You are on page 1of 1

EDICIÓN DE AUDIO CON AUDACITY.

EJERCICIOS 4º ESO
Ejercicio 1: Instala el programa Audacity en tu PC. Escoge un archivo de música con extensión wav y reprodúcelo. Cambia el archivo de música a los otros formatos que permite. ¿Observas diferencias en el tamaño de archivo? Indica debajo los tamaños de cada uno de los archivos. (Es posible que necesites la librería lame_en.dll para esta acción. Si es así descárgala.) WAV _____________ MP3 _______________ OGG_______________ Indica si has percibido diferencias en la calidad de audio de cada uno de los tres tipos de archivos. Explica en tu cuaderno porqué unos tienen menor tamaño que otros y cómo se consigue esto. (Busca en la web)

Ejercicio 2: Existen programas editores de audio, otros que son reproductores y otros conversores. ¿Qué hace cada uno de ellos? Explícalo en tu cuaderno. Audacity, ¿Qué tipo de programa es? (editor, conversor o reproductor) ¿Qué tipos de archivo permite abrir? Para averiguarlo inicia Audacity y clica en archivo-Abrir. En el desplegable “Todos los archivos” podrás averiguar que tipos de archivo reconoce. Escríbelos en tu cuaderno.

Ejercicio 3: Crear un archivo de sonido único que dure la suma de otros dos. Los fichero de origen serán los archivos wav 2BE y 20THFULL en este orden. Guardar el archivo resultante con el nombre de ejercicio 3. Para hacer este ejercicio tendrás que abrir un archivo de sonido y luego añadir el segundo desde el menú proyectoimportar audio. Dispones de los archivos necesarios, de un videotutorial de este ejercicio y del manual de Audacity en la página web del colegio. Ejercicio 4:.En el ejercicio 3 hemos creado una pista que ocupa la suma de los dos archivos de audio. Aunque ahora los dos están en una única pista se distingue claramente donde termina uno y comienza el otro, ya que el segundo tiene mayor amplitud que el primero. Cambia la velocidad y ampliación de la parte del primer archivo (2BE) para que se escuche más rápido y más alto. Escuchad de nuevo el archivo generado para comprobar los cambios. Guárdalo con el nombre de ejercicio 4. Ejercicio 5: En los primeros cinco segundos del fichero generado en el ejercicio anterior aplica un Fade In y en los últimos cinco segundos aplica un Fade Out. Escúchalo de nuevo y explica en tu cuaderno lo que hemos conseguido al aplicar estos efectos. Guarda el archivo resultante con el nombre de ejercicio 5. Ejercicio 6: A partir del segundo 10 se inserta un silencio de 2 segundos, que se sumarán al tiempo total del archivo obtenido en el ejercicio anterior. ¿Cuánto tiempo dura el nuevo archivo? _______. Guarda el archivo resultante con el nombre de ejercicio 6. Al guardar un proyecto de audacity ¿Qué extensión (tipo de archivo) es el que genera? __________. Cuidado, aunque guardes el proyecto no debes deshacerte ni cambiar de ubicación los archivos de audio originales, es decir 2BE y 20THFULL. Ejercicio 7: Exporta a WAV el archivo generado en el ejercicio 6 y llámalo así: tu_nombre_audio. Este es el archivo que deberás presentar finalmente a tu profesor/a. Ejercicio 8: En tu libro de textos hay varios procedimientos que te explica paso a paso y que quiero que realices. Guárdalos como 8a, 8b y 8c. Son los siguientes:  

Crear ruido: Procedimiento 3 página 81. En esta versión de audacity únicamente está disponible el ruido blanco. Busca en la web y expresa con tus palabras qué es eso de que existan distintos colores de ruido. Notas musicales: Procedimiento 4 y 5 página 82 Preparar una pista para Karaoke: Procedimiento 7 página 84. Este procedimiento no funciona con todos los archivos de música. Si ves que con uno no te funciona, prueba con otro.