You are on page 1of 2

El servicio GENERAL lo proporcionan la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados y los particulares, en los medios tanto

urbano como rural. Las escuelas en que se imparte dependen normativamente de la SEP y se administran según el sostenimiento administrativo al que pertenecen, esto es, federal, estatal o particular.

La Educación Primaria de sostenimiento federal la imparten escuelas que son financiadas por el gobierno federal y controladas técnica y administrativamente por la Secretaría de Educación Pública, otras Secretarías del Estado u Organismos Federales. En esta sección se presenta información de las escuelas con servicio de primaria general y las atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), incluyendo los Cursos Comunitarios, los Agricola Migrante, Indígena e Itinerante. La Educación Primaria de sostenimiento estatal la imparten escuelas que son supervisadas técnicamente, financiadas y administradas por los organismos de educación de cada estado. En esta sección se presenta información de las escuelas con servicio de Primaria General y Primaria Indígena.
La Educación Primaria de sostenimiento particular la imparten escuelas que se financian y administran por sí mismas. Las incorporadas a la SEP, a un estado o a las instituciones autónomas son supervisadas técnicamente por las autoridades correspondientes. En esta sección se presenta información de las escuelas con servicio de Primaria General y Primaria Indígena

El servicio de Educación Indígena, que como su denominación lo indica, se imparte en el medio indígena, adapta los programas de primaria a las necesidades regionales y utiliza métodos bilingüe-biculturales; sus escuelas dependen, en el aspecto normativo, de la Secretaría de Educación Pública y, en lo administrativo, de las autoridades educativas estatales.

Fllor yesenia Los cursos COMUNITARIOs se imparten en comunidades que por su aislamiento y escasez de población han carecido de escuelas de educación primaria. Todas sus escuelas son unitarias, es decir, están al cuidado de un solo instructor, que atiende a todos los grupos. Las áreas que en ellos se enseñan son tres: español, matemáticas, y ciencias sociales y naturales. Estos cursos dependen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública.

Se pretende que los alumnos sean capaces de comunicarse en español y en su lengua materna con la misma fluidez. Es administrado por el CONAFE. . sin embargo. antes de los 14 años). Depende. del CONAFE. como su nombre lo indica. El modelo educativo que se aplica es igual que el de los cursos comunitarios. (UNEAC). A. se imparte en los medios urbano y rural. CONAFE itinerante es un modelo educativo que brinda atención a la población infantil de los circos que carece de opciones escolares estables debido a sus particulares condiciones de vida y de trabajo. el contenido del programa educativo redefine en la práctica y busca respetar las particulares formas de apropiación del conocimiento de la población destinataria. C. Opera mediante un convenio entre CONAFE y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos. La Educación para Adultos o extraescolar está dedicada a la población mayor de 14 años que no inició o no terminó en edad escolar la educación primaria (esto es. Funciona con el mismo plan de estudios y materiales básicos de los cursos comunitarios. CONAFE indígena se proporciona a niños de pequeñas comunidades indígenas dispersas. En el capítulo II de este documento se incluye la información de la educación primaria para adultos.El servicio de Educación Agrícola Migrante es para niños jornaleros migrantes.