4.

MARCO REFERENCIAL
A medida que la especialidad de la medicina veterinaria de pequeños animales se fue desarrollando, se empezaron a realizar cirugías cada vez mas especializadas en nuestro país y al mismo tiempo en el departamento del Huila. Algunas de estas cirugías fueron: CORTES DE OREJAS, CORTES DE COLAS, OVH, PIOMETRAS, ENTEROANASTOMOSIS, ORTOPEDIAS SIMPLES Y COMPLICADAS, LAMINECTOMIAS, HERNIAS, TORACOTOMÍAS, OPERACIONES DE OTITIS EXTERNA, , ETC. Es muy probable que algunas de ellas suenen muy simples hoy en día, pero recuerden que en algún momento su realización de forma profesional era un mito que poco a poco se fue disolviendo en la práctica. No solamente la clínica veterinaria de la CORHUILA ha aportado en la implantación de técnicas quirúrgicas en mascotas, haciéndolas una práctica de uso común. El ajuste de estrictas normas de preparación, depilación y desinfección de los animales, esterilización de sala e instrumental quirúrgico, uso de campos estériles, ropa quirúrgica estéril para cirujano y ayudantes, fueron introducciones que hoy en día son de uso común en la práctica. Lógicamente, no puede existir un servicio de alta de calidad sin una apropiada gestión y control de la información de la clínica, por eso es indispensable sistematizar todos los procesos que maneje la veterinaria como registro de historias clínicas, elaboración de las mismas, solicitud de citas vía web, telefónica, medicamentos entre otros. Se ha comprobado el éxito de manejar software en el campo veterinario porque a la hora de generar reportes y organizar la información es mucho más rápido el tiempo de respuesta a los usuarios y a los mismos empleados de la clínica. El proyecto ha tomado mucha fuerza gracias a los casos de éxito de otras veterinarias del país que comprobaron que sistematizar sus clínicas es muy provechoso a la hora de prestar un servicio de excelente calidad y de la forma más rápida posible. Algunas Clínicas que ya experimentaron estos cambios y experimentaron buenos resultados son: • CLINICA VETERINARIA DOVER (Bogota) • CORPORACION Red SPVet (Todo el país) • CLINICA VETERINARIA UNIVERSIDAD NACIONAL (Bogota)

4.1 MARCO TEÓRICO
La historia de la Medicina Veterinaria en Colombia, se inicia con la llegada al país del Doctor Oton Felipe Brown, veterinario alemán, que se destacó en varias batallas de la independencia y mereció del Libertador el grado de Gran Mariscal de Montenegro. El 12 de Junio de 1884 llega a Colombia el sabio profesor e investigador francés y discípulo de Pasteur: Doctor Claude Verice. La Medicina Veterinaria debe a los sabios Carrasquilla y Triana, el invaluable servicio de haber gestionado la traída al país del Doctor Vericel, preocupados por la aparición de una enfermedad en los animales de consumo humano y que se pensaba era una tuberculosis, con grave peligro para la salud pública. El doctor Vericel llegó al país en 1884, en 1885 fundó y dirigió la primera "Escuela Oficial de Veterinaria" anexa a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales que funcionó hasta 1889, año en que fue clausurada con motivo de la guerra civil. De la Escuela de Vericel se formaron los primeros veterinarios: Federico Lleras Acosta, Ismael Gómez Herrán, Jorge Lleras Parra, Ifigenio Flórez, Delfin Licht, Marcelino Andrade, Moisés Echeverría, Epifanio Forero, Amadeo Rodríguez, Jeremías Riveros, Ignacio Flórez y Juan de la Cruz Herrera (Panameño). De los discípulos del doctor Vericel algunos llegaron a ser hombres notables en el país como Federico Lleras Acosta, Ismael Gómez Herrán, Jorge Lleras Parra, Ifigenio Flórez e Ismael Gómez Herrán. La Academia Nacional de Medicina, en un homenaje tributado al Doctor: Federico Lleras, el académico doctor Guillermo Rueda Montaña, anotó: "Graduado en Veterinaria Científica en Colombia, Lleras Acosta, se dedicó al conocimiento y práctica del laboratorio aplicado a la clínica. Se dice que para ello fue inducido por el mismo Vericel, dado que tales prácticas eran muy poco frecuentes en Colombia. El hecho es que Lleras fundó un Laboratorio Clínico -el primero- y durante muchos años el único en Bogotá". Jorge Lleras Parra, organizó y fue director del parque de vacunación hasta su muerte en 1945. En 1897 la epidemia de viruela se desató con violencia en el país. La junta central de higiene de Bogotá, para tomar medidas de

emergencia, solicitó permiso al Doctor Vericel para preparar la vacuna, en la Escuela de Veterinaria. Pero lo más importante de destacar es, que según los procedimientos empleados por el Doctor Lleras Parra, logró mantener la cepa inicial activa y sin contaminación durante 47 años, y fue el primero en demostrar que los pases por equinos, constituyen la única forma de reactivación del virus y que el intercambio de cepas usado en esa época en los centros de producción de vacuna, contra la viruela humana, no tenía razón para reactivar el virus y tal vez lo único que se obtenía era cambiar la flora microbiana de las costras que no era de lo que se trataba. En 1905, aparece en el país el Carbón Sintomático. El doctor Vericel hace el estudio clínico y anatomapatológico y su discípulo Lleras Acosta aísla el agente causal y prepara la primera vacuna contra la enfermedad. La obra del doctor Vericel en favor del país, perdurará para siempre; además de sus trabajos científicos, organizó los servicios de inspección de carnes y productos alimenticios de Colombia, fue el iniciador de la importación de las razas Normando y Charollais y en ovinos la raza Ramboullet. Sus discípulos obtuvieron autorización del Gobierno para la fundación de esta Facultad la cual debía ser continuación de la primera escuela fundada por Vericel. La Facultad creada por la Ley 44 de1920, inició sus labores académicas en el año de1921 en un pequeño local de la Facultad de Ciencias Agronómicas situado en la calle 4a. y un grupo de meritorios profesores que con gran espíritu, amor y desinterés por la profesión concurrieron a las cátedras: integrado por, Federico Lleras Acosta, Roberto Plata Guerrero, Ismael Gómez Herran, y Charles Novack, Leslie Tavares, Pedro María Chavarría y Delfin Licht. La iniciativa de crear una "Escuela Nacional de Veterinaria" fue lanzada por el entonces director Nacional de Higiene doctor García Medina, en su informe anual presentado al Congreso en 1920. Acogiendo esta idea expuesta y defendida con valederos argumentos el doctor José A. LLorente, representante por el departamento de Nariño, presentaba a la cámara de Representantes en su sesión del día 9 de agosto del mismo año un interesante proyecto de Ley por el cual se creaba una "Escuela

Nacional de Veterinaria", proyecto que fue entregado para su estudio a una Comisión del seno de la misma Cámara de Representantes. Algunos días más tarde, el 12 de Agosto, el entonces ministro de agricultura doctor Jesús del Corral, entregó a la cámara para su estudio un proyecto de Ley, que tuvo origen en la misma fuente en que se generó el del doctor José A. Llorente, es decir, en el informe del Director Nacional de Higiene y Salubridad, el doctor García Medina, en cuyas páginas se dejó establecida como inaplazable necesidad del país, la creación de una Escuela Nacional de Veterinaria. El proyecto del Ministro de Agricultura fue aprobado en primer debate, dos días más tarde y pasado a estudio de la misma comisión que había recibido el del doctor Llorente.

4.1.1 SOFTWARE

El grupo que está trabajando en el análisis, diseño, desarrollo e implementación del nuevo sistema de gestión de información de la clínica veterinaria de la universidad CORHUILA, quiere ofrecer una plataforma tipo web, donde se puedan disminuir los problemas que tiene la clínica veterinaria y así poder ofrecer un mejor servicio a todo el personal (desde alumnos hasta personal administrativo), disminuyendo tiempo en consultas, búsquedas de historias clínicas, resultados de diversos tipos como: radiografías, pruebas de sangre, etc.., donde el usuario pueda quedar satisfecho con la atención recibida por parte de la clínica, eliminando papeles que se llenan para cumplir con los protocolos de la universidad; este producto se entregará en un CD con el aplicativo realizado en .NET con su respectivo manual de usuario y diccionario de datos. Funciones Principales: 1.- Dar altas y bajas de los animales en cada explotación. 2.- Registrar las incidencias y los traslados de animales.

3.- Registrar los tratamientos veterinarios y saneamientos. 4.- Bloqueo de los datos oficiales. 5.- Gestión de usuarios, para entrada y modificación de datos. 6.- Registrar la evolución del peso de los animales, carácter, etc. 7.- Registrar y visualizar la movilidad de los animales. 9.- Registrar y visualizar la evolución de las variables de los animales. 10.- Generación de informes y gráficos de los datos almacenados.

4.1.2 BASES DE DATOS
Una base de datos se puede definir como un conjunto de información que pertenece al mismo contexto, que se encuentra agrupada ó almacenada para su uso posterior. En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Las aplicaciones más usuales de bases de datos, son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

La base de datos que se realizo para el manejo y gestión de la información de la clínica veterinaria de la universidad CORHUILA, se desarrollo por medio del motor de gestor de datos POSTGRES, creando así una solida, rápida y confiable base de datos que se encuentra conectada con el aplicativo realizado en .NET e instalado previamente en los servidores de la Universidad Corhuila.

4.1.3 MICROSOFT ACCESS

4.2 MARCO CONCEPTUAL
El Proyecto aquí planteado contempla un sinnúmero de aspectos vinculados tales como el análisis, diseño, bases de datos, DFD, Diagrama Ent-R, D.D, fases, módulos entre otros, los cuales se relacionan a continuación:

Análisis: Es el reconocimiento del problema tal y como lo percibe el cliente, especifica lo que se requiere que haga el sistema. Diseño: es el proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir un producto con los suficientes detalles como para permitir su realización física. Bases de datos estáticas. Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Bases de datos dinámicas. Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc. D.F.D: es una técnica que utiliza la representación grafica por medio de unas figuras para representar el flujo de información que circula por todo el sistema en pocas palabras es una transformación de los datos. D.D: el diccionario de datos es una obra de consulta con información acerca de los datos, recopila y coordina términos de datos específicos y conforma el significado de cada término para guiarse durante el análisis y diseño del proyecto.

DIAGRAMA ENTIDAD-RELACION: este diagrama es la representación grafica de todas las posibles tablas, atributos y relaciones que está conformada nuestra base de datos. FC: Es cuando nos referimos a la frecuencia cardiaca del animal. FR: Es cuando nos referimos a la frecuencia respiratoria del animal. T*C: Es cuando nos referimos a la temperatura corporal del animal. PULSO: Se especifica el ritmo cardiaco del animal y se determina si sus pulsaciones están en normalidad. T.LL.C: Se especifica el Pulso (femoral, metatarsiano, carotideo) del animal. %DESH: En este Campo el médico especifica el porcentaje de deshidratación que posee el animal. GENITOURINARIO: Se trata del sistema urinario del animal. MUSCULO ESQUELETICO: En este Campo el médico determina el sistema muscular del animal. TEGUMENTARIO: Se trata del sistema de la piel del animal. FOSAS NASALES: Se trata sobre los conductos respiratorios del animal (fosas). NEUROLOGICO: En este Campo el médico determina por medio del examen médico en que estado se encuentra el sistema nervioso del animal.

4.3 MARCO CONTEXTUAL
Ante la creciente problemática en el campo de la salud animal en nuestro país y especialmente en nuestro departamento, las entidades tanto sociales como gubernamentales, privadas y educativas, visualizan la necesidad de adoptar iniciativas de colaboración y vinculación, tendientes a lograr resultados positivos que incidan e irradien sobre las demandas por parte de los propietarios de la población animal afectada. En este capítulo se describe la situación general de la iniciativa con respecto a la clínica veterinaria de la universidad CORHUILA. En el desarrollo de la investigación es necesario direccionarse por los conceptos básicos de la medicina veterinaria, es por lo que se hace alusión de ellos a continuación. Haciendo una observación directa, nos dimos cuenta de la falta de tecnología en este campo, por eso interrogamos a las personas que ofrecen el servicio para conocer el manejo que se realiza de manera escrita, es muy difícil controlar con papel y lápiz todo el funcionamiento de la clínica, se sacó la conclusión que requerían una nueva forma de organización, es decir, un sistema de gestión de información para la administración de la clínica de la universidad, en donde se controle el historial, inventario, citas, controles de los formularios con diferentes módulos como se enuncia en la descripción del proyecto. Así se da paso a la modernización, archivando la información de manera rápida y segura evitando la redundancia de datos, mejora en estructuración de sistemas y subsistemas. El manejo de los formularios de citas, historial, procedimientos se realiza de forma manual; el primer servicio se desarrolla de la siguiente manera: el estudiante o persona encargada observa en los formularios que se tienen si hay cupo y si es así se le asigna en otro formulario llenando la hora y la fecha correspondientes. El segundo servicio (historial de paciente), se realiza de forma manual se diligencia por unos formularios ya preestablecidos por la organización, el consultar estos formularios es

bastante dispendioso y gasta mucho tiempo, además porque no se maneja un estándar de búsqueda, que se basa en un consecutivo de historiales. A cualquier momento se está expuesto a que se dirijan a la clínica veterinaria y soliciten algunos de los servicios por los cual se debe contar con un sistema totalmente disponible para esta situación, sin correr riegos que no se cuente con recursos para realizar las acciones de recolección de datos y diligenciamiento de formularios. Observando la frecuencia con que se presentan el flujo de información en la clínica podemos determinar que el volumen de transacciones o de decisiones es muy grande ya que en el día se presentan más de 8 pedidos y consultas por parte de los estudiantes, público etc. Ya que todo se hace de forma manual, el servicio de la clínica se ve altamente deficiente, en donde se presentan innecesarios, almacenamiento redundante y errores en la captura de datos. Además los controles son muy insuficientes lo cual permite que las tareas y reportes necesarios no sean completos. El problema que se presentan es que en la recolección de datos en los diferentes formularios de la clínica, muchas veces se presenta perdida de información o información incorrecta no diligenciada. El problema se origina en la falta de un sistema de gestión de información que controle de una manera más rápida y oportuna para el buen funcionamiento de la clínica veterinaria de la universidad.

4.4 MARCO METODOLOGICO

La formulación o planteamiento de un problema es la fase más importante en todo el proceso de investigación. Para el análisis, diseño, desarrollo e implementación del sistema de información de la Clínica Veterinaria, utilizaremos el método del ciclo de vida, lo aplicamos porque como requerimiento preliminar utilizamos la información existente ya sea en archivos o bases de datos, además es aplicable en cualquier campo. En este caso la iniciativa surge por parte de un grupo de estudiantes de sistemas, los cuales detectaron que se necesitaban mejoras en la parte de recolección, administración, procesamiento y control de datos.

4.5 TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
La investigación no tomo un solo método ya que el tema era muy complejo y además en el lugar donde estuvimos era muy difícil de trabajar a causa de la desorganización de la información y a la hora de generar algún reporte, por esta razón debemos usar varios métodos para lograr recolectar la información para realizar el proyecto. los métodos usados fueron:

• • • • • •

Encuestas Entrevistas Revisión de registros Observación directa Fotos Charlas

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful