You are on page 1of 25

EL PODER JUDICIAL 1.

1 CONCEPTO: El Poder Judicial del Per, es un organismo de la Repblica del Per constituido por una organizacin jerrquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia reconocida en la constitucin, que emana del pueblo.1 Actualmente est encabezado por el Presidente Javier Villa Stein de la Corte Suprema de la Repblica, que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Y finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital. 1.3 EL PODER JUDICIAL Y SU FUNCIN: El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurdico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de las normas jurdicas, en la resolucin de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder pblico, se entiende a la organizacin, institucin o conjunto de rganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los rganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonoma.2 Segn la teora clsica de Montesquieu, la divisin de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teora despus de un viaje a Inglaterra en donde interpret que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separacin de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes pblicos estn igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurdico.3 El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones tambin se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministran peridicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder judicial fuerte y respetado como uno de los poderes fundamentales del estado

Cfr. RUBIO CORREA, Marcial A. Enciclopedia temtica del Per, Organizacin del Estado, Lima, Empresa Editora El Comercio. 2006. p.30. 2 Cfr. RUBIO CORREA, Marcial A. Enciclopedia temtica del Per, Organizacin del Estado, Lima, Empresa Editora El Comercio. 2006. p.31 (art 138 Constitucin Peruana de 1993). 3 Cfr. HAKANSSON NIETO, Carlos. La forma de gobierno de la Constitucin Peruana, Piura, Editorial Universidad de Piura. Coleccin Jurdica. 2001. P.227.

cuya independencia es un valor a preservar porque de ella depende que el sistema no deje de funcionar y la democracia de paso a la tirana.4 1.3 ORIGEN Y EVOLUCIN HISTRICA DEL PODER JUDICIAL: Al darse la independencia del Per, Jos de San Martn cre por decreto del 12 de febrero de 1821 la Cmara de Apelaciones, con una jurisdiccin que alcanz los territorios de los actuales departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas, entonces conocido como Chachapoyas y Huamachuco, que era como entonces se conoca a la actual provincia de Snchez Carrin, con sede en la ciudad de Trujillo, con el objetivo de reemplazar a la Real Audiencia, y fue reemplazada el 26 de marzo de 1824, en ese ao se estableci en Trujillo la primera Corte Superior de Justicia que tuviera la Repblica del Per, como mximo tribunal de justicia, con atribuciones de Corte Suprema, bajo la denominacin de Corte Superior del Norte, cabe destacar que pese a ya no tener a la Real Audiencia, el Per sigui usando el derecho ibrico para impartir justicia. 1.4 PRINCIPIOS: Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional: 1. La unidad y exclusividad de la funcin jurisdiccional. No existe ni puede establecerse jurisdiccin alguna independiente, con excepcin de la militar y la arbitral. No hay proceso judicial por comisin o delegacin. La independencia en el ejercicio de la funcin jurisdiccional. Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el rgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trmite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecucin. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigacin del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdiccin predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por rganos jurisdiccionales de excepcin ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominacin. La publicidad en los procesos, salvo disposicin contraria de la ley. Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios pblicos, y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitucin, son siempre pblicos.

2.

3.

4.

Cfr.PEREIRA, Menaut Carlos. En Defensa de la Constitucin. Coleccin Jurdica. Per 1997. Pg.241.

Primera edicin. Piura

5.

La motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trmite, con mencin expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan. La pluralidad de la instancia. La indemnizacin, en la forma que determine la ley, por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.

6. 7.

8. El principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley. En tal caso, deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario. 9. El principio de inaplicabilidad por analoga de la ley penal y de las normas que restrinjan derechos.

10. El principio de no ser penado sin proceso judicial. 11. La aplicacin de la ley ms favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales. 12. El principio de no ser condenado en ausencia. 13. La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoriada. La amnista, el indulto, el sobreseimiento definitivo y la prescripcin producen los efectos de cosa juzgada. 14. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso. Toda persona ser informada inmediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detencin. Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su eleccin y a ser asesorada por ste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad. 15. El principio de que toda persona debe ser informada, inmediatamente y por escrito, de las causas o razones de su detencin. 16. El principio de la gratuidad de la administracin de justicia y de la defensa gratuita para las personas de escasos recursos; y, para todos, en los casos que la ley seala. 17. La participacin popular en el nombramiento y en la revocacin de magistrados, conforme a ley. 18. La obligacin del Poder Ejecutivo de prestar la colaboracin que en los procesos le sea requerida. 19. La prohibicin de ejercer funcin judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitucin o la ley. Los rganos jurisdiccionales no pueden darle posesin del cargo, bajo responsabilidad.

20. El principio del derecho de toda persona de formular anlisis y crticas de las resoluciones y sentencias judiciales, con las limitaciones de ley. 21. El derecho de los reclusos y sentenciados de ocupar establecimientos adecuados. 22. El principio de que el rgimen penitenciario tiene por objeto la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad. 5 1.5 ESTRUCTURA JERRQUICA El Poder Judicial tiene una estructura jerrquica formalizada. Su cabeza es la Corte Suprema, que es el ms alto tribunal de la Repblica. Resuelve en ltima instancia, inclusive en materia electoral. Cada una de sus salas (una constitucional, dos civiles y dos penales) tiene 5 vocales; otros cinco tienen cargos administrativos, haciendo un total de 30, que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema, el rgano mximo del Poder Judicial. Las Cortes Superiores asumen jurisdiccin de un departamento, con algunas excepciones: Lima se divide en tres distritos judiciales (Callao, Cono Norte, y Lima), mientras que Piura y Tumbes, as como Tacna y Moquegua, se agrupan en un solo distrito. Usualmente sus divisiones son en civil y penal, pero mientras ms urbano el distrito judicial, mayor es la especializacin. Los juzgados que siguen en jerarqua a las Cortes Superiores pueden ser especializados o mixtos. stos se ubican en las provincias de los departamentos, asumiendo un turno judicial. Los jueces de paz letrados estn ubicados en los distritos, y se ocupan de casos de menor cuanta. Los jueces de paz no letrados suelen tener competencia mixta, y se encuentran generalmente en provincias rurales.

Cfr. Art. 139 Const. Peruana de 1993.

2. RGANOS JURISDICCIONALES Son rganos jurisdiccionales del Poder Judicial: 1.- La Corte Suprema de Justicia de la Repblica; 2.- Las Cortes Superiores de Justicia, en los respectivos Distritos Judiciales; 3.- Los Juzgados Especializados y Mixtos, en las Provincias respectivas; 4.- Los Juzgados de Paz Letrados, en la ciudad o poblacin de su sede; y, 5.- Los Juzgados de Paz. Debemos tener en cuenta que los rganos jurisdiccionales cumplen su funcin con las especialidades y los procedimientos que establecen la Constitucin y las leyes.6 2.1 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA: Competencia de la Corte Suprema: El Presidente de la Corte Suprema lo es tambin del Poder Judicial. La Sala Plena de la Corte Suprema es el rgano mximo de deliberacin del Poder Judicial.7 La competencia de la Corte Suprema se extiende a todo el territorio de la Repblica. Su sede es la Capital de la misma.8 Composicin: La Corte Suprema de Justicia de la Repblica est integrada por Vocales Supremos Titulares y por Vocales Supremos Provisionales que ocupen cargos en casos de vacancia, licencia e impedimento de sus titulares o por la creacin de Salas Especializadas Transitorias y actuarn distribuidos de la siguiente forma: 1. El Presidente de la Corte Suprema. 2. El Vocal Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura. 3. Los Vocales de las Salas Especializadas Permanentes y los de las Salas Especializadas Transitorias.9 Para ser Magistrado de la Corte Suprema se requiere: 1. Ser peruano de nacimiento. 2. Ser ciudadano en ejercicio. 3. Ser mayor de cuarenta y cinco aos.
Cfr. Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial - Decreto Supremo N 017-93-JUS. Art. 27. Cfr. Art. 144 Const. Peruana de 1993. 8 Cfr. Ibdem. Art. 28. 9 Texto segn modificatoria del Artculo 1 de la Ley N 26898, publicada el 15.12.97.
7
6

4. Haber sido magistrado de la Corte Superior o Fiscal Superior durante diez aos, o haber ejercido la abogaca o la ctedra universitaria en materia jurdica durante quince aos. Salas Especializadas: "El trabajo jurisdiccional de la Corte Suprema se distribuye en Salas Especializadas Permanentes y Transitorias de cinco Vocales cada una, presidida por los que designe el Presidente de la Corte Suprema en materia Civil, Penal y de Derecho Constitucional y Social."10 Competencia de las Salas Civiles: Las Salas Civiles conocen: 1.- De los recursos de apelacin y de casacin de su competencia; 2.- De las contiendas de competencia y de los conflictos de autoridad, conforme al Cdigo Procesal Civil; 3.- De los procesos de responsabilidad civil contra los Vocales de la propia Corte Suprema y de las Cortes Superiores y contra miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar y otros funcionarios, conforme a la Constitucin y las leyes, en primera instancia; 4.- En primera instancia de las acciones contencioso-administrativas, en los casos que la ley as lo establece: 5.- De los dems procesos que seala la ley.11 Competencia de las Salas Penales: Las Salas Penales conocen: 1.- El recurso de apelacin en procesos sentenciados por las Cortes Superiores en materia penal, que sean de su competencia; 2.- De los recursos de casacin conforme a ley; 3.- De las contiendas y transferencias de competencia, conforme a ley; 4.- De la investigacin y juzgamiento de los delitos que se imputan contra los funcionarios comprendidos en el Art. 183 de la Constitucin, Fiscales y Vocales Superiores, miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar y contra los dems funcionarios que seala la ley, conforme a las disposiciones legales pertinentes.12 5.- De las extradiciones activas y pasivas; 6.- De los dems procesos previstos en la ley.

Artculo vigente, conforme a la modificatoria del Artculo 2 de la Ley N 26695, publicada el 03.12.96. Cfr. Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial - Decreto Supremo N 017-93-JUS. Art. 33. 12 Cfr. Artculo 99 de la Constitucin Poltica de 1993
11

10

Competencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social: La Sala de Derecho Constitucional y Social conoce: 1.- En ltima instancia de las acciones de Hbeas Corpus y Amparo;13 2.- Del recurso de apelacin de las resoluciones dictadas por las Salas Civiles Supremas y Superiores, en las acciones contencioso-administrativas que ellas conocen en primera instancia; 3.- De las contiendas de competencia y de los conflictos de autoridad que le son propios; 4.- De los recursos de casacin en materia de Derecho Laboral y Agrario cuando la ley expresamente lo seala; 5.- En ltima instancia de los procesos promovidos por accin popular conforme al Art. 295 de la Constitucin, y por responsabilidad civil en los casos sealados en el inciso 3) del artculo 33 de esta Ley;14 6.- Del recurso de casacin en las acciones de expropiacin, conforme a ley; 7.- En Segunda Instancia de los procesos de responsabilidad civil resueltos por la Sala Civil Suprema; y, 8.- De los dems asuntos que establece la ley. 2.2 CORTES SUPERIORES: Competencia y sede de las Cortes Superiores: Las Cortes Superiores tienen su sede en la ciudad sealada por la ley. Su competencia comprende el Distrito Judicial correspondiente. Salas Especializadas o Mixtas: Cada Corte Superior cuenta con las Salas Especializadas o Mixtas que seala el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, segn las necesidades judiciales de cada Distrito. Dichas Salas pueden funcionar en Ciudad o Provincia distinta de la sede de la Corte Superior.

Composicin: Las Cortes Superiores estn conformadas por: 1.- El Presidente de la Corte Superior; y, 2.- Tres Vocales por cada una de las Salas que la integran, presididas por el de mayor antigedad.

13 14

Cfr. Artculo 41 de la Ley N 26435, publicada el 10.01.95. Cfr. Inciso 5 del Artculo 200 de la Constitucin Poltica de 1993.

Las Cortes Superiores que cuentan con seis o ms Salas tienen adicionalmente dos Vocales Consejeros que forman parte del Consejo Ejecutivo Distrital, los cuales suplen a los titulares en la funcin jurisdiccional en los casos de licencia, vacancia o impedimento. Adems por cada seis Salas adicionales hay un Vocal Consejero Supernumerario que no forma parte del Consejo Ejecutivo. Los Vocales Consejeros son designados rotativamente por la Corte Superior, para cada perodo de gobierno. Competencia de las Salas Civiles: Las Salas Civiles conocen: 1.- De los recursos de apelacin de su competencia conforme a ley; 2.- De las quejas de derecho, contiendas de competencia y conflictos de autoridad que les corresponde conforme a ley; 3.- En primera instancia, de los procesos sobre responsabilidad civil derivadas del ejercicio de sus funciones, contra los Jueces Especializados o Mixtos, los Jueces de Paz Letrados, y los Jueces de Paz; 4.- De las contiendas de competencia entre los Jueces Civiles; 5.- Como primera instancia, en las acciones contencioso - administrativas de su competencia; y, 6.- De los dems procesos que establece la Ley. 15 Competencia de las Salas Penales: Las Salas Penales conocen: 1.- De los recursos de apelacin de su competencia conforme a ley; 2.- Del juzgamiento oral de los procesos establecidos por la ley; 3.- De las quejas de derecho y contiendas de competencia promovidas en materia penal que les corresponden; 4.- En primera instancia, de los procesos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por los Jueces Especializados o Mixtos, Jueces de Paz Letrados, Jueces de Paz y otros funcionarios sealados por la ley aunque hayan cesado en el cargo; y, 5.- De los dems asuntos que correspondan conforme a ley. Competencia de las Salas Laborales: Las Salas Laborales de la Corte Superior conocen de las pretensiones en materia de: a. Accin popular en materia laboral. b. Impugnacin de laudos arbitrales emanados de una negociacin colectiva. c. Accin contencioso administrativa en materia laboral y seguridad social.

15

Cfr. Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial - Decreto Supremo N 017-93-JUS. Art. 40.

d. Conflictos de competencia promovidos entre juzgados de trabajo y entre stos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial. e. Conflictos de autoridad entre los juzgados de trabajo y autoridades administrativas en los casos previstos por la ley. f. Las quejas de derecho por denegatoria de recurso de apelacin. g. La homologacin de conciliaciones privadas. h. Las dems que seale la Ley.16 Competencia de las Salas Agrarias: Las Salas Agrarias conocen: 1.- En grado de apelacin, los procesos resueltos por los Juzgados Agrarios; 2.- En primera instancia, las acciones contencioso-administrativas y popular, en materia agraria; 3.- De los conflictos de autoridad entre Juzgados Agrarios y autoridades administrativas, en los casos previstos por la ley; 4.- De las contiendas de competencia entre Juzgados Agrarios o entre stos y otros Juzgados de distinta especialidad de su jurisdiccin territorial; 5.- De las quejas de derecho por denegatoria del recurso de apelacin; y, 6.- De los dems asuntos que seala la ley. Las Salas de Familia conocen: 1. En grado de apelacin, los procesos resueltos por los Juzgados de Familia; 2. De las contiendas de competencia promovidas entre Juzgados de Familia del mismo distrito judicial y entre stos y otros Juzgados de distinta especialidad de su jurisdiccin territorial; 3. De las quejas de derecho por denegatoria del recurso de apelacin; y, 4. De los dems asuntos que la Ley seala.17

Artculo sustitudo por el numeral 1 del Artculo 4, de conformidad con la Segunda Disposicin Derogatoria, Sustitutoria y Final de la Ley N 26636, publicada el 24.06.96. 17 Artculo agregado por el Artculo 2 de la Ley N 27155, publicada el 11-07-99.

16

2.3 JUZGADOS ESPECIALIZADOS Y MIXTOS: Juzgados Especializados: Son Juzgados Especializados, los siguientes: 1.- Juzgados Civiles; 2.- Juzgados Penales; 3.- Juzgados de Trabajo; 4.- Juzgados Agrarios; y 5.- Juzgados de Menores. La Corte Suprema, atendiendo a las necesidades del servicio judicial y a la carga procesal, puede crear otros Juzgados de distinta especialidad a los antes sealados, definiendo su competencia. En los lugares donde no hay Juzgados Especializados, el despacho es atendido por un Juzgado Mixto, con la competencia que seale el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Todos los Juzgados antes sealados tienen la misma jerarqua. Juzgado Especializado o Mixto: Sede y competencia territorial: En cada Provincia hay cuando menos un Juzgado Especializado o Mixto. Su sede es la Capital de la Provincia y su competencia provincial, salvo disposicin distinta de la ley o del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Si son ms de uno de la misma especialidad, se distinguen por numeracin correlativa. El Consejo Ejecutivo Distrital organiza el sistema de distribucin de causas entre Juzgados de la misma especialidad. Los Jueces Especializados y los Mixtos Supernumerarios: Hay Jueces Especializados o Mixtos Super numerarios en las Provincias, a razn de uno por cada seis Jueces de esa jerarqua, a quienes reemplazan en caso necesario.18 Competencia de los Juzgados Civiles. Los Juzgados Civiles conocen: 1.- De los asuntos en materia civil, que no sean de competencia de otros Juzgados Especializados; 2.- De las Acciones de Amparo; 3.- De los asuntos que les corresponden a los Juzgados de Familia, de Trabajo y Agrario, en los lugares donde no existan stos;
18

Cfr. Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial - Decreto Supremo N 017-93-JUS. Art. 49.

4.- De los asuntos civiles contra el Estado, en las sedes de los Distritos Judiciales; 5.- En grado de apelacin los asuntos de su competencia que resuelven los Juzgados de Paz Letrados; y 6.- De los dems asuntos que les corresponda conforme a ley. Competencia de los Juzgados Penales: Los Juzgados Penales conocen: 1.- De los procesos penales de su competencia, con las facultades y los trmites sealados por ley; 2.- De las Acciones de Hbeas Corpus; 3.- En grado de apelacin, los asuntos de su competencia que resuelven los Juzgados de Paz Letrados; y, 4.- De los dems asuntos que les corresponda conforme a ley. Competencia de los Juzgados Especializados del Trabajo: Los Juzgados de Trabajo conocen de las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurdicos sobre: a. Impugnacin del despido. b. Cese de actos de hostilidad del empleador. c. Incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza. d. Pago de remuneraciones y beneficios econmicos, siempre que excedan de 10 (diez) URP. e. Ejecucin de resoluciones administrativas, sentencias emitidas por las Salas Laborales, laudos arbitrales firmes que ponen fin a conflictos jurdicos o ttulos de otra ndole que la Ley seale. f. Actuacin de prueba anticipada sobre derechos de carcter laboral. g. Impugnacin de actas de conciliacin celebradas ante las autoridades administrativas de trabajo, reglamentos internos de trabajo, estatutos sindicales. h. Entrega, cancelacin o redencin de certificados, plizas, acciones y dems documentos que contengan derechos o beneficios laborales. i. Conflictos intra e intersindicales. j. Indemnizacin por daos y perjuicios derivados de la comisin de falta grave que cause perjuicio econmico al empleador, incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza por parte de los trabajadores. k . Los dems que no sean de competencia de los Juzgados de Paz Letrados y los que la Ley seale."19

Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo 3 de la Ley N 27242, publicada el 2412-99. Nota: Anteriormente este artculo fue sustituido por el numeral 2 del Artculo 4, de conformidad con la Segunda Disposicin Derogatoria, Sustitutoria y Final de la Ley N 26636, publicada el 24-06-96.

19

Competencia de los Juzgados Agrarios: Los Juzgados Agrarios conocen: 1.- De los procesos ordinarios, sumarios, y especiales que correspondan, conforme a ley de la materia; 2.- De los procesos de expropiacin de predios rsticos; 3.- De los procesos ejecutivos, por prstamos otorgados con fines agropecuarios o de comercializacin de productos agrarios; y 4.- De los dems asuntos que les correspondan conforme a ley. Competencia de los Juzgados de Familia: Los Juzgados de Familia conocen: En materia civil: a) Las pretensiones relativas a las disposiciones generales del Derecho de Familia y a la sociedad conyugal, contenidas en las Secciones Primera y Segunda del Libro III del Cdigo Civil y en el Captulo X del Ttulo I del Libro Tercero del Cdigo de los Nios y Adolescentes. b) Las pretensiones concernientes a la sociedad paterno-filial, con excepcin de la adopcin de nios adolescentes, contenidas en la Seccin Tercera de Libro III del Cdigo Civil, y en los Captulos I, II, III VIII y IX del Libro Tercero del Cdigo de los Nios Adolescentes. c) Las pretensiones referidas al derecho alimentario contenidas en el Captulo I del Ttulo I de la Seccin Cuarta del Libro III del Cdigo Civil y en el Captulo IV del Ttulo I del Libro Tercero del Cdigo de los Nios Adolescentes. d) Los procesos no contenciosos de inventarios, administracin judicial de bienes, declaracin judicial de desaparicin, ausencia o muerte presunta y la inscripcin de partidas a que se refiere la Seccin Sexta del Cdigo Procesal Civil, si involucran a nios o adolescentes; as como la constitucin de patrimonio familiar si el constituyente es un menor de edad. e) Las acciones por intereses difusos regulados por Artculo 204 del Cdigo de los Nios y Adolescentes. f) Las autorizaciones de competencia judicial por viaje con nios y adolescentes. g) Las medidas cautelares y de proteccin y las dems de naturaleza civil. En materia tutelar: a) La investigacin tutelar en todos los casos que refiere el Cdigo de los Nios y Adolescentes. b) Las pretensiones referidas a la adopcin de nios y adolescentes, contenidas en el Ttulo II del Libro Tercero del Cdigo de los Nios y Adolescentes.

c) Las pretensiones relativas a la prevencin y proteccin frente a la Violencia Familiar que norman las Leyes Ns. 26260 y 26763 y su texto nico ordenado aprobado por Decreto Supremo N 006-97-JUS y su Reglamento. d) Las pretensiones referidas a la proteccin de los derechos de los nios y adolescentes contenidas en el Cdigo de los Nios y Adolescentes, con excepcin de las que se indican en el Artculo 5. e) Las pretensiones concernientes al estado y capacidad de la persona, contenidas en la Seccin Primera del Libro I del Cdigo Civil. f) Las pretensiones referidas a las instituciones de amparo familiar, con excepcin de las concernientes al derecho alimentario, contenidas en la Seccin Cuarta del Libro III del Cdigo Civil y en los Captulos V, VI y VII del Ttulo I del Libro Tercero del Cdigo de los Nios y Adolescentes. En materia de infracciones: a) Las infracciones a la ley penal cometidas por nios y adolescentes como autores o como partcipes de un hecho punible tipificado como delito o falta."20 2.4 JUZGADOS DE PAZ LETRADOS: Especialidades de los Juzgados de Paz Letrados: Hay Juzgados de Paz Letrados para conocer asuntos civiles, penales y laborales en los Distritos que solos o unidos a otros, alcancen los volmenes demogrficos rurales y urbanos y renan los requisitos que establezca el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. La sede del Juzgado es determinada por el Consejo Ejecutivo Distrital respectivo. Competencia territorial de los Juzgados de Paz: La competencia territorial de los Juzgados de Paz Letrados la establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El Consejo Ejecutivo Distrital fija adems, el sistema de distribucin de procesos entre los Juzgados de Paz Letrados cuando sea necesario. Asimismo el Consejo Ejecutivo Distrital, puede disponer la especializacin de los Juzgados de Paz Letrados, cuando as convenga para la mejor administracin de justicia, y lo justifique la carga procesal. Rotacin de Juez de Paz Letrado: Los Jueces de Paz Letrados deben rotar por lo menos cada dos aos en la misma Provincia.

20

Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo 1 de la Ley N 27155, publicada el 1107-99.

Competencia de los Juzgados de Paz Letrados: Los Juzgados de Paz Letrados conocen: En materia Civil: 1.- De las acciones derivadas de actos o contratos civiles o comerciales, inclusive las acciones interdictales, posesorias o de propiedad de bienes muebles o inmuebles, siempre que estn dentro de la cuanta sealada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 2.- De las acciones de desahucio y de aviso de despedida conforme a la cuanta que establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; 3.- De los procedimientos de jurisdiccin voluntaria que establezca la ley, diligencias preparatorias y legalizacin de libros contables y otros; 4.-De las acciones relativas al derecho alimentario, con la cuanta y los requisitos sealados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; 5.- De las terceras excluyentes de propiedad, derivadas de los procesos de su conocimiento. Si en stas no se dispone el levantamiento del embargo, el Juez de Paz Letrado remite lo actuado al Juez Especializado que corresponda, para la continuacin del trmite. En los otros casos levanta el embargo, dando por terminada la tercera; 6.- De los asuntos relativos a indemnizaciones derivadas de accidentes de trnsito, siempre que estn dentro de la cuanta que establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; 7.- De los procesos ejecutivos hasta la cuanta que seale el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; y, 8.- De los dems que seala la ley. En materia Penal: 1.- De los procesos por faltas, expidiendo fallo apelable ante el Juez Penal o Juez de apelacin; y, 2.- De los dems asuntos que seala la ley. En materia Laboral: Los Juzgados de Paz Letrados conocen las pretensiones individuales sobre: a. Pago de remuneraciones, compensaciones y derechos similares que sean de obligacin del empleador y tengan expresin monetaria lquida hasta un mximo de 10 (diez) URP. b. Impugnacin de las sanciones disciplinarias impuestas por el empleador durante la vigencia de la relacin laboral. c. Reconocimiento de los derechos comprendidos en el rgimen de trabajo del hogar, cualquiera que fuere su cuanta.

d. Materia relativa al sistema privado de pensiones, incluida la cobranza de aportes previsionales retenidos por el empleador. e. Las dems que la Ley seale.21 En materia de familia: a) De las acciones relativas al derecho alimentario y el ofrecimiento de pago y consignacin de alimentos, siempre que exista prueba indubitable del vinculo familiar y no estn acumuladas a otras pretensiones en la demanda; en caso contrario, son competentes los Juzgados de Familia. Estas pretensiones se tramitan en la va del proceso nico del Cdigo de los Nios y Adolescentes, sin intervencin del Fiscal. Las sentencias de los Juzgados de Paz Letrados son apelables ante los Juzgados de Familia. b) De la oposicin al matrimonio, de la confirmacin del matrimonio anulable del impber y de la conformacin y funcionamiento del consejo de familia para un incapaz, de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Civil; las que se tramitan en la va procedimental que corresponda segn su naturaleza."22 Funciones Notariales: Los Juzgados de Paz Letrados, cuya sede se encuentra a ms de diez kilmetros de distancia del lugar de residencia de un Notario Pblico, o donde por vacancia no lo hubiera, o en ausencia del Notario por ms de quince das contnuos, tienen adems respecto de las personas, bienes y asuntos de su competencia, las siguientes funciones notariales: a. Escrituras Imperfectas.Llevar un registro en el que anota, mediante acta la fecha de presentacin de la minuta, el nombre, apellidos, estado civil, nacionalidad, ocupacin, domicilio y documentos de identidad de los otorgantes y de sus cnyuges, la naturaleza del acto o contrato, el derecho o cosa a que se refiere, su valor si se lo anuncia, el monto de los impuestos pagados y derechos cobrados, anotndose fecha y nmero de los recibos correspondientes. Anota asimismo su apreciacin sobre la capacidad de los otorgantes. El acta es firmada por el Juez, los otorgantes y dos testigos mayores de edad y vecinos del lugar. Las actas se extienden en estricto orden cronolgico, una a continuacin de otra sin dejar espacios libres. Asentada y firmada el acta, el Juez devuelve la escritura imperfecta a los interesados, dejando constancia del folio y libro as como de la fecha de inscripcin en su registro.

21

Prrafo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo 3 de la Ley N 27242, publicada el 2412-99. Nota: Anteriormente este prrafo fue sustituido por el numeral 3 del Artculo 4, de conformidad con la Segunda Disposicin Derogatoria, Sustitutoria y Final de la Ley N 26636, publicada el 24-06-96. 22 Prrafo agregado por el Artculo 2 de la Ley N 27155, publicada el 11-07-99.

b. Protestos.Efectuar el protesto de letras de cambio y dems documentos susceptibles de esta diligencia, con las formalidades establecidas en la ley de la materia. De la diligencia se asienta un acta en el registro al que refiere el inciso anterior, en estricto orden cronolgico. El Juez imprime el sello "protesto" o dicha palabra en cualquier otra forma, en el documento objeto de la diligencia. 3.- Legalizaciones.Legalizar las firmas de un documento cuando el otorgante lo solicite y se halla en su presencia. Asentar el acta respectiva en el libro referido en los incisos anteriores y poner la constancia en el documento firmado. Apelacin de Resoluciones. Las resoluciones de Juzgados de Paz Letrados y Juzgados de Paz, son conocidas en grado de apelacin por los respectivos Juzgados Especializados o Mixtos.

Imposibilidad de instalar Juzgados de Paz: En lugares donde hay un Juzgado de Paz Letrado, no puede haber un Juzgado de Paz. En dichos lugares el Juez de Paz Letrado asume competencia en las acciones y los asuntos propios del Juzgado de Paz, aplicando las normas de procedimiento pertinentes sealadas en el captulo siguiente.

2.5 JUZGADOS DE PAZ: Establecimiento y nmero de Juzgados de Paz: Los Jueces de Paz provienen de eleccin popular, dicha eleccin, sus requisitos, el desempeo jurisdiccional, la capacitacin y la duracin en sus cargos son normados por ley. La ley puede establecer la eleccin de los jueces de primera instancia y determinar los mecanismos pertinentes.23 En todo centro poblado que alcance el volumen demogrfico rural y urbano que seala el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se establece cuando menos un Juzgado de Paz. Corresponde al Consejo Ejecutivo Distrital respectivo, fijar el nmero de Jueces de Paz para cada centro poblado.

23

Cfr. Artculo 152 de la Constitucin Poltica de 1993

Tiempo para desempeo del cargo: Los Juzgados de Paz dedican el tiempo necesario para el desempeo de su cargo. Locales y mobiliario: El Poder Judicial provee a los Juzgados de Paz, prioritariamente, de los tiles indispensables para el cumplimiento de su funcin. Los Concejos Municipales y la colectividad proveen los locales que se requiera. Funcin conciliadora del Juez de Paz: El Juez de Paz, esencialmente es Juez de Conciliacin. Consecuentemente est facultado para proponer alternativas de solucin a las partes a fin de facilitar la conciliacin, pero le est prohibido imponer un acuerdo. Competencia del Juez de Paz: Los Jueces de Paz conocen, de no lograrse la conciliacin, en tanto se encuentren dentro de la cuanta que establece el Consejo Ejecutivo, de los procesos siguientes: 1.- De alimentos, siempre que el vnculo de entroncamiento est acreditado de manera indubitable; 2.- De desahucio y aviso de despedida; 3.- De pago de dinero; 4.- De interdictos de retener y de recobrar respecto de bienes muebles; 5.- Sumarias intervenciones respecto de menores que han cometido acto antisocial y con el solo objeto de dictar rdenes provisionales y urgentes, sobre tenencia o guarda del menor en situacin de abandono o peligro moral. Concluida su intervencin remite de inmediato lo actuado al Juez de Familia o al Juez que corresponda; y, 6.- Los dems que correspondan conforme a ley. Juzgados de Paz. Sustanciacin de los procesos: Los Jueces de Paz levantan acta de la conciliacin propuesta y de los acuerdos adoptados, firmando los concurrentes despus del Juez. En la sustentacin y resolucin de procesos se sujetan a las normas establecidas en el reglamento correspondiente. La sentencia la pronuncia segn su leal saber y entender, debidamente motivada, no siendo obligatorio fundamentarla jurdicamente. Los Jueces de Paz, preservando los valores que la Constitucin consagra, respetan la cultura y las costumbres del lugar.

Casos prohibidos de conciliar: Los Jueces de Paz estn prohibidos de conciliar y fallar asuntos relativos al vnculo matrimonial, nulidad y anulabilidad de actos jurdicos o contratos, declaratoria de herederos, derechos sucesorios, testamentos, derechos constitucionales y aquellos que expresamente seala la ley. Funciones Notariales: Los Jueces de Paz tienen las mismas funciones notariales que los Jueces de Paz Letrados, dentro del mbito de su competencia. Designacin y duracin del cargo: Los Jueces de Paz son designados por el respectivo Consejo Ejecutivo Distrital, por un perodo de dos aos. El cumplimiento de dicho perodo est sujeto a la observacin de conducta e idoneidad propias de su funcin. Conjuntamente con esta designacin se debe establecer como accesitarios de su terna a los candidatos que por su orden suplen al titular en caso de vacancia, impedimento o ausencia. Para efectos de la designacin se deben tener en cuenta las propuestas de los Concejos Municipales Distritales, Concejos Municipales Menores, Comunidades Campesinas, Nativas, Parcialidades y Agencias Municipales y los sectores representativos que lo requieran. Los candidatos deben reunir los requisitos establecidos por el reglamento que apruebe el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Tienen preferencia los titulados, egresados y estudiantes de Derecho. Para efectos pensionables, es de abono el tiempo de ejercicio de los Jueces de Paz. Gratuidad de la justicia de paz: La Justicia de Paz es gratuita, salvo que la diligencia o actuacin se realice fuera del despacho judicial, en cuyo caso, perciben los derechos que fija el respectivo Consejo Ejecutivo Distrital. Designacin de Testigo Actuario: El Juez Especializado o Mixto Decano de la respectiva Provincia designa al testigo actuario de cada Juzgado de Paz, a propuesta en terna, del Juez de Paz respectivo.

2.6 Otros rganos relacionados con el Poder Judicial: La funcin jurisdiccional es nica y exclusiva del Poder Judicial, excepto por la militar y la arbitral. La jurisdiccin especial (la de las comunidades nativas) es asimismo una excepcin a la regla general. Hay otras jurisdicciones ms administrativas, que son consideradas aparte por ser ms especficas sobre su competencia. As, tenemos el tribunal fiscal (referente a la SUNAT), el de marcas y patentes (referente a INDECOPI) y el de Registros Pblicos como algunos ejemplos. Los fallos producidos por estos tribunales no tienen fuerza de cosa juzgada, pues dependen de organismos estatales. Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinacin de dicha jurisdiccin especial con los Juzgados de Paz y con las dems instancias del Poder Judicial.24 2.1. El Consejo Nacional de la Magistratura: Es una institucin autnoma que fue creada por la Constitucin de 1979. El Consejo de la Magistratura, est a cargo de la seleccin de los magistrados y la administracin del Poder Judicial, tambin forma parte de ste. 25 La Academia de la Magistratura, que forma parte del Poder Judicial, se encarga de la formacin y capacitacin de jueces y fiscales en todos sus niveles, para los efectos de su seleccin. El artculo 151 establece que para su conformacin ha de procurarse el equilibrio entre la representacin de los rganos polticos resultantes de la eleccin popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrcula federal. Ser integrado, asimismo, por otras personas del mbito acadmico y cientfico. Ratifica a los magistrados y fiscales cada 7 aos. Funciones: Son funciones del Consejo Nacional de la Magistratura: 1. Nombrar, previo concurso pblico de mritos y evaluacin personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Dichos nombramientos requieren el voto conforme de los dos tercios del nmero legal de sus miembros.

24 25

Cfr. Ibdem. Art.149 de la Constitucin Poltica de 1993 Cfr. Ibdem. Art. 151 de la Constitucin Poltica de 1993

2.

Ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete aos. Los no ratificados no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Pblico. El proceso de ratificacin es independiente de las medidas disciplinarias. Aplicar la sancin de destitucin a los vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos y, a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias. La resolucin final, motivada y con previa audiencia del interesado, es inimpugnable. Extender a los jueces y fiscales el ttulo oficial que los acredita.26

3.

4.

Conformacin: Los vocales supremos, as como los vocales y magistrados de instancias inferiores no son elegidos por los poderes polticos (ejecutivo y legislativo), son miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a la ley de la materia:

1. Uno elegido por la Corte Suprema, en votacin secreta en Sala Plena. 2. Uno elegido, en votacin secreta, por la Junta de Fiscales Supremos. 3. Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del pas, en votacin secreta. 4. Dos elegidos, en votacin secreta, por los miembros de los dems Colegios Profesionales del pas, conforme a ley. 5. Uno elegido en votacin secreta, por los rectores de las universidades nacionales. 6. Uno elegido, en votacin secreta, por los rectores de las universidades particulares. El nmero de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura puede ser ampliado por ste a nueve, con dos miembros adicionales elegidos en votacin secreta por el mismo Consejo, entre sendas listas propuestas por las instituciones representativas del sector laboral y del empresarial. Los miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura son elegidos, conjuntamente con los suplentes, por un perodo de cinco aos.27 Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del nmero legal de miembros. 2.2. El Ministerio Pblico: El Ministerio Pblico es la fiscala u rgano acusador del estado, el ministerio pblico, como representante sociedad, monopoliza el ejercicio de la accin penal, en nombre del estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carcter pblico, encargada
26 27

Cfr. Ibdem. Art. 154 de la Constitucin Poltica de 1993 Cfr. Ibdem. Art. 155 de la Constitucin Poltica de 1993

por el estado, de exigir la actuacin de la pretensin punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio pblico no persigue ningn inters propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley. El Ministerio Pblico es autnomo, el Fiscal de la Nacin lo preside, es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. El cargo de Fiscal de la Nacin dura tres aos, y es prorrogable, por reeleccin, slo por otros dos. Los miembros del Ministerio Pblico tienen los mismos derechos y prerrogativas y estn sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial en la categora respectiva. Les afectan las mismas incompatibilidades. Su nombramiento est sujeto a requisitos y procedimientos idnticos a los de los miembros del Poder Judicial en su respectiva categora. 2.2.1 Atribuciones del Ministerio Pblico:

Corresponde al Ministerio Pblico: 1. Promover de oficio, o a peticin de parte, la accin judicial en defensa de la legalidad y de los intereses pblicos tutelados por el derecho. 2. Velar por la independencia de los rganos jurisdiccionales y por la recta administracin de justicia. 3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad. 4. Conducir desde su inicio la investigacin del delito. Con tal propsito, la Polica Nacional est obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Pblico en el mbito de su funcin. 5. Ejercitar la accin penal de oficio o a peticin de parte. 6. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla. 7. Ejercer iniciativa en la formacin de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la Repblica, de los vacos o defectos de la legislacin. 2.2.2 Funciones del fiscal:

El fiscal debe investigar cualquier denuncia que llegue a su conocimiento. Una vez que haya realizado las investigaciones debe dar una denuncia penal, si es que ste se encuentra de acuerdo a la ley, ante el Poder Judicial, luego debe disponer a que se proceda la acusacin correspondiente.

2.3. La Defensora del Pueblo:

La Defensora del Pueblo es autnoma, los rganos pblicos estn obligados a colaborar con la Defensora del Pueblo cuando sta lo requiere. Su estructura, en el mbito nacional, se establece por ley orgnica. El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su nmero legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas. Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco aos de edad y ser abogado. El cargo dura cinco aos y no est sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos. El Defensor del Pueblo es elegido (y puede ser removido) por el Congreso con el voto de los dos tercios de su nmero legal de miembros. Requisitos para ser elegido Defensor del Pueblo es contar con los 35 aos cumplidos y ser abogado. El cargo tiene una duracin de 5 aos. Entre sus funciones estn: defender los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. El Defensor del Pueblo presenta al Congreso un informe cada ao, y tiene iniciativa en la formacin de leyes. Corresponde a la Defensora del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. El Defensor del Pueblo presenta informe al Congreso una vez al ao, y cada vez que ste lo solicita. Tiene iniciativa en la formacin de las leyes. Puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones. El proyecto de presupuesto de la Defensora del Pueblo es presentado ante el Poder Ejecutivo y sustentado por su titular en esa instancia y en el Congreso.28

28

Cfr. Ibdem. Art. 162 de la Constitucin Poltica de 1993.

2.4. El Tribunal Constitucional: Es el rgano, autnomo e independiente, encargado del control de la Constitucin. Se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la Repblica con el voto favorable de los dos tercios del nmero legal de sus miembros. El Tribunal Constitucional es competente para conocer, en ltima instancia, las resoluciones judiciales que denieguen hbeas corpus, amparo, hbeas data y accin de cumplimiento, y en nica instancia, aqullas referidas a acciones de inconstitucionalidad, as como los conflictos de competencia conforme a ley. Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reeleccin inmediata. Funciones del Tribunal Constitucional: Corresponde al Tribunal Constitucional: 1. 2. 3. Conocer, en instancia nica, la accin de inconstitucionalidad. Conocer, en ltima y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hbeas corpus, amparo, hbeas data, y accin de cumplimiento. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitucin, conforme a ley.

2.4.1 Las Garantas Constitucionales: La Constitucin peruana reconoce seis garantas constitucionales, a saber: La Accin de Hbeas Corpus, que es la accin judicial para hacer valer el derecho a ser dispuesto ante el juez competente dentro de las 24 horas de haber sido arrestado. La Accin de Amparo, que es, a fin de cuentas, una extensin del Hbeas Corpus con respecto a los dems derechos reconocidos por la Constitucin, excepto los de informacin e intimidad. La Accin de Hbeas Data, que es la accin que se refiere a estos ltimos derechos: para hacer valer el derecho a informarse y el de evitar la difusin de datos que perjudican la intimidad personal o familiar. La Accin de Inconstitucionalidad, que es la que procede contra normas con rango de ley que violan la Constitucin para que sean declaradas nulas.

La Accin Popular, que procede contra normas de inferior jerarqua que violan a alguna otra de rango superior. La Accin de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario que no acate alguna norma legal o no cumpla sus funciones. 2.4.2 La Jurisprudencia: En sentido amplio, la jurisprudencia est compuesta por todas las decisiones judiciales juzgadas por la instancia ms alta; en sentido estricto son slo aqullas con valor de cosa juzgada por no haber sido impugnadas en el plazo debido o por haber sido dictaminadas en ltima instancia. La jurisprudencia, para adquirir carcter de cosa juzgada, necesita de dos elementosrequisitos: la ratio decidendi (que es la razn de la decisin o criterio de resolucin) y el obiter dictum (que es la decisin en s misma). Estas decisiones adquieren adems carcter vinculante obligatorio y pasan a ser fuentes de Derecho mientras ms generales y fuertes sean sus considerandos. Son formalmente vinculantes las resoluciones reconocidas como tales por la ley: las sentencias que ponen fin a conflictos de Hbeas Corpus y Amparo, as como las del Tribunal Constitucional, las del Tribunal Fiscal, las del Tribunal de marcas y patentes, aqullas fijadas por la Corte Suprema en calidad de doctrina jurisprudencial y las que sean determinadas como tales por su ley orgnica.

You might also like