You are on page 1of 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO PNF

MECANICA DE LOS SUELOS

ELABORADO POR ZAIMA MONTAÑO

que una de las formas de hacer énfasis a dichas políticas es haciendo de la tierra un laboratorio para el conocimientos de los recursos que ella tiene. en las disciplinas no queda excluida la formación de los suelos para conocer los procesos que llevan a la formación de la tierra. como características primordiales que permiten distinguir un suelo de otro. color y estructura. para conocerlos como medios receptores de procesos físicos y químicamente activos. Otros de los elementos importantes tratados son sus propiedades físicas. la definición de los suelos.INTRODUCCION Todos los procesos geológicos llevan a la terea de hacer diferentes tipos de actividades que tienen que ver con una política de economía. como son la composición. Por eso. que todas las personas que estén incursionando en el mundo de la geología y las Geociencia. . Otro de los aspectos seguidos es el perfil del suelo. Para continuar después con los factores que de alguna manera influyen en los tipos de suelos. así como procesos orgánicos. ya que ella es una herramienta importante para entender la composición que tienen y como de alguna manera puede ser de utilidad para la extracción de nuestros recursos. y para otras ciencias relacionadas como la agricultura. en este enfoque de trabajo. y como medio para seguir preservando el ciclo de la vida. Se espera con este trabajo. conozcan la importancia que tienen los suelos para los mismos. Y por último se desglosan los diferentes tipos de suelos que pueden existir dependiendo de todas las propiedades y factores que se desarrollan a lo largo de la evolución del suelo. se trata de explicar de una manera técnica y sencilla. es por ello. Primeramente. textura.

LOS SUELOS DEFINICION: El suelo es una mezcla de minerales. la vegetación varían de un sitio a otro. . la cual conforme progresa se van experimentando cambios tanto físicos como químicos. los animales y las plantas sobre las rocas. Alrededor de la mitad del volumen total de un suelo superficial de buena calidad está compuesto por una mezcla de rocas desintegradas y descompuestas (materia mineral). Esta roca madre puede ser. ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. La otra mitad consiste en espacios porosos entre las partículas solidas donde circula el aire y el agua. o bien la roca subyacente o bien una capa de depósitos no consolidados. bacterias. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo. el viento. Es el factor fundamental que influye en su formación. el agua. Se forma por la acción de la temperatura. Suelos FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACION DEL SUELO: La roca Madre: Es la fuente de la materia mineral meteorizada a partir de la cual se desarrolla el suelo. Esto se debe a que las rocas. materia orgánica. agua y aire. el clima.

afectara la fertilidad del suelo. Sin embargo. los suelos se denominan suelos residuales. cuanto . por el contrario los que se desarrollan sobre sedimentos no consolidados se denominan suelos transportados. Esto influye en el carácter de la vegetación natural sustentar.Suelo transportado La naturaleza de la roca influye en el suelo de dos maneras: En primer lugar el tipo de roca madre afectara a la velocidad de sedimentación y por tanto a la progresara formación de suelo. en especial el clima. En segundo lugar. También. Si se ha producido meteorización durante un tiempo corto. por tanto es imposible hacer una medición del tiempo. la influencia de la roca madre sobre el suelo se ve eclipsada por los otros factores formadores de suelo. actúan a velocidades variables. que el suelo pueda El tiempo: La naturaleza del suelo se ve muy influida por la duración de los procesos que han estado actuando. dado que los depósitos no consolidados están en parte ya meteorizados el desarrollo del suelo sobre dicho material probablemente mas deprisa que cuando la roca madre es el lecho de roca.Cuando la roca madre es el substrato rocoso. Los procesos de formación de suelo. la composición química de la roca madre. el carácter de la roca madre determina en gran medida las características del suelo. a modo de regla. Suelo residual . Conforme continúa la meteorización.

. y también influyen en gran medida en la velocidad y profundidad de la meteorización. Las variaciones de temperatura y precipitación determinan. a su vez. aún si la lluvia es menos intensa. La frecuencia de la lluvia también tiene influencia sobre las pérdidas causadas por la erosión. Además. las condiciones climáticas constituyen un factor importante sobre el tipo de vida animal y vegetal. Por ejemplo. afectando con ello a su fertilidad. pero en casos de sequía la vegetación puede sufrir debido a la falta de agua y así reducir la protección natural de la tierra. el suelo está más seco y no debería haber escorrentía en lluvias de poca intensidad. Por último. la cantidad de precipitaciones influye sobre el grado de lixiviación de los diversos materiales del suelo. Después de largos períodos. un clima cálido y húmedo puede producir una potente capa de suelo meteorizado químicamente. un clima frio y seco produce una fina manta de derrubios físicamente meteorizados.más tiempo ha estado formándose un suelo mayor es su grosor y menos se parece a la roca madre. La temperatura y las precipitaciones son los elementos que ejercen el efecto más fuerte sobre su formación. si predominara la meteorización química o la mecánica. Cuando la lluvia cae en intervalos cortos. el contenido de agua del suelo permanece alto y la escorrentía es más voluminosa. Espesor de los suelos El Clima: El clima se considera el factor más influyente en la formación de suelo.

CO2 y H2O y en compuestos sintetizados por los organismos. de origen animal o vegetal. en el caso de los suelos bien desarrollados de muchas regiones. Los sucesores de estos organismos atacan los restos. está compuesta por todos los materiales orgánicos muertos. Estos elementos son transformados en energía. La velocidad de transformación de los residuos orgánicos frescos depende de la naturaleza de la materia orgánica . Los tipos y la abundancia de organismos presentes tienen una fuerte influencia sobre las propiedades físicas y químicas de un suelo. formados por compuestos más resistentes de celulosa y lignina y también compuestos sintéticos. De hecho. reduciendo su proporción gradualmente a medida que aumenta el humus. junto con los productos orgánicos producidos en su transformación. la importancia de la vegetación para el tipo de suelo suele verse implícita en la descripción utilizada por los científicos. Una pequeña fracción de la materia orgánica incluye materiales ligeramente transformados y productos que han sido completamente transformados. llamados compuestos húmicos. A medida que la cantidad de materia orgánica de fácil descomposición disminuye. de color oscuro y de alto peso molecular.Suelo con erosión . incluyendo azúcares y proteínas. Las plantas y vegetales proporcionan materia orgánica al suelo. el número de organismos también disminuye.Suelo con poca erosión Plantas y animales: Las plantas y los animales desempeñan un papel vital en la formación del suelo. Después que se han añadido residuos orgánicos frescos al suelo hay un rápido aumento en la población de organismos debido a la abundancia de material fácilmente descompuesto.

Posteriormente por acción del ambiente. degradan la materia orgánica. Los microorganismos también infieren en la producción de los suelos e incluso permite la existencia de una red trófica para la vida de las especies. agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).inicial y de las condiciones ambientales del suelo. Los Microorganismos actúan sobre los organismos muertos. nitritos. los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos. Suelos activamente orgánicos .

esos suelos suelen ser gruesos y oscuros por la materia orgánica acamellada. mayor será la erosión del suelo. ya que las condiciones saturadas retrasan la descomposición vegetal. Suelos empinados ± suelos planos . Las pendientes largas llevan a una intensificación de la escorrentía. El terreno optimo para el desarrollo de un suelo es una superficie plana o ligeramente ondulada en tierras altas. aumentando su volumen y causando así una erosión más seria. e infiltración suficiente del agua.La Pendiente (topografía): La topografía se caracteriza por los ángulos de las pendientes y por la longitud y forma de las mismas. Cuanto mayor es el ángulo de la pendiente de la tierra y la longitud de esa pendiente. y tiene una influencia primaria sobre la aptitud agrícola de la tierra. La topografía es un importante factor para determinar la erosión del suelo. En contraste los suelos mal drenados y anegados encontrados en las tierras bajas tienen un carácter diferente . El drenaje es bueno. erosión mínima. como consecuencia el contenido de humedad del suelo puede no ser suficiente para el crecimiento de las plantas. en dichas situaciones la cantidad de agua que empapa al suelo es poca. Un aumento del ángulo de la pendiente causa un aumento de la velocidad de escorrentía y con ello la energía cinética del agua causa una mayor erosión. En pendientes empinadas los suelos suelen desarrollarse poco. las prácticas de control de la erosión y las posibilidades de labranza mecanizada del suelo.

pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros. cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre. estructura y color. etc. se designan como 0. sobre el que se apoya el suelo. por lo que su color es más claro (pardo o rojo). Algunos distinguen entre D. y R. Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ. pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo. principalmente. dividen el suelo o zonas en capas conocidas como horizontes. A. más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica). . Horizonte O. "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A.. D. textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente. las variaciones de composición. óxidos e hidróxidos metálicos. determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo. materiales arcillosos.PERFIL DEL SUELO Dado que los procesos de formación del suelo actúan desde la superficie hacia abajo. textura. Estas diferencias verticales que normalmente van siendo más pronunciadas conforme pasa el tiempo. C. situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales. Los caracteres. B. horizonte R o material rocoso: Es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado. evolucionan de manera gradual a las diversas profundidades. o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus. Desde la superficie hacia abajo. Horizonte D. en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba. de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles. cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.

por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.COMPOSICION DE SUELOS Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina. Los componentes primarios del suelo son: . por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado. por la cubierta vegetal. excepto las derivadas de desastres naturales. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales.

Compuestos inorgánicos. junto a cantidades variables de materia orgánica amorfa llamada humus. La parte orgánica del suelo está formada por restos vegetales y restos animales.5% en suelos áridos o más del 95% en suelos de turba. El primero de estos gases es importante para el metabolismo de las plantas porque su presencia es necesaria para el crecimiento de varias bacterias y de otros organismos responsables de la descomposición de la materia orgánica. no disueltos. viva o muerta. pero puede ser menos del 0. El componente líquido de los suelos. Los principales gases contenidos en el suelo son el oxígeno. denominado por los científicos solución del suelo. el suelo es estéril. el nitrógeno y el dióxido de carbono. es sobre todo agua con varias sustancias minerales en disolución.-. Cuando la solución del suelo carece de los elementos requeridos para el crecimiento de las plantas. Componentes primarios del suelo . gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos. Distintos tipos de materia orgánica. producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales. La solución del suelo es muy compleja y tiene importancia primordial al ser el medio por el que los nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas. La fracción orgánica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial en las regiones húmedas. Los nutrientes solubles utilizados por las plantas. -. cantidades grandes de oxígeno y dióxido de carbono disueltos. La presencia de oxígeno también es vital para el crecimiento de las plantas ya que su absorción por las raíces es necesaria para sus procesos metabólicos. -.

por tanto. .000 centímetros. pero las pequeñas partículas inorgánicas. Las partículas de arcilla son invisibles si no se utilizan instrumentos y forman una masa viscosa cuando se mojan.TEXTURA DE LOS SUELOS La naturaleza física del suelo está determinada por la proporción de partículas de varios tamaños. como la arena y la grava.002 mm. Las grandes partículas del suelo. Las partículas del suelo se clasifican como arena. Las partículas de limo apenas se ven sin la ayuda de un microscopio y parecen harina cuando se tocan.05 mm. La textura general de un suelo. y las de arcilla son menores de 0. las partículas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto. las de limo entre 0. lo que infiere la textura de las partículas que conforman el suelo. son en su mayor parte químicamente inactivas. limo y arcilla. sirven también como depósitos de los que las raíces de las plantas extraen nutrientes. Las partículas inorgánicas tienen tamaños que varían entre el de los trozos distinguibles de piedra y grava hasta los de menos de 1/40. En general. depende de las proporciones de partículas de distintos tamaños que lo constituyen. vital para todos los procesos de crecimiento de las plantas. El tamaño y la naturaleza de estas partículas inorgánicas diminutas determinan en gran medida la capacidad de un suelo para almacenar agua. Las partículas de arena tienen diámetros entre 2 y 0.05 y 0. Determinación del suelo a través de sus partículas. componentes principales de las arcillas finas.002 mm.

Por tanto. los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva. en general. La oscuridad suele ser resultado de la presencia de grandes cantidades de humus. aunque con excepciones. A veces. Los suelos rojos o castaño-rojizos suelen contener una gran proporción de óxidos de hierro (derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. no es húmedo en exceso y es fértil. Deben su color a óxidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo señal de un terreno mal drenado. el color rojo es. un color rojizo puede ser debido a minerales formados en épocas recientes. Color rojizo producto de descomposición de suelos ricos en hierro. sin embargo. en estos casos. o un exceso de sales alcalinas. Casi todos los suelos amarillos o amarillentos tienen escasa fertilidad. el color oscuro no es un indicador de fertilidad. como carbonato de calcio. es que los suelos oscuros son más fértiles que los claros.COLOR DE LOS SUELOS El color es uno de los criterios más simples para calificar las variedades de suelo. La regla general. no disponibles químicamente para las plantas. un indicio de que el suelo está bien drenado. En muchos lugares del mundo. . Los suelos grisáceos pueden tener deficiencias de hierro u oxígeno.

A diferencia de la textura la estructura puede ser cambiada ejemplo: la rotación del cultivo. más difícil de penetrar en seco. en suelos pesados de textura fija ( arcillas) . migagozos o granulares. laboreo. esto producto de la acción de las raíces y la descomposición de la materia orgánica fresca. fácilmente penetrables. Depende de la disposición de sus partículas y de la adhesión de las partículas menores para formar otras mayores o agregados. aire y a la penetración de las raíces también depende de la estructura. b) Estructura masiva: Son aquellos con agregados consolidados en una masa uniforme. b) Estructura laminal: Estructura con agregados en cuyas dimensiones predominan los ejes horizontales. comprimidos o uniformados (pisoteo. c) Estructura cementada: Son aquellos en que los agregados han sido deformados. es frecuente en los horizontes inferiores (B y C ). c) Estructura en bloques: Son equidimencionales. con cierto porcentaje de arcillas y materia orgánica. senderos). TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SUELOS Estructuras simples o no desarrolladas: a) Estructura particular: Suelos compuestos por partículas individuales sin estructura y frecuentemente son suelos arenosos. Este tipo de estructura pone gran impedimento a la penetración de las raíces. La permeabilidad del suelo al agua.ESTRUCTURA DE LOS SUELOS Define el estado de agregación de las partículas componentes minerales u orgánicas. Estructuras compuestas: a) Estructura grumosa: Suelos con agregados o grumos redondeados. al drenaje interno y a la germinación de las raíces.

ya que por eso son tan coherentes. seco y árido. Formación de la estructura del suelo TIPOS DE SUELOS Suelos arenosos: No retienen el agua. Estos según su constitución física. y no son buenos para la agricultura.d) Prismática o columnal: Con bordes más o menos aristados. retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. son los llamados suelos Pedalfero. Suelos fumíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición. tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.  Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños. Suelos mixtos: tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos. de color oscuro. son de una buena productividad cuando son pequeños los prismas. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.  .     Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Cuando pierden esta característica es sinónimo de degradación. son de color blanco. pero según la química podemos nombrar los suelos que se caracterizan por la acumulación de óxidos de hierro y arcillas ricas en aluminio. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas.

y los suelos lateriticos. donde la meteorización química es intensa y se da en situ.. Suelos ricos en hierro Suelos ricos en carbonato de calcio Suelos arcillosos suelos arenáceos .Los suelos Pedocales que se caracterizan por una acumulación de carbonato de calcio.

Año 2000. Sexta edición. 2001. Rocas Sedimentarias.htm. Web: www. . Unidad IV. Web: http//www. Editorial universitaria de Buenos Aires.monografias.prenhall. Geología del suelo. Geotecnia.com/tiposdesuelo.botanical-online.com/Tarbuck. Web: www. Guía práctica. F.BIBLIOGRAFIA Tarbuck y Lutgens. 1980. Dante Bosch.J. Ciencias de la tierra.com ¾ Ecología . Buenos Aires. Pettijohn. Brian Bayly. Ediciones Paraninfo 1981.