You are on page 1of 32

Introduccin a la Ing.

en Minas Tema: Geologa

Ayudante: Pierina Navarrete C.

La Tierra

Ciclo de las rocas

Fig. 2.Ciclo de las rocas Fuente: Biologa y geologa

Esquema ciclo de las rocas

Fig. 3.- Ciclo de las rocas Fuente:centros5.pntic.m ec.es/.../ciclorocas.htm

Qu son las rocas?


Son materiales duros, rgidos y compactos, constituidas por un conjunto de partculas minerales iguales o diferentes, que forman parte de la corteza terrestre y que poseen una composicin qumica- mineralgica relativamente constante, de modo que es posible diferenciarlas de sus cuerpos vecinos.

Rocas gneas (94%)


Se forman cuando el magma se enfra y se solidifica. Si se enfra lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes, llamadas rocas plutnicas o intrusivas. Si el enfriamiento se produce rpidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupcin, se forman rocas con cristales pequeos llamadas rocas volcnicas o extrusivas.

Constituyentes de las rocas gneas


I PRIMARIOS Producto de la cristalizacin del magma ESENCIALES Aquellos necesarios para clasificar la roca SIALICOS CLAROS O FLSICOS: *ORTOCLASA, CUARZO, PLAGIOCLASA. MFICOS U OSCUROS: *OLIVINO, PIROXENO, ANFBOLAS. MAGNETITA, APATITA, LIMONITA XENOLITOS AUTOLITOS

ACCESORIOS II SECUNDARIOS Formados por alteracin por soluciones circulantes EXTRAOS

Texturas y estructuras de Rocas gneas


Textura: Dice relacin con la apariencia de las rocas en funcin del tamao, forma y arreglo de sus componentes mineralgicos. Clasificacin segn el tamao absoluto de los granos: -Fanertica: Granos de mx. que se distinguen a simple vista (mayores a 1mm). Asociada a rocas intrusivas debido al enfriamiento lento y gradual lo que permite cx. bien definidos.

-Microcristalina: Cx Extraordinariamente pequeos, distinguibles slo al microscopio. Frecuente en lavas de enfriamiento muy rpido. Ej.: microgranito -Afantica: Cx Menores a 0.5 mm y reconocibles slo al microscopio. Presenta aspecto denso y es caracterstica de un enfriamiento relativamente rpido, poco favorable para el desarrollo de cx mayores. Ej.: andesita. -Vtrea: Su componente esencial es vidrio volcnico, no cristalino o amorfo y motivada por un enfriamiento extremadamente rpido que no permite la formacin de cx mx. Ej.: obsidiana, lavas vtreas, piedra pmez, etc.

Tamao relativo de los granos


-Equigranular: Granos de igual tamao, pero no necesariamente de la misma forma. -Porfrica: Resulta de un cambio en la velocidad de enfriamiento. A un perodo muy lento, en el que crecen los fenocristales, sigue un perodo ms rpido, que produce cristales ms pequeos, o brusco, que genera una matriz vtrea.

Segn grado de cristalinidad


-Holocristalina: Formada slo por cristales. -Hipocristalina: Predominan cx, pero no hay vidrio. -Holohialina: Formada slo por vidrio.

Segn grado de cristalinidad


-Holocristalina: Formada slo por cristales. -Hipocristalina: Predominan cx, pero no hay vidrio. -Holohialina: Formada slo por vidrio.

Segn grado de cristalinidad


-Holocristalina: Formada slo por cristales. -Hipocristalina: Predominan cx, pero no hay vidrio. -Holohialina: Formada slo por vidrio.

Segn grado de cristalinidad


-Holocristalina: Formada slo por cristales. -Hipocristalina: Predominan cx, pero no hay vidrio. -Holohialina: Formada slo por vidrio.

Estructuras
Vesculas: Burbujas de gas que han quedado atrapadas al enfriarse bruscamente la lava. Amigdalas: Vesculas rellenadas con algun mineral.

Diaclasas: Es una fractura en las rocas que no va acompaada de deslizamiento de los bloques

Tablas

Rocas sedimentarias (5%)


Son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Caractersticas
Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales: Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carcter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentacin. Se llaman estratos a esas capas. Contienen generalmente fsiles, cuando no estn directamente formadas por fsiles. Los procesos magmticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamrficos, salvo los ms suaves. Adems las rocas sedimentarias suelen ser ms o menos permeables, sobre todo las detrticas, lo que favorece la circulacin o depsito de agua subterrnea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

Rocas metamrficas (1%)


Aqulla que ha sido formada a partir de otra roca, mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica un cambio de estado y se da indistintamente en rocas gneas como en rocas sedimentarias cuando stas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1500 bars), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta). Las rocas metamrficas son clasificadas segn sus propiedades qumicas . Los factores que definen o clasifican las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada. Textura Foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen lminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros). Textura no foliada: Algunas de ellas son el mrmol (aspecto cristalino y se obtiene de calizas y dolomas), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita y la cancagua.

Partes de volcanes

Tipos de magma ACIDOS


Ricos en slice. Son muy viscosos y, por tanto, su movilidad es menor.. Tienden a solidificarse en las inmediaciones del crter o incluso en la misma chimenea volcnica, taponndola e impidiendo la salida de nuevas masas de lava. Los gases que se desprenden del magma se acumulan en el interior del volcn, y adquieren presiones tan grandes, que llegan a provocar verdaderas explosiones, pulverizando buena parte del edificio volcnico.

BSICOS
Pobres en slice. Son mucho ms fluidos. Sus lavas tienden a fluir libremente por los crteres y se desparraman por las laderas. Los gases se desprenden con facilidad, sin provocar explosiones de importancia .

Tipos de volcanes
Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos voltiles que acompaan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser: Hawaiano Estromboliano Vulcaniano Peleano

Hawaiano
De lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el crter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano
La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del crter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensin como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano
Tipo de volcn se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompaadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rpidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta spera e irregular.

Peleano
Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el crter. La enorme presin de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapn que se eleva formando una gran aguja.

Gracias

You might also like