POLICIA NACIONAL DEL PERU IX DIRTEPOL AYACUCHO

“I CURSO DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN INTERNO”

TRABAJO APLICATIVO FINAL

PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA
INTEGRANTES DEL GRUPO Nº 3

“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO”

PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA

PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

2

“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO”

DEDICATORIA
A UN LOS MIEMBROS DE LA PNP EN EN SUS DE

AYACUCHO, POR QUE CADA DÍA TIENEN DESEMPEÑO EN EFICAZ LOS FUNCIONES, SERVICIOS

PATRULLAJE QUE CUMPLEN EN PRO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

3

“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO”

AGRADECIMIENTO
A NUESTROS DOCENTES Y LA PLANTA ACADÉMICA, POR CONTRIBUIR DESINTERESADAMENTE EN NUESTRA CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA Y SER DIGNOS MIEMBROS DE LA PNP AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.

PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

4

5 . generando una percepción subjetiva de inseguridad en los ciudadanos e instalando en la mente de ellos la existencia de una impunidad consensuada hacia la solución de los problemas de violencia criminal. tiene como finalidad identificar cuales son los factores o causas que ayudan o conllevan al incremento del pandillaje. en la actualidad es un problema que viene generando un caos social y que lamentablemente algunas autoridades y nuestra sociedad no esta haciendo casi nada justo para solucionarlo. para contribuir a garantizar la paz. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. San Juan Bautista y Las Nazarenas. Frente a esta situación. En el presente trabajo. de acuerdo a las investigaciones hechas se ha concluido que el verdadero problema es la falta de comunicación de padres a hijos. Los índices de criminalidad se incrementan considerablemente. Se está buscando combatirlo pero con sanciones discriminatorias. a nivel mundial es un tema de gran preocupación para los gobiernos. la tranquilidad ciudadana y reducir la criminalidad y delincuencia común. específicamente en los distritos de Ayacucho.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” PRESENTACION El presente trabajo: “Pandillaje Juvenil y Seguridad Ciudadana en Huamanga”. en la Provincia de Huamanga. el gobierno vio por conveniente promulgar la Ley 27933. a fin de institucionalizar relaciones fluidas y permanentes entre organismos del Estado y la sociedad civil. en cambio no se ven las causas reales por las cuales los jóvenes tienden a integrar estas perjudiciales pandillas. siendo las causas económicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. mediante una adecuada política multisectorial de prevención y control de la violencia. Carmen alto. La inseguridad ciudadana. en vez de estar haciendo algo bueno para nuestra sociedad que tanto lo necesita.

ADOLESCENCIA d. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN 1. BASES TEORICAS 1. MARCO TEÓRICO A. VIOLENCIA c. DEFINICIÓN DEL TÉRMINO PANDILLA f. 03 04 05 08 08 09 10 10 10 11 12 12 13 13 13 17 19 21 23 b. OBJETIVO GENERAL 2. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA B. A. OBJETIVOS ESPECÍFICOS C. ANTECEDENTES B.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” INDICE DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACION CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 6 . PANDILLAJE e. TIPOS DE "PANDILLAS" 1) 2) 3) 1) 2) 3) LAS DE BARRIO LAS MANCHAS ESCOLARES LAS PANDILLAS FEMENINAS Pág. PANDILLAJE JUVENIL a. ESTRUCTURA DE UNA PANDILLA EL LÍDER O LÍDERES EL NÚCLEO: LOS ACTIVOS U ORGÁNICOS LA MANCHA: LOS PERIFÉRICOS O SIMPATIZANTES 26 PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION D. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION CAPÍTULO II I. FACTORES QUE INCREMENTAN LA VIOLENCIA JUVENIL 14 g.

1) CARACTERÍSTICAS PERSONALES 2) CARACTERÍSTICAS GRUPALES: i. LA RONDA CONTINÚA II. ANALISIS B. LEGISLACIÓN NACIONAL B. CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE GENERAN EL PANDILLAJE PERNICIOSO. RECOMENDACIONES D. BIBLIOGRAFIA ANEXOS 72 74 76 78 80 37 43 49 53 60 64 71 71 72 30 32 29 29 29 27 PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. PANDILLAJE ANDINO c. MARCO LEGAL APLICABLE A. AYACUCHO 1) DISTRITO DE JESÚS NAZARENO 2) DISTRITO DE CARMEN ALTO 3) DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA 4) DISTRITO DE AYACUCHO b. 7 . PUNITIVIDAD 2. 1) CAUSAS 2) CONSECUENCIAS m. ARMAS Y DEMÁS OBJETOS USADOS POR LAS PANDILLAS INDUMENTARIA DE LOS JÓVENES QUE INTEGRAN LAS PANDILLAS k. JERGAS MÁS CONOCIDAS l. CONCLUSIONES C. CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES INTEGRANTES DE LA PANDILLA.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” h. SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL CAPITULO III A. SEGURIDAD CIUDADANA a. j.

sin embargo vemos que en nuestro ambiente tiene vital importancia ya que influye en el comportamiento agresivo. este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros años de su formación. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA Según algunos investigadores. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige. Durante largo tiempo se pensó que el niño era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. 8 . Mucho se ha escrito últimamente sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas de abordarla. Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción dada que la tasa de frecuencia de la delincuencia juvenil son a veces demasiado elevadas en el mundo entero y especialmente en Ayacucho. el ambiente familiar y la organización propia del delincuente. A. enfoques globales que posibiliten soluciones certeras. La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales. Y la agresividad puede considerarse como un periodo pasajero o como parte de la evolución de la persona.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En nuestro tiempo o en la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan sus pulsiones agresivas. conocidas sus causas. Al hablar de delincuencia juvenil estamos mencionando un subgrupo de jóvenes cuya conducta no se guía por unos cauces socialmente aceptados ni sigue la misma pauta de integración de la PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos. se manifiesta más o menos veladamente.

etc. existente en nuestra actualidad y en nuestro medio. y porque desde mucho tiempo estamos viviendo una alarmante y triste realidad que es el PANDILLAJE JUVENIL y que nuestra sociedad no esta prestando la debida importancia que se merece. y por medio de la cual reconocer cuales son nuestros errores y tratar de enmendarlos para así contribuir a una sociedad más justa y más humana. Esta labor con los jóvenes es realmente difícil ya que la reinserción no será eficaz. La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 años. o delitos menores por robos. etc. B. su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos. si en ella no colaboran todos los estamentos sociales que puedan aportar ayuda y facilitar la incorporación del joven a la vida pública. y para nuestra interpretación el posible origen tenga que ver con la falta de comunicación entre padres e hijos. Estas actividades o delitos mayores son los asaltos. apropiación de vehículos. el terrible problema del pandillaje juvenil. violaciones. Que la delincuencia continúa ligada a la miseria. Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del Pandillaje Juvenil. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” mayoría sino que por el contrario da lugar a un tipo de actividades que los sitúa en franca oposición con la legalidad. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN Conocer la realidad Ayacuchana. confluyen la violencia organizada de los miembros y la actividad delictiva más o menos planificada y dirigida a un fin específico. drogadicción. homicidios. 9 . Sabemos que los jóvenes se sienten atraídos por las masas porque al integrarse al grupo afirman su personalidad a través de las acciones del grupo y además logran conseguir lo que quiere ya que en las masas.

problema que ya está teniendo consecuencias en nuestra sociedad. La niñez y la Adolescencia son el futuro de un país. c. 10 . el bajo nivel económico y el incumplimiento de las normas conlleva al incremento del Pandillaje Juvenil. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION El pandillaje juvenil en nuestro país es un gran problema con el cual convivimos en la actualidad. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Determinar la violencia de las pandillas juveniles en la Provincia de Huamanga. C. 2. así como con un marco legal extenso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS a. establece en su Artículo 4° que "La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y al adolescente…". b. Contamos también con un Código de los Niños y Adolescentes varias veces modificado en un intento de lograr eficacia en la mejora de su situación. el bajo nivel educativo. Identificar los factores por qué los jóvenes tienden a integrar las pandillas juveniles. OBJETIVO GENERAL Determinar que la falta de comunicación de padres a hijos. Dar a conocer las causas por qué vemos las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos. Este problema se ha convertido aún más crítico desde que niños y adolescentes están expuestos a la infinidad de riesgos que existen en las calles.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” 1. La Constitución Política del Perú de 1993. Los principales indicadores en materia de niñez y adolescencia son referentes básicos del progreso logrado por un país y de sus posibilidades futuras. día a día crece el número de pandilleros.

se estaría trabajando para el desarrollo de nuestro país. considerando que al hacerlo. basado a los años difíciles que se vivió entre los años de 1980 y 1993. se hacen responsables de las actividades que desarrollen. el Pandillaje Juvenil. el pandillaje juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más. 11 . D. Una simple investigación estadística nos ayuda a observar los alarmantes indicadores sobre el alto riesgo frente al problema de pandillaje en Huamanga. la realidad actual nos devuelve una imagen preocupante sobre la situación de la niñez y adolescencia de nuestro país y nos recuerda que tenemos con ellos una importante tarea social. la ciudadanía en general de la provincia de PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. sino también en el Perú y en el mundo entero. Sin lugar a dudas. así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Es indudable que se requiere de un trabajo sostenido y articulado. es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado. así como una inversión consistente y suficiente para modificar los indicadores sobre la situación de la niñez y adolescencia en el Perú. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION Los ciudadanos al comprometerse conjuntamente con la Policía en la resolución de sus problemas de seguridad ciudadana. no solo en Ayacucho. social que integra y pueda comprender la necesidad de contar con su participación. El pandillaje juvenil. así como algunos importantes esfuerzos realizados por las instituciones estatales y de la sociedad civil.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Pese a la existencia de estas leyes. Pero dependerá del grado cultural. Por ello debemos de seguir priorizando y atendiendo conjuntamente este problema. es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad.

los “patas” que se juntaban para compartir inquietudes y PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. CAPÍTULO II I. tendremos dificultades pero no lo suficiente como para desistir de la acertada finalidad que persigue en beneficio de la ciudadanía. se conoce como “pandillada” a un baile folklórico de la zona. conservar y difundir el arte popular de su región. se conoce como “pandilla puneña” a las agrupaciones de baile de los diferentes barrios que se organizan para fomentar. excluyentes o generacionales. transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales. por ello en la consecución de nuestra tarea de ingresar a esta nueva etapa de la Policía Comunitaria. como conceptos despectivos. Antes “pandilla” era la palabra que identificaba a los amigos del barrio. sino la resistencia de grupos al margen de la Ley. en el departamento de Puno. ha sufrido modificaciones producto del mestizaje. La ideosincracia de los ayacuchanos. ANTECEDENTES El termino “pandilla” como muchas voces del castellano. sin embargo encontraremos personas que no se comprometen a formar parte de las acciones que percibe la Policía. Desde tiempos inmemoriales. de ser indiferentes para con sus obligaciones o simplemente coadyuvar con sus intereses de transitar por cualquier lugar sin restricciones. En la Selva Alta específicamente en Yurimaguas y el departamento de Amazonas. demuestra desconfianza por las funciones propias que desempeña la Policía. a la “collera”.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Huamanga y todo el departamento. MARCO TEÓRICO A. 12 . en vista de existir actos delictivos de grupos que están inmiscuidos en la trasgresión de la Ley. optan por rechazar la contribución de los vecinos. que lejos de enmendar sus actividades.

donde también se incluyen otras formas de violencia como las “barras bravas”. Un proverbio ruso dice que “es más fácil destruir que crear”. prever y adoptar las soluciones necesarias para evitar la violencia a gran escala. B. VIOLENCIA Según el diccionario de la real academia de la lengua. violencia es la cualidad del violento. 13 . malestar y conflicto en nuestra población.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” divertirse. Hoy son parte de nuestra vida cotidiana y han marcado esta última década creando inseguridad. De acuerdo con este último. “manchas escolares”. jóvenes y adultos. PANDILLAJE JUVENIL Para poder llegar a la definición de pandillaje juvenil tenemos que describir el concepto de violencia ya que ambas actúan en conjunto. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. En nuestros tiempos “pandilla” es la palabra usada por niños. los científicos parecen no poder comprender. Tal vez debido a la falta de conocimiento en este campo. a. una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan con sus pares. delincuencia. Así como cada vida necesita ser nutrida y preservada cuidadosamente. BASES TEORICAS 1. entre otros. o la acción y efecto de violentar o violentarse o Acción violenta o contra el natural modo de proceder. drogadicción y prostitución juvenil. también puede ser destruida y perderse en un instante. La “pandilla” es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL. para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.

concentrada o distribuida. peces. fisiológica y conductualmente. Tenemos que tener en cuenta las siguientes definiciones de violencia: o Domenach: Define a la violencia como "el uso de la fuerza. o Curle: violencia es lo mismo que "lo no pacificado". 14 . con la finalidad de obtener. de acuerdo a su desarrollo evolutivo los seres humanos pueden desarrollarse como asesinos o clientes de asesinos. destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad física o psíquica. abierta u oculta. suficientes para hacer comprensible algo elemental: la necesidad de abandonar el concepto limitado de violencia. Podríamos compilar una lista interminable de víctimas diarias de gente ordinaria como insectos. Como estos seres se asemejan a sus homólogos humanos anatómica. o Mckenzie: define la violencia como el "ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o de causar perjuicio a las personas o a la propiedad. pájaros y otros animales. Estas diferentes interpretaciones del concepto de violencia son. acción o conducta caracterizada por tender a causar mal corporal o por coartar por la fuerza la libertad personal". sus posesiones o sus participaciones simbólicas". algo que no quiere consentir libremente". de un individuo o de un grupo. en el sentido de PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” El primer paso en un estudio riguroso sobre el proceso de matar es identificar los "objetos" o víctimas llamados "blancos". o Yves Michaud: define la violencia como "una acción directa o indirecta. o Lain Joxe: la violencia "tiene que ver con el intento de controlar a la sociedad mediante la centralización del saber".

antes que las causas y soluciones. "figuramos" o "nos jamoneamos ante los demás" opiniones que expresan cuando se les pregunta sobre los efectos que tiene en ellos en que los medios de comunicación se ocupan de sus actos de violencia. pero no todos son delincuentes. en gran medida. La opinión e imagen que tiene la población sobre "los pandilleros" es. cuando los medios priorizan y magnifican los hechos en si. mezclando la delincuencia y pandillaje que no es lo mismo. Así es fácil entender la opinión de gente que pide cárcel y pena de muerte para estos jóvenes o la aceptación de leyes como los de "pandillaje pernicioso " que atenta contra convenios PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. imágenes y fotografías que magnifican estos hechos y los hacen protagonistas. contribuyen a que estos jóvenes perciban que por esta vía "nos hacemos famosos". La violencia no es solamente un determinado tipo de acto. titulares sensacionalistas. sino también una determinada potencialidad. No se refiere sólo a una forma de "hacer". pues hay miembro de pandillas que cometen infracciones o actos delictivos. Por otro lado. b.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” asimilarlo simplemente a algunos tipos de violencia física. han dado y dan a este tema no ha contribuido a solucionar o disminuir el pandillaje. salvo raras excepciones. sino también de "no hacer". salvajes e irrecuperables. no están ayudando sino mas bien echando leña al fuego. Por el contrario. producto de la imagen que los medios han creado de estos jóvenes: seres irracionales. 15 . FACTORES QUE INCREMENTAN LA VIOLENCIA JUVENIL 1) Los medios de comunicación social: El trato que los medios de comunicación.

etc. los enfrentamientos entre pandillas son los momentos en los que estos jóvenes imitan a sus "Hermas".) son personajes "celebres" tomados como modelos y héroes por las pandillas. sino también de la propia comunidad. Así. A nivel local. Se podría añadir que por la edad tan bien el enfrentarse con otra pandilla es un signo de "virilidad" y demostración de que el grupo es mas fuerte y mejor preparado que el otro. Los actos delictivos que cometen estos personajes son comentados y magnificados en las reuniones de los grupos. (distritos) los medios de comunicación del distrito pueden concertar la realización de campañas participativas de la población en un plan de acción integral sobre este tema. delincuentes mayores (asaltantes. 2) La imitación de patrones de conducta de los delincuentes mayores: Todo barrio "que se respeta" tiene sus vecinos famosos. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Incluso hay algunos cuya fama trasciende los límites del barrio. para que la población empiece a mirarlos como seres humanos y a entender que todos somos parte del problema y las soluciones. que hacen las veces de "padrinos" o protectores frente a otras pandillas rivales. secuestradores. en la esquinas del barrio. en la calle.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” internacionales sobre los derechos de niños y adolescentes firmados por el Perú. así. 16 . promoviendo la sensibilización y participación social de los diferentes espacios y actores que existen en la sociedad. Una solución real al pandillaje requiere la participación educadora de los medios de comunicación. pues una política de acción al respecto debe no solamente trabajaren el interior de las pandillas.

lo que solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”. metropolitanos y sociales. El adolescente siente la pérdida de su infancia. es “la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta. pero no logra entender de manera global que le ocurre a su vida. pero mayor para ser un niño. un proceso de ruptura y de aceptación. en palabras de Aberasturi y Knobel (1971). proyectos e iniciativas aisladas de poco impacto. esta ambivalencia que adquiere lo irrita y lo inestabiliza. 17 . Los cambios biológicos y psicológicos por los cuales atraviesa el adolescente. ya que es muy joven para ser adulto.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” 3) La carencia de programas integrados de atención a la juventud: No existen políticas publicas para la juventud en los espacios locales. sino mas bien programas. menos aun existe un organismo rector que centralice a nivel nacional o metropolitano estas iniciativas. lo llevan a sumergirse en un estado de duelo. implementados tanto desde los organismos del Estado como de las ONG’s u otras instituciones privadas y desde los propios jóvenes. La adolescencia. apoyándose en las primeras relaciones objetales parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece mediante el uso de elementos biofísicos en desarrollo a su disposición que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital. c. por supuesto. ADOLESCENCIA. Modelo de programa para la reinserción y reorientación social de adolescentes y jóvenes involucrados en pandillas. un tiempo necesario para que realice un pacto de entendimiento con respecto a su nuevo cuerpo y a su nueva condición. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

La violencia es de difícil justificación en nuestra época si se mira al horizonte con las armas nucleares y su capacidad de destrucción total. y menos en la era nuclear. además el sentimiento de exclusión en estos líderes y en el resto de los jóvenes que integran las pandillas es común. Las Universidades. hagan prevalecer objetivos ecuménicos sobre los intereses particulares. si quiere salvarse. es preciso que cada sociedad. Esta preocupación por la violencia no parece necesario justificarla. Escasos espacios de participación y de articulación a su entorno. las Organizaciones Religiosas. y la humanidad entera. recordando que lo que hagamos o dejemos de hacer en temas de prevención dependerá la tranquilidad y seguridad de la población. modifiquen las instituciones y las costumbres”. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. o simplemente de la comprensión. Principales problemas de la adolescencia en el Perú • • Poco acceso a servicios básicos de educación y salud. que solo la especie humana es capaz de destruirse y de ejercer su propia fuerza contra sí misma. Este comportamiento del ser humano ha de hacer reflexionar forzosamente a quienes se interesan por la paz. 18 . DOMENACH lo ha expresado así: Puesto ya que no se puede ya contar con la violencia para detener la violencia. Es preciso que una práctica del diálogo y una moral del amor.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Los líderes de estas pandillas viven de hogares con serios problemas de integración donde la violencia familiar es algo común. Recordemos además. los Centros Laborales y demás Organizaciones Sociales para que laborando en coordinación se halle la justa solución que la ciudadanía ahora reclama. De esta manera se busca la participación del Gobierno Central y Local.

PANDILLAJE Se encuentra vigente la Ley sobre pandillaje pernicioso (Decreto Legislativo Nº 899) que establece como única medida la del internamiento por un lapso no menor de 3 años ni mayor de 6. Sin embargo. la inadecuada COMUNICACIÓN en los hogares. lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” • Conductas sexuales riesgosas basadas en el inicio temprano a la sexualidad con escasa protección que derivan en embarazo precoz. La práctica ha demostrado que reforzar la tendencia represiva del Estado frente a la violencia juvenil no ha frenado este problema social. El Código de los Niños y Adolescentes define a la pandilla perniciosa. Las causas de tales problemas son múltiples. Incremento de la participación de los adolescentes en acciones violentas (barras bravas. muchos de ellos desconocen sus derechos y otros se ven afectados por una visión extendida en la sociedad acerca de la peligrosidad de los adolescentes. a PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. pandillas juveniles y pandillas escolares). d. 19 . dañar bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden interno. la violencia familiar y extrafamiliar y la falta de espacios que acojan adecuadamente a los adolescentes (entre los cuales podemos incluir a la escuela y los medios de comunicación). Entre ellas figuran la pobreza (un tercio de los adolescentes es pobre extremo). como al grupo de adolescentes mayores de doce años y menores de 18 años de edad que se reúnen y actúan para agredir a terceras personas. Adolescentes Infractores. • • Vulnerabilidad a conductas adictivas. De otro lado.

poner fin a la violencia y la explotación contra todos ellos/as. PRIORIZAR LA NIÑEZ COMO SUJETO DE DERECHOS Y SUSTENTO DEL DESARROLLO Invertir prioritariamente en la niñez contribuye a prevenir y romper el ciclo de reproducción de la pobreza. Debemos respetar la diversidad y reconocer al país como un mosaico de culturas. lo cual nos lleva a concluir que no basta con penalizar el problema sino buscar alternativas como la prevención. Es necesario eliminar todas las formas de exclusión y discriminación que atentan contra la igualdad. atención y rehabilitación de estas personas.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” pesar de haberse tipificado esta figura delictiva en el Código de los Niños y Adolescentes. promover su salud integral. niñas y adolescentes nacen libres e iguales. religiosa o de cualquier otro tipo. Para ello es necesario acordar prioridades locales. 2º. 20 . Es importante que esta prioridad de la niñez sea asumida por todos los agentes sociales a través de una estrategia comunicacional de defensa y promoción de derechos que considere la movilización y participación ciudadana en PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. permitirá la construcción de un país con igualdad de oportunidades para todos. seguridad y nutrición a lo largo de su ciclo de vida. y sin discriminación de género. y tienen la misma dignidad y los mismos derechos. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS Todos los niños. étnica. el problema no ha disminuido. En la sociedad deben existir los siguientes principios fundamentales para con la niñez y adolescencia: 1º. regionales y nacionales de largo plazo: ofrecer una educación de calidad para la niñez y adolescencia. donde sólo el respeto y la colaboración entre ellas.

e. asociarse y a participar en la adopción de las decisiones que les afecten. como de sociedad civil. DEFINICIÓN DEL TÉRMINO PANDILLA Para la construcción de esta definición se toma como base la definición que da el sociólogo Martín Santos en su libro “La Vergüenza de los pandilleros” (Ceapaz 2002) y algunos elementos PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. la sociedad civil y las familias. adolescencia. aportarán al fortalecimiento de las familias cuya influencia contribuirá al desarrollo integral y bienestar de niñez y adolescencia. jóvenes y adultos de todas las edades. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO La intervención articulada de los diferentes sectores del Estado. Revalorizar el espacio familiar como el primer agente formador y socializador que transmite valores. fortalece a la sociedad y a la familia. Constituir la mejor base posible para su vida presente y futura. 4º. Debemos respetar su derecho a expresarse. niñas y adolescentes. EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y SU DERECHO A PARTICIPAR Todas las iniciativas del estado. aquellas que sean más beneficiosas para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. deben priorizar en toda acción. 3º. conocimientos y tradiciones socio culturales a niños. Escuchar y promover su participación contribuye a formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” democracia de la niñez. 21 . conductas.

donde incluso se producen muertes. puestos de jerarquía y designación de roles entre integrantes. 22 . Ambivalencia: la pandilla tiene identidad en conflicto por que actúan en las fronteras de lo socialmente permitido (legal) y lo socialmente censurado (ilegal): trabajan y roban. en parques.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” adicionales que se incorpora fruto del análisis de historias de vida. Organización: han construido de manera informal un estilo propio de vida que es la incorporación de elementos del ámbito delincuencial. Estos jóvenes se identifican con el barrio al que pertenecen y lo defienden de las incursiones que a su territorio realizan pandillas rivales de otros barrios. En conclusión. El clímax de la violencia se da cuando pelean con las pandillas rivales. se espera la solidaridad entre ellos. laboral. reconocemos como pandilleros juveniles a miembros de un mismo barrio que desarrollan relaciones de compañerismo entre pandillas rivales de otros barrios. insultos. ayudan a sus amigos y pueden atacar mortalmente a sus enemigos. peleas. el barrial popular y el delincuencial criminal. Entonces. Violencia: la interacción entre integrantes de la pandilla y con otras personas externas a ella está teñida por la violencia. burlas. las características distintivas de una pandilla juvenil son: Territorio: los integrantes de una pandilla son a su vez vecinos. Todo esto teñido con un accionar violento. deportivo: tienen un líder. Expresan una imagen peculiar a través de su forma de vestir. Manejan una serie de reglas y normas aceptadas entre ellos donde se valora el honor. La pandilla oscila entre dos mundos. viven en la misma cuadra o manzana a lo que denominan “Barrio” y suelen reunirse en un lugar específico del barrio ya sea en las esquinas o pasajes. en lozas deportivas. su lenguaje y gestos. etc. se condena la traición. estudiantil. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

una parte de sus integrantes o todos conductas específicamente. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. 1.2 INFRACTORAS adoptan Y DELINCUENCIALES. Estas pandillas pueden ser: 1.Sus miembros se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para dirimir superioridad y control del espacio territorial. y jóvenes que son hinchas de Alianza o la U. TIPOS DE "PANDILLAS" 1) LAS DE BARRIO Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial o barrio.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” f. Sin embargo en el barrio se da un fenómeno inverso.1 LAS GUERRERAS. 23 .Aparecen violentamente en los clásicos U – Alianza o en los partidos trascendentales del campeonato profesional.3 LAS BARRAS BRAVAS.. delictivas. ahí lo que manda es el territorio. principalmente se adhieren "militantemente" a lo que su pandilla decide. el robo y asalto callejero. 1. Aquí se produce un fenómeno que se conoce como de "doble o triple identidad" pues los integrantes de una pandilla de barrio pueden pertenecer al mismo tiempo a una barra brava y a la mancha escolar de su colegio.infractoras o Cuando. campeonato local y en el campeonato escolar en ayacucho. además del "guerreo". el barrio. A su interior se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad común en los colores del club que los identifica.

24 .“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” dándose el hecho curioso de muchachos que actúan en la barra contraria al club de su simpatía. Los enfrentamientos son planificados. ▪ Puede ampararse en competencias pasadas. barrio y “fútbol” FÚTBOL ▪ ▪ (Barras Bravas) Sus orígenes son muy diversos Se ejerce el vandalismo en mayor intensidad ▪ Involucran a diversos estratos socioeconómicos Se incrementa por las emociones originadas por la competencia deportiva ESCUELA ▪ Surge principalmente ▪ en ▪ ▪ la educación ▪ ▪ secundaria. ocasionalmente. 2) ▪ ▪ BARRIO Se deriva del “grupo del barrio” Ejercen violencia de forma reactiva El líder concentra y canaliza las aspiraciones de los miembros del grupo Se suele constituir en ▪ barrios marginales Los integrantes perciben su estado de exclusión LAS MANCHAS ESCOLARES Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan. Diferencias entre la violencia juvenil de la escuela. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. ▪ Homogeniza la cultura escolar. ▪ Se asocia con una situación anómala de la institución escolar. en las principales avenidas de su distrito. su presencia en los colegios es aun fuerte. El liderazgo de las manchas escolares ejercido por los lideres de pandilla de barrio y. aunque los enfrentamientos entre estos grupos han disminuido. Los líderes forman parte de la comunidad educativa.

Muchas de ellas están involucradas sentimentalmente con integrantes de pandillas formando parejas. barrio y “fútbol” ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Los protagonistas poseen experiencias biográficas similares. auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas". Los protagonistas suelen ser impulsivos. o actúan como "soplonas". La violencia se asocia con consumo de alcohol y drogas. desafíos o burlas de grupo enfrentados. Se desarrolla un aprendizaje delictivo. Se busca defender la propia identidad constituida mediante el grupo. Finalmente los más independientes han formado sus propias agrupaciones actuando autónomamente en grupos conformados solo por mujeres. Semejanzas entre la violencia juvenil de la escuela. Atentan contra la propiedad privada. Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones. alertan de posibles ataques o "mandan al desvió". 25 . tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actúan. 3) LAS PANDILLAS FEMENINAS La presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria. surge por antagonismo. las que llevan y traen amenazas de mensaje.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Esto se puede observar en las pintas de paredes y servicios higiénicos de prácticamente todos los centros educativos estatales de nivel secundario de Ayacucho. mientras que otros se relacionan con ellos en los espacios de encuentros de los grupos afirmando así amistades o identificaciones con el grupo. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Se requieren opositores.

2) EL NÚCLEO: LOS ACTIVOS U ORGÁNICOS Aquellos que asumen el nombre de la pandilla. sus integrantes desempeñan diferentes roles. 3) LA MANCHA: LOS PERIFÉRICOS O SIMPATIZANTES Son los más numerosos. en el barrio. Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su interior. sobre todo en los enfrentamientos con otros. ESTRUCTURA DE UNA PANDILLA En el interior de una pandilla. física y emocionalmente. no actúan permanentemente. pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad. de manera concreta. manchas escolares y. Entre los simpatizantes o PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Esto sucede mayormente en las barras bravas. valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la "mancha" o pandilla a la que pertenecen.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” g. La actuación y el comportamiento de todos no es homogéneo y están determinados por la capacidad de liderazgo. comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo. también. pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente. 26 . la autoridad de los líderes y las reglas. cuando salen a "sacar cara" por sus patas que están siendo atacados. Así una descripción de sus componentes puede ser la siguiente: 1) EL LÍDER O LÍDERES Son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos.

“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” periféricos podemos ubicar también a las chicas que actúan como socorristas o "soplonas". h. participación y apoyo. y compromisos. 2) CARACTERÍSTICAS GRUPALES: 2. Tienen carencia afectiva dentro del hogar. El grupo es un espacio de apoyo. respeto. un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros.1 PERTENENCIA GRUPAL Los jóvenes integrantes de pandilla se agrupan por afinidad e intereses comunes. comunicación) que comprometen su futuro. Tienen bajo autoestima y una mala formación en valores y habilidades sociales (asertividad. trato igualitario. Es el grupo el que les consigue el respeto y temor ante los demás. por lo cual se identifican con las pandillas. CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES INTEGRANTES DE LA PANDILLA. en las que se encuentra en cohesión. 1) CARACTERÍSTICAS PERSONALES Proceden de hogares en crisis o destruidos. de expresiones de conductas violentas y afirmación de pertenencia grupal por encima de la identidad individual. de padres separados total o parcialmente. que son las mismas personas que los ignoran y desprecian. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. 27 . afectos. Expresan actitudes y conductas violentas. toma de decisiones. expresión de rebeldía basados en sus frustraciones personales y familiares. Patentan una denominación. donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal.

verduguillos. el pertenecer e identificarse con su grupo.2 SEGURIDAD GRUPAL Los jóvenes integrantes de pandillas. cuchillos. el nombre esta unido a su lugar de procedencia. es decir. 2. Esta es una de las principales causas de enfrentamientos entre pandillas: la defensa de su territorio como espacio "sagrado" que no puede ser invadido por ningún otro grupo.3 "IDENTIDAD" BARRIAL Y DISTRITAL Las pandillas se identifican y "sacan cara" por su barrio. demarcando su territorio y limites. han adquirido un "respeto" social negativo por la agresión y el vandalismo que producen. armas de fuego.4 "RESPETO" SOCIAL Las pandillas a fuerza de violencia. botellas. ganándose espacios negados de expresión juvenil dentro de la comunidad. machetes. adquieren confianza. Cuando salen a otros lugares. 28 . se identifican con su distrito y en algunos casos imponen respeto. 2. individualmente el joven pandillero pierde el respeto y valor mientras la pandilla le transmite fortalezas en sus manifestaciones violentas y los hace sentir "bacanes" y "figurar". PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. seguridad y firmeza en su desplazamiento territorial y en los enfrentamientos. expresión de conductas violentas que les dan un sello particular y personalidad sui generis.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” 2. bombas molotov. palos. i. ARMAS Y DEMÁS OBJETOS USADOS POR LAS PANDILLAS 1) Objetos y armas ofensivas: piedras.

polos o casacas anchas que dan la apariencia de tallas mas grandes que su contextura física y generalmente llevan zapatillas de "marca" o "bamba". Jama: comida. en algunos casos descoloridos y descuidados. 1) CAUSAS La falta de comunicación entre padres e hijos. juntarse o aliarse con otra pandilla para los enfrentamientos. comandar. correctores blancos. 29 . JERGAS MÁS CONOCIDAS • • • • Guerrear: pelear. pantalones o shorts anchos o abolsonados. Esta moda de "estilo" deportivo. Medios e instrumentos de expresión: grafittis. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. pintas o murales. Empilarse: tomar para llenarse de valor antes de un enfrentamiento o para estar en ambiente. otros. alegrarse cuando participan en sus reuniones celebratorias. enfrentarse y competir con la pandilla rival. jamear. j. capuchas. • • Poner: robar.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” 2) 3) Objetos defensivos y de protección: pasamontañas. ir adelante del enfrentamiento. CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE GENERAN EL PANDILLAJE PERNICIOSO. plumones. comer. k. "chorear". Empatar: unirse. l. combinados con colores fuertes. spray. Batutear: liderar. se compone generalmente de un gorro con o sin visera. "cuadrar". INDUMENTARIA DE LOS JÓVENES QUE INTEGRAN LAS PANDILLAS Los jóvenes que integran una pandilla han adoptado un estilo de vestir que los caracteriza y diferencia de los demás. gorros.

30 . Prostitución. sin necesidad de cometer infracción alguna. Estas medidas se señalan como medios para lograr su “rehabilitación”. Por los maltratos de parte de los padres contra los hijos. Pirañitas. como para quienes sean los cabecillas de las pandillas. Pérdida de la escala d valores.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” 2) Las malas amistades. teniendo como finalidad lograr su rehabilitación”) PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Pérdidas materiales. PUNITIVIDAD. La muerte de personas que son atacadas por estos grupos de jóvenes. CONSECUENCIAS Violencia callejera. Por la falta de educación. por el periodo mínimo necesario y limitándose a casos excepcionales previstos en la Ley. Las medidas punitivas están presentes en las políticas. Por el desempleo. tanto para integrantes de pandillas que comentan infracciones detalladas en el texto. Bandas y barras bravas. es decir. Por los problemas familiares y por las drogas. siendo representadas por el internamiento. su reeducación: permitirle recobrar el uso de sus facultades (“Sólo se privará de la libertad al adolescente infractor como última medida. agravadas en caso se produzca alguna muerte. m. Consecuencias psicológicas en sus víctimas. Temor en la población por la acción de las pandillas.

ENACE. centro de la Amor Ciudad. 10. Los Libertadores. Covadonga. 26. San Juan Bautista. Tatuaje “S” “Arturo” “Jota” “Roy” 14. 22. San Sebastián. Urb. Terocales Santa Ana. Centro de la Ciudad. tribus. 11 de junio Covadonga 2. los vampiros Progreso. Carmen Alto 11. Parque de las Banderas 19. San Juan Bautista. San Juan Bautista 25. 4. las Anacondas Dist. Libertadores. Jr. Magdalena. Bad Boy “yhon” “puca” Alameda Bolognesi. “Eric” “Gallina” “Nancy ” “Pica” 9. Cusco. De San Juan Bautista PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Licenciados 17. Jardín. Sombra II “Rafo” Las Nazarenas. Covadonga. Símbolo “S” 15. 13. Sector educación. Los satánicos Integrantes Zonas de acción “oso” Puente ENACE AA. 23. Urb. Gladiadores Concho pata. ENACE. La Libertad. Castigadores Neri García Zárate. Sol. Centro de la ciudad 20. San Juan “Gilmer” Bautista. 16Los Cirujanos Asoc. Kiss Santa Ana.HH 11 de junio . los Sicarios “Papilo” Dist. Aviación. 21. 8. Los Gallardos Neri García Zárate. Centro de la ciudad. Distrito. Las Hooligans Los Libertadores. 16 de abril.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” PANDILLAS EN HUAMANGA Pandillas 1. 31 . los Injertos “oso” AA. Covadonga. Langostas “Puma” “Pito” Quinua pata. Dist. Los licenciados. Los Huérfanos 11 de Junio. Concho pata. Los Huertos. las América 7. Los Licenciados 3. Covadonga. Centro de la Ciudad. alrededores. Saygon Magdalena. 24. San Juan Bautista. Sombra I “Chipicho” Maravillas. Foreigner Distr. los vagos Capilla pata. los turrys Dist. Cupidos del “Regis” “Omar” Neri García Zárate. Centro de la “Chichucha” ciudad. Los Bacanes Asoc. Jardín 18. Los Fugitivos Alameda Bolognesi. Barrios Altos.HH. Tatuaje: Escorpión 12.HH 11 de junio . Los Huertos. EMADI. 6. Los duendes “caputo” AA. “Ramón” “negro” 5.

"bujía caliente" (roban accesorios. la muerte. generalmente. tomando en cuenta que el Pandillaje Juvenil se ha acrecentando en los últimos años. paquetes del interior de vehículos rompiendo las lunas con una bujía caliente). de su pleno dominio y control. la defensa de sus mujeres. Cuando atacan a sus víctimas con el fin de despojarlas de sus pertenencias. hasta la primacía de una zonas o dominio de lugares que consideran exclusivos. "arrebato". cometiendo actos delictivos contra la integridad física y el patrimonio de las personas bajo las modalidades de "emboscada". sus niveles educativos son bajos (muchos de ellos han hecho abandono de los estudios y ni siquiera han terminado la primaria). fierros. El temor de la comunidad se acrecienta cuando somos testigos del enfrentamiento entre grupos violentos utilizando objetos contundentes (palos. Las motivaciones que impulsan a las pandillas juveniles pueden ser diversas. botellas rotas. les causan severas lesiones y algunas veces. Encontrarle solución a esta modalidad de violencia juvenil constituye todo un reto para cualquier gobierno. la presencia de las Pandillas Juveniles. Los integrantes de las pandillas juveniles provienen en su mayoría de los bajos estratos sociales y de extrema pobreza (barrios urbanos marginales). "piedraza". defensa del equipo de fútbol con el que simpatizan. "vandalismo " y "saqueo". armas de fuego) . "fierrazo". desde la protección del barrio. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” 2. "maquinazo". bajo efectos del alcohol y las drogas. piedras. principalmente. asimismo. cuchillos. carteras. el honor del Colegio. 32 . los barrios más pobres del Ayacucho. generando inseguridad y zozobra en la población. SEGURIDAD CIUDADANA Cualquier política de Seguridad Ciudadana no puede soslayar uno de los problemas sociales que preocupa a la sociedad.

que protagonizan enfrentamientos callejeros). el 80% son "Pandillas Juveniles" o "Pandillas Barriales" (integradas por adolescentes que proceden de barrios urbano -marginales que protagonizan actos vandálicos. desempleo etc. que forman parte de casi 60 pandillas. se reúnen para alentar durante el desarrollo de un espectáculo deportivo. daños a la propiedad pública o privada) 15% son "Pandillas Escolares" (surgen por la rivalidad existente entre los escolares de los diferentes colegios. dificultad de acción en la educación. entre las cuales.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” A nivel de Huamanga existe un aproximado de 4 mil adolescentes y jóvenes en riesgo. no siempre las leyes son la solución a los problemas sociales y casi nunca por este medio se logra desterrar la violencia juvenil que obedece a factores. 2. Familiares de riesgo: autoritarismo en las relaciones familiares. asisten a los Estadios bajo los efectos del alcohol y las drogas.económicos de riesgo: desigualdad en la satisfacción de necesidades básicas. falta de planificación familiar. ausencia de comunicación e intercambio afectivo entre los miembros de la familia. el y 5% son las "Barras Bravas" (jóvenes que provienen en su mayoría de zonas urbano marginales. 33 . Culturales de riesgo: pérdida de valores. desigualdad en la forma de crianza de los hijos e imitación de patrones y modelos foráneos. la incapacidad de los padres para cumplir con PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. entre los 12 a 25 años de edad. 3. Socio . agresiones a personas. saqueos. ausencia de los padres. tales como: 1. salud. pero también muestran su conducta violenta y delincuencial en los enfrentamientos que se producen con barristas de otros clubes deportivos). Pero como sucede con muchas normas legales.

5. no ser tomado en cuenta ni escuchado. La IX DIRTEPOL AYACUCHO. 4. etc. siempre tomó la batuta en este tema y de manera ingeniosa y permanente ha tratado de encontrarle solución a través de planes que evidencian que el Estado nunca vio este problema como un asunto que debía solucionarse como Política Pública de Seguridad Ciudadana donde debían intervenir varias instituciones que tengan que ver con la educación. violencia en la relación de parejas. ser maltratados. a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial Ayacucho-IX DIRTEPOL AYACUCHO. tomando en cuenta que entre las causas del pandillaje están las faltas de opciones laborales. La masificación urbana y la infiltración en estos grupos de delincuentes comunes que los inducen a realizar conductas negativas. pero que al final no lograron este objetivo. ha venido implementando varios programas entre los que está uno que ha dado y sigue dando buenos resultados como es "Las Patrullas Juveniles". conformadas por líderes pandillas juveniles y PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. carencia afectiva. etc. querer demostrar poder.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” la función de protección a los hijos. se debe atacar estas causas desde una óptica multisectorial. ¿CÓMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA? A través del tiempo ha habido muchos planes para acabar con la violencia juvenil bajo la modalidad de "Pandilla Juvenil". baja tolerancia a las frustraciones. 34 . cada uno mejor elaborado que otro. por lo tanto. La Policía Nacional del Perú. la drogadicción y el alcoholismo. timidez. salud. Individuales de riesgo: quedarse solos por mucho tiempo. baja autoestima. trabajo y represión. consumo de drogas o alcohol.

Éstas se congregaban en torno a las discotecas y bares del centro histórico de la ciudad. AYACUCHO Las investigaciones sobre la participación ciudadana tanto teóricas y prácticas emplean una definición operativa y flexible del término. y más recientemente a aquellas ubicadas en las urbes andinas. En la ciudad de Ayacucho la violencia urbana empezó a cobrar mayor vigencia alrededor de los años 1998 y 2000 cuando se hicieron conocidos la gran cantidad de nombres con las que se autodenominaban las pandillas o agrupaciones de jóvenes. a) SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA. culturales y opciones de trabajo. las deficiencias del sistema democrático formal. En este sentido. Esta labor se viene desarrollando a través de alianzas estratégicas con las municipalidades con buenos resultados. actualmente en coordinación con el gobierno local y/o instituciones públicas y privadas – como se observa en la conformación de Mesas de Concertación multisectoriales y la elaboración del Presupuesto Participativo en las Municipalidades. el propósito es cubrir. como Carmen Alto y San Juan Bautista. y a las chicherías y centros nocturnos de los distritos periféricos. Uno de los complejos problemas sociales que aquejan a las comunidades locales. La sensación de inseguridad PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. se les busca que reinsertarlos a la sociedad. de alguna manera.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” jóvenes que integran estos grupos que a través de programas deportivos. 35 . es la constante inseguridad pública. procurando el acceso a determinados servicios y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad local. entendido como “el involucramiento cotidiano y vinculante y no sólo ocasional y delegativo de los ciudadanos en los asuntos públicos”.

además de la violencia familiar que se encuentra latente como factor de inseguridad. La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Mesa Jurídica Interinstitucional de Ayacucho realizó una evaluación de los principales problemas socio jurídicos del mismo. La violencia debe ser comprendida –más allá del análisis patológico de las conductas individuales-. estos son: la indiscriminada aparición de chicherías. En este mismo ambiente.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” debido a la presencia de las denominadas pandillas era percibida constantemente por la población. la venta y consumo de drogas. 36 . de alta tensión. bares y cantinas clandestinas. ha sido asumida como algo natural y parte del cotidiano entre los pobladores. Estos problemas son identificados como las PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. se produzca una de liberalización de los comportamientos y actitudes. el pandillero. (el ajeno. En Ayacucho nos remite al proceso de guerra interna del cual fue epicentro. el alcoholismo y la delincuencia común. y donde todavía podemos hallar las secuelas y huellas en la población. como un tipo particular de relación social entendida en el contexto de un proceso histórico específico. expresado en el recrudecimiento de fenómenos como las pandillas juveniles. una sensación constante de inseguridad. el pandillaje barrial (en instituciones educativas) y la delincuencia común. de está manera. el migrante) creando. no es un hecho fortuito que tras el periodo de represión y temor generalizado que significó esta etapa. la explotación sexual de menores. Habiendo sido Ayacucho el epicentro del conflicto armado de los años ‘80s. la prostitución dentro del centro histórico de Huamanga. se ha ido reproduciendo la desconfianza hacia al “Otro”. Desde está óptica se entiende que la violencia y la inseguridad pública como fenómeno social y acción propiamente dicha.

“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO”

causas directas o indirectas de la inseguridad ciudadana, asimismo se plantearon algunas medidas estratégicas e inmediatas para su control y posterior disminución. Estas son: organizar y fortalecer las juntas vecinales, los gobiernos locales, policías y brigadas de autoprotección escolar, sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación en el resguardo de la seguridad ciudadana. Hasta el momento se han logrado disminuir los índices de criminalidad –en gran medida si comparamos la situación que se vivía hace cinco años-, especialmente en el centro histórico de Ayacucho y en el distrito de Jesús Nazareno, jugando un gran papel la participación de la sociedad civil organizada en el tema de la seguridad ciudadana en coordinación con el gobierno local, sin embargo la concertación con las instituciones involucradas en esta situación ha sido poco productiva. Actualmente, estamos en un proceso de revaloración del espacio local para la acción organizada de la población y las instituciones, mediante la intervención activa en los problemas que los involucra. Los Municipios están adquiriendo mayor significación social y política. El espacio local territorial se constituye en una alternativa para la resolución de los problemas que nos aqueja de forma tan directa y cotidiana, como es el caso de la seguridad pública. A continuación las experiencias de participación ciudadana en cuatro distritos de la Provincia de Huamanga: Jesús Nazareno, Carmen Alto, San Juan Bautista y Ayacucho. 1) DISTRITO DE JESÚS NAZARENO
Distrito Provincia Departamento JESUS NAZARENO HUAMANGA AYACUCHO

PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

37

“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO”

Dispositivo de Creación Nro. del Dispositivo de Creación Fecha de Creación Capital Altura capital (m.s.n.m.) Población Censada - 2005 Superficie (Km2) Densidad de Población (hab. /Km2) Nombre del alcalde Dirección Teléfono Fax Mail Frecuencia de Radio

LEY 27281 06/06/2000 LAS NAZARENAS 2780 15248 17.8 856.6 PANFILO TUEROS Jr. Ricardo Palma N? 233 318170 318170 MUNAZARENO@HOTMAIL.COM AMILCAR HUANCAHUARI

Jesús Nazareno es uno de los distritos más jóvenes de Huamanga, inicia su labor institucional en el 2003, pese a esto, es un distrito que tiene un crecimiento muy acelerado, con una población emergente que hasta la cuenta de hoy, congrega tres zonas muy bien marcadas: La urbana consolidada que es la ciudad propiamente dicha, Jesús Nazareno, Simón Bolívar, Pampa de Larco. La zona conformada por asentamientos humanos, como Rosales, Villa Cruz, Villa San Cristóbal, Inti
PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

38

“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO”

Raymi, Ingeniería, San Carlos, Cerrito la Libertad, Guamán Poma de Ayala, estos son los cinturones de pobreza de esta zona urbana. Finalmente, la zona rural constituida por comunidades campesinas: Totora, Rumichaca, Viña Chiquita, Santo Domingo, San Miguel de Ayacucho, Yacocuica, Pucarumi y Pongona. En la zona céntrica urbana es donde existe mayor población y movilidad social. La población mayoritaria de Jesús Nazareno está conformada por jóvenes, cuya principal ocupación es la de ser estudiante. Esta información es corroborada en la encuesta realizada en el 2007, donde se identificó a un 45% de la población que cursa o ha cursado los estudios universitarios y de institutos superiores, esto sin contar los estudiantes de academias preuniversitarias. El origen del gran sector estudiantil que pertenece a la gran mayoría de población son hijos, nietos, de desplazados o migrantes de la época de la violencia política, en tanto que un 73% de la población son nacidos dentro de Huamanga, y por este mismo carácter de poblador migrante de segunda generación, se han asentado en un distrito en formación, como es el caso de Jesús Nazareno. Este carácter preponderante del distrito se complementaría con el hecho de que un 80% de la población piensa que la violencia afectó, en mayor o menor medida, en los problemas de seguridad pública. Dentro del marco socioeconómico se explica que un 33% de la población pertenece al sector subempleado, en contraste a un 6% de desempleados y un 37% de personas debidamente empleadas con ocupaciones diversas. Estos datos nos revelan que, en general, el nivel de ocupación es aceptable y la población en su mayoría está conformada por personas con un

PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

39

“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO”

alto o mediano grado de instrucción, lo que permite que la población alcance ciertos estándares de vida razonablemente adecuados. En los talleres participativos efectuados en Jesús Nazareno, se observó una apertura hacia el debate sobre el trabajo que viene realizando el Municipio y, en general, sobre los agentes de inseguridad. En este contexto se halló que la población tiene una gran apertura al trabajo en coordinación con su municipio, es así que dentro de la encuesta, un 62% de la población le gustaría participar de los diseños de políticas a favor de su distrito. Esto muestra que la población expresa una importante predisposición a organizarse. Las experiencias de trabajo con organizaciones sociales dentro de Jesús Nazareno son múltiples. Las organizaciones de base se agrupan de la siguiente manera: Hay juntas vecinales, comités de obra, comités del programa del vaso de leche, clubes de madre, asociaciones de pobladores, asociaciones de vivienda, comunidades campesinas. Existen las llamadas Defensorías Comunitarias en las cuales el Municipio participa activamente. Es una agrupación de vecinos que hacen las veces de defensorías del pueblo en el espacio local. Existen en cada jirón, en cada barrio, en cada asentamiento humano. Su papel es el de velar por la seguridad familiar, por proteger al niño, la mujer y la familia de la violencia intrafamiliar. Estas defensorías comunitarias se ubican en diferentes puntos del distrito: en Bolívar, en asentamientos humanos como Villa San Cristóbal, en Pampa del Arco, etc. Su trabajo es conciliar y tratar de dar solución a los problemas de índole familiar, el maltrato de niños, jóvenes, o los problemas de violencia dentro

PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

40

específicamente dentro del tema de seguridad ciudadana. en contraste a un 53% que lo conoce pero no confía. No obstante. el trabajo coordinado entre los vecinos y el municipio. debido al tema de corrupción de funcionarios. Estos datos nos confirman el trabajo constante realizado por las organizaciones sociales. y “con voto secreto”.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” del matrimonio. Esta sensación de seguridad es la que percibe y declara el poblador en su vida cotidiana. pues un sólo un 35% confía en él. Complementa el PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. de un grupo de 80% del total de población que las conoce. hoy en día. pues la población le otorga el 68% de su confianza. la realidad cambia respecto al nivel de confianza. releva el trabajo realizado por el serenazgo del distrito. relacionándolo directamente al fenómeno de la corrupción de funcionarios y autoridades. de este sector sólo el 35% declara que confía en él. Esta desconfianza afecta directamente al municipio como ente institucional. 41 . No obstante. Las defensorías están conformadas por vecinos que han sido elegidos mediante elecciones entre los mismos vecinos. la ingerencia del municipio en la prevención de los problemas del distrito. la población (38%) percibe que el mayor problema que aqueja a su distrito es la desconfianza en sus autoridades. si bien un porcentaje considerable lo conoce (88%). encargado del gobierno del distrito. por cuanto el índice de inseguridad ciudadana ha disminuido considerablemente. El trabajo arduo de las organizaciones junto al gobierno municipal. no se salva de la crisis de legitimidad que atraviesan las instituciones. está cobrando resultados. Para el caso de las juntas vecinales.

42 . es inédita ya que la población en general. Esta realidad. afirman. La población en general. y que dentro de este mismo margen el 28% confía en él. y las consecuencias que este problema acarrea en los jóvenes. según la descrita en otros distritos. Ahora bien.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” trabajo de las juntas vecinales. Este problema. conformando las conocidas pandillas. Estas particularidades se complementan con el hecho latente de que en muchos de los casos los padres sufren las PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. el grueso de la población afirmó que uno de los agentes principales de inseguridad ciudadana es la violencia familiar. debido a que en la mayoría de los casos los padres se dedican al trabajo y descuidan el hogar. a la pregunta de si se siente usted seguro dentro de su distrito. Para el caso del Comité Provincial de seguridad ciudadana el 48% de la población conoce de su existencia. cuando se trabajó los agentes de inseguridad en los talleres participativos. no se siente segura dentro de los distritos en que habitan. Así. con un 53%. defensorías comunitarias y otros. Esta ausencia de la figura paterna hace que la autoridad y el control sobre los hijos sean mínimos. pasa por el hecho que dentro de las familias existe una escasa comunicación entre padres e hijos. pero sólo un 13% confía en su labor. como es el caso de los “grupos de jóvenes” sin ocupación y que se dedican a la vagancia. la respuesta afirmativa alcanzó un 63%. Dentro de la percepción de la población de Jesús Nazareno frente a las instituciones que están encargadas de la seguridad pública se sabe que el Comité Distrital de seguridad Ciudadana es conocida con un 57%. también reconoce que otro principal agente de inseguridad son las pandillas.

Y es que concretamente hablando. o alguna falta a la libertad personal o contra la propiedad privada.) Población Censada . A su vez.s.33 831. ya que el trabajo organizado de la municipalidad y los vecinos. y que transgreden el orden social.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” secuelas de salud mental ocasionados por la violencia política.9 PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. y que exteriorizan sus frustraciones a través de actos de falta a la moral. 2) DISTRITO DE CARMEN ALTO Distrito Provincia Departamento Dispositivo de Creación Nro. procedentes de hogares disfuncionales.m. ha logrado disminuir en gran medida este problema. lo que realmente existe son jóvenes en las calles. los mismos vecinos declaran sentirse seguros en su distrito. este comprende el maltrato tanto físico y psicológico. y no haber sido objeto directo de algún acto de violencia con un 88%. Más allá de que. sobrepasa la realidad.n. generando una baja autoestima en los jóvenes. existan grupos de pandilleros dentro del imaginario del poblador. A su vez. mujeres y hombres que la padecen. 43 ./Km2) CARMEN ALTO HUAMANGA AYACUCHO L. se afirmó que la violencia familiar es un problema recurrente dentro del distrito. la percepción sobre la cantidad de grupos de pandilleros que existen. 341 06/09/1920 CARMEN ALTO 2800 16080 19.R. del Dispositivo de Creación Fecha de Creación Capital Altura capital (m. y la reproducen dentro del hogar.2005 Superficie (Km2) Densidad de Población (Hab.

como medio de superación. es decir. en la medida que dentro de su realidad no encuentran los medios necesarios para el desarrollo de sus capacidades. el 48% alcanzan la secundaria y muchas veces la abandonan antes de concluirla. es decir. donde la educación. Dentro de este contexto. 44 . no es un objetivo principal en el proyecto de vida del joven. tiene más de 50 años de creación institucional. fluctúan entre el grupo de subempleados (33%) y desempleados (52%). en este distrito. se observa lo siguiente: el 79% de la población son personas que no tienen un trabajo fijo. Según la encuesta sobre seguridad ciudadana realizada en el 2007.COM - Es un distrito antiguo. sin embargo su espacio geográfico y público se encuentra entre los límites de lo rural y lo urbano. A partir de estos datos se PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. en su mayoría. la población. es joven y con nivel educativo básico.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Nombre del alcalde Dirección Teléfono Fax Mail Frecuencia de Radio MARCELINO PAUCCA CANCHO Perú Nº 100 315161 315161 FLORMERYPEBA@HOTMAIL.

hubo pandillaje en un rebrote de la sin delincuencia dimensiones precedentes. y en menor medida. se sucedió un periodo de ausencia de la delincuencia común debido al temor y las restricciones del grupo subversivo. se relaciona con el 36% de la población que es migrante del campo. daños a la propiedad.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” deducirá que dentro del futuro del joven promedio de Carmen Alto. y todos ellos a su vez. éste vería reducidas sus posibilidades de desarrollo personal. agricultores (3%). y confirmado en un 87% de la población del distrito que afirma no haber sido víctima directa de faltas o actos de violencia directa llámese hurtos. Este problema generalizado. En un periodo de posguerra común. está en proceso de adaptación a los modos de trabajo que ofrece la ciudad. es decir. dentro del distrito de Carmen Alto. el interna. 45 . y la obtención de un empleo que sustente una calidad de vida adecuada. comerciante (15%). En la actualidad. de desempleo y subempleo. esté fenómeno alcanzó una magnitud incontrolable y fue el principal problema de inseguridad para el distrito. Si bien el problema de las pandillas ha sido un fenómeno recurrente. etc. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Después de la violencia interna de los ‘80s e inicios de los ‘90s. es así que gran parte de los jóvenes conforman el grupo de los trabajadores independientes (15%). el índice de la conformación de pandillas y actos delincuenciales de parte de los mismos ha disminuido considerablemente. conforman la gran masa de subempleados como se corrobora en la encuesta. el alcoholismo. la conformación de grupos de jóvenes. Esto queda corroborado por informaciones de la Policía Nacional. el consumo de drogas. maltrato físico. Así. entre 1998 y el 2000.

denuncian la proliferación de los bares y chicherías clandestinas donde los menores de edad consumen “alcohol de dudosa procedencia” por su bajísimo costo (de 1. Por ejemplo. en algunos barrios cada poblador suele llevar un pito para dar aviso sobre un acto delictivo en proceso y alertar a los vecinos. Estas iniciativas particulares se respaldan en un principio general sugerido en la encuesta. Las estrategias de intervención de la población organizada en comedores. se realizan dentro de los colegios secundarios explicada por un principio implícito de rivalidad entre colegios. la violencia familiar es un problema extendido y recurrente en la zona. La participación de la población en el problema de seguridad que les concierne de forma directa y cotidiana se puede describir de la siguiente manera.5 a 2 soles). pues la población considera que la principal forma de intervenir en los problemas de inseguridad de su distrito es organizándose con los vecinos PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Entre las mujeres y los jóvenes este es un problema importante de inseguridad dentro del ambiente familiar. donde se convierten en agentes de inseguridad.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” en su gran mayoría. entendido como maltrato psicológico y físico de padres a hijos y del varón hacia la esposa o conviviente. que se trasladan al espacio público. configurándose la identidad de grupo y por ende de integrante particular del mismo. asimismo. y de consecuencias nefastas en el desarrollo personal de sus miembros. 46 . pero no en conjunto. comités de vaso de leche se pueden calificar como acciones aisladas que afectan sólo a su barrio y espacio local. Según lo afirmado por la población en los talleres participativos.

en mayor o menor grado. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. y existe un reconocimiento y confianza de un 54%. 47 . del trabajo en conjunto con la Policía Nacional. llámese municipio distrital. que no son conocidas. el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana cuenta con un 70% de desconocimiento de su existencia y labor. por su poca disposición de captar la participación de la población en general. para hacerle frente a los problemas de su comunidad. además la Policía Nacional no llega en el momento oportuno y adolece de una serie de deficiencias. y esta misma población tendría la disponibilidad de participar directamente en la formulación de políticas públicas de su distrito. un 63% afirma que. con un índice de desconocimiento del 23% y con un índice de desconfianza del 55%. los vecinos se organizan. Estos resultados sobre iniciativas de participación contrastan con el desconocimiento del trabajo y la desconfianza generalizada hacia las instituciones encargadas de velar por la seguridad publica. es así que las juntas vecinales son conocidas por un 70% de la población encuestada. en la población. la Policía Nacional goza de un 65% de desconfianza. asimismo. existe cierta percepción. Pese a esto. quienes gozan de un alto índice de confianza y de conocimiento de su labor de parte de la población. dentro de esta población.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” (79%). lo cual no sucede con las demás instituciones. La población afirma que la Municipalidad no atiende sus reclamos de seguridad. Caso contrario ocurre con el trabajo realizado por las juntas vecinales. de algún modo. el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana supera en grado de desconocimiento con un 74%.

Las autoridades. que buscan hacerle frente a estos problemas de inseguridad. generalmente de San Juan Bautista ya que niegan de esta PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. La población vive con una sensación de inseguridad que alcanza el 66% de la muestra encuestada. 48 . es así que prefieren identificarse como pobladores de otros distritos vecinos. labor que ha logrado disminuir la incidencia del pandillaje dentro de Carmen Alto. y los logros alcanzados hasta el momento. Este trabajo se realiza de una manera poco reconocida y con una escasa ayuda por parte de la Municipalidad y otras instituciones. quienes vienen trabajando con estos grupos de pandillas escolares utilizando metodologías lúdicas informativas. aunado a este problema económico está el temor a las amenazas de los delincuentes.. y brindar seguridad a los ciudadanos. Cadejo etc. la persistencia de prejuicios de parte de la población de Huamanga ciudad. la mayoría no está en condiciones de costear vigilantes. miembros de organizaciones sociales. y se percibe a través de las entrevistas a los actores. como los grupos juveniles Rikchari. Finalmente. la Municipalidad y la Policía Nacional. pese al trabajo parcial de prevención del problema de inseguridad de parte de la población y Municipio distrital. lo cual hace que los vecinos se abstengan de participar directamente en la vigilancia de sus barrios. ofrecer charlas informativas. la población continua percibiendo una estigmatización con respecto a su procedencia y su lugar de residencia. Juka. deben preocuparse más por organizar a la población. Existen otras formas de participación. Si bien algunos barrios tienen seguridad privada.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Existen alrededor de 15 juntas vecinales reconocidas por la Municipalidad.

71 SALOMON HUGO AEDO MENDOZA Plaza Principal S/N 311864 313179 MDSJBAYA@PERU. el descrédito de la seguridad en su distrito y el prejuicio hacia sus habitantes.m.COM - Densidad de Población(Hab. del Dispositivo de Creación Fecha de Creación Capital Altura capital(m.) Población Censada . 3) DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA Distrito Provincia Departamento Dispositivo de Creación Nro. 49 .2007 Superficie(Km2) Nombre del alcalde Dirección Teléfono Fax Mail Frecuencia de Radio SAN JUAN BAUTISTA HUAMANGA AYACUCHO LEY 13415 07/04/1960 SAN JUAN BAUTISTA 2800 37083 18. asumiendo y legitimando de esta forma.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” manera una relación identitaria para con su distrito.s.n./Km2) 1982 PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

• Plan de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. El seguimiento de los casos se dificulta por que no hay personal especializado asignado a esta oficina. 2. 50 . el distrito de San Juan Bautista cuenta con un patrullero para resguardar todo el distrito. los casos que se reciben en esta oficina corresponden en su mayoría a Reconocimiento de paternidad. su sistema de comunicación interno consta de Radios Motorola en el canal 2. en segundo lugar están los casos de Alimentos y en tercer lugar se ubican los casos de Violencia Familiar. Municipalidad • DEMUNA. • Numero de Patrulleros. y el sistema de comunicación externo es mediante la utilización de la línea 105. se implementó la Dirección de Seguridad Ciudadana y Servicios Comunales (Junio del presente). • Regiduría de Seguridad Ciudadana.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Diagnóstico de San Juan Bautista a) Comisaría La Región Policial de Ayacucho a través de la Oficina de Participación Ciudadana delegó funciones a las distintas Jefaturas y Comisarías Policiales existentes en la ciudad a fin de que éstas organicen e implementen las Juntas Vecinales delimitadas geográficamente por sectores que agrupan diversos barrios. Mediante decreto de Alcaldía N° 002-2003 de fecha 8 de Agosto del 2003. se aprobó el Plan de Trabajo del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana Presidido por el Señor Alcalde Salomón Hugo Aedo e integrada por el PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. • Sistema de comunicación.

pero resaltó el interés que tienen en trabajar este tema ya que considera que son las mujeres quienes han demostrado tener una mejor organización a nivel del distrito. Representante del Sector Salud y organizaciones de Base. 3.Organizaciones Sociales • Vaso de Leche. Representante del Ministerio de Educación. N° de Beneficiarios 5188.J. Juez de Paz letrado. cuentan con 67 organizaciones de Base. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. A raíz de estas charlas y de la preocupación de las madres por la conducta de los jóvenes del distrito.. Dentro del distrito de S.B hemos podido ubicar las siguientes organizaciones Juveniles: Organización de Jóvenes de Capillapata Juventud León Pampa Jóvenes de Ampliación Acuchimay “Nueva Esperanza” del Barrio Puca Puca Juventud vanguardista de la victoria Organización de Jóvenes emprendedores de las Américas. No trabajaron el tema de Seguridad Ciudadana. • Clubes de Madres: cuentan con 66 clubes de madres inscritos y 2 en proceso de integración.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Gobernador. 51 . • Organización de Jóvenes. Durante el año 2008 todas las integrantes de los clubes de madres recibieron charlas sobre Seguridad Ciudadana por parte de CODMA Red Nacional de Promoción de la Mujer. se ha conversado en la directiva sobre la importancia de involucrarse en el tema.

Datos proporcionados por el INEI CENSO 2007 Población Total 37083 CODMA.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Estas organizaciones integran “Jóvenes Organizados de San Juan” que viene trabajando desde el año 2001. hasta el momento cuentan con 29. teatro. Coordinadora de trabajo TADEPA. Actividades realizadas dentro de cada Organización: Participan en las rondas y patrullaje dentro de cada sector Juntas Vecinales. Taller de promoción Andina con Mujeres Ayacuchanas. Trabajo en temas de Salud.. 52 . Organizaciones no Gubernamentales • • Bautista No se identificó la presencia de ninguna ONG que tenga como área temática a desarrollar la Seguridad Ciudadana en este distrito. en el Colegio San Juan PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.. poesía. sus objetivos son: Formar y consolidar las agrupaciones juveniles existentes en el distrito de SJB Crear el Frente Unido de la Juventud Sanjuanina Actividades que desarrollaron durante este año: Campañas de limpieza dentro del distrito Jornadas culturales (andinas) música.

29 1136. 53 . AYACUCHO 2746 96939 85.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Hombres Mujeres Primaria Secundaria 18052 19031 8548 5653 1519 2714 Nivel educativo Alcanzado SUP. del Dispositivo de Creación Fecha de Creación Capital Altura capital(m./Km2) Nombre del alcalde CHUCHON Dirección Portal Municipal N? 44 AYACUCHO HUAMANGA AYACUCHO EPOCA INDEP. Universitario Condición de Alfabetismo Sabe leer y escribir 20894 No sabe leer ni escribir Seguridad y Justicia 3183 Problemas que afectan la seguridad en el distrito ( registrados en la municipalidad) • • • • Robo en viviendas Robos callejeros Pandillaje Alcoholismo 3) DISTRITO DE AYACUCHO Distrito Provincia Departamento Dispositivo de Creación Nro.m.6 GERMAN SALVADOR MARTINELLI PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.2005 Superficie(Km2) Densidad de Población(Hab.) Población Censada .s. No Universitario SUP.n.

tanto PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.COM - Ayacucho es el distrito más antiguo y la capital de departamento. reforzando una identidad que se diferencia de las zonas periféricas de Ayacucho. Este proceso histórico. 54 . cuya gran parte de su vida ha transcurrido en el centro de la ciudad. A su vez. Dentro de la conformación de su población se encuentran las familias más antiguas. donde. se encuentran las instituciones. Ayacucho es el distrito constitucional de Huamanga. advierte y resalta una estructura tanto cultural y social muy particular en la sociedad ayacuchana.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Teléfono Fax Mail Frecuencia de Radio 312580 313058 MPHHUAMANGA@TERRA.

Así. Así. esto explica la existencia y reafirmación de rasgos identitarios. las instituciones y demás. con mayor proporción de personas. Son estas mismas características que hacen que un 41% de la población no sea huamanguina frente a un 59% que afirma que su lugar de nacimiento es Huamanga. por lo que ésta PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. en tanto que la gran mayoría son estudiantes. Se podría decir que los márgenes de pobreza en comparación con otros distritos son menores. costumbres y modos de socializar propios.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” privadas como particulares. existe un emparejamiento numérico entre los migrantes y lugareños. EL 47% del total de la población de Ayacucho es soltera y joven. Ayacucho es una ciudad donde se concentran los recursos de movilidad social como la educación. 55 . ser ayacuchano y ser específicamente huamanguino. Se puede observar que dentro del distrito. el 30% de personas del distrito tienen como principal ocupación ser estudiantes. y dentro del segundo grupo. La mitad de las personas del distrito de Ayacucho pertenecen al sector profesional (50%). Se entiende que esta población es en su mayoría instruida y capaz de tener una opinión crítica y debidamente informada sobre el quehacer del gobierno de su distrito. Como es de esperar dentro de las grandes ciudades la migración ha sido uno de los fenómenos recurrentes más destacados en su conformación. más representativas tanto para Huamanga como para el departamento de Ayacucho. El distrito ostenta un alto grado educativo dentro de Huamanga. se encuentra las personas adecuadamente empleadas (21%). debido a mayores posibilidades de ingresos destinados a la educación por parte de los padres de familia.

por ser uno de los principales focos de diversión compuestos por discotecas. y que. Aunque. se sobreestime la cantidad de pandillas realmente existentes por la abundancia de grupos y subgrupos jóvenes. En los talleres participativos con la Mesa de Concertación de la Juventud de Ayacucho. junto con la violencia familiar con un importante 23%. la falta de oportunidades. Dentro de la categorización de los principales agentes de inseguridad. y como resultado de proceder de familias desestructuradas. incluso superando el problema de inseguridad pública que alcanza sólo un 25%. casinos. quienes se trasladan al centro histórico. se ha afirmado que el problema del pandillaje tiene su origen dentro de la desocupación. bares. ya que se afirma que estos grupos proceden de los distritos periféricos como Carmen Alto. muchas veces. Internet etc. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. juegos de asar. hacen que estos jóvenes se agrupen con pares formando.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” considera que dentro de los principales problemas para su distrito se encuentra el de falta de organización y experiencia municipal con un 45%. Entonces para la gran mayoría de la población el problema de la inseguridad pública.. se considera al pandillaje que alcanza un 29%. tiene su origen dentro del hogar y las estructuras de valores y comportamientos que estos reproducen dentro de cada uno de los miembros de la familia. manera. San Juan Bautista y Jesús Nazareno. ubicados en las inmediaciones del centro histórico. que de exteriorizan está las mismas grupos particularidades. centros de vídeo juegos. 56 . en general. En los talleres participativos se halló que en la percepción de los pobladores el problema de pandillaje es un agente exógeno al distrito. de alguna forma. caracterizados por ser violentos.

corroborado en los índices de criminalidad de la Policía. perdiendo de este modo. las secuelas de la violencia interna. pues se relaciona en mayor o menor medida en un 83% el tema de la inseguridad ciudadana. estigmatizando su procedencia y aspecto físico. La población del distrito de Ayacucho presenta una relativamente baja capacidad de organización y participación mancomunada para el trabajo vecinal en los asuntos que les compete frente a los problemas en común. que sobrepasa los riesgos en la práctica. Pese a estas percepciones frente a la organización y el modo de acción de las mismas. lo cual genera un sujeto cada vez más individualista. tan alta. 57 . Es así que la encuesta manifiesta que un 36% nunca participa en conjunto para organizarse y resolver los problemas de su comunidad. Más allá de lo explícito en la observación de la realidad. sobrepasa los datos concretos pues en la encuesta un 86% declara no haber sido víctima directa de un acto de violencia contra la propiedad. Sin embargo. el sentido de comunidad y organización social. pandillero. según la percepción de la población ayacuchana. La explicación pasa por el hecho de que Ayacucho es una ciudad con la mayoría de sus necesidades básicas cubiertas y un estilo de vida urbano con un alto movimiento comercial y turístico. asaltos o pandillaje. se aprecia una sensación alta de inseguridad entre la población. alcanza el 73%. todavía son palpables en la realidad cotidiana. evidencia la existencia de problemas más profundos. podemos deducir que esta percepción. al de la violencia acaecida. La sensación de inseguridad es abrumadoramente alta en el común de la población.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Asimismo. el temor al otro extraño. un 84% expresa su disposición a PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

e incluso han jugado un papel muy importante en la clausura de los mismos. dentro de la misma encuesta se encontró que. en realidad. Esto nos da luces sobre la confianza y credibilidad que aún ostentan las juntas vecinales (47%). Estas afirmaciones corroboran la mínima participación de sus pobladores dentro de las organizaciones sociales como las juntas vecinales. que se relaciona en forma complementaria. En el caso de las instituciones como la municipalidad. el poblador sabe que. el cierre de establecimientos como discotecas y bares. La Junta Vecinal de Jirón Asamblea realizó constantes manifestaciones expresando su descontento con la apertura de PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. En contraste. 58 . apoyando decididamente el trabajo conjunto de la Policía y la Fiscalía. En el caso del centro histórico. alcanzando un 21%. como un medio eficaz para contrarrestar los agentes de inseguridad. esta ostenta un 17% de confianza. a pesar de haber disminuido en gran medida la delincuencia y la violencia urbana en la ciudad. recurrentemente. Esto corrobora la percepción del poblador que no se siente conforme con el trabajo realizado por la municipalidad. los habitantes de las avenidas colindantes. la única manera de contribuir a disminuir los problemas sociales de inseguridad ciudadana es organizándose con los vecinos 78%. cuando se considera que uno de los problemas principales que aquejan al distrito es la desconfianza en las autoridades.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” trabajar directamente en el diseño de políticas públicas de su distrito. en tanto que sostiene que es el único y adecuado medio para alcanzar objetivos claros en el trabajo contra la inseguridad ciudadana. reclaman.

especialmente en el 2004. proyectos participativos consolidados entre el gobierno local y la población en Jesús Nazareno en el caso de las defensorías comunitarias. Tiempo atrás. Acerca del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. y dentro de los que sí lo conocen sólo un 10% confía en su trabajo a favor de la seguridad ciudadana. y del gobierno local. la falta de voluntad política. Por otro lado. la participación ciudadana tenderá a suplir las deficiencias del sistema político en general. En cuanto al nivel de credibilidad y confianza de otras instituciones. al menos en un inicio. y permitir la reapertura de estos locales. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. se encuentra la Policía con nivel de confianza del 24%. aún no logra consolidarse como espacio de concertación entre la población y las instituciones involucradas en el tema de la seguridad pública. la Municipalidad Provincial de Huamanga no contribuía a estas acciones al expedir las licencias provisionales. Por un lado.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” discotecas y la venta de licor a menores de edad. un 84% no conoce de su existencia. del gobierno local en el caso de Ayacucho para enfrentar en conjunto el problema de la inseguridad y la poca credibilidad de las autoridades locales. A fin de cuentas. Esta institución es relativamente joven. 59 . y organizaciones juveniles trabajando a favor de la prevención de la violencia urbana. Desde la perspectiva de estas tres experiencias de participación ciudadana en distritos dentro de la urbe andina ayacuchana. iniciativas de parte de la población organizada como el sistema rotativo de vigilancia en zonas urbano marginales en el distrito de Carmen Alto. podemos observar las debilidades y potencialidades de la misma en la gestión local.

que no logran satisfacer las necesidades de seguridad de la población.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” en particular. Barea tenía interés en PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.buscan cualquier pretexto para pelear. Pandilleros -de entre 15 y 20 años. educación entre otros servicios que determinan las condiciones de vida de los ciudadanos. entre otras. En 1997 la directora Marita Barea debía presentar un proyecto para la Trafic Film de Berlín y para la televisión alemana (ZDF-3sat) como parte de la serie de documentales: "Chicas alrededor del mundo". b. Las posibilidades entre del los espacio actores local como es espacio decir. se encuentra en proceso de fortalecimiento en este complejo juego de costos individuales e intereses colectivos que compromete la participación ciudadana. 60 . organizaciones sociales. y los actores públicos. PANDILLAJE ANDINO Revelador sobre la documental nueva oleada juvenil en Ayacucho. La noticia llegó hasta Alemania sin pasar por Lima: el pandillaje juvenil asolaba el Ayacucho actual. y a la vez otorgarle legitimidad al sistema desde los actores involucrados directamente en la problemática local. la realizadora sintió el desconcierto de la ignorancia. y. la Municipalidad distrital entre otras instituciones locales. de las concertación sociales. en general. Por intermedio de la participación ciudadana se pretende democratizar el sistema democrático oficial desde la base. pese a los retrocesos. son múltiples. Cuando le plantearon la realización de un mediometraje sobre el pandillaje de mujeres adolescentes en este departamento. ya sea seguridad.

61 . Yo fui a Ayacucho dos veces antes de conocerla.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” grabar en Ayacucho. Cuando la cámara deja de ser un obstáculo y se asume cotidiana. capaces hasta de matar. Una a una se van descubriendo las posibles causas del comportamiento de Gabriela: la violencia imperante en Ayacucho durante la llamada "Guerra Popular" y el consecuente abandono de la madre.cobra vida en la pantalla. A pesar de todo. realizado en video digital. Para llegar a ese nivel de confianza se requiere de todo un proceso de investigación. el documental logra ese carácter fascinante registro. Le pregunté si era Gabriela y me dijo que no. no podía creer que existiesen estas pandillas de mujeres entre los 12 y 20 años. La conflictiva relación con los abuelos y la macabra revelación de que su madre de PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. la Policía hace lo que puede. Estaba escéptica. En 45 minutos la más primaria violencia -aquella que al no tener motivos busca pretextos. líder de una pandilla llamada "Las diablas". recuerda la realizadora al presentar el documental "Hijas de la Violencia". Cuando me lo comentaron pensé que era una exageración. que era su prima. Una chica de 15 años con tres procesos judiciales y una hija. pero paralelamente se notaba que no quería venderme ninguna imagen y eso me pareció fundamental. El mediometraje. narra la historia de Gabriela del Pilar Bendezú Flores. pero no estaba enterada de la ola de violencia que revivía en esa zona. Finalmente cuando lo hice. El documental refleja a través de testimonios y descontroladas recreaciones la alarmante situación que viven los adolescentes de esa ciudad. me sorprendió su capacidad de simulación.

Sendero Luminoso aparece de inmediato. etc.) es el nivel de violencia al que llegan. así que me fui. aparte de los nombres ("Los gladiadores". Sin embargo. 62 . hay algunas que matan. religiosa de PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Si uno piensa en las posibles causas de este fenómeno.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” -con la que mantenían una afectuosa relación a pesar de la distancia. financiado por la Trafic Film de Berlín. o sea yo era la única mujer. Empecé a parar con otro grupo. otras que roban nomás. Lo único que las diferencia. "Las vinchas negras". La mayoría de estos chicos. Sólo debían matar y cuidarse de que no los maten. Actualmente hay alrededor de 70 pandillas en Ayacucho. pero del cual.. todas ellas con un alarmante promedio de 40 ó 50 jóvenes. Otros -niños de hasta 8 años. tienen problemas con los papás. quien era utilizado por sendero como correo (CARETAS 1070). sean ricos o pobres. Pero me salí porque ellos ya mataban. "Las gatúbelas". y a diferencia de todo lo demás.había sido ejecutada en Uchiza por los terroristas. tiene absoluto control. Marita Barea y su valioso registro de 45 minutos. explica la madre Covadonga. eran puros hombres. explica a la cámara una joven pandillera (rival de Gabriela). la causa principal parece ser los problemas familiares. hacen que Gabriela se refugie en un mundo autodestructivo (drogas y alcohol) y agresivo (asaltos y agresiones físicas). como el caso de "Fausto". La muerte pasó a ser parte de la vida en Ayacucho llegando a muchos de improviso y con violencia.fueron obligados a formar parte de una guerra que ni siquiera entendían.

Una voz en off pregunta: ¿Qué te entristece? La joven mira silenciosa hacia un lado de la cámara. El gobierno parece estar tomando medidas últimamente. a través de su trabajo. 63 . ¿Qué te alegra? Otro PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. La dualidad de estos jóvenes se ve claramente reflejada en uno de los testimonios de Gabriela. La realizadora pretende. Pero el problema parece ser más grande que las ganas de muchos. Los padres sólo andan preocupados buscando dinero para mantener a la familia. entre ellos la madre Covadonga. Los jóvenes sólo ven pelear a los padres. Espero que al menos se empiece a pensar con mayor seriedad en todo este asunto y que las autoridades entiendan que con meter al calabozo a estos jóvenes por dos o tres días. quien llegó al Perú hace 37 años y se nacionalizó. Hay una herida pero estamos poniendo el remedio para curarla. Me atrevería a decir que sólo un mínimo porcentaje de ellos forma parte de pandillas por causa de Sendero. no van a solucionar nada. Finalmente responde indiferente: Nada. entonces los muchachos buscan cariño en otros muchachos generándose un vínculo muy fuerte entre ellos. Se han organizado actividades de recreación y además se está reubicando a muchos de estos jóvenes en diversos colegios. vínculo que deben defender ante todo lo que amenace con destruirlo. Sendero tiene que ver. Se debe pensar en proyectos de adaptación social antes que intentar combatir la violencia con más violencia. invitar al espectador a la reflexión. ayacuchana. pero es más la desunión familiar que lo otro. como ella misma dice. No estamos muertos.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” imponente presencia tanto en el video como en la realidad ayacuchana.

Sendero Luminoso emprendió su campaña letal incendiando ánforas electorales y victimando inocentes. una contradicción que no tiene nada que ver con la dialéctica maoísta de Sendero: La violencia es hermana de todas las pandemias sociales. rondas urbanas y la esperanza de la Madre Covadonga en la convulsionada posguerra ayacuchana. pero también es una rabia legítima. Tantos años de guerra han dejado a Ayacucho una lección que cuesta demasiado asimilar. La Madre Covadonga Religiosa dominica de armas tomar. La guerra interna desatada desangró al país y especialmente a Ayacucho. la furia destructora de SL ha sido acorralada pero nuevas tensiones obligan a que la ronda por la paz continúe. c) LA RONDA CONTINÚA Violencia juvenil. modélico bunker cerca al aeropuerto Alfredo Mendívil la violenta alternando posguerra caridad y ayacuchana PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. provocando una desesperada migración de campesinos a la sitiada ciudad de Huamanga. (Verónica Klingenberger). un reclamo que surge de la miseria y el desafecto y debe ser atendido antes de que haga mérito para llegar al penal de máxima seguridad de Yanamilla.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” silencio. 64 . enfrenta cocachos. y como tal tiene que ser reprimida. Hace 28 años. el 17 de mayo de 1980. y como quien repentinamente se acuerda de algo: Mi hija. en la localidad ayacuchana de Chuschi. Hoy. una forma generacional de interacción emotiva sin propósito maligno.

conjurando los temores de la policía. 011PP-DD de 1999 sobre pandillaje y delincuencia juvenil en la jurisdicción del Frente Policial Ayacucho-Huancavelica se consigna la siguiente proyección: "Que por la ausencia de efectivos policiales en dicha zona (urbano marginal). Las pandillas no son recuas de ilusos radicales que quieren destruir el mundo. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.a una sociedad y un mercado que los excluye. Sin embargo. otra. el pandillero es un alienado que no vale la pena ser captado. para el senderista. Sendero es un referente oscuro. agravando la situación actual. Para la típica "mancha juvenil". son muchachos violentos que quieren ingresar a la fuerza -asaltando. peleando por su territorio y encontrando su identidad en el intento. así como (provocando) una posible ofensiva violentista por parte de la OT-SL". Los ronderos urbanos han armado su propio calabozo. se facilite el accionar delictivo. Hay que trabajar duro como la Madre Covadonga y el grupo de psicólogos y asistentes sociales convocados por la fiscal María Isabel Barreda para regenerar pandilleros. Y en este escenario violentista no estaría descartado un rebrote subversivo. En el documento Apreciación de Inteligencia Nro. hay que comprenderla y reencauzarla. A esta violencia no hay que oponerle. Las escopetas asustan pero son de palo. analistas del fenómeno como el antropólogo huamanguino Henry Jorge León o el psicólogo limeño Federico Tong coinciden en disociar la guerra de pandillas del terrorismo. 65 .“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” en las afueras de la ciudad. costeña o serrana. mecánicamente.

hay un lema recogido por el entusiasta Palito Ortega. María Estrella Valcárcel (asturiana dominica llamada Covadonga en honor a la virgen española del mismo nombre. Pero sus nuevos desgarros de furia tienen firmes opositores que canalizan. las escopetas de madera y los calabozos al aire libre son la mejor idea que se les pudo ocurrir a los jóvenes del Asentamiento Humano Covadonga que han fundado la primera Ronda Urbana del Perú. Pero la madre considera a Cipriani un buen amigo que la ayudó mucho en sus obras de caridad. de otra forma. 2) FIERRO DE HUAMANGA PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. el videasta local. en su largometraje en súper vhs: "Dios tarda pero no olvida". Por ejemplo. 66 . repartiendo cocachos a los padres de familia abusivos y reclamando enérgicamente ante las autoridades en nombre de sus "hermanitos". La Covadonga está instintivamente del lado de los pobres y ello le da una fortaleza a prueba de balas. no hacerlo sería negar la providencia. Tiene más sotana que Juan Luís Cipriani. Para ellos y para tantos ayacuchanos hartos de la guerra y de las lacras de la posguerra. ex obispo de Huamanga y. Su "Patrulla Salvadora" recorre a diario el cinturón de miseria de la ciudad desorbitada con tanto migrante del campo.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Ayacucho es todavía una zona caliente. 1) LA MONJA RONDERA A su modo. la violencia esperanzadora. 59 de ellos en el Perú y 37 en Ayacucho) es una rondera. dando aliento a los desahuciados. 85 años. a diferencia de aquél. Es imposible no apoyar los afanes de la Covadonga. se lleva muy bien con las ONG defensoras de los derechos humanos.

Gallardas o Vinchas Negras se aparran con Sicarios. a lo bestia. 67 . PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. "Somos pocos pero nos defendemos.. técnicos de la policía y la fiscal de menores intentan regenerar. Tumbes o Sicuani. no esperaba que nadie me ponga mala cara. estas chicas depre y agresivas se baten en las discotecas -Jumbo. Diablas.y secundan a los chicos en cruentas batallas callejeras. pero la historia los diferencia: Su promedio de edad -16 ó 17 años. Los chibolos me respetan. Su caso parece perdido.. Ayer estuvo en una bronca y está resaqueado. ha fundado una mancha.. los Rash. De nuevo en casa. Los chicos de Ayacucho se parecen genéricamente a los de Lima. en la nueva violencia también lo es. "Hijas de la violencia". Huérfanos o Turrys.. Fugitivas. alias Panda (19). según el título de un video documental de María Barea (CARETAS 1563).coincide con la guerra y si en ella la participación femenina fue grande. teme que sus viejas "causitas" le den una paliza a la salida del colegio. Sombras. me habla de su difícil reinserción. como ninguna otra. mandaba a puro puñete". vivió promiscuamente en la calle y tenía el cuerpo lleno de hongos cuando fue enrolada en Las Fugitivas. veterana de 16. Huamanga es. No quiero ir a Lima. Lucho. Isabel (15) es doblemente marginal: abandonada a los 12. El Sótano o la céntrica Calle 8. Ema. sus afectos por la pareja o el recuerdo de una bronca gloriosa. es el mayor del grupo que psicólogos. la llevan impresa en la piel. "Era bien mala. Ha terminado con la división femenina de los Sicarios y con 5 meses en el reformatorio de Santa Margarita en Lima. Ex gladiador. tierra de pandilleras.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Llagas de puchos aplastados y tatuajes hechos con hoja de afeitar. Esa necesidad de ritualizar con dolor su pertinencia a la mancha. son las marcas de la educación sentimental de los pandilleros.

. parábamos juntos todo el día esperando las peleas. William Palomino.. aquí tengo respaldo. Sendero una vez nos habló... mi papá me lo encontré hace unos días aquí en el penal.. Tiene 12 años encima porque lo pescaron tras PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.. mi mamá está en la ciudad. quiero irme a otro departamento. Lucho no tiene planes para el futuro. es ahora pata de Lucho en el pabellón de máxima peligrosidad. "Yo era de Sombras. Desde el cerro La Picota se extiende la ciudad desorbitada. es particularmente dura con los líderes de la mancha y les niega el beneficio del 2 x 1).. a veces se pasaba la mano porque estábamos huascas. lleno de polvo blanco porque trabaja -por primera vez en su vida. pero no les creímos. donde nadie me conozca".. me retiré de la mancha en el '97 cuando mataron a un amigo.. nos dijo que cuando el partido triunfe ya no iban a haber pandillas. Para Luís López Flores (20) y William Palomino (21) es demasiado tarde. Lucho es reincidente y tiene una condena de 15 años por robo agravado (la ley de pandillaje pernicioso de 1998.". banda rival de Sombras. 68 .. en las noches asaltábamos por el centro. A ambos los encontramos en Yanamilla.tallando obeliscos y huevitos de Navidad en piedra de Huamanga.. Faustino Flores al mando de la ronda.. al que se `relajaba' le metíamos un puntazo en la pierna.. nos vestíamos de negro (enseña una calavera tatuada con tinta china en el hombro). Se aparece en la oficina del director del penal. ex líder de los Gladiadores. recogida por el Texto Unificado del Código del Menor de 1999.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” allí te la meten de frente..

Recién conocía a los chibolos. le puse así porque en los juegos romanos luchaban y siempre uno salía triunfador". cuando PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. "Ha sido un tropiezo que tuve por culpa del licor. Le recuerdo a William que los gladiadores peleaban contra su voluntad y uno moría en cada batalla. William y Pilar Bendezú.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” robarle las zapatillas a un transeúnte. La sociedad no puede penalizar drásticamente un abandono y una furia de la que es en varias formas responsable. La Covadonga piensa que William tiene razón. Tenemos algo de culpa pero somos jóvenes todavía. no estaba armado. yo fui fundador de los Gladiadores. La cárcel no es novedad para él... enfrentan la dura ley de pandillaje pernicioso en el penal de Yanamilla. pero no le interesa ese simbolismo. Nosotros también. Hasta hoy las estrategias han sido ciegamente castigadoras.. Tong afirma: "La mirada adulta tiene poca posibilidad de entender la violencia juvenil si apela exclusivamente a explicaciones estructurales como la educación. familias enteras acampaban en el viejo penal).. Las pandillas y sus cabecillas tienen que ser reprimidos. la familia o los medios de comunicación. William Palomino y Luís López Flores. Derecha. sin beneficio del 2 x 1. primer y segundo término. "Estuve un par de años... cuando tenía 10. madre de su niña. 69 .. una emoción". es un fenómeno generacional donde la violencia es un vacilón. deberíamos tener una oportunidad en la vida". sin apelar a la inteligencia regeneradora.. hay que ver el proceso en el tiempo. Tienen 12 y 15 años respectivamente. pero no tratados como delincuentes sin posibilidad de redención y sin el estímulo de los beneficios carcelarios. acompañando a mis papás que estaban presos (entonces.

Pero la mayoría de intervenciones anotadas rigurosamente en el Libro de Actas son más íntimas: un niño llegó llorando a la oficina del Comité para que salven a su madre de la paliza que le estaba dando su padre. Al lado. 3) NOCHE DE RONDA En 1991 un grupo de familias de origen campesino invadió terrenos eriazos de la Universidad San Cristóbal de Huamanga que se habían convertido en el basural macabro donde yacían los cadáveres de la guerra. una señora ha pedido que atrapen al mocoso que le ha robado un pollito. un borracho estuvo haciendo desmanes en la canchita de fútbol. de Las Fugitivas. La Covadonga rezó por la invasión sin saber que un año después sería bautizada con su nombre. Así. La ronda hace ejercicios y sale a patrullar la zona cada dos noches. En 1998 se fundó el Comité de Autodefensa del Asentamiento Humano Covadonga.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” aparecieron en el documental "Hijas de la violencia". para formalizar su iniciativa. En 1997 se erigió el Santuario de la Santina de Covadonga donde la Madre Cova da misas los fines de semana. y los entregan a la policía. advierte Faustino. Todos los días.atrapan a los pandilleros que osan pisar su territorio. el licenciado del ejército y tejedor artesanal Faustino Flores (25) llama a formación. Los vigilantes citadinos han contado con el apoyo de Susano Mendoza. ex alcalde de Quinua y coordinador nacional de las rondas campesinas. y al cabo de una temporada canjean su libreta. para los 60 ronderos su participación en la patrulla comunal les vale por el servicio militar. o sea la Primera Ronda Urbana del Perú. 70 . Los infractores son conducidos a un calabozo donde pasan 24 PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. Isabel. Con linternas. palos y una escopeta de madera -"sólo para asustar".

• Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores («Reglas de Beijing»). Los ronderos son el símbolo de una fuerza violenta orientada hacia el orden. Con un promedio de 18 años. • Código de Niños y Adolescentes (Ley Nº 27337). LEGISLACIÓN NACIONAL • Constitución Política del Perú (1993). vigilados por dos hieráticos custodios. de una energía que quiere reprimir los abusos patriarcales y los excesos juveniles rociados por el alcohol. • LEY CONTRA EL PANDILLAJE PERNICIOSO (Decreto Legislativo Nº 899) B. los ronderos son el reverso de los pandilleros y un clamor. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL • Convención sobre los Derechos del Niño (1989). II. Adoptadas por la PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. para que la ronda por la paz continúe a pesar de los triunfalismos difundidos por la Tv. 71 . • Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo (Ley Nº 26520). En Lima hay varios comités de autodefensa pero ninguno tan organizado como éste e inspirado directamente en la experiencia campesina. dominical. vital y juvenil. Su legalidad es provisional. MARCO LEGAL APLICABLE A. pero su existencia es esperanzadora. fruto de la emergencia y del caos. • Resolución Defensorial Nº 0039-2006/DP de fecha 30 de septiembre del 2006 (Reglamento de Organización y Funciones de la Defensoría del Pueblo).“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” horas.

Adoptadas y proclamadas por la Asamblea General en su Resolución 45/112 de 14 de diciembre de 1990. Adoptadas por la Asamblea General en su Resolución 45/113 del 14 de diciembre de 1990. no cabe duda que estamos ante un fenómeno altamente complejo y de factores multi causales. considerados como tales por la ley. como una educación de calidad. en como enfrentar la violencia juvenil. debemos ir mas allá de la denuncia. comentario o queja. Adoptadas en la 36ª Sesión Plenaria del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. del 21 de julio de 1997. • Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad. el enfoque tiene que ser integral por ello la importancia que se mejore y profesionalice la calidad de la POLICIA NACIONAL DEL PERU. conocimientos o capacidades. son varias las acciones que se deberían realizar. que cometen los adolescentes y jóvenes.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Asamblea General en su Resolución 40/33 de 29 de noviembre de 1985. CAPITULO III A. • Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil («Directrices de Riyadh»). por ejemplo se debería poner un mayor énfasis en los factores causales-preventivos. debemos plantear alternativas viables de solución públicamente. 72 . La situación de los adolescentes infractores • Directrices de acción sobre el niño en el Sistema de Justicia Penal (Directrices de Viena). en nuestra opinión. ANALISIS Los delitos. la protección del núcleo familiar así como oportunidades laborales decentes para los jóvenes en alto riesgo. contravenciones o comportamientos socialmente reprochables. al igual que la justicia y otras instituciones de la seguridad pública. pero los que tenemos la responsabilidad social de aportar nuestras experiencias.

así como una mezcla de patrones culturales muy singulares. proponen un resultado positivo encarcelando a menores. escasa o mala educación.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Hoy. como ejemplo de ello podríamos leer el informe de la agencia de desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica que señala un análisis sobre tres Países donde se aplicó la llamada mano dura. extrema violencia intra familiar. desigualdad de ingresos.. algunos analistas sostienen que la solución está en la mano dura.nada pierde".. 73 . del mercado laboral y en muchos casos su familia vive en la precariedad. Ayacucho sufre los embates de la delincuencia juvenil. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. se encuentran fuera de todo y por tanto se sienten acorralados por la sociedad. pero si analizamos los Países que adoptaron la propuesta de la mano dura observaríamos que casi todos terminaron en grandes fracasos. falta de servicios básicos en sus comunidades. Ante esas acciones y con legitimo derecho. 10 mil de los jóvenes. este interesante informe llega a la conclusión de que la mano dura esta motivada políticamente ya que es más fácil golpear a los integrantes de las pandillas de jóvenes delincuentes que encarar los problemas sociales que se hallan detrás de su existencia. desde los adolescentes que cometen los hurtos en las calles hasta el accionar de las temibles pandillas juveniles. las estadísticas señalan que uno de cada cuatro jóvenes Ayacuchanos están fuera del sistema educativo. aumentando fuerzas policiales en las calles. Guatemala. como la exclusión social. oportunidades dignas de trabajo. y donde el fenómeno del pandillaje juvenil tenia cifras muy altas y de violencia extrema. estamos ante un número importante de población juvenil que se encuentra excluida. El Salvador y Honduras en todos ellos el resultado fue que sus cárceles se hacinaron aun más de jóvenes en su mayoría pobres. que convierten como suyas varios espacios de la ciudad. se calcula que en Huamanga. castigos y penas más severas. la ciudadanía reclama por más seguridad. "quien nada tiene. a pesar de ello el delito y la violencia no disminuyeron.

los trastornos de conducta en ellos trascurren en forma escalonada.. B.1 homicidios por cada 100. de fuga del hogar. CONCLUSIONES La violencia juvenil implica la voluntad de desarrollar un amplio. Finalmente un factor interesante a tomar en cuenta es que los delincuentes o quienes pueden serlo potencialmente. general y profundo programa regional. salud y empleo digno para todos. cuentan con un número de policías muy pequeños respecto a sus poblaciones. esta claro que entre mayor sea la deficiencia de la familia como agente de socialización del niño mayor será el riesgo de delincuencia y/o perturbaciones del comportamiento en el adolescente o joven. realizan un cálculo de probabilidades de ser detenidos y en caso de ser detenidos las posibilidades de ser efectivamente sancionados. de consumo de alcohol y drogas. un reconocido modelo social que asegura una buena educación.. Suecia. de deserción escolar. de violencia intra familiar. de exclusión social. Dinamarca.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Los Países que han tenido éxito en combatir a la criminalidad. También deberán de participar las distintas PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. se puede afirmar que tras la historia de un delincuente hay antecedentes de vandalismo.. eso si. con sistemas y equipos de última generación. los resultados el promedio de 1. una celda o un aula? Además. 74 . pero en cuanto a estrategia no practicaron la política de la mano dura.000 habitantes. ellos tienen la mejor arma. definitivamente se observa en la gran mayoría de los delincuentes un deficiente proceso de socialización primario. incrementándose progresivamente su gravedad. de hogares fracturados. Debemos empezar a trabajar en el grupo de mayor riesgo de la sociedad que son los adolescentes y jóvenes. muy bien calificados y entrenados. de acuerdo a una realidad distinta.. la seguridad no la debemos construir solamente a base de represión. Noruega. ante ello es válido preguntarnos ¿qué es mas costoso construir.

De igual forma. y que niños cada vez más pequeños cometen delitos cada vez más graves y violentos. La situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal debe ser una de las preocupaciones actuales de nuestra sociedad. Esto es muy distinto de la situación actual. El número importante de la población adolescente en el país y su enorme potencial y talento deben ser adecuadamente capitalizados por las autoridades centrales. de que la tasa de delincuencia juvenil está aumentando de forma constante y significativa. Esta impresión a menudo sirve de base a iniciativas (o se utiliza para justificarlas) en el campo de la justicia juvenil. los esfuerzos preventivos quedan relegados a los confines de iniciativas aisladas y a una defensa irregular que proviene exclusivamente de ámbitos estrechamente PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. a veces correcta y a veces injustificada. Existen esfuerzos desde el Estado y la sociedad civil para reflexionar acerca del tema de la Delincuencia Juvenil.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” instituciones estatales porque parece que la problemática juvenil sea un tema aislado donde no se toma importancia. cuya naturaleza puramente represiva tiende a ir en contra de las normas y directrices internacionales. en ámbitos que van desde la salud de la comunidad hasta la educación y los servicios de ayuda familiar. enfoques innovativos de prevención del delito y reinserción de los adolescentes llevadas a cabo por algunos Gobiernos regionales. ignorando por su propia conveniencia los preceptos de la prevención. por lo general. Un enfoque con estas características prepara el terreno para elaborar programas y desarrollar políticas en todos los niveles. en la cual. regionales y locales. Todos deberían darse cuenta del potencial de su propia contribución activa para prevenir las infracciones juveniles. Existe una opinión generalizada. 75 . Por ello es necesario examinar dicha opinión más detenidamente. locales y entidades privadas revelan una forma humana y responsable de abordar el problema social que apuntan a disminuir las tasas de pandillaje juvenil. el Gobierno y el Estado. La constitución de mesas de trabajo y comisiones intersectoriales para la evaluación y revisión del Código de los Niños y Adolescentes son ejemplos importantes.

si no se invoca la participación de los agentes no gubernamentales. el Gobierno Local pondrá en marcha un intenso programa de prevención del pandillaje adolescente y juvenil. 76 . En la medida en que el pandillaje. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. El pandillaje juvenil por lo general va acompañado de problemas económicos y educativos que no son solucionados por las autoridades locales de Ayacucho. las organizaciones sociales y los mismos municipios. con lo que se evitará un accionar obtuso. para asegurar mayores posibilidades de eficacia y efectividad al momento de aplicarlas. Las diversas dimensiones y profundas conexiones que presenta la violencia juvenil obligan a adoptar una perspectiva múltiple. culturales y económicas. el cual responderá a las coordinaciones que hará la Policía Nacional del Perú con los sectores arriba mencionados. frente al fenómeno. las “barras bravas” y la delincuencia juvenil responden a condiciones sociales. como lo son el sector privado. de manera que la política diseñada debe recoger la contribución de varias experiencias y especialidades. RECOMENDACIONES EL Gobierno Regional y las Municipalidades tanto provinciales como distritales de Ayacucho. C. Con esa filosofía. El grado de violencia de las pandillas juveniles alcanza tal proporción que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes de gran experiencia. la respuesta que el Gobierno quiere darle al tema. recurrirá a una perspectiva lo suficientemente amplia.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” • • Se concluye que la causa fundamental de incremento del pandillaje pernicioso es la falta de comunicación entre padres e hijos. parcial. • • La localización de las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes se caracteriza por la ubicación de hogares de mal vivir. tienen la convicción de que los problemas sociales como el pandillaje juvenil nunca podrán ser resueltos.

con resultados auspiciosos. Realizar campañas para educar y explicar este tipo de problemática con personas especializadas en el Tema. pero no criminalizándoles. También hay que aprovechar al máximo los hasta ahora no muy difundidos estudios e investigaciones hechos sobre los adolescentes y jóvenes. Se recomienda crear centros de ayuda juvenil. • El gobierno debe crear organismos encargados de velar por los derechos de los jóvenes y que se dé. organiza y coordina actividades recreativas y de reencauzamiento de las energías juveniles. diagnósticos y propuestas que es preciso considerar. acerca de quienes se organizan con frecuencia foros. lo que sugiere que ya existe un fondo de conocimientos. la cultura el trabajo y el deporte que son los principales encaminadores de jóvenes honestos y dignos de crear un Perú distinto.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” Esto no impide recoger algunas de las experiencias de trabajo con adolescentes y jóvenes ensayadas por algunas comisarías de la ciudad. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. facilidades para la educación. así como capacitarlos para que en vez de estar perdiendo el tiempo en las calles o en pandillas logren formarse con una carrera que los mantenga ocupados así como la ganancia de dinero para su mantención de él y su familia. También que los medios de comunicación que son los que directamente influyen en los jóvenes con las imágenes de pandillas que hay en el extranjero y por imitar aquí en Ayacucho. jornadas y cursos. donde la PNP a través de la Oficina de Participación Ciudadana. • Los municipios y los órganos encargados de la defensa del niño y del adolescente deben dar charlas a los jóvenes de cuales son las formas de crear el desarrollo e informar a nuestros legisladores los problemas reales de los niños y jóvenes del Perú. • Se debe incentivar a la población con respecto a la no discriminación de los jóvenes que se encuentran vinculados al pandillaje pernicioso y por el contrario se debe realizar campañas para su readaptación a la sociedad. 77 .

Un niño que crece en un hogar de violencia en el cual el padre consume alcohol y no le dedica tiempo para estar con sus hijos. Integre con la asociación de padres de familia del colegio de su hijo. Establezca horarios para sus actividades. Controle a sus hijos. BIBLIOGRAFIA PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. invítelos a su casa. recuerde que ellos tienen derechos y deberes. brigadas de patrullaje compuestas por padres de familia a la hora de ingreso o salida del colegio. 78 . sea su amigo pero no pierda su autoridad como padre. sin llegar a excesos. hágalo sentirse útil. El afecto y el cariño físico y el sentido de pertenencia a una familia son aspectos de gran importancia así como el fortalecimiento de la autoestima en nuestros hijos. así como el lenguaje vulgar y la ausencia de normas de cortesía y en el cual se admira y refuerza la conducta antisocial.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” RECOMENDACIONES PANDILLAJE PARA LA PROTECCION CONTRA EL La mejor norma para la prevención del pandillaje escolar es haber realizado un buen trabajo como padre de familia con sus hijos durante la primera infancia. estableciendo y fortaleciendo un adecuado y permanente canal de comunicación y mutua confianza entre padres e hijos. conozca a sus amigos. sea comunicativo con ellos. impera la violencia física como norma de castigo. necesario e importante en el hogar. no lo rechace. es un hogar que dará hijos integrantes de pandillas. D.

monografias. 79 .monografias.fundaciondesafios.pe/comunidad/rec_pandillaje.doc) http://www.cl/cafe_dialogo/pandillas_juveniles. INEI Primer Trimestre 2008 Revista Chasqui "Delincuencia.shtml#PANDILL) (http://www.interjoven. La Violencia Cotidiana en el Perú Encuesta Nacional de Hogares.com/trabajos15/delincuenciajuvenil/delincuencia-juvenil. © 19932000 Microsoft Corporation. Análisis sociológico de un problema estructural.gob.unam.monografias.shtml#cau) (http://www.hiperactivos. Catalina Durand Cevallos -MIRADAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN: SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA.com/trabajos12/pandi/pandi.asp PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.shtml) http://www.pdf) (http://www." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001.com/trabajos12/pandi/pandi.com/prevencion.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” - Revista Chasqui “Mi Jato” Centro de Atención a la Violencia Juvenil Fondo Editorial Comas 2000 - La violencia juvenil en Ayacucho.shtml www.com www. AYACUCHOPAGINAS WEB www.com http://www.juridicas.monografias.infojuridicas.org/downloads/Libros/informe _pandillas_esteli.pnp.mx (http://www.

muchas veces violando los derechos humanos como es el caso del decreto legislativo 899.-Cree usted que el pandillaje se soluciona solamente dictando legales. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.¿Cree usted que el principal problema por el que se incurre en el pandillaje es la falta de comunicación? ANÁLISIS.. ANÁLISIS. 3. con el fin de agravar las penas pandillaje pernicioso.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” ANEXOS 1. pandillaje pernicioso y por lo tanto se abstiene de elegir. • Con respecto a este cuadro podemos apreciar claramente que un 80% de los encuestados están de acuerdo que la principal causa por al que existe el pandillaje pernicioso es la falta de comunicación de padres a hijos. 80 . • En este cuadro podemos apreciar que los encuestados respondieron un amplio 75% que la misión del gobierno no solamente es dictar medidas legales. • • Un 15% de los encuestados afirma que no solamente es necesario la Muy por el contrario vemos un 5% que no sabe cual es el problema del normas comunicación sino políticas de bienestar general. • Un 13% muy por el contrario afirmo que se den medidas que agraven las a través de penas contra los pandilleros. pero después de una explicación se dieron cuenta que verdaderamente era un problema que se puede maneja programas de difusión de la cultura.¿sabe usted que es el decreto legislativo 899 del pandillaje pernicioso pero en cambio no ve la situación real de cual puede ser el origen de todos los problemas acerca del usted que el pandillaje? ANÁLISIS. 2..

PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. 81 .VRAE. Con miras a fortalecer la seguridad ciudadana en Ayacucho COMITÉ REGIONAL ESTUDIA PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA • Busca mejorar e implementar las Comisarías de Ayacucho además de modernizar la central de emergencias. presentó un proyecto para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la región. que brindará un programa de capacitación para los comités provinciales y distritales. sino a otra fuente policial pero lo que se busca es proteger a los residentes de dicha zona. • El Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Ayacucho. ni como era su tratamiento legal. En ese sentido. que limita con Kimbirí en Cuscoaunque no pertenece a la IX Dirtepol. que permita el trabajo de los comités provinciales y distritales. mediante el cual se pretende mejorar e Implementar logísticamente las 28 comisarías. Ernesto Molina Chávez. pues lamentablemente podemos apreciar que tanto pandillero como particulares no sabia realmente que era pandillaje pernicioso. juntas vecinales y la policía nacional. reconocida por los permanentes problemas con el narcotráfico. Por ello. que preside el Ing. El proyecto busca crear Escuela Regional de Seguridad Ciudadana y dos comisarías en diferentes distritos. incluyendo las que se ubican en el valle de los ríos Apurímac y Ene. se ha presentado una iniciativa legislativa que busca modificar los artículos 15 y 16 de la ley 27933. informaron que el VRAE geopolíticamente pertenece a Ayacucho -hasta el distrito de San Francisco. Como parte de este trabajo se creará nuevas comisarías en los distritos de Jesús Nazareno y San Juan Bautista además de instaurar la Escuela Regional de Seguridad Ciudadana.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” • En este cuadro podemos definirlo que estuvo basado en los particulares especialmente para los pandilleros.

la doctora María Torrealba Cabrera. Recientemente se integraron al equipo el Gral. Hurtado Cáceres. cuya aspiración es la paz social y la disuasión del delito. se da en el marco de Ley 29010. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. el profesor Eduardo Morales Gálvez. 20 motocicletas y 31 grupos electrógenos. Cabe destacar que este Comité Regional viene trabajando desde el 27 de febrero del 2007. se modernizará la central de emergencias 105 con sistema satelital.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” El proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana” necesita un desembolso de 9. PNP Oswaldo S. con lo que también. Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho. Así lo informó el Secretario Técnico del Comité Regional de Ayacucho. 544. que faculta a los gobiernos locales y regionales a invertir en logística para la Policía Nacional del Perú. Este constante trabajo del Consejo Regional de Seguridad CiudadanaCoresec. el fiscal superior Javier Gonzáles Torres. quien trabaja arduamente con los miembros del CORESEC de Ayacucho. 82 . Jefe de la IX DIRTEPOL. Isaías Huaita Ojeda.125 nuevos soles. además de la adquisición de treinta camionetas 4x4. Directora regional de Salud. Gobernador de Ayacucho.

96 100.00 100.51 Oficina de investigación y estadística /Secretaría Técnica-CONASEC PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.00 100. PROVINCIALES Y DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” COMITÉS REGIONALES.00 100.00 100.00 100.00 % DISTRITOS INSTALADOS Ayacucho Cajamarca Callao Cusco Huancavelica Huánuco Ica Junín La Libertad Lambayeque Lima Lima Metropolitana Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali TOTAL 11 13 1 13 7 11 5 9 12 3 9 0 6 3 3 3 8 13 10 4 3 4 193 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 98 114 5 95 87 65 38 114 71 35 119 42 41 8 17 25 56 95 67 23 9 11 1631 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 1 0 0 1 0 7 98.00 100.00 100.00 100.00 100.18 100.00 93.00 100.00 100.00 98. INSTALADOS A NIVEL NACIONAL AL12 DE FEBRERO DE 2008 REGIONES COMITÉS PROVINCIALES INST Amazonas Ancash Apurimac Arequipa 7 20 7 8 NO INST 0 0 0 0 COMITÉS DISTRITALES INST 76 146 73 101 NO INST 0 0 0 0 100.00 100.00 99.00 100.00 100.00 90. 83 .00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.

Ayacucho (CORESEC). que se encuentran amenazados ante los crecientes niveles de inseguridad y de esta manera recuperar la confianza de la ciudadanía. paz. criminalidad y delincuencia común. que conforman la Nación Peruana. el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. 84 . proactivo y articulado en forma multidisciplinaria y multisectorial.Ayacucho (CORESEC). tranquilidad. Resolución Ejecutiva Regional Nº 183-2007-GRA/PRES.. Resolución Ejecutiva Regional Nº 446-2008-GRA/PRES.Se Reactiva el Comité Regional de Seguridad Ciudadana . garantizar la seguridad. asumiendo un compromiso solidario y coordinado entre las instituciones del Estado y la Comunidad organizada. analizando los problemas de su comunidad e ideando planes de acción para brindar solución a dichos problemas mediante un trabajo participativo. Institución Jurídico-Político que constituye una condición para alcanzar el desarrollo y bienestar de la sociedad. Comprende a las personas naturales y jurídicas.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” COMITE REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA La seguridad ciudadana es una de las principales demandas de la población y uno de los objetivos prioritarios del Estado. BASE LEGAL • • • Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana -Ley Nº 27933. Las autoridades en todos los niveles deben asumir la responsabilidad en la lucha contra la violencia.. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. esta contemplado doctrinaria y legalmente en el Orden Interno. compromiso que es fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida y el pleno respeto a los derechos de la persona humana. OBJETIVO Tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades. por ello es necesario diseñar estrategias y adoptar medidas nacionales y locales. sin excepción.Se instala el Comité Regional de Seguridad Ciudadana .

Javier Gonzáles Torres Dr. Hurtado Cáceres Lic. Martinelli Chuchon Econ. German S. 85 . Ricardo Arone Huamani Dra. José Fernández Mavila Arq.Se aprobó la Elaboración del Convenio Marco Interinstitucional entre el Gobierno Regional Ayacucho y la IX Dirección Territorial PNP de Ayacucho.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” • Resolución Ejecutiva Regional Nº 933-2007-GRA/PRES.. Isaac Ernesto Molina Chávez Cargo Presidente Regional Prof.Se designa asesor de la presidencia el Gobierno Regional Ayacucho en materia de Seguridad Ciudadana. Maria Torrealva Cabrera Dr. Manuel Córdova Ramos del Gobierno del Presidente CORESEC-Ayacucho Gobernador de Ayacucho Jefe IX DIRTEPOL PNP Ayacucho Director Educación Director Regional de Salud Presidente Superior Ayacucho Dr. Eduardo Morales Gálvez General PNP Oswaldo S. • Resolución Ejecutiva Regional Nº 445-2008-GRA/PRES.. Edwin Alfredo Bustios Saavedra Sr. MIEMBROS DEL COMITE REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA AYACUCHO Nombre Ing. Eulogio Vila Montaño Fiscal Superior Decano de Ayacucho Defensoría del Pueblo Alcalde Huamanga Alcalde Provincial de Huanta Alcalde Provincial de La Mar Provincial de de de la Justicia Corte de Regional de PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.

capacitación o especialización en seguridad ciudadana. • El Secretario Técnico del Comité Regional será propuesto por el Presidente del Comité Regional en coordinación con el Jefe Policial de mayor graduación. 86 . debiendo dejar constancia de lo siguiente: . .“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” CONFORMACION DE LAS SECRETARIAS TECNICAS • El Presidente del Comité Regional. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág.Los asuntos sobre seguridad ciudadana. programas. o un profesional civil con formación. FUNCIONAMIENTO DE LAS SECRETARIAS TECNICAS Las Secretarias Técnicas cumplirán las siguientes funciones: • Asesorar a los miembros del Comité en el planeamiento. • • Organizar y coordinar las reuniones del Comité. con voz pero sin voto. formulación. Provincial o Distrital de Seguridad Ciudadana debe implementar la Secretaria Técnica. con recursos humanos idóneos y logísticos necesarios. Su designación será sometida a votación ante los miembros del Comité y será elegido por mayoría de votos. proyectos. Su designación será sometida a votación ante los miembros del Comité y será elegido por mayoría de votos. .La asistencia o inasistencia de los miembros del Comité. con previa autorización de su presidencia. debiendo ser un Oficial de la Policía Nacional en situación de Actividad o Retiro. • El Secretario Técnico del Comité Provincial y Distrital será propuesto por el Presidente del Comité Provincial o Distrital en coordinación con el Jefe Policial de mayor graduación. puestos en consideración y discutidos. ejecución y evaluación de los planes. capacitación o especialización en seguridad ciudadana. Llevar al día el Libro de Actas de las sesiones del Comité. con la finalidad de facilitar la ejecución de las decisiones del Comité. debiendo ser un Oficial o Sub-Oficial de la Policía Nacional en situación de Actividad o Retiro.Las abstenciones u omisiones en las respectivas votaciones del Comité. participar e intervenir en ellas. o un profesional civil con formación. directivas y disposiciones sobre seguridad ciudadana.

Estudio de la elaboración de un proyecto de seguridad en las iglesias e instalación de un boleto turístico que comprende la visita de 06 iglesias y 06 casonas.Los acuerdos.“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” . San Francisco y Huamanga. Remisión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana (2008 – 2011) a la CONASEC. • Mantener permanente coordinación con la Secretaría Técnica del CONASEC y entre si. • Realización de cuatro (04) Talleres Descentralizados de Seguridad Ciudadana: Cangallo. Coracora. • Estudio de la elaboración de un proyecto de construcción e instalación de par (puestos de auxilio rápido) sereno + PNP en 10 puntos críticos de inseguridad identificados por la Comisaría de Huamanga. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. SECRETARIO TECNICO DEL COMITE REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA .Los aspectos que el Presidente y los miembros del Comité consideren pertinentes.Ejecutar las decisiones del Comité. al Sr. . propiciando estudios sobre la problemática de seguridad ciudadana. ISAIAS VICTOR HUAITA OJEDA – OFICIAL PNP (R). 87 . • Elaborar la memoria anual de la gestión desarrollada por el Comité Provincial y Distrital y remitir al Comité Regional para que esta a su vez lo centralice con la memoria anual de su jurisdicción y lo envíe al CONASEC. .AYACUCHO Con MEMORANDO Nº 150-2008-GRA/PRES de fecha 07/05/2008 se encarga las funciones de Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – Ayacucho. OTRAS ACTIVIDADES DEL CORESEC-AYACUCHO (2008) • • • Monitoreo del Proyecto de Pre-Inversión de Seguridad Ciudadana (Código SNIP: 74571).

• Elaboración de la Ordenanza Regional a fin de insertar en el diseño curricular básico (inicial. Justo Carlos Rodríguez Vera (Consejero Regional por la Provincia de Parinacochas). 88 .“I CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO” • Motivaremos a los COPROSEC y CODISEC a que en sus Presupuestos Participativos destinen dinero en materia de Seguridad Ciudadana y remitan a esta Secretaria Técnica sus perfiles en materia de Seguridad Ciudadana para ver su financiamiento y/o coofinanciamiento. Amalia M. 15º Y 16º de la Ley Nº 27933 (Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana). • Elaboración del Proyecto de Ley a fin de modificar los artículos 14º. • Realización de eventos según cronograma de actividades del Proyecto del Plan Regional de Seguridad Ciudadana (2008 – 2011). Se esta coordinando este tema con la Sra. Se esta coordinando este tema con la Sr. PANDILLAJE JUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA_Pág. primaria y secundaria) el tema de seguridad ciudadana en forma transversal. Velásquez Pérez (Consejera Regional por la Provincia de La Mar).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful