CASO PRACTICO:ALUMNO CON RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

ESQUEMA
HISTORIAL DIAGNOSTICO INTERVENCION TRATAMIENTO INDIRECTO: -Coordinación Motora: *Objetivo *Ejercicios propuestos *Materiales -Esquema corporal: *Objetivo *Ejercicios propuestos *Materiales -Nociones espacio-temporales: *Objetivo *Ejercicios propuestos *Materiales -Atención: *objetivo *Ejercicios propuestos *Materiales TRATAMIENTO DIRECTO: Fonológico: *Objetivo -Ejercicios respiratorios y de soplo: *Actividades propuestas *Materiales -Praxias labiolinguales y mandibulares: *Actividades propuestas *Materiales

La evolución del lenguaje cursa normalmente durante los inicios.Lleva allí tres años. Comenzó la escolarización a los 18 meses en un Centro de atención a la infancia. rechazaba los alimentos sólidos y alargó la toma de alimentos triturados. . El embarazo fue complicado debido a una diabetes gestacional. Es el mayor de otros dos hermanos. Se le alimentó artificialmente desde el principio y presentó algunos problemas alimentarios:le costaba masticar. sin embargo el parto fue a término.-Ejercicios de discriminación auditiva: *Actividades propuestas *Materiales -Articulación de palabras que contengan los fonemas a rehabilitar: *Actividades propuestas *Materiales Semántico: *Objetivo *Actividades propuestas *Materiales Morfosintáctico: *Objetivo *Actividades propuestas *Materiales Pragmático: *objetivo *Actividades propuestas *Materiales METODOLOGIA *Metodología y evaluación BIBLIOGRAFIA PAGINAS WEB HISTORIAL Niño de 6 años (Miguel) cursando 1º de Educación Primaria en un Centro Público de su localidad.

Estos factores se asocian entre sí y son determinantes en la aparición del trastorno. . etc. -Las praxias buco-faciales son deficientes (lengua sobre todo). adquisición del esquema corporal. Coordinación Motora: *Objetivo: Posibilitar el dominio mental de toda la expresión motora. habiendo mejorado la sintaxis y el vocabulario presenta los siguientes déficits a nivel de expresión: -Ausencia del fonema /r/ vibrante en su conversación espontánea. INTERVENCION Trabajaremos la intervención a dos niveles: indirecto y directo. podemos afirmar que se trata de un retraso simple del lenguaje. En este trastorno quedan totalmente descartadas cualquier otro tipo de patologías clínicas tales como auditivas. intelectuales. atención. TRATAMIENTO INDIRECTO: Para poder lograr un desarrollo del lenguaje han de trabajarse algunos aspectos que inciden directamente en la evolución del mismo. A pesar de ser un trastorno importante del lenguaje. -Ausencia de sinfones con /l/ y /r/ tanto en inducción como espontáneamente. Este tratamiento será paralelo al directo e igual en importancia ya que sin una mejoría en las bases que inciden en la expresión del lenguaje oral difícilmente podrá lograrse que el tratamiento directo sea exitoso. tales como coordinación motora. Se trata de un desfase en la elaboración del lenguaje respecto a las edades normales en que se dan las adquisiciones. el pronóstico suele ser muy favorable con una adecuada estimulación.Se comienza a observar en la guardería un retraso a nivel de expresión y se acrecenta al comenzar la Educación Infantil: su vocabulario es muy pobre a los 3 años. DIAGNOSTICO En función de la alteraciones que presenta Miguel y guiándonos por el diagnóstico establecido por el logopeda que le examinó y trató en principio. -Mala discriminación auditiva tanto en sonidos como en fonemas y palabras. Aunque actualmente su evolución es buena. de personalidad o motoras. nociones espacio-temporales. apenas se le entiende y utiliza frases holofrásicas.Es capaz de pronunciarlo de forma aislada. Es asistido con intervención logopédica y se le diagnostica con cuatro años un retraso simple del lenguaje. Las causas pueden ser tanto por factores de base neurológica (retraso madurativo) como por factores socioculturales o del entorno del niño.

-Saltar dando palmas a la vez. sobre sí mismo y sobre dibujos de personas. *Ejercicios propuestos: -Le haremos nombrar las diferentes partes del cuerpo.*Ejercicios propuestos: -Marchar acompañando el paso con una palmada. Esquema corporal: *Objetivo: Organización del esquema corporal y conocimiento del propio cuerpo.Luego nos indicará qué partes hemos tocado y cuántas veces. -Mantenerse en pie sin balancearse con los ojos cerrados. -Fichas de trabajo “Esquema corporal y lateralidad”. *Materiales: -Láminas con ilustraciones de niños de cuerpo entero para rellenar partes del cuerpo. -Saltar a la cuerda levantando los pies cuando ésta pase por debajo. -Pasarse la pelota de una mano a otra. -Mantenerse sobre la punta de los pies durante 10 segundos aproximadamente. Ed. -Saltar a la pata coja. -Manteniendo el niño los ojos cerrados tocaremos diferentes partes de su cuerpo. -Adelantar el pie y la mano del mismo lado y luego combinando el ejercicio con el lado opuesto. Nociones espacio-temporales: *Objetivo: Conseguir una perfecta estructuración espacial y temporal. *Ejercicios propuestos: -Nociones de posiciones y desplazamientos en el espacio: . Antonio Vallés Arándiga. *Materiales: -Pelota -Cuerda -Tiza para trazar líneas en el suelo. -Caminar a lo largo de una linea trazada en el suelo. Promolibro. -Botar una pelota.

luego cortos… -Juegos de organización espacial: * Construcciones con piezas para formar figuras. bla-bla. Promolibro. tarde y noche con dibujos y láminas de trabajo adaptadas. “Orientación Espacial y Temporal”. Ed. -Programa de Refuerzo de la Orientación. pasarla de una mano a otra. derecha-izquierda. meses y estaciones. -Representación gráfica del espacio: * Ejercicios de series. -Tarjetas plastificadas con los días de la semana.Antonio Vallés Arándiga. * Juegos con pelotas: lanzarla. *Materiales: -Juegos de construcción.Pueden ser de elaboración propia (con letras e imágenes asociadas a lo escrito).Asociando cada elemento con su contexto. -Pruebas de ritmo de Mira Stamback (para encontrar estructuras rítmicas). -Juego del LOTO (Educa) para identificar las estaciones. * Dictado de direcciones. * Ordenar secuencias temporales que luego nos narrará. También podemos trabajar el ritmo unido a la articulación que nos interese siguiendo diversas combinaciones (ej: bla-bla. Educación Primaria. botarla. delantedetrás… * Pedirle que coloque una pelota entre las piernas. * Unir puntos numerados para obtener una figura. * Ordenas secuencialmente los días de la semana. estaciones y meses del año para posteriormente poder manejar cuál va antes o después. bla-bla).* Pedirle que ponga brazos y piernas arriba-abajo. * Reproducción de estructuras rítmicas con un tambor o con un lápiz: le indicaremos que preste atención a una estructura rítmica propuesta para que luego nos la reproduzca. -Pelota. Comenzaremos con estructuras simples para luego ir complicándolas poco a poco. -Ejercicios de percepción y orientación temporal: * Noción y comparación de duraciones: utilizaremos sonidos de diferente duración y le pediremos al niño que nos los vaya representando gráficamente. mediodía. * Identificación de posturas similares: presentándoles dibujos en diferentes posiciones al modelo para que identifique los que tienen la misma orientación o posición. entre los pies… * Pedirle que avance en diferentes direcciones:con pasos largos . . * Identificar los diferentes momentos del día: mañana.

palabras y frases. Ed. pronunciación de logotomas. . Lebón. Ed. poder identificar mejor los detalles percibidos. Gesfomedia. articulación individual de cada unos de los fonemas que forman los sinfones implicados. articulación individual del fonema r vibrante.Niveles 6 y 7. Las intervención para la rehabilitación del lenguaje ha de abarcar los siguientes aspectos: -Fonológico -Semántico -Morfosintáctico -Pragmático Fonológico: Ejercicios respiratorios.Armando Estévez González.Atención: *objetivo: Mejorar la capacidad de atención para percibir mejor los estímulos. color. -“Estimular la atención.”Jesús Jarque García. Se trabajará también en la adquisición de nuevo vocabulario. TRATAMIENTO DIRECTO: La finalidad será conseguir un lenguaje oral a nivel comprensivo y expresivo lo más funcional posible. discriminación auditiva de fonemas. -Encontrar las diferencias entre dos escenas presentadas. en la elaboración de frases más complejas con todos sus elementos bien integrados y sus tiempos verbales adecuados y en la mejora de la competencia conversacional. Mª Teresa Mollá y Susana Navarro. tamaños. aumentar la calidad de selección de datos. Carmen García Sánchez. así como de los sínfones /l/ y /r/. número y posición. praxias linguo-labiales. -Interpretar claves con elementos de forma.Habilidades perceptivo-cognoscitivas”. de soplo. colores y posiciones. los que son iguales a un modelo determinado. etc… *Ejercicios propuestos: -Encontrar elementos concretos en fondos confusos. además de la integración de estos cambios en su lenguaje espontáneo. Nombrar objetos. -Encontrar entre varios elementos de diferentes formas. tamaño. -“El juego de la atención”. *Materiales: -“PEN. Ed CEPE. También se pretende la pronunciación adecuada del fonema /r/ vibrante. -Dibujar figuras incompletas.

respiración adecuada. matasuegras. etc. discriminación auditiva de palabras y pronunciación correcta de palabras y frases en las que aparezcan sinfones con /l/ y con /r/ así como la /r/ vibrante. *Materiales: -Camilla o alfombra. globos. -Molinillos. pelotas de ping-pong. Cepe. -Láminas con ilustraciones en las que se muestre ls mecánica de los ejercicios. trompetas. velas. -Inspiraciones nasales soplando globos. . Antonio Vallés Arándiga.Articulación individual de cada unos de los fonemas que forman los sinfones implicados.Ciceron. molinillos. primero individualmente y luego combinado con las vocales. -Inspirar por la nariz y echar aire por la boca a la vez que se vibran los labios y la lengua. -Abrir y cerrar la boca apretando los labios. -Intercalar la vocal “a” entre cada uno de los fonemas y la “l”. .Ed. así como en el fonema /r/ vibrante. flequillo. -Praxias labiolinguales y mandibulares: *Actividades propuestas: . -“Fichas de recuperación de dislalias”.Articulación de cada unos de los fonemas que forman los sinfones implicados combinados con las vocales. Cepe. -Ejercicios respiratorios y de soplo: *Actividades propuestas: -Inspiraciones nasales expulsando el aire por la boca.Todos ellos centrados principalmente en sinfones con /l/ y /r/. eliminándola poco a poco: . Ed.Articulación del fonema “r” vibrante. primero suave y después fuerte.velas. matasuegras. . *Objetivo: Conseguir movilidad bucofacial. primero de una vez y posteriormente expulsarlo en tres veces jugando con las intensidades. etc… -Inspirar por la boca y echar aire por la boca.

bará.“Ciceron”.pla -balá.Ed. . Cepe. Cepe. . Antonio Vallés Arándiga. -Ejercicios de selección de palabras por columnas en función del fonema que contengan. palá.-palá. eliminándola poco a poco: -pará.Ed. Cepe. -Vibrar los labios. etc -Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores. primero por dentro y luego por fuera. -Láminas con ilustraciones a través de las cuales se entiendan correctamente los ejercicios propuestos. *Materiales: -Espejos y depresores para indicar la correcta posición de la lengua.pra -bará. -Ejercicios de discriminación auditiva: *Actividades propuestas: -De una lista de pares de palabras decir la que tiene el sinfón: -globo gobo -clase case -pimo primo -bruto buto -Hacerle repetir pares de palabras cuya única diferencia sea la aparición de un fonema similar. etc -Morder repetidamente el labio inferior con los dientes superiores. pará. -Indicarle que cuando escuche un determinado fonema propuesto dé un pequeño golpe en la mesa. pará….Intercalar la vocal “a” entre cada uno de los fonemas y la “r”. balá…bla. Ed. palá…. -Chocar con la punta de la lengua los incisivos superiores haciendo ademán de empujarlos. -“Fichas de recuperación de dislalias”. . -“Cuentos para hablar” Juan Carlos Ariaza Mayas. balá. bará…bra.

pla-pla. (Grupo de Trabajo I Lea).Logopedia. -Presentarle láminas con dibujos de objetos que contengan el fonema a rehabilitar. luego palabras. *Materiales: Aquí disponemos de muchas posibilidades para hacer más dinámica y entretenida la tarea de pronunciar: láminas. Antonio Vallés Arándiga. juegos con fonemas. Ed. Cepe. Gómez Jorge Blog: logopediacreativa. Promolibro. luego frases y rimas. 3 y 4”. -“Juegos con fonemas 1 y 2”.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Natalia M. ble-ble. Cepe. http://www. Ed. Cepe.Ed. -“Discriminación auditiva de pares de palabras”. Etc. dominós. -“Fichas de recuperación de dislalias”. ocas personalizadas. dominós… También podemos crear nosotros mismos otros juegos a través de las imágenes de las láminas (bingos. -Generalización de lo trabajado en las sesiones en el lenguaje espontáneo mediante inducción.) Para la pronunciación de logotomas podemos utilizar guiñoles o marionetas de dedo a la vez que introducimos un ritmo. Paloma Acero y Elena Valero. .Ed Cepe. 2. -Pronunciar logotomas creando un ritmo: Ej: Pla-pla.Antonio Vallés Arándiga.cpraviles.*Materiales: -“Imágenes de discriminación auditiva”. ble. etc.Manual y láminas. Algunos recursos con los que contamos en el mercado son: -Ciceron editorial Cepe.Ed.memory etc.com -“Fichas de recuperación de dislalias”. Monfort y juárez. -“Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo”. -Articulación de palabras que contengan los fonemas a rehabilitar: *Actividades propuestas: -Decir nombres de objetos que contengan ese fonema. pla-pla. -“Loto fonético 1. Cepe.com/materiales/leA/doc/discriminacion_palabras. presentándole láminas con determinadas situaciones que favorezcan la articulación del fonema a rehabilitar. -“Logokit 1”.blogspot.Monfort y Juárez. Inés Bustos. Ed. Ble. Antonio Vallés Arándiga. y bingos con los fonemas que estamos trabajando en las sesiones. -Lenguaje repetido: primero logotomas.pdf -“Discriminacion auditiva y visual de sínfones” . -Jugar a ocas. Autor pictogramas: Sergio PalaoProcedencia: ARASAAC http://catedu. Ed Cepe.Dominó fonológico. -“Ejercicios de articulación fonética”.

Monfort y Juárez. pasado y futuro. -“Opuestos 1 y 2”. 2.Jesús Arribas.Unidades didácticas de compensatoria”. *Objetivo: Coherencia y claridad en la transmisión de contenidos. -Crear nuevas frases a partir de las que le demos cambiando el sujeto y el predicado.Ed Cepe. -“Loto de acciones.CEIP Joaquín Carrión Valverde.Ed Cepe.Antonio de la Torre. aunque Miguel ya presenta una buena evolución.Ed. -Detectar absurdos: Ej: “la cama está en el florero” -Ir ampliando frases a través de un sintagma dado” . etc. -Formación de familias de palabras. seguiremos en la línea de construir frases del tipo S + V + C.Esther Pita. *Objetivo: Elaboración estructuras sintácticas cada vez más complejas.Memory fonético”. forma. Ed Cepe. -Juegos utilizando sinónimos y antónimos. *Materiales: -“Loto fonético 1. Morfosintáctico: Aquí se trata de intervenir en la estructuración de la frase. -“UDICOM. -Completar frases: Ej: “He comprado pan en la ….nos dirá el nombre del dibujo y a través de él hablaremos de otros aspectos como el color. tamaño.Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. -Describir lo que se ve en una determinada escena utilizando para ello material visual.Monfort y Juárez. Cepe. Monfort y juárez.Ed. 3 y 4”. -Contar un cuento. Cepe. -“Nuevo loto de oficios”.” -Construir frases con palabras que le suministremos nosotros. *Actividades propuestas: -Aprender el vocabulario perteneciente a una determinada categoría (Ej: frutas). -Crear frases a través de tarjetas con un dibujo en cada una que represente una palabra determinada. *Actividades propuestas: -Repetición de frases. sobre todo el más relacionado con el entorno escolar y familiar del niño. Mediante láminas en las que se hagan referencia a las frutas.Semántico: Ampliación y adecuación del léxico. -Conversaciones que impliquen aspectos temporales: presente. -Establecer clasificaciones según criterio. -“Vocabulario básico en imágenes”.

2. -“Logokit 1”.Antonio de la Torre.Ed. *Materiales: -“Cuentos para hablar con la erre”. -“¿Qué le falta? ¿Qué está equivocado?”.Serie naranja (número 1-5).Ed Cepe. -Hacerle recitar poesías. Monfort y Juárez. pedirle que nos lo cuente dramatizando.Monfort y Juárez. contestar a preguntas sobre lo leído. -Conversar con Miguel sobre lo que hará el próximo fin de semana. Cada vez que caigamos en una casilla construiremos una frase con la palabra que aparece en la imagen. Cepe. Pediremos al niño que haga frases con sentido con las imágenes de las láminas. -“Loto fonético 1. Juan Carlos Arriaza Mayas. Potenciar al máximo su acción sobre la realidad para así construir su representación simbólica y manifestarla a través del lenguaje. rimas y trabalenguas intentando que las memorice. Monfort y juárez. -“Cuadernos Leco”. qué hizo ayer.Ed. -“Cuentos para hablar con la erre”. -Narración de secuencias temporales. -Libros y cuentos con imágenes. 3 y 4”. *objetivo: Conseguir una buena interacción verbal de Miguel con los demás en diferentes contextos. . -Cuentos para hablar “Los sinfones con R”. -Láminas con imágenes que nos den pie para establecer una conversación. De estos cuadernos seleccionaremos los ejercicios adaptados a las posibilidades de Miguel. Pragmático: En este aspecto se trabajará la competencia conversacional para que el lenguaje cumpla con su funcionalidad. -Imaginar conversaciones entre dos o más personas de una imagen.Juan Carlos Arriaza Mayas. -Jugar a las adivinanzas.Juan Carlos Arriaza Mayas.Ed Cepe. Cepe.Ej: “María es simpática” *Materiales: “María es simpática y muy agradable”.Dominó fonológico. con quién estuvo. -“El tren de las palabras”. Al unir fichas con la misma imagen estableceremos como regla de juego hacer una frase con sentido de la imagen implicada. *Actividades propuestas: -Tras leer un cuento. -“Juegos con fonemas 1 y 2”. etc… -Describir objetos y acciones apoyándonos con imágenes visuales.

de repetición. -“Colección secuencias temporales”. Mª Carmen Pérez.Expresión verbal. Esta intervención tendrá la duración del curso escolar. posteriormente frases con dichos sinfones. Intervendremos en todos los aspectos del lenguaje: fonético-fonológico. pero como es capaz de pronunciarla aisladamente. -“Cómics para hablar 1.es/ METODOLOGIA Tanto el tratamiento indirecto como el directo deben cursar paralelos: es necesario el establecimiento de unos repertorios básicos que incidan en la expresión del lenguaje hablado. Las sesiones serán progresivas. -“Diálogo. http://www. contar cuentos.2 y 3”.Monfort y Juárez. desarrollar movilidad bucofacial. y en caso de que tuvieran lugar futuras intervenciones.Ed Cepe. . La coordinación con su tutor será crucial para poder reforzar ciertos aspectos trabajados. La /r/ vibrante está ausente en su conversación espontánea. Aula P. cuentos con diferentes fonemas. La metodología a seguir durante las sesiones será principalmente lúdica para intentar captar la atención y el interés de Miguel.Monfort y Juárez. etc… Al estar ausentes los sinfones con /l/ conviene comenzar por la rehabilitación de éstos. -“Loto de acciones.T. dibujos para pintar.Monfort y Juárez. Continuaremos trabajando con los sinfones cl y gl utilizando las mismas técnicas anteriores pero adaptadas a dichos sinfones.pacomova. Mantendremos entrevistas periódicas con los padres para mantenerles informados de la evolución de Miguel así como para solicitarles su colaboración en algunos ejercicios que se le mandarán para casa a lo largo de la semana: respiratorios.Memory fonético”. En cada sesión dedicaremos aproximadamente 10 minutos a los ejercicios respiratorios. adivinanzas. Nos serán de gran ayuda todos los materiales ya mencionados en las actividades propuestas en la intervención: ocas fonológicas. funciones pragmáticas”. etc… Por ello sería bueno que los padres acudieran a alguna de las sesiones para mostrarles la manera en que deberían hacer este tipo de ejercicios con Miguel. En las primeras sesiones comenzaremos por conseguir respiración adecuada. podremos trabajar este grupo de sinfones. láminas. dominós fonológicos.Ed Cepe. bl y fl . así como aumentar su vocabulario. Ed Cepe. de soplo. -“Progresint 5/ Temporales”. morfosintáctico y pragmático. Juan Carlos Arriaza Mayas. semántico. br y fr. 3 a la semana.-“Cuentos para hablar “Los sinfones con R”. se realizarían las adaptaciones curriculares correspondientes. pudiendo integrarle en una de las sesiones semanales con otro grupo de niños con una problemática parecida. Posteriormente comenzaremos la rehabilitación del grupo de sinfones pr. pronunciar correctamente palabras y. Ed Cepe. juegos del veo-veo.Son fáciles de adquirir y tendrá un efecto motivador para Miguel. de una duración de 30 minutos: serán individuales dos de ellas.Poesías infantiles”. discriminar palabras con sinfones pl. -“GARABATA.

Este documento nos servirá de gran ayuda a la hora de programar la intervención el próximo curso si la requiriera. La narración del cuento no se limitará a su lectura. Realizaremos un seguimiento registrando diariamente las actividades propuestas para poder hacer una pequeña evaluación trimestral y comprobar si se van cumpliendo los objetivos propuestos.Por eso en el apartado de las praxias labiolinguales y mandibulares mencionamos el libro de “cuentos para hablar” de Juan Carlos Arriaza Mayas. 1989) para estudiar los avances en el aspecto morfosintáctico. Ed. Las pruebas que administraremos a Miguel para realizar dicha evaluación serán las siguientes: *“Registro Fonológico Inducido” de Monfort y Juárez (1989) para estudiar el apecto fonético-fonológico. *TSA-Desarrollo de la Morfosintaxis en el niño (Aguado. ya que al haber adquirido ya los sinfones con /r/ podríamos conseguir su pronunciación correcta intentando rescatarla de algún sinfón. Cepe. J. Podemos trabajar con la /r/ vibrante en última instancia. sino también de ritmo. pero con ejercicios adaptados a ellos. A través de este libro podremos realizar actividades lúdicas en las que se verán implicadas no sólo actividades de praxias. Renom. pudiéndose improvisar si la situación así lo requiriese. A.Cuando estén ya adquiridos continuaremos con cr y gr persiguiendo el mismo objetivo que con los sinfones con /l/. comprensión y expresión. .H. 1998) para evaluar. Solanas. así como para recopilar información de los avances de Miguel en el aula. M. Evitaremos corregir constantemente al niño: utilizaremos la retroalimentación devolviéndole al niño la información correcta y ampliada. . además de los aspectos anteriores también el pragmático. . respiración y vocabulario. Intentaremos fomentar lo más posible la expresión oral de Miguel realizándole preguntas abiertas y ofreciéndole todo tipo de opciones para que pueda expresarse libremente. Así se lo transmitiremos a los padres para que actúen de igual manera con los fonemas que ya hayamos trabajado en las sesiones. y Wiig . L. sino también a su interpretación. El resultado lo presentaremos a través de un documento de adaptación curricular individualizado y tendremos una entrevista con los padres para informarles de los resultados. Una buena técnica es comenzar cada sesión con un cuento específico para cada fonema. Al final de curso realizaremos una exploración más detallada para comprobar la evolución del niño. *BLOC-Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (Puyuelo. *PEABODY (Dunn. También nos entrevistaremos con el tutor para informarle de los resultados.1985) para evaluar el nivel de vocabulario (aspecto semántico). E. .

Serie naranja (número 1-5). y Suárez Muñoz A. Ed. J. M y Juárez. espontáneo”.A17 Ed. A. García Sánchez. Lebón. y Navarro. 2. “Integración de fonemas en el lenguaje Acero.P. Cuentos para hablar “Los sinfones con R” "La estimulación del lenguaje oral.J. Ed.y Estévez González. J. “Juegos con fonemas 1 y 2”. “Loto de acciones.Un enfoque práctico".Habilidades perceptivocognoscitivas” “Logokit 1”. Ediciones Aljibe. A. Ed Cepe. J. LOTO Martinez Agudo. Monfort. "La dislalia: Naturaleza. J. funciones pragmáticas”. 3 y 4”. práctico. Ed. M y Juárez. “El juego de la atención”. y Gomis Cañete M. Eos. Educa. . Monfort.Casos prácticos" “PEN. Ed Cepe. Jarque García. Entha. Galve.BIBLIOGRAFIA Acero Villán. J.C. Gallardo. Pita. A.L.Niveles 6 y 7. Ed Cepe. M y Juárez. “Cómics para hablar 1. Cepe Ed Cepe. Cepe. A. "El tren de palabras" "Diálogo. Gesfomedia. Monfort. P.Dominó fonológico. Ed. Bustos. A. "Casos clínicos en logopedia 1" Ed. Guía Práctica" “Imágenes de discriminación auditiva”.L. Seivane Cobo. E. Mª T. Ed Cepe. Ed. y Valero. A. Ed Cepe. Diagnóstico y Rehabilitación".J. P. "CICERON".Memory fonético”.C.C.R. Ed Cepe. Monfort. Cepe. C. “Cuadernos Leco”. Arriaza Mayas. Cepe.2 y 3”. J. De La Torre. M y Juárez. S. M y Juárez. Ed Cepe. Ed Cepe.Expresión verbal. Rabazo Mèndez M. “Loto fonético 1. A. Ed Cepe. Arriaza Mayas. Monfort. Ed. Mollá . M. Volumen Alonso Giménez.” Juego del para identificar las estaciones "Intervención en Audición y Lenguaje. Ed Cepe. y Gallego J. Arriaza Mayas. “Cuentos para hablar” “Cuentos para hablar con la erre”.M. Ed. y Trallero. Ed Cepe. “Nuevo loto de oficios”. A. Ed. J. P. A. y Arribas. M. Pascual García. Elsevier Masson.. Mad. Monfort. Ed Cepe. A. y López Capilla J. “Opuestos 1 y 2”. Monfort. “Vocabulario básico en imágenes”. Arriaza Mayas. E. I. J. "Manual de logopedia escolar. Puyuelo. Moreno Manso. J. M y Juárez. Cepe. J. M y Juárez. Ed Cepe. De La Torre. “¿Qué le falta? ¿Qué está equivocado?”.Programa para el Desarrollo y Mejora de la Capacidad Articulatoria. Ed. Ed Cepe.C.. "Audición y Lenguaje". M. J. “Estimular la atención.

Ed. Ed. Promolibro. A. Vallés Arándiga. Yuste. Vallés Arándiga. Fichas de trabajo “Esquema corporal y lateralidad”.“Orientación Espacial y Temporal”. “Fichas de recuperación de dislalias”. Cepe. Vallés Arándiga. A. Promolibro. . Ed Cepe.Logopedia “Progresint 5/ Conceptos Básicos Temporales”. Ed. Promolibro. -“Ejercicios de articulación fonética”. A.Vallés Arándiga. y Trallero. Ed. Educación Primaria. C. M. A. Programa de Refuerzo de la Orientación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful