You are on page 1of 12

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA

1. El principio jurdico las cosas valen por lo que son y no por el nombre que se les d significa que: a) Independientemente del nombre jurdico que se atribuya a una cosa, acto o derecho, siempre prevalecer lo que fluya de su propia naturaleza jurdica. b) Segn el nomem iuris que se atribuya a una cosa, acto o derecho, nunca prevalecer lo que fluya de su propia naturaleza jurdica sino lo que se haya atribuido. c) El nomem iuris siempre prevalecer en defensa de la autonoma de la voluntad de las partes o de la ley. d) Independientemente de lo que fluya de su propia naturaleza jurdica, prevalecer el nomen iuris atribuido por la ley o por la autonoma de la voluntad de las partes. 2. En materia de interpretacin jurdica marque la afirmacin correcta: a) b) c) d) Prevalece la interpretacin histrica. Prevalece la interpretacin literal. Prevalece la interpretacin teleolgica. Prevalece la interpretacin ratio legis.

3. Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: a) Se ejecutan en sus propios trminos, previo reconocimiento de exequatur, por el juez competente. b) Se ejecutan en sus propios trminos, sin necesidad de reconocimiento previo de exequatur, por el juez competente. c) No se ejecutan, son meras recomendaciones a la Corte Suprema. d) No se ejecutan, son meras opiniones consultivas vinculantes. 4. La teora de la ponderacin de valores significa que: a) Los valores y principios constitucionales deben ser ponderados en su expresin. b) Los valores y principios constitucionales deben ser aplicados en un contrapeso valorativo, haciendo a uno prevalente por sobre el otro segn las circunstancias. c) Los valores y principios constitucionales no deben ser aplicados en un contrapeso valorativo, pues todos tienen la misma valoracin. d) No existen los valores y principios constitucionales aplicados de modo ponderado. 5. De acuerdo a la Constitucin, los trminos contractuales son ley entre las partes y solo pueden ser modificados: a) Por una ley expresa posterior a su celebracin, por una sentencia arbitral o por un laudo arbitral.

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA b) Por un decreto de urgencia expreso posterior a su celebracin, por una sentencia arbitral o por un laudo arbitral. c) Por una ley orgnica expresa posterior a su celebracin, por una sentencia arbitral o por un laudo arbitral. d) Por la voluntad de sus partes, o por una sentencia judicial o por un laudo arbitral. 6. Los decretos legislativos son: a) Normas aprobadas por el Poder Ejecutivo con cargo a dar cuenta al Congreso de la Repblica, sin apoderamiento previo. b) Normas aprobadas por el Poder Ejecutivo con cargo a dar cuenta al Congreso de la Repblica, con apoderamiento previo dado por una Resolucin Legislativa del Congreso. c) Normas aprobadas por el Poder Ejecutivo con cargo a dar cuenta al Congreso de la Repblica, con apoderamiento previo dado por una Ley autoritativa del Congreso. d) Normas aprobadas por el Poder Ejecutivo con cargo a dar cuenta al Congreso de la Repblica, con apoderamiento posterior ratificatorio de una Ley del Congreso. 7. La obligacin constitucional de cumplir y hacer cumplir las sentencias del Poder Judicial es de: a) b) c) d) El Congreso de la Repblica. El Ministerio Pblico. Los Procuradores Pblicos. El Presidente de la Repblica.

8. Los sistemas de control de la constitucionalidad de las normas se han desarrollado cronolgicamente de la siguiente manera: a) Sistema concentrado del control constitucional, sistema difuso del control constitucional, sistema francs del control constitucional. b) Sistema poltico de control de las normas, sistema dual de control de las normas, sistema concentrado de control de las normas, sub-sistema francs del control de las normas. c) Sistema de control difuso de la constitucionalidad de las normas, sistema de control concentrado de la constitucionalidad de las normas, sistema francs del control preventivo de la constitucionalidad de las normas. d) Modelo kelseniano de control constitucional, judicial review, modelo comunista de control legal. 9. El Derecho Procesal Constitucional tiene dos grandes vertientes: a) La defensa orgnica del control constitucional, y la defensa de los derechos fundamentales en la llamada jurisdiccin de la libertad. b) La defensa de los valores constitucionales y la defensa de los principios constitucionales. 2

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA c) La defensa del hbeas corpus y del amparo y la defensa del hbeas data y la accin de cumplimiento. d) La defensa de la Accin de Inconstitucionalidad y de la Accin Popular y la defensa de la Contienda de Competencia Constitucional. 10. En el Per corresponde la interpretacin vinculante de la Constitucin a: a) Solo al Poder Judicial. b) Solo al Tribunal Constitucional c) Al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional en sus respectivas facultades constitucionales. d) Al Congreso de la Repblica. 11. Corresponde a la defensa de las libertades fundamentales en el derecho procesal constitucional en el Per: a) El hbeas corpus, el hbeas data, la accin de cumplimiento y el amparo. b) El control difuso, la accin de inconstitucionalidad contra la ley, la contienda de competencia constitucional y la accin popular. c) La accin contenciosa administrativa, la accin popular y la accin de inconstitucionalidad. d) La accin contencioso administrativa, el hbeas corpus, el hbeas data, la accin de cumplimiento y el amparo. 12. Se puede aplicar la ley penal peruana cuando el delito se cometi en un pas extranjero, el autor es extranjero y la vctima es un nacional, invocndose: a) b) c) d) Principio real. Principio de personalidad activa. Principio de personalidad pasiva. Principio universal

13. Con relacin a los requisitos de la legtima defensa marque la opcin incorrecta: a) b) c) d) Evaluacin de los bienes jurdicos en conflicto. Necesidad racional del medio empleado. Agresin ilegtima. Falta de provocacin.

14. Sobre las circunstancias agravantes del delito de instigacin o participacin en pandillaje pernicioso, marque la opcin incorrecta: a) b) c) d) Actuar como cabecilla o lder en la pandilla perniciosa. Ser ascendiente del menor. Suministrar armas a los menores. Inducir a que los menores a actuar bajo los efectos de bebidas alcohlicas.

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA 15. Segn el Cdigo de Procedimientos Penales, en el caso del juzgamiento de organizaciones criminales la suspensin de la audiencia puede: a) b) c) d) Tener lugar antes de la requisitoria fiscal. Aplicarse solo a los procesados con comparecencia. Prolongarse hasta por 12 das. Ser solicitada por el tercero civil.

16. Segn el Cdigo de Procedimientos Penales, en relacin a los peritos marque la opcin correcta: a) El inculpado puede tachar a los peritos por las mismas causas que a los testigos. b) Solo el Fiscal puede tachar a los peritos de parte. c) El Fiscal Provincial debe investigar los hechos que dan lugar a la tacha. d) Solo la parte civil est impedida de nombrar un perito de parte. 17. En relacin a la finalidad del Habeas Corpus, marque la opcin correcta a) b) c) d) Protege la libertad en general. Protege los derechos conexos. Protege la libertad personal. Protege la libertad de reunin en conjuncin con las de residencia y derecho a la informacin.

18. La manifestacin de voluntad es tcita: a) b) c) d) Cuando se formula oralmente. Cuando la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud. Cuando el agente formula reserva. Cuando se formula por cualquier medio directo.

19. La teora del riesgo: a) b) c) d) Se utiliza en el campo de los derechos reales. Se aplica en los contratos con prestaciones unilaterales. Se aplica en los contratos con prestaciones plurilaterales autnomas. Se refiere a quien sufre el riesgo del incumplimiento en razn de la imposibilidad sobreviniente de una de las prestaciones.

20. La obligacin de hacer puede: a) b) c) d) Ser ejecutada por un tercero interesado en la prestacin. Ser ejecutada por un tercero no interesado en la prestacin. Ser ejecutada slo por el deudor. a) y b) son ciertas.

21. En la solidaridad activa no se da como efecto de la relacin de los deudores con el acreedor que:

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA a) Cada deudor est obligado al cumplimiento integro de la obligacin. b) El pago del deudor no extingue la obligacin. c) El deudor solidario slo puede oponer las excepciones que le son personales y las comunes a todos los deudores. d) Si el incumplimiento es imputable a alguno de los deudores, todos siguen obligados solidariamente a pagar el valor de la prestacin adeudada. 22. Es sujeto interviniente en una cesin de derechos: a) b) c) d) El cedenterio. El cesionario. El deudor incedido. El deudor de la cesin.

23. La ley no le concede al acreedor el derecho a: a) b) c) d) Exigir los derechos del deudor en va de accin o para asumir su defensa. Exigir indemnizacin por daos y perjuicios. Exigir la ejecucin de la prestacin por terceros. Exigir la ejecucin forzada en las obligaciones de hacer empleando violencia contra la persona del deudor.

24. No es requisito del pago: a) b) c) d) La identidad del pago. La integridad del pago. La compatibilidad del pago. La indivisibilidad del pago.

25. Constituye una manera de indemnizacin voluntaria y anteladamente pactada por el dao y perjuicio sufrido por la mora en el pago. a) b) c) d) Inters retributivo. Inters moratorio. Inters compensatorio. Inters voluntario previo.

26. Para que la mora exista no es necesaria la intimacin: a) b) c) d) Cuando la ley o el pacto lo declara expresamente. Cuando el deudor manifiesta oralmente su negativa a cumplir la obligacin. Cuando la intimacin es posible por causa imputable al deudor. Cuando no existen circunstancias que as lo sealen.

27. Un joven de quince aos, universitario, tiene capacidad para comprar una computadora? a) No porque es menor de edad. b) Si porque es un incapaz no privado de discernimiento. c) No porque es un bien mueble de gran valor. 5

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA d) a) y c) son ciertas. 28. No es requisito de la excepcin de incumplimiento, que: a) b) c) d) Se presente en un contrato con prestaciones reciprocas. Las prestaciones se cumplan simultneamente. No se hayan ejecutado las prestaciones. No se encuentre garantizado el cumplimiento de la prestacin.

29. Juan y Pedro acuerdan la venta de un terreno de propiedad de Luisa ubicado en Chosica por US$ 15,000. Juan cree estar vendiendo su terreno en la calle Los Prceres y Pedro cree comprar el ubicado en la calle Los Mirlos. a) b) c) d) El contrato celebrado es vlido. El contrato celebrado es nulo. El contrato celebrado es anulable. El contrato celebrado es ineficaz solamente respecto de Pedro.

30. No es una caracterstica de la oferta: a) b) c) d) Ser es una propuesta. Ser completa. Ser obligatoria para el oferente. Ser dependiente.

31. No es una caracterstica de las clusulas generales de contratacin: a) b) c) d) Redaccin previa y unilateral. No fijan el contenido normativo. Son generales y abstractas. Vinculan a partir de la celebracin del contrato en particular.

32. Cuando se seala que las expresiones que tienen varios sentidos deben entenderse en el ms adecuado a la naturaleza y al objeto del acto, se est aplicando: a) b) c) d) Una interpretacin autntica. Una interpretacin sistemtica. Una interpretacin finalista. Una interpretacin objetiva.

33. Con relacin al derecho a la tutela jurisdiccional efectiva reconocido en nuestra Constitucin, seale el enunciado correcto. a) El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, garantiza nicamente el acceso a los rganos jurisdiccionales, pues con el mero acceso las partes reciben aquella tutela jurisdiccional que el Estado brinda. b) El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva garantiza slo el debido proceso, pues lo ms importante es que el proceso se lleve respetando las garantas mnimas. 6

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA c) El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva garantiza slo el acceso y el debido proceso. d) El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva garantiza el libre acceso a los rganos jurisdiccionales a fin de que a travs de un debido proceso los conflictos de intereses y las incertidumbres jurdicas sean resueltos a travs de una decisin motivada, definitiva y ejecutable. 34. Con relacin a la competencia por razn de la materia, seale la afirmacin correcta. a) La competencia por materia es prorrogable por decisin de las partes. b) La competencia por materia se determina a partir de la naturaleza de la pretensin formulada y de las disposiciones legales que la regulan. c) La incompetencia de un Juez por razn de la materia slo puede ser declarada previa solicitud de parte, a travs de una excepcin. d) La competencia por materia se determina nicamente a partir de la naturaleza de las disposiciones legales alegadas. 35. Con relacin a la competencia por razn de la cuanta, seale la afirmacin correcta. a) A efectos de evaluar la competencia, la cuanta es siempre determinada por el Juez. b) La cuanta es determinada en funcin de la declaracin del demandante en su demanda. c) El Juez puede corregir la cuanta declarada por el demandante si de la demanda o sus anexos comprueba que ha existido un error en su determinacin. d) Slo b) y c) son correctas. 36. Si los sujetos A y B han suscrito un contrato de compraventa de bien mueble y en dicho contrato se pact adems que el cumplimiento de las obligaciones deba realizarse en la ciudad de Arequipa, pese a que el sujeto A domicilia en Piura y el sujeto B domicilio en Lima. Quin o quienes seran los jueces competentes, por razn del territorio, para conocer de una pretensin de nulidad del negocio jurdico de compraventa formulada por el sujeto A contra el sujeto B? a) b) c) d) El Juez de la ciudad Piura. El Juez de la ciudad de Lima. El Juez de la ciudad de Arequipa. Los Jueces de la ciudad de Lima y Arequipa indistintamente.

37. Admitida a trmite la demanda interpuesta por Juan contra Pedro en la va del proceso de conocimiento, Pedro decide formular tacha contra un medio probatorio ofrecido en la demanda, as como una excepcin de incompetencia por razn del territorio. De esta manera, Pedro interpone la tacha al da siguiente de notificada la resolucin que admite la demanda y tiene por ofrecidos lo medios probatorios, sin cuestionar la competencia del Juez ni 7

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA hacer reserva de la excepcin de incompetencia; y al quinto da formula la excepcin de incompetencia. Seale la afirmacin correcta. a) La excepcin de incompetencia es improcedente debido a que el demandado ha prorrogado en forma tcita la competencia territorial. b) No existe prrroga de la competencia debido a que slo puede prorrogarse la competencia territorial en forma tcita cuando no se cuestiona la competencia o se deja vencer el plazo para cuestionarla. c) No existe prrroga tcita de la competencia territorial debido a que Pedro formul la excepcin de incompetencia por razn del territorio dentro del plazo previsto en la Ley. d) Slo b) y c) son correctas. 38. Mara es Juez y adems alumna de una maestra de derecho procesal, de igual forma, Jos es abogado y tambin es alumno de la misma maestra de derecho procesal. Independientemente de esa situacin, Jos es actualmente abogado y asesora a una de las partes en un proceso que viene siendo conocido por Mara como Juez. Seale la afirmacin correcta. a) Los hechos del caso generan causal de impedimento del Juez. b) Los hechos del caso generan causal de recusacin del Juez. c) Los hechos del caso no generan causales de impedimento ni de recusacin. d) Slo a) y b) con correctas. 39. Para la solucin de conflictos de competencia ambiental, la Ley General del Ambiente dispone que la Autoridad Ambiental Nacional, a travs de su Tribunal de Solucin de Controversias Ambientales, determina cul es la autoridad competente en uno de los siguientes casos (seale el correcto): a) En todos los casos, sin excepcin, en donde dos o ms entidades pblicas se atribuyan funciones ambientales. b) En los casos en donde dos o ms entidades pblicas se atribuyan funciones ambientales que deriven de facultades asignadas por la Constitucin. c) En los casos en donde dos o ms entidades pblicas se atribuyan funciones ambientales que deriven de facultades asignadas por una Ley Orgnica. d) En todos los casos en donde dos o ms entidades pblicas se atribuyan funciones ambientales, con excepcin de aquellos en que la competencia deriva de facultades asignadas por la Constitucin o una Ley Orgnica. 40. Carlos ejerce en exclusividad el ejercicio de la patria potestad respecto de su hijo Pedro que cuenta con 8 aos. Carlos contrae un nuevo matrimonio con Ana, en esa circunstancia, una ta de Pedro solicita al Juez, que ste no viva con Carlos. En su oportunidad el juez expide sentencia ordenando que Pedro viva con la ta; entonces, con respecto a Carlos: a) Ha sido privado del ejercicio de la patria potestad. 8

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA b) Ha perdido el ejercicio de la patria potestad. c) Ha sido suspendido en el ejercicio de la patria potestad. d) No ejerce la tenencia pero sigue ejerciendo los otros atributos de la patria potestad. 41. Cuando la mujer casada alumbra un hijo y ste nace muerto, el marido que tiene dudas razonables de que ese hijo no era suyo, considera que: a) Puede negarlo por que tiene inters en ello. b) No hay accin para reclamar c) Debe aceptar su condicin de padre pues no habra consecuencias jurdicas. d) No debe accionar por que naci muerto. 42. En un rgimen de separacin de patrimonios, quien debe solventar la economa del hogar es: a) b) c) d) El marido. La mujer. Ambos. Decide el Juez.

43. Carlos abandona injustificadamente a su cnyuge Juana; desde que se produjo el abandono (1998) hasta la fecha, Carlos ha cumplido con los alimentos de Juana y de sus dos hijos. Carlos demanda separacin legal por la causal de separacin de hecho; ahora bien, desde la fecha de la sentencia que ampara la demanda han transcurrido ms de 8 meses, entonces: a) b) c) d) Carlos o Juana pueden pedir la conversin a divorcio. Es Juana la nica que puede pedir esta conversin. Ambos debern pedirlo. El juez concede la conversin de oficio.

44. Mara no ejerce la patria potestad respecto de su hija Andrea, Mara se encuentra gestando, y en ese estado su cnyuge Andrs fallece en un accidente de aviacin. Pedro, padrino de Andrea, dona un inmueble a favor del hijo que espera Mara, entonces, quien administra el inmueble? a) b) c) d) Un curador de bienes que para ese efecto se nombra. Pedro. Mara. Un tutor que para ese efecto se nombra.

45. Patrimonio familiar es: a) Predio inembargable destinado a hogar conyugal o fuente de ingresos de la familia. b) Sociedad de gananciales. c) Patrimonio de los hijos. d) Patrimonio del cnyuge. 9

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA

46. Carlos es casado con Ana y tienen un hijo de nombre Alberto. Carlos se separa de hecho de Ana y en ese estado vive por ms de 10 aos. Carlos sin divorciarse se casa con Rosa, quien no conoca el impedimento de Carlos. Ana fallece, entonces quien puede pedir la invalidez del matrimonio de Carlos con Rosa: a) b) c) d) Alberto. Los familiares de Ana. Rosa. El Ministerio Pblico.

47. Carlos reconoce como hijo extramatrimonial a Andrs, luego de ello toma conocimiento de que Andrs es hijo biolgico de Pedro, entonces: a) b) c) d) Carlos puede revocar el reconocimiento. Carlos puede negar el reconocimiento. Otros hijos de Carlos pueden negar el reconocimiento. Los familiares de Carlos no pueden negar el reconocimiento.

48. La presuncin pater is est quem nuptiae demostrant quiere decir: a) Que el padre del hijo que alumbra una mujer es la persona que ella lo sindica como tal. b) Que el padre del hijo es la persona que ha tenido relaciones ntimas con la mujer que lo alumbra. c) Padre del hijo es quien reconoci al hijo. d) Padre del hijo es quien las nupcias demuestran. 49. Carlos no ha sido reconocido ni declarado, pero recibe alimentos de Julio, pues se prob que tuvo trato ntimo en el perodo de la concepcin con la madre de Carlos. Carlos ha cumplido 18 aos y sigue con xito una carrera profesional, entonces: a) b) c) d) Julio est obligado a seguir alimentndolo hasta que culmine sus estudios Julio slo debe cubrir los gastos de la educacin superior. Julio debe alimentos hasta los 28 aos. Julio queda liberado de la obligacin de alimentar a Carlos o mentalmente al hijo menor de edad,

50. Cuando el padre maltrata fsica entonces: a) b) c) d)

Se extingue la patria potestad. Se priva de la patria potestad. Pierde la patria potestad. Se suspende la patria potestad.

51. En un proceso de separacin legal, en el que se invoca las causales de injuria grave, conducta deshonrosa y violencia fsica y psicolgica, el Juez apreciar:

10

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA a) El maltrato fsico o psicolgico teniendo en cuenta la educacin, costumbres y conducta de las partes. b) La conducta deshonrosa se apreciar segn la educacin, costumbre y conducta de las partes. c) El maltrato fsico o psicolgico, la conducta deshonrosa y la injuria grave se apreciarn segn la educacin, costumbre y conducta de las partes. d) Slo la injuria grave se apreciar segn la educacin, costumbre y conducta de los cnyuges. 52. El Cdigo Civil no permite el matrimonio del tutor o del curador con el menor o el incapaz, en consecuencia si se realizara ese matrimonio. a) b) c) d) Es vlido. Es anulable. Es inexistente. Es nulo.

53. Los bienes propios de cada uno de los cnyuges dentro de un rgimen de sociedad de gananciales, responden en algn caso por las deudas sociales. a) No, porque las deudas sociales se pagan con los bienes sociales. b) No, porque si no hay bienes sociales, el acreedor no puede cobrar. c) S, porque si faltan bienes sociales, los propios de ambos cnyuges responden a prorrata de las deudas. d) No, porque las deudas sociales tienen como nica garanta el patrimonio social. 54. Cuando el padre ejerce en exclusividad la patria potestad de su hijo menor de edad, y ste tiene patrimonio propio, entonces el padre es el administrador legal de ese patrimonio. Ahora bien, si en esa circunstancia llegara a existir oposicin de intereses entre el patrimonio del padre, y el patrimonio del hijo, entonces: a) Se nombra un curador especial para cuidar el inters que est en oposicin al del padre. b) el tendr que acatar lo que disponga el juzgador en resolucin inapelable Al padre se le quita la administracin del patrimonio del menor. c) Al padre se le suspende en el ejercicio de la patria potestad. d) El padre ser el que cuide el inters en conflicto.

55. El problema de la insurreccin en el Tbet se origin en uno de los siguientes hechos: a) b) c) d) China organiza los Juegos Olmpicos y no escogi al Tbet como sede. La independencia del Tbet de China. Ser autnomos con respecto al gobierno chino. El Tbet desea anexarse a la India.

11

FISCALES PROVINCIALES DE CIVIL Y FAMILIA 56. Es notoriamente conocido que en algunos pases asiticos se condena a muerte a las personas acusadas de narcotrfico. Seale que pas tiene una legislacin como la mencionada en esta pregunta: a) b) c) d) Japn. Taiwn Malasia. a) y b).

57. Nuestro pas ha suscrito un TLC con Estados Unidos y estn negociando otros tratados similares con: a) b) c) d) Canad. Bolivia. Nigeria. India

58. La Cumbre llevada en Lima recientemente fue la cumbre: a) b) c) d) ALC UE. CAN. APEC. UE.

59. El nuevo integrante del gabinete ministerial actual es: a) b) c) d) Antonio Brack Egg. Antero Flrez - Araoz. Mara Zavala Valladeras. Jos Antonio Garca Belaunde.

60. Seale la opcin correcta con relacin a los participantes en la cumbre realizada en nuestro pas en el mes de mayo de 2008: a) b) c) d) Pases de Amrica Latina, Caribe y Europa. Pases de Amrica Latina, Caribe, Asia y Europa. Pases del Pacto Andino y Europa. Estados Unidos de Amrica, Canad y Per con otros pases europeos.

12

You might also like