You are on page 1of 11

OCEANIA

Ocupa la quinta parte del mundo esta ubicada en el océano pacifico en salpicada de islas y archipiélagos. Los archipiélagos próximos a Asia forman parte por sus condiciones físicas y humanas. De este continente. Australia, Macizo bloque continental esta rodeado por el océano indico y por los mares australes, pero su frente oriental el de mayor actividad económica, es el pacifico igualmente pertenece a este conjunto Nueva Guinea y Nueva Zelanda. El resto de las tierras, pequeños archipiélagos volcánicos o coralinos, salpican el océano, forman la milanesia, micronesia y polinesia. Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, colonizadas por europeos, son unas nuevas Europas. Población urbana y técnicas de explotación occidentales, asemejan estos países a Europa, con acepción en los aspectos físicos. Son países ganaderos pero con desarrollo industrial muy reciente. Sus cultivos son café, banano, copra, pero su verdadero valor esta en ser puntos de apoyo para cables submarinos y escalas para la navegación en las grandes vías oceánicas

LA REGION POLAR ARTICA

Esta cubierta por un mar interior que solo comunica ampliamente por el atlántico, por el contrario el núcleo central de la región antártica, es un continente helado rodeado por los océanos de los continentes australes cada mundo polar tiene sus rasgos propios pero ambos presentan características comunes, son las regiones mas frías y las menos pobladas de la tierra. Durante mucho tiempo, el ártico fue concebido como una parte misteriosa del planeta. Hoy es una parte integrante de los grandes imperios contemporáneos. El polo norte constituye una frontera común a Canadá, estados unidos, Rusia y países escandinavos. Esta es por tanto un sector estratégico. El Ártico es una ruta marítima, sobre todo Rusia; rompe hielos abren en verano canales para convoyes que van de Europa hacia el pacifico

desde el cabo norte (71° latitud norte) en Noruega. De este a oeste va desde las estribaciones orientales de los montes Urales (60° longitud este) hasta el cabo roca en Portugal (9° latitud este) . internándose muy poco en la zona fría boreal. Es el continente de más reducida extensión. al sur de Grecia. LA ANTARTIDA Ha sido un mundo por largo tiempo ignorado. También es una ruta de navegación aérea la mas gorda entre Europa. El continente se extiende de norte a sur.y viceversa. POSICION ABSOLUTA O ASTRONOMICA Europa esta favorecida por su ventajosa posición astronómica. ya que se haya comprendida casi íntegramente en la zona templada del norte. en la actualidad. hasta el cabo matapan (36° latitud norte). Australia) reindindican distintas partes del continente. USA) y las Australes (Chile. Comprende alrededor de una catorceava parte de la superficie del planeta. Es importante mencionar que no existe acuerdo general sobre el área exacta del continente. CARACTERISTICAS GENERALES DE EUROPA Características de Europa: este contienen con sus diez millones de 196. el antártico es un mar ballenero ofrece un interés científico las grandes potencias (Francia.396 metros cuadrados. Fue explorada hacia el siglo 19. Gran Bretaña. Argentina. la fachada pacifica americana y el Japón ha sido. exceptuando el continente australiano (Oceanía).

que desde la era paleozoica hace 600-270 millones de años hasta hoy se presenta en el continente un ejemplo actual de esta actividad es la región de Islandia. INFLUENCIA POLITICA Y ECONOMICA Desde el siglo 16. ingles) así como sus técnicas y costumbres se han extendido por una buena parte del mundo. Ocupa la parte noroccidental. Al sureste separan a Europa de Asia los montes caucáseos y el mar caspio. Las regiones ocupadas han conseguido poco a poco una autonomía política respecto a las potencias europeas no obstante.000 Km. se halla unido a Asia y posee amplias. sobre todo por países de escasa población EL RELIEVE: Europa. La asistencia técnica. Se encuentra frente a américa del norte. Los prestamos. francés. LIMITES: los limites del continente europeo son: el océano glacial Ártico por el norte. son los aspectos más significativos. Las lenguas europeas (español. el océano atlántico por el oeste y los mares mediterráneos y negros por el sur. por ejemplo el vulcanismo. pese a la cadencia de grandes accidentes naturales que la separan de Asia. es el centro geográfico del hemisferio occidental y la parte del globo mejor situada en relación con las demás tierras. de allí su . facial y cercana comunicación con África que es el estrecho de Gibraltar que la separa solo 14Km. de la que solo la separa 3. Que separan la llanura litoral europea de la planicie siberiana y del rio Ural. los intercambios comerciales. los europeos han colonizado tierras en los 4 continentes. En cuanto a su geomorfología ha sido cambiada constantemente por diversos agentes moldeadores del relieve. las antiguas metrópolis europeas han seguido manteniendo relaciones económicas y culturales. por el oriente. pueden señalarse como líneas divisorias los montes Urales. posee una amplia variedad de zonas y paisajes templados.POSICION RELATIVA O GEOGRAFICA Europa esta ubicada íntegramente en el hemisferio norte.

(12. b. Una persona que se situé en el corazón de Asia debe recorrer cerca de 2. . Asia procede del término Acirio. que significa oriente en contraste con Erep que quiere decir occidente opuesta del sol. los montes de voelia y la selva negra. -40°c como el más lluvioso chelapung. El continente asiático existen las mayores distancias para llegar desde anatoria (en el oeste) hasta la península de chucosqui al este deben recorrerse mas de 14.848 mts) y la mayor depresión de la tierra (mar muerto con menos 398 mts) y lugares como: el más frio verguians. CARACTERISTICAS GENERALES DE ASIA CONTIENTE ASIATICO: en un mapa del continente asiático.470.denominación de ³tierra de fuego y del hielo´ también los temblores de tierra y los terremotos cambian la apariencia de este continente.7% del total de las tierras emergidas. el macizo central francés. a. (8. La gran llanura europea que se extiende desde los Urales hasta el atlántico y comprenden los valles fluviales del sur. Cuando observamos el mapa físico de Europa distinguimos 3 unidades de relieve.000ml) y el más seco del planeta (Rublub-kahali). c. Acu.500 Km. los pirineos y el caucáseo.539 Km2 que constituye el 29. Pertenecen a este relieve los Alpes que se prolongan en los Apeninos barcanes y prolongan en los Apeninos barcanes y carpagos.000 Km. A los que pertenecen los Alpes escandinavos. Ofrece un sin número de contrastes en su territorio esta la máxima elevación (monte Everest). en un principio fue la designación para algunas colonias de Asia menor pero se extendió a todo el continente.500 Km para ir desde el extremo meridional de la india hasta el cabo chiniuskin en el norte debe cubrirse un trayecto de 9. Los macizos montañosos del norte. Las cordilleras del sur. los montes granpianos. En cualquier dirección para acercase al mar. Asia con una extensión de 44¶. es el mayor de los continentes. peninos y cámbricos.

el océano Glacial Ártico. el cabo baboi en Turquía. el cabo Burn en el extremo meridional de la península de Málaga y al oeste. el mar negro. el pacifico y el mar de Bering. . Éufrates. se desarrollan sus extensas penínsulas: La de Arabia y la indostánica. el mayor poblamiento se encuentra en la zona de las llanuras aluviales bajo la influencia de los vientos monzónicos. al sur el océano indico.POSICION ABSOLUTA O ASTRONOMICA Los puntos extremos de Asia son: al norte a 77°. 40¶ de latitud norte. C. al este. el tibed y Mongolia. UN RELIEVE FORMADO POR GRANDES UNIDADES En asía se pueden distinguir 4 conjuntos. POSICION RELATIVA O GEOGRAFICA: Asia esta rodeada por océanos y mares: al norte. el mar rojo y el canal de suez que lo separa de África. pamir. el rio Ural y el sistema montañoso de los Urales. al oeste. al sur a un lado de latitud norte. en el norte y noroeste. los montes caucáseos. predominan las amplias y bajas llanuras (la llanura de sirebias y los extensos sofalos) B. en el centro y oeste de asía. el mar capio. en el sur y suroeste. A. Ambas son sócalos desgastados que se elevan entre 500 y mil metros. al este a 170° de longitud oeste. También encontramos las llanuras fluviales de Tigris. se han formado unas elevadas macetas en cuadradas o altas montañosas terciarias son las de anatoria. a 26° de longitud este. otros limites occidentales de sur a norte son el mar mediterráneo. Con su extensión y latitud en su territorio hay diferentes climas que ofrecen variedad de flora y fauna. indo y Ganges. el cabo deshener. el cabo chieliusquin.

Las islas son en general montañosas. especialmente en la zona oriental. amplias alineaciones de montañas plegadas. Se prolongan en el mar formando penínsulas de grandes dimensiones como la de Kanchaca. Las principales montañas son: y Arakan y Hindo cuch y Monte suliman y Montaña llani LA REGION INSULAR Además de las oscuridades geomorfológicas existentes en la zona continental.tvazteca. Sobresale la isla de seislam (sri Lanka) por ser la de mayor extensión. La mayor altura son los monte Everest. también la cordillera del Himalaya. El indico hay menos islas.En esta parte del continente se pueden encontrar montañas más altas de la tierra. si comparamos con las del pacifico. 8. Indochina Málaga. http://www. antigua lengua de los brahmanes y significa residencia de las nieves. El termino Himalaya proviene del sanscrito. Korea.com/capitulos/extranormal/88740/caso-del-alienigena-decolombia . ofrece una gran complejidad. sísmicas y volcánicas pues se localizan sobre del denominado cinturón de fuego del pacifico. el este y suroeste de Asia.848 mts (msnm) D. en Asia hay numerosos archipiélagos.

713. La escasa difusión de viñedo en regiones apropiadas (prohibición de su bebida). Prohíbe.000. En el continente predomina la población joven como consecuencia de la alta taza de natalidad. el islamismo explica algunos caracteres geográficos: Las peregrinaciones. LA CIVILIZACION CHINA: incluye en el modo de pensar de la 3ra parte de la humanidad. El hinduismo predica la rencarnación del alma en otro ser vivo. el consumo de la carne. indonesia. el extremo oriente ha sido influido por la civilización china. están poblados. la india es hinduista. indochina. Y los desiertos del interior. ECONOMICA Y REGIONES GEOGRAFICAS DE ASIA POBLACION: asía es el continente mas poblado del planeta pero con grandes contrastes en su densidad de población. La población de asía se concentra en los deltas y llanuras productoras de arroz (india. el islamismo en Asia meridional y sudoccidental. el desprecio por la actividad agrícola. Es una civilización del arroz. Es una civilización del metal y el pescado. que se extiende por toda la península de ingrostand. Puede pasar de govi o sinay con un habitante por Km2 a Hong-Kong 6. es una civilización de pastores nómadas. pues. .2 habitantes por Km2. sobre todo a la ciudad de la meca. El interior de Asia.000 de personas tres grandes civilizaciones dominan el continente. Las regiones de Siberia por las altas mesetas.000 habitantes por Km2. Las religiones mas practicadas son el budismo. el brahmanismo en la india. El asía occidental es islámica. china y Japón las cuales ofrecen densidades superiores a 75. En la actualidad la población supera los 3. difundido en todo oriente. También es el continente donde hay mayor porcentaje de población rural. El cristianismo y el judaísmo se presentan en regiones de asía menor.POBLACION.

Los e¶bera somos de . De pastores que se desplazan cientos de Km al año en busca de alimentos para sus ganados (Beduinos. El pueblo e¶bera se levanta en medio de una guerra. Somos pueblos de la tierra. somos pueblos en resistencia. Existen diversos grupos que habitan regiones hostiles.MODOS DE VIDA EN ASIA: actualmente. MODOS DE VIDA TRADICIONAL. Migración Estacional del ganado con el objeto de acceder a nuevos pastizales). El Nomadismo se caracteriza por la vida trashumante (transhumancia. lo cultural. de clima riguroso. Hacer un hermanamiento frente al conflicto para la protección de los pueblos indígenas y finalmente definir la proyección de los pueblos e¶bera en lo social. el continente asiático presenta gran diversidad en los modos de vida en su pueblo. que fortalezca la autodeterminación y la defensa de nuestros derechos. Somos pueblos de la vida. lo político. desértico o excesivamente frio y comunidades aisladas que se dedican a la recolección. la caza o la pesca. EL HOY DE LOS E¶BERA: Como pueblo e¶bere queremos trabajar para afianzar nuestra estructura social y política interna como también para analizar detenidamente los problemas externos con el fin de visibilizar los diferentes territorios en donde habitamos. mongoles y habitantes del tibed) HISTORIA CENTRAL DE LOS E¶BERA CHAMIN DE MISTRATO El objetivo de este trabajo es proficiar con los maestros y maestrías en las instituciones educativas y en los diferentes espacios sociales la reflexión y la recreación en la cultura en la construcción de un pensamiento plurietnico y multicultural. En forma muy rudimentaria entre estas formas de vida se destacan 5: A. lo económico.

en donde han desarrollado por cientos de años una cultura adapta a los ecosistemas de selva tropical. posteriormente se presenta la matanza provocada por la expedición militar del capitán general de infantería española Martin Bueno. . 4. de la montaña. Política misional que inicia ante la imposibilidad de conquistar los territorios por la vía violenta y armada. La creación de una frontera de conquista en el noroccidente (parte norte del choco) que va desde la fundación de santa María la antigua del Darían (1511) hasta la fundación de los municipio de toro y canceres (1570) y su posterior anexión a la gobernación de Popayán (1595). Crisis y reconquista con la llegada de los monjes jesuitas (Rio san Juan) y especialmente a la última fase de colonización comprendida entre 1680 y 1695. somos hijos de Karagabi. Este grupo se destaca por la dispersión de sus asentamientos ubicados sobre las cuencas de los ríos. Según relatan algunas investigaciones el proceso histórico del pueblo e¶bera chami esta conformado por migraciones. quien dependía de un corregidor hispano. Un periodo anterior a la llegada de los europeos al continente americano 2. esta estrategia es impartida por la gobernación de Antioquia (1645-1674). aplicando el castigo corporal impulsado la concentración de los pueblos e¶bera. consiguiendo expulsarlos del territorio.rio. Pero en este momento se presenta una reacción violenta contra los españoles. quien nos encomendó la tarea de preservar la naturaleza como nuestro mas preciado tesoro. Se da un proceso y de esta forma los nativos comienzan a hacer uso de los instrumentos de origen occidental. 3. y esto produce un éxodo masivo a zonas selváticas. Un periodo de guerra y comercio que se inicia con la confirmación de los primeros pobladores españoles (1600 y 1640). colonización del territorio ancestral por el invasor español y posteriormente el poblamiento del territorio de Risaralda. Fue la etapa en que se consolido la sociedad indígena colonia. ¿Cómo fue esto? 1. Instaurándose el sistema de cabildo como sistema de poder y control local. Esta nueva estrategia no respeto los intereses de los indígenas reduciendo a través de la imposición del corregimiento. 5.

dentro del modelo real de ocupación a este grupo le gusta la loma y el espacio libre. estos grupos son originarios de la región del alto san juan en el departamento del choco en la zona de tatama esta idea se refuerza por el hecho que tatama (quiere decir nuestro origen) en dicha época los e¶bera como-chami. Diferentes trabajos señalan que los habitantes en zonas limítrofes del rio San Juan.ocupaban desde las tierras bajas al borde de los grandes ríos hasta la cordillera. tienen una habilidad determinada y se casan entre si aunque este modelo señala la forma ideal de aprobación del espacio. Los productos apetecidos eran el pez. Durante el periodo colonial los chami fueron conocidos como choco. Esta diferenciación es todavía latente. sima o tatama. Cada grupo tiene un acento especifico.LLEGADA DE LOS EUROPEOS: este es el periodo histórico que presenta mayores yacios en la historia del pueblo e¶bera. en un nivel intermediario (³dovidan´ gente que vive cerca del rio´ y eavida gente que vive en la parte alta de la montaña. que los padres del aspirante y el aspirante fueran bautizados y que los padres de este fueran casados por la iglesia. las aves entre las más consumidas eran las frutas y yerbas de monte guisadas. Existe hoy en día un gran vacío en cuanto al conocimiento de la forma anterior a la época de conquista y durante este ultimo. los e¶bera chamin se subdividen en ³eavida´ o gente de montaña (ea. cargo que era heredado preferiblemente de padres a hijos aunque no era extraño que el heredero fuese sobrino. lo cierto es que durante el siglo XVIII la autoridad recaía en caciques. subida. Analizando estos bautizados. Con ají. podemos darnos cuenta que el cacique debía ser aprobado por la ley española y además este . En esta época existiría una ligera diferenciación. entre la gente de montaña (la cual aun es vigente) ellos se pueden apreciar en las diferentes alimenticias y tecnológicas. Una de las características para ejercer el cargo de cacique era ser pariente de algún cacique anterior. hoy en día existe un cierto debilitamiento de este sistema a raíz de la mezcla de personas entre grupos y de los espacio es de la habilitación. comprobar que había caciques anteriormente. loma). el puerco. Los que habitan en las zonas bajas toman conos y Vivian de la pesca los de las regiones montañosas se dedicaban al maíz en las laderas.

Además. en la ribera de san juan que mas tarde fue entregado a la diócesis de Pereira por disposición de las jerarquías eclesiásticas. emparcelan donde cultivan café. aguacate. la pesca. La mayoría de estas comunidades habitan en resguardos. que con un titulo de propiedad colectiva poseen su territorio y se rigen para el manejo de este y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio (Dec. su sistema de producción se basa en la agricultura de selva tropical. En 1982 se dio la división entre pueblo rico y Mistrato donde se creo la margen izquierda pueblo rico y margen derecha Mistrato. Los Jaibana ocupaban una posición social importante ellos eran los encargados de curar. En 1974 se creo la reserva indígena la comunidad indígena y la organización de usurarios campesinos se organizaron conjuntamente para revindicar sus derechos hasta el año de 1980 a partir de esta época los dos municipios de población indígena que fueron mistrato y pueblo rico. mediante la succión de la enfermedad también podían influenciar en el control del tiempo. la recolección y en menor medida la extracción de madera y oro. conformada por una o mas comunidades indígenas. frijol. maíz. caña de azúcar.debía ser cristiano para facilitar así la colonización española y la sujeción de los indígenas a la corona española. practican la caza. el resguardo es una institución legal y sociopolítica de carácter especial. cacao.2164/95) . creando el consejo regional indígena de Risaralda siendo su fundador Misael Negarabe. Posteriormente los misioneros claretianos levantaron un internado sobre la comunidad de purembara. chontaduro. entre otros productos. allí se presentaron muchas dificultades para fortalecer la organización indígena de Risaralda.