You are on page 1of 15

URUTAU ELECTRÓNICO

Año 7. Número 4. ABRIL 2009 Asociación Guyra Paraguay PARAGUAY

Bobolink (Dolichonyx oryzivorus) .Especie del mes Fotos: Silvia Centrón Chopi para Charlatán.

Martin Gavin 1995. Jaramillo y Burke 1999) (Blanco et al. Esta especie se reproduce desde el Sur de Canadá hasta el Centro-Norte de los Estados Unidos y migra a través de la costa Este de Centro América. 2008). Bolivia y Brasil (Hellmayr 1937. 1989. MAPA DE DISTRIBUCIÓN MAPA DE DISTRIBUCIÓN A NIVEL NACIONAL . Rydgely y Tudor.El chopi para pertenece a la familia de los Ictéridos. las Islas del Caribe y el Norte de América del Sur. Norte de Argentina. Bent 1958. Paraguay. hasta la zona donde no se reproducen en América del Sur. Es el único de esa familia que migra a tan larga distancia desde Norte de América hasta el Sur de América.

Existen varios puntos donde la especie fue observada. es por eso que ya se la considera como una especie de interés para la conservación. Sin embargo ya existen estudios científicos que la población mundial de esta especie está declinando. llegando hasta el Sur del país en los Pastizales de la Mesopotamia (Guyra Paraguay 2005).Según la UICN el estado de conservación de esta especie es de Preocupación Menor (LC). Cuando estas aves llegan regreso hasta el Norte del continente americano al Sur se los suele confundir con el guyra hu es. En mayo de 2002. Una de sus principales amenazas en su época de migración al Sur. El plumaje de los machos ya se encontralos colores de las plumas cuando está mudando. por lo que se están implementando trabajos de monitoreo de esta especie en los países del Sur. se estimó más de 20. donde también iban a posarse cada La gente del campo lo conoce por “chopi para” por tanto. que es totalmente amarillento. La estancia se encuentra ubicada en el Departamento Misiones. unos pocos puntos en la zona de transición entre bosques húmedos y el Cerrado. en varios sitios del Chaco Seco y Húmedo. especialmente en las zonas de cultivos de arroz. lo cual presenta una notable e importante concentración de la especie. si no más bien es estaba preparando para iniciar el largo viaje de una mezcla de colores.000 individuos. pero cuando se están preparando para volver al Norte del continente comienza el cambio de plumaje y allí si se lo puede reconocer como el “chopi para”. La última vez que se avistó esta especie en el país fue en la Estancia La Graciela el 11 de febrero de 2009. sin embargo la propiedad conserva una gran extensión de pastizales y bosques en galería. Ese día se observó una bandada de aproximadamente 400 individuos que se encontraban posados en pequeños arbustos y en constante movimiento haciendo mucho barullo frente a un arrozal aún no cosechado. los ornitólogos de Guyra Paraguay observaron en el Pantanal paraguayo una gran bandada. ba en muda. Las épocas para observar esta especie en Paraguay van de septiembre a abril. posiblemente esa población ya se el color no es muy uniforme. los que los reciben año tras año. donde los agricultores utilizan grandes cantidades de agroquímicos para los cultivos. allí se cultiva arroz. . desde el Norte del país (Pantanal paraguayo). tero ♀ (Agelaius cyanopus) o con el chopi tyvyta ♀ (Sturnella supercilliaris) ya que el macho (quien tiene el plumaje colorido) cambia su plumaje vistoso a un plumaje similar al de la hembra.para reproducirse. y el chopi para aprovecha la parada para alimentarse de los granos de arroz. es que gran parte de su población hace paradas en arroceras.

Argentina. C. USA. Atlas de las aves de Paraguay. Texas. and Tanagers.E. Academy of Natural Sciences. Bobolink (Dolichonix oryzivorus). Paraguay Hellmayr. Vol. y G. Tudor.S National Museum Bulletin 211. 1989. 1958. Orioles. Blanco .Bibliografía consultada: Bent. A Gavin. Buenos Aires. y T. New Jersey. en A. Fundación Humedales / Wetlands International.S. 176. DC: U. R.). Austin. Catalogue of the birds of the Americas and the adjacent islands. Pricenton Univ. López-Lanus (Eds). Press. Washington. . Ridgely. No. Martin. and Allies. New World Black Birds.E. Guyra Paraguay. S. 2005. The Icterids. Burke. 2008 Ecología no reproductiva y conservación del Charlatán (Dolichonyx oryzivorus) en el Noreste de Argentina. 12 Field Museum of Natural History. Life Histories of North American Blackbird. The birds of North America. 1937. Chicago. 1995. Gill (Eds. G. Poople y F. y B. A. Asunción. 1999. University of Texas Press.C. A. The Birds of South America – Oscine Passerines. D. Philadelphia. Jaramillo. y P.

Muchas aves. implorando alimentos de sus padres! Otro cambio notable ha sido en los cantos de las aves. mientras caminado es la migración de varias especies. plumas faltantes en la cola.real (Tyrannus melanocholicus). los juveniles comienzan a independizarse de sus padres. principalmente los adultos. san francisco o bendito sea (Zonatrichia capensis) tuvo que balancearse sin cola por un par de semanas. el juvenil muy parecido a havía tyvyta hovy o pepitero verdoso (Saltator similis) (dorso oliváceo y alas verdosas). guyra ñe’engatu o calandria grande (Mide su cuerpo. La que los adultos tienen el típico patrón de cola familia de suiriri guasu. como por ejemplo. con señales muy claras. tan famosa a co- . los “cantantes invernales” (especies que cantan más durante el invierEn el caso de la familia local de guyra ñe’engatu o no) están comenzando a escucharse. y las nuevas. Ya no se escuchan más los cantos de las tres especies de Korochire o Havía (Turdus). están en plena muda. los adultos con su nuevo plumaje de dorso plomizo y ventral acanelado.Aves del nido Marzo es un mes de cambios en el calendario ornitológico paraguayo. algunas viejas muy desgastadas y descoloridas. que pasó varios días en los árboles de la oficina. pero ya bien encompleta de plumas de la misma edad. haciéndolo mucho más difícil de mus saturninus) y masakaraguai o ratona común separarlo de los adultos en su plumaje nuevo. (Troglodytes aedon). aunque no el caso de un juvenil de mbembéi o catita viuda (Forpus xanthopterygius). El contraste entre el plumaje de los adultos de havía tyvyta o pepitero gris (S. uno de la pareja local de havía tyvyta o pepitero gris (Saltator coerulescens) desfiló con una cola ahorquillada. Pero el juvenil mantiene (al menos mantuvo durante marzo) la cabeza más pálida. entre ellos calandria grande (Mimus saturninus). tintas. juan caballero o suiriri en muda (con plumas de dos generaciones dis. al parecer guyra kavaju. mientras que un chesyhasy. coerulescens) y su presunto juvenil ahora es aún más marcado. y la frecuencia del canto de guyra juru tu’î o corbatita común (Sporophila caerulescens) ha pasado de ser un sonido de fondo constante (durante los meses de enero y febrero) a algo que raramente se escucha. y tiene la cola Un cambio aún no tan notable. frescas aún creciendo). Durante marzo. suiriri o caballerizo (Machetornis el juvenil ha cambiado la mayoría de las plumas rixosus). En cambio. Durante gran parte del mes.

Lamentablemente no cuenta para el no. al parecer una especie de canario africano (Serinus). a finales de mes ya ha desparecido (presumiblemente en camino hacia la Amazonía). Ardea alba y Jabiru mycteria. y un registro de yvyja’u mi o añapero boreal (Chordeiles minor) (el único registro en marzo de una especie migratoria que nidifica en Norteamérica). como guyra pytâ. En marzo. 87. La especie más notable. fue un adulto de jabiru. Paraguay es uno de los mejores lugares en el mundo para observar esta especie – donde se pueden encontrar más individuos en un estero que en toda Centroamérica (allí es considerada una especie amenazada). hubo un movimiento de taperâ. el cual tendrá que esperar hasta abril. Nuevas especies. se dieron dos pasos más hacía la centena de especies en la oficina. en camino hacía el río. una guyratî o garza blanca (Ardea alba) que pasó por encima de la oficina. Fotos: Emily Y. que pasó parte de una tarde sobrevolando la zona de la oficina. La segunda nueva especie también fue una ave zancuda. Durante la semana del 9 de marzo. Pero tal vez el registro más notable fue de un pájaro aún no identificado. sin duda. Horton . mbyju’i tape o golondrina parda (Progne tapera). tuyuyú cuartelero o yabirú (Jabiru mycteria). Pronto podemos esperar la llegada de algunos migrantes del sur. guyra tata o churrinche (Pyrocephalus rubinus).mienzos de mes. llegando a un total de 86 especies.

que en diciembre pasado sufrió una quema. Alistair Kerlin y Silvia Centrón El sábado 21 de marzo un grupo de técnicos de Guyra Paraguay visitaron la estancia “La Graciela” acompañando al Sr. Paraguay Participaron de este viaje: George Ledec. Xanthopsar flavus. el tachuri coludo (Culicivora caudacuta) en el mismo hábitat donde observaron una hembra del yetapá chico. en un pastizal bajo. Botaurus pinnatus O bservaciones rnitològicas Estancia La Graciela – Misiones. George Ledec del Banco Mundial. pero ya se encontraba recuperado. Otras observaciones muy interesantes fueron grandes bandadas del cuervillo de cañada o karau’i (Plegadis chihi) y del cuervilo cara pelada o karau’i rova pytâ (Phimosus infuscatus). Recorrieron la estancia en busca del yetapá chico o jepatapa’i (Alectrurus tricolor).Fotos: Silvia Centrón Athene cunicularia. . ocho individuos de mirasol grande o hoko para (Botaurus pinnatus) en medio de los arrozales. y mediante la búsqueda observaron varias especies interesantes y una especie Vulnerable a nivel global nueva para el sitio. Nos sorprendió mucho ver ocho individuos ya que siempre están muy escondidos en el pastizal y a éstos se los pudo observar y fotografiar muy fácilmente. El yetapá chico volvió nuevamente al mismo lugar donde siempre se lo suele observar. Circus buffoni.

luego de un rato se levantaron todos al mismo tiempo y fueron a posarse en al pastizal natural. Estos fueron los últimos registros interesantes en Estancia La Graciela en el departamento Misiones. primero se mostraron en una bandada de 200 individuos que bajaron en el arrozal y seguían llegando bandadas más pequeñas que bajaban en el mismo lugar. ypaka’a. El chopi sa’yju (Xanthopsar flavus) fue el más abun- dante. espátulas rosadas. Entre las rapaces se vieron el chimango o cara cara’i (Milvago chimango) que fue la especie con la mayor cantidad de individuos entre las rapaces. playeros como el mbatuitui chico (Tringa flavipes) y mbatuitui grande (Tringa melanoleuca). cigüeñas. mbiguaes. patos. estimaron una cantidad de más de 350 individuos en el arrozal. . entre los migradores Neárticos y entre los playeros Neotropicales se encontraron el tero tero (Vanellus chilensis) y el tero real (Himantopus melanurus).La cantidad de aves acuáticas que se observaron en el arrozal fue sorprendente. entre ellas los mencionados anteriormente incluyendo otras como garzas. karau. que como siempre sorprende con cosas nuevas y recibe al viajero muy amablemente. seguido del gavilán planeador o taguato vevyi (Circus buffoni).

.

El jueves. Al llegar al puerto conocieron al conductor de la lancha. Contrataron una pequeña embarcación y recorrieron gran parte de la zona de la bahía de Asunción. el oficial de turismo de Guyra Paraguay afirmó: . Cuando terminó el recorrido. desembarcaron y comenzaron su recorrido -observando jacana (Jacana jacana). Alistair Kerlin.Birding sostenible Dos profesionales del Servicio Forestal de los EE. tan cerca del centro de Asunción y me llevé una sorpresa muy agradable y todo por menos de US$ 3. entre otros. solicitaron un viaje a la Bahía de Asunción para observar aves. un “birdwatcher” (observador de aves) con mucha experiencia. Llegamos al lugar. José Luis Cartes . gallineta de agua (Aramidis ypecaha). acompañados de dos técnicos de Guyra Paraguay.En otras visitas a Chaco’i nunca tuve la oportunidad de recorrer y observar la vida silvestre y disfrutar de esta zona maravillosa. Después de su visita a la Reserva. además de participar en varias otras actividades.UU. dictaron unos talleres en la Universidad Nacional con estudiantes y profesores. había agregado más de 20 especies a su lista en menos de tres horas. 20 minutos en barco desde Asunción.5 por persona. carau (Aramus guarauna). ya que habían venido a Paraguay antes pero nunca visitaron la bahía. que ofreció llevarlos a la bahía y hasta a Chaco’i si así lo deseaban y les ofreció su oficio de guía turístico. aislado. caracolero (Rostrhamus sociabilis). Fueron hasta Chaco’i porque es un lugar hermoso. 19 marzo. realizaron una visita a Paraguay para evaluar los proyectos de reforestación y restauración de hábitat de la Reserva Guyra Reta en el Departamento Itapúa. la gente es muy amable. Gustavo. Foto: Bahía de Asunción. uno de los visitantes. poco poblado.

Su nombre es onomatopéyico de su canto. donde se alimenta cazando insectos al vuelo. Esto cuenta la Leyenda. se dice también que anuncia embarazos. encargados de su escaso cuidado por alimentación.”Leyendas Correntinas” de José María Obregón . el hábito de recoger lanas. de unos 25 cm de longitud. fue a arrojarse en cuerpo del feo “pitogué” o “benteveo” como se denomina en castellano. le vienen de la manía que tuviera aquella de hacer lo mismo y esta última condición. Es natural de zonas húmedas. que atalayaba desde una loma interminable malezal al que parecía cortar el monte cuyos extremos se perdían en el lejano horizonte de la llanura. Y así lo hicieron después de cargarle bien y encender su pipa. ché pito ogué!”. Lo que no dice la leyenda y yo tampoco he conseguido averiguarlo. a veces hasta días enteros hasta que aparecían aquellos pequeños salvajes. es la razón por la que el Pitogüé es considerado en el campo. cansados los muchachos de sus gritos y la miseria. sobresalía del sucio pañolón que envolvía la cabeza de la vieja. Del libro “NDAYE. como en otras ocasiones y. Sinónimos: bichofeo. según la leyenda. benteveo. Gritó mientras tuvo aliento pero al fin murió y su alma.. Se dice que el pitogüe anuncia malaria (desgracias y muerte). comenzó a dar voces como era su costumbre. Pero sucedió una vez que. al hambre con que murió. lógicamente. y cuando lo hace de forma triste y melancólica es porque será varón. resolvieron irse y dejar a la vieja abandonada a su suerte que no podía ser por descontado muy envidiable. únicos descendientes y sobrevivientes de aquella y a la vez. pájaro de mal agüero. y cuando lo hace contento se trata de una niña. que se distingue entre todas demás aves por sus gritos destemplados. que vivía inmovilizada por sus años y sus achaques en un rincón de un rancho tan miserable y antiguo como ella. al despertar y encontrarse sola y con el pito apagado. oyó ni acudió. como sucede con todos los mortales. gritos a los que nadie. Era fea y bocona. trapos e hilos para su nido y su voracidad. Era una bruja vieja. pero su canto está formado por más de un silbido alegre. Fumó la infeliz con el placer habitual hasta quedarse dormida.un mechón de sucio y canoso cabello lacio. centenaria casi.Notas de interés EL PITOGÜE El pitogüe (Pitangus sulphuratus) es un pájaro americano de la familia de los tiránidos. “¡Che Sultano: ché pito ogué!” que por largo tiempo. Todo su entretenimiento consistía en una mugrienta y mal oliente pipa en la que fumaba constante y ávidamente y que por quedarse sin tabaco unas veces o por quedarse dormida. por cuya parte superior emergía como un penacho blanquisiento -y siempre empleando el término campesino. Cuando su canto es pito-güe. En su juventud dice que tuvo familia pero en la época de nuestro relato vivía acompañada de dos muchachones. En cambio. vestía una especie de sayo de algodón amarillo por el uso y el humo y cubría su cabeza con un trapo negro.. se le apagaba a menudo. con el vientre y el pecho amarillos. los mismos seguramente que pronunciaron sus labios hasta el postrer instante de su mísera existencia por su plumaje amarillo y el copete negro por sobre el que aparece una plumas blancas igualitas a las que. estremecía el rancho. hecho que daba origen a sus gritos destemplados de: “¡ché Fulano.

Realizaron además un campamento ambiental para chicos entre 9 y 13 años de la comunidad. buscaron animales que están en peligro extinción y luego hicieron un rompecabezas. espátula rosada. y también en la Isla Yacyretá. Andrea Ferreira y Silvia Centrón.. Contaron con el apoyo de los bomberos. y de Guyra Paraguay participaron. Realizaron el censo de aves acuáticas en Yabebyry. Los chicos elaboraron máscaras de animales del Paraguay. Sergio Galeano. flauta del sol. caracolero. Nelson Montiel y Mandi Horvarth (Voluntaria del Cuerpo de paz). Vieron muchas especies de aves que incluyen: garcita blanca. Cristina Lezcano. una IBA en el sur de Misiones. Hugo del Castillo. Comenzaron muy temprano en la mañana para llegar porque está un poco alejado de la ciudad de Ayolas. El otro día. alita azul. . tero tero. ellos hablaron sobre incendios forestales y la prevención de accidentes. Los chicos aprendieron sobre los árboles que están en sus comunidades y sus usos. jacana. los protagonistas fueron los animales. y águila negra. ¡Fueron dos días de pura diversión! El primer día hablaron sobre árboles y plantas. ¡El campamento fue un éxito! Del Eco Ayolas participaron Fátima Lezcano. hoko colorado. En la isla observaron más especies que no son aves acuáticas. una hembra de Polystictus pectoralis. como Sporophila sp. mbiguá. y también tujuju kangy. garza mora.Grupos Locales de Conservación Eco Ayolas El mes de febrero estuvo lleno de actividades para el grupo local de conservación de Ayolas.

Vida y Desarrollo “Baños Ecológicos en Bahía Negra: Educación e instalación en una comunidad donde el agua es consumida del río sin un sistema de tratamiento”.com . Agua. es decir que estos compuestos ya no tienen patógenos y no pasaran al suelo ni a las plantas ni tampoco a las personas que coman estas plantas (Verduras) evitando de esta forma enfermedades diarreicas. los jóvenes se han presentado al concurso Aguasanía compromiso. parroquias.Grupos Locales de Conservación Eco Club Pantanal Paraguayo Por iniciativa de los coordinadores del Eco Club Pantanal Paraguayo y con el apoyo del staff de Guyra Paraguay. organizado por el fondo de pequeñas donaciones del Banco Mundial. De concretarse el proyecto se realizará una serie de actividades comunicacionales y la implementación experimental de cinco baños ecológicos en centro de congregación como escuelas. Una vez que finalice la implementación del proyecto se espera tener una comunidad interesada. nitrógeno y potasio principalmente (NPK) de manera segura. apoyado por una campaña comunicacional para el buen manejo del agua. El interés es mejorar la calidad de vida y seguir disfrutando de las bellas aves migratorias que año a año visitan el Pantanal y para ello desean contribuir legándoles un río sano y libre de todo tipo de contaminantes. se las puede usar para las plantas. Para más información contacte a ecoclubpantanal@gmail. mejorando la tierra y aumentando nutrientes como el fósforo. Además otros impactos como ser la motivación para iniciar huertas ya que al dejar en reposo un tiempo las heces fecales y la orina. motivada y sobre todo comprometida con el buen manejo del agua. es la iniciativa de los jóvenes que apunta a la adopción de tecnologías amigables con el ambiente: baños ecológicos. reservas naturales y centro cultural.

URUTAU ELECTRÓNICO © Guyra Paraguay 2009 Textos: Especie del mes y Observaciones ornitológicas: Silvia Centrón Aves del Nido: Rob Clay Notas de Interes: Lourdes Aquino Birding Sostenible: Alistair Kerlin Eco Ayolas: Mandi Horvat Eco-club Pantanal: Elizabeth Cabrera Diagramación: Andrea Ferreira Revisión: Lourdes Aquino y Alberto Yanosky Colaboraron en esta edición: .