PAGINA 1

CESUVER Centro de Estudios Superiores de Veracruz

NOMBRE: HENRY ANGEL SEGURA BLANCO

TEMA DE INVESTIGACION: [Perdida de cultura y negativa en las redes sociales.]

NOMBRE DE LA PROFESORA: LIC. ROSA ELENA SANTOS HERMIDA

FECHA: OCTUBRE 2011

PAGINA 2

INDICE

PLANTEAMIENTO HIPÓTEISIS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL PERDIDA DE CULTURA Y NEGATIVA EN LAS REDES SOCIALES.

3 4 5 6

JUSTIFICACIÓN TRES TEMAS RELACIONADOS GRAFICA DE GANTT FICHAS BIBLIOGRAFICAS

7 8 10 11

FECHA: OCTUBRE 2011

PAGINA 3

PLANTEAMIENTO La pérdida de cultura en las redes sociales se ha incrementado de manera muy significativa, esto gira en torno a que los jóvenes de hoy en día están más relacionados con la convivencia por medio de redes sociales, tales como YouTube, Facebook, Twitter, Yahoo, Hi5, MySpace, Metroflog, entre otras por lo tanto, lo que se expresa en este tema es los diferentes puntos de vista y como aprovecharlos de manera benéfica. Lo que en la actualidad el consumo extremo de tiempo en que los jóvenes se han dado por el incremento de las redes sociales en la actualidad, lo que ha llevado al bajo rendimiento escolar por parte de los jóvenes estudiantes, afectando así su estudio y vida social, por estar tanto tiempo involucrado en estas. Desafortunadamente este incremento de costumbre, porque así es en lo que se ha convertido esta incrementada ola desmedida acerca del uso inadecuado va en aumento. Todo esto gira en torno a la perdida de cultura en la las nuevas generaciones, la perdida de ética, ya que en las escuelas de nivel básico se han perdido este tipo de enseñanzas

FECHA: OCTUBRE 2011

Las personas que hacen mal uso de las mismas no ven las consecuencias de suplantar la identidad de otras personas. 3.-Seve mermada la integridad como persona al ser un inadecuado uso de las mismas redes sociales.-las variantes del uso de la tecnología se han visto modificadas por el exceso en el uso de las redes sociales..Sebe un claro avance en el mal uso de las redes sociales conforme las nuevas generaciones van adquiriéndolas a su entorno en el que se vive... 4. FECHA: OCTUBRE 2011 . niños y jóvenes es un problema muy amplio que tiene muchas repercusiones.El acoso sexual y el maltrato a personas.PAGINA 4 HIPÓTESIS 1. 5. 2.

OBJETIVO ESPECIFICO Indagar cómo el mal uso de las redes sociales. dando cavidad al mal uso de las mismas obteniendo un beneficio por parte de extorsionadores. Quienes hacen mas uso inadecuado de las redes sociales con fines maliciosos. al efecto del acoso sexual por exhibicionismo dentro de las mismas así como el bullíng. FECHA: OCTUBRE 2011 .PAGINA 5 OBJETIVO GENERAL Hacerles ver a todos los jóvenes de hoy en día que el exceso de estar en redes sociales afecta la vida física y moralmente. acosadores sexuales y hasta compañeros de las mismas victimas.

bien lo dijo Aristóteles ³El Hombre es un ser sociable por naturaleza´. con ellos también se vino un oleaje de desventajas y ventajas. reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento. FECHA: OCTUBRE 2011 . Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. Falta en el control de datos. por ello forma comunidades´ en el 2000 y 2001 surgieron los primeros sitios dedicados a formar grupos de amigos que llegaron a ser bastante populares. etc. tráfico de personas. amistad o compartir intereses sin fines de lucro. pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad. secuestro. ya que al ser una criatura racional e individual. no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie. Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. Ventajas y y y y y y Reencuentro con conocidos. Pueden darse casos de suplantación de personalidad. las cuales han modificado mucho a los jóvenes de hoy en día Desventajas y y y y y y Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente. Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas) Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja.PAGINA 6 JUSTIFICACION Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual. Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo. pues son ideales para el ocio. pues exponen nuestra vida privada. Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual. Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

propiciando a que no se nos entienda por el exceso de modismos y formas de escritura con abreviaciones incorrectas. domicilio. protegiendo nuestra rica cultura con la que contamos. tales como el secuestro. no permitamos la degradación de nuestra comunidad social. Es una forma clara de ver la importancia que tiene el seguir con los valores y la ética de cada uno para conservar un buen perfil social y servir de ejemplo para las nuevas generaciones. pensando que se está haciendo un bien. participar en actos y conferencias. Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet. La comunicación puede ser en tiempo real. de continuar esto así se degradara el idioma de una forma radical. FECHA: OCTUBRE 2011 . y propiciando a que se acostumbre a escribir de esta manera. edad nombre completo. además permiten acudir a eventos. la cual denota una perdida clara de cultura. Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis. es una equivocada forma de dar su ubicación. La desventaja de poner datos personales que son ciertos.PAGINA 7 y y y y Tener información actualizada acerca de temas de interés. fecha de nacimiento etc. Otra de las formas más comunes de pérdida de cultura es la exposición corporal de el físico mediante imagines. Muchos de nosotros hoy en día ocupamos cierta forma de escribir en cuando a expresiones y forma de escritura. aludiendo a acoso sexual. etc.. exhibiéndose y propiciando a un mayor descontrol de inseguridad. extorción. tanto físico como moral. subidas a las diferentes redes sociales. es la falta de ética por parte de este tipo de personas que se dedican a solo dañar la integridad de los demás. ya que hay personas que solo buscan afectar a los demás haciendo uso de esta información con fines de lucro.

la moral. que suelen designarse con el nombre de civilización. y en su reflejo objetivo. a todas las realizaciones características de los grupos humanos. por tanto. B). usa la palabra con el mismo sentido. que existiría igualmente aun sin el hombre. como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la FECHA: OCTUBRE 2011 . en las Tusculanas (2. no es solamente el proceso de la actividad humana. 40. el gobierno. 1). de tal formación. formación. o sea. si bien no añade término especificativo alguno. Cultura. que Francisco Bacon llama metafóricamente la ³geórgica del animo´ (De dignitate et augmentis scientiae. pues. VII. Así entendida. Como palabra fundamental. En él están comprendidos tanto el lenguaje. cultivadas.PAGINA 8 Marco teórico Capitulo 1 marco teórico conceptual. el arte. atento a su definición verbal-etimológica. perteneciente al verbo latino colo. es. 13).1 ¿QUÉ ES LA CULTURA? Según Angelo Altieri Megale: La palabra cultura (del tema cult. emplea la expresión cultura animi en el sentido de ³educación espiritual´. que determinan su sentido general. la religión. cultum = cultivar) significa etimológicamente cultivo. en las Epístolas (1. en oposición al mundo natural. cultura es un nombre adecuado para aplicarse. 1. colere. desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre. cultura es el mundo propio del hombre. Perdida de cultura y negativa en las redes sociales 1. el derecho. es el conjunto de maneras de pensar y de vivir. Cultura. Cicerón. así ³agri-cultura´ = cultivo del campo. la industria. es también el producto de tal actividad. ella entra en composición con palabras específicas. educación. la ciencia. y Horacio. sensu lato.

del hombre en su genuina y perfecta naturaleza. astronomía. Más tarde. a nueve disciplinas: gramática. definido el currículum de los estudios (un trivium: gramática. Quedó. la filosofía. destinado a FECHA: OCTUBRE 2011 . dialéctica y retórica. educación refinada). educación perfecta). En la Grecia antigua. dignidad humana. Marciano Capella. o sea. Gelio: Noches áticas. objetos de arte. A partir del siglo I antes de Cristo. como puro espíritu. por obra especialmente del filólogo romano Varrón. dignas del hombre libre. a las cuales se reconocía un valor esencial para la formación del hombre verdadero. naturaleza humana. Pero no siempre el término cultura ha tenido una extensión tan grande.PAGINA 9 cultura (edificios. la elocuencia. Las buenas artes eran la poesía. instrumentos. retórica. el término correspondiente a cultura era paideya (lit. que no tiene cuerpo). estaban excluidos de la educación). crianza de un niño. XIII. en el siglo V. 17). en contraste con las artes manuales. máxime en la edad clásica. anteriormente. aritmética. la arquitectura y la medicina. se usaba la palabra humanista (lit. geometría. al paso que. en Grecia. y un quadrivium: aritmética. dialéctica. etcétera. en su obra Las nupcias de Mercurio con la Filología (donde la esposa es acompañada precisamente por las artes liberales). etcétera). del hombre concebido como pura mente. los esclavos. Se entendía por educación perfecta o refinada la que proporcionan las buenas artes. música. arquitectura y medicina. astronomía y música). su denotación era mucho más restringida. se llamó artes liberales (o sea. que son propias y exclusivamente del hombre y lo diferencian de los demás animales (A. de esta manera. máquinas. instrucción. eliminó las últimas dos. medios para la comunicación.. en la Roma de Cicerón y de Varrón. geometría. por no ser necesarias a un ser puramente espiritual (es decir.

IV. dice que hay que despreciar a los que ejercen las artes mecánicas. porque el cuerpo está sometido al alma y el hombre es libre según el alma. en el Gorgias (512 B). porque FECHA: OCTUBRE 2011 . II. que en cierto modo son serviles. Para significar el arte manual o mecánico.) afirma que el poder señorial es propio de quien no sabe hacer cosas necesarias. pero las sabe usar mejor que sus dependientes. que implicaba una valoración negativa de tal actividad como algo grosero y vulgar. los que no tenían más razón de existir que la de proporcionar los bienes necesarios para la existencia de los primeros.PAGINA 10 permanecer inmutado por muchos siglos. 1277 sigs. III. en cambio. 4. a su vez. basada en la esclavitud: de un lado estaban los que lo poseían todo. porque también éstos (se decía) trabajan. El esclavo no pasaba de ser un instrumento animado. Tomás fundaba la distinción entre artes liberales y artes manuales o serviles en que las primeras están dirigidas al ejercicio de la razón y las segundas a los trabajos del cuerpo. 203) sostiene.) observaba que tanto los griegos como los bárbaros convenían en considerar inferiores a los ciudadanos que aprenden un oficio y. Jenofonte (Económico. y todos los que se dedicaban a los trabajos manuales no se diferenciaban substancialmente de los animales. luchan para proporcionarse el alimento y para satisfacer otras necesidades. Es lamentable que el genio de Platón y de Aristóteles no haya sabido mirar hacia el futuro y haya sancionado la constitución social de su tiempo. del otro. es decir. Ya Herodoto (Historias. que las artes mecánicas deshonran a las ciudades. en considerar como gente de bien a los que evitan los trabajos manuales y se dedican principalmente a la guerra. de la gente destinada a obedecer. S. por más que sean útiles. Platón. 155 sigs. saberlas hacer es propio de los esclavos. Más explícitamente Aristóteles (Política. en griego se empleaba la palabra banausía.

es contemplativa. enteramente dedicada a la búsqueda de la más alta sabiduría. El griego empleaba la palabra sjolé con sentido similar: ocupación de estudios. el concepto clásico de cultura se aviene perfectamente al sentido de la palabra latina otium (descanso de las ocupaciones de los negocios. tiempo libre porque no es ocupado por los negocios). ocupación. Sin embargo. ocio. En la condena y subestimación del trabajo manual. ya que excluye toda actividad ultra-mundana. descanso. con los sentidos y la razón. la cultura medieval conservó. es naturalista. eminentemente aristocrático: no todos pueden acceder a ella. Por fin. actividad práctica). de las verdades reveladas (philosophia ancilla est theologiae). al ver en la vida teórica. La edad media en parte conservó y en parte modificó el concepto clásico de cultura: conservó los caracteres aristocrático y contemplativo. en oposición a negotium (nec otium. pero substituyó el carácter naturalista con el carácter religiosotrascendente: fin de la cultura es la preparación del hombre para el cumplimiento de los deberes religiosos y la consecución de la vida ultra terrenal. a saber. pues. o sea. el fin último de la cultura. pero diversa de la que había tenido en el mundo grecorromano: dejó de ser el conjunto de las búsquedas autónomas que el hombre organiza y disciplina de acuerdo con los instrumentos naturales que él posee. Este concepto clásico de cultura es. o sea. sino solamente los mejor dotados. como se dijo FECHA: OCTUBRE 2011 . fuera de cualquier utilidad práctica. que no esté dirigida a la realización del hombre en el mundo. y se convirtió en auxiliar de la teología para la defensa y la demostración. hasta donde sea posible. máxime si tiende a la consecución de una ganancia. La filosofía adquirió una función eminente.PAGINA 11 también éstos son meramente soma (cuerpo) y no nous (mente pensante). Por otro lado.

El carácter contemplativo se mantuvo en el conocimiento científico y filosófico y se acentuó en el contenido religioso como preparación y anticipación de la contemplación beatífica del alma en el reino celestial. propios de la Metafísica. propios del ideal clásico. en la edad media. En cambio. en cuanto al conocimiento de la naturaleza. jamás logró sujetarlas a sus principios y a sus métodos. promovió aquel admirable florecimiento de descubrimientos que hace de los dos últimos cinco o cuatro siglos de la edad precristiana uno de los periodos más luminosos de la ciencia humana. Los programas de las escuelas no FECHA: OCTUBRE 2011 . Aunque ésta era reconocida como ³la madre de todas las ciencias´.PAGINA 12 arriba. producto de una cada vez más grande autonomía de las ciencias particulares respecto de la filosofía. Esta circunstancia. junto con el amor desinteresado por la verdad y el contacto con la naturaleza. y. los caracteres aristocrático y contemplativo. o sea. el interés por la búsqueda de lo nuevo y por el acrecentamiento del patrimonio científico decayó notablemente: la teología ya tenía listas las respuestas a los grandes problemas del Ser absoluto y universal. porque. El carácter aristocrático fue afirmado sobre todo por la filosofía árabe: solamente a unos pocos (dice Averroes) es accesible la verdad filosófica. a los más sólo les queda la revelación religiosa. En general. la imposibilidad de que un sistema filosófico se constituyera en sistema predominante y orientara la búsqueda en todos los campos del saber. El progreso del saber en la antigüedad se había caracterizado por una creciente especialización. la edad media aceptó sin reservas la ciencia aristotélica como una adquisición definitiva del pensamiento humano. a causa de la norma vigente de la libre investigación. el saber de la Edad Media se significó por religioso y enciclopédico. ninguna corriente filosófica llegó a ser exclusiva por su prestigio o a gozar del apoyo oficial.

animadas por un espíritu nuevo de intensa curiosidad. entre sus rasgos esenciales. de independencia. la palabra humanitas significaba la educación del hombre como tal. no todo significó estancamiento de pensamiento: al lado de las escuelas claustrales y episcopales. Ya en tiempos de Cicerón y de Varrón. La edad moderna fue anunciada por un intenso y admirable movimiento cultural. como ser espiritual. Ello implicaba el repudio del principio de autoridad y de la tradición y la afirmación del derecho a pensar libremente. preludio de la edad moderna. la enseñanza de la retórica y de la dialéctica tendía a la formación de los predicadores. tal concepto se perfeccionó. por fin. en general. el conocimiento de la astronomía servía para la compilación del calendario eclesiástico. En el humanismo. La intención declarada era ³abrir las ventanas al pensamiento´. huelga recordar la estrecha relación de la música con las ceremonias del culto. que culminaban en el arte de componer en latín y en griego. como se ha dicho arriba. la cultura se laicizó. por cuanto era la lengua del clero. resultaban suficientes las siete artes liberales: en la escuela de gramática. mejor FECHA: OCTUBRE 2011 . El humanismo tuvo. que había quedado encerrado dentro del sistema aristotélico-tomista. el reconocimiento del valor humano de las letras clásicas. Dicho más escuetamente. Para ello. de crítica. que tuvo su primero y más importante centro en Italia. empezaron a surgir las primeras universidades laicas. Desde luego. la matemática era la llave para la interpretación del significado místico y simbólico de los números. de libre movimiento. la base o. en los estudios literarios. al reconocerse en la elocuencia y. se estudiaba el latín. fuera de compromisos de cualquier especie.PAGINA 13 tenían otra finalidad que la formación de los clérigos.

al descubrirnos un mundo deslumbrante por su belleza. Según los humanistas. que se había perdido en la edad media: el hombre queda situado en su mundo. es elemento integrante de la cultura. siendo aristocrática: la sabiduría está reservada a pocos. Ya que la verdadera sabiduría no consiste en la mera especulación. b) como medio de refinamiento del gusto estético. Por fin. al pensamiento a ser claro y ordenado. el alma de la educación intelectual. no puede llamarse sabio a quien. La formación humanista consiente al hombre vivir de la manera mejor en el mundo que es suyo. no porque prepare hacia otra vida. c) como medio de preparación para la vida. Por otro lado. por cuanto las lenguas antiguas con su organización lógico-gramatical obligan. En cambio. sino porque enseña a vivir bien en ésta. porque. desde este punto de vista. por tanto. Cumple con la segunda función. Cumple con la primera función. la cultura renacentista abandonó el carácter contemplativo de la noción tradicional de cultura e insistió en el carácter activo. aun FECHA: OCTUBRE 2011 . Coluccio Salutati (1331-1406) decía en el De nobilitate legum et medicinae: ³Me causa extrañeza el que se sostenga que la sabiduría consista en la contemplación. práctico de la sabiduría humana. porque prepara a los jóvenes al cumplimiento cabal y responsable de sus deberes en el seno de la vida social. posee un status metafísico y moral propio. educa el gusto. por así decirlo. Ya en el siglo XIV. el sabio humanista está separado del resto de la humanidad. La cultura renacentista sigue. y la propia religión. distinto del status de los demás hombres.PAGINA 14 dicho. el estudio de las letras clásicas cumplía con la función formativa del hombre desde un triple punto de vista: a) como medio de expresión y perfeccionamiento del pensamiento. la cultura humanista recupera el carácter naturalista. cumple con la tercera función. que es el mundo de la naturaleza y de la historia.

ya que sólo obedeciendo a la naturaleza. Cada cosa fue removida. ibídem). La sucesiva afirmación de esta concepción activa de la cultura caracteriza el comienzo de la edad moderna. a los amigos y a la patria´. cada FECHA: OCTUBRE 2011 . críticos y políticos. diccionario universal de ciencia y de letras. literatos. esto es. Sexta Parte). Con la filosofía de las luces se eliminó el carácter aristocrático de la cultura. se propuso la máxima difusión de la cultura. De Bacon referimos: ³Hay que saber aplicar los descubrimientos de la ciencia a los fines de una vida feliz´ (Selva de las selvas. hombres de ciencia. apéndice: ³Nueva Atlántida´). Esta confluencia de corrientes encontró. ³El hombre es ministro e intérprete de la naturaleza. en Francia. su documentación luminosa en la Enciclopedia. ya que nada vale quien a nadie es útil´ (Discurso del método. que quería ofrecer un cuadro general de los esfuerzos del espíritu humano en todos los campos del saber y en todos los siglos. De Descartes reproducimos: ³Todo hombre está obligado a procurar el bien de los demás como está en sus manos. por el otro. por un lado. cap. de arte y de oficios. cuyo ordenamiento descubre por obra de la inteligencia y de la observación´ (Novum organum. no es útil a sí mismo. La Ilustración. I).PAGINA 15 habiendo conocido cosas celestes y divinas. a la familia. entendiéndola y explicándola. que dejaría así de ser patrimonio de los cultos para convertirse en instrumento de renovación de la vida individual y social. que había permanecido inalterado desde la edad clásica. se puede llegar a dominarla´ (Novum organum. Nos basta con citar a los dos pilares de la filosofía de este tiempo: Bacon y Descartes. trató de aplicar la crítica racional a todos los objetos susceptibles de investigación y. A esta doble tarea colaboraron al mismo tiempo filósofos. ³Saber y poder coinciden. poetas.

Rousseau. las ciencias naturales. en cierta medida. ³¿Qué puede pensarse -dicede estos compendiadores de obras que. el concepto de cultura acabó por significar enciclopedismo. etc. de la matemática. el problema de la cultura. el dominio mismo de la cultura iba ensanchándose: nuevas disciplinas que se habían formado y que habían adquirido su autonomía exigían ser incluidas dentro del concepto de cultura como elementos constitutivos. a mi juicio. inconexos y dispersos). En verdad. pero que no posee el conocimiento´ (es decir. Benedetto Croce lamentaba. que no tiene una visión sistemática y profunda de la realidad. el teórico de la igualdad social. esto es. han abierto las puertas de las ciencias y han hecho penetrar en su santuario a un populacho indigno de aproximarse a ellas?´ Desde los comienzos del siglo presente. que hubiera prevalecido ³el tipo del hombre que posee no pocos conocimientos. Los intelectuales pretendían liquidar el orden existente con la fuerza de su lógica para construir luego un nuevo arreglo con el instrumento de la razón.PAGINA 16 cosa fue objeto de análisis y de juicio. Mientras tanto. conocimiento general y sumario de todos los dominios del saber. Del todo contrario a la difusión sin discernimiento de la cultura se mostró J. De esta manera. era preciso también el conocimiento. de una manera indiscreta. su cultura consiste en un sinnúmero de conocimientos superficiales. es decir. se ha advertido la insuficiencia del ideal enciclopedista.J. como elementos indispensables para la formación de una vida humana equilibrada y rica. el maestro de Robespierre. en 1908. Ya no satisfacía la vieja noción humanística. la física. las disciplinas históricas y filológicas. se ha agravado en el curso de este siglo a causa de la multiplicación y especialización de las FECHA: OCTUBRE 2011 .

Si deseamos. aquí. que también las denominadas artes espirituales o racionales se han profesionalizado (y. a causa de su naturaleza de trabajos manuales o mecánicos y de su finalidad utilitaria. a aceptarlas como tales. que también las artes denominadas manuales o mecánicas suponen la acción directriz de la razón (no hay actividad ejercida únicamente con el cuerpo. sin que la mente intervenga). de las disciplinas (naturalistas o no naturalistas). segundo. ennoblecer el concepto de cultura. La creciente industrialización del mundo contemporáneo impone la formación de competencias específicas. La sociedad presente exige de cada uno de sus miembros el rendimiento en el oficio y en la función que le han sido asignados. por lo mismo. La pregunta que. que relegan al hombre a campos excesivamente restringidos de estudio y de actividad. esta situación se ha determinado bajo la acción de condiciones históricosociales. De aquí se sigue que la vieja distinción tomista entre artes liberales (exclusivas de la razón) y artes serviles (propias del cuerpo) ha perdido actualidad. A ello puede objetarse: primero. de parte de los elementos más conservadores. por tanto. hemos de eliminar de él cualquier tendencia a la ganancia y restringir su denotación a las formas FECHA: OCTUBRE 2011 . por consiguiente. y no de la posesión de una cultura general desinteresada. que no pueden ignorarse y mucho menos anatematizarse. alcanzables sólo mediante adiestramientos particulares. Por otro lado. y el rendimiento depende de los conocimientos específicos para el desempeño de actividades prácticas y productivas. nos interesa formular es: ¿son dichas competencias específicas expresiones de cultura? Hay cierta resistencia. tienden a la ganancia) y también ellas necesitan más o menos del cuerpo. indispensables a la vida del hombre singular y de la sociedad en su conjunto.PAGINA 17 orientaciones de búsqueda y. Yo reconozco la utilidad de las competencias específicas.

PAGINA 18 más elevadas de la vida de un pueblo. con todas sus insuficiencias. además de servir como medio de expresión y perfeccionamiento del pensamiento y para el refinamiento del gusto estético.htm La cultura es lo que el hombre ha cultivado durante muchos años. que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo. moral y del gusto estético del hombre. una vez constituida la personalidad a través de los estudios literarios (en especial de las letras clásicas. Me permito pensar que. una vez adquirida la conciencia clara de los valores humanos. es fundamental. es la construcción de saberes. la ciencia. en forma sistemática a lo largo de la historia. por ser dueño de sí mismo y moralmente responsable. el arte. prepara para una vida digna y plena de espiritualidad. el individuo puede ocupar con dignidad su puesto en el contexto social. En efecto. defendieron y realizaron de una manera eminente los valores eternos y universales del espíritu). la religión.´http://www. etcétera. A la luz de esta noción de cultura recobra vigencia el modelo humanístico de educación. viviríamos en un mundo mejor. Yo creo que el ideal humanístico. FECHA: OCTUBRE 2011 .mx/revistas/4/a2la4a3. o sea.ldiogenes. si todos tuviéramos un mínimum de formación humanística. Recuérdese que la educación humanística. para el mejoramiento intelectual. tales como: la filosofía. independientemente del fin específico de su actividad profesional (el humanismo no tiene finalidades profesionales ni técnicas).buap. es básico. cuyos exponentes pregonaron.

cuando no son muy fuertes. Todas estas cosas se pueden ganar. esto no cuesta nada. tienen la tendencia de coger enseguida la dirección negativa. cuando se cambia la manera de pensar. A través de sus sensaciones las mujeres en comparación con los hombres. Cuando el destino me protege. Pero este pensamiento en el destino te da confianza y seguridad. te has atormentado todo el tiempo en balde. más sentimentales. estarás contento. se comportaban normalmente. Mira. Esta es la seguridad sobre el destino. pensamos primero en negativo. Entonces hay una sensación de seguridad. porque son más sensibles. que dos muchachas se suicidaron por miedo a un examen. Cuando piensas positivo hasta que llega la situación. Pero eran inteligentes y en el examen consiguieron buenas notas. Y cuando llegaron las notas. Esto fue lo que yo observé.2 pensamiento negativo Como lo escribe global-yoga: ³Cuando tú te imaginas pensamientos negativos. Este también afecta tu trabajo. Mahesh nos contaba esta misma tarde: Escuché en este momento en las noticias. como si no sucediera nada.PAGINA 19 1. Porque entonces yo pienso en negativo? Porque tenemos esta costumbre. Sólo debes pensar en positivo. que estaban bien preparados. como si tuvieras un seguro. El destino me va a proteger. Cuando ocurre algo. Cada pensamiento negativo lo tienes que pagar. por lo general las mujeres son mucho más negativas. Este pensamiento está en la mente inconsciente de los indios asentado. Suponemos por un momento. Observé que las estudiantes femeninas se ponen nerviosas en el tiempo de los exámenes. tenían notas excelentes. no tengo que hacer nada yo. el seguro lo paga. de tu mente salen vibraciones y producen alrededor de ti un campo de negatividad. sientes de manera negativa o piensas así. que no hay un destino. Cuando piensas en negativo de algo y después no ocurre. Los pensamientos tienen vibraciones muy fuertes. Sin embargo los estudiantes. O sufrimos de estos pensamientos: Cómo va a ser algo? O: Si algo no va a suceder. Observé que los buenos estudiantes no tenían miedo del examen. Este nerviosismo simplemente existe. FECHA: OCTUBRE 2011 . Pero las muchachas se pusieron muy nerviosas con los mismos conocimientos.

esta línea de pensamiento está en lo inconsciente. Dios me va a proteger.´ http://es.htm Cuando piensas positivo hasta que llega la situación. estarás contento. Esta negatividad nunca te va a hacer bien. te lo puedes creer? Y tienen cargos altos. Este pensamiento. Los Pensamientos negativos siempre son peligrosos y te hacen daño. No tengo nada que hacer. Esto no cuesta nada. La gente no lo sabe. ves que la cultura hindú (la cultura sanatan) de la india. te has atormentado todo el tiempo en balde. Te hace sentir contento y te hace crecer. esta película. que si piensas en positivo ya estás preparado. Debes entrenar tu mente. y no saben cómo deben pensar. FECHA: OCTUBRE 2011 . Es malo para ti. por lo que estos impulsos influyen en el ambiente.PAGINA 20 Estoy protegido. cómo actuar con su mujer y sus niños. Dios me protege. Y cuando piensas en negativo de algo y después no ocurre. Esto es muy importante. No saben. Recibes algo mejor. Y siempre produce impulsos negativos.org/los_pensamientos_negativos.global-yoga. Cuando lo miras en su conjunto. qué deben pensar. este nivel. en cualquier manera es completa. Esta manera de pensar positiva siempre merece la pena. Pienso.

PAGINA 21 1. marcas. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. FECHA: OCTUBRE 2011 . La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios.´ No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet. en noviembre de 2001: ³Las Redes son formas de interacción social. Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social. cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia. al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja. artistas.3. Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas. discriminadas.1 Definiendo a las redes sociales Me permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires. grupos e instituciones en contextos de complejidad. cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales. freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos. definida como un intercambio dinámico entre personas. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental. Argentina.1-redes sociales Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. se condena a una democracia restringida. que ha desvitalizado sus redes vinculares. con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores. amistad o compartir intereses sin fines de lucro. donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros. 1.

Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos. Tribe y Myspace. al diferente igualdad. al discriminado integración. Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet? 1.3. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros. preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso. Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico. el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta. cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. Las redes sociales dan al anónimo popularidad. a la malhumorada educación y así muchas cosas más.2Un poco de historia Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos.PAGINA 22 En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos. un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster. Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. cada miembro nuevo puede traer consigo FECHA: OCTUBRE 2011 . Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. una red social enfocada a estudiantes. cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás. Y ya que hablábamos de mysapce. conforme se fue convirtiendo en buen negocio. Otro es del. método y aparato para conectar usuarios en sistemas computarizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales´. (la transacción rondó lo de $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas. Si alguno está interesado en profundizar esta información puede ver el documento. con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft. Claro está que no todo es buenaventura para las redes sociales. pertenece a News Corp. surgieron intereses y por lo tanto. corre cierto peligro. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios. FECHA: OCTUBRE 2011 .icio. al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster. Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares.PAGINA 23 muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre: ³todo sistema. muy similar a myspace. ¿Más ejemplos? Bien.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios.

com/editorial/redessociales/ En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos. http://www. el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta FECHA: OCTUBRE 2011 .maestrosdelweb.3 Herramientas de las redes sociales Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son: y y y Actualización automática de la libreta de direcciones Perfiles visibles Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.PAGINA 24 1.3.

se entiende. antes de incorporar a un candidato que hizo pública su intimidad. aunque puede ser que hubiera quienes no opinen de este modo.html Se exponen de una manera más fácil la personas al mundo de la web. las fotos. los vicios y las virtudes de cualquier mortal que se expone al mundo Web es material que ha empezado a ser utilizado por los selectores de personal. Twitter. Está poniendo a la luz un fenómeno que va creciendo a través de Internet. donde la frontera entre la vida privada y la relación laboral no tiene por qué ser transgredida. Y tal vez allí aparezca en medio de una fiesta.4 El exhibicionismo en las redes sociales Nos explica Pedro García: "Dentro de veinte años muchas personas que hacen pública su vida y sus relaciones en las redes sociales se van a arrepentir". Hay ciertas reglas de juego en la búsqueda de personal. nadie que seleccione personal debería ponerse a buscar en Internet los antecedentes. Requiere un loable esfuerzo ético. Pero la tentación es muy grande. con la proliferación de información en línea. esto atraerá más consecuencias. Tampoco hay modificaciones respecto de las personas que se encuentran trabajando dentro de una organización. mediante la proliferación de blogs personales o participación en redes como Facebook. en condiciones poco lúcidas. Luego de recibir el CV es posible rastrear al postulante a través de los buscadores. Podría aspirarse a un imposible: la separación deliberada entre la vida privada y la actuación laboral. FECHA: OCTUBRE 2011 .PAGINA 25 1.com/2010/01/el-exhibicionismo-en-las-redessociales. o despliegue confesiones u opiniones que no mencionaría en una entrevista de empleo. afirmó el consultor Pedro García al diario Sur de Andalucía. No hay dos vidas. La utilización de este medio. Linkedin y similares. sino la misma en distintas situaciones. a ambos en un mismo plano. por lo tanto.elcontact. http://www. donde se hacen públicos los gustos. y en este punto no hay cambios. Si la abstinencia de inmiscuirse en la vida privada. sea tanto referido a los empleados como a los postulantes y se colocara.

por favor consulte la tabla de contenido. Con frecuencia encontramos que los instructores carecen de una preparación adecuada y de tiempo suficiente. Nota: Para mayor información. Ficha bibliográfica Mauro Rodríguez Estrada. se han desarrollado mucho más rápido que las ciencias que estudian a las personas. Se admite que alrededor de 80% de los problemas serios que aquejan a las organizaciones modernas se refieren al factor humano. las ciencias tecnológicas. Comunicación y superación personal Serie de capacitación integral No. Sufrimos un desequilibrio desastroso entre la tecnología y el humanismo. con sus compañeros de trabajo. Por otra parte. Editorial El Manual Moderno quiere responder a esta necesidad con la presente serie de manuales de capacitación integral. que tratan de cosas. Décima reimpresión Número de páginas: 102 FECHA: OCTUBRE 2011 .10 Manual Moderno (México) 1988. a menudo es incapaz de lograr un entendimiento con su vecino de enfrente. Segunda Edición 2006.PAGINA 26 Tres temas relacionados con mi investigación Comunicación y superación personal Reseña: El hombre. que ha sido capaz de crear vehículos para la conquista del espacio.

con sus representaciones sociales y la influencia social en la definición de género y de identidad social. También es esta una forma privilegiada de adentrarse en un sinfín de cuestiones: los hábitos alimentarios actuales. social. lo que nos da una idea de las numerosas dimensiones sociales sobre las que sus significados se desarrollan. las consecuencias de los procesos migratorios. identidades y representaciones sociales Cuerpos que hablan es un trabajo colectivo que pretende aunar una visión crítica y aplicada de la manera de entender el cuerpo. Ficha bibliográfica Autor Gil la cruz. cultural y temporal.PAGINA 27 Cuerpos que hablan: géneros. los medios de comunicación y los trastornos del comportamiento alimentario son algunas de las tratadas en este libro en relación con el cuerpo. la publicidad. Martha/ Cáceres. junio Colección Ensayo Fecha publicación 2007-10-09 Nº páginas 312 FECHA: OCTUBRE 2011 . Es mediante la investigación del cuerpo y del género desde una perspectiva histórica e interdisciplinar que podremos entender y valorar la evolución de las percepciones y comportamientos tanto individuales como colectivos en nuestra identidad y su contextualización espacial.

Cuáles no. en la futura estrategia de marketing y comunicación. así como en la política de organización y recursos humanos. en la visibilidad y posicionamiento.0 y determinar las implicaciones que pueda tener en el modelo de negocio.0: Esta obra pretende ayudar a las empresas a entender mejor el concepto de la web social. cuales son especializadas. Contiene cosas muy interesantes acerca del mundo empresarial en la web 2.PAGINA 28 La empresa en la web 2. también conocida como web 2.0 Menciona muchas redes sociales. que apoyan al conocimiento y de la realidad de nuestros días frente al mundo virtual. Además temas muy interesantes. Ficha bibliográfica Javier Celaya Planeta de egostini profesional y formación Gestión 2000 Páginas 207 FECHA: OCTUBRE 2011 .

PAGINA 29 GRAFICA DE GANTT FECHA: OCTUBRE 2011 .

FECHA: OCTUBRE 2011 .PAGINA 30 Tabla de cuestionario .

PAGINA 31 FECHA: OCTUBRE 2011 .

PAGINA 32 FECHA: OCTUBRE 2011 .

PAGINA 33 FECHA: OCTUBRE 2011 .

PAGINA 34 Fichas bibliográficas FECHA: OCTUBRE 2011 .

PAGINA 35 FECHA: OCTUBRE 2011 .

PAGINA 36 FECHA: OCTUBRE 2011 .

PAGINA 37 FECHA: OCTUBRE 2011 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful