You are on page 1of 24

Modelo De Arquitecturas De Computo

Existen tres modelos de Arquitectura de computadora que son: la clásica, la segmentada y la de multiprocesamiento Arquitecturas de computo clasica El modelo clásico de arquitectura de computadoras fué diseñado por Jhon Von Newman que consta de los siguientes elementos: Dispositivos de entrada, de proceso, de almacenamiento y de salida MODELO DE VON NEUMANN Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemático John Von Neumann. De acuerdo con el, una característica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados. ARQUITECTURA DE UNA COMPUTADORA: En el interior del computador la fuente de alimentación destaca por su gran tamaño y porque es diferente a cualquiera de los componentes que en el se encuentran. Se trata de una caja metálica en la que en su interior alberga el más primitivo circuito que cualquier computador posee, ya que los componentes que guarda son resistencias, condensadores bobinas, etc., sin estar integrados. Su misión es la de dar al PC toda la energía necesaria para su funcionamiento. Esta energía la recoge de la red eléctrica que es alterna, la rectifica a continua y después la divide en tensiones menores para alimentar cada uno de los componentes que hay dentro del computador. Estas tensiones son: +5 V/í 5 V cable rojo, +12 V/ í 12 V cable amarillo y GND cable negro. Fuente de alimentación. 3.2 Placa Base

Los cimientos de la arquitectura modular del PC parten de la placa base, pieza clave del hardware a la que se conectan todos los componentes y los periféricos del computador. La placa base es una plancha de circuito impreso formada por un conglomerado de capas de baquelita o resina. En ella, se intercalan los distintos circuitos eléctricos que comunican todos los elementos que gestionan y determinan su funcionamiento, como el zócalo en el que se sitúa el microprocesador, las ranuras para los módulos de memoria, el chipset o, entre otros, los conectores de los buses de expansión y sus circuitos de apoyo. A continuación se exponen algunas de las características más importantes que definen una placa base. 3.2.1 Tipos En los computadores actuales existen seis tipos básicos de placas base, en función de la estructura del procesador. Socket 7, Socket 8, Super 7, Slot 1, Slot 2 y Socket 370. Las placas Socket 7 albergan los procesadores Pentium, K5 de AMD, 6×86 de Cyrix y Winchip C6 de IDT; ya no se venden, pues carecen de las interfaces más utilizadas en la actualidad, como el bus AGP y el puerto USB. Estos dos estándares se incorporan en las placas Super 7, también compatibles Pentium y K6. Las placas Socket 8, muy escasas, albergan los extinguidos procesadores Pentium Pro. Las placas Slot 1 son necesarias para suministrar soporte a los Pentium II/III y Celeron, y suelen disponer del formato ATX. Una variante son las placas Slot 2, soporte de la versión Xeon del Pentium II, utilizada en servidores profesionales. Finalmente, las placas Socket 370 alojan una versión especial de Celeron. 3.2.2 Formato Existen dos grandes estándares: ATX y Baby AT. El segundo, está basado en el original del IBM XT, pero de dimensiones más reducidas. En este tipo de placas es habitual el conector ³gordo´ para el teclado. Las ranuras de expansión se sitúan generalmente en la parte posterior izquierda de la placa colocando el microprocesador justo enfrente. Esto era perfectamente válido cuando los chips aún eran lentos y disipaban poco calor, pero el aumento de velocidad, obligó a la incorporación de componentes capaces de refrigerarlos. Estos, suelen dificultar la instalación de tarjetas de expansión más largas bloqueando algunos slots. Además, el mantenimiento o actualización de determinados componentes se convierte en una tarea molesta, ya que es preciso desmontar medio computador hasta llegar a ellos con holgura.

60. Además. 3. 128« Mb .El controlador de IRQ.El puente PCI/ISA. A continuación se resumen algunas de las funciones y propiedades controladas por el Chipset: .Los tipos de memoria soportados FPM. 64. 1024« Mb . chequeo de paridad. .2. 75. .La máxima área de memoria cacheable 64. se acorta la longitud de los cables y se mejora la ventilación de los componentes. por lo que se deberá cambiar la caja externa antes de comprar la placa. SDRAM. serie. 40. ATA« . es posiblemente uno de sus componentes integrados más importante.El controlador de DMA. de forma que al insertar tarjetas no colisionen con chips como el procesador. ya que controla el modo de operación de la placa e integra todas sus funciones. 32.La velocidad del bus 33. integración y funcionalidad. . la tarjeta de sonido. por lo que se puede decir que determina el rendimiento y características de la misma. 50. y los conectores de teclado y ratón tipo PS/2. o chipset. El ATX permite integrar componentes en la placa como la tarjeta gráfica.3 El chipset El juego de chips de una placa. Determina lo que puede hacer el computador. 66. También cambia el conector de alimentación para la placa base y la forma de la caja. EDO. El formato ATX es más moderno y no mejora la velocidad. Esquema del formato ATX. con los zócalos de memoria que se encuentran tapados por una maraña de cables o incluso por las unidades de almacenamiento discos duros o disqueteras. . ECC El tamaño máximo de los módulos de memoria 16. 100« MHz. Reorganiza la distribución de los componentes de la placa base.El soporte para el controlador de disco duro en placa EIDE o SCSI y sus características Modo DMA. sino la flexibilidad. generalmente. paralelo o USB.Esto sucede. 512. 55. 83.

PS/2« Cada uno de los bits de información almacenado en la memoria o enviado a cualquier dispositivo de E/S tiene que pasar a través del chipset en su camino hacia la CPU. .El número de CPUs soportado simple. P 55 C?. Al venir integrada en el procesador no puede ser ampliada.. .Memoria Central (R. que describe a la perfección su papel dentro del sistema. . P-24T. Se localiza dentro del propio procesador. Controla al resto de los componentes del computador.M) habitualmente suele ser memoria caché y podemos distinguir entre: . Pentium Pro. teniendo un tamaño de 8 a 32 Kb.Las características Plug & Play. dual. . El procesador es realmente el elemento central de procesamiento de datos. Realiza las operaciones matemáticas y lógicas toma de decisiones. Sin él la computadora no podría funcionar.ALU ¾Unidad Aritmético Lógica. P5.El tipo de caché secundario Nivel 2 L2 . etc. 3. cuádruple« . Para su correcto funcionamiento contiene un reloj que controla la velocidad a la que trabaja el procesador su velocidad se mide en MHz o GHz. Es el procesador propiamente dicho. para ello habría que cambiar el procesador. .A. comparaciones.3 Procesador El chip más importante de cualquier placa base es el procesador.UC Unidad Central. Todos los periféricos usan el chipset para acceder a otros periféricos y para establecer sus transacciones de datos con la CPU. IrDA.El tipo de CPU 486. A menudo este componente se denomina CPU.La naturaleza del bus PCI sincrónico o asincrónico. USB.Las características especiales soportadas AGP. Pentium II« . Está formado por los siguientes elementos: .Caché interna o de primer nivel (L1).

52 voltios. Está optimizado para aplicaciones de 16 bits. tenían problemas de sobrecalentamiento. A partir del modelo de 75 Mhz ya se empieza a trabajar con multiplicadores de frecuencia internos para que el rendimiento de los procesadores sea mayor que el del bus y la memoria. Permiten además. se encontraba fuera del procesador.1 Pentium Classic Las primeras series. con lo que se consigue un menor consumo. una caché de segundo nivel interna de 512 Kb y el correspondiente zócalo para poder insertar más.3. de acuerdo a un orden jerárquico establecido mediante el número asignado a cada interrupción. la compañía con mayor cuota de mercado.2 Pentium MMX: El Pentium MMX es una mejora del Classic al que se le ha incorporado un nuevo juego de instrucciones 57 para ser exactos . 3.1 Evolución del procesador Para evaluar la evolución de los procesadores nos vamos a centrar en Intel. además de la caché de primer nivel. 3. Hasta la aparición del procesador Pentium II. solucionar el problema de sobrecalentamiento rebajando la tensión de funcionamiento de los nuevos modelos a 3.1.3. Utiliza el zócalo de tipo 5 socket 5. el sistema hace uso de las denominadas IRQ (Interrupt Request interrupciones del sistema): señales que reclaman la atención del procesador sólo cuando es necesario. Estructura de un procesador. Dispone de 8Kb de caché de instrucciones + 8Kb de caché de datos. Desde los procesadores Pentium II incorporan. Viajan a través de las pistas del bus y son procesadas según su nivel de importancia para el sistema.1.Caché externa o de segundo nivel (L2).orientado a mejorar el rendimiento en aplicaciones . Además trabajaban a la misma velocidad que el propio bus. y debido a que trabajaban a 5V.. 3. en unos módulos insertados en un zócalo especial para este tipo de memoria. funcionaban a 60 y a 66 Mhz. Para aprovechar todo el potencial del procesador. La memoria caché de segundo nivel puede ser de 64 Kb hasta 1 Mb.3.

es decir 16 Kb para datos y 16 para instrucciones. Unix. También es una arquitectura muy natural en el paradigma de programación funcional. ya que equivale a la composición de funciones matemáticas. El zócalo es específico para este modelo y es conocido como Tipo 8.1. 3. y por tanto se comunica con la CPU a la misma velocidad que trabaja ésta internamente. otra 512. . La arquitectura pipe-line se aplica en dos lugares de la maquina. ya que se pueden concatenar comandos fácilmente con tuberías (pipe). Parte de este mérito lo tiene la caché de segundo nivel. que está implementada en el propio chip. Hay una gama de procesadores que posee 256 KB de caché L2.3. en la CPU y en la UAL.Trabaja a doble voltaje 3. Requiere zócalo de tipo 7 ¾socket 7. que consiste en la segmentación del procesador (pipe-line). OS/2« Además. La arquitectura en pipeline (basada en filtros) consiste en ir transformando un flujo de datos en un proceso comprendido por varias fases secuenciales. Sigue siendo un procesador optimizado para aplicaciones de 16 bits. siendo la entrada de cada una la salida de la anterior.3 Pentium Pro Este es uno de los mejores procesadores que ha sacado Intel.3/2. y por último un modelo que cuenta con un Mega.multimedia que necesitan mover gran cantidad de datos de tipo entero. Arquitecturas De Computo Segmentadas Otra aportación frecuente que aumenta el rendimiento del computador es el fomento del paralelismo implícito.35 micras. No cuenta con el juego de instrucciones MMX y está optimizado para aplicaciones de 32 bits Windows NT. dispone de una caché que es el doble de la del Pentium ³normal´. dispone de una caché L1 de 8KB + 8KB instrucciones + datos. Esta arquitectura es muy común en el desarrollo de programas para el intérprete de comandos. Entre otras mejoras.8V y utiliza la tecnología de 0. como pueden ser videos o secuencias musicales o gráficos 2D. descomponiéndolo en etapas para poder procesar una instrucción diferente en cada una de ellas y trabajar con varias a la vez.

multiproceso simétrico. Se trata de un tipo de arquitectura de ordenadores en que dos o más procesadores comparten una única memoria central. de ³Uniform Memory Access´). es decir aumenta el flujo de instrucciones que se ejecutan por segundo.Veamos en que consiste el pipe-line y tratemos de entender porque el pipe-line mejora el rendimiento de todo el sistema. es decir cada T segundos ejecuta una instrucción. Para que una instrucción se ejecute se necesita T segundos entonces para que usar pipe-line. se caracteriza por el hecho de que varios microprocesadores comparten el acceso a la memoria. Veamos una CPU no organizada en pipe-line: Si se trata de una instrucción a ser ejecutada por la ALU podemos decir que la CPU realiza a lo largo del ciclo de maquina estas 5 tareas. de tal forma que c/u tarde lo mismo en realizar su partecita. estos . también llamada UMA. Si ocurre esto en una CPU normal a una con pipe-line. con un propicio soporte del sistema operativo. Explicación detallada La arquitectura SMP (Multi-procesamiento simétrico. Todos los microprocesadores compiten en igualdad de condiciones por dicho acceso. Una vez que termina de ejecutar una instrucción va a buscar otra y tarda en ejecutarla un tiempo T. Es decir c/u tardará T/5. ¿Qué sucede si dividimos en 5 unidades según las 5 cosas que realiza la CPU? Supongamos la CPU dividida en 5 unidades. de ahí la denominación ³simétrico´. la cantidad de instrucciones que se hacen por segundo aumenta. Los sistemas SMP permiten que cualquier procesador trabaje en cualquier tarea sin importar su localización en memoria. Arquitecturas De Computo De Multiprocesamiento V SMP es el acrónimo de Symmetric Multi-Processing.

realizando el mismo trabajo (multiproceso simétrico o SMP). esto no es un problema porque el núcleo entero está en un gran `spinlock¶. Conceptos relacionados Arquitectura NUMA Multiproceso simétrico Una de las formas más fáciles y baratas de aumentar el rendimiento del hardware es poner más de una CPU en la placa. lo que no está a nuestro alcance en un sistema operativo de propósito general como Linux. Una computadora SMP se compone de microprocesadores independientes que se comunican con la memoria a través de un bus compartido. El hacer multiproceso asimétrico requiere un conocimiento especializado sobre las tareas que la computadora debe ejecutar.0. sin embargo. por ejemplo por una llamada al sistema. En el caso de la programación de procesos esto no suele ser un problema. Por tanto. . porque un proceso normalmente sólo se ejecutará en una CPU a la vez12. ya que hay varios parados en espera de datos. SMP empeora esta situación. Si las computadoras con un solo microprocesador tienden a gastar considerable tiempo esperando a que lleguen los datos desde la memoria. En cambio el multiproceso simétrico es relativamente fácil de implementar. Esto se puede realizar haciendo que CPUs diferentes tengan trabajos diferentes (multiproceso asimétrico) o haciendo que todos se ejecuten en paralelo. Obviamente. es imposible programar algo de esta manera.sistemas pueden mover fácilmente tareas entre los procesadores para garantizar eficientemente el trabajo. debe ser arbitrado para que solamente un microprocesador lo use en cada instante de tiempo.1. podría ser llamado por diferentes procesos ejecutándose en CPUs diferentes. Esto es lo que hace al SMP en Linux seguro12. el código que corre en una CPU puede afectar a la memoria usada por otra.2. El núcleo. Por relativamente fácil. no que sea realmente fácil. Dicho bus es un recurso de uso común. la otra CPU quizás haya estado jugando con ella mientras no mirábamos.x. y como resultado. pero terriblemente ineficiente. quiero decir exactamente eso. tiene que esperar hasta que la primera CPU haya acabado. Esto significa que si una CPU está dentro del núcleo y otra CPU quiere entrar en él. las CPUs comparten la misma memoria. Ya no puedes estar seguro de que una variable que has establecido a un cierto valor en la línea anterior todavía tenga el mismo valor. En un entorno de multiproceso simétrico. En la versión 2.

El microcircuito se encapsula en una pastilla de plástico con una serie de conexiones hacia el exterior.) y las conexiones necesarias para formarlo. Con cada una de ellas deberán responder a las siguientes preguntas: ¿Qué pieza es? La cantidad de cada pieza. Estas pastillas de plástico. en forma de patillas metálicas. . con una multitud de patillas de conexión metálicas. reciben el nombre de chips. Las CPU de las actuales computadoras son microprocesadores construidos sobre un cristal de silicio semiconductor donde se crean todos los elementos que forman un circuito electrónico (transistores.Analisis De Los Componentes Para empezar a realizar un analisis de los componentes de una computadora debemos introducirnos al objeto a analizar para saber entender mas su funcionamiento. etc. Ahora nos introduciremos dentro de la computadora y desmontándolo analizaremos las piezas que tiene. ¿cuántas piezas como ésta suele tener? ¿Para qué es? ¿Qué función realiza ¿De qué está hecha? ¿Qué materiales se han utilizado? ¿Qué medidas o tamaño tiene? ¿Cómo está unida a las demás piezas? Características: si tiene algún otro dato interesante. que forman su nexo de unión al resto del sistema informático. clasificarlo Cpu Arquitectura De Computo Unidad Central de Proceso (CPU) La Unidad Central de Proceso es el lugar donde se realizan las operaciones de cálculo y control de los componentes que forman la totalidad del conjunto del sistema informático. El microprocesador central de una computadora se divide en: ‡ Unidad de Control (Control Unit o CU en inglés).

. La Unidad de Control maneja y coordina todas las operaciones del sistema informático. se basan en estructuras simples y por lo tanto su complejidad total de la CPU es menor. Consiste en hacer que cada instrucción sea intrerpretada por un miniprograma. debe recordarse que todo el funcionamiento del sistema de una computadora se realiza sobre la base de una serie de operaciones matemáticas en código binario. dando prioridades y solicitando los servicios de los diferentes componentes para dar soporte a la unidad aritmético-lógica en sus operaciones elementales. Hotword Style?=Book Default. Estructura del CPU ‡ El CPU debe: ± Extraer instrucciones ± Interpretar instrucciones ± Extraer datos ± Procesar datos ± Escribir datos Registros ‡ El CPU debe tener un espacio de trabajo (almacenamiento temporal) ‡ Llamados registros ‡ La cantidad y función varía dependiendo del diseño del procesador ‡ Una de las decisiones más importantes de diseño ‡ El nivel más alto en la jerarquía de memoria Arquitecturas Cpu Existen dos tipos mas comunes: 1) CISC: Su sistema de trabajo se basa en la microprogramación. La Unidad Aritmético-Lógica realiza los diferentes cálculos matemáticos y lógicos que van a ser necesarios para la operatividad de la computadora. ‡ Registros. la unidad de control tiene un bus interno para conectar sus componentesName=g12. . Los Registros son una pequeña memoria interna existente en la CPU que permiten a la ALU el manejo de las instrucciones y los datos precisos para realizar las diferentes operaciones elementales.‡ Unidad Aritmético-Lógica (Aritmethic Control Unit o ALU en inglés). 2) RISC: Microprocesador con un conjunto de instrucciones muy reducidas en contraposición. De la misma forma que la placa principal tiene un bus para conectar la CPU con los diferentes dispositivos del sistema informático.

La acción de leer una instrucción en la CPU y prepararla para su ejecución se denomina ciclo de búsqueda. la CPU identificará los 2 registros y generará las señales de control adecuados para conectar los registros a la unidad de Aritmética y Lógica (ULA). La CPU también haría que la ULA funcione como sumadora y dirija la salida hacia el tercer registro. Para completar una instrucción la CPU decodifica el código de operación. suponiendo que la operación especificada consiste en sumar 2 números requeridos en 2 registros de la CPU y almacenar el resultado en un tercer registro de la CPU. la memoria principal. La información restante se utiliza para determinar la o las localidades de los datos con los cuales se va a efectuar la operación. las comunicaciones entre la CPU y la memoria principal se realizan a través de 2 canales funcionalmente distintos: el de direcciones y el de datos. la CPU envía a dicha memoria la dirección de la instrucción por el canal de direcciones y recibe por el mismo medio la instrucción que está en esa dirección. Para efectuar esta instrucción. . Para introducir en la memoria. una instrucción especifica.Salida. Unidad de proceso central: esta es la responsable de la interpretación y ejecución de instrucciones contenidas en la memoria principal. Por ejemplo. y el procesador de Entrada . Esta parte se llama código de operación de la instrucción. Parte de la instrucción es utilizada por la CPU para identificar la operación. El proceso de realización que especifica una función se denomina ciclo de ejecución. Los nombres ciclos de búsqueda y ciclos de ejecución derivan de la naturaleza cíclica de la operación de la computadora una vez que esta empieza a funcionar repite los ciclos de búsqueda y ejecución de manera continua. genera las señales de control que se necesitan para introducir los operandos requeridos y controla la ejecución de la instrucción.ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA INTERNA DE LA CPU Diagrama de bloques Los bloques funcionales básicos son: la unidad de procesamiento central (CPU). Para hacer referencia a cada ciclo suele utilizar el termino ciclo de maquina.

Registro e instrucciones de la CPU Registros Instrucciones Aritmética y Lógica Movimientos de datos Operaciones de datos en bloque Instrucciones de control de programa Instrucciones Instrucciones de Entrada-Salida La CPU contiene un conjunto de localidades de almacenamiento temporal de datos de alta velocidad llamada registro. Algunos de los registros están dedicados al control. OR y un conjunto de registros dedicados al almacenamiento de datos en la CPU y a ciertas funciones de control. de lógica por ejemplo AND. Los registros restantes son los registros de uso general y el programador es el usuario que tiene acceso a ellos. Palabra de estado de programa (PSW). Registro de direcciones de la memoria (MAR). la ULA que desempeña funciones aritméticas como por ejemplo. suma y resta. Registro de datos (RD).La CPU puede dividirse funcionalmente en 3 subunidades. Dentro del conjunto básico de registros de control se deben incluir a los siguientes: Contador de programa (PC). y solo la unidad de control tiene acceso a ellos. dedicada a los ciclos de búsqueda y ejecución. la unidad de control. . Registro de instrucciones (ER).

2. rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente. así como cientos de dispositivos de entrada y salida. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. si una instrucción tiene dos palabras de largo se agrega 2. El numero que se agrega al PC es la longitud de una instrucción en palabras. 4. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo. simuladores de vuelo. PERO las sup ercomputadoras ueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe. si una instrucción tiene una palabra de longitud se agrega 1 al PC. Macrocomputadoras o Mainframes Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. En el pasado. 5. ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes: 1. un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto . son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año. y así sucesivamente. Por lo tanto. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos. El estudio y predicción de tornados. Debido a su precio. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica. Tipos Cpu Supercomputadoras Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado. Los mainframes tienen un costo que va desde 350. los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio.000 dólares hasta varios millones de dólares. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones. 3. El PC es modificado dentro del ciclo de búsqueda de la instrucción actual mediante la suma de una constante. Así mismo son las más caras. por lo tanto contiene la dirección de la siguiente instrucción por ejecutar. Los mainframes son grandes. y cuentan con un control de temperatura especial.(PC): La función del PC consiste en seguir la pista de la instrucción por buscar (capturar) en el siguiente ciclo de maquina. hoy en día. sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más.

de ahí que el término ³PC se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados ³PC y compatibles . una versión más pequeña de la Macrocomputadora. con el gabinete horizontal. Minicomputadoras En 1960 surgió la minicomputadora. la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso ³personal . ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos .con piso falso. no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe. Al ser orientada a tareas específicas. pesan . por ser de uso personal. El término PC se deriva de que para el año de 1981 . o sea un circuito integrado independiente. 5. Microcomputadoras o PC s Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. 2. separado del monitor. se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. como la Macintosh®. sacó a la venta su modelo ³IBM PC . usando procesadores del mismo tipo que las IBM . Computadoras personales portátiles ³Laptop o ³Notebook . 4. 3. con el gabinete tipo minitorre. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos. Un microprocesador es ³una computadora en un chip .En general. Computadoras personales más comunes. y su temperatura tiene que estar controlada. Existen otros tipos de microcomputadoras . que no son compatibles con la IBM. es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC s: 1. Las minicomputadoras . Las PC s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas. automatización industrial y aplicacio nes multiusuario. IBM®. escuelas y hogares. pero que en muchos de los casos se les llaman también ³PC s . Computadoras personales. pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. separado del monitor. Las computadoras ³laptops son aquellas computadoras que están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. y ésto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento . Computadoras personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU. en tamaño y poder de procesamiento. una minicomputadora. Se alimentan por medio de baterías recargables .

Caracteristicas Cpu Memoria · Unidad aritmetica logica · Unidad o procesador de control MEMORIA PRINCIPAL(interna o central). Las estaciones de trabajo son un tipo de computadoras que se utilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesam iento moderado y relativamente capacidades de gráficos de alta calidad. 6. El registro de dirección que indica el numero de la celula afectada y el de intercambio que contiene la información leída o la que hay que escribir en la celula de cuestión. Estaciones de trabajo o Workstations Las estaciones de trabajo se encuentran entre las minicomputadoras y las macrocomputadoras (por el procesamiento). hay dos operaciones que se hacen en la memoria (lee y escribe) entonces se dice que es donde almacena. . la palabra ³workstation´ o ³estación de trabajo´ se utiliza para referirse a cualquier computadora que está conectada a una red de área local. Es un conjunto de células numeradas y dos registros especiales con los que realiza las transacciones. Son usadas para: Aplicaciones de ingeniería CAD (Diseño asistido por computadora) CAM (manufactura asistida por computadora) Publicidad Creación de Software En redes. Se almacenan datos y programas. se lee y se escribe.entre 2 y 5 kilos y la mayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display).

rodar. Dígitos o incluso caracteres especiales (simbolos:$. dependiendo del tipo de dato numérico. Generalmente se acepta que un byte contiene ocho bits.16. Por ejemplo: Para que un programa se pueda ejecutar (correr. la información numérica se almacena de un modo diferente. en una operación denominada carga(load) del programa. Cada celda o byte tiene asociada una unica dirección que indica su posición relativa en memoria mediante la cual se puede acceder a la posición para almacenar o recuperar información. de modo que existen palabras de 8. Estos datos se llaman alfanuméricos y pueden constar de alfabeto.«).etc. De modo similar. el número del pasaporte P57487891 ocupara 9 bytes. es decir. La información almacenada en una posición de memoria es su contenido.La memoria central o simplemente memoria (interna o principal) se utiliza para almacenar información. El contenido de estas direcciones o posiciones de memoria se llaman palabras. En general. funcionar. debe ser situado en la memoria. La unidad elemental de memoria se llama byte(octeto).#.32. Los datos numéricos ocupan 2. si se desea alamacenar la frase la computadora utilizara exactamente 23 bytes consecutivos de memoria. existen cuatro espacios en blanco y un punto (un espacio es un carácter que emplea también un byte). La memoria central de una computadora es una zona de almacenamiento organizada en centenares o millares de unidades de almacenamiento individual celdas. que son dígitos binarios (0 ó 1). Obsérvese que ademas de las letras. . Un byte tiene la capacidad de almacenar un caracter de información. 32 digitos. la información almacenada en memoria puede ser de dos tipos: las instrucciones de un programa y los datos con los que se operan las instrucciones. bien ceros o unos.). Por consiguiente. Mientras que cada caracter de un dato alfanumérico se almacena en un byte. Por consiguiente. y esta formado por un conjunto de unidades más pequeñas de almacenamiento denominadas bits.4 e incluso 8 bytes consecutivos. si trabaja con una maquina de 32 bits. y 64 bits. Existen dos conceptos importantes asociados a cada byte o posición de memoria: su dirección y contenido.*.

. 3.Siempre que una nueva información se almacena en una posición.Almacenar la dirección de la célula en la que se encuentra la información a leer datos se almacena en el registro de dirección.etc... 3.. se utilizan múltiplos para definir el tamaño de la memoria central: kilo-byte(KB o Kb) igual a 1.s con memorias de 1.024 bytes (220) practicamente se considera un 1. la memoria central de una computadora puede tener desde unos centenares de millares de bytes hasta millones de bytes. Las computadoras personales tipo Pc tienen memorias centrales desde 512 ó 640 k aunque es frecuentemente ver PC.12..000..Transferir el registro de intercambio la información a escribir. Pasos para la escritura: 1.Cambiar el registro de intercambio la información contenida en la célula apuntada por el registro de dirección.2.024 x 1.Cargar el contenido de registro de intercambio en la célula apuntada por el registro de dirección.Almacenar la segunda dirección de la célula receptora de la información en el registro de dirección. 2. el contenido puede cambiar mientras se ejecuta un programa.4.024 bytes(210) practicamente se toman 1. Esta unidad puede realizar operaciones aritmeticas logicas. La dirección es permanente y única. UAL(UNIDAD ARITMETICA LOGICA).Mb. la forma en que realiza la operación..000. Como el byte es una unidad elemental de almacenamiento. 2. por ejemplo: el de realizar la suma. Pasos que se hacen en la lectura: 1.Transferir el contenido de registro de intercambio al registro de la CPU que corresponda. se destruye (desaparece) cualquier información que en ella hubiera y no se puede recuperar.000 y Mega byte(MB o Mb) igual a 1.. La unidad aritmetica logica opera los datos que recibe siguiendo las indicaciones por la unidad de control.

. Pasos para la unidad de control.Extrae de la memoria principal los datos necesarios para ejecutar la instrucción en proceso 4. UNIDAD DE CONTROL (La unidad que va decidir controlar).. .Dirección de la célula en la que se almacena el resultado.. Instrucciones para efectuar la suma..1. 2. Se estrae de la memoria principal la instrucción a ejecutar esa información es almacenada en el contador de instrucciones... A raíz de la interpretación de las instrucciones que integran el programa esta unidad genera el conjunto de ordenes elementales necesarias para que se realice la tarea necesitada.. 3.Se debe tener el codigo de operación que indique la operación a efectuar en este caso el codigo de suma. la información que se almacena es la proxima instrucción a ejecutar en el registro de instrucción propiamente dicha.Dirección de la célula en la que se encuentra almacenado el primer sumando. a) Cargar el primer operando en el acumulador. b) Sumar el segundo operando con el contenido del acumulador. 2.Ordena la AUL que efectua las operaciones el resultado de este es depositado en el acumulador de la AUL. c) Cargar el contenido del acumulador en la dirección del resultado. 4. 3.Dirección del segundo sumando. La unidad de control es el autentico cerebro que controla y coordina el funcionamiento de la computadora. 1.Una vez conocido el codigo de la operación la unidad de control ya sabe que circuitos de la UAL deben de intervenir pueden establecerse las conexiones electricas necesarias atraves del secuenciador.

y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Las memorias auxiliares: Sirven para almacenar grandes volumenes de datos de forma permanente por ejemplo:Unidades de discos y cintas magneticas. monitor impresora. por una serie de registros donde se almacena información temporalmente. y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole). la CPU es un microprocesador fabricado en un chip. un disco duro). La comunicación entre los perifericos y la computadora se realizan atraves de los canales. 6. un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. mouse. Las unidades de comunicación: Permiten el dialogo con el exterior que son las de entrada y salida ejemplo: teclado.Incrementa en una unidad el contenido del contador de instrucciones a ejecutar. Habitualmente.5. los dispositivos de .. ‡ El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético lógica que realiza cálculos y comparaciones. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo.. se puede definir como: ‡ Un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. ‡ Para aceptar órdenes del usuario. ‡ La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en los ordenadores. UNIDADES PERIFERICAS Unidades de comunicación Memorias auxiliares.Si la instrucción a proporcionado nuevos datos estos son almacenados en la memoria principal. Funcionamiento Cpu Funciones que realiza La Unidad central de proceso o CPU. acceder a los datos y presentar los resultados.

etc. un número. procesarlos .entrada (por ejemplo. Un decodificador de instrucciones. maneja y coordina toda las operaciones del chip. . El Instrucción Pointer le indica a la CPU en que lugar de la memoria necesita ser ubicada la instrucción. etc. Luego determina cuales son los pasos necesarios para cumplir con dicha instrucción. un puntero a las instrucciones (Instrucción Pointer). Este le permite saber a la unidad aritmética lógica cuando debe calcular. al buscador cuando debe grabar una cifra. como por ejemplo. y escribirlos en la memoria. Por otro lado. o un color. Como dijimos anteriormente. algunos registros. y al decodificador cuando trasladar la cifra dentro de una instrucción. o datos que ya han sido procesados. un monitor o una impresora). la CPU contiene algunas partes adicionales que ayudan a dichos componentes principales a realizar el trabajo: Un buscador de instrucciones (fetch). es decir si sumarlo. mientras que una instrucción le dice a la CPU que hacer con ese dato. moverlo. y la unidad aritmética lógica. La unidad aritmética lógica es una especie de calculadora que ejecuta funciones matemáticas y lógicas dedicadas a las instrucciones. si restarlo. Un dato es una representación binaria de una letra. que recoge las instrucciones de la RAM o un área de memoria localizada en la CPU. Es decir que. la suma o resta de algún número. Los Registros son lugares de almacenamiento temporario ubicados en la CPU. la CPU realiza tres operaciones básicas con los datos: puede leerlos. Un registro contiene datos que esperan ser procesados por cualquier instrucción. Esta información puede ser datos o instrucciones. un teclado o un ratón) y los dispositivos de salida (por ejemplo. Procesamiento de la CPU Una CPU procesa información almacenada en los bytes de la memoria. que toma la instrucción desde el buscador y la traslada hasta que la CPU la entienda. la CPU necesita solo cuatro elementos para realizar dichas operaciones con los datos: Las instrucciones. La unidad de control.

y los bits de dirección A3. con lo que D7 asta D0 estarán flotando0 ARQUITECTURA DE LA MEMORIA (RAM) . Los bits de dirección A1. Solamente un registro estará en el renglón y la columna seleccionados por las entradas de difracción. El código de dirección aplicado A3. Podemos especificar la posición de cada registro como una ubicada en un reglon y una columna específicos. A2. y estará habilitado. se alimentan de un decodificador uno de 4 que activa una línea de selección de renglón. En este caso. Existen cuatro partes básicas: decodificador de renglones. arreglo de registros y buffer de salida.Memoria Arquitecturas ARQUITECTURA DE LA MEMORIA (ROM) La arquitectura (estructura) interna de un CI-ROM es muy compleja y no necesitamos conocer todos sus detalles. A2. ‡Buffer de salida. los buffers de salida se encuentran en el estado de alta impedancia. El registro habilitado por las entradas de selección coloca el dato que tiene sobre el canal de datos. Las 8 salidas de datos de cada registro se conectan a un canal de datos interno que corre atreves de todo el circuito. ‡Decodificadores de direcciones. se alimentan de un segundo decodificador uno de cuatro que activa una línea de selección de columna. El arreglo de registros almacena los datos que han sido programados en la ROM. ‡Arreglo de registros. A0. A0. Cada registro tiene dos entradas de habilitación (E). determina que registro será habilitado para colocar su palabra de datos en 8 bits en el canal. Cada registro contiene un numero de celdas de memoria que es igual al tamaño de la palabra. Estos datos entraran en los buffers de salida mismos que se encargan de trasmitirlos hacia las salidas externas siempre y cuando CS este en bajo. Si CS esta en alto. ambas tienen que ser altas a fin de que los datos del registro sean colocados en el canal. A1. cada registro almacena una palabra de 8 bits. Sin embargo es constructivo observar un diagrama simplificado de la estructura interna. Los registros se disponen en un arreglo de matriz< cuadrada que es común a muchos circuitos de semiconductor.

es útil pensar que la RAM consta de varios registros. desde luego. la entrada (CS) selección de CI debe ser activada (un 0 de este caso). y 1024K. Para escribir una nueva palabra de cuatro bits en el registro seleccionado se requiere que R/-W igual a 0 y CS igual 0. Como veremos mas adelante . ‡Operación de lectura. Muchos CI de memoria están diseñados para consumir una potencia mucho menor cuando están seleccionados. La operación de escritura. 64K. 256K. 128K. se dice que el CI de memoria a sido seleccionado. La razón para tener entradas CS será mas clara cuando se combinen CI de memoria para tener mayores memorias. la entrada lectura/escritura (R/-W)* debe ser un 1. 4K. durante una operación de escritura.Como sucede con la ROM. En este modo en contenido de la memoria no se afecta. En el modo deshabilitado todas las salidas y entradas de datos se deshabilitas (alta-z) de manera que no puede tener lugar no la operación de lectura ni de escritura. de otro modo se dice que no esta seleccionado. R/-W igual a 0 también deshabilita los buffers de salida que son de tres estados. ‡Selección de CI. destruye la palabra que antes estaba almacenada en la dirección. A fin de leer el contenido de registro seleccionado. En sistemas de memoria grandes. La combinación de R/-W es igual a 1 y CS es igual a 0 habilita los buffers de salida de manera que el contenido de registro seleccionado aparecerá en las cuatro salidas de datos. para una operación . además. El código de dirección selecciona un registro del circuito de memoria para leer o escribir. la capacidad de las palabras y el tamaño de estas puede extenderse combinando circuios integrados de memoria. y tamaños de palabras de 1. de manera que las salidas de datos se encuentran en el estado de alta-z. u 8 bits. esta combinación habilita los buffers de entrada de manera que la palabra de cuatro bits aplicada a las entradas de datos se cargara en el registro seccionado. 16K. 8K. 4. Observe que muchos fabricantes llaman a estas entradas CE (habilitación de circuito). cada uno de los cuales almacena una sola palabra de datos y tiene una dirección única. Cuando las entradas CS o CE se encuentran en un estado activo. Las RAMS comúnmente vienen con capacidades de palabras de 1K. ‡Operación de escritura. R/-W igual a 1 también deshabilita los buffers de entrada de manera que las entradas de datos no afecten la memoria durante la operación de lectura. Muchos circuitos de memoria tienen una o mas entradas CS que se usan para habilitar o deshabilitar el circuito en su totalidad.

las terminales de entrada y salida actúan como salida de datos que reproducen el contenido de la localidad de dirección seleccionada. A fin de conservar terminales en un encapsulado de CI. Estos electrones permanecen en esta región una ves que a finalizado el pulso ya que no existe ninguna trayectoria de descarga. ARQUITECTURA DE LA MEMORIA (EPROM) ‡ROM programable y borrable. la EPROM es una memoria no volátil que contendrá sus datos almacenados indefinidamente. una compuerta flotante). Una EPROM puede ser programada por el usuario y también puede borrarse y reprogramarse tantas veces como desee. cada transistor esta apagado y cada celda guarda un 1 lógico un transistor puede encenderse mediante la aplicación de un curso de programación de alto voltaje. En una EPROM las celdas de almacenamiento son transistores MOSFET que tienen una compuerta de cilicio sin ninguna conexión eléctrica (es decir. con esto se apaga el . Durante una operación de lectura. Una ves que sea programado una celda de la EPROM se puede borrar su contenida exponiendo la EPROM a la luz ultravioleta (UV). las terminales de S/E actúan como entrada de datos. la cual se aplica a través de la ventana que se encuerta sobre el encapsulado del circuito. El proceso de programación generalmente es efectuado por un circuito especial de programación que esta separando del circuito en el cual la EPROM eventualmente trabajara. el cual inyecta electrones de alta energía en la región formada por la compuerta flotante. Una ves programada. En un estado normal. La entrada R/-W controla la función de estas terminales E/S.dada de memoria. Durante una operación de escritura. A las cuales se aplican los datos al ser escritos. ‡Terminales comunes de entrada/ salida. los fabricantes a menudo combinan los funciones de entradas y salida de datos utilizando terminales comunes de entrada/salida. serán seleccionados una o mas CI de memoria mientras que los demás no. El proceso de programación completo puede llevar barios minutos para un microcircuito EPROM. El proceso para programar una EPROM implica la aplicación de niveles de voltaje especiales (comúnmente en un orden de 10 a 25 volts) a las entradas adecuadas del circuito en una cantidad de tiempo especificada (por lo general 50 minutos) por la localidad de dirección. La luz (UV) produce una foto corriente que va desde la compuerta flotante hacia el sustrato de cilicio.

transistor y se lleva de nuevo la celda hacia el estado uno lógico. Este proceso de borrado requiere entre 15 a 20 minutos de exposición a los rayos (UV). Una ves borrada puede volverse a programar. . Desafortunadamente. no existe ninguna forma de borrar solo algunas celdas. la luz (UV) borra todas las celdas al mismo tiempo por lo que una EPROM barrada almacena solamente unos lógicos.