You are on page 1of 2

Existencialismo El existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosfica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo

su origen en el siglo XIX y se prolong ms o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. sus seguidores se caracterizan principalmente por su reaccin contra la filosofa tradicional. Estos filsofos se centraron en el anlisis de la condicin de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, as como el significado de la vida. Uno de sus postulados fundamentales es que "la existencia precede su esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quines son, as como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creacin de una tica de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a l. En lneas generales el existencialismo busca una tica que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador nefito puede resultarle contradictorio ya que la tica que busca el existencialismo es una tica universal, vlida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes. La existencia En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un trmino que pueda ser definido ya que la definicin se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este trmino tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. As solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tomadas por sinnimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia, en palabras de Jaspers: Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y acta, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia. Jaspers, Filosofa As entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de s mismo y se hace a s mismo por medio de sus elecciones libres. Sartre dir que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otras palabras, que el hombre es libertad: Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser distinguido del ser de la 'realidad humana' Sartre, El ser y la nada De modo diferente en Heidegger, la existencia del hombre no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en la misma existencia.

Las consecuencias de identificar la existencia con el ser humano son que las cosas "son" pero no "existen" en un sentido estricto y por otra parte, la existencia del hombre puede ser inautntica si renuncia a su libertad. Existir: estar en el mundo Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo. Estar en el Mundo es algo plenamente activo. El hombre est entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada (prctica): cuida las cosas, se ocupa de ellas. As, el hombre crea lo nico que constituye su 'verdadero' mundo. un conjunto de relaciones de los tiles entre s y respecto al hombre. As se constituye el espacio humano del Mundo. La posibilidad y la libertad Un concepto central dentro del existencialismo es el de posibilidad el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que me hago a m mismo.

You might also like