You are on page 1of 103

Bienvenida
¡Hola, bienvenido al área de Comercialización!, el trabajo que desempeñarás en las próximas fechas representa la materia prima de nuestro centro desarrollador, igual de importante que la labor del Instructor y del Evaluador, la persona encargada de la imagen y limpieza, así como el de la recepcionista. El hecho de que pertenezcas a ésta área no quiere decir que dentro del organigrama te encuentres posicionado en el nivel más bajo, por el contrario, la razón de ser de cualquier escuela e institución dedicada a la formación son precisamente los alumnos que la integran… ¡Sin ellos, cualquier proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por muy sofisticado o muy ortodoxo que sea no es posible! Mientras trabajes en esto, te encontrarás Con diferentes circunstancias que seguramente cristianamente experiencias y vivencias así como de grandes y enormes satisfacciones, debido a que formas parte de equipo trabajo que orienta a las personas de las acciones más nobles el hombre: La educación y la formación laboral. El mundo actual vive una profunda agresividad dentro de la cadena productiva, la palabra Excelencia viene acompañada de otros términos que requieren de una particular atención: eficacia, eficiencia, competencia, liderazgo, perseverancia, ética, valor, entre muchos otros. Solamente las personas que acrediten sus habilidades y las demuestren en el momento preciso, son y serán las únicas que tengan una certidumbre laboral más estable que le ocasionará, sin temor a equivocarme, la oportunidad de proveer mejores satisfactores y bienestar a los suyos. La satisfacción más importante que tiene tu trabajo, se vive cuando éste recibe el producto de sus esfuerzos, que corresponde al dinero que produjo en la semana de actividades, de la misma forma; al alcanzar sus objetivos de producción consolida resultados individuales y globales, por lo que también existen incentivos económicos que en su momento será un apoyo significativo adicional. Pues bien, iniciemos este curso de inducción y entrenamiento, recuerda que no eres un soñador…sino un realizador. No olvides consultar cualquier duda o comentario en el momento oportuno.

Prof.Hirám Roberto Vázquez Valiente

INDICE

El programa de capacitación está diseñado para ejecutarse durante 5 días consecutivos, con sesiones de trabajo muy intensas, debido a la necesidad imperante de que empieces a ganar tu dinero cuanto antes. Este diseño del programa de inducción y capacitación contiene 7 Capítulos muy importantes:

Capítulo 1. Conoce para quien trabajas. Capítulo 2. Competencia Laboral. Capítulo 3. Entorno de trabajo. Capítulo 4. La Prospección. Capítulo 5. Método SPIN. Capítulo 6. Programas de capacitación. Capítulo 7. Contexto de remuneraciones. Evaluación Final

7 15 31 55 63 77 101

.

Capítulo 1 CONOCE PARA QUIEN TRABAJAS .

El CEDIEI promueve a través de su modelo de capacitación y adiestramiento llamado COVIT(Computación y Vida Tecnológica). 8 . mientras que la Formación tiene características diferentes. estos tienen un fin mucho más concreto y específico: Desempeño laboral. principios y valores específicos. debes tener presente algo muy importante: en CEDIEI no se promueve Educación en virtud de su concepto propio. al mismo tiempo promueve los servicios de asesoría y evaluación académica para la obtención oficial del certificado de Secundaria a través del Instituto Nacional de Educación de Adultos. estableciendo la base de una cultura de desempeño laboral y aprovechamiento de la tecnología con argumentos de competencia y excelencia que le permitan en un futuro inmediato obtener una eficaz consolidación dentro de la cadena productiva. Aunque más adelante abordaremos el tema del COVIT. los cuales el participante de cada programa de capacitación integra al proceso de adiestramiento con solidez. la educación está orientada a proveer conocimientos para enfrentar la vida. porque si bien transmite ciertos conocimientos.CONOCE PARA QUIEN TRABAJAS El CENTRO DESARROLLADOR EN INFORMATICA Y ESTUDIOS INTENSIVOS está concebido como un centro capacitador multidisciplinario dedicado al desarrollo de habilidades de desempeño laboral en el área de Computación.

vinculación. es decir ¿Cómo para qué?. mediante procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan sustentar la entrega final de productos de trabajo que ocasionen un mejor posicionamiento productivo en su contexto laboral y en la obtención de satisfactores salariales más equitativos.CONOCE PARA QUIEN TRABAJAS Cuando una organización de trabajo ejecuta un conjunto de acciones con un determinado fin u objetivo. 9 . en términos administrativos se le denomina: MISIÓN Ser un centro desarrollador de profesionales en el área de Informática y sus aplicaciones laborales garantizando bivalencia. es necesario tener un enfoque preciso sobre el quehacer cotidiano para lograr ese ser: VISIÓN Ser una institución distintiva en el ramo de la capacitación y certificación de habilidades en competencias laborales en materia de Informática sobre las disciplina más demandadas en la cadena productiva.. evaluación y certificación de habilidades laborales en un contexto normativo de competencias a través del aprovechamiento de las tecnologías de información disponibles. Mientras se busca esa justificación de lo que se quiere ser. es necesario justificar la razón de ser..

es decir consta de elementos gráficos y de texto. El libro se refiere a los servicios de asesoría y coordinación académica de evaluación para obtener el grado Secundaria. La imagen de la computadora se refiere a la actividad académica principal: capacitación en informática y tecnologías de información. 10 . los cuales se detallarán para entender mejor su significado: Representación de la computadora en rojo. Libro azul en perspectiva dentro de la pantalla.CONOCE PARA QUIEN TRABAJAS Ahora identificarás el logotipo de CEDIEI: El logotipo institucional este tipo mixto.

VALORES Los valores en cualquier organización representan a la parte moral de la conducta. Representa la seguridad que otorga la preparación y la superación por sí sola en el futuro inmediato. se tiene que crear profundamente en el objetivo para cualquier plan de vida.  Responsabilidad  Honestidad  Eficiencia  Legalidad  Compromiso  Excelencia 11 . en nuestro trabajo es de fundamental importancia fincar los valores que harán posible que nuestra labor sea exitosa y rentable. Palabras. a mediano y largo plazo en las personas.CONOCE PARA QUIEN TRABAJAS Escudo. de Crear se refiere a la construcción sistemática de principios y valores concretos que le darán sentido a la forma y estilo final de vida que se pretende y que Crecer se refiere finalmente a la misma evolución que genera la superación al convertir los problemas en retos. CREAR y CRECER: el Creer es el primer eslabón del éxito. Son tres palabras: CREER.

para comprender esto es necesario detallar las funciones de las tres áreas operativas que justifican su funcionamiento diario: ÁREA ADMINISTRATIVA. Esta se encarga de diseñar y desarrollar la estrategia de publicidad e impacto visual de los productos y servicios que puedan ser proyectados en nuestro plantel. sus facultades están extendidas a la de administrativa al aprovechar eficazmente los recursos financieros destinados a la optimización de los medios que faciliten el cabal cumplimiento del motivo por el cual se constituyó nuestro plantel. Ésta se encarga de diseñar y desarrollar las modificaciones necesarias a los programas de capacitación para que éstos cumplan oportunamente con su objetivo social y se obtengan productos finales que coincidan con las características de los estándares de competencia. dirección y control de nuestro plantel. ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN.CONOCE PARA QUIEN TRABAJAS Conocerás ahora la forma que tiene la cadena de organización. es importante conocer la para establecer diferencias concretas en los niveles de mando y responsabilidades que influyen en la toma de decisiones para el correcto funcionamiento operativo. ÁREA ACADÉMICA. 12 . Toda la estructura está en función de las interacciones que se generen como consecuencia de la relación entre el área administrativa y académica. Estas se encargan de establecer todo los procesos y procedimientos administrativos relacionados con el funcionamiento el marco legal del plantel.

CONOCE PARA QUIEN TRABAJAS

Cada plantel está organizado por una cadena de mando y control de la que se representan las tres áreas. Veamos la jerarquía planteada a continuación: Estructura organizacional
Director del plantel

Recepcionista

Mantenimiento e imagen

Profesores

Gerente local de comercialización

Asistentes a la y soporte técnico

Asesor

Como grupo de trabajo, el recurso humano es el más importante; por tal motivo la realización y el desarrollo personal de cada uno de quienes conforman el plantel representa un motivo suficientemente sólido para poder pensar en un futuro al corto y mediano plazo respaldado por el éxito y el desempeño. Por consiguiente, puedes considerar seriamente las posibilidades de crecimiento dentro de la estructura organizacional. 13

CONOCE PARA QUIEN TRABAJAS

Responsable de evaluación y calificación de competencia laboral.

El

Hirám Roberto Vázquez Valiente Agente capacitador externo STPS
Sistema Nacional de Competencias Laborales

Nivel académico: Maestría en Tecnología de la formación y Productividad laboral. Licenciatura en Sistemas Computacionales Vinculación de competencia STPS: 22 de Abril de 2002

Acreditaciones en estándares de competencia laboral:
NUGCH001.01 ECOO76 NUTIC001.01 NUTIC002.01 NUTIC003.01 Impartición de cursos de capacitación presenciales. Evaluación de la competencia de candidatos con base a los estándares de competencia. Elaboración de documentos mediante un procesador de textos. Elaboración de presentaciones gráficas mediante herramientas de cómputo. Elaboración de libros mediante el uso de procesadores de hojas de cálculo.

14

Capítulo 2 COMPETENCIA LABORAL

La competencia laboral en la actualidad. no nos referimos al sentido estricto de quien ejecuta con mayor rapidez el trabajo sino por el contrario. se refiere al aprovechamiento sistemático y puntual de las herramientas de trabajo asociadas al menor tiempo posible. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como “Competencia profesional” a la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente y poseer las calificaciones requeridas para ello. 16 . Para la OIT la competencia profesional posee características y ventajas muy importantes:  Aprovechamiento sistemático de las herramientas y tecnologías disponibles. Cuando hablamos de competencia.  Mejor calidad del producto de trabajo.  Eficacia los métodos de trabajo  Administración más exacta de la inversión de tiempo en la ejecución.COMPETENCIA LABORAL Los programas de capacitación y adiestramiento con calificación de competencia laboral que se promueven a través del CENTRO DESARROLLADOR EN INFORMÁTICA Y ESTUDIOS INTENSIVOS. se refiere a la optimización del tiempo y los recursos empleados por la mano del hombre en el desempeño de una actividad que corresponde la cadena productiva. tienen la intención de promover una cultura de trabajo responsable y eficiente a través del aprovechamiento de las tecnologías de información.

Sin embargo. sumados con un alto índice de corrupción han provocado al final de todo esto que la cadena productiva este inmersa en una crisis que limita seriamente la viabilidad de las empresas y organizaciones así como de la generación de nuevos empleos que permitirán en consecuencia el crecimiento sustentable y la obtención de mejores satisfactores.  Pérdida de empleos.  El ingreso salarial per cápita se contrae o se promueve en el inferior de lo mínimo. la falta de acuerdos institucionales entre las dependencias de gobierno encargadas de la capacitación y formación.COMPETENCIA LABORAL La problemática de la productividad y empleabilidad de la población económicamente activa en México no es ajena a la problemática y conflictos que se perciben de manera global.  Se pierde poder de compra. esto puede ocasionar el cierre parcial o total de la empresa u organización.  Descontrol financiero.  Frecuentes accidentes de trabajo por la falta de pericia y habilidades en el personal. Cuando la cadena productiva carece de competitividad. 17 .  Costo país muy elevado. el producto de trabajo presenta diferentes afectaciones y la organización no refleja a utilidades:  Las empresas y organizaciones no pueden generar empleos nuevos.  Las empresas y organizaciones gastan mucho dinero en materia de capacitación debido al excesiva rotación de personal.

18 . buscar el mejor posicionamiento de calificación y certificación en el desempeño de los procesos que conforman la estructura de operaciones.COMPETENCIA LABORAL Para contrarrestar los efectos negativos y riesgos a los que se puede enfrentar la cadena productiva desde las organizaciones y empresas. El Sistema Nacional de Competencias Laborales es el instrumento del gobierno federal que registra cuanto a las personas en edad productiva con habilidades de trabajo específicas y desempeños calificados para contribuir al enriquecimiento laboral y competencia de la cadena productiva. así como de los trabajadores en favor de mejores condiciones de productividad y rentabilidad. es decir. se requiere de capacitación y adiestramiento.

19 . el tipo de actividad económica en la que participan y la ocupación específica en la que se desempeñan. habilidades y formación de los trabajadores del país. ágil y seguro. cuyo objetivo consiste en promover eficiencia del recurso humano en el desempeño de una actividad o trabajo. tiene como objetivo conformar una base de datos con información sobre la capacitación. lo que significa un ahorro en costos y tiempos al no tener que dirigirse a las ventanillas de atención a usuarios. para que registren la capacitación que otorgan a sus trabajadores y puedan realizar los trámites correspondientes por medios electrónicos. desde la comodidad de su empresa o bien desde cualquier otro lugar que cuente con servicio de conexión a Internet. Dicha plataforma tecnológica tiene como objetivo brindar a las empresas del país un medio confiable. identificando su ubicación geográfica. el sector productivo estará contribuyendo de manera directa a la conformación del Padrón de Trabajadores Capacitados. ni requisita formatos en papel. Al cumplir con estas obligaciones.COMPETENCIA LABORAL La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) a través del Consejo de Normalización y Certificación (CONOCER) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmaron un acuerdo en 1998 para dar lugar al proyecto de Ley que hoy conocemos por Padrón de Trabajadores Capacitados. que sustentado en el Artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo. transparente.

Para el estado de puebla. en las condiciones de empleabilidad se manifiestan de la siguiente manera: Durante el último año. 20 . La acreditación de las habilidades bajo estándares de competencia permite a los empleadores seleccionar con mayor precisión las características del recurso humano que se necesita contratar a través de la plena identificación de sus habilidades certificadas. esto sin contar que carecen de prestaciones de ley. sin embargo los empleos que se han generado en este sector no requieren en la gran mayoría de los casos de una calificación técnica que sea respaldada por algún estándar de competencia laboral. debido a que ésta será más proporcionada a su desempeño. por otro lado al aspirante lo posiciona de una forma ventajosa en sus condiciones de empleabilidad al momento de aprovechar la oferta laboral y de esta forma asegurar su expectativa al salarial.COMPETENCIA LABORAL Existen diferencias muy marcadas en las condiciones de empleabilidad del recurso humano que se ostenta con habilidades para el desempeño de su trabajo en relación con aquel que demuestra a través de documentos institucionales reconocidos por el gobierno en los cuales se califica la habilidad. por consiguiente el rango salarial oscila sobre $ 950 pesos netos como máximo y $ 600 pesos como mínimo de ingreso per cápita semanal. el sector terciario (corresponde lo servicios y bienes que utiliza la sociedad) es el que ha presentado un mayor crecimiento y ha requerido a su vez la mayor cantidad de mano de obra.

como ocupación sólo etiqueta al Capturista. a partir de esta clasificación se justifica el cálculo del salario. el cual alude al programa de capacitación que se encuentra registrado ante la Dirección General de capacitación de la misma dependencia e impartido por la entidad de instrucción autorizada y reconocida por la dependencia federal. para este caso no reconoce a las ocupaciones derivadas del área de informática. el SON clasifica las actividades según el sector al que corresponde. 21 . Los programas de capacitación y adiestramiento que pretendan acreditar habilidades integrales en el uso de las tecnologías de información. desarrollo y diseño de presentaciones electrónicas y aprovechamiento de los recursos más importantes de la internet.COMPETENCIA LABORAL Analicemos a continuación el posicionamiento que tienen los empleos relacionados en materia de informática y computación: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dispone del Sistema Nacional de Ocupaciones (SNO). por consiguiente las habilidades de competencia a evaluar se concentran los siguientes rubros: procesamiento de texto. quedan fuera de esta consideración. El documento que acredita las habilidades bajo estándares de competencia laboral reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo corresponde al formato DC-03 que responde al título legal de CONSTANCIA DE HABILIDA LABORAL. tratamiento de hoja de cálculo.

quien está facultado para desarrollar la documentación correspondiente para la acreditación de los programas de adiestramiento relacionados en la materia. por el que se establecen los criterios de las personas físicas o morales en los trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores que desean integrarse al Buró de Entidades de Capacitación e Instrucción y posteriormente mediante un riguroso filtro de integración documental donde se tiene que acreditar conocimientos y habilidades de enseñanza. la STPS extiende la respectiva Constancia de Agente Capacitador Externo. 22 .COMPETENCIA LABORAL A través de un acuerdo a nivel nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación 30 de diciembre de 2004.

COMPETENCIA LABORAL Por otro lado en la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública federal existe un plan curricular desde 1992 al cual acredita como Operador de Microcomputadoras. por lo que cada entidad de capacitación asume la responsabilidad de actualizar el contenido temático. trae consigo un crecimiento y desarrollo dentro de la misma y servirá de ejemplo para quienes aún no alcanzan ese nivel de adaptación”. en dicho documento sólo se consignan las asignaturas que comprenden al plan curricular y la totalidad de horas empleadas: Windows e Internet Procesador de textos Hoja de Cálculo Base de datos 150 Horas 150 Horas 150 Horas 150 Horas Carlos Slim Helú (Presidente corporativo del grupo CARSO) hace una apreciación estricta del beneficio que obtienen ambas partes (colaboradores y empresarios) al contratar personal técnicamente calificado: “La competencia laboral convierte las personas en elementos invaluables para la organización. Lo que se promueve es un documento en calidad de DIPLOMA (no es un certificado ni una constancia). para este caso cada entidad de capacitación en la materia la diseña conforme a sus necesidades y características. esta acreditación no corresponde a un Plan de trabajo que haya diseñado la misma SEP. 23 .

COMPETENCIA LABORAL Desde que nuestro país es sometido a valoraciones y evaluaciones periódicas en materia de productividad y economía. la calificación técnica bajo estándares nacionales e Internacionales de competencia se ha vuelto una creciente necesidad para los trabajadores y un referente obligatorio para las organizaciones. ya que éstos dependen directamente del entidad instrucción los cuales tienen establecidos de manera independiente y autónoma sus criterios generales y particulares de evaluación. sin importar de dónde provenga los conocimientos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no regula la calidad ni el contenido de los programas de capacitación nada registrados. ya que de esta manera el proceso productivo no se verá afectado en gran medida por la adaptación del personal de nuevo ingreso. El formato está en completa disponibilidad de la entidad de instrucción y este último es el único facultado para su emisión y firma. La constancia de habilidad laboral (ver el documento anexo) es el documento con el cual una persona física en edad económicamente activa acredita el haber participado y calificado satisfactoriamente un determinado programa de adiestramiento que favorece sus habilidades y desempeños en el trabajo. tiene la facultad de determinar si una persona posee las características de desempeño a través de un diagnóstico. La entidad de instrucción y evaluación reconocido. 24 .

El CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública promueve a través del Sistema Nacional de Competencias un documento que ostenta la palabra “Certificación”. Hasta el momento hemos platicado de las características que tiene la constancia de habilidad laboral y del documento que emite la SEP. en la misma manera en el reverso de la hoja se muestra las áreas y supo varias a las que aplica este programa de capacitación conforme al catálogo del sistema nacional de ocupaciones. En la parte frontal se muestran los datos correspondientes al trabajador. HABILIDAD quiere decir que se han adquirido los conocimientos necesarios para la realización de una determinada tarea en la que se requiere utilizar herramientas de trabajo específicas. Sometiendo las dos palabras en el sentido estricto. ya que evalúa las condiciones de trabajo en las que se aplican los conocimientos adquiridos.COMPETENCIA LABORAL En la página anterior de tu manual de entrenamiento. pero el ser un recurso humano COMPETENTE es una calificación técnica mucho más estricta y exigente. ahora le toca el turno a un documento que ha cobrado una especial importancia y condiciona seriamente las posibilidades de empleabilidad: el diagnóstico de competencia. para que una persona puedo tener este documento es necesario hacer un diagnóstico de competencia. así como el programa de capacitación que acredita. la empresa a la que pertenece. se muestran un ejemplo de la constancia de habilidad laboral. 27 .

entidad por su similar en los niveles de gobierno federal. Una vez que se tiene el diagnóstico. 3. dichos resultados subproductos deberán coincidir con el catálogo de la normatividad a la que se refiera. Beneficios de la certificación: 1. Contribuir a una mejor alineación de la oferta de capacitación con los requerimientos de los sectores productivos y la posibilidad de evaluar a los jóvenes para integrarse al mercado laboral de manera exitosa. 2. organización o institución pública o privada. 28 . Fortalecer la credibilidad a los sectores empresariales para la contratación del personal competente. estatal o municipal acreditada por el CONOCER. unidad administrativa de algunas dependencias. es la persona moral. Fortalecer también la movilidad laboral de los trabajadores en sus sectores a nivel nacional e internacional. con este documento se tiene la posibilidad de integrar un expediente para presentar el examen ante el organismo certificador (OC). el participante lo puede presentar en las oportunidades que sean necesarias para evidenciar la competencia.COMPETENCIA LABORAL El argumento de evaluación está basado en criterios de desempeño que se apreciaron al enfrentar al participante a una simulación y condiciones de la oferta laboral. por ello es muy importante que cuando tengas tus entrevistas de prospección haz las mención sobre la importancia de estos documentos y sus principales características.

29 .COMPETENCIA LABORAL En México se observa un fenómeno particular entre las organizaciones y empresas dedicadas al Outsourcing. Si comparamos finalmente el documento “Diploma” de SEP y aquellos que acreditan las habilidades laborales notarás particulares diferencias.  Recomendaciones de empleos anteriores  Documentos académicos. Según los criterios anteriormente mostrados. trabajo en equipo. liderazgo.  Experiencia laboral.)  Habilidades calificadas y créditos de competencia laboral. a tus prospectos simplemente condicionan los con la siguiente pregunta: ¿cuál de los documentos de realmente son considerados en las entrevistas de contratación? La respuesta es obvia.  Status general de los perfiles en redes sociales (si es que se dispone). el fenómeno consiste en focalizar la atención de los curriculum presentados por los aspirantes en el siguiente orden:  Sexo (existe una proporción de empleabilidad del 67% de mujeres y 43% de hombres.  Toma de decisiones. las habilidades y créditos de competencia laboral ocupan el segundo lugar en las revisiones de los curriculum presentados por los aspirantes. esto precisa la imperante necesidad de tener calificadas nuestras habilidades y de esta manera tener mayor certidumbre laboral. capacidades para enfrentar retos.  Edad.

la gran mayoría de las habilidades al momento de trabajar son empíricas y se califican como habilidad por el tiempo acumulado en su ejecución. 3. pero esto no significa un proceso competente. No se administra correctamente el tiempo al momento de la ejecución de una determinada tarea.COMPETENCIA LABORAL Lamentablemente. 2. No existe una cultura de calificación de habilidades. No se saben aprovechar las herramientas tecnológicas de manera eficaz y eficiente. El último aspecto considerado como una verdadera problemática somete al país en un predicamento bastante especial. México es un país poco productivo el cual adolece de diferentes problemáticas en materia de productividad y competencia laboral: 1. Recurso humano con habilidades certificadas (2010) 800 700 600 500 400 300 200 100 0 Singapore China Estados Unidos Alemania México 50 670 590 480 399 Fuente: Organización Mundial del Trabajo 30 .

Capítulo 3 ENTORNO DE TRABAJO .

pero la persona idónea sin duda alguna para ejecutar esta labor es el Asesor. esta facultad se le concede siempre y cuando no existan asesores a la vista. Comencemos por el principio: el asesor es una persona que dentro de sus facultades y habilidades posee toda la información necesaria para orientar y guiar a las personas que así lo requieran en la toma de una decisión en materia de capacitación y adiestramiento.ENTORNO DE TRABAJO EL ASESOR CEDIEI Dentro del esquema de operaciones del plantel. Cabe señalar que en las páginas anteriores se te han proporcionado diferentes argumentos que los puedes utilizar en tus entrevistas. El asesor es la persona encargada de ejecutar la proyección comercial de los programas de capacitación vigentes. esto sucede con autorización expresa de la dirección. Se menciona como futuro porque si se aplican los criterios que a partir de este momento le darán forma al proceso de capacitación para el correcto desempeño de sus funciones. los cuales están diseñados y orientados a diferentes necesidades de adiestramiento. Todos los colaboradores que hacen posible el funcionamiento del plantel pueden registrar alumnos. representa el primer contacto entre el “futuro” participante y el entorno de capacitación. existe la figura a la cual te estás integrando en este momento. en virtud de que se pueden beneficiar por una “comisión” que se adjudica. 32 . las posibilidades de que se le presenten negativas serán realmente mínimas.

se dice que se ejecuta y se desarrolla en el plantel porque puede disponer de un área específica que les permite realizar el trabajo de prospección y registro.  Una cuadra arriba (hacia el poniente) se ubica la calle peatonal 5 de Mayo (es el eje simétrico de la ciudad Oriente-Poniente) por donde transitan más de 150 personas por minuto. (Último conteo efectuado el día 5 de Febrero de 2011). En el domicilio que actualmente corresponde al plantel: 10 Oriente 216 convergen una serie de factores que hacen muy viable la labor del Asesor:  En este tramo de la cuadra transitan más del 50% de las rutas del servicio de transporte colectivo urbano y suburbano de la capital de Puebla. Muchas veces la gente que tienes las condiciones y el perfil está algo indecisa y termina por inscribirse al ver con detalle las condiciones que se le están promoviendo.ENTORNO DE TRABAJO MÓDULO DE INFORMACIÓN Y TERRENO El quehacer del asesor se ejecuta y desarrolla en las instalaciones correspondientes al plantel y fuera del mismo.  En la esquina de la 2 Norte y 10 Oriente se han llegado a contabilizar el paso de 97 personas por minuto. a este espacio le denominaremos Módulo de Información o simplemente Módulo. 33 . lo que representa una afluencia peatonal importante. por ello es muy importante que los invites a que conozcan las aulas.

El trabajo desarrollado en terreno es un tanto más exigente. sin duda alguna mejorarás tu estilo. si constantemente éstas prospectando. sin embargo. La frustración viene cuando reconoces que no hiciste lo que se tenía que hacer para provocar el cierre.ENTORNO DE TRABAJO Esta misma labor el asesor la puede ejecutar fuera del domicilio del plantel. es aún más complicada debido a que no hay una referencia visual. la gente que se dedica de alguna forma a esta actividad. 34 . efectivo y agudo en los argumentos. todo esto será posible a través de una técnica desarrollada y adaptada para conseguir los resultados rápida y eficazmente. pero también es una buena oportunidad para invitarlos a que conozcan las instalaciones y ya estando en ellas puedes cambiar la estrategia libremente y pretender cerrar. adquiere habilidades con el paso del tiempo y les permite con relativa facilidad abordar a las personas y en consecuencia provocar sus respectivos cierres. Para cerrar en terreno es necesario implicar más a los prospectos y ser contundente. de ahora en adelante le denominaremos Terreno. Por esta situación no te preocupes tanto y no hay porque frustrarse. esto quiere decir que requiere y le exigencia de una constante retroalimentación y valoración a conciencia del cómo se está procediendo para ir creando mapas y escenarios que con el paso del tiempo seguirán dominando y se convertirán en una segunda naturaleza. por lo que es conveniente sólo prospectar.

Fortaleza para enfrentar la adversidad sin modificar su manera de pensar y coaccionar.ENTORNO DE TRABAJO La aplicación correcta de un método y la correcta proyección del material visual a los prospectos provocará que ellos elijan la opción de capacitación que cubra sus expectativas y necesidades y al mismo tiempo que negaba a un nivel de ingresos mucho más digno. adquirirá con el paso del tiempo: 1. 2. Humildad para recibir toda la información necesaria que le sirva para desempeñar correctamente su trabajo. es decir. la relativa disponibilidad del tiempo lleva a muchos a una inadecuada administración del mismo y en consecuencia viene la desesperación. El Asesor CEDIEI. se considera de esta manera porque el mismo gobierno a su horario del tiempo que le dedica al actividad. Desarrollar y retroalimentar habilidades específicas de comunicación y relaciones humanas. porque exigir requiere mucha tenacidad. compromiso y responsabilidad. quien siembra poco cosecha poco. y ¿por qué no pensar en incrementar el ingreso para una mejor calidad de vida y bienestar? Técnicamente el asesor es su propio jefe. 3. es conveniente señalar que los resultados que se dedica a tener su propio mecanismo de ingresos son directamente proporcionales a la dedicación y al esfuerzo. Valor para reconocer errores voluntarios o involuntarios. En las próximas páginas de la capacitación te das cuenta de que el trabajo del asesor es bastante especial y muy celoso. tiene que superarlos. 35 . 4.

porque por el momento representa el único medio de realización económica que permitirá obtener mejores satisfactores. 36 . Si no crees en el trabajo que ahora emprendes es porque nunca te has atrevido a buscar como ganar más dinero. supera los ingresos que pudieron haber obtenido si ejecutaran su profesión. mientras que el Asesor perezoso considera que es el peor trabajo. la fe es fundamental. El Asesor CEDIEI trabajador obtiene buenos ingresos.ENTORNO DE TRABAJO Cualidades del Asesor CEDIEI La mayoría de las personas que se dedican a este tipo de actividades jamás proyectaron dedicarse a este trabajo. la cuestión aquí es tomar las decisiones correctas y pagar el precio de esa transformación. En la gran mayoría de los casos. por ello se te presentan las 4 D´s que te ayudarán a trascender mejor en el desempeño: DESEO: La mayoría de la gente tiene ardientes deseos de triunfo y superación. DEBE CREER: Tienes y estás obligado a creer en tu trabajo. es común encontrarse con profesionistas de las diferentes disciplinas y dentro de su mentalidad se resisten a hacer cambios sistemáticos aceptando su actual trabajo también como una forma digna de ganar dinero y obtener buenos ingresos.

¡por supuesto que sí!: el no capacitarte. NEGLICGENCIA: No puedes dejar tus prospectos para otro día. puedes presentarte a trabajar con aliento alcohólico. Etc. el no estar enterado de las promociones. porque hoy necesitas el dinero. mal aseados. Etc. INCONSTANCIA: Trabajan por lapsos de tiempo muy cortos. impuntuales. cuando agentes una entrevista en el domicilio de un prospecto.ENTORNO DE TRABAJO DETERMINACIÓN: La mayoría piensa hacer algo para cambiar su situación pero no lo hace. ¿Existen más argumentos?. sino lo que hace para modificar esa circunstancia. DISCIPLINA: Es la base en este y todos los trabajos. no es suficiente reconocer tal o cual situación. intenta cerrar hoy. ser puntual a la hora de entrar. 37 . Ahora bien. puedes compararte con otro compañero tuyo o también puedes someterte a la autocrítica para visualizar el porqué no está dando resultados: DESORDEN: Mal ordenados.

Participar activamente en las actividades de integración interna y con la población. Participar en los programas de capacitación. Ejecutar el proceso de inscripción y registró el alumno. 2. es importante darle seguimiento respectivo vía telefónica en su defecto a través de la visita domiciliaria. 7. Realiza la prospección y búsqueda de personas que se interesen en tomar un programa de adiestramiento en materia de computación con calificación laboral. el asesor debe cumplir con el llenado de la matrícula. Dar seguimiento a los alumnos registrados que no se han presentado clases. 38 . 6. Presentar oportunamente la información que realmente interesa el prospecto sobre los programas de capacitación que su oferta. Si el prospecto no ha podido definir. por consiguiente la vestimenta e indumentaria a utilizar tiene que reflejar la pulcritud y seriedad: condiciones de nuestro estilo que te ayudarán a cerrar con mayor facilidad a tus prospectos y tener credibilidad en lo que dices. 3. Asistir puntualmente a las convocatorias emitidas por la dirección del plantel. Perfil operativo del asesor El contexto del servicio es estrictamente formal. 4. 5.ENTORNO DE TRABAJO FUNCIONES TÉCNICAS DEL ASESOR En el desarrollo y el desempeño de tus funciones se encuentran estructuralmente: 1.

ENTORNO DE TRABAJO LA VESTIMENTA DEL ASESOR La indumentaria y vestido que deben utilizar los varones. se especifican de la siguiente manera:       Camisa de vestir Corbata Pantalón de vestir Cabello corto Afeitados ó bigote bien alineado Cabeza árbol lustrado Mientras que para las mujeres. se establece su indumentaria y vestido de la siguiente manera:     Falda o pantalón Blusa Maquillaje discreto Peinado o cabello recogido 39 .

Al ocuparse estas matrículas se quedan en poder de la recepcionista para integrar su respectivo expediente. 40 .ENTORNO DE TRABAJO TÉRMINOS DE OPERACIÓN Tratándose de un centro de capacitación y formación debilidades. se le descontará y de inmediato de las comisiones hasta cubrir el total correspondiente. Si el asesor pierdo la matrícula en blanco se hará acreedor una sanción económica equivalente al pago del consejo de instrucción regular correspondiente el vigente la carrera técnica de 89 semanas. También figura como primer comprobante de pago correspondiente a la aportación entregada al asesor y es el único documento que reconoce formalmente la cantidad. Ese documento que oficializa la inscripción de una persona a cualquiera de los programas de capacitación ofertados. el asesor debe tener presente un conjunto de procesos. el acceso a firmar de recibido responsabilidad del documento. Cada asesor deberá conservar en su carpeta un total máximo de tres matrículas en blanco sin importar el número de folio. la misma recepcionista deberá entregar la cantidad de matrículas que el asesor ha utilizado en reposición. procedimientos y vocablos que se establecen debido a que se relaciona principalmente con sus funciones: Matrícula. y por el género que caracteriza a la actividad. Para llevar un control sobre la entrega de las matrículas. Si el acceso no tienen la disponibilidad para pagar la matrícula.

Se refiere al participante que apenas va a comenzar su programa de capacitación. mientras que para los sábados y horarios intensivos reflejarán al presentado con dos asistencias. Ha afirmado la hoja de registro donde reconoce los datos que ha proporcionado. Cabe señalar que las asistencias de los horarios intensivos se contabilizan cada dos horas. Avanzado. Ha firmado la normatividad correspondiente a su programa de capacitación. Se refiere al participante que acredita sus conocimientos mediante documentos referenciados o en su defecto mediante el diagnóstico aplicado para aplicar al avance académico y horario que corresponda. Ha cubierto su concepto de inscripción y semana 1. Se le denomina así al participante que tiene registrada tres asistencias siempre y cuando su horario de registro corresponda de lunes a viernes. Inicio.ENTORNO DE TRABAJO Inscripción. 41 . 2. Se le denomina así a la matrícula debidamente rectificada con los datos inscritos y la aportación realizada por el participante. Reingreso. Se refiere al participante que por algún motivo causó baja administrativa y reanudar sus actividades de capacitación en otro horario que corresponda a su avance. Presentado. Se le denomina así cuando el participante: 1. Registro. 3.

La deserción es un efecto de las instituciones dedicadas a la educación y formación en sus diferentes niveles y categorías.ENTORNO DE TRABAJO Diagnóstico externo.00 pesos. 42 . Ahora bien. El aspirante solicitará a CEDIEI su evaluación de competencia y habilidad laboral con el argumento que “Conoce”. Deserción. si esa matrícula no se liquida. Retención y Cobranza. por consiguiente. se refiere a aquella que fue utilizada para inscribir a una persona aceptando como cantidad mínima $150. Estudiar el fenómeno de la deserción es complejo. de tal manera que son factores determinantes en la viabilidad operativa de nuestro trabajo en todos los niveles que integran al plantel. estas tres palabras conforman una condición especial de operación en el plantel. Este en una condición especial de la matrícula. el asesor no puede tener dos matrículas en esta condición. no es propia de las instituciones privadas ya que también lo padecen las públicas. Esta condición se refiere cuando una persona solicita su diagnóstico de competencia para acreditar su habilidad laboral a través de una evaluación práctica. la cantidad que se haya registrado como anticipo se pierde y se le queda al plantel. trabajaremos a continuación con vocablos que es importante que conozcas a detalle también: Deserción. Matrícula en Tránsito. los motivos que orillan a no darle continuidad a un determinado proceso de educación un formación puede tener incluidas factores y circunstancias ajenas e internas al plantel.

Como se estableció en el párrafo anterior. Es importante señalar que la deserción es un efecto con el que se puede negociar una estabilidad. en la mayoría de los casos el efecto está relacionado con circunstancias y deficiencias claras. siempre va a existir. 60% falta de cordialidad en la interacción del personal con los alumnos y entorno.ENTORNO DE TRABAJO ¿Cuáles son las causas de la deserción?. analicemos a continuación algunas justificaciones de la deserción: Proporción Descripción Se muere 1% Cambia de lugar de residencia o de domicilio o este alumno fue absorbido por 6% otra institución. Finalmente la deserción provoca perjuicios al no permitir un crecimiento sostenido y posibilidades de crear más oportunidades de trabajo. sin embargo es necesario limitar su impulso negativo a través del de la mejora continua para dar cabida a la visión de la organización que estará respaldada por los principios y valores. Justifica alguna circunstancia que desagrada al alumno. el efecto de la desalación para temas diferentes causas. acoso de profesores. 43 . Justifica deficiencias en la expectativa de aprendizaje y validación de documentos de 23% egreso. informalidad en los horarios. Justifica la falta de recursos económicos 10% para dar continuidad a los estudios.

C. Para calcular la retención matemáticamente se puede representar en la siguiente fórmula: P. la retención está ocasionada por la acumulación de factores en condiciones que colocan al traduce en una perspectiva de crecimiento de sus rentabilidad operativa.Es la contraparte de la deserción. no se hará acreedor a la sanción que se consigna en la normatividad que firmó al registrarse.ENTORNO DE TRABAJO La operación del plantel en su parte administrativa esta dimensionada en semanas. Ant Corresponda la población resultante de la semana anterior. CEDIEI se reserva el derecho de poder causar una baja administrativa a un determinado alumno si transcurren más de dos semanas de avance del programa sin reflejar pago de colegiatura. del total de colegiaturas que ingresan se hacen las aportaciones correspondientes a los diferentes conceptos de egresos y gastos. 44 . Ant + I + R – D – F. Retención. = Población actual P. Por tal motivo es de suma importancia llevar con un control muy estricto las colegiaturas él y los ingresos relacionados con los servicios externos del plantel. si el alumno regresa dentro de estas dos semanas. La retención representar a todos aquellos alumnos que están pagando semana a semana su colegiatura el que se traduce en beneficios para toda la estructura de la organización y del mismo alumno.

Deserción Son los participantes que finalizan un programa de capacitación. P. mientras que en el otro ejemplo presenta 5 egresos considerados como fines de curso. Son los participantes que integran los horarios de inicio en su primera semana de clases.C. el horario de alumnos creció en esta semana y actualmente tiene 5.Act. P. es decir. Son los participantes que integran los horarios disponibles y que contaron como deserción. por consiguiente el horario queda libre y puede ser reprogramado para un inicio.C.Ant 3 5 I 1 R 1 D F. Ahora bien. Por ejemplo: En el informe semanal de población se tienen las siguientes condiciones en dos horarios. 5 P. este horario tuvo una retención del 60%. es decir actualmente este horario en un total de 5 participantes. Es el resultado numérico que corresponde de la fórmula para calcular la población actual. Act 5 0 Supongamos que el primer ejemplo del horario reflejo 3 alumnos en el informe anterior. 45 .ENTORNO DE TRABAJO I R D F. pero esta semana ese horario ha reflejado un inicio de un reingreso.

con una colegiatura de $ 160.00 semanales.00 $ 160.00 3 x 160 = $ 480. pero en esta semana solamente se han presentado a clases 3 participantes quienes hicieron su pago puntual de colegiatura.ENTORNO DE TRABAJO Cobranza. 46 . entre mayor cobranza se puede invertir en más equipo o crear un plan de crecimiento más ambicioso.00 Sin duda alguna. La cobranza está muy relacionada con la retención y deserción respectivamente: Retención + Inicios + Ingresos = Más cobranza Retención – Deserción – Fines de curso = Menos cobranza Cuando se somete el análisis de la cobranza. también incluye a todos aquellos que han hecho pagos por adelantado. Analicemos a continuación la cobranza: En el horario de 18:00 a 19:00 tiene una población actual de 4 participantes. Cobranza Teórica: Cobranza Real: Déficit del horario 4 x 160 = $ 640. esta tiene una correspondencia proporcional a los participantes que pagar su colegiatura.Es el factor financiero que estudia la evolución de un determinado horario y en sumatoria de todo la estructura de ingresos que hacen viable al plantel para enfrentar los gastos y compromisos cada semana. a este parámetro se le denomina cobranza teórica.

ENTORNO DE TRABAJO CONOCE TU HERRAMIENTA DE TRABAJO  Carpeta La carpeta es el instrumento de apoyo visual que se utiliza para dar referencia clara acerca de la oferta de capacitación que se está promoviendo ante el prospecto una vez que ya se cuenta con la información necesaria y que seguramente has obtenido al aplicar el método SPIN.S. La carpeta actualmente consta de:        Constancia de acreditación S.T.P. Constancia de NO INHABILITADO expedido por SEDECAP Programa de Técnico en Tecnologías de Información Programa de Asistente Ejecutivo con Informática Programa de Operador Office System Programa de Operador Office Desktop Development Programa de Operador Office Basic 47 .

ENTORNO DE TRABAJO               Programa de Mantenimiento y Redes Otros servicios de capacitación Programa de E-Child Diploma de participación E-Child Título de carrera técnica Certificado académico de carrera técnica Constancia de Habilidad Laboral Dictamen de Competencia Diploma de participación Hoja de prospección (Original) Gráfica de avances académicos Portafolio de servicios alternos Horarios de inicio Matrículas La matrícula es el documento por el cual se acredita la voluntad de una persona para integrarse a cualquiera de los programas de capacitación y adiestramiento. consigna puntualmente fecha de inicio y horario el cual el participante elegida libremente tomando en consideración los horarios de inicio programados. Por consiguiente queda estrictamente prohibido utilizar 48 . Existe la posibilidad de que una persona se inscriba en un determinado horario y egrese en otro. Por la naturaleza del documento. esto es debido a la versatilidad que ofrecen los horarios en virtud de que son programados ya sea para el turno de la tarde en buen horario intensivo. una persona no puede ser registrada en la matrícula y por el otro lado este documento deberá presentarse en original en el momento del registro.

3. Trae limpia tu carpeta. Aunque dentro del marco legal la matrícula no es oficial. Recuerda que tu carpeta de información es tu principal herramienta de trabajo. evita mancharla con restos de comida o líquidos. infórmate sobre los inicios próximos y actualiza la información de la Gráfica de avances. verifica nombres o apellidos confusos o que sean muy poco comunes. Cuida tus matrículas en blanco. cada 3 semanas. 49 . 2. con ella puedes auxiliarte para generar tu cierre y obtener en consecuencia tus ingresos: 1. Los horarios de Inicio tienen una frecuencia de programación de 20 o 25 días. el documento de egreso tendrá problemas de ortografía.  Publicidad En la carpeta del asesor no deben faltar los medios impresos y publicidad necesarios: trípticos informativos y volantes servirán para promover la oferta académica. Para que una matrícula tenga validez en el proceso de la inscripción deberá presentar en ambas caras el número que corresponde en rojo y el sello en el interior que corresponde a los datos de la gente capacitador y registro ante la STPS.ENTORNO DE TRABAJO cualquier otro medio para representar una inscripción. Si llegas a perder una repórtala de inmediato. es decir. pero si se transcribe incorrectamente al libro. Es importante para la prospección y desarrollo y una base de datos confiable que permita potencializar a futuros e inmediatos a alumnos. Recomendaciones adicionales. Para evitar este tipo de problemas.

el beneficio de esto es para ambas partes. si en algún momento te pareciera confuso.. fechas de nacimiento. la matrícula es el único documento que acredita la inscripción junto con la aportación inicial que realiza el participante a cualquiera de los programas de capacitación ofertados en los horarios habilitados.ENTORNO DE TRABAJO ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA MATRÍCULA Como se estableció anteriormente. finalmente el llenado de la matrícula debe realizarse con un particular cuidado. no es recomendable que el prospecto realice el llenado con su puño y letra en virtud de que puede equivocarse con mayor rapidez. por consiguiente asegúrate de escribir correctamente nombre y apellidos. encontrarás de hecho en las páginas subsecuentes de las descripciones respectivas un ejemplo en blanco de la matrícula para que la llenes con datos y tengas una referencia visual sobre su correcto llenado. 50 . La matrícula será llenada por el asesor con tinta negra. observa con detalle sus descripciones y consulta tu manual ante cualquier duda o solicita apoyo. nombres de padre o tutor. solicita alguna identificación oficial o en una nota requiere que lo escriba claramente para que tú lo transcribas. A continuación analizaremos a detalle la parte frontal y la parte interior de la matrícula. porque la persona encargada en la recepción del plantel puede llevar a cabo el registro inscribiendo los datos en el libro correspondiente de manera correcta o incorrecta y en consecuencia los documentos de egreso también podrán salir erróneos.

aquí se consigna puntualmente: A) B) C) D) Nombre del participante (Completo y sin abreviaturas) Programa de capacitación a elegir Fecha de inscripción Aportación realizada inicialmente (Se debe manifestar en número y en letra) E) Fecha y hora de inicio F) Observaciones adicionales (Aquí se anotará el adeudo pendiente o alguna condición especial de la inscripción. la matrícula está dividida en dos mitades: la que tú vas a entregar al participante inscrito es la parte de la derecha. 51 .ENTORNO DE TRABAJO Estructura externa de la matrícula Como puedes apreciar en la imagen que se muestra a continuación.

Consigna clara y precisamente los datos del participante que se utilizarán de manera confidencial. Datos del programa de capacitación. ésta mitad figura como comprobante para el plantel. Datos a registrar del participante. 52 . Consigna los datos del programa de capacitación. mientras que en la parte derecha se asientan los datos que serán registrados en el libro.ENTORNO DE TRABAJO Estructura interna de la matrícula Tomando como referencia la mitad que vas a entregar al participante inscrito (la parte izquierda) se detallan las “Garantías de infraestructura y administrativas” del Programa de capacitación.

la dirección del plantel comunicará al personal a través de circular o comunicado la mecánica de la promoción actual.Cuando se activa una promoción o descuento. Sin embargo queda estrictamente prohibido el manejar los conceptos de colegiatura. 53 . Inicialmente. si de lo que te corresponde como comisión a las matrículas que ha registrado deseas sacrificar algún margen de utilidad conociendo el posible registro de dos personas.ENTORNO DE TRABAJO PROMOCIONES Y DESCUENTOS Ha llegado el momento de aclarar todo lo relacionado con el manejo de las promociones y descuentos a las que se pueden sujetar algunas temporadas del año. puedes hacerlo libremente. Las promociones están diseñadas para que tú también te veas beneficiado en tus ingresos. de tal manera que la dirección del plantel es la única facultada para realizar responsablemente la autorización correspondiente. De la misma forma. se destinarán recursos publicitarios para reforzar el quehacer del área de comercialización. el objetivo será fortalecer e incrementar las posibilidades de registro y de esta manera hacer crecer la población numérica del plantel. es importante agotarlos en su totalidad debido a que su diseño sólo es eventual.

El comportamiento de los horarios y su población permite implementar medidas y estrategias adecuadas para el correcto funcionamiento el plantel.ENTORNO DE TRABAJO LOS PERÍODOS DE TRABAJO Los periodos de trabajo están considerados de manera semanal y trimestral. estamos evaluando los siguientes aspectos: Producción. 54 . los únicos días de descanso obligatorio son los que se contemplan en dicha ley.Septiembre Rango del trimestre De la semana 01 a la semana 12 De la semana 13 a la semana 24 De la semana 25 a la semana 36 Ocubre-Diciembre De la semana 37 a la semana 52 Conforme a lo estipulado por el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo vigente. por consiguiente. por decir un ejemplo. no se suspenderán las clases si algún día de descanso obligatorio está en sábado. Retención y la cobranza. mientras que en los horarios de lunes a viernes si procede descanso. Los períodos de trabajo trimestralmente son: Trimestre Enero-Marzo Abril-Junio Julio. cuando le evolución el crecimiento de nuestro plantel se somete a una valoración trimestral. Por otra parte. semanalmente se contabilizan todos los horarios en su población para dimensionada su crecimiento y evolución.

Capítulo 4 LA PROSPECCIÓN .

El proceso de la prospección se inicia con la localización del prospecto.LA PROSPECCIÓN ¿QUIÉN PUEDE SER MI CLIENTE? La estabilidad económica no proviene directamente del trabajo. el trabajo se convierte en el medio y su consecuencia lógica es la satisfacción al adquirir productos. 56 . Sin temor a equivocarte puedes dar por hecho que una buena prospección tiene como consecuencia una buena venta. por el contrario. es decir. Para empezar destinamos a continuación la palabra prospección: Es la exploración de posibilidades futuras basadas en indicios presentes Comprendamos de mejor manera el término: la prospección es el punto de partida que se tiene para establecer la posibilidad de que alguien nos pueda comprar nuestro producto o servicio. capacidad de decisión y necesidad del servicio. Esto a su vez es el resultado y como nos conducimos a través del trabajo. bienes y servicios. este debe de cumplir técnicamente con los siguientes requisitos: capacidad adquisitiva. de nada sirve que tengamos una preparación digna de un puesto gerencial si no le damos un aprovechamiento y de la misma manera de nada sirve un súper empleo si no existe la posibilidad de ido progresando día a día.

 Necesidad del servicio. ¿De dónde obtengo a los prospectos?: En la generalidad de los casos a los prospectos hay que buscarlos. presentando la oferta de capacitación se promueve la idea de haber tomado una decisión oportuna. También es bueno preguntarse: ¿Por qué debo de registrarlo ahora? La respuesta es simple: porque de esta intención depende directamente el volumen de tus ingresos. Ésta se refiere a la necesidad de implícita y explícita por parte del prospecto en la que reconoce necesitar con prioridad el producto o servicio. La acción más sencilla para obtener prospectos es mediante la distribución de la propaganda impresa. en la filtración de perfiles y definición de características de cada uno se establecerán las condiciones para convertirlos gradualmente en tus clientes y finalmente en alumnos.LA PROSPECCIÓN  Capacidad adquisitiva. 57 . al mismo tiempo. basándose en información y comparaciones. Ésta se refiere simplemente a la disposición inmediata del dinero para adquirir un bien tangible o intangible. Ésta se refiere a la voluntad inmediata para elegir un bien tangible o intangible. para este caso utilizaremos la vía pública.  Capacidad de decisión.

es decir. existen tres clases de prospectos: Prospectos actuales. sinceramente. la cual consiste en realizar la búsqueda usando registros anteriores.LA PROSPECCIÓN Ahora bien. Estos reúnen las cualidades y condiciones señaladas y se pueden trabajar ahora. ¿Cómo podemos averiguar estos datos para obtener una mayor seguridad de que son buenos prospectos? Para esto es necesario conocer y dominar algún sistema de prospección el cual se presentará a detallada en las próximas páginas. así cuando te veas en algún momento con baja producción. Los prospectos se pueden establecer a través de una prospección interna. la lista estará conformada por aquellas personas que tuviste la oportunidad de entrevistar y te proporcionaron sus datos. considérate con un 50% de posibilidades si le haces una llamada de cortesía poniéndote a sus órdenes y reiterando la invitación a participar en los programas de capacitación o actualizándola con la promoción vigente. 58 . Prospectos potenciales. Estos son los que carecen las cualidades de un prospecto ahora pero no en un futuro. finalmente también se les puede hablar a los alumnos satisfechos para alguna actualización. Prospectos renovables. se recomienda ampliamente desarrollar una base de datos en la que se relacionen a tus prospectos potenciales. seguramente puedes acudir a cualquiera de ellos y al mismo tiempo te servirá para depurar tu lista. Estos son los alumnos (clientes) que eventualmente requieran del servicio y pueden necesitar en un momento dado otro.

Sino que les hará un mecanismo de prospección. como asesor encontrarás diferentes argumentos que serán expuestos por los prospectos en diferentes tonos de voz y al mismo tiempo servirán de indicativos de un ex cosa que no necesariamente corresponde la realidad. gracias Llevo prisa. Este tópico es muy importante.LA PROSPECCIÓN TÉCNICA PARA EL MANEJO DE NEGATIVAS Y OBJECIONES. de la misma manera también se puede suponer a que el prospecto no dispone de la información necesaria para tomar una decisión y de esta forma justificar su rechazo. en otra ocasión Regrese luego Le llamara después Ya tengo la información Cualquiera de los argumentos anteriores el prospecto pretende justificar su deseo de no contraer ningún compromiso. es muy probable que el prospecto tenga una respuesta cualquiera de las que se enlistan a continuación:          No tengo tiempo No me interesan Ya le imparten computación el escuela Ya conozco Otro día. 59 . En la generalidad de los casos estas ex cosas son manifestadas debido a que el servicio ofertado no estaba orientado a al prospecto adecuado.

es decir. Una recomendación particular para enfrentar este tipo de excusas consiste en NO CREERLAS y no considerarlas finalmente como una decisión final. costo de colegiatura en comparación con otras instituciones o detallar la documentación de egreso y su efecto legal. puesto que se trata de una función pública. del mismo modo se destruye inmediatamente la credibilidad del plantel y de esta manera se hará una mala imagen. porque reconoce conocimiento técnico y experiencia de trabajo. la parte afectada puede establecer una denuncia en la STPS y procederá una investigación que puede ocasionar la revocación de la clave de capacitador e inhabilitarlo de por vida. presentando beneficios del servicio y de los programas de capacitación. porque al descubrirse que fue una mentira la cual sirvió para consumar una falta grave. A continuación se te muestran algunos argumentos que puedes utilizar para devolver negaciones y objeciones:  No lo asuma como un gasto. 60 .LA PROSPECCIÓN Al hacer una mala prospección nos lleva a gastar la energía que bien podemos aprovechar en otro prospecto que lejos de ser potencial desee inscribirse a cualquiera de los servicios ofertados. No pretendas bajo ninguna circunstancia ofrecer servicios o garantías que están fuera del alcance del plantel. sino como una inversión.  La Constancia de Habilidad laboral es un referente institucional que condiciona la empleabilidad.  El diagnóstico de competencia tiene mayor poder que el diploma de SEP. Lo que se tiene que hacer es sondear.

cuando un prospecto no tiene completamente claro el servicio y las condiciones principales del mismo. ya que todos los individuos reaccionen de diferente manera a la intensidad de los estímulos. Del mismo modo no podemos considerar la objeción como una cuestión de amor propio porque entonces te conviertes en un asesor empírico. si es que ha recibido el servicio. La otra barrera que limita seriamente tu trabajo se le denomina objeción. también puede existir confusión en los costos de colegiatura. Hay desventajas que se pueden ser reales: existe por parte del prospecto una antipatía hacia el servicio por una manera o el modo de cómo ha recibido alguna clase en algún momento. Mientras que el ascensor profesional sabe que una objeción es parte del trabajo y enfrenta común oportunidad. Se recomienda ampliamente no tomar esta actitud. es decir. ¿Por qué el prospecto plantear objeciones? Aquí sólo hay dos respuestas: falta información o la información proporcionada no es la adecuada. señalar y puntualizar las características y ventajas que se tienen con respecto a los de la competencia. Pero esto no quiere decir que nuestro prospecto este perdido o que nuestro esfuerzo no concluya en el cierre. 61 . en cuanto surge una objeción o un desacuerdo se desalienta y desmoraliza.LA PROSPECCIÓN Por ello es muy importante conocer los perfiles de los programas de adiestramiento.

el asesor tiene que investigar cuál es en realidad la objeción y en el momento oportuno se puede aclarar el malentendido. 62 .LA PROSPECCIÓN Para contrarrestar este efecto de las objeciones es necesario:  Escucha con atención  Replantear la objeción en forma de pregunta  Volver a aclarar También cuando la desventaja es real lo que se debe de hacer es escuchar y del mismo modo volver a plantear la objeción en forma de pregunta. acéptalas de buen agrado. una vez que estar plagado se puede volver a rebatir restándole importancia al argumento planteado como objeción. guardar la calma y mentalízate preparando una lista de las objeciones más comunes. argumentos que te den oportunidad de cierre. admite la lógica de las objeciones sinceras por lo que no hay motivo para eludir. Otra modalidad de las objeciones es cuando se presentan de manera oculta. No olvides estas reglas cuando te enfrentes a las objeciones.

Capítulo 5 EL MÉTODO SPIN .

Recuerda algo muy importante: lo que CEDIEI promueve a través de este método es un bien intangible.EL MÉTODO SPIN El método SPIN es una metodología de adjudicación de cierres que se puede aplicar a la proyección de productos o servicios el cual permite obtener un beneficio económico basándose en sentencias y preguntas que obliga al prospecto a tomar un posicionamiento definitivo a través del manejo técnico de emociones. Posiblemente en un futuro (mayor a un año) requiera una inversión menor para su proceso de actualización. el prospecto tiende sensibilizarse al recibir emociones. La metodología está basado en un principio simple: Cuando tu decides adquirir un bien o un determinado servicio. Cuando utilizas el método SPIN de manera correcta. Cuando sucede eso generalmente tu dinero no rinde. 64 . una vez que el participante concluya su programa de capacitación y reciba su Constancia de Habilidad Laboral junto con su calificación de competencia se posiciona con una ventaja importante en su condición de empleabilidad. finalmente a esto se le denomina déficit financiero. y lo mismo sucede cuando gastarse más de lo que ganas. lo realizas con dos objetos:  Porque lo necesitas  Porque te motiva su precio De lo contrario resultaría ilógico pensar que compras algo que no necesitas. es decir. requiere por un período de tiempo determinado una inversión de dinero.

una palabra mal colocada los puede hacer sentir agredidas. Se te recomienda con ellos:  Saludar y despedirte con firmeza.  Aclara todas las dudas y refuérzalas con énfasis. cruzan las manos y las piernas y encuentran los pies. Los kinestésicos o sensitivos conservan y arraigan actitudes inconscientes muy fáciles de distinguir:  Caminan con la mirada hacia abajo y generalmente con espalda encorvada. seguramente escucharán por respeto y educación pero no accederán a la inscripción. no podemos pasar por alto lo siguiente: existen tres clases de prospectos desde la perspectiva emocional: KINESTÉSICOS o SENSITIVOS A este grupo de personas lo conforman el 85% de la población mundial. 65 . por consiguiente la seguridad que debes proyectará en ellos debe de ser determinante.  Cuando estás hablando con ellos no sostiene la mirada  Son muy efusivos en el saludo y despedida. se distinguen por su canal sensorial de comunicación es verbal y corporal es a través de las emociones y sentimientos.EL MÉTODO SPIN Al referirnos que el prospecto se sensibiliza al recibir emociones.  Cuando están sentados.  Hablar con sutileza. Si proyectas inseguridad desde la entrega de la publicidad y la prospección.

 Cuando están censados ocupan plenamente el respaldo del asiento.  Cuando te escuchan con atención. Se te recomienda con ellos:  Hablara fuerte y con ecuanimidad.  Mirarlos a los ojos  No hacer pausas prolongadas VISUALES Este grupo de personas se distinguen porque su canal sensorial de comunicación se sostiene a través de la vista. los auditivos arraigan actitudes inconscientes muy fáciles de distinguir:  Enfoca la mirada. su percepción del mundo de lo que escuchan más de lo que sienten o de lo que ven. De la misma forma que los kinestésicos.  Particularmente para ellos es muy importante su nombre y su apellido. 66 . su cabeza se inclina como si estuvieran hablando por teléfono. mucho más de lo que sienten por lo que ven. Son personas que emite una crítica y manejar todo su concepto de aprendizaje a través de imágenes.EL MÉTODO SPIN AUDITIVOS Este grupo de personas se distinguen porque su canal sensorial de comunicación es a través del oído.

de tal forma que el ascensor se mantenga abierta en los mensajes verbales y no verbales.  Detalla las características de los documentos de egreso  Enfatiza la importancia de que vengan a conocer a las instalaciones  Busca la manera de presentarlos con el personal. Presentación preliminar del ascensor Es la fase inicial del método.EL MÉTODO SPIN Los prospectos que sean visuales. Definitivamente. es en gran medida la que otorga la pauta y establece el modo de la comunicación entre el asesor del prospecto (se le denomina prospecto porque no se ha recibido cantidad alguna ni se ha llenado la matrícula) dicha comunicación tiene que prevalecer en todo momento en. 67 . tienes hasta el momento los argumentos necesarios para calificar a un prospecto. conservan y arraigan las siguientes actitudes inconscientes:  Están obligados a consolidar visualmente lo que necesitan.  Critican con facilidad  Juzgan por la apariencia de las cosas Se te recomienda con ellos:  Ser más enfático en el manejo visual de la carpeta. desde la forma en cómo te reciben volante pasando por una infracción verbal inicial hasta sus actitudes inconscientes.

“Me agrada usted”. seguirán describiendo características y momentos: EJEMPLO (Módulo de información) Asesor: Señora. a continuación se pegan algunas recomendaciones antes de empezar el proceso del SPIN: Sonríe siempre le saluda. Si te encuentras en el domicilio el prospecto puedes observar detalles de la casa. delincuencia. la mascota que se tenga hubo alguna foto de familia que saben la sala.Es normal que siendo tu primera vez desempeñando este trabajo puedas acumular nervios. ¿le molesta si le entrego a su hijo una invitación para obtener la Constancia de Habilidad Laboral? (Entrega el volante) 68 . Ventaja que asegura la confianza del prospecto. esto se tiende a solucionar con la práctica y habilidad. Haz preguntas o comentarios que relajen el prospecto. A continuación se establecerá la aplicación del método SPIN a través de un diálogo que ha sido desarrollado para ejemplificarlo. Evita los temas de alto impacto: narcotráfico.EL MÉTODO SPIN Independientemente de las características que el prospecto presentará en su canal sensorial de comunicación. Manejar un tema en común. es importante señalar citar al prospecto con su primer nombre y su apellido paterno. etc. Una sonrisa es sinónimo de “Me da gusto verte”.

Asesor: Prospecto: Asesor: ¿Con quién tengo el gusto? Soy la señora Ruth y él es mi hijo Carlos Mucho gusto Sra. bueno. La competencia laboral se refiere a las habilidades calificadas para poder desempeñar un determinado trabajo. Si acepta el prospecto la propuesta de pasar para una mejor explicación y conozca las instalaciones puedes ofrecerle agua para que esté más cómodo y disponga del tiempo necesario. ¡es un buen comienzo! Porque leerá el volante que se le ha entregado y seguramente querrá saber más. 69 Prospecto: Asesor: Prospecto: Asesor: . para el trabajador es muy importante porque lo posiciona mejor para crecer dentro de la empresa o para aprovechar nuevas ofertas de empleo.EL MÉTODO SPIN Prospecto: Asesor: ¿Constancia de habilidad?¿De qué se trata? ¿Gusta pasar para que le explique y conozca? Es breve. Ruth. Yo soy Lourdes Lara. mucho gusto Carlos. sólo es cuestión de acreditar lashabilidades ante una entidad de instrucción reconocida por la STPS. Aquí sucede algo importante: ¡El prospecto se detuvo!. ¿Han escuchado ustedes de lo que es la COMPETENCIA LABORAL? No. Asesor. y es difícil lograr eso? No. Ah.

descanso los Miércoles. Prospecto: Asesor: Prospecto: Asesor: Prospecto: Hasta el momento el asesor sabe que Carlos trabaja. con esto el asesor ha logrado interés por parte del prospecto. Semestre de bachiller. ¿Vives actualmente sólo o con tus papás? Vivo con mis papás ¿Cuál es tu grado máximo de escolaridad comprobable? Tengo hasta 2do. ¿Cuál es tu edad y a qué te dedicas? Tengo 21 años. por ello es muy importante investigar cuáles son las condiciones del prospecto. Ahora el asesor investigará problemas. trabajo como mesero en una marisquería. No. ahora falta obtener más información de ellos.EL MÉTODO SPIN ¡Muy bien!. vive con sus papás y que tiene el 2do. trabajo de 11 a 7. 70 . es fijo. su horario es de 11 a 7. Puedes aprovechar este momento para sacar tu hoja de prospección y preguntar sus datos generales: SITUACIÓN Las condiciones de aplicación del método SPIN suelen variar tanto en terreno como en módulo. Semestre de Bachiller. Esto te puede indicar que no gana mucho como mesero y es un buen dato para motivarlo. ¿Cambias de turno o es fijo tu turno de trabajo?¿Que horario tienes y que día descansas?. que descansa lo miércoles. vamos a analizar el desarrollo de la Asesoría: Asesor: Prospecto: Asesor: Dime Carlos.

Lo que sabes de computación es lo que te dieron en el bachiller… ¿verdad? 71 Prospecto: Asesor: Prospecto: Asesor: Prospecto: Asesor: .EL MÉTODO SPIN PROBLEMA Esta fase del SPIN se desarrolla de una manera muy interesante. ¿Te preocupa quedar desempleado?. Asesor: Prospecto: Asesor: Prospecto: Asesor: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como Mesero? 6 Meses. ¿Lo sabías?. en base a sentencias y cuestionamientos. ¡Es poco tiempo!¿Has buscado otro tipo de empleo? Si estuve buscando. tengo mi mail pero casi la paquetería no la sé. el prospecto reconoce que tiene unos o más problemas y que ha hecho para solucionarlo. claro que si. No. Una buena manera de retener el empleo es a través de la capacitación y calificación. Si. aunque algunas empresas lo toman como una condicionante importante. pero no logré nada En una escala del 1 al 10 ¿Cómo calificas tu nivel de desempeño usando la Computadora? Pues un 6 o 7. Las acreditaciones de habilidad laboral son un gran referente de contratación de personal.

pero no he podido ¿O no has querido?. Es noble de tu parte. IMPLICACIÓN Esta fase del SPIN se distingue por aumentar la dramatización y la agudeza del problema o los problemas que han sido reconocidos por el prospecto. Lo primero que debes hacer es buscar una capacitación en algún oficio o computación. motivándolo correctamente se puede ocasionar que cambie de parecer y tome como prioridad el capacitarse para buscar un empleo mejor pagado. por medio de sentencias que alerten sobre las consecuencias de las omisiones en corto y mediano plazo. Asesor: Prospecto Asesor: ¿Porqué no continuaste estudiando? Ya no podía con los gastos. pero ¿cuánto tiempo llevas así?. seguramente pensarás en un futuro en familia.EL MÉTODO SPIN Analicemos los datos: Carlos lleva 6 meses trabajando como Mesero. tuve que trabajar y apoyar a mi familia. ¿Cómo piensas defenderte?. querer es poder amigo. ¿suena bien verdad? 72 Prospecto: Asesor: . ¿Lo has pensado? Lo he pensado. Si tuvieras por lo menos una carrera técnica trabajarías en tu casa. es decir. Piensa de alguna que tus papás no te van a apoyar todo el tiempo con tus gastos. esta condición es muy interesante. Una persona capacitada tiene mayores posibilidades en todo..

¿Qué te gustaría hacer?. soy una persona sola con mis dos hijos y poco a poco hemos salido adelante. Date cuenta la posición que tienes en este momento. lo demás no tiene porque complicarse o si? Señora. ¿ha apoyado a Carlos hasta donde ha podido. si te animas a estudiar algo técnico o un oficio no dudo que tu mamá no te apoye. que te motiva para estar trabajando como mesero? Que gano dinero ¿Y te gustaría ganar más? O mejor aún… ¿Tener tu negocio?¿Trabajar sin un horario de entrada y órdenes?. tienes el absoluto apoyo de tu mamá!. ¡Lo tienes amigo!. ¿tus propinas las compartes con tus compañeros o son tuyas? Las repartimos… Con mayor razón. verá usted. pero a mi me parece bien una carrera técnica.EL MÉTODO SPIN Prospecto: Asesor: Prospecto: Asesor: Asesor: Prospecto: Asesor: Prospecto: Asesor: Prospecto: Asesor: Si. parece ¿Parece?¿Dudas de lo que te digo?. Yo no lo había platicado con él. cierto esto? Sí así es. Creo que si tienes correo electrónico. 73 . (Sólo sonríe) ¿Qué pasa?. tienes la edad idónea para emprender una carrera técnica o un oficio.

La aplicación del método ha sido todo un éxito. Veamos como lo resuelve el asesor. Asesor: Supongamos que tienes la oportunidad de desarrollarte a nivel técnico y que con eso puedes buscar un mejor empleo o instalarte individualmente… ¿lo aprovecharías?. en la generalidad de los casos dos grados en la necesidad de implicar a los demás un panorama mucho más problemático del actual para que tomen una decisión importante. 74 . Sí. para este caso Carlos no ha dimensionado que si el inicia o tuviera una carrera técnica o aprende un oficio. se distingue porque el prospecto está dispuesto a hacer algo con su problema o con parte de los problemas. su condición puede cambiar. porque estás manipulando sus respuestas y lo obligas a que tome una postura definitiva que provoque una reacción. no la agredes. hasta el momento el Asesor ofrecerá su ayuda (no ofrece absolutamente nada). finalmente el prospecto puede terminar por aceptar más información. yo digo que si Si yo te digo que te pudo ayudar y todavía. NECESIDAD Esta es la fase terminal del SPIN.EL MÉTODO SPIN Cuando implicas a una persona. recuerda que la naturaleza ante la conversación la aplicación del método no deben de ser notorias. ¿crees que vale la pena? Sí que debo de hacer. Prospecto: Asesor: Prospecto: ¡Felicidades!. que elijas la opción que a ti se ajuste más.

usted lo considera una limitante? Para IMPLICACION  Considera usted que sus conocimientos y habilidades de trabajo le dan mayores o menores satisfacciones? 75 . Qué grado de escolaridad tiene? Para PROBLEMA  Que te han preocupado está usted por conseguir un empleo mejor remunerado?  Le preocupa su futuro?  Qué tan difícil al parecer el futuro para su hijo?  Tiene problemas de rendimiento académico su hijo?  Qué tan contento estaba usted con las clases de computación que recibe su hijo en escuela?  Le es difícil entender lo que su hijo hacerle en la computadora?  Equipo de problemas a encontrar usted para emplearse?  Muchas personas opinan que la falta de dinero es un gran problema para capacitarse.EL MÉTODO SPIN PLANTEAMIENTOS SPIN Para SITUACIÓN     Estudias o trabajas? Qué horario tiene? A cuánto ascienden sus ingresos mensualmente.

usted está buscando la manera de  Es correcto que le ayudaría si…?  Le interesaría a usted que demostrara yo una forma de?  Le gustaría poder? 76 . al permitir que antes de invertir se gaste el dinero en tiempos de actividades poco productivas?  Será cierto que si no se tiene una adecuada preparación.EL MÉTODO SPIN  Cómo se siente usted al sentir un riesgo de que su hijo ya no pueda continuar estudiando?  Ha considerado usted las consecuencias. la consecuencia es una condena al fracaso? Para NECESIDAD  Usted dice que le ayudaría mucho si nosotros pudiéramos…  Entonces.

Capítulo 6 PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN .

los criterios y mecanismos de evaluación.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN CEDIEI oferta a las personas que conforman la Población Económicamente Activa programas de capacitación en materia de computación acreditados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo en la Dirección General de Capacitación fundamentado en el artículo 153-C de la Ley Federal del Trabajo. los perfiles de egreso. así como el diagnóstico de competencia laboral son aprobados implícitamente. Por consiguiente. Estos programas de capacitación están contextualizados en un entorno de trabajo que permitan observar productos determinados calificables por estándares de competencia. debido a que su evaluación y diagnóstico se define por desempeño. 78 . las cartas académicas de actividad. El marco legal de los programas de capacitación que se promueven reconoce como entidad de instrucción y evaluación a Hirám Roberto Vázquez Valiente como único facultado legalmente para modificar la estructura del contenido temático de cada programa de adiestramiento.

la consecuencia radica en una capacidad de adaptación más rápida debido a la cantidad de repeticiones ejecutadas de lo expuesto. evaluación e integración al uso y aprovechamiento de los recursos y dispositivos de las tecnologías de información mayormente utilizados en el ámbito laboral. DESARROLLO DE LA SESIÓN DE TRABAJO • Objetivo específico • Tópicos Desarrollo estratégico • Explicación de tópicos a detalle • Ejemplos controlados • Liberación de actividades • Evaluación por tiempo ejecutado • Diagnóstico final de competencia Justificación Evaluación y diagnóstico 79 . De esta forma el participante no memoriza.hasta Diciembre de 2010 usando tecnología computacional. mecaniza sistemáticamente los procedimientos planteados con la interacción. El modelo propone el adiestramiento a través de actividades de tipo práctica que el participante resuelve en condiciones de trabajo similares a las condiciones de la oferta laboral.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN COVITes un modelo de adiestramiento. Fue desarrollado por Hirám Roberto Vázquez Valiente en 2002 y desde ese año se han integrado más de 609 personas consideradas como PEA.

Red inalámbrica Bluetooth y Audífonos Monitor LCD de 15” Grabador de DVD Multilector de tarjetas de memoria .PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN El proceso de enseñanza-aprendizaje utilizado está basado en metodología basada en el modelo Constructivista.APRENDIZAJE Inicio del programa Ejemplos controlados de clase y ejecución de los ejercicios propuestos en la Carta académica.7 Ghz 1 Gb de Memoria RAM Disco duro de 80 Gb. Entrega de las evidencias y productos de trabajo para su evaluación y diagnóstico de competencia El equipo de cómputo que se utiliza en la implementación del COVIT tiene las siguientes características:         80 Procesador AMD Sempron 2. Todos los programas de capacitación y cursos obedecen a esa misma lógica: ENSEÑANZA. la mayor referencia de la habilidad está sostenida por la construcción de experiencias que aporten mayor seguridad de ejecución.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS DEL MODELO COVIT El modelo de adiestramiento desarrollado posee un conjunto de características que son apercibidas por el participante:  Núcleos de capacitación de 5 participantes. Esta condición permite una relación estrecha con el participante del programa y la oportunidad de atender cualquier duda de inmediato. El modelo tiene diseñado dentro de este concepto hasta 6 participantes. La ventaja principal del manejo de los núcleos es la interacción entre los participantes, lo que genera mayor confianza para realizar las actividades encomendadas.  Computadora por participante. Cada equipo está separado individualmente en sus recursos, los participantes no están próximos uno del otro, por consiguiente la experiencia construida en la sesión de trabajo es única, reforzando la seguridad del mismo.  Actualización de programa inmediata. Si existiera alguna actualización de contenidos en el programa de capacitación, no repercute en el participante.  Seguimiento evolutivo. Esto quiere decir que cuando el participante ha concluido su programa de capacitación, se le otorga un seguimiento evolutivo para efectos estadísticos de la STPS.  Bivalencia. Los programas de capacitación están diseñados a las necesidades y características de la oferta laboral. 81

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

DISEÑO DE LAS SESIONES DE TRABAJO El participante puede elegir entre tres opciones de capacitación: A) Presencial a domicilio B) Lunes a Viernes C) Intensivo A) Presencial a domicilio. Esta modalidad la puedes ofrecer cuando el prospecto manifieste inestabilidad para asistir al plantel o se rehúse a participar en un núcleo. Se establece de 1.5 horas los días lunes, miércoles y viernes desde las 07:00 hasta las 13:00, con las fechas de inicio consignado en los respectivos horarios de inicio. Sólo aplica para Operador Office Basic, Microsoft Word, Microsoft Excel e Internet. B) Lunes a Viernes. Esta modalidad aplica para el plantel, los núcleos de capacitación se integran de lunes a viernes con duración de 1 hora diaria. C) Intensivo. Esta modalidad aplica para el plantel de lunes a sábado con duración de 4 horas sin receso, se entrega al servicio Café, Té o Agua para los participantes. En caso de conformarse un núcleo de capacitación de Lunes a Viernes, el horario es de 11:00 a 15:00 exclusivamente, atendiendo la disponibilidad de horario por capacitación presencial a domicilio. Para el caso de los sábados, el horario expuesto es de 08:00 a 12:00, de 12:00 a 16:00 y de 16:00 a 20:00 horas. 82

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

Clave de programa: 01TTI89 Duración: 89 Semanas (445 horas) Costo de Inscripción: $ 500.00 Colegiatura semanal: $ 120.00 Es una carrera técnica de especialización que acapara las áreas ocupacionales más demandantes: ofimática, diseño gráfico web y Cad, así como mantenimiento y redes; la cual integra un conocimiento técnico y desarrollo de habilidades que permitan promover soluciones integrales en materia de tecnologías de la información en cualquier ambiente de operaciones. Mejor conocida por su sigla TTI, se desarrolla en un contexto normativo de competencia laboral en una proporción teórica al 25% y práctica al 75%, proceso por el cual es necesario establecer parámetros de rendimiento y habilidad mensual para determinar la evaluación y diagnosticar el avance y progreso académico del participante. El costo de inscripción absorbe:  Material didáctico de clase (impresiones monocromáticas y color, hojas blancas, discos, herramientas, conexión a internet)  Recursos de tecnología (equipo de cómputo, impresoras, bluetooh, red inalámbrica). 83

El participante aprender a utilizar los recursos complementarios en operación de un sistema de cómputo y en el tratamiento de la información. El participante en integrar a recursos multimedia alguna presentación de diapositivas El participante en desarrollar el diseño de aplicaciones bajo plantillas de predefinidas y plantillas en blanco. desarrollada y elaborar la documentación con propiedades ortográficas y gramaticales. Está conformado por tres bloques. Un participante utilizará los recursos en funciones de control para la elaboración y diseño de una base de datos El participante utilizará los controles de graficación a través del método de Gantt en la ponderación de actividades Microsoft Windows 5 25 Herramientas de software Internet Microsoft Office Word Microsoft Office Power Point Microsoft Office Publisher Microsoft Office Excel Microsoft Office Access Microsoft Office Project 2 10 3 6 4 3 15 30 20 15 8 40 8 5 40 25 84 . los cuales se describen con detalle a continuación: Ofimática Módulo Nociones de informática Duración Semanas Horas 2 10 Descripción El participante adaptar a la terminología técnica básica de la ambiente de computación e informática.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN La carrera técnica va proporcionando al participante una capacitación integral que definirá al concluir el programa la aplicación laboral a la que se desea enfocar el desarrollo de habilidades. El participante en diseñarán. El participante aprender a utilizar los recursos que actualmente en proporción una conexión a internet. El participante establecerá una personalización del ambiente de trabajo y conocer a los recursos más elementales de Windows en las versiones más recientes así como determinado una estructura funcional del almacenamiento de recursos. El participante desarrollará controles específicos de datos a través del diseño de tablas y recursos elementales de gestión en base de datos y de graficación.

Arquitectura de la pc 4 20 Redes 2 10 Mantenimiento 3 15 Perfil ocupacional del programa: El participante desarrollará conocimiento y habilidades técnicas integradas que le permitan aprovechar las tecnologías de información desde un desempeño individual y local en la proyección de soluciones eficaces en atención a diferentes necesidades operación y funcionalidad el contexto operativo.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Diseño gráfico. Web y Cad Módulo Corel Draw Duración Semanas Horas 6 30 Descripción El participante desarrollará el diseño de conceptos visuales a través de la ilustración vectorial. 85 . El participante aplicará herramientas de manipulación y tratamiento de imágenes no vectoriales El participante aplicará conceptos visuales y recursos multimedia en el desarrollo de sitios web. El participante desarrollará conceptos visuales mediante el entorno de ilustración vectorial por capas. Adobe photoshop Macromedia flash Autocad 5 5 10 25 25 50 Mantenimiento y redes Módulo Duración Semanas Horas Descripción El participante conocerá la estructura electrónica y funciones de los componentes que integran a un sistema de cómputo de dispositivos periféricos más comunes en la plataforma IBM PC y Mac El participante establecieran la configuración y administración de redes de computadoras El participante establecerá los criterios de diagnóstico para la resolución de conflictos en los sistemas de cómputo.

Finalmente la carrera técnica de 89 semanas está ha orientado a todos aquellos estudiantes de nivel secundaria y bachillerato.00 Es un programa desarrollador de personal femenino con características de desempeño laboral específicamente orientado al aprovechamiento en las tecnologías de información en el contexto de control y toma de decisiones que exige el entorno gerencial.00 Colegiatura semanal: $ 140. 86 .PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Objetivo laboral del programa: El participante egresado como Técnico en Tecnologías de Información dispone de una amplia gama de aplicaciones laborales. así como aquellas personas físicas desempleadas sin profesión que deseen integrarse al ambiente de la tecnología con la intención de fincas sus ingresos en el soporte técnico y asesoría en informática Clave de programa: 02AEI52 Duración: 52 Semanas (260 horas) Costo de Inscripción: $ 500. la ideología adquirida estará enfocado al autoempleo.

diseñará documentación con propiedades ortográficas y gramaticales. hojas blancas.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Conocida por su sigla AEI. proceso por el cual es necesario establecer parámetros de rendimiento y habilidad mensual para determinar la evaluación y diagnosticar el avance y progreso académico del participante. El participante desarrollará. El participante aprender a utilizar los recursos que actualmente en proporción una conexión a internet. red inalámbrica). El participante coordinará las funciones de un visor card. se desarrolla en un contexto normativo de competencia laboral en una proporción teórica al 25% y práctica al 75%. discos. bluetooh. El participante aprender a utilizar los recursos complementarios en operación de un sistema de cómputo y en el tratamiento de la información. impresoras. conexión a internet)  Recursos de tecnología (equipo de cómputo. El programa académico consta de dos áreas: computación y módulos diversificados complementarios: Ofimática Módulo Duración Semanas Horas Descripción El participante establecerá una personalización del ambiente de trabajo y conocer a los recursos más elementales de Windows en las versiones más recientes así como determinado una estructura funcional del almacenamiento de recursos. El costo de inscripción absorbe:  Material didáctico de clase (impresiones monocromáticas y color. herramientas. El participante integrará recursos multimedia con la presentación de diapositivas Microsoft Windows 5 25 Herramientas de software 3 15 Internet Microsoft Outlook Microsoft Office Word Microsoft Power Point 3 2 6 3 15 10 30 15 87 .

Establece el nivel de comprensión y articulación del idioma que permita encaminar la toma de elemental de decisiones participativas. Establece la comprensión particular de los términos y especificaciones fiscales para un correcto control del circulante. El participante en utilizar a los objetos de Acces para el control de una base de datos. Establece las características de eficiencia. Módulos diversificados complementarios Módulo Administración Duración Semanas Horas 9 45 Descripción Establece los principios y fundamentos que establecen las organizaciones en su relación con los recursos humanos. Desarrolla controles de documentos utilizando los contextos de redacción bajo la consideración de protocolos y características. Identificará las características de la redacción tomando en consideración la cultura donde se desarrollan la estructura del texto. así como los aspectos vulnerables y condiciones que se vincula entre los integrantes de la estructura social.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Microsoft Office Publsher Corel Draw 3 6 15 30 Microsoft Excel 8 40 Microsoft Access 8 40 El participante desarrollará diseño de publicaciones bajo plantillas predefinidas y plantillas en blanco El participante desarrollará conceptos visuales a través de la ilustración vectorial. El participante desarrollará controles específicos de datos a través del diseño de tablas y recursos elementales en gestión de base de datos y representación de datos en gráficas. 88 . Relaciones humanas 9 45 Taller de redacción 9 45 Documentación 9 45 Contabilidad básica 9 45 Inglés 9 45 Perfil ocupacional del programa: La participante desarrollará conocimiento y habilidades de alta dirección integradas en un marco operativo de competencia orientados al aprovechamiento de los recursos y funciones de control ofimático a través del desempeño eficaz en el uso de la tecnología.

impresoras. interactuando con todas las aplicaciones y recursos complementarios del sistema. el participante establecerá el desarrollo y mecanismos únicos de datos y recursos multimedia.00 Es un curso de ofimática en el cual se proyecta la operación de la suite Microsoft Office System. herramientas.00 Colegiatura semanal: $ 140. hojas blancas. 89 . bluetooh. El costo de inscripción absorbe:  Material didáctico de clase (impresiones monocromáticas y color. Clave de programa: 03OOFS37 Duración: 37 Semanas (185 horas) Costo de Inscripción: $ 500. Mediante este curso. red inalámbrica). potencial izando la eficacia del sistema así como el trabajo sistematizado en apoyarla responsabilidades y funciones gerenciales.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Objetivo laboral del programa: La participante egresada mostrará características específicas en el manejo y operación de Microsoft Office. conexión a internet)  Recursos de tecnología (equipo de cómputo. discos.

El participante desarrollará publicaciones bajo plantillas definidas y en blanco. El participante integrará recursos multimedia a una presentación de diapositivas. 90 . ortográficas y gramaticales. El participante en manipula las principales recursos complementarios del sistema. 8 40 Perfil ocupacional del programa: El participante aprovechará los recursos funcionales de las aplicaciones de Microsoft Office System en el tratamiento de documentación y prestaciones elementales de la conectividad a internet. El participante integrará recursos y funciones de control a través del diseño de tablas y representación de datos en gráficas. diseñará documentación bajo propiedades gráficas. El participante operará los principales recursos de la internet El participante desarrollará. El participante manipular al los objetos de Access para el control y elaboración de una base de datos. Objetivo laboral del programa: El participante egresado de este programa busca el aprovechamiento sistemático de las aplicaciones que integran a Microsoft Office en la optimización y eficiencia del trabajo ofimático.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Ofimática Módulo Microsoft Windows Herramientas de software Internet Microsoft Office Word Microsoft Office Power Point Microsoft Office Publisher Microsoft Office Excel Microsoft Office Access Duración Semanas Horas 4 3 3 6 3 3 8 20 15 15 30 15 15 40 Descripción El participante personalizará puedes principales y avanzadas que permite la plataforma de trabajo para la administración de los recursos.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Clave de programa: 04OOFDD24 Duración: 24 Semanas (120 horas Costo de Inscripción: $ 500. con el objetivo de aprovechar de potencializar productos de control y tratamiento de documentación apoyados en las funcionalidades de la conectividad a internet y el uso alterno de software.00 Este programa está dedicado a la ofimática básica.00 Colegiatura semanal: $ 160. discos de apoyo. herramientas. impresoras. en la que se establecen las actualizaciones y características básicas y avanzadas dela operación de un sistema de cómputo. hojas blancas. red inalámbrica). bluetooh. 91 . El costo de inscripción absorbe:  Material didáctico de clase (impresiones monocromáticas y color. conexión a internet)  Recursos de tecnología (equipo de cómputo.

texto y audio. El participante conocerá en y establecerá el diseño y desarrollo el control de documentos a través de propiedades gráficas. El participante establecer el diseño de estructuras de cálculo a través de tablas y control de datos promedio de la predicación de valores para su sistematización y su representación en gráficas. Objetivo laboral del programa: Se persigue en este curso la sistematización delos recursos tecnológicos de la oficina aprovechando la conexión a Internet. ortográficas y gramaticales. animación. El participante desarrollará presentaciones gráficas utilizando recursos de video. El participante aprovechará las funcionalidades y prestaciones de una conexión a internet.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Ofimática Módulo Microsoft Windows Duración Semanas Horas 5 25 Descripción El participante personalizará puedes principales y avanzadas que permite la plataforma de trabajo para la administración de los recursos. 92 . de texto. Internet 3 15 Microsoft Office Word Microsoft Office Power Point 6 30 3 15 Microsoft Office Excel 7 35 Perfil ocupacional del programa: El participante aprovechar los recursos funcionales de las aplicaciones básicas de Microsoft Office System en el tratamiento de documentación y prestaciones de la conectividad a Internet.

00 (Domicilio) Colegiatura semanal: $ 180. conexión a internet)  Recursos de tecnología (equipo de cómputo. herramientas. hojas blancas. 3 15 93 . El participante aprovechará las funcionalidades y prestaciones de una conexión a internet. impresoras.00 / $300. discos de apoyo.00 (Domicilio) Es un curso básico de operación en el que se establecen los principios y procedimientos funcionales de un sistema de cómputo cualquiera. red inalámbrica). El costo de inscripción absorbe:  Material didáctico de clase (impresiones monocromáticas y color. Ofimática Módulo Microsoft Windows Internet Duración Semanas Horas 4 20 Descripción El participante personalizará puedes principales y avanzadas que permite la plataforma de trabajo para la administración de los recursos.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Clave de programa: 05OOFB12 Duración: 12 Semanas (60 horas) Costo de Inscripción: $ 500.00 / $ 300. bluetooh.

94 . ortográficas y gramaticales. Objetivo laboral del programa: Se persigue en este curso adaptar a “Nuevos usuarios” a la amplia gama de posibilidades de desarrollo y solución en el aprovechamiento correcto de los recursos de tecnología.00 Es un programa de capacitación en el cual. Perfil ocupacional del programa: El participante aprovechará los recursos más elementales de las aplicaciones básicas de Microsoft Office System en un sistema de cómputo con conectividad a Internet. El participante desarrollará presentaciones gráficas utilizando recursos de video.00 Colegiatura semanal: $ 150. Clave de programa: 06MTT12 Duración: 12 Semanas (60 horas) Costo de Inscripción: $ 500. el participante tiene la oportunidad de desarrollar habilidades para el diagnóstico y tratamiento de los conflictos operativos y funcionales ocasionados voluntaria o involuntariamente dentro de un ambiente de trabajo administrado localmente.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Microsoft Office Word Microsoft Office Power Point 6 30 3 15 El participante conocerá en y establecerá el diseño y desarrollo el control de documentos a través de propiedades gráficas. texto y audio. de texto. animación.

Soporte Técnico especializado Módulo Arquitectura de la PC Duración Semanas Horas 4 20 Descripción El participante establecerá estructuralmente los componentes funcionales de la computadora y su descripción técnica. hojas blancas. impresoras. discos de apoyo. herramientas. pinza ponchadora. componentes. plugs. Objetivo laboral del programa: El programa de capacitación integra eficientemente al participante para que se pueda desempeñar como complemento de soporte técnico en las tareas más importantes del diagnóstico y corrección de problemáticas que amenacen la funcionalidad de los recursos involucrados. Mantenimiento 3 15 Redes Sistemas Operativos 4 1 20 5 Perfil ocupacional del programa: El participante aplicará criterios que garanticen el correcto funcionamiento de la tecnología para el adecuado tratamiento de los recursos. El participante diagnosticará conflictos a través de la inspección visual al sistema y utilizará herramientas de software que coadyuven a la corrección de los conflictos. cable UTP. El participante establecerá el control de las opciones avanzadas de configuración y diagnóstico del Sistema.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN El costo de la inscripción absorbe:  Material didáctico de clase (impresiones monocromáticas y color. Alcohol isopropílico. formatos de reporte)  Recursos de tecnología (equipo de cómputo. bluetooh. 95 . El participante instalará y administrará la funcionalidad compartida de los recursos del sistema. conexión a internet. red inalámbrica).

Módulo Introducción a la computación Microsoft Windows Herramientas de Software Internet Microsoft Office Word Microsoft Office Power Point Microsoft Office Publisher Duración Semanas Horas 1 2 1 3 3 3 3 5 10 5 10 15 15 15 Descripción El participante conocerá la terminología técnica necesaria para la correcta comprensión del entorno de trabajo.00 Colegiatura semanal: $ 100. El participante desarrollará presentaciones gráficas utilizando recursos multimedia. El participante desarrollará publicaciones de participación social a partir de diseños predeterminados y plantillas en blnaco.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Clave de programa: 07ECH16 Duración: 16 Semanas (80 horas) Costo de Inscripción: $ 200.00 Este curso está diseñado especialmente para que los menores de 13 años cumplidos a la fecha de inscripción puedan adquirir habilidades sobre el uso de los recursos de tecnología a favor de un desempeño escolar. El participante aprenderá a utilizar los recursos funcionales adicionales de la computadora. Fincando las responsabilidades sobre el uso y aprovechamiento correcto de los dispositivos conectados y el sistema de cómputo. 96 . El participante utilizará los principales recursos de la Internet para la resolución de temas escolares. El participante desarrollará documentos con propiedades gráficas y ortográficas. El participante personalizará el entorno de trabajo a través de la organización sistemática de los archivos.

00 (Núcleo) $ 250.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Objetivo ocupacional del programa: El participante desarrollará conocimiento y habilidades que le permitan aprovechar la computadora para el desarrollo de actividades escolares.00 Colegiatura semanal: $ 150. frecuentemente te puedes encontrar con personas que desconocen más funciones de Word o de Excel. OTROS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN El CENTRO DESARROLLADOR EN INFORMÁTICA Y ESTUDIOS INTENSIVOS oferta programas de capacitación bajo requerimientos específicos. el participante puede elegir si desea integrarse a un núcleo de capacitación o si así lo prefiere que se asista en el domicilio. 97 .00 (Domicilio) El curso de Microsoft Word tiene una duración de 6 semanas. Clave de programa: 08MWO06 Duración: 06 Semanas (30 horas) Costo de Inscripción: $ 200.

98 .PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO            Redacción electrónica Propiedades de texto Bloques de texto Numeración y viñetas Correspondencia y sobres Letra capital Texto artístico Ortografía y gramática Reconocimiento por voz Tablas y bordes Marcas de agua Clave de programa: 09MEX08 Duración: 08 Semanas (40 horas) Costo de Inscripción: $ 200.00 (Núcleo) $ 300. el participante puede elegir si desea integrarse a un núcleo de capacitación o si así lo prefiere que se asista en el domicilio.00 Colegiatura semanal: $ 150.00 (Domicilio) El curso de Microsoft Excel tiene una duración de 8 semanas.

Del mismo modo se te recomienda ampliamente darle prioridad a los horarios que se han programado durante las campañas eventuales: día del niño. Autocad o software administrativo como COI. día del Padre. Etc. no niegues la información y canaliza al prospecto con el capacitador para que por medio de una entrevista se tomen las consideraciones necesarias. verano. SUA. por ejemplo: Diseño Gráfico. Estos programas eventuales pueden incluir sorteos y obsequios para tus registros y beneficios para ti como asesor. también encontraremos prospectos que te cuestionen sobre algunos cursos.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO  Diseño de formatos  Cálculo aritmético  Funciones de conteo  Funciones de texto  Funciones de búsqueda  Funciones lógicas  Funciones de fecha y hora  Base de datos  Graficación  Macros  Objetos ActiveX Dentro de este concepto de servicios alternos de capacitación. NOI. Photoshop. SAE. Aunque técnicamente no existen como programas de capacitación. día de la Madre. BANCOS. 99 . Jornada científico-técnica. CAJA.

es realizar un énfasis de las labores académicas y la interacción de la tecnología en el desarrollo de la vida diaria.PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN La JORNADA CIENTIFICO-TECNOLOGICA es un evento que se tiene previsto a realizarse anualmente en el mes de octubre en conmemoración de la apertura del primer plantel de CEDIEI. Existirá un área de exposiciones relacionados con los alcances y trabajos más sobresalientes de los participantes de los diferentes programas de capacitación. 100 . El objetivo de este evento. por lo que la población existente tendrá oportunidad de asistir a conferencias y talleres durante una semana de actividades. así como venta y exposición de diferentes accesorios y equipos de cómputo. Cada evento tendrá una temática en especial de dedicación. sin duda alguna.

Capítulo 7 CONTEXTO DE REMUNERACIONES .

Todos los días (del lunes a viernes) existe una sesión matutina a la cual llamaremos “clínica”. en esta sesión diaria es importante que te presentes y seas puntual. porque no solamente se concibe a un solo plantel como una fuente de ingresos. durante la semana. se era la única oportunidad en la que te enteres de indicaciones especiales que se tengan ya sea para el día de hoy o para alguna actividad que se vaya a emprender. la corrección oportuna de errores y malos entendidos no dan márgenes a descuentos y sanciones. la dedicación y sobre todo la fe con la que han trabajado durante el período. 102 . Por supuesto que hay proyectos en los que puedes incluirte. durante el día. estos proyectos están visualizados al inmediato y mediano plazo.CONTEXTO DE REMUNERACIONES Ha llegado el momento de hacer las cuentas y estar conscientes de que los números son fríos. reflejan para muchos las proporciones del esfuerzo. Por ello es muy importante la constante preparación. Se destina estrictamente una hora (de la cual se lleva un control específico) y servirá en todo momento como una retroalimentación en la que podrás compartir experiencias y de la misma forma recibidas el apoyo necesario. En CEDIEI tendrás siempre la oportunidad de trabajar y desarrollarte de manera independiente.

por consiguiente el cómputo es de la misma manera y reflejará lo que has hecho durante la semana actual. Si por algún motivo no puedes llegar o tienes algún contratiempo. por consiguiente. es muy importante. Tu horario de trabajo se establecerá de la siguiente manera: Tiempo completo: Lunes a Sábado 08:00 a 18:00 Con 2 horas para refrigerio o alimentos El día de descanso obligatorio semanal es el Domingo. firma tu registro de asistencia para ponderar tu puntualidad. estarás expuesto a que un prospecto lo tengas que ver muy temprano o muy tarde. Aunque en realidad pudieras asignarte un horario de salida. no dudes en comunicarte a tu plantel y poder auxiliarte en lo necesario. los días Sábados será el día de pago de tus restos y comisiones. obviamente serán en total 52 cómputos emitidos. Dicha producción se contabiliza de Lunes a Sábado.CONTEXTO DE REMUNERACIONES Cuando llegues a trabajar. de verdad que te puedes ver beneficiado. El año tiene 52 semanas. LA PRODUCCIÓN DE LA SEMANA La producción que tengas es de tipo semanal. 103 . en este caso si se recomienda organización y puntualidad.

Veamos los números según los casos. mientras que Yolanda Suárez ha elegido la opción 2… ¿Quién ganará más?. Tu mecanismo de ingresos puede estar basado en cualquiera de las dos opciones mostradas a continuación: OPCIÓN 1 Sueldo base ($ 300 semanal) + COMISIONES OPCIÓN 2 COMISIONES + SEMANA 2 Analicemos a los ejemplos: Nombre del Asesor Producción de la Semana M M J V 0 1 0 2 1 0 1 0 Total de Producción L Juán Pérez Yolanda Suárez 0 1 S 1 0 4 3 Manejaremos las dos opciones en este mismo ejemplo: El asesor Juan Pérez ha elegido su mecanismo de ingreso a través de la opción 1. 104 .CONTEXTO DE REMUNERACIONES D 6 13 20 27 L 7 14 21 28 M 1 8 15 22 29 M 2 9 16 23 30 J 3 10 17 24 31 V 4 11 18 25 S 5 12 19 26 Hasta el último momento del cierre de la semana actual tienes oportunidad de presentar un registro.

CONTEXTO DE REMUNERACIONES ANÁLISIS DE LOS CASOS Juan Perez ha elegido la opción 1. Programa OOFB OOFS Registros 1 2 Comisiones $250. pero a sus comisiones se le agrega la semana 2 de colegiatura: Ella ha registrado 2 Operador Office System y 1 Operador Office Basic.00 pesos. el día Sábado el percibirá $ 300 pesos más sus comisiones: Suponiendo que el ha registrado a 2 participantes en Operador Office Basic. 105 .00 $1.000.00 $500. 1 Operador Office System y 1 Asistente Ejecutivo con Informática: Programa Registros OOFB OOFS AEI 2 1 1 Comisiones $500. Yolanda Suárez ganará en esta semana $ 1.00 $500.00 $320. Yolanda Suárez ha elegido la opción 2. con 4 registros.250.00 con 3 registros.00 $250.00 Total a percibir: Es decir.00 Total a percibir: Es decir.00 $160. es decir.00 Total $180.00 $750.300.00 Colegiatura $180.00 $250. Juan Perez ganará esta semana $ 1.

106 . estos se distribuirán de la siguiente forma (Tomemos el ejemplo de OOFS): En total debe registrarse con $ 660.00 $1.00 $250.00 (Inscripción y Semana 1). el 4 registro se le liquida hasta que el participante tenga cubierta su Inscripción y Semana 1.00 $200. sin embargo se debe considerar lo siguiente: EL PAGO DE LOS REGISTROS ES HASTA OBTENER LA INSCRIPCIÓN Y SEMANA1.00 $350.00 $250.00. pero solo tenemos $ 250.00 $150.00 Total a percibir: Cuando existen anticipos.00 Resto $200.00 $100.000.00 Anticipos $300.00 $50. por lo que es aconsejable el dar seguimiento a los registros en las fechas de inicio. veamos a continuación la siguiente circunstancia: Juan Perez tiene 4 registros. PAGO DE REGISTROS Y BONOS DE PRODUCCIÓN El mecanismo de pago más ventajoso es la opción 2. Este tipo de resultados se irán reflejando al trimestre en NP´s.00.CONTEXTO DE REMUNERACIONES PRESENTADOS Y NP´s Se puede manifestar los siguiente: Juan Perez tiene 4 registros pero solamente se presentan 3 en la semana. tenemos un resto de $ 410. la matrícula de AEI está en tránsito: Programa OOFB OOFS AEI Registros 2 1 1 Comisiones $500. es decir. pero se registraron de la siguiente manera.

de los cuales se le cubrirá al Asesor la cantidad de de $ 140.00) por lo que el Asesor podrá disponer de $110. El participante tiene de plazo cubrir el resto en la primera semana de clases. al caer la vigencia de la matrícula.00. es decir. La cantidad excedente es lo que CEDIEI conceptualiza como trámite administrativo STPS. porque no es nada ventajosa y te pone en riesgo tu cómputo de la semana. pagará $ 410. se dispondrá de esa cantidad al 50% entre Asesor y plantel. . Para todos los casos. es una condición que la podemos utilizar como último recurso. se tomarán como Semana 1 la aportación hecha por el participante y se anexará a la matrícula hasta la fecha de inicio. Pero falta el tratamiento de la matrícula en tránsito: Como se dijo anteriormente.00 pesos.00 pesos al cierre del día en que aterrice la inscripción.CONTEXTO DE REMUNERACIONES Se tomará la Semana 1 de colegiatura (En este caso son $160.