducen el plástico hacia el molde. Las coladas quedan llenas de material termoplástico solidificado y unidas a las partes fabricadas. ¿Qué podemos hacer para evitar tanto desperdicio? Este problema ya fue analizado previamente para extraer la contradicción técnica que prevalece.e. definir la contradicción física subyacente. Estas coladas deberán ser después cortadas y recicladas. puede ser considerada como un recurso para la idealidad. ¿Por qué no usar este material para hacer los recipientes? Como se dijo antes. números. se tiene menos desperdicio. el material muestra sirvió como un recurso para contener el ácido. símbolos. Los Desperdicios de Plástico (Alla Zusman y Boris Zlotin. formular el IFR y contestar las primeras tres preguntas que nos conducen a una solución de alto nivel que resultó obvia desde la pregunta 3: Las coladas mismas podrían ser diseñadas en forma de artículos útiles –letras. material) disponible dentro del sistema o su entorno. Como resultado.Como requerimos un recipiente hecho de un material que no sea tan costoso y el material de prueba es un recurso disponible dentro del sistema (al que además debemos someter a pruebas de resistencia a la corrosión). Recursos para el sistema ideal (Problema 16. a contestar la cuarta pregunta: ¿De que recursos disponemos para crear las condiciones que permitirán la desaparición de las interferencias? 94 . cualquier clase de sustancia (i.

los recursos disponibles aquí:  El material termoplástico desperdiciado. y se perderían de la vista del cunicultor. que pueden ser útiles para la solución del problema‖.  La colada.  La consistencia del material termoplástico. la forma de la colada y el material de desperdicio se convirtieron en un recurso disponible. para lograr una solución de alto nivel (sorprendente) muy cercana a la idealidad Problema 01. En este caso. porque tienden a buscar la hierba fresca por todos los lugares. Entre otras cosas.Debemos entonces enlistar aquí las ―cosas existentes o fáciles de obtener. et al). El cunicultor no quiere estar perdiendo su tiempo trayendo constantemente hierba fresca para los conejos. ¿Qué podría hacer el cunicultor para lograr su objetivo? 95 . Considere el problema de la cría del conejo. dentro del sistema o de su entorno.  La temperatura del material termoplástico. Los conejos necesitan constantemente alimento fresco.  La parte útil. Como requerimos que las coladas tengan alguna utilidad. sin costo. pero no se les puede permitir que anden vagando libres. la forma de la colada misma es un recurso del cual podemos disponer: La colada puede tener la forma de artículos útiles (letras. las sustancias y los campos. La cría de conejos (Gasanov. confirmando con esto la solución ya encontrada antes. símbolos) que se pueden comercializar aparte.  Etc. números.  La forma y dimensiones de la colada.

por sí mismo. no nos queda otra alternativa que pensar en los conejos como la única fuente de energía con que contamos para mover a las jaulas. pueda empujarla hasta alcanzar un área de hierba fresca. Estaríamos entonces llegando a la misma solución antes enunciada: ponerle ruedas (o trineos) a la jaula para que el conejo. definir la contradicción física subyacente. La Cría de Conejos): Como vemos. Debemos entonces enlistar aquí las ―cosas existentes o fáciles de obtener. los recursos disponibles son: Los únicos recursos de energía disponibles (dentro del sistema) son los conejos y el cunicultor. pueda empujarla hasta alcanzar un área de hierba fresca. Entre otras cosas. tendríamos que pasar a contestar la cuarta pregunta: ¿De que recursos disponemos para crear las condiciones que permitirán la desaparición de las interferencias? Recursos para el sistema ideal (Problema 01. Como el objetivo del problema es encontrar la manera de evitar que el cunicultor utilice su tiempo y su energía. 96 . las sustancias y los campos. por sí mismo. formular el IFR y contestar las primeras tres preguntas que nos conducen a una solución de alto nivel que resultó obvia desde la pregunta 3: Ponerle ruedas a la jaula para que el conejo.Este problema ya fue analizado previamente para extraer la contradicción técnica que prevalece. Si la solución planteada arriba no hubiera resultado obvia. necesitamos encontrar los recursos disponibles para mover la jaula hasta el lugar donde los conejos encuentren hierba fresca. dentro del sistema o de su entorno. que pueden ser útiles para la solución del problema‖.

se compiló una gigantesca base de datos de acuerdo a la meta básica deseada y los medios con los cuales se puede lograr. por ejemplo. bajo ciertas condiciones de operación. etc. Esto lo tuvo que realizar de esta manera porque los efectos científicos siempre han estado organizados convencionalmente ya sea por área de conocimiento o por el nombre del científico o inventor que los descubrió. ya que el inventor podría no saber de otros campos diferentes a los que él estudia. En la TRIZ. Así. la química. Así. Ahora. mover un líquido. que trae como resultado un nivel específico del parámetro de respuesta. Un inventor que necesita realizar una función específica.. (La expansión térmica. Entre 1965 y 1970. químicos y geométricos que ya conoce la sociedad. en un sentido. De esta manera se generan numerosas soluciones al problema. es relativamente fácil para el inventor determinar primero cual es la función básica que necesita y después buscar tranquilamente en la Base de Datos de Efectos por algún concepto posible de solución innovativa para la realización de dicha función básica. o buscar pacientemente por el nombre de la persona asociada con algún efecto similar. un efecto se define como una respuesta automática particular de una sustancia a una acción generada por las leyes de la naturaleza y por las propiedades de los materiales. La tarea resulta extremadamente difícil. un efecto. 97 . las respuestas de las sustancias son repetibles y confiables. la TRIZ acude a los efectos físicos. tiene que buscar en diferentes campos de la física. Altschuller y sus colegas desarrollaron una Base de Datos de Efectos. que fue organizado ―de metas técnicas a medios de realización‖. es un operador (no lineal) que opera sobre la entrada (un conjunto de parámetros) y entrega una salida (otro conjunto de parámetros). reemplazar a un sistema complejo. por ejemplo. EFECTOS FÍSICOS (Lista de Cotejo) Existen muchos ejemplos demostrando el cómo un efecto físico puede. Altshuller desarrolló un modelo abstracto de efectos científicos en los cuales un efecto es descrito como la interacción entre dos o más parámetros. Debido a la naturaleza determinística de estas leyes y propiedades.EFECTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS PARA LA IDEALIDAD: Cuando nos disponemos a buscar una solución de algún problema inventivo.

el originador de la TRIZ. Eventualmente. El efecto de expansión térmica antes mencionado.siempre se presenta cuando aplicamos calor a la mayoría de los materiales algunos materiales. El problema estriba en encontrar el efecto correcto para una situación específica. incluyendo la temperatura transición sobre el punto de Curie. una solución basada en este efecto resulta altamente confiable). En los 1970s Genrich Altshuller. Estabilización de la • Transiciones de fases. … 6. Paso 2: Obtener. por tanto. tiene un comportamiento anormal-.. se obtuvo una Guía para la Innovación que consistió de dos partes: Una Tabla de Selección y un Libro de Referencias que contiene descripciones cortas de efectos selectos que han demostrado la mayor utilidad en la solución de problemas tecnológicos. La búsqueda a través de esta Guía de Innovación era entonces un proceso de dos pasos: Paso 1: Identificar la función técnica requerida y seleccionar el o los efectos correspondientes de la Tabla de Selección (parte de la cual se muestra abajo). del Libro de Referencias. el agua. información inicial relacionada con el efecto seleccionado (incluyendo ejemplos de como ese efecto ha sido utilizado en el pasado) Efecto requerido (función) o propiedad … Fenómeno físico que proporciona el efecto/propiedad requeridos … 4. es solo uno entre miles de efectos que han probado su utilidad en la tecnología. Mover un objeto … • Campo magnético aplicado para influir sobre un objeto o sobre un magneto añadido al objeto • Campo magnético aplicado para influir sobre un conductor a través del cual pasa una corriente eléctrica • Campo eléctrico aplicado para influir sobre un objeto cargado eléctricamente • Transferencia de presión en un líquido o un gas 98 . empezó a desarrollar una guía especial para auxiliar a los inventores en la selección de efectos para problemas específicos. Vg.

• Oscilaciones mecánicas • Fuerza centrífuga • Expansión térmica • Presión de la luz 7. Separar mezclas 99 . Destrozar (destruir) un objeto • Descarga eléctrica • Efecto Electro-hidráulico • Resonancia • Ultrasonido • Cavitación • Uso de láseres … … 10. Mover un líquido o un gas • Fuerza capilar • Ósmosis • Efecto Thoms • Ondas • Efecto Bernoulli • Efecto Weissenberg … • Separación eléctrica y magnética • Campo eléctrico o magnético aplicado para cambiar la pseudo viscosidad de un líquido • Fuerza centrífuga • Absorción • Difusión • Ósmosis • Eléctro-ósmosis • Electro-fóresis … 14.

Invención 34.). El Resultado Ideal Final.). las varillas son calentadas a 700° C.Para hacer varillas de refuerzo pretensadas. lo buscamos en la Tabla de Selección: La Fuerza capilar Solución: Utilizar la fuerza de ascensión de los conductos capilares por donde transita la sabia del árbol para distribuir el fungicida en toda la dimensión del tronco e impregnarlo totalmente en muy poco tiempo. trascendente o cercana a lo ideal) todavía podríamos. Ideation International Inc. Una placa con una abertura para acomodar la barra fue incrustada sobre cada extremo de la barra. Tratamiento de la Madera de Haya (José M. se introdujo carbón ardiendo en la parte central del fondo de la pared para calentar las barras. roscada en ambos extremos.Problema 51. ¿Cómo lo lograron? Solución: Para cada barra. La barra. Si el problema de la madera de haya se hubiera resistido al ataque de todas las técnicas y enfoques anteriores (Los 40 Principios de Invención. Los Recursos para la Idealidad). En el Siglo XIX. acudir a la técnica de los Efectos Físicos Y Técnicos para la Idealidad: Aquí. Ideation International Inc. entre otras posibilidades. ¿Cómo se logra esto? Solución: En lugar de usar un equipo hidráulico complejo para ejecutar el estiramiento. se perforó un barreno a través de la pared. Invención 33 Fabricación de varillas de refuerzo pretensadas (Alla Zusman and Boris Zlotin. las paredes de un edificio histórico en Paris que se estaban pandeando. La Matriz de Contradicciones Técnicas. Como las paredes eran huecas. fue insertada en el agujero. España). el efecto requerido para lograr la impregnación rápida de la madera de haya con fungicida: Mover un líquido El Fenómeno físico que proporciona el efecto requerido. se colocaron tuercas en los extremos de la barra y y se apretaron fuertemente para presionar la placa contra la pared. los 4 Principios de Separación. fueron reparadas usando numerosas barras gruesas de hierro. Como ya no era posible apretar más las tuercas. Aplicación de Presión mediante el calentamiento de barras (Alla Zusman and Boris Zlotin. Las barras entonces se expandieron y permitieron que las tuercas fueran apretadas adicionalmente antes de que se enfriaran las 100 . los restauradores decidieron entonces emplear el calor. y para poder soportar la pared. tenemos que estirarlas. Vicente-Gomila. y/o no hubiéramos encontrado una solución viable (sorprendente. Finalmente.

con este método. se propuso una solución muy complicada que incluía una tina adicional conectada a la primera a través de un tubo con válvula de solenoide. En este caso. Sin embargo. en lugar de lo anterior. Plateado de contactos eléctricos.). cuando el nivel baja una cierta cantidad. el nivel de la solución está cambiando constantemente y se producen inconsistencias en los resultados de un lote a otro. ¿Qué podríamos hacer en su lugar? Solución: Se sugirió que. La hoja tiene pequeños agujeros que soportan los conductores y evitan el contacto del contacto evitando que penetren a la tina y sean totalmente cubiertos de plata. 101 . el nivel del líquido nunca variará en relación de las partes flotantes. Para mantener la tina al mismo nivel. el desperdicio de la plata puede ser minimizado usando una hoja de plástico colocada en la parte superior de la tina electrolítica. 35 (Alla Zusman and Boris Zlotin. Ideation International Inc. Cuando es necesario recubrir con plata conductores de cobre unidos a contactos de cobre. la hoja de plástico donde se colocan los contactos sea colocada sobre flotadores. envía una señal a un procesador.barras. Un sensor mide constantemente el nivel de la solución de la primera tina y. Todo esto constituye un sistema caro y poco confiable. Este proceso fue repetido varias veces hasta que lograron enderezar la pared. El procesador controla la válvula –abriéndola cuando se requiere una cantidad de solución adicional y cerrándola cuando el nivel es el correcto. Invento No.

Sin embargo. Ideation International Inc. de espesor) cubierto con una capa superficial muy delgada de óxido.Invento 36. son construidos en el interior de esta capa superficial. Aplicar una forma espiral al agujero 3. un inductor microelectrónica. Un microchip consiste de una placa de silicio (de hasta 1 mm. y entonces. El microchip tiene un recurso de espacio bastante significativo –-el cuerpo mismo del chip de silicio—que no es utilizado. de la misma manera. En realidad.). los inductores se colocan fuera del microcircuito. Pero ¿cómo puede esto ser realizado? Consideremos el cómo usar los efectos físicos para resolver este problema. se deben perforar en el chip barrenos en espiral que se llenan de material conductor. aquí tenemos tres problemas: 1. incrementan el tamaño del componente y son más costosos de manufacturar. Los elementos de de microchips tales como los resistores. los capacitares y los transistores. Hacer un agujero 2. Inductores en cristales de silicio (Alla Zusman and Boris Zlotin. Insertar un material conductor dentro del agujero espiral. es difícil fabricar. Para fabricar inductores sobre chips de silicio. 102 . Estos inductores externos reducen la confiabilidad.

puede ser introducido en los agujeros por medio de la electroforesis.  Para obtener una trayectoria helicoidal normal: Si se usa un campo eléctrico para hacer los agujeros. Si se perfora un agujero helicoidal en un chip de silicio usando un arco eléctrico. Transformadores en cristales de silicio (Alla Zusman and Boris Zlotin. destruir. los electrones son movidos en una dirección por el arco eléctrico.). se puede perforar agujeros a través del sustrato de los chips para introducirles material conductor y conectarlos para producir corrientes helicoidales. por el arco. Esto permite fabricar micro-transformadores y circuitos integrados inductivos y regulados. Además de la física. se puede usar un campo magnético oblicuo para obligar al arco a seguir una trayectoria helicoidal a través Del espesor del chip. Para crear las trayectorias de corriente a través de los agujeros. formando así el inductor. Para hacer un agujero. el material conductor – iones metálicos. utilizando una descarga eléctrica (un arco eléctrico) o un láser. Los iones perforarán un segundo agujero helicoidal. igual que el primero. Si Se usa un arco para hacer el agujero. El segundo agujero. y los iones se mueven en la dirección opuesta. Para conformar el movimiento de los electrones (ver la función 6 –mover un objeto) se puede aplicar un campo magnético inclinado. para fabricar inductores en chips de silicio. puede también ser usado como una trayectoria conductora. Ideation International Inc. Invento 37.una parte del material. Esto provocará que el argo siga una trayectoria helicoidal a través del espesor de 1 a 2 mm. es necesario algo que realice una perforación –es decir. del chip. se puede usar la electroforesis. lo que se tiene es una corriente de electrones viajando a través de del material. Si se usa un arco eléctrico para hacer los agujeros. se puede usar el mismo arreglo (con corrientes reducidas) para introducir el material conductor en los agujeros.  Para introducir un material conductor en el agujero helicoidal perforado En resumen. aunque menos frecuentemente. se usa la química como otra fuente de soluciones efectivas 103 . El material conductor se coloca entonces en el agujero helicoidal perforado por el arco. por ejemplo. (ver la función 14 de la tabla anterior) Esto puede lograrse.

se calienta la unión. produciendo cobre que llena las pequeñas irregularidades superficiales y proporciona un área de contacto lisa en todo el ajuste. traslado a la conexión hidrato/hidruro. y también reacciona con el óxido de las superficies. traslado a condición hidrato/hidruro. Ideation International Inc. disolución de sales. hidruros. Una manera de incrementar la fuerza de apriete de un ajuste a presión es cubrir con cobre las partes y aplicarles a ambas partes. Incrementando la fuerza de apriete de un ajuste a presión (Alla Zusman and Boris Zlotin. La glicerina sirve primero como un lubricante y para facilitar el ensamble. … Invento 38. pueden desarrollar pequeños agujeros.). método termo-químico. reacciones exotérmicas. desorsión. Cambio de peso específico: traslado a especies conectadas químicamente. … Cambio de una condición de fase: reacciones de transporte. localización a partir de soluciones. Los tubos que conducen agua a presiones relativamente bajas. Autoreparación de pequeñas fugas en tuberías (Alla Zusman and Boris Zlotin. adsorción. Estos 104 . traslado a especies conectadas químicamente. Ideation International Inc. fotocromía. ligado químico de gases. hidratos de gases. Invento 39.). fusión-congelación. La glicerina y el óxido de cobre reaccionan.EFECTOS QUÍMICOS (Lista de Cotejo): Cambio de masa: reacciones de transporte. procesamiento termoquímico. Después del ensamble. gases comprimidos.

Intensificar el proceso … Transición del proceso en una línea al procesamiento en una superficie. … La tira de Mobius. Excentricidad. confiabilidad en el servicio 105 . EFECTOS GEOMÉTRICOS (Lista de Cotejo) Efecto requerido (función) o propiedad … Efectos Geométricos … 1. Brochas. tales como los geométricos y los biológicos. … 5. La tira de Mobius.agujeros son usualmente autoreparados debido a que se llenan con materiales corrosivos contenidos en la misma agua. incrementar el Hiperboloide de revolución de un nappe. Se pueden también usar exitosamente otros efectos. Gaufres. volumen de un cuerpo a peso constante. Tornillo. Cambio del área de contacto. … 10. Gaufres. Una selección especial de la forma. Incrementar el tiempo de vida. Reducir o Empaque denso de elementos.

este método no funciona si las huellas digitales son dejadas en superficies pegajosas o lanudas como las telas. las hojas de corte flexibles. El uso de la banda de Mobius duplica (al menos) la longitud efectiva de los elementos en rizo tales como bandas para poleas. Desafortunadamente. Para exponer las huellas digitales dejadas por los delincuentes. los restos de aceite dejados por los dedos de la persona retienen una pequeña cantidad del polvo y revelan así un patrón en relieve distintivo. Estas bacterias solo se propagan sobre el aceite dejado en las huellas digitales. La banda de Mobius (Alla Zusman and Boris Zlotin. las cintas magnéticas. Cuando se barre el polvo.Invento 40. EFECTOS BIOLÓGICOS (Ejemplos) Invento 42. 106 . Ideation International Inc. Ideation International Inc. la superficie de un objeto tocado por el criminal se cubre usualmente de grafito en polvo.).). Exposición de huellas digitales (Alla Zusman and Boris Zlotin. porque el polvo queda adherido en todas partes. Solución: Se ha desarrollado un microbio que se propaga mientras consume aceite. etc. Cuando estos microbios son depositados sobre la superficie bajo análisis y se introduce en una estufa de cultivo.

y algunas veces arbitrariamente. cortar. tenemos dos sustancias y un campo produciendo como resultado dientes limpios). Hagamos arbitrariamente este sistema más simple mediante el retiro del tubo de pasta dental. en lenguaje más vulgar. 107 . deseamos hacer un sistema más cercano al ―ideal‖. REMOVER. eliminar. ¿Cómo podemos lograr esto usando las sustancias/partes que todavía permanecen en el sistema? Usted puede ver ahora cepillos de dientes cuyo mango contiene en su interior la parta dental. contamos con varias herramientas que usamos frecuentemente y que pueden indirectamente conducirnos a un sistema más ideal y promover un pensamiento serio. también podemos usar la técnica de los Recursos para la Idealidad o la de los Efectos Científicos y Técnicos para la Idealidad.PODA DE SISTEMAS PARA LA IDEALIDAD LA PODA DE SISTEMAS Cuando. ―mochado‖. Después de esto preguntarnos: ¿Cómo podemos RESTITUIR esa función USANDO el resto de los componentes que le quedaron al sistema? Ejemplo: Tenemos un sistema compuesto por un cepillo de dientes y un tubo de pasta dental y nuestra energía mecánica personal que nos produce superficies dentales limpias (en términos de modelos funcionales. que se llama ―Trimming‖ y cuya mejor traducción podría ser ―podado‖ o. quitar. LA PODA CON RESTITUCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD El podado de sistemas con restitución de la funcionalidad significa simple. Pero nosotros necesitaremos todavía su función (contener y entregar la pasta dental). Entre estas herramientas tenemos la resolución del conflicto técnico o de la contradicción física (usando los 40 Principios de Invención y los 4 Principios de Separación). alguna parte física de un sistema que está actualmente realizando una función. como parte de nuestro proceso TRIZ. no menos poderosa. también contamos con otra herramienta. Sin embargo.

Esto parece una parte lógica del trabajo de un ingeniero o de alguien que está tratando de diseñar un proceso más suave. eliminar. Desde el punto de vista de la TRIZ. alguna parte física de un sistema que está actualmente realizando una función. quitar. Eliminemos arbitrariamente el conteo físico. elimina la costura. Eso no es ―poda‖ eso es hacer el control más sofisticado y caro. ¡nosotros queremos que las cosas se controlen por si mismas! Tome cualquier sistema o proceso que tenga a la mano y elimine arbitrariamente uno de sus componentes. ¿Por qué lo comprará la gente? Otro ejemplo: Tenemos un proceso de inventarios que requiere el conteo físico y el reporte de existencias. 108 . las camisetas para hombres han aparecido con la información que normalmente aparecía en esa etiqueta impresa sobre la parte interna del cuello de la camiseta. cortar. Retenga la funcionalidad requerida a partir de los elementos del producto o proceso que permanecen en el sistema mejorando o cambiando su funcionalidad. la ―etiqueta‖ nunca se separa. y el proceso de ―etiquetar‖ la camiseta es mucho más simple.LA PODA SIN RESTITUCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD El podado de sistemas sin restitución de la funcionalidad significa simple. ¿Desde cuándo le han estado molestado la espalda las etiquetas de sus camisetas? Desde hace pocos meses. La impresión es más barata. REMOVER. Remueva su capacidad para hacer llamadas. Nosotros necesitaremos todavía reportar la información con los elementos que permanecen en el sistema. Este teléfono solo puede recibir llamadas. Este sistema existe desde hace varias décadas y es conocido como RFID. existe la tendencia de añadir cosas para controlar cosas pretendiendo hacerlas más simples. ¿Es este concepto y producto viable? ¿Para qué sirve? Pues bien. Sin embargo. la ―etiqueta‖ no irrita. Después de esto preguntarnos: ¿Cuál es la VIABILIDAD del nuevo concepto o producto sin la parte ni la función podada? Ejemplo: Tome un teléfono inalámbrico. en Israel ya existe una empresa que fabrica y vende este tipo de teléfonos. un proceso de control de inventarios. o un sistema de administración de personal. Deshágase de la funcionalidad y transfiera su función a otra parte del sistema. y algunas veces arbitrariamente.

fue sugerido que la pieza de prueba misma tomara la forma de un recipiente y en ella se vaciara el ácido. es decir. Esto hace innecesario al recipiente de platino y podemos hacer muchas pruebas de manera simultánea 109 . tales como el ‗componente-x‘ del ARIZ también son útiles para la ruptura de la inercia sicológica en los problemas no-técnicos –Vg. 15 (Las Pruebas de Resistencia a la Corrosión) Podríamos. por ejemplo: Eliminar el recipiente de platino donde se hacen las pruebas. La tendencia de evolución hacia la que progresa un sistema a través de un período de expansión (incremento de la complejidad) seguido por un período de podado cuando el sistema madura más allá de cierto punto en su curva-S. Tendríamos que incorporarla en alguna otra parte o subsistema. Algunas técnicas relacionadas con la poda. Solución TRIZ (Poda Con Restitución): Para resolver el problema. la probeta haría las veces de recipiente. Tendríamos entonces que reponer la función de contener el ácido.LA PODA DE FUNCIONES EN SISTEMAS NO-TÉCNICOS El concepto de ‗Poda‘ es quizás una de las herramientas de la TRIZ más usadas en el occidente. también ofrece entonces modelos importantes para el mejoramiento de la administración del sistema. y como tal. Poda de Sistemas (Con Restitución de Función) Problema No. Introducción y podado de la persona-x o del departamento-x. esta parte podría ser. se puede también aplicar en un contexto organizacional. El concepto de podado puede muy bien aplicarse tanto en aplicaciones técnicas como en aplicaciones no técnicas cuando se combina con la debida consideración de asuntos funcionales. ¡precisamente la probeta!.

¡el mismo árbol!. Solución TRIZ (Poda Sin Restitución): Siempre existirá la posibilidad de dar un acabado superficial (galvanizado. sin tratamiento con fungicida (como se está haciendo actualmente en la mayoría de los casos).) para proteger de la corrosión a los productos fabricados con ese material. si usamos sulfato de cobre en lugar de las sales de cromato – altamente tóxicas -. tendríamos que revisar la viabilidad de no hacer las pruebas de corrosión (podríamos consultar en el manual correspondiente. la capacidad de resistencia a la corrosión del material que estamos ensayando). etc. podríamos. no afectaremos a los usuarios de los artículos manufacturados con la madera de haya) En el segundo caso. De esta manera. tendríamos que revisar la viabilidad de entregar al consumidor la madera de haya. Poda de Sistemas Si aplicamos este concepto al caso de madera de haya. reponer la función de impregnación. el árbol. En el primer caso. Solución TRIZ (Poda con restitución): Alimentar las raíces del árbol con sulfato de cobre horas (o días) antes de que sea cortado. se impregna con el fungicida sin que utilicemos nuestro tiempo para ello (Además. por si mismo. por ejemplo. el árbol de haya realizaría la función de impregnación con fungicida y no requeriríamos del autoclave.Poda de Sistemas (Sin Restitución de Función) En este caso (no reponer la función de contención de ácido). es decir. naturalizado. 110 . niquelado. podar la autoclave (donde se hace la impregnación de la madera con fungicida). cromado. Tendríamos entonces dos alternativas: reponer la función de impregnación o no reponerla. no reponer la función de impregnación. pintado. esta parte podría ser. tendríamos que incorporarla a alguna otra parte o subsistema.

Zlotin. H. B. Julio. Germany. Orloff. México. Worcester. 111 . Creativity as an Exact Science. TRIZ. NY. 1995. Contradictions The TRIZ Journal. Inventive Thinking through TRIZ (A Practical Guide). Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2006.Bibliografía: Rafael Oropeza Monterrubio. Zusman. Gordon & Breach. Terninko.triz-journal. Ellen Domb. A. Traducido al inglés por Lev Shulyak. Panorama Editorial. Nottingham. 1997. 2005 G.Traducido al inglés por Anthony Williams. MA. Altshuller. Altshuller pseudonym) And Suddenly the Inventor Appeared. J. Step-by-Step TRIZ. 1988.com. Michael A. NH. 1997. Altov (G. Technical Innovation Center. La Metodología más Moderna para Inventar o Innovar Tecnológicamente de Manera Sistemática. http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful