ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD DEL BORDO DE CONTENCIÓN DEL RÍO LERMA.

• • • • RAFAEL RODRIGUEZ CRUZ NAPOLEÓN RUIZ VLADIMIR CARRERA GUILLERMO NEGRETE ROMERO.

.

.

.

.

ESTABILIDAD DE TALUDES .

bien sea en forma natural o como consecuencia de la intervención humana .El diseño que constituye un bordo. es conocido como talud y se comprende bajo el nombre genérico de taludes cualesquiera superficies inclinadas respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra.

a manera de ver si. con tal resistencia.Por principio de cuentas es necesario dejar establecido que la determinación del estado de esfuerzos en los diferentes puntos del medio material que constituye un talud es un problema no resuelto en general en la actualidad. en esencia estos métodos consisten en imaginar un mecanismo de falla para el talud (la forma específica de este mecanismo se busca frecuentemente en la experiencia) y aplicar a tal mecanismo los criterios de resistencia del material. Los procedimientos usuales de análisis de estabilidad son los conocidos como “Análisis Límite". hay o no posibilidad de que mecanismo supuesto llegue a presentarse .

.En taludes siempre se ha imaginado que la falla ocurre como un deslizamiento de la masa de suelo. a lo largo de una superficie de falla supuesta. Al analizar la posibilidad de tal deslizamiento se admite que el suelo desarrolla en todo punto de la superficie de falla la máxima resistencia que se le considere. actuando como un cuerpo rígido.

Trayectoria como Collin (1845) quién habló por vez primera de superficies de deslizamiento curvas en las fallas de los taludes e imaginó mecanismos de falla que no difieren mucho de los que actualmente se consideran en muchos métodos prácticos de diseño.En el campo del estudio de los taludes existen pioneros de muy meritoria. .

taludes”. se vieron obstaculizadas por opiniones anteriores y contrarias de Coulomb quien difundió “la falla plana de. hipótesis mucho menos fecunda. . según demostró el desarrollo posterior del campo y vio impuestas sus ideas quizá por el hecho de su mayor prestigio.Desgraciadamente las ideas de collin. obtenidas de una observación muy objetiva con realidad.

con esto se busca sobre todo facilidad en los cálculos. La escuela sueca propuso asimilar la superficie de falla real a una cilíndrica cuyo trazo con el plano del papel sea un arco de circunferencia. quien al analizar una falla ocurrida en el puerto de Gottemburgo dedujo que la ruptura había ocurrido en una superficie curva y fueron impulsadas principalmente por W. . Fellenius (1927). pues desde un principio se reconoció que la llamada falla circular no representa. uno de los investigadores más importantes del campo de los taludes.Las ideas de superficie de deslizamiento no plano fueron retomadas en Suecia (1916) por Peterson. exactamente el mecanismo real.

proporcionando resultados tan similares a la circunferencia. . En 1935 Rendulio propuso la espiral logarítmica como trazo de una superficie de deslizamiento más real.Actualmente reciben el nombre genérico de Método Sueco aquellos procedimientos de cálculo de estabilidad de taludes en que se utiliza la hipótesis de falla circular. que su uso probablemente no se justifica. pero Taylor en 1937 puso de manifiesto que esta curva complica bastante los cálculos.

Nomenclatura de un talud • Corona del talud • Angulo del talud • Altura del talud • Cuerpo del talud • Desplante • Base firme .

.

Represas de tierra. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL 1980) . Esta debe estar bien unida a su base. aguas arriba. cuando menos deberá tener 10 pies de ancho. “MOVIMIENTO DE TIERRAS ..para estabilidad. Si la corona se va a usar como camino. ni de uno a tres.). HERBERT L NICHOLS JR. La represa deberá se cuando menos de seis pies (2 m. una represa de tierra deberá descansar sobre una base de suelo firme o rocas sin estratificación inclinada que parta del estanque. de espesor al nivel del agua y los taludes no deberán exceder de uno a dos sobre la cara. aguas abajo.

Partes que constituyen la red de flujo un talud .

Para conocer los efecto de la filtración en un medio poroso tal como un talud. a continuación se presentan algunos términos comunes: . es necesario el trazo de la red de flujo.

Carga hidrostática H’ : Es la elevación desde el fondo del cause. Línea de saturación: Es aquella por encima de la cual no existe presión hidrostática. .Red de flujo: Es una representación gráfica de las líneas de corriente y equipotenciales del escurrimiento de agua en un medio poroso.

Equipotencial: Es la línea que une todos los puntos de igual potencial o que tienen la misma carga hidrostática. Línea de corriente: Es la dirección que toman los filetes de agua que fluyen a través del material. .

.

Tipos y causas de falla más comunes en un talud .

generalmente. el fenómeno es más intenso cerca de la superficie inclinada del talud a causa de la falta de presión confinante que allí existe. en el caso de laderas naturales. se desarrolla con extraordinaria lentitud. . por una disminución en la resistencia del suelo al esfuerzo cortante o.Falla por deslizamiento superficial: Cualquier talud está sujeto a fuerzas naturales que tienden a hacer que las partículas y porciones del suelo próximas a su frontera se deslicen hacia abajo. por razones de conformación geológica que escapan a un análisis local detallado. la zona mencionada puede quedar sujeta a un flujo viscoso hacia abajo que. Como una consecuencia. El desequilibrio puede producirse por un aumento en las cargas actuantes en la corona del talud.

. generalmente abarca áreas tan importantes que cualquier solución para estabilizar una estructura alojada en esa zona escapa de los límites de los económicos.El fenómeno muy frecuente y peligroso en laderas naturales y en este caso. Los factores envueltos son tantos y tan complejos y actúan en periodos de tiempo tan impredecibles que cualquier análisis teórico es prácticamente imposible. En la actualidad es muy difícil llegar a establecer por un proceso a velocidad y la consideración que llegue a tener el fenómeno. por la misma razón. inclinación de postes. muros. El fenómeno se pone de manifiesto por una serie de efectos notar tales como inclinación de los árboles. no quedando entonces mas recurso que un cambio en la localización de la obra de que se trate que evite la zona en deslizamiento. . etc. acumulación de suelos en las depresiones valles y falta de los mismos en las zonas altas. movimientos relativos y ruptura en bardas. por efecto del arrastre producido por las capas superiores del terreno en que enraízan. y otras señales del mismo tipo.

a lo largo de la cual ocurre el movimiento del talud. se tienen las fallas que ocurren a lo largo de superficies débiles. . con superficies de falla que penetran profundamente en su cuerpo. En primer lugar.FALLA POR MOVIMIENTO DEL CUERPO DEL TALUD En contraste con los con los movimientos superficiales lentos. descritos en el inciso anterior. asimilables a un plano del cuerpo del talud o en su terreno de cimentación. En segundo lugar. un caso en el que se define una superficie de falla curva. Estos fenómenos reciben comúnmente el nombre de deslizamiento de tierras. Estas son las fallas formadas por rotación. Estos planos débiles suelen ser horizontales o muy poco inclinados respecto a horizontal. esta superficie origina una traza que puede limitarse. por facilidad como una circunferencia. Dentro éstos existen dos tipos claramente diferenciados. Estas son las fallas por traslación. pueden ocurrir en los taludes movimientos bruscos que afectan a masas considerables de suelo. .

afectando el terreno en que el talud se apoya ( falla de base ). sin interesar el terreno de cimentación. Además pueden presentárselas llamadas fallas locales. . pero interesando zonas relativamente superficiales. que ocurren en el cuerpo del talud.Las fallas por rotación pueden presentarse pasando la superficie de falla por el pie del talud. o pasando por delante del pie del talud.

.I Local II Por el pie del talud III De base Falla por traslación sobre un plano débil.

entre mas empinadas sean las laderas de los taludes. Una manifestación típica de este fenómeno suele ser la aparición de irregularidades en el talud. Desde el punto de vista teórico. agua etc. esta falla puede ser imposible de cuantificar. . originalmente uniforme . Este fenómeno se hace mas notorio. pero la experiencia ha proporcionado normas que atenúan gradualmente si se les aplica con cuidado. en los taludes. detalladamente.Fallas por erosión:Estas son también fallas del tipo superficial provocadas por arrastre del viento..

El fenómeno puede ocurrir tanto en arcillas extrasensitivas como en arenas poco compactas .Fallas por licuación: Estas fallas ocurren cuando en la zona de deslizamiento el suelo pasa rápidamente de una condición más o menos firme a la correspondiente a una suspensión con perdida casi total de resistencia al esfuerzo cortante.

.INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE SUELOS.

La teoría de la elasticidad aplicada a la Mecánica de Suelos. son menores que los determinados por la teoría clásica basada en la elasticidad. supone al suelo como un material continuo. no ha resultado totalmente satisfactorio. linealmente elástico. la cual se conoce como teoría de Boussinesq . porque de estudios que se han desarrollado con medios no lineales se ha podido comprobar que los esfuerzos verticales bajo carga concentrada. Sin embargo. homogéneo e isotópico.

. existe la teoría de plasticidad.Por otro lado. no se toma en cuentra los efectos del tiempo. el la cual se considera que el material es isotrópico. no se consideran fenómenos de histéresis en la curva esfuerzo deformación y no se consideran los efectos de la temperatura.

es decir. establecer de antemano. se ha aceptado como criterio de fluencia la Ley de Morh-Coulomb y a ultimas fechas la de DruckerPrager. En Mecánica de suelos. se requiere un criterio de fluencia. un nivel de esfuerzos para el cual ocurrirá la fluencia del material.Para aplicar esta teoría. .

presenta cohesión. la cohesión de los átomos en la red cristalina es la responsable de la propiedad plástica. una fracción muy fina del suelo. En la superficie de cada una de las partículas de suelo. en el centro de la capa se asemeja a una liquido viscoso y en la parte exterior de la zona de influencia tiene propiedades semejantes a las normales.Propiedad cohesiva de los suelos. sino a la resistencia al esfuerzo cortante de las capas absorbidas que separan los granos del suelo.En al caso de los metales. que dicha cohesión no es debida directamente a la interacción molecular entre las partículas del suelo en sus punto de contacto. existe una carga negativa que depende en gran parte del tipo del suelo. el agua tiene propiedades de un sólido. ya sea en estado sólido o platico. . Así. Tal parece. que es la capacidad para resistir el esfuerzo cortante.

Esto viene demostrado por el hecho de que la cohesión de un determinado suelo muy finamente graduado. a un contenido dado de agua depende en grado extremo de la naturaleza del complejo absorbido. el estrato es comprimido y el exceso de agua se drena al exterior ) o por evaporación superficial. como la arcilla. el volumen de los vacíos ocupados por las sustancias absorbidas no varia. se ve reducido por consolidación ( el proceso de consolidación se refiere a al aplicación de la carga sobre un estrato de suelo poroso saturado altamente compresible. Si el contenido de agua de un suelo muy finamente graduado. la cohesión aumenta cuando el contenido de agua disminuye. Por ello. .

.TEORÍAS DE FALLA.

LOS CRITERIOS DE FALLA QUE SE HAN UTILIZADO EN LA MECÁNICA DE SUELOS SE PODRÍAN CLASIFICAR EN DOS GRANDES GRUPOS • El que utiliza criterios dinámicos. está la teoría de deformación unitaria máxima. siendo esta la mas usada. Entre ellas. Esta teoría supone que la falla está determinada por la máxima deformación unitaria elástica. es decir. en tensión o compresión. que experimenta el material sujeto a esfuerzos. . • El que utiliza criterios cinemáticos. en los que la falla se define en términos de las deformaciones producidas. que se refiere a la condición de falla a esfuerzos actuantes.

.Teoría del máximo esfuerzo normal (Teoría de Rankie ). Supone que la ruptura o el flujo plástico del material esta determinado por el mayor esfuerzo principal y no depende de los otros esfuerzos principales.

TEORÍAS DEL MÁXIMO ESFUERZO CORTANTE. • • • • Teoría de Guest Teoría de Coulomb Teoría de Morh Teoría unificada MorhCoulomb .

. La experiencia sin embargo. dista mucho de ser constante en estos materiales.Teoría de Guest: Según esta teoría. ha demostrado que las ideas anteriores no representan al comportamiento de materiales frágiles. etc. tampoco es aplicable en arenas y arcillas. Guest supuso que el esfuerzo cortante es una constante del material. concreto. la falla está determinada por el máximo esfuerzo cortante o la máxima diferencia entre los esfuerzos principales. tales como rocas. pues la resistencia al esfuerzo cortante de falla..

Teoría de Coulomb: Coulomb estableció una teoría según la cual el material falla cuando el esfuerzo cortante actuante en un plano alcanza un valor limite máximo. . Además. se acepta que dicho esfuerzo cortante límite depende del esfuerzo normal actuante en el plano de falla y que existe una ley de variación lineal entre ambos tipos de esfuerzo.

no fija la hipótesis de variación lineal entre esfuerzo normal y el cortante que definen la oblicuidad limite en la superficie crítica. La teoría de Morh. como el coeficiente de fricción entre ellas.Teoría de Morh: Establece que en general. dicha ley de variación queda representada en general por una curva. la falla por deslizamiento ocurre a lo largo de la superficie particular en la que la relación de esfuerzo tangencial al normal alcance un cierto valor máximo. Esta teoría explica satisfactoriamente varios fenómenos de importancia en los materiales frágiles como rocas concreto y suelos . según esta teoría. Dicho valor máximo fue postulado por Morh como una función tanto de acomodo y de las partículas del suelo.

.Teoría unificada Morh-Coulomb En combinación de las teorías presentadas anteriormente. se tiene que la mas aceptada en la Mecánica de Suelos. a esta relación se le conoce como: Relación general para esfuerzos biaxiales . y depende directamente del esfuerzo normal actuante. matemáticamente representa una recta en el plano σ -τ.

τ = c + σntanφ τ = Resistencia al esfuerzo cortante. c = Cohesión del suelo. σn = Esfuerzo normal sobre la superficie de falla. φ = Ángulo de resistencia al cortante ( para arcilla saturada, la cohesión es independiente a la carga normal aplicada es decir τ = c , en cambio para suelos arenosos que tienen poca cohesión, estos presentan valores grandes en el ángulo de fricción interna.

Para un suelo donde su propiedad cohesiva es c, la ecuación de esfuerzo cortante representa una recta que intercepta la ordenada en τ = c con una pendiente igual parte a un ángulo φ, conocido como ángulo de fricción interna. Las líneas tangentes al circulo, son llamadas líneas de falla y representan los límites en los que el suelo permanece en equilibrio para todos los niveles de esfuerzo normales que queden dentro de esa zona.

2α = π 2 + δ .

Las líneas de deslizamiento forman un ángulo de ±> con el esfuerzo principal mayor. ε= π 4 − δ 2 .

Plasticidad. .

κ ) = 0 σ= estado general de esfuerzos κ= parámetro de endurecimiento .La plasticidad es un comportamiento del material en el que éste se deforma permanentemente bajo la acción de alguna carga. esto sucede cuando se satisface el criterio de fluencia: F( σ.

.La deformación total está dada por la relación : g= ge +gp Donde: ge=deformación elástica gp=deformación plástica.

..... de fluencia. .Von Mises. de proporcion F = superficie . λ = cte. sugirió la relación constitutiva básica para definir los incrementos de deformación plástica en función de la superficie de fluencia como: dε p ∂ F = λ ∂σ alidad.

concreto y otros materiales friccionantes.Existen varias condiciones de fluencia. porque dFdg = 0 cuando d > 0. Este criterio de fluencia D-P. esto significa que el producto escalar . que no sufren endurecimiento por deformación. está basado en el comportamiento de materiales elásticosperfectamente plásticos. el suelo se considera un material de comportamiento estable. es decir. Debido a ésta suposición. . pero las que se aplican frecuentemente a suelos. son la ley de Mohr-Coulomb y su aproximación hecha por Drucker y Prager.

(rígido-plástico) . e real def.esf. idealizada def. esf.

CRITERIOS DE FLUENCIA. .

von Mises: ⎡1 2 1 2 1 2 2 2 2⎤ F=⎢ (σ1 −σ2) + (σ1 −σ3) + (σ2 −σ3) +3 4+3 5+3 6⎥ −σf =0 σ σ σ 2 2 ⎣2 ⎦ 1 2 .

Mohr-Coulomb: F = σ0 senφ +σ cosφ senψ − σ 3 senφ senψ − ccosφ = 0 .

Drucker-Prager F = 3α'σ 0 +σ − k = 0 2senφ 6ccosφ α' = .k = 3(3 − senφ ) 3(3 − senφ ) .

S z = σ z − σ 0 .− 6 6 ⎦ J 3 = S x S y S z + 2τ xyτ yzτ zx − S xτ 2 − S yτ 2 − S zτ 2 yz xz xy Sij = σ ij − σ 0δ ij : S x = σ x − σ 0 .Donde: σ 0 = σ J1 = 3 x +σ 3 y +σ z 1 σ = J 2/2 ⎡1 = ⎢ S 2+ S 2+ S x y ⎣2 ( 2 z )+ τ 2 xy +τ 2 yz +τ 2 zx ⎤ ⎥ ⎦ 1/2 1 ψ = sen 3 −1 ⎡ 3 3J3 ⎢− 2σ 3 ⎣ ⎤ π π <ψ ⎥. S y = σ y − σ 0 .

IMPLEMENTACION DEL METODO DE DRUCKER-PRAGER (DP) EN ANSYS . . Esta opción no-lineal utiliza el criterio de cedencia de DP y considera que la superficie no cambia con el proceso de cedencia. por lo tanto no sufre ningún proceso de endurecimiento y es posible considerarlo como un material elástico-perfectamente plástico.

β= constante del material. es: ⎡ 1 + ⎢ ⎣ 2 σ e = 3 βσ m {s }T {s }⎤ ⎥ ⎦ 1 2 Donde: σm= Esfuerzo hidrostatico (σ0) s = deviator de esfuerzos.El criterio del esfuerzo equivalente de DP. .

La constante β esta definida como: β = 2 sin ( φ ) 3 ( 3 − sin φ ) donde: φ= valor del angulo de friccion interna. .

.El parámetro de cedencia del material esta definido por: σ y = 6 c cos φ 3 ( 3 − sin φ ) donde: c = propiedad cohesiva del material.

El criterio de cedencia queda definido como: ⎡1 T ⎤ F =3βσm +⎢ {s} {s}⎥ −σy = 0 ⎦ ⎣2 1 2 .

.

MÉTODO CLÁSICO .

.

Fs = Fuerza debida al la resistencia al esfuerzo cortante del material que forma el talud. Wh = Carga debida a la presión hidrostática. R=radio de la sección circular de falla.W=Peso del material del talud. M = Momentum ocasionado por el agua al chocar con los bordos. T=Efecto tangencial producido por el talud. y se obtiene integrando la cohesión y las fuerzas normales a lo largo del arco para obtener .

Md= Momento Destructor = Tdsen" +WhH+MD Mr= Momento Resistente=EFsR Fs=w c ds+tanN dN .

Factor de seguridad F M o m e to s r e s is te n te s F = M o m e n to s d e s tr u c to r e s .

.

.

.

5 2 1.Gráfica Esfuerzo_Deformación Ensayo 3/3 5 4.5 4 3.5 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 De formación Uniataria % .5 1 0.5 Esfuerzo (Kg/cm 2) 3 2.

5 0 0 0.04 0.5 2 ESFUERZO (Kg/cm2) 1.03 DEFORMACION 0.02 0.06 .5 1 0.05 0.01 0.Grafica Esfuerzo_deformación Ensayo 1/1 2.

016X106 1.TABLA COMPARATIVA DE LAS PRUEBAS DE MATERIAL: PROPIEDADES: MODULO DE YOUNG (PA). ESFUERZO MÁXIMO DE CORTE (PA).4145X104 27. CEDENCIA DP (PA).491X103 2.23X104 PRUEBA 2 7.5 5.06X104 6.582X103 3.924X104 4.867X104 10 8. DENSIDAD (Kg/m3).67X106 1. PRUEBA 1 6. ÁNGULO DE FRICCIÓN (GRADOS).344X104 . COHESIÓN (PA).

AL ESTE DEL PUENTE . 1 LOCALIZADO A 105 m.PERFIL no.

.

.

.

.

.

.

2 LOCALIZADO A 376 m.PERFIL no. AL ESTE DEL PUENTE .

.

.

.

.

.

.

240 20.921 ESFUERZO DE RUPTURA (Kg/m2) BUENO MALO 39.600 39.53 1.38 .114 10.600 FACTOR DE SEGURIDAD BUENO MALO 3.240 20.260 15.00 2.PERFIL 105 376 ESFUERZO EN EL MATERIAL (Kg/m2) BUENO MALO 12.487 14.23 2.

CONCLUSIONES:
• ES EVIDENTE QUE POR SI SOLO, LA FORMA GEOMÉTRICA DEL PERFIL DEL BORDO NO ES ADECUADA • LOS FACTORES DE SEGURIDAD CALCULADOS PARA EL CASO ESTÁTICO SON PEQUEÑOS, SOBRE TODO SI SE CONSIDERA QUE EL MATERIAL DEL QUE ESTA CONSTITUIDO EL BORDO DE CONTENCIÓN ES MI POCO HOMOGÉNEO

LOS FACTORES DE SEGURIDAD SON POBRES. RATAS Y VÍBORAS LOS CUALES HACEN SU MADRIGUERAS EN EL BORDO DEBILITANDOLO. ÉSTE CUENTA CON FAUNA ENTRE LA QUE SE CUENTAN HORMIGAS.CONCLUSIONES. • DEBIDO A QUE NO SE CONSIDERO LA CARGA HIDRODINÁMICA DEL CAUDAL DEL AGUA. . cont. • DADA LA VEGETACIÓN QUE EXISTE EN EL BORDO. MAS AUN SI TOMAMOS EN CUENTA QUE LA CORRIENTE EROSIONA EL BORDO.

. cont.CONCLUSIONES. PROVOCANDO QUE UNA GRAN CANTIDAD DE AGUA ENTRE EN FORMA INSTANTÁNEA A LAS ZONAS HABITADAS. • LA CONVENIENCIA DE MANTENER UN BORDO CON ESTAS CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD ES POCO RECOMENDABLE YA QUE ES EVIDENTE QUE ANTE UNA CRECIDA DEL RIÓ EL BORDO VA A RESISTIR CIERTO TIEMPO MIENTRAS LOS MECANISMOS DE FALLA SE FORMAN PARA DESPUÉS COLAPSARSE.