Revista

TLÖN

4
E D I C I O N

Registro ISSN : 0124 - 1516

Revista de los Estudiantes de Economía UIS

Bucaramanga, Santander, Colombia . de 2011

Revista

TLÖN

4
E D I C I O N

Vista exterior de la Facultad de Ciencias Humanas Universidad Industrial de Santander

AGRADECIMIENTOS
El comite editorial de la revista Tlön ,en su 4ta edición, quiere agradecer especialmente, a los colectivos estudiantiles de trabajo de la escuela : Periódico NOIKOS y cineclub MICROCINE INÚTIL. Al programa de revistas de la Universidad Industrial de Santander en cabeza del ingeniero David Rueda. A la dirección de la Escuela de Economía UIS , en cabeza de su director ,el profesor ,Jorge Luis Navarro España. De la misma manera , a los estudiantes que participaron enviando artículos y caricaturas para esta 4ta edición. Y finalmente, al staff de profesores de la escuela que colaboraron en la sección “ la entrevista”y nos animaron a no desfallecer en este intento por enaltecer la academia. A todos un abrazo fraterno y un extensiva invitación, a seguir trabajando por crear y fortalecer los caminos que logren hacer vinculante y participativo el trabajo, articulando la organización entre profesores y estudiantes con miras a enaltecer la escuela y los colectivos de trabajo estudiantiles como un mecanismo de crecimiento y desarrollo académico e intelectual.

INDICE
Misión y Visión Carta de Consejo Editorial EDITORIAL OPINIÓN

PAG
7 8 9

Hombre, Sociedad y Ciudad Daniel Botero Guzmán “La sociedad como imaginario colectivo se instaura para salvar al hombre primitivo de su desolador destino. Rastrear el comienzo de la sociedad no es una tarea fácil porque ésta siempre cambia y no es tangible dada su calidad de imaginario colectivo. ”.

12

Resistencia frente a la dinámica de violencia en Colombia: abya yala tres principios del proyecto de dignificación para América Latina Sandro Alberto Díaz Boada Yuber Hernando Rojas Ariza Wilfred Alonso Romero Arciniegas “(...) el presente trabajo, de manera tangencial y descriptiva, tiene como propósito evidenciar el exterminio indígena y a su vez, volver visible la resistencia de las comunidades ante la oleada Neoliberal (...)”

18

CARICATURA La Canasta Sergio Andrés Rangel Torres

29

INDICE

PAG

ECONOMÍA CRITICA La noción de la ciencia económica y el hombre en la economía Miyan Bradley Cordero Ramírez “Al no poder revisar a la ciencia económica, se pretende dar un vistazo hacia sus inicios, la noción de algunas de sus bases teóricas, su función hacia un Progreso indefinido y lo que representa el hombre para la economía hasta nuestros días” ¿Economía, industrialización y moral? Johnatan J. Cifuentes Castillo “El presente artículo constituye un esbozo de las consecuencias producidas por las ideas cartesianas mecanicistas, el consiguiente abuso de los presupuestos de esta teoría física, la industrialización, las ideas capitalistas y los ideales burgueses” 31

38

eNTREVISTAProfesores adscritos a la Escuela de Economía y Administración 1-Gonzalo Alberto Patiño Benavidez 2-Hector Fernando Lopez Acero 3-Rafael Tellez Sanchez 4-Jorge Navarro España 5-Rafael Viana Barcelo

46 47 50 51 52 53

INDICE

PAG

-ANÁLISIS ECONÓMICOS "Bienvenidos al futuro" ¿realidad o fantasía?: A propósito de la Constitución de 1991 Nayssa Alejandra Marín Díaz El cambio Constitucional de 1991 significó una nueva era para la sociedad Colombiana no sólo en términos políticos y sociales sino también económicos, en tanto que se cambió completamente el esquema institucional.

55

Mercado laboral del área metropolitana de Bucaramanga (amb) con énfasis en la informalidad 2000-2010* Diana Teresa Vásquez Merchán Este estudio documenta la trayectoria socio-económica de los factores que determinan el mercado laboral del área metropolitana de Bucaramanga del año 2000 al 2010.

62

CREDITOS

69

MISIÓN
La revista de estudiantes de Economía de la Universidad Industrial de Santander, TLÖN, es una ventana a través de la cual se publica la creación intelectual realizada por estudiantes, profesores y egresados. Busca incentivar a los estudiantes a formular debates sobre aspectos económicos que le interesen a la región y al país. La revista se enmarca en un ámbito académico que permite diversas manifestaciones de los autores. Tiene como objetivo fundamental, ser la principal herramienta de comunicación entre la comunidad universitaria en temas económicos.

visión
La revista TLÖN tiene como visión estar consolidada a nivel regional, con proyección nacional, como una de las revistas de ciencias económicas más importantes en el ámbito académico, indexada a colciencias y copartícipe del debate teórico nacional, preservando el pluralismo y la capacidad crítica del pensamiento económico y social.

CONSEJO EDITORIAL
Un espacio de opinión que trascienda la mera especulación, es lo que nos hemos propuesto entregar en la cuarta edición de la revista de estudiantes de economía TLÖN. Con ello pretendemos motivar la creación de ideas y artículos que abarquen los problemas tanto de la teoría de la ciencia económica como sus representaciones en la vida diaria en los problemas de nuestra sociedad. Por ende, preguntas sobre los fundamentos de la economía y el papel del hombre en ella; reflexiones sobre la sociedad, sobre la violencia y su relación con la globalización; la siempre bienvenida pregunta que indagan sobre la enseñanza de la economía; al igual que los análisis propuestos desde la misma disciplina a temas de interés para la región y el pais como es el caso del desempleo y los efectos de la constitución del 91. Son los momentos en que se divide la presente entrega. Fuera de divulgar conocimiento y más que promover alguna postura específica, el objetivo primario es motivar la escritura y dar un impulso hacia la publicación de artículos. Todo ello con la idea que el estudiante de Economía de la Universidad Industrial de Santander desde sus primeros semestres vea incentivo (no exclusivamente material) en la investigación al propiciarse un medio cercano que apoye y motive dicha cualidad. Lo anterior en algún momento fue un solo un sueño, una idea formal, que no tenía un espació concreto y que sólo habitaba en la cabeza de un inquieto grupo de soñadores. Ahora, siete meses después, tenemos una representación tangible de aquella quimérica idea que en un tiempo se veía a lo lejos. Por ello no ahorramos en gratificaciones a todas las personas que estuvieron en este proceso: a nuestros profesores, a los estudiantes de la escuela de economía, filosofía y de trabajo social que creyeron en sus ideas y en nosotros. En especial a Yuber Hernando Rojas profesor de la escuela de Filosofía quien con su curso de Filosofía y Economía dictado en el segundo semestre del 2010 impulso la realización de los escritos que conforman la sección de económica critica del presente documento. A todo ellos Muchas gracias.

Consejo editorial cuarta entrega revista TlÖN

Director 4ta Edición

Luis Carlos Lezama
Estudiante de Economía Universidad Industrial de Santander Director 4ta edición

O P I N I Ó N

E D I T O R I A L

EDI

Luis Carlos Lezama Barreto

Como un gran árbol que se erige entre los cantos de sirenas de la razón instrumental, soportando con rigor y fortaleza la caída de las hojas escritas por el inclemente viento que se lleva consigo, generación tras generación, el elogio que lleva la dificultad tan siquiera de reflexionar sobre lo sensible y lo suprasensible, nace esta cuarta edición. Como una energía casi que ancestral proveniente mas de la sabiduría misma de quien se asume como humanista y se ve así mismo con un sujeto multidisciplinario en la academia, queremos contextualizarnos fuera de lo pretendido por la misma enseñanza de los claustros universitarios actuales, que no es mas que la idea por el ser mismo: la misma metamorfosis del estudiante universitario al hombre-trabajador, de una forma acelerada como un reloj enloquecido, sin siquiera haber traspasado los limites del autocuestionamiento que demarca la frontera de este templo al que llamamos universidad y el mundo de facto al que llamamos realidad. Entonces, la realidad se nos ha convertido en una materialización indudablemente de objetos entre los cuales nosotros en el grado de humanos

relegamos nuestra inmaterialidad a una extensión de lo que se puede tocar de: “el yo que quiere ser material”. Es así, como la academia rompe su concepto para adaptarse unidimensionalmente a una creación de fuerza de trabajo nueva. Eureka!,nos hemos convertido irremediablemente en el ser de esta época, algo por lo cual no nos diferencia de la mercancía que se aloja en algún estante. De esta forma, y comprendiendo el ethos mismo de esta lógica, si como estudiantes somos conscientes de la labor, de enaltecer la academia, el pensamiento y la deliberación reflexiva y sustentada nos romperíamos las vestiduras del “autismo” tratando de comprender la responsabilidad que tenemos por el solo hecho de estar en una Universidad recibiendo la llave para abrir este cerrojo que nos encierra en la ignorancia mediatica e incuestionable de vivir, para llenarnos de valor y herramientas para enfrentar la luz que se vierte en la idea misma que se sirve después de atravesar el sendero de la universidad: eso que llamamos la realidad. Pues bien, esta dificil tarea de replantearnos la academia,es lo que buscamos en este mundo imaginario llamado Tlön, la inmaterializacion mediante la critica reflexiva de nuestro objeto de estudio: la economía. De esta manera, esperamos que este ejemplar sea de su agrado, y muchas gracias.

RIAL

TO

Autores invitados

Daniel Botero
(Hombre, Sociedad y Ciudad)

Yuber Rojas Sandro Díaz Wilfred Romero
(Resistencia frente a la dinámica de violencia en Colombia: abya yala tres principios del proyecto de dignificación para América Latina)

O P I N I Ó N

Hombre, Sociedad y Ciudad* Daniel Botero Guzmán** RESUMEN La sociedad como imaginario colectivo se instaura para salvar al hombre primitivo de su desolador destino. Rastrear el comienzo de la sociedad no es una tarea fácil porque ésta siempre cambia y no es tangible dada su calidad de imaginario colectivo. Este imaginario no es más que un libreto que ha ofrecido diferentes roles al ser humano a lo largo de la historia. La ciudad a su vez se puede identificar como el escenario donde se lleva a cabo esta obra maestra. Por lo tanto, observando los cambios que se han producido en dicho “escenario” se puede ver como ha cambiado la “obra” y de qué manera nos puede estar llevando a la destrucción luego de habernos salvado en el pasado. PALABRAS CLAVE: Sociedad, Imaginario Colectivo, Instituciones, Ciudad, Hombre. ABSTRACT The society like a collective imaginary is established to save the primitive man of his devastating fate. To trace the beginning of the society is not an easy work because this is always changing and it is not tangible because it is a collective imaginary. This imaginary is only a script that has offered different roles to the human being along the history. The city can be identified like the stage where this masterpiece takes place.

OPI ÓN NI
In this way, watching the changes that have been produced in that “stage” it is possible to see the changes in the script and how they can be taking us to the destruction after to have saved us in the past. KEY WORDS: Society, Collective Imaginary, Institutions, City, Man. El hombre primitivo era feliz. Aunque se tenga que delimitar la definición de felicidad a la satisfacción de los instintos más primarios; en un sentido estricto el hombre primitivo albergaba este sentimiento de felicidad. El centro de su existencia era ocupado por el amor sexual sin limitaciones de ningún tipo y la agresividad a la que pertenecían gran parte de sus disposiciones instintivas, también era practicada a diestra y siniestra. Estos instintos no estaban regulados ni subordinados a ninguna jerarquía colectiva, a ninguna acción conjunta, a ninguna ley, a ninguna condición única ni determinada . Sin embargo la consecución de la felicidad del hombre primitivo habría llevado a la especie humana a una extinción temprana. Para corroborarlo imaginemos un escenario donde los seres humanos, ante el ímpetu de las fuerzas de la Naturaleza, gastan su energía vital en llevar a cabo el amor sexual, en fundirse con su objeto de deseo una y otra vez hasta llegar al éxtasis.

* Ensayo escrito en el transcurso del Seminario de Economía Institucional. ** Estudiante de séptimo semestre de la carrera de Economía UIS. dabogu@gmail.com.

¿Qué posibilidades de sobrevivencia tendrían estos seres humanos? ¿En que momento cazarían, construirían un lugar seguro para protegerse, avanzarían tecnológicamente, conseguirían adelantos culturales, idearían formas de gobierno, se dedicarían a filosofar, a descubrir, a explorar, etc.? Poniendo un escenario menos negativo supongamos que estos seres humanos tomaron un espacio mas o menos prudencial entre cada una de sus consecuciones de felicidad logradas a través del amor sexual. En este espacio de tiempo habría la posibilidad que se relacionaran entre sí de una forma distinta, pero el instinto que se libera en este caso es el de la agresividad. El hombre primitivo veía en el otro a un enemigo. Un ser despreciable que estaría dispuesto a acabar con él si no se defendiera. Cualquier posibilidad de alianza, colectivo, grupo, “sociedad” quedaría eliminada de raíz. Cualquier trascendencia más allá de un par de generaciones de dicha especie seria rápidamente eliminada. Ahora bien, en algún momento de la historia o tal vez de la prehistoria esto cambió. Prueba de ello es nuestra permanencia en este mundo y el largo tiempo que llevamos habitándolo. La “sociedad” se instituyó a si misma y a todas y cada una de las demás instituciones. Su fuerza cohesionadora y coercitiva se le impuso al hombre como algo mas supremo que su placer individual. .

¡Gran paradoja! El hombre primitivo tuvo que abandonar su felicidad para sobrevivir, para trascender, para transformarse una y otra vez a lo largo de la historia, para ser el hombre moderno que se equipara a “dios” en su acción creadora y en ese control que ahora posee(y se vanagloria de poseer) sobre las fuerzas de la naturaleza. La sociedad entonces ha salvado al hombre de un desolador destino. Tal vez podamos rastrear sus orígenes cuando los primeros cazadores se dieron cuenta que tenían su comida garantizada si actuaban en grupo, o mejor aún cuando el hombre dejo de ser nómada y pasó a ocupar un rol sedentario. Aquel momento en que empezó a construir primitivos asentamientos, los primeros pueblos y algún tiempo después las primeras ciudades. Esta tarea de rastrear los orígenes de la sociedad se complica sobre todo si tenemos en cuenta que esta no es un elemento tangible y además no es la misma a lo largo del tiempo ni del espacio. Sus cambios son casi imperceptibles cuando se está sumergido en ella, y no es fácil encontrar un principio único que ofrezca explicación de su evolución. La sociedad es en sí misma un imaginario colectivo que supera el egoísmo individual, que adquiere un carácter holístico y que se construye sobre unas bases que van más allá de la mera funcionalidad. Es concebida además como un poder independiente

OPI ÓN NI

colocado por encima y a un lado del individuo, un poder que dota a la mente de conceptos que sutilmente se imponen a medida que moldea al individuo mediante las “formas” derivadas de sus inexorables procesos socializante.(Diggins, 2000). En otras palabras posee una base mas bien mística, cumpliendo la función de darle al hombre un papel; un libreto que el pueda actuar para sentirse mas en casa, mas dueño de sí, menos extraño y menos infeliz ante la pérdida de satisfacción de sus instintos primitivos. Pérdida que como he dicho era necesaria pero que no deja de pesarle y que debe encontrar una compensación en la sociedad misma. En este contexto se puede empezar a integrar esos tres elementos centrales en el desarrollo de la historia de la humanidad: la sociedad, el ser humano y la ciudad. Tal vez una pequeña analogía ayude a entender mejor la interpretación de ciudad que quiero dar en este ensayo. La sociedad es una obra de teatro, una obra maravillosa y cambiante, con relaciones complejas, con un guion predispuesto muy claro para aquel que quiera participar en ella; es una invención humana y en este sentido es actuada también por él. Los performances, escenas y actos envuelven en su totalidad a seres humanos. La religión, la política, la cultura, la economía, son rasgos típicos del hombre. Es él al aceptar actuar en ellas, el que las impregna de un sentido, el que las eleva a reglas máximas de comportamiento

, el que las nombra y también es quien las cambia, muchas veces sin darse cuenta. Frente a esto, ¿qué papel desempeña la ciudad entonces, si es que desempeña alguno? Por supuesto que la ciudad representa un papel (además muy importante), tal es su rol que para algunos intelectuales la historia de la ciudad es la misma historia de la humanidad, es decir, al estudiar la primera encontraremos características que van indisolublemente ligadas a la segunda. A pesar de esto es difícil definir con precisión a qué se le puede llamar ciudad y determinar sus límites. Entre los criterios más usados para esta labor están el límite numérico que define una cantidad poblacional para llamar a determinado asentamiento ciudad o no. Este criterio no parece ser el más adecuado porque está fuertemente influenciado por el tamaño de los países. También está el criterio de la morfología del paisaje urbano que comprende aspectos como la apariencia externa, la forma y la estructura. Por ahora volvamos a la analogía que venia desarrollando. La sociedad es la obra maestra, el ser humano es el actor y la ciudad es su escenario. Es en la ciudad donde se crean las organizaciones que encarnan las instituciones humanas: la iglesia, la alcaldía, la universidad, el banco, el estadio, la estación de policía, etc. Todo esto se encuentra en ella dispuesto de una forma tal que le indica al hombre los

OPI ÓN NI

diferentes tipos de comportamiento que debe tener. En otras palabras la ciudad es el sitio donde el hombre hace tangible su mundo de ideas. Es por esto que con frecuencia no se plantea una definición para las ciudades como forma de asentamiento humano y que sea válida en cualquier lugar o en cualquier momento de la historia. Es mucho más habitual que se proponga el concepto de ciudad para un contexto determinado. Así, se habla de la ciudad "antigua", de la "ciudad medieval" o de la "ciudad moderna", o si se quiere, incluso, de la "ciudad postmoderna". Con ello se especifica una forma concreta de ciudad, una ciudad con adjetivos que acaba resultando una descripción de un determinado tipo de ciudades en momentos y contextos históricos concretos. El escenario se adecúa dependiendo de la obra a desarrollar en ella. Pero no solo se adecua sino que parece anticiparse a la siguiente obra, la frase del poeta francés Charles Baudelaire queda entonces justificada: “La forma de la ciudad cambia más aprisa que los deseos del corazón humano”. Un breve recuento histórico tal vez pueda servir para dar mas luces a lo que intento decir. Las ciudades del mundo antiguo estaban construidas con base en el pensamiento mágico-religioso de esa época. La geometría dentro del diseño arquitectónico era muy importante; los grandes templos y palacios, orientados

hacia el sol, dominaban el paisaje urbano. En Egipto, por ejemplo, se planteaba una organización espacial con arreglo a su orden jerárquico que situaba en el centro urbano los templos y palacios. En Grecia por su parte, es el racionalismo el que impregnaba el pensamiento filosófico y político. El diseño y la creación de la ciudad estaban guiados por un marco racional. La ciudad es, para Platón, un espacio para la vida social y la vida espiritual y debe estar encaminada a elevar a los hombres a la virtud. Es Aristóteles sin embargo quien da a la ciudad un carácter político definiéndola como un conjunto de ciudadanos que ejercen en común sus libertades públicas. Las ciudades griegas que se erigieron, respondían a la visión de la polis (ciudad estado) donde el espacio en el que los ciudadanos ejercían sus libertades públicas era un elemento fundamental. Este espacio se denominaba el ágora que está situado en un recinto circular donde los elementos defensivos denotan la separación entre la polis y el exterior. Además del ágora también se destacan la relevancia de los templos, palacios, museos, gimnasios, teatros, parques urbanos, bibliotecas. Todo esto auspiciado por la geometría espacial de la época y el tipo de pensamiento determinado. Otro elemento que se destacó en el urbanismo griego fue la vía principal de la ciudad sobre la que se alineaban las edificaciones más importantes; este es sin duda alguna uno de los ejemplos mas importantes de cómo

OPI ÓN NI

la ciudad sirve de escenario a la “sociedad”; la sociedad griega en este caso, seno del pensamiento filosófico, donde todo estaba dispuesto para pensar el mundo. Continuando con este recorrido histórico de la ciudad, por cierto muy general, (inclusive a algunos de los que lean este ensayo les parecerá que he mutilado elementos y épocas clave, ante esto pido disculpas) tenemos la ciudad en la Edad Media. La ciudad amurallada fue la regla durante esta época. Tal vez esto sea también una representación física de la hostilidad por lo diferente en este tiempo, del ensimismamiento de la sociedad medieval y la entrega a la oración, la sumisión y el sacrificio, todo esto en pro de la salvación y la eternidad. Toda la cultura europea durante la Edad Media tuvo un acusado carácter agrícola. La ciudad medieval fue una ciudad amurallada que apareció como un lugar cerrado dentro del paisaje agrícola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes y campesinos del entorno, a la vez que constituyó el mercado del área de influencia. . Es allí en las entrañas del Medioevo donde empezó a gestarse un capitalismo incipiente. En el burgo tuvo lugar el surgimiento de actividades distintas a las agrícolas que favorecieron el florecimiento de una economía monetaria y la especialización de los trabajos, constituyendo un marco heterogéneo donde el hombre rural se libera de su pasado de origen no nobiliario gracias al anonimato.

Una nueva clase social se instituyó, la burguesía que cambió el paisaje urbano y natural para siempre. Las cosas nunca volverían a ser iguales. Para unos llevarían la bandera del progreso, para otros la de la explotación y para algunos otros simplemente fue destrucción. La ciudad medieval es acaso el mejor ejemplo del escenario que se anticipó al siguiente “estadio” de la sociedad. También en ella empezaron a jugar un papel clave las universidades ante la secularización, es decir, la transformación de las metas divinas en metas terrenales. La idea del progreso económico y material fue la nueva máxima de la sociedad, el nuevo imaginario colectivo que poco a poco transformó las antiguas instituciones en las que conocemos hoy. La democracia, el trabajo industrial y asalariado, la ciencia, los ideales burgueses de libertad, fraternidad y justicia son algunos ejemplos.

OPI ÓN NI

La ciudad moderna se erigió como la cúspide en tecnología y cultura alcanzada por el hombre. El desarrollo en las técnicas de producción que se dio a partir de la Revolución Industrial, hicieron que la ciudad pasara a demandar nuevos medios tecnológicos, nuevas condiciones de accesibilidad y una nueva distribución espacial. El crecimiento de las ciudades comenzó a acelerarse. Esto como consecuencia del crecimiento económico, el incremento natural y la migración ruralurbana. El capitalismo (sistema productivo en el cual vivimos actualmente) hizo de la

ciudad un lugar más atractivo para las personas de lo que fue en cualquier otro momento de la historia. La promesa de trabajo y confort, encanto y destello, atrapó a la población. Esta nueva “obra de teatro”, (llámese capitalismo o modernidad) necesita de un número de actores innumerable, los nuevos roles que surgen deben ser ocupados. A pesar de esto la construcción o adecuación del escenario (es decir de la ciudad) parece albergar un riesgo hasta ahora inusitado. La ampliación de este escenario pone en peligro al auditorio en pleno. La configuración es de tal envergadura que la edificación parece que comienza a desmoronarse. Y es que cuando me refiero al auditorio, a la edificación, hago referencia al mundo, a la Naturaleza que parece no aguantar todo lo que demanda la ciudad, que parece irse destruyendo por pedacitos a medida que la “sociedad” va aumentando su complejidad. El carácter holístico de la sociedad adquirido en algún momento de la prehistoria empieza a transformarse en reduccionismo, donde las partes individuales que se suman son el egoísmo, las ansias de poder, la incapacidad, el odio y la infelicidad. El imaginario colectivo que en algún momento salvó a la humanidad de una extinción temprana se ha sometido tanto a unas relaciones que no tienen nada que ver

con la funcionalidad, que ha perdido esta de

OPI ÓN NI

vista y ha puesto a la incertidumbre como la dueña de los retos de la ciudad del futuro. La esperanza reside entonces en la voluntad y la mejor distribución de los recursos. La adecuada descripción y consenso de la ciudad donde el hombre desea vivir es de vital importancia para seguir la ruta hacia un objetivo concreto.

BIBLIOGRAFIA

Castoriadis, Cornelio. Sujeto y Verdad en el Mundo Histórico Social. México: F.C.E, 2006. Freud, Sigmund. El Malestar en la Cultura. Medellin: Ediciones Furugugu. 1995. Diggins, John Patrick. Thorstein Veblen: Teórico de la clase ociosa. México: F.C.E, 2000.

RESISTENCIA FRENTE A LA DINÁMICA DE VIOLENCIA EN COLOMBIA: ABYA YALA Y TRES PRINCIPIOS DEL PROYECTO DIGNIFICACIÓN PARA AMÉRICA LATINA.° Sandro Alberto Díaz Boada* Yuber Hernando Rojas Ariza** Wilfred Alonso Romero Arciniegas*** Resumen. Colombia vive un conflicto social y armado que ha sumergido a sus pobladores en una desquiciada guerra permanente. En este contexto, el presente trabajo, de manera tangencial y descriptiva, tiene como propósito evidenciar el exterminio indígena y a su vez, volver visible la resistencia de las comunidades ante la oleada Neoliberal que, desde los años noventa, viene agudizando la crisis social, política, económica y, en especial, cultural en Colombia. Para lograr el
objetivo el texto se dividió en dos partes: en la primera, se describe grosso modo , la oleada neoliberal que, en nombre del «Desarrollo» i

implicado en el Libre Mercado, sólo pretende abonar el terreno a las Transnacionales y darle Confianza al Capital y sus rendimientos económicos. Se sostiene en esta primera parte de la exposición que dicha dinámica significa exterminar a las comunidades indígenas: los distintos actores armados, legales e ilegales y en especial, la fuerza paramilitar quedan al servicio de las Transnacionales y por ende, al Capital Globalizado que incesantemente busca la explotación de los bienes naturales donde habitan las mencionadas Comunidades. Posteriormente, la Segunda Parte de la presentación, resalta la resistencia de los indígenas a través de su Cosmovisión. Se va a sostener la necesidad de un proyecto de Dignificación para América Latina; una alternativa a la concepción Desarrollista del pensamiento occidental. En esta parte, se expondrán
(brevemente) tres principios fundamentales (Realidad Ecocéntrica, filosofía del Buen Vivir y el decrecimiento económico) que buscan guiar una real integración para nuestros pueblos que, bajo otros valores (como la Dignidad y la Solidaridad), sean capaces de resaltarse como

OPI ÓN NI

°Ponencia presentada en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), UBA, durante el XXVII Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS, 31 de Agosto al 4 de Septiembre de 2009. Nota: El siguiente texto (resumen) tiene como referente un trabajo inédito (in extenso) de los autores titulado: “Cosmovisión indígena como alternativa a la masacre paramilitar en Colombia. Lecciones de los movimientos Sin Voz para la construcción de un Proyecto de Dignificación Latinoamericana.”[Bucaramanga, Colombia. Diciembre, 2007]. *Economista, Universidad Industrial de Santander, UIS. Mg (c) Estudios Sociales para América Latina (Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina). Co-fundador Proyecto Comunicativo Noikos, del cine-foro Microcine Inútil y del Cineclub CinErrantE. Ha sido Docente de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS, Colombia). Actualmente Integrante del Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación adscrito a la Escuela de Historia UIS.E-mail: sandrin_diaz@hotmail.com. **Economista y Filósofo. Magíster (c) en Filosofía, UIS. Profesor del curso de Historia del Pensamiento Económico II, UIS. Co-fundador Proyecto Comunicativo Noikos, cine-foro Microcine Inútil y del Cineclub CinErrantE. Integrante del Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación adscrito a la Escuela de Historia UIS. Email: yhra1789fxt@gmail.com.

***Economista Maestrante en Historia, UIS. Co-fundador del cine-foro Microcine Inútil y del Cineclub CinErrantE. Profesor del curso de
Historia del Pensamiento Económico I. Email: w_a_r_a@hotmail.com

alternativa necesaria: el derecho a la dignidad

de los pueblos de América Latina. Palabras Claves. Desarrollo, Violencia, Transnacionales, Paramilitares, Comunidades Indígenas, Cosmovisión, Abya Yala, Proyecto Dignificación, Colombia, América Latina.
NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA: PARAMILITARES, TRANSNACIONALES Y EXTERMINIO INDÍGENA. América Latina es un continente que irrumpió en las amañadas hojas de la historia oficial de forma similar a la descripción que Karl Marx hiciera en referencia al capitalismo: “chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies”¹. De esa descripción no escapa país alguno, porque vivenciaron un proceso de lamentable genocidio perpetrado a manos de los invasores europeos -provenientes del Viejo Mundo. Sea cual fuese la razón última de este proceso de “exploración”, el resultado fue uno solo: la conquista y entrega de un vasto territorio, de un Nuevo Mundo al extranjero, al visitante no invitado que, si bien es cierto, se enfrentó con algunos focos de resistencia y combate en su travesía, éstos terminaron siendo acallados a sangre y fuego por los “conquistadores”. Pasados ya varios siglos de aquél enrarecido 12 de Octubre de 1492 en el que encalla Cristóbal Colón, acompañado de su horda de “ladronzuelos” y “segundones” dispuestos a conquistar y servir a la Corona, muy poco ha cambiado. La dinámica socio-económica y

bien podría condensarse de la siguiente manera: una minoría que se cree rica y poderosa (sin serlo necesariamente) cuyo comportamiento hace gala de toda una serie de artilugios y artimañas para someter a la mayoría, es decir, a quienes se les hacer creer ser pobre y desposeída (sin ser cierto necesamiente). Pero sí debe haberse generado algún cambio, de lo contrario, se estaría reafirmando la controvertida tesis inicial de Francis Fukuyama que apuntaba, en un acto de Fe, al Fin de la Historia (a su grado más “avanzado” de “desarrollo”). Pues bien, sí que lo hay; pero no reside en la dinámica estructural de explotación y represión hacia el menos favorecido sino que la encontramos en los nuevos actores que protagonizan esta obra de terror en la que se ha convertido la vida latinoamericana. Décadas y décadas de experimentos políticos y sociales fundamentados en modelos económicos que, uno tras otro, fueron enterrados en el olvido, para luego desembocar en el que, hoy por hoy, algunos gobernantes insensatos consideran la panacea: el neoliberalismo (profundizado o renovado a partir de su vertiente neoinstitucional). Este modelo, en especial, ha dejado por saldo un increíble aumento de la miseria y la pobreza; desprotección social en los más fundamentales derechos del
hombre (vida, salud, hogar, libertad de expresión…) y persecución sobre quien ha sido ya desplazado y despojado de sus tierras y

OPI ÓN NI

1. La cita completa es: “Si el dinero, como dice Augier, "viene al mundo con manchas de sangre en una mejilla", el capital lo hace chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies”. Tomado de: (Marx, 1985/1864, 950).

oportunidades. Todo ello parece configurar una política concertada entre las “altas” esferas gubernamentales, los grandes consorcios internacionales y las empresas transnacionales, los cuales, a su vez, se encuentran cobijados o resguardados por la industria de entretenimiento y desinformación masiva y, en ciertos casos, como el de Colombia, por grupos alzados en armas que custodian los intereses de las grandes mafias locales y extranjeras. Ahora bien, el presente texto, centrará su atención, grosso modo, en el escenario de conflicto socio-económico inmerso en la ola neoliberal que aqueja a Colombia, por considerar que es un panorama similar al presente que vivencian otros países hermanos del hemisferio o, por qué no, al futuro que podrían vivenciar de seguir colaborando en perpetuar este sendero de demagogia, desinformación, represión, sometimiento y miseria para nuestros pueblos. Al final del documento, se espera crear conciencia de una posible solución, un tanto o más simple que el diagnóstico de estas realidades, aparentemente complejas. Sólo hace falta voluntad, cooperación y ayuda solidaria entre las comunidades y pueblos hermanos, para lograr un verdadero y legítimo
cambio cultural que aseste un duro golpe a la visión del desarrollismo occidental; visión errónea y gris de la forma de relacionarse del hombre con su semejante y con la naturaleza.

Nuestro objetivo: dar paso a otras visiones mucho más coloridas, armoniosas y respetuosas, como por ejemplo la cosmovisión indígena. Entrando ya en materia, es supremamente difícil comprender la avanzada de los grupos alzados en armas y la represión provocada, si no se enmarca dentro de una ola de ideas y dinámicas que trascienden las cada vez más desdibujadas fronteras nacionales. Es decir, es necesario que se comprenda que no se trata de fenómenos coyunturales o pasajeros sino que, por el contrario, responden a un proceso de vieja data ligado a un férreo entramado de Poder, que se vale de la fuerza, intimidación y promulgación de ideas netamente individualistas del tipo “¡sálvese quien pueda!” para alcanzar su pretendida autolegitimación. Para el caso de Colombia, esto significa que los llamados actores del conflicto armado no son simples figurillas, producto de una moda de cargar un arma o querer “vacunar” (cobro de tarifas a los habitantes por parte de grupos ilegales, a cambio de “protección”) a la gente por obtener un puñado de dinero, sino que son actores creados (deseados, financiados y ensanchados) por la élite detentadora del
poder para preservar el statu quo. Es así como, por ejemplo, la encrucijada paramilitar en territorio colombiano ha tenido un fin específico: defender los intereses de quienes pueden perpetrar el poder del capital hacia las zonas estratégicas del territorio

OPI ÓN NI

nacional. Es así como, por ejemplo, la encrucijada paramilitar en territorio colombiano ha tenido un fin específico: defender los intereses de quienes pueden perpetrar el poder del capital hacia las zonas estratégicas del territorio nacional. El paramilitarismo fue la directa respuesta al accionar revolucionario en los años 90's. Es así como se comienza a hablar de las CONVIVIR: un grupo afiliado “legalmente” al proceso del Paramilitarismo creado entre los años 1994 y 1997 y que puede considerarse gestor del entonces nuevo actor del conflicto. Sin embargo, desde entonces el accionar paramilitar se ha incrementado a medida que la nueva cruzada Transnacional ha encontrado su rumbo en la política y en la economía colombiana. Esta nueva forma del capital, el CapitalTransnacional, pretende (literalmente) devorar los bienes naturales que posee Colombia en grandes extensiones. La pugna por la posesión de estos bienes, liderada por grandes corporaciones transnacionales, no sólo se queda en el maniobrar político-económico, también desarrolla -literalmente hablando- Guerras. Cada vez más las poblaciones civiles localizadas en los focos de interés de las grandes empresas, son desalojadas sin compasión alguna. Es allí donde cobra vital importancia el accionar

terrorista del paramilitarismo; las guerras armadas libradas desde el siglo XX ya no se caracterizan por tener en su forma el enfrentamiento bando contra bando, el destino de estas se fue dirigiendo hacia la atmósfera, hasta encerrar en ella a la población civil². De esta manera, la concurrencia Transnacional por la depredación de los bienes naturales es sinónimo de conflicto armado, y el brazo de armas afín para este tipo de propósitos es el paramilitarismo. El devenir de nuestra sociedad, y en especial el de las culturas nativas sobrevivientes a las innumerables masacres históricas, ha estado siempre a merced del brazo extranjero. La incursión en el territorio nacional en pro del empoderamiento de los bienes estratégicos para el funcionamiento de la maquinaria del capital, cobra día a día la violación de todos los derechos que cobijan al ser humano. Poco a poco, los territorios que otrora fueran la cuna de emblemáticos rituales de diferentes comunidades nativas o campesinas, hoy se ciñen a la dinámica transnacional que denigra la vida humana y ecológica. Al mencionar algunas zonas afectadas por la presente dinámica viene al caso mencionar cuatro focos principales que resaltan la dinámica entre Capital Transnacional, paramilitarismo y exterminio Indígena:
1) Nor-Occidental (Chocó, Costa Pacífica):Este territorio de gran riqueza hídrica,

OPI ÓN NI

2. Para profundizar sobre el terrorismo y atmoterrorismo véase (Sloterdijk, 2003).

es objeto de trazados de Megaproyectos como el Plan Puebla Panamá y el canal Transatlántico que desea realizarse a través del río Atrato-Truandó; asimismo, anotamos que los Megaproyectos de corte Desarrollista sólo han acentuado la crisis humanitaria en la región que, históricamente, fue saqueada por sus riquezas auríferas y, hoy, es la zona del país más pobre del territorio colombiano y además de fuerte incursión paramilitar. 2) Sur-Occidental (Cauca, Departamento Tradicionalmente Indígena): Territorio que ha sido blanco de múltiples ataques terroristas perpetrados por los paramilitares. Tierra de gran importancia para las megacorporaciones por su posición estratégica para la creación de un corredor biológico y comercial, que permitiría ampliar las fronteras de explotación y destrucción humana y natural. Esta región no olvida ni perdona, por ejemplo, la masacre del alto del Naya asestada en el 2001. 3) Norte (Guajira): donde convive la aguerrida tribu Wayúu que es atacada por los intereses multinacionales por ser una región minera; ejemplo de ello es la explotación de Carbón (el Cerrejón), a manos de la Drummonds, corporación que ha sido juzgada por financiar el
paramilitarismo y contribuir con la muerte de sindicalistas. 4) Nor-Oriental (Arauca-Casanare): Aquí el
3. (Díaz, Rojas y Romero, 2007).

problema radica en el marco jurídico-legal que ha implementado el Estado a favor de la expropiación de tierras y riquezas tan común para las Transnacionales³. La Oxxy y Repsol YPF en Arauca y BP-Amoco en Casanare, han llevado muerte a los territorios de los indígenas Uwa´s, quienes han terminado cargando con el peso del conflicto allí generado por parte de los diferentes actores armados. La incursión paramilitar en este territorio demuestra claramente los nexos entre gobierno, Transnacionales y el brazo armado. Lamentablemente, la violencia se ha incrementado proporcionalmente a la expropiación de tierras, asesinatos y desapariciones forzadas.
Todo esto contrasta visiblemente con la versión del gobierno actual, ya que a pesar de las cifras oficiales registradas en el período 2003-2006 cerca de 30.944 paramilitares desmovilizados, las masacres y muertes selectivas a civiles, campesinos e indígenas se acentúan en Colombia. Bien se expresaría en un reciente dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos, cuando: “Se recordó […] a los sindicalistas de CocaCola, de Nestlé y de Drummond; a los campesinos, afrodescendientes e indígenas sacrificados […] para “limpiarle” los territorios ancestrales a las empresas madereras y palmeras […]; las innumerables víctimas […] sacrificadas por el paramilitarismo al servicio de las empresas petroleras y mineras como la Anglo Gold Ashanti, […]; a las […] víctimas del Urabá, del Bajo Atrato y del Magdalena a

OPI ÓN NI

quienes los paramilitares financiados con los dineros de la Chiquita Brands y otras multinacionales asesinaron, desaparecieron y desplazaron; a los centenares de millares de pobladores que han visto deteriorarse irreversiblemente su calidad de vida, desde que [estas] empresas sometieron a las reglas de juego de la rentabilidad privada servicios tan inherentes a la calidad de vida […] y violan los derechos fundamentales del hombre y su vida en comunidad.”4 Sin embargo, el paramilitarismo no sólo se ha manifestado en el conflicto armado, ha ido mucho más allá. El tan delirante espectáculo a nivel nacional de la llamada “Para-Política” da muestra clara del alcance de los nexos de este movimiento armado. Los intereses Transnacionales desempeñan un papel importante en el espectáculo, pues estos determinan el actuar de los políticos de turno para legalizar y legitimar el crimen como institución (modus operandi, modus vivendi) de la dinámica socio-económica y política actual. Los políticos que hacen de
intermediarios a los intereses Transnacionales, muestran sus nexos con el paramilitarismo de una manera directa: cerca del 33% del congreso, en el período presidencial de Uribe, estuvo bajo el control paramilitar, aseguró un destacado líder de ese brazo armado.Además, La Chiquita Brands -antigua Fruit Company, la misma que en 1929 ocasionó la Masacre de las Bananeras- es un ejemplo vivo y contundente del vínculo entre Transnacionales y paramilitarismo

Aquella empresa efectuó pagos de hasta 1.7 millones de dólares al grupo armado de extrema derecha; dinero que permitió dar un significativo impulso al accionar bélico.

OPI ÓN NI

Ante estas crudas realidades que persisten en el territorio colombiano, también emergen demostraciones de resistencia. Hay voces acalladas por los fusiles que rezan por el «Desarrollo» del libre Mercado. El Neoliberalismo ha encontrado fuertes resistencias: las comunidades indígenas están llamadas a ser parte del forjamiento de una nueva identidad latinoamericana, y por qué no, de una nueva perspectiva de Mundo. Es la hora de dar paso a la cosmovisión indígena como parte integrante de un nuevo proyecto de dignificación latinoamericana. Comunidades que simbolizan dos valores humanos relevantes y necesarios para la integración latinoamericana: DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD.Su renovadora visión del mundo nos puede brindar una importante alternativa para enfrentar la imperante encrucijada del Capital-Transnacional. La arcaica visión del “desarrollo” gris (de cemento y muerte) puede ser reemplazada por un “contra-desarrollo” verde (de vida, armonía y respeto hacia el otro y hacia el ecosistema) que las Comunidades indígenas poseen en su Cosmovisión, una Visión de Mundo Multicolor. PROYECTO ABYA YALA: PROYECTO DE D I G N I F I C A C I Ó N PA R A A M É R I C A LATINA

4. Ver Dictamen Final del Tribunal de los Pueblos que sesionó en Colombia el 21 -23 de julio de 2008. Se puede consultar en línea: http://internazionaleleliobasso.it/public/contributi/Dictamen_Sesion_Final_Colombia.doc

hablan de Abya Yala, están haciendo mención a la memoria histórica5. Es una
reivindicación de la Dignidad Indígena, de los Sin voz: es un llamado a ver-nos a través de la historia de la resistencia de los pueblos originarios. La etnia Kuna resalta la importancia de recordarle al mundo entero que, de hecho, aquello que se llama continente Americano, es realmente la TIERRA VIVA: es la Abya Yala de la resistencia Maya. En este sentido, el proyecto Abya Yala es una expresión del Proyecto de Dignificación Latinoamericana o bien podría decirse, de la Dignificación de la misma Abya Yala. Los Sin Voz, los pueblos originarios, los hombre y mujeres de múltiples colores, son el arco iris de la resistencia indígena del presente. Desde la selva Lacandona en Chiapas, pasando por la fuerza femenina de los pueblos indígenas en Guatemala, también por el coraje del pueblo Mapuche en el sur del sur, resaltando la lucha política en Bolivia, la organización indígena en Ecuador, la constancia de los nativos en el Perú, hasta llegar a la resistencia de la Palabra de los pueblos indígenas en Colombia, son algunos de los múltiples ejemplos que abundan por la TIERRA MADURA de los Sin Voz. No obstante, como bien se ha podido ver en esta exposición, en ésta época donde se continúa el exterminio, la muerte y el dolor hacia los hermanos mayores -diría el pueblo Kogui- también continúa la lucha por el sueño multicolor: por la Dignidad, por la libertad de la Madre Tierra. Los pueblos indígenas del presente y del pasado, se convierten en actores activos de la transformación socioeconómica de

Latinoamérica, de la Abya Yala. La sabiduría de los pueblos ancestrales -la Cosmovisión Indígena- se convierte en un necesario referente para hacer posible un Proyecto de Dignidad donde reine el respeto por la diferencia, donde sus principios fundamentales (Ecocentrismo, filosofía del Buen Vivir y el decrecimiento económico), sean las líneas que dibujan el arco iris: El Sueño Multicolor: REALIDAD ECOCÉNTRICA: Se trata de una filosofía donde la referencia con el mundo es la propia naturaleza. Ya no se trata de la filosofía Politeísta de la época antigua, ni la Teocéntrica del Medioevo, tampoco de la antropocéntrica del renacimiento, ni de la científica de la Modernidad. Ahora se busca romper de fondo con la filosofía occidental moderna. De allí que la Cosmovisión Indígena tenga un referente diferente: la naturaleza misma. En este sentido, la filosofía de la Madre Tierra es una necesidad para la existencia presente y futura de la especie humana. La Realidad Ecocéntrica, es la filosofía fundamental del Proyecto de Dignificación: un culto a la vida y no a la muerte. Nuestra época necesita 6. volver al culto de la vida misma: del
TODO-VIVO. VIDA ARMÓNICA (SÚMAK KÁUSAI): No basta con una filosofía Ecocéntrica si no se encuentra acompañada por una noción en el Bien-Existir de cada ser humano.

OPI ÓN NI

5. “La potencialidad organizativa de los pueblos indígenas, Rigoberta la basa en la identidad que les da la Madre Tierra, una raíz cultural
común y más de 500 años de resistencia: El reconocimiento de esa resistencia heroica es devolvernos la memoria histórica, dar inicio a nuevas historias nacionales en el continente llamado América, que constituye un mosaico de naciones multiétnicas en formación.” Véase: (Caudillo, 1998, 4).

El BUEN VIVIR (Súmac káusai) no se debe confundir con lo promulgado por el desarrollo material7, sino por una noción de VIDA ARMÓNICA derivada de la Cosmovisión Indígena. El BUEN VIVIR hace referencia a una filosofía del ser humano en sí mismo. No se trata de un proyectarse en la apariencia (como promulga la Modernidad), más bien es una forma de proyectarse a sí mismo en el ser humano. El Súmak Káusai se construye y mantiene gracias a las condiciones materiales centradas en este principio, pero que también se rigen bajo el principio del Ecocentrismo. Es necesario eliminar el concepto de Desarrollo, para poder fortalecer el Súmak Káusai de la Cosmovisión Indígena. En palabras de Carlos Viteri: “(…) las sociedades indígenas como poseedoras de una filosofía de vida distinta, no pueden ni deben asimilar el desarrollo, ya que no es otra cosa que un mito, la situación de crisis económica extrema del país, la inequidad y el caos

social y la crisis ecológica demuestran que el desarrollo es un fracaso. Por ello precisa eliminar del discurso este término, para fortalecer la filosofía del Alli Káusai.”8

OPI ÓN NI

DECRECIMIENTO ECONÓMICO: Es una revolución en términos de la Teoría Económica. Es un desafío tanto al proyecto Político Capitalista como al Socialista: históricamente, ninguno de los dos proyectos políticos se ha alejado de la idea de «Crecimiento Económico»: la carrera sin-sentido por el «Desarrollo». Sin embargo, es necesario abolir ésta noción: eliminarlo como Progreso.En vez de la preocupación por producir sin-sentido, es necesario centrarse en la Distribución del Ingreso; es fundamental la producción en función del respeto y culto al Ecosistema. Bien lo mencionó el más grande pensador de la Teoría Económica de finales del siglo XX, el economista rumano, Nicholas Georgescu, en un ensayo que generó escozor al pensamiento único: es necesario el «Decrecimiento Económico»9 como política activa. Según su argumento, el déficit energético, basado en la teoría de la

6. Aquí cabe recordar al Historiador y Filósofo Augusto Angel Maya, cuando habla del hombre un parásito imprudente: “Sólo recientemente el hombre moderno empieza a comprender que el equilibrio de la vida es indispensable para su propia subsistencia y que las

modificaciones introducidas por la utilización tecnológica no deben superar determinados niveles. Sin embargo, como indica Odum, el desconocimiento del hombre sobre la manera como están conformados dichos equilibrios es todavía y a pesar del desarrollo científico, de tal magnitud, que, por razón de esta ignorancia y del manejo inadecuado del sistema natural, el hombre puede estar amenazando la subsistencia misma de la vida.” Véase: (Maya, 2000, 203). 7.“En la cosmovisión de las sociedades indígenas, en la comprensión del sentido que tiene y debe tener la vida de las personas no existe el concepto de desarrollo (…) Tampoco existen conceptos de riqueza y pobreza determinados por la acumulación o carencia de bienes materiales (…) Mas existe una visión holística acerca de lo que debe ser el objetivo o la misión de todo esfuerzo humano, que consiste en buscar y crear las condiciones materiales y espirituales para construir y mantener el 'súmac káusai' ('buen vivir'), que se define también como 'vida armónica' (…) el concepto del súmak káusai constituye una categoría central de la filosofía de vida de las sociedades indígenas. Visto así el súmac káusay constituye una categoría en permanente construcción.” Véase: (Viteri, 2000).

Entropía, conlleva a una sobreproducción que genera desastres a nivel ecológico. El sistema capitalista, basado en la sobreproducción, está generando una gran presión sobre el desequilibrio permanente de la naturaleza; el crecimiento económico no es infinito porque depende de la disponibilidad energética; Como lo resalta Georgescu, la disponibilidad energética es limitada. El Proyecto de Dignificación para Latinoamérica requiere fijarse un horizonte donde reine el respeto por la Madre Tierra: Autodeterminación, Autonomía e Independencia se convierten en las consignas de los diversos pueblos de Latinoamérica: en los múltiples colores. El proyecto de exterminio neoliberal no puede ni podrá acabar con la Diversidad, con los múltiples colores de nuestros territorios. Ni con el derecho a existir dentro del territorio: el derecho de los pueblos originarios a resistir ante la violencia perpetrada en nombre del «Desarrollo». El ejemplo en Colombia y las múltiples resistencias de los pueblos indígenas en toda Latinoamérica, hacen caminar la Palabra:hacen Caminar la DIGNIDAD con el sueño multicolor. No obstante, no dejan de ser necesarios nuevos horizontes donde el reto teórico de un enfoque en Teoría Económica capaz de encaminarse al servicio de la vida y no de la muerte, sea a su vez expresión de los cambios en Latinoamerica: de nuestra Abya Yala.

BIBLIOGRAFÍA

OPI ÓN NI

CAUDILLO F. Gloria (1998). Los Movimientos Indígenas y la Democracia. Un diálogo intercultural. Departamento de estudios Ibéricos y Latinoamericanos. Universidad de Guadalajara. Documento disponible en Internet. En: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upl oad/MOVIMIENTOSINDIGENAS.pdf Dictamen Final del Tribunal de los Pueblos (2008) que sesionó en Colombia el 21 -23 de julio de 2008. Se puede consultar en l í n e a : http://internazionaleleliobasso.it/public/con tributi/Dictamen_Sesion_Final_Colombia.d oc DÍAZ Sandro, ROJAS Yuber y ROMERO Wilfred. Cosmovisión indígena como alternativa a la masacre paramilitar en Colombia. Lecciones de los movimientos Sin Voz para la construcción de un Proyecto de Dignificación Latinoamericana. (Documento inédito, diciembre 2007). GEORGESCU-ROEGEN N. Selecciones de “Mitos de la Economía y de la Energía” En: DALY H [Compilador, 1989]. Economía, Ecología y Ética. Ensayos hacia una economía en estado estacionario. México DF:
Fondo de Cultura Económica, Cap. V.

8.La filosofía del BUEN VIVIR, de la VIDA ARMÓNICA se desprende de la Cosmovisión Indígena y se opone a la noción de Desarrollo; este último se basa en un sueño gris, el primero es un sueño Multicolor. Ver: (Viteri, 2000). 9. Aunque no se señala textualmente sino más bien de forma implícita, el decrecimiento económico, se hace concreto en la propuesta que promueve: La Bioeconomía. Véase: (Georgescu-Roegen, 1989, Cap. V). 10. Para una mayor comprensión del impacto de la propuesta de Nicholas Georgescu, Véase: (Martínez y Klauss, 1997, 205-206).

MARTINEZ Alier J. KLAUSS S (1997). La Ecología y la Economía. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. MARX, Karl (1985/1864). El Capital. México: Fondo de Cultura Económica, Tomo I, p. 950 MAYA, Augusto Ángel (2000). La Aventura de los símbolos. Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá D.C.: Ecofondo. SLOTERDIJK, Peter (2003). Temblores de aire. España: Ed. Pre-Textos. VITERI, Carlos (2000). Visión Indígena del desarrollo en la Amazonía. Documento disponible en Internet. En: www.indigenas.bioetica.org/nota10.htm

OPI ÓN NI

Autor invitado

Sergio Andrés Rangel Torres
Estudiante de Trabajo Social UIS

c a r i c a t u r a

carira
catu

Autores invitados

Miyan Bradley Cordero Ramírez
(La noción de la ciencia económica y el hombre en la economía)

e c o n o m í a c r i t i c a

Johnatan J. Cifuentes Castillo
(¿Economía, industrialización y moral?)

LA NOCIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA Y EL HOMBRE EN LA ECONOMÍA Miyan Bradley Cordero Ramírez* Resumen: al no poder revisar a la ciencia economica, se pretende dar un vistazo hacia sus inicios, la noción de algunas de sus bases teóricas, su función hacia un Progreso indefinido, y lo que representa el hombre para la economía hasta nuestros días. Palabras Claves: “Ciencia Economica”, “Hombre Economico”, “J. M. Naredo”, “Smith”, “Progreso En la actualidad, la discusión de la economía se ha limitado en el trabajo de sus formas de estudio (Macroeconomía, Microeconomía, Econometría). Sus “grandes investigaciones” se enfocan en la medición de variables. Las políticas económicas se tornan en fin del “Crecimiento de la producción” PIB. Para el economista y la economía, lo que no es medible no tiene razón de estudio; borrando de su representación lo que no sea de interés de su “Dominio Científico”. ¿Quedara algo por decir en la discusión de la crisis de la ciencia económica? ¿Acaso los estudios que se tienen de esta ciencia (y de las ciencias sociales) no tienen ya un sentido de discusión de sus bases epistemológicas? Las paradojas que tiene el mundo actual en todos sus aspectos muestran un rostro decadente de la humanidad.

pobreza-hambre-miseria y un deterioro abismal de la naturaleza. Se vive en una época de desarrollo económico y avances tecnológicos, pero jamás en la historia se ha visto tanta desorientación en el destino del hombre y del mundo; por lo que es necesario Preguntarnos ¿Qué es lo que ha sostenido la actual ciencia económica y al hombre de la economía? Adentrarnos a este tipo de pregunta implica buscar una visión más amplia del mundo; implica apartarnos de las líneas dominantes de estudio: “Esa noción de sistema económico crea su propio sistema de posibilidades que lo mantienen al resguardo de toda crítica. Su impugnación sólo puede realizarse desde fuera, abandonando el aparato conceptual que le da forma, relativizando esa noción y entreviendo la posibilidad de formular otras nociones de sistema económico” (Naredo, 1987, P. 6). El escrito aquí presente se sostendrá (en su gran mayoría) en el estudio hecho por José Manuel Naredo en Economía en Evolución (1987) e incluyendo las obras de Adam Smith textos establecidos en la temática. Así en la primera parte se estudiara cual ha sido la concepción de la ciencia y la economía en el mundo, seguido de un análisis de lo que se establece como hombre en la economía, discutido con Adam Smith y la noción del “Egoísmo”. LA CIENCIA Y LA ECONOMÍA: SUS BASES E IMPLANTACIÓN EN EL MUNDO

ECONOMIA CRITICA

* Estudiante de Ciencias Humanas. UIS. 2011.

Al discutir sobre la estructura de la economía y su forma de estudio, no podemos olvidar que ésta hace parte de las denominadas “ciencias sociales”, que no escapan a la evolución de las “ciencias naturales” y que derivan del proyecto de la modernidad como “la fuerza por la cual se alcanza el progreso”. Uno de los grandes objetivos (tal vez el principal) fue el de la emancipación de todas las formas mitológicas y religiosas existentes, para alcanzar una rigurosidad en la explicación del mundo, de la naturaleza y del hombre. Con la inauguración de la modernidad y del conocimiento científico se creyó que el hombre podría guiar su propio destino hacia un mejor estado de cosas. La ciencia y la razón, se convirtieron en lo que en el antiguo orden de ideas se conocía como Dioses. Queriendo mostrarse como el opuesto de la religión, lo que sucedió en realidad, como lo argumenta Arturo Soria y Puig (1979 citado en Naredo, 1987) fue una sustitución de la misma religión. No es por nada que los círculos científicos se hayan mostrado como los nuevos Mesías en un mundo guiado por la razón. Naredo (1987) muestra que existe una eminente certeza de una «Sacralización» en la Ciencia; “Aunque hoy se esconden con pudor los signos externos del nuevos culto religioso, ello no quita para que en medios académicos se siga respirando un inconfundible tufillo a sacristía, pues este culto subsiste, como subsisten, en buena medida, las creencias que lo hicieron posible y los resultados, tales como la

formación de sectas y capillas entre las que se hacen difícil cualquier entendimiento racional” (P. 11). No es extraño por lo tanto, hablar de una nueva cosmovisión centrada en el «hombre ilustrado» y de la «fe ilimitada en las posibilidades de la ciencia». La idea de la ciencia como predestinación de la nueva humanidad necesitó un punto de auge para las ruedas de su progreso y su dominio de lo físico y lo natural. Éste se dio tras la teoría de la evolución planteada por Darwin en “El Origen de las Especies” (1859). Aunque la (teoría de la) Evolución no era del todo compatible con la concepción de Hombre Racional, ésta le proporcionó al proyecto del progreso un ancle por el cual sostenerse y mostrar que “el progreso de la humanidad no había sido un accidente sino una evolución obligada dentro del movimiento cósmico general orientado hacia la perfección” (Naredo, 1987, P. 16). Marx, teniendo la idea del progreso, también acogió la evolución, pero no veía que en ésta existiera una meta definida, por lo que el mismo Marx la señaló en el marco desarrollo de la historia como «el progreso de las fuerzas productivas». De ello deriva lo que dispondría como una especie de “ley general de la historia de la Humanidad” (Bury, 1971 citado en Naredo, 1987, P. 18) teniendo como contribución, el avance de técnicas y tecnologías que afianzaban la fe en el progreso. Los enfoques adquiridos por la ciencia tenían lugar para el conocimiento de cualquier rama natural,animal o humana

ECONOMIA CRITICA

del mundo, originalmente establecida en las ciencias naturales, posteriormente en las llamadas «ciencias sociales». Todo lo que existe es posible a la medición; algo que se hace patente hasta nuestros días. La aceptación y el éxito de la razón recayó (y recae) en la facilidad y simplicidad de la ciencia en contextualizar el mundo a través de la medición y la matemáticas. Lo cual el mismo Hobbes señalaría que “la razón misma no es sino el calculo” (1651 citado en Naredo, 1987, P. 20). Esta representación de los nuevos dioses del mundo proyectó una nueva constitución de creencias en la sociedad. Lo paradójico es que, siendo las ciencias naturales la base de la estructura científica, se creía más en la efectividad en las ciencias sociales. Las formas de estas visiones modernas y en nuestro contexto, la economía, si bien se imponía (impone) el discurso de neutralidad y de objetividad, los cierto es que poseían de gran manera, juicios valorativos y determinaciones sociales en su caparazón impenetrable. La ciencia, y mucho menos Economía logran la abstracción de lo divino, sujetivo y lo moral. Todo lo contrario; transforma a la misma acción de su forma de dominación de la naturaleza y estructura mecanicista. La noción de ciencia económica, vino de la separación de los conocimientos (hecha por la ciencia), con lo cual se quiso dar independencia al estudio de otras ramas de las ciencias sociales. La lógica y abstracción económica se alejaría de

los juicios morales; estableciendo uno de los principales predicados económicos: «el vicio individual se convertía en virtud colectiva». Esta formulación de estudio permitía a la ciencia económica (como el resto de las ciencias sociales) desocuparse de ciertas limitaciones culturales y sociales que imponía el mundo antiguo. De tal manera que conceptos como la riqueza, el trabajo, el tiempo, el valor etc., tomaron diferentes rumbos a los establecidos en la antigüedad. En la riqueza, la acumulación de ésta, que en el antiguo mundo no se veía interesado en ello (la producción no era un objeto de de acumulación de riquezas, sino de necesidad), se convierte en la prioridad de las naciones establecidas de occidente (y en el mundo en la actualidad), por medio de la acción y afán productivista; la acumulación de capital es lo primordial para el mantenimiento de una economía. Los juegos de los juicios moralistas eran de gran apoyo; “Y la moral puritana, lejos de cambiar tal estado de cosas, contribuyó a sugerir que las riquezas acumuladas no se disiparan en lujos y placeres mundanos sino que se orientaran más directamente hacia la acumulación de capital, transmutando en virtudes antiguos vicios como la codicia y la avaricia” (Naredo, 1987, P. 47). El hecho de dar libre albedrío y voluntad al individuo provocaría una justificación al separamiento de “leyes morales”, siendo ésta ultima, irruptora del bienestar la propiedad individual y popularizando la

ECONOMIA CRITICA

la Mano Invisible y el Laissez Faire: “la lucha de intereses, que agita a los hombres entre si, establece naturalmente un equilibrio que jamás podrían alcanzar las leyes” (Melchor de Jovellanos, 1795 citado por Naredo, 1987, P. 62). Lo que la Economía y sus profetas quisieron instaurar con la objetivización, es decir, una utopía del progreso, logro que se estableciera una “ética del desprecio”: se libraba de toda mala conciencia a aquellos que seria los pocos obtendrían mayor poder económico, concentrando el capital y el poder, teniendo a disposición todas las formas de naturaleza, estando ésta, al servicio y a la libre dominación y explotación del hombre (con poder). No solamente la naturaleza es despreciada (agotamiento de recursos y destrucción del medio), sino el desprecio llega a la misma condición de la vida misma. Todo lo que alguna vez fue considerado como el sistema orgánico, siendo la tierra parte de la vida misma, se convirtió en los medios y objetos que estaban al servicio de una ideología mecanicista a favor de un «sistema económico» teniendo como fin “el eterno progreso de lo mismo” llevando consigo una imprenta de felicidad asimilada a la producción amplia, pero que en la realidad se transformó en una decadencia y perdida de sentido del hombre y de la vida. PERSPECTIVA DEL “HOMBRE DE LA ECONOMÍA” COMO SER UTILITARIO Y EGOÍSTA, EN CONTRADICCIÓN A LA OBRA DE SMITH

La condición que se vio reflejada en que los estudios de la encomia hizo que se proporcionara un paso a nuevas formas de dominación que van más allá de la naturaleza; la dominación del comportamiento y atributos del hombre. La ciencia económica moderna ha tenido un «carácter homogéneo» en la concepción del hombre. Ello se ve fundamentado en uno de los grandes valores (del cual ya se había nombrado anteriormente) que fundamentan en gran parte el estudio de las ciencias sociales, y en especial de la economía: la racionalidad. Esta racionalidad económica tiene como curiosa particularidad el conocer a priori el comportamiento y las decisiones del h o m b r e . Ta l v e z , l a s p r i n c i p a l e s características de concebir al hombre como un ser racional, es el carácter “Utilitario” del mismo y el “ser egoísta por naturaleza”. ¿Estos conceptos hacen parte esencial del hombre? El utilitarismo tomó gran fuerza con los enfoques de los Principios morales de Bentham (1755). Estos constituían una primordial base a las sensaciones individuales de «placer» y «dolor» las cuales eran atribuidas como leyes que estaban gobernaban por el egoísmo, como lo había señalado Helvetius al replicar que “ejercía en el mundo social un papel compatible con la ley de la gravitación de la gravitación en el mundo físico, satisfaciendo así los deseos de unificación entre las ciencias sociales y las ciencias

ECONOMIA CRITICA

sociales y las ciencias físicas” (1758 citado en Naredo, 1987, P. 48). La Ciencia económica desde que el enfoque utilitarista dio sus primeros pasos, pasando por los neoclásicos hasta llegar hasta nuestros días, se ha contenido en este mismo contexto; Maximizador de beneficios y Minimizador de costos. La formación de ello radica en que los individuos velan por buscar sus propios intereses sin tener gran importancia la sociedad y el bien común. Lo irónico del asunto es la mala interpretación que ha hecho a través de los tiempos a uno de los grandes representantes de la economía clásica, y que dio pie para la construcción y respaldo del hombre como ser egoísta: Adam Smith. Fue a este autor quien se le atribuye gran parte del respaldo teórico que tiene el «ser egoísta» en la economía. Smith, al contrario de lo que pueden pensar la mayoría de los economistas en la actualidad, era un férreo opositor de la concepción del hombre como ser egoísta. En su Teoría de los Sentimientos Morales (1979) se instituye toda una fundamentación del hombre como un ser que puede tener simpatía con su sociedad, contradiciendo al egoísmo innato en el hombre; “Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesante en la suerte de los otros de tal modo, que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla” (Smith, 2004, P. 29).

La mal interpretación de provee cuando se quiere equiparar los conceptos de Smith sobre el «interés propio» y el «egoísmo», por lo que sus dos principales obras se ven incompatibles a la hora de analizarlas. En la Riqueza de las Naciones (1994) se interpreta que el guía de la «Mano Invisible» es el “egoísmo” de los individuos, mientras que el mismo Adam Smith estipula que el “interés propio” es conducido por una mano invisible a promover que no entraba en sus intensiones. Él no ve al interés propio como se puede ver a cualquier cazador como una jungla; más bien, ese interés hace parte de todo humano, que necesariamente no renuncia a sus propios principios. A MODO DE CONCLUSIÓN No es fácil entender la compleja situación de rodea a la teoría económica y a sus bases teóricas y científicas. Sobre todo, hay que comprender las implicaciones que la economía tal y como ha estado concertada desde el inicio de la misma como ciencia, hasta actualidad; las creencias de las metas infinitas del progreso han estimulado una gran crisis en la actualidad tanto natural, como animal y humana. El orden científico y económico han hecho del mundo un lugar con desordenes de grandes dimensiones (guerras mundiales, amenazas nucleares, crisis alimentaría y pobreza, etc.) Y son humanos los que se encuentran en una desorientación de su rumbo y del rumbo del mundo.

ECONOMIA CRITICA

Aunque cambiar es una tarea de difícil dimensiones que no puede verse con pequeñas modificaciones en el Status Quo de la ciencia y la economía; “la mecánica de la utilidad seguirá gozando de buena salud mientras sigan dominando los presupuestos ideológicos que la sustentan” (Naredo, 1987, P. 49). El hombre no es una maquina que tenga establecido su medición de felicidad por medio de las riquezas, la producción, el egoismo, y la utilidad: “se ignora que nadie puede demostrar que la renuncia consciente de ciertos lujos y riquezas materiales en aras de la contemplación, la creatividad o el disfrute de placeres más simples y accesibles, deba procurar menos felicidad a un individuo que la que resultara del disfrute de todas las riquezas y frivolidades del mundo (…) los utilitaristas redujeron el mundo de los valores humanos a ese esquema, eliminando como contrario a la razón, lo que realmente importa al hombre” (Schumpeter citado por Naredo, 1987, P. 49-50). BIBLIOGRAFÍA NAREDO, J. M. (1987). Economía en Evolución (3ra Edición). Madrid: Siglo Veintiuno. SMITH, A. (1994). La Riqueza de las Naciones (2da Edición). México: FCE. SMITH, A. (1979). Teoría de los Sentimiento Morales (Edición Conmemorativa). México: FCE.

ECONOMIA CRITICA

¿Economía, industrialización y moral?* Por Johnatan J. Cifuentes Castillo A mis siempre apreciados compañeros unidimencionalistas Resumen: el presente artículo constituye un esbozo de las consecuencias producidas por las ideas cartesianas mecanicistas, el consiguiente abuso de los presupuestos de esta teoría física, la industrialización, las ideas capitalistas y los ideales burgueses, para mostrar cómo presupuestos e ideas producidas por la economía (derivadas de los elementos anteriores) han contribuido al dominio de los hombres y a alienar su persona. Además del objetivo ya señalado, se intenta exponer que la ciencia económica ha sido despojada del ámbito moral. Sin embargo, se da a entender que estas formas con las que se ha procedido, tanto en el ámbito científico, como en el político-económico, pueden ser denunciadas, tomando una actitud crítica frente a los fenómenos de estandarización (fenómenos que nos evidencian que estamos perteneciendo al tipo de hombres al que el trabajo aliena o a aquellos que son presos del consumismo) en los que nos ha hecho caer el sistema capitalista y las ideologías de corte utilitarista desarrolladas en estos dos últimos siglos. Lo anterior se realizará a partir del contraste de algunas de las ideas de cuatro filósofos que son:

Jean Jacques Rousseau, Adam Smith, José Manuel Naredo y Michel Foucault. Palabras clave: Rousseau, Smith, Foucault, productividad, alienación, poder y economía. Introducción Esta breve reflexión, tiene como fin, la exposición de algunos problemas surgidos en el desarrollo de la teoría económica y en el ámbito político, las ideas mecanicistas cartesianas y los ideales frustrados de la modernidad que desembocaron en políticas utilitaristas y de abuso en el gobierno de los individuos. Para empezar y mostrar a grandes rasgos parte de la raíz de un gran problema, creemos pertinente recordar que con el filósofo René Descartes se dio inicio al extenso periodo de tiempo conocido como la época moderna. Descartes nos mostró que el conocimiento debía desarrollarse de manera arquitectónica en el sentido de una Fundational view of philosophy. Este filósofo planteaba una visión rígida del conocimiento que desembocó en el mecanicismo; en esta visión de mundo se consideró que el funcionamiento de la naturaleza era análogo al de una máquina; la naturaleza, por tanto, pudo ser concebida, por ejemplo, como un reloj, un artefacto que funciona partir de leyes del movimiento, masa etc.

ECONOMIA CRITICA

*Este texto fue el trabajo final presentado para el curso de filosofía y economía ofrecido por la escuela de filosofía de la Universidad
Industrial de Santander en el segundo periodo académico del año 2010, su autor es actualmente estudiante de esta misma escuela.

A partir de esta corriente de la física, se dieron una gran cantidad de abusos que fueron presenciados, en un primer momento, sobre todo, por los precursores del romanticismo y aquellos involucrados en este movimiento, quienes predijeron algunos desastres que ocurrirían, como por ejemplo, nuestra separación de la naturaleza; dejamos de estar en armonía con ella y nos convertimos en sus destructores para obtener comodidad y placer. Ahora bien, se nos podría preguntar: ¿por qué hemos mencionado o empezado a hablar Descartes, Mecanicismo, Fundational view of Philosophy etc. en otras palabras, por qué recurrimos a estos enunciados? Creemos necesario este recurso, porque nos sirve para mostrar que sea cual sea el sistema desarrollado por cualquier filósofo (y en cualquier área), se debe tener cuidado con las implicaciones que suscitan las conclusiones a las que se llega. Con Descartes (y también filósofos como Bacon que afirmaban que el conocimiento es poder) tenemos un vivo ejemplo de lo anterior, a nuestro parecer, no es tan descabellado imaginar que al estar tan involucrado en sus investigaciones y meditaciones, este filósofo no pudo imaginar en su totalidad que su ideal antropocéntrico traería consecuencias en todos los ámbitos humanos. A continuación, empezaremos con la exposición de algunas ideas de los autores ya mencionados y, posteriormente, haremos la respectiva

ampliación y contraste sus planteamientos.

ECONOMIA CRITICA

Las visiones morales de Rousseau y Smith: sus aparentes diferencias y profundas afinidades De los precursores del romanticismo (el francés más que todo¹) tenemos al escritor ginebrino Jean Jacques Rousseau, en los textos de este pensador (El contrato social, El discurso sobre las ciencias y las artes, Emilio, etc.) podemos hallar en reiteradas ocasiones, denuncias al ideal cartesiano o también conocido como el paradigma que identifica a la modernidad. En el ámbito político, encontramos que Rousseau sugiere que cada hombre se comprometa con su patria, que actué con convicciones, que participe de manera activa políticamente y que no busque su propio beneficio y comodidad por encima de los otros. En este aspecto podemos observar que Rousseau pareciera rechazar el egoísmo (entendido como el deseo de placer y bienestar de sí mismo y de quienes importe al individuo), un elemento que, con el ya mencionado ideal de la modernidad, se incrementó considerablemente, haciendo que en una gran cantidad hombres desaparezcan paulatinamente las virtudes y que el verdadero sentido de las indagaciones en los distintos campos, no sea una comprensión del mundo y de nosotros mismos, sino el hacer que la vida se reduzca a placeres que conducen a

1.Debemos recordar que existieron distintos tipos de romanticismo diferenciados por sus visiones o perspectivas del mundo. Como muestra y ejemplo de ello, podemos tomar las que existieron entre el romanticismo alemán y el francés; el primero caracterizado más como una corriente filosófica germana parte del idealismo alemán, y el segundo caracterizado, ante todo, como una concepción moderna de las

a vicios horrendos. El autor ginebrino en su Contrato social planteó una forma de organización social basada en la asociación de una gran cantidad de personas, en vista del bienestar común; estos se dan el uno al otro sin reserva, ceden su libertad natural, y obtienen una civil que les permitiría ser participes activamente en el ámbito político. El resultado de todo ello, es la formación de un cuerpo moral, de tantos miembros como integrantes tenga la asamblea (Cfr Rousseau, 1988, p. 16). Si nos fijamos, este cuerpo político del que habla Rousseau pretende ser de naturaleza moral; representaría pues que este pensador concibe la política como aquella instancia en donde no se desliga de los asuntos gubernamentales, la moral y que es ella misma su base. Esta moral estaría basada en la justicia, en el principio de equidad entendido en el sentido dar a cada uno según sus necesidades y en que cada integrante de la asociación cumpla con su deber y lo anteponga por encima de intereses particulares. Ahora, debido al desarrollo de las ciencias desencadenado por las ideas cartesianas, se ha pretendido desligar tanto de la política como de la economía, esta dimensión moral; se ha intentado despojar al hombre de una de su dimensiones humanas con el propósito de que asuntos como los ya mencionados, sean abordados como simples objetos y a partir de ello se estudien
artes, especialmente, de la literatura, la pintura y la música.

y entiendan tales temas en la forma de medios y fines, por ejemplo, cuando se conjunta el ámbito político y económico, se busca crear políticas gubernamentales que permitan acrecentar las riquezas, y en los peores casos de unas minorías. Lo que hemos mostrado que ha dicho Rousseau se podría tomar como una respuesta agradable frente a los problemas que traía la modernidad y sobre todo lailustración, sin embargo, podemos hallar una serie de contradicciones en su concepción moral. La diferencia que tan tajantemente se muestra entre este autor y Adam Smith reside en los tipos de moral que conciben, por un lado, el filósofo de origen ginebrino, manifiesta que en las organizaciones sociales, gubernamentales y hasta económicas se debe operar de una forma en donde el interés personal no prime, sino que se cumpla con una suerte de servicio a los demás, a ello añade, que todo esto se debe hacer si se quiere en propio bienestar. Del filósofo escocés se dice que su moral se basa en tesis cuya naturaleza se halla en el utilitarismo, tesis en donde prima el bienestar individual y a partir de ello se organiza y progresa la sociedad. A nuestro modo de ver, hallamos que Rousseau se contradice al pretender que su moral no desemboque en una utilitarista y que la suya sea más bien una moral en la que descansan los principios de lo que hoy se conoce como justicia social, ya que esta moral es estrechamente afín con la Smithiana,pues ambas nos

ECONOMIA CRITICA

muestran que, es a partir del interés en el bienestar individual, de donde se construye la sociedad y que de allí depende su “progreso”. Lo anterior nos muestra que tal diferencia en el fondo no existe, puesto que, de una u otra manera, el gran conjunto de consecuencias posibles que surgirían a partir de estas concepciones, sería prácticamente el mismo, puesto que aquel ideal de satisfacer el bienestar común, no se alcanza. Las consecuencias de las anteriores concepciones a la luz de los planteamientos de Naredo Lo anterior puede ser explicado a partir de algunos análisis y planteamientos desarrollados por José Manuel Naredo en su texto: Economía en evolución. Recordemos en un primer momento, entonces, lo que este economista nos relataba acerca de lo que él consideraba como una sociedad de la abundancia. Esta sociedad es una en donde todas las necesidades que la gente siente son satisfechas con holgura (Cfr Naredo, 2003, p. 43). Las sociedades de tiempos anteriores a la industrialización ocurrida en las naciones occidentales estaban más cerca de tales ideales que las de nuestro tiempo, pues en ellas los avances en algunas técnicas para el trabajo contribuían a disminuirlo y, por supuesto, a aumentar los días festivos; las personas disfrutaban más de las charlas y de los placeres que proporcionaba la armonía con
2. Hablamos aquí de espiritual en un sentido más enfocado al arte.

la naturaleza, enfocando sus energías más a una vida, por así decirlo, feliz. Pero el afán de acrecentar riquezas se hizo presente mediante el capitalismo, la industria e ideologías de organización Políticoeconómicas. Como afirma el mismo Naredo, el concepto de riqueza mutó en su significado, se trasformó en una acumulación de bienes de toda índole. El ritmo y cambio de vida que vino a los habitantes de las naciones capitalistas y a los países colonizados por estas, fue considerable en relación al de los pueblos antiguos, puesto que ya no se consideraba que las maquinas debían ayudar a aumentar el descanso de los hombres, sino procurar un incremento en la producción de elementos “necesarios” para la subsistencia de cada individuo. Ahora, nos parece pertinente la observación que Naredo hace de las tesis smithianas sobre la división de la producción del trabajo, una observación que constituye una denuncia de las tesis del filósofo escocés que fundamentan el actual utilitarismo. Naredo da a entender lo curioso que resulta que Smith no mencione que esta división y organización del trabajo pueda servir para alcanzar un incremento en el descanso del hombre y de la vida espiritua²l del mismo. Por otra parte, debemos observar que estos modelos en donde se explota al hombre por el hombre son también producidos por las falsas concepciones burguesas que versan en un aumento de la propiedad privada y en el uso abusivo de bienes inmuebles.

ECONOMIA CRITICA

El aumento de la soledad³ de los seres humanos se iba haciendo patente a causa de estas cantidades de trabajo embrutecido y de sumisión a las exigencias del nuevo mundo creado por las ideologías que continúan gobernando todos nuestros ámbitos. A esta soledad y por supuesto demás faltantes producidas por los fenómenos ya mencionados, se les ha intentado suplir inútilmente con el consumo de los ya mencionados elementos “necesarios” o con el trabajo alienante, dice Naredo. Las ideologías capitalistas y la industrialización han terminado por gobernar a los individuos hasta en sus más íntimos detalles, pretendiendo hacer del conjunto de seres humanos como una especie de hombrecillos en serie, en donde gran parte de la economía, despojada de la moral, contribuye con este objetivo perverso. El análisis del poder hecho por Foucault en relación con los conceptos de producción y consumismo. En conjunción con lo anteriormente dicho y para una ampliación de la comprensión de los resultados y procesos de cómo hemos sido llegados a gobernar con fines productivos o para consumo, nos valdremos de un bosquejo, a grandes rasgos, de algunos planteamientos de Michel Foucault que nos muestran que es la vida misma un objeto de poder.

Pues bien, empecemos reconociendo que, pensar en los problemas que llegaron al campo de lo político y económico a estas alturas, supone de inmediato, el trato del tema del poder, un poder aparentemente visible como lo dice Foucault, pero cuyos mecanismos y sutiles manifestaciones ignoramos en un alto porcentaje, debido a la complejidad de las continuas técnicas utilizadas en tales mecanismos.

ECONOMIA CRITICA

El trabajo del escritor francés versó en el análisis de los distintos tipos de discurso, para así hallar las relaciones existentes entre ciertos acontecimientos y el poder. Como dijo este mismo autor en uno de sus diálogos en donde nos comenta acerca de sus investigaciones: “Me he propuesto como objeto un análisis del discurso (….) lo que me interesa en el problema del discurso es el hecho de que algo se ha dicho en un momento determinado (…) se trata de considerar el discurso como acontecimientos (…) que pertenecen al sistema económico, al campo político o a las instituciones” (Foucault, 1999, p. 63 – 64) Te n e m o s e n t o n c e s , p o r e j e m p l o , pretensiones tales como la de emprender una historia de la locura; Foucault dice que sólo está interesado en examinar el discurso acerca de la locura, es decir, de examinar el discurso de las instituciones, la ley y el sistema jurídico o asuntos de ese tipo y formular finalmente hipótesis acerca

3.Esta soledad es el resultado de fragmentar al hombre en el ámbito de lo productivo, lo que hace que se le despoje del afecto y la compañía de sus congéneres.

de la estrecha relación entre “la locura” y el poder, una relación determinante, evidentemente, para las reflexiones sobre temas de la ciencia económica, específicamente, el de la economía política. Ahora bien, ¿Qué se podría entender de la idea expresada en la frase la vida, un objeto de poder? Efectivamente, se hace referencia a la idea según la cual, la vida es tomada de manera exclusivamente material, como diría Marx hay una metamorfosis del valor de la vida humana, este valor es ahora caracterizado o tomado a partir del criterio de qué tan productivo es determinado sujeto. Es aquí, entonces, donde precisamente vienen a la mente dos preguntas que nos lanzan directamente al asunto de la relación entre los mecanismos de poder, el desarrollo del poder como forma eficaz para la producción para llegar a un fin y de, si se nos permitiere decir, de las sutilezas dentro de las cuales estos mecanismos operan. Tales preguntas serían las siguientes: ¿En qué forma, caso o situación somos objeto, de control o se es objeto de control? y ¿Qué mecanismos han sido utilizados para mantenernos vigilados y en un estado tal de producción? Como ya hemos tratado de dar a entender, frente una cuestión de esa magnitud, la investigación foucaultiana ofrece hipótesis que impresionan y no dejan de provocar reflexión, tenemos, por ejemplo, en el texto deSexualidad y poder, el estudio magistral sobre la relación existente entre el poder y la sexualidad, dándonos a conocer cómo en

sociedades de occidente coexisten dos fenómenos aparentemente “contrarios”4; el fenómeno del sobresaber sobre la sexualidad y el de el desconocimiento de los deseos. Miremos otro aspecto, nos referiremos, entonces, a la pregunta con la que indagamos en qué situación o caso estoy siendo el objeto de poder y medio de producción. Pues bien, como lo dijo alguna vez el señor Foucault, hay mecanismos de control diversos, hay en la realidad política o social algo que él llama “un archipiélago de poderes” (Foucault,1999, p. 239). Para poder trabajar esta idea necesitamos recordar que existen varios poderes, pero que estos no están subordinados a uno en especial, tales poderes tienen como fin, el producir una eficacia, una aptitud de un producto, para ello vemos cómo se adoptan ciertas tecnologías del poder que nos envuelven en esas técnicas, por ejemplo, la disciplina del ejército y la de los colegios, con esto observamos, cómo se controlan hasta los elementos más sutiles, que el ejército se hace con el fin de crear soldados más aptos que produzcan más muertos. Foucault ha denominado a un sistema tal como, anatomopolítica , que en efecto, constituye un control individual. Con esto podríamos dar parte de la respuesta a la pregunta, y decimos parte, porque en los mecanismos o tecnologías de poder que van evolucionando; existen muchas otras tecnologías o mecanismos semejantes al que hemos nombrado como por ejemplo

ECONOMIA CRITICA

4.Es pertinente aclarar que Foucault considera tales fenómenos como no contradictorios, sólo que en este caso se hace una mención de tal tipo, para resaltar la evidente correspondencia entre ese desconocimiento y un mecanismo determinado de poder.

aquella forma de dominación política a la que el autor francés se refiere como biopolítica, una tecnología caracterizada por el control de la población; aquí ya no se controla de manera individual, sino el conjunto de seres vivos; su natalidad, su mortalidad etc. A lo que se dijo anteriormente, añadiremos tres textos más que, en nuestra opinión, corroboran y dan cuenta de las manifestaciones vitales de la vida como un objeto de poder, tales textos son: Entrevista sobre la prisión: El libro y su método, poder y cuerpo y las relaciones de poder penetran en los cuerpos. Un ejemplo que vale la pena mencionar y que expresa claramente gran parte de las consecuencias de las que ha que se ha querido hablar durante todo el texto, es el de las rutinas impuestas por el sistema a los trabajadores; sus cuerpos son manipulados o adiestrados para un rendimiento y un ajuste determinado, de acuerdo a la cantidad de producción deseada. Otro ejemplo es el del cuerpo como productor de placer, o del cuerpo ideal, en este caso, hablamos de la apariencia de un cuerpo (el femenino especialmente); el sistema gobierna los cuerpos a través de la publicidad, produciendo modelos para los éstos y así despojar al sujeto de su individualidad y autenticidad, sometiendo de tal forma a un proceso evidente de estandarización. Un punto más para ver la manera en qué la vida es un objeto de

poder, es aquel que refiere al deseo del individuo, el sistema ofrece aquello que desea el individuo, eso que ofrece el sistema es la carnada perfecta para que caiga en la red de poder y sea un objeto para el poder. Algo que confirma lo anteriormente dicho, es el incremento del consumo de pornografía, drogas y entretenimiento; las personas son manipuladas a causa de la debilidad producida por su deseo, un deseo que los mass-media incrementan considerablemente. Todo está fraguado y sistematizado de acuerdo a una tecnología y a un fin específico. La vida misma es el objeto de poder, ya sea con el fin de limitar y estandarizar, o de productividad. En Vigilar castigar, M. Foucault nos habla del paso dado del castigo a la vigilancia y en su Entrevista sobre la prisión nos habla de los algunos mecanismos que utiliza el poder por medio de la prisión. Nos habla de cómo la prisión es una productora de delincuentes. Estos delincuentes al salir de su encarcelamiento, en la mayoría de ocasiones, recaen en la delincuencia; estrategia muy conveniente para el ejercicio del poder, pues con este pretexto se justifica el cubrir con policías la mayoría de los sectores a fin de vigilar y contribuir con el control de los individuos. Este aspecto, en efecto, es una de las manifestaciones, que nos rinden cuenta del deseo del sistema de que las vidas sean dominadas, y de, por supuesto, de que se cosifique al ser humano.

ECONOMIA CRITICA

Consideraciones finales Yendo ahora a la Teoría de los sentimientos morales, Adam Smith nos dice que los peores males que puede sufrir un hombre son la angustia y el temor que, por así decirlo, resultan del deterioro de nuestras relaciones con nuestros congéneres. Como se puede llegar a captar, estas ideas solo son mencionadas , no son tomadas enserio, ni tampoco se ha pretendido llevar a la práctica, prueba de ello es todo lo que ya hemos mencionado y también los planteamientos del libro del pensador escocés, Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, en donde vemos la postulación sin más, de ideas utilitaristas que nos afirman que de la aplicación de ellas se obtendrá el bien “común”, el bien de la nación industrializada, pero como se ha visto el resultado es todo lo contrario, se ha hecho del hombre un ser temeroso, angustiado e insatisfecho y lo peor de todo, alienado. Para ello se ha utilizado los una gran mayoría de postulados de teoría económica (por ejemplo, las ideas sirven de base a conceptos como producción, consumo, bienes inmuebles, etc.) cuyas consecuencias hoy en día podemos captar muy fácilmente. No podemos deshumanizar a la economía, no podemos despojarla de su dimensión moral, hoy en día es muy complicado rescatarla para el ámbito de lo humano (en el sentido de entendérsele, ante todo,

como una ciencia humana), ya que quizá sea imposible eliminar el capitalismo, pero nos queda la tarea de seguir denunciando aquello en lo que se ha estado convirtiendo, limpiando la expresión ciencia económica de aquellos conceptos que ven al hombre desde una perspectiva meramente productiva y así, como dice Ludwig Wittgenstein, ponerla de nuevo en circulación con libertad y con conciencia de que sus teorías son revisadas para un mejoramiento de la calidad de vida del hombre (una calidad que entraña no sólo el ámbito material, sino que alcanza el resto de sus dimensiones), así signifique ser como una piedra en el zapato para los que ejercen acríticamente esta ciencia. En la actualidad podemos darnos cuenta, por ejemplo, en auditorios con público especializado en economía, lo inaceptable que les resulta que esta ciencia esté determinada por el ámbito moral, o si quiera que se las tenga que ver con asuntos de este tipo. Quienes reafirman este supuesto, son personas que piensan esta ciencia en términos de una “ingeniería económica”, y cosifican al ser humano, lo ven a través del lente de la productividad. Tales tipos de personas son aquellos que no encuentran ninguna novedad a la hora de mostrar una relación de interdependencia entre términos como Industrialización y economía, pero cuando se le añade a este tipo de relación el término moral, les suena extraño, muchos preguntan de manera sarcástica, ¿economía, industrialización y

ECONOMIA CRITICA

moral? Y se responden que tal cosa es incorrecta. Pero permítasenos reiterar la idea que se ha tratado de dar a entender a lo largo de este breve texto tal vez con algunos términos añadidos: es una falta de responsabilidad u honestidad intelectual (una honestidad que le compete a todo aquel que aspire a llamarse profesional y que versa en un compromiso con la verdad), hacer tales separaciones que desembocan en visiones unidimensionales que harán del ser humano sólo un fragmento de aquella totalidad que le compone, y lo peor, una unidimencionalidad que terminará por destruirle. Los estudiantes y profesionales de esta ciencia deben asumir este tipo de honestidad o responsabilidad, de allí que surja aquella actitud crítica frente a sus postulados y a la forma de enseñarlos, de esta manera se hará realidad esa limpieza; ese rescate de esta disciplina. Se entenderá que cuestiones como el arte, las reflexiones sobre ética y moral, determinan esta ciencia a la que le debe interesar, principalmente, el bienestar integral del ser humano.

Bibliografía

ECONOMIA CRITICA

FOUCAULT, Michel. Estética ética y hermenéutica. Obras esenciales, Vol. III. Barcelona, Paidós, 1999. _________________. Microfísica del poder. Madrid, Ediciones La Piqueta, 1999. _________________. Vigilar y castigar. Mexico, Siglo del hombre editores; 1973. NAREDO, José Manuel. La economía en evolución. Madrid, Siglo veintiuno de España editores, 2003. ROUSSEAU, Jean Jacques. El contrato social. Barcelona, Altaya, 1988. SMITH, Adam. Teoría de los sentimientos morales. México, Fondo de cultura económica, 2004. _____________. Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México, Fondo de cultura económica, 1994.

El comite editorial de la revista Tlön ,en su 4ta edición , interrogandose por el espíritu en la enseñanza de la economía , quiso preguntarle a algunos docentes de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander: ¿cual debería ser el fundamento en la enseñanza de la economía?.

Profesores invitados Gonzalo Alberto Patiño Benavides
Profesor encargado de dirigir los seminarios : debates recientes en economía y economía institucional.

Hector Fernando Lopez Acero
Profesor del seminario cultura y poder y la asignatura etica.

Jorge Luis Navarro España
Profesor de los seminarios de economía y transporte, y politica publica.

E N T R E V I S T A

Rafael Alcides Tellez Sanchez
Profesor de los seminarios: ecología y desarrollo económico y planificación regional

Rafael Antonio Viana Barcelo
Profesor del seminario de teoría de la firma. Y la asignatura de microeconomia

La mayoría de las entrevistas fueron realizadas bajo el formato de grabación, a excepción de la entrevista al profesor Hector Fernando Lopez que fue por medio escrito.

Gonzalo alberto patiño benavides Profesor escuela de economia

Es una pregunta que normalmente rebasan los estrechos marcos cognitivos en los que la economía misma como disciplina en el ámbito académico suele administrarse e interpretarse, es una pregunta que remite a algunos aspectos básicos: En primera instancia, como la cultura occidental desde los griegos ha concebido, ese componente por decirlo de alguna manera, dentro de las estructuras sociales. Entonces el tema de los fundamentos de la economía puede marcarse en distintos momentos; primero por decirlo en alguna manera tradicional Clásico y un momento posterior cuando se habla de la economía política como ciencia. Yo destacaría los trabajos de Foucault en particular : Seguridad Población y Territorio y el nacimiento de la Biopolitica. Porque me parece que ahí, mejor que en cualquier otro texto de economía clásico se muestra la relación de la economía , el poder, la cultura ,el papel de las instituciones y como finalmente la economía se constituye en uno de los dispositivos tecnológicos de la modernidad para dar cuenta de lo que el ha denominado el panóptico.

Entonces, me parece que esos dos momentos son esenciales para hablar de lo que se puede considerar como la pregunta por los fundamentos. Ahora, el tema de la enseñanza de la economía no puede estar aislado de la forma en que se han ido transformando toda la institucionalidad educativa en el mundo en relación con la formación en ciencias sociales y humanas, de cómo encaja ahí la disciplina económica como tal. Entonces hoy la economía, por una parte en tiempos dinámicos y reales no encaja perfectamente en los cambios que han ocurrido en otras disciplinas, por ejemplo : en antropología cultural, sociología, filosofía. Es decir, se han dado avances en la forma de ver las cosas mucho mas rápido allí, que en la propia economía, por lo que a veces la ha sacado de los grandes debates contemporáneos en relación con asuntos que en principio tenían que ver con la economía pero que hace rato dejaron de serlo, por ejemplo la globalización dejo de ser un problema simplemente de globalización económica para trascender a todas las disciplinas y sumergirse en un tema multi y transdisciplinar; entonces en ese sentido la formación de un economista hoy pasa por la transformación de esos cambios que ocurren en esas otras esferas del conocimiento, eso es otra mirada y digamos que muchos debates que se consideraban tradicionales como por ejemplo el mercado de trabajo, incluso la formación misma de los precios, hoy ha sufrido modificaciones profundas que la economía

ENTRE VIS

TA

no ha logrado incorporar. Entonces, y ustedes han sido testigo de esos, en mis seminarios menciono algunos autores que dan cuenta de esas transformaciones. Por ejemplo, un libro de un economista muy conocido pero escrito por un antropólogo, Jean-Paul Fitoussi y Jean Pierre Rosanvallon, el primero, director del instituto de economía en Francia durante muchos años , el segundo un antropólogo, escribieron dos de los libros que han sacado traducido al español, que he tenido la oportunidad de leer, precisamente, el debate prohibido y la nueva era de las desigualdades, muestran como hay unas nuevas estructuras y categorías como ellos denominan el desempleo dinámico que no suelen ser interpretadas por los índices tradicionales que se formulan o salen a la luz de las grandes instituciones de carácter supracratica como el fondo mundial y el banco internacional y como las instituciones bancarias centrales nuestras siguen de alguna manera el modelo de estas entidades. Ellas no han podido incorporar esas nuevas dinámicas y esas nuevas realidades, entonces no es lo mismo hablar de un desempleado como solemos hacerlo tradicionalmente en la clasificación o taxonomía de la economía tradicional , que un medico en el sector de la salud en América Latina y en el mundo en general durante los últimos años, porque ahí no solamente se ha perdido un empleo sino todo un status de lo que significaba ser medico y por lo tanto la incorporación de ese medico a la cifra de desempleados

tradicionales no logra tener una lectura completa y compleja de esas nuevas dinámicas en las que queda inmerso ese profesional, por ejemplo para no ir muy lejos Estanislao Zuleta en el Elogio de la Dificultad, un texto muy conocido, mencionaba también como en el territorio nuestro (Colombia ) hay comunidades que prácticamente han estado al margen de la institucionalidad en todos los aspectos, en particular el caso de las comunidades indígenas, es decir en ese texto Zuleta menciona como la jurisprudencia tradicional en nuestro medio no logra ,digamos, por sus propias lógicas y por su propia dinámica instrumental, cobijar los fenómenos de desestructuración que ocurren al interior de estos grupos en el marco de procesos que tienen que ver con la globalización y que termina afectándolos a ellos; pero ni siquiera incorpora las propias dinámicas que estos grupos tienen a la hora de enfrentarse a la justicia, entonces, y como la justicia ordinaria cuando clasifica lo que hace es desclasificarla, por ejemplo no es lo mismo el castigo que normalmente sufre un sujeto sometido a una racionalidad como la nuestra en un sistema penal tradicional, al castigo que sufre un indígena cuando es sometido al destierro que es el peor castigo que puede sufrir un sujeto de estas comunidades en estos entornos, entonces a la hora de eso clasificarse por numero de personas que han pasado por el sistema judicial juzgados o no juzgados realmente esa estadística también queda totalmente

ENTRE VIS

TA

rebasada. Y por ultimo, si uno se pusiese a observar cuales han sido los mejores intentos que se han hecho desde la economía y la filosofía en un propósito de hacer converger ciertas nuevas lecturas como las que ha desarrollado ,por ejemplo, alrededor del tema del desarrollo humano, digamos que esos informes lograron captar, finalmente, un conjunto de nuevas dinámicas que se expresan en esos nuevos indicadores. Considerados esos aspectos, es probable que se necesite revisar no solamente la formación que se da en los institutos de educación superior la formación que recibe el economista sino que muy probablemente es una revisión a las áreas con las que se converge la economía, las denominadas ciencias sociales y ciencias humanas. Tratar de ver esas complementariedades y que no sea el producto de la zar (porque lo que asistimos realmente y no es ahora eso es un problema de mucha anterioridad) es un confinamiento de las disciplinas a cerrarse frente a los desafíos y frente a los desarrollos de las otras disciplinas en el entendido que cada disciplina desarrolla unas competencias que son sancionadas por la sociedad ,entonces esa mirada sigue pesando mucho en los cuerpos y sigue generando muchas fisuras e incapacidades realmente para poder afrontar investigaciones que se tejan alrededor de problemas que la sociedad tiene o lo que nosotros denominamos problemas por lo menos , y frente a los cuales esta

sociedad de alguna manera interpela a la universidad para tener digamos un interlocutor como le corresponde un pensamiento crítico, en nuestro caso es muy complejo porque además, y eso no se puede soslayar en este caso, esta es una economía que se enseña en un país en conflicto armando, no es lo mismo enseñar economía en Alemania o en Estados Unidos, formar de acuerdo a los planteamientos de la economía clásica o neoclásica a como se forma en un país como el nuestro, con realidades tan complejas en las que el intercambio natural tiene lugar en unos sectores del país. Entonces, estamos muy alejados de lo que realmente sucede en los territorios y finalmente eso termina haciendo mas difícil el dialogo entre los saberes a la hora de entrelazarse en propuestas de mayor calado, entonces a mi me parece que es una lectura muy elemental, muy sencilla que yo haría, aquí hay muchos temas que abordar.

ENTRE VIS

TA

Héctor Fernando López Acero Profesor Escuela de Economia

La pregunta misma es problemática. Nos hace, sin embargo, una seña: aquella según la cual lo que hoy se enseña en las distintas escuelas y facultades de economía en el mundo es irrelevante y ha perdido el sentido, esto es, la razón de ser. La valoración sobre el cual se sustenta la pregunta no es arbitraria, vale decir, que las metas y los propósitos de la ciencia de la economía, tal y como se enseña hoy, no se corresponden con el estado del mundo. El mundo parece ir por un lado, con sus problemas que se agravan en vez de resolverse, y la enseñanza de la economía va por otro muy distinto: el del equilibrio, la racionalidad, la productividad, la eficiencia, los máximos y los mínimos, etc. En una palabra, los principios, ideas y valores sobre los cuales se construye la economía no se corresponden con los fenómenos (un positivista diría hechos). La pregunta lleva implícita, sin que la pregunta misma se percate, una huída de lo que hoy se enseña (lo que se enseña no se corresponde con la realidad, dicen algunos) e intenta una búsqueda de una enseñanza distinta que

le de algún sentido a quien la estudia o, lo que es lo mismo, que lo que se enseñe pueda influir positivamente en la resolución de los problemas del mundo. Y digo que la pregunta es problemática porque si lo que propone la pregunta es posible merced a la voluntad de los hombres, es decir, que se enseñen otros contenidos y otras formas de valorar los problemas que se estudian, la pregunta estaría proponiendo, por decirlo así, “borrón y cuenta nueva”. Y eso es justamente lo que es imposible de llevar a cabo. El debería ser de la enseñanza de la economía no es independiente del es sino a pesar suyo. De donde se colige que si no se piensa el es, es imposible pensar el debería ser. La pregunta tal y como está formulada pide, por el contrario, pensar en lo que debería ser la enseñanza de la economía huyendo de lo que es la enseñanza de esta ciencia hoy. En una palabra, lo que deja por fuera la pregunta que formulan los estudiantes es, ni más ni menos, que el es. La pregunta por el debería ser deja por fuera, en consecuencia, lo que hay que pensar: el es. El dejar fuera del es, implícito en la pregunta por el debería ser, no significa, en modo alguno, que la actual enseñanza de la economía, con sus sofisticados métodos de medición y de cálculo, piense el es en tanto que reproduce y potencia una lógica que, a su vez, es incapaz pensar. Hemos dicho que la valoración sobre la cual se erige la pregunta no es arbitraria, esto es, que tal y como se enseña la economía hoy

ENTRE VIS

TA

no tiene sentido, es decir, se sustenta en el vacío: en la nada. Pero lo gravísimo de nuestra época grave es que esto sucede no sólo con la enseñanza de la economía, sino con la totalidad de la existencia. La existencia de los hombres contemporáneos descansa sobre la nada. Y si todo es nada ¿hacia donde huir o a quien engañar pues la nada lo invade todo? ¿Acaso una variación en la orientación y los métodos de la enseñanza de la economía nos permitiría salvarnos del naufragio? La pregunta, por tanto, es una manifestación más del vacío, del nihilismo que el filósofo alemán Federico Nietzsche definió como “el más inhóspito de todos los huéspedes”. La pregunta se fundamenta, por tanto, en el vacío, si por ello entendemos el dejar fuera del es. En la tradición de occidente, lo que se ha intentado pensar no es el debería ser sino el ser y, en esta misma medida, lo que hay que pensar no es el como debería enseñarse la economía sino el es. Lo que verdaderamente da que pensar es que el ente-es. Las dos palabras sublimes del pensar de occidente son, en consecuencia, el ser y el ente. Lo que da que pensar es que el ente-es: εον έμμενα. Pero justamente el ser en la tradición de occidente es lo que se sustrae, lo que queda fuera, y, desde el inicio mismo del pensar griego, el ser fue olvidado. Sobre este olvido del ser se construyó la interpretación del ser como idea y la cosmovisión judeo-cristiana del Creador y lo creado lo mismo que la interpretación de la metafísica moderna de la subjetividad del sujeto sobre la cual se

funda la civilización científica en la que nos fue dado existir. El pensar moderno, fundado en el olvido del ser y sobre el cual se fundamenta la ciencia de la economía, es incapaz de pensar ese dejar fuera del ser, es decir, la nada. Y el no tomar en serio a la nada es precisamente lo que caracteriza la esencia del nihilismo. No por otra razón el hombre moderno no piensa: no piensa el dejar fuera del permanecer fuera del ser. Por eso pregunto ¿la pregunta que formulan los estudiantes intenta pensar en la ciencia de la economía o es una manifestación más del vacío? ¿Es una huída del pensar o una auténtica propuesta? JORGE LUIS NAVARRO ESPAÑA Profesor escuela de economía

ENTRE VIS

TA

Entendiendo que los fundamentos son todas aquellas bases que soportan una estructura, y que no solamente la soportan sino que le dan solidez, uno podría entender esto en sentido teórico. En Sentido aplicado los fundamentos de la enseñanza de la economía, indudablemente, tienen que ser todo aquello que le permita a una persona,

conocer o analizar la realidad social. Independientemente del viraje que ha dado la economía hacia el positivismo y su formación, es obvio que el objeto del estudio de la economía es entender procesos sociales y desde ese punto devista aplicado el fundamento de la enseñanza de un economista debe ser: todas las teorías que le permitan entender la realidad social para poder aprender de esa realidad y al mismo tiempo darle solución a todos los interrogantes que surgen de su quehacer. Ahora en sentido teórico uno podría decir que ya existe un cuerpo de ideas que la economía como ciencia o como disciplina independiente, ya ha desarrollado para entender esa realidad social y que por la misma autonomía de la economía tiene que apelar a las bases que ella misma ha desarrollado, de lo contrario no hubiese tenido razón de ser, el hecho de que la economía hubiese adquirido una independencia frente a otras ciencias de las cuales se desligo, por ejemplo de la misma filosofía política, de la misma historia etc. Sin embargo, lo cierto es que desde el punto de vista teórico no bastan esas bases que la misma economía ha construido porque precisamente la economía pudo adquirir independencia desde el punto de vista de los diálogos que se pudieron dar al interior de las disciplinas o de las ciencias de las cuales ellas se desligo, luego si la misma economía se aísla de esas otras áreas eso indicaría que estaría negando su mismo

iorigen, por lo tanto la economía tiene que apelar a los fundamentos teóricos que ella misma ha desarrollado en virtud como ciencia pero al mismo tiempo no puede olvidar los diálogos con los otros saberes sociales, porque esos saberes sociales, porque esos saberes sociales le le permitieron a su vez a la economía nacer como ciencia a través de ese proceso, pero porque a demás en términos científicos ya ha sido aceptado, yo no se si la palabra correcta seria demostrado pero ya ha sido aceptado que una sola visión no puede bastar para conocer la realidad social, entonces desde ese punto de vista los documentos teóricos tienen que ser no solamente los que la economía ha desarrollado sino todas aquellas áreas y disciplinas que atendiendo a la mismas realidad social le puedan permitir a la economía entender y complementar su saber acerca de esa misma sociedad que esta estudiando. RAFAEL ANTONIO VIANA BARCELO PRofesor escuela de economía

ENTRE VIS

TA

Yo creo que los extremos son malos, ósea el economista tiene que tener una fundamentación integral y una fu n d a m e n ta c i ó n te ó r i c a a d e c u a d a

que le permita modelar la realidad local, nacional e internacional con una formación teórica adecuada con una fundamentación matemática adecuada y una fundamentación analítica adecuada yo creo que la microeconomía y la macroeconomía le permiten hacer esto porque tienen análisis grafico matemático y teórico. La teoría debe tener un equilibrio, porque esta universidad tiene un sentido social y no se puede formar al estudiante en la matemática para que sea un autómata,“que le pagan y hágale...” y no tenga la capacidad de un pensamiento crítico y análisis, tampoco se puede formar un economista idealista que se va estrellar en el mercado laboral porque no tiene las herramientas. Porque seamos sinceros cuando uno entra en la universidad pensado en un futuro en ser mejores y eso lastimosamente en la sociedad no pasa por opción de mercado laboral, entonces uno no puede estar de espaldas a la realidad entonces el fundamento del economista debe ser teórico practico , segundo no se debe encasillar a ninguna escuela es mejor que el estudiante escoja e incluso, es mejor que el estudiante no pertenezca a ninguna porque así son capaces de hacer abstracción de lo mejor de cada escuela , sin decir que la escuela neoclásica es mala, que la escuela marxista es mala, no!: Todas las escuelas son buenas, es más, todas las escuelas tienen sus fundamentos para ser escuela.También se debe cumplir la función de mostrar las nuevas tendencias que desarrolla la disciplina a nivel global, para

estudiante cuando salga no esté tan relegado, la formación debe ser teórica, analítica y práctica, que no se dejen llevar sino que busquen el equilibrio entre ellas y que la escuela le brinde la oportunidad de formar a todos.

ENTRE VIS

TA

Autoras invitadas

Nayssa Alejandra Marín Díaz
Impactos de la constitución de 1991

A N Á L I S I S E C O N Ó M I C O

Diana Teresa Vázquez (mercado laboral del área metropolitana de Bucaramanga (amb) con énfasis en la informalidad 2000-2010)

“bienvenidos al futuro”, ¿realidad o fantasía : apropósito de la constitución de 1991 Nayssa Alejandra Marín Díaz RESUMEN El cambio Constitucional de 1991 significó una nueva era para la sociedad Colombiana no sólo en términos políticos y sociales sino también económicos, en tanto que se cambió completamente el esquema institucional. Hoy veinte años después es interesante observar y evaluar si verdaderamente se han cumplido los objetivos planteados tanto en proyección internacional, como en las finanzas públicas y en algunos de los aspectos monetarios que se propusieron Palabras clave: Descentralización, apertura, autonomía, librecambio Clasificación JEL: K100, E000, P110 SUMMARY The constitutional change of 1991 meant a new era for the Colombian society, not only politically and socially but also economically. It changes the institutional framework entirely. Today, twenty years later, it is interesting to observe and evaluate if the objectives proposed have been fulfilled in the international projection, as in the public finances and in the monetary aspects.

Key words: decentralization, opening, autonomy, free trade INTRODUCCIÓN Han pasado 20 años desde que el ex presidente César Gaviria afirmó con una sonrisa prometedora: 'Colombianos bienvenidos al futuro', ese futuro de los noventa -hoy nuestro presente- tenía la promesa de una nueva Constitución, teniendo en cuenta el cambio institucional de 1991, es pertinente analizar sus principales modificaciones y resultados en términos económicos para saber si estábamos o estamos mejor, es por esto que a continuación se compararán algunos aspectos económicos teniendo en cuenta series anteriores a la Constitución del año citado para destacar los principales avances que tuvo la economía en términos del sector externo, el manejo de las finanzas públicas y el de algunas variables monetarias. 1. UN CAMBIO DE MODELO

ANÁLISIS ECONOMICO

El primer aspecto que se mencionará es el sector externo, pues éste cambia su modelo drásticamente al pasar de uno de sustitución de importaciones a uno de apertura comercial, aunque se afirma que con anterioridad se dieron algunas otras transformaciones: a partir de 1967 se dio paso al modelo mixto de desarrollo, luego en 1975 a un período de shocks externos, y que de allí hasta el año de la apertura

*Estudiante economía UIS Semillero de Investigación Macroeconómica-UIS (Coordinadora) Aleja_mariin@hotmail.com

comercial se vivió una etapa de ajuste y estabilización (Garay 1998). La apertura comercial quedó establecida en la Constitución Colombiana en los artículos 226¹ y 227² donde se promueven las relaciones internacionales entre Colombia y el mundo. El modelo tradicional de importaciones que desarrolló Colombia y en general muchos países, en su afán por proteger la industria naciente, se llevó a cabo por medio del establecimiento de cuotas a la importación de manufacturas y aranceles, entre otros. Pero, tal y como lo afirma Krugman: “la protección de la producción de manufacturas no es buena, a menos que la propia protección ayude a hacer que la industria se haga competitiva” (Krugman 2007) y fue éste precisamente el problema colombiano, pues como se observa en el gráfico 1, realmente las exportaciones en los años que van del setenta al noventa no presentan mayor avance, por el contrario es en éste último en el que aumentan.

Pero después de los noventa y con el nuevo enfoque constitucional ¿se puede realmente afirmar que Colombia tuvo una apertura³ comercial? Para dar respuesta al interrogante se utilizará el coeficiente de apertura, el cual mostrará de qué manera se ha establecido esa apertura si por medio de las exportaciones, de las importaciones o de ambos casos. Efectivamente, como se observa en el gráfico 2, desde 1991 el grado de apertura es mayor, pero cuando se analiza con cautela se encuentra que el nivel de apertura a la importación tiene el mismo comportamiento que el total comercial, es decir, que después de las nuevas reglas constitucionales las importaciones son las que han marcado la tendencia de la apertura total mas no las exportaciones, que sería lo ideal en un país que persigue ello como objetivo comercial.

ANÁLISIS ECONOMICO

Lo anterior conlleva a una conclusión muy simple y es que la apertura que ha tenido Colombia es en materia de
1.Artículo 226. El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional. 2. Artículo 227. El Estado promoverá la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe mediante la celebración de tratados que sobre bases de equidad, igualdad y reciprocidad, […] 3.El coeficiente de apertura mide el grado de integración de una economía, muestra el porcentaje de su producción total que es bien sea o obtenida o enviada al extranjero, su expresión matemática es:

importación mas no de exportación, conclusión que se evidencia una vez más al observar el saldo neto del sector externo (gráfico 3) en donde después de los años 90 la balanza comercial empeoró.

2.

LA DESCENTRALIZACIÓN

ANÁLISIS ECONOMICO

El segundo aspecto tiene que ver con el nuevo manejo de las finanzas públicas, porque a partir de la Constitución de 1991 éstas están bajo la responsabilidad de los entes departamentales y municipales lo que se conoce como descentralización. A través de los artículos 14 y 209 5 de la Constitución Nacional se dio paso a éste fenómeno. Al hablar de descentralización no sólo se debe pensar en transferencias sino también en los impactos que esta nueva medida pudo generar tanto en la economía como en la sociedad colombiana Así que, inicialmente lo que se pretende es demostrar que la descentralización fue un fenómeno que se dio, porque y como se muestra en el gráfico 4, las trasferencias por parte del gobierno central aumentaron notablemente después del año 19906

Lo anterior quizás porque se necesitaban más incentivos al comercio internacional, principalmente a la exportación, o porque los que se implementaron no sirvieron; algunos fueron: el Certificado de Abono Tributario (CAT), el Certificado de Reembolso Tributario (CERT), el plan Vallejo y algunos créditos por medio de PROEXPORT y BANCOLDEX (Rocha, Olarreaga, 2000). En este orden de ideas se puede afirmar que aunque la nueva Constitución y el cambio de modelo contribuyeron a que Colombia tuviera un mayor grado de apertura se necesitan probablemente más incentivos para lograr que las exportaciones penetren verdaderamente en otros mercados.

4. Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, […] 5. Artículo 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales […] mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. […] 6. Al tema de las trasferencias se le hicieron unas modificaciones en el año 2007

Pero no puede encasillarse el análisis a observar que la trasferencias aumentaron, se debe observar también que fines persiguen: en el gráfico 5 se muestra para el año 2005 cómo se distribuyeron los ingresos trasferidos, notándose que el 43% fue destinado a la educación,7 siguiéndole los servicios públicos (confiere a las variables: administración general, asuntos exteriores, de orden público y seguridad, investigación general y medio ambiente) y en tercer lugar se encuentran los destinados a la salud, la variable 'otras finalidades' incluye los recursos destinados a servicios económicos, sociales, comunitarios, de vivienda, seguridad, asistencia y bienestar social, entre otros.

ente más pequeño y que sean año tras año destinadas -por ejemplo- a la educación, aseguran una cobertura y calidad mejor?. Para responder a esto y tomando el mismo ejemplo –el de la educación- se puede mirar 8 la tasa de escolaridad desde 1954 hasta el 2000 (gráfico 6) lo que se observa es que desde antes de las reformas esta variable ya venía ascendiendo y que aún cuando pasó la reforma del 91 no se presentó ningún cambio significativo, por el contrario en el 2008 la tasa de escolaridad rural disminuyó.

ANÁLISIS ECONOMICO

En todos los años se mantiene la misma tendencia la que se evidencia en el anexo. Así que podría afirmarse que los impactos directos que tuvo la descentralización fueron: por un lado el aumento sustancial de transferencias a los entes territoriales y la segunda es el no modificar la tendencia a utilizar la mayoría de los recursos para la educación, la salud y el “fortalecimiento” de los servicios públicos básicos. En éste punto de la discusión se debería hacer la pregunta: ¿realmente un aumento en las transferencias, o que ahora esté en un

La explicación a lo anterior podría encontrarse quizás en que aunque ahora los entes más pequeños podían manejar sus recursos, el Estado les indicaba de que manera utilizarlos, tal y como lo plantea la ley 60 de Agosto de 1993 en la que no sólo se establecen los usos para la educación sino también para otras temáticas: “Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras

7. Aunque un mayor gasto no signifique una mejoría en la calidad obligatoriamente 8. Años promedio de estudio de la población

disposiciones” (Mineducacion,1993) 3. EL BANCO DE LA REPÚBLICA, UN ENTE AUTÓNOMO El último aspecto a mencionar es la autonomía que se le dio al Banco de la República porque desde entonces es el encargado de manejar variables de tipo monetario, cambiario y crediticio y está dirigido por una junta que está conformada por: “El Ministro de Hacienda, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General […] Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.”(Banrep,2011) En el capítulo 6 de la nueva Constitución se establecieron las normativas para el banco 10 9 11 central con los artículos 371, 372 y 373. El Banco de la República Para comenzar se va a observar el comportamiento de la inflación para saber si verdaderamente el Banco de la República ha ejercido su papel como supervisor de

variable.

ANÁLISIS ECONOMICO

El gráfico 7 muestra su conducta anualmente desde 1960 y como se puede observar efectivamente después del año 91 ésta presenta una tendencia a la baja, porque no se han obtenido nuevamente inflaciones de 33% como en el año 1977, también hay que rescatar que desde 1967 hasta 1971 se tuvo un comportamiento parecido y que como es de suponerse en ese momento el banco central no era un ente “autónomo”.

Otro aspecto a evaluar es el control de las principales variables monetarias como son M1 (gráfico 8) y M3 (gráfico 9) que como es de esperarse un mayor “crecimiento”

(ver siguiente hoja)

9. Artículo 371: El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. Serán funciones básicas del Banco de la República: regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir la moneda legal; administrar las reservas internacionales; ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito; y servir como agente fiscal del gobierno. […] 10. En el artículo 372 se establece la manera como debe estar conformada la junta directiva 11. Artículo 373: El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. […]

generó cambios en el esquema económico, principalmente en los aspectos mencionados con anterioridad y que aunque haya significado un avance, no se ha logrado el suficiente y posiblemente tocará esperar 20 años más para saber si al fin los objetivos de la apertura, del control de variables monetarias al darle mayor autonomía al Banco de la República y de un avance en el tema de trasferencias se alcanza, quizás ese día se pueda decir, ahora si se está en el futuro y para “futuros” debates está la inquietud de evaluar no sólo en términos económicos sino también en aspectos sociales los impactos de éste esquema institucional. BIBLIOGRAFÍA evidencia una necesidad por la liquidez, observando el gráfico se puede decir que indudablemente han aumentado, M1 entendido como billetes, monedas y créditos de corto plazo circulando en la economía y M3 mostrando el 'capital' monetario total, concluyéndose totalmente que la economía colombiana ha mejorado en términos monetarios pasada la reforma constitucional. Uno de los principales cambios que se dio en los últimos veinte años fue el paso del 12 13 UPAC al UVR, luego de la crisis de 1999. CONCLUSIONES En términos generales se puede decir que la Constitución de 1991 efectivamente
12. Unidad de Poder Adquisitivo Constante, implementado en 1972 bajo el mandato de Misael Pastrana Borrero, está en función de la inflación 13. Unidad de Valor Real Constante, comenzó a funcionar en el año 2000, está en función del costo de vida real

ANÁLISIS ECONOMICO

Garay, L. J. (1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de l a R e p ú b l i c a , http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/e conomia/industrilatina/indice.htmBúsqued a realizada el 12 de Enero de 2011

Capítulo 10: Krugman, P. R., y Obstfeld, M. (2007) La política comercial en los países en vías de desarrollo. (7ª edición), Economía internacional: teoría política (259-274). Madrid: Pearson Educacion

Capítulo 2: Rocha, R y Olarreaga M. (2000) Política comercial y cambiaria y competitividad. Las exportaciones colombianas en la apertura (80-87). Bogotá: Universidad del Rosario Constitución Política de Colombia 1991 Bases de datos: B a n c o m u n d i a l : http://datos.bancomundial.org/ Banco de la República de Colombia:
h t t p : / / w w w. b a n r e p . g o v. c o / j u n t a directiva/index.html

ANÁLISIS ECONOMICO

Departamento Nacional de Planeación: http://www.dnp.gov.co/

ANEXO

MERCADO LABORAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA (AMB) CON ÉNFASIS EN LA INFORMALIDAD 2000-2010* diana teresa vásquez merchan** Resumen Este estudio documenta la trayectoria socio-económica de los factores que determinan el mercado laboral del área metropolitana de Bucaramanga del año 2000 al 2010. Mediante el análisis de las variables de empleo, desempleo, inactividad, subempleo e informalidad, el fortalecimiento de esta última, en las principales actividades económicas. Esto se realiza con el uso de datos de la Gran Encuesta Integradora de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y de los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Palabras clave: ocupación, desempleo, informalidad, Bucaramanga. Abstract This study documents the socio-economical path of factors which determine the labor market of Bucaramanga´s metropolitan area from year 2000 to 2010. Throughout the analysis of variables: employment, u n e m p l o y m e n t , i n a c t i v i t y, underemployment and informality, this last one´s strengthening, in the main economical activities. This is done using data of Great Integrator Households (GEIH)

by National Bureau of Statistics (DANE) and Chamber of Commerce of Bucaramanga.

ANÁLISIS ECONOMICO

Keywords: occupation, unemployment, informality, Bucaramanga. JEL: J200, J210, J400. 1 . A R E A M E T R O P O L I TA N A D E BUCARAMANGA Creación y legalización del AMB Fue creada por la Ordenanza No. 020 del 15 de Diciembre de 1981, dispónese el funcionamiento del AMB compuesta de los siguientes Municipios: Bucaramanga, Floridablanca y Girón. Demografía y extensión Actualmente, el AMB tiene 1.065.622 habitantes¹, posee una extensión de 1.479 Km2 vive el 53% de los santandereanos. Ubicación El AMB está en el departamento de Santander. Se ubica en el Valle del Río Oro. Limita al norte con los municipios de Sabana de Torres, Rionegro, Lebrija y Matanza; al oriente con los municipios de Charta, Tona, Santa Bárbara y Guaca; al occidente con los municipios de Betulia y Zapatoca y al sur con los municipios de Los Santos, Aratoca y Cepita.

*ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA (AMB) Bucaramanga, Floridablanca, Girón. http://www.amb.gov.co/informa.html ** Estudiante VI Semestre Economía. Universidad Industrial de Santander. Email: dianateresa90@gmail.com 1.Fuente: http://www.bucaramangacity.com/ millones de habitantes para el 2010.

MAPA 1. DEL AMB

cifras de desempleo presente en ciudades como Quibdó (18,9%), Ibagué (18,7%) y Pereira (18,3%) Sin embargo, la ocupación laboral se ha incrementado, probablemente, debido al auge de la informalidad, en el que la gran mayoría de los ocupados disponen de salarios mal remunerados y laboran en espacios y actividades económicas que no están acorde a su preparación técnica y/o profesional. Población Total con/sin edad de trabajar del AMB 2000-2010
Gráfico 1. Población con/sin edad de trabajar del AMB 2000-2010

ANÁLISIS ECONOMICO

Fuente: Estudio del mercado de trabajo del AMB 2008. Ministerio del mercado de trabajo y seguridad social del IMEBU. Alcaldía de Bucaramanga. IDEAM. Orlado González Bonilla. Pg. 16.

Conformación del AMB Está conformada por Bucaramanga: 523.040 habitantes, Floridablanca: 250.980 habitantes y Girón: 138.862 habitantes. Economía del AMB Se basa en el tabaco, la joyería, la avicultura, la fabricación de calzado entre otros. Su arquitectura en bastante moderna con rascacielos espectaculares en Bucaramanga y Floridablanca y la construcción de grandes centros comerciales. 2..DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Los resultados obtenidos indican que el AMB ha obtenido muy buenos resultados en la desocupación laboral (11,2%)² Este indicador es significativo respecto a las

Fuente: Cálculos de la autora

Del AMB se observa que ha habido un incremento de todos aquellos que están entre la población total y la población en edad de trabajar. Es decir, del 2000 al 2010 se ha incrementado la presión sobre el mercado laboral. De 929 mil habitantes en el 2000, aptos para trabajar fueron 713 mil habitantes (76,73%); Mientras que, para el 2010 de 1.065.622 habitantes estaban disponibles para trabajar 820 mil habitantes (77%)

2. Fuente:http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_ech_nov10.pdf

Sin embargo, la tendencia de las personas sin edad de trabajar numéricamente se ha incrementado, pero en porcentajes no ha sido significativa la variación puesto que se ha dado alrededor del 23% Se puede explicar que el incremento de la población en el AMB se debe, posiblemente, al incremento de las migraciones, damnificados y desplazados que llegan a ciudades como Floridablanca, Girón y Bucaramanga buscando mejorar sus condiciones de vida. Población en edad de trabajar (Activa e inactiva) del AMB 2000-2010 De forma general, se observa un incremento significativo de la población en edad de trabajar y de la económicamente activa, por lo tanto, una disminución de la cantidad de habitantes inactivos. Es el caso de 713 mil habitantes del AMB, eran 459 mil habitantes económicamente activos (64,4%) Mientras que para el 2010 de 820 mil habitantes fueron 569 mil habitantes (69,39%) los activos. Población económicamente activa (PEA) del AMB 2000-2010 Se ha dado un aumento de la PEA, es decir, la disminución de la población económicamente inactiva (PEI) del área metropolitana de Bucaramanga. Un ejemplo claro es en el 2000 había 459 mil habitantes y para el 2010 hubo 569 mil

habitantes, incrementándose casi un 20% la población del AMB en tan solo 10 años.
Gráfico 3. PEA: ocupación/desempleo del AMB 2000-2010

ANÁLISIS ECONOMICO

Fuente: Cálculos de la autora

El gráfico refleja el incremento de la ocupación de los bumangueses, pues en el 2000 hubo una tasa de ocupación de 53,6% es decir 282 mil habitantes; mientras que, para finales del 2010 hubo una tasa de ocupación de 63,7% correspondiente a 517 mil habitantes. Ha habido un incremento sustancial en la ocupación laboral de los habitantes del AMB, posiblemente, se debe a diversos factores, como es el surgimiento de empresas pequeñas y medianas que impulsan la ocupación de los bumangueses generalmente en forma temporal (corto y mediano plazo) También, el auge del empleo informal, éste hace que los empleados obtengan un salario mal remunerado y que muchas veces laboren en sitios y/o actividades de los cuales no han estudiado ni están especializados para ejercer de manera óptima.

Se observa un incremento de la cantidad de desocupados del AMB, hecho del cual se puede considerar que a pesar de crearse nuevos puestos de trabajo, no está siendo suficiente para cubrir la creciente oferta laboral, y el resultado es evidente en los últimos tres años que alcanzó el 7,6% para el 2008, siguió aumentado al 8,5% durante el 2009 y el 2010 fue 11,2%. Resultado superior en 0,6 puntos al nivel de desempleo observado para todo el departamento que alcanzó un 10,6% y superior en 0,4 puntos a la tasa de desempleo nacional (10,8%) Población Económicamente Inactiva (PEI) del AMB 2000-2010 En cuanto a la PEI se analiza que hubo un desplazamiento acelerado de la población hacía el mercado laboral del 2000 al 2009. Este fenómeno se da en gran parte a una disminución de la población inactiva en la categoría de estudiantes, que pasó de 137 mil estudiantes en el 2008 a 110 mil estudiantes en el 2009; sin embargo, septiembre-noviembre del 2010 aumentó a 116 mil estudiantes. Esto se debe, posiblemente, por los nuevos graduandos de la secundaria ó por la ola invernal que hubo en Colombia a finales del año.

Gráfico 4. Población Economicamente Inactiva del AMB 2000-2010

ANÁLISIS ECONOMICO

Fuente: Cálculos de la autora

noviembre de 2010 se registraban sólo 80 mil personas. Se observa en ambos los registros (gráfica y cuadro) variaciones en los datos, que permiten sugerir que, aquellas personas que son despedidas, dejan sus ocupaciones laborales formales y/o informales; se dedican por periodos de tiempo corto/mediano/largo plazo a otras actividades. Tasa Subempleo del AMB 2000-2010
Gráfico 5. Tasa Subempleo del AMB 2000-2010

Fuente: Cálculos de la autora

Se observa una baja calidad del empleo, un ejemplo claro es el incremento que se ha dado en los valores tanto subjetivo como objetivo del 2000 al 2010. Esto debido a la inconformidad de los ocupados con las condiciones de trabajo que están encontrando en el mercado. (ver ANEXO 1) Entre las causas del subempleo en el área metropolitana de Bucaramanga (AMB) se encuentra en primer lugar el empleo inadecuado por ingresos con una tasa para el cuarto trimestre del 2009 cercana a 25,6%. Esta tasa es mayor respecto a la cifra del 2008 que fue de tan solo 8,5%. Es decir, se ha incrementado el descontento en el AMB por la mala remuneración de su labor económica. Sin embargo el pico durante el recorrido de la serie en los últimos años está en el 2007 que representó un descontento con los inadecuados ingresos de 27,1%. El descontento por el inadecuado uno se competencias finalizó el 2009 con 18,3% mayor respecto al 2008 que fue de 5,6%. Por último, la insuficiencia de horas representó el 7,9% tasa mayor a la pronosticada en el 2008 que fue de 1%. En la tasa de empleo objetivo, se observa que aún prevalece la inconformidad por la insuficiencia en los ingresos, que para el 2001 fue 6,5% y el 2009 con 9,6%. Así mismo, le sigue la inconformidad por el empleo inadecuado de competencia que inició el 2001 con 1,2% .

y finalizó en el 2009 en 7,7% He de considerar que es un incremento muy significativo, esto conlleva a deducir que los bumangueses están siendo ubicados en actividades económicas de las cuales tiene poco o nada de conocimiento y/o se dedican a realizar actividades económicas que no les son especializadas pues no poseen previa experiencia. Por último, hubo una disminución leve del descontento de las horas de los bumangueses respecto al año 2001 al 2009, pues pasó de 4% (2001) a 3,5% en el 2009. Probablemente, se haya incrementado políticas en las empresas y espacios de trabajo que brinden a los empleados mejor y mayor satisfacción en su tiempo de trabajo. 3. INFORMALIDAD Se considera como actividad económica informal la que involucra transacciones monetarias dentro de la legalidad (CUADRO 1) Es decir, habrá registro de bienes y servicios lícitos, que deliberadamente no se registran ante las autoridades4.
Cuadro 1. Taxonomía de la economía informal

ANÁLISIS ECONOMICO

Fuente: Informalidad en Colombia. Nueva Evidencia. Mauricio Cárdenas. Marzo de 2007. Pg 4 *.

4.En este sentido, la definición utilizada en este estudio se acerca a la de Schneider y Enste (2000), para quienes la economía informal comprende las actividades legales que generan valor agregado a la economía pero no pagan impuestos ni están registradas.

Informalidad existente en Bucaramanga respecto a las 13 principales áreas metropolitanas del país5.
GRÁFICO 6. Informalidad TP5. Total 13 áreas metropolitanas vs. AMB. Periodo Abril-Julio 2009/2010.

ANÁLISIS ECONOMICO
CONCLUSIONES Con base en el diagnóstico, se deduce que en el AMB existen problemas como la calidad del trabajo, conectado con el alto subempleo, la informalidad y los bajos ingresos salariales de los trabajadores. Posiblemente, el bajo nivel de desempleo de Bucaramanga se debe a que sus habitantes económicamente activos se rebuscan la vida en actividades categorizadas como informales, pues es la manera más eficaz de generar ingresos para el trabajador como para su correspondiente núcleo familiar. Facilitar el acceso al crédito de fomento para el pequeño y mediano empresario, con amplio plazo y con periodo de gracia determinado por el tipo de proyecto. Además, brindarle la educación hacia las necesidades empresariales de mano de obra y fomentar la Cultura empresarial.

Fuente: DANE (GEIH) y Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Aunque Bucaramanga tiene bajo nivel de desempleo, si posee un alto nivel de ocupados que integran la categoría de informales. Para el 2010, Bucaramanga viene a ser la cuarta ciudad con mayor proporción de informalidad6 dentro de sus ocupados con un 62,2% después de Montería en primer lugar con 68%, Cúcuta en el segundo puesto con 67,9% y Pasto en tercer lugar con 65,9%. Para el trimestre de abril – junio de 2010 del total de ocupados, los informales alcanzan una participación de 62,2%, superando el promedio nacional del 51,6% del trimestre de abril -junio del 2010. En el 2009, el trimestre de abril-junio la diferencia fue aún mayor, llegando a superar en 11,5% el promedio nacional para las 13 principales ciudades que se ubico en 52,6% mientras en Bucaramanga llego a 64,1%.

5. Este estudio se centra 2009- 2010. 6.Boletín de informalidad del DANE para Abril/Junio de 2010.

ANEXO 1
Cuadro 2. Tasa Sub empleo: objetivo y subjetivo 2000-2010

Colombia, DANE (2010) Colombia. Proyecciones de Población departamentales y municipales por área 2005 – 2020. Colombia, Boletín No.9 Principales Indicadores Laborales. (2010). Dirección General de Promoción del Trabajo, Grupo de Fomento de Programas de Trabajo. “Mercado laboral en el área metropolitana de Cali”, Observatorio económico del Valle del Cauca (2000), La economía del Valle del Cauca: primer trimestre de 2000, #2. pp 7083.

ANÁLISIS ECONOMICO

Fuente: DANE (GEIH) y Cámara de Comercio de Bucaramanga. TSS: Tasa subempleo Subjetivo* TSO: Tasa sub empleo objetivo**

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Cámara de Comercio de Bucaramanga. Indicadores de Empleo para el área metropolitana de Bucaramanga. Extraído el 15 de Enero de 2011 del sitio Web: http://www.sintramites.com/temas/indicado resantander/indicadores/priind.htm Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Gran Encuesta Integradora de Hogares GEIH. Informalidad. Extraído el 15 de Enero de 2011 del sitio web:
http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php ?option=com_content&view=article&id=123&Item id=67

CONSEJO EDITORIAL Director LUIS CARLOS LEZAMA Subdirector SEBASTIAN RANGEL Secretario JOHN CARLOS PABON Tesorero SERGIO RUEDA

CONSEJO ASESOR FREDDY RUIZ RONALD DUARTE ISAAC GUERRERO HECTOR LOPEZ GONZALO PATIÑO JORGE LUIS NAVARRO CLAUDIA COTE RAFAEL VIANA CARLOS HUMBERTO ESPINOZA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER JAIME ALBERTO CAMACHO PICO Rector Universidad Industrial de Santander HORACIO ROSALES Decano Facultad Ciencias Humanas

C R E D I T O S

JORGE LUIS NAVARRO Director de Escuela ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA ASEEC Secretaria CLAUDIA MEJÍA Mayra Rubiela Jurado Correctora de estilo

COLECTIVOS ESCUELA DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION REVISTA TLÖN MICROCINEINÚTIL NOIKOS ASEEC INFORMACIÓN Colectivo Revista TLÖN Asociación de Estudiantes de Economía PBX:6358849 revistatlon@hotmail.es O 6344000-Ext 2695 Bucaramanga - Colombia

C R E D I T O S

Revista

TLÖN

4
E D I C I O N

Escuela de Economía y Administración Universidad Industrial de Santander